METALLICA: “…And justice for all”

Disco 1

-Blackened -…And Justice for All  -Eye of the Beholder  -One

Disco 2

-The Shortest Straw  -Harvester of Sorrow -The Frayed Ends of Sanity -To Live Is to Die –Dyers Eve

James Hetfield, guitarra y voz    Kirk Hammett , guitarra Jason Newsted bajo,  Lars Ulrich  batería.  Producción Lars Ulrich y James Hetfield  con Flemming Rasmussen. Ingeniero F. Rasmussen.  Mezclas Steve Thompson y Michael Barbiero.

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. LA FORMA DE CONSEGUIRLO Y SU CONTENIDO, ESTÁN RESEÑADOS AL FINAL DEL TEXTO.

2.018. METALLICA se ha pasado por España a principios de año y la particularidad más destacada en las redes (aparte del astronómico precio de las entradas) ha sido, que dos miembros de la banda tocaron trozos de canciones de OBUS, BARON ROJO o PERET. No he visto comentarios sobre el repertorio, el grupo que abría para ellos, las canciones del disco que presentaban, si el sonido era bueno o malo… no sé… ese tipo de cosas de las que se solía hablar cuando ibas a un concierto.

En fin, mientras nos quede un rincón en la memoria para los viejos tiempos, mejor será disfrutar del recuerdo de cuando todo era más sencillo e inmediato y cuando las canciones (porque estamos hablando de un grupo musical, creo) eran más importantes que el escenario central en 360 º con suelos que se abren, baterías giratorias, zonas VIP, enjambres de micro-drones o los  cubos led.

El caso es que, en mi humilde opinión, “…And Justice for all”,  marca un poco esa línea divisoria, la que tiene en un lado a los METALLICA que entusiasmaban y sorprendían, y en el otro a quienes dejaban pasar los años entre intentonas fallidas de cambio y vender lo mismo una y otra vez . Con la mano en el corazón: ¿alguien fue corriendo a comprar “Death Magnetic” o “St. Anger”? ¿Quién de vosotros miraba el buzón día tras día a ver si había llegado el paquete con “Reload” o “Lulu”? espero que se me entienda, pero hace muchos, muchos años que esta banda perdió el fuego y este disco al que nos acercamos ahora, fue el último en el que muchos pusimos nuestra fe.

Mr. Rasmussen trabajando duro allá por los años 80

En fin, el comentario de este álbum no va a llevar la línea habitual en este blog, porque me gustaría  centrarme en un factor que pocas veces pesó tanto como en esta ocasión, y es que uno de los recuerdos más habitualmente asociados a este trabajo, es el de su espantoso sonido, y más concretamente el del bajo, o mejor dicho la ausencia del mismo. Flemming Rasmussen, productor de anteriores trabajos del grupo y colaborador en este, comentaba en el libro que sobre la banda escribió Joel McIver:: “El sonido es totalmente seco, muy directo, y sin nada de reverb. Para ser honestos, es frío como el hielo, con las guitarras y los bombos ofreciendo un poderoso medio tiempo, pero no hay bajo, aparte del ocasionalmente audible “click” de la púa en algunas partes y unos pocos y etéreos retumbes en ciertos fragmentos de ‘One’.”

Bueno, parece que todo el mundo está de acuerdo en eso, aunque sería bueno conocer el porqué, o al menos especular con ello. A ver, no es la primera vez que ocurre algo parecido en la historia del rock. Ronnie James Dio fue despedido de BLACK SABBATH por hacer algo parecido, IRON MAIDEN sufrieron los rigores de la “anti-producción” en su primer álbum, ANTHRAX con “Among the living”, M.S.G. con “Built to destroy”…. Hubo muchos grandes discos que lo fueron menos por diferentes motivos, aunque el más habitual tiene que ver con el ego y el capricho (o la terquedad) del ordeno-y-mando de turno.

Tres discos con sonido… digamos que mejorable.

