CRONOLOGIA

.::METALLICA: “Kill ‘em all”::.

 

– Hit the Lights – The Four Horsemen – Motorbreath – Jump in the Fire – (Anesthesia) Pulling Teeth – Whiplash – Phantom Lord – No Remorse – Seek and Destroy – Metal Militia

James Hetfield : Voz, guitarra Kirk Hammett : Guitarra Cliff Burton: Bajo Lars Ulrich: Batería John Zazula: Productor ejecutivo Paul Curcio: Productor Estudio: Music America Recording Studio

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA, CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁ RESEÑADO AL FINAL DEL POST.

IMPORTANTE!!!!! SI TIENES MATERIAL DE PRENSA QUE NO APARECE EN LA LISTA Y CREES QUE PODRÍA SERVIR PARA MEJORAR EL DOSIER , POR FAVOR, ESCRIBE UN CORREO A miangarri@gmail.com

Con la mano en el corazón: mientras escuchabas “Phantom Lord” o “Metal Militia” ¿creíste en algún momento que aquellos cuatro individuos iban a llegar darle la vuelta al mundo del rock como si fuese un calcetín?… que va, ni tú ni nadie. El caso es que ahí están, en la cumbre desde hace muchos años y sin un pretendiente que parezca en condiciones de echarles del puesto.

METALLICA fueron (son) un grupo que ha trascendido el mundo de la música… no diré que con su debut hayan ayudado a crear todo un movimiento social, como en su día hiciesen SEX PISTOLS o RAMONES, pero ‘Kill ‘em all’ fue la génesis de algo que está en el corazón de millones de personas en todo el planeta, y creo que eso merece un respeto.

El caso es que la biografía de este grupo (y de este disco en concreto), está bastante trillada ya. Cuando se publicó “Kill ‘em all” ya era relativamente fácil (fuera de España, quiero decir) acceder a todo tipo de información acerca del grupo y su historia, desde luego infinitamente más fácil que cuatro o cinco años antes, cuando hablar de, por ejemplo, Ritchie Blackmore o Geezer Butler era aventurarse en un mundo de rumores y leyendas urbanas. Esto no ocurre con Hetfield o Kirk Hammet, de quienes se conoce cada paso que dieron hasta llegar adonde están ahora.

En resumen, como todos conocemos la historia con más o menos detalle, me gustaría orientar el artículo hacia esos personajes ‘secundarios’ y lo que rodeaba a las personas que dieron vida al grupo y finalmente al disco y que me parece más interesante que los datos técnicos.

Partiendo de la base de que METALLICA fue la idea materializada de Lars Ulrich, (un joven danés hijo de un famoso tenista asentado en California) y James Hetfield, (otro quinceañero que aun intentaba superar la muerte de su madre, con quien vivía junto a su hermano tras el divorcio de sus padres), hubo otros músicos y personas involucradas que quedaron en el olvido o siguieron por otro lado con mayor o menor fortuna. Vamos con ellos.

RON MACGOWNEY

Ron fue el primer bajista de METALLICA. Su presencia en el Metallimundo se remonta a OBSSESSION, una banda de versiones formada en 1979, cuyos miembros repartían su tiempo entre el ensayo y algunos shows esporádicos en el patio trasero de la casa donde ensayaban: nada realmente espectacular. THIN LIZZY, BLACK SABBATH o UFO eran algunas de las bandas cuyas canciones figuraban en la lista del grupo, que estaba formado por los hermanos Ron y Rich Veloz en bajo y batería respectivamente, Jim Arnold como guitarra solista y James Hetfield como cantante y guitarra rítmico.

A pesar de que todo lo que rodeaba al grupo era al cien por cien amateur, se permitían el lujo de contar con un roadie, que no era otro que Ron McGovney quien a falta de algo mejor que hacer, pasaba sus horas muertas en el local de ensayo y ayudaba a preparar aquellos shows que de vez en cuando ofrecía el grupo.

Tras año y medio de existencia OBSSESION sufre una escisión y parte de la banda (la que incluía a James) se decantó por convertirse en un grupo de tributo a RUSH al que llamaron SYRINCH, pero apenas habían escogido un repertorio, cuando James Hetfield desapareció durante diez días, para regresar con la triste noticia del fallecimiento de su madre y su inminente partida hacia otro colegio y otro lugar de residencia, lo que dejaba a la banda con poco ánimo para seguir adelante. Hetfield sin embargo, lejos de traumatizarse, se tomó su nueva situación como un desafío y habiendo mantenido durante todo el tiempo su amistad con McGovney, le propuso ser el bajista de la nueva banda que pensaba formar. McGowney no tenía la menor idea de tocar, pero James estaba dispuesto a enseñarle. Para completar la formación, Hetfield contactó con un tal Hugh Tunner en la guitarra y un batería llamado Jim Mulligan.

Aquel fue el comienzo de LEATHER CHARM, un grupo lastrado por un sinfín de cambios de músicos y estilo que dio con la banda convertida en dúo, con solo Hetfiel y McCowney en ella y ensayando en casa de los padres del bajista. LEATHER CHARM podía sobrevivir sin un guitarra solista, pero necesitaba con urgencia un batería.

Entre los candidatos que se presentaron al puesto estaba nuestro viejo conocido Lasrs Urich, quien acudió a la cita por medio de Hugh Tunner, antiguo guitarrista del grupo. La prueba fue una verdadera pérdida de tiempo. Ulrich se presentó allí con su destartalada batería y fue incapaz de completar la audición. Hetfield y MacGowney llegaron inmediatamente a la conclusión de que aquel tipo apestaba y por muy agradable que fuese, no parecía que Dios le hubiese llamado por el camino de la música.

No acaba aquí esta parte de la historia, pero es preciso dar entrada a otro personaje fundamental en el Metallimundo. Un gordito gafotas con aspecto de nerd que respondía por Brian Slagel

BRIAN SLAGEL

Brian Slagel fue quien abrió la puerta para METALLICA. Desde que a mediados de los setenta uno de sus primos le hiciese escuchar “Machine Head” de DEEP PURPLE, su vida había girado casi exclusivamente alrededor de un único objetivo: descubrir bandas nuevas.

No obstante, lo que Brian buscaba no iba a encontrarlo en la prosperidad liberal estadounidense, si no en la Inglaterra de la recesión, las huelgas mineras y el conflicto continúo donde, bajo el acrónimo N.W.o.B.H.M. , llegaban ecos de las mejores bandas nuevas del planeta. ANGELWITCH, DEMON, SAMSON, o TYGERS OF PANG TANG, estaban recuperando el sonido heavy que muchos daban ya por muerto, mezclándolo a su vez con el espíritu rebelde y autogestionario del punk.

Para conseguir aquel material (cosa que no era fácil), Slagel decidió formar parte de las redes de intercambios de cintas, los legendarios ‘tape traders’ , una especie de comunidad en la que había un tipo con quien Slagel terminaría estableciendo una buena amistad: el inquieto Lars Ulrich, una vez más.

Brian sin embargo no había nacido para quedarse en eso. En Los Angeles se había convertido en un personaje muy popular entre los coleccionistas e intercambiadores de material, lo que sumado a su carácter abierto y decidido, le ayudó a conseguir un puesto de trabajo en la sección de importaciones de Oz Records, una de las tiendas más importantes de la ciudad. Ahora tenía a su alcance todos los datos, biografías y material sonoro de sus grupos favoritos, por lo que fue una simple cuestión de tiempo que Slagel crease su propio fanzine: El primer número de “The New Heavy Metal Revue” veía la luz en Julio de aquel año de 1981 y no tardó en ser uno de los más leídos del área. Eso, unido a la esporádica organización de conciertos terminó en la idea de editar un disco presentando a algunas de las bandas que estaban empujando en Los Angelas. A decir verdad, era casi lo único que le faltaba por hacer en el negocio.

Cuando su amigo Lars Ulrich, se enteró, le faltó tiempo para pedirle que le reservase un sitio en la recopilación. La cosa era sencillamente, que Lars no tenía una canción… ¡ni siquiera tenía una banda!, pero como quiera que Slagel conocía su carácter, la respuesta fue afirmativa, más que nada por quitárselo de encima.

