CRONOLOGIA

.::IRON MAIDEN: “Powerslave”::.

Aces High  – Two Minutes To Midnight  – Losfer Words (Big ‘Orra)  – Flash Of The Blade  – The Duellists  – Back In The Village  – Powerslave  – Rime Of The Ancient Mariner

Steve Harris: Bajo   Bruce Dickinson: Voz   Adrian Smith: Guitarra   Dave Murray: Guitarra   Nicko McBrian: Batería.  Produce Martin Birch

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Powerslave” salió a la venta el 3 de septiembre del 84, justo el día en que la banda actuaba en Madrid. La gira de presentación del disco era tan apretada, que había empezado un mes antes de la publicación del álbum… pero no nos precipitemos, y retrocedamos a la primera semana de Enero de aquel lejano 1984.

Una vez terminado el ‘World Piece Tour’ cerrando el mítico Dortmund Festival, la banda viajaba a Las Bahamas para registrar las canciones que darían forma al nuevo disco. Esto ocurrió en los primeros días del 84, así que teniendo en cuenta que la gira de ‘Piece of mind’ había terminado el 18 de Diciembre como hemos dicho, está bastante claro que ‘Powerslave’ fue escrito en la carretera, como suele decirse.

Bajo mi humilde punto de vista, esto se dejó notar en el sentido de que ‘Powerslave’ era un álbum muy polarizado. Por un lado, tenía cuatro canciones que se convirtieron en clásicas en la primera escucha. Sin embargo,  se completaba con otras cuatro, que aun siendo extraordinariamente brillantes, estaban bastante por debajo de las primeras.

Por empezar de alguna manera, lo haremos por estas últimas: “Losfer Words”, “Flash of the Blade”, “The Duellists” y “Back in the Village” venían todas seguidas, colocadas precisamente en ese orden. En esas condiciones, con una primera parte del disco formada por “2Minutes to midnight” y “Aces high” y un cierre con “Powerslave” y “Rime of the ancient Mariner”, pretender que todo está al mismo nivel, es un acto de fe casi bíblico.

De todas ellas, “Losfer Words” era quizá la que peor parte se llevaba. Al ser una canción instrumental, tenía que competir con hitos como “Transylvania” o “Gengis Kan” y no salía muy bien parada, “Flash of the Blade”, escrita en solitario por Bruce Dickinson, era una canción más que aceptable, pero jamás entró en el repertorio de ninguna gira. Al menos pudimos disfrutar de ella en la película ‘Phenomena’ de Dario Argento, estrenada en 1985. “The Duellist” la más cercana a la tradición MAIDEN, se alargaba en un corta-pega que en ocasiones perdía su sentido y por último, “Back in the Village” (secuela de “The Prisioner” en su parte lírica) era demasiado rápida para entrar un set como el de IRON MAIDEN, que no acostumbraba a tener canciones con ese tempo.

En resumen, por una u otra razón, la parte central del disco parecía estar fuera de lugar en un momento como aquel, en el que Harris y compañía se habían ido superando a sí mismos en cada entrega.

Otro asunto bien diferente era la otra mitad del disco. “Aces High”, abría el disco directo a la cara, y fue una canción incomprensiblemente apartada del repertorio tras este tour, pero que en cambio salió editada como segundo sencillo del disco. No tenía una estructura especialmente complicada pero abarcaba un rango de octavas considerable y además tenía un tempo muy dinámico, lo que debía convertirla en una canción difícil de tocar en directo y quizá por eso fue apartada. Decía que este había sido el segundo sencillo del disco. Antes habían publicado en el mismo formato “2 Minutes to midnight”, de hecho este single salió el 6 de Agosto, como adelanto al LP.

Esta canción, al contrario de ‘Aces High’, sí tuvo presencia en los sucesivos tours, de hecho y si no me equivoco, solo dejaron de tocarla en la gira de ‘Dance of Death” durante 2004. La guerra era su argumento lírico, cumpliendo una tradición establecida desde que Dickinson se había puesto al frente del grupo.

Y fue precisamente Dickinson, quien firmo en solitario el tercero de los cuatro ‘grandes temas’, ‘Powerslave’. Lo que empezó, según palabras del propio cantante como una secuela de ‘Revelations’, terminó convertida en una de las mejores canciones de toda la historia del grupo. ‘Powerslave’ hereda el sonido más épico de los RAINBOW de Ronnie Dio, la riqueza y la grandilocuencia del viejo hard rock de los setenta y se envuelve en la energía del heavy metal de mediados de los ochenta dando vida a uno de sus clásicos inmortales.

Por último, el disco tenía un broche de oro en una canción que en su momento estuvo en boca de todos: ¡un tema de casi un cuarto de hora!. Fue algo que nos sorprendió muchísimo y nos daba argumentos para demostrar a los fans de MODERN TALKING que nuestros ídolos estaban a años luz por encima de los suyos, y de hecho así era!!. Con un argumento basado en un poema del mismo nombre, “Rime of the ancient Mariner”resumía de alguna manera, muchos de los paisajes a los que nos tenía habituados la banda: partes rápidas, partes melódicas, desarrollos instrumentales de verdadero lujo y en fin, todo lo que cabía esperar de una banda como IRON MAIDEN.

Tampoco decepcionaron en lo que se refiere al producto en sí. De nuevo eligieron los Compass Studios en Nassau, (supongo que por el brillante resultado obtenido en ‘Piece of mind’) y una vez más fue Martin Birch quien unió todas las piezas de aquel puzle, que aun tuvo que pasar por los Electric Ladyland Studios para las mezclas y los Sterlig Sound Studios para la masterización. Tanto viaje de estudio en estudio terminó por dar sus frutos. Como de costumbre, el trabajo de Martin Birch está muy focalizado en las guitarras, que suenan poderosas y compactas, pero con una nitidez casi cristalina. La sección rítmica de Harris y Nicko sigue la línea de su anterior disco y dan al conjunto una intensidad que sirve de perfecto colchón para el trabajo de Bruce Dickinson, que demostraba aquí capacidad suficiente como para arrancar una carrera en solitario de haber querido hacerlo. Todos sabemos que aun faltaba algún tiempo para que eso ocurriese y que cuando se editó ‘Powerslave’ IRON MAIDEN era un ente sólido y firme como un bloque de hormigón. De hecho era la primera vez en la historia de la banda que editaba un disco con la misma formación que habían tenido en el anterior.

WORLD SLAVERY TOUR

La gira de presentación del disco superó las cotas hasta entonces alcanzadas por el grupo.

World piece tour” ( la gira del álbum ‘Piece of Mind’) había dejado exhausto a todo el mundo, pero se quedó pequeña en comparación. Para empezar duró nueve meses, frente a los doce de esta, y además mientras que aquella se limitó (por así decirlo) al Reino Unido, Europa y Norteamérica, al ‘World Slavery Tour’ (nombre que recibió esta) hubo que sumar fechas en el continente Australiano, Japón y Sudamérica. Una prueba más del salto que la banda había dado en aquel año.

