ON STAGE

 

MONSTERS OF ROCK en España, 1988

17, 18 y 22 de Septiembre de 1988 en Pamplona, Madrid y Barcelona respectivamente, dentro de La plaza de Toso, la Casa de Campo y la Monumental.

.::Este artículo se completa con un dosier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir viene reseñado al final del mismo::.

MONSTERS OF ROCK es un nombre recurrente cuando hablamos de los festivales de rock duro de los 80… prueba de ello es que ya lo hemos hecho otras veces. Sin embargo, creo que en ningún momento hemos hablado del sentimiento de lejanía que trasmitía el festival para la mayoría de nosotros. No hablo de la lejanía física, que también, si no de la lejanía que trasmite lo inalcanzable. No recuerdo a nadie (en mi entorno al menos), capaz de plantearse siquiera estar presente en aquellos conciertos. En primer lugar a nadie con quince o dieciséis años iban a darle permiso para emprender esa aventura, en segundo lugar no conocía a nadie con el capital suficiente para permitirse semejante lujo, y para mayor inconveniente, vivir en ‘provincias’ era muy diferente a hacerlo en Madrid, donde solían organizarse viajes para asistir a aquellos shows. Si vivías en Olmedo, Teruel o Gijón, ya podías buscarte la vida.

De tal manera, teníamos que contentarnos con nuestra imaginación, y las fotografías y reseñas en prensa que año tras año, y con desigual fortuna todo hay que decirlo, acercaban Donington Castle al común de los rockeros.

Sin embargo, llegado 1988, el asunto cambió para gran parte del público. Muchos seguimos sin poder estar presentes en aquellos conciertos por razones principalmente económicas, pero un buen montón de miles de metalheads , en su mayoría procedentes de Cataluña, Madrid y Navarra, sí tuvieron la suerte ( la inmensa suerte, diría yo) de poder asistir en primera persona a algo a lo que posiblemente ( y a veinticinco años vista) no se le dio la importancia que realmente tuvo, ya que si lo comparábamos con el original ‘nuestro’ MONSTERS parecía bastante descafeinado porque no tuvimos a KISS, DAVID LEE ROTH o GUNS AND ROSES, como ocurrió en Inglaterra

Sin embargo, y buscando el lado positivo, puede decirse que salimos ganando respecto a la mayor parte de los otros países donde el festival hizo parada porque permitidme que dude mucho que algún día volvamos a disfrutar del lujo de ver a METALLICA y IRON MAIDEN juntos en un festival. En fin, no creo que haya un promotor con el valor (y el dinero) suficiente para poner juntos esos dos nombres, habida cuenta que cada uno de ellos justificaría el título de ‘Festival del verano’ si los ponen junto a otras treinta y cinco bandas en ocho escenarios a la vez, como es costumbre hacer hoy en día.

Bien, la idea para este post es que, recopilando la información en prensa de la época, se pueda hilar un pequeño homenaje a lo que fueron aquellos tres conciertos donde IRON MAIDEN, METALLICA, ANTHRAX, HELLOWEEN y MANZANO, dieron vida a la primera edición de MONSTERS OF ROCK en nuestro país. Seguramente, algunos de los que paráis por aquí vivisteis en primera persona aquel acontecimiento que tuvo lugar un lejano mes de septiembre de 1988, así que si os apetece compartir la experiencia, seréis muy bien venidos.

[MANZANO]

La banda en solitario de José Antonio Manzano, ex cantante de BANZAI fue el único grupo español en el MONSTERS OF ROCK. Algún tiempo atrás, BANZAI habían cesado en su actividad (exactamente en Enero de 1985, tras cerrar un festival junto a ROSA NEGRA y SANTA) y tras un paréntesis en el que lideró a ZERO (que, en realidad era una conocida banda llamada UMO con el como vocalista) en aquel 1988 daba comienzo a esta nueva aventura en compañía del notable guitarrista Tony Vallés.

Joan Singla, cabeza visible de METAL HAMMER España, estaba de alguna manera ‘involucrado’ en el grupo y en su fichaje por la compañía catalana CBGS ( que también publicó los trabajos de LEGION o NIAGARA ente otros muchos) de manera que aquellos tres shows fueron extremadamente útiles a la hora de presentar el disco.

Sus shows, como es lógico estaban situados en la peor parte de la tabla, es decir, cuando aun mucha gente buscaba su posición, a plena luz del día (empezaban a las siete de la tarde), sin luces y con el sonido a la mitad de sus posibilidades. De todas formas, y a tenor de las reseñas, el público pudo presenciar un show compacto, con un Manzano mucho más suelto que en su anterior etapa con ZERO.

El repertorio, limitado a treinta minutos, estuvo básicamente formado por canciones de su nuevo disco que mezcló con clásicos de BANZAI, entre ellos “Grita”, o “Luces” . MANZANO bailaron con la más fea, con todo en contra, presentando un material que nadie conocía y con un buen montón de miles de personas que a quienes habían ido a ver era a METALLICA o IRON MAIDEN en su mayoría, pero pudieron demostrar que aun había bandas que buscaban el equilibrio en una escena cada vez más dividida entre el sonido thrash y el americano.

[ANTHRAX]

La banda neoyorquina era ya extremadamente popular en España. Su presencia en los medios especializados les había abierto a muchos amantes del heavy metal más clásico que al menos toleraban algunas de sus canciones. Posiblemente esto sorprenda a algunos de vosotros, pero de vez en cuando conviene recordar que las posturas talibán en el heavy metal de aquel entonces eran algo habitual. En cualquier caso, ANTHRAX venían con el álbum “State of euphoria” bajo el brazo, es decir, que habían bajado revoluciones con respecto a sus anteriores discos lo que les hacía perfectamente compatibles con el resto de bandas de la velada. Su puesta en escena fue bastante limitada en cuanto a espacio y solo contó con el telón de fondo como atrezzo escénico. Al igual que MANZANO, salieron con la luz del día y el sonido a medio gas, pero con mucha gana de corresponder a un público muy receptivo y con mucha gana de comprobar por sí mismo si era veradd todo lo que se decía sobre aquellos tipos. Creo que nadie salió defraudado: el set list era perfecto, la formación clásica estaba en su gran momento y habían encontrado el punto de equilibrio entre la intensidad y la técnica. ANTHRAX dieron un repaso a sus grandes éxitos: “A.I.R.”, “Madhouse”, “Indians” o “I am the law” mezclándolos con canciones de su entonces reciente álbum:” Milka mee luush”, “Anti social” (la versión de TRUST) o “Finale”.

No dispusieron del tiempo de un show completo, pero se las arreglaron para que no quedasen fuera los guiños que concierto a concierto se hacían imprescindibles en sus actuaciones. El penacho de plumas en “Indians” o el cambio de papeles durante “I’m the man” habían cobrado (salvando distancias) la importancia del striptease de Angus Young o el casco de bombero de Paul Stanley, y en estos tampoco quisieron dejarlos de lado. Los comentarios apuntan a que la banda estuvo entregada al 110%, con la excepción de un Dan Spitz excesivamente estático, en especial durante los solos. En todo caso era la primera vez que actuaban aquí, eran muy esperados y no decepcionaron a nadie.

[HELLOWEEN]

Si decíamos que ANTHRAX eran muy populares entre el publico heavy metal en 1988, lo de HELLOWEEN eran palabras mayores. A ANTHRAX se les toleraba, pero por lo que respecta a los alemanes, era prácticamente imposible entrar en un garito de música heavy y estar más de una hora sin que pinchasen alguna canción de cualquiera de las dos partes de “Keeper of the seven keys” el álbum que todo el mundo tenía. También recuerdo que se les metió en un carro ( el del thrash) que no les correspondía en absoluto. Si me apuras, su primer Maxisingle “Walls of Jerich” tenía ciertas trazas de speed metal, pero no me parece que la cosa fuese mas allá.

En todo caso, HELLOWEEN eran parte de aquel Monsters y el publico realmente les esperaba con los brazos abiertos. Justo un año antes (en septiembre de 1987) habían abierto las fechas españolas del tour de “Dream Evil” de DIO, dejando un buen sabor de boca que los asistentes al Monsters espraban repetir. Sin embargo, no fue del todo así al menos en Barcelona donde al parecer no tuvieron una buena noche y su show termino por ser el peor de la velada a decir de las crónicas… supongo que será cuestión de gustos. Sea como fuere en apenas tres cuartos de hora se las apañaron para ejecutar canciones de todos sus trabajos, pensando más en quienes podían no haberles visto en su anterior visita que en promocionar su nuevo disco y “Future world”, “Helloween” o “How many tears” dejaron satisfechos a sus numerosos fans.

[METALLICA]

“…And Justice for all” no llevaba todavía un mes en las tiendas cuando tuvo lugar este concierto. Poco importaba eso. METALLICA a esas alturas eran un monstruo imparable que se habían descolgado de todos aquellos grupos con los que crecieron. Un ejemplo lo teníamos en aquella misma noche con ANTHRAX . Como seguramente sabes ya, los neoyorquinos habían acogido en su local de ensayo a Hetfield y compañía cuando estos habían subido a grabar su disco de debut. Las comparaciones son odiosas, pero si ponemos en una balanza los logros de cada grupo… En fin, no se trata de analizar aquí si METALLICA lo merecieron o no, o si el disco recién publicado era el peor que habían publicado hasta entonces (desde luego si lo era en mi opinión) el caso es que aquellos cuatro individuos estaban ya en disposición de comerse el publico y eso lo sabía ya todo el mundo: tanto el público asistente como ellos mismos. Pocas bandas pueden permitirse el lujo de abandonar una gira americana junto a VAN HALEN como hicieron ellos, para diseñar su propia gira.

De hecho estaban ya inmersos en la liga grande, y jugaban tan sucio con el resto de bandas como seguramente otras habían jugado con ellos en su momento. Un ejemplo fue el hecho de no ofrecer entrevistas a la prensa hasta el instante exacto en que IRON MAIDEN comenzaban su show. De esa forma, los periodistas no podían cubrir parte de la actuación de Dickinson y compañía. Un truco tan feo como efectivo.

