CRONOLOGIA

IRON MAIDEN: “Piece of mind”

 Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.
1. Where Eagles Dare (Harris) – 6:11 2. Revelations (Dickinson) – 6:48 3. Flight of Icarus (Dickinson/Smith) – 3:51 4. Die With Your Boots On (Dickinson/Harris/Smith) – 5:29 5. The Trooper (Harris) – 4:11 6. Still Life (Harris/Murray) – 4:53 7. Quest for Fire (Harris) – 3:42 8. Sun and Steel (Dickinson/Smith) – 3:26 9. To Tame a Land (Harris) – 7:27
Bruce DickinsonVoz  
Adrian SmithGuitarra 
Martin BirchProductor, mezclas,Ingeniero  
Steve HarrisBajo  
Nicko McBrainBateria   
Dave MurrayGuitarra
Hay discos que por alguna razón que desconozco, están ligados a una época hasta el punto de transportarte a ella con tan solo escucharlos. Personalmente me ocurre con “Back in black” de AC/DC o el “Black Album” de METALLICA. Escuchar cualquiera de los dos es como hacer un viaje a los días en que los descubrí, quizá por una asociación de recuerdos o quizá por un deseo inconsciente de volver a aquellos tiempos. Bien, pues exactamente lo mismo me ocurre con el que comentamos ahora, “Piece of mind“. Hay algo en este álbum que es puro 80’s. Sí, ya se, está grabado en los ochenta y eso ayuda, pero también lo están “Reing in blood” o “Blow up your video” y la asociación disco-época no es la misma.
Creo que en realidad todo responde a que ‘Piece of mind’ (que originalmente iba a llamarse ‘Food for tough’) sintetiza entre sus surcos lo mejor que tuvo el heavy metal europeo de la década. A saber, tiene una técnica apabullante, casi inhumana, combinada con una fuerza de la que no gozaba ninguno de los anteriores discos del grupo y mucho menos ninguno de los que grabaron después.
Hay que tener en cuenta también que sus canciones estaban escritas en base a una estructura compleja, pero al mismo tiempo dinámica, es decir, IRON MAIDEN no eran precisamente un grupo simple, y en este álbum estructuraron las canciones dando a cada una incontables partes, riffs, arreglos… que al mismo tiempo hacían que esos temas transcurrieran de principio a fin sin aburrir. Por poner una comparación (odiosa, lo reconozco) METALLICA trataron de hacer lo mismo en “… And Justice for all” pero lo único que consiguieron fue hacer un ‘cut and paste’ en el que se repetían partes dentro de cada canción una y otra vez sin ningún sentido, escribiendo algunos temas verdaderamente aburridos. Bien, eso no ocurre, al menos en mi opinión, con “Piece o Mind”.
Otro punto a tener en cuenta es que la banda en sí misma presentaba un aspecto como el que todos queríamos tener. Lejos del look futurista que lucieron en la época de ‘Somewhere in time” y “Seventh
son” las fotos de ‘Piece of mind’ son el reflejo deun grupo que sabe que está subiendo y que no tardará en alcanzar la cumbre, pero que aun se siente cómodo con su chupa y sus vaqueros. Ya sabes: “…Denim and Leather Brought us all together”. Incluso la portada, siendo tan infantil como todas las demás, era ni más ni menos lo que el grupo necesitaba para transmitir de un modo preciso lo que te ibas a encontrar en el disco.De cualquier forma, y aunque esto sea una paranoia personal, y no le suceda a nadie más sobre este mundo, seguro que en lo que si coincidimos la mayoría es que estamos ante el vértice del medio de la trilogía sagrada de IRON MAIDEN, cuyos otros dos lados serían “The number of the Beast” y “Powerslave” naturalmente. El cambio respecto al anterior trabajo “The number of the Beast” es notable. En primer lugar, a estas alturas la banda ya es grande y no deja ningún sitio a la improvisación. Todo esta milimétricamente medido y elaborado, y aunque siguieron con un esquema muy parecido al de su anterior trabajo, en este la producción esta cuidada hasta en el mínimo detalle. Solo has de escuchar temas como “Where eagles dare” cuya parte central consigue crear un ambiente que te transporta las montañas de las que habla la canción. Martin Bich es un punto muy importante a tener en cuenta y consiguió un ambiente barroco idéntico a la época de RAINBOW con Dio o incluso a la de los BLACK SABBATH de “Heaven and hell“. Otro cambio respecto a anteriores trabajos es la mayor aportación de toda la banda en labores de composición. Si antes era S.Harris quien más ponía de su parte, ahora ese aspecto está más equilibrado y todo el mundo pone su grano de arena.


En cuanto a los textos, la apuesta de Bruce Dickinson toma cuerpo de un modo casi avasallador, centrado la temática del disco en temas religiosos (“Revelations“), míticos (“Flight of Icarus” basado en Icaro, el personaje mitológico que quiso volar tan alto como Dios) e histórico-bélicos (“The trooper” que habla sobre la Batalla de Crimea entre rusos e ingleses de 1854) casi al completo. Los temas callejeros (“Gangland“, “Running Free”…) han quedado relegados a la segunda fila, y si tenemos en cuenta la influencia que esa temática (la histórico – épica) ha tenido en incontables bandas que aparecieron posteriormente, parece ser que no se equivocaron al dar ese paso.
También hay cambios de personal. Clive Burr miembro original, ‘cede’ su puesto en la batería a Nicko MacBrian, procedente de la banda de Pat Travers. Sobre este cambio hubo cierta polémica en su día, ya que fue solventado con la clásica excusa de las ‘diferencias musicales’, pero el tiempo y las declaraciones de los propios protagonistas han venido a confirmar las sospechas de que en realidad, los motivos fueron exactamente los mismos que terminaron con el cese de Paul Dianno. En fin, parece que el abuso de alcohol y otras sustancias tuvieron bastante que ver en el cese de Clive, quien fue echado de menos por muchos fans, pese a la buena acogida que Nicko tuvo desde el primer día.  Sin embargo, el propio Bruce Dickinson contaba “…todavía creo que (Clive) fue el mejor batería que la banda tuvo. Esto no quiere decir que tenga nada en contra de Nicko. Técnicamente, él es un batería muy por encima de Clive. Es solo que Clive tenía un feeling increíble, y eso solo viene de nacimiento”. Sobre gustos no hay disputas, pero en cualquier caso la aportación de Nicko no merece reproche alguno y pronto se convirtió en marca de la casa junto a las cabalgadas de Harris o los duelos de A.Smith y D. Murray, que por cierto, en esta ocasión son más cortos y efectivos que en otros álbumes.
Steve Harris: “América no es el lugar más fácil donde resistir las tentaciones, especialmente si estás en una banda de rock duro y tus discos están en las listas” comenta refiriéndose al tour de “The number of the beast” en el que la mayoría de los shows los hicieron abriendo para otras bandas ”…en más de una ocasión Clive pasó la mayor parte del show vomitando en un cubo al lado de su batería. Yo pensé ‘Bueno, si estamos teniendo problemas con sets de cuarenta y cinco minutos, ¿Qué ocurrirá cuando los hagamos de dos horas?”

Como anécdota y de alguna manera siguiendo con el nuevo batería, cabe citar la intro de ‘Still life’. Después de grabar “The number of the beast” la banda comenzó a ser el objetivo de grupos religiosos que les acusaban de incluir mensajes subliminales en sus canciones para convertir a los jóvenes metalheadas en adoradores del maligno. En fin, el mismo rollo que han sufrido incontables bandas de hard rock a lo largo de la historia. Para dar que hablar, Nicko McBrian incluyó una intro grabada al revés que venía a decir “¿Qué dijo el monstruo de las tres cabezas? No te metas en cosas que no entiendes…”. ((“What had said the thing with three head? Don’t middle with things you don’t understood”). Dicho así y con los efectos pertinentes puede parecer una advertencia hecha por el mismísimo Lucifer, pero el caso es que no pasaba de ser una cita de un cómico inglés de los sesenta llamado John Bird, quien interpreta al dictador africano Amin Dada, quien siendo preguntado por los ministros que desaparecían en su país, decía que los había enviado a Plutón a resolver los problemas del Tierra. Sin duda era algo maligno, pero no precisamente satánico.
Fueron singles “Flight of Icarus” que alcanzo el puesto octavo y “The trooper” que se quedo en el 28, canciones que siguen formando parte del repertorio en directo de la banda veinte años después. Me gustaría reseñar que “Where eagles dare“, “Die with your boots on” y “Revelations”, nada menos que siete de los nueve que trae el disco (solo quedaban fuera “Quest for fire” y “Sun and steel “) estaban incluidos en el set de directo del WORL PIECE TOUR 83, ciento cincuenta y tres conciertos en Europa y Estados Unidos junto a gente como SAXON, ROCK GODDESS, FASTWAY, QUIET RIOT o M.S.G. abriendo para ellos. En España hicieron cuatro fechas y un especial en la televisión, en el programa Tocata, presentando un playback con cuatro temas y una entrevista hecha por José Antonio Abellán, el mítico comentarista deportivo que entonces presentaba aquel programa junto a Mercedes Resino. Si algo así se hacía en un país con tan escasa tradición rockera como este, es porque no cabe duda de que “Piece of mind” una obra maestra del rock duro.
He preparado un pequeño dossier  que incluye varias entrevistas que aparecieron en revistas de la época para completar la reseña de este gran disco. El dossier consta de 35 páginas (15 Megas) repartidas de la siguiente manera:
Para conseguir el dossier debes dejar un comentario sobre el álbum y recibirás el enlace y contraseña al dossier.
HEAVY ROCK n 002, Mayo 1983. Entrevista a Bruce Dickinson.
POPULAR1 n 119, Mayo 1983. Entrevista con la banda anunciando la aparición de ‘Piece of mind’
ENFER MAGAZINE n 002 . Reportaje biográfico de IRON MAIDEN (en francés)
ENFER MAGAZINE n 008 Diciembre 1983- Entrevista y reseña del show en París del 17-11-1983. Incluye poster (En francés)
POPULAR1 n 127, Enero 1984. Entrevista y reportaje del show en Barcelona del tour ‘Piece of mind’
HEAVY ROCK n 008, Enero 1984. Entrevista y Reportaje del show en Madrid del tour ‘Piece of mind’
Anuncios

76 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Estupendo post este que has hecho. Coincido contigo, en que es un disco absolutamente admirable. Recuerdo comprarme la casette ("cinta" en mi tierra) original a mis 14 años, y escucharla hasta la saciedad enfermiza..ja ja. Qué perfección en los temas, qué sonido, qué ejecución, qué ambiente. El primer tema ya te dice lo que se te viene encima: una andanada sónica con elegancia y potencia a partes iguales.Me has descubierto algunas curiosidades que no sabía, como por ejemplo el que iba a ser el nombre del album. Recuerdo perfectamente la actuación de tocata que citas; yo tenía 13 años y ya me apasionaban.Por supuesto Clive es un batería más apropiado para Maiden, pero las cosas son como son…La canción The trooper era…simplemente como de otro mundo. Yo no podía imaginar cómo diablos era posible que existieran temas así. La versión de estudio, para mí, siempre fue la mejor con diferencia.Otra cosa: en la vida, repito, jamás, he visto un videoclip tan impactante como Flight of Icarus…Ni el video ni la música sale dos veces seguidas…Bueno, Don Miguel…¿qué hay de ese dosier?. Saludos.

