CRONOLOGIA

.::DIO: ” Dream Evil”::.

CARA A.1 Night People   2 Dream Evil   3 Sunset Superman   4 All the Fools Sailed Away

CARA B. 2 Naked in the Rain   2 Overlove   3 I Could Have Been a Dreamer   4 Faces in the Window   5 When a Woman Cries

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Batería: Vinny Appice

Bajo: Jimmy Bain

Voz, Producción: Ronnie James Dio

Guitarra: Craig Goldie

Teclados: Claude Schnell

Ayudante sonido: Allen Abrahamson

Ingeniero: Angelo Arcuri

 

La historia de RJ Dio es de sobra conocida. Desde que Ritchie Blackmore abandonase a DEEP PURPLE para formar RAINBOW junto a él, hasta el reverdecimiento que atravesó un clásico como BLACK SABBATH al acoger su presencia como vocalista, pasando por la impecable carrera en solitario que ya entraba en su quinto año de vida con unos resultados dignos del Top5 del género, Ronnie Dio no dejaba de darnos momentos de gloria.

Ronnie en sus años mozos. ¡Cuantos buenos momentos nos iba a dar este jipi!

Su talento como vocalista y su capacidad como compositor, unido a la habilidad de pillar ese punto entre el hard rock de fácil escucha y el heavy metal de corte europeo, le sirvió para tomar público de diferentes mundos y formar una nutrida base de fans que le profesaban auténtica devoción. En resumen, Ronnie parecía decidido a aplicar la conocida máxima del mundo de los que nos dedicamos al mantenimiento: “Si funciona, no lo toques”

Pero el tiempo no pasa en balde y mucho menos  en un negocio como el del heavy metal , con tanta gente preparada empujando desde abajo y haciendo que lo de ‘renovarse o morir’ más que un refrán fuese un mandamiento.  JUDAS PRIEST, ACCEPT, IRON MAIDEN, GARY MOORE, WHITESNAKE, SCORPIONS, SAXON…. a esas alturas de la década, todas estas bandas habían abandonado su sonido clásico, orientándolo hacia el metal americano. No había razón  entonces para pensar que Dio se resistiría a ello. Es más, había dos apuntes que nos hicieron pensar que Ronnie, más que un giro, iba a hacer un quiebro: por un lado estaba el abandono de Vivian Campbell en la guitarra, un hecho traumático, casi comparable (salvando lo evidente) a lo que supuso para Ozzy Osbourne, la muerte de Randy Rhoads en su momento, y por otra parte, el hecho de que su anterior disco fuese una especie de álbum en directo, que dio pie a pensar que ‘Dream Evil’ vendría con aires renovados.

Ronnie y Craig en acción.

Bien, pues nos equivocamos todos. Por cuarta vez en su carrera en solitario, si exceptuamos el mencionado directo, R.J.Dio volvió a grabar el mismo disco: las mismas pautas, el mismo esquema, la misma temática y el mismo sonido. Hombre, esto está bien para bandas como STATUS QUO, AC/DC, RAMONES o MOTÖRHEAD porque eran bandas de rock and roll, pero se quedaba muy corta para un grupo del nivel del que ahora nos ocupa. Es como si a este grupo se le reprochara lo que a otros se les permitía e incluso se esperaba de ellos…Debo reconocer que en ese momento (y me consta que no soy el único) la decepción fue notable y puede decirse que durante varios años,  tuve la puerta cerrada para el gran Ronnie. Sin embargo, el paso del tiempo enseña a valorar las cosas, y (hace algún tiempo ya) he incluido a “Dream Evil” en mi categoría personal de “discos de la ostia”.

Volviendo a aquellos momentos, hablábamos antes sobre cambios en la formación, que además de ser extremadamente importantes, eran los primeros que se producían. Hasta entonces, Jimmy Bain, Carmine Appice, Claude Schnell y Vivian Campbell, habían sido una piña. Pero llegados a este punto, el guitarrista y Ronnie habían congelado la relación hasta tal punto que Vivian abandonaba aquella nave en busca de otros puertos. Lo traumático de aquel cambio, quedaba reflejado en una entrevista que Ronnie concedía a Circus Magazine, durante septiembre del 86: “Vivian ya no es parte de esta banda. Iba a su aire, leyendo sus propias notas de prensa, siempre fuera de lugar y quedándose sobre el escenario, mirando como si fuera uno de los Thomson Twins. Convirtió mi vida en un infierno. De repente no quería ser un “guitar hero”, si es que alguna vez lo fue. Creíamos que podríamos hacer los últimos meses que quedaban de gira con él, pero yo no podía actuar junto a alguien que me hacía sentir de la forma que él lo hacía. Mirando hacia atrás, creo que fue una buena decisión. Los comentarios que he oído sobre Craig son que él está a la altura de Vivian.”