Ulrich recuperó el teléfono de James Hetfield, y lo convenció con la idea de grabar una de sus canciones en un vinilo. Una vez puestos de acuerdo y citados en la casa de McGowney (donde LEATHER CHARM seguían ensayando) Hetfield y su compañero, se vieron sorprendidos por el notable avance de Lars con su nueva batería, un modelo de la marca Camco. Su tesón y su fuerza de voluntad le habían hecho mejorar como nadie hubiera imaginado. Tan solo quedaba un flanco pendiente de cubrir… y no pequeño: hacía falta un guitarra solista.

LLOYD GRANT

Lloyd Grant iba a ser el nombre del primero que tuvo METALLICA. A la par que ensayaban una y otra vez “Hit the lights”, (la cacnión de LEATHER CHARM que habían escogido para el recopilatorio) Hetfield había insertado un anuncio en el periódico THE RECYCLER donde pedían, literalmente: ”un guitarra de heavy metal capaz de tocar más rápido de lo normal”. Una de las primeras respuestas la dio Lloyd Grant, quien fue citado en la casa donde ensayaban para hacer una prueba. Grant solo tuvo que escuchar la canción un par de veces para encontrar el sonido que aquel grupo buscaba.

Su destreza con el instrumento era notable, pero no obtuvo el puesto de manera inmediata, aunque la falta de tiempo les tenía entre la espada y la pared, y habían decidido que fuese él quien tocase los solos en la canción.

La toma final fue lo más complicado de hacer, ya que el día de la grabación, a Grant le fue imposible ir al local y tuvo que grabar el solo de guitarra en su propio apartamento, donde Lars y James acudieron con la grabadora y un amplificador. Todo esto tuvo lugar apenas unas horas antes de que se cerrase el plazo para entregar la cinta a Brian Slagel. Aquella era desde luego una carrera contrarreloj que nuestros protagonistas no estaban dispuestos a perder… y de hecho no perdieron.

Como decíamos, Lloyd Grant era un guitarrista muy bueno, pero tanto él como el resto del grupo sabían que su aportación no pasaría de ser anecdótica. De hecho, METALLICA no había llegado a retirar el anuncio en prensa con la esperanza de que apareciese algún otro músico que se ajustase al perfil de la banda.

DAVE MUSTAINE.

Aquella resultó ser una decisión acertada. En la lista de candidatos al puesto de guitarra solista en METALLICA había un tipo que respondía por Dave Mustaine y que decía ser guitarrista en una banda llamada PANIC. Dave había nacido en San Diego en el 61, pero desde entonces había estado viajando de un lado a otro con su madre y su hermana que seguían al cabeza de familia (por llamarlo de alguna forma) más errático e impredecible que existía en toda América. Su hermana fue quien introdujo el rock and roll en la vida del pequeño Dave de la mano de LED ZEPPELIN, quienes cambiarían su vida para siempre.

Así las cosas, Lloyd Grant se fue como había venido y tras la publicación del recopilatorio de Slagel conocido como “The New Heavy Metal Revue presents Metal Massacre Vol. I”, Mustaine se convirtió en el guitarra solista de METALLICA, quienes a partir de ese punto crecieron exponencialmente en todos los sentidos, y más aun cuando publicaron la demo “No life till leather” de la que hemos hablado en este blog.

Show a show se hicieron muy populares en su zona y mucho más aun en la de San Francisco, donde había una base de fans mucho más solida para su sonido.

Esto se tradujo en un cambio de estrategia para la banda que empezó a desplazar su centro de acción a aquella ciudad, haciendo allí las tres cuartas partes de sus conciertos. Esto implicaba, como no, unos desplazamientos de personas y equipo cuya responsabilidad recaía en Ron MacGowney.

El bajista era el encargado de llevar la camioneta (de su madre) con el equipo y el grupo cada vez que había un show en San Francisco, y además de eso, su tarjeta de crédito era la que adelantaba el dinero del hotel. El problema era que el importe no siempre le era reintegrado, lo que hacía que Ron como es lógico, ponía el grito en el cielo.

Fue entonces cuando en una injusta interpretación de los hechos, James y Lars decidieron que la actitud del músico era muy negativa y que definitivamente habría que buscar otro bajista. Supongo que lo que vieron, fue la excusa perfecta para expulsarle, algo que desde tiempo atrás venían queriendo hacer.

En realidad el sentimiento era recíproco, porque si bien ellos no querían a Ron en su banda, tampoco McGowney estaba dispuesto a soportar aquello durante más tiempo de manera que 1982 iba a terminar con una reestructuración de la banda.

CLIFF BURTON

Para buscar nuevo bajista, Lars y James pidieron consejo a Brian Slagel, (al fin y al cabo él conocía la escena como nadie), quien les recomendó escuchar a una de las bandas que formaría parte del segundo volumen de ‘Metal Massacre’. El grupo en cuestión era TRAUMA y su bajista, como seguramente habrás adivinado ya, era Cliff Burton.

Cliff no estaba a gusto en su banda. La trayectoria de TRAUMA había girado hacia un sonido más cercano al que se había puesto de moda en L.A. que era justo lo último que Burton quería hacer, de manera que todos parecían encantados con la situación… todos menos McGowney naturalmente.

Cada vez que METALLICA actuaban en San Francisco Lars y Hetfield citaban a su futuro compañero, y poco a poco iban llevándole a su terreno a través de una sucesión de encuentros forzados y conversaciones semi-clandestinas. De esta forma, una vez se aseguraron que Burton aceptaba el puesto, Lars y James se deshicieron de McGowney.

Su último show con la banda tuvo lugar el 30 de Noviembre de 1982 en Mabuhay Gardens de San francisco y fue grabado y utilizado como demo en directo bajo el título ‘Live Metal up Your Ass’, convirtiéndose en el testamento sonoro del paso de McGowney por la banda.

Burton había aceptado la oferta a condición de que METALLICA se estableciese en San Francisco, algo que en realidad ellos ya estaban pensando en hacer desde hacía algún tiempo. Así, Lars y James se alojaron en casa de Mark Witaker, el técnico de sonido de EXODUS y la abuela de Mark acogió a Dave Mustaine en su propia casa, mientras preparaban el repertorio con Cliff Burton con quien debutarían en el Club Stone en Marzo de 1983.

METALLICA se habían hecho grandes en la costa Oeste gracias a sus actuaciones y las maquetas. Tenían un repertorio, una base de fans y el convencimiento de que había llegado el momento de dar el siguiente paso: grabar un disco.

JOHN ZAZULA

“Un cliente que solía viajar a San Francisco llegó un día y nos dijo: ‘John, Marsha, tenéis que oir esto’. Teníamos puesto algo en el reproductor de la tienda, no recuerdo qué era, pero era metal, nunca se ponía otra cosa… lo quité y puse la cinta… Nos voló a cabeza”

John Zazula hablando de “Live Metal up your Ass”

John Zazula ( o Johnny Z.) junto a su esposa Marsha, dirigían ‘Rock And Roll Heaven’, un modesto establecimiento situado en East Brunswick, Nueva Jersey, especializado en discos de importación. Los Zazula, estaban metidos de lleno en el tape-trading, solo que ellos no coleccionaban las cintas, si no que escogían aquellas que les parecían más interesantes e importaban los discos desde Europa. El caso es que sus clientes demandaban los álbumes de bandas inglesas a tal nivel, que no solo importaron los discos si no que crearon la agencia Crazed Managent, y terminaron trayendo a los propios grupos.

Todo fue como si los dioses se hubiesen puesto de acuerdo. En los mismos días que aquel fan había llegado con la copia de “Live Metal up your ass’, los Zazula estaban programando un tour para los legendarios VENOM: METALLICA podrían ser quienes abriesen los conciertos del trío inglés.

A través de KJ. Doughton, una especie de periodista amateur que presidía el club de fans de la banda, Zazula propuso la operación y en cuestión de minutos METALLICA al completo junto a Mark Whitaker como roadie, preparaban su viaje de punta a punta del país, un viaje que, a pesar de todo lo positivo que era, sirvió para confirmar lo que desde hacía algún tiempo estaba en la mente tanto de Hetfield como de Ulrich: meter a Dave Mustaine en METALLICA había sido un mal apaño. La fuerte dependencia del alcohol y los estupefacientes que había desarrollado, convertía las peleas y discusiones en una constante. Esto, aparte del mal clima que generaba, suponía un freno para la ambición de quienes estaban en la banda para algo más que para divertirse.