Como hemos dicho, el “World Slavery Tour” empezó un mes antes el álbum fuese publicado, y lo hizo detrás del Telón de Acero. Para quienes seáis más jóvenes o tengáis poca memoria, recordemos que eso del Telón de Acero, eran una serie de países que estaban sujetos a la dictadura comunista y que en realidad no dejaban de ser marionetas de la Unión Soviética. Países como Polonia, Hungría o parte de Alemania, que hoy llevan una vida normal, estuvieron hasta finales de 1989 sometidos a una dictadura de terror y a una total ausencia de libertades, lo que convertía a aquellos conciertos en una bendición para los metalheads de la zona.

Aquella parte de la gira fue filmada y recogida en una especie de documental titulado “Behind the Iron Curtain” que en principio constaba de cuatro únicas canciones recogidas en apenas cuarenta minutos, pero que luego fue alargado con la inclusión de más temas de la gira. El caso es que en su mayor parte, estos fueron grabados en Hannover, de hecho, de los cuatro originales solo hay uno en Polonia y otro en Hungría pero bueno, lo mejor de la cinta son las conversaciones con los fans y entre ellos mismos, y sobre todo, y la impagable versión que la banda hace de ‘Smoke on the water’ en un banquete de boda que se celebraba en Polonia y al que ellos se apuntaron´.

Así las cosas, Polonia, Hungría y la desparecida Yugoslavia vieron los primeros shows de este inmenso tour que continuó por los países del sur como Italia, España o Portugal, para después centrarse en el reino Unido, donde hicieron 24 fechas en un mes, siendo las cuatro últimas para sendas noches seguidas en el mítico Hammersmith londinense.

Alemania y el corazón de Europa, acogieron al grupo durante el siguiente mes, antes de emprender viaje al otro lado del Atlántico, donde giraron durante otros cinco meses, desde Noviembre hasta Marzo de 1985. Canadá y sobre todo Estados Unidos se llevaron la mayor parte de las fechas, como es natural, si bien hubo un show muy significativo que ya hemos comentado en esta web y que puedes recordar  AQUÍ

ROCK IN RIO

Decía que era una parada significativa porque se trataba de su primera visita a Sudamérica, donde el tiempo ha demostrado que tienen una base de fans absolutamente leal y entregada, y porque con su presencia allí. IRON MAIDEN ponían el heavy metal a un nivel inimaginable tan solo un par de años atrás… de acuerdo, aquel festival acogió a muchas bandas importantísimas de rock duro, ahí estaban AC/DC, WHITESNAKE o SCORPIONS entre otras, pero ninguna de ellas jugaba en la liga del heavy metal sin aditivos.

Además de aquella, otras fechas de suma importancia en aquel tour fueron, como habrás adivinado ya, las de mediados de Marzo del 85, concretamente del 14 al 17, en Long Beach, California. Cuatro shows de los que se extrajeron las canciones que darían forma a su doble álbum en directo “Live after death” del que hablaremos en su momento…. Después de aquel tramo en Norteamérica, visitaron, Japón, Australia, y volvieron a Estados Unidos donde remataron aquel mastodóntico tour en 19 de Julio de 1985 en California.

… Y DESPUÉS DE ESO?

Si obviamos el álum en directo que salió de la gira de “Powerslave” puede decirse que este dico cerró toda una etapa en el grupo. Bien es cierto que al mismo tiempo, la escena eavy metal daba un giro muy acusado y la mayor parte de las grandes bandas plegaban velas y abandonaban su lado más duro: JUDAS PRIEST, SAXON, ACCEPT, WASP… todas ellas hacían concesiones a una comercialización de la que IRON MAIDEN no fueron ajenos.

De todas formas, este fue uno de los discos de heavy metal más vendidos de la historia y quizá de los que más ayudó a abrir el mercado a dicho género: Oro en Alemania y Reino Unido, platino en Estados Unidos y doble platino en Canadá, y diferentes posiciones en el Top5 de Reino Unido, Holanda, Noruega, Suecia, etcétera.

Si “Piece of mind” nos había tradido al IRON MAIDEN más oscuro y barroco, “Powerslave” anunció cambios desde su magistral portada: Eddie dominaba el mundo desde su trono bajo un cielo claro y rodeado de luz. No sé si esto fue un mensaje subliminal, pero sin duda resultó ser cierto.

.::DOSSIER::.

.::DOSSIER ‘POWERSLAVE”::.
Si eres habitual, ya sabes lo que hay que hacer. Si no sueles pasar por aqui, simplemente se trata de que compartas tu opinión sobre este disco escribiendo un post en este blog: cual es tu tema favorito, cual es la mejor época del grupo, si los has visto en directo…. lo que se te pase por la cabeza, relacionado con este álbum a poder ser.

-Reportaje publicado en CIRCUS Magazine durante Abril de 1985. Cuatro páginas en inglés.

-Artículo ‘Separación IRON MAIDEN’, publicado en POPULAR1, nº 135 en Septiembre de 1984. Dos páginas en español.

-Reseña clip “2 minutes to midnight” publicada en POPULAR1 137 en Octubre de 1984. Una página en español.

-Reportaje actuaciones en España publicado en HEAVY ROCK nº 15, en verano de 1984. Cuatro páginas en español.

-Anuncio gira Inglaterra publicado en contraportada KERRANG 67 durante Mayo de 1984. Una página en inglés.

-Reportaje entrevista y reseña show en España publicado en Especial Popular1 ESPA64. Trece páginas en español.

-Reseña show en Escocia publicado en Kerrang 78, durante Octubre de 1984. Dos páginas en inglés.

-Resultados Top5 de KERRANG 1984. Publicado en KERRANG nº085 en Enero del 85. Cuatro páginas en inglés.

-Reportaje Rock in Rio publicado en KERRANG nº 088 durante Febrero de 1985. Cuatro páginas en inglés.

-Tourbook gira Powerslave. Veintiséis páginas en inglés.