En todo caso, su show estuvo hilado con canciones de sus tres primeros álbumes, comenzando con “Creeping death” y “For whom the bells toll” de “Ride the lightning” asi para abrir boca. Por lo que tocaba a sus trabajos más recientes, solo interpretaron un par de versiones del maxi “Garage Days” (“Last Caress” y “Am I evil?”) y “Harvester of sorrow” del doble “And Justice”, lo que convirtió aquellos conciertos en algo muy parecido a lo que habían ofrecido meses atrás en su visita de enero de aquel año.

La gira de METALLICA continuaría por Escandinavia , Alemania y tras un breve regreso a su país, volarían a Australia y Japón para después continuar durante un año entero a caballo entre América y Europa. Sin duda eran una banda que jugaba a ganar y tenía a sus pies a todo el mundo: Habían demostrado que en el escenario mandaban ellos sin necesidad de grandes alharacas: su intensidad, su técnica y su fuerza era los resortes que movían una maquinaria que décadas después sigue en lo más alto. Supongo que será por algo.

[IRON MAIDEN]

Supongo que no debe ser fácil para un grupo, ver como quienes poco tiempo atrás eran simples fans les comen el terreno, pero así es la vida. IRON MAIDEN en su momento se convirtieron en una amenaza para JUDAS PRIEST, de hecho hubo muy malas vibraciones entre ambas bandas, debido a las “amenazas” de destrone por parte de Paul Dianno hacia los de Birgminham, como seguramente recordarás. Sin embargo, y afortunadamente para nosotros, hubo espacio para ambos grupos y pudimos disfrutar de trabajos legendarios de las dos bandas. Ahora era el turno para que IRON MAIDEN viese peligrar su estatus a favor de aquellos imberbes americanos.

El caso es que aun tendría que pasar mucho tiempo para que METALLICA desbancase a Dickinson y compañía, y desde luego en 1988, las cosas estaban todavía tiernas en ese sentido. Lo único que cabría reseñar es que después de ocho años editando una obra maestra tras otra, IRON MAIDEN entraban en terrenos cada vez más alejados de su concepto original y para parte del público (entre el que me incluyo) las canciones del grupo no eran tan excitantes como en el pasado.

En cualquier caso, está claro que “Seven Son of a Seventh son”, el disco que presentaban en aquella gira, fue un (otro) monumental éxito. Recuerdo que la compañía de venta por correo BID (lo que había sido Discoplay) hizo una promoción en la que con el disco regalaba una camiseta (blanca y muy chunga, por cierto) con la portada del disco, y de repente Gijón amaneció plagada de chavales que lucían orgullosos aquella camiseta. Supongo que en el resto de España sucedió algo parecido.

En total, que con la partida ganada de antemano, IRON MAIDEN pisaban el escenario para cerrar el festival. Un escenario que se había convertido en la réplica de la portada de su último trabajo, con rampas y montañas heladas y toda la amplificación envuelta en blanco para lograr el efecto de un paisaje entre helado y lunar. En ese sentido IRON MAIDEN jamás han decepcionado.

Moonchild” y “The Evil that men do” sirvieron para abrir fuego. El disco había sido editado meses atrás en nuestro país ( en Abril para ser exactos) y era sobradamente conocido por el público, por lo que al contrario de lo que les ocurría a METALLICA, IRON MAIDEN podían permitirse el lujo de entrar a matar con material nuevo. Naturalmente, si esas canciones, encima las combinas con “Wrathchild”, “The Prisioner” o “The number of the beast” entre tantas otras, tendrás contentos a todos y cada uno de los presentes (excepto a los fans de “Powerslave, del que no interpretaron ningún tema).

Pirotecnia, un Eddie gigantesco fabricado en material que parecía hielo o las montañas cobrando forma humana completaban el ‘kit’. IRON MAIDEN han sabido desde el primer momento encontrar un equilibrio entre una técnica abrumadora que raya en el virtuosismo y un uso inteligente del espectáculo visual, es decir que heredaban lo mejor de bandas como KISS y lo mejor de bandas como RAINBOW. No cabe pedir más!.

En resumen, la primera llegada de la franquicia MONSTERS OF ROCK a España pareció un tanto descafeinada en su momento: ni estaban KISS, ni Dave Lee Roth, ni sobre todo GUNS AND ROSES, pero a día de hoy resulta imposible de igualar, lo que demuestra cómo el paso del tiempo llega a cambiar la perspectiva de las cosas.

Pasado el tiempo, hubo más ediciones del MONSTERS en España, Tres años después un formato muy reducido de la edición oficial se dejaba caer de nuevo por aquí, aunque esta vez en una única ciudad española. Barcelona acogió a AC/DC y METALLICA como únicos supervivientes del cartel de Donington, quedando fuera entre otras, bandas como MOTLEY CRUE o BLACK CROWES o los propios QUEENSRYCHE, que venían anunciados. En su lugar abrió la banda TESLA, que tuvieron que abandonar el escenario antes de tiempo debido a la hostil acogida de que fueron objeto. Muchos achacaron la lluvia de proyectiles a los pantalones lila de Jeff, pero semejante estupidez privó a gran parte de los asistentes que abarrotaban el Pabellón Olímpico de la actuación de un grupo emblemático.

Al año siguiente PANTERA, GUN, MEGADETH y IRON MAIDEN tuvieron la difícil tarea de dar continuidad al evento, aunque no consiguieron ni de lejos alcanzar el nivel del año anterior. En esta ocasión, fueron los escoceses GUN el blanco de las iras del público, que, aburrido, comenzó a reclamar a MEGADETH, a lo que Mark Rathkin, el cantante de GUN respondió con un ‘fuck off Megadeth!’…imaginaos el resto. No obstante tanto los de Mustaine como el grupo estrella IRON MAIDEN hicieron vibrar a una Plaza de Toros Monumental que solo estaba llena en sus tres cuartas parte. La última edición ha tenido lugar hace cinco años en Zaragoza en lo que no dejaba de ser un festival de los muchos ( dicho sea con el mayor de los respetos) que se vienen celebrando año tras año. Quien sabe. Dada la situación por la que atravesamos y el previsible empeoramiento de las cosas, con el añadido del aumento de precio que tendrán las entradas a los conciertos, quizá no pase mucho tiempo antes de que volvamos a echar d emenos este tipo de eventos. Al tiempo.

Miguel. Asturias

DOSSIER MONSTERS OF ROCK 1988

ASUNTO HOTMAIL. Por alguna razón que desconozco, los correo que envío desde mi cuenta a HOTMAIL no siempre llegan, especialmente si contienen enlaces. Si tienes otra cuenta en cualquiera d elos millones de servidores que existen, intenta utilizarla, de lo contrario es más que probable que no pueda enviarte el dosier. 

El contenido es el que figura más abajo. Obviamente, todo el material está escrito en español, lo que no es habitual.

Para conseguir el dosier tienes que escribir un post, relacionado cono ese festival o con alguno de los grupos o los trabajos que presentaban. Si estuviste en alguno delos ocnciertos mejor que mejor, y si no échale un pco de imaginación… recibirás un enlace a vuelta de correo para descargar el dossier

– Reportaje publicado en HEAVY ROCK nº 62 durante Octubre de 1988.

– Reportaje publicado en THRASH METAL nº1, en 1988, tres páginas en español.

– Entrevista a ANTHRAX publicada en THRASH METAL nº1, en 1988, dos páginas en español.

– Entrevista a METALLICA publicada en THRASH METAL nº1, en 1988, dos páginas en español.

– Reportaje publicado en METALLIK.O. nº 21 durante Octubre de 1988. Cuatro páginas en español

– Entrevista a MANZANO, publicado en METALLIK.O. nº 21 durante Octubre de 1988. Dos páginas en español

– Entrevista a Jason Newsted publicada en HEAVY ROCK nº 63 durante Noviembre de 1988. Dos páginas en español.

– Entrevista a HELLOWEEN publicada en HEAVY ROCK nº 63 durante Noviembre de 1988. Una página en español.

– Entrevista a Dan Spitz publicada en HEAVY ROCK nº 63 durante Noviembre de 1988. Dos páginas en español.

Miguel. Asturias

Anuncios

57 pensamientos en “ON STAGE

  1. Circula por Youtube un video de la actuación de Metallica y Maiden en Barcelona. Fantástico poder verlo.
    Pensar que para el resto del mundo el Monsters of Rock más clásico ya quedaba años atrás, mientras que para nosotros era una primera vez. Quién hubiera estado en la Monumental.

    • Pues si, he estado viéndolos un poco (son fáciles de dar con ellos) pero la calidad deja mucho que desear. En fin, no quiero parecer pejigueras, reconozco que el hecho de que estén ahí ya es mucho!!. Lo cierto es que viendo a METALLICA es fácil reconocer en ellos lo grandes que llegarían a ser, el hambre de poder que tienen casi se puede ver en el escenario!. Coo todo en este pais, la cosa llegó tarde, pero bueno, no puede decirse que llegarn los restillos… no era el cartel de Donnington pero quien pillara hoy ese festival!

  2. Muy buenas.

    ¿Cómo olvidar aquel Monsters?. Tal vez mi mayor frustración en lo que a conciertos se refiere.
    Primero, porque pese a que por lo general todas las grandes giras solían pisar suelo donostiarra, en aquella ocasión, no sé aún porqué, se optó por Pamplona.
    Consecuentemente, las opciones de acudir se reducían drásticamente. Por entonces aún no había cumplido los 14…vamos, entre imposible e inconcebible que me permitieran ir a aquel show.
    Si hubiera sido “en casa”, lo habría intentado de mil formas, pero con viaje de hora y pico (era lo que se tardaba entonces entre Sn. Sn. y Pamplona) de por medio…en fin.
    Hoy me gustaría contar con 10 años menos (o 20), pero en aquel momentos hubiera dado cualquier cosa por tener 18.

