Cronologia

.::SABBAT: “History of a time to come”::.

1.Intro     2. A Cautionary Tale    3. Hosanna in Excelsis    4. Behind the Crooked Cross    5. Horned Is the Hunter    6. I for an Eye    7. For Those Who Died    8. A Dead Man’s Robe    9. The Church Bizarre

Martin Walkyier  –  Voz    Andy Sneap –  Guitarras   Frazer Caske  – Bajo   Simon Negus –  Batería    Roy Rowland  – Producción.

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. LA FORMA DE CONSEGUIRLO Y SU CONTENIDO, ESTÁN RESEÑADOS AL FINAL DEL TEXTO.

Inglaterra. Si conducen por la izquierda, no están en el euro, utilizan las pulgadas como sistema de medida y toman la cerveza caliente,  es lógico que también el thrash metal tuviese allí una evolución, digamos…. particular. Y es que resulta paradójico el hecho de que, mientras el mencionado género musical nacía y se desarrollaba  en diferentes partes del mundo bajo la  influencia de bandas británicas ( RAVEN, VENOM, TANK, SAXON etc)  en el propio país, no germinaba con la misma intensidad con que lo hizo en Alemania, Suecia, Brasil o Estados Unidos.

No es difícil llegar a la conclusión de que si así ocurrió, fue porque en realidad Inglaterra no tuvo necesidad de desarrollar ninguna escena: la escena ya estaba allí. Los fans del heavy metal podían conseguir con toda facilidad discos inalcanzables para quienes vivían al otro lado del océano. TANK, ANGELWITCH, DEMON o VENOM estaban en todas las cubetas de cada tienda en Inglaterra. No hablemos ya del asunto de los conciertos o de la prensa. Si un chaval de Birgminham o Londres podía ver a tres o cuatro bandas de heavy metal en un fin de semana, los fans californianos o suecos tenían que esperar a que las giras de los grandes grupos europeos pasasen por allí.

Martin Walkyier

En ese contexto, es lógico que no hubiese la misma inquietud por crear ni desarrollar nada nuevo. Inglaterra ya tenía su propio campo de batalla para los grupos underground  mientras el thrash metal explotaba  en Estados Unidos y gran parte de Europa. Sin embargo, hubo una parte de la juventud inglesa que en los días que METALLICA o SODOM grababan sus demos, también  ponía en marcha bandas notables en algunos casos y sobresalientes en otros. En 1984, nacía una que el paso del tiempo colocaría en la segunda categoría. Bajo el nombre HYDRA, formaban el bajista Frazer Craske y el cantante Martin Walkyier, a quienes se unió un guitarrista que respondía por Andy Sneap.  Después de otro par de cambios de personal que traerían al grupo a Simon Negus a  la batería , SABBAT nace como tal y consigue una formación estable.

Aproximadamente un año después,  grabaron su primera maqueta. Se trataba de tres canciones fuertemente  influidas por el heavy metal británico de los primeros ochenta, y muy especialmente por HELL, una banda de la última hornada de  la N.W.o.B.H.M. que en 1983 publicó su único trabajo “Save us for those who should sabe us”,  un single para la compañía Deadly Weapon que se hizo extraordinariamente popular por aquel entones.  Andy Sneap para METAL FORCES en 1987:

 “Estamos fuertemente influidos por HELL y no me importa admitirlo. Su cantante incluso me enseñó cómo tocar la guitarra!. No somos una imitación deliberada del grupo, fueron una gran banda que nunca obtuvo lo que realmente merecía, pero ser comparados con ellos es para mí más un honor que otra cosa”.

Andy Sneap

Por si alguien tenía dudas sobre la dirección de SABBAT, la demo que publicaron se llamó “Magick in theory and practice”.  El mismo título bajo el cual Aleister Crowley publicó en 1898 uno de sus tratados esotéricos. La línea lírica que SABBAT había decidido tomar no variaría hasta su final: textos basados en el paganismo y la brujería principalmente, con la mencionada base de heavy metal británico, que al contrario de las letras, sí variaría hacia una notable radicalización. En su segunda demo, “Fragments of a faith forgotten”  ya podemos hablar de una banda thrash metal al 100%. Cierto es que corría el año 1986  y que discos como “Reing in blood” o “ Ride the lightning” ya habían volado decenas de miles de cabezas en todo el mundo, pero Inglaterra todavía era casi virgen en ese sentido. La influencia de aquellas grandes bandas queda patente en el comentario d Sneap para WICKED WORLD:

“Martin y Frazer estaban muy metidos en VENOM y yo iba más en la línea MERCUFUL FATE o SLAYER. Recuerdo cuando estábamos preparando la grabación de “Fragments of a faith forgotten’, y Frazer  llegó con aquella cinta de video de SLAYER, VENOM y EXODUS en Nueva York (se refiere al video de “Combat Tour 1985”)… fue cuando decidimos que ese era el camino a seguir .”

Aquella demo les abrió muchas puertas. En realidad, más de las que nunca se hubieran atrevido a soñar.  En febrero del 87, grababan tres canciones en los estudios de BBC para el legendario programa Friday Rock Show de la citada cadena presentados y avalados por nada menos que  Tomy Vance, y además aparecen a doble página en el número 140 de KERRANG. O Inglaterra entera estaba esperando el nacimiento de una banda thrash relevante o SABBAT eran unos chavales con suerte.

Su primer grabación fuera de ese formato no se trató sin embargo de vinilo, si no de un flexi disc publicado en Noviembre de 1986 como regalo de la revista White Dwarf Magazine, una publicación dedicada a los juegos de rol y las figuras de Warhammer, que contenía la canción ‘Blood For The Bloodgod’,  producida por el ex guitarrista de HELL Kev Bower. De alguna manera, aquello cerraba el círculo con respecto a su admiración por aquel grupo, sibien los resultados no fueron del todo satisfactorio, debido a lo precario de ese formato, más que al trabajo de banda o productor.

Como cabía esperar, todos aquellos movimientos llamaron la atención de varias compañías, entre las que eligieron a la alemana Noise, con la que firmaron contrato a mediados del 87, justo en el momento en que Andy cumplió 18 años, ya que antes hubiera sido imposible. Así las cosas, la banda viaja a Alemania en septiembre de 1987 bajo la dirección de Roy M. Rowland como productor (presente en trabajos de PARIAH o LAAZ ROCKIT entre otros) y registran su debut “History of a time to come” en los Horus Studios de Hannover . A diferencia de lo que ocurrió con muchos de los grandes trabajos de la escena thrash en su momento, en España pudimos disfrutar de este disco de primera mano.  La relativa cercanía de la banda, el que la compañía fuese europea y el hecho de que en nuestro país estuviese  ya más o menos asimilada la escena thrash, hizo posible que con este disco no sucediese lo que ocurrió con “Kill ‘ em all” o “Fistfull of metal”. Por una vez,  pudimos comprobar al mismo tiempo que los fans franceses o alemnaes que estábamos ante un disco enraizado en la tradición folk inglesa, y como cabía esperar, con una presencia prácticamente total de temas paganos y esotéricos en sus letras.

Simon Negus y Frazer Caske

Aquello era algo totalmente novedoso, ya que el satanismo puro y duro estaba sobado en exceso, pero este era un terreno muy fértil a nivel creativo ya que entraba en cierto modo en el terreno de la fantasía, cosa que en ningún caso iba a ocurrir con tipos de la catadura de CELTIC FROST, BATHORY o SODOM, por ejemplo. Las letras de Martin Walkyer tenían  un cierto parecido a las que Bruce Dickinson escribió para IRON MAIDEN, utilizando recursos mitológicos e históricos. Por ejemplo ‘A cautionary tale’, que usa como letra un diálogo entre Fausto y el Ángel o ‘I for an eye’ una excelente letra en la que se supone que hablan Dios, el Diablo y los Ángeles. Esto no significa que sean letras en plan fantástico o sobre tierras medias, todo gira alrededor de las injusticias, la ambición y el poder. Son textos de denuncia lanzados de forma metafórica. También hay otros no tan sutiles, como ‘Behind the crocked cross’ (no es una versión de la de SLAYER) en la que se habla sobre racismo pero en fin, es una de siete. Todas las demás giran alrededor de la religión vista desde una óptica de rechazo.

Sabat grabando en Hannover

En cuanto a la música, domina la velocidad y la suciedad pero cuidado, también técnica y la creatividad. Este grupo no eran CORONER o MEKONG DELTA (virtuosos del género) pero estaban muy por encima de la media, y más teniendo en cuenta que se trata de un disco de debut.  Si lo comparamos a los trabajos de otras bandas del género y de su misma procedencia, como ONSLAUGHT o XENTRIX, creo sinceramente que SABBAT ganan de largo en muchos sentidos. Era  tan agresivo, intenso y rápido como la mejor de las bandas thrash metal, pero sus raíces estaban en el metal tradicional europeo, y no estaban en absoluto decididos a ocultarlo. Muy al contrario, el propio Martin Walkier se encargaba de dejarlo claro a METAL  HAMMER:

“La mayor parte de las bandas thrash toman sus influencias del punk. Las nuestras vienen de las antiguas bandas metálicas y es por ello que estamos tocando thrash pero seguimos siendo una banda Metal, no tenemos ninguna influencia punk”

Esto, que parece algo perfectamente obvio, en su momento fue un gesto ciertamente valiente. Si viviste aquellos tiempos recordarás que en 1988, para muchos de los que escuchábamos thrash metal, el heavy era algo que había caducado. Admitámoslo. Seguramente escuchábamos a JUADS PRIEST o ACCEPT y disfrutábamos como el que más, pero lo guay de verdad, lo ‘políticamente correcto’ era considerar que DIO, SCORPIONS, BARON ROJO o IRON MAIDEN habían cumplido su ciclo y bla, bla, bla. La mayor parte de bandas thrash lucían sus camisetas de MISFITS, RAMONES o SEXPISTOLS, pero SABBAT salían a escena con capas y espadas, sin renegar de su pasado al contrario de lo que hicimos algunos de nosotros que consideramos de un modo totalmente infantil que RAINBOW ‘ ya no era cool’ (para matarnos).

Después del álbum ,no hubo una gira propiamente dicha que les tuviese alejados de su país durante meses, (recordemos que era su primer álbum, estaban en una independiente y eran gente muy joven) pero la apración de su disco les llevó por varios países de Europa especialmente Alemania y Países Bajos. De su paso por  el primero  queda constancia en el excelente bootleg “Live in Dusseldorf”.  Su participación en el mítico Dynamo Open Air también dejó muy  buen sabor de boca en los medios. Sin embargo, lo más resñeable al menos para nosotros, fue su presencia en el festival “Rock en el Matadero” que se celebró en Zaragoza dentro de las fiestas del Pilar de 1988. La banda actuó como parte de un cartel prácticamente dedicado al thrash metal, en el que también figuraban nada menos que RISK o KREATOR.  La demanda de nuevas bandas en nuestro país era ya suficiente para que los promotores trajesen aquí a los grupos, y eso eran buenas noticias.  En resumen, “History of a time to come”  pasa por ser uno de los grandes discos de thrash metal europeo, y aunque la banda no tuvo una continuidad muy dilatada en el tiempo, dejó aun otro álbum que seguramente revisaremos en su momento , que fue una dignísima continuación de este que hoy nos ocupa.  Si lo tuyo es el thrash sin contemplaciones o incluso el heavy metal que se hacía en Inglaterra en la primera mitad de la década de los ochentas, no dejes pasar la oportunidad de dedicarle un poco de tu tiempo.