Anuncios

30 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Al igual que para muchos, Powerslave fue mi primer álbum de MAiden, y por lo tanto mas allá de lo desigual de su nivel le tengo un afecto muy especial. Si rescato de ese lote de temas Losfer Words, de hecho el único tema de ese paquete que hicieron en vivo: si bien no esta incluido en los audios-videos de Live After Death, si esta como lado b de uno de los singles
    La editora de libros de música Hal Leonard tenía editado un libro que traía las tablaturas completas de Powerslave-Somewhere in Time…la alegría que tuve al poder “fotocopiarlo” no la olvidaré más!. No cualquiera te prestaba un preciado libro original para ser fotocopiado..como al abrir las hojas para hacer las copias muchas veces implicaba un cierto daño al libro original, uno no se lo prestaba a cualquiera, sino a amigos muy cercanos, por lo que lo recuerdo como todo un honor el que me hayan prestado aquella reliquia! Ja, como han cambiado las cosas, ahora en minutos tendría un pdf
    Para muchos la era clásica de Maiden termina en Powerslave, ya que consideran a Somewhere in Time un traspié antes de la obra maestra de Seventh son, y bueno, lo de después si fue un obvio decline. Personalmente creo que toda la obra de Maiden en los 80s es brillante, y Somewhere in Time también es un albúm que disfruto enormemente, creo que a nivel guitarras es el más elaborado que hizo Maiden (como de ese nivel se pudo degenerar en las payasadas cacofónicas sin sentido que Janick Gers hace arriba de las tablas por dios!)
    Todo es cuestión de gustos igualmente…recuerdo Miguel que tu valoras sobre todo la primer etapa de la banda. Yo personalmente encuentro difícil escuchar cosas de la era Clive Burr, sobre todo en vivo. Lo siento muy desprolijo. Siento que la banda gano enormemente al incorporar a Nicko Mc Brian, un tipo lleno de recursos, solidez, creatividad…pero que mucha gente encuentra “flojito” en comparación al “Motorheadesco” Burr (Q.E.P.D)

    • Hola ARIEL. Bien, volvemos a la carga. Efectivamente ‘Losfer Words’ entró en el setlist de aquel tour, pero desapareció de inmediato. Al fin y al cabo, no ha sido esta una banda muy dada a instrumentales en directo, cosa que por cierto no entiendo muy bien, ya que hubiese dado un poco de tregua a Bruce Dickinson… en fin, ellos sabrán.
      Es cierto que hay mucha gente que considera “Powerslave” como un cierre de etapa, me temo que incluso ellos mismos lo hicieron así si tenemos en cuenta cómo viró la banda hacia otros caminos en discos sucesivos., en fin yo al menos lo ocnsidero como el último disco interesante del grupo, y a partir de quí a mi dejaron de gustarme como hasta entonces. Por resumir, digamos que se hicieron ‘mayores’.
      Sobre el tema Clive Burr, no quise decir que Clive me gustase más que Nicko, si no que la banda, cuando él estab, me gustaba más que cuando llegó el batería desnarizado. Desde luego McBrian es de un nivel apabullante… ¿cómo si no iba a llevar treinta años mano a mano con Steve Harris?

  2. Hola Miguel y foreros,
    Otro album descomunal de un grupo fuera de serie y sus años dorados. Conjunción ganadora. Estoy de acuerdo que hasta entonces cada trabajo había superado al anterior, gustos personales aparte, y aquí podemos encontrar el final de una fase que se cerraría definitivamente con el mastodontico Life After Death.
    Concuerdo en que tiene cuatro ases y cuatro…digamos más discutibles temas para los estándares que nos tenían acostumbrados. Canciones malas? no para nada simplemente que en comparación con las de los otros albunes y sobre todo con los cuatro “aces” quedan un tanto por debajo. De todas maneras creo que si hoy en día a modo de sorpresa e inmovilismo de los set list del grupo en cada gira se atrevieran a interpretar una de ellas, sería de las mejores recibidas por la audiencia más veterana.
    Quinto disco de Maiden y primero que grababan los mismo que hicieron el anterior, dato importante en cuestión de estabilidad y para la posterior gira y lanzamiento del doble en vivo y video.
    Aun recuerdo el día que lo compre cuando salio a la venta en el 84!!! ese día llovía y pase la tarde entera oyéndolo una vez tras otra, no se como cinco veces seguidas. También fue la primera vez que los vi en vivo en el Powerslave Tour y tarde varios dias en asimilar aquello, pensaba que nada podía superar aquello a nivel de canciones, espectaculo, puesta en escena… conocía a la banda desde Killers y aquello me pareció de otro mundo.

    Saludos

    • Hola Juanma. Pues sí, hay pocos grupos que lleven una carrera ascendente durante cinco álbumes … la verdad es que de su tiempo, solo ellos disfrutan de un reconocimiento masivo, y no sin méritos.
      No quise decir en ningún momento que las canciones menos buenas fuesen malas, en fin, seguro que me has entendido. Simplemente es que al lado de las míticas y legendarias piezas que trillan ese disco, cualquier cosa palidece, en fin, a mi me gustan mucho las chuletas de cerdo, pero después de atizarme un solomillo de ternera, pues la perspectiva cambia, y eso es un poco con lo que ocurre con solomillos como ‘Aces High’ o ‘Rime of the Abcient Mariner’, que a su lado cualquier cosa qued deslucida. El porqué no las interpretan en directo supongo que es cuestión de tiempos y demás. En una discografía tan amplia y con tan buenos momentos, se hace difícil construir un set list que complazca a todo el mundo.
      Si pudiste ver esta gira, considérate afortunado porque tuvo que ser apoteósico. El despliegue escénico que muestran las fotos, esa frescura y esa fuerza no fue superado. Igualado, es posible, pero no creo que llegasen más alto en ningún momento. Un abrazo

  3. Querido Miguel:

    Aunque nunca he comentado en tu maravilloso blog (gracias!!!) no puedo dejar de escribir lo que para mi fue la consagración definitiva de mi lealtad hacia el heavy metal en aquel lejano año 84, y que llegó con Powerslave.

    Podríamos hablar de este disco tantos años como han pasado de su edición, pero esta vez quería hacerte una pregunta que…realmente tiene que ver con el concierto de Río. En su día, la revista Heavy Rock publicó que Dickinson se estampó la guitarra a posta y luego, según aquella maravillosa revista, no quiso que los servicios de urgencia le echaran una mano por que se había quedado algo grogui, se puso nuevamente en pie y con toda la sangre en la frente, retomó el concierto con toda la espectacularidad a la que nos han acostumbrado los Maiden a lo largo de su legendaria carrera ¿aquello fue realmente así?

    Ya seguiremos hablando, espero, hasta entonces recibe un fuerte abrazo

    José Luis

    • Hola José Luís. Muchas gracias por escribir y bienvenido. Si ‘Powerslave’ fue tu ‘consagración’ ene l heavy metal, no me sorprende que sigas interesado en el asunto tantísimos años después. La verdad es que hasta “The number of the beast” eran un grupo… digamos que famoso. Con ‘Piece of mind’ s ehicieron grandes, pero con ‘Powerslave’ se convirtieron en masivos, el típico grupo que conoce 8 al menos de nombre) todo dios, hasta los ‘peras’ ( como se les llamaba entonces por aquí) fans de OLE OLE, conocían a “los Maiden” . Respondiendo a tu pregunta… pues qué mejor que te la responda este recorte que dejo aquí para que pueda verlo todo el mundo…
      BuenoJ.L., espero que sigamos viéndonos por aquí. Cuídate y un saludo!

      null

  4. Hola todos de nuevo,

    cuando hace unos días entré y vi la imagen de Bruce con la máscara en el lateral de la página me llevé una alegría pues imaginé que tocaba artículo sobre la Doncella.
    Por cierto, la máscara esa que tan guay le quedaba, que ofrecía una imagen poderosa, misteriosa la adquirió el propio Bruce durante un paseo por San Francisco, en una tienda de artículos gays y sado-maso…por comentar, jejeje.