Tal y como había ocurrido cuando se quisieron deshacer de McGowney, los subterfugios y movimientos en pos del cese y sustitución de Mustaine comenzaron apenas la banda llegó a Nueva York. Sus movimientos estaban limitados ya que Zazula había conseguido varios shows junto a THE RODS, VANDEMBERG y una banda local llamada ANTHRAX pero una vez cumplidos sus compromisos Dave Mustaine fue historia en METALLICA.

Como habrás supuesto, James y Lars habían movido ficha con antelación. No estaban dispuestos a seguir con Dave a su lado, pero tampoco a perder aquella oportunidad. La solución llegó a través de Mark Whitaker quien propuso al que iba a ser el sustituto de Dave.

KIRK HAMMET

Whitaker, ya lo hemos dicho, era el técnico de sonido y algo así como manager de EXODUS, una banda muy conocida en la Bay Area, pero con mucho trabajo por hacer. Habían grabado una demo, pero no había una intención clara de darla a conocer fuera de la ciudad… digamos que se encontraban cómodos con su status local.

Whitaker pensó en Kirk Hammett, guitarrista de la banda, para hacer los conciertos en Nueva York: conocía al grupo, conocía las canciones de METALLICA y era un tipo tranquilo amén de un gran guitarrista.

Como era de esperar, Hammet accedió a dar aquel pequeño paso que era en realidad un gran avance. Cualquiera habría adivinado que la oferta iba más allá de hacer unos shows como teloneros de VENOM. ¿Iban a pagarle un viaje desde Frisco a Nueva York sólo para eso? Estaba claro que no, porque de heber sido así hubiesen aguantado unos días más a Mustaine.

Las intenciones de Zazula y METALLICA iban más allá.

Con Hammet en la banda, METALLICA empezaron los ensayos en el local de ANTHRAX, dentro del Music Building de Queens (donde también vivían), para preparar los shows junto a VENOM. A Kirk nunca llegaron a hacerle una audición ni a darle una bienvenida oficial. Todos sabían que aquel era su nuevo compañero y de hecho le habían enviado todo el dinero que tenían para que se reuniese allí con ellos. Si la cosa no hubiese funcionado, no hubiesen podido pagarle el viaje de vuelta.

Zazula se había convertido en manager del grupo con la idea de acercarse a algunas compañías con quien trataba, pero tras semanas de trabajo, llamadas y envíos de maquetas ninguna mostró interés por la banda.

Fue entonces cuando John y Marsha Zazula tomaron la decisión de hacerlo ellos mismos, creando una compañía con el único fin de editar el álbum para lo que tuvieron que empeñar su casa, la tienda e invirtir hasta el último centavo en su proyecto.

Resulta sorprendente que METALLICA hubiesen aceptado grabar el disco y trabajar para un tipo que ni tenía compañía discográfica, ni conocían en profundidad. Lo lógico hubiese sido debutar en Metal Blade, la compañía de Brian Slagel, con varias referencias editadas y una probada amistad con el grupo, pero METALLICA aceptaron la mejor oferta sin tener en cuenta cuestiones personales. El paso de los años nos ha demostrado que la banda es un ente en sí mismo y sus intereses como grupo están por encima de cualquier otra consideración. Podemos discutir si esto es contrario a la lealtad o la nobleza de las personas, pero lo que nadie puede decir que sea una actitud que haya perjudicado al grupo.

KILL ‘EM ALL

El 10 de Mayo de 1983, METALLICA comenzaron las sesiones de grabación. Fueron unos días cargados de tensión ya que a pesar de que el grupo tenía los temas machacados en ensayos y directos, no podemos olvidar que había un miembro clave (nada menos que el guitarra solista) que era un recién llegado, y otro, Cliff Burton, que en el escaso tiempo que llevaba en el grupo, había dado la vuelta a parte de las canciones. A esto había que añadir las limitaciones económicas y el hecho de que todo, desde los músicos a la compañía, estaba dando sus primeros pasos. Además, la única parte implicada que podría haber aportado algo de su experiencia (es decir, el productor) no puso el mínimo interés en el asunto, más allá de cumplir justito con su trabajo. De hecho el sonido fue excesivamente limpio para lo que querían trasmitir, y únicamente la agresividad de las canciones compensó esa limpieza, reorientando el metal por un camino mucho más dinámico que la inmensa mayoría de las nuevas bandas.

Mientras tenía lugar la grabación del álbum hubo que ir quitando los flecos a todo lo que rodeaba la edición del disco: uno de ellos era el título. La idea original de “Metal up your ass” y su respectiva portada (un inodoro del que sale una mano portando un cuchillo) fue desestimada ya que varios distribuidores advirtieron a Zazula de que se negarían a mover un álbum con semejante trabajo gráfico. Finalmente, el artwork fue encargado a Gary Lee Heard, un fotógrafo que había trabajado con Paul Curcio, el productor del álbum.

Hetfield y compañía le facilitaron el nuevo nombre del disco, cuya leyenda se basa en una frase al parecer pronunciada por Cliff Burton, quien harto de devanarse el cerebro en busca de un nombre dijo en un momento dado: “ just kill ‘ em all, you know?” ( algo así como ‘voy a matarlos a todos ¿sabes?’), y a partir de ahí y de las ideas aportadas por el grupo, mucho más explícitas de lo que al final conocimos, surgió la mejor portada que el grupo ha tenido en toda su historia: con tres simples colores, Heard creó un trabajo muy gráfico y expresivo que llama la atención con un golpe de vista.

Creo que todos conocemos el contenido del álbum ¿no es así?. Nombres como “Motorbreath”, “Whiplash, “Seek and Destroy”, “Hit the lights”… son ya parte de la historia del heavy metal y también de nuestras vidas, y si es así, todo el mérito corresponde a quienes las escribieron e interpretaron, así como los que confiaron en ellos para darles vida.

La firme voluntad tanto de la banda como de la compañía de hacer las cosas lo mejor posible dentro de sus límites, pudo más que la inexperiencia y finalmente tras diez días de trabajo en el estudio y un mes en la fábrica, así como doce mil dólares de inversión (una cantidad infinitamente mayor que la que John Zazula pensaba invertir) “Kill ‘em all” vió la luz el 25 de Julio de 1983.

Un trabajo con diez temas que sus fans ya conocían tanto por las demos como por los piratas y los conciertos, pero que ahora estaban prensadas y dispuestas para su distribución a gran escala. John Zazula había apostado fuerte y decidido a recuperar su inversión con creces, buscó los mejores aliados posibles en el mundo de la distribución. No es el lado más romántico del negocio, pero qué duda cabe que si el tapetrading y los fanzines habían sido vitales para arrancar el motor, ahora era necesario mantenerlo en marcha y eso solo podía hacerse vendiendo el producto que se había editado. Relativity Records fue la encargada de mover el álbum en Estados Unidos. Zazula conocía a la compañía por haber trabajado con ellos en el pasado a través de su tienda y tras negociar un contrato provechoso para ambos, llegaron al acuerdo de que harían la distribución a nivel nacional.

DE SHOW EN SHOW

Como apoyo al lanzamiento del disco, METALLICA haría un tour junto a los ingleses RAVEN que también presentaban su nuevo trabajo ‘All for one’. La gira llevó por nombre ‘Kill ‘em all for one’ y tuvo lugar entre junio y septiembre de 1983. Lo más significativo, al margen de ser la más grande que METALLICA había hecho y de que se presentaba su álbum, fue que sirvió para visualizar como aumentaba la brecha que se había abierto entre los dos mundos que representaban ambas bandas. RAVEN eran la cara visible de una escena que empezaba a ver su luz apagarse. Quienes habían sobrevivido a aquellos días lo habían hecho con todas las consecuencias: SAXON, MOTORHEAD, DEF LEPPARD o IRON MAIDEN serían enormes durante muchos años todavía, pero quienes como RAVEN no habían conseguido despegar del todo, terminarían convertidos en banda de culto en el mejor de los casos. Por otro lado METALLICA llegaban a la arena como un carro de combate, arrasando todo a su paso. Su vitalidad, su juventud y su arrogancia solo eran superadas por la fuerza de sus canciones y eso se tradujo en conciertos llenos y ventas de discos que superaron cualquier expectativa. “Kill ‘em all” se puso en circulación el 25 de Junio de 1983, en plena gira junto a RAVEN y antes de que acabase el año había liquidado más de 17.000 copias solo en América.