¿Ocurrió lo mismo en “…And Justice”? Según parece, hubo varios factores determinantes en el resultado final. Uno de los más importantes fue el baile de personal involucrado en la producción. La idea original era Mike Clink y equipo, cuyo trabajo para GUNS AND ROSES le había dado crédito de por vida, pero por algún motivo, Clink no cuajó, y tan solo los encargados de la mezcla (Steve Thompson y Michael Barbiero que eran de ese equipo) firmaron el disco. Flemming Rasmussen fue requerido para encargarse del trabajo, en base a los buenos resultados de las anteriores colaboraciones. Lars Ulrich no se cansaba de alabar su trabajo en una entrevista que aparecía en Metal Hammer durante  el verano de 1988: “No es que le esté sobrevalorando en exceso, pero hemos trabajado aquí en L.A. con otra gente, por ejemplo en el EP, que no es que nos lo tomáramos muy en serio y por eso no quisimos meter en ello a FIemming. Puedo decir sinceramente que es el mejor. Llegó al estudio, probó algunas cosas, cambió ciertos botones de la mesa, escuchó los resultados y fue entonces cuando estaba listo para la acción. Tiene un oído perfecto para comprender Ias cosas más esenciales, algo que no he visto en nadie más”

Sin embargo, Flemming pero tenía otros compromisos que le impidieron comprometerse al 100%, por lo que digamos que guió un poco las cosas, pero el “mérito” (nótense las comillas) es para Ulrich y Hetfield.

En ese período en el que Mike Clink salía, Flemming entraba y nada parecía estar demasiado definido, Jason Newsted había empezado sus sesiones de grabación en medio del baile de personal. Es más, casi las tenía terminada, ya que su forma de trabajar por aquel entonces, era la misma que con FLOTSAM & JETSAM, es decir, la de quien no dispone de mucho tiempo en el estudio.

Jason en 1986, que tiempo tan feliz…

Si a los problemas con la producción del álbum, le sumamos un ambiente enrarecido por  el recuerdo del compañero caído, estaremos ante una de las posibles causas del sonido del álbum. Jason Newsted: “ Entramos en el estudio para hacer “… And Justice For All”, y lo primero que se nota en el ambiente son los sentimientos raros entre nosotros. Era Ia primera vez que estábamos  juntos para hacer un verdadero álbum de METALLICA, y Cliff no está allí, nadie está allí en realidad.  Además, todas las grabaciones que yo había hecho hasta ese momento, incluyendo el Ep ‘Garage Days’  los había hecho en un par de días, así que eso era a lo que me había acostumbrado, y así es como yo sabía grabar.”

Recordemos que “Garage Days”, publicado apenas un año antes, fue más un divertimento que otra cosa, por mucho que al final sea uno de sus trabajos más alabados. “Estaban haciendo malabares con los productores. No había orden. Y qué decir de la autoridad.., necesitábamos al productor para hacer que la cosa fluyese. Teníamos el dinero, el apoyo de la discográfica, un bonito estudio… lo teníamos todo, pero nada estaba en orden… Entré a grabar con un ingeniero asistente y llevaba el mismo equipo con el que tocaba en directo, así que llegué al estudio doblando las partes de Hetfield porque es el tipo de bajista que yo era por aquel entonces. Lars y James no estaban por allí para decir ‘Deberías intentar esto en lugar de eso otro’ No había un productor de verdad o un manager o alguien que te guiase. Entraba y grababa tres o cuatro canciones en un día o en una tarde, me pulía tres o cuatro canciones de cada vez. Seguramente cometería errores, pero solo tocaba y punto. Al terminar, alguno de los ingenieros me decía, “lo has hecho bien, hasta luego!”

Nos encontramos pues ante un músico recién llegado, a quien dejan solo en el estudio sin ninguna clase de guía que le oriente en un camino que no conoce, y con dos flancos abiertos en su contra. Uno: ser el reemplazo de alguien tremendamente querido y carismático, y dos: estar en medio de una sucesión de productores que van y vienen, dejando las cosas sin rematar. Bien, pues por si eso fuera poco, les ofrecen formar parte de un macro-festival que recorrerá Estados Unidos, acompañando a VAN HALEN, SCORPIOS o DOKKEN entre otros. ¿Iban a perder la oportunidad de que les viesen un buen montón de cientos de miles de personas? No en esta vida.

Hasta la revista esta puso a METALLICA en portada aproposito del Monsters U.S.A.

El disco se terminó de grabar durante los primeros días de mayo, y la gira comenzó el 27 del mismo mes, alargándose hasta el 30 de Julio, con muy pocas fechas libres, que fueron precisamente las que James y Lars aprovecharon para ir a los estudios Bearsville en Woodstock, New York, donde Steve Thompson y Michael Barbiero trabajaban en las mezclas del disco.

