CRONOLOGIA

.::WHITESNAKE: “Ready an’ Willing”::.

 

– Fool for Your Loving – Sweet Talker – Ready an’ Willing – Carry Your Load – Blindman – Ain’t Gonna Cry No More – Love Man – Black and Blue – She’s a Woman

David Coverdale: Voz Micky Moody: Guitarra Bernie Marsden: Guitarra Jon Lord: Teclado Neil Murray: Bajista Ian Paice: Batería Martin Birch: Productor

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Estar con los pies fuera del tiesto ya parecía una costumbre para David Coverdale. Cuando creó el grupo allá por 1977, el sonido de su banda era lo más demodé que se podría imaginar. El punk arrasaba y nadie parecía interesado en su apuesta, pero él siguió en sus trece. Llegada la década de los 80’s, nuestro cockrocker favorito estaba en una posición bastante parecida. El heavy metal dominaba el panorama… pero su banda no tocaba heavy metal. WHITESNAKE eran una banda de hard rock de corte clásico, que seguramente resultaba un tanto trasnochado para muchos de los ‘metalkids’ que vibraban con las nuevas bandas como VENOM, GRIM REAPER o ANGEL WITCH.

WHITESNAKE MARK IV

Todo ese mundo era ajeno a Coverdale, o al menos no debía importarle demasiado: de hecho parecía tener bastante claro que el tiempo corría a su favor, así que aplicó la máxima de ‘resistir es vencer’ y continuó el camino que se había trazado.

Para ello, no le tembló el pulso en deshacerse de quien no cubría sus expectativas. Eso ha sido una constante a lo largo de toda la carrera del cantante como ya sabes, aunque en aquel lejano 1979, solo hizo falta un cambio con respecto a la formación que había grabado los dos anteriores discos.

Ensayando en el estudio Se trataba del batería Dave Dowle, quien no terminaba de integrarse socialmente en la banda, ni tampoco era un músico a la altura del resto.

Había dos opciones a tener en cuenta, tres en realidad, pero las más sólidas eran las de dos pesos pesados como Ian Paice y Cozy Powell. Como curiosidad, decir que Neill Murray, el bajista del grupo, propuso también a Tommy Aldridge, que tocaba para Pat Travers, pero al no conocerle nadie, fue desestimado del primer intento. Como ya sabes, esto cambiaría con los años…

Cozy fue el primero a quien tentaron, pero en aquellos días aun estaba en RAINBOW y declinó la oferta. Ian Paice sin embargo, se encontraba un poco en tierra de nadie y aceptó el trabajo sin dudar. No en vano, durante una conversación entre Coverdale y él tras ver a la banda en directo, le confesó a David que su banda le parecía incluso mejor que DEEP PURPLE. Si era algo sentido o un simple halago, queda para él, pero el caso es que la llamada de Jon Lord para que formase parte de los WHITESNAKE de los 80, tuvo efectos inmediatos.

Esto ocurría en el verano de 1979. Por delante había varios meses de puesta a punto, ensayos y algunos conciertos entre ellos la edición de aquel año del Festival de Reading. También tuvo lugar la publicación del álbum ‘Lovehunter’, pero la compañía no puso el interés ( ni el dinero) suficiente para que Ian Paice re grabase las partes de batería, por lo que a efectos de este artículo, pasaremos por encima y llegaremos hasta los últimos días de 1979.

EN EL ESTUDIO.

En la puerta de los Ridge Farm, pasando un poco de frío...

A finales de 1979 la banda entra en los Ridge Farm. Coverdale no había quedado del todo satisfecho con el sonido de sus anteriores entregas y vio en aquellas instalaciones una posible solución.

El grupo traía abundante material escrito, especialmente David, quien había aprovechado sus vacaciones tras la mini gira de presentación de ‘Love Hunter’ en Belice, para preparar el nuevo trabajo. A excepción de Bernie Marsden que llegó más tarde, los músicos de WHITESNAKE pusieron manos a la obra el 3 de diciembre, y durante una semana trabajaron a destajo para desarrollar las ideas y darles forma. Coverdale firma en todos los temas, siendo tres exclusivamente suyos. El resto están coescritos junto a Micky Moody y/o Bernie Marsden, quien a pesar de, como decía antes, haber sido el último en llegar, no lo hizo con las manos vacías precisamente.

Varias de las canciones fueron aportaciones suyas, como él mismo explicaba al periodista Martin Poppof:

“ ‘Sweet talker’ llegó al estudio casi terminada. Yo escribí la melodía y David puso la letra en ella. También ‘Fool for your lovin’ , un trabajo clásico de la firma Marsden/Moody/Coverdale. Yo tenía el riff y Micky tenía el puente para rematarlo, que sacó de alguna de sus canciones. Luego llegó David y escribió la letra… creo recordar que todo ello nos llevó hora y media más o menos…”

También firmó la potente “She’s a Woman”, de lo mejor del álbum en mi humilde opinión. Tras el parón navideño volvieron al trabajo en Enero , alargando su estancia durante un mes más. El trabajo era intenso pero Neil Murray, bajista de la banda, recordaba aquellas sesiones con humor:

 “Fue muy fácil de grabar. Lo hicimos en los Ridge Farm, un estudio donde podías alojarte durante el tiempo que durase la grabación… no era una granja, aunque se le llamaba así. Estaba en medio del campo pero era una especie de casa señorial antigua, que había sido restaurada, con muchos jardines e incluso una piscina, aunque no estaba demasiado bien cuidada. El caso es que no había muchas distracciones, lo que te permitía centrarte en el trabajo. En fin, te levantabas, leías el periódico y te encerrabas durante doce horas a trabajar en el estudio! Ah, también podías almorzar algo de vez en cuando…”

Martin Birch como productor, puso todo su talento al servicio de la banda con unos resultados espectaculares. La incorporación de Martin al equipo en ‘Loverhunter’ ya había mejorado infinitamente el sonido con respecto a ‘Trouble’ pero ahora, trabajando en aquel estudio, la mejoría era aun mayor. Un sonido denso y rico, quizá sin llegar a la profundidad de los discos que hizo con RAINBOW pero aprovechando al máximo los recursos que los músicos tenían ( que no eran pocos.

EL ALBUM.

Resulta paradójico el hecho de que cuando el 50% de la banda estaba formada por antiguos miembros de DEEP PURPLE, era cuando más se alejaba del sonido del PURPLE clásico. La estructura de las canciones era más sencilla, no había sitio (al menos no tanto como antes) para el lucimiento de cada uno de los músicos y el espíritu de las canciones estaba principalmente en el rithm ‘n blues: ni música clásica, ni psicodelia ni nada por el estilo, solo rock desnudo, sin aditivos.