    ¿Qué decir de Powerslave?. Es MI DISCO. El número uno. El que me llevaría a una isla desierta, con el que me gustaría viajar al Valhalla, el que jamás prestaría a un amigo, el que podría escuchar día tras día y no cansarme nunca…
    Es una OBRA MAESTRA sin género de dudas. Brillante, gigantesco, la cumbre de todo un género, jamás superado, ni por la propia banda, ni por ningún otro grupo.

    Miguel hace dos grupos con los temas que lo componen. Reconozco que en aquellas lejanas primeras escuchas, mis favoritas eran las que él considera mejores y que el grupo de la mitad no entraban tan “a la primera”, quizás por la enormidad de los 4 clásicos.
    Pero con el paso del tiempo, esas otras 4 se fueron transformando, fueron evolucionando dentro de mí y a día de hoy Losfer Words, The Duellist, Flash of the blade adoro tanto como al resto…o más, porque la que se me cayó del pedestal hace tiempo, tal vez por tan trillada, es 2 minutes…Es la que tiene una estructura, ritmo y sensación más puramente rockanrolera y bueno, no es que me salte, pero no le suelo prestar mucha atención.
    Con Back in the village me ocurre algo parecido, pero me sigue gustando mucho.

    La apertura del disco no puede ser mejor…Bueno, sí…En Life after Death el discurso previo de Churchill consigue aún una atmósfera más acojonante.
    Aces high es mágnífica, trepidante, de una intensidad sobrehumana que no flojea en ningún nanosegundo. Es toda una declaración de intenciones, una verdadera reclamación del trono del heavy metal, un puñetazo en la mesa en toda regla, la definitiva demostración de poder. Ante ella, no había rival posible. Y padres, hijos, hermanos y súbitos no tuvieron otra que postrarse ante el nuevo Rey.

    2 minutes, pese a lo dicho antes, es un clásico atemporal. La gran mayoría de bandas hubieran vendido su alma al diablo por algo parecido. Eso sí, el riff principal ya se había escuchado anteriormente y se volvería a escuchar muchas veces después…Saxon, Accept, Hellloween…Y hemos comentado esto otras veces.

    Losfer words, Flash of the blade y The duellist tienen las tres atmósferas y ritmos bastante similares, pero lo que las hace absolutamente brillantes son las guitarras de Murray y Smith.

    Back in the village sigue en una onda similar, pero queda, en mi opinión, un poquito más tontorrona, menos pulida, más rockera…

    Y si la apertura no dejaba ya lugar a dudas, con Powerslave y The Rime los Maiden abandonan el trono para ascender directamente al Olimpo Musical de todos los tiempos. Hay tanto que decir que mejor no decir nada. PUTAS OBRAS MAESTRAS.

    Todo ello, como no, aderezado con la enésima soberbia producción de Mr. Birch, que consigue un sonido estratosférico, y la, hasta entonces, más brillante portada de Derek Riggs…¿qué chaval se podía resistir a comprar un disco con semejante portada?.

    Para rematar, la imagen de la banda en aquella época era alucinante; todos en una forma brutal, (incluso Murray), con unas greñas de flipar, la mezcla perfecta de spandex, tejanos, deportivas y quincalla metálica, jejeje…

    En fin…espero ansioso mi dossier, Miguel, que he ingresado en la mayor empresa del país y tengo tiempo…

    Saludos.

    • Hola MIKEL, es un placer encontrarnos de nuevo. Vaya por delante que espero que tu estancia en esa empresa que mencionas al final de tu post sea lo más breve posible, a día de hoy, ni el Papa está al margen de entrar en ella. Animo y aquí estamos paa que por l omenos charlemos un rato de rock y despejemos lamente… bien, no tenía ni idea de que esa máscara tuviese relación alguna con el mundo gay, pero bueno, yo era de los que pensaba que Rob Halford o Freddie Mercury cuando llevaba cuero y gorra eran los más machos del planeta precisamente por llevar esa indumentaria. El mundillo homo es infinito al parecer y hay tendencias de todas clases, así que quizá el asunto de las máscaras vaya por ahí. Se como sea, es perfecta para esta grupo y este cantante, y ha quedado como un icono más al lado del gorro de bombero de Paul Stanley en “Firehouse”, el letrero de “Gabba gaba hey” que Joey Ramone lucía en “Pinhead” o la Harley de R.Halford en “Hell bent for leather” así que bien por los gays de San Francisco.
      Creo que has illado la idea claramente cuando dices: “el grupo de la mitad no entraban tan “a la primera”, quizás por la enormidad de los 4 clásicos.” Solo el hecho de que unas fuesen tan extraordinariamente buenas hacía que el resto quedasen deslucidas, ya que por si mismas eran también magníficas canciones, pero bueno, después de haber grabado ‘The Number of the Beast” y “Piece of Mind”, continuar con esto, era ya el despiporre. Lo bueno es que, como tú apuntas también, esas canciones terminan abriéndose paso, y con el paso del tiempo terminan siendo un re-descubrimiento del disco y vuelves a disfrutar del álbum como si fuese nuevo 8 o casi) y descubriendo muchas cosas nuevas en él. Sobre “2Minutes to midnight” pues sí, era la más rockanrollera, un single para la radio descaradamente, pero tuvo su acogida eh? Nunca más la sacaron de su repertorio en directo hasta hoy!!.
      No ocurrió lomismo con “Aces High” precisamente, que debe ser chunguísima de hacer, especialmente para Dickinson. Fíjate en las subidas que hace y como mantiene ahí forzando. No me sorprende que la liquidasen tan pronto.
      También estoy de acuerdo con tu apasionada defensa del tiro de gracia con “Powerslave” y “Rime of the Ancient Mariner”, especialmente la primera ( no soy muy fan de los temas tan largos) que encumbraba a Dickinson como un compositor a la altura de Steve Harris… o casi.
      LA imagen de IRON MAIDEN, pues prefiero la de “Number of the beast” o “Piece of mind” pero hay algo que esta banda desprende, y que mo todas lo hacen que es el buen rollo. Ni poses de gracioso forzado ni de tipo duro, si no de gente que se lo pasa bien con lo que hace y así lo demuestra, gente sana en resumen. Bueno Mikel pues lo dicho, nos seguimos viendo por aquí.