  2. Gracias David.El dossier está en camino, espero que lo disfrutes. ¿Sabes? yo tambien me compré la cinta en su dia, y también andaba por esa edad, 14 o 15. El caso es que no conocía mucho al grupo y como sabes, comprar una cinta y encima novedad equivalía a muchos fines de semana ahorrando la paga de cuarenta duros. El caso es que me acuerdo que estaba esperando la cola en un supermercado, podría decirte hasta la calle donde está ja,ja y pusieron en la radio (no había hilo musical en el pleistoceno9 la que tú citas "The Trooper" y no pude más. Hasta que no compré la cinta no paré. Fue una gratísima sorpresa cuando la abrí y vi laportada que era desplegable y traía lasletras y todo el asunto. Una maravilla.Es una pena que no la conserve…Sobre el programa de TV tengo una copia en VHS que compre hace algúnos años, un dia que no tenga mucho que hacer lo pasaré a DVD. El caso es que se comieron medio programa del Tocata, lo que da una idea de la importancia del asunto. Yo no recuerdo ningún grupo ni de pop ni de nada que hiciese algo parecido.Nos vemos

  3. Miguel, estupendo el dossier de Maiden, que recomiendo aquí a todo el mundo. Se descarga rápidamente y sin problemas.Es verdad lo que dices: el hecho de que la portada de la cinta fuese desplegable nos hacia a todos una gran ilusión. Es como si el grupo fuera más bueno todavía…Tomo nota (para recordartelo, ja, ja)de lo de la cinta de VHS. Mucha gente se va a sorprender.Saludos heavys!!!!!!!!!

  4. Maravilloso disco y por supuesto una de las obras maestras del metal. Yo lo descubrí en 1984 (por aquel entonces yo tenía 13 años), tras escuchar Powerslave que es el primer disco Heavy que escuché. Me lo dejó un compañero de clase al que le gustaban mucho, primero el Powerslave y como me gustó tanto, me dejó Piece of Mind y The Number of the Beast. Para mí fue un descubrimiento tanto de la banda como del Heavy y desde entonces han sido mi grupo favorito.El blog tiene muy buena pinta, asi que lo seguiré asiduamente.

  5. Madre mía, que currada de post. Enhorabuena! Me han entrado ganas de volver a ponerme este disco. Hace tiempo que no visito a la doncella de hierro :)Ya te he añadido a favoritos 😉

  6. Gracias Javier. Desde luego si primero escuchaste 'Powerslave' y después 'Piece of mind' me imagino que como mínimo caerías de rodillas. No es que 'powerslave' esté mal ni mucho menos pero 'P.O.M.' empequeñece a casi cualquier disco.Necesitaría una dirección de correo para enviarte el enlace del dossier. Pueder mandarla a mag@telecable.esUn saludo

  7. Hola Rober.Me alegro de que la reseña te haya estimulado a escuchar otra vez ese disco. A mi también me pasa a menudo que leo entrevistas, sobre todo en Popular1 y de repente me tiro una o dos semanas escuchando tal o cual disco. Me pasó hace un par de meses, que publicaban una mega-entrevista (siet u ocho paginas creo que eran e total) con José Antonio Manzano hablando sobre toda su carrera: TIGRES-BANZAI-ZERO-MANZANO etc y me tiré quince dias ecuchando 'Duro y potente' como si lo hubiese comprado esa semana.Te digo lo mismo que a Jesús. Si quieres el dossier-Maiden por favor escríbeme a mag@telecable.es para tener una dirección donde enviarlo. Gracias

  8. Guapo guapo lo de acordarse de este maravilloso album. Yo también lo asocio a una época, probablemente la mejor de mi vida, pues puedo decir que tuve una adolescencia muy feliz.

  9. Genial análisis: es uno de los mejores discos de Iron Maiden, sin duda alguna para mí. No es el que más fama atesora, pero sí es muy especial: lo que tú dices (la sensación de que es un grupo a punto de arrasar) es evidente.Nada más decir que su único problema fue tener demasiadas grandes canciones: en Powerslave, por ejemplo, Rime of the Ancient Mariner, Aces High y 2 Minutes to Midnight están un peldaño por encima del resto. En Piece of Mind no hay más que una gran canción detrás de otra… Y eso es cojonudo, pero desorienta.Y bueno, para ti el tridente sagrado de los Maiden son The Number, Piece of Mind y Powerslave. A mi me tiran más las parejas Number-Piece of Mind y SIT-SSOASS… Cuestión de gustos, supongo 😉

  10. Pues es una forma de verlo también, y además es que es cierto!, "Piece of mind" es como el 'Jailbreak' de THIN LIZZY o 'Appettite for Destruction', parece un grandes éxitos. Una canción se solapa sobre otra y cada una es mejor que la que acabas de oir. No se hacen discos así hoy día. Definitivamente no.

  11. Enhorabuena por el excelente blog Miguel. Para mí el Piece of Mind no fue el album clave de Maiden, pero si era el que estaba presente en aquellos años como enseña del heavy metal. Yo empecé con el Killers y sigue siendo desde entonces mi favorito. Pero sí que me recuerdo viendo el Tocata donde salieron y también muchas veces buscando en el transistor cuando ponian en los 40 principales el Flight of Icarus. Aunque coincido en que el triplete de Maiden "objetivo" es el Nunmber, Piece y Power; aunque para mí siempre serán los 3 primeros.

  12. Gracias Adolfo. La verdad es que lo pones difícil: 'Piece of mind' o 'Killers'… yo creo que lo mejor es imaginar que son dos trabajos de dos bandas diferentes y disfrutar de ambos or igual. Es como 'Thunder & Lightning' vs. 'Chinatown' o 'Back in black' vs. 'High voltage' quiero decir, como si fuesen dos grupos distintos. Por supuesto despues de Killers, algo se perdió po el camino para siempre, pero estuvieron al menos cinco años más sacando unos discos de morirse. IRON MAIDEN es un institución.

  13. Tienes razón, son casi dos grupos distintos. En el Number todavía quedaba algo quizás por Clive Burr pero en Piece of Mind ya son otro grupo muy distinto. Me acuerdo que justo en el 82 en las cartas a los lectores del Popu todavía había debate si era mejor Bruce Dickinson o Paul D'ianno, incluso muchos jevis de la viejísima escuela piensan que Bruce Dickinson fue un paso atrás….. que cosas…

  14. Felicidades por el post y por la página entera. Empecé por el artículo de Baron Rojo y veo que tengo aquí un sinfín de información valuosísima sobre los grupos que más escuché en los 80. Tus opiniones me parecen 100 % razonadas, algo que no se estila en el periodismo musical. Una dosis de inteligencia se agradece, la verdad. Me interesa mucho el dossier, y también otros más que mencionas por ahí, pero ya iré pidiendo, que no quiero abusar de golpe. Gracias por compartir ese material tan entrañable.

    • Hola Cristian, bienvenido. Me alegro de que hayas encontrado aqui un sitio de tu gusto. poco a poco iré re-subiendo todo el trabajo que tenía hehco en Metal80.com . Cinco años escribiendo cosas dan mucho de si! el problema es que en una pagina web convencional no se puede comentar ni nada y bueno, para eso están los blogs. Será un placer recibirte por aqui siempre que quieras. Cuidate.

  15. Hola Miguel:
    Es mi disco favorito de los Maiden, y con esto sólo estoy expresando mis gustos personales. Muchos de los que por entonces teníamos catorce años, el “Piece of Mind” es lo primero que escuchamos de NWOBHM . Técnicamente es muy superior a los anteriores trabajos del grupo, y si después escuchas el “Killers” o el primero de ellos, uno tiene la sensación de que están unos cuantos peldaños por debajo. No discuto la importancia histórica y el punto de inflexión que supuso el “The number of the beast”, pero en este blog expresamos vivencia de quinceañeros palilleros y no de doctores en ciencia y esto es lo que hay. Recuerdo que fue un disco muy promocionado, con aquella mítica actuación en horroroso playback en TVE y el videoclip tan enigmático del “Flight of the Icarus”.

  16. Excelente artículo. Solo comento como curiosidad, que en Argentina este disco salió titulado como "Acto de Locura"????…en esa época los discos se editaban con los títulos en castellano, pero muchas veces los encargados de la "traducción" hacían gala de una caradurez envidiable y ponían títulos muy ridículos y sin sentido a LPs y canciones. "Aces High" se editó como "Bien a punto"!

