DEMOS

.:: METALLICA: ‘No life till leather’::.

[REPERTORIO]

01 Hit The Lights // 02 The Mechanix // 03 Motorbreath // 04 Seek And Destroy // 05 Metal Militia // 06 Jump In The Fire // 07 Phantom Lord

[ PERSONAL ]

GUITARRA: Dave Mustaine
BAJO: Ron McGowney
BATERIA: Lars Ulrich
VOZ Y GUITARRA:Jame Hetfield
FECHA GRABACION: 06.07.82
EDITA: “Metallus Maximus”Nota: En la carátula se cita a Cliff Burton como bajista ,aunque se aclara que él no toca en esta demo.

APARTE DE LA DEMO ORIGINAL, LAS CANCIONES DE LA MAQUETA APARECEN EN VARIOS PIRATAS.

Prensada en Vinilo: “Metal Militia“, la demo al completo. “No life `til power”, la demo al completo. Doble Lp, “The devil, Shaved soap and Gasoline“, la demo al completo. “Horsemen of the apokalypse“, canciones 3 y 7 “Metalmilitia-Garage daze“, canciones 1 – 4 y 7. “Garage days revisited“, canciones 1 – 4 y 7. . Doble Lp, “Time for some fucking danish beer“, canciones 4 y 7.

En lo que se refiere a CD, ha sido publicada bajo incontables nombres, imposible de reflejar por lo disperso de las edidiones.

METALLICA parecen decididos a dar que hablar hasta el final de sus días. Cuando todos dábamos por enterrados los devaneos que les alejaron del heavy metal, ahora son noticia por grabar con Lou Reed. El mito neoyorquino puede estar contento, muchos de los fans de Hetfield y compañía, desde luego no. Hay otros músicos de aquella desdichada generación ( la de Mr. Reded quiero decir) que hubiesen encajado bastante mejor… Iggy Pop por ejemplo, incluso David Bowie si me apuras, pero hombre, ni Lou Reed ha tenido jamás sangre en las venas ni METALLICA son precisamente poetas. En fin, quizá ahora pretendan serlo, pero el ‘ahora’ de METALLICA tiene una importancia…digamos limitada. En este blog vivimos en el pasado y al pasado más remoto vamos a volver, y lo haremos de la mano de su legendaria demo ‘No life till leather’.

Lars y Jamez haciendo el chorra. Mientras tanto, tú y yo estábamos, probablemente, comiendo un bocata de Nocilla mientras veíamos algún partido del mundial 1982

Hablar de esta maquete posiblemente equivalga a hablar de la maqueta más amortizada de la historia del rock, y digo esto porque dudo mucho que nadie alcanzase a soñar ni de lejos, la avalancha de millones de dólares que con el tiempo llegarían a generar aquellos cuatro chavales de Los Angeles. Ni que decir tiene, que la situación por la que pasaban estos mismos sujetos en aquellos días, no era ni mucho menos parecida. Lo cierto es que los componentes del grupo sufrían una situación económica más que penosa: James Hetfield y Ron McGowney vivían juntos en una casa propiedad de la madre de este último que iba a ser derruida, Dave Mustaine sobrevivía traficando con drogas y Lars, aunque vivía de una manera cómoda, no disponía de dinero para la banda, es decir, no le faltaba nada pero tampoco le sobraba… lo que sí tenía era la virtud de liar a todo el mundo, y en esta ocasión de nuevo lo hizo.

Como todos sabemos, el pequeño danés estaba decidido a llevar la filosofía N.W.O.B.H.M. a su terreno y para ello quería grabar una demo de METALLICA a toda costa. De acuerdo, ya tenían su canción en el legendario recopilatorio “Metal Massacre” de Brian Slagel, pero eso no les permitía entrar en el circuito de intercambio de cintas, que era lo que él quería. Así las cosas, se las arreglo para convencer a Kenny Kane, propietario de High Velocity rcs (una pequeña

METALLICA en la prensa francesa por primera vez. (Enfer Magazine, nº1, Abril 1983)

compañía dedicada al punk que a su vez era parte de Rocshire Records) de las virtudes de su banda. Kenny, tras ver al grupo en acción y observar la frenética respuesta de quienes acudían a sus conciertos, aceptó poner el dinero necesario para que METALLICA entrasen en un estudio y grabasen material que él publicaría. Las “malas noticias” eran que esa publicación sería en forma de ep y no en cinta. Seguramente, la banda asumió que ya habían tentado a la suerte lo suficiente y que no podían desaprovechar una oportunidad como esa, de manera que Ulrich, McGowney, Hetfield y Mustaine entraron en los Chateau East Studios situados en Tustin (California) durante el mes de Junio de 1982. Una vez allí, dieron vida a la mayor parte de los temas que habían escrito. Regrabaron “Hit the lights” (que ya aparecía en el recopilatorio “Metal Massacre Vol1”) además de añadir temas de su repertorio (“The Mechanix”, “Jump in the fire” y “Motorbreath”) , así como las nuevas canciones “Seek and destroy”, “Metal Militia” y “Phantom Lord”. Hasta ahí ninguna pega… al menos por parte del grupo. Otro asunto era lo que concernía a Kenny , quien a medida que editaba las canciones se iba dando cuenta que aquello no se parecía en nada a lo que él había escuchado en los conciertos. Cuando quiso saber que era lo que ocurría, el grupo le informó de que en realidad lo que había oído en los conciertos y tanto le había gustado, no eran los temas de METALLICA, si no simplemente versiones.

Un par de shows, poco antes de grabar la demo.

Lo cierto es que la generosidad de Kenny fue superlativa. Seguramente cualquiera de nosotros hubiese echado al grupo a patadas de allí, pero de alguna forma, ellos se las arreglaron para convencerle de que terminase el trabajo, y por si eso no fuera suficiente, les diese la copia del master que habían grabado. Aquella era la grabación más profesional que habían hecho hasta la fecha. Es cierto que desde hacía apenas un mes, estaba en las tiendas el citado recopilatorio “Metal massacre I” donde aparecía una de sus canciones junto a otras de RATT o BLACK & BLUE, y además contaban con alguna demo casera, como “March `82 practice session” y la también legendaria “Power Metal” , pero en esta ocasión, por fin podía hablarse de una demo con todas las de la ley. Siete canciones homogéneas y unidireccionales, lo que no quiere decir que fuesen todos iguales, si no que formaban un conjunto coherente, alejado de sus otras demos medio en estudio medio en directo y llenas de versiones.