Esto, como es lógico, complació a una parte del público, que ansiaba una evolución que iba tomando forma desde el álbum “Trouble” , pero por otro lado decepcionó a quienes veían aquí la puerta abierta a una reunión de DEEP PURPLE. Sea como fuere, en lo que ambos mundos deberían estar de acuerdo es que estamos ante un disco magistral, que mantiene el nivel de principio a fin. Los ‘temas estrella’ lo son por derecho propio, pero el resto no es un mero relleno, si no una colección de canciones soberbias que de hecho entraron en el repertorio en casi su totalidad, y alguna de ellas aun sigue a día de hoy, treinta y tres años después de ser escritas.

Entendiendo por ‘temas estrella’ los que fueron publicados como single hablaríamos de dos piezas magistrales como son “Fool for your lovin’ “ y “Ready an’ Willing”. El primero había sido escrito para B.B.King, era una canción para ser vendida, pero la insistencia de Martin Birch en el sentido de que encajaría como un guante dentro del disco, convenció a Coverdale de usarla para su grupo. No erró la jugada. El historial en las listas de éxitos de Inglaterra era muy exiguo para WHITESNAKE, reduciéndose a un puesto nº 61 en el Top100 durante tres semanas para el Ep “Snakebite” en 1978 Y un nº 55 para el tema “Long way from home” que desapareció a las dos semanas en 1979. Con “Fool for your Lovin” subieron hasta el puesto numero 13 de la lista y se mantuvieron allí durante más d edos meses. Estaba claro que el camino era ese: canciones que sin desvirtuar la personalidad el grupo, tuviesen un gran gancho comercial. Hubo ciertos roces a la hora de grabarla entre Neil Murray y Ian Paice, como recuerda el bajista:

Ví las posibilidades de la canción y volví a grabar mis partes de bajo. El caso es que empezaron a mezclar el álbum por ese tema precisamente y Ian Paice tomó parte en el asunto presionando para que el bajo quedase relegado a un segundo plano. Cuando la escuché dije:‘ Oíd, esto no es como se supone que debería ser. Grabé de nuevo los bajos para que se oyesen ¿Por qué los habéis tapado? ’ y me fui a casa bastante rebotado. Como me verían en el estudio que aquel mismo día, a las tres de la mañana, me llamaron por teléfono. Era Martin Birch: ’ Yeah, lo hemos hecho a tu manera y suena mucho mejor’. Bien!.

Ready ‘n Willin’ ( el single) no obtuvo tan buenos resultados ( un 43 durante dos semanas) pero mantuvo el interés del mercado, ya que fue publicado justo al terminar la gira, convirtiéndose en una especie de puente hacia su siguiente trabajo, y mantuvo su presencia en el repertorio del grupo a lo largo de los años.

El ‘resto’ de canciones eran, como decía antes, piezas magistrales, no había paja en este granero. Hay por ejemplo dos, que son bien diferentes entre sí, (“Ain’t gonna cry no more today’ y “She’s a woman’) pero donde la querencia hacia LED ZEPPELIN, y muy especialmente de David Coverdale hacia su ídolo Robert Plant, hace sentir su peso. De hecho, la forma de cantar en esta última, anticipa bastante e lo que venimos oyendo en los años más recientes del grupo.

Bien diferente es, por ejemplo, la aportación del cantante en la recuperada ‘Blindman’ , que ya había sido grabada en 1977 para el álbum “David Coverdale’s Whitesnake” o la lasciva y sugerente “Love man”, donde el cantante acentúa la profundidad de su voz (entonces podía) dotando al tema de una personalidad inigualable. No había nadie que cantase así!.

Micky Moody y Bernie Marsden hacen un trabajo impecable. Se habla mucho ( y es justo hacerlo) del talento de Brian Robertson y Scott Gorham en THIN LIZZY como pareja de guitarristas pero nada tienen que envidiarles estos dos músicos. Puede que su imagen no fuese la mejor, pero jamás Coverdale ha tenido un respaldo como el suyo desde que abandonasen al grupo. La precisión que alcanzan en ‘Sweet talker’ por ejemplo está al alcance de muy pocos, el dominio del slide guitar, la finura con que trabajan las partes acústicas y por supuesto, el talento a la hora de escribir canciones, hacen que tengamos mucho que agradecerles.

 

Además de ello estaba, naturalmente la aportación de Ian Paice y Jon Lord , que si bien limitan su firma al tema que da título al disco, la sola presencia de estos dos mitos vivientes (y no hablemos de su talento como músicos, naturalmente) daban al grupo la solided y credibilidad que en ningún caso hubiesen tenido con otros nombres. A este respecto, Bernie Marsden le confesaba al periodista Martin Poppoff:

“Eran músicos que te hundían. Una vez que habías tocado con ellos, todo lo que viniese detrás parecían músicos de juguete, porque eran dos tipos insuperables. Cuando has estado tocando con Ian Paice y Jon Lord durante seis años y de repente dejas de hacerlo, es jodido, es jodido. Estos chicos son el top, y Jon Lord además es una gran persona (risas), él es un gran, gran hombre. Siempre le presento como ‘el Gran Jon Lord’ y Paice, como batería… he visto a mucha gente al lado del escenario, Llegaban con nosotros arriba y decían ‘¿puedo quedarme a ver a Ian?’ … he visto a Paice hacer llorar a baterías de pelo en pecho, hace qeu lo imposible parezca fácil. Son algo muy importante en mi carrera porque cuando me uní a P.A.L. (Pace, Ashton Lord) en 1976, antes de WHITESNAKE, me pusieron en el mapa del rock, por así decirlo… de repente estaba tocando con aquellas grandes figuras, lo que me colocó en una posición muy prestigiosa”.

Vaya desde aquí nuestro recuerdo a Jon Lord, que, evidentemente, aun vivía cuando se hizo esta entrevista, la cual parece resumir el sentir de la inmensa mayoría de público y compañeros de ambos músicos.: una mezcla de afecto y admiración hacia los grandes talentos que formaron parte, entre otros muchos, de este disco.

EL TOUR

La gira empezó en Inglaterra de manera muy intensa, con parones de un día o dos para descansar, pero cubriendo la práctica totalidad del mes de Junio, para después limitar los meses de Julio y Agosto a tres míseros shows, uno de ellos eso si, en el Reading, esta vez ya como cabezas de cartel. Esa actuación fue grabada por la BBC ( todas lo fueron) y pirateada hasta la saciedad en diferentes bootlegs, generalmente unido a la actuación de la banda en el Reading 79. Finalmente hace un par de años el show formó parte oficial de la discografía del grupo al aparecer en la caja “Box of Snakes”.