Miguel. Asturias

DOSSIER

Se trata de una recopilación de material de prensa relacionado con SABBAT y su álbum “History of a time to come”. Viene en formato pdf y está alojado en Megaupload. Recibirás el enlace y contraseña por correo una vez que hayas escrito el mensaje en este blog

Para conseguirlo, como decía, se trata de que escribas un mensaje en este blog hablando sobre la banda en general o sobre este disco en particular. Que impresión te causó cuando conociste al grupo, si pudiste verlo en directo en el ROCK EN EL MATADERO o abriendo para MANOWAR un año más tarde… en fin, cualquier cosa que te parezca adecuada.

– Entrevista publicada en THRASH METAL nº1, durante 1988. Dos páginas en español.
– Reportaje biográfico publicado en el fanzine METAL INVADERS durante 1988. Tres páginas en portugués.
– Entrevista publicada en el fanzine DEFLAGRATION durante Agosto de 1988. Dos páginas en francés.
– Entrevista publicada en METAL FORCES nº 25 durante 1987. Dos páginas en inglés.
– Entrevista – reportaje publicada en METAL HAMMER España nº 4 en 1988 Dos páginas en español.
– Reportaje DYNAMO FESTIVAL 1988 publicada en METAL HAMMER España nº 15 en 1988 Dos páginas en español.
– Reseña album publicada en METAL HAMMER España nº 07 en 1988. Una páginas en español.
– Reportaje ROCK EN EL MATADER publicada en HEAVY ROCK nº 64 en 1988 Dos páginas en español.
– Reportaje banda en estudio publicada en METAL HAMMER Alemania nº 7 en 1987 Una página en alemán.
– Reportaje banda en estudio publicada en METAL HAMMER España nº 2 en 1988 Una página en español.

Anuncios

49 pensamientos en “Cronologia

  1. Vaya caja de sorpresas, Don Miguel…uno de mis favoritos del thrash, desde siempre. Como bien apuntas, llegó temprano, en tiempo real, y entre “Reing in Blood” y “South of Heaven”. Nunca dude en poner este trabajo al lado de estos gigantes, si bien, Sabbat han ido más allá, con historias mágicas y demás, cabalgando en thrash puro y elegante. En “A cautionary Tale” (con una intro muy bien ambientada) hay mucho de Venom, “Hosanna in Excelsis” es un clásico imperecedero, donde recuerdan a los Exodus de “Bonded by Blood” en la parte de los solos. Mi tema favorito es “For those who Died”, con esa intro de juzgado y sentencia, y un desarrollo musical de lo mejorcito, sobre todo en el estribillo, y mediante los cambios que se van produciendo hasta llegar ahí. Las partes acústicas suenan muy propias y logradas, en temas como Horned is the Hunter” (un prestamo de South of Heaven, para posteriormente entrar a saco al thrash más onda Exodus, y Destruction en “Eternal Devastation”, sobre todo…). El cierre viene con “The Church Bizarre”, impresionante y afilada, y con un cachondo final. Se les ven las influencias musicales, como bien aportas en la reseña. Y es que ese maravilloso “The Combatt Tour” hizo buena mella en todos, fans y aficionados aventajados.
    En cuanto a su temática, es un púlido y más alla de las fantasias de Venom, pero con ese toque de elegancia del que los del gran Cronos siempre han huído. Hay mucho de “At war with Satan” en este trabajo de Sabbath, y si hablamos de la imagen, hay algo de Black Sabbath, aunque su atuendo camisero – chalequero épico (Dio) ya estaba muy inventado, pero no en bandas de Thrash, que yo sepa.
    En la edición rermasterizada de 2007 (me hice con ella hace relativamente poco), aparecen además 5 temas del disco, en Berlín, marzo de 1990. Suenan mejor que el la mezcla del disco, y como un cañonazo absoluto, si bien, ese halo de misterio que envuelve a la grabación, parece desaparecer (al final, el sonido y mezcla, sea mejor o pero, forma parte de la esencia de un clásico). Por último, señalar que en la forma de cantar de Mr. Chuck Schuldiner, un grande donde los haya (descanse en paz), hay mucho de Martin Walkyier. Creo que con su posterior “Dreamweaver” van un paso más allá, pero lo que hay en este “History of a Time to Come” es una semilla destructora que vuela a grandísima altura, por hacer gala de una originalidad que los desmarcó en gran medida, a pesar de sus evidente influencias de la hornada Thrash. Para mi es un disco mágico y lo tengo en un pedestal. Un saludo!

    • Hola JAVIER. Parece que coincidimos en este punto también. Yo pondría a SABBAT al lado de CELTIC FROST como banda de culto, por su oferta tan original cada una en su tiempo. El sonido del disco como apuntas, tiene un algo que resulta difícil describir, digamos que parece que entrase por más sentidos que por el oído. Se acompañaba con una imagen tan alejada del estándar thrash, que lo hacía atractivo por diferente, a pesar de que les ponía en el mismo espectro que muchas bandas de heavy metal. En cuanto a los textos, no admiten en mi opinión comparación con los de Cronos y compañía. Creo que están muy por encima y que hacen un uso muy inteligente de la fantasía trasladándola al terreno de lo humano y jugando con ella de manera única. Yo también pienso que con “Dreamweaver” dieron otra vuelta d etuerca y mejoraron esta entrega, pero … todo a su tiempo.

  2. Hola Miguel:
    Si, yo viví aquella época y es cierto que el thrash metal buscaba en cierta forma cerrar las puertas al pasado, reflejar que el clásico heavy metal era algo caduco. Los principales culpables fueron los grupos yanquis. Metallica tiraban de Pushead para crear su iconografía o versioneaban a Misfits mientras Anthrax no ocultaban su pasión por el crossover. No lo critico desde el momento que yo era fanático de lo que llegaba de la Bay Área. Aquella fusión de dos mundos en principio tan contradictorios era algo excitante, único. El movimiento thrash metal en Alemania o Inglaterra era más continuista con las viejas generaciones. Aquí en España, gracias a publicaciones como Metali-K.O. y a la buena distribución de Noise teníamos acceso sin excesiva dificultad a material de grupos como Coroner, Tankard o los reyes Kreator. De hecho, lo que tenía de Sabbat era copia de una cinta original. Me parecían discos con producción más deficiente frente al “Master of Puppets” / “Spreading the disease” lo que me llevaba al intercambio de cintas para escuchar a Testament, Overkill o Nuclear Assault. El “Kill´em all” era material underground, muy caro, mientras que el “Terrible certainty” lo pillabas sin dificultad en la tienda de turno. Hubo cierto mercado, posibilidades de negocio, lo que facilitó la salida del recopilatorio “Momentos thrashicos”, buena idea muy mal concretada, desde la horrorosa portada hasta el sonido maquetero, Fuck Off se hacían un nombre, los Legion tocaban en la 2 y hasta había la revista hermana de la Heavy Rock llamada Thrash Metal. Había un submundo de fanzines en el que yo participé con el PRAP´s alternative donde reseñábamos bootlegs de Metallica y de ahí la gran mayoría nos tiramos al hardcore. Los Lancelot, que eran de aquí, tocaron con Kreator en Madrid. Sabbat hizo una apuesta muy arriesgada con su imagen un poco fuera de moda frente a la estética de camisetas de colores y bermudas pero lograron ser conocidos por la fuerza de su música. Creo que siempre fueron un poco una banda de culto, los colegas hablábamos de ellos como si fueran menos accesibles que el resto de material que escuchábamos cuando no era así. Recuerdo el VHS del “Combat Tour” que recientemente he logrado conseguir en DVD, con Exodus y Slayer tocando en la versión reducida del escenario preparado para Venom. Es curioso, fue un período de apenas cuatro años, hasta que el grunge se lo cargó todo, corto pero brutalmente intenso.

    • Hola VICTOR. Efectivamente, pero de alguna manera esa era la principal virtud del thrash en mi opinióon. Por fin veíamos a aquellos grupos como algo accesible. Leer las crónicas de los viajes en furgoneta de los gupos viajando juntos y ver sus fotos de colegueo era algo que no solía darse fuera de esa escena, donde era más común que unas bandas y otras se pusieran a parir. El ascenso de MUSIC FOR NATIONS, NOISE o NUCLEAR BLAST que traían los discos importados de COMBAT, WILD RAGS etc tuvo lugar a la par de un ascenso económico del español medio, a pesar de reindustrializaciones y reconversiones, por lo que nos resultaba posible comprar aquellos discos, como ha dicho JAVIER, en tiempo real.
      METALLIK.O. jugó, efectivamente, un papel decisivo en el desarrollo de todo esto, y a pesar de cosas como aquel recopilatorio ( que encima estaba editado en gatefold y vinilo rojo, aun conservo una copia) nos permitió conocer muchas bandas, muchos fanzines y enterarnos de muchos conciertos. Les debemos una. Sobre el período de tiempo que abarcó todo el asunto… pues tienes razón. Pensado en ello no pasó de los cuatro años, y sin embargo parecía mucho ás largo. El tiempo lo distorsiona todo.

  3. Hola !

    Buenisimo grupo. Recuerdo que ponian un poco a parir al grupo por su imagen ¿?. Desde luego, originales eran y yo creo que el punto extraño lo daba Martin W. Me gusta su forma de cantar y escupir mogollon de letras…

    Me los perdi en su visita de teloneros de Manowar , (tocaron en el pabellon del Real Madrid) ….preferi ir a ver a Bon Jovi (+Dan Reed Networt) el mismo dia en Madrid …sin remordimientos…

    Andy Sneap es ahora un reputado productor de metal y Sabbat hace poco tiempo volvieron a tocar¿ no?

    • Hola FERNANDO. Si te soy sincero no recuerdo que hubiese críticas hacia el grupo en ese sentido aunque no me extrañaría un pelo, porque mira que eramos raritos. El otro día ojeando unas revistas viejas, había unas listas de estas de final de año y ANTHRAX se llevaban un monton de puestos muy destacados y después salían el nº1 en la lista de “The most ridiculous thing in metal” ya ves tú que cosa.
      Cuando tocaron abriendo para MANOWAR fue una mierda, no pude ir porque el único viaje que se organizaba desde Gijón, era para los dos conciertos en San Sebastian, el de BON JOVI y ese, que tenían un dia de diferencia o alg o así. El caso es que costaba un pastizal de la Virgen y BON JOVI no me interesaba nada, así que en casita me quedé.