    Durante cierto tiempo la ciudad estuvo inundada de carteles del show, haciendo aún más dura aquella incomparecencia obligada. Uno de aquellos enormes carteles aún lo conservo. Era un maestro del arranque de carteles de las paredes, jejeje.

    Sobre los conciertos en sí poco puedo decir, claro. Hombre, me leí todo lo que se escribió sobre el evento, con los dientes más largos que Nosferatu en Cuaresma, pero será lo que Miguel aporte en el dossier.

    Sí, aquel cartel era BRUTAL. Se juntaron los 4 grupos que más bacalao cortaban en aquel preciso momento. Eran todos los que estaban y estaban todos los que eran. No se me ocurre otra banda que en septiembre de 1988 despertara en España más atención…Guns´n´Roses empezaron a despegar con las referencias de Donington, pero aún faltaban unos meses para su explosión.
    ¿Kiss, Judas, Scorpions, AC/DC…?. Nah, creo que ninguno de ellos estaba en su mejor momento y no despertaban la misma ansia.
    ¿Megadeth, Slayer…?. Estaban en pleno apogeo, sí, pero unos peldaños por detrás de los 4 que nos ocupan, más limitados al público estrictamente thrasher.

    Los 4 venían con discos muy recientes (vaya cosecha, también, la del 88!!) y, pese a que es cierto que no todos tuvieron buenas críticas unánimemente, con el tiempo podemos decir que todos esos albumes rallaban a muy alto nivel.

    En fin, pues eso, que el cartel era inigualable.

    Con el paso del tiempo he podido ver a todas las bandas. A Ánthrax en el 90, taloneando a Maiden…a Metallica en el 92 y en el 96…a Helloween otras dos o tres veces y a Maiden, no sé, he perdido la cuenta…unas 7-8 veces.
    Es curioso leer que Helloween no estuvieron a la altura porque las veces que los he visto (nunca llegué a ver a Kiske), siempre me han dejado una sensación bastante agria. Me parece a mí que no son una banda que destaque por su directo.

    Poco más que contar. En el 92 sí que presencié el Monsters de los Maiden, Megadeth, Pantera y Gun, pero, efectivamente, ni el cartel ni la época tenían ya nada que ver con lo del 88. En Donosti se congregaron unas 5-6000 personas. Si hubiera llegado el show del 88, el velódromo se hubiera reventado con unas 12.000 personas.

    Cuídense.

    • Hola MIKEL. Efectivamente, la elección de Pamplona resultó bastante sorprendente. A los que somos de fuera de ña zona pues bueno, casi que nos da lo mismo, pero a quienes vivís por allí supongo que no os debió hacer demasiada gracia.
      En todo caso, tú no fuiste por la edad y yo no fui porque no tenía un duro y en casa estaba la cosa como para pedir cinco o ses mil pelas que costaba el viaje ¡¡ ja!!. Lo cierto es que hasta que no acabe FP y me puse a trabajar (qué tiempos aquellos, acabé en Junio, saque el carnet y en Septiembre ya estaba trabajando!) no pude hacer casi nada. Así que no fuiste el único que se quedo con las ganas.
      Muy buen apunte el tuyo sobre que eran todas ellas bandas con unos discos recién sacados de espatarrar. Los ‘viejos’ nombres del heavy metal (a excepción de IRON MAIDEN) habían vivido su gran momento y JUDAS PRIEST, SAXON, ACCEPT, WASP, SCORPIONS,AC/DC no estaban publicando obras maestras precisamente y en el otro lado del rio estaban los más rockeros AEROSMITH, GNR, MOTLEY CRUE etc que sí, eran enormes pero no tenían la popularidad de unos METALLICA ni de coña. Que eso cambió poco después, lo acepto, pero en el 88 era así.
      En cuanto a la prensa, a la hora de hacer el dosier, me ha llamado la atención el ninguneo que una revista como POPULAR1 hizo a semejante evento. Ni la más mínima cita… en fin, supongo que no era lo bastante sofisticado para el Popu de entonces. En la segunda mitad de los 80 , POPULAR1 fue una de las peores revistas de España. Un verdadero despropósito., pero a hí estaba METALLIK.O., HEAVY ROCK y demás para celebrar tan magno evento.

    • Hola MIKEL. Efectivamente, la elección de Pamplona resultó bastante sorprendente. A los que somos de fuera de ña zona pues bueno, casi que nos da lo mismo, pero a quienes vivís por allí supongo que no os debió hacer demasiada gracia.
      En todo caso, tú no fuiste por la edad y yo no fui porque no tenía un duro y en casa estaba la cosa como para pedir cinco o ses mil pelas que costaba el viaje ¡¡ ja!!. Lo cierto es que hasta que no acabe FP y me puse a trabajar (qué tiempos aquellos, acabé en Junio, saque el carnet y en Septiembre ya estaba trabajando!) no pude hacer casi nada. Así que no fuiste el único que se quedo con las ganas.
      Muy buen apunte el tuyo sobre que eran todas ellas bandas con unos discos recién sacados de espatarrar. Los ‘viejos’ nombres del heavy metal (a excepción de IRON MAIDEN) habían vivido su gran momento y JUDAS PRIEST, SAXON, ACCEPT, WASP, SCORPIONS,AC/DC no estaban publicando obras maestras precisamente y en el otro lado del rio estaban los más rockeros AEROSMITH, GNR, MOTLEY CRUE etc que sí, eran enormes pero no tenían la popularidad de unos METALLICA ni de coña. Que eso cambió poco después, lo acepto, pero en el 88 era así.
      En cuanto a la prensa, a la hora de hacer el dosier, me ha llamado la atención el ninguneo que una revista como POPULAR1 hizo a semejante evento. Ni la más mínima cita… en fin, supongo que no era lo bastante sofisticado para el Popu de entonces. En la segunda mitad de los 80 , POPULAR1 fue una de las peores revistas de España. Un verdadero despropósito., pero a hí estaba METALLIK.O., HEAVY ROCK y demás para celebrar tan magno evento.

  3. No fue en este concierto cuando Helloween aprovecho para grabar en las Bardenas el videoclip de I Want Out?? De hecho,creo, que el bar que sale en el videoclip es uno de los bares más miticos de Iruña (ni idea del nombre). Creo que Hemingway solía ir alli.

    PD: gran artículo como siempre.

    Saludos

    • Hola DEATHLOK. Pues sí señor, de hecho buscando el material para el dosier encontré referencias a ese asunto, pero ahora mismo no se donde fue. Si me acuerdo tienes mi palabra de que lo enviaré. Lo que no sabía yo es lo del bar ese y su relación con Heminway. Supongo que los vínculos vendrán por el asunto taurino ¿no?. Gracias por tus palabras.

  4. Hola Miguel.

    La edicion que reseñas no pude ir por falta de medios (money) pero a la de Pantera y demas en la plaza de toros de Madrid, si que pude asistir siendo mi primer “festival heavy”.
    Desde luego iba con muchisima ilusion de ver a los grandes Megadeth (autografo y 2 palabras con Mustaine y Ellefson), Maiden, de disfrutar de Gun (el garrulismo heavy no tiene piedad, recibieron de todo) y para el recuerdo el haber invitado a un po–o ya Dimebag Darrell y a Rex en un vomitorio de la plaza, estaban observando a la gente entrar y echando un vistazo a la plaza de toros (la primera vez que pisaban una,creo que me dijeron). En fin , para el recuerdo ese encuentro.
    En esa epoca Pantera para mi eran un nuevo avance en el Heavy y una apisonadora en directo, me encantaron. Hacia aullar a la guitarra nuestro buen amigo Diamond Darrell…

    Saludos

    • Hola FERNANDO. Bueno es saber que no era el único muerto de hambre por aquel entonces je,je,je…. pero tu desde luego pudiste resarcirte con el tiempo. A ver si lo he entendido: vas a un festival heavy por primera vez y hablas con Mustaine y Ellefson y por si eso no fuese suficiente te fumaste un canuto con Dimebag Darrell? en fin, supongo que poco debiste dormir las siguientes cinco noches po yo al menos no hubiese pegado ojo. Te felicito de todo corazón. PANTERA en 1992 eran absolutamente imbatibles. Hubiesen podido ser los reyes del negocio a dia de hoy, pero los egos por un lado y por supuesto el asesinato de Dimebag lo han hecho imposible.

  5. ….Y si. lo de Tesla en Barcelona fue por los pantalones lilas y botas blancas de Jeff, yo estaba a muy corta distancia rodeado de fans de tesla que no dabamos credito a lo que caia sobre la banda….pero es otra historia..

    • Hola de nuevo FERNANDO. Desde luego, siempre hay algun pintamonas pasado de vueltas dispuesto a joder al resto del público. Seguro que se hubiesen ido a casa muy agusto con un par de dientes menos.

  6. No era una edición descafeinada para nada. Desentonaba Manzano, a mi parecer. Si hubieran incluido a Manowar (que el año anterior habían publicado el bombazo Fighting The World y ese año el no menos impresionante Kings of Metal) ya hubiera sido mortal. Saludos.

    • Hola EDCHARRUA. Bueno, no quise decir eso, si no que, en comparación con lo que piso el escenario de Donnington, la que se celebró en España no estaba a la altura ni mucho menos. Hay que pensar que METALLICA no eran ni a un millón de años luz lo que son ahora. Acababan d epublicar el “And justice” y aun tuvieron que pasar un par de años antes de que fueran multitudinariamente aceptados. Luego ANTHRAX eran una banda minoritaria, y HELLOWEEN aunque si eran muy populares, estaban al nivel de (por ejemplo) SAXON. IRON MAIDEN habían perdido en gran parte el efecto sorpresa, eran una visita fija desde hacia cinco o seis años y MANZANO venia con una mano delante y otra detrás. Viéndolo a toro pasado, pues si, fue un show de altura, pero quizá entonces no lo pareció.