En aquellos conciertos llevaban como telonero a GFORCE, la banda que Gary Moore había formado tras abandonar a THIN LIZZY. Al parecer, tanto el guitarrista irlandés como su banda, atendían a los fans después del concierto , firmaban autógrafos y charlaban con ellos, lo que contrastaba con la actitud de Coverdale y WHITESNAKE que se mantenían distantes y rodeados de un equipo de seguridad desproporcionado para lo que en realidad eran. Quizá todo fuese parte de una simple pose de banda glamurosa, quien sabe. En cualquier caso, el baño de realidad vino en Octubre, cuando viajaron a Estados Unidos, permaneciendo allí durante un mes y medio en el que abrieron para JETHRO TULL, con un éxito…. Digamos que más bien discreto. Al menos consiguieron que ‘Fool for your lovin’, que se había publicado allí, subiese hasta el puesto número 70 del Billboard.

 

Un año antes, David Coverdale había firmado un contrato con la compañía Mirage que era una marca blanda de la todopoderosa Atlantic, con la vista puesta en el mercado americano, pero las cosas no funcionaron ni medio bien, y la banda era absolutamente desconocida en aquel país.

En fin, el año al menos acabó bien en ese sentido, ya que terminaron 1980 y se adentraron en el 81 girando por Francia y Alemania, abriendo nada menos que para AC/DC quienes presentaban el álbum ‘Back in  black’. Esto, como ya supondrás, les garantizaba estadios llenos y un público más acorde con su sonido que el de JETHRO TULL. Por cierto, que la gira de AC/DC pasó por España, pero con MIDNIGHT FLYER como teloneros.

A partir de finales de 1980 ya no sabría decir si estamos hablando de la gira de promoción de “Ready an’ Willin” o la de su extraordinario álbum en directo “Live… in the heart of the City”, que salió publicado en Noviembre de 1980, aprovechando las circunstancias. Las giras se solaparon y todo se vuelve un poco confuso, de manera que puede ser un buen momento para poner fin a la reseña del disco. Antes sin embargo, no me resisto a comentar una anécdota que el maestro José Galván reseña en su libro “Un mundo púrpura”, que era absolutamente desconocida para mí y que me ha llamado mucho la atención. Al parecer, a la hora de diseñar la portada, el manager, John Coletta sugirió una idea parecida a la que ilustra ‘Lovehunter’. Como quiera que esta les había servido para ganarse fama de sexistas, Coverdale rechazó esa idea, proponiendo la portad que todos conocemos , que no es otra cosa que la contraportada de “Trouble” convenientemente re distribuida y hehca la sustitución de baterías. No se los miles d eveces que hbré contemplado ambas 8portada y contraportada) pero hasta el momento mismo d e leerlo en El Libro, nunca me había dado cuenta.

Miguel. Asturias

DOSSIER

Si eres habitual, ya sabes lo que hay que hacer. Si no sueles pasar por aqui, simplemente se trata de que compartas tu opinión sobre este disco escribiendo un post en este blog: cual es tu tema favorito, cual es la mejor época del grupo, si los has visto en directo…. lo que se te pase por la cabeza, relacionado con este álbum a poder ser.

Reseña del álbum en el fanzine TEENAGE DEPRESION nº 13, publicado en Inglaterra en 1980. Una página en inglés.

Reportaje sobre la banda publicado en la revista KERRANG nº3, durante 1981. Cinco páginas en inglés.

Reseña POPULAR1 Especial Reading 1979. Seis páginas en español.

Reseña concierto WHITESNAKE en España en 1979. Publicado en el nº71, allá por Mayo de 1979. Dos páginas en español.

Biografía (hasta 1981) y reseña del álbum aparecida en la revista DISCO EXPRESS en 1983. Once páginas en español.

Mini bio publicada en POPULAR1 Especial Saga Purple. Dos páginas en español.

Reseña POPULAR1 Especial Reading 1980. Cuatro páginas en español.

Anuncios

34 pensamientos en “CRONOLOGIA

    • Hola FER, gracias a tí por pasarte. Me alegro de que te haya gustado y debo darte la razón: los susurros de Coverdale hacen que los lunes, y cualquier día de la semana, se encaren con otro talante. La verdad es que con discos como este, todo parece un poco menos feo.

  1. Hola, Miguel!!! Enorrrrrme disco y enorrrrme artículo. Aunque prefiero “Come an’ get it” (album y tema), el que nos ocupa es genial, y con la mejor formación de la historia. Un placer leerte, al igual que al “maestro” Galván… Sois dos faros que guían nuestro navegar musical. Sigue así, compañero. Un abrazo!!!

    • Hola José Carlos. Gracias por el comentario hombre, pero lo de Galván es el trabajo de años, y esto en una semana se liquida, no es comparable. Sobre ‘Come and get it’ sin duda es otro trabajo irrepetible, pero me parece más redondo este, y además con el handicap de ser una formación nueva, (lo de nueva es bastante relativo, claro) pero sin engrasar y sin apenas coocerse. De ehcho, me he ahorrado los comentarios de entrevistas de Bernie Marsden hacia Ian Paice, una vez qeu ya le conoció bien. Parece ser qeu era cualquier cosa menos generoso, pero eso seguramente ya lo sabías…

  2. No sé que decir más de este disco que no haya comentado de él varias veces en este blog. Fue el primero que tuve de Whitesnake y ya por ello lo tengo en un pedestal, a pesar de que el disco que más me gusta de ellos es “Come an’ get it”, pero éste tiene un trio de temas imbatible de inicio, qué grupo de ahora es capaz de meterte entre ceja y ceja temazos del calibre de “Fool for your loving”, “Sweet talker” y “Ready an’ willing” de saque ??? NADIE !!!! ni ellos mismos !!!!!

    • Hola ONCLE. Pues efectivamente, este disco ya fue comentado en su día. Fue, de hecho una de las primeras reseñas de metal80, cuando estaba haciendo pruebas, pero creo que tan magna obra merecía bastante más atención. No hay a día de hoy nada comparable a este disco, como tú bien dices, y con dos pelotas de haber grabado antes ‘Love Hunter’ y después ‘com ‘n’ get it” aparte del irrepetible “Live… in the heart of the city” y lo que habría de venir… este no era un grupo cualquiera, sospecho que ni siquiera eran de este planeta.

  3. Estupendo, como siempre…..
    AQui reportandome despues de mas de un año de retirarme
    Gran articulo, sin nada por objetar ni añadir, realmente hay muy poco de informacion de el grupo de estas epocas por lo tanto lo que publicas es para aprovecharse….. saludos

    • Hola LIVINGWRECK. Bueno, me alegro de que el artículo te haya servido al menos para volver a pasar por aquí. Efectivamente, no hay mucha información sobre esta época del grupo, pero es que WHITESNAKE en estos años no era nada. Por mucho trabajo que nos cueste creerlo, eran unos desconocidos sin ningún futuro… espera a leer la reseña del concierto en España. Sin embargo, el que la sigue la consigue y David Coverdale, seguro como estaba de su talento, terminó consiguiéndolo…. y haciéndonos (al menos a mi) muy felices durante algunos años.