El sonido de “No life till leather”, como cabe esperar, es áspero y sucio, y tiene enormes defectos en la mezcla que dejan el bajo en primer plano, algo que era perfectamente previsible con los medios técnicos de que disponían. Lo interesante es, como no, las canciones que la componen. “Hit the Lights” se nos presenta aquí con una crudeza en su sonido que la hace mucho más agresiva de lo que quedó plasmado en su debut en vinilo, todo lo contrario a lo que ocurrió con “Metal Millitia” o “Motorbreath“, canciones ambas que a pesar de ser auténticos bombazos en esta maqueta, para “Kill’em All“, fueron aun más matadoras. “Phantom Lord” parecía hecha para lucimiento de Dave Mustaine, el cual aportaba por cierto “The Mechanix“, si bien aquí aparce con diferente letra. La demo se completaba con dos clásicos que eran, curiosamente, dos de los temas más reposados: “Seek and Destroy” y “Jump in the Fire” (también con una letra diferente) de los que supongo que está de más hablar porque el paso del tiempo los ha convertido en clásicos y todos los hemos escuchado millones de veces.

METALLICA aparecen en Kerrang!!! Foto a toda página para ilustrar un artículo de la nueva escena en Los Angeles reseñando varias bandas. Su nota (en azul) anuncia que se van a rasladar a San Francisco. Pura historia!. (Kerrang Magazine nº38. Abril de 1982)

Hasta aquí llega la parte de la historia más o menos bonita, la que todos hubiésemos querido vivir, y que anticipaba dias de gloria. Sin embargo, hay otro lado un poco más cenagoso que enfrenta las relaciones personales con el éxito de un grupo y del que por supuesto METALLICA no se libró. Por centarrnos, todos recordamos que Paul Dianno y Clive Burr fueron despedidos de IRON MAIDEN para que el grupo saliese adelante, algo que se repitió en el caso de Peter Criss y Ace Freheley en KISS o con Brian Robertson en THIN LIZZY, por ejemplo. Eran cambios que había que llevar a cabo necesariamente para que el grupo avanzase, sin embargo, lo que tuvo lugar en el seno de METALLICA para con Ron McGowney durante los dias de “No life till leather” se parece más a lo que ocurrió por ejemplo, con Steven Adler en GUNS AND ROSES : una injusticia que ni siquiera se puede comparar a lo que ocurrió con el propio Dave Mustaine pocos meses después.

La actitud que METALLICA adoptó con respecto a su bajista es un simple preludio de lo que sería una constante en la carrera de la banda, que no ha tenido empacho en acabar con todo lo que por la razón que fuese,

El primero por la izquierda había caido ya. Al de la derecha del todo le faltaban dos telediarios.

supusiese una amenaza a sus intereses. Desde Dave Mustanie a Jason Newsted pasando por Napster o sus interminables cambios de dirección que les han llevado a protagonizar algunas de las situaciones más ridículas que se recuerdan, todo ha sido un cúmulo de deslealtades que empezaron con el bajista original del grupo como víctima… y el caso es que uno no puede dejar de preguntarse porqué…

Hay infinidad de relatos al respecto, y seguramente, el paso de los años han servido para aumentar o disminuir su veracidad, pero Ron relató algunos de ellos en una entrevista en la emisora KNAC de los Angeles en 1993. Pat o’Connor, la Dj que le entrevistó supo conducir las preguntas a su terreno y consiguió que Ron hablase sobre como tuvo que asumir los costes de la publicidad del grupo, los desplazamientos en la furgoneta de su madre, las estancias en hoteles cuando tocaban fuera de L.A. por no hablar del hecho de que James Hetfield vivía en su casa, y cuando Ron quiso poner freno a aquella falta de respeto, se le acusó de no estar volcado en el grupo y fue despedido.

TRANSCRIPCION ENTREVISTA A RON McGOWNEY

Entiendo que estos asuntos personales no tengan demasiada trascendencia en la reseña de una maqueta de JUDAS PRIEST o de MOTLEY CRUE por ejemplo, pero sí en el caso de esta banda que ha crecido sobre una imagen de colegueo y accesibilidad que se ha demostrado absolutamente falsa y que no deja de ser un poco desilusionante. Seguramente esto no tiene ninguna impotancia si llevas siguiento al grupo desde hace diez años o menos, pero muchos de los que lo hacemos desde casi sus primeros pasos nos hemos quedado un poco desencantados con cosas como esta… a uno le gusta conservar cierta visión romántica sobre todo este asunto, ¡qué le vamos a hacer!… en fin, supongo que lo mejor es escuchar las canciones y dejar el resto correr, sin fijarse en todo lo que ha quedado por el camino a lo largo de los años… al fin y al cabo, son ellas ( las canciones) las que cambiaron la historia, porque me temo que actitudes como la suya, se repiten constantemente. Let’s the music do the talkin’….

Miguel.Asturias

SI TE GUSTO ESTE POST, AQUI HAY OTROS QUE QUIZÁ TE INTERESEN TAMBIÉN:

Anuncios

26 pensamientos en “DEMOS

  1. Hola Miguel,
    Es curioso. Estaba leyendo el otro día un artículo sobre la biografía de Shaquille O´Neal, pivot de la NBA, en la que confesaba que tuvo ganas de matar a Kobe Bryant. Cuando coincidieron en Los Angeles Lakers, Bryant hizo todo lo posible para deshacerse del mastodóntico pivot de 215 cms de altura porque le hacía sombra, algo obvio tratándose de alguien tan enorme. No estaba dispuesto a compartir el liderato y ficharon a Gasol, útil para ganar títulos y con menos capacidad para atraer los flases de las cámaras. Es como en aquella película de terror, “¿Qué fue de Baby Jane?”, donde dos viejas, muy viejas, decrépitas actrices se torturan por una estúpida rivalidad que se inicia cuando eran estrellas infantiles de películas en blanco y negro. Estudiamos a Isaac Newton con la imagen bucólica del científico en el jardín intentando averiguar porque las cosas caen y no flotan en el aire. Pues bien, según Hawking, Newton era un cabrón de mil pares de narices que hizo la vida imposible a sus rivales, primero Flamsteed y después Leibniz. Son sólo ejemplos del deporte, cine, ciencia y tendríamos para rellenar mil blogs con las puñaladas traperas en política (la primera de ellas, la de Bruto a Julio César parece ser literalmente una puñalada). Es cierto, y comparto tu opinión, que resulta más chocante en una banda de thrash metal underground que se vende como una panda de colegas chiflados. Las fotos del Kerrang son muy ilustrativas en ese sentido. Tú y yo hemos estado/estamos en grupos y la ingenuidad hace años que quedo en el camino. Todas las historias de los grupos que han llegado a la cima son resultado de la confluencia de talento, no necesariamente virtuosismo (ya hemos hablado de esto), gran capacidad de sacrificio y confianza en uno mismo, estar en el lugar oportuno en el momento oportuno, saber gestionar amistades y no dudar en pisar cabezas si el éxito lo exige. Si hay que trasladarse a San Francisco, no hay problema. Si hay que vivir como perros en un piso, no hay problema. Sé que voy a conseguirlo y nada ni nadie va a impedirlo. La etapa de oro de Metallica coincide con Cliff Burton en el bajo y estalla con ventas multimillonarias con el disco negro. McGowney era útil para la logística del grupo, pero ante el dilema de sustituirlo por Burton no hay reparos éticos. “Gracias por los servicios prestados”. No son ni mucho menos una excepción. En este blog ya hemos hablado de la expulsión de Ozzy de Black Sabbath y como trató Ozzy a sus músicos, de la crueldad del “hombre de negro”, de cómo las pasó Coverdale en Deep Purple y como se deshizo de la vieja guardia, etc. “Estamos en esto sólo por dinero”, Frank Zappa dixit.