En la revista digital  ultimateguitar.com, hay una interesante entrevista al mismísimo Steve Thomson que repasa algunos de sus grandes momentos profesionales (que son muchísimos) entre los que destaca, como no, el affaire con Ulrich. Aquí tenéis la dirección para leerla entera, yo me he permitido resumir lo fundamental, con mi inglés macarrónico por el que suplico clemencia. Steve Thomson para Ultimateguitar: “Lo que yo quería hacer era  completamente diferente a lo que quería hacer Lars… aunque él sabía exactamente lo que quería para la batería. De hecho trajo fotos de su ecualizador Klark Teknik, con la ecualización definida para el sonido de la batería. Le dije Michael Barbiero, “¿por qué no trabajas con Lars en el sonido que está buscando? Llámame cuando esté contento…Me llamaron, lo escuché y pensé que era un horror, así que saqué a todo el mundo  del cuarto, rediseñé el sonido de la batería y aumenté el volumen de las guitarras. Jason estaba perfecto en el bajo, totalmente empastado con las guitarras de Hetfield.” El redactor le pregunta si Hetfield estaba satisfecho del resultado. “Hetfield levantó los dos pulgares. Lars llega unos minutos después, lo escucha y dice “bájale a eso”. Le pregunté cuál era el problema y dijo “¿Qué pasa con mi sonido de batería?” y yo quedé en plan…  pero…¿Era en serio?, al final conseguimos hacer sonar la batería como él quería, pero no fue suficiente. Me dijo: “Ahora quiero que reduzcas el bajo hasta que sea casi inaudible en la mezcla”. Y yo le dije “¿Estás bromeando verdad?”. Dijo “No, bájale el volumen”. Así que lo reduje hasta el nivel que me dijo y después agregó “ahora redúcelo más”.

Ulrich, SteveThomson y Hetfield trabajando en… no sé qué. Viendo la camiseta que lleva Hetfield, dudo que fuese el disco que nos ocupa.

Esto coincide con lo que contaba Ross Halfin (el mítico fotógrafo) en el libro que citába al principio sobre el momento donde se tomaron ciertas decisiones: “Jason terminó por gustarme mucho, pero la cosa en aquél momento era algo así como ellos tres, y luego él. En ‘…And Justice For All’ no hay bajo, y la historia real es que había un botón en la mesa de mezclas, y Lars llegó y lo llevó a cero cuando estaban mezclando el álbum”.

Cuando Halfin dice: “eran ellos tres y luego él”, creo que se queda corto. La falta de respeto hacia Jason Newsted como bajista quedó patente en su “ausencia” del álbum, pero como persona tampoco se puede decir que lo tuvo fácil. Detalles como la publicación del video de homenaje a Cliff Burton,  no pudieron ser más inoportunos. Aparte de la monumental estafa que supone semejante montón de basura (lo digo porque lo compré en su día), el recuerdo permanente a quien ya no está, no parece la mejor manera de dar la bienvenida a quien acaba de llegar. Lars hablaba así en el libro “METALLICA, a visual documentary” “No queríamos la típica mierda glamurosa estilo Bon Jovi y la única razón por la que se hizo fue que estábamos viendo nuestra colección privada de vídeos y pensamos que sería divertido enseñar a los fans un poco de la mierda que teníamos”.  Supongo que lo de embolsarse unos cuantos cientos de miles de dólares con gastos cero, no tendrá nada que ver. Pero,  ¿y Jason? ¿qué opina del asunto? El batería lo tiene claro: “No hemos hablado mucho del video con Jason… él tampoco ha dicho mucho. No estoy seguro de querer tocar el tema, pero se sienta como se sienta Jason, eso es lo que hay. Lo que sí sé es que Jason siempre ha sentido un gran respeto por Cliff, como bajista y como ser humano, y no se puede pedir más”.

El danés, ya por aquel entonces, había dado muestras de estar en otro mundo, pero parece ser que a estas alturas la cosa ya era bastante delirante. Naturalmente, poco sospechábamos que aun sería infinitamente peor, con episodios como los de Napster o el video ese donde salen llorando (alguien se imagina a SLAYER haciendo algo parecido?). En fin, supongo que los egos desmedidos, la incapacidad para gestionar el triunfo, la ausencia de un mando en el estudio, o una gira de enorme responsabilidad  en medio de la grabación de un disco, fueron causas determinantes de que este disco haya dejado un recuerdo no muy grato en cuanto a su sonido, pero o solo hubo de factores externos. Yo creo que es un trabajo que no ha envejecido nada bien, de hecho, en ese sentido me parece peor que cualquiera de los anteriores. Reconozco que en su día lo machaqué, pero a día de hoy me parece un trabajo muy poco espontáneo, como si estuviera forzado. Las canciones repiten fragmentos de manera innecesaria (en mi opinión, insisto) y resulta artificial y pretencioso… no sé, es como si quisieran demostrar algo, pero al final lo único que consiguieron fue estropear una buena idea. Creo que si no se hubiesen empeñado en hacer un disco doble, alargando las canciones a veces hasta el bostezo, seguramente estaríamos hablando de algo al mismo nivel de “Master of Puppets” pero se empeñaron en ser LED ZEPPELIN y qué se le va a hacer.