  7. Hola,
    Pues si, soy el propietario de la entrada 418 del Monsters of Rock celebrado el domingo 18 de septiembre, según puede leerse en la misma. Me gustaría contaros como fue, qué bien lo pasé y todo eso, pero no estaba allí aquel día. La entrada me la envió alguien que me apreciaba, toda una demostración de amistad y yo soy un capullo porque no me acuerdo quién fue, probablemente alguien con el que me intercambiaba cintas. Ahora, 24 años más tarde, leeré las crónicas de la época recopiladas por Miguel, escucharé por enésima vez el “Seven…” y soñaré con lo que pudo haber sido y no fue. Los chicos de provincias veíamos a nuestros ídolos en la tele, y cuando nos dejaban. Aquel videoclip en el que nos preguntábamos “¿Podemos jugar con la locura?” o el disco en el que no suena el bajo, “justicia para todos” menos para Jason Newsted.
    En el reverso de la entrada figuran los horarios:
    Manzano: 18:00; ANTRAX (literal), 18:45; HELLOWEEN, 19:50; METALLICA: 21:10; IRON MAIDEN, 22:55
    Sólo un apunte: Jose Antonio Manzano, si sigues ahí, enróllate y cuéntanos como viviste aquel mágico momento: anécdotas, cosas que se puedan contar transcurrido cerca de un cuarto de siglo. Hay delitos que con tanto tiempo ya habrían prescrito.

    • Hola VICTOR. Supongo que si en parte seguimos cultivando esta ‘afición’ ( no he encontrado mejor palabra, lo siento) es porque en su momento nos lo perdimos casi todo. Quizá si lo huibiesemos tenido al alcance de la mano nos hubiésemos empachado y ahora estaríamos en otras historias, pero haberlo visto pasar por delante sin poder alcanzarlo, quizá sea el motivo para mantener la ilusión. Cuando lees algunas entrevistas descubres que hay mucha gente de grupos teloneros que hubiesen preferido no conocer a sus ídolos, James Hetfield sin ir más lejos hablaba de la enorme decepción que fue para el conocer a SAXON cuando METALLICA empezaban o alguien de THE DONNAS decía lo mismo de Gene Simmons y KISS, de manera que haberlo tenido ahí y no haber podido ir al menos sirve para seguir preguntándose como fue todo aquello… y el que no se consuela, es porque no quiere je,je.

  8. Definitivamente,mis padres se equivocaron de año para mi creacion…. 10 añicos,10 tenia cuando se celebró,el que para mi fué “EL FESTIVAL”.Los Maiden siempre serán mis totem y si encima a los 8 años ya los amaba,no habia ni por asomo,intencion alguna de poder verlos (hubo de esperar a la gira del The X Factor….si,ya lo sé,el jodido Blaze). Espero ansioso el dossier porque,por supuesto,tampoco habia dinero para revistas de melenudos jejejeje. Muchas gracias tocayo y feliz santoral .

    • Hola LOZZY. Me temo que eso nos ha ocurrido a todos, aunque por lo menos en mi caso, lo que hubiese querido cambiar mas que la epoca es el lugar… bueno, o pensandolo mejor, tambien la epoca.
      Tener catorce o quince años en el Londres de 1980 o en el San Francisco de 1982 para mi seria lo ideal. Fuera de eso me conformaría con momentos puntuales, (el Reading de 1982 para ver a BARON ROJO, o el US Festival un año después…) porque el heavy metal tiene una historia demasiado amplia tanto en el espacio como en el tiempo. No puedes focalizarlo todo como ocurre con la Inglaterra de 1977 y el fenómeno punk, que trascendía a la música. En todo caso, lo más aconsejable es vivir el presente porque sea como sea, en un futuro no muy lejano lo estaremos echando de menos Disfruta los recortes! ( los de prensa quiero decir…)

  9. Hola Miguel, gracias por traer esto a tu página. Para mí es un buen ejercicio de memoria, intentar recordar momentos de un concierto al que tuve la suerte de poder acudir, en su edición madrileña. Mis recuerdos imborrables, verás que no son muy musicales, sino pura sensación: Botellazos a Manzano (le cayeron unos cuantos, pude verlo muy de cerca), euforia con Anthrax, escapada ante Helloween, sed de Metallica (el montaje de su escenario ya fue una espectación, se hacía de noche , y ya eran una banda más que obligatoria). Todo sumado a la ansiedad por ver a Iron Maiden, por entonces, una de mis banda favoritas, aunque lo que presentaban estuviese lejos de mi amado “Piece of Mind”. En 5 años, pasaron tantas cosas paralelas al universo “Maiden/Judas” que era lógico tomar nuevas y refrescantes posiciones, así como “exigir” a tus bandas favoritas que no escapesen demasiado de sus vías habituales. Con Maiden, la cosa estaba perdida desde 1986… pero aún manteníamos la esperanza, además eran demasiado grandes. Sinceramente, lo que pasó antes y después de este concierto, tiene más relevancia en mi memoria, que las propias actuaciones… curiosas experiencias, las de aventurarse desde lejanos lugares a eventos tan potentes. No fue mi primer gran concierto, ni tampoco el último, pude estar en el “Clash…”(1990), y en el Monsters of Rock de 1992, ambos en Anoeta, entre otras citas. Bien, poco he aportado, pero espero haberme ganado ese impagable dossier, que va a ser un flashback en toda regla… XDD

    Envié un mensaje hace días, sobre este post (mediante un par de intentos), pero parecía no entrar en bandeja de espera… por eso escribo aquí y ahora. Por cierto, que razón tienes con la afirmación sobre P1. Lo dicho, gracias por el texto, saludos.

    • Hola JAVIER. Me alegro de que te haya gustado. Realmente, a pesar de que la situacion era excepcional, ha pasado mucho tiempo… yo, de haber ido, seguro que no recordaria gran cosa, porque me pasa algo muy parecido a lo que te ocurre a ti. No se porque, pero de los conciertos suelo recordar con mas claridad los momentos previos o los posteriores, al propio concierto. Suscribo el titulo de la cancion de MOTORHEAD “The chase is better than the catch”, es decir ‘el acecho es mejor que la caza’. La excitacion en el momento de entrar, coger posicion y esperar hasta que apagan las luces… no se, yo suelo recordar mejor eso que el repertorio que tocaron o los gimmiks en escena.
      IRON MAIDEN en ese momento para mi habian tenido ya su tiempo. Habia otras muchas cosas mucho mas excitantes. Entre el thrash metal y el rollo clasico de los CULT, ZODIAC MINDWARP, GODFATHERS etc, yo tenia bastante.
      Espero que no tengas problemas para pstear aqui. este mensaje ha llegado sin novedad… disfruta del dosier . Un saludo!

  10. Uff esto si que lo veo con sana envidia. Por razones geográficas y temporales, me fue absolutamente imposible verlo. Lo que si me dio mucha risa el comentario de Miguel de que quizás seguimos dando vueltas con esta música para paliar la carencia terrible de material que sufrimos en nuestras adolescencias. Todos tenemos esas anécdotas del tipo viajar kilómetros para conseguir una mísera copia en cassette de 4ta generación de alguna cosa muy rara.
    Habra que ver como lleva en la adultez la pasión la actual generación rockera que en 10 minutos descarga discografías completas por el Ares
    Personalmente esa gira de Seventh Son fue la última época de oro de Maiden. Janick Gers aportó una desprolijidad casi punk a una banda que si bien no tenía guitarristas a la altura de Michael Schenker o Randy Rhoads hacía gala de un profesionalismo a la altura de Scorpions…y Bruce Dickinson comenzo luego a cantar de una manera más “rasposa”, quizá motivado por el éxito de Phil Anselmo, vaya a saber…pero me quedo toda la vida con su estilo melódico de los 80s
    P.D:El look “Coverdale 85” de Manzano es muy gracioso….

    • Hola ARIEL. Bueno, tu tienes una buena disculpa. Evidentemente, no ibas a estar presente en esos conciertos. Peor fue lo de quienes no pudimos ir teniéndolos relativamente cerca. Los 500 kilómetros desde mi casa a Madrid o Pamplona o los 1000 que me separan de Barcelona no hubiesen supuesto el menor problema de haber tenido el dinero suficiente para pagarme el viaje y el billete. Y aquí enlazo con lo que decía sobre si quizá sigamos en esto por no haber podido satisfacer todos los “caprichos” en su momento. Como tú apuntas, dudo mucho que las nuevas generaciones aprecien la música ocmo lo hicimos nosotros, no porque no tengan la sensibilidad suficiente o porque sean más o menos listos o ignorantes. Simplemente se trata de que, en esto como en todo, una vez que has conseguido incluso más de lo que querías, pierdes todo deseo y toda ilusión.
      Commparto tu visión sobre IRON MAIDEN en aquel momento y solo su legado y su brillante capacidad les permitieron sobrevivir en una escena cada vez más dividida y a punto de entrar en una crisis sin precedentes.
      Sobre el look de J.A. Manzano, pues es que a mi me recuerda poderosamente al que lucía David Coverdale en el Rock in Rio de 1985… ¿Qué te parece a ti? 😉

  11. Fue la última Gran Gira clásica de los Maiden, cierto.

    Para “No Prayer on the Road”, ya con Gers, optaron por un escenario muy austero, sin apenas parafernalia…Sus vestimentas se volvieron “de calle”…Eddie aparecía más cochambroso que otras veces…

    Fue la primera vez que los vi y, pese a que la emoción era tremenda, no dejaba de sentir que no, que aquello tenía poco que ver con lo que había visto en video de sus 3-4 giras anteriores.

    ¿Gers?…Puffff. Me cuesta decir que algún Maiden me caiga mal, pero a Janick no le tengo excesivo aprecio…No hay forma de disociarlo de la etapa “baja” de Maiden y duele. Como guitarrista me parece lamentable. No trago ninguno de sus solos.

