CRONOLOGIA

.::METALLICA.. ‘Garage days re-revisited’::.

– Helpless – The Small Hours – The Wait – Crash Course In Brain Surgery – Last Caress/Green Hell

Lars Ulrich: Batería Jason Newsted: Bajista Kirk Hammet: Guitarra James Hetfield: Guitarra y voz

Publicado el 21 de Agosto de 1987.

Grabado en A&M, y Conway Studios, Los Angeles.

METALLICA: Producción

Ingenieros: Csaba Petocz

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

PEQUEÑA HISTORIA EN TORNO A UN GARAJE.

Cuando alguien muere, suelen perdonársele todos sus pecados. Sin embargo, en el caso de Cliff Burton, no había pecados que perdonar, lo que no deja de ser un consuelo si pensamos que pudo disfrutar del aprecio, tanto de su público como (supongo) de su entorno, antes de cruzar ‘al otro lado’.

Como recordaréis, ocurrió el 27 de septiembre de 1986. METALLICA junto a su equipo, viajaban desde Estocolmo a Copenhague dentro de la gira europea para promocionar su álbum ‘Master of Puppets’, cuando a la altura de la pequeña ciudad de Ljungby, su autocar sufrió un accidente en una carretera helada que terminó con la vida de Cliff.

Con él no solo se fue un músico de talento, si no la pieza que equilibraba al grupo y le mantenía con los pies en el suelo. De esto nos hemos dado cuenta con el paso del tiempo, pero volviendo a aquellos aciagos días, lo urgente era luchar contra un vacio que parecía insuperable. No olvidemos que al fin y al cabo METALLICA eran cuatro tipos de veintitrés años que apenas llevaban cuatro juntos y que con toda seguridad, aun se querían y respetaban. Es decir, no hablamos de gente que lleva años junta por compromiso cuya relación no va más allá de lo puramente contractual, si no de unos amiguetes disfrutando de su pasión como nunca hubieran soñado.

A aquellas alturas, eso sí, METALLICA comenzaba a ser un grupo importante, con perspectiva de serlo infinitamente más. Ahora la todopoderosa PolyGram, era quien mandaba, y la agencia de management que llevaba sus asuntos era Q-Prime lo que significaba jugar en primerísima división. Todo ello se traducía en una maraña de contratos y condiciones que hacían inviable la retirada, pese a que muy posiblemente, ese fuera el deseo en caliente del grupo. Sin embargo, era demasiada la gente involucrada como para tirar la toalla así que el tema se solventó con el ya clásico: ‘”X (en este caso Cliff) hubiera querido que siguiésemos”.

Por cierto, me gustaría hacer una acotación, solo para situarnos y saber qué cifras y nombres estamos barajando. Peter Mench, jefe de Q-Prime a quien METALLICA bañan en la foto de al lado, había lidiado con una situación parecida algún tiempo atrás cuando Bon Scott se nos fue, ya que AC/DC también formaban parte ( y lo siguen haciendo en 2014, al igual que METALLICA) de la cartera del manager. Desde luego, se me ocurren pocos grupos más importantes ahora mismo que AC/DC y METALLICA y poas agancias de management con aspiraciones más altas que esta. 

Bien, volviendo al grupo . A la hora de buscar un nuevo bajista, recurrieron a otro viejo amigo, Brian Slagel, quien en su momento les había recomendado a Cliff. El dueño de Metal Blade lo tuvo claro desde el primer momento y les aconsejó que hablasen con Joey Vera, de ARMORED SAINT, quien cumplía dos condiciones fundamentales: era un músico de enorme talento y era amigo de la banda. Sin embargo, o bien le pudo la presión de tener que calzarse las botas de Cliff, o bien la lealtad a su banda, pero el caso fue que rechazó la oferta y obligó a la banda al trámite de la clásica audición de diferentes músicos.

La lista incluía cerca de cuarenta bajistas, unos mejores, otros peores pero todos a tener en cuenta: Les Claypool de PRIMUS, Willy Lange de LAAZ ROCKIT o Doug Keyser de WATCHTOWER fueron algunos de ellos. También se había añadido otra opción aportada por Slagel, que no cumplía la premisa de ser cercano a METALLICA, pero sí era técnicamente irreprochable. Se trataba de Jason Newsted, bajista de FLOTSAM & JETSAM, una banda de Phoenix que recientemente (en verano de 1986) habían publicado su primer álbum en Metal Blade. Jason llegó recomendado, pero en ningún caso tenía el puesto ganado, si no que como he dicho tuvo que batirse el cobre con decenas de otros bajistas. El 28 de Octubre de 1986, Jason pasaba a formar parte del cuarteto de manera oficial.

DE NUEVO A LA CARGA

Con la banda preparada para la batalla, lo que tocaba era trabajarse la carretera. El 8 de Noviembre del 86, apenas tres meses tras el accidente, daba comienzo una gira que empezaba con un par de fechas en su tierra, después saltaba a Japón y luego les devolvía a Canadá y Estados Unidos, donde permanecieron hasta finales de año. Ya en 1987, Europa les recibiría con los brazos abiertos para un tour que recuperaba las fechas perdidas en el norte de Europa, no sin antes haber visitado España, el 17 y 18 de Enero en Madrid y Barcelona respectivamente con METAL CHURCH como acompañantes. No tengo datos al respecto de Barcelona, pero en Madrid la asistencia fue muy escasa, apenas dos mil personas en palabras del periodista que cubrió el concierto para la revista HEAVY ROCK.

Sin embargo, las fechas verdaderamente importantes del tour, estaban perfectamente definidas y respondían a la incorporación de METALLICA a la multinacional PolyGram en Europa que ya hemos mencionado antes. Los tiempos del underground, de los clubs y de la Bay Area formaban parte de un pasado reciente en el tiempo pero lejano en la actitud. MetalBlade y Music For Nations habían dejado paso a Elektra y Vertigo en América y Europa respectivamente, y eso significaba jugar en la primera liga . El caso es que aquel año, Polygram había alquilado la franquicia MONSTERS OF ROCK y la mayor parte de los artistas que aparecían en el cartel (tanto en Inglaterra como en Europa) pertenecían a esa compañía: BON JOVI, DEEP PURPLE, DIO… Naturalmente, nadie en la multinacional era ajeno a la repercusión que METALLICA habían alcanzado,  lo que hacía casi obligada su inclusión en el cartel. El problema era que la banda no tenía nada nuevo que ofrecer al público.

Ignoro absolutamente de donde surgió la idea de hacer “Garage Days revisited”, pero quien la tuvo se ganó el sueldo. Con aquel miniLP cubrían el expediente de cara a la compañía al presentarse con material ‘nuevo’ bajo el brazo, pero además, a nuestros ojos (los del pública) aquel trabajo servía para que METALLICA mantuviese intacta su credibilidad, ya que de alguna manera les ponía a nuestra altura: la de los fans que hacen canciones de sus grupos preferidos.

Resumiendo, “Garage Days revisited” fue un notabilísimo disco, pero también una estrategia comercial increíblemente elegante y eficaz.No entraré en si eso es bueno o malo. METALLICA, y cualquier banda que haya entregado su vida al trabajo como han hecho ellos, tienen todo el derecho del mundo a ganar dinero, y cuanto más, mejor. Pero en todo caso, el recuerdo de aquel momento no puede ser más positivo: METALLICA habían lanzado un disco con versiones de grupos tan desconocidos como interesantes que además estaba al nivel de todo lo que habían publicado hasta entonces.