  5. Hola,
    Vuelven los coleccionables de cosas ridículas al kiosco, los niños al cole y los grandes discos a metal80. Damos por clausurado el verano, demos la bienvenida al otoño.
    Yo no consideraría el “Powerslave” el cierre de la mejor época de los Maiden. Tras el tropiezo de “Somewhere in time” volvieron a sacar una gran obra con el “Seventh son of a seventh son”, disco para mi gusto más equilibrado y completo que el dedicado al antiguo Egipto. Después vendría la bajada por la pendiente con el “In prayer for the dying”, supongo que fruto del cansancio y de que nosotros estábamos por entonces a otras cosas. Comenzaron los abandonos, el más duro fue el mazazo de Bruce Dickinson. Ahora están viviendo otra segunda juventud limitándose a revivir giras del pasado. Todo por demanda popular. Hablas con un chaval de quince años y te suelta que quiere ver a los Maiden de los 80´s. Es verdad que el proyecto en solitario de Harris no ha tenido muy buena acogida, muy flojillo.
    Harris siempre ha declarado su amor por el rock progresivo británico y muy especialmente por Jethro Tull. Aquí se ha desahogado de lo lindo con el instrumental y sobre todo con “la canción del viejo marinero”, historia al más puro estilo “Thick as a brick”. Es verdad que cuando se anunció un tema de cerca de un cuarto de hora muchos temieron una mierda al estilo Blind Faith. La superbanda de los exCream metió una canción de relleno de quince minutos al final de su único disco, una chorrada, verdadera tomadura de pelo, por aquello de que los vinilos debían ir con veinte minutos de música por cada cara. Sin embargo, ese cuento de terror sobre un barco abandonado es otra cosa, muy práctico sobre todo en directo, con bajada del juego de luces, humo,… muy de película. Es la canción que siempre me pide mi hijo cuando pongo el dvd del “Live after death”
    Mi impresión es que los grandes temas que habéis destacado, los dos abriendo el disco y los dos últimos, suenan a los Maiden del “Piece of mind”, a los mejores momentos de la banda, los otros cuatro parecen anticipar por donde irían los tiros a partir de ese disco.
    Eran los Maiden de los picture disc, de los singlescon Eddie disfrazado de veinte mil cosas: aviador, momia, … con el video del “Two minutes…” sonando en el “Tocata”. Era el fin de la etapa dorada.

    • Hola VICTOR, Pues no se si Metal80 merece estar en esa categoría de magnos acontecimientos pero lo cierto es que personalmente agradezco la llegada de septiembre para hacer las cosas que me gustan.
      Dices que los cuatro teas legendarios están en ‘el lado Piece of mind’ y el resto en el lado ‘Somewhere in time’… pues es una buena manera de verlo, lo que dejaría ‘Powerslave’ como un puente entre dos mundos. Sin embargo no estoy tan de acuerdo con que se deje ver el ramalazo prog de Harris en este disco. Puede que ‘Rime of the Ancient Mainer dure un cuarto de hora pero es un tema de heavy metal de los pies a la cabeza. Estoy de acuerdo en que el desarrollo instrumental está muy por encima del que grupos como ACCEPT, SAXON o, porqué no decirlo, los mismísimos JUDAS PRIEST nos tenían acostumbrados, pero no sé, no termino yo de ver esas influencias en este disco.
      La situación actual de la banda supongo que será de llenar estadios y no vender un puñetero disco.Han tenido la brillante idea de no quemarse la salud ni la cabeza con giras eternas, sino de disfrutar de la fortuna que ha amasado estos años (no son idiotas y no se han pulido su dinero en drogas) y tocar ‘en vez en cuando’ como dice el otro, para mantenerse en forma ellos y sus cuentas corrientes. Hank Willians hizo una sola gira que duró toda su vida, bueno, empezó con 15, murió con 30 y grabó casi quinientas canciones pero en fin, eran otros tiempos.

  6. Para empezar diré que este disco no está entre mis favoritos del grupo, cuestión de gustos.
    Como bien deciás…sus 4 temás clásicos son una maravilla….los otros restantes me aburren sobremanera.
    Aunque muchos quisieran tener esos temas entre su repertorio.

    • Hola VICTORM. Lo bueno que tiene este grupo es que hay donde elegir, tanto en cantidad como en etapas estilísticas, cantantes etc… En mi opinión es el menos bueno de su época mítica, lo cual quiere decir que es un 8 de 10…. No está mal creo yo. Dices que ya querrían muchas bandas tener esos temas ‘menos buenos’ en el repertorio… estoy seguro de que hasta ellos mismos matarían por hacer algo así a día de hoy.

  7. Salud2s, primero tengo que decir que me senti afortunado cuando me tope de frente con metal80, es una gozada poder leer articulos y comentarios sobre la musica que tanto amo,bien solo tengo 32 primaveras y me viene a la cabeza la adiccion tremenda que tuve durante años por los Maiden “clasicos”…mas que adiccion creo que fue enfermedad,compraba todo lo que veia de Maiden,estaba en una nube y solo deseaba en ese momento ver a Bruce regresando a su banda,los duros años “blaze bailey” ya sabeis…el caso es que “Powerslave” solo puedo definirlo como clasico,es un pedazo de joya clasica y yo no soy de quitar meritos a otros discos del grupo en favor del que me parece mi favorito porque simplemente toda la discografia de Maiden hasta “no prayer..” me parece intocable,y no lo digo solo de corazon,pero volviendo a Egipto es un disco que lo que mas me llama la atencion es la gran sirena de Buce,el autentico Bruce que a mi me gusta y que se perdio a partir de “no prayer..” impecable en todo el album y descomunal en “Rime of the Ancient Mariner” y “back to the village” siempre me ha fascinado,adoro esta cancion,ese ritmo tan frenetico y un estribillo adictivo,para mi humilde gusto un gran tema oscuro y perdido en el tiempo…recuerdo tener mi vieja cinta amarilla de Emi,mas bien de mi hermano mayor y quemarla a todas horas,mi vhs de “live after death” y idem…”bendito big brother”…Salud2s a todos.

    • Hola GOHSTFACE. Me alegro de que la web te haya gustado y de que te hayas decidido a formar parte de ella con tus comentarios. La adicción a Maiden de la que hablas es una ‘enfermedad’ bastante común, no creas. Yo no la he ‘padecido’ pero conozco a más de uno, de dos, y de cuatro que no se deshacen de ella ni con agua caliente, como suele decirse. El caso es que si lo piensas un poco, es perfectamente lógico que hayan llegado tan lejos,porque lo tienen todo:
      -Tienen la técnica. Cada uno de los miembros del grupo (hablo siempre de la formación clásica) es en si mismo un virtuoso. Dickinson , Harris, McBrian…. Son nombres que están entre los grandes.
      -Saben escribir canciones. Creo que de eso no hay d uda ¿no?. Hay músicos con mucho talento, pero que son incapaces de hacer un estribillo pegadizo o un riff inmortal… no es el caso de esta banda que durante años ha demostrado poder llegar a todo tipo de público (dentro del rock).
      – Tiene la herencia de KISS en lo visual. ¿Cuántos de nosotros no quedamos volaos la primera vez que vimos a Eddie?. Puede que el paso del tiempo nos cambie la perspectiva y ahora pensemos que es infantil, pero siempre habrá chavales que lleguen y flipen con esas portadas y las fotos de sus shows.
      En fin, que entran por el oído y por la vista pero, lo más importante, es que son unos workaholics de mucho cuidado. Han trabajado como pocos en el mundillo y han conseguido los réditos, y en ello ha tenido gran parte d e’la culpa’ el mánager Smallwood, que llevaba al grupo con mano d ehierro y preparando las cosas siempre con tres años cubiertos, es decir, cuando publicaron “The Number of the best” el tipo ya tenía el trabajo estructurado hasta “Live after death”..
      Deteniéndonos en Bruce Dickinson, pues sí, no puedo estar más de acuerdo. Un cantante que podríamos poner a la altura de cualquiera y muy por encima de la inmensa mayoría. No diré que es mejor que Ronnie Dio, pero sí que se le acerca…