Craig anunciando las B.C. Rich ( aunque fueron los thrashers quien las pusieron de moda en realidad)

Naturalmente Vivian tenía su propia opinión. Según decía: “No puedo decir que no lo viese llegar, pero en realidad no esperaba que lo hiciese cuando lo hizo. Las relaciones con Ronnie y Niji (que era la compañía de management) eran muy malas en aquel tiempo, siempre estaba mirando por encima del hombro y fue lo mismo para todo el mundo en la banda. Estábamos siendo tratados como ciudadanos de segunda clase.”

La pregunta era ¿Quién va a calzarse las botas de Vivian Campell? No olvidemos que se trataba de un guitarrista de altísimo nivel, casi un guitar-hero, que no podría ser reemplazado por  cualquier
chiquilicuatre. Bien, el nombre del nuevo miembro de la banda era Craig Goldie, un guitarrista norteamericano a quien Ronnie había echado el ojo tiempo atrás. Contactó con él por primera vez, cuando el guitarrista hizo la audición para cubrir la vacante que Jake E. Lee había dejado al abandonar ROUGH CUTT para unirse a Ozzy Osbourne, dándose la casualidad de que Ronnie Dio estaba apadrinando a dicho grupo ( a ROUGH CUTT, no a Ozzy evidentemente). Luego le invitó a participar en “We stars”, el tema central de “Heard ‘n aid”, por lo que cabe pensar que es cierto que ya andaba detrás de él. Craig manifestaba que Dio le había prometido el puesto de Vivian si este algún dia le fallaba pero ya se sabe, son comentarios que uno piensa que el músico hace para darse importancia… quizá no fue así en esta ocasión.

DIO, MEGADETH y SAVATAGE, así del tirón

Bien, así las cosas mientras Craig formaba parte de ROUGH CUTT, además de colaborar con GIUFFRIA, el guitarrista se lanza al ruedo tras solamente seis ensayos. Bien es cierto que conocía las canciones de DIO igual de bien que cualquier otro miembro de la banda, pero el salto que daba era muy grande. Además el primer show que dio con la banda (el 1 de Agosto del 87) era como parte del “Children of the Night Concert”, un festival en el que DIO (la banda) compartía cartel con YNGWIE  MALMSTEEN, ARMORED SAINT o FASTER PUSSYCAT además de una superbanda formada para la ocasión por Don Dokken, Ron Keel, Frankie Banali y excompañeros de Craigh en ROUGH CUTT: como prueba de acceso, no está mal. Supongo que eso le preparó para el hightlight de la gira, que fue la presencia del grupo como cabeza de cartel junto a BON JOVI del festival de Donington de 1987 ante 80.000 personas, que saldría editado en 2010 junto a otro directo, también en Donington, de 1983. A este concierto siguieron el resto de la serie Monsters of Rock en Alemania e Italia y el consiguiente tour europeo con parada en España, con tal demanda que en Madrid llenaron el Pabellón dos noches seguidas en compañía de HELLOWWEN, quienes también vivían un gran momento. Tras un salto a Japón para participar en el mítico mega festival 2nd Japan Aid, volvieron a Europa donde permanecieron hasta final de año (ya con WARLOCK como teloneros) para, en 1987, volver a Estados Unidos y rematar allí el tour durante otros tres meses.

DIO y HELLOWEEN 11 Euros. Claro que no todo el mundo los tenía entonces.

Esto por lo que se refiere al trabajo en directo. Ahora toca hablar sobre el disco. Han pasado casi veinte años y cuando ese trozo de plástico comienza a girar en el plato nos damos cuenta de cómo se ha devaluado la escena musical, y cómo aquel álbum que todos repudiamos es ahora infinitamente mejor que cualquier cosa que se esté editando en este momento. Como decía al principio, no deja de ser una repetición de ideas, pero las ideas son tan buenas que podrían colocar, al  menos el sesenta por ciento del disco en los ranking personales de clásicos de la banda.

Para empezar, el típico tema rápido titulado ‘Night People’ construido sobre una base de guitarra bastante simplona, pero con un sorprendente trabajo en el solo que da paso al segundo tema, ‘Dream evil’, con un riff que recuerda poderosamente al de ‘Man on the silver mountain’ aunque puesto al día, con un giro un poco más comercial y un gran estribillo al que sacar jugo en directo. ‘Sunset superman’ es la siguiente y su intro basada en teclados no parece anunciar una canción tan ágil como resulta ser al final. Destaca el pulso in crescendo que nuestro pequeño ídolo mantiene hasta llegar a otro estribillo de los que arrasan en las grandes arenas. También el trabajo de Jimmi Bain con el bajo, que sobresale por encima del resto de canciones. El cierre de la cara A es una pequeña maravilla con una intro muy en la línea de ‘The Signof the seventh cross’ y un aire a ratos de powerballad y a ratos del heavy metal más clásico. Su título es ‘All the fools sailed away’ y su estribillo, dramático y teatral como pocos, brilla con luz propia. Un clásico en la carera de Ronnie, sin lugar a dudas.