GARAGE DAYS: EL DISCO.

El 8 de Junio empezaron las sesiones de grabación de aquel material, unas sesiones que se alargaron por seis días, un espacio de tiempo casi ridículo. Quizá el hecho de tener las canciones masticadas desde hacía años ayudó, pero hay que tener en cuenta que a la contra jugaba el tener a un miembro nuevo en la banda. En cualquier caso, insisto: fue un tiempo record, y además para unos resultados realmente brillantes: El trabajo se desarrolló en dos estudios, los A&M y los Conway Studios, ambos en Hollywood. Como anécdota, cabe mencionar que TED NUGENT se encontraba en aquellos momentos grabando “If You Can’t Lick ‘Em…Lick ‘Em” en los Conway y galantemente accedió a ceder su puesto a METALLICA durante el tiempo que durase la grabación de ‘Garage days’, lo que explica su presencia entre los agradecimientos que aparecen en la carpeta del miniLP.

Algo que llama la atención del disco es su sonido. La producción corrió a cargo del propio grupo y consiguieron que aquello sonase compacto, intenso y cristalino, y que superase con muchísimo la impresentable chapuza que hicieron un año después con ‘And justice for all’. Si ‘Garage Dayz’ hubiese sonado como el infame doble LP, la mayoría hubiésemos creído que Jason Newsted solo aparecía en las fotos y que en realidad, no había tocado. Sin embargo, afortunadamente no fue así y pudimos disfrutar de la presencia de un bajista a la altura en medio de un tabajo de producción, como ya he dicho, irreprochable. Hay pequeños detalles que aunque puede parecer que no tiene importancia, juegan un papel muy relevante a la hora de crear ambiente, y ayudan a dar la impresión de que el grupo de tu barrio te ha invitado a ir a su local mientras tocan sus canciones favoritas. Me refiero a esos pequeños acoples, a esos finales de las canciones sin rematar, con rasgueos y flecos varios, a las marcas de batería, comentarios etc que es justo lo que un disco de ‘no pagues más de 5.98’ representa.

En cuanto al material elegido, creo que también merece la pena detenerse un poco aquí, ya que con tan solo cinco versiones (en realidad son seis, pero dos de ellas forman parte de un medley) METALLICA dejan bien claro que si algo bueno tuvo el thrash metal fue la total ausencia de sectarismo. En tan corto repertorio, METALLICA reconcilian al punk, el heavy metal y la vieja escuela eligiendo canciones de todas esas escenas y arreglándoselas además para que todas suenen a ellos mismos.

Posiblemente desde España no se haya visto realmente una rivalidad entre la escena del punk y la del heavy metal y menos ahora, cuando ambos géneros comparten cartel con la mayor normalidad, pero en su momento, a principios de los 80’s la zona de California tenía verdaderos problemas en ese sentido, muy especialmente cuando las bandas hardcore crecieron en popularidad. Las palizas y apuñalamientos entre bandas y el caos en general eran constantes, situación que cambió de manera radical con la entrada en escena del thrash metal. (Si te interesa el asunto, me permito recomendarte el libro “Tenemos la bomba de neutrones” de Marc Spitz y Brendan Mullen).

Bien, a lo que iba. De las cinco canciones, las dos primeras pertenecen a sendas bandas pertenecientes a la escena N.W.o.B.H.M. DIAMOND HEAD y HOLOCAUST eran los autores originales de “Helpless” y “The Small Hours” , canciones que aparecían en los álbumes “Lightning to the Nations” y “ Live (Hot Curry & Wine)” publicados en 1981y 1983 respectivamente. Supongo que estas versión tuvieron mayor repercusión a nivel internacional que cualquier otro trabajo de los grupos, lo cual no deja de ser una injusticia más en un género dentro del heavy metal, que dejó muchos cadáveres prematuros por el camino.

Con “Crash Course In Brain Surgeryde los galeses BUDGIE (aparece en el album “In for the kill” de 1974, aunque la canción había sido publicada como single tres años antes), METALLICA rinden tributo a la vieja escuela, y además hay que reconocer que tienen gusto a la hora de escoger y ejecutar la canción. Hubiese sido más fácil y efectivo tirarse a por un clásio de, digamos DEEP PURPLE (banda por la que Lars Ulrich siente una particular devoción) pero les honra haber dado a descubrir a esta banda mucho más oscura y desconocida.

El reconocimiento al punk también viene de la mano de dos bandas minoritarias. En vez de decantarse por SEX PISTOLS, como han hecho docenas de grupos de metal, METALLICA escogen a KILLING JOKE y MISFITS. Los primeros pertenecen a un subgénero dentro del punk que derivó en todo el asunto gótico, o como antes se le llamaba ‘siniestro’. No se puede considerar como una banda multitudinaria precisamente, y quizá gracias a ello estén a punto de cumplir los cuarenta años en activo, lo que significa que tienen su público, de eso no hay duda. Pero, con el debido respeto, tanto a KILLING JOKE como al resto de bandas, creo de todas las canciones que aparecen en el disco, las más recordadas son ‘Last Caress/Green Hell’, el medley de los dos temas de MISFITS.

MISFITS fueron una banda surgida a finales de los setenta en la zona de Nueva York, con unos recursos técnicos muy limitados, pero cuya imagen e iconografía estaban en un nivel estratosférico. Realmente tampoco puede decirse que hubiesen inventado nada, ya que gran parte de su imagen era robada del cine de ciencia ficción y terror de serie B en blanco y negro, pero lo cierto es que lo hacían con ‘buen gusto’ y sabían enganchar. Dicho esto, no es menos cierto que sus discos eran extraordinariamente difíciles de encontrar en España en aquellos momentos… de hecho sigue siéndolo hoy día.. Bien, pues lo que intento explicar es que  en unos años como aquellos, sin los medios con que contamos actualmente,es seguro que jamás hubiésemos conocido a los MISFITS de no haber sido por las versiones de METALLICA, sumadas a la infinidad de fotografías del grupo en las que alguno de sus miembros (especialmente Cliff Burton) vestían sus camisetas. Recordemos que hasta la irrupción de las bandas thrash, no era habitual que los miembros de tal grupo llevasen camisetas de otras bandas.

Aquellas dos versiones nos dieron pie a descubrir, (al menos a mí) que el  punk no tenían que tener necesariamente un sesgo político. Había cabida para otras miradas al género herederas de RAMONES o DICTATORS que costaba encontrar en un país como España, donde la escena punk estaba dominaba  hasta el aburrimiento por la política. A pesar de que el grupo estaba disuelto desde hacía años, no me cabe la menor duda de que estas versiones ayudaron (y no poco) a que su cantante Glenn Danzig, a quien por cierto James Hetfield siempre ha manifestado su admiración,  reverdeciese laureles con SAMHAIN primero y poco después con su carrera en solitario, que nos dio momentos memorables. Solo resta decir que METALLICA ‘heredó’ de MISFITS a uno de sus ilustradores de cabecera,  Pushead (que además cantaba en una banda hardcore llamada SEPTIC DEATH) quien trabajó para ulrich y compañía durante la época de ‘And justice for all’ como en su momento había trabajado para MISFITS. Sus sobresalientes ilustraciones adornaron portadas y camisetas durante toda una época de METALLICA, como recordarás.