  4. Hola Miguel:
    La verdad es que Sabbat nunca me gustaron, escuché su primer disco pero no me dijo nada, y lo cierto es que no le di más oportunidades. Pero leer tu texto ha sido muy refrescante, ya que me ha traído recuerdos de una época que no volvera. Ahhh…el auge del thrash metal y las batallitas entre clásicos, thrashers y glammies. Me imagino que debes tener el dato controlado, pero te lo suelto; el guitarrista de Sabbat Andy Sneap es a día de hoy un reputado productor en el género metálico. Entre sus producciones se encuentran Accept, Machine Head, Megadeth o Cathedral entre otros.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ. A veces pasa. Puede que un disco o un libro o lo que sea no te diga nada, pero por diversas razones lo asocias a ciertos momentos o situaciones y está bien recordarlo. Las ‘batallas’ que mencionas eran antológicas, aunque no durasen demasiado. El problema estaba cuando te gustaban DIO, TWISTED SISTER y SLAYER por igual…. La decisión era coger lo más extremo, naturalmente, que para eso está la adolescencia. Al final de todo ello quedaron un montón de buenos discos, que ya es algo.
      Sabía lo de Andy Sneap, lo apnta también FERNANDO, y lo aparte de todo lo que dices, ahora está dde guitarrista en los renovados HELL ¡! Eso sí es cumplir un sueño de juveted y no lo de Ripper OWwens. Atención al video que han sacado:

      HELL – As in Earth like in Hell

  5. uff que bueno Miguel, como te has lucido. El thrash necesitaba romper barreras porque lo tenia todo a favor entre el sector mas heavy pero a la vez tenia muchas papeletas para encasillarse. No te imaginas la de vueltas que di para conseguir este disco, en aquellos dias era muy complicado en un sitio como Cadiz y cuando al fin lo tuve fue una especie de , no sabria explicarte, este disco buceaba en el metal mas oscuro, era potente no por tralla burra, sino porque era metal en estado puro

    • Hola NORTWIND. Me alegro de que te guste el post. Como bien dices, el thrash tenía muchas papeletas para encasillarse y de hecho se encasilló. Hubo pocos grupos que sobrevivieran a la quema y la mayoría de los que lo hicieron fue a base de aflojar pedal, caso de METALLICA o MEGADETH. De los europeos que quedaron, siguieron en el underground , eso sí, publicando unos discos de mucho nivel. KREATOR, SODOM… en fin, thats laife. Por lo menos, como dicen PANTERA “tenemos confianza en el wisky la hierba y Slayer” Esa banda aun no ha fallado. Comentas que fue difícil conseguir el disco, que raro, aquí fue de los primeros que podías comprar en tienda, eso sí pagando lo suyo… de todas formas merecía la pena, porque como tú bien dices, este disco iba un oco más allá. Fue un poco recuperar la sensación que tuvimos al escuchar por primera vez “Welcome to Hell” o “Seven Churches”

  6. Hola Miguel, la analogía con Venom y su mundo parafernálico, no es por las letras, como es obvio. Pero ambas bandas tenían (tienen) su propio universo montado, parte de la venta de su producto, y eje central sobre el que gira su música y concepto. Venom por lo satánico y esotérico (principalmente, la referencia a la Condesa Sangrienta es un puntazo brillante), Sabbat por la ficción histórica, literatura, religión, así como otros se recrean mediante historietas de asesinos en serie y demás batallas “psicópaticas”…(si, esos 4 chiflados de “Show no Mercy”). Algo así como Sodom y la temática de la guerra, perpetua en casi todos sus trabajos. No es algo que todas las bandas hagan, aunque la mayoria de ellas jugueteen con todos estos temas, picando de aquí a allá.

    En cuanto a Venom, no puedo evitar percibir su influencia en gran parte de las bandas thrash de los 80, de hecho la historia así está escrita, y cuando una banda tiene a Venom en sus influencias, se nota en ciertos riffs, ritmos, etc. Los propios Sabbath lo reconocen en el artículo que tan bien has reseñado. Aunque la mayoría de estas bandas tuviesen unas miras más altas, musicalmente hablando, y pulian bastante más sus miras y sonido, lo que crearon estos tres “elementos” se encontraba entre ellos y Motörhead… ¿el eslabón perdido? Los odias o los amas. Para mi son imprescindibles. Y tienen la culpa de muchas cosas buenas.

    Estoy en trámites para hacerme con un original de “Dreamweaver”, a ver si en su momento podemos comentar sobre él. En principio, me gusta más el que nos ocupa, aunque “Dreamweaver” está considerado “Masterpiece” en ambientes de culto. Saludos!

    • Hola JAVI. Supongo que te refieres a que ambas ( VENOM y SABBAT) son bandas casi conceptuales, cada uno con lo suyo y tienes razón, aunque lo de VENOM a mi personalmente me parce un poco circense, más que nada porque eran ellos mismos los primeros en reírse del asunto. SODOM y la guerra , SLAYER y los asesinos en serie… que tipos tan divertidos!. Y todavía nos preguntamos por qué no triunfaron masivamente.
      Desde luego, la influencia de VENOM es manifiesta en el thrash l y dicen que también en el black metal, aunque yo creo que más como concepto que a nivel musical. En mi ignorante opinión, el black metal tiene su raíz en BATHORY, con Quorton como visionario. Si esto no es la raíz de EMPEROR, INMORTAL y toda esa tropa, que baje Dios (bueno, Dios no) y lo vea

      No sé si VENOM pueden llamarse el eslabón perdido entre MOTORHEAD y el thrash. La verdad es que en mi opinión MOTORHEAD no tienen mucho que ver en todo eso. No dejan de ser un grupo rock muy ruidoso más cercano al punk rock de primera factura a lo MC5 o THE STOOGES que al heavy metal. Suerte con “Dreamweaver”, yo creo que incluso mejora a este.

  7. Por cierto, respecto a tu comentario sobre Celtic Frost, se me olvidó decir que “To Mega Therion” (LA OBRA), así como “Morbid Tales”, “Emperor´s Return” y la oveja negra “Into the Pandemonium”, me parecen maravillas para enmarcar. “Vanity/Nemesis”, y “Monotheist” son dos discos muy potentes. No le hago ascos ni al “Cold Lake”, por muy malo que sea. Esta banda es única. Si tienes ocasión, escucha “Eparistera Daimones” y “Shatter” (si es que no lo has hecho ya), recientes trabajos de Tom Warrior con su banda, Triptykon. Ya me contarás o ya hablaremos. Saludos!

    • Hola JAVI. Verás, tengo un conflicto con CELTIC FROST y es que sus dos primeros discos me parecen dos maravilas irrepetibles, mientras qeu el resto de su discografía…. pues no me dice gran cosa, la verdad. Eso sí coincido contigo al llamar ‘LA OBRA’ con mayúsculas a “To Mega Therion”. Es una joya. De lo último de Mr. Warrior he visto-oido algo en Youtube y me da un mal rollo increible. Es como contemplar obras de H.R.GIGER, extraño, siniestro y retorcido. Una curiosidad, VICTOR se acordrá de ellos. HAy un grupo de hardcore neoyorquino que se llama SHEER TERROR y su primer LP es un tributo a Celtic Frost., parece que son CF con otro cantante!
      SHEER TERROR – Burning time.

  8. Epa!!

    Yo a estos los conocía de aquellos tiempos que comentáis de la Metali-K.O., la Trash Metal y demás…
    Yo era un quinceañero al que le gustaba el thrash y el glamm, el sleazy y los Grandes Clásicos…Tuve “suerte” de no rodearme de amigos jebis y tal vez por ello nunca sentí esas diatribas entre estilos.

    Bueno, a lo que iba; como diría Sofía Mazagatos, hace mucho que sigo a Sabbat pero no he tenido la suerte de escuchar nada de ellos.
    En la antigua Metal80, en la genial cronología que analizaba año a año aquella década, Miguel recomendaba diversos discos.
    Me hice una lista con los que me parecían más interesantes y el de Sabbat quedó incluído en ella.
    De eso hace ya varios años y, cagüenlaleche, aún no he dado con el disco este.
    Tengo verdadera curiosidad por escucharlo, aunque en esta ocasión Miguel hace cierta referencia a “suciedad” en el sonido y, ummmmm, me ha llamado negativamente la atención.

    Yo, no sé porqué, me espero un disco “extraño”, difícil de catalogar…Y cuando pienso en él, me viene a la cabeza el “Canterbury” de Diamond Head, pero en bestia…

    Lo dicho, seguiré buscando.

    Ya que estamos, a ver si alguien me recomienda las obras maestras de Kreator, Voivod y Celtic Frost, otras tres bandas de las que tampoco he oído nada y tengo verdaderas ganas…pero por no sé qué, nunca termino de decidirme.

    Saludos.

    • Hola MIKEL. Seguramente tienes razóna l decir que el no haberte sentido influido por las opiniones de los colegas ayuda mucho con el tiempo. Hombre, tiene la desventaja de que igual te pierdes cosas que podrían haberte recomendado en su día pero bueno… vaya una cosa por la otra. Que bueno lo de la querida Mazagatos. No me acordaba yo de esa singular cita.
      Que no te eche para atrás la suciedad del sonido. En este disco es un plus!. La verdad es que salvo TESTAMENT no hay muchos grupos thrash que sonaran precisamente pulidos. La mayoría iban por una línea bastante guarrilla.
      No he escuchado “Canterbury” de DIAMOND HEAD, pero con la referencia de otras cosas de esa banda, no sé si se parecen demasiado. Creo que en este disco te vas a encontrar bastante más intensidad…
      Por mi parte de CELTIC FROST te recomiendo los típicos : “To Mega Therion” , “Morbid Tales” o el mini “Emperor’s return” y de KREATOR el último “Hordes of Chaos” sin duda alguna. Dios mio de mi vida, es agresividad pura y dura desde el primer guitarrazo.
      KREATOR – HORDES OF CHAOS
      VOIVOD… difícil me lo pones. Los primeros son muy básicos y los siguientes demasiado enrevesados. “Nothing FAce” fue el más reputado, tiene una versión de PINK FLOYD muy lograda, lo que quizá haya hecho a VICTOR fijarse en el grupo y él puede recomendarte….

  9. Como siempre muy bueno el artículo… pero para mi, el mejor disco de sabbath es el el 2do, dreamweaver, es un poco más pesado y rápido para mi gusto…..qué vozarrón se hala Martin Walkyier….