    Entrando ya en el 2000, presentando “Brave new world”, retomaron los montajes escénicos impactantes…Cosa que han ido manteniendo a lo largo de este siglo, cuando ya se habían convertido en una banda de leyenda que reúne en sus conciertos a dos o más generaciones distintas.

    Por el contrario, la del “And justice…” fue la primera gira con montaje escénico brutal de Metallica…La estatua derrumbándose en pleno show, explosiones, humo, etc, etc, etc.
    La del disco negro, con el escenario central en forma de cabeza de serpiente, el P.A. colgado del techo…Buahhhh, qué recuerdos.
    Ayer estuve echando un vistazo a la web de los Hetfield boys y la sección de fotos de su última gira es ¡Espectacular!.

    • Hola MIKEL. Me pregunto que tip de contrato habra blindodo Janick para segguir ahi una vez estaba de vuelta Adrian Smith… dudo mucho que haya una amistad tan profunda entre HArris y el para que el bajista haya consentido su permanencia, en cualquier caso, puede que en su momento fuese una solucion pero con Adrian Smith d enuevo en la banda , yo creo que esta de mas. En cuanto a METALLICA, efectivamente, a partir de ahi empezaron a subir, y el caso es que aun no han parado dle todo. Me alegro por ellos, tuvieron su momento y lo cierto es que se lo pelearon.

  12. Joder, me extraña el “se lo merecen” que dedicas a Metallica, Miguel, porque lo normal entre la gente de la “vieja” y “madura” escuela es que renieguen de ellos hasta el infinito…

    Es curioso que una banda que supuso un huracán de aire fresco en la escena metálica, una especie de “ultimate salvation” frente a los “dinosaurios” que llevaban ¡¡¡7 ó 10!!!! años de carrera, sea ahora tan despreciada por tantísima peña.

    Todos los grupos han tenido sus más y sus menos…tal vez Metallica lo llevó demasiado lejos, pero, joder, hay que ver que asco les cogieron muchos…Yo el primero, jejejeje.

    • Hola MIKEL. Hombre, una cosa es que no me gusten absolutamente nada desde hace décadas y otra que no haya que reconocerles sus méritos. Han trabajado duro para llegar a donde están y mucho más para mantenerse, y les aplaudo por ello. Dicho esto, tienen en su haber momentos que son como para encerrarlos de por vida, pero bueno, lo cortés no quita lo valiente… o eso dicen!.

  13. Como pasa el tiempo,17 años tenia cuando cogia el bus desde Pucela para ir a Pamplona a ese festival.No recuerdo si fueron grandes conciertos y tampoco el set de ninguno de los grupos,pero si recuerdo montarme el bus para el festival(antes era muy normal ir en viajes organizados) y empezar a sonar AND JUSTICE…la emocion era enorme y todo el dia se fueron amontonando mas emociones .Despues de tantos conciertos y ver a estos mismos grupos muchas veces,este quedara como uno de los mas grandes,la edad ,el momento,los amigos,el ambiente de gran concierto por primera vez ,todo esto y me inmagino que mas cosas que pasaron asi lo hacen ser .Y JUSTICIA PARA TODOS…CREO QUE LA HUBO

    • Hola MIGUEL. Pues muchas veces ocurría eso: el recuerdo más pequeño se lo llevaba el concierto en sí. Lo que más molaba eran los dias anterores, el viaje, el estar esperando para entrar… luego todo se sucede auna velocidad de vértigo y a poco “motivado” que vayas, no te da el cerebro para retener todo lo que te gustaría. De todas formas, el nivel de METALLICA en aquellos años era infinito, así que el concierto debió ser apabullante…

  14. Saludos Miguel ,no te falta razon Metallica en ese momento venian con todo y si creo recordar que pasaron por encima de los demas grupos ,los Maiden con lo grandes que eran ,quizad no le dieron mas importancia a Metallica que a otros grupos que en ese momento tambien venian fuertes,las ganas de algo nuevo mas fuerte ,mas rapido,rompiendo con lo teniamos me hizo verlo asi ,puede que fuese lo que queria ver en el fondo.No obstante muy buen recuerdo .SALUD

    • Hola MIGUEL, pues no sé qué decirte, la verdad. Yo creo que IRON MAIDEN sabían perfectamente que aquellos chavales estaban en condiciones de quitarles del medio y ocupar su puesto en la escena del heavy metal. De hecho dieron la rueda de prensa mientras Hetfield y compañía estaban en el escenario para que así los periodistas no pudieran ver el show de METALLICA (ja,ja que cabrones). Lo que ocurrió fue que METALLICA después hicieron exactamente lo mismo… está claro que había una competencia feroz y no me extraña porque IRON MAIDEN aun tenían muchísimo que decir… al final resulta que bastante más que METALLICA, ya ves. Desde 1988 IRON MAIDEN han publicado 17 álbumes frente a los 9 de Hetfield y compañía, lo que es casi el doble.

  15. Hola Miguel y a todos,

    Lo recuerdo perfectamente, aquella tarde en la monumental de Barcelona… no se podía pedir nada mejor, yo venía de ver a Maiden de cabeza de cartel en Donnington Park pocas semanas antes y además mi banda en la vida es Metallica por tanto ya podeis imaginar a quien estaba esperando, les había visto en Barcelona en enero del 87 y estaba que me moría de ganas. LLegue junto a mi hermana antes de que habrieran, despues de dejarlas a buen recaudo con unos amigos en la grada, baje corriendo hasta situarme con otro colega en la primera fila y fue genial: Manzano: deseando que acabara, la gente se portó bastante mal con ellos, Anthrax: Super concierto se dejaron todo me impresionaron, Helloween: Muy buenos, gran concierto también me gustó mucho METALLICA: Sin palabras el día que Kirk estaba con gripe y algo de fiebre y aun asi bestial, Jason más seguro de si mismo que en su primera visita y vestido al estilo Cliff Burton (pantalones y cazodora blue jeans) Lars como un poseso detras del kit y James un lider en toda su expresión una apisonadora. Iron Maiden: Estuvieron muy bien pero despues de verlos en Inglaterra pues eso…
    Os dejo un link para corroborar lo que digo, en youtube está el concierto integro de Metallica de ese día:

    Saludos a todos

    • Hola Juanma. Ya puedes decirlo: no se podía pedir nada mejor. A día de hoy dudo que pueda haber un festival capaz de igualar aquel. Sin embargo recuerdo que había la sensación de que aquel era un cartel de ‘pais pobre’ o algo por el estilo, supongo que debido a comparaciones con el de Donnington, en el que aparecían Guns And Roses y Kiss… en fin, el caso es no estar nunca conforme. Lo que también recuerdo era que había mucha gana de que METALLICA arrasara con IRON MAIDEN. A quienes nos gustaba el thrash metal veíamos aquella como una ocasión en la que reafirmarnos… en fin, son cosas que pasan con 18 ó 19 años…
      Manzano jugó un papel difícil de verdad. La situación debió ser bastante incómoda, pero bueno, es parte del trato como suele decirse. ANTHRAX y METALLICA estaban en un momento irrepetible de sus carreras y HELLOWEEN era un verdadero bombazo en aquellos días. Sobre IRON MAIDEN, que decir… aunque ya estaban iniciando una pequeña cuesta abajo, todavía convertían en oro todo lo que tocaban. Como corre el tiempo…
      Desconocía por completo el video que aportas y que agradezco! Pero ¿Quién tuvo pelotas para meter una cámara de video de las de 1988 en el recinto? . Impresionante.

  16. Pues yo también anduve por allí, en el Rockódromo. Como los años que han pasado son unos pocos no recuerdo demasiadas cosas… Recuerdo lo alta que era la valla y que impedía ver el concierto en primera fila (cosa en la que era habitual “abonado”), la cantidad de polvo que se levantaba del suelo con el botar de la gente… Como las comparaciones son odiosas, recuerdo que Helloween me convencieron mucho más en el concierto con Dio (no sé de dónde se ha sacado esa idea de que los encasillaron en el thrash metal, yo no lo recuerdo así), lo mismo que metallica en la gira del Master of Puppets (si no recuerdo mal hubo en el monster una pequeña trifulca-pique entre kirk y lars…). Manzano para calentar estuvieron bien y recuerdo que el guitarrista desconocido entonces convenció bastante. Anthrax arrasaron y punto. No sé si por las ganas que tenía la gente de verlos por primera vez, pero salieron de principio a fin a tope. Los mejores desde luego junto con los como no, reyes del concierto, los Maiden, de los que recuerdo el show como no, y el sonido.

    Qué pena que no hubieran los medios técnicos que hay hoy para haber tenido un recuerdillo videográfico de ello 😦
    En fin…. saludos y a recuperar los 80!! (la mejor época heavy por el momento…)

    • Hola CARLOS. Lo de no recordar esos momentos es un asco, a mi me ocurre con casi todos los coniertos, a ver cuando inventan un rollo tipo ‘Desafio total’ para inyectarte recuerdos de sitios aunque no hayas estado. Lo de HELLOWEN si recuerdas fue muy al principio, cuando cantaba Kai Hansen. Entre que eran muy rápidos y sobre todo, editaban los discos en Noise Rcs. la prensa (la HEAVY ROCK) los metía un poco en el mismo saco que a METALLICA o ANTHRAX. Ocurrió también con los primeros MANOWAR o MERCIFUL FATE, incluso cuando King Diamond grabó en solitario. Supongo que como no tenían con que rellenar las revistas pues tiraban delo que hiciera falta. Lo de ANTHRAX en directo en aquellos momentos debía ser digno de verse. Una banda con esa capacidad (eran buenísimos músicos) y la gana que tenían de comerse el planeta… Sobre MAIDEN, seguían siendo la rehostia ( aun lo son hoy día) pero ya se hacía necesario un relevo, eran ocho años en primera línea . Seguiremos intentando recuperar algunas cosas de aquellos años, gracias por los elogios!
      En esta pagina tienes algunos videos de HELLOWEEN
      y en esta el show de METALLICA entero.
      Me extrañaría que por algún sitio no estuviesen el resto de bandas.