DOSSIER

– Entrevista con Lars Ulrich, cinco páginas en francés (HARD FORCE, agosto de 1988)

– Entrevista con Lars Ulrich, dos páginas en alemám (HORRIR INFERNAL, agosto de 1988)

-Reportaje METALLICA en el MONSTERS OF ROCK de España. Cinco páginas en español (incluido poster y portada) (METALIK.O. nº21)

– Reportaje MONSTERS OF ROCK U.S.A. (Sho de METALLICA y ENTREVISTA) Cuatro páginas en español. (Popular1 nº 193, Septiembre 1988)

– Entrevista a james Hetfield en ROCKPOP 199, cinco páginas escritas en español.

– Entrevista METAL MANIA (U.S.A.) Enero de 1989. Diez páginas e inglés.

– Mini foto reportaje del concierto en Miami de la gira MONSTERS OF ROCK USA, publicado en Heavy Rock nº59 durante Juli de 1988

– Entrevista a Hetfiled y Lars Ulrich publicada en Heavy Rock nº60 durante Agosto de 1988. Una página en español.

– Entrevista publicada por THRASH METAL en su nº1 durante 1988. Dos páginas en español.

-Reseña del álbum publicada en POPULAR1 nº 195, durante noviembre de 1988. Una página en español.

-Reseña del álbum publicada en Popular1 Especial ESP A110, durante 1988. Una página en español.

-Entrevista publicada en Metal Forces nº 30 durante Agosto de 1988. Cinco páginas en inglés.

 

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12 pensamientos en “METALLICA: “…And justice for all”

  1. Saludos y justicia para todos! Especialmente para Jason por tan sufrido debut a todos los niveles en un disco muy particular de la discografía de Metallica. ..yo lo veo un álbum de mala ostia a espuertas y una oda al riff con una producción fría y seguramente buscada intencionadamente con ese propósito. ..la verdad que sería muy interesante ver una remasterizacion con el bajo de Jason presente en canciones tan increíbles como ” Blackened” o “The Shortest straw” …difícil álbum la verdad que reconozco que pocas veces lo he escuchado entero pero tiene tres o cuatro temas de lo mejor de la historia de Metallica y no me refiero a” One” tema que me parece de gran calidad pero bajo mi humilde opinión muy sobrevalorada….como ya hice en otro post defiendo de nuevo al tío más heavy que a pasado por esta banda…para mi Jason ha sido y será el bajista perfecto de Metallica por su gran técnica y imagen encima de un escenario…seguro que Cliff a sido más importante en la historia de este grupo y el Trujillo más técnico y músico pero Jason siempre a sido el que se dejaba el cuello ahí arriba en “Creeping Death” y no puedo imaginar lo que tuvo que tragar este hombre con los dos dictadores de por medio… Jason para mi gusto representa el metal en ese grupo incluso en la época “load ” volveré a darle un repaso en su honor a esas invencibles “Harvester of Sorrow / Blackened/ Shortest Straw / Dyers eve……parece mentira que estos tíos hagan ahora cosas como hardwired….Saludos!

    • Hola Ghostface. A estas alturas supongo que una remasterización en condiciones es imposible, entre otras cosas porque sería darle la razón a terceros, y no creo que Hetfield o Lars estén dispuestos a eso. Si de mi dependiese, además del bajo cambiaría el sonido del bombo. Bien es verdad que hubo muchos grupos que después siguieron ese patrón (el más evidente es PANTERA, en mi opinión) pero creo que ocurre lo mismo que con el sonido hair-metal de los 80: En su momento fue llamativo pero ahora mismo no funciona, y no me refiero a los discos que se graban hoy dia, si no a los que se grabaron entonces y escuchamos hoy en día. En cuanto a Jason, pues hombre, entrar en Metallica, sin duda le soluciono la vida. Parece un tipo lo bastante serio y reposado para haber ahorrado pasta y supongo que puede vivir el resto de sus años con tranquilidad. Otra cosa es la situación personal por la que habrá pasado. Está claro que cogieron a un “novato”, alguien que acatase órdenes y no revolviese mucho. En cuanto al disco, pues para reseñarlo he estado “repasándolo estos dias… pero no “And justice for all” si no el bootleg ese que circula por la red “And justice for Jason” y debo reconocer que lo he disfrutado, a pesar de que algún tema lo salté. En fin, desde que nos dejaron plantados en Gijón hace años, no he vuelto a sentir lo mismo al escuchar a este grupo.