Y bien, creo que podemos poner ya el punto final a esta pequeña parte en la historia de METALLICA. Hemos empezado a partir de un acontecimiento tan desgraciado como la muerte de un veinteañero en un accidente de tráfico, y aunque nosotros abandonamos aquí, hay que tener en cuenta que a día de hoy, esta historia parece lejos de haber terminado. Si en 1987, tras escuchar este disco te dicen que treinta años después, METALLICA celebrarían un concierto en un iglú situado en medio de la Antártida para cien personas con sus respectivos auriculares, y además alimentando sus amplificadores con placas solares ¿te lo hubieras creido?. Como decían RADIO FUTURA ‘el futuro ya está aquí’.

Miguel.Asturias

Si te gustó el articulo, puedes intentarlo con estos otros:

 

 

DOSSIER DE PRENSA METALLICA, GARAGE DAYS.

Bien, se trata de una recopilación de artículos, entrevistas, reseñas y demás, publicados en la prensa internacional y dedicados a METALLICA en el momento concreto que toca este artículo. Para conseguirlo solo tienes que escribir un comentario en este blog al respecto del disco, su contenido si los viste en esa gira etc y recibirás el dosier por correo.

CONTENIDO

– Entrevista y reseña concierto publicada en HEAVY ROCK nº 43. Marzo de 1987. Cinco páginas en español.

– Crónica Donnington 1987 publicada en HEAVY ROCK Nº 50, Octubre 1987. Una página en español.

-Diario de gira Japón publicado en CRASH MAGAZINE durante Febrero de 1987. Cuatro páginas en alemán.

-Entrevista y reportaje ultima hora accidente publicado en ENFER MAGAZINE nº 41 durante Septiembre de 1986. Seis páginas en francés.

-Reportaje entrada de Jason Newsted publicado en CRASH MAGAZINE durante enero de 1987. Dos Páginas en alemán.

– Entrevista publicada en GRAY MATTER nº 2 durante 1987. Tres páginas en inglés.

– Entrevista publicada en CRASH MAGAZINE durante Abril de 1987. Dos páginas en alemán.

– Entrevista publicada en ENFER MAGAZINE nº 46 durante Marzo de 1987. Cuatro páginas en francés.

– Reportaje Cliff Burton y reseña publicada en GUITAR LEGENDS 108. Cuatro páginas en inglés

Anuncios

41 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Asi es…en la antardida,timando a los fans con mierdas en 3d,sinfonicas y demas mierda aparte…Salu2s y gracias por recordarme lo que fueron una vez Metallica,sin duda les debo mucho a estos tios porque fue gracias a ellos por los que descubri a “Misfits” ,lo cierto es que discos como el “garage” vienen fenomenal para descubrir a grupos nuevos que sabes que han influido a tus idolos..Misfits me parecen geniales,temas cortos,muy acelerados y con esa tematica del cine de terror tan molona,y no puedo olvidarme del gran “Evil Elvis”…solo fue escuchar “Return of the fly” y quedar prendado,si algo me gusta de este disco,me refiero al” garage” es la cercania que transmiten,parece que los tienes a tu lado entre una pila de birras y buen rollo,mis favoritas sin duda son “I m Evil empalmadada con ese pepinazo bien heavy y rapido “Blizkrieg” joder siempre que lo escucho estoy deseando que lleguen estas dos gemas de metal clasico,Miguel discrepo contigo en cuanto al “Justice….de sobras es conocido que el por entonces gran bataca decidio borrar las pistas de bajo de nuestro metalhead favorito pero amigo mio,a mi que “And Justice no me lo toquen!!!! que le jodan a una gran produccion,me gusta lo frio que suena,es malvado y absolutamente mecanico,si tienes un mal dia este disco es perfecto para sacarlo adelante,ultimamente lo estoy “revisitando” y por dios Miguel no me gustaria que “Blackened o the Shortest Straw ” hubiera caido en manos del puto Bob Rock o Rubin….otra cosa miguel es cierto que Ulrich y cia le hicieron pagar los platos rotos a Jason por la muerte de Cliff? lo puteaban y tal? estaria bien que contaras algo y por ultimo esperar la nueva obra de los de San Francisco,a mi el “death magnetic” me gusto bastante y ahi si que creo que hay una mala produccion del puto Rubin “vete hacer discos de los peppers”…gracias por perder de tu tiempo en grandes articulos que da gusto leer.Salud2s a todos

    • Hola GOSHTFACE. Bueno, veo que no eres muy partidario del actual status de METALLICA… en fin, para mi también hace tiempo que son historia, pero no me obsesionaría con eso. Si alguien está dispuesto a pagar por verles en el Polo Norte, adelante! No se puede negar que han tenido épocas mejores, pero no es menos cierto que ellos y pocos más son los que mantienen vivo el rock a gran escala, es decir, son los que van a atraer más fans jóvenes que en su momento serán los que hagan bandas y hagan que esto ruede. Porque no nos engañemos, los grupos ‘de sala’ son en su mayoría para iniciados, pero los que aparecen en estadios, hacen películas, tocan en el Polo o pilotan aviones en las giras es más fácil que llamen la atención de la gente de 14 ó 15 años en sus tablets y móviles… es la vida.
      Sobre descubrir a MISFITS a través de METALLICA, yo creo que somos millones en todo el mundo, no quiero ni pensar el dinero que ha ganado Glenn Danzig (o quien sea) como autor de los temas que versionaron METALLICA y luego GUNS AND ROSES ¡vaya dos grupos! La verdad es que son un grupo al que hay que conocer, porque andan en muchos charcos: desde el punk rock al psichobilly pasando por el hardcore… así que te te puedes llevar alguna sorpresa y no siempre agradable. Evil Elvis es una de las grandes voces de la época. Cuando THE DOORS volvieron de gira y se llevaron a Ian Astbury (THE CULT) para sustituir a Jim Morrison, debieron haberse llevado a Glenn Danzig. Además cuadraba mejor con el personaje.
      La cercanía que comentas de este trabajo es un punto a favor . Quizá debieran haberlo grabado en directo (dentro del estudio pero todos a la vez) para que el efecto fuese aun mejor, pero con eso y todo el ambiente está muy logrado. Las canciones que comentas no salen en este disco, si no que formaron parte de un trabajo anterior, como cara b de un maxisingle de ‘Crepping death’. Lo que ocurre que luego en el ‘Garage ‘ de 1998 las pusieron todas seguidas ( con gran criterio, creo yo).
      En cuanto a ‘And Justice’ pues bueno, me alegro de que te guste, quizá tengas razón que un mejor sonid le hubiese restado personalidad, pero es que yo creo queno es ese el único problema, ni el principal. Para mi, lo peor está en que hay canciones que son un corta-pega interminable, ocn partes repetidas una y otra vez de manera innecesaria que terminan por aburrir(me). No me extraña que el disco sea doble.En fin,no lo tomes a mal, es una simple opinión. Seguramente soy yo el que está fuera de bolos, porque el disco tuvo su éxito ¿no? Jaja.
      Sobre si Jason pagó los platos rotos, pues no se si sería tanto pero es verdad que no le pusieron la cosa nada fácil, al menos Lars Ulrich (es decir, el jefe).Por ejemplo, en los primeros conciertos que dio con el grupo (antes de grabar el ‘Garage)’, cuando fueron a Japón, le excluyeron de una ceremonia tradicional en ese país que consiste en que los fans entregan regalos a los miembros del grupo. También de aquella época son las siguientes declaraciones de Ross Halfin, fotógrafo de la banda: (traduzco como puedo): “después de llevar un mes en el grupo, hizo su primer tour y fueron a Japón y Lars quería despedirle. Quería reemplazarle por otro. pero Peter Mensch le dijo: has tomado una decisión, ahora vive con ella. Era solo que no le tragaba a nivel personal, no por nada de su forma de tocar, si no puramente por motivos personales. Regresaron de la gira, y Jason no estaba seguro de que fuese a seguir ene l grupo”.
      Bueno, Lars no tiene fama de ser el tipo más guay del mundo, así que quien sabe…