  17. Recuerdo que en un numero de septiembre de 1988 de la extinta edición española se anunciaba el Monsteriy se hacia sorteo de entradas a quien enviara una postal con sus datos para el sorteo. Yo por entonces , maidenmainaco acabado, coleccionaba posatles con las cubiertas de Maiden que compraba en el Corte Inglés por unas 75 pelas de entonces. Gasté 3 de esas postales (con 13 años me pareció un sacrificio) ara entrar en el sorteo. Como era una galina envié 2 a mi nombre y una al de mi hermana. Resultado: la entrada le tocó a ella que como buena fan de Eros Ramazzotti no fue ni a recoger ni al concierto. Yo fui a la redacción de MC ediciones, editora de la revista a recoger la entrada una semana antes del concierto.
    El final de la historia… típico NO de mis padres a llevarme al concierto (ni a escucharlo fuera de la Monumental).
    Me desquité 4 después el el Monsters 92 y desde primera fila fui testigo del incidente de los GUN. Abucheados todo el set excepto cuando tocaron “Steal your fire” que sonaba bastante por la radio, y recuerdo al bajista que en cierto tema, quizás debido al ciego que el tio llevaba, empezo a girar en plan peonza con el Precission girando alrededor de su cuello (reíros de lo que hace Janick). En aquel momento lloviero botellas y arena y en batería interrumpió el tema que tocaban, bajándose los pantalones, enseñándonos su tercera baqueta y con la banda largándose del escenario. No justifico la actitud del publico (de hecho yo me cagué en los GUN) pero, meter a aquel grupo entre dos grupos thrash… pues… tiene eso. Creo que era la primera vez de Pantera en Barcelona (en el 91 estuvieron en Zaragoza con Judas y Annihilator) y muchos aquel día vimos la luz con los 4 de Texas !

    • Hola JORDI. Parece que estaba escrito en alguna parte que no debías ir a ese concierto amigo mio… también es mala suerte, después de gastarte esa pasta (con doscientas pesetas te tomabas u par de cervezas tranquilamente, es decir, equivaldrían a unos seis euros hoy día, que para unas postales…. No está nada mal!!) , después d tocarte el premio (a ti o a tu hermana, da igual)… te encuentras con el ‘parental advisory’… a mí también me ocurrió en su momento pero a menor escala, porque los conciertos que había por aquí pues eran lo que eran. Sobre GUN y lo que les ocurrió en el Monsters pues bueno, habría que verse ahí arriba siendo víctima de ese tormento pero pasar un mal rato, se supone que entra en el contrato. No diré yo que tengas que consentir que te corran a botellazos, pero si te llevas un abucheo te jodes y sigues tocando, que para eso te pagan. También es verdad que los promotores no tenían demasiado ojo en ese sentido, lo digo por meterles en ese berenjenal. Años después tocaron con BON JOVI y M-CLAN (ese concierto sí paró en Gijón) y estupendamente, oiga. Estoy de acuerdo contigo, PANTERA ayudó mucho a mantener viva la escena metal en unos años de plomo en los que parecía que todo se iba al guano. Si me permites diría que PANTERA por un lado y PARADISE LOST por otro. Creo que fueron dos grupos decisivos en la mitad delos noventa.

  18. Ostia Miguel .. ahí me has dado con eso de Paradise Lost. Desde hace 10 años son mi banda favorita. Es la única banda que me gusta TODA su discografía por igual, desde los momentos mas doom del los primeros LPs al giro DepecheMode de finales de los 90 (“One Second” el disco más infravalorado de los 90!). No se si estar de acuerdo con eso de junto a Pantera fueron decisivos para mantener el metal. Paradise Lost (excepto su momento cumbre del ’95 con Draconian times) siempre ha sido un grupo bastante… euh… minoritario? underground? No sabía decirte qué pero, si ya es dificil que un grupo metal tenga espacio en radios, Paradise Lost (por lo que recuerdo) tampoco lo tenía ni en las especializadas. Coincido que Pantera mantuvo la llama metalera en los 90 y, personalmente (aunque no son grupos de mi estilo), también Blind Guardian la mantuvo en Europa. A mediados de los 90 cuando el grunge agonizaba (gracias a Satan!) Blind Guardian sacaba sus mejores obras y se secundaban por los renacidos GammaRay del Land of the Free y empezaron a salir grupos de speedmetal por todos lados (Rhapsodys y similares).
    Sobre el tema de meter a Helloween en el saco del thrash, pues creo que se debe la crudeza del sonido y velocidad del “Walls of Jericho” y un poco quizás a que entonces estaban en Noise, que por entonces tenía a Kreator, Coroner, Voivod, Deathrow, los primeros Running Wild y Celtic Frost en su cartera… y la gente (medios incluídos) tomaron el todo por la parte (o al revés) y los encasillaron. Recuerdo un caso curioso: si Miguel (o alguien) tiene la Metal Hammer edición española de septiembre u octubre de 1988, donde se hace la crítica al Donnington de 1988, en el apartado de Helloween, el redactor se descolgaba con que Helloween entonces tenían “muy poco de thrash” y que hacían cosas como “Eagle fly free” en referencia a algo veloz pero que dejaba la contundencia por la melodía. Recuerdo que decían algo así.
    Ah.. .volviendo al tema del Monsters… no he leído ningún comentario por aquí en referencia a DONDE se grabó el video de “I wantout” de Helloween! 😛 😛 😛

    • Hola JORDI. Joer, para mi PARADISE LOST lo fueron todo (o casi todo) a principios de los 90. Iba por la calle con el walkman ( que antigüedad) y una cinta grabada con ‘Gotic’ que poco me faltaba para ponerme a hacer playback, ja,ja. En casa son prácticamente ‘de todos los días’ ya que mi mujer es fan . Puedo decirte que PARADISE LOST, SLAYER, THE DARKNESS, RAMMSTEIN yMOTORHEAD son los únicos grupos de los que seguimos comprando todo (o casi) lo que publican. De PL, lo último la caja de ‘Tragical Idon’ que viene con el cd el vinilo y hasta una gorra. En fin, los tios saben como venderse y no se limitan a editar sus cs si no que añaden golosinas.
      Cuando decía que ayudaron a que el metal sobreviviera en los noventa me refería a que de alguna forma trazaron una línea que luego siguieron muchas otras bandas. Por una lado estaban PANTERA (y no olvidemos a SEPULTURA!!!) y por otro estaban PARADISE LOST, ANATHEMA, MY DIYING BRIDE y toda la escena gótica. Si te pones a mirar, gran parte de lo que hoy llena los festivales, tiene sus bases en aquelas dos ramificaciones. Por cierto, ¿Qué queda del grunge?.
      En fin, es verdad que siempre se han movido por el underground, pero cuando publicaron ‘Icon’ coincidió con el petardo de ‘Load’ (más o menos creo recordar) de METALLICA, y PL barrieron con los fans despechados de Hetfield y compañía. Si hubieran seguido en esa línea posiblemente hubieran subido hasta el cielo, pero bueno, la verdad es que tan mal no les ha ido!!!. En cuanto a power metal y cosas por el estilo, ahí me callo la boca porque desconozco absolutamente todo ese mundo. Me parecen todos muy buenos grupos, pero no es lo mio.
      En cuanto a HELLOWEEN pues he estado mirando y efectivamente, hay en la METAL HAMMER de Octubre del 88 una reseña que es como tú apuntas. Lo curioso del asunto es que la firma Chris Welch. Este periodista es un veteranísimo del negocio musical, que viene de los primeros setenta. Escribía en SOUNDS, MELODY MAKER y todos los periódicos musicales ingleses y también escribía para POPULAR1 en los 70 y 80. Bueno, pues es el infame autor del especial de POPULAR1 del Reading 1980, y hay que leerlo para creerlo. Al tio se le nota que venía de YARDBIRDS y JIMI HENDRIX y que consideraba a las bandas heavy como una amenaza porque a sarta de insultos y descalificaciones que este reportero dedica a los grupos metal son de no creer. Parece que el paso del tiempo ( y la necesidad de pagar las facturas) le suavizó bastante je,je,je.
      Lo del video creo que si se comenta en algun post ¿no fue en Pamplona?

    • Hola WEBMASTER. Me alegro de que te parezca un gran festival… no se si el mejor pero de los mejores sin duda. Desde entonces ha habido tantos y tan buenos y completos que es difícil decirlo.

      Dicho esto y en cuanto a ‘Dosieres por un tubo’…. hombre, hacer un artículo de estos lleva como un par de semanas de tiempo robado al sueño y a la familia.
      Un montón de dinero gastado en revistas o bine de tiempo de escanear otros para intermabiar etc. Por no hablar de los comentarios de otros compañeros que suscitan debate, intercambian impresiones etc. . Hay miles de páginas para descargar todo tipo de material: música, revista videos…. páginas que, dicho sea d epaso, se han cargado la industria d ela música. Los iento pero esta no es una de ellas.

  19. Hola, gracias por el reportaje.
    Efectivamente yo, aunque era un crío, pude asistir al festi de Pamplona, ya que vivía muy cerca. En Pamplona no tocó Manzano, y estoy casi seguro de que los que empezaron fueron Helloween, y no Anthrax. También recuerdo a Helloween como los más flojos. Se me quedó la imágen clavada (la estoy viendo ahora mismo) de M. Kiske cantando como con desgana (eso sí, como los ángeles, menudo tío…) y desmotivado, como si no se lo creyese (y parece ser que el tiempo ha corroborado la impresión que me dio en aquel concerto). Aprovecharon su visita a Navarra para grabar en Las Bardenas y en la Azucarera de Marcilla su video I want out, en sitios que todos conocíamos muy bien y, claro, todo éso nos marcó mucho.
    Luego salieron Anthrax, que a mí fueron los que más me gustaron.
    Luego Metallica, que estuvieron bien (tenia yo un bootleg de su concierto en cassette, grabado desde la mesa de mezclas).
    Y, por fin, Iron Maiden, con un escenario tan grande (y tan alucinante) que salía por encima de la plaza de toros (y mira que es alta….). Pero el concierto fue decepcionante. No sé porqué razon (quizás afonía o desgana) Bruce D. no cantó prácticamente nada en todo el concierto. Solo levantaba los brazos y se paseaba, pero de cantar, nada de nada. En fin, una gran decepción.
    P.D.: me ha hecho mucha gracia lo de la invasión de las camisetas blancas de IM en Gijón. ja, ja!

