HEMEROTECA

.::ENCYCLOPEDIA METALLICA::.

[EDITA]: Bobcat Books. (Oct. 1981).
[PERIODICIDAD]  Ejemplar único.
[PRECIO APROXIMADO]: 44€ (de segunda mano).
[PUNTOS DE VENTA]: Ebay.
[AUTOR]: Brian Harrigan / Malcom Dome.
[FORMATO]: 25.7 x 19.8 x 1 cm.
[PAGINAS]: 90.
[IDIOMA]: Inglés.

Brian Harrigan y Malcolm Dome son dos periodistas británicos que ya eran legendarios cuando en 1981 se publicaba el libro que vamos a repasar ahora.

El primero era una pluma habitual en Melody Maker, mientras que el segundo solía colaborar con Record Mirror, dos publicaciones semanales de enorme tirada en un país como la Inglaterra de mediados-finales de los setenta, que, recordemos, iba de lado a lado en lo que respecta a modas musicales.  Ellos sin embargo, mantuvieron inquebrantable su fe en el rock duro. No se equivocaron. Durante 1979, el renacimiento del rock duro era ya un hecho y las nuevas bandas, pasaban a encabezar las listas, al mismo tiempo que las viejas recuperaban el respeto. GIRLSCHOOL, WHITESNAKE, IRON MAIDEN, SAXON, RAINBOW o JUDAS PRIEST recuperaban terreno ante aquella invasión punk que también saldría favorecida de la situación, al enfilar el camino que le correspondía y convertirse de nuevo en la amenaza que nunca debió dejar de ser.

En ese estado de cosas, la prensa no quiso permanecer ajena, y las portadas de periódicos como Sounds, New Musical Express o los que ya mencionamos, volvieron a incluir a Ted Nugent, Ritchie Blackmore y demás en sus portadas. De una manera quizá un tanto precipitada, la editorial Bobcat Books se apuntó al asunto publicando este libro que repasa “por primera vez, la historia completa del heavy  metal, desde THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, hasta el presente”… no olvidemos ¡1980! . En fin, como puedes imaginar, hay algunas entradas un poco forzadas, pero no olvidemos que es un libro inglés y por lo tanto tiene material suficiente para salir con nota de la situación.

Está estructurado en cuatro grandes bloques: Escena inglesa ’66 – ’75.  Con CREAM, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, EL&P, RORY GALLAGHER o BLACK SABBATH como argumento.  Escena americana ’66-’80. Donde encontramos referencias a KISS, LYNYRD SKYNYRD, RUSH o SAMMY HAGGAR. “Escena europea ’66-’80.” Protagonizada por SCORPIONS, KROKUS o AC/DC (¿?) y por último Escena inglesa ’76 –’80 donde bandas como SAMSON, DEF LEPPARD. IRON MAIDEN, TYGERS OF PANG TANG o GIRLSCHOOL, se hacen visibles.

“Denim & Leather”. El perfecto resumen de una época y un sentimiento

Dicho esto, debo añadir que seguramente más de uno de nosotros hubiese matado por haber tenido entre sus manos este libro cuando salió. Los textos aportaban información que si bien hoy día está más que asumida, no ocurría lo mismo entonces, habida cuenta de que las fuentes donde “instruirse” no eran muchas. Las fotos transmiten el feeling de toda una época, cuando el heavy metal era una amenaza, y vestir de aquella manera te colocaba al margen de la sociedad convencional y en resumen, es una más que aceptable mini-enciclopedia del heavy metal, mucho mejor desde luego, que otras publicadas en España tres o cuatro años después, cuando los contenidos que integran esta, ya estaban desfasados.

A día de hoy es una más que aceptable chuchería bastante fácil de conseguir en ebay o similares, que además forma parte de la leyenda urbana del heavy metal. Supongo que ya sabes de qué va la historia, pero por si las moscas… Se dice que Lars Ulrich estaba buscando nombre para la banda que iba a formar, al mismo tiempo que un amigo suyo llamado Ron Quintana hacía lo mismo, pero para un fanzine. Ron le comentó que estaba dudando entre llamarlo “Metal Mania” o “Encyclopedia Metallica” (fusilado de este libro), a lo que Lars le constó que Metal Mania era muchísimo mejor. Desde luego, Lars ya daba señales de que la lealtad y la honestidad no iban a ser un problema a la hora de conseguir lo que quería.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s