La cara B abre con un tema no demasiado rápido y con una gran presencia de lso teclados con Dio doblando su propia voz en algunas partes como sólo él sabe hacer, y Craig Goldie demostrando que es bastante mejor en los solos que en los riffs rítmicos. Recuperamos el pulso con ‘Overlove’, una de las más rápidas del disco, algo que no dirías a judgar por su extraña y bluesera intro que tiene cierto aire a cosas tocadas por Mr. Blackmore para después encontrarnos con, en mi modesta opinión, el punto menos inspirado del  disco: ‘I cold have been a dreamer’. Una especie de mezcla entre riffs de la escuela AC/DC con partesdigans de Brian Adams como poco. Afortunadamente no da tiempo a digerirla antes de que lleguen el cierre del disco con dos buenas canciones.  En la primera, ‘Faces in the Window’ Dio nnos presenta su cara más metálica, con un corte de su linea clásica, y en ‘When a woman cries’, recupera su legado más hard rock con un bonito dibujo en los teclados, gentileza de Claude Schnell, que pone la guinda a un disco que supuso un momento horrible para una carrera que si bien nunca llego a apagarse, bien es cierto que jamás volvió a brillar como realmente merece.

 

.::DOSIER “Dream Evil”::.

Se trata de una recopilación de artículos, reseñas o entrevistas que aparecieron en prensa, bien en su día o bien tiempo después, y que están relacionadas con este álbum.

PARA CONSEGUIRLO

Escribe un post en este blog hablando sobre este discoen particular o el grupo en general. Qué crees que ha aportado DIO al mundo del rock and roll, tu opinión si los has visto en escena… que se yo, lo que buenamente se te ocurra.

POR FAVOR, es importante evitar mensajes tipo SMS. Gracias.

 

CONTENIDO DOSSIER

-Reseña show en Dusseldorf, publicado en Metal Hammer Inglaterra durante diciembre de 1987. Dos páginas en inglés.

-Entrevista publicada en Circus magazine durante septiembre de 1986. Tres páginas en inglés.

-Reseña álbum publicada en Circus magazine durante Octubre de 1987. Una páginas en inglés.

-Entrevista publicada en CRASH MAGAZINE durante septiembre de 1987. Dos páginas en alemán.

-Reseña publicada en CRASH MAGAZINE durante septiembre de 1987. Dos páginas en alemán.

-Entrevista a Craig Goldie publicada en THIS IS ROCK nº 82 durante Abril de 2011. Cuatro páginas en español.

-Reseña conciertos Madrid publicada en HEAVY ROCK nº 50 durante Octubre de 1987. Dos páginas en español.

-Reseña conciertos Inglaterra publicada en KERRANG nº 167 durante Octubre de 1987. Tres páginas en inglés.

-Entrevista publicada en KERRANG nº 169 durante Diciembre de 1987. Una página en inglés.

-Noticia breve y poster publicados en METAL HAMMER España, nº1 durante diciembre de 1987. Tres páginas en español.

– Reseña conciertos Inglaterra publicada en METAL HAMMER España, nº2 durante Enero de 1988. Dos páginas en español.

-Reseña del álbum publicada en LIVE WIRE Magazine #10 durante el verano de 1987. Una página en Alemán.

 

 

 

Anuncios

20 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. En mi caso, y por cuestiones de edad, fue el primer disco de Dio que compré, por lo que no tuve la sensación de escuchar una obra maestra, con una voz verdaderamemte prodigiosa. Con los años, y visto en perspectiva entiendo que no está al nivel de holy diver o the last in line, pero es un muy buen trabajo, uno de los últimos momentos de verdadera inspiración del gran Ronnie