  4. Ahora que lo pienso, yo estuve en Inglaterra en diciembre del 79, concretamente en Londres, pasando las navidades en casa de mi tío, que vive allí !!! Y los Ridge Farm de Surrey no están muy lejos de Londres. Si lo llego a saber me voy a verlos, je je. , En esos momentos ni pajolera idea de quienes eran Deep Purple, y mucho menos Whitesnake !!! Mucho Boney M y muchos Bee Gees pero de hard rock ni flowers !!! Suerte que se enmendó al cabo de dos años la cosa !!!

    • Hola ONCLE, pues fue buena pena no haber sido unos años más tarde. Yo estuve de vacaciones hace algunos años en Munich y por mucho que busqué referencias a los míticos Musicland no hubo manera, vete a saber, igual ya ni existen, o son una zapatería o cosa así.Por cierto, si andabas por BONEY M y BEE GEES no estaba tan mal,que a mim e molaban los Pecos y cosas peores….

  5. Hola,
    no es mi favorito, quizás es demasiado bluesy para mi gusto, pero lo tengo puesto según escribo y qué decir…no se le puede poner una sola pega, es evidente.
    Auténtica orfebrería musical, artesanía rockera de las que ya (hace mucho) no se hacen ni en sueños y difícilmente se volverán a realizar.
    Destaca el bajo de Murray, presente de manera magistral, audible como pocas veces ese instrumento (ese Birch, qué bueno era el jodido).
    Ahora está sonando Blindman…buffff… de esos temas que te llevan a llorar de lo buenos que son.
    En apenas 45 minutos juega la Real contra el Manchester United, pero hasta que no acabe el disco no me bajo al bar; así de claro.

    Otra cosa que es acojonante es lo de Paice…A ver, uno puede entender que a estas alturas, con 40 años de hard rock a nuestras espaldas, con infinidad de baterías escuchados, con el material existente hoy en día, etc., etc., haya tipos que son capaces de hacer inimaginables virguerías con las baquetas…pero el Paice ¿de dónde hostias se sacó de la manga lo que hacía ya en los 70?…esa rapidez, esa potencia, esos requiebros, esas cabalgadas de izquierda a derecha…¿De quien aprendió?, ¿dónde aprendió a tocar así?….¿cuanto le pagó a Belcebú?…

    Para terminar y por poner una pega al disco, “love man” me parece insulsa, tontorrona…relleno, a fin de cuentas.

    • Hola MIKEL ¿Como va eso?. Bueno pues creo que ese es el meoll de la cuestión. El sonido que WHITESNAKE tuvo en los últimos setenta y primeros ochenta era único. No había mas bandas (al menos en el panorama del hard rock) que cultivasen ese estilo, y eso les hacía especiales.Además, tenían de su lado la herencia PURPLE, (aunque más por la presencia de los ‘ex’ que por el sonido del grupo) y por encima de todo la técnica y la fe en lo que hacían. Está claro que lo bueno y lo gordo vino algunos años después, cuando las cuentas bancarias reventaron, todos eran más guapos y las cifras de ventas eran estratosféricas, pero no pasaban ( y lo digo con el debido respeto) de ser otra banda más. De las buenas, pero otra más.
      Me alegro de que aprecies el trabajo de Neil Murray, es un tipo con un gusto y una forma de tocar muy especial y melódica ( cosa muy rara en los bajistas) y estoy de acuerdo contigo: Martin Birch era un maestro. Sabía aprovechar y realzar las cualidades de los músicos como ningún otro. Lo mismo daba que fuesen unos heavies de la muerte como los MAIDEN de ‘Killers’ que rockeros clásicos como los propios WHITESNAKE, porque sabía dar a cada uno lo que necesitaban.
      Lo de Ian Paice… que te puedo decir… y eso que en WHITESNAKE estaba con el freno echado (él y Jon Lord). En la época del MARK III de DEEP PURPLE parecía un puto pulpo con ocho baquetas en vez de dos. Por cierto, tengo entendido ( no se si será una leyenda urbana) que desde hace muchos años, vive con un solo pulmón. Si alguien sabe algo de eso se agradecería la confirmación…
      Tienes razón, ‘Love man’es un tema de esos para hablar catalán en la intimidad jaja podrían haber hecho un videoclip con Aria Giovanni o Gianna Michaels de protagonista. Claro que eso debió haber sido en su momento, porque ahora cualquiera de ellas mataría a Coverdale ya la banda entera….

  6. “Love man” es un tema para f******* , así de claro !! en catalán, griego o arameo !!! no creo que haya alguna mujer en el mundo a quien no le subiera la libido escuchando la voz de Coverdale en ese tema !!!.

    • Hola ONCLE. Pues sí, la cosa iba por ahí. El otro día escuchaba en la radio a un tertuliano hablaba sobre los ‘crooner’, ya sabes, lo que para nosotros son Tom Jones, Sinatra, Dean MArtin…. pero al parecer el término nació antes de que se normalizase todo lo de la megafonía en los conciertos, es decir cuando los cantantes subían al escenario a cantar a pelo. Aquel que era capaz de hacerse oír ya era considerado un crooner ( hablaban de principios del siglo XX ) luego el término se utilizó para definir a “los cantantes que susurran”, y esa me parece una definición perfecta para Coverdale, a quien se oye hasta respirar! mmmmmmm

  7. Pues tenían razón, no he tardado mucho en volver a tu página. Andaba yo buscando una reseña del libro de los Lynyrd “Sureños de nacimiento…”, y he acabado aquí.
    Excelente artículo, como siempre. Este es, probablemente, el mejor álbum de la banda, aunque también me gusta la mayoría del trabajo del Sr. Coverdale. En este disco y en el posterior (Come an’ get it) está la mejor formación que nunca tuvo Whitesnake. También hicieron juntos el Saint & Sinners, pero aquí ya estaban a punto de ser liquidados por Coverdale.
    Vayamos al disco, los tres primeros temas son arrolladores, y la versión del Fool for your loving, le da mil vueltas a la que hizo posteriormente. Los dos guitarras, Marsden y Moody lo bordan, la sección rítmica es impresionante, con el siempre poco valorado Neil Murray al bajo, y el genio de Paice a la batería. Y en las teclas un Lord pletórico. Poco más se puede decir de esta formación. Volverían a brillar en el siguiente, pero ya nada sería lo mismo.
    Como ya te he dicho más de una vez, les vi en el 83, con Cozzy a la batería, pero ni Colin Hogdkinson, ni Mel Galley, me acabaron de gustar. Tras esto, el período heavy para conquistar el mercado americano. Nunca sonaron tan blues y funk como aquí.
    Un saludo