  17. Mi mas sincera enhorabuena por este Piece Of Blog :D. Sobre Maiden podria hablar hasta la muerte. Yo tambien tengo la cinta ( ademas se desplegaba al reves,de izquierda a derecha). Para mi, el santo grial es y sera Live After Death,fue el primer disco que escuche de ellos, y recuerdo pasarme horas y horas escuchandolo mientras miraba enbobado todo el vinilo. Al Tiempo consegui la susodicha cinta y lo que no me gusto fue como sonaba ( lo siento, no me gusta nada el sonido de este disco,perdonarme la vida jeje) pero las canciones, joder con las canciones. Cualquier grupo de ahora mataria por componer Quest for fire o Sun and steel ,las mas flojas del disco! Piece Of Disco (perdon por repetirme jeje). Nesecito el dossier como la vida!!!! Saludos y sigue asi, aqui tienes a un fan. Up The Metal80!!!

    • Vaya! debes de ser una de las pocas personas en este mundo al que no le gusta el sonido de ‘Piece of mind’, pero bueno, sobre gustos no ha disputas. A mi me parece que es justo el que necesita, barroco y denso, como las canciones. Siempre relacioné el sonido de este disco con el de ‘Heaven and hell’ y ‘Long live rock and roll’, supongo que será por que todos ellos son de Martin Birch, pero bueno, también ‘The number of the beast’ lo es y no tienen nada que ver. me ha hecho gracia (y no puedo estar más de acuerdo) en que cualquier grupo mataría por escribir esos dos temas. Siempre me he preuntado si los grupos son conscientes de que van a cambiar el curso del tiempo antes de que ocurra, es decir, cuando SLAYER o GUNS AND ROSES, o en este caso IRON MAIDEN, estaban en el estudio trabajando en ‘Reing in blood’, Appettite for destruction’ o The number of the beast’ ¿tendrían algún presentimiento sobre lo que iba a ocurrir con esos discos ? En fin, se me olvidaba, gracias por tus comentarios, claro. Los dossier van de camino.

    • Yo lo compre hace algunos años a un tipo que vendía cintas de video y que tenía una videoteca para morirse. Ahora no me acuerdo, pero había uno del grupo (creo que era Nicko9 que se pasa media entrevista haciendo burla a don José Antonio por detrás, mientras el habla y habla… la verdad es que el montaje que hicieron para ese programa da una idea del nivel de ventas que debía tener ese grupo. Si en España hacían eso, no quiero ni pensar lo que podían llegar a vender. Claro que entonces para darte un disco de oro tenías que pasar de las 200.000 copias (ahora creo que son 25.000)

  18. Una obra maestra sin duda, y excelente artículo y crítica del album. Iron Maiden es mi grupo favorito y este esta en mi podio personal, con The Number of the Beast (mi favorito) y Powerslave. Despues pondria Seventh Son y Somewhere in Time. La verdad esque sus 7 discos de los 80 son sobresalientes, y por supuesto, el Live After Death.
    saludos

    • Gracias por escribir. Si IRONMAIDEN es tu grupo favorito no me extraña que este disco te haya volado la cabeza. En mi caso no son ni mucho menos mi grupo favorito, aunque este disco y “Killers” están entre mis diez favoritos de todos los tiempos. Yo a partir de “Somewhere in time” debo decir que les perdí el feeling pero todos sus discos hasta el directo son sobresalientes. ¿Habrá algun dia bandas así otra vez?

  19. Hola Miguel.
    Por fin me animo a escribir…menudo curro que te has pegado con el blog, está interesantísimo, enhorabuena.

    El Piece of Mind a mi me llegó tarde, yo les conocí con el Live After Death, ya sabes cosas de la edad, pero bueno este disco siempre me encantó, sobretodo el artwork, y las imagenes interiores del vinilo, una delicia.
    Ahora vayamos al directo…te acuerdas que en el famosisimo Fetsival Heavy de Dortmund del 83 terminaron su show destrozando al pobre eddie, sacándole los sesos, y fingiendo su muerte???
    Sabes por qué lo hicieron??

    Cuidate

    • Hola Fer!
      Es un honor tenerte por aqui. Gracias por tus palabras, a ver si poco apoco consigo tener toooodo lo que había en la metal80 original. Sobre el artwork de “Piece of mind” tengo un recuerdo imborrable. El caso es que lo compre al poco de salir, supongo que tenía pasta ahorrada o algo, el caso es que tuve que comprarla cinta, porque de aquella no tenía tocadiscos y, cual fue mi sorpresa al desenvolver la cinta que traía la portada desplegable, con el mmsio artwork que en el vinilo (a escala naturalmente) y todas las letras y demás en la parte trasera. Debía tener como seis o siete desplegables, una auténtica maravilla que solo he vuelto a er en una cinta de ejem… MADNESS.
      Naturalmente que me acuerdo del festival que citas ¡tú me enviaste los dvd!, el caso es que ahora mismo no recuerdo el motivo por el que hicieron eso… sí recuerdo que se censuró y que todo estaba preparado pero no se porqué. Ahora me has fastidiado porque he estado buscando en uun par de libros del grupo y no pone nada, así que tendrás que refrescarnos la memoria!! ja,ja.

  20. Uno de mis favoritos de los Maiden, yo lo descubrí en el instituto porque me pasaron un cassette de esos que comprabas en el mercadillo y el cassette estaba grabado de un Lp rayado que pegaba saltos… ¡¡A “Where Eagles Dare” le faltaba la mitad de los solos de guitarra!!. ¡¡No escuché “Where Eagles Dare” entera hasta que compré el Cd unos años después!! Una pena que perdiera esa cinta chapucera. La cara A es excelente y la cara B siempre me ha parecido irregular. Considero “Powerslave” superior a “Piece of Mind”, pero “Piece of Mind” contiene más clásicos. “The Trooper” es buenísima y los temas largos como “Revelations” se hacen entretenidos gracias a sus cambios de ritmo. “Die With Your Boots On” y “Flight Of Icarus” son dos clásicos. El mayor cambio respecto a “The Number Of The Beast” es el sonido. Todo suena mucho mejor que en su predecesor: la batería, el bajo, las armonías de guitarra y sobre todo la voz de Dickinson.

    • Ja, ja buena anécdota, yo también tuve alguna cinta así “personalizada”. Luego compras el cd años después y siempre esperas ese salto o ese fallo en la grabación. ¿De verdad “Powerslave” te parece superior a “P.O.M.”? seguro que no eres el único, pero bueno, no comparto esa opinión, claro que par eso están los discos, para que nos gusten más o menos. En lo que si estoy de acuerdo es en lo superior del sonido respecto a “The number of the beast”. Etos tipos parecía que iban subiendo peldaños en ese sentido, cada disco desde el perimero a “Powerslave” sonaba mejor que el anterior.

  21. Hola Miguel,

    después de bastante tiempo vuelvo a Metal80 y veo que ha cambiado bastante…A ver si tengo tiempo y me lo trillo bien trillado…tiene buena pinta.

    No puedo aportar mucho más de lo ya dicho por el resto…Imprescindible disco.

    Pero mira, de entre sus 7 primeros, igual es el que menos me excita. Me pone muy bruto, claro, pero otros más. Powerslave es el mío.
    Yo siempre he notado una evolución clarísima en el sonido Maiden desde el Number, pasando por el Piece, hasta llegar al Powerslave. En el Piece se notan aún muchas características del Number, pereo va más allá…Otras cosas se van quedando en el camino…Y lo mismo observo entre el Piece y el Powerslave…El Powerslave conserva mucho del sonido Piece, algo del Number, e introduce muchas pinceladas novedosas…Yo veo una linea evolutiva muy clara, muy fácil de apreciar.
    Hay más ruptura entre el Killers y el Number, por ejemplo. Y, por supuesto, entre el Powerslave y el Somewhere.
    Tengo todos en vinilo, y, puede ser por muy diversos factores, pero el sonido del Piece deja bastante que desear…no ya la producción, sino el sonido. Claro que dependiendo de la edición, la cosa puede cambiar. Pero yo noto el Powerslave mucho más afilado, y me gusta más.

    La portada también me mola, pero…lo mismo, me gustan mucho más las del Number, Powerslave, SIT, SSOASS…

    De todos modos, insisto, es un disco brutal en el que se intuía perfectamente que los Maiden se iban a convertir un la Leyenda que siguen siendo hoy en día.

    ¿Volverán a existir grupos como aquellos?. Me juego el miembro a que no. Jamás.

    P.D. Me encantaría disponer del dossier.

  22. A mí me parece el mejor disco de Maiden, junto con el Powerslave. No voy a añadir nada nuevo a las virtudes que ya se han comentado del disco: sonido, canciones, técnica, virtuosismo, conjuncion, portada, ambientación, etc. Un disco 10.
    Si voy a añadir algunas aspectos personales sobre el disco, y es que, irremediablemente, me transporta al año 84. Yo tenía 9 años, y mi hermano (que cumplía 11) se pidió como regalo de cumpleaños el Powerslave. Habíamos visto el vídeo de “Aces High” en la tele (minutos musicales ¿os acordáis?) y nos habíamos quedado alucinados. Cuando escuhé el disco entero no me lo podía creer. El sonido era indescriptible. Parecía cosa de magia que esos cinco tipos (como dices tú aún con la chupa y los vaqueros) pudieran crear esas canciones y ese sonido.
    Quince días después yo cumplía 10 años, y me pedí como regalo el Piece of Mind, que mis padres pidieron a la Discoplay (snif, que recuerdos…), junto con una camiseta de “Purgatory” que aún conservo, aunque ya no me vale. Fue alucinante. Me fascinó absolutamente. Estos dos discos no paraban de sonar en el tocadiscos de casa. Lo de que no paraban de sonar era verdad. En este tocadiscos no funcionaba la parada automática, así que cuando acababa una cara la aguja volvía al principio, así contiuamente. Sin ni siquiera saber inglés me sabía las letras de oído. En plan chapurreo, por supuesto. En clase no paraba de hacer dibujos de Eddie, y del grupo tocando en un escenario.
    Además, me pasaba horas y horas mirando las portadas, todos lo detalles (que eran muchos).
    También recuerdo las actuaciones en Tocata, no sólo las de Iron Maiden, sino las de Scorpions, Baron Rojo, Obús, etc. Llegué a hacer un playback en una fiesta de fin de curso del colegio con “The Trooper”. Y cómo no, aún conservo las Popular 1 de la época.
    En fin, que han pasado los años, y mis gustos musicales se han ido ampliando, pero siempre trendré en mi lista de los mejores discos de los historia el Piece of Mind y el Powerslave. Y no, no es sólo porque personalmente hayan significado mucho para mí, si no porque, a diferencia de otros discos que escuhaba en esa época, éstos han sobrevivido al paso del tiempo, y eso es la muestra de que realmente son obras maestras.
    Miguel, no es por hacerte la pelota para que me envíes el dossier (estoy deseando verlo), pero menudo curro te has pegado con la página. Conocía la anterior versión, y acabo de descubrir el nuevo formato. Enhorabuena.

