CRONOLOGIA

 

 

ESTIGIA: “Insubmission” (1990)

CRONOLOGIA-ESTIGIA-INSUBMISSION-00

– Insubmission   – Dissident   – Fuerzas de Seguridad   – The Wall   -Bad Living   – Lobotomy   – A Sickly Earth   – N.W.O.

Todas las canciones escritas por Estigia

Grabado en los Tío Pete Studios durante Octubre de 1990.

Producido por: Estigia

Ingeniero: Javi Urrejola y Ángel Lázaro

Ander – Guitarra y Voz   Goiko – Batería   Javi – Bajista

ESTE ARTÍCULO SE COMPLETA CON UN MINI-DOSSIER DE PRENSA. SU CONTENIDO y LA FORMA DE CONSEGUIRLO VIENE RESEÑADO AL FINAL DEL POST.

CRONOLOGIA-ESTIGIA-INSUBMISSION-02

Goiko, Ander, Javi y Chals

A finales de los 80, la participación de bandas de heavy metal en el legendario Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao había desbordado cualquier previsión. Tanto fue así, que la organización decidió crear un apartado que, bajo el nombre “rock duro” aglutinase a todos los grupos que practicaban este estilo en cualquiera de sus variantes. El primer premio consistía en la grabación de un disco, algo que en 1990, era una meta inalcanzable para la mayoría. Y precisamente en aquel año, se dio una circunstancia especial. A la hora de proclamar vencedor, el jurado presentó los nombres de dos grupos: SU TA GAR y ESTIGIA. Las reglas establecían que se publicase un LP compartido por ambas bandas, pero aquello no convenció a la gente de SU TA GAR, quienes declinaron la oferta en favor de ESTIGIA.

Esta situación tan extraña, era simplemente una más dentro de las muchas que han jalonado la trayectoria de los de Zarautz, auténticos pioneros del thrash metal en nuestro país.

Su historia empieza en 1985, y en tan solo un año ya disponían de una demo moviéndose por su zona de influencia. Se titulaba “Falso Profeta” , y contenía una serie de canciones muy potentes del heavy metal más intenso y agresivo que podías encontrar en la época. Esto no terminó de convencer a su batería original, ‘Hulk’ que fue sustituido por Goiko, quien ocupó el puesto de manera definitiva.

CRONOLOGIA-ESTIGIA-INSUBMISSION-04

El legendario recopilatorio de Discos Suicidas.

La maqueta funcionó increíblemente bien, más teniendo en cuenta el lastre con que ESTIGIA tenía que pelear. Hemos de recordar que hablamos de 1986. En un territorio como el País Vasco, absolutamente dominado en esos años por las bandas del sello Soñua (KORTATU, LA POLLA RECORDS, CIKATRIZ…) había que tener mucha fe para hacer funcionar a una banda como ESTIGIA. Las radios libres, los fanzines y el circuito de conciertos estaban a lo que estaban, y ni los solos de guitarra ni las melenas eran algo especialmente popular… de hecho, heavy metal y punk eran (entonces) mundos opuestos e irreconciliables. Que se lo pregunten si no, al responsable del ayuntamiento que organizó en la madrileña Casa de Campo el concierto de San Isidro ’86 con LA POLLA RECORDS, BELLA BESTIA y OBUS.

ESTIGIA sin embargo, no solo salieron adelante, si no que sacaron cierto partido del asunto, ya que apenas un par de años después de poner la demo en circulación, dos de sus canciones aparecen en el recopilatorio “Descarga Norte”, publicado en 1988 por la compañía Discos Suicidas, el sello de bandas como ESKORBUTO, ZARAMA, VOMITO y lindezas por el estilo.

De esa época data también un pirata no demasiado conocido, pero muy interesante que consiste en varios temas grabados el 26 de Junio de 1988 en los estudios de Radio Cadena Española. Dos de ellos son versiones, ‘Evil has no boundaires’ de SLAYER y “The four Horsemen” de METALLICA, rebautizado aquí como ‘Los cuatro jinetes’, y con la letra adaptada al castellano.

A pesar de todos estos logros, dentro de la banda no había buen ambiente, y se produjeron posturas enfrentadas que terminaron con Mikel, cantante y bajista, fuera del grupo. Nosotros, el público, ganamos a ANESTESIA, pero la banda perdió una importante baza y el lapso de tiempo se hizo notar en su ya accidentada trayectoria.