  2. Hola Miguel,
    En primer lugar una pequeña aclaración / corrección. El “Garage Days Revisited” son dos temas publicados como caras B del maxi “Creeping Death”: el “Am i evil?” de los Diamond Head y “Blitzkrieg” del grupo del mismo nombre, publicados en el 84. El maxi objeto de este artículo es el “Garage Days Re-Revisited”, del 87. La única vez que pude ver a los Metallica fue en Vigo, en uno de los conciertos del Xacobeo, en la gira del “Garage Inc”, el doble cd recopilando versiones: los “Garage Days” comentados, montón de temas de Motörhead, de Thin Lizzy, Discharge, etc. Dicho lo cual, creía que esa foto de Cliff Burton enseñando anillo de calavera era el anuncio encubierto de una entrada sobre el “Master of Puppets”, pero me alegro por haberme equivocado. El “Garage Days Re-revisited” llegó a obsesionarme. Es un disco engañoso en cuanto a la producción: parece grabado en plan maquetero, dejando guarradas de sonido, sin cortar ruidos en apagados de guitarra, pero tiene un trabajo en las mesas acojonante. ¡¡¡Se escucha el bajo de Newsted!!!, increíble, y encima es muy bueno. Me cuesta digerir entero el “Doomsday for the deceiver” de los Flotsam and Jetsam, es thrash metal de canciones largas y el peso del bajo es abrumador. Tengo el cd+DVD con grabaciones caseras, eran unos chavales y uno de ellos tuvo la gran oportunidad. El grupo ahí sigue, en segunda fila de grandes festivales y Newsted es ahora una banda haciendo thrash vieja escuela. Digo que este disco llegó a obsesionarme porque combinaba el thrash metal con el punk y el heavy más añejo, descubrimos cosas que aquí no conocíamos ni por asomo, desde Misfits a los Diamond Head. Era un disco un poco crossover, mezclando géneros en principio contrapuestos, y yo era y sigo siendo un gran fan del crossover. Me obsesioné con esa manera de ejecutar los temas, un poco entre mecánica, muy robótica, todo sonaba exactamente en el sitio. Exageraron ese estilo en el “And justice for all…”, especialmente Lars Ulrich. La primera copia fue la cinta grabada, con un sonido brutal, y de relleno Whiplash y Overkill. Después le compré su copia del disco a mi tocayo, colega en PRAP’S, más tarde he hice con el doble cd mencionado y ahora lo tengo en la caja comprada en ebay, la discografía en SHM-CD.
    Como anécdota, en la hoja interior de este “Garage Inc” tienen anotados posibles títulos alternativos: “Garage Bloody garage”, “magical mistery garage”, “Use your garage I+II”, “Exile on garage st.”, etc. Posiblemente este fuera el último disco de los auténticos Metallica

    • Hola VICTOR. Efectivamente, corregido queda. Mi mujer tiene la caja de los maxisingles, y en su parte posterior, este viene titulado como “The $ 5.98 E.P.”, hale, se acabó la tontería tanto revisited y re-revisited ni nada. Yo a METALLICA nunca los he visto. Tocaban en Gijón cuando el ‘Load’ y decidieron no hacerlo aquella misma tarde. Éramos unos quince mil esperando cuando dieron la noticia y bueno, te puedes imaginar la decepción. El caso es que a día de hoy, si tocasen otra vez en el mismo sitio ( a un par de kilómetros de mi casa) no se si iría a verlos, supongo que dependería del precio de la entrada. De hecho el Ayuntamiento baraja traer el próximo año a AC/DC ( o ellos o U2 o COLDPLAY, que no conozco pero deben ser famosos para jugar a ese nivel) y dudo mucho que vaya. Mucho tiene que interesarme un concierto para pagar los precios que cuestan hoy día… es la forma que tienen las compañías de hacernos pagar por las descargas, eso está claro….
      Comparto tu idea de este disco conceptuado como maquetero, pero que a la hora de la verdad es una de sus mejores producciones y veo que tú también descubriste a MISFITS a través de Hetfield y compañía. Recordarás que CORN FLAKES también hacían una versión en su primera maqueta pero no era lo mismo 😉 Fue una época muy buena para el crossover, ese mismo año se publico ‘Join the Army’ con SUICIDAL TENDENCIES entrando de lleno en el mundo metal, ANTHRAX también editaron su ‘I´m the man’ a lo BEATIE BOYS por no hablar de D.R.I. con su irrepetible ‘Crossover’… cuando todo esto empezaba, a mi me sorprendía especialmente la camaradería que había entre los grupos. Eran (o al menos parecían) colegas que viajaban de un lado a otro y hacían de cada show una fiesta, salían juntos en las fotos, unos ponían camisetas de otros.. en fin, si esperabas encontrar algo parecido en WHITESNAKE, VAN HALEN o JUDAS PRIEST ya te podías pudrir buscando…. Grandes recuerdos, sin duda.
      Sobre los títulos del disco, creo que escogieron el mejor posible, aunque ‘Use your Garage I & II” hubiese tenido su gracia. Creo que fueron OFFSPRING quienes iban a titular a su disco ‘Chinese Democracy’ antes de que saliese el de Axl Rose. Jajaj que mala leche!

  3. Hola de nuevo:
    tanto me obsesioné que acabé pillando el “Lightning to the nations”: grandes canciones, muy bien escritas, pero hay grandes carencias como músicos, sobre todo en la batería

  4. Hola a todos,
    Metallica son sin duda la banda de versiones con más exito de la historía. Su capacidad de hacer suyas las canciones de otros y que suenen mejor que las originales es asombrosa. O acaso han sonado alguna vez Diamond Head, Holocaust o Mercyful Fate igual de contudentes y agresivos que en las versiones de Metallica. Hablando del “And Justice…” yo también creo que la producción mató ese disco y quitando dos o tres temazos es un disco que se me hace muy pesado de escuhar entero. Volveré a intentarlo, bufffffff.

    • Hola HM DEFENDER. Pues no, las canciones de de esas tres bandas no ha sonado nunca como en las versiones de METALLICA, aunque en el caso de MERCYFUL FATE, me quedo con el original a ojos cerrados. En fin, al menos sus versiones y las de otros han servido para que grupos como MISFITS o DISCHARGE se hicieran conocidos (y ganasen un pastón de paso). ‘And Justice’ es un poco ida de olla, no hacía ninguna fata que el disco fuese doble, ni nada por el estilo,pero por alguna razón ellos quisieron dar otra vuelta de tuerca. En todo caso a la vista está que acertaron de lleno. No recuerdo cuando fue la última vez que escuché ese disco entero… ni siquiera soy consciente de haberlo escuchado entero seguido alguna vez.