    • Hola JUAN PABLO. Efectivamente, esta es la formación más interesante del grupo. Podría discutirse si es la más brillante a nivel técnico, porque otra cosa puede que no, pero Coverdale ha tenido normalmente un respaldo más que sobresaliente. La lista es apabullante: Rudy Sarzo, Vivian Campbell, John Sykes, Cozy Powell, Don Airey… bueno, no merece la pena extenderse porque todos sabemos ya lo que hay. Sin embargo, y estoy de acuerdo contigo, ninguna ha sido tan histórica como esta. En cuanto a Jon Lord yo creo que siempre estuvo desaprovechado en WHITESNAKE, supongo que él haría el trabajo porque bueno, las facturas hay que pagarlas, pero seguro que hubiese preferido estar en otra parte ( o al menos es la impresión que tengo). En 1983, WHITESNAKE aun era una banda con mucho que decir, pero los bandazos internos ya eran exagerados y eso por fuerza ha de repercutir en el resultado final. Después, la época de ‘Slide it in’ ya no se sabía quien estaba o dejaba de estar en la banda… un desastre. Pero bueno, lo importante es poder pinchar los magistrales vinilos que la banda dejó grabados y esa colección de canciones inmortales. Cuídate.

  8. Gran artículo! a veces me desaparezco de los comentarios pero siempre estoy leyendo 😉 A mi el disco que más me gusta de Whitesnake es Lovehunter, aunque seguramente es así porque fue el primer disco que escuché de ellos. Recuerdo que mi hermano y yo lo compramos en un viaje que hicimos a España cuando vivíamos en Venezuela (creo que en el 83). Por cierto, eso de que en varios momentos recuerdan a Zeppelin es una gran verdad, aunque solo sea por momentos. Y lo del bajo, de lo mejor junto a todos los demás instrumentos jeje. Un abrazo!

    • Hola MANUEL. Bueno, nadie debería sentirse obligado a escribir, hay cosas que nos interesan más que otras. Yo nunca participaría en un post digamos de, digamos GIUFFRIA, pero seguro que habrá miles de personas que sí lo harían.
      Que decir de ‘Lovehunter’… es un gran disco, de eso no hay duda, lo que ocurre que este está mejor acabado (en mi opinión). Más pulido y maduro, por así decirlo. El sonido, la forma de escribir… en cualquier caso son dos discos perfectamente disfrutables, de eso no hay duda.
      Según dicen, la obsesión de David Coverdale por Robert Plant era enorme, yo no sé si es cierto, pero parece evidente que alguna querencia había. El caso es que eso es algo que no termino de entender, porque teniendo las cualidades que Coverdale tenía, no veo ninguna necesidad de seguir a nadie. El era perfectamente capaz de abrir el camino por si mismo, pero en fin, así son las cosas. Cuídate.

  9. Vaya…contra más tiempo pasa este y otros discos de esos tiempo se hacen mejores. Es un regusto un tanto agridulce el saber que siempre lo podrás pinchar, pero de la misma manera, jamas volveran esos tiempos, esos discos, esas giras…Whitesnake fue mi primer grupo en directo en la gira de Saints and Sinners, ya no estaban Paice ni Murray, pero estaba el grande por los siglos Cozy Powell.
    En fin para mi “Ready…” siempre será ese album para oir en un garito rockero con humo y olor a cerveza y whiskey, esa pequeña gran joya de uns snakes que se fueron hace mucho pero dejaron cosas como esta “Come and get it”, “Love Hunter”. La banda jamás fue la misma y claro mucho menos ahora a pesar de seguir sacando albunes decentes, toda grupo tiene su momento, y aunque para muchos fue a partir de “1987”, la autenticidad estaba en los años pasados. Para finalizar tengo que decir que de las cosas que más hecho de menos, viendolo ahora con los años, es que Martin Birch ya este retirado, Madre mia los discos que produjo este genio!!!
    Saludos a todos

    • Hola JUANMA. No te falta razón. Lamentablemente se ha ido perdiendo la forma artesanal de hacer las cosas, y todo se centra en la inmediatez y el éxito fácil, sin esfuerzo y muchas veces sin talento o al menos sin tanto talento como en el pasado. A ese respecto, hay una imagen genial circulando por ahí que seguramente conocerás, pero por si acaso ahí la dejo:

      creo que es bastante significativo ¿no?. Me importa muy poco que me llamen dinosaurio, si puedo disfrutar de joyas como esta hechas al calor de la lumbre lenta. Más afortunado eres tú de haberlos podido ver en un momento que si bien no era este, se le parecía bastante y presentando un disco como ‘Saints & Sinners’, impensable hoy día, ni para ellos ni para nadie.
      Tampoco volveremos a oírlo en un garito como el que tú defines y todos conocimos en su día, más que nada porque ya no quedan y además, lo del humo está complicado… pero bueno, nadie nos quita de oírlo en casa y dejar volar la imaginación. Si además tenemos la oportunidad de charlar sobre él a través de la red como estamos haciendo… pues algo es algo.
      Tienes razón al decir que para mucha gente WHITESNAKE empieza en ‘1987’, tampoco falta quien piensa que JUADS PRIEST empieza en ‘British Steel’, pero bueno, peor para ellos. Yo no me cansaré de reivindicar este WHIESNAKE como el más creativo e interesante de cuantos hubo, que fueron unos cuantos.
      También estoy de acuerdo en lo que dices de Martin Birch. No se me ocurre ningún otro productor con semejante currículum en su haber, salvo quizá Rick Rubin o Bob Rock pero a muchísima, muchísima, muchísima distancia.

  10. A mi me encanta GIUFFRIA !!!!!! Piensa que allí estaban Craig Goldy, antes de entrar en Dio, También Chuck Wright (Quiet Riot, Alice Cooper, etc etc) y que Blackmore le prohibió a Goldy hacer un “guitar solo” cuando Giuffria telonearon a Purple en el 85 !!! Por qué seria ?? Eso lo vimos después, je je…….