Ahora tocaba estabilizar la nueva formación, adaptar las canciones a las nuevas circunstancias y, en resumen, emplear el tiempo que quizá necesitaban para seguir avanzando en llevar las cosas de nuevo a su sitio para partir otra vez casi de cero.

CRONOLOGIA-ESTIGIA-INSUBMISSION-05

ESTIGIA como cuarteto

Goiko siguió tras la batería, Ander se hizo cargo de la voz, además de seguir como guitarrista, y Javier Goicoechea, ‘Javi’ entró como bajista. Este era un viejo amigo de la banda que hacía un programa de radio en Donosti, además de tocar la guitarra en NOISE, una banda de Irún. Pasaba mucho tiempo en el local viendo ensayar a ESTIGIA, así que su entrada en el grupo se produjo de una forma natural, como se hacen este tipo de cosas. Chals regresó a la banda al marchar Mikel, y con esta formación preparan algunos temas nuevos para la nueva maqueta y perfilan otros más antiguos para su inclusión en ella.

Producida en los estudios Iz en San Sebastián, “Demo ‘89” supone un salto cualitativo con respecto a lo que hasta entonces habían grabado, al menos por lo que al sonido se refiere. Kaki Arkarazo, músico y productor donostiarra consigue sacar el sonido y la presión que ESTIGIA necesitan para aquellas cuatro canciones.

CRONOLOGIA-ESTIGIA-INSUBMISSION-06

El recopilatorio “Thrashing ‘till death” y la portada que nos dejó a todos perplejos.

La inclusión de dos de sus temas en el legendario recopilatorio “Thrashing ‘till death” también constituye un punto en cuanto a la difusión de material del grupo, sin embargo hay un “inconveniente”, por llamarlo de alguna manera, que estriba en el hecho de la poca repercusión que consiguieron con esa demo. La coincidencia en el tiempo con el asunto del LP y los movimientos en el son de la banda ( otra vez) impidieron en gran medida que ‘Demo ’89’ llegase a más sitios.

ESTIGIA habían tenido la inestabilidad casi como norma en los últimos tiempos, y la grabación de su primer álbum no trajo cambios en ese sentido. Más aun, acentuó el problema con la marcha de Chals, que dejó al grupo en formación de trío.

Fue entonces cuando chocaron intenciones y realidad: la intención de ESTIGIA para con el disco era volver al mismo estudio y con el mismo productor que habían utilizado para la demo de 1989, pero finalmente, debido a intereses creados dentro del ayuntamiento de Bilbao ( a decir de la banda), tuvieron que usar los Tío Pete y el personal de la casa.

996925_509278832483042_2103120051_n

Ander en ación.

La realidad es que lo que de allí salió, fue un disco de thrash metal grabado en un estudio y por un personal perfectamente profesional, pero poco apropiado para el género. El resultado es muy mediocre y estropea en gran parte el potencial de las canciones: guitarras sin presión, batería demasiado alta, voz demasiado baja… en fin, un poco la tónica habitual en este país en aquellos tiempos.

Hay además un problema añadido al del sonido, y es que la gran mayoría de canciones eran ya sobradamente conocidas. De las ocho del disco, cuatro pertenecen a la ‘Demo 89’, (además, dos de ellas también aparecían también en la recopilación ‘Thrashing ‘till death’ ) y hay que sumar ‘Lobotomy’ que ya existía años atrás, pero con el título de ‘Lobotomía’. Supongo que todo esto fue consecuencia de la agitada vida interna de ESTIGIA en los dos años anteriores. Tanto ajuste en la formación seguramente no les permitió avanzar más de lo que lo hicieron, pero aunque eso podría servir como justificación interna, de cara al público daba la impresión de que la banda estaba vendiendo la misma mercancía, pero peor envuelta.

En cualquier caso, hay que apuntar a favor del álbum, que las canciones nuevas iban una línea similar al material anterior, lo que al final hacía de ‘Insubmission’ un disco sorprendentemente completo y definido. Hubiese sido fácil que la mezcla de canciones viejas y nuevas diesen como resultado una especie de batiburrillo, ya que hay bastante diferencia en el tiempo que transcurrió desde que unas y otras canciones fueron compuestas, pero en ese sentido ESTIGIA consiguieron presentar un producto muy bien rematado.