    • Hola VICTOR. Que puedo decir… yo lo he vivido en primera persona (a su escala correspondiente, claro) y aqui lo dejamos. Conoces a los “implicados”. Lo has clavado. Tendemos a creer que todos esos tipos que hacen ruido con sus guitarras son una especie de entes que viven por encima del bien y del mal pero muy al contrario, muchos de ellos han demostrado en incontables ocasiones que han llegado a su meta a costa de pisar cabezas. Solo hay un personaje que ha dado preferencia a su sentimiento personal hacia otro miembro del grupo, y aun habiendo sido abandonado por él en un momento excepcionalmente delicado, no solo mantuvo su amistad si no que años después le volvió a traer a la banda, aun habiendo infinidad de músicos mejores donde elejir. Me estoy refiriendo a Lemmy y Phil Taylor, la excepción que confirma la regla. Casi todos los grupos que han triunfado lo han hecho a costa de disciplina férrea y con un caudillo llevando las riendas del grupo. ¿Que hubiese sido de LED ZEPPELIN sin Peter Grant, de IRONN MAIDEN sin Steve Harris o de AC/DC sin Malcom Young (capaz de llegar a ponerle un cuchillo al cuello a gezzer Butler!)?.
      En fin, en cualquier caso, creo que hay que establecer ciertas diferencias, y asumir que hablamos de METALLICA, el grupo al que los fans hicimos grande y que si siendo unos imberbes actuaban así, no puedo imaginar qué llegarían a hacer hoy dia con cualquier persona, animal o cosa que se les pusiese delante… glups!.

  2. Saludos

    A lo comentado, sólo añadir dos cuestiones:
    1. Que todo lo hablado en este sentido toma gran importancia ya que Metallica se jacta una y otra vez en hablar de compañerismo y de fidelidad de sus fans; se pasan minutos enteros haciéndole la pelota al público durante sus actuaciones como si la mayoría no tuviésemos 40 años y no supiésemos de qué va esto.
    2. Que inmensa banda sería Metallica si Mustaine hubiese estado más tiempo con ellos; probablemente nunca hubiésemos sido torturados con Loads y Reloads…

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Justo ese es el problema. Que Gene Simmons eche a patadas a eric Singer para la próxima gira no extrañará a nadie. El es lo que es, siempre lo ha dicho y punto. Incluso nuestro recientemente ‘homenajeado’ David Coverdale lo decía en una entrevista reciente: “yo soy WHITESNAKE lo tomas o lo dejas”. Si hay algo imperdonable es la hipocresía. Si estás dispuesto a vender a tus hhijos para triunfar pues vale… pero dilo.
      Lo de METALLICA con Mustaine forma parte del ‘What if?’ o algo así creo que se llama. Estoy de acuerdo siemrpe y cuando Mustaine hubiese dejado las drogas, pero no se que hubiese pasado de seguir el ritmo de METALLICA consumiendo de todo. Seguramente estaría con Cliff Burton escribiedo temas…

  3. Hola Miguel:
    Excelente recordatorio a los primerísimos días de Metallica. Poco se imaginaban en aquellos tiempos el cúmulo de despropositos que llegarían a conseguir en su carrera. Como lo último con Lou Reed, un engendro inconexo que muestra a un matrimonio de conveniencia que no pega ni con cola. Pero al menos los cuatro jinetes estarán contentos, ya tienen su disco “artístico” para demostrar que no son sólo unos heavies garrulos. Lo que si que no estoy de acuerdo es en lo que comentas sobre Lou Reed, vale que el hombre está mayor y que a veces ha podido ser un plasta, pero eso de que no tiene sangre en las venas. Este hombre ha demostrado de sobras que sabe rockear, desde el imprescindible “Transformer” el brutal directo “Rock & Roll Animal” o el mítico debut con la Velvet Underground. Lo cual no quita que con Metallica esté ridículo.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ. Bueno, has clavado la intención de mi comentario cuando dices: “los cuatro jinetes estarán contentos, ya tienen su disco “artístico” para demostrar que no son sólo unos heavies garrulos” porque esa es justo la impresión que me da. Ya ocurrió cuando sacaron a Marianne Faithfull en un video no sé si del ‘Load’ o el ‘Reload’. y ahora vuelta la burra al trigo. Miedo me da. En fin, debo reconocer que no he seguido con demasiado entusiasmo la carrera de Lou Reed y seguramente tienes toda la razón delmundo, peroe s que todo lo que he oido de él me ha parecido soberanamente aburrido. Por eso intentaba hacer el guiño a Iggy o david Bowie, (que son de la quinta de Lou reed más o menos). Tampoco me gustan, pero creo que tienen bastante más nervio!.

  4. Miguel, es imposible ser objetivo, al final siempre afloran los sentimientos ante situaciones musicales producidas por los grandes egos, esos que hacen discos que después compramos los demás (también me pasa con los Iommis y Osbournes de turno, y sus “actos innobles”, no puedo evitarlo). Es complicado ser una piedra ante la música que nos provoca sensaciones y sentimientos, y quien la produce de tal o cual manera. Para aclararnos, apoyo completamente la moción sobre lo que dices de Metallica, deslealtades y demas guarradas. Yo desde el Black Album no los soporto, y lo que hicieron con el bajo de Jason (buen músico al que despreciaron a todos los niveles y que tuvo el coraje de llevar adelante la maquinaria como relevo de Cliff, un papelón que llevo a cabo a la perfección) en las mezclas de “And Justice…” es deleznable, como mínimo. Que título más hipócrita, sea dicho de paso.