    Un saludo.

    • Hola Rubén.
      Bienvenido y gracias por postear y por tus comentarios, ¡como no!. Hablas de ‘Discoplay’, ‘Minutos Musicales’, ‘Tocata’… en fin, son términos que significan mucho para una generación casi antediluviana. Seguramente, dentro de veinte años sucederá lo mismo con Blue-ray, Ipod, sabe Dios… en cualquier caso has captado la esencia e intención de este humilde blog, en el que ójala nos ‘veamos’ de vez en cuando. En cuanto a ‘Piece of mind’, también tiene un gran significado personal, aunque yo lo valoro muy por encima de Powerslave’, me parece mucho más completo.
      El dossier va en camino, que lo disfrutes!!!

  23. Menos de un año después de su lanzamiento, los fans británicos lo votaron como el mejor disco de Heavy Metal de todos los tiempos en la revista Kerrang! (el número 2 fue su anterior trabajo, The Number Of The Beast).

    Problemas legales habían impedido a Bruce aparecer en los créditos de las canciones, pero con este trabajo al fin pudo ser incluido.

    En la contraportada del disco hay un fragmento tomado del capítulo XXI, versículo 1, del libro de El Apocalipsis o Revelación:”And God shall wipe away all tears from their eyes; and there shall be no more Death. Neither sorrow, nor crying. Neither shall there be any more Brain; for the former things are passed away”. (“Y Dios secará todas las lágrimas de sus ojos; y no habrá más Muerte. Ni pena, ni llantos. Ni tampoco habrá más Cerebro; porque las cosas anteriores han muerto”). Donde pone “Brain” debería poner “Pain” (dolor). Hace referencia, como no, al cerebro de EDDIE.

    Más cosas en mi post Iron Maiden – “Piece Of Mind” (1983) en Lapsus Momentáneos de (sin)razón

    • Hola EDCHARRUA, gracias por tus comentarios y por el interesante apunte al respecto de la cita biblica de la contra-portada. He estado mirando el post sobre “Piece of mind” en tu blog, que dicho sea de paso es altamente recomendable, y es curioso la cantidad de acertijos y guiños ocultos que tiene este disco. Este que tu citas, las frases de Nicko… incluso el título. Yo después de casi treinta años oyendo el disco me he enterado hace escasas semanas que “Piece of mind” es un juego de palabras inglés. Es vergonzoso pero debo confesar que no lo sabía. Al parecer el, digamos “original” es ‘peace of mind’, es decir tranquilidad, relax, ‘paz de mente’ como las propias palabras indican. Llegaron IRON MAIDEN y, naturalmente, la ‘paz de mente’ se convirtió en ‘trozo de mente’… que graciosos!

  24. no mucho k añadir,grandioso,barroco,fuerte,complejo,lo compre en vinilo alrededor del 86,magnifica portada,tienen razon x hay arriba yo tb viajo en el tiempo con este disco,mandame el dossier please please

  25. Hablar de MAIDEN es transportarse a la mejor época del heavy, todo el poder q generó y genera esta banda es herencia a las nuevas escuelas del metal… 90, 2000, 2010, …..
    Piece Of Mind, enfoca el poder de la juventud en los 80′ de Harris, Dickinson, Murray, Smith y Mc brain..
    Gracias por existir….
    Aqui un fracmento de Revelaciones:

    ¡O Dios de la tierra y altar,
    Inclínate y escucha nuestro grito,
    Nuestros gobernantes terrenales fallaron,
    Nuestra gente es arrastrada y muere;
    Las paredes de oro nos sepultan,
    Las espadas de desprecio nos dividen,
    No te lleves el trueno de nosotros,
    Pero llévate lejos nuestro orgullo. !!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola FRANKLIN y bienvenido a Metal80. El fragmento de “Revelations” que aportas no hace si no confirmar el hecho de que esta banda siempre fue varios pasos por delante del resto. Cuando muchas bandas únicamente hablaban de ‘Chicas, chicas, chicas’ esta contaba historias, unas verídicas y otras ficticias pero todas perfectamente capaces de mantener el interés. En ese sentido tenían bastante en común con R.J. Dio.
      En lo que no se si estoy muy de acuerdo es en la presencia MAIDEN dentro del sonido de las bandas actuales, pero también es cierto que no es algo que siga con demasiada puntualidad. En cualquier caso gracias por dar tu interesante pumto de vista.
      Up the irons!

  26. Buenos días, Miguel

    Se me antoja indispensable escuchar el disco en cuestión a la hora de comentar la reseña de turno. Los matices se desgranan, y poco a poco, recuerdas cosas mucho tiempo escondidas en algún rincón de la memoria. Te felicito nuevamente por esta terapia de grupo para recuperar discos legendarios, míticos, sin duda alguna, básicos para entender el Rock que nos gusta y que, claramente, nos han influenciado hasta la saciedad.

    Madre mía, el pedazo de “Piece Of Mind”…. Iron Maiden fue de los primeros grupos que empezamos a tener todos sus discos. Aunque no habían muchas perras, la verdad, algún colega se compraba el “Powerslave”, otro el “Piece”, el “Numbers…” y después nos las pasábamos unos a otros; creo recordar que el primer disco que llegó a casa lo compró mi hermano (el “Iron Maiden” en serie “fama”).

    El “Piece of Mind” es una obra maestra (éstos tipos tienen unas cuantas). Con el tiempo, conseguí comprar el vinilo (maravilloso gatefold) y lo grabé en una mítica Sony HF de 46, que no exagero si estuvo ocho meses sonando día tras día…. En el “Piece” está “The Trooper”, mi canción preferidad de Maiden (el año pasado, conseguí el Super Single tamaño 12″ Uk Version con su maravillosa portada). Estoy de acuerdo contigo en que tiene algo especial (me pasa también con “Powerslave” y “Somewhere in Time”) que es definitorio de la época, y el viaje al pasado está garantizado, sin perjuicio de la salud. La forma de tocar el bajo de Harris ( esa mano no para!!!, … pero ¿dónde está?) y los redobles de Nicko pasaron a formar parte de la tarjeta de visita de la banda. La portada, donde rebuscabas cualquier detalle (durante muchos años todos los colegas pensábamos que la firma de Derek Riggs era el “símbolo de Maiden”), no hacía sino ampliar el misticismo que rodeaba al grupo. Creo que ésto se recalcó debido a la llegada de Bruce. El maravilloso Di’anno era más callejero; siempre tuve la sensación de que Dickinson era más complejo… culto si cabe. El set-list del disco es de otro mundo, la verdad. Mención especial para “Quest For Fire”: mi “poca habitual de Maiden” favorita.

    Estos tipos han sabido ser fieles a sus seguidores, aunque reconozco que sus últimos trabajos no me entusiasman en demasía (me encantó el “Brave New World”), quizás sea porque soy de los que piensan que a Maiden le sobra un guitarrista y que han complicado demasiado su música. En fin… sólo es una opinión.

    Gracias por tu tiempo y hasta la próxima.

    Lord Pink Flower

    • Hola de nuevo LORD PINK FLOWER. Tú lo has dicho, “Piece of mind ” es un disco tan rico y lleno de matices que roza el barroco. Recuperarlo cada cierto tiempo equivale a descubrir en él cosas nuevas o a recuperar detalles perdidos en la memoria, y es que desde un primer momento quedó claro que esta banda iba mas allá en todos los sentidos. Su talento, su creatividad y su seriedad estaban muy por encima de la del resto y, si bien es cierto que en ocasiones quienes mandaban pecaron de desleales, a la vista está que no se equivocaron.
      Tienes razón al decir que era fácil conseguir su material, y de hecho esa fue un prioridad del entorno del grupo que puso a disposición de lso fans todo tipo de merchandising y, naturalmente, todo lo que salía de su factoría musical. ¿Quien no tuvo su camiseta de IRON MAIDEN en los ochenta? yo recuerdo una preciosa con la portada del maxisinglede ‘Aces high’ que no tendría inconveniente en volver a poner hoy mismo ( eso sí de una talla mayor).
      Lo del misticismo de sus portadas pues sí, no puede negarse, pero ten en cuenta que como Rod Smallwood cuenta en la entrevista del DVD de su historia, el grupo trabajaba con una previsión de tres años por delante. Es decir, cuandp presentaban “Piece of Mind” ya tenían programada la agenda de “Life ofter death” y todos los objetivos trzados, así que una banda que funciona en estos términos me temo ( y perdona por romper el romanticismo) que mñas que la mitomanía, lo que pretendía con sus portadas era cultavar la cuenta corriente gracias a las toneladas de productos que podían comercializar. En ese sentido son totalmente identificables con KISS.
      Paul Di’anno era un tipo de otra pasta, está claro que no estraba hehco para soportar la presión de los estadios. Para eso me imagino que necesitas constancia, profesionalidad y dedicación y me teo que él no tenía de eso. De todas formas los dos LP que grabó para el grupo están al nivel, al menos en mi modesta opinión de cualquiera de los de Bruce Dickinson quie, bien es cierto llevó al garupo a un nivel superior
      En resumen, con paul Dianno no hubiera durado dos discos más creo yo. EA mi en realidad tampoco es que me hubiese dolido mucho. Dices que después de “Brave new world” les perdiste la pista un poco, pues yo he de confesar que lo hice en “Somewhere in time” , momento en el que creo que perdieron la chispa de los viejos tiempos, aunque ganaran en otros sentidos claro.