Las canciones de ‘Insubmission’ están construidas sobre estructuras muy compleajs, cambios de ritmo constantes y sobre todo, un enorme trabajo en el local de ensayo . Al oírlas, puedes apreciar las horas empleadas en cada una de sus partes, y el esfuerzo volcado en sacarlas adelante.

Las influencias están muy bien compensadas entre el thrash que llegaba desde América y el europeo. Puedes encontrar guiños tanto a KREATOR como A NUCLEAR ASSAULT para entendernos. En cuanto a las letras, todas en inglés menos la eterna ‘Fuerzas de Seguridad’, giran alrededor de los temas sociales casi en exclusiva, ecología, pacifismo, igualdad… en fin, lugares comunes del género.

Resumiendo, ‘Insubmisssion’ fue un álbum que no ayudó demasiado a dar solidez a una banda que mereció mayor reconocimiento, pero que es perfectamente recuperable y cuyas canciones ( si te olvidas del sonido) han resistido el paso del tiempo increíblemente bien.

Miguel. Asturias

THUMBNAIL-SLIDE-SHOW-CRONOLOGIA-ANTHRAX-ATLTHUMB-SLIDESHOW-CRONOLOGIA-SABBAT THUMBNAIL-SLIDE-SHOW-SEPULTURA-BTRTHUMB-SLIDE-SHOW-POSSESSED THUMBNAIL-SLIDE-SHOW-CRONO-SLAYER

(MINI) DOSIER ESTIGIA:

Se trata de una serie de artículos, entrevistas y reseñas que en su día se dedicaron a ESTIGIA. En parte son de revistas normales y corrientes y en parte de fanzines. Para conseguirlo debes escribir un post opinando sobre el disco en particular, el grupo en general o incluso sobre el thrash metal en nuestro país por aquel entonces.

CRONOLOGIA-ESTIGIA-INSUBMISSION-07

Recibirás el enlace para descargar a vuelta de correo. Muchas gracias.

– Entrevista publicada en fanzine UNDERGROUND SCENE nº2, hacia 1989. Tres páginas en español

– Reseña Demo ‘89 publicada en fanzine UNDERGROUND SCENE nº2, hacia 1989. Una páginas en español.

– Entrevista publicada en METALIK.O. nº47. Tres páginas en español

– Entrevista publicada en THRASH METAL nº 3. Una páginas en español

Anuncios

6 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Que bueno Miguel!!…Tengo unos recuerdos de la hostia de aquellos años …Resulta que cuando ganaron Estigia el villa de Bilbao,como acontecimiento final les pusieron de teloneros de un cabeza de cartel para tocar en el pabellon de La casilla y que en aquella ocasion fueron Los Suaves. Pues bien por aquella epoca Yosi solia tirar una guitarra al publico en uno de los momentos algidos de su show…y recuerdo que hubo verdaderos leñazos para hacerse con ese preciado trofeo…al final se la quedo un tipo con cara de pocos amigos y se acabo la historia o no?. Los Estigia hicieron un conciertazo y no se les noto nada nerviosos. Pues bien unos meses mas tarde entable amistad con un tio que tocaba la bateria, yo ya llevaba un par de años tocando la guitarra y me comento para subir a su local para desparramar y echar unas risas y cual fue mi sorpresa al descubrir que el que cantaba y tocaba la guitarra ritmica era el tipo que consiguio la guitarra de Yosi!! Y esque al recibir ese regalo de los dioses el citado tipo y unos colegas decidieron montar una banda y luego apareci yo y como se suele decir el resto es historia…sacamos un par de maketas hicimos una decena de bolos y unos años mas tarde cada uno siguio su camino.Por eso al ver esta entrada me han entrado unos recuerdos de la leche.Yo todabia sigo tocando por placer y tengo buen equipo pero el sueño de rockstar se paso para mi..jeje
    Tambien recuerdo que Javi el bajista de Estigia tenia un programa de radio que no me perdia nunca, pues ponia un monton de grupos buenos y es que en la epoca que no habia internet las emisoras piratas y las revistas mas o menos establecidas eran nuestra base para descubrir toda clase de grupos que de otra manera era imposible.