    • Hola LONESTAR. Pues te pido disculpas a ti y al resto de lectores, por esas imprecisiones, pero créeme, es difícil a a veces contrastar información de varias fuentes distintas, y más sin haber estado allí. Ahora tengo dudas si MANZANO tocaría solo en Barcelona…respecto a ANTHRAX pues es perfectamente lógico lo que tú dices, es decir que actuasen antes de HELLOWEEN, bastante menos populares que los neoyorquinos. Pensando un poco en el asunto, el que tanto IRON MAIDEN como HELLOWEEN estuviesen flojos quizá se debió a que el público a quienes realmente iba a ver era a ANTHRAX y METALLICA, y supongo que eso debe notarse por parte de quien está ahí arriba y todo ello repercutirá en el resultado final. El asunto de las camisetas, te garantizo qeu es cierto. También ocurrió con BARRICADA cuando publicaron su disco “Rojo”, que BID regaló una camiseta ( de nuevo bastante fea) con la que todo dios pasó el verano. Que tiempos aquellos…

  20. Hola Miguel,
    Creo que Manzano sólo dejo de tocar en Pamplona. En los demás sitios puede ser que Anthrax salieran antes, pero desde luego, en Pamplona, salieron después de Helloween. Y tienes razon, seguramente el gran tirón de Anthrax y Metallica por aquél entonces desmotivaron a Bruce D. en su actuación, éso, unido a que lo ví como que no estaba a gusto haciendo lo que hacía, creo que se reflejó en Pamplona. Yo creo que ya había empezado por aquél entonces algún tipo de distanciamiento entre Bruce y la banda…, que él ya estaba pensando en otras cosas…
    Saludos,

    • Hola LONE STAR. Damos el tema Manzano por zanjado entonces. En cuanto a lo de IRON MAIDEN pues es lo que s eme ocurre. Poco después en el 91 o así tocaron con ANTHRAX (solo) de teloneros y creo que les pasó lo mismo. Hasta una banda con la entidad de IRON MAIDEN en 1991 se veía en apuros ante las hosrdas thrashicas, pero al final, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

  21. Menudo festivalazo,me hubiera gustado mucho ir,pero por aquel entonces yo solo tenia 11 años,aunque si hubiera tenido la edad no hubiera tenido ni pasta ni las agallas,en aquella epoca algunos fans del metal,daban bastante miedo!!! muchos del extraradio,mucho garrulismo,y asi acababan los pobres tesla,etc…a los Diamond head tambien les tiraron de todo,una vez que vinieron con black sabbath,segun he oido por ahi.Afortunadamente la peña se volvio mas inteligente,no me malinterpreteis me siento muy orgulloso de escuchar esta musica de siempre.
    Respecto a lo que se decia por ahi arriba de Janick Gers,totalmente de acuerdo.Lo que se ve,que cuando entró otra vez Adrian Smith,la condicion que pidio fue que no echasen a Janick,un gran detalle por parte de este musicazo y gran persona tambien si es cierto esto.
    Gran articulo Miguel.
    Un saludo

    • Hola SERGIO. hombre, once añs no me parece una edad muy apropiada para un evento de estas características, esa es la verdad, pero más por un hipotético accidente que por los heavies come-niños, jaja sí la verdad es que por aquellso 80’s, el heavy metal actuaba como un imán para todo el quinquerío local. También he de decirte que cinco años antes era aun peor! hacia el 82 o el 83 era verdaderamente terrible, porque toda la macarrada estaba dividida en dos sectores: el heavy y el Chichos etc. En cualquier caso, lo que si era un fijo en todos estos festivales era la falta de dinero. Más aun si tenías que viajar, entonces depídiete pero bueno… no fuimos pero aqui estamos.
      En cuanto a si fue el garrulismo lo que expulsó a TESLA y DIAMOND HEAD del escenario cunado intentaban cumplir con sus respectivos papeles de teloneros ( Joam Jett también se llevó la del pulpo abriendo para SCORPIONS en el 83 o el 84) pues no sé hasta que punto. Más bien pienso en lo inapropiado de las bandas comparadas conlos cabezas de cartel. A DIAMOND HEAD no los conocía ni Dios, y la gente quería ver a BLACK SABBATH o al menos a GIRLSCHOOL, no a aquellos tipos. En cuanto a TESLA, pues otro tanto. Son una banda increible, ero no para tocar ante 45.000 tipos que están esperando ver a METALLICA o AC/DC. Como bien dices, todo ha cambiado bastante en ese sentido y los nerios se han calmado en gran medida.
      Respecto a lo de Janick Gers, pues no conocía esa versión del asunto, pero si es cierta ( que no lo dicuto, ojo) dice mucho en favor de Adrian Smith, desde luego.

  22. Pues yo estuve en el Monsters de Madrid y después de tantos años pocos recuerdos me quedan. Aunque el trash y el speed metal, que empezaba a surgir por entonces, no era mi música preferida ni mucho menos (y en esos estilos entraban Anthrax, Helloween y Metallica), sí recuerdo el conciertazo que dieron Metallica, para mí los mejores de la noche con diferencia. Iron Maiden bien pero en mi opinión por debajo de los anteriores. Y sí el look de Manzano era clavado al que llevaba Coverdale en esa época.

    También estuve en el de Barcelona y recuerdo también el conciertazo que dieron Metallica, muy buenos otra vez. Pensaba que había visto lo mejor de la noche hasta que salieron AC/DC, era la primera vez que les veía, y la verdad es que fueron cojonudos (y eso que hacía mucho tiempo que había desconectado de ellos discográficamente). Montaje espectacular y Angus corriendo y tocando como un loco. También ví, desde el medio del Estadio Olímpico, lo que los garrulos hicierno con Tesla (una banda que a mi ya me gustaba un montón aunque yo no sabía los motivos, simplemente pensaba que había mucho garrulo que no tenía ni puta idea y no sabían que delante había una banda como la copa de un pino). Tesla no venía en la entrada y tocaron en lugar de Queensryche (que me encantaban también) y como anécdota recuerdo que un amigo no fue al concierto (fuimos en autobús desde Ávila y con gente también de Collado Villalba) por que éstos se cayeron del cartel.

    Recuerdo también haber visto a los Diamond Head en el concierto con Black Sabbath, que mencionáis en algún comentario. Yo debía ser de los pocos que sí les conocía y me gustaban bastante porque disfruté un montón con su concierto. Recuerdo también a Black Sabbath tocar el ¡¡¡Smoke on The Water!!! (creo que en los bises) ya que fue la gira del Born Again con Ian Gillan de vocalista.

    Y eso es lo que recuerdo, no mucho, por el paso de tantos años y porque los fines de semana era experto en liquidar mis neuronas, jeje

    Un saludo Miguel y gracias por tu blog

    • Hola LUIS MIGUEL. Gracias a tí por escribir, faltaría más. Bueno, lo tuyo es de premio!! en primer lugar por haber podido ver a semejantes figuras sobre el escenario en unos momentos brillantes algunos y espectaculares otros, y en segundo lugar por acordarte de ello. Por centrarnos en el argumento del artículo, decir que el Monsters, del 88 en mi opinión, fue uno de los festivales más relevantes que se hayan celebrado jamás en España. Hombre, hay conciertos legendarios, como el de RAINBOW, UFO y DEF LEPPARD (que casi podríamos calificar de festival) pero este tenía un significado especial en el sentido de abrir España de una vez por todas al mundo exterior, y a un sonido que arrasaba fuera y empezaba a hacerlo aquí. En el heavy metal no había nada más grande que IRON MAIDEN, y en el thrash, pues que decir de METALLICA y ANTHRAX, HELLOWEEN pues otro tanto: un grupo joven con una garra increíble que estaba en boca de todos…¡si hasta la representación española estaba a la altura!, MANZANO, pese a copiar de la punta al rabo el look Coverdale eran una banda más que digna, con una técnica brillante y, digámoslo, un aspecto presentable, algo que empezaba a contar. Bueno, pues todo esto, por fin, se juntaba y se ofrecía al público español, y encima, había demanda, porque eran tres las fechas que se celebraban… en fin, supongo que a día de hoy no se podría extrapolar y hacer un símil con bandas actuales consagradas como ya eran MAIDEN junto a promesas de la talla de METALLICA entonces.. definitivamente, no creo que haya una comparación posible, fueron unos buenos tiempos pero ya pertenecen al pasado. Suerte la tuya qeu pudiste vivirlo en primera persona…

  23. Buenas, yo si tengo conocidos que fueron, a ver si topo a alguno y le pregunto si se acuerda de algo, ya que llovio bastante y las neuronas de mas de uno se habrán reducido considerablemente con el paso de los años jeje. Yo por desgracia no pude ir pues por lo que nos paso a muchos ,la economía de un adolescente en casa de una familia de clase obrera no daba para mucho…
    Si tengo el recuerdo de cuando vi a los que pudieron ir ,que venían superflipados con Helloween ,que se hubieran comido a Maiden sobre las tablas, sobre Metallica y Anthrax que no hubieran atendido mucho a sus conciertos ya que se les quedaban grandes en estilo, demasiada caña para unos jebis clásicos como ellos,quien se lo iba a decir, años después andaban flipando con Pantera y Sepultura…un lujo haber podido ir a semejante festival con tan buen cartel, unas ganas que se me quedaran de por vida…

    pd: Miguel ,soy Guti de La Felguera(escuelado),felicidades por tan increíble blog, se sale,
    un fuerte abrazo