  2. Este disco nació gafado por varias razones. Primero, la muerte de Cliff: por su nivel como músico, por su nivel como persona y su nivel como miembro de la banda desde los duros inicios a cuando a Metallica ya se le abría el mundo con brazos abiertos.
    Finalmente (y opinión personal) salió con el listón o lastre de Master of Puppets ¿Cómo se supera un álbum como el MoP? Creo que de ninguna manera; de hecho creo que nunca lo superaron. Sacaron buenos discos (ehem!) pero ninguno alcanzo a ese. No es un hecho único de Metallica; todas las bandas tienen una obra maestra con la que se comparan las posteriores: Maiden, Slayer y un largo etc. Tienen ese “lastre”: superar el Number of the Beast (no me vendáis la milonga del Piece, que no me convence) o Reign in Blood… ejemplos los hay innumerables.
    “Justice…” en su momento no me convenció: esperaba un MoP parte 2. Pero las diferencias en cuanto a aquel son bastante apreciables: la longitud y el “progresismo” de los temas aquí ya es patente; recordar que se editó en formato de dos vinilos, o sea, 2 temas por cara con una media de unos 6 minutos y pico por tema. Al sonido le falta… caña, potencia, mala leche… llámese como sea, pero falta algo. No se si la culpa es del baile de personal tras la consola pero es un disco cojo. El sonido es claro, pulcro y diáfano como el wáter de un hotel de 5 estrellas y grabado con una pulcritud digna de un quirófano.
    El tema del bajo (de la ausencia de él) no lo comento porque las declaraciones de Halfin y Thomson hablan suficientemente claras, apoyadas en la ausencia de declaraciones sobre este tema del pequeño gran danés. Con leer eso de “pero se sienta como se sienta Jason, eso es lo que hay.” Da una idea de que la fama y gloria de rockstar por la que pasó Jason no es que sea envidiable. Aún flipo que en la gira del Black Album le dejaran cantar temas. Las mil y una contradicciones de Metallica Inc.
    Lo que más me joroba de este disco es que la mayoría de la genta lo recuerda por esa parte de “One” donde Lars dobla con los dos bombos los riffs de guitarra. Al menos el homenaje a Cliff está en “Dyers Eve“ que es como tendría que haber sido el disco entero.
    Coincido contigo en eso de que Lars “había dado muestras de estar en otro mundo, pero parece ser que a estas alturas la cosa ya era bastante delirante.” En fin, da igual la polémica del album porque Metallica Inc. tras “Justice” ya hizo giras en arenas como cabezas de cartel (creo que se llevaron a Queensryche en este tour).
    Otro debate que ha quedado en el aire es también el prejuicio que se tuvo con Jason por tocar con púa en lugar de con los dedos como Cliff… como si no fuera auténtico. Los metaleros en algunas cosas somos más puristas que la leche!
    Yo le daría el master de este disco a Jaime Gomez de Arellano y que se curre un remaster como Dios manda, que además le pondrá el sonido al día, porque es cierto también que “Justice” no ha envejecido bien.

    • Hola Jordi. ¿Cómo se supera un álbum como el MoP? Interesante pregunta… yo creo que con una buena dosis de humildad y otro tanto de madurez. Solo así (supongo yo, claro) lo hicieron IRON MAIDEN con su TNOTB o JUDAS PRIEST con “Screaming for vengeance”, por poner los típicos ejemplos. METALLICA (bueno, Hetfield y Ulrich) tenían la técnica y la creatividad pero demostraron ser unos pijines malcriados y no supieron gestionar su triunfo. A ver, tu comparas la actitud de Lars y la de un señor como Steve Harris y qué quieres que te diga. Incluso aunque todos los discos que salieron después de Master fueron inferiores, si hubieran sido un poco más humildes el recuerdo sería diferente.
      Al igual que a ti, a mi “Justice…” me parece muy pretencioso, no sé… es como que quisieron ser los RUSH del metal, peor no funcionó. En fin, no insistiré sobre ello porque ya lo digo en el post.
      Sobre Jason Newsted, pues para mi queda claro que no buscaron al mejor bajista si no a alguien con personalidad gris, que toque bien, pero que acate ‘órdenes y no dé problemas. Si te fijas, es lo que lleva haciendo Kirk Hammet desde 1983. Ah! Lo detocar con pua o dedos.. pues realmente sí hay diferencia y mucha, pero eso es en el caso de que se oiga el bajo, que no es este caso.
      Confieso que no tengo ni idea de quien es Jaime Gomez de Arellano, pero acabo de mirar su curríulum y me quedo de piedra… tengo que ponerme al día, muchas gracias.