    • Hola ONCLE, bueno, quizá no eligiese un ejemplo adecuado… te diré que incluso tuve un par de vinilos e ellos en una época rara (rara para mi) en la que me dió por los grupos ‘técnicos’. Lo que desconocíe era el dato Blackmore… como le vió las orejas al lobo! jaja

  11. Muchas gracias por este artículo Miguel, he disfrutado enormemente. Es chocante lo desconocidos que eran Whitesnake en esa época, abriendo en USA para Jethro Tull! jaja recuerdo una anécdota de Jon Lord, que comentaba que en la época del punk habían tocado en un pequeño bolo para mas o menos 100 personas. Al terminar se le acerca un chaval y le dice “Hey, tu te pareces al Jon Lord ese de Deep Purple” “SOY EL JON LORD ESE DE DEEP PURPLE” responde el maestro, y el chaval se fue dando gestos de incredulidad! jaja
    Como alguna vez te comenté soy muy fanático del blues y de guitarristas como Rory Gallagher, Roy Buchanan, Johnny Winter, Albert Collins, y muchos más. Es por eso que la dupla guitarrera de Whitesnake en lo específicamente instrumental me parecía que se quedaba un poco corta, en especial al intentar acometer un tema como Mistreated en vivo. La creatividad de Blackmore llenaba todos esos minutos sin problemas, pero Moody-Mardsen me aburrían un poco en sus interpretaciones de ese clásico. Pero tienes razón al destacar su enorme gusto en los arreglos, los grandes clásicos que crearon. No todo se termina en los solos y en las 6 cuerdas y realmente hay que reconsiderarlos como músicos muy completos.
    En cuanto a la técnica vocal de Coverdale estaba en la cima. Tenía graves, personalidad, un toque soul. Como tu dices NADIE sonaba como él en 1980. Lamentablemente luego dejo ese estilo para acometer casi una clonación de Robert Plant, de altísima calidad pero sin el estilo que lo habia hecho único.
    P.D: En uno de los últimos números de THIS IS ROCK leía en un especial de SOUL sobre Dony Hattaway, y de él comentaban que si bien no es uno de los cantantes de soul mas fámosos Coverdale le rinde un culto tremendo! Probé escuchar algunos de sus discos en vivo y si, es notorio que David tomaba con enorme gusto detalles del soul, cosa que por esa época prácticamente nadie hacía. El modelo a cantar en Heavy Rock venía del lado agudo-bluesy de pioneros como Janis Joplin o Edgar Winter. Que lástima que la escuela de Coverdale no haya generado más seguidores. Creo que solamente Jorn Lande puede ser considerado un “heredero” de ese estilo

    • Hola ARIEL. Gracias a tí por seguir ahí. Pues sí, es difícil de creer, pero así era la cosa. Supongo que les faltó un single para entrar en aquel mercado, como les ocurrió THIN LIZZY por ejemplo, que estuvieron en dique seco hasta ‘The boys are back in town’… aunque bien mirado, RAINBOW con Dio tampoco lo tuvieron y aparecen en las CIRCUS, CREEM, HIT PARADER y demás revistas de la época. No sé, es difícil entenderlo. Muy buena la anécdota de Jon Lord . Recuerda un poco al concurso de imitadores de Charlot, al que se presentó el propio Charlie Chaplin quedando tercero! (el concurso lo ganó un famoso payaso español llamado Charlie Rivel).Puedo imaginar la cara que le quedó al tipo que le preguntó a Jon Lord, pero la del propio Jon también debió de ser para no olvidar.
      El caso de Moody y Marsden es un poco especial, supongo que son ese tipo de guitarristas que sobre todo brillan cuando tienen una pareja adecuada. No digo que por si mismos no tengan su mérito, ahí tenemos la discografía de Marsden en solitario y con ALASKA, pero su highlight está con Micky al lado. Ocurre algo parecido con Murray – Smith de MAIDEN o Downing-Tipton de JUDAS PRIEST .
      En cuanto a la clonación de Robert Plant por parte de Coverdale, me pregunto cuanto tiene de voluntaria en la técnica vocal. No sé si es que el paso de los años ha hecho a Coverdale perder los registros graves y ha adaptado sus posibilidades como ha podido o realmente está tratando de imitar a Plant…
      Voy a intentar escuchar algo de Dony Hattaway, me interesa ese asunto. En cuanto a Jorn Lande, más que ‘heredero’ del estilo habría que hablar de una copia. Una buena copia, eso sí.

  12. Hola,
    Aprovechando una promoción de amazon de 4 cd´s X 20 euros compré el “Before i forget”, disco en solitario de Jon Lord. Es una colección de temas escritos, producidos y grabados en 1982 con la ayuda de amigos, entre otros están Bernie Marsden, Neil Murray, Ian Paice o Cozy Powell. Si escuchas “Chance on a feeling” podrás descubrir lo mucho que el maestro aportaba a Whitesnake. Hacían bueno eso “a veces menos es más”, no hay saturación de notas, demostración de virtuosismo sin sentido, efectos artificiales. Hay canciones bien construidas, con sus arreglos justos y muy bien ejecutadas, hechas para resistir el paso del tiempo y permitir a Coverdale vivir de rentas. En el concierto de Santiago hubo un par de temas digamos nuevos, pero la base fue un desfile de clásicos, muy coreados, reconocibles y aplaudidos. Hoy ya no tiene voz. Pone a sus cuatro músicos, excepto batería, a cantar coros que resultan ser prácticamente toda la canción. Crean un muro de voces como si fuera una coral que permite tapar las carencias, serias, del jefe. Él luce carisma, gestos, guiños cómplices, camisas desabotonadas luciendo pecho depilado y todos contentos.
    Tengo unas ganas enormes de ver “Discoverdale”, la película basada en un supuesto hijo bastado de Coverdale buscando a su padre. Tiene pinta de buena comedia aderezada con la música de Whitesnake.
    Muy buena la anécdota: “¡Yo soy JON LORD de Deep Purple!”. Tiene que ser duro empezar de cero después de tocar el cielo.

    • Hola VICTOR. No he oido aun ese disco, es una cuenta pendiente para cuando me reparen el cd del coche, ya que en casa, es muy poca la música que escucho, pero tengo entendido quee s de lomejorcito que grabó Lord. no se sie s cierto o no. también creo que es lo que estaba grabando cuando BARON ROJO visitaban los Kingsway, y qu epor ello no pudo ser Jon Lord el que apareciese en el disco de los de Castro y compañía. Por aquel entonces había muchos discos de ese porte. Uno ponía el nombre y un montón de buenso amigos ayudaban , al final resulta que eran los mimsos tipòs en casi todos los discos… ya ocurrió en los dos primeros en solitario de Coverdale, así como en el de Roger Glover. Luego el de Graham Bonnet, este de Jon Lord, ‘Lok at me’ de Bernie marsden un poco antes… me imagoni que era la manera que estos músicos tenían para dar salida a una creatividad desbordada y unos temas que quizá no eran lo “(abro comillas) suficientemente buenos” (cierro comillas) para contar con la aprovación del gerente de turno.
      Lo de Coverdale en directo a dia de hoy es, por lo que dicen, una exhibición de sí mismo, su presencia y poco más. No se le lpuede reprochar nada, lleva toda la vida canctando y es una persona mayor que, como es natural ha agotado sus recursos. La pregunta es si es honesto por su parte seguir en activo. No parece que le haya ido muy bien en este tour, tres mil personas en Barcelona, cambio de sala incluida con esos tres nombres en el cartel debería encender las alarmas, creo yo.
      Lo de la película promete. Puede dar de sí, estaremos atentos…

  13. HOLA Miguel !!!

    Gran reseña del “Ready n Willing”. Me ha gustado mucho. Has “supersuperado” la anterior.