  8. el caso es que hay vocalistas que rozan la perfeccion vocalmente en estudio pero luego en directo falta algo…por poner un ejemplo uno de mis grandes idolos “y espero que no me odieis por ello” a sido Michael Kiske,pues bien asi como el rubiales de los pulmones de oro lo bordaba vocalmente en estudio y on stage…faltaba algo y ahi voy con Bruce,aparte de cumplir vocalmente en ambas facetas,es un autentico dominador de masas…el frontman perfecto!! llena el escenario durante los solos,arenga al publico continuamente…en los videos que visto del World Slavery simplemente es impactante ver con que facilidad domina a las masas y creo que incluso a su propia banda….lo he visto varias veces en vivo y tengo que decir que me quedo con el Bruce de los ochenta mil veces….esos comentarios entrelazados con las canciones….creo que necesito desempolvar mis Maiden clasicos ya y volver a quemarlos.thanks por el dossier

    • Hola GOHSTFACE. No creo que nadie deba odiarte porque te gusta Michael Kiske, la verdad es que no puede negarse que él y su banda tuvieron su momento importante. Pues sí, Bruce “ scream for me Long Beach” Dickinson era el clásico tipo “respetado por ellos y amado por ellas” como suele decirse, es decir, no era David Coverdale ni Dave Lee Roth, pero tenía buena planta y estaba en forma, además no parecía un chulito como los que acabo de citar, al contrario, era un tío de lo más simpático. Veías las fotos y deseabas ser él con aquella pose pie en bafle y miles de personas siguiendo sus movimientos. Técnicamente, su voz tenía registros muy variados, con mucho cuerpo y adema´s se notaba que se cuidaba físicamente, era un profesional. Como bien dices, en directo respondía perfectamente ( he oído piratas de varias giras que te dejan anonadado). Sabía escribir canciones, de hecho ha firmado “solo o en compañía de otros” muchos himnos del grupo…. y , qué narices, daba al heavy metal la dignidad que gañanes como Vince Neil le quitaban.

  9. Hola Miguel, aqui de nueva cuenta… buen articulo como siempre, y de esta bandaza que es Maiden, la que me introdujo a mi gusto por el rock fuerte.
    Conoci a Maiden entre 1986/987 por un amigo, para entonces su album Somewhere in Time era la novedad, su artwork me impresiono tanto que me dieron ganas de escucharle por lo que le pedi el cassette a mi amigo quien con recelo me lo presto, pues era recien comprado y el primero que me prestaba (aun no traspasaba el circulo de la confianza jaja) … pero el disco que realmente me cautivo y me hizo fan de ellos fue el Live Afer Death de la gira de Powerslave. Su doble vinil era alucinante, sus fotografias del interior y su musica excelentemente interpretada en directo fue sorprendente para mi.
    Yo considero a Powerslave un poquito abajo de Piece of Mind pues creo este ultimo es mas completo, pues como bien dices, Powerslave tiene 4 himnos de la banda, pero tambien 4 temas digamos “standar”, lo que lo hace bajar su nivel en general, sobre todo ante un Piece of Mind mas regular. A mi punto de vista Powerslave si bien es un clasico no marca el cenit de la banda, pues todavia nos regalarian el maravilloso Seventh son, donde en efecto a partir de ahi inicia el declive del Maiden mas clasico.
    Un saludos a todos

    • Hola ESCARENO. Cuanto tiempo! En in, me alegro d eque este post te haya devuelto a ‘la acción’. Me sorprende la cantidad de público que IRON MAIDEN ganó durante aquellos tiempos, entre ‘Powerslave’ y ‘Seventh Son…”, y más me sorprende que la mayoría quedó enganchado en la banda como si de una pinza se tratase. Esto es bastante significativo y dice mucho ( y bien) del trabajo que hicieron estos cinco ingleses. Buena anécdota la de la cinta, imagino el recelo de tu amigo, ya que si llegas a ser un arronchado ( como decimos aquí) las cosas se iban a poner feas. Todos hemos tenido incidentes de ese tipo al dejar cosas que el otro no valora y te estropea, lo pierde o directamente se le ‘olvida’ devolver, lo cual crea una situación molesta para amabas partes.
      El doble ‘Live after death es, como tú bien dices, alucinante. Al menos justificaban el dinero que te gastabas en ellso. Era un acto de ‘generosidad’ (tú lo pagabas, pero al menos correspondían) frente a otros discos que ni traían las letras ni cosa parecida. IRON MAIDEN han cuidado siempre ese aspecto del negocio y parece que no les ha io mal del todo!.
      Yo tampoco pondría ‘Powerslave’ por encima de “Piece of Mind” el cual considero su obra maestra, digamos que si ‘Piece of mind’ es un 10/10, “Powerslave” es un 8/10. Para ser sincero, a partir de aquí, IRON MAIDEN fue un grupo que dejó de interesarme ( no de gustarme) y ay me fui por otros derroteros más contundentes, pero siempre tendrán un hueco en mi estantería.

    • Hola VICTOR. Gracias por el avso, pero está enviado al correo de Fragent. Te lo he puesto hoy otra vez, echa un vistazo en el buzón de Spam y si no, te lo envio por el Facebook.

  10. Lo de la Heavy Rock de antaño es la de Dios…
    Los comentarios sobre Accept son de juzgado de guardia…”el estilo de una vaca bailarina…prefiero escuchar a Duran-Duran…chanosos”…la madre que parió al gachó!!!!. Pedazo de revista.

    Volviendo al Powerslave, las ilustraciones de Riggs de aquella etapa son las mejores…Las portadas de Aces high y 2 minutes son casi más iconos que la del propio album.