    Me encantan sus tres primeros Elp, crecimos con aquello, ya sabes, la nocilla (buen punto!!) y demás. Pero el resto, salvo un par de excepciones, me parece vomitivo, desde trabajos discográficos a video-telenovelas contando sus penas en el estudio. Lo que hacen actualmente y desde hace muchos años, patatas con bacalao, con todos mis respetos y sin excepciones. El Big Four ha sido el lavado de conciencia más grande que se ha visto en el Metal, es mi opinión y solo mi opinión, pero ahí queda. Un Bluray contiene los conciertos de tres bandas (Slayer, Anthrax, Megadeth) y el otro solo para el de estos elementos (despues de los “teloneros”), que por cierto, tengo y no creo que vea jamás (el segundo Bluray), pero ya sabes, Slayer es una debilidad y lo de Megadeth está muy bien. Lo del último tema todos juntos es de “traca verbenera”, así se destroza un buen clásico, versión grabada en la cara B de un excelente Maxi Single, “Creeping Death”. Que tiempos tan “Burtonianos”…

    Espero y agradezco esa reseña, cuando tengas tiempo. Un saludo.

    • Hola JAVI. Copletamente de acuerdo, y si a eso le sumas lo tendentes que somos los españoles a tomar partido en tal o cual dirección, pues pra que quieres más… También es cierto que asociar sentimientos en uno u otro sentido a lo que no deja de ser una afición, hace de esta algo mucho más humano y por decirlo de algun modo, espiritual. De esta forma, los discos dejan de ser trozos de vinilo negro y adquieren vida y emociones.
      Es cierto que con la muerte de Cliff Burton se terminó el grupo, no se si fue coincidencia, o si se trataba de algo deliberado, pero “..and justice” ( me salto adrede el maxi de las versiones) es muy mediocre. Las canciones están alargadas con un corta pega artificial y forzado y todo ello aderezado con una producción simple y llanamente patética. Del Big four hemos hablado en algún sitio, me gustaron ANTHRAX, y SLAYER fueron (una vez más) acojonantes y únicos. Larga vida.

  5. Bueno chicos, no pretendo ser el abogado del Diablo, pero creo que estáis siendo un poco demasiado duros.
    A ver, estamos hablando de un grupo de chavales que no llegaban a los 20 años…borrachos a menudo; sin mayor oficio ni beneficio. Unos “balas”, vamos, pero con un extraño talento musical…

    Dudo que ninguno de ellos, en la época inicial de la banda, pensara ni de casualidad en lo que se iban a convertir. Me extrañaría incluso que pensaran en sobrevivir como grupo más allá de un puñado de conciertos.
    Así que no creo que las “expulsiones” fueran algo premeditado, o sacrificios de cabezas de turco para llegar al mega-estrellato.
    Repito, eran unos putos críos. Yo intuyo que todas esas cosas no dejaron de ser broncas de post-adolescentes, malentendidos de gamberros y que, inexplicablemente, les salieron bien.

    Me he leído la entrevista a McGowney y sí, da cierta pena el hombre, pero él mismo afirma que estaba casi todo el día borracho…Como los demás, supongo.
    Lo de Mustaine es más entendible. Un cuasi-delincuente, al filo de la navaja día sí y día también…Lo raro habría sido que se hubiera mantenido en la banda.

    Además, pocos hay más parecidos a Jesus Gil y Gil que el propio Dave…Lo digo por su afán de cortar cabezas y tal (y tal)…

    De todos modos, bendita la hora en que expulsaron a Dave, porque ganamos a Megadeth.

    Pues eso, que no creo que sea para tanto y tampoco me parece muy justo criticar aquellas decisiones juveniles.

    Luego tampoco han sido una banda con tanto cambio…ni mucho menos. El obligado de Cliff…La “dimisión” de Jason y para de contar.

    • Hola MIKEL. Verás, precisamente lo que tú apuntas acerca de su juventud, de andar de juerga en juerga y de no tener apenar para sobrevivir, debería haber hecho más sólida la cuadrilla, ¡si es que James Hetfield vivía con él! yo una perrada así no se la hago a un tipo que me da techo en su casa, la verdad… bueno, y así me ha ido 😉 . Lo de las expulsiones casi te garantizo que fueron algo perfectamente estudiado. Aunque no lo creas hay gente así, yo conozco a un par de peronajes a los que la palabra escrúpulos les es completamente ajena, pero bueno no les ha ido mal despues de todo.

  6. Hola. Yo es que leo algo de Metallica y me desmoraliza. ¡ Que tiempos ! Yo no los vivi, no supe nada de ellos hasta unos meses despues del “Ride….”. Pero despues……ya no hay vuelta atras…estos que eran nuestros heroes hace tiempo que se fueron…¡ A pinchar el “Master….”!.
    Un saludo a todos.

    P.D Me encanta el nuevo disco de Mastodon.(Todo el rato dandolos como los nuevos Metallica).

    • Hola FERNANDO. Pues sí, la verdad es que queda un pequeño resquemor, como cuando descubres que un colega te ha dejado tirado y ya no es recuperable. En fin, al menos nos quedan algunos buenos discos… Nunca he oido a fondo a MASTODON y lo que he oido por encima no me gusta mucho, pero no paran de salir en todas partes. Podrías recomendar algo….

  7. Saludos

    He visto que la mayoría piensa que Metallica acabó con el “Master of Puppets”; personalmente es algo que me ha sorprendido. El “…And Justice for all” y el “Metallica” son discos que se salvan de la quema; el “Death Magnetics” me llenó de esperanza tras tanto desatino; el “Big Four” me parece muy buen producto gracias a los “teloneros”. Le tengo un cariño especial al “…And Justice” quizás porque fue el primer disco que escuché de Metallica como novedad recién editada. Es cierto que algunas canciones parece que utilizan el “copia y pega” que comenta Miguel, pero hace que el disco suene distinto y metálico (sin llegar a los crímenes que cometerían con los Loads and St. Angers). Tiene una producción rara pero a mi me encanta su sonido y sus tramos machacones; quizás lo que más me disgusta sea el sonido de la batería.
    Totalmente de acuerdo con lo que comenta Miguel acerca de la hipocresía; si ya lo decían Testament: “Practice What You Preach”
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. No se si es eso exactamente, pero lo que si creo (yo al menos) es que “…And Justice for all” fue un bajón muy imporante con respecto a todo lo que habían hecho hasta ahora anivel musical y creativo (que no de éxito,por cierto). Aquí ya se vio la dirección está tan absurda que empezaban a llevar de reivindicar el rollo ‘vintage’, al editar un doble álbum. ¿Alguien me puede explicar a qeu vino eso? no hacía ninguna falta llegar a ese extremo. Las canciones son, repiro, un corta pega sin sentido, en el que repiten riffs y ciertas partes una y otra vez, pero sin ningún fuego. Es decir, vería lógico que repitiesen la parte tal o cual si Kirk Hammet estuviese haciendo un solo espectacular, pero no es el caso. Hay partes en las que están machacando sobre un riff en el que lo único que cambia es el ritmo de la batería. Parece que estuviesen ensayando o buscando elmejor dibujo para tal o cual parte… en fin, es un opinión.
      Luego ya el “Black Album” es un disco mucho más inspirado (aunque muy cargante para mi gusto) y la producción y todo lo que rodea al disco es lo que la band necesiaba. A partir de aqui, pues un cúmulo de despropositos, disco flojísimos y a vivir de las rentas. Como KISS, DEEP PURPLE o AC/DC pero habiendo empezado a tocar diez años después. ¿Seguirán en 2021 en el mismo plan?. Aqui estaremos para criticarlo 😉