    • Hola JORGE. Gracias por tus palabras. Hombre, a mi también me gusta más “Dreamweaver”. “The Clerical Conspiracy” siempre me ha parecido sublime… además tinee el mérito añadido de qeu es su segundo disco, que al contrario de lo que ocurre con los debut, no tuvierontodo el tiempod el mundo para escribirlo precisamente…

  10. Saludos.
    Por aquellos años tenía un colega: Angel, con el que solía devorar revistas e intercambiar música; su padre era ingeniero de caminos y viajaba mucho. En uno de esos viajes, le trajo a su hijo un disco “con un cuadro muy bonito” (según decía): el “Blood Fire Death” de Bathory y otro de Mekong Delta (The Music of Eric Zann). Yo me pedí uno que sólo me llamó la atención por su portada, yo me pedí el “History of a time to come” de Sabbat. Supongo que fue una época de grandes trabajos, ya que no hacía mucho también me había comprado otro por su portada: el “Refuge Denied” de Sanctuary. Ambos se convirtieron en discos fundamentales en mi vida. No creo ser objetivo al comentarlos, ni siquiera tengo muy claro que sean grandes discos; sólo sé que para mí son maravillosos.

    El secreto de Sabbat está, a mi entender, en su vocalista. Su forma de cantar, que no su voz, lo convertía en algo totalmente diferente de lo que había en la época. Después te podías sumergir en leer sus letras y también encontrabas una originalidad ya perdida en un género de por sí joven. Su imgen muy europea (a mi me recordaban a Celtic Frost) también se salían de los estándares del Thrash. Es curioso porque la banda no caló entre mis colegas, sólo en el rarito del grupo (está claro quién era, ¿no?). Fue lo mismo que ocurrió cuando Alice Cooper llegó a nuestros oídos con el “Raise your fist and yell”; sólo le gustó al rarito…

    Creo recordar que su “Dreamweaver” es mejor disco, más completo o serio si cabe. Aunque le tengo un cariño especial al “History…” supongo que por el maravilloso “Hosanna In Excelsis”. Para mí Sabbat supuso una vuelta de tuerca a mis queridos Venom. Mantenían ese magnetismo maligno, pero con un plus de inteligencia en sus letras, que estaba más acorde con un tipo como yo, que iba aumentando su capacidad craneal. Por otro lado, demostraban tener más técnica que éstos e incluso hay pasajes del “Dreamweaver” que me recuerdaban a Testament…

    • Hola LORD PINK. Bonita historia la del padre de tu colega. Ese “cuadro tan bonito” es de Peter Nicolai Arbo , un danés especializado en pintura épica. Lo cierto es que fuentes de inspiración no le faltaban. Aun mejor es la portada de un recopilatorio en que aparecen BATHORY ( son los únicos llamativos) que igual conoces, que se llamaba “Scandinavian metal attack” y venía de un cuadro de M.E.WINGE. La verdad es que ese arte que glorifica a los dioses nórdicos, vikingos guerras y demás es grandioso. Algún día habrá que investigar a fondo… bueno, a lo que voy.
      Coincido contigo al 100%. SABBAT es Martin Walkyer, de hecho su salida del grupo significó el final del mismo. Su forma de cantar es muy personal. Más que cantar, disparaba, y la imagen…. ¿Quién se atrevía a salir a escena con una espada en un concierto thrash? Pues ellos y no sé si los vallisoletanos CROM, pero no muchos más. “Dreamweaver” es mejor, también pienso así, pero como quiero hacer algo con él en su día, creo que esmejor comentar este primero y respetar el orden cronológico. Algún día caerá.

  11. Hola,
    Esta es una conversación entre colegas, y aporto mi opinión. De las bandas del “Combat Tour” veo más cercanía en el sonido a los viejos Exodus del “Bonded by blood” que a Venom. Los riffs son de la misma escuela que los creados por Rick Hunolt y Gary Holt, por cierto, guitarra en la gira de los Slayer que se dejaron ver este año en Coruña. En la parafernalia /temática letras son herederos del universo de Dio en su versión más perversa, brujas antes que princesas. Venom eran unos cafres y Motörhead una banda de rock´n´roll. “We´re Motörhead and we play rock´n ´roll”. No quiero ser repetitivo, pero el thrash europeo sonaba más crudo, más sucio que el yanqui, cosas de los medios técnicos o productores de turno, y en ocasiones es difícil diferenciar una banda de otra. Escuchas a Holy Moses y era casi punk.

    • Hola VICTOR. No puedo discutirte eso porque EXODUS nunca me han entrado por buen sitio, y no conozco su música en profundidad. Quizá alguien pueda añadir o quitar algo a tu opinión… En lo que sí estoy de acuerdo es en que las letras vienen de DIO. Incluso puede decirse que de más atrás. ¿No crees que, salvando las distancias, puede asociarse un disco como “Rising” a SABBAT?. En mi opinión tienen algún vínculo solapado, no es el sonido, ni la técnica ni el talento, pero algo hay por ahí abajo, no sé si la épica o qué, pero ahí está.
      VENOM los encuentro infinitamente más limitados ( perdona LORD PINK) que SABBAT, pero hay que tener en cuenta que entre ambos grupos median diez años!!! y MOTORHEAD es r’n’r,sin más. Gracias por recordarme a HOLY MOSES! ¿Por qué los días no pueden durar 48 horas?

  12. Hola de nuevo. Es marear la perdiz, pero este tema me gusta bastante y aunque la conversación ya se empieza salirse de madre, en este blog es algo normal, como bien dijo un día Don Miguel. Para mí, Venom siempre fueron unos Motörhead del Black, Thrash, Death, Dark o como se les quiera llamar, y lo que nunca se podrá superar es su identidad, aquella seña marcada en sus primeros trabajos, absolutamente pioneros. Está claro que cada cual tiene sus gustos musicales y entrar ahí es imposible, además de absolutamente respetable. Después de leer todos los comentarios, solo decir que en una analogía de bandas, dado el tema “conceptual”, si se le quiere llamar así, la técnica, las miras, la superioridad evidente, son cosas que pertenecen a cada banda. Se da por sentado que cualquier grupo ha superado a Venom en estilo, técnica, estilismo musical, imaginación, producción, imagen, lírica, etc, (así lo aclaré en mi antepenúltimo comentario mediante la frase “Aunque la mayoría de estas bandas tuviesen unas miras más altas, musicalmente hablando, y pulían bastante más sus miras y sonido…”). Pero bajo mi punto de vista, no son comparables estos aspectos, pues dependen de cada banda y por defecto, a cada cual le gustarán más o menos. De hecho siempre se les ha comparado con Motörhead y es muy lógico (trío, compartían país, y eran bastante macarras, aunque lo de Cronos & Company deja a los de Lemmy y su “bronca” en un juego de niños). De ahí que Motörhead hayan sido una referencia para Venom, y sin darle muchas vueltas, puedan verse sus evidentes influencias (aunque los de Lemmy ya eran cuarteto y habían “pulido” un poco su sonido, con bastante mala producción, por cierto). Es un orden lógico de las cosas. Ambos grupos se vieron involucrados en la “NWOBHM”, unos por veteranos (aunque Lemmy diga que ellos no pertenecían a tal movimiento) y otros por recién paridos, pero hasta eso han compartido. Una cosa está clara: hay canciones suyas muy significativas que trascienden de la barrera Rock´n´roll hacia el llamado Heavy Metal: “Ace of Spades”, “Iron Fist”, “Killed by Death”, y otras.

    En cuanto a Bathory, es evidente que ellos son la semilla del Black Nórdico, porque mediante “Bathory”, “The Return” y “Under the Sing of The Black Mark”(estoy alucinando con este disco desde que salió, me lo llevaría junto con 9 más a una isla desierta) hicieron algo que nadie llevaba a la práctica en esos momentos. Lo veo de esta manera: si Venom absorbieron sus influencias de Motörhead, en un período razonable (debuts: “Motörhead” 1977, “Welcome to Hell” 1981), Bathory se alimentó de Venom en grandísima parte, para parir su criatura, pero en un tiempo record, dado que ambas bandas difieren en 4 años de sus debuts discográficos, y poco más desde su formación como grupo. Hasta el propio nombre, queda evidenciado a posteriori como obtenido de una canción de Venom, “Countess Bathory”. Tal vez fuera una idea reforzada, porque Erzsébeth Báthory era un personaje histórico, pero es mucha casualidad que saliese ese disco y al instante, un año después, surgiera Quorthon (RIP) con sus Bathory. Así que en este apartado, la semilla la ponen los de Cronos, de nuevo, así como su título “Black Metal” (1982) y donde se incluye dicho tema, es bastante premonitorio en actitud musical y evidentes influencias a todo lo que se le viene encima. Por no hablar de que se define el nombre de un género musical, y no solo hay casualidad en esto, basta escuchar “Black Metal” con temas como “Buried Alive” “Don´t Burn the Witch” o “Leave me in Hell” para darse cuenta.

    Haciendo un inciso, en su primer disco, “Welcome to Hell”, consta la canción “One Thousand Days in Sodom”. Sobran las palabras sobre otra “posible idea” para obtener un nombre perfecto para un grupo. Y este disco destila sabor Motörhead por todas partes, solo hay que pincharlo y darse cuenta en 2 segundos. A su vez, las hordas germánicas de Tom Angelripper también realizaron un particular homenaje a Lemmy mediante “Iron Fist”, incluido en “Persecution Mania”, en 1987. Es decir, en este caso, Motörhead y Venom, referencias adjuntas al grupo Sodom.

    Volviendo al tema original, me gustaría destacar la imaginación, integridad y capacidad de superación, creatividad y apertura de mente (siempre musicalmente hablando) de Quorthon en toda su carrera profesional. Ponerle ese nombre a su banda implica un acercamiento y respeto a Venom, sus maestros, porque detrás no había nada parecido (por supuesto, con su música llegó mucho más allá del concepto inicial y posiblemente supero a Venom, pero ¿esto es importante?). Hellhammer, y su trayectoria hacía Celtic Frost, también posteriores, andaban por ahí. Quizás lo suyo fue abrir puertas para el Doom, Dark, mediante su Avant Garde. Aunque siempre han ido de la mano, Bathory y Celtic Frost son claros ejemplos de cómo convivir sin chocar ni crear comparaciones odiosas, compartían cierta temática pero casi nada en cuanto a aspectos musicales, y esto es algo muy original, dado que ambas bandas tienen mucha culpa de lo que vino a continuación y ambas son clarísimas influencias directas para muchas de ellas.

    En resumen, despues de esta auto-parrafada tan maléfica, la cosa quedaría así:

    Motorhead —-> Venom —–> Metal extremo en todas sus variantes
    Venom —–> Bathory ——> Escena Nórdica blacker, principalmente.

    Puede que la corriente Thrash se alimentara de Hardcore, Punk, Heavy Metal y Hard Rock, pero que el trío de Newcastle estuvo ahí antes que nadie, también es cierto. Y que con la bronca que supuso su aparición en la escena fue posible concebir numerosos bastardos, queda patente.

    O así lo veo yo. En fin, vaya chapa. Un “oscuro” saludo!