    • Hola MIKEL. Esa revista y grupos con la actitud de OBUS o la imagen de PANZER han hecho bastante poco por el rock de este país. Lo peor ( o lo mejor, según se mire) es que no teníamos referencias, era lo que había y ya está. Ahora, caen en nuestras manos ejemplares de otras revistas de la misma época y es para echarse a llorar… ENFER, KERRANG, CIRCUS… en fin, supongo que alguno se llenó los bolsillos de pasta.
      Sobre las portadas de los singles, no podría estar más de acuerdo. La de “Aces High”, el maxisingle,la tuve yo de camiseta (sin mangas, si mal no recuerdo) en su momento, era el más chulo del colegio… la portada y conraportada molan mucho más qeu la de “2 Minutes”, aunque esta tenga muchos más ‘enigmas’ encerrados.
      Ojo, que de todo esto me enteré haciendo la reseña, no vayas a creer que soy aquí el sabelotodo, pero creo que son detalles interesantes y me apetece compartirlos. Como no lo puse entonces por no alargarme, lo hago ahora porque has sacado tú el tema.
      En la portada del single ‘2 Minutes to midnight’, la serie de banderas que aparecen eran las de paises que en ese momento estaban en conflicto armado directo o lo habían estado hacía poco: La URSS había invadido Afganistan, Irán e Irak andaban a hostia limpia, Inglaterra y Argentina todavía se lamían las heridas de las Islas Malvinas. Después, Estados Unidos, Israel y Cuba. Los dos primeros estaban (y continuan) enredados en conflictos en varias partes, y Cuba tenía tropas en Angola apoyando a este país, que estaba invadido por Sudáfrica.
      Por otro lado el título “2 minutes to midnight” también tenía su cosa. ‘Investigando’ por la red me encontré con que en la Universidad de Chicago hay una junta llamada “Boletín de Científicos Nucleares” que mantiene desde 1947 una especie de escala en la que se mide lo cerca que está la especie humana de la probabilidad de extinguirse. La cosa funciona con un reloj simbólico (Doomsday Clock o Reloj del Juicio Final) en el que la medianoche sería la extinción total en base a una guerra nuclear. Desde hace algunos años, en esa escala se incluye no solo la guerra nuclear, sino también las consecuencias del cambio climático o las pandemias y lindezas por el estilo. El momento más cercano fue en 1953, cuando las diferentes pruebas nucleares de la URSS y Estados UNidos lo pusieron a ‘2 minutos de la media noche’. En el momento de publicarse ‘Powerslave’ estaban a 3 minutos y a dia d ehoy estamos a 5… en fin todo esto igual ya lo sabías pero yo me enteré no hace mucho, despues de estar tarareando el estribillo d ela canción durante treinta años…. que cosas…

  11. Hola!
    Como el primer comentario esté fue mi primer LP de Maiden y fue por accidente. Iba yo con mi abuelo en 1987 a los antiguos Encants de Barcelona con vistas a comprarme una cinta del Final Countdown de Europe (noooo, no me pegueisss!!). La cinta de marras valia unas 1100 pelas (no había euros) y al abuelo no le molaba soltar esa pasta. Total que me dirijo a un tenderete donde ví un cajón con un disco de Kiss a los que conocía (cómo no!) por tener un primo jevi. Meto a chafardear los discos y me aparece el Powerslave. Ese primo mío tenía el Life after Death y yo siempre flipaba con la foto central que hay cuando abres el doble LP (la del Harris saltando y Eddie llorando chispas), así que asocié esa foto acojonante del Eddie momia con la tapa de este disco y engatusé al abuelo para que me lo comprara por 400 pelas asegurándole que sí, que sí, que éste era el disco que veniamos a comprar. Más tarde en casa sólo tuve tiempo de escuchar las 2 primeras canciones y por entonces era lo más duro que había oído ya que yo venía del mundo pop 40 principiantes. No me gustaron mucho los temas pero al cabo de unos días mi cabeza sólo repetía el bridge de “2 minutes…” eso de “The killer’s breed or the demons seed…” y el caballito de Powerslave, con lo que empecé a escuchar y escuchar y escuchar y … aquí estamos !!!
    A nivel del albúm: Ante todo, fantástica portada y diseño del LP, con muchos detalles para buscar (pero muchísimos menos que en la portada de Somewhere…). Con esto empecé a creer que los discos con buenas portadas también deberían ser buenos y claro, las de Maiden eran todas buenísimas.
    A nivel musical, para mí es el disco con mejor sonido guitarras de Maiden. La distorsiones suenan realmente duras (a nivel personal siempre he pensado que a Piece… le falta un poco de caña) y la batería de Nicko personalmente es en el album que mejor suena.
    Sobre las canciones coincido con la tónica general de que hay 4 grandes temas y 4 … ehem… de relleno. De todas maneras algo similar pasaba con Piece… que tenía Quest for fire y Sun and steel por ahí metidas. Aún no le he cogido el gusto a Back in the Village pero reconozco que el riff de la canción es matador.
    Y aunque Adrian me gusta más como guitarrista, los solos de Dave aquí son la ostia: el de Aces High empezando con una nota estirandola arriba y abajo le pega mucho a la temática de aviones y hace sonar la guitarra como un avión en picado. Otra cosa genial es el primer solo que hace en el tema Powerslave (el lento). Allí se puede ver/escuchar (creo yo) un solo que no desentonaría en un blues.
    En fin… como para gustos los colores: para mí, Powerslave y Killers son lo mejor que ha hecho Maiden.
    Nota final: The Duellists… uno de los temas más infravalorados de Maiden !!

    • Hola JORDI. Bonita historia la d et abuelo. No quiso soltar las 1100 que te hubiesen mantenido en el lado de la luz, y en cambio sí puso encima de la mesa las 400 que te arrastraron al pozo de la oscuridad ja,ja es broma. Supongo que nunca se lo agradecerás lo suficiente aunque hubiese sido de manera involuntaria. La verdad es que me sorprende que viniendo del mundo de los 40, hubieses sido capaz de aguantar a un grupo como IRON MAIDEN que son lo menos parecido a las bandas que normalmente copaban aquella lista. De hehco, incluso viniendo del rock, MAIDEN no es un grupo fácil de escuchar, aunque como tú bien dices, tienen estribillos muy pegadizos, las estructuras de sus canciones, lso riffs… son demasiado intensos para quien no esté hecho al asunto. En todo caso, está claro que para ti fue muy importante.
      Comparto tu admiración hacia la portada de ‘Powerslave’. Además era el tiempo del vinilo y podías entretenerte buscando esos detalles que en el formato cd ( o en la cinta, por aquel entonces) era imposible encontrar.
      No coincido contigo en el asunto de la producción, es decir, no niego lo que dices, pero no creo que ‘Piece of mind’ tenga las guitarras más flojas. Yo personalemnte prefiero ese disco, el sonido me recuerda mucho al de los RAINBOW de Ronnie Dio, en plan muy barroco y espeso. En cuanto a la calidad d elos temas, ocurre que ¡Piece of mind’ está mucho más equilibrado, sin embargo, ‘Powerslave’ tine cuatro canciones tan rematadamente buenas, tan extraordinarias, que claro, es imposible mantener el nivel todo el tiempo. Al menos tenemos el consuelo de que grupos como AC/DC (a quienes admiro y respeto sobremanera) en los discos de los 80’s (salvo Back in black)suelen tener una canción brutal, dos o tres aceptables y el resto de una mediocridad infame. Y son AC/DC.
      Sobre tus puntualizaciones de determinados momentos del disco… debo decir que no llego a ese nivel de apreciación. Tendré que fijarme más la próxima vez, gracias por las sugerencias.