  8. Metallica no es una banda que haya seguido escuchando después de la pasión adolescente, hace años que perdí ya su rastro, y su última “obra” junto a Lou Reed no me genera la más mínima expectativa. Pero tu artículo habla de algo muy interesante: el común error de igualar la calidad humana de los artistas a su obra. Cuando se conoce una biografía hay que tener esto en cuenta para no decepcionarse. Sería estúpido no escuchar a Wagner por antisemita, no leer a Neruda porque le cantaba loas al dictador Stalin, no leer a Rimbaud porque traficaba esclavos, o no ver las películas de Polanski porque se tiró a una niña, etc etc etc. Les recomiendo ver la película de Woody Allen “Dulce y Melancólico”, en donde se plantea todo esto al mostrar a un soberbio guitarrista que como tipo es huraño, cobarde, y miserable.

    • Hola ARIEL. Una vez más tengo que darte la razón. Hay que separar al artista de su obra, aunque es inevitable que sus actos o palabras generen rechazo o simpatía, y en muchos casos inclinen la balanza en uno u otro sentido. Creo que con los ejemplos tan brillantes que has puesto (Polanski, Wagner,Neruda…) no es necesario añadir más, únicamente traer a “nuestro” terreno personajes de cataduramoral cuando menos dudosa, como Ted Nugent, Angry Anderson, Ace Freheley y tantos otros.
      He visto muchísimas películas del maestro Woody Allen, aunque mis preferidas son las comedias (“Granujas de medio pelo”, “Bananas”, “La última noche de Víctor Gruchenko” etc) y sin embargo no conozc esa que citas. ¿Se ha editado con otro nombre o algo? Tendré que investigar… ¡gracias!

  9. Voy a ponerme romántico. Conocí a Metallica por el programa de radio “La Emisión Pirata”. Lo primero que oí fue “The Four Horsemen”, evolución del viejo “Mechanix”. Me impactó. Empezaron a salir en la Heavy Rock y ponía sus fotos por todas las paredes. Incluso la maqueta que ocupa este tópic, estaba a la venta en mercadillos de cintas pirata, aun tengo el “Loreley Metal”, de la gira de “Ride the Lightning”, que con su pésima calidad grabada de ambiente, era un documento impagable (a día de hoy lo es, pero los bootlegs no se valoran tanto por el fácil acceso a ellos, y sobre todo porque en digital no parece lo mismo). Los colegas que tenían pasta compraban los ELP (recuerdo el picture disc de “Master…” como una maravilla) y nos lo grababan en cinta, que aún conservo, algunas con saltos de aguja incluídos y haciendo las portadas con las imágenes de cada disco aparecidas en las reseñas de las revistas, tenían un tamaño ideal para ponerlo de carátula y confeccionar el resto a voluntad. Tesoros del pasado, tan importantes para el futuro. Recuerdo, (y espero que no me traicione la memoria), que Metallica intentaron venir a nuestro país, a San Sebastián, pero no pudo ser por causa de la nieve. Primera decepción general en los fans, es decir, todavía se generó más espectación.

    Cuando Cliff Burton desapareció fue una conmoción general, recuerdo que en el pub donde solía parar con los colegas (yo tenía 15 años) se hizo una recolecta de firmas para enviarse a “Music for Nations”, en memoria del músico. Nunca hasta entonces había experimentado semejante anécdota, ver como un ídolo en plenas facultades deja este mundo por accidente, es decir, de forma imprevisible. Afectó mucho al movimiente Heavy, porque Metallica estaban grabados a fuego en el corazón de la gente desde que eran conocidos en nuestro país. Revolucionaron todo y se erigieron en la nueva imagen del metal, a pesar de Venom, Slayer, Destruction, Possessed, Cyclone, Kreator, Sodom, Sepultura, etc, y casi desplazando a Maiden, Judas, etc. De hecho, la proyección y el listón se pusieron tan altos que todo cambió para todos.

    Cuando salió “And Justice for All”, la gente estaba impaciente. El disco empezaba con caña, y su último tema, lo despedía con caña. “Blackened” y “Dyers eve” eran la única referencia que pegaba a estos muchachos a su pasado, y posiblemente, estuvieran ahí colocados de forma estratégica para la escucha. Por el medio, un monton de temas de estructura compleja, con mayor o menor acierto para los gustos de cada cual, medios tiempos en su mayoría, donde el tema “One” destacaba, y de hecho, por ese tema pasó lo que pasó, aunque en esa historia no me interesa entrar, lo dejo para los verdaderos reseñadores. Pude ver a Metallica en 1989, en el Rockodromo de Madrid, junto a Manzano, Anthrax en su mejor momento, los Hellowen de Kiske con “Keeper…” y los Maiden presentando “Seventh son of a Seventh Son”. Todos fueron bien recibidos, excepto Hellowen, que por tocar después de Anthrax, sufrieron la desbandada y aparente indiferencia, mientras la peña se reservaba fuerzas por ver a los dos últimos.