  5. Aun recuerdo lo que me costó hacer me con una copia (en cassette, no hablo ya del original) del 5,98EP. Aquellos años en los que no todo estaba al alcance de la mano, y menos aún este tipo de discos. Eso si, cuando lo conseguí, me harte de darle la vuelta a la cinta durante unos cuantos años. Respecto al contenido, me doy cuenta ahora con los años del puntazo que se anotaron incluyendo un tema de Killing Joke, ese album de debut suyo es una barbaridad, a poco que te guste un poco el estilo. Por supuesto, Lightning to the nations es otra barbaridad, además bastante bien explotada por Metallica (The Prince, Am I evil, Helpless, It’s electric e incluso Sucking my love). En general, siempre han tenido buen ojo on las versiones, aunque, habiéndole dado solo una escucha a ese Medley de Dio que ha salido recientemente, creo que en esta ocasión no han acertado (sí lo hicieron en mi opinión con el medley de Mercyful Fate, en cambio). Por añadir algo más, estoy un poco en desacuerdo contigo en lo que comentas de las producciones, no me parece que la de este EP sea tan compacta, ni tan desastrosa (aunque si bastante) la del …and justice, aunque bueno, esto es todo opinable y subjetivable.

    Saludos!

    • Hola OLIVER. Costaba, claro que costaba conseguir cosas que ahora tenemos tan al alcance de la mano, pero no es menos cierto que eso les daba valor, y muchas veces a base de insistir escuchabas las cosas una y otra vez hasta que terminabas por sacarles provecho, algo que ahora desde luego no ocurre. Cuando a la segunda vez no te ha entrado, a otra cosa. La verdad es que con este disco no hizo falta machacar, por lo menos a mí, me entró sin el menor esfuerzo, me gustaban todas las canciones, me gustaba su ejecución me gustaba su sonido… se podría decir que quedabas con ganas de más. No he escuchado el medley de Dio, pero estoy de acuerdo contigo en que el de MERCYFUL FATE dan la talla, cosa verdaderamente complicada debido al asunto de la voz de K.Diamond, ellos sin embargo se las arreglan para salir dignamente. Ocurre algo parecido con el cover que SLAYER hacen de ‘Dissident Agressor’, la canción de JUDAS PRIEST.
      Sobre las producciones, pues bueno, entra un poco el asunto de los gustos, y contra eso no hay disputas. Mi comentario se centraba más bien en el bajo, con notable presencia en el Maxisingle este, pero completamente ausente en el doble LP ( almenos yo no soy capaz de apreciar las líneas de bajo), pero bueno, lo dicho, lo importante es disfrutar de cuantos más discos mejor.

  6. Este disco siempre me devuelve a una primavera fresca y soleada en que lo compré…Es un disco alegre, joven, festivo…el “I´ve got something to say!!! I killed your baby today!!!” es un grito de juventud que mi hermano y yo pinchamos hasta la saciedad; pura energía, pura alegría de adolescencia.

    Metallica me provocan más nostalgia que ninguna otra banda. Su primera etapa es la de la autenticidad, la frescura, el amor por la música sin más historias. 4 chavales con sus vaqueros ajustados, sus chupas y sus botas de basket…Como cualquiera de nosotros (no llevaban J´hayber de milagro)…

    Su etapa de probaturas e imbecilidades varias coincide con años de los que tengo muy pocos buenos recuerdos…mucho estudio aburrido, muchas fiestas absurdas, muchas resacas…No puedo ponerme el Load y el Re-load porque me devuelven a aquella época lamentable.

    Hoy en día son lo que son…Uno de los 10 gigantescos iconos de la música mundial a los que salvan sus grandiosos directos y su bagaje discográfico inicial y que, como el diablo, cuando no saben qué hacer matan moscas con el rabo…Lulú, la Antartida, Some kind of monster, etc, etc, etc.

    Pero siempre nos quedará París y poner el 5.98 $ EP, Garage Days re-revisited no deja de ser una ventana abierta al sol de aquella primavera.

    • Hola MIKEL. Bonito mensaje.Es verdad que hay discosque tienen un valor añadido, y es devolverte a un momento concreto… claro que tiene que coincidir que sea de grato recuerdo, porque como tú explicas ocurre lo que a tí con ‘Load’ y ‘Re-load’.
      La juventud de METALLICA cuando empezaban nos hizo verles como a colegas del barrio o algo por el estilo. Ritchie Blackmore, Michael Schenker o David Coverdale eran dioses intocables, imponían un respeto reverencial, pero ¿Cliff Burton? podías tomarte unas cervezas con él sin el menor problema ( al menos eso parecía, claro) y eso ayudó al género a ganar fans.
      Yo lo que peor veo en ello a dia de hoy es que prácticamente, siguen viviendo de las canciones de 1990 hacia detrás, lo que para un grupo que debutó en 1983… no parece gran cosa.
      En fin, al menos, como tú bien dices nos dejaron varios momentos memorables e irrepetibles.

  7. Siempre le tuve un cariño especial a este disco. Digamos que fue lo primero realmente nuevo que escuchamos de METALLICA por aquella época, ya que el resto de su discografía la conseguimos a través de alguien que se la grabó de alguien… Pero el primer vinilo que tuvimos (y digo tuvimos porque cuando en el grupo alguien se compraba un vinilo, éste se iba prestando a cada uno de nosotros ya que en aquellos tiempos lo de internet era algo más propio de Julio Verne que de otra cosa); así que ese disco fue especial desde el primer momento (de hecho, es el único vinilo que tengo de la banda) que un amigo compró vía Discoplay junto al “Live Undead” de SLAYER (si no recuerdo mal)…
    Ante la falta de información (más si cabe en las islas), nosotros pasamos bastante tiempo pensando que era un disco de METALLICA y no uno de versiones, cosa que por otro lado, no se destilaba por aquella época.

    Como no puedo ser objetivo con este disco, sólo diré que su secreto radica en la elección de buenos temas, pero sobre todo, que son desconocidos; quizás el hecho de que fuera un disco de versiones le liberara de presiones y les saliera algo tan fresco, pero el caso es que el disco es maravilloso.
    De los grupos versionados sólo me interesó DIAMOND HEAD y, más recientemente, BUDGIE. La movida Punk no me interesa en absoluto.
    Es curioso que no hayan editado este EP en CD; el caso es que “Garage INC” me parece demasiado pesado aunque no cabe duda de que es un CD (doble) interesante por su contenido.

    Referente al tema Newsted, opino que la banda llevó “su duelo” a su manera: alguno bebiéndose hasta “el agua de los floreros” y otros incordiando al pobre bajista que creyó que le había tocado la lotería cuando salió de FLOTSAM & JETSAM: que si le hacen bromas pesadas, que si no les gusta que toque con púa, que si le borran las pistas de bajo en el “…And Justice For All”, que si no te dejo sacar el disco con ECHOBRAIN… y el tipo se pasa 15 años aguantando uno de los pocos casos de mobbing que conozco de este mundillo (sin contar a Yngwie Malmsteen); supongo que la contrapartida económica era lo suficientemente tentadora para decirse “con lo que estoy ganando, aguanto lo que sea”. De hecho y citando lo comentado por el propio Newsted en Wikipedia, está claro que el tipo salió dañado de la banda.