    • Hola GUTI, anda que sorpresa!! abrazos virtuales, espero que todo vaya bien y gracias por los elogios.
      Pues sí, me temo que la mayoría no disponíamos de la talegada que costaba salir desde Asturias para un evento de este tipo, por mucho autobús organizado o por mucho compartir coche (que de aquella coche no tenía nadie) entre una cosa y otra te ponías en 15.000 pelas mínimo, la paga de un año o más. En fin, lo pasado pasado qué se va a hacer. Es verdad que HELLOWEEN de aquella eran una sensación. No se porqué ese tipo de heavy (creo que se llama powermetal o algo así) siempre ha tenido muchos fans por Asturias. Mira si no los grupazos que hay de ese estilo… todo ese rollo de WARCRY, VENDAVAL, AVALANCH todos muy buenos y con mucho prestigio. En Gijón, HELLOWEEN no paraban de sonar en los garitos heavy, me imagino que por Felguera sería parecido. Y sobre METALLICA y ANTHRAX pues es verdad que no todos los heavies transigían con METALLICA y muchisimo menos con ANTHRAX, que siempre fueron más agresivos y contundentes pese ala voz dle Belladona, pero mira, así son las cosas. Cuando salió ‘Kill ‘em all’ nos parecía que no podía haber nada mejor ni más cañero… y ya ves. En fin, seguimos en contacto!

  24. Salud2s…llego tarde y mal pero no puedo resisitirme a comentar algo sobre semejante acontecimiento ochentero…lo tenia jodido para asistir porque contaba con ocho primaveras asi que…la primera palabra que me viene a la mente es nostalgia…mucha nostalgia de aquellos tiempos tan maravillosos en la musica que tanto me apasiona y sin llegar a vivir esa epoca me entra la nostalgia cada vez que veo la portada de los “keepers” o escucho “Seventh Son….por desgracia los videos que rulan por ahi son de mala calidad de los conciertos pero mas o menos me hago la idea de lo que fue….Helloween merecian de largo estar ahi por esa maravilla rapida y endiablada llamada “Walls of Jericho” si “Ride the Sky” no es trash puro rapido y duro apaga y vamonos…el problema es que de esos helloween ya quedaba muy poco con la entrada de uno de los mejores cantantes para servidor de este rollo que jamas alla existido “el rubiales de los pulmones de oro Michael Kiske….pero si Maiden estaban ahi, HELLOWEEN tambien por supuesto que Harris,Smallwood y cia tuvieron mucho que ver en que estuvieran ahi…Maiden los adoraban y Smallwood no paro hasta ser su manager para “pink bublees go ape” de echo rulan por ahi varias fotos de Bruce Dickinson con camisetas de las calabazas…obviamente lo petaron con “keepers” y para mi gusto merecian estar ahi…el video de “i want out” es un clasico…grabado entre la plaza de iruña y una antigua fabrica abandonada de harinas….joder es pensar en los discos que ahi se presentaban y cagarte encima por la cruda realidad que vivimos…bendito “reedemers of Souls”…..un apunte solo a mi me gusta “no prayer for the dying??? me parece un album muy superior a todo lo hecho por Bruce desde su regreso a Maiden….En fin que ojala hubiera podido vivir aquella epoca a lo grande y haberme volado la cabeza cuando aparecieron el nu metal y mas mierda….METAL80 echale huevos y haber ese articulo sobre las calabazas….os guste o no fueron muy grandes y para muchos una banda magica hasta que kai hansen se piro…Walls of Jericho se mea en muchos discos de digamosle speed metal…..y puede estar al lado de para mi gusto el” number one” del genero “Rust in peace”……en fin que siga Metal80 transportandome a esa gran decada Salud2s!!

    • Hola GOSTHFACE. Verdaderamente, ocho años no parece una edad demasiado apropiada para estar en un concierto de las características de ese festival. Por lo que cuenta la gente que fue, aquello debió parecers bastante a una manada de ñus en estampida. Veo que lo que más sientes no haber visto es HELLOWEEN, y no te falta razón cuando dices que por aquel entonces arrasban, porque es verdad: al menos en Gijon, doy fe de que eran el grupo de heavy metal de referencia, muy por delante de bandas de la talla de JUDAS PRIEST, sin ir más lejos. Si algo tenias garanzado en los garitos de Gijòn en los 80’s eran Gary Moore y HELLOWEEN. No se porque será pero en mi tierra, el rollo power metal siempre tuvo mucho eco, supongo que por eso hay tantos grupos de ese estilo de gran prestigio. Ahi tienes a VENDAVAL, NORTHWINDS, LORD RIVENDEL, AVALANCH o WARCRY, todos asturianos.
      A mi al principio HALLOWEEN me hicieron gracia, especialmente el maxi con el que debutaron, pero aunque son muy cañeros me parecen demasiado limpios. Técnicamente son irreprochables, y el mérito de haber puesto en marcha todo un sub estilo dentro del heavy metal no se lo quita nadie, pero bueno, nunca conecté del todo con ellos y tengo un par de vinilos suyos que nunca pongo. Quizá algún dia me de por ahí y disfrute de ellos como que sé yo, pero a dia de hoy no es así.
      Lo de hacer un articulo sobre la banda no es cuestion de huevos, créeme jajaja. Debes entender que hay que conecta un poco con la banda o el disco para hablar de él. De todas maneras, si tú o cualquiera de los que leéis esto os animais y os petece, ni que decir tiene que las puertas están abiertas!

  25. A estas bandas (Metallica y Maiden) las he visto por separado, pero muchisimos años depues, de hecho, hace menos de un lustro y ambas aun arrastran mucha gente, Maiden aun cuenta con el respeto de sus fans, Metallica un poco ninguneada en la actualidad, el Monsters (para alguien de America) es uno de esos festivales lejanisimos pero a la vez tan clasicos y miticos, saber que ahi han estado las mas grandes en su mejor momento es de admirar.

    Pero 1988 es un año clave para mi, pues defini mi gusto por el metal, tanto que 7th Son y And Justice los compre en cassetes (que aun conservo) con lo que ahorraba de los gastos de la escuela que mi padre me daba… Recuerdo aun cuando escuche en una estacion de radio de Laredo, TX la primicia de 2 de sus primeros temas: One y Dyer’s Eve , me volaron la cabeza.

  26. Buenas tardes.

    El motivo de que vuelva sobre este post es que he estado viendo el vídeo arriba mencionado de Metallica en Barcelona en el 88 y he flipado con la actuación del enano cabrón (léase Lars).
    A este le ha pasado algo muy gordo…¡¡Cómo tocaba entonces!! y cómo “toca” ahora…

    Flipau me he kedau.
    O iba muy puesto entonces, o se puso tanto luego, que se ha quedado ya para sopitas…
    La diferencia es abismal. Es acojonante que un tío que llegó a tocar tan bien y tan bestia ahora haga las mierdas que hace.

  27. Fue mi primer concierto. En Pamplona no tocó Manzano. Helloween tocaron primeros. Cada vez que veo el videoclip de ” I Want Out” no puedo evitar verlo con una sonrisa de oreja a oreja. Fue un concierto que marcó y sigue marcando a los rockeros pamploneses y navarricos.

    • Hola Arturo, muchas gracias por escribir y por reverdecer este post, ni yo me acordaba de que lo había escrito!. ¿Tu primer concierto? Pues no está mal para empezar! Supongo que ( y dicho sea con el mayor respeto) el que no tocara MANZANO no fue ningún trauma, teniendo en cuenta lo que se venía encima no?. Manudo aluvión de grupos, es imposible imaginar algo parecido a día de hoy, sencillamente, no existen grupos para hacer una comparación, que triste…. Sí, el video clip de “I want out” a HELLOWEEN no les dejaba como una banda precisamente seria, aunque quizá eso era parte de la idea, porque siempre estuvieron bastante alejados tanto del rollo sangriento, como del sex, drugs & r’n’r. Un abrazo!

  28. La verdad es que por aquella época para un entusiasta del heavy metal mas clásico, daba la sensación de que todo se iba para abajo. Los grupos mas grandes empezaban a agonizar y los mas nuevos (háblese de trash metal) nos costaba un poco de asimilar a los amantes del metal de toda la vida. Pero precisamente en este Monsters el equilibrio entre los nuevos grupos y los viejos creo que fue perfecto. Supongo que fue a partir de este concierto ( al que fui en Barcelona) donde un servidor empezó a dejar de llorar por el declive de las bandas consagradas y a disfrutar mas del nuevo heavy metal que florecía en la segunda mitad de los 80. Saludos Miguel y compañía!!!

    • Hola VICTOR. Pues es una forma de verlo bastante acertada y positiva, si señor. Efectivamente a esas alturas, las bandas que nos habían hecho felices hasta hacía poco, estaban en muchos casos en un estado bastante comatoso. Era el momento de tomar una decisión, o te ibas al thrash o te ibas al sleazy… o te quedabas en casa lamentándote del estado de las cosas. También estaba el estilo más melódico y comercial dentro del heavy metal, pero los grupos más representativos también estaban empezando a dar sintomas de agotamiento en favor del incipiente grunge que empezaba a dar señales de vida por tierras lejanas. En todo caso, Helloween y Iron Maiden junto a Metallica y Anthrax, con Manzano como invitado fue una más que aceptable manera de tender puentes. En mi caso, harto como estaba de la actitud metalera, me decanté definitivamente por el thrash metal, en el que ya llevaba tiempo metido, y a partir de ahí el crossover, para finalmente centrarme en el hardcore, al que dediqué mi atención prácticamente en exclusiva durante años… hasta que supongo que e hice mayor y volví a donde estaba cuando tenía quince años y hasta ahora, camino de los cincuenta. Supongo que esto necesita una visita a algún profesional del coco jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s