    Entonces vino el “Black Album”, lleno de medio tiempos, pero buenas canciones, huyendo de la fórmula de temas largos, pero sin llegar a ser “singles”, un término medio que al parecer contento a casi todos, pareciendo que no había pasado nada. Pero si comparabas este disco con los tres primeros, algo fallaba. ¿Cómo la banda que había revolucionado todo, bajaba el pistón de semejante manera? de escuchar himnos metálicos habíamos pasado a cancioncitas pegadizas, de “trallazos” como “Fight Fire with Fire” o “Disposable Heroes”, a temas como “Sad bad True” o “Enter Sadman”, por mucho que estos fueran pegadizos. Nos la habían metido doblada en dos capítulos…

    Pero hasta aquí, todos tragamos.El problema venía a continuación. El éxito masivo hizo que esta banda se disparase en ventas, y logicamente, hizo perder mi interés…
    Me quedé con los Sodom, Slayer, Possessed, Bathory, Onslaught, Attila, Destruction…de turno, como verdaderos abanderados de la causa, y por supuesto, con los clásicos imperecederos como Sabbath, Dio, Judas, Maiden, Accept, Saxon y demás… que sin querer, veían como la música extrema arrasaba con todo y obligaba a replantearse la dirección musica, con aciertos puntuales (Painkiller) y decepciones varias. Es decir, los malditos años 90. Todo esto lo vivimos en tiempo real. Si lo sumamos a que íbamos creciendo, y nuestros gustos se ampliaban (reconozco haber sido bastante abierto musicalmente desde mis primeros recuerdos, a pesar de que había bandas y aún hoy en día, que no entran ni con polvorones), Metallica perdió la chispa. La misma que ellos se encargaron de apagar.

    Hoy en día, me resulta ridículo escuchar lo que hicieron a partir de entonces, ya que es de coña absoluta. Cuando lo he hecho, jamás he reconocido a los Metallica de Cliff, a los buenos, a los auténticos. Hablo con el corazón, pero también con la cabeza. Cuando escucho algo de “Justice…” o “Black…”, me doy cuenta del bajón de calidad y originalidad de esta banda. Eso si, habrán ganado mucha pasta, pero no de mi bolsillo. Reconozco tener los cuatro primeros en original, sumado al BluRay 2 de Big Four. Nada más.

    Metallica: Historia de una traición. En serio, como fan. me siento traicionado, lo que traducido significa que a mi entender, esta banda murió en 1986, por desgracia, con el espíritu de un músico al que no se ha reconocido lo suficiente su aportación a este género (por mucha biografía de última hora, para hacer caja), porque era el motor principal…por él se fueron a San Francisco, a su vera…y por eso triunfaron, de su mano, sustituyéndolo sin pensarlo (como bien dice la reseña de Miguel) y por mucho talento que tuvieran los demás (que lo tenían y mucho). Cliff Burton les dió lo que nadie tenía, les regaló su implicación, su calidad, su originalidad. Y sin saberlo tal vez, les llevó al éxito y conexión más absoluta con nosotros.

    Pero como persona, me siento indiferente hacia estos tíos y su música sin sentimiento. Porque por mucho que haya madurado, sigo opinando sobre ellos absolutamente lo mismo que cuando dejaron de gustarme, no así con otras bandas que con una segunda oportunidad entran de maravilla, por tener una nueva perspectiva para poder entender algunos sus trabajos transitorios que en su día chocaban un poco y que hoy día saben a gloria.

    Lo dicho, un cabezota romántico, pero con corazón de metal. Saludos.

    • Hola JAVIER. Bueno, un comentario como el que has hecho merece cuando menos un aplauso!. Repasas la vida y milagros de METALLICA asociándolos a un fan medio español de la época y seguramente todos los que vivimos aquello firmamos tu comentario. Yo al menos me veo en muchas partes del mismo. “La Emisión Pirata” que abre tu mensaje es un lugar común para muchos de nosotros. Sí, sé que el programa siguió emitiéndose durante años después y que a día de hoy, la emisora Rock& Gol tiene al locutor en plantilla, pero aquella edición que había los domingos a las seis de la mañana… que tiempos y que bandas nos descubrió. También es un lugar común las portadas fabricadas a base de dejar hechas jirones las revistas. Eso sí que me ha dado más de un disgusto con el paso del tiempo…. Los boletines de DISCOPLAY hicieron mucho por ese tema… pensar que aun hay discos con aquel anagrama de “La piratería mata la música” y una cinta de cassette atravesada por dos tibias… ¿perderían tanto realmente?. En fin, METALLICA entró en mi vida a través de un tipo llamado Michael. Su familia era de Gijón y había emigrado a Australia, y volvieron en busca de un futuro que por desgracia no encontraron, ya que volvieron en plena reconversión naval, con Asturias hecha papilla (aun sigue igual) y se tuvieron que volver al año de haber llegado. Me hice amiguete del chaval que estudiaba donde yo y claro, venía de Sidney con un nivel heavymetalero adecuado a 1985 ( o 1986, no estoy seguro). Gracias a él descubría a METALLICA y a los grupos thrash básicos. También mucho hardcore ( D.R.I, CROMAGS, CIRCLE JERKS…) me pregunto qué habrá sido de aquel hombre.
      En fin, luego Hetfield y compañía se hicieron cada vez más populares y aunque no recuerdo haber conocido la muerte de Cliff Burton en su momento exacto, sí me acuerdo de comprar el video original de tributo “Cliff ‘em all” al poco de salir. (por cierto mi primera gran decepción con el grupo. Ese video es una estafa como la copa de un pino) bonita anécdota la que comentas de las firmas en memoria dl bajista. Cosas así te atan al heavy metal (en este caso) o a lo que sea, de por vida.
      A la altura de “And Justice” METALLICA ya estaba en boca de todo Dios. Recuerdo que eso me hizo sentir un poco mal. Éramos cuatro amigos los que conocíamos sus primeros trabajos, y nos había costado Dios y ayuda conseguir su material. Durante años nos limitábamos a oir las TDK grabadas porque no había forma de conseguir otra cosa, y de repente todo Jesucristo era el fan nº1 del grupo!, ya ves que cosas… te felicito por haber podido asistir a aquel concierto. ¡Quien iba a decirlo!, lo único que me extraña es lo de HELLOWEEN. Aquel grupo, al menos e mi círculo de amistades tenía una aceptación increíble. Eran muy populares aquí en Gijón. “Keeper of the seven Keys” caía cada sábado noche en cualquier garito heavy ( de los tres o cuatro que había) de la ciudad.
      Por seguir con tu línea cronológica, no puedo decir nada malo de “Black álbum”. Los recuerdos personales que tengo asociados a ese disco son tan gratos, que me resulta imposible pensar algo negativo sobre ese disco. Algo que si puedo decir que es una de las cosas que más me gusta de METALLICA fueron los videos de “A year and a half in the life of METALLICA”. ¿Sabes?, yo tocaba el bajo por aquel entonces, igual que tú( pero mucho peor, seguro 😉 ) y ver a Jason Newsted hablando sobre como había grabado y todo aquello, me pareció muy interesante.
      Al igual que tú, yo me quedé en el thrash, aunque más en los “grandes” grupos que en los que tú citas. Por entonces ANTHRAX y SLAYER eran fuego puro, estaban SABBATH, ONSLAUGHT, y SEPULTURA empezaban a no dejar piedra sobre piedra. Luego llegaban los grupos de la Earache, CARCASS, NAPALM DEATH y el tormento death americano y sueco… desde Madrid Dave Rotten editaba unas maquetas curradísimas, ya estaba METALLIK.O., la Hard Vinyl, METAL HAMMER … ¿Quién coño necesitaba a METALLICA a aquellas alturas?
      En fin, coincido contigo en lo que es sentirse traicionado por ese grupo. Reconozco que es una postura un tanto infantil pero no puedo evitarla. ¿Que hubiera sido del grupo de no haber muerto Cliff Burton? Posiblemente no existirían, o hubiesen seguido en un plano muy inferior de popularidad. Burton era el corazón del grupo, y al menos entonces tenía más poder y presencia que la cabeza, que eran Hetfield y Ulrich. Su legendario aspecto de hippie californiano mezclado con camisetas de MISFITS (hay que joderse) es un icono de los ochenta… solo tengo que levantar la vista del monitor para encontrare con su foto, junto a la de Ritchie Blackmore , tres de Michael Schenker y una de Pete Way, todas ellas enmarcadas como merecen y adornando una de las paredes del cuarto del ordenador.
      Bueno, pues gracias por tu tiempo. Da gusto ver que muchos aun estamos con un pie en aquellos viejos buenos tiempos!.