    • Hola Jordi. Gracias por escribir. En tiendo perfectamente lo que quieres decir, porque como digo al principio del artículo, a mí me ocurrió algo similar. Sucede con muchos discos, supongo que a ti también te ha pasado… Michael Schenker, Ozzy, Judas Priest…. todos ellos tienen discos que te vuelan la cabeza y otros que, comparándolos con los primeros bajan el listón, pero con el paso del tiempo ganan muchos enteros. También estoy de acuerdo cuando dices que este fue uno de los últimos momentos de inspiración del gran Ronnie, pero amigo mio, hay que poner en valor aquel momento y el actual.
      Tu comentario me ha hecho pensar en lo poco que valoramos las cosas en ocasiones y buscando una posible comparación con bandas actuales (comparación en cuanto a éxito, no en lo musical) encuentro tres posibilidades y me quedo con el dato:
      DIO: en cinco años (83-87) publica Holy Diver, The Last in Line, Sacred Heart, Dream Evil , cuatro discos impecables más el ep en directo, más el Hear’n aid sin parar de girar.
      GOST tres discos en siete años,
      LACUNA COIL 8 discos en 18 años,
      RAMMSTEIN 6 discos en 22 años… No creo que haga falta añadir mucho más, pero vivan los momentos de poca inspiración de Ronnie Dio.

  2. En la edicción deluxe del disco, Craig Goldy expone una curiosa teoría sobre el relativo fracaso de “Dream Evil”: “Para mí, fue el álbum más parecido a lo que Ronnie James Dio había hecho en Rainbow y hay seguidores de la banda a los que no les gustaba Rainbow en particular”. No, querido Goldy, todo es más sencillo. Vale que “si funciona, no lo toques”, pero también “el que se arriesga no gana” y peor aún, “te repites más que un cromo”. Los tres primeros discos de Dio eran brutales, la etapa Rainbow y Black Sabbath era sencillamente insuperable, pero ¡más de lo mismo!. Y encima la escena empezaba a llenarse de gente joven, con nuevos sonidos, más intensos, más excitantes. Sólo hay que fijarse en el cartel de Donnington. Obviando a Bon Jovi que jugaba y juega en otra liga, el mercado americano, ahí estaban los Metallica en el año del “Master” y Anthrax. Venían con una imagen más cercana, la empatía con la generación nacida a principios de los 70 era evidente. Mientras Anthrax vestían con bermudas y camisetas con imágenes de personajes de cómic, Dio seguía con su estética de “Dragones y mazmorras”. Demasiado infantil y encima ya muy visto. Las otras bandas del cartel, WASP eran una chiste y Cinderella un nuevo giro de tuerca en el glam, evolucionaban desde los sonidos clásicos de Uriah Heep o Led Zepellin. Se estaban reinventando, pero es que Dio volvía a colocar la canción que daba título al disco como segundo corte y lo hacía ¡¡¡por cuarta vez consecutiva!!!. Creo que fue un disco que muchos dejamos de lado en su día y recuperamos más tarde, con la sorpresa de encontrarnos una pequeña joya. El siguiente en la lista es el “Lock up the wolves”, por cierto. Para acabar, nunca me arrepentiré lo suficiente de no ver su concierto cuando tocó en Galicia. Ahora si que es tarde.

    • Hola Víctor. ¿Dice eso Craig Goldie? Pues yo estoy más de acuerdo contigo que con él. De pronto la banda se encontró en una encrucijada difícilmente defendible, que tú mismo apuntas al hablar del cartel de Donnington: por un lado el thrash metal y sus variantes. Por otro el sleazy-glammetal “Master of Puppets”, “Girls, girls, girls”, “Reing in blood” y “Appetite for Destruction” ya estaban en las tiendas y por si fuera poco, otras viejas glorias, compañeros de camino de Ronnie habían madurado en mejores condiciones (obviamente, estoy hablando de David Coverdale y su “1987” y no me estoy refiriendo al físico). No sé, supongo que RJ no se vio con capacidad para explorar nuevos terrenos, o ya estaba cansado: no hay que olvidar que su carrera en solitario llevaba funcionando a pleno rendimiento desde 1983, pero antes fueron BLACK SABBATH y antes aun RAINBOW, lo que nos lleva hasta 1975! . En cualquier caso hay que reconocerle el acierto de que su constancia al final tuvo premio y le mantuvo en una posición respetable durante el resto de su vida, por no hablar del recuerdo que dejó.
      Si hubiese que elegir entre eso y carreras que parecen montaña s rusas como las de algunas bandas mencionadas (o todas, que narices), no resultaría fácil hacerlo.

  3. Un placer volver e leerte, de hecho ya leí completo tu blog pero por razones de trabajo tu sabes………un abrazo y enhorabuena, sigue con tus acertados comentarios!!!!!

    Saludos / Regards

    ________________________________

    • Hola (de nuevo) Alejandro. . Nada, poco a poco volviendo a desperezarse, ya sabes como es esto. Del trabajo y el tiempo no me digas nada jajaja. Es lo que hay, un saludo.

  4. Hola Miguel,

    Me hace muy feliz que hayas vuelto a dar vida a