CRONOLOGIA

SCORPIONS : “Love at First Sting”

 

CARA A.1 Bad Boys Running Wild ,  2. Rock You Like a Hurricane, 3. I’m Leaving You, 4. Coming Home, 5. The Same Thrill.

CARA B. 1. Big City Nights, 2. As Soon as the Good Times Roll, 3. Crossfire, 4. Still Loving You

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Publicación         27 de marzo de 1984

Grabación           Dierks Studios, Colonia

Discográfica       Harvest Records y EMI

Productor   Dieter Dierks

Voz: Klaus Meine

Guitarra rítmica y coros:  Rudolf Schenker. (Guitarra solista en «Still Loving You» y «Big City Nights»)

Guitarra solista. Matthias Jabs

Bajista: Francis Buchholz (acreditado) Jimmy Bain (no acreditado)

Batería: Herman Rarebell (acreditado) Bobby Rondinrlli (no acreditado)

 

 

Pocos discos tenía más abandonados que el que voy a comentar ahora. El caso es que llevaba algunos días escuchando los viejos trabajos que esta banda grabó en los 70 y por alguna extraña razón me dio por recuperar este, más que nada por comprobar si había soportado el paso del tiempo tan bien como lo han hecho “In Trance” o “Virgen Killer”. En realidad no creo que haga falta buscar una excusa para oír discos de los SCORPIONS pero bueno, este en particular jamás fue de mis favoritos y de hecho, a ninguno de los que grabaron después le he prestado la menor atención. No es menos cierto que mentiría si dijese que en su momento no lo sobé (y bastante además), pero creo que eso es algo que casi seguro te ha ocurrido a ti también en el caso de que tengas (ejem) “cierta edad”.

Bien, por ponernos en situación, mi recuerdo de la banda en ese momento es que ya eran un grupo muy comercial, incluso tiempo antes, cuando en la radio (los 40, principalmente) emitían a menudo el single “Can`t live without you”. Claro, escuchar dicha canción cuando en las listas también estaba “Run to the Hills”, “I love it loud” e incluso “Fast as a a shark” ponía a Klaus Meine y compañía en la mencionada categoría “comercial”. Sin embargo con SCORPIONS ocurría algo curioso: tenían un halo de “dignidad” (por decirlo de alguna manera) para los heavys irredentos que residía en la sencilla razón de que eran feos, o mejor dicho, no eran guapos. Eso, aunque puede parecer una tontería, significaba que podrías gritar a los cuatro vientos que te gustaban SCORPIONS y que te gustaba este disco, sin temor a que tu reputación metalera se viese comprometida, cosa que no ocurría por ejemplo, si decías que te gustaban BON JOVI o RATT con sus respectivos debuts, o poco después bandas como EUROPE y POISON. Estoy seguro de que entiendes lo que quiero decir.

Supongo que este recuerdo de SCORPIONS como banda comercial, es fruto de la sobre-exposición del álbum en los medios, especialmente la radio, donde llegaron a saturar (y me atrevería a decir que aburrir) con los singles extraídos: “Rock you like a hurricane”, “Big city nights” y sobre todo “Still loving you”… fue algo así como un buffet libre, en el que entras con mucha hambre, pero terminas empachado.

En fin, una vez que me deshice de estos prejuicios y recuperé el disco,  una de las primeras  conclusiones a las que llegué fue que había que ver este álbum como un conjunto, cosa que (yo al menos) nunca había hecho. Creo que fue en ese momento cuando aprendía a apreciar el valor de las canciones que estaban en un segundo plano, y cuando entendí que eran las que realmente dotaban al álbum de fuerza y consistencia. Sé que las comparaciones son odiosas, pero ahí estaban discos como “For those about to rock” o “Lick it up” que tenían dos o tres temas espectaculares, acompañados de un relleno peligrosamente cercano a  la mediocridad. Esto no ocurría en “Love at first sting”, al menos en mi humilde opinión. En este disco, aquellas canciones “secundarias” eran las que realmente hacían del conjunto algo muy sólido. Así ”Comin’ Home”, “Crossfire”, ”As soon as the good times roll” o “Bad boys running wild” eran como el lazo que envuelve un regalo: la presentación contaba y mucho, pero sin el cordel que la ataba, hubiese terminado deshaciéndose.