Tras esos conciertos, el resto del año básicamente lo pasaron entre San Francisco y Nueva York tocando sobre todo con ARMORED SAINT y ANTHRAX dependiendo de la zona en que se encontrasen pero entregados sobre todo a escribir nuevo material. Habían conseguido distribución en Europa mediante un contrato firmado entre Megaforce y la compañía inglesa Music For Nations y era el momento de saltar al viejo continente, pero fuera del grupo está claro que la edición de ‘Kill ‘em all’, fue el detonador que provocó una explosión que se tornó incontrolable.

A lo largo y ancho de Estados Unidos primero y de Europa después, los tapetraders y editores de fanzines se veían desbordados: HALLOW’S EVE, EXODUS, AGENT STEEL, DARK ANGEL, OVERKILL, POSSESSED, HEXX, SODOM, ONSLAUGT, KREATOR, … durante el último tramo de 1983 los nuevos nombres se sumaban a diario en una avalancha que amenazaba con no dejar rastro de vida a su paso y que devino en el nacimiento del THRASH METAL. Un género que visto desde la perspectiva del tiempo, revitalizó el heavy metal en los ochenta, lo mantuvo con vida en los noventa, y desde que estamos en el nuevo siglo ha sido el único capaz de ofrecer algo interesante con las nuevas bandas y mantener intacta la dignidad y potencia de los clásicos. Esperemos que por muchos años todavía.

Miguel.Asturias

MAS POST QUE QUIZÁ TE INTERESEN:

DOSIER Kill ‘Em All

Recopilación de artículos reseñas y entrevistas publicados en la prensa musical de varios países, en relación con METALLICA y su álbum “Kill ‘em all”. Para conseguirlo debes escribir un post comentando tu parecer sobre el disco, el grupo en general o cualquier cosa que se te ocurra, siempre y cuando guarde relación con la banda . Recibirás a vuelta de correo un enlace para descargar el dosier.
Si tienes material de prensa que no aparezca aquí y quieres colaborar en mejorar el dosier, por favor escribe a miangarri@gmail.com

– Reportaje sobre bandas en L.A. con METALLICA ocupando una página entera. Publicado en KERRANG (UK) durante marzo de 1983. Cuatro páginas en inglés.

– Reseña del álbum publicada en KERRANG (UK) nº 47 en Agosto de 1983. Una página en inglés.

– Presentación del grupo publicada en KERRANG (UK) nº 48 en Agosto de 1983. Dos páginas en inglés.

– Reseña del álbum publicada en METAL FORCES (UK) nº 01 en otoño de 1983. Una página en inglés.

– Reseña del álbum publicada en ENFER MAGAZINE nº5 durante Septiembre de 1983. Una página en francés.

– Reseña del álbum publicada en METAL ATTACK nº1 durante Octubre de 1983. Una página en francés.

– Fotos promocionales publicadas en ENFER MAGAZINE nº6 durante Octubre de 1983. Dos páginas.

– Bio-presentación de la banda publicada en ENFER MAGAZINE nº7 durante Noviembre de 1983. Tres páginas en francés.

– Presentación del grupo publicada en METAL FORCES (UK) nº 03 durante primavera de 1984. Cuatro páginas en inglés.

– Entrevista publicada en ENFER MAGAZINE nº11 durante Marzo de 1984. Cuatro páginas en francés.

– Historia de MEGAFORCE RECORDS publicada en OVERKILL nº2 durante 1986. Siete páginas en alemán.

– Reseña retrospectiva aparecida en GRAY MATTER nº 1 publicado en Estados Unidos durante Abril de 1987. Dos páginas en inglés.

– Bio del grupo (1982-1984) publicada en POPULAR1 ESP A 110, Especial METALLICA durante 1988. Siete páginas en español.

– Bio del grupo (1982-1984) publicada en POPULAR1 ESP A 130, Especial METALLICA durante 1991. Diez páginas en español.

-Reportaje sobre ‘Kill ‘em all’ publicado p or THIS IS ROCK ens u nº 45 duranet Marzo de 2008. Diez páginas en español.

Anuncios

27 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Comenzaba 1987 y acompañé a mis padres en una de sus visitas a un centro comercial de Iparralde (zona vasco-francesa)…Por aquel entonces, la variedad de producto era mucho más amplia que en España y muchos precios bastante más competitivos.

    Además, eran grandes almacenes en los que podías comprar desde yogures a discos…El Carrefour de toda la vida, vamos, pero bastante antes de que eso fuera común por aquí.

    Pues nada, me acerqué a la sección de discos y me topé con el “Puppets”. Conseguí llevármelo a casa. Era mi primera adquisición de Metallica. No sé si ya habría escuchado algo suyo en alguna de las cintas que rulaban por el cole; no creo.

    Recuerdo que me costó mucho pillarle el punto…Battery, por ejemplo, no me gustaba nada. Me parecía muy bestia y no le encontraba la gracia.
    Pero con las escuchas me fui enganchando hasta el tuétano. Escuchar Orion con las luces apagadas, tumbado en la cama, era toda una experiencia.

    Así que para marzo/abril de aquel año necesitaba más de aquello. Recorrí todas las tiendas en busca de sus dos primeros discos. Increíblemente, no los tenían en ninguna!!!!!!.

    Hasta que me metí en una que era la “menos comercial”; creo que sobre todo trabajaban jazz, clásica y rollos como más “adultos”. Pero pregunté y me dijeron que me los podían conseguir de importación.

    Cuando llegaron, me dieron un pequeño palo: 1700 pelas cada uno…pero bueno, tenía la pasta y me los agencié.

    Poco más que decir. Fan irredento. Siempre me ha gustado más el Kill´em que el Ride…bastante más. Son temas mucho más directos, mucho más agresivos, más cañeros, pero a la vez, más “fáciles”. Y el sonido es mejor. El Ride es de esos con un sonido demasiado oscuro, sucio.

    No voy a decir que esos discos cambiaron mi vida…eso había ocurrido un par de añitos antes, con los Maiden, Twisted, Scorpions…pero sí es cierto que con el Kill´em all desarrollé mis cervicales muy por encima de la media de mi clase, jejejeje!!!!!!!!!

    • Hola MIKEL. La verdad es que si entraste a saco con METALLICA fuiste un valiente del copón. Me imagino la cara que se te quedaría además al escuchar ‘Battery’, el tema más contundente del disco… hombre, a día de hoy esa canción no es nada, pero si vienes de escuchar a SCORPIONS y OZZY, pues la cosa cambia!!. Hombre, no estamos hablando de “Master of Puppets” pero hay que reconocer que fue la puerta de entrada hacia METALLICA para mucha gente, al menos en este país. Al fichar por Vertigo – Polydor ya estaban mucho más al alcance de todos ( tu mismo te compraste el disco en un súper, aunque no fuese exactamente en Soria o Guadalajara 😉 ) .
      Tuviste suerte de encontrar los discos en la tienda que mencionas… que entrañables eran aquellos sitios. Aquí en Gijon queda una y porque es mças librería que tienda de discos, pero aquel trato humano de ‘te lo pido’ y tal…. Eso ya se ha terminado, amigo. También debo decir que ostia, 1700 pelas por un disco era un precio más que respetable… 10 euros nada menos ¡!… como cambia la perspectiva de las cosas con el paso del tiempo.
      Sobre ‘Kill ‘em all’ o ‘Ride the lightning’ pues son dos discos completamente diferentes. El primero, como tú bien dices es más inmediato y agresivo…. Como es natural. LA mayoría eran canciones que habían tenido todo el tiempo del mundo para escribir, y además contaban con aportaciones por varios frentes: las de la antigua banda de Hetfield, las que habían escrito con Mustaine y la aportación de Burton, llegado algún tiempo después. Sin embargo para ‘Ride the lightning’ el tiempo había sido mucho menos y además tenían que igualar el debut por lo que la presión también era mayor, y sin embargo, mira que discazo… estaba claro que esta era una banda destinada a reinar. En lo que no estoy tan de acuerdo es en el asunto del sonido, creo que ‘Ride the lightning’ supera con creces a ‘K.E.A.’ pero bueno, cuestión de gustos…