  27. Hola:

    Este disco es una obra maestra total…bueno hasta el “Powerslave” son todos extraordinarios. Es muy dificil elegir solo uno, yo personalmente me quedo con el “Killers” pero repito que son todos buenisimos.
    Este fue el primer vinilo que tuve, aun sin tocadiscos ja,ja, si, lo que hacia era compar cintas las cuales un colega me grababa, de esta manera podia escucharlo y tener en espera el vinilo hasta la llegada del tocadiscos el cual no tardo demasiado. Asi que el primer dia que tuve tocadiscos ya tenia unos cuantos vinilos para extrenarlo.

    Dave Murray siempre fue mi preferido, es un virtuoso de la guitarra que no quiere protagonismo pero que a mi parecer es el 50% del sonido de Maiden. Esos solos de guitarra son unicos y con un sonido muy personal.

    “The trooper”, “Revelations”, “Flight of Icarus”, “Still Life”…. dificil elegir la preferida.

    Excelente articulo Miguel y un blog realmente original y buenisimo.

    • Mira, en METALLICA no coincidimos, pero parece ser que sí en IRON MAIDEN. Si mi vida dependiera de ello no sabría tampoco qué discos elegir de los que grabaron en esos años. Ojalá hubiese tenido más edad por aquel entonces para apreciar desde el principio y en su justa medida lo que ese grupo estaba aportando año tras año… ¡es algo apabullante! . Con Paul Dianno, pusieron en circulación dos obras elementales de la música rock (más alla de cualquier etiqueta), luego lllega Brice Bruce y…”The number of the beast”, “Piece of Mind” “Powerslave”… yo creo que no éramos conscientes de lo que teníamos, claro que con Michael Schenker, Judas Priest, Scorpions, Accept y docenas de grupos más publicando sucesivas obras maestras no era fácil asimilarlo todo….
      Lo de comprar discos a medias para luego grabar cintas en el equipo del hermano del otro tio tambié me toco a mi! ja,ja, es curioso lo mucho que compartimos sin saberlo todos los que pululamos por estas páginas. Dsfaortunadamente, no conservo ningún disco de aquellos, todos se los quedó el otro colega, que hace años que no veo, pero supongo que los habrá tirado ala basura.
      El caso de Dave Murray entra en la categoría de talentos de banda. No se si funcionaría como guitarra solista, es decir en plan guitar hero, pero desde luego estoy contigo en que es un pilar básico en el sonido MAIDEN (es el único miembro original junto a Steve HArris). El dúo Murray – Smith (pasaremos de JAnick) tiene mucho en común con Downing – Tipton o Hanneman – King, todos ellos creo que se necesitan y complementan.

  28. Hola:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices Miguel.

    Ja,ja.. las hazañas que haciamos en esos tiempos eran espectaculares. Yo tengo de ir a casa de un colega con el reproductor de VHS a pegarlo al suyo y poder hacer copias de videos, pero es que en aquellos tiempos eran los medios que teniamos. Tambien abriamos cintas de cassete y las reparabamos… especialidad en cirujia cassetera, ja,ja..

    • Hey IÑAKY. Anda que no hice yo cables y movidas para poder piratear de una manera indecente (por el resultado lo digo) los escasos videos que algunos colegas iban consiguiendo…. ahora abres Youtube y tienes todo aquello multiplicado por diez millones y con mejor calidad. Ya es cierto eso de que a buen hambre no hay pan duro….

  29. Pues el talento de estos tipos les alcanzó despues del number of the beast a grabar este gran disco, gran sonido de batería, guitarras y bajo, sólo la voz se quedó un poco atras en la calidad…….porqué los grupos de ahora no son capaces de repetir un buen disco?, salu2

    • Hola LIVINGWRECK. Con tu permiso yo iría incluso un paso más allá. Después de “Piece of mind”, aun les dió su creatividad para deslumbrar al mundo con “Powerslave”, editar un doble en directo con el sabor d elos 70’s y dar comienzo a una nueva parte de su carrear metidos en terrenos progresivos donde también arrasaron con todo. En fin, son IRON MAIDEN, no cualquier broma!

  30. Hola, es mi primer comentario en esta web y quiero estrenarme dando opinión sobre este trabajo. Para mi, es el “number one” de mis recuerdos, de mis discos favoritos, y de la música Heavy en general.Y eso que no fue el primero ni mucho menos. Hay una cosa en la que coincido con Miguel, y es que cada vez que pienso en “Piece of Mind”, asocio un color, ciertas situaciones, etc, pero sobre todo…¡un ambiente especial! este trabajo desprende auténtica magia, y es la plataforma de lanzamiento de Iron Maiden, es decir, años de base para llegar hasta ahí a pulso, una calidad y creatividad impresionante fuera de toda duda, y el impulso definitivo para arrasar con Powerslave y el World Slavery Tour. O lo que es lo mismo, rozar la gloria. Por mucho que hayan tenido altibajos, épocas, cambios de formación, aquí están todavía dando mucha guerra, con dignidad y a primer nivel. Que difícil, que grandes…
    Las canciones (de forma muy esquemática, todos conocen Piece of Mind):
    “Where eagles dare” es un tema anticomercial, no se parece a nada, y asienta un estilo, pero sobre todo una evolución en la banda. Pasajes épicos que todos conocemos, y una compenetración bestial. La voz, la forma de cantar la canción, operística pero heavy, proporciona una idea de lo que Bruce Dickinson aporta a este trabajo y a esta banda. El trabajo de la batería es fantástico, y además, supera la prueba con 10, ya que es difícil olvidar a Clive Burr (en esa época), pero solo escuchar la intro uno se da cuenta de que todo va rodado. Una nueva banda, engrasada como si estuviesen juntos de toda la vida. Esto, en mi opinión, ha sido el apoyo definitivo del posterior éxito de Maiden. ¡Aqui no ha pasado nada y mejorando!
    “Revelations” es una de las joyas, las armonías de guitarra, la forma de cantar, las figuras del bajo y su ensamble con el resto, creando a su vez ese estilo en el que parece que es un instrumento aparte del resto, pero sin hacer perder a la banda un ápice de sentido…creo que Harris llevo el concepto de Geezer Butler a un nivel mucho más sobrio y a su vez creativo, con mucho más peso y responsabilidad. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero aquí se trata de que Harris supo sintetizar un estilo de bajo eléctrico basado en sus influencias, y creando uno nuevo, eso está claro. Y de que lo ha hecho mejor que nadie
    en la música heavy metal. En cuanto al peso bajístico, Simplemente hay que fijarse en la sección de solos de este tema, para ver como se compenetra con el riff de guitarra, este ensamble puede pasar desapercibido por su categoría única (¡eso es un buen bajista!)
    “Flight of Icarus”, canción poderosa, solos inspiradísimos, ritmo machacón que creará escuela, en cabalgada lenta (aunque ya los Priest hicieron algo así en Metal Gods), con la voz dejando espacios vitales y un estribillo de lo mejor que he escuchado en mi vida a nivel melódico e interpretativo (4 simples notas de una escala menor de Fa#, y los coros más monotónicos pero empastados y recios). La temática mitológica ayuda a crear ese clima que presenta la canción.
    “Die with your boots on”, Tema incomprendido que engancha a la primera (por lo menos a mi me pasó estó), original como pocos, donde la base rítmica es impecable y el solo de Adrián Smith roza el orgasmo, señores, esto es arte. La guitarras rítmicas cabalgan a dolor y ya muestran giros armónicos difrentes a lo habitual es la banda.
    “The trooper”: Himno, canción que nadie puede escuchar sin sonreírse o hacer crecer su vena heavy, aunque es un tema que toca mucha gente y parece relativamente sencillo,
    está ejecutado con una maestría que poner cualquier cover a la altura del betún. Todos hacen un trabajo excepcional, sobre todo Dickinson, Smith y Murray.
    Las guitarras doblando la melodía son buena prueba de ello, llevan un feeling a prueba de bomba y una métrica perfecta.
    “Still life”: Una canción diferente a lo habitual, que da un respiro al trabajo y que lejos de dar un bajón como muchas veces se ha dicho, mantiene el listón muy alto demostrando la capacidad de Maiden para alternar estilos y tempos (este es muy difícil, tocar a medio tempo tirando para atrás es muy pero que muy complicado, los músicos lo sabéis bien, y además, que suene natural). El solo de Dave Murray pone las cosas en su sitio demostrando lo quew este fenómeno es
    capaz de transmitir.
    “Quest for fire”: Otra muy criticada, pero a mi me da igual la letra, es un temazo heavy metal, arrastrado, con una batería imponente y unas melodías vocales y coros muy
    logrados, la parte intermedia de guitarras dobladas antes de los solos suena medieval, con categoría y aplastante a la vez. Difícil de describir. La intro y el final (misma sección) es Maiden 100, y reinventándose a si mismos.
    “Sun and steel”: Adoro esta canción, el bajo es alucinantemente machacón, sus figuras melódicas uniendo partes, de lo mejor que ha sembrado el señor Harris. la parte intermedia instrumental y los solos, una delicia, la batería un logro técnico y la voz en forma. Los coros, originales para una banda de Heavy Metal. El solo contiene figuras con mucha fuerza.
    “To tame a land” es una de la mejores canciones de heavy metal de todos los tiempos, con melodías arabescas y otros motivos que suenan a música española en diferentes secciones, con un desarrollo de partes ensambladas de tal manera que parece una odisea musical, y con un final con la parte de los solos que es una declaración de intenciones. El bajo, las guitarras, la batería, grandes, pero la voz es gigante.
    En cuanto a la producción, para la época, me atrevo a decir que la mejor de Martin Birch, y eso es mucho decir, ya lo sé, pero esta mezcla con el bajo sobre el resto de instrumentos (así como quien no quiere la cosa) pero que no despista un ápice de la música en general, y el sonido de la batería, etc, es un logro y una superación que logró este fenómeno productor. Y la clave del éxito del sonido de este trabajo. Grandes discos hicieron a posteriori, aunque esta semilla fue necesaria.
    Como se puede observar, me apasiona Piece of Mind, es mi favorito e incluso pienso que también el mejor. Llevaron el heavy metal a otro terreno, con la grandeza de competir con los maestros Priest sin pisarse el terreno, sin hacer siquiera música parecida. Claro, es simplemente mi opinión y la cuento de forma apasionada, aunque pasando por el filtro de los años de batalla. Decir que ha sido divertido escribir esto, pero más alucinante será recibir ese pedazo dossier correspondiente por parte del señor Miguel Asturias (¡de chaval tenía todas esas entrevistas!). Un abrazo para todos y enhorabuena por esta pedazo
    web informativa. Miguel, gracias de nuevo.