  10. Hola ¡

    Discos de Mastodon : A mi parecer el mas inspirado es Leviathan, mezclando sludge con acustico y reinventando sonidos heavys. El disco del agua ( mucho Melville).

    Remission , el primero para el quiera mas sangre.

    El ultimo “The hunter” , cambio de esquemas., han arriesgado y se han asegurado el odio de muchos, bahh¡ bobadas , me encanta.

    Pero los demas son tambien muy recomendables.

    Vengo de comprarme unos vinilos a buen precio The Sweet, Robin Trowers, Molly Hatchet, Rush…
    Total¡¡

    Un saludo a todos.

    • Hola FERNANDO. Gracias pr tu recomendación. Sí dices que el primero está más orientado hacia quien quiera más sangre, lo tengo claro. Supongo que lo has visto, pero por si acaso salen en portada de la POPULAR1 delmes pasado, con una entrevista-reportaje muy largo que por cierto aun no he leido. Aprovecharé para escuchar algo de ellos y ‘documentarme’.
      No se puede negar que tus gustos son variados. a tenor delos vinil MOLLY HATCHET y RUSH son media vida ( nopuedo decir lomsimom de SWEET, lo siento, y Robin Trower es un misterio para mi) pero me temo que noinguno de ellos tiene demasiado que ver con MASTODON!

  11. El niño que llevamos dentro a veces nos traiciona, en efecto, pero lo mejor de todo es cuando nos ilusiona. Supongo que te refieres a Sabbat, cuyo “History of a Time to Come” es uno de los trabajos de cabezera para todo thrasher, y así lo fue en su época, por lo menos para mi. Su posterior LP, “Dreamweaver”, es otra obra maestra, quizás con mejor producción aunque la magia de las canciones del anterior y la forma de cantar de Martin Walkyier, es insuperable. Claro que Anthrax interesaban, así como Celtic Frost, o Exorcist (curioso el proyecto paralelo de algunos miembros de Virgin Steele, que se marcaron un “Nightmare Theatre” para enmarcar), y mil más. Y ya entramos en el Death Metal y derivados hardcorianos, efectivamente, de los que me gustaría hablar algún día. Volviendo al tema, precisamente estoy escuchando una adquisición, Helloween “Walls of Jericho”, en cuya expanded edition se incluyen el Mini LP “Helloween” y el maxi “Judas”. Lo de “Keeper of the Seven Keys” part 1 fue algo revolucionario (aunque prefiero los de Kiske), de hecho, tenían público delante del escenario, pero en el rockodromo había tanto polvo que hubo que hacer un relevo hacía la zona de atrás, cuando Anthrax terminó su show, con lo cual los mega fans de Kiske & cya se tragaron el resto, que pude ver desde la grada y con un “mini-vasito-pequeño” de cerveza a 500 pelas…alucina. Fue flipante ver a gente colarse en ese concierto escalando las verjas, bastante altas, por cierto. Que tiempos.

    Y por supuesto, los Sepultura de turno y la revista Metalik.o, o Metalhammer. Hard Vinyl y Popular 1 son publicaciones que no seguía apenas, aunque esta última la pude ver en numerosas ocasiones, por colegas que la compraban.

    Es increíble, como en un programa de radio ponían 20 grupos que cambiaban nuestras vidas, y a día de hoy, tenemos acceso a todas las bandas con un solo click y todo sigue igual…supongo que a cada generación le pasa igual respecto a lo que “le toca”, pero antes valorabamos más la información, por lo escasa y novedosa que era.

    Para terminar, el “Black Album” me pareció un gran trabajo en su época…echando la vista atrás, veo que tiene buenas canciones, por eso enganchaba… pero nada comparable a sus tres primeros trabajos, pero no por no superar lo insuperable, pues un clásico no se supera nunca (es algo muy subjetivo y cuesta arrancárselo, que se lo pregunten a Maiden y a sus fans más ultra) sino por seguir una dirección nueva y fácil, e ir en dirección opuesta a su verdadero espíritu. Y esto lo refleja la música. Claro que tendrán algunas cosas reseñables, así como numeroso material infame, por lo menos para un servidor.

    Que hubieran dicho de Slayer si despues de “South of Heaven”, en lugar de lanzar “Seasons…” hubieran hecho un disco con dos baladas y el resto medios tiempos, sin una sola canción speed-thrasher? que se habían vendido, que no eran los mismos…y con toda la razón del mundo. Pero si ellos fueran millonarios con eso, les importaría todo un webo, que más da que aquellos que te apoyaron acérrimamente estén ahora dolidos…que se jodan! para que los queremos ya…bienvenido, Mr. $$$$.

    En fin, como comenzaba diciendo, el niño que llevamos dentro a veces nos traiciona, pero si no fuera por él, no tendríamos la ilusión de estar aquí, Don Miguel…Un abrazo!