    • Hola LEZAMA. Vaya anécdota tan buena!!. Por cierto, sabía que el premio por ganar el Villa era grabar un disco y hacer un show grande, pero ¿abrir para Los Suaves? no se, en 1989 eran muy conocidos,pero aun les quedaba recorrido a los galegos, en cualquier caso, lo dicho, la anécdota es buenísima. No me puedo ni imaginar la que se montaría para coger la guitarra. cinco o seis mil heavies bilbainos de la época luchando para hacerse con el instrumento debe ser algo imponente. Tu colega ( o el colega de tu colega) debía ser un verdadero Conan para haber cogido la guitarra. Por cierto que hacías con tu banda? conozco a muchos grupos de por allí (grupos con maqueta, quiero decir) aunque más bien dentro del rollo thrash.
      Se echan de menos un poco las emisoras de radio. Aun tenían algo d humano, al contrario que bajar torrents con discografías, que no tiene ninguna gracia.. en fin, así es la cosa.

  2. Hola,
    Encuentro en el foro “Heavy Metal Rarities” una entrada de un tal Miguel Asturias posteando este disco. Indica “Their first album, recorded and published in 1990. Transfer from vinyl. Include scans of cover and inlay”. Bien, pero tengo que crear una cuenta y paso. (vagancia). Sigo buscando y alguien lo ha colgado sin tanto lío. Descargado en segundos. Así son las cosas ahora. Nada que ver con la época de traders, cuando creo recordar que conseguí las cintas de Anestesia, para mí más interesantes que Estigia. Ese sonido tan maquetero es indiscutiblemente muy romático, nostálgico y tal, pero obviamente nos relegaba a un segundo y hasta tercer plano en Europa. Hoy, bandas como Angelus Apatrida o Crisix pueden codearse, topicazo, con las referencias del viejo y nuevo continente. He aquí una muestra:


    …y no es nada fácil porque las bandas del “revival” thrash de esta década sólo pecan de no inventar absolutamente nada, vale, pero no desmerecen nada de lo visto en los 80´s

    Los vi en el Resurrection y transmitían la sensación de estar viendo a uno de los grandes. Brutales. Y encima, salvo Metallica, los clásicos están viviendo una segunda juventud:


    Hasta subestilos como el crossover, ochenteros donde los haya, han vuelto y con bandas nuevas, mira y disfruta:


    Estigia y otros valientes abrieron el camino, pero tras ellos aparecieron Soziedad Alkoholika, por ejemplo, y han quedado como una referencia paleontológica

    • Hola VICTOR. Pues así es. Entre unos y otros, y yo el primero, hemos terminado con todo lo que conocimos. Ahora podemos decir que las culpables son las compañías por poner tan caros los precios de los CD en El Corte Inglés o lo que queramos, pero me gustaría saber cuanta gente ha comprado el último cd de, pongamos por caso, ESCUELA DE ODIO y cuantos lo han descargado.
      El caso de ESTIGIA es digno de estudio, porque nunca pasaron de ser una banda local, conocidídimos en Zarautz y alrededores y poco más.
      Eso les ocurrió a muchas bandas del País Vasco, que aun siendo auténticos pioneros en sus respectivos estilos, tenían una actitud verdaderamente paleta (no estoy llamado paleto a nadie, me refiero a la actitud) y no sé porqué razón nunca salieron de su terruño… ¿Cuantas veces tocarían ESTIGIA o ANESTESIA en Alcorcón, Orense, Salamanca o cualquier ciudad de fuera del País Vasco?. En Gijón desde luego jamás.
      Como es natural, porque el público no va a ir a tu casa a buscarte, pues nunca llegaron a ningún sitio. Cada uno, y ellos los primeros, deberían sacar sus conclusiones de si les mereció o no la pena. Ahí tenemos a RUIDO DE RABIA, LA PERRERA, ESKORIATZA o BAP entre tantos otros grupos que son un misterio frente a otros infinitamente más conocidos y que en su día vendieron notables cantidades de discos. Insisto: todo se debió a una incomprensible fijación por no salir del caserío.
      SOZIEDAD ALCOHOLICA (como no se cómo se escribe, voy a escribirlo bien) fueron mucho más inteligentes y desde sus tiempos maqueteros, combinaron Amorebieta e Irún con Madrid, Gijón y Zaragoza. Se ganaron al público acercándose a él y bingo! llegaron más lejos que nadie, con infinita diferencia y aun sin gustarme nada, me alegro por ellos.