    Hace tiempo te comenté que para mi “Ready…” es el mejor Lp del “Whitesnake clasico”. Es la madurez de la serpiente blanca. Una cúspide compartida junto con su siguiente Lp el “Ven y cogelo” para mi mas marchoso en la ejecución de todos los temas y con una gran calidad a la par. Eso si, con el “Ready…” Coverdale y Whitesnake asientan la fuerza y la seriedad en la estructura musical de los temas.

    La portada del Lp “Ready” es en parte un montaje de la fotografia de la contraportada del Lp “Trouble”. En España el “Trouble” salió con el subtitulo “Problema” en color rojo y con la foto de todos ellos en toda la contraportada del Lp. Para montar la portada del “Ready …” se cogió las imagenes de Coverdale, Moody y Lord en una secuencia diagonal –de arriba/abajo- y al final se añade la foto de Paice –nuevo componente- y abajo se adjuntan las fotos nuevas de Mardens y Murray. (Fijate en la foto de Mardens y su flequillo)

    El single “Fool For Your Loving” en España. Su portada da protagonismo a uno de los símbolos de Coverdale: su cinturón de serpiente –parece que todo pasaba por sus pantalones hasta el microfono-, que esta dibujado en forma y movimiento de serpiente en ataque/ acción. El cinturón lo ostentó en sus giras junto con su pulsera de piedra verde. Cinturón que vemos en la foto ensayando en el Rinde Farm para el Lp “Ready…” o en la foto en directo impresa en la funda del mismo Lp. En cuanto a la contraportada del single esta contiene dos temas, que no son del Lp “Ready…”. Estos son “Mean Business” (Habla en Serio) del Lp “Love Hunter” y el tema “Don’t Mess With Me” (“No te enrolles conmigo” e intento no enrrollarme) del Lp Trouble”. Se entiende que con el single no solo hacen promoción del Lp “Ready…” y su tema estrella “Fool For…” sino que también promocionan los dos Lps anteriores de la Serpiente: el “Love Hunter” y el “Trouble”.

    El Gran Coverdale tiene bien claro que el Lp “Ready ….” és el gran Lp a promocionar. Un antes y un después de la Serpiente. Su evolución y hay que plasmarla en directo en unos vinilos. Esta idea la consolida en la publicación el noviembre del 1980 de un doble Lp en directo. Dos actuaciones de la Serpiente de su 1er Lp y su útlimo Lp: Del Trouble el concierto del 23 de noviembre del ’78 “en directo desde Hammersmith” y del “Ready…” temas de las dos actuaciones de los dias 23 y 24 de junio del 1980 “En directo desde el corazón de la Ciudad”. Es en “London” y Coverdale es “profeta en su tierra”.

    Dos grandes giras plasmadas en vinilos. Y la gira del Ready es la del éxito de la banda. Esto es lo que quiere Coverdale: dar gran “fama” al nombre –Whitesnake-, que se consolida con la publicación del doble directo. Y una portada de fotografía dibujada de la gira del “Ready…en London” en plena acción de todos ellos en directo y una contraportada de lujo en su típica despedida en abrazo de grupo en el Hammer… de “London”. Un inicio y un fin de concierto. Una portada y una contraportada.

    El single del doble directo en España. Aparece en portada una foto del directo en “London” con Whitesnake en plena acción. El tema/ buque insignia de Whitesnake es “Ain’t no love in the heart of the City. Y la contraportada con el tema “Take Me With You” (Llegaré pronto) con el cual cerraban sus conciertos de la gira del “Trouble”. Dos grandes temas extraídos del doble Lp en directo de la actuación del 78 para dar también importancia a sus Lps anteriores.

    En Noviembre del 80 publican este doble Lp en directo y Whitesnake sigue de gira con el “Ready…” para acabar de consolidar la fama del grupo hasta finales de año. Whitesnake publica el nuevo Lp “Ven y Cogelo” el abril del 1981 y entran en una dinámica de actuaciones. El Lp “Come an’ Ge It” llega al puesto número 151 del Billboard.

    La maravillosa pareja Mardens y Moody dan su ultimo sello característico al Whitesnake Clasico con el ultimo Lp juntos: la grabación de los temas del “Saints and Sinners” publicado el 20 de noviembre del ’82. Dos maestros a la guitarra y grandes compositores con una gran precisión en sus propios solos escuchados en los temas en estudio del Saint an Sinners. Incluso es maravilloso escuchar sus riffs antagónicos en el tema del “Belgiam to the…” en directo desde el 1978. Resultaban in-creibles (con dos palabras).

    Whitesnake ya en Espanya el 1983. En agosto de 1983 Whitesnake esta de gira por España: en Madrid y Barcelona. Una gira del “Saint an…” iniciada desde diciembre del 82 en Inglaterra. Y el 1983 actúan por primera vez en Barcelona, ya que el 1979 en su gira por España anularon su actuación en Barcelona. Una de las dos posibles causas: gravar para TVE o falta de ingresos en taquila???.

    En Barna el 83 Coverdale lo dice bien claro: es la gira del “Saints…”, pero ya con la mente en el nuevo Lp. Tocan el tema “Guity Of Love” y Coverdale lo presenta diciendo “the new single in Spain… Guilty of Love”. El Single “Guilty of Love” con la foto de Coverdale en posición de boxeador salió en España con el tema “Gambler” en la contraportada” y con la frase “De su proximo Lp “Slide It In”. El nuevo Lp se publica el enero del ’84 y el album llega a la posición 9 eb uk y a la 40 en la llista del Billboard.