    Con respecto al sonido del “…And Justice For All”, considero que el compañero Miguel se equivoca y mucho al calificarlo de “infame” máxime si tenemos en cuenta el significado de la palabra (por si a alguien le interesa:
    http://es.thefreedictionary.com/infame). Evidentemente, con un bajo ligeramente más protagonista la cosa hubiese mejorado sobre manera, pero su sonido no sólo no me parece malo (mucho menos infame), sino que me gusta: es un puente para llegar al multimillonario “Metallica”. Si queréis un sonido infame, sólo tenéis que poner el “St Anger”.
    El “…And Justice For All” no es un disco tan largo como puede parecer, de hecho sólo tiene dos minutos más que “Metallica” del que no he escuchado que sea largo. Yo supongo que la diferencia radica en tener tres canciones menos con practicamente la misma duración. Al menos se presentó en dos LP y no como una edición “abridged” con temas recortados o con alguno menos. La reedición en vinilos (3 discos) según parece suena muchísimo mejor y encima es a 45 r.p.m. (no sé si alguien ha tenido la oportunidad de escuchar esta reedición y puede comentar algo al respecto)
    Quizás con el tiempo hagan un remix del disco como ha hecho RUSH con su “Vapor Trails” porque los temas del “…And Justice For All” en directo con la mejora del bajo suenan de maravilla (y porque ya hicieron algo parecido con “Orion” en el “Through The Never” sin malos resultados, ni mucho menos…).
    Por cierto, muy buen artículo….
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. No estoy muy seguro, pero creo que ‘Master of Puppets’ ya estuvo en su momento en las tiendas, eso sí, de importación y a un precio desorbitado… aunque insito, no estoy seguro al 100%. Por aquel entonces yo tenía un amiguete de la escuela que había venido desde Australia, y compraba muchos discos, unos aqui y otros por correo, y me lio bastante con los que se podían adquirir en la tienda de turno ( pagando lo suyo, eso sí) y los que venían de fuera. En todo caso, tienes razón cuando dices que con este disco entraron en nuestra casa. Además su inclusión en el’Monsters’ les hizo despojarse de la etiqueta underground y pasar a jugar en la primera división.

      Estoy de acuerdo contigo en que la eleción de canciones y bandas ‘no tan conocidas’ le da un extra al disco. Si envez de escoger esos temas hubiesen tomado ‘God Save the Queen’, ‘Breaking the law’ y cosas por el estilo, seguramente no hubiese tenido tanta gracia.En cuanto a que el punk no te interese, le da más mérito al hecho de que el disco te guste tanto, porque las cacniones de mISFITS en genral son las más (y mejor) recordadas. A mi DIAMOND HEAD me decepcionaron bastante en su momento, al escuchar los originales. BUDGIE están muchísimo mejor!.

      Newsted.. bueno, pues es verdad que ha debido aguantar lo queno está escrito, ahora bien: la contrapartida ha tenido que ser brutal, al menos en lo económico. ¿Alguien conoce el nombre o la cara de alguno de sus ex-compañeros de FLOTSAM & JETSAM? pues lo mimso hubiese ocurrido con él de no haber tneido la suerte que tuvo. Fue muy duro y todo eso, pero si él fue lo bastante inteligente (que por otra parte, lo parece) puede vivir d erentas le resto de su vida.También es verdad que da la impresión de ser un poco ‘víctima’… no sé, es cosa mia. Muy al contrario le ha ocurrido a Trujillo, quien parece haber entrado por otro tipo de puerta. Me pregunto si cuando estaba en SUICIDAL TENDENCIES podría siquiera imaginarse donde iba a legar, primero con Ozzy y ahora con METALLICA….

      El sonido de ‘…And Justice’. Lo siento LORD PINK, pero insisto en el calificativo. Es más, ahora que has dado la definición queda totalmente justado, en mi opinión. Siemrpe he creido que el “Wasteland” d elos vallisoletanos CROM tiene un sonido idéntico. Son discos con un potencial tremendo, pero con unos vacios y unas carencias de frecuencias bajas, que les restan toda la presión y contundencia qe un disco de heavy metal necesita. Enfin, es una opinión. Si tú lo disfrutas, me alegro mucho por tí… lo de ‘St Anger’ ya es de aurora boreal. Una falta de respeto semejante, debió costarles la continuidad como banda. Supongo que alguien desde arriba cortaría por lo sano y pondría los puntos sobre las íes (y menos mal). Por cierto, METALLICA también me parece largo. Es lógico pensando cuales son mis bases y cuales son las tuyas, es decir, a ti te tira el prog rock, el rock americano y las cosas hechas con mimo y muy elaboradas (por lo que he podido captar en tus mensajes) mientras que yo prefiero algo más primitivo, más básico e inmediato… supongo que será por eso!

      Estaría bien que hiciesen el remix del qeu hablas… mientras no hagan lo que Ozzy con sus dos priemros discos y borren las pistas de Newsted ( del todo) para que las regrabe Trjillo, cualquier cosa. De todas formas, METALLICA es un grupo que mantiene la expectativa y con el que cabe la pregunta ‘¿que será lo siguiente?’ pero en el buen sentido!.
      Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado.

    • Hola Miguel.
      Has descrito perfectamente nuestras diferencias musicales. Por cierto, justo anoche estuve escuchando el “Wasteland” de CROM vía Youtube, un álbum que tuve en vinilo en su momento y que por alguna razón guardaba un buen recuerdo de él. No me gustó, sobre todo por su vocalista. Además, considero que la producción es muchísimo peor que la del “… And Justice For All” (supongo que por la diferencia de medios).
      También estuve escuchando el “Lethal Liberty” de LEGION que sí me gusto muchísimo más: muy buen disco, la verdad.

      Con respecto a Robert Trujillo, supongo que la banda ya estaba más centrada y madura cuando éste se incorporó: Hetfield ya estaba desintoxicado, empezaron a llevarse mejor con Mustaine o Newsted… pero, también estoy convencido de que Trujillo es un tipo de carácter. Al menos empezó con buen pie: toca su bajo sin púa….
      Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Pues ya ves, lo mejor de todo es que a pesar de tener gustos tan diferentes, luego coincidimos en otras muchas cosas, esto de la música es muy extraño. Lo de CROM, evidentemente está hecho con medios infinitamente más precarios, de ahí mi tirón de orejas a METALLICA. Conservo varios vinilos españoles del género que representan con absoluta fidelidad lo baldío que puede ser el esfuerzo de un grupo cuando no hay un sonido en condiciones en sus trabajos: ESTIGIA, CANKER, CROM, ASPID… eran buenos grupos, pero pocas posibilidades había de salir adelante en esas condiciones. LEGION en su día fueron coreados hasta el aburrimiento (obviamente su canción en español, ‘Mili K.K.’ so pa jodeeer).
      De acuerdo con tu opinión sobre Robert Trujillo y añado ¿va alguno de los miembros del grupo a enseñarle algo sobre música a él? lo dudo mucho, y quizá por ahí se ha ganado el respeto.

  8. Hola chaval,

    Gran texto,totalmente deacuerdo,hace tiempo que no lo escucho pero tras leerte lo voy ha hacer,yo a los actuales Metallica si les sigo pero es como si fueran una banda totalmente distinta a la de los 80´s, de hecho les he visto en los ultimos años y bueno…he disfrutado,pero no me han matado ademas esos macro festivales buf…y cuando les vi en un pabellon hace 5 años con el escenario en el centro y demas pues no fue mucho mejor.

    Salu2

    • Hola FOLO. Me alegro que la reseña haya servido para recuperar un disco que tenías olvidado. Ami me ha pasado también porque llevaba años sin escucharlo y el haber tenido que indagar en el asunto me ha motivado a recuperar el maxi en cuestión. En mi caso no puedo decir que siga a METALLICA, de hecho hace años y años que dejé de hacerlo. Sigo sus ‘aventuras’ pero no su música porque no hay nada que me motive para hacerlo. Al contrario me ocurre con KREATOR o SLAYER por ejemplo, dos banda de la misma generación que siguen editando discos excitantes y que me permito recomendar ( me refiero a los últimos álbumes).