    • Hola JAVIER. Bueno, realmente cuesta seguirte el ritmo!. Te confieso que me resulta chocante que a un músico profesional como tú, le gusten tanto este tipo de bandas. S´, ya se que o es lo único que te gusta ni muchísimo menos, pero los músicos que conozco suelen estar más por RUSH que por VENOM, esa es la verdad 😉
      Está claro que VENOM era una banda muy limitada, pero como tú bien dices “lo que nunca se podrá superar es su identidad”. Totalmente de acuerdo. Lo mismo ocurre con RAMONES. Dudo mucho que hubiese un grupo peor sobre la faz de la tierra cuando se dieron a conocer, pero rompieron con todo y nos e si volverá a salir a la luz un grupo con la influencia que ellos tuvieron. A estas alturas lo dudo…
      Lo de MOTORHEAD y la NWoBHM fue meramente casual. Cuando llegó el asunto, ellos ya estaban allí, y cumplían parte delos ‘requisitos’ para ser metidos en el saco, por lo que es lógico que así fuese. Sin embargo, en lo musical, a excepción de TANK, que les copiaron descaradamente, no están en sintonía con apenas nadie.
      Sobre BATHORY, es sorprendente, pero QUORTHON nunca ha mencionado a VENOM entre sus influencias. A MORTORHEAD sí, e incluso a BLACK SABBATH, pero de hecho sus gustos nunca estuvieron en el heavy metal si no en el punk, concretamente en la música Oi! y street punk es decir EXPLOITED, GBH y esa mandanga. Antes de BATHORY tuvo una banda punk que se llamaba STRIDSKUK. Luego se juntó con un bajista y un batería que sí estaban en el rollo heavy y a partir de ahí orientó su música a ese estilo, pero en principio era una punkarra (dicho desde el cariño y el respeto). Supongo que le pasaría como a MERCIFUL FATE, pero al revés que eran una banda punk llamada BRATZ hasta que entró King Diamond y puso orden.
      El nombre (BATHORY) lo tenía en mente desde que hiciera un viaje a Londres y visitase el London Dungeon, un museo del horror (que más que nada da risa, pero bueno). Debo confesar que cuando me enteré de todo esto me quede muy sorprendido pero al parecer, es lo que hay… de todas formas, la mayoría de grupos thrash y más aun death metal siempre hablan del punk y el hardcore como su máxima influencia. Es extraño, porque a mi me parece totalmente evidente que hay mucho más de la estructura heavy metal en los grupos thrash pero bueno, ellos sabrán por qué lo dicen. Una cosa es cierta:si hay que buscar un grupo que aúne el sonido del punk y la actitud o filosofía de la NWOBHM, es VENOM sin la menor duda. Mecagoendiez, ya me están entrando ganas de ponerme a ellos.

  13. Hey, Miguel; hay que ser muy “taliban” para defender a Venom como quinta esencia del virtuosismo (no creo que llegarán ni a la segunda). Así que no te preocupes que no me voy a ofender 🙂 Como todos reconocemos Venom eran bastante cafres y la verdad mi debilidad por ellos está más relacionado por cuestiones subjetivas que musicales. Simplemente me encantan su maldad y su oscuridad; y sobre todo ese maldito Cronos lanzando gruñidos al final de cada estrofa. Es más que evidente que Sabbat le dan vueltas a mis queridos Venom. Una cosa no quita la otra; es una venda que me quitó de los ojos KISS. Me volvían loco, pero llegué a la conclusión que salvo alguna excepción son muy limitaditos como músicos.
    Lord Pink Flower.

    • Hola LORD PINK. Bueno, ya sabes, hay gente para todo aunque está claro que ese no es tu caso, viendo la amplitud de tus gustos. Reconozco que en su dia VENOM me sedujo, y mucho, no tanto por su música que también, si no más por la mística que les rodeaba. De chavalín, adoraba las películas de terror y el heavy metal ( más o menos como ahora, que poco he avanzado) y pocos grupos como el de Newcastle podían aunar las dos cosas. Además sus discos y cntas no eran demasiado difíciles de conseguir, gravias a discos Victoria ( creo recordar) que se dignó a importarlos. Sobre KISS (refiriéndonos a los originales, supongo) pues no te falta razón, ya que salvo Ace Freheley, no eran en absoluto unos virtuosos, pero amigo, a la hora de escribir canciones, ppocos grupos hay qeu sean capaces de aguantarles la mirada.

  14. Hola Miguel:
    Si los días durasen 48 horas desearías que fueran de 72 horas. Es la vida, demasiada corta para disfrutar de todo lo bueno que tiene.
    Por alusiones y como apunte para Mikel. De Voivod te recomendaría que no perdieras el tiempo con ellos. Eran demasiado retorcidos, caóticos. Buscaban emular el sonido de las máquinas. Nunca me entraron porque, encima, la imagen del grupo (portadas, videos) dejaba que desear frente a la calidad yanqui. Los americanos opinan que los canadienses son un poco tontos (no te pierdas el episodio de los Simpsom en Canadá) y siempre creí que Voivod cumplían en cierta forma esa generalización un poco estúpida. Hace unos años me pillé el “Katorz” porque estaba barato y porque el bajista es Jason Newsted “aka Jasonic”, dice en los créditos. Se deja oír, una cosa rara que no es thrash ni deja de serlo.
    Celtic Frost. Es aconsejable levantarse bien despierto de cama. Evita tropezar porque los golpes en la cabeza pueden llevarte a situaciones verdaderamente ridículas. Mira el video:

    Confieso que cuando escuché “Monotheist” pasé una temporada evitando quedarme solo a oscuras. No es el rollo “Payasos de la Tele” de Venom, ese disco es una oda a Satanás en toda regla
    Kreator. Si, Miguel, “Horder of Chaos” es una buena patada en el culo, pero la base ya estaba en “Terrible certainty” o “Extreme aggression”. La diferencia es la calidad en la producción. Creo, no lo se, que los técnicos de sonido de la época se perdían con estos bestias. No hay duda, si tienes una hora para escuchar un disco mil veces Kreator, lo que sea, antes que Lou Reed y quienes ya sabes.
    Dejaré otros apuntes para cuando por aquí caiga una referencia del thrash yanqui. Apunto: Flotsam and Jetsam, Overkill, Vio-Lence, Evil dead, Whiplash, Uncle Slam, Death Angel y Exodus. “Bonded by blood” es una joya hechas a base de grandes canciones. Un amigo de Brasil venía cargado de cintas con grabaciones del programa de radio “Metal Command”. La sintonía era la canción de Exodus.

    • Hola VICTOR. ¡Gran oda al pensamineto positivo, si señor! estoy contigo, aunque a veces cueste llegar al final del día según las situaciones, no vamos a tener más oportunudades de vivir un dia como hoy, así que aprovechémoslo.
      Dicho queda tu mensje para MIKEL acerca de VOIVOD.
      Solo querría decir que me alegra de que tu visión sobre la relación SIMPSONS – CANADA coincida con la mía. No tenía muy claro que se les tomara por tonots, pensaba que era yo quien no lo entendía, ero ya veo que no. Las referencias a ese tema son abundantes alo largo de toda la serie. Me pregunto que pensarán los canadienses ( bueno y los franceses y los ingleses y los alemanes y no digamos los australianos!… que grandes son los SIMPSONS.).
      Lo de CELTIC FROST en e vídeo que aportas es incomprensible. ¿Que se comieron ese día? ¿Quien les convenció de dar ese paso? no encuentro respuesta, y menos sabiendo la capacidad qeu tenían para transmitir mal rollo. Como tú bien dices, el satanismo de farándula no tiene cabida aquí. Este grupo huele a moho. Sobre KREATOR y su último disco, pues estoy de acuerdo como no, pero creo que “Hordes of Chaos” gana mucho si lo contextualizamos. No es norml que despues de casi treinta años dando cera, un grupo sa capaz de grabar algo de ese nivel. Ni SLAYER con “World painted blood” llegaron a tanto ( y mira que me gusta el disco)

  15. Que grandes grupos citais todos ( casi todos con algun disco de mierda, ¿como se llama uno de Celtic Frost que es malisimo….. no recuerdo …) .

    ” To megatherion ” es una joya. Voivod me encantan. Y tomo nota del ultimo de Kreator, Miguel.

    Han nombrado a Mourinho “rockstar del año” en una revista musical… ese tiene menos rock que el bateria de Mecano…. a mi humilde parecer…

    • Hola FERNANDO. De CELTIC FROST supongo que te referirás a los que publicaron a finales de los 80, en un incomprensible movimiento que les llevó a estandarizarse y perder así todo su “encanto personal”. El caso es que se les ocurre hacerlo enel momento de mayor auge del underground, cuando el thrash ya era masivo (dentro delo que cabe) y las bandas de death metal surgían por todas partes. Si hubieran aprovechado el asunto se hubieran convertido en los padrinos de todo el asunto, lo cual eran, en realidad… en fin, las cosas son como son y eso no vamos a cambiarlo ahora.
      De MOurinho, siento decirte que no puedo opinar, porque yo de futbol me suenan Arconada, Quini que era de mi pueblo y uno que se llama Maradona que fichó por 1000 millones de pesetas (6 millones de Euros) y se armó la de Dios porque aquella cifra era astronómica entonces. No en serio, has ido a dar con la persona del mundo que menos sabe de fútbol…

  16. Saludos.
    Interesante tema aportado por Víctor PRAP’s. No caigáis en la trampa americana. Relacionar la estupidez canadiense con Voivod es como relacionar la estupidez americana con un reload o St. Anger. En otros estilos dentro del Rock como el AOR o el Melodic Rock, Canadá tiene una clase de la que carece las bandas USA e incluso me atrevería a decir que en Rock Progresivo están actualmente por encima. Ya le gustaría a algunas bandas yankees tener la “estupidez” de Triumph, SAGA o Rush.

    USA es un país con una tasa alarmante de analfabetismo, 45 millones de pobres, donde no existen los partidos de izquierdas y la sanidad y la educación no es gratuita; aparte de convivir con el racismo más famoso, de disparar y matar a más de un presidente elegido por su pueblo, de amañar elecciones a la presidencia o diseñarse guerras a la carta… Con todos estos precedentes, yo diría que no hay nada más estúpido que ser americano. Eso sí, Los Simpson son muy divertidos y parece que describir a Canadá como “país de tontos” es un deporte nacional ya que en South Park es algo casi constante. USA es un lugar maravilloso para ir de vacaciones, pero no para vivir; “El sueño americano” hace mucho tiempo que ha muerto.