Llegados a este punto, creo que seguir hablando de las canciones de este disco es del todo innecesario: si no las conoces ya (cosa que dudo mucho) puedes hacerlo en cualquier momento, por alguno de los infinitos canales que hay en la red. Además, en el dossier de prensa aparece reseñado el disco infinitamente mejor de lo que podía hacerlo yo.

Arriba y abajo Jimmy y Bobby con un amigo común

Arriba y abajo Jimmy y Bobby con un amigo común

Encuentro mucho más interesante hablar sobre la trastienda del disco en cuestión, y de las cosas que se nos ocultaron hasta hace no demasiado tiempo. Realmente supieron callar bocas, o quizás la inexistencia de internet hacía posible mantener secretos, pero desde luego en su momento no recuerdo haber oído o leído nada al respecto de que Hermann Rarebell y Francis Bucholz no tocan en el disco, si no que son ni más ni menos que Bobby Rondinelli (RAINBOW) y Jimmy Bain (DIO) quienes lo hacen. Creo que es un mérito haber mantenido el secreto durante tanto tiempo, porque aunque como decía, la inexistencia de internet, sin duda ayudó, siempre han existido rumores en este mundillo. ¿Es que no se sospechó siempre que “Unleashed in the east” o “Live and dangerous” no son en realidad discos en directo? ¿Acaso no había comentarios sobre si era o no Ace Frehley el guitarrista en “Creatures of the night”? pues al menos yo, sobre esto de los SCORPIONS, nunca había oído ni una palabra.

He extraido y traducido ( en la medida de mis posibilidades) una entrevista a Jimmy de la web “Rock  Eyed” en la que el añorado bajista aclara un poco las cosas, y digo un poco porque hay otros rumores añadidos según los cuales, Neil Murray (por entonces en WHITESNAKE) habría grabado las demos del disco, pero por mucho que he buscado, solo encontré algunos apuntes que no parecen muy fiables, así que me quedo con lo que Jimmy Bain comenta en la entrevista: “Creo que en el anterior, “Blackout” , ya tuvieron un músico de sesión. Por aquel entonces yo era amigo de Herman Rarebell, y fue él quien me preguntó si me apetecía intentarlo, así que fui y lo hice. Luego resultó que el propio Herman tampoco estaba funcionando. Bobby Rondinelly le sustituyó porque Herman no tocaba bien, digamos que no era muy bueno, nunca ensayaba ni nada, así que me preguntaron a quien debería acudir y trajimos a Bobby. Habíamos estado en los estudios de ABBA en Estocolmo y después de dos semanas no habíamos terminado ni una canción. Era raro porque habíamos ensayado en Alemania durante dos meses y todo parecía ir bien pero al llegar al estudio, Herman no daba una, así que trajimos a Bobby, y antes de que se le pasar a el jetlag, ya habíamos grabado medio álbum, lo cual estuvo bien!”

Según parece, la falta de interés por parte de la sección rítmica de la banda, obedecía a un interés (ese sí) por la juerga y la buena vida. Sin embargo, la compañía, que había invertido muchos millones en el álbum, no estaba dispuesta a que se asociase una banda como SCORPIONS al submundo de las drogas y solucionó el problema echando tierra sobre el mismo.

La tensión se elevó hasta el punto de que Jimmy fue requerido como bajista definitivo de la banda pero Francis tenía muchas raíces en SCORPIONS ya que era el responsable de organización de las giras europeas lo que le convertía en alguien casi imprescindible para la banda. De hecho, era una situación un poco esperpéntica ya que según cuenta Jimmy Bain en la misma entrevista que antes mencionaba, Francis estaba mirando mientras él tocaba sus canciones y no parecía importarle demasiado… quizás Francis sabía perfectamente que aquella era una situación provisional lo que la convertía en algo incluso cómodo para él.