  9. Hola a los dos,
    como tiene que haber de todo en la viña del Señor, aquí tenéis el “…and justice for Jason?. ¿Está grabado el bajo por encima, alguien ha intentado separar la pista de bajo cuando apenas se escucha y ha subido volúmenes?

    • Hola VICTOR. Brutal aportación! no sabría decirte si alguien ha tocado encima o está ‘tratado’ para resaltar el bajo. Hay canciones que parecen haber sido tocadas por alguien por encima, y otras que estén remezcladas de forma casera, en todo caso hay momentos muy buenos en ese vídeo. Al menos invita a escuchar el disco otra vez.

    • Bueno esto es como encontrarse la lámpara de Aladino y pedirle un deseo. Esta es la prueba evidente de que el álbum ganaría una barbaridad con una mezcla de este tipo. Aunque me gusta el “…And Justice For All” original debo admitir que me quedo con esta mezcla aunque falte pulirla. Suena poderosa y contundente (con auriculares es una maravilla). Os imagináis cuántas copias se venderían de un And Justice Re-revisted o como bonus disc de un hipotético Deluxe Edition 30th Anniversary (dentro de 4 años)….
      En Rate Your Music existe este disco como bootleg pero no se aporta información adicional salvo la portada retocada del “…And Justice For All” por lo que no sabemos si existe en verdad o fue el pasatiempo de algún “justiciero”.
      https://rateyourmusic.com/release/unauth/metallica/___and_justice_for_jason/
      En eBay nadie lo vende y en The Metal Archives no lo citan; lo que sí comentan es que obligaron a Rasmussen a bajar el bajo al mínimo y después 3 decibelios más.
      En fin, ahora sólo falta que los amigos de METALLICA o los de Universal huelan el negocio, al fin y al cabo, nos quedan dos deseos por pedir….
      Lord Pink Flower
      P.D. Gracias Víctor!!!

    • Hola ONCLE. Si esa lámpara de Aladino aceptase encargos, yo me pediría una revisión completa de ‘In Rock’ de DEEP PURPLE y del debut de IRON MAIDEN, así para empezar….
      Un ‘And Justice…’ remasterizado ahora vendería notablemente, creo yo, porque hay muchos fans que añoran esa época. Sería un puntazo.

  10. Hola Victor y a todos,

    Vaya hace tiempo que no pasaba por aquí y se hecha de menos, en fin el trabajo a veces absorbe mucho.
    Bueno que decir de esta pieza curiosa de delicatesen. Recuerdo que cuando cayo en mis manos mire la portada y pense que de manera inevitable llegaban nuevos tiempo para la banda. En enero de ese mismo año los había visto en Barcelona (aun tengo el cartel del concierto y el flyer junto con el flyer de la fecha pospuesta en Barna ese 8 de octubre que nunca fue…) destrozando el palacio de los deportes. Ese Garage fue la presentación más que de Jason de la nueva era, claramente ya nada, nada sería igual. Tengo que decir que adoro su sonido y que eran unas versiones y unos grupos que yo no había escuchado nunca, ese fue un gran tanto como banda, el no ir a lo facil y hacer la milésima versión de Paranoid, Smoke on the Water… por otro lado, a mi personalmente no me hizo interesarme por los grupos originales, si es verdad que me pico la curiosidad y escuché por completo los albumes completos en donde figuraban cada canción, pero no, no me entran Misfits (más allá de logos y dibujos que son muy chulos) ni Killing Joke, Diamond Head, tal como he leido y concuerdo, buenos compositores, regulares hacia abajo como músicos.
    Recuerdo pasarme el verano pinchandolo y grabarlo en las famosas K7 y a tope con el Last Caress/Green Hell y ver la cara de la gente en los semaforos (que tiempos!!!) recuerdo que siempre se me hacía tan y tan corto. Pero ese era parte de su encanto.
    Cuando salio el Garage Inc en el 98 todo y ser un bombazo para mí, ya no tenía la misma frescura todo era (como no podía ser de otra manera) tan profesional que el ambiente de garage solo estaba en el titulo.
    En fin mi recuerdo imborrable de aquel 17 de enero del 87 durará siempre cerrando con las monumentales Am I Evil? y Damage Inc. a toda potencia thrashera.

    • Hola JUANMA. Pues aquí seguimos, como ves no tiene gran importancia estar una temporada sin pasar por aquí porque los temas comentados no son precisamente de rabiosa actualidad.
      Has aportado algo en lo que hasta ahora ninguno de nosotros ( o yo, por lo menos no) había reparado, y es el hehco de darte cuenta de que algo había cambiado con solo mirar la portada del disco, y es qeu hasta la edición de ese maxisingle, todo lo que habían publicado venía envuelto en carpetas donde dominaba el color negro y tonos oscuros, además de tener motivos no precisamente alegres (un martillo ensangrentado, una silla electrica, un cementerio, el mismísimo diablo, un paisaje de terror….) mientras que este nos presenta a cautro tipos con cara sonriente en fondos claros…
      ¿Fue algo premeditado? quien sabe.
      Estoy de acuerdo dontigo ne que al menos las versiones escogidas tuvieron su punto. Podrían haber tiado de clásicos que conoce todo hijo de vecino pero no lo hicieron, y ayudaronmucho a las bandas que versionaron. No puedo evitar acordarme del disco de versiones de GUNS AND ROSES donde los muy gilipollas, por querer ir más allá, van y hacen una versión de Charles Manson ¡Hay que j**derse!! espero qeu no generase royalties o que el dinero de los mismos fuese a manos de las víctimas, pero como mínimo reverdecieron la popularidad de un asesino en serie tan repugnante como ese… en fin,a cada cual lo suyo.
      En el ‘nuevo’ garage de nuevo acertaron al escoger las versiones aunqeu es verdad que el ambiente no era ni parecido. En mi opinión ese disco fue una excusa para regresar a la escena metal que habían abandonado en su época ‘Load’ y ‘Reload’. MOTORHEAD y MERCYFUL FATE salieron bien parados al menos…
      Aquellos conciertos debieron ser apoteósicos, me imagino que verlos hoy no debe ser ni medio parecido, con ese montaje que llevan tipo DEF LEPPARD con ellos en el medio, tan frio y tan minimalista. No me gusta nada el sistema, al menos visto en la televisión, claro. Otra cosa será estar all´, me imagino.

  11. ¡Hola!
    Pues yo, para variar, también tengo muy buenos recuerdos de ese disco (de hecho, creo que toda mi pandi los tendrá).
    Yo nunca lo he tenido, pero lo escuchamos hasta la saciedad y ¡me encanta!
    Recuerdo que se lo regalamos a un amigo (aún sigue tocando la batería en el grupo heavy que tienen mis colegas -Overdose-) para el primer cumpleaños que celebramos de forma más o menos organizada. Aún me acuerdo de ir a comprarlo a la tienda de discos…
    Al poco tiempo fuimos todos a ver a Metallica al Monsters de Pamplona. Y recuerdo que James H. gritó “¡Viva San Fermín!” e inmediatamente arremetieron con el ‘Last Caress/Green Hell’. Es lo mejor que recuerdo del concierto.
    Respecto a Cliff Burton, no sé, transmitía algo, su persona, su forma de tocar. Yo era un crío y no sabía nada de él, pero le cogí cariño y me apenó su muerte. Me pregunto si Metallica hubiera seguido la misma evolución si él hubiera seguido vivo… El And Justice me parece soso, soso, soso, vamos, todo lo contrario del Garaje, del Kill’em All y sin la chispa de los Ride or MoP.
    bueno, que se me gasta la tinta. Bye, Bye!