    Desde un punto de vista musical, esto no quiere decir que Canadá esté por encima de USA pero sí de la mayoría de países europeos. Yo los pondría al nivel de los países nórdicos y Alemania, seguida de Australia, Japón y resto de Europa. En Australia salieron cantidad de banda que practicaban un AOR y New Wave maravilloso (aparte de tener una especie de “Messi” con AC/DC). Creo que en Canadá habría que señalar a Annihilator como su máximo exponente en este estilo; en Australia, a Mortal Sin (No conozco nada mejor en ambos casos)

    De todas las bandas relacionadas por Víctor, sólo me merecen consideración Overkill (con Exodus jamás pude, y mira que tienen fama; pero su cantante nunca me transmitió nada).
    Lo de Celtic Frost fue vergonzoso; intentaron unirse a la marea Hair Metal haciendo una especie de Heavy Metal que al final decepcionó absolutamente a sus fans más acérrimos y a los que descubrieron por primera vez a una banda vulgar de Heavy Metal.
    Lord Pink Flower

  17. Hola Miguel, hace mucho tiempo que aprendí a no hacer caso a lo que digan los músicos o artistas (exceptuando las cosas evidentemente coherentes), y todo lo que leas de mi puño y letra, son conclusiones propias. Así que me podré equivocar, pero no me creo todo lo que se dice por ahí. En la historia de la música hay un orden cronológico, comprobable en mayor o menor medida mediante las bases de datos (lanzamientos discográficos, entrevistas, artículos y demás), y jamás se me ha ocurrido pensar que Bathory saliesen anunciados en catalogos Punk o Hardcore, y me cuesta más todavía “oler” siquiera las influencias de Exploited o GBH en su disco “Bathory”, mucho menos en los dos siguientes. Entiéndeme, Quorthon nunca salió con una cresta y si lo hubieran plantado como “El cuarto Venom”, todos tan contentos. Así que por decir, puede decir misa, porque precisamente cura, no es. Y en caso de que lo que diga sea cierto, no me influye en absoluto al escuchar su música ni puedo discernir esas influencias en absoluto, porque hay una cosa evidente: su temática, su lírica, tiene mucho más de más Venom que de todos los grupos hardcore juntos. Y además, la música ya realizada, no tiene la culpa de elementos ajenos a ella. Es música.

    En cuanto a los gustos: por ejemplo, Venom me divierte, me hace pasar buenos ratos con su parafernalia musical, lo mismo que Celtic Frost. Así como Rush (ya que los citas) me parecen el tostón más sublime en la faz de la tierra (ya no digo nada de la voz de Geddy Lee, porque no puedo con ella). Entiendo que la profesionalidad y los gustos, no van de la mano, porque estos últimos son amplísimos.

    En cuanto al tema profesional, no suelo hablar de ellos, nunca lo he hecho, ni es algo que me apetezca, precisamente me tomo este blog para evadir lo cotidiano y hablar de música. Entiendo que cada cual tiene sus gustos, y lo resalto, de nuevo.

    Solo decir que ni Corea, ni De Lucía, ni Davis, ni mil más, me hacen sentir lo que muchas bandas de Metal, por mucho que pueda escuchar o haber escuchado a esta peña durante años o haber estado sumergido en esas músicas a nivel técnico. Supongo que el interés de tus colegas por la música compleja va ligado al interés personal de cada uno en poder crecer como instrumentista, eso es una fase más de un proceso, simplemente. Y es que una cosa es el virtuosismo (o coñazo soberano, con todos mis respetos) y otra el sentimiento. A estas alturas, me quedo con lo segundo. Un saludo.

    • Hola JAVIER. Debo decir que no puedo estar más de acuerdo. El caso BATHORY es más que sorprendente, y repito que cuando leí el libro donde aparecen los datos que te daba, me quedé pilladísimo. Yo conocí a BATHORY en el recopilatorio aquel de “Scandinavian metal attack” que si no me equivoco era lo primero que grababan, y eran un par de canciones que dejaban pálidos alos otros gruppos (OZ, TRASH y otro) por supuestísisisimo que la primera referencia que me vino a la mente era VENOM. ¿Alguien en su sano juicio puede relacionar eso con GBH o COCKNEY REJETS? yo no, desde luego. Te hice el comentario sin áinmo de corrgir ni nada, solo de compartir un dato que a mi me parece sorprendente.
      Sobre música, virtuosismo etc, que puedo decirte, hay momentos para todo… a veces apetece escuchar “Tarot Woman” y dejar volar la mente apreciando los detalles y a veces apetece descargar adrenalina oyendo “Jesus Saves”. Lo importante es disfrutar con todo lo más posible. En una cosa estoy completamente de acuerdo contigo ( bueno, en una no, en muchas o casi todas) y es que el sentimiento con que se escriba y / o ejecute la música,e stá muy por encima de la técnica. De no ser así estaríamos escuchado el V Movimiento Allegro del Opus-no-se-qué y poco más.

  18. Hola Lord Pink:
    Hay una banda canadiense que tuvo bastante promoción cuando yo andaba por los 14/15 años: Helix. ¿Recuerdas el “No rest for the wicked?. Otra que me gustaría citar es Anvil, por aquello del documental que los ha vuelto a traer a la palestra.
    Los americanos piensan que los canadienses son tontos. No se si todos, no creo, pero hay uno en concreto que responde al nombre de Justin Bieber que, en fin, no ayuda a desmentir el tópico. Mira el video:

    ¡Qué triste!
    Hola Javi:
    ¡lo has clavado, macho!: Me tiraría horas escuchando RUSH (ahora mismo suena el “Hemispheres” como banda sonora de este comentario). ¿Qué decir de Geddy Lee?. Una anécdota: cuando monta la parafernalia del bajo, las dos manos en los teclados y veinte mil cosas más mueve el micro con la nariz. Es una habilidad sólo reservada a los que gastamos talla XXL de napia.
    Chick Corea, Paco de Lucía, Miles Davis. Pleno al 15. Soy fanático del jazz-rock. Exceptuando la aventura Paco De Lucia John Mclaughlin Al Di Meola que, como el propio guitarra gaditano declaró, fue una demostración circense de digitalización, lo que ha hecho este hombre pone la piel de gallina. Miles Davis. Si puedes, escucha “Kind of blue”, sólo eso.
    Ayer cené pizza con mis compañeros/as de trabajo, hoy toca contundente gastronomía gallega en casa de mis suegros. En la diversidad está el gusto y si en algo no admito discusión es que el heavy metal es una de los estilos con un espectro más abierto. Este blog es una clara evidencia.

  19. Hola Victor PRAP´S, no estoy muy seguro de si he entendido bien tu comentario, pero respecto a tu invitación a escuchar “Kind of Blue”… se agradece, aunque creo lo habré hecho posiblemente 300 veces o más (la última edición que adquirí es la del 50 aniversario, trae dos CDS y un DVD). Ya no te digo tocar “So what”, “All Blues”, etc. Tengo casi todo lo de Miles original (en Big Band con Gil Evans, en Sexteto y Quinteto, segundo Quinteto, Jazz Rock, Jazz Funk, etc), y mira que tiene trabajos. Así que yo también te invito (si no lo has hecho ya) a leer estos cuatro libros, en concreto “La biografía definitiva” (Ian Carr), “La Autobiografía ” (Quincy Troupe), “Miles Davis y Kind of Blue: La creación de una obra maestra” (Ashley Khan), y también “Miles y yo” (Quincy Troupe). Los tengo todos. No he conseguido aún el último libro sobre “Bitches Brew”, pues tengo un par de libros sobre Black Metal y extremo en general, entre mis prioridades (y entre otros), recién encargados.

    Respecto a De Lucía, ni que decir tiene que dispongo de toda su discografía original, exceptuando lo que acaba de sacar en directo (que por cierto, no me seduce, de entrada), así como sus conciertos en VHS y DVD, además de libros muy significativos sobre su persona, como “El Plan Maestro”, “Paco de Lucía en Vivo”, etc. Lo he visto varias veces en directo y es uno de los músicos (junto con su entorno) que más me ha inspirado y cuya música más he podido disfrutar. En realidad tengo discografías completas de flamenco, de diferentes artistas, así como numerosos cds y cintas cassette, de artistas más puntuales. Y he dedicado a cultivar este género muchos años.

    En Jazz clásico o Jazz Rock, Fusion, etc, estoy servido. Corea, Berlin, Patitucci, Jaco, Metheny, Coltrane, Chambers, y casi todos los grandes clásicos, de antes y de ahora.

    Soporto muy poco Pop, pero si es bueno y está bien rockeado, no le hago ascos. Se me pone la carne de gallina con Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanki, Chabuca Granda o la buena música de Brasil.

    Es muy difícil poder dedicar tiempo a la escucha de Metal, en todas sus variantes, cuando traspasas la barrera del Jazz, etc. Sin embargo, llega un momento, que el cuerpo me pide chicha de verdad, y no me queda más remedio que tirar de mi lista de siempre, que con los años ha crecido bastante: Deep Purple, Slayer, Iron Maiden, Halford, Black Sabbath, Dio, Venom, Whitesnake, Manowar, Cyclone, Nile, Vader, Spawn of Possession o Celtic Frost, entre, como comprenderás, mil más. En estos últimos tres o cuatro años, ha sido un “no parar”, una constante.

    La música es divertimento, es imaginación, y sobre todo, ficción pura y dura. No hay nada más aburrido que escuchar letras serias y profundas, por lo menos para mí. Para eso tenemos los grandes problemas de la época en la que nos toca vivir. Y grandes como Dio, que cantaron sobre dichos problemas de forma metafórica, imaginativa, creativa e inteligente, así como muchos grupos, en el género Metálico. Reflexionar de vez en cuando está muy bien, pero la música es un escape de la realidad y como tal debería tomarse, y no importa de que hablen sus letras: espada y brujería, política, amor, sexo o de Religión, satanismo inclusive… el arte es un cocktail que se nutre de todo esto y más, y además, es todo mentira (salvo contadas excepciones y casos muy serios). Pero como mola!

    Eso si, la “oveja negra” de todo oyente, se nutre de ciertos grupos imposibles, en mi caso, Rock Progresivo, Metal Progresivo, y todo lo que huela a progresivo. También grandes clásicos, que doy por imposibles. Eso sí, siempre los respetaré ante todo, por ellos, y por las personas que los escuchan.

    Miguel, perdona esta chapaza fuera del tiesto en tu grandísimo blog (¡primera y última, por Crom Y Ronnie Dio!), pero ha surgido esta conversación. La próxima vez hablaremos de Rock Duro. Cambio y corto. Un cordial saludo!

    • Hola JAVIER. Perdón que me meta y sólo por alusiones. ¿perdón? ¿chapa? de ningún modo, esas palabras no caben aquí. Si hay algo que me irrite son los correos sms, aqui estamos para hablar y en lamedida de loposible aprender. Eso sí, en un post de thrash metal, acabar hablando deMiles DAvis es…. chocante!

  20. Hola Victor: no sabía que fueses fan de Paco. Si quieres escuchar a más guitarristas del estilo te recomiendo al Niño Miguel, sobre todo su “Zambra Mora”, con una atmósfera tan oscura como la del mejor Sabbath. Gerardo Nuñez es muy fuerte, coquetea con el jazz rock (sobre todo en “Calima”) y nunca esconde su admiración por Ritchie Blackmore, al que vió en aquel concierto de reunión del MKII en España en 1985. Y sí, coincido en el que el disco del Guitar Trio es lo menos interesante de Paco. Solo tengo un bootleg de ellos, al que busque específicamente por la presencia de Steve Morse como telonero en un pequeño set acústico, y tocando al final en los bises. Steve estuvo a punto de hacer una de esas giras del trío en el lugar de Al Di Meola…para mi gusto particular la cosa hubiese sido mucho mas interesante…que opinan?