  12. Hola! ya hace un tiempo d mi última visita x aqi… ha cambiado esto un poco y para bien ;)……. estoy muy d acuerdo contigo con lo d las canciones d en medio, son un poco d relleno, nunca las pondria en un Best of d Maiden. En mi opinión es su álbum más sobrevalorados d la época dorada d los 80’s. la produccion me parece algo fina, poca contundencia, me suena un poco al love at first sting, aunqe esta producción tenia menos punch, la d Scorpions. Esto lo oigo en muchas bandas heavies consagrdas a mitad d los 80’s…..y lo q menos me gusta es Bruce… en realidad la voz q le saca Birch. Parece q no pudo capturar la fuerza y calidad q tiene esa voz como si lo hizo en el Notb o el Pom…. otra vez me suena muy fina y más juvenil. Otro punto, q tal vez sea el d más d controversia, es la del Rime….. No me gusta como qeda en el álbum…. es una buenisima cancion q coge su mayor nivel en el life after death, (dnd me parece un clasico absoluto) q es la 1ª version q escuche la verdad…. pero la version d estudio me parece q esta a años luz. La veo con muy poca vida, velocidad, intensidad y como ya dije antes, la produccion aqi la deja mal al ser una cancion más larga y lenta… x ejemplo, esta producción no le va mal a temas más rapidos como Aces High o 2 min. al ser más rapidas no noto tanto las carencias. Y sobre el Powerslave es un temon pero uno d los mejores d Maiden no se…. es q ha hecho tantas cosas buenas. la version del LAD me parece casi igual d buena solo q con mas intensidad, la verdad y la q le estoy encontrando más gustillo es con la del Flight 666. Tremenda

    Saludos y espero q no se enfade nadie si he

    • Hola GIOVA. Me alegro de que hayas encontrado mejoras en tu regreso a Metal80. Yo creo qeu de su primera época (tomando esta desde 1980 hasta su doble directo) es el menos bueno, lo cual quiere decir que es un disco de notable alto mientras que cualquiera delos otros se llevaría un sobresaliente ( unos alto y otros bajo). Yo no diría que es un disco sobre valorado, pienso que merece los elogios que se le hicieron más que de sobra, porque era un disco trabajado, bien escrito, bien producido, con una presentación brillante… en fin, las palabras mediocre o chapuza no caben en ningún sitio cuando hablamos de ‘Powerslave’. Si estoy de acuerdo en lo de la producción, demasiado pulida, cristalina a veces…. prefiero la de ‘Piece of mind’ con ese punto oscuro. En todo caso, creo que ‘Powerslave’ ha aguantado muy bien el paso del tiempo, no lo compararía i en broma con ‘Love at first sting’… que daño hizo el sonido de batería en gran parte de los discos heavies de aquellos años…
      En cuanto a ‘Rime of the ancient mariner’, pues bueno, supongo que tu apreciación parte dela base de haberla escuchado primero en el álbum en directo. Creo que es natural que luego la versión de estudio te parezca un poco descafeinada, porque a mi me ha pasado con otros grupos y canciones. El primer disco de MOTOREHAD que escuché un poco en serio, fue ‘No sleep till Hammersmith’ su legendario directo, y claro al oir las cancioens de lso discos de estudio me parecía que les faltaba vida. Igual me ocurrió con ‘If you want blood’ de AC/DC y con alguno más.
      Saludos para tí también y no t e preocupes, nadie debería haberse enfadado, salvo Martin Birch, quien me temo qu no debe pasar mucho por este blog…;-)

  13. Muy bueno el post!
    Me encanta ver cosas de la época de los ’80 cuando llovían rumores sobre separación de la banda! Ahora parece que van a superar las 4 décadas sin problemas!

    • Hola RAINMAKER. Disculpa mi tardanza en responder el comentario. He tenido esto parado durante las fiestas de navidad. Pues sí a IRON MAIDEN les daban por muertos más o menos en ‘Piece of mind’ pero parece ser que erraron el tiro… bueno, a MOTORHEAD les daban un mes de vda en 1978 y acaban de publicar un disco hace poco y GUNS AND ROSES parecía que iban a ser los salvadores dle rock ys e quedarone ne un buen debut y pcoo más. Parece que nada puede sorprendernos ya…

  14. Muy buen post. Este fue el primer CD que se compró mi hermano, tras el Number en cassette y el Live after death en vinilo, y yo lo devoré gustosamente con apenas 11 años. Aquí nos encontramos a Maiden en la cima de su popularidad, con alguna de sus canciones más conocidas. Entre las canciones más destacadas, abriendo el disco, Aces High y 2 minutes to midnight, ambas editadas como singles y crrando el disco, Powerslave y la titánica The Rime Of The Ancient Mainer, canción basada en el poema homónimo de Samuel Taylor Coleridge, en la cual daban rienda suelta a sus tendencias más progresivas y que hasta hace poco era la canción más larga del quinteto. Y sí, puede que el resto de canciones no lleguen a la altura de las canciones que abren y cierran el disco, pero en esta época Maiden estaban en llamas y podían hacer que temas más o menos de relleno sonasen como el cielo.
    Como siempre, portada espectacular firmada por Derek Riggs y disco seguido por una gira agotadora. De hecho, la World Slavery Tour lo fue tanto que casi acabó destruyendo al grupo.
    Un clásico más de una banda que en los ochenta parecía que no podía hacer nada mal.

    • Hola Helios, un placer volver a tenerte por estos pagos… interesante el proceso evolutivo de las tecnologías que planteas: la cinta “The number of the Beast”, el vinilo de “Life after Death”… y el CD de “Powerslave”. Coincido contigo en que los temas de relleno (que los tiene) de este disco, son joyas, incluso si los comparamos con los grandes éxitos de otras bandas de la época, aunque no tanto si los comparamos con los que ellos mismos grababan en discos anteriores. De hecho a mi dejaron de gustarme a partir de aquí, aunque siempre les guardé infinito cariño y respeto. Eran buenos a rabiar, esa es la verdad. Cada vez que oyes el disco encuentras matices nuevos, las últimas veces que yo lo oí estuve más pendiente de las frases de bajo que del resto y era como escuchar un disco nuevo. La portada también era un mundo donde sumergirse e ir encontrando pequeños y diferentes matices cada día… además en contraposición a lo que hasta entonces habían hecho, esta era luminosa y limpia…. En fin, e parce que Powerslave se viene conmigo estos días jejejeje gracias, gracias, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s