    • Hola LONESTAR. Pues por los comentarios que habéis dejado y mi propia experiencia, saco la conclusión de que en buena parte, el disco nos gusta sobre todo porque tenemos buenos recuerdos vinculados a él. Más que sus canciones, más que su sonido etc, recordamso situaciones y buenos momentos del pasado que tienen alguna relación con el disco. También hay algo importante respecto al grupo, que es elmomento que vivían cuando lo publicaron. Habían crecido lo impensable, estaban llamados a ocupar un sitio muy importante en la escena heavy metal, y con ese disco se hicieron tan presentes en los medios como pudieran estarlo VAN HALEN o IRON MAIDEN, y lo hicieron sin perder su ‘prestigio underground’.
      Lo de Hetfield gritando ‘Viva San Fermín’ debió ser apoteósico, es como si aparece en Gijón escanciando una botella de sidra… y sí, Cliff Burton era un tipo con gran magnetismo. Com si fuese el hermano mayor que nos hubiese gustado tener o algo por el estilo, además como se fue en ese momento, queda en nuestro recuerdo como un tipo íntegro, que no se vendió ante nada. ¿Que hubiera ocurrido de no haber sufrido el accidente?… Sabe Dios, supogo que como el resto de la banda hubiera seguido la corriente, o en su caso hubiera abandonado al grupo…

  12. Por cierto, veo que se ha hablado antes de los CROM. Se dice que el sonido de Wasteland es malo. Pues madre mía, ¿habéis intentado escuchar el Steel for an Age? Es es disco con peor sonido que he escuchado nunca. Y, sin embargo, creo que es más conocido (dentro del poco éxito que tuvieron). Bueno, en cualquier caso, sólo decir que a mí Wasteland (yo no sé de tecnicismos musicales) me parece un disco genial: original, un poco oscuro, entre el heavy-speed-trash y superior a los de Fuck Off y Legión (Legión sobre todo me parecían una calcomanía de Slayer y otros grupos. A CROM no le encuentro parecido con NINGÚN otro grupo del estilo. Quizás a King Diamond, por los guitarreos, lo complicado de las canciones y el punto oscurillo). Bueno son sólo opiniones personales, pero es que se habla tan poco de grupos como CROM que no he podido callarlo. ¡Abrazos con muñequeras aunque pinchen! 😉

    • Hola LONESTAR. Pues no, yo al menos no he tenido el placer (que por tus comentarios quizá no sea la mejor palabra para utilizar) de escuchar ‘Steel for an age’, pero pienso hacerlo en algún momento. Estoy en una etapa de recuperación underground, así que CROM y las bandas thrash españolas pueden ser un buen aliciente, además, tengo muchos de aquellos vinilos aun en mi colección, y que mejor escusa para recuperarlos… El caso es que, he echado un vistazo a la copia de ‘Wasteland’ que tengo y está producida por Dennis Herman, y grabado en los Mediterráneo, así que ahora me lo explico menos. LEGION y FUCK OFF no eran malas bandas ni mucho menos, pero los resultados en sus discos fueron pobres, en gran parte por productores que no entendían lo que tenían entre manos. Yo creo que el gran handicap del thrash en nuestro pais fue llegar tan tarde… bueno, supongo que como todo.

  13. Muy buenas Miguel!! Como siempre tu articulo es mas que excelente, muy cuidado y elaborado. Imagino que el dossier que lo acompaña sera tambien muy atractivo e interesante.. Pos vamos por el!!!

    Siempre me gusto mucho este trabajo de Metallica, tienen muy buen ojo para elegir las versiones y las hacen suyas totalmente, ademas saben respetar los temas dandoles el toque que solo ellos saben hacer.
    Sinceramente, cuando lo escuche por primera vez ( que fue cuando se edito en el 87) no conocia ninguna de las canciones originales y bueno, en ese momento tampoco me importo mucho. Sonaba cien por cien a Metallica.
    El dico que llego a mis manos era una edicion que no contenia el tema “The Wait”, tarde un tiempo en escucharlo y cuando lo hice… por dios!! que raro que era, pero molaba, ja,ja.

    No se que mas contar tio!!

    Nada, que Metallica haciendo versiones se salen, incluso con las ultimas que hicieron de Dio. Esta claro que Hetfield no es Dio ni Kirk Ritchie Blackmore pero saben darles un nuevo reves y hacen que suene a Metallica que tira pa tras.
    Por cierto , el “Am i evil” es un tema que me vuelve loco y siempre que lo pongo tengo que subir mas y mucho mas el volumen.. ¿le pasa esto a alguien mas?

    • Hola IÑAKY, De nuev gracias por tus palabras y por tu aportación. Coincido en lo que dices sobre METALLICA y su buen hacer a la hora de escoger y tocar canciones ajenas. Tienen buen gusto, como fans que eran (y en cierta medida imagino que seguirán siendo) y llevan a su terreno canciones tan dispares como las de MISFITS, THIN LIZZY y LYNYRD SKYNYRD. Supongo eso es algo que hay que poner en valor. Nohe escuchado lo que dices de DIO. Supongo que te referirás al tributo este que ha salido no hace mucho… el caso es que he odio cosas muy buenas de él, pero también apuntes en sentido contrario, así que no he terminado de tomar una decisión. Supongo que cuando tenga tiempo y cueste poco me haré con él porque a mi todas esas pijadillas me gustan mucho. El dosier va de camino, por supuesto (a estas horas estará ala altura de Lugones por lo menos 😉 )

  14. Qué tal de nuevo, Miguel,

    Cliff Burton tiene un aura que a veces enturbia un poco su méritos objetivos. Leyendo declaraciones suyas, y sobre su labor real en el estudio, creo que a veces se han magnificado las cosas, y sobre todo se ha tirado un poco de tópico, “los más puros mueren jóvenes” y demás. Metallica siempre ha sido un grupo arisco y cabreado, con una cosa increíble para conectar pero también con el salvajismo thrash original, bastante estúpido pero con energía a raudales, y con ese par de generales impresentables pero tan fecundos y creativos. A mí también me atrae mucho, cómo no, la figura de Burton: es doom, pata de elefante, como si recortaras a un Pentagram de los setenta y lo hubieras superpuesto en una foto ochentera. No parece pertenecer a esa época, es un poco fantasma, y las fotos que pones con el Crimson Ghost de Misfits, tatuado y en la camiseta, hacen que me recorran escalofríos y no digo más porque es la verdad pura y dura.

    • Hola Ezequiel.
      Yo creo que hubo dos cosas que auparon a C. Burton a ese desdichado status: por un lado, fue “nuestro primer muerto”, es decir, lo vimos crecer junto a la banda y de repente, la muerte nos lo arrebató. Supongo que fue lo que sintieron los fans de LED ZEPPELIN que tenían 16 o 17 años en 1980, cuando murió john Bonham o quienes llevaban años siguiendo a AC/DC, cuando Bon Scott falleció. Cliff era “nuestro” Bon Scott. También creo que ayudó el haberse creado una imagen propia, única e iconica, consiguiendo en mi opinión llamar más la atención que los encuerados ARMORED SAINt de la época. Podías hacer muñequitos con lospersonajes de METALLICA, que el único reconocible, seguro que iba a ser Cliff Burton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s