    • Hola JAVIER.
      Bueno, que puedo decir. Casi que podría borrar el comentario original y poner el tuyo en su lugar. Que gran análiss has hecho, canción por canción hasta el mínimo detalle. Se nota que este disco te tocó la fibra. Hay algo especial en “Piece of mind”. Todo lo que concierne al disco parece estar perfectamente medido, de manera que unas cosas y otras se complementan. LA riqueza de u producción, el barroquismo en la composición, la oscuridad e los colores en su portada…. parece que estudiaron el asunto a fondo para ofrecer el trabajo más completo posible. ES una lástima que e n aquel entonces no hubiesen existido los recursos tenológicos qeu hay hoy ¿Te imaginas adonde podrían haber llevado este trabajo? aunqeu quien sabe, quizás no hubiese tenido el mismo encanto.
      Sobre tu análisis, coincidimos en lamayoría de las cosas. Siempre pensé que “Where eagles dare” estaba colocada en primer lugar adrede, para hacer una especie de presentación del nuevo componente, quien por cierto parace que llevase toda la vida en el grupo. Nunca via anadie adaptarse tan rápido y ganarse al público de esa manera. Lo mismo en “Die with your boots on”, no voy a decir que es la que más me gusta del disco, pero sí estaría entre las tres primeras. El caso es que no se trata del típico tema que termina gustándote porque siempre lo has pasado de largo y un buen día te fijas en él. No. Desde la primera vez que oí el disco ( la cinta, para ser exactos) me quedé enganchado a la canción de marras y lomimso para “Sun And steel” dos canciones (esta y Die with your boots on) que podrían haber encajado en la época Dianno. Ya si hablamos de los temas “mayores” (“Flight of Icarus”, “The trooper”, “Revelations”…) que decir… me pregunto si cuando escribían y grababan este material eran conscientes del nivel al que se encontraban. Supongo que no, o se habrían desquiciado. Lo mejor es que además supieron mantener los pies en la tierra y siguieron siendo una gente seria y (relativamente) sencilla y asequible. Son unos trabajadoresnatos y no creo que hayan olvidado de donde vienen.

  31. Bueno, es cierto que ese disco me tocó la fibra, y también es cierto que siempre hay un año, una época en la que las cosas nos marcan de forma definiva. En cuanto al Heavy Metal, el tema de los baterías, puede ser la madre del cordero. Para mi, los trabajos que definitivamente evolucionan y asientan el sonido del puro Heavy Metal en esa época son dos: por una parte “Screaming for vengeance” de Judas Priest. Aunque han pasado diferentes baterías por la mítica formación, si me tengo que quedar con un sonido potente y genuíno en la historia del heavy es el de la batería de este disco, sobre todo la caja (a partir de ahí la cosa cambia bastante ya que en “Defenders of the Faith” suenan samplers simultáneos, desfigurando un poco ese tremendo sonido más puro, a mi entender, y que en el siguiente “Turbo” ya no se disimulen, por formar parte del juego). El otro disco es “Piece of Mind”, con ese sonido base de la escuela Birch (Cozy Powell, Ian Paice, etc) pero evolucionado. Otro gran trabajo con potente batería aunque tirando de reverb es “Creatures of the Night” de Kiss (posiblemente su disco más pesado, en el sentido musical y metálico de la palabra), o el de “Balls to the Wall” de Accept. Y es imposible olvidarse de otra escuela de baterías: saga Sabbath, con Vinnie Appice arrasando en técnica y sonido en “Holy Diver” del maestro Ronnie James Dio (naturalizando, evolucionando y mejorando el sonido de la batería en “Mob Rules”, buf, esto si que el la repera). Qué cerca están todos entre si y que formas tan diversas de enfocar la música y proporcionar diferente pernalidad base a cada banda, a pesar de ciertos ejes comunes, pero basándose en el sonido de la batería como quien no quiere la cosa. ¿Que opinan ustedes? Y Piece of Mind es una de estas grandezas de disco con base imponente, poniendo en plancha y bandeja una mezcla potentísima. Esto también puede hacer que un disco sea memorable, dando por supuesto que tenga buenísimos temas. También pienso que estos grupos en cuestión estaban muy pendientes entre si, tanto para conocer las últimas tendencias como para saber direfenciarse entre ellos. Enorme la escuela que han creado desde los primeros 80. Por supuesto, imposible olvidarse de Dave Lombardo y “Reing in Blood”, un poquito después, sacando el jugo a todos los anteriores y dando dos pasos más alla, extremamente hablando. Grandes bateristas, grandes mezclas, grandes clásicos, pero únicos años 80… con muchísimos más gigantes en el tintero, por supuesto.
    Esto…perdón ¿ Pero no estabamos en un post sobre “Piece of Mind” ? me pierdo, me emociono. Grandísima página esta, Miguel…
    De nuevo, saludos metálicos. Y excelente dossier el de los Maiden!

    • Hola JAVI.
      ¡Que buen análisis de baterías!. De todos los que citas me quedaría con “Creatures of the night”, más que nada por el salto cualitativo que KISS dieron con Eric Car con respecto a Peter Criss, un entrañable mediocre.
      No fue así con Nicko MBrain con respecto a Clive Burr, ya que ambos estaban a un nivel muy parecido. Sobre Vinnie Appice, pues te diré que es uno de los pocos baterías a los que puedo reconocer de manera casi instantánea. No conozco a nadie que tenga un estilo tan personal como él. No puedo negar también que lleg a resultar un tanto cargante con sus redobles, pero bueno, es diferente, y eso se agradece. Me llama la atención que ese sonido lo desarrolló a partir de su entrad en el mundo del heavy metal , porque en DERRINGER no tocaba así. Es curioso.
      Dave Lombardo. Eso son palabras mayores. Ya se ha comentado por aquí, pero hay un detalle que deja bien clara la calidad de ese monstruo. Cuando SLAYER grabaron el primer disco tenían problemas de espacio para colocar la batería, así que Lombardo tuvo que grabarla en dos veces, primero los parches (bombo, caja, base y timbales) y en la segunda toma los platos y el charles! Flipa!. Tú que eres músico sabes que la batería es lo primero que se graba (normalmente) acompañandose por el bajo o una guitarra como referencia. Pues Dave Lombardo tuvo que hacerlo así, y para más inri lo dejó listo en las primeras tomas. Es un crack.
      Además de Lombardo, mis baterías favoritos (te lo digo como curiosidad) son Brian Downey de THIN LIZZY ( el típico tipo discreto que parece que está ahí agazapado, hasta que te pones a oirle con atención y descubres lo que es hacer música con la batería) y después el grandioso Mickey Dee de MOTORHEAD (antes con King Diamond) . Fíjate cuando cierra los compases haciendo redobles con los aéreos y solapa uno con otro. Yo es que nunca he oido a nadie tocar así. No se como lo hace pero parece un puto pulpo con ocho brazos!!.
      Ah! aquí pocas veces se termina hablando de lo mismo que se empezó así que no te preocupes 😉

  32. Preciosa reseña de uno de los discos mas importantes del rock duro, me has hecho rebuscar en mi discoteca y volver a hacerlo girar, hay que recuerdos!

  33. Hola, la verdad es que a Thin Lizzy los he seguido muy poco, a pesar de haber tenido aquel vinilo de “Chinatown” que por cierto, estaba muy bien, pero poco más puedo decir. Es una banda que se me resiste a pesar de que reconozco la categoría y clase musical fuera de toda duda que siempre han tenido, quizás sea su estilo lo que no me llegó a enganchar, independientemente de la formación que tuviese en cada momento. En cuanto a Brian Downey, lo único que puedo decir es que por lo que he visto sobre él en videos y grabaciones, es un buen batería. Necesito escuchar con atención algún trabajo suyo, que por favor, te ruego me recomiendes algo, para poder valorarlo con sinceridad. En cuanto a Dee, solo decirte que “Fatal Portrait” y “Abigail” son dos de mis clásicos favoritos (segunda etapa de clasicos, por supuesto), incluso a partir de ahí perdí un poco la pista a King Diamond por su fórmula repetitiva de discos conceptuales, tampoco he vuelto a escuchar sus discos con la debida atención.

    Lo mismo con Motörhead, no he seguido a Mickey Dee, ya que a esta banda le perdí la pista despues de “Orgasmatron”, “1916” (con aquella balada, creo recordar, que se nos hacía algo extraño oír a Lemmy en esas andanzas), y el “March or die” ya fué un trabajo que no secundé. Sin embargo, si soy fan del periodo anterior de la banda, me encantan discos como “Bomber”, “Iron Fist”, “Overkill”, “Ace of Spades”, y su directo “No sleep ´til Hammersmith”. Incluso el “Motörhead” y “Recorded Live” (que portada jaja) eran discos que no salían del tocata en aquella época. Portada gloriosa, la del doble “No remorse”, con el distintivo de la banda. Curioso el boom que generó su temazo “Killed by death” con aquel video clip para la posteridad. Como contra, “Another perfect day” y sus cambios de formación (Robbo) no fueron muy bien recibidos por la crítica por el cambio en la dirección musical, o eso decían algunas revistas, aunque está claro que a día de hoy es un buen disco. En cuanto a Phil “Animal” Taylor, es un concepto muy distinto, y creo que no es tan bueno como Dee, ni de lejos. Aún asi, Taylor cumplía su cometido y la banda se aprovechó de ese estatus semi hard rock punk. En fin, me encantaban en trío, me gustaron en cuarteto (ganaron muchísimo) y poco más puedo decir. Solamente, que los ví en Donosty en el 88, con las Girlschool y Destruction, que presentaban “Release from agony”.