  2. Saludos
    He querido revisar mi colección en RYM (Rate Your Music) y la cronología de ésta para el año 1983 porque la primera sensación que me dejó este “Kill ‘em All” a mediados de los 80 (que fue cuando llegó a mis manos) es exactamente la misma que tengo ahora: Metallica eran únicos.
    Ninguna banda tocaba como Metallica, ninguna banda sonaba como Metallica, ninguna banda componía como Metallica. Era la prueba irrefutable de que se podía tocar muy heavy, muy rápido sin hacer ruido. Este álbum es el que posibilitó que deseara escuchar otras bandas de Thrash cuando lo que, en realidad quería, era la sensación de más “Kill ‘em All” y más “Master Of Puppets”. Sin Metallica no habría Anthrax, Megadeth, Overkill o Testament (únicas bandas con alguna referencia en mi colección).
    El secreto de este álbum, ¿o debería decir estilo?, es la perfecta combinación de rítmica y melodía bajo un halo de contundencia y velocidad sin parangón.
    Discrepo con Miguel en algunas cuestiones:
    Primeramente, sí considero que crearon un movimiento social, incipiente a principios de los 80 y más patente a mediados y finales de dicha década. Evidentemente, Sex Pistols enarbolaron el estandarte Punk, que no dejó de ser un movimiento underground, pero Metallica hizo lo propio con el movimiento Thrash (menos extendido si cabe). Todos sabemos como los propios Thrashers no se consideraban Heavies y a finales de los 80 esta segregación se hizo más patente; después había una gran masa social que disfrutaba con el Hard de los 70, el Heavy de los 80 y los derivados de la mezcolanza.
    Como todo movimiento underground, el Thrash fue un movimiento juvenil de la época en que se dio y Metallica fue su estandarte (nada de Slayer, Exodus, Metal Church o Anthrax, que sin duda habrán colaborado, pero este trono sólo tiene un rey); por otro lado, no creo que un jóven de 20 años adorador de Led Zeppelin o Deep Purple esté en esta onda ¿verdad?.
    También discrepo en considerar la portada de este disco como la mejor “que el grupo ha tenido en toda su historia”; aunque cumple perfectamente su propósito, no deja de ser una portada totalmente underground más propia de una maqueta que de un álbum; aunque la falta de dinero y el mal gusto que suele tener esta banda a la hora de elegir ( Metallica, Load, Re-load y demás vulgaridades) puede estar la cuestión. La verdad no dejaría de ser curioso que en un primer disco sacarán un inodoro y en el segundo disco, una silla eléctrica (la idea parece ser estar sentado…).
    Siempre he lamentado la salida de Mustaine de Metallica (si es que alguna vez estuvo porque mira que este tipo estaba flipado…); es un gran guitarrista pero es mejor compositor. Si Megadeth no ha superado a Metallica es por lo mal cantante que es este tipo, aunque compositivamente Megadeth ha demostrado que es superior (la época caótica-compositiva de Metallica tampoco ayudó, la verdad).
    Por último una anécdota: todos conocéis el tema “Seek and Destroy” con sus acordes iniciales tan característicos y machacones; pues bien, estos acordes se vuelven a repetir tras el solo de turno para dar comienzo de nuevo a las estrofas. Con el tiempo me pasaron el Cd para hacerme una copia del mismo (yo la tenía grabada en cinta y perdía una parte del “Metal Militia” porque no cabía en una cara de 90).
    Mi sorpresa llega cuando me percato de que el disco cabe perfectamente en una cara; según parece, los dichosos acordes del “Seek and Destroy” se extendían como en más de un minuto… porque el vinilo saltaba exactamente en el cambio de acorde y no se apreciaba fallo alguno.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Sí, definitivamente METALLICA tuvieron algo especial desde el primer minuto. Desde las primeras fotos que vimos y las primeras canciones que escuchamos, creo que todos coincidimos en darnos cuenta de que estábamos ante algo especial.
      Como tú bien dices, eran un grupo extremo, pero con unos cimientos sólidos que les alejaban de otras propuestas radicales: mientras que para otros la rapidez o la intensidad eran el fin, para METALLICA eran el medio. Ellos sabían construir canciones, respetaban los esquemas, escribían estribillos que podías recordar y su técnica y talento eran notables. No era desde luego un grupo que enamorase a los fans de UFO o URIAH HEEP pero podía arrastrar ( como de hecho hizo) a los fans del heavy metal tradicional abriéndoles el hambre de más de aquel nuevo estilo.
      En cuanto a movimiento social… pues creo que no, ahí chocamos, porque lo de METALLICA era algo estrictamente musical. Abrieron la puerta a una generación de músicos y grupos, cientos de ellos si quieres, pero no hubo en ellos una, digamos, nueva forma de vida como sí ocurrió con el punk en su momento o la psicodelia hippy años antes… no sé si me explico.
      Sobre la portada, pues yo insisto ¿Cuál de las que tienen es mejor? ¿Cuál expresa más con menos?.. no digo que la de ‘Master of Puppets’ o ‘Ride the lightning’ no sean bonitas y llamativas, pero aquel martillo ensangrentado… decía mucho con muy poca cosa!.
      Lamento no compartir contigo ( y con mucha más gente, por lo que veo) esa pasión por MEGADETH pero es que siempre me han dejado frio, entre otras osas por la que tú apuntas: Mustaine canta muy mal…aunque también es verdad que no hay grandes cantantes en el género si salvamos a Joe Belladona, esa es la verdad…
      Muy buena la de “Seek & Destroy” ja ja también es casualidad. Mira por donde hiciste un nuevo mix sin haberlo pretendido.

  3. Miguel, muy buen reportaje. Bueno pues antes que nada decir que Metallica es mi banda preferida y he seguido sus pasos desde este ya “viejo” Kill´em All. Este album cambio mi mundo cuando lo más duro que habia oido eran Iron Maiden y como pasa siempre, el amigo del hermano del colega que blablabla…lo ha conseguido en Francia y hay me exploto todo. Reconozco que tarde dias en asimilar lo que estaba oyendo. Seria el año 84 y “Ride…” ya habia salida, pero era materialmente imposible conseguirlos aqui, los tenia grabados en las TDK como oro en paño (de hecho el primer album físico que consegui fue el “Master…”).
    En otro post (creo que le de “Ride…”) comentabas que habia otros albunes debut muchisimo mejores (Salyer, Merciful…) la verdad no puedo estar más en desacuerdo, situandonos en el año 83 y estos tios de 20/22 años sacan una bomba sónica como esta: agresividad/dureza/rapidez y sin despreciar la melodía. En fin mi visión de fanatico…
    Quizas una mejor producción seguro hubiera ayudado,pero que grupo de los grandes tuvieron eso (a más de un digno productor claro!) en sualbum debut??
    Resécto a los miembros que quedaron por el camino, creo que fue lo mejorque pudo pasar,no imagino el album con el bajo de Ron y la guitarra de Dave. Respeto a ambos por lo que dieron a la banda, pero el futuro con ellos no creo que hubiera sido lo optimo.
    Saludos

    • Hola JUANMA. Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado. Cuando hacía la reseña comentaba que la historia de este grupo y todo lo que lo rodea era mucho más trasparente que la de las bandas clásicas del hard rock y, por lo que veo, estaba en lo cierto: la mayoría de nosotros llegamos al grupo de la misma forma!!, es muy llamativo. Casi todos tuvimos ‘Master of Puppets’ como primer trofeo, y la TDK de 90’ con los otros dos discos estaba quemada y más que quemada. Recuerdo que por entonces METALLICA eran como si ensayasen en algún local del barrio, daban la impresión de ser una banda muy próxima y accesible, infinitamente más que el resto de las que escuchábamos y eso ayudó mucho a que se ganaran nuestro apoyo. Naturalmente, el nivel a la hora de tocar también influyó lo suyo, pero como dije en otro sitio, no se hasta que punto cautivarían a los fans de los grupos setenteros de, por ejemplo, la saga PURPLE… en cualquier caso, no les ha ido mal del todo!.
      Sobre la comparación entre ‘Kill ‘em all’ y ‘Melissa’ o ‘ Show nomercy’… hombre, no me gusta entrar en el campo de los gustos, hay a quien le gusta GGALLIN así que con eso está todo dicho, pero creo que si despojamos a ‘Kill ‘em all’ de todas las (merecidas) medallas y lo ponemos en plano junto a los otros dos… a nivel creativo e incluso técnico, ‘Melisa’ se lo merienda en tres riffs y en cuanto a intensidad y agresividad SLAYER siempre han ido un paso por delante…. Además competir con Dave Lombardo no es posible, pero METALLICA llegaron primero y se merecen los honores. Además tengo que admitir una cosa. Si SLAYER hubiesen publicado primero, no creo que hubiesen enganchado a tanta gente como lo hicieron METALLICA, creo que aun habiendo salido primero ‘Show no mercy’, hubiese habido que esperar por la publicación de ‘K.E.A.’ para que la cosa empezase de verdad, en eso te doy toda la razón.
      ¿El resto de miembros? Por supuesto, están mejor fuera. Con Mustaine en el grupo nunca hubieran llegado nada, y posiblemente, a estas alturas él sería un homeless o un cadáver. Lo que quise reflejar es la total determinación que Ulrich y Hetfield tenían de sacar adelante al grupo pisándole la cabeza a quien hiciese falta. En ese sentido son exactamente igual a Simmons y Stanley de KISS.