  3. Hola,
    La verdad es que yo lo tengo claro: desde el primer día que lo escuché (nada más salir), me pareció un álbum soso, aburrido y con un sonido muy plano, seco, no sabría cómo decirlo. Como comentáis arriba, alguna canción buena hay, pero muy poca chisma y sorpresa. Un abrazo

    • Hola Lonestar. Yo reconozco que tardé un poco más porque en su día lo machaqué, como ya dije, pero bueno, al final terminé por pasar. Si es cierto que al principio, lo del sonido no me preocupó demasiado, supongo que por culpa del equipo de la risa que tenía.

  4. Lo del Jaime Gomez de Arellano te lo he puesto por si cae alguna reseña de Paradise Lost aunque no entren en el “80” de metal80 (y puestos a pedir… Candlemass!) 🙂

    • La virgen… ya te digo que tengo que ponerme al dia. PARADISE LOST es la unica banda de la que sigo comprando cada cosa que sacan, entre otras razones porque mi mujer es fan total, asi que aprovecho en Reyes o cumpleaños, y como son muy cucos y publican cosas muy de regalo, allá que pico. Quiero decir con esto que “Medusa” y “The plage within”, compre la caja con el vinilo, el cd, y todo tipo de pijadillas que trae (una vela, una bandera, una gorra… que se yo) bueno, pues ni idea tenía de que el productor era este señor. Eso no me hubiese ocurrido hace veinte años jajaja.
      En fin, gracias por el aviso, decir qeu de los que produjo este Jaime, “The Plage…” me parece espectacular, de lo mejor que sacaron nunca. Los vimos en Bilbao en esa gira y ostia, vaya maravilla. “Medusa” sin embargo… no sé me ha dejado helado, habrá que insistir, porque con este grupo ya me ha pasado lo mismo antes. Ah! y de PARADISE LOST en los ochenta… pues no sé, entraría el primer disco pero lo cierto es que no está entre mis preferidos.

  5. jeje, en un post me comentaste tu afición a los miserables de Halifax. Yo también los sigo e incluso he pillado el remasters de “One second” por frikismo puro… próximamente el “host”.

    a) con Medusa se han pasado de frenada (muy DooM) pero creo que se les juzga justa/injustamente porque “Plague” fue de lo mejor de 2015 con diferencia.
    b) de los 80 no hay nada excepto las demos y el primer disco que… sólo con la portada ya da para polémica.
    … euh… Candlemass anyone !?

    • Hey Jordi. Bueno, ellos hacen lo que les da la gana, y para compensar ya tienen a BLOODBATH y VALLENFYRE (que estuvieron por aquí hace algún tiempo y no pude ver). Recordarás la que se lió cuando publicaron “One Second”, y ahora es álbum a reivindicar, seguramente igual pasará con este: es cuestión de tiempo. Respecto a su primer disco, pues a mi me parece inaudible, espantoso, y sí que hubo cierta polémica, aunque me parece que (como la mayoría de esas “polémicas”) respondía más al sectarismo de otras bandas que intentaban malmeter. Piensa que ese álbum está editado por Peaceville, y esa compañía había editado también material de DOOM, la banda crust inglesa. Algo no fue bien en esa relación y DOOM lanzaron una campaña contra la compañía y actuaron como todos esos grupos, ya se sabe: sino estás conmigo, estás contra mi. De repente todo dios, menos ellos, eran nazis, o comían niños pobres o que se yo. En fin, uno va aprendiendo con los años, supongo.
      Sobre CANDLEMASS, es un grupo al que nunca hice mucho caso, aunque la verdad es que todo lo que he escuchado de ellos me gusta, lo cual no tiene mucho sentido… ¿con que debería empezar en serio?

  6. Candlemass?
    Para que te hagas una idea de como suenan escúchate el “Live” de 1990 (aunque como todos los directos van un poco más rápidos que en estudio).
    Cerremos aquí… que esto es un hilo sobre Hetfield & co. !

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