    Pero también me comprometo a escuchar Motörhead actual, para dar mi punto de vista sobre este baterista (hace dos semanas, vi un video suyo en youtube, comparaba a Dee con Mc Brian).

    Sin embargo con otras bandas, si he retomado contacto valorando sus trabajos más subestimados (Deep Purple, Iron Maiden, entre otros). Seguiremos hablando, saludos y hasta pronto!

    • Hola JAVIER.
      Recomendarte algo de THIN LIZZY es bastante difícil, ya que hablamso de la banda más ecléctica del planeta, pero intentar orientar la recomendación al trabajo del batería ya me resulta imposible. Hombre, hay varias canciones en las que Brian Downey brilla especialmente, pero no las tengo en mente. Es decir, cuando las escuchas te das cuenta pero no es una constante. En cualquier caso, por ejemplo puedes probar a escuchar “Bad Reputation”, que era la que le daba pie al solo de batería en directo, es la única que se me ocurre ahora así de repente…
      Yo de MOTORHEAD prefiero el trío Lemmy, Campbell, Dee. Reconozco que tiene con Philty y Fast Eddie, el grupo se hizo grande, y bueno, eran jóvenes e iban contracorriente de todos, lo que les convirtió en mitos vivos, pero a la hora de escuchar su música, esta formación es imbatible. Con tu permiso, te recomiendo “Overnight Sensation”, uno de sus mejores discos y además muy variado, frente a lo que se les suele reprochar. Mencionas el vídeo de “Klled by death” y efectivamente, es algo que yo creo que nos marcó a todos. ¡Que levante la mano quien no hubiese querido conducir aquella moto con la lobaza ( creo que era Wendy O’) que iba detra´s! ja,ja,ja eso lo ves con quince o dieciséis años ( de lso de aquella) y quedas marcado para siempre! “March or die” es quizá el peor disco que han grabado en su larga historia. SOlo por la portada ya debería ser descatalogado de por vida!

  34. Qué buena rewiew! Resume perfectamente lo que significó este disco en la carrera de Iron Maiden e incluye datos que desconocía. Efectivamente, quizá sea el disco con más “feeling” de la doncella, no sé, tiene algo especial, un sonido muy característico que te lleva a aquellos años.

    Es curioso que el “Flight of Icarus” tuviese más impacto en la listas que “The Trooper”. Por cierto, “Flight of Icarus” es un tema que dejaron de tocar tras el ’85 (una pena) por lo que no puede considerarse que siga formando parte del repertorio. Recuerdo que Bruce Dickinson la recuperó en sus giras en solitario del ’97 y ’98, un gran acierto sin duda.

    El playback de Tocata recuerdo haberlo visto de niño, cuando aún no era seguidor de la banda ni muchos menos, pero no recordaba la entrevista de Abellán, madre mía, tremendo documento, ja, ja!

    • Hola IÑAKI.
      Buneo, me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te haya servido de algo. Ese es en principio el objetivo de todo esto…
      Sobre lo que apuntas de los singles, puede que en su día “Flight of Icarus” tuviese mejor acogida en las listas pero creo que a la larga “The trooper” ha ganda por goleada. Diría más, ha quedado com la canción emblemática del grupo, como su “Smoke on the wáter” o “Rock and roll all nite” particular. Lo cierto es que ambas canciones son memorables…
      Lo de Tocata es la hostia, mucha gente me lo ha dicho, que nadie asociaba todo aquello con José Antonio Abellán… pues ya ves, todos tenemos un pasado!

  35. Muchas gracias por el review, gracias a dios o a quien sea todavia se encuentran joyas así pòr la red y es una pena que existan tan pocas, con lo que hay que contar de Maiden. El video ya lo había visto, pero no la entrevista. Muchas gracias por compartirlo.Saludos Jose.

    • Hola JOSE. Bueno, me alegro de haberte servido para recordar viejo tiempos y descubrir cosas nuevas. El caso es qeu de la actuación se acordaba todo elmundo, pero casi nadie de la entrevista… lo cual me extraña bastante viendo lo mal que se lo hicieron pasar a Mr. Abellán!

  36. Hola de nuevo Miguel, para conseguir el dossier?? me gustaría tenerlo.

    Muchas gracias y sigue así. Se podría conseguir algo de la anterior gira The Beast On The Road??

    Saludos.

    • Hola JOSESHIGH.
      Bueno, para conseguir el dossier, simplemente tienes que hacer una resñea sobre el disco, pero desde un punto de vista personal, es decir , lo que supuso este aálbum para tí, el significado que tiene y recuerdos que te trae… no se, mira las que hay escritas y por ahí van los tiros. Un saludo!!

  37. Hola Miguel:

    Como acabo de “redescubrir” la web, pues escribo algo tarde en algunos artículos. Y este me llamó enseguida mi atención, porque seguramente este disco sea mi favorito de la banda. Realmente The Number of the Beast es el que ocupa el lugar de privilegio, pero seguramente sea porque fue el primero que escuché de Maiden y al primer disco siempre se le tiene un cariño especial.

    Creo que Piece of Mind fue el segundo punto de cambio de la banda, hacia sonidos nuevos, alejados de los unicios mas macarras, casi punk, del “Iron Maiden” o del “Killers”. Y digo el segundo, porque el primer cambio fue la entrada de Dickinson y “The number of the beast”. Y este disco fue la puerta de entrada de los posteriores “Powerslave” “Somewhere in time” y “The seven son..” Fue hasta un cambio el corte de pelo de Eddie.
    Sin embargo, no me parece un disco completo, como si me lo parece “The number…”, porque los cortes que siguen a The Trooper, no mantienen el nivel de los anteriores. Pero claro, los 5 primeros son sublimes..the eyes of the Nile are openning you´ll see.

    Un saludo.

    • Hola ALFREDO.
      No te preocupes
      por escribir ‘tarde’ como tú dices. Precisamente este blog es anti-tarde y trata de utilizar los nuevos medios, intentando llevarlos al espíritu de los viejos tiempos. ¿Tendría sentido hacer un blog sobre cosas que pasaron hace treinta años y darse prisa para responder quemando los artículos en un par de días? yo creo que no. Los artículos están ahí para leerlos y comentarlos en cualquier momento. Aqui lo de las “Novedades” no se estila, precisamente. Dicho esto, yo también creo que “Piece of mind” fue un segundo giro en la tuerca IRON MAIDEN, y con él alcanzaron su mayor nivel creativo, o al menos consiguieron empastarlo todo de tal manera que, como ya se ha dicho, el disco era un todo, a nivel de composición, arte gráfico, sonido y actitud. Yo creo que eso no lo han vuelto a conseguir con tanta naturalidad y precisión. En lo queno estoy de acuerdo contigo es cunado dices que los cortes que siguen a”The trooper” no tienen el mimso nivel. Yo lo miraría desde otra óptica , es decir, cuando ya estás “harto” ( nótese el entrecomillado) de los temas – single, tines una s erie de canciones secundarias de un nivel altísimo, que complementan a los temas estrella formando un conjunto difícilmente superable… no voy anegar que los clásicos son los clásicos, pero el restono desmerece del conjunto ( es una opinión, claro está…)

  38. Bueno, he llegado aquí de casualidad y …¡Cuantos recuerdos! Me encanta este sitio. A ver si lo voy descubriendo poco a poco.

    Descubrí a Maiden ( y con ellos el rock duro) siendo adolescente, con el Somewhere in Time a finales del 87 y con el Live After death, así que el Piece of Mind no me impacto tanto como estos dos anteriores discos, por que las versiones en directo del ¨Piece¨ me gustaban más en el ¨Live¨ que las versiones de estudio, pues eran más rápidas y agresivas.
    Tenia un radiocasette de esos enormes, donde se podía seleccionar oír solo el altavoz derecho o el izquierdo, para apreciar nitidamente el solo de Murray o el de Smith, bien separados en los dos canales para el directo, mientras que en el disco el punteo y el ritmo se mezclaban. Me encantaba apreciar los solos de esa manera.

    Curiosamente los dos temas que más me llenaron fueron el primero, Where eagles dare (impresionante sección rítmica) y el último, To Tame a Land, donde Harris da rienda suelta a su vena progresiva pero sin desvirtuar la canción alargándola en exceso, ni metiendo insulsas demostraciones técnicas. Tengo el disco en vinilo pero hace años que no lo escucho…¡Quizá tras leer este artículo haya llegado el momento de desempolvarlo!

    • Hola WOTAN. Bienvenido a Metal80, ojala encuentres más cosas de tu agrado. Dices que te gustan más lasd versiones del directo que las de estudio, en fin, las opiniones son como los culos, todos tenemos una… a mi personalmente los discos en directo no me gudtan demasiado, y encuentro que “Piece of mind” e sun trabajo insuperable, de manera que me temo que en eso no estamos muy de acuerdo. Es curioso eso que apuntas sobre el radiocasete con el que oias uno u otro solo. No sabía que lso solos de ambos guitarras estuviesen tan balanceados, pero prometo fijarme. Una vez se me estropeó el cd del coche y estab oyendo “Ace of Spades”, pero solo la batería, y era muy curioso. Las canciones que citas son monumentales las dos, yo añadiría “Die with your boots on”, adoro ese tema.ojala el artículo te anime a desempolvar ese vinilo qeu tienes olvidado. En ese caso, habrá merecido la pena escribirlo.

  39. Buena cita esa, Miguel; Creo recordarla en la película ¨Platoon¨, y sí, en el ¨Live Afther Death¨ cada canal del estéreo está adjudicado a un guitarrista, el canal derecho para Adrian y el Izquierdo para Dave (o viceversa, no lo recuerdo bien), de tal manera que no solo permite apreciar perfectamente que hace cada guitarra, sino que escuchas una curiosa versión alternativa de cada tema.

    Por cierto, una gran decepción que me lleve años más tarde fue descubrir que el ¨Live Afther Death¨ tenía ¨retoques¨ de estudio, algo de lo que, por otra parte, no se libro prácticamente ningún directo de la época.

    Un saludo.