  4. Que recuerdos me trae este disco, yo y unos amigos nos dedicábamos a cambiar cintas con gente de muchos paises y ese verano nos llego una cinta totalmente diferente al resto de un grupo llamado metallica, que decir que fue la cinta del verano con diferencia, me acuerdo que la llevamos al bar mas heavy de vigo (un autentico museo de la musica), para que la escuchara y dijo que ese grupo no llegarían a nada con esa música, esa metedura de pata es recordada de por vida jaja

    • Hola HORACIO, es curioso que un disco como este nos traiga “recuerdos”… ¡Si parece que fue ayer cuando pusimos la cinta y nos quedamos con la boca abierta! … pero el ‘parece que fue ayer’ cumple en pocos meses los treinta años….
      Sobre el tipo del bar pues hombre… yo te soy muy sincero, pero si me dicen que aquel grupo iba a llegar donde están ahora, a mil millones de años luz por encima de JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN y codeándose con U2 o AC/DC ( a nivel de popularidad e refiero) nunca lo hubiese creido…

  5. Hola,
    Si, yo era uno de esos “tape trading” con su listado actualizado alfabéticamente, anuncio publicado en la heavy rock y radio casete doble pletina. Recuerdo que llevaba anotado en una agenda qué día enviaba una cinta y cuando recibía el intercambio. Habitualmente había que esperar una o dos semanas, la carta solía venir con una buena excusa si el retraso superaba el mes. Había gente muy cuidadosa, otra no tanto. Lo mejor: los rellenos. “Al final de la primera cara te he grabado a los Whiplash y Overkill, creo que te molarán”, “oye, te he metido temas de un pirata de Anthrax”. Lo primero que llegó a mis manos de Metallica fue el “Master…” compartiendo cinta con el “Spreading the disease”. Tenía un sonido muy, muy bueno, no superado ni por la posterior copia en vinilo. Alguien metió en un sobre un patche con la portada del disco y le pedí a mi madre que me lo cosiera en la cazadora roja. Aún tuvo que pasar tiempo para escuchar el “Ride the lightning” y más tarde recibí la grabación en una BASF, creo recordar, con el “Kill´em all”. Menuda mierda de sonido, tanto que con respeto pero muy indignado mostré mi queja a la pobre chica que con todo el cariño del mundo me enviaba aquello. Ella hasta se disculpo, toma ya. Eso me pasó por escuchar la discografía de Metallica en orden inverso. “Kill´em all” es un disco de thrash seminal, rudimentario, como lo es el “Fistful of metal” de Anthrax o el primero de Death Angel. Curiosamente, Exodus y Testament arrancaron muy bien, su debut estaba a otro nivel pero los primeros no lograron evolucionar y los Testament no pasaron de la categoría de banda de género. “Kill´em all” gusta porque está lleno de hits, de temas con una gran fuerza, claramente identificables, pero el “Master…” coloca a los Metallica en la categoría de los dioses, sentados a la izquierda de Deep Purple o Led Zeppelin. Todos a los que citas en tu crónica de esos años colaboraron a que se hicieran realidad los sueños de Lars Ulrich y James Hetfield. De todos ellos, la persona clave, la que creo que marca la diferencia y eleva a los cielos al grupo es Cliff Burton. Antes de él no hay nada, después de él nada volvió a ser igual. Hay otros elementos que no suelen destacarse, pero están ahí. La voz de James Hetfield es muy buena, engancha. No digo que sea un gran cantante, no lo creo, suple con una enorme personalidad allí donde no llega a los agudos de Belladona, por ejemplo. La portada es demasiado obvia, “Acaba con todos, mátalos” y la sombra de una mano soltando un cuchillo lleno de sangre. Lo único bueno es el logotipo, posteriormente mejorado en las siguientes portadas. La mejor es la del “Master of Puppets”, algo grande para un disco inmenso.
    Espero ansioso tu dossier. Sólo los muy entendidos, inteligentes y con visión/retrospectiva de la historia del heavy metal podían intuir lo que saldría de aquí. Como Iron Maiden, soltaron lastre (músicos borrachos, con inferior nivel) ficharon a lo mejor de cada casa (Exodus, Flotsam and Jetsam) y hasta el infinito y más allá. Me vais a machacar, ya lo se, pero creo que “Death Magnetic” es un buen disco. No es creíble, por las idas y venidas entre “Load”, “Reload” y no hablemos de “Lulús”, quizás siempre esperamos que Metallica de una nueva vuelta de tuerca al género, probablemente todo esto ya lo hayamos escuchado o sencillamente Lars Ulrich no volverá a tener 20 años.

    • Hola VICTOR…. A excepción del anuncio en la HEAVY ROCK, qué montón de lugares comunes amigo mio. El casete de doble pletina ( que nunca grababa bien, al menos los mios) y el listado ordenado alfabéticamente… ¡que no hubiera dado yo por un Microsoft Word versión 0.1 . me acuerdo cuando compré una máquina de escribir electrónica para hacer el fanzine que fue como si se abriesen los cielos… no hecho d menos aquellos medios pero sí la ilusión de hacer las cosas, de esperar al cartero (cartera, por más señas) que salí del portal de enfrente y buscaba los paquetillos de TDKs que sin duda eran para el freak de la calle.
      Yo no tuve tanta suerte como tú ¡un parche de regalo! En f in, no diré que nadie me estafó en los intercambios pero en modo alguno había regalos, estábamos todos bastante pelados. El tema de los rellenos era muy interesante, sí es verdad, aunque en mi caso, como casi todo lo que intercambiaba era hardcore, tenía un plus, porque siempre incluía algún miniLP de Verbal Assault o Misfits o un single de Life but how to live it… en fin, era muy estimulante. Al final casi no merecía la pena cambiar porque había (tú lo sabes) distribuidoras alternativas que vendían discos a muy buen precio. Lo que no habré gastado yo ahí…
      Sobre ‘Kill em all’ , prueba de su categoría es la cantidad de sus canciones que siguen incluyéndose en el repertorio de directo y la comparación que haces entre él y ‘Master of puppets’ es trasladable a ‘Iron Maiden’ y ‘Piece of mind’: el primero dejó a todo el mundo boquiabierto y el otro sirvió para que confirmásemos que había una razón para quedarse así. Otra cosa es sentarlos a la izquierda de DEEP PURPLE o LED ZEP… hombre, al fin y al cabo ellos no inventaron nada. Evolucionaron, mejoraron pero no cearon.
      Estoy de acuerdo en que el papel de Burton fue fundamental en la banda. Le dio una dimensión que METALLICA no tenía, su aspecto de medio hippie y su personalidad daban cierta credibilidad al grupo, viéndole a él pensabas: si este tipo está en el grupo, es que son auténticos ( palabra muy utilizada entonces, que viene a significar algo así como ‘cool’). Después de su fallecimiento, dio la impresión de que el grupo estaba desatado y sin control, como si Burton hubiese estado ahí impidiendo que el grupo se ‘vendiese’ . Por supuesto no fue así pero era la impresión que daba. Como nota negativa recuerdo haber comprado el VHS de ‘Cliff ‘em all’ en un video club (que me costó una pasta) y fue la estafa más estratosférica de que he sido víctima. Quizá a partir de ahí el grupo se me atascó, no lo sé, pero que mal me sentó aquello. Si querían hacerle un tributo, lo que consiguieron fue insultarle a él y de paso a todos los fans.
      Metallica hoy en día ya han dicho todo lo que tenían que decir, y “Death Magnetic” tuvo gracia en su momento, pero bueno, está claro que ya solo les queda seguir haciendo mucho buenos conciertos, algún video juego y un par de discos antes de dejarlo ( algo que puede durar quince o veinte años al paso que va la cosa hoy).

  6. Bueno, “Master of Puppets” queda oficialmente designado como la Puerta de entrada de la chavalería hispana al mundo de Metallica, jejeje.