    • Hoal JAVI. Sí me refería a SABBAT y no a SABBATH, los recientemente re-re-re-reunidos. Eran una banda descomunal, super intensa y muy agresiva, pero tanto por su imagen como por su música tenían un rollo muy herético-pagano y sobre todo muy británico , lo que personalmente me atrae por principio. También me gustaba mucho SKYCLAD, la banda que formó el cantante. ¿Has oído la versión de “Emerald” que hacen?. Brutal!). Desconocía lo de EXORCIST, es decir no tenía ni idea acerca de su relación con VIRGIN STEEL. Recuerdo que ese disco lo compró un amigo mío que ya no vive, la portada era puro cine de serie B de los 80’s, y ese fue el motivo de que lo comprase. ¡Black Mass Satan’s free ,ohohoh! Ja.ja que recuerdos…
      “Walls of Jericho” era una pasada, mucho más dentro del speed metal que de lo que luego se dió en llamar power metal alemán. Mira por donde me has dado un objetivo a recuperar. Interesante comentario acerca del festival. El problema de la arena sigue sin resolverse treinta años después. Un amigo d Getafe me contaba que estuvo en Sonisphere y tuvo que dejar un montón de grupos sin ver por culpa de ese problema, ya qe u al parecer las nubes de polvo hacían imposible respirar. ¡Que gracia!
      Lo de Hard Vinyl no era una publición, er a una tienda en Madrid que vendía por correo y tenía T-O-D-O. Aquí, en Gijón, no había prácticamente ningún sitio donde ocmprar nada remotamente raro, y Discoplay… pues ya ves. Así que aquel catálogo era la bomba. Si has visto “El día de a Bestia”, pues es la tienda que sale al principio donde trabajaba José Mari.
      Sobre valorar y no valorar las cosas, estoy convencido que el trago que estamos pasando y lo que es peor vamos a pasar (me refiero a la crisis brutal) nos va a obligar a apreciar un poco más lo que tenemos y a aprovechar al máximo los recursos. En cierto modo esto está siendo un despropósito. Un exceso. Nos toca vivir ahora mismo una época mediocre amás no poder. Solo tienes que compararlo con los setenta, cuando grupos de la talla de URIAH HEEP, NAZARETH o incluso UFO si me apuras eran de segunda fila!.
      “Black Album” es a METALLICA lo que “Somewhere in time” es a IRON MAIDEN. Puede que tenga canciones grandiosas, pero pinchas “Killers” o “The Number of the Beast” y se acabó la discusión ( al menos para mí). SLAYER tomaron la decisión de seguir la línea trazada y acertaron de lleno. Supongo que nunca habían considerado el hecho d epoder convertirse en un grupo masivo, encaso contrario nunca hubiesen tenido al satanismo ocmo tema recurrente. Siempre los he comparado con BLACK SABBATH en ese sentido. Tardaron mucho más que DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN en conseguir el merecido reconocimiento pero a día de hoy ya nadie duda de su grandeza. Comparar el crédito de SLAYER con el de METALLICA, francamente, está de más.
      … y desde luego, comparto al 101% las palabras que cierran tu correo. ¿Qué sería de nosotros sin la música?

  12. “..and justice” ( me salto adrede el maxi de las versiones) es muy mediocre. Las canciones están alargadas con un corta pega artificial y forzado y todo ello aderezado con una producción simple y llanamente patética. ”

    No serás familia de P.Giner, no? Las opiniones como los culetes, todos tenemos uno, pero que el justice es MEDIOCRE…que pasa, te deben dinero hombre!?
    saludos, excelente blog amigo (Y)

    • Hola WEBMASTER MAGNETIC. No, no soy familia del señor Giner, jaja es simplemente una opinión surgida de escuchar muchas veces el disco en su momento. Confieso que hace años que no miro para él, pero en su día no lo apeaba. Supongo que en ese momento se vieron libres del ‘estigma’ underground y se dijeron : “vamos a jugar a ser LED ZEPPELIN” pero como no estaban aun preparados, estiraron lo que tenían como pudieron… no les fue mal del todo, debo reconocerlo, pero en cuanto a técnica, creatividad y no digamos sonido, ‘And Justice’ era lo peor que habían grabado (hasta entonces). Por otro lado de los discos que se publicaron en 1988, sería posiblemente d elos más popularex, pero al lado de ‘Operation Mindcrime’ de QUEENSRYCHE, ‘Kings of Metal’ de MANOWAR, el ‘Shout of Heaven’ de SLAYER!!!.. en fin, no estoy intentando convencerte, faltaría más, pero me gustaría justificarme cunado digo que ese disco es mediocre. De cualquier manera, de verdad te digo que me alegro mucho de que tú ( y un buen montón de cientos de miles d epersonas más) disfrutéis escuchándolo…

  13. Qué tal, Miguel,

    Esa maqueta muestra unas ideas tan claras para una banda muy bisoña que no me extrañan los sacrificios en la trastienda. Cuando cualquiera al principio parece una enciclopedia flamenca, yendo de palo a palo, incluso en la misma canción, estos Metallica imberbes iban ya a degüello, con todas las consecuencias y con damnificados. Ron creo que se juntó con Katon de Pena en Phastasm (buen nombre para recordar al bajista en esos tiempos remotos!). Y ya que estamos un poco escuderos y reivindicativos, tengo que decir que el disco de Metallica y Lou Reed ha sido masacrado cuando es una bestia parda con sus errores y su veneno especial. No me gusta nada la voz de Hetfield en el disco, me la salto, pero “Mistress Dread” es Johnny Cash haciendo speed metal ocre. Cuando Metallica se limitan a ser banda de apoyo, y lo saben hacer varias veces en el disco, y la canción está bien, se puede llegar a cortes como “Junior Dad”, que es sencillamente escalofriante. Me pueden hablar de todo el post-metal que quieran, pero solo después de haberse hundido en esa canción, una fracción de segundo después del metal y una milésima antes de todo lo post. Una canción monumental. Lou Reed era un vampiro, vale, lo digo por el tema de la sangre, pero Iggy Pop seguro que le hincó el diente al “White Light / White Heat”, y hay que ser muy zorro viejo como Reed (a sus treinta y pocos) para crearse el circo alicecoopero guitarrero de “Rock N Roll Animal”.

    Voy a leer más sobre lo que tienes de Metallica!
    Ezequiel

    • Hola EZEQUIEL. Lamento no poder aportar nada a tu comentario sobre el disco de Lou Red con METALLICA o viceversa, porque no lo he escuchado. METALLICA es un grupo que no me dice nada desde “Master of Puppets” y que dejé de comprar sus discos en el “Garaje Inc.” me cuesta mucho creérmelos, al contarrio de lo que me ocurre con contemporáneos suyos, como KREATOR o incluso SLAYER. Realmente, prefiero disfrutar de su glorioso pasado, al igual que me ocurre con ANTHRAX o SEPULTURA.
      En cuanto a la demo, pues estoy de acuerdo. Hay que admitir que por muy amigos tuyos que sean, tener ese material en la cabeza,es como para pensárselo. Quizá pudieron haber hablado, o plantearlo de otra forma, que se yo… fue así y punto: el mundo ganó toda una revolución musical y ellos un buen montón de dinero, eso parece claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s