      Al respecto de las bandas nuevas pues efectivamente, es como tú bien dices pero hay varios motivos para que eso ocurra. En primer lugar, la calidad de sonido con la que ellos han trabajado desde el minuto uno, estimula a cualquiera, o dándole la vuelta al argumento, nunca tuvieron que sacar sonido de un ampli Talmus o una distorsión Metal Zone, cuyos acoples y ruidos terminaban en pocos días con la gana de hacer nada y con cualquier aspiración a hachero del thrash metal.
      Por otra parte, las miles de horas que las bandas pioneras “perdieron” (nótese el entrecomillado) desarrollando su estilo y mezclando, experimentando, desechando… ellos lo emplearon en perfeccionar su técnica, porque no tenían que hacer nada salvo copiar lo que ya estaba hecho. Por hacer una comparación, las bandas nuevas como EVILE, MUNICIPAL WASTE o ANGELUS APATRIDA, serían la industria China y los clásicos como KREATOR, SLAYER o DARK ANGEL serían la industria alemana. Unos llegaron, investigaron y crearon y otros se limitaron a seguir el camino, eso sí mejorando y perfeccionando la propuesta.
      No quiero que parezca que estoy en contra de los grupos nuevos, ni mucho menos, y ojalá hubiesemos tenido en España a CRISIX, AGGRESSOR o PERSEVERANCE en los ochenta. Simplemente digo que a cada uno lo suyo Víctor.

  3. Hola, Miguel,

    He visto que Estigia tocan en Zaragoza el sábado, y me han entrado las ganas de volver a leer el artículo. Informativo y en el clavo, como siempre. Por elegir algo, está bien cómo siendo cronista trasluces el curro en el local: las broncas que te frenan el desarrollo y los relojes de arena reventados a golpe de tocar y tocar y repasar. Hay muchas historias de bandas cerca de nosotros, como una maldición, siempre terminan mal, y aquí sí que pasa que todas las desgracias se parecen. Su Ta Gar se lo montaron bien, se acercaban a todos lados a tocar desde el principio, y todos a corear en euskera sin entender ni papa. Grupos como WAR, o los Caid Deceit, que compartieron surcos con los Estigia, merecen ser recuperados. También unos que comentabas tú, Piruleta de Hormigón. Yo algún grupo nuevo tanteo, pero es difícil que “me pase” nada escuchándolos. Los que van de cafre me llegan más, pero no deja de ser un “estilo escogido”. Los sonidos a cochambre y lata eran lo que eran porque no había otra, pero luego esas bandas te compensaban bastante, y junto a mediocridades, te encontrabas con cosas que sabías que no ibas a ver en ningún otro lado: un quiebro anómalo de verdad, o una letra que de tan directa te la estampaban en la cara.

    Seguiré mis consultas enciclopédicas por aquí, y mola que sea por bandas con aguante.

    Un saludo!
    Ezequiel

    • Hola Ezequiel. Vaya, celebro que ESTIGIA sigan en activo, tengo que mirar, aunque supongo que no seguirán los mismos tres que conocimos en su día… en fin, eso sí que es “pasión por el ruido”, y si vas al concierto y te animas, ya contarás que tal ha ido. Lo de las historias de bandas, pues sí, son todas muy parecidas y seguramente también lo serán entre diferentes estilos, es decir las mismas calamidades para los grupos heavys, los punk o los rockabilies, es muy difícil y más ahora, sacar algo en claro de todo este asunto, más allá de pasarlo bien y crecer personalmente aprendiendo a tocar, creando canciones, conociendo gente y ese tipo de cosas.
      En cuanto a las bandas que mencionas pues sí, son muy reivindicables, aunque a WAR no los conozco, la verdad. Su Ta Gar eran excepcionales, pero con una amplitud de miras muy limitada, o mejor dicho muy condicionada a la política, aunque como suele decirse, “el que por su gusto corre, jamás en la vida cansa”. Ha habido grupos muy buenos en esa tierra en todos los géneros musicales, y siempre adelantados a su tiempo, supongo que por la influencia de Francia, sus radios y sus tiendas de discos, que abastecían de material sónico. LA PERRERA, RUIDO DE RABIA o los propios ESTIGIA hacían punkrock, grindcore o thrash cuando apenas cuatro gatos mal contados sabían qué demonios era eso. Supongo que te refieres a esto cuando dices: “te encontrabas con cosas que sabías que no ibas a ver en ningún otro lado”.
      ¿Había mediocridades? Hombre, pues claro, pero al menos estaba la disculpa de la cantidad. Lo dicho, disfruta del concierto si vas, y si no disfruta también, En todo caso, ya nos vemos por aquí. Un saludote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s