    A partir de aqui es otra historia. Nueva versión Americana del Lp “Slide…” con el joven Sykes… Un nuevo Whitesnake…

    Venga Miguel no me enrollo mas.
    Toni

    • Hola TONI. Efectivamente, esta reseña es lo que debió ser la que hice en su momento, cuando Metal80 estaba apenas en pruebas. En fin, creo que una obra de estas características se merecía un repaso más a fondo. Con tu mensaje puede decirse que rematamos la faena y cortamso algunos de los muchos flecos que yo he dejado. Muchas gracias.
      Yo también tengo a este disco en tre mis tres preferidos de WHITESNAKE, y he encontrado mucha gente que cita ‘Come and get it ‘ como su favorito, pero no tanto ‘Saints and sinners’, algo que me parece inexplicable, en f in para gustos colores como suele decirse…
      Sobre la portada, pues yo me enteré escribiendo la reseña, en el libro de José Galván. ¡Que cosas! ¿Cuántos miles de veces habré visto esa portada y la contra de ‘Trouble’. Ahora parece tan evidente que uno me pregunto dónde pude haber estado mirando.
      El cinturón efectivamente es legendario, una especie de fetiche del rock como puede ser la muñequera de Bruce Dickinson (regalo de Sherpa) o las botas blancas de Lemmy. Sobre la pulsera de piedra, no sé dónde leí que era lo único que quería conservar de DEEP PURPLE a aquellas alturas. Que mala leche jejeje
      Sobre sus shows en España en el 79, debió haber un poco de ambas cosas (poca taquilla y lo de TV) pero a la vista de la reseña que hacen de su show en Valencia en Popular1 (que fue la única, el resto de la prensa ignoró por completo al grupo) me da la impresión de que una banda así no tenía demasiada cabida en la España modelna de 1979 que se debatía entre Rod Stewart, Iván, Bee Gees y Dona Summer… en fin, ellos se lo perdieron.
      Para 1983 la cosa dio un giro de 180º y sus conciertos motivaron la publicación de especiales en la prensa y recibieron una atención mediática sin precedentes… quien hubiera poido estar en esos conciertos.

  14. Esta trilogía de discos (“Ready an’ willing”, “Come an’ get it” y “Saints and sinners”) es sagrada para mi, es como tener tres hijos. A cual quieres más ??? A todos por igual evidentemente pero siempre habrá algún favoritismo a uno u otro, sencillamente por que uno se parecerá más a ti, otro se parecerá más a su madre, etc. y a mi me pasa con estos tres “retoños”. Calidad musical hay de sobras en los tres, es el mismo “line-up”, todos tocan como bestias, por tanto, para determinar las preferencias de uno respecto a otro deberíamos entrar en detalles:

    “Ready an’ willing” supone el primer disco de esa mágica formación, incorporando a Paice en lugar de Dave Dowle, y eso se nota, pues el disco suena más potente que “Love hunter” o “Trouble”, muy fresco, muy compacto, los tios tocan con mucha ilusión pero, para mi, hay alguna canción “mejorable” (se me entienda bien, quiero decir con menos personalidad de la deseada). Evidentemente es mi “personalísima” opinión y no pretendo que nadie esté de acuerdo conmigo. Además, este disco siempre lo tendré en un pedestal por que fue mi primer contacto con la serpiente.

    “Come an’ get it” es para mi el más completo, por la sencilla razón de que, si en “Ready an’ willing” aún podría haber algún atisbo de mejora, aqui para mi ya no hay temas “de relleno”, son 10 temazos casi perfectos que resumen el estado de gracia de la banda, con la guinda en el pastel que supone el trallazo de “Don’t break my heart again”, tema definitorio del sonido que estaba buscando Coverdale.

    “Saints and sinners” fue grabado con urgencias y algún problema con respecto al personal de la banda, pues tanto Marsden como Murray y Paice estaban más fuera que dentro, y creo que eso se notó , tanto a nivel de composiciones (Marsden no estuvo ya tan implicado) como de grabación, pero eso no quita que sea un soberbio album (ya dije en su dia que prefiero mil veces el “Here go again” y el “Crying in the rain” de este disco que el de “1987”).

    Pues eso, tres discazos como tres soles, a cual mejor, de esos de llevártelos a un isla desierta junto con algún otro (Rainbow, Van Halen, Sabbath, S. R. Vaughan, Pink Floyd, Rush, etc.)

    • Hola ONCLE. Muy buena comparación la que haces, y además una invitación a recordar los grupos trilogeros (creo que me acabo de inventar una palabra). He estado pensando cual fue la última trilogía redonda que ha sacado algun grupo, como THIN LIZZY, UFO, WS,TED NUGENT etc hicieron enlos setenta y tengo que irme al pleistoceno con IRON MAIDEN y ‘The number of the beast’ – ‘Piece of mind’ – ‘Powerslave’… ni yo mismo me lo creo. Hombre, en cuanto a ventas, AEROSMITH y ‘Permanent Vacation’, ‘Pump’ y ‘Get agrip’ arrasaron, pero no es un grupo que yo controle mucho, y el primer disco de lso tres no se que tal está…. a ver si alguien me desmiente y me dice un grupo de los últimos veinte años con tres discos seguidos de morirse, como los tres que ONCLE apunta.
      Decir que lo que te pasa a tí con ‘Ready ‘n willing’ me ocurre a mi con ‘Saints and sinners’. Fue el disco con el que WS me empezó a gustar a morir. Después del fiasco de ‘Trouble’, yo seguía convencido que un grupo con una canción como ‘Guilty of love’ tenía por fuerza que ser insuperable, asíq ue el siguiente intento fue ‘Saints and sinners’ y hasta ahora. Ni que decir tiene que estoy contigo con respecto a ‘Crying in the rain’ y ‘Here I go again’.

  15. Con un punto de mala leche…¿las traducciones de los títulos de los temas son de Toni, o sólo reproduce lo que se leía en los discos?….

    Yo voto por lo segundo….

  16. Como siempre impresionante el comentario. Es la mejor formación de Whitesnake de toda su historia. Con dos ex-purple como Jon Lord e Ian Paice, el genial y poco reconocido bajo de Neil Murray, y las guitarras gemelas de Bernie Marsden y Micky Moody. Nunca volverían a tocar igual, aunque el Come and get it me encanta igual. Cuando yo los vi en el campo del Moscardo en Madrid, con Meat Loaf de telonero, ya no están Paice, Marsden y Murray. Les sustituyeron Cozy Powell (otro grande), Mel Galley y al bajo Colin Hodgkinson. Me gustaron, pero ya no era lo mismo.
    Un saludo

    • Hola Juan Pablo. Gracias por tu interés y por tu comentario y, como no, por los elogios. Yo no se si es el mejor disco de WHITESNAKE o no, porque es complicadillo decidirse por uno, pero sí creo que es el mas completo, al que no le sobra ni le falta nada. Hay bastante de Deep Purple ahí, pero sonando como se sonaba en los 80, tan al principio. Parece mentira que menos de un año después ya tuvieran “Come ‘n get it” rodando por ahí, pero así eran las cosas entonces. Como para no echarlo de menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s