    Victor menciona el “Death magnetic”…

    Jode, cuando lo compré me llevé una grata sorpresa…buen sonido, volvía a tener presencia Kirk, algún que otro solo muy de la vieja escuela (de hecho, creo que se autoplagian en el solo de “The day that never comes”)…y varias canciones que entraban a la primera…

    Aunque creo que, realmente, el mero hecho de no encontrarnos con la enésima mierda de Ulrich and Co. y que, sí, era un disco de heavy metal, hizo que fuera un tanto sobrevalorado.

    Porque con el tiempo, no muchas canciones han quedado en mi memoria, pocas veces he vuelto a escucharlo entero…

    Y oye, el nivel de Ulrich en ese último disco (no cuento la mamarrachada con el Reed) es absolutamente deplorable.

    Nunca fue de los mejores, cierto, pero jooooder, desde el “and justice..”, ha ido bajando el nivel disco tras disco, hasta llegar a unos niveles absolutamente de parvulario de escuela de baterias.

    • Hola MIKEL. Lo de Lars es una cosa rarísima. Los primeros discos presentaban a un tipo con una personalidad más que notable a la hora de tocar. Tenía ese ‘toque especial’ que lo hacía inconfundible, algo que para mí en un batería es dificilísimo de conseguir. De hecho solo hay uno al que identifico de entre el montón que es Vinnie Appice. Luego ya me puedes poner a Cozy Powell, Tommy Aldrige y Manolo el del Bombo que o los diferencio. Sin embargo, Ulrich en su momento tenía mucha presencia. Ahora sin embargo es uno de entre cien millones, cuando se supone que debía haber sido al revés. Supongo que es un signo de pereza y desinterés.
      Estoy completamente de acuerdo contigo, al llevar tantos años sacando un truño tras otro, parecía que con este iban a salvar al mundo. El mismo año se publicaron “Hordes of Chaos” y “World painted blood” de KREATOR y SLAYER respectivamente y eso SI QUE SI son dos discos de thrash metal llenos de fuego. En fin, habrá que esperar por el nuevo de mOTORHEAD que está a punto de salir. Seguro que ese no defrauda.

  7. Saludos.
    Estoy de acuerdo con el compañero Víctor PRAP`s: el “Death Magnetic” es un buen disco, infinitamente mejor que sus anteriores “St. Anger”, “Load” y “Reload” que son una auténtica vergüenza pública; una mancha para cualquier inmaculado…
    Ese disco da esperanza a los seguidores de Metallica y su EP “Beyond Magnetic” recalca esa tendencia (lo tenéis en Spotify).
    Está claro que lo mejor de Metallica es el “Master of Puppets” (su portada justifica la compra del vinilo), pero mi primer contacto con los americanos fue el “Kill’em All” así que cuando llegó la perfección del “Master” a mis oídos, quedé extasiado (por cierto, con Tarzen en la cara B).
    En referencia al comentario del compañero Miguel; debo reconocer que no soy apasionado de Megadeth aunque reconozca que Mustaine componga muy bien: tengo el “Peace Sells…” por su portada y el “So Far, So good…” porque lo compré en la época. Esta banda es perfecta para un recopilatorio (que tengo uno y lo que sale en el “The Big 4”.
    Mi auténtica debilidad del género es… Testament. Estoy de acuerdo con Víctor que no han sabido evolucionar y su nivel melódico ha ido menguando con cada álbum que sacaban aumentando su agresividad en detrimento de su melodía (que es lo que caracterizaba a la banda). Mis preferidos del género: Metallica “Master of Puppets”; Anthrax “Spreading the Disease”; Sanctuary “Refuge Denied” (aunque sean más progresivos) y Testament “The Legacy”.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Bueno, lo cierto es que nadie ha dicho que “Death Magnetic” sea un mal disco. Mikel dice ( y yo estoy de acuerdo con él) que lo que se publicó desde el ‘negro’ (1991) a este “Death Magnetic” (2008) es tan soberanamente mediocre ( cuando no directamente malo) que cualquier cosa, por inferior que sea a lo que publicaron en sus buenos tiempos, va a ser sobre valorada. Ten en cuenta que es el único trabajo decente que han publicado en ¡17 años!. Ocurre algo parecido alo que pasó con AC/DC, que desde ‘Back in black’ (1980) venían publicando un disco mediocre y luego uno malo… claro, llegó ‘The razors edge’ diez años después y el mundo se volvió loco, peroe se disco es infinitamente peor que el peor que grabaron con Bon Scott ( que uizá podría ser ‘Dirty Deeds done dirt cheap’)Bueno, da igual, es por añadir un poco de sal y pimienta, lo importante es disfrutar de todos los discos lomas posible ¿no?.
      ¿Rellenaste ‘Kill ‘em all’ con TARZEN? Bueno, en la variedad está el gusto. Yo tenía una BASF de esas amarillas con “Screaming for Vengeance” en un lado y “Anti todo” de ESKORBUTO en la cara B… era una cinta bastante desequilibrada… de calidad contrastada que dicen los que saben.
      TESTAMENT tuvieron su momento, sin duda. Conservo algunos vinilos (“Practice what you preach”, “The New world order”, “Live at Dinamo”) pero hace eones que no los escucho, algún día debería dedicarles un tiempo. Los vi en el 92 o el 93, cuando el Clash of Titans (SUICIDAL-TESTAMENT-MEGADETH-SLAYER) y fue de lo mejor de la noche. Estaban en esa difícil categoría de ‘grupos del momento’, con un presente aceptable (entonces) y un futuro incierto, pero técnicamente eran impecables.
      De tu lista me quedo con “Spreading the disease” sin dudarlo.

  8. Hola Miguel
    La verdad que lo de Tarzen pasó así porque así me pasaron la cinta y como en aquella época todo el material que te llegaba te lo grababas, y no estaba la cosa para ser escrupuloso, pues quedó así la pareja. Te reconozco que actualmente no recuerdo nada de los Tarzen, ni siquiera tengo ese disco… Lo que me daba palo de verdad era tener grabar sobre grabado y escribir en la cassette dejando borrones y tachones; así que la mayoría de las veces tenías material que no escuchabas. En mi caso, nunca compré BASF sino que lo normal era la SONY HF o la mítica TDK… recuerdo que con el tiempo empecé a numerar las cintas con los números adhesivos que traían las cintas… no sé si eso pasaba también en las BASF…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. El problema que mencionas (tachones y borrones en las carátulas) se solucionó una vez que las cintas empezaron a venir con aquellas pegatinas donde se escribían los títulos. Antes de eso, efectivamente, eran una marranada del 15. Ahora ya ni CD hacen falta. Yo ni en el coche del trabajo llevo (mejor, porque más de uno he estropeado). Un cacharro enchufado al mechero, una tarjetita y a correr. Llegará un momento en que hasta esonos parecerá romántico!. Por cierto, yo aprovechaba BASF, SONY y lo que pillase, de hecho tenía el “Mde in Japan” de DEEP PURPLE grabado en una cassette de propaganda de la SEAT (dos trocitos de cinta en los huecos que venían en la parte inferior y ya tenías ‘hackeada’ la cinta!!)