  21. Lo dicho Miguel, ese nombre se ha escrito por brevísimo apunte la primera vez, y por alusiones la segunda. Pero quien te iba a decir a ti que tres blogeros, de momento, iban a hablar de PDL en tu página. Esto es una caja de sorpresas. Por mi parte, caso cerrado.

  22. Hola Javi:
    Me había confundido tu anterior post, con frases tales como “el virtuosismo, o coñazo soberano”. Parecía que dabas a entender cierto recelo de músicos y música que ahora se que conoces, disfrutas y valoras. Demuestra tu buen gusto y, si puedo decirlo, altura de miras el haber escuchado cientos de veces el “Kind of blue”. Confirma además que el tópico del oyente de Iron Maiden o Slayer cerrado en banda a otros estilos es una gilipollez. Tengo una copia de esa edición del 50º aniversario del disco mágico de Davis y el documental pone la piel de gallina. Tomo buena nota de la bibliografía sugerida. Valoro más tu opinión que la reseña generosa en la revista de turno. Era un transgresor, alguien que partiendo de las bases aprendidas, de lo establecido, hacía un triple salto hacia adelante y creaba el jazz-rock, por ejemplo. Su influencia es enorme en músicos de todos los estilos. Deep Purple usó y abusó de la técnica modal en directo prolongando canciones hasta la media hora de duración. Hubo un tiempo en el que estuve muy enganchado a Coltrane y su tristísimo “A Love Supreme”. Conozco dos discos concebidos como una oración a Dios. Este y el “Pet sound” de los Beach Boys, un trabajo muy sobrevalorado.
    Permíteme una sugerencia que probablemente ya conozcas pero que no has citado: Jeff Beck y “Wired” o “Blow by blow”.
    Discrepo contigo en dos puntos:
    – Creo que hay un lugar para “letras serias”, en el momento y foro adecuado, lo que no quita que me aburran las proclamas y me irrite la hipocresía. Contaba Diego Manrique que en su largo periplo como crítico había visto excesivos ejemplos de bandas muy radicales, alternativas y antisistema putear a sus bandas teloneras
    – El rock progresivo se hundió en sus excesos, es cierto, pero con la perspectiva del tiempo podemos disfrutar de grandes discos de Jethro Tull, Yes, Emerson& Lake and Palmer y por encima de todos King Crimson y Pink Floyd.
    Hola Ariel:
    Niño Miguel. El predestinado a ser el mejor guitarra flamenco de la historia es un esquizofrénico y borracho que anda tocando por los bares una guitarra con tres cuerdas a cambio de una limosna. Una historia muy dura. “Diferente” suena como banda sonora de este comentario.
    Al Di Meola tocó en una placita de Ourense. Pude ver sus dedos volando a menos de diez metros, homenajeando a Paco de Lucía, por supuesto, y a Piazzolla, al que citaba Javi. Ese trío tuvo sentido en una época de excesos como eran los años 70. Pides nuestra opinión. La mía es que Steve Morse hizo bien en no meterse en esos jardines. Después se hizo algo parecido con los G3 de Joe Satriani.
    Soy gallego, lo que no quita que disfrute más con Camarón que con Luar na Lubre. La música celta ha sido bandera de un nacionalismo intransigente, muy bolchevique, y eso ha afectado a mi visión sobre bandas excesivamente apoyadas por los gobiernos del BNG.
    Por cierto, el macguffin de todo esto eran los Sabbat. ¿Estarán ahora hablando de thrash metal en un blog de Miles Davis?. Quizás, si participan personas con la cultura musical de los que escriben aquí y por supuesto no hablo de mí. No me pillareis en el pecado del narcisismo.

  23. Buenas Miguel, pues la verdad es que Sabbat fueron algo único y original en el panorama thrash de los últimos 80’s. Creo que como dice alguien por ahí destacaron por la manera de cantar y por los riffs de guitarra. Cuando salió el disco que a mí me grabó en una cinta un colega que trabajaba en una tienda de discos (supongo q sabrás quien es) enseguida se convirtió en uno de mis favoritos en el panorama thrash. Su imagen era también impactante por lo menos para mí, las melenas que lucían largas y lisas como en los mejores 70’s le daba un aire al grupo también muy personal. Me acuerdo que cuando anunciaron que teloneaban a Manowar no me lo pensé dos veces y fui a verles a Donosti. Y me acuerdo que sonaban como una máquina perfecta. Los riffs de guitarra de Andy en directo lo llenaban todo, y además tocaban sin dejar de mover la cabeza aunque se les enganchara todo el pelo en los clavijeros.
    Es cierto que en Sabbat no se adivinaba la influencia de grupos punk o hardcore como en otros grupos de thrash. Pero es innegable la influencia punk en el thrash. Grupos como GBH, Exploited, Discharge, Dead Kennedys, Misfits, Black Flag etc etc fueron muy importantes para la creación del sonido thrash metal. Creo que Metallica escuchó tanto en su época a GBH como a Diamond Head y Exodus lo mismo a Satan que a Black Flag.
    En fin, sobre la influencia punk y el heavy metal habría que comentar también que aquí en la piel de toro, a pesar de que punks y heavys en los primeros tiempos parecían enfrentados, al final había una atración mutua innegable. Y no era raro que un fan de AC/DC disfrutara escuchando a RIP o a Cicatriz y un punkie de cresta lo hicera con Accept o Maiden (aunque fuera en la intimidad y de forma inconfesable.. )
    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

    • Hola ADOLFO. Sin duda la voz de Martin Walter fue determinante en su éxito, mira adonde fueron a parar después de que se marchase. La voz en el thrash metal siempre ha sido un lastre, había muy pocos cantantes buenos ( Chuck el de TESTAMENT o Belladona en ANTHRAX y algunos más pero muy pocos) quienes destacaban lo hacían por lo extremo como Petrozza o este Martin Walter que es único en su estilo. Los riffs de guitarra y la estructura de las canciones era parecida a la de los primeros MERCIFUL FATE, con aquellas canciones con veintisiete partes y dibujos diferentes. Luego llegaban METALLICA repetían lo mismo dos docenas de veces y ahí los tienes… en fin.
      ¡Cómo no me voy a acordar del colega d ela tienda de discos y su legendaria bici! Que habrá sido de él? Nunca lo volví a ver.
      Sobre la influencia del punk en el thrash pues está muy clara, sobre todo en América y lo mismo ocurre con el death sueco y el grind británico… desde NIHILIST (ENTOMBED) a NAPALM DEATH y desde CARCASS a UNLEASHED todos vienen de DISCHARGE, MOB47 y todos esos grupos que son más malos que la ostia, pero molan. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que aquí se compartiese ese mutuo respeto. No siendo los sábados por la noche en el T.N.T. (ahí sí que había un compadreo imbatible) yo creo que ambas escenas eran bastante sectarias. No irreconciliables, pero cada uno por su lado. Acuérdate de la que montaron LEÑO cuando se declararon seguidores de los CLASH, en fin, hablo del 83, 84, 85… luego la aparición en escena de BARRICADA y otros cambió las cosa bastante, supongo que para bien. Un abrazo!

  24. Cuanto tiempo sin pasar por aquí! La sorpresa ha sido ver algo de Sabbat, justamente hoy que vengo escuchando “Dreamweaver”, pero más aún leyendo comentarios que han llevado hasta Paco de Lucia. casi nada! Voy a entrar a valorar pocas cosas, justamente porque es un tema del cual le han dado tantas vueltas que no se por donde entrar jaja En principio me alegra ver que Sabbat no es un grupo importante solo para mí, es grato ver tanta gente manifestándose positivamente ante un grupo que destacó por su nivel técnico como por su música oscura y poco complaciente (como bien dice Miguel con las comparaciones técnicas con Metallica).

    En cuanto al tema Venom, solo quisiera comentar una cosa, estoy de acuerdo totalmente en la responsabilidad e importancia que han tenido en la historia del metal, han sido una banda fundacional innegablemente, pero eso no quita que a día de hoy los discos que graban no sean más que meras anécdotas para estar en la brecha. Yo no espero un nuevo “Black Metal” u otro “Welcome to Hell” pero si espero algo más de lo que dan…es mi opinión. En ese sentido, ha sido más relevante la carrera discográfica de Celtic Frost, más allá del patinazo de “Cold Lake”, el único trabajo deleznable del grupo. Y ya ni digo lo que significó la vuelta con Monotheist y ahora el nuevo parto con Tryptikon…y los suizos igualmente han sido una de las grandes influencias del black metal. Por supuesto, incuestionable las opiniones sobre Bathory, escuchas “Under the Black Mark” y no hay diferencia con muchos trabajos que se hicieron de true norwegian black metal en sus inicios…Saludos!

    • Hola MANUEL, bienvenido de nuevo. Pues sí, yo tampoco esperaba que SABBAT despertase tanto interés. A veces te sorprendes de cómo mucha más gente de la que crees compartió las mismas sensaciones e incluso idénticas experiencias.
      También hago mia tu aformación sobre VENOM. Ese es un claro ejemplo de cómo se devalúa un mito y como algunos no saben, no quieren o no pueden parar a tiempo. Si hubiesen dejadp el asunto tranquilo después de “At War” por ejemplo, serían auténticos mitos pero se empeñaron en seguir en esto no se muy bien porqué y a día de hoy… ¿Qué tienen para ofrecer? Poco más que el recuerdo. CELTIC FROST sin embargo como tu dices siguen editando discos esplendidos, aunque reconozco que a mi no me molan nada porque me dan un mal rolllo increíble, lo cual, dicho sea de paso seguramente sea la intención.
      Otra banda que ha ganado con el tiempo y que no solo no han parado, si no que han ido incluso a mejor es KREATOR y bueno, ahí tienes a SLAYER un clásico al que el tiempo hará justicia. En fin se que hay diferencia (siempre la hubo) entre unos y otros y comparar a SLAYER con VENOM está fuera de lugar, pero bueno, más que por denostar a los ingleses, que sea por ensalzar a los americanos.