Pero es que además habia otro tema: Ronnie Dio estaba poniendo en marcha su grupo en solitario y en cuanto le propuso a Jimmy participar, el bajista acudió sin pensarlo aun sabiendo que en la operación iba a salir perdiendo mucho dinero. Una muestra de lealtad a quien le había dado su gran oportunidad con RAINBOW.

Finalmente, con el álbum terminado, las aguas volvieron a su cauce, pero ahora había que defender el directo.El tour de “Love at first Sting” puede resumirse en una sola palabra: exceso. Exceso de medios, de fechas, de luz, de tráileres, de público, de sonido, de ingresos… en fin, una gira a la altura de los grandes tours de aquel momento, como el “World Slavery Tour” de IRON MAIDEN o el “Metal Conqueror Tour “ con el que JUDAS PRIEST presentó su álbum “Defenders of the faith”

La primera fecha de 1984 tuvo lugar en Birminham, la patria chica del heavy metal, en enero y la última en Hamburgo (que menos) el 3 de diciembre. un año entero entre Europa, Estados Unidos y Japón. No hubo paradas en Australia ni América del sur, que por aquellos tiempos no era tan receptiva como hoy día.  Es cierto que en enero del 85 participaron en el mitico Rock in Rio, pero fue algo puntual, fuera de agenda,  asi que no entraremos en ese show. Tampoco podemos considerar parte del tour su participación en el Dortmund Festival , a pesar de.que fue apenas un mes antes de empezar el tour y de que tocaron al menos un tema del nuevo disco (Comming home”). El gran festival que formó parte de la gira fue el Súper.Rock 84 de Japón, no muy recordado en nuestro país, pero que contó con bandas como WHITESNAKE o BON JOVI (bastante indicativo ¿no?).

Las cifras de asistentes a los conciertos, como era de esperar, fueron delirantes. Dos ‘sold out’ consecutivos en el Forum de Los Angeles (44.000 personas en total), tres en Chicago (con 60.000 personas), tambièn en el Madison Square Tarden neoyorquino, con 25.000 asistentes… en fin, se calcula que mas de dos millones de personas vieron en directo al grupo, y entre ellas un buen montón de españoles, y aquí sí vamos a detenernos un poquito. En los cuatro conciertos que ofrecieron el 10, 12, 13 y 14 de Noviembre en San Sebastian, Madrid ( dos noches) y Barcelona respectivamente.  Dos años antes, el grupo había cosechado un moderado éxito en su visita promocional junto a BLACKFOOT y según cuentan las crónicas, buena parte del público ni siquiera conocía las canciones. Todo eso giró 180 grados para esta ocasión en la que el vuelco del público con los.alemanes fue absoluto. También es verdad que no faltaron los problemas, aunque no con la banda estrella, si no con la telonera, una inapropiada JOAN JETT ( inapropiada por el.estilo, quiero decir) que sufrió las iras del publico tanto en Madrid como en Barcelona: en la capital por los rumores que se extendieron sobre la negativa de la artista a que actuasen ROSA NEGRA y en Barcelona porque sí, directamente.

En cualquier caso, los conciertos fueron un éxito tan rotundo como previsible aquí y en el resto del mundo. Precisamente, de algunos de esos conciertos que dieron por aquí y por allí saldría la siguiente entrega discográfica de la banda: un doble en directo que no fue otra.cosa que la disculpa para preparar su nueva entrega, un disco muy flojo en comparación con este que nos ocupa, y que inició un camino descendente que nunca volvería a incluirles en las cifras masivas, pero que  les mantendría como una banda digna y estable hasta nuestros días.

.:: EL DOSIER::.

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas aparecidos en revistas y fanzines  relacionados con SCORPIONS en la época “Love at first sting”.

Para conseguirlo basta con que escribas comentando tu opinión acerca del álbum en particular o el grupo en general. Recibirás un enlace para descargarlo a  vuelta de correo

Contenido:

– Entrevista y reseña de concierto en Holanda publicada en AARDSHOCK mag #12 durante Marzo de 1984. Cinco páginas en holandés.