  9. Muy buenas de nuevo,creo que faltaba yo,jeje…Bueno,mi “experiencia” con este disco la resumo en un dato con cierta importancia en mi vida.Cuando me saque el carnet y me compre mi primer coche(el segundo me lo compre hace 2 años),tendría yo unos 19 años,dias antes de recibir mi bien material mas preciado,tenia claro el disco que iba a poner por primera vez en el algo destartalado reproductor de cinta casette de segunda mano del coche…si,el jodido kill em’all. No se,me veía dandome mi primera vueltita por el pueblo con hit the light y jumping the fire a toda pastilla. Podía haber sido cualquier otro,de motley crue,de GN’R ,de skid row o de scorpions,pero yo me decante por este. Como ya dije en otro post,muchos años antes de esto yo habia escuchado este disco en ultimo lugar de los 5 primeros(los que mas importan,vamos). Uff,elegir un favorito? bueno,el “black album” le tengo un cariño especial por aquello de ser mi primer disco de heavy metal,pero estaría entre los 4 primeros,y no sabría decir cual. Supongo que lo tiene,pero yo no le veo nada especial a masters of pupperts comparado con los demás,de hecho diria que de los primeros es el que mas me aburrió con el tiempo,pero si los expertos dicen que es la obra maestra de el grupo…pues lo sera. Nunca he sido un especial fan de la escena thrash metal,he de reconocer que yo iba mas por lo mal llamado “hair metal”,y agradezco con que no se haya hecho un debate ,de esos absurdos ,de que era mejor o mas “autentico”.Esta claro que entrados los 90’s,cual escena salio ganando a la larga,y pensandolo bien es lógico.Ni su imagen ni sus letras iba a ser deudora de su época en el caso de metallica,megadeth,slayer y compañia, pero siempre se suelta ese latiguillo o etiqueta de “hair metal” a la ligera,como si bandas como europe,dokken,ratt,motley,poison,white lion o w.a.s.p se subieran al escenario a hacer el payaso. No se que estarían pensando aquellos fans de metallica que vieron a tesla hace unos 20 años en Madrid(o fue barcelona?),pero si una banda así les parece una mierda,que se lo hagan mirar…Bueno,dejando temas de gustos aparte,lo bueno que tenia este disco era su dinamismo,esos riff y esa voz de el joven James,afiladas,cortantes como cuchillas de puro metal,al grano.Luego el genero se fue volviendo mas denso,mas pesado,y para mi,mas aburrido y calculado. Esa diferencia Miguel,la vez en slayer,que se que te molan.Recuerdo que un amigo me presto el vinilo de show no mercy,me lo lleve bien escondido en una bolsa para que mi abuela no viera la portada(verídico,me preocupaba que mi yaya me descubriera semejante artbook),y cuando lo puse me dieron ganas de acecinar a todo el vecindario.Por suerte no lo hice,y he podido llevar una vida normal hasta hoy,pero quiero decir que aquellos riff,aquellos alaridos del amigo Araya,calaron hondo…pero luego escuche south of heaven y no se…esta bien,pero para mi no era lo mismo. Para acabar dos cosas,de verdad te parece the razor edge un disco que podamos comparar en importancia y calidad artística con death magnetic? uff colega,a mi ese disco me pareció la bomba en su momento y me lo sigue pareciendo hoy,creo que no era para nada peor que black in black,pero por cosas del momento vivió muy a su sombra,igual 40 millones de copias vendidas era muy complicado.Pero si,es de cajón decir que death magnetic fue algo así como un alibio,pero no cambiara la vida de nadie…y otra cosa así a sotoboche…es el solo de jumping the fire el mejor de la historia del metal? como me encanta tirarme a la picina,jeje…

    • Hola EDDIE. Creo que cuando ves venir a alguien al volante de un coche recién comprado con el carnet acabado de sacar y escuchando ‘Kill ‘em all’ a toda pastilla, lo más prudente es no bajar la acera. ‘Ride the lightning’ era ya muy técnico y a partir de ahí se volvieron demasiado correctos, pero ‘Kill ‘em all’ es una verdadera descarga de intensidad y arrogancia juvenil. La verdad es que demostraron tenerlos cuadrados y desde luego creían en lo que hacían. Ese convencimiento se nota al escucharlo , cosa que no ocurre desde hace demasiado tiempo. En cuanto a que no eras muy del thrash metal, creo que no tiene mayor importancia para escuchar a este grupo. En realidad solo el primer disco esá cerca del estilo.. por lo que a mí respecta el thrash metal es KREATOR, NUCLEAR ASSAULT,ANTHRAX, SLAYER… bueno y docenas de grupos más, pero no METALLICA.
      Todos esos debates de ‘autenticidad’ ( palabra que junto a chachi usábamos hace ya unos añitos…) nunca han conducido a nada. Supongo que todos nos creímos dueños de la verdad absoluta, pero en un país donde llevar la bandera española en el coche es de ‘facha’ y leer El país es de ‘rojo’ no se puede esperar otra cosa. O eres de Barón o eres de Obús, o del PP o del PSOE, o del Barsa o del Madrid… en fin, este sectarismo solo nos ha servido para llegar adonde hemos llegado: la nada más absoluta.
      Los fans que ‘apedrearon’ a TESLA (en Barcelona, si mal no recuerdo) antes de ver a METALLICA, pues serían los hermanos pequeños de quienes echaron del escenario a la divina Joan Jett cuando abrió para SCORPIONS en el 81 u 82 ( más o menos): una pandilla de garrulos impresentables que se perdieron a uno de los grandes grupos de los ochenta ( me refiero a TESLA no a Joan) en un momento irrepetible. Supongo que se habrán quedado agusto…
      Al respecto de SLAYER, tu yaya y las ganas de matar que te produjo ‘Show no mercy’ , ese respeto mostrado hacia tu abuela te honra!. Yo tenía un amiguete australiano ala por el 86-97 qu evenía de vez en cuando a casa. Le gustaba cuanto más cañero mejor y una vez entró en la coina de casa de mis padres y ahí estaba yo dibujando una lámina de la escuela mientras oía a VENOM y mi madre trabajaba en su máquina de coser con toda tranquilidad. Ni que decir tiene que Michael (mi colega) se quedó patidifuso con la escena de ver a aquella señora coser tranquilamente mientras Cronos cantaba misas negras desde el Sanyo de la cocina. Con SLAYER fue al revés. Viniendo de currar en coche con un colega llevaba puesto ‘Reing in blood’. EL tio estaba de escuchar heavy metal, punk y lo qe fuese, no le importaba, peo me pidiópor favor que quitase aquel gupo porque según sus palabras ‘ se estaba poniendo tensísimo y así no podía conducir. SLAYER son algo muy serio, amigo mio.
      No comparto que el mejor solo de la historia del metal sea el de ‘Jump in the fire’. Sin duda es el de ‘Sake a leg’, de AC/DC en ‘Back in black’ .

  10. Hola,
    Enhorabuena por el post. ¡Muy completo!
    Tengo la misma edición de Kill ´Em All LP que muestras en la primera foto, con únicamente el Logo de MFN en la parte inferior derecha. Pero no se que tengo por así decirlo, si es de las primeras, reedción… Hay tantas que no se si es USA, Francia… ¿Puedes echarme un cable? ¿Alguna página me recomiendas?
    Gracias,
    `m m´

    • Hola ESCUDERO. Pues sí, hay un par de paginas que son bastante completas, yo las suelo utiliza para este tipo de cosas.
      Una sería esta:

      En realidad es una página comercial de discos de segunda mano, pero con más información que ninguna en el mundo. Ahí tienes listadas todas las ediciones (acabo de contarlas y son ¡¡¡¡102!!!!) en los diferentes formatos, con su numero , la compañía, año etc etc

      La otra página es:


      Que bueno, es más o menos lo mismo pero con comentarios de gente.

      No sé si habrá que registrase o algo, yo estoy registrado,pero me imagino que para poder verlo no hace falta. Espero haberte sido de utilidad, esas páginas están bien, puedes fisgar y aprender muchas cosas.

  11. HOla
    ¡Gracias por la info!
    Te confirmo lo del correo. Pero por otro lado no aparece los enlaces en tu respuesta ?¿?¿
    Saludos

  12. Hola!

    Esta música hace escribir frases dedicadas a gente “que quedaría en el olvido o seguiría por otro lado con mayor o menor fortuna”. Galante y algo más. Me ha gustado el detalle de la portada, para mí no hay comparación, ese dibujo sanguinolento me parece un hallazgo de órdago. Primero veo la cabeza de la Dama de la Justicia ya prefigurada en el manchón de sangre, y me imagino las otras portadas clásicas de Metallica esbozadas misteriosamente allí. Una anécdota: hace unos años me hice con el vinilo del “Kill ´em All”, un día de verano, y entonces leo los créditos aplicadamente y veo que salió un 25 de julio, la fecha que estaba viviendo años después, y esos himnos tan sabidos se volvieron ipso facto canciones frescas para siempre, circulares en su plenitud como el vinilo. Un planeta negro de verdad.

    • Hola Ezequiel. Pues sí, a mi me parece la mejor portada de la banda y una de las que merecen una mención especial, de cuantas vieron la luz en la época. Es sencilla pero llena mucho y muy pronto. Luego tienes el lado contrario con “Somewhere in time” de IRON MAIDEN, para pasar el rato buscando a Wally, o los aun no superados (en mi opinión) collages de las ediciones originales de los primeros álbumes de CARCASS, que ayudaron (no me cabe la menor duda) a hacer conocido al grupo mucho antes que su música. Luego, ya fue otra cosa, pero al principio… en fin. Buena anécdota a que aportas. Toda una premonición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s