  25. Bueno, es cierto que uno tiende muchas veces a confundir la experiencia personal con lo general y te doy la razón en que en los primeros 80’s la movida punk y heavy eran irreconciliables. Pero también es verdad que la movida punk en estas tierras era ridícula y hasta que no surgió el rock radikal vasco que ya tenía su fundamento, prácticamente el punk era identificado con la movida madrileña, Alaska, Almodovar y demás chorradas. Pero date cuenta que siempre hubo jevis, entre los que me incluyo, que nos atraía la caña y que no le hacíamos ascos al punk. Pero no era lo habitual es verdad, de hecho para la peña del rock duro punk era sinónimo de malo, de no saber tocar. Me acuerdo que un día el Dizzy me puso un disco de GBH diciéndome que era un grupo de “speed metal” para ver si picaba y demostrar que era iguall que el punk, osea, una mierda.
    Es cierto que aquí Barricada cambió mucho, tanto para punks como para heavys, y bueno especialmente en el País Vasco empezó a haber una comunión bastante grande.
    Aparte en la nwobhm hubo muchas bandas que tuvieron conexión con el punk, no el que los mass media publicitaban, sino el más auténtico y pegado a la realidad de la calle. Y también muchos punks se vieron atraídos por el heavy metal y grupos como Cockney Rejects (a los que Pete Way produjo un disco) o Last Resort acabaron haciendo discos de heavy metal. También UK Subs o Angelic Upstairs eran grupos que también se relacionaban con bandas de la nwobhm. Siempre hubo una relación de amor y odio, y aunque gente como Maiden odiaban el punk, Motorhead lo adoraban.
    En fin, haría falta un estudio más profundo sobre el tema. Un saludo

    • Hola Dolfo. Pue sí, interesante reflexión. Ahora no estoy muy seguro pero creo que yo me refería también a los primeros tiempos, antes del rollo Oiuka. Recuerdo estar en Galicia de vacaciones, debía ser 1983 porque el último disco que tenían IRON MAIDEN era “The Number of the beast” y me hice amiguete de unos heavys locales que odiaban a los punk con todas sus fuerzas. A mi me parecía raro, porque yo creía que nuestro enemigo natural eran los poperos, pero bueno, como no tenía mucha idea me achantaba. El caso es que a mi ese rollo también me pareció siempre muy digno de respeto (anda que…) , de hecho un pedido que hice a Discoplay con un colega (que vivía en la calle de Palomino por cierto) fue “Born Again” y “Caldo de Pollo” de los DECIBELIOS, fíjate tú… De aquí recuerdo un bar que había en la zona del Carmen, cerca del Piquero, donde paraban los punkis clásicos (Nano el hermano mayor de Paquito, Santi Monteana antes de hacerse skin…) pero era un rollo bastante chungo, nunca llegué a entrar (¡como sería que entrábamos en el Piquero y el Jonat y ahí no!).
      Sobre la NWOBHM y su conexión punk, pues compartína mucho público, de hecho Kerrang publicó durante un año una revista que se llamaba PUNK LIVES que era la KERRANG pero con bandas punk ( bueno algo así como lo que pasó con HEAVY ROCK y THRASH METAL) .
      Lo que más me sorprendió de todos estos rollos fue una vez leyendo una entrevista a Ross The Boss en la que contaba que cuando estuvieron SHAKIN STREET de teloneros de BLACK SABBATH en el 80, Ronnie Dio estuvo muy contento y se hizo muy amigo de él porque Dio, el dios del rock duro, era fan de DICTATORS! Joder, como molaba Ronnie.

  26. Resucito el hilo a tenor de estar buscando información sobre los Sabbat.
    Hace unos días por Youtube me miraba la versión del Riot of Violence de Kreator en aquel concierto Thrash in East Berlin de 1990. Recordé que en el mismo show estaban Tankard, Coroner y Sabbat. Aparte del combo de Mille mis favoritos de ese cartel eran los ingleses y busqué su actuación en el mismo concierto. La encontré y … viaje lisérgico-orgásmico en el tiempo pensando: “JODER… que buenos eran!!”
    Sabbat al principio se les consideró un poco los niños mimados (o la gran promesa) de la escena thrash de UK. Después de que no hubiera un relevo de bandas ni estilo tras la NWOBHM, los polos del metal apuntaban la escena de la Bay Area y a la de la Europa continental. En Inglaterra había bandas potentes como Onslaught o Xentrix pero se iba muy a remolque de los que se hacía en USA y no se acababa de afianzar el thrash como en Alemania o Escandinavia.
    Kerrang dedicó dos páginas a Sabbat cuando apenas tenían un par de demos, pero es que la banda prometía por dos personalidades distintas pero complementarias: Los riff creativos de Andy Sneap y las letras y voz de Martin Walkyer.

    Musicalmente Sabbat no partía directamente de la NWOBHM si no que recogía los primeros retazos de lo que era más extremo por entonces (Venom, Slayer, Exodus, Kreator) pero imprimía un poco de buen gusto y más cabeza al hora de ordenar riffs y sonar pulidos sin dejar de ser poderosos. No era “caña burra por la cara “ sino que incluían algo diferente… llamémosle “buen gusto”. Para mí, personalmente, estan más cerca de Mercyful Fate que de Sodom o Venom, aunque un punto menos melódicos que los daneses.
    Por otro lado, las letras. Para los que no son nativos en inglés pueden resultar complejas tanto por el vocabulario como por los irónicos juegos de palabras que utiliza Walkyer (cosa que aún se afianzó más en Skyclad). A priori, el thrash no es un estilo que luzca letras interesantes y trabajadas; posiblemente la velocidad de los temas implica haber de decir lo máximo con lo mínimo y en esto el inglés, con gran cantidad de monosílabos, ayuda: die, death, burn, blood, kill, uuaarg!…
    Así pues, aunque a Walkyer no le darán un Nobel, realmente sobresale, y con diferencia, de los 4 tópicos del thrash de la época: muerte, destrucción, Satan y los mil demonios, holocausto nuclear y las típicas historias de terror en que el mundo y la sociedad se van a la mierda. Hay que recordar también cómo iba el mundo a mediados de los 80 para entender el porqué de esos temas y su constante repetición.
    Por su parte Martin escribe letras como quien hace libretos de opera: escribe diálogos, crea personajes que recitan sus partes e invitan a ser leídas. Este punto se evidenciará más aún en su siguiente LP “Dreamweaver”.
    Finalmente hay que destacar otro factor: la extrema juventud de los componentes de Sabbat: su contrato con Noise tuvo que esperar a que Andy tuviera mayoría de edad.
    Finalmente, veo cierto paralelismo con otra banda que surgiría años después: Children of Bodom. Extrema juventud de los componentes, virtuosismo con los instrumentos, canciones con cambios de ritmo bien ejecutados y enérgicos sin sonar sucios.
    Todo esto prometía mucho pero, como acostumbra a pasar, acabó como acabó.
    En fin, espero que Miguel haga una entrada para Dreamweaver porque el debate sobre sus letras y estructura musical para esta banda de culto. Dani Filth dice que son su banda favorita (ehem!).

    PD: Pregunta. Después de que esta banda acabara como acabó… ¿alguien sabe que se hizo de Neil Watson, el guitarra rítmico del Mourning has broken? En una entrevista a Andy Sneap de hace unos años leí que ejercía de lechero (milkman), cosa que entristece un poco.
    Los otros exmiembros han ido haciendo sus cosillas en campos tan alejados del metal, algunos han tocado con Robin Gibb de los BeeGees o con The Prodigy…

    • Hola Jordi. Muchas gracias por escribir. Tu mensaje me ha hecho recuperar un disco que tenía un poco aparcado, y que siempre es un placer reverdecer. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el hecho de que el thrash metal europeo iba a la cola de lo que se hacía en Estados Unidos. Supongo que fue una cuestión de plazos, y que cuando aquí empezó a llegar la ola del thrash todavía estaban los grupos ingleses de la NWOBHM muy arriba y es natural qué bandas como CELTIC FROST o KREATOR no tuviesen un apoyo masivo de medios ni público. Supongo que en Estados Unidos, a falta de unos SAXON o DEMON locales, METALLICA, SLAYER y compañía taparon el hueco y se llevaron el favor de los fans. Pero si te das cuenta allí también había media docena de bandas que destacaban sobre un fondo que en realidad iba muy por detrás. Supongo que esto pasaba porque una vez que el estilo X (en este caso el thrash metal) se ponía “de moda” las compañías se lanzaban a fichar bandas de esa escena y a veces lo hacía con grupos que no estaban aún al 100% ( SACRED REICH, LAAZ ROCKIT o SENTINEL BEAST por ejemplo, merecen todo el respeto, pero les faltaba un hervor cuando empezaron)… pero estábamos hablando de SABBAT. Coincido contigo al 200%: yo también los he asociado siempre a MERCYFUL FATE aun sin parecerse para nada en lo musical… yo creo que el concepto va más allá y reside en esa especie de oscuridad que hay en las canciones de ambos grupos. No sabría explicar lo que es, pero hay melodías que parecen esconder algo oscuro y extraño, como cuando cortas en dos una manzana y por dentro está negra y llena de moho, no sé si me explico. Ambas bandas aportaban mucha melodía a unos dibujos de guitarra intensos y cortantes como pocos y conseguían un equilibrio de fuerzas que SODOM, KREATOR o EXUMER no tenían ni de lejos.
      En cuanto a las letras, debo decir que no he profundizado tanto como tú, pero que tu comentario me ha picado para hacerlo… sí sabía que se alejaban bastante del tópico pero no era consciente de muchas de las cosas que apuntas. Muchas gracias. También me has despertado interés por la banda que citas como “paralela”, Children of Bodom. Por supuesto he oído mencionarla trescientos millones de veces, pero sin llegar a un verdadero interés por ella. Muchas gracias por haber cambiado eso.
      Sobre Neil Watson, no he encontrado nada, quizá lo mandase todo a paseo, quien sabe… tengo entendido que Bill Steer estuvo trabajando en una compañía telefónica antes de reunir a CARCASS hace algunos años, así que todo puede ser. Las facturas hay que pagarlas…

  27. Uno de los mejores grupos de Thrash Metal de Europa, y para mi el primero de U.K. con diferencia. Los pude ver abrir para Manowar en Madrid, y aún conservo la camiseta blanca que me compré, con la portada del “Dreamweaver”, y que aún me pongo de vez en cuando. Sus dos primeros discos son obras maestras, y después me encanta también el trabajo de Walkyier en Skyclad y The Clan Destined. Pude ver a comienzos del pasado mes de mayo a Andy Sneap con Hell en el segundo día del festival Pounding Metal Fest. en Madrid.

    • Hola StarB. Absolutamente. A mi desde luego es el que más me gusta, por delante de KREATOR o SODOM…. incluso si exceptuamos los dos primeros discos,por delante de CETIC FROST, que cuentan con la “bola extra” de haber sido los primeros, y contra eso no se puede competir. Yo me los perdí en aquella gira. Desde Asturias era muy caro, aunque había viajes organizados y eso, pero era una pasta fuera del alcance de casi todos. Aun así tengo un amiguete que sí fue y quedo flipando con Martin, porque según cuenta este tío, a cada frase que cantaba, lanzaba un escupitajo al suelo para aclarar la garganta, pero que era superfiel a lo que ofrecía en el disco. Si hubiesen aparecido dos o tres años antes, quien sabe donde habrían llegado,pero asomaron un poco tarde… una pena. Andy Sneap es un grande de la escena, sin duda.
      Muy interesante lo del Pounding Metal Union. Sin lugar a dudas es la única via de supervivencia que le queda al heavy metal, por duro que parezca… el underground y el d.i.y. es complicado de sacar adelante pero muy satisfactorio cunado lo consigues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s