    • Hola WOTAN. ¿Platoon? Recuerdo haber visto la peli en el cine cuando se estrenó, peor no me acuerdo de la cita en cuestión. La utiliza mucho César Martín de popular1. Es más fácil que venga por ahí la cosa.
      Lo d e los retoques de “Live alter Death” es paradójico porque ese directo s uno de los peores que hizo Bruce Dickinson en aquella gira, hay varios bootlegs por ahí del mismo tour en los que está en mucha mejor forma. Quiero decir que supongo que su voz no fue retocada, porque en caso contrario no quiero imaginar la mala noche que tendría en el original.

  40. Hola,
    la verdad es q me parece un gran album pero solo la mitad, o ni eso, lo q pasa es q esa mitad es tan buena q hace q el album sea muy bueno, esto me pasa tb con la supuesta trilogia increible d Maiden…. la parte increible del album para mi gusto es Eagles, Revelations (1ª cancion q me dejo boqiabierto d Maiden y x la q me hice fan), Trooper, y To tame a land. Flight of Icarus es lo más comercial, medio mini epico, esta muy bien pero es demasiado pegadizo y simple y me acaba cansando pero no esta mal,… los demás temas, como has comentado estan muy bien tocados y me encanta la produccion, tal vez la mejor d Maiden en los 80’s? no se… pero son canciones de las q podria prescindir perfectamente y q parece q Maiden hace con los ojos cerrados, vamos loq se suele llamar canciones d relleno, no estan mal pero no impresionan

    • Hola GIOVA. Bien, respeto tu opinión aunque no la comparta, qué puedo decir… yo es que no le encuentro pega al disco así que… . Efectivamente tiene canciones comerciales, pegadizas o como lo quieras llamar, pero esa fue una de las grandes virtudes del disco: aportaron melodía sin perder personalidad y pudieron sonar en las radios y las televisiones ( incluida la española) abriendo el campo a mucha gente en la época. En fin, no pretendo convencerte de nada, cada cual es libre de pensar como quiera y de disfrutar como prefiera.

  41. Hola Miguel y foreros,

    Otro inmenso album. Antes que nada: Miguel por favor no digas que el Justice de METALLICA tenía temas aburridos y alargados, piensa que mi corazón de fanatico sufre!!! jajajaja.
    Bueno pues para mi el mejor album de Maiden hasta esa fecha sin duda y que también conformaria el podio de los 3 mejores. Es increible pensar como las dos canciones que en su momento (y con lógica) eran menores y se consideraron (hasta por la misma banda) de “relleno” (Sun and Steel y Quest for Fire) son buenas canciones. Por lo tanto es un 10 total por que el resto es insuperable.
    Coincido plenamente en que la producción de Birch con ese toque barroco, misterioso y monumental fue clave. Al día de hoy para nada suena desfasado, me sigue dando la misma sensación que la primera vez que lo escuche.
    Es apabullante pensar el poco tiempo que había pasado desde Killers hasta Piece y que fueran la misma banda. Todo y que yo también consideraba a Clive Burr el bateria perfecto para la banda, no resiste la comparación con Nicko que en mi opinión es bastante mejor y fue lo que le sirvió a la banda para continuar más confiada y con más fuerza que nunca.
    Poco más que añadir, el primer disco de la mejor formación de Maiden y obra maestra. Ahí es nada.

    Saludos

    • Hola JUANMA. Vaya, siento haberte ofendido je,je pero pienso que hay canciones en las que si METALLICA hubiesen resumido el bucle, hubiese sido mejor. En fin, a lo que vamos. ¿Es ‘Piece of mind’ el mejor disco de IRON MAIDEN? Mmmm es o es como lo de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Estando ‘Killers’ por un lado y ‘The number of the beast’ por otro, resulta complicado decirlo, pero una cosa está clara: es un disco de matrícula de honor. Uno de esos trabajos en los que terminas primero hablando de sus fallos, porque si te pones a leogiarlo no acabas nunca. ¡Que razón tienes con lo de los ‘temas menores’! seguro que hay millones de grupos en todo el mundo que hubiesen vendido su alma por acercarse a ese nivel.
      Martin Birch es un nombre que aparece de manera constante en ese blog. Por algo será. Su trabajo fue determinante, y eso es algo que vimos nosotros y vieron ellos mismos.
      Lo de Nicko – Clive Burr, pues hay mucha gente que no opina lo mismo. Yo creo como tú que Nicko es mucho mejor, aunque nos queda la duda de adonde hubiera podido llegar Clive Burr de no haberle gustado tanto la fiesta. En todo caso era un gran músico con una desafortunada vida posterior… en fin, that’s life.

  42. es dificil elegir un lp como el mejor en un grupo como los maiden,pero bien es cierto que con piece of mind dan un salto en producion que no lo consiguieron en los anteriores lps.hoy en dia lo puedes yno parece anticuado

    • Hola CARLOS. Disculpa la tardanza en responder. >Me has pillado justo de vacaciones. Buneo, pues no puedo estar más de acuerdo, en más y atribuyendo méritos al señor Martin Birch. Te vas diez años atrás con “Machine Head” de DEEP PURPLE y a día de hoy sigue sonando fresco y potente como pocos. No se si el talento de los grupos en ambos casos (MAIDEN y DEP PURPLE) tiene algo que ver, que seguro que si, pero el trabajo de quien daba vida a los discos en el ‘laboratorio’, también es de reseñar.

  43. Maiden con su anterior disco ya habían demostrado que sabían trabajar bajo presión y que estaban preparados para la primera división. Ahora tocaba afianzarse y continuar con el ascenso. Para ello continúan por el camino marcado por The Number Of he Beast. Aquí ya no queda nada de las influencias punk (no intencionales) de sus inicios. Piece of Mind, con una potente pero áspera producción de Martin Birch, es 100% Metal.
    Este disco marca dos introducciones: por una parte, el fichaje de Nicko McBrain a las baquetas, aportando su técnica y potencia y cuya presencia se nota desde los primeros compases del disco (el intro antológico de Where Eagles Dare) y por otra parte, la primera vez que Bruce Dickinson participa en la composición (al menos de manera oficial), aportando joyas como The Flight Of Icarus o Revelations. A todo ello se suma un Steve Harris que continúa en estado de gracia contribuyendo con temas como el anteriormente mencionado Where Eagles Dare, To Tame A Land o The Trooper, el tema más popular de este disco.
    Para presentar este disco el grupo se embarcó en otra gira interminable, la World Piece Tour, que les vio por primera vez como cabeza de cartel en todas las partes del mundo.
    En resumen, un disco indispensable dentro de la discografía de Maiden y un clásico dentro del heavy metal en general.
    UP THE IRONS!!!

    • Hola Helios, muchas gracias por escribir. Sobre lo que dices,pues sí, efectivamente IRON MAIDEN trabajaban bajo presión, y tan era así que, como comenta el manager en el video “Early Years” , iban con un plan trazado de tres años de adelanto, es decir que cunado grababan “Peace of mind”, ya tenían asumidos los pasos que darían hasta llegar a “Somewhere in time”. Hombre, igual parece un poco exagerado, pero a la vista de los resultados y la trayectoria del grupo, bien pudiera ser.
      Sobre el sonido del disco, creo que lo digo por alguna parte, a mí me recuerda mucho al de “Long live rock and roll” o “Heaven & Hell” aparte de por la evidencia de compartir productor, porque tienen mucho empaque, mucha clase. Es algo que no pasa de moda, que puedes escuchar hoy día sin avergonzarte, cosa que no pasa con muchos de los discos de su época, sobre producidos y con unos matices que te dan la fecha de grabación a los diez segundos de estar sonando.
      NickoMcBrian fue un tremendo hallazgo. No diré que a la altura del de Bruce Dickinson, por cuestiones evidentes, pero es un músico increíble. Clive Burr era muy bueno, tenía un toqeu muy personal pero era demasiado… juvenil, no sé si me explico. Con Nicko ya estábamos ante un “pro” absoluto.
      En fin, poco más se puede añadir, echo de menos que se publiquen discos como este, además de por el disco en sí, por todo lo que suponía para los chavales de aquellos años, en fin, así es la cosa . Disfruta del dosier, un saludo

  44. Maiden algo por encima de Judas Priest y Helloween, son mi grupo favorito en cuanto a Heavy Metal.
    Este disco es casi perfecto, en mi top 3 junto al Powerslave y Seventh Son que, para mí, sí son perfectos.
    La producción de Martin Birch es sencillamente sublime, no ya por la calidad de audio, que también, si no por el aura que recrea.
    Todos y cada uno de los discos de Maiden producidos por este señor tienen un sonido y atmósfera diferentes, llevado a cabo esto con toda la intención, por supuesto. Un genio el bueno de Martin. Fue el 6º integrante de Iron Maiden en esa época. Hubiesen sido geniales sin él, pero creo que los llevó más allá de sus posibilidades (que ya eran muchas).
    Dije que el disco me parecía casi perfecto y para mí, lo hubiese sido del todo si “Quest for Fire” hubiese sido instrumental, con cuatro retoques por aquí y por allá y manteniendo la parte instrumental a partir del 1’53” y los solos. Por otra parte “Sun and Steel” me parece un toque de aire fresco en la cara B del LP, muy acertada. El resto de temas simplemente me parecen increíbles, punto. Un saludo!
    PD: Me encanta la web, ahí está… en Favoritos 😉

    • Hola Alex. Estoy de acuerdo contigo. Martin Birch fue fundamental para que IRON MAIDEN madurasen. Es el equivalente a Tom Allen para JUDAS PRIEST o Dieter Dierks para SCORPIONS, artesanos que vinculan un sonido a una banda y mejoran canciones que, como tú mismo apuntas, ya eran apoteósicas. Disiento contigo (y me temo que con el resto dela humanidad) en lo de “Quest for fire”. A muy poca gente le gusta esa canción y, hombre, no es la mejor que tienen, pero a mi sí que me gusta desde siempre. Por supuesto también “Sun and steel” que efectivamente, va en una línea más dinámica que la mayoría. Yo la pondría junto a “Die with your boots on”, noes que se parezcan pero… bueno, pues es todo por ahora. Disfruta del dosier y pásate por aquí cuando te apetezca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s