– Reportaje y reseña de concierto en Francia publicada en ENFER Mag. #11 durante Marzo de 1984. Ocho páginas en francés.

-Reportaje y entrevista publicado en ENFER mag #20 durante Enero de 1985. Cinco páginas en francés.

– Publicidad Tour Alemania publicado en Desaster Magazine durante noviembre de 1984. Una página en alemán.

– Entrevista Hammer

-Entrevista y cuestionario publicados en la revista francesa HARD ROCK , durante 1984. Quince páginas en francés.

-Entrevista y crónica concierto publicada en HEAVY ROCK #17 durante Diciembre de 1984. Seis páginas en español.

-Entrevista a Hermann Rarebell publicada en HEAVY ROCK #13 durante 1984. Cuatro páginas en español.

– Entrevista publicada en la revista HIT PARADER #10, durante Octubre de 1984. Seis páginas en inglés.

– Entrevista publicada en la revista METAL ATTACK #5, durante Febrero de 1984. Seis páginas en francés.

– Entrevista publicada en la revista METAL HAMMER #1 edición alemana, durante Enero de 1984. Dos páginas en alemán.

-Reseña del álbum publicada en Metal Hammer #2 (edición alemana) durante Febrero de 1984. Una página en alemán.

– Entrevista publicada en Metal Hammer #3 (edición alemana) durante Febrero de 1984. Seis páginas en alemán.

– Relato de gira de mano de Rudolf Schenker publicado en Metal Hammer #5 (edición alemana) durante Junio de 1984. Dos páginas en alemán.

-Entrevista publicada en POPULAR1 #137 durante Noviembre de 1984. Tres páginas en español.

-Reseña del álbum publicada en POPULAR1 #130 durante Abril de 1984. Una páginas en español.

-Reseña de video clip publicada en POPULAR1 #138 durante Diciembre de 1984. Una página en español.

– Cronica de su concierto en Barcelona y entrevista a Mathias Jabs publicada en POPULAR1 #138 durante Diciembre de 1984. Seis páginas en español.

 

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. La carrera de Scorpions es una metáfora de una escalada hasta llegar a la cima llamada “Love at first sting”, y el posterior descenso, una carrera muy larga. De hecho, recientemente han reeditado gran parte de su discografía aprovechando el 50 aniversario del grupo, tan longevos como unos puñeteros Rolling Stones, por ejemplo. Comienzan ese lento viaje con Uli Jon Roth, un hippie admirador de Hendrix y el tío que aportaba la dosis de calidad que les permitía diferenciarse del montón de bandas hard rock y heavy metal europeas, pero entendieron que eran un lastre para conseguir el sonido comercial que por fin les hiciera llegar a la cúspide, y fue sustituido por Matthias Jab. Una pena. Hubiera sido increíble haber juntado a los hermanos Schenker, sin duda. “Love at first sting” fue tocar el cielo y a partir de ahí sólo podían ir hacia abajo, más o menos, con cierta dignidad. Este disco me ha caído como regalo de Navidad. El CD contiene la grabación original y las demos, canciones tituladas “Living at night” (canción a medio hacer, un descarte), “First sting jam” o “anytime”. Me he quedado de piedra con lo que cuentas sobre la sustitución de la sección rítmica y me entran dudas sobre quienes son los músicos que graban esas demos. Más aún después de ver a Michael Schenker en el Derrame Rock de hace unos años con Buzchholz y Rarebell o más aún recordando los huevazos que tuvo este último al editar su disco en solitario. Puedo asegurarte que esa sección rítmica sonaba simplemente perfecta. Fui al concierto con un amigo al que le gusta el rollo indie pero no es un talibán. Él iba por Siniestro Total o Burning, yo por Siniestro, Rosendo y MSG. Lo de los Suaves merece comentario aparte. Le pregunté que le parecía Michael Schenker y me dijo que era “como si estuvieras en casa escuchando el disco”. Sin complicaciones, tocando las notas exactas, empastando bajo y batería. Las cosas eran distintas a principios de los ochenta, la profesionalidad era otra y supongo que la discográfica no quiso arriesgar. De Jimmy Bain poco hay que decir. Es el bajista del “Rising”, punto. Rondinelli es un crack. No suele estar en esas estúpidas listas de “los mejores…” porque no tiene el marketing de otros, pero su trabajo es increíble. Esto de grabar con “negros” ya lo habíamos comentado en el disco de Cinderella, en aquel caso con otro Rainbow, Cozy Powell. Respecto al contenido del disco coincido contigo en que si eres capaz de abstraerte de haber escuchado miles de veces el “Bad boys running wild” o el “Rock you like a hurricane” puedes disfrutar de un gran disco de hard rock. Por cierto, esta edición 50 aniversario viene acompañada de la grabación del directo en el Madison Square Garden, directo sin trucos, y un DVD con esos clips tan ridículos y que hoy estarían prohibidos por sexistas. Terribles años ochenta.

    • Hola Víctor, sublime, como de costumbre. La carrera de SCORPIONS siempre se me ha parecido a las de THIN LIZZY y UFO… en menor medida a las de RAINBOW y JUDAS PRIEST. Bandas nacidas en los setentas, con perspectivas de largos recorridos, y una capacidad que les permitía grabar un (y en ocasiones dos) disco cada año, a la par que hacían giras interminables. Esto hace que sus primeros discos (tanto los de SCORPS, como los de THIN LIZZY o UFO) sean un tanto difíciles. Simplemente era el influjo de la época que cambió a medida que el tiempo pasaba, evolucionando (al menos bajo mi punto de vista) y orientando el sonido en cada momento hacia las tendencias dominantes… empezaron siendo jipis todos ellos, pero a principios de los 80 endurecieron el sonido, para hacerlo megacomercial en mitad de la década etc.
      Yo debo confesar que ni idea tenía del tema de las adicciones de la sección rítmica… vaya pila de pasta que debía haber ahí invertida para que ni siquiera se rumorease ese asunto en su día… en la carpeta no aparece por ninguna parte, ni se menciona en ninguna entrevista ni nada de la época. Las maquetas y el disco están grabados por Jimmy y Bobby, pero hay otras demos anteriores en las que toca Neil Murray, que estaba por esa temporada con un pie en WHITESNAKE y otro en la banda de Gary Moore, pero he sido incapaz de encontrarlas… El bajista al final fue despedido por corrupto! lo decía Rudolf en una entrevista, acusándole de quedarse con un montón de dinero, pidiendo a los promotores mucho más dinero del que luego aparecía en las cuentas del grupo o algo así , menudo pájaro!. Jimmy Bain siempre e ha parecido un tipo contundente, pura vieja escuela, muy en la línea de Bob Daisley, Rudy Sarzo… esa gente, ya sabes. Rondinelli, pues que decir, se calzó los zapatos de Cozy Powell ¿no? Pues ya está.
      Tengo gana de hincarles el diente a esas reediciones. Habrá que esperar a que bajen de precio.

  2. Hola. Yo conocí a Scorpions con el de las baladas y el World Wide Live, pero sí, éste disco está muy bien y también coincido en que fue su cumbre . Poco más puedo añadir. Muchas gracias por la reseña y por vuestros comentarios. son muy interesantes. Es cierto que en los 80 no nos enterábamos de nada (a parte de lo poco de la Heavy Rock), quitando las fotos del disco y ya. ¡Hasta pronto!

    • Hola Lonestar. Lo de las baladas no sé hasta que punto les benefició y hasta que punto fue contraproducente… económicamente, seguro que les vino de cine, pero a partir de “Still loving you” les ocurrió un poco lo que a AEROSMITH o RHCP, y quedaron un poco encasillados en ese campo. Personalmente, las baladas no me gustan nada, pero bueno, allá cada uno. Efectivamente, en lo informativo, los ochenta fueron un asco, pero aquella fantasía que alimentábamos tenía su punto y era muy estimulante, cosa que hoy no ocurre, porque todo esta servido y masticado. El signo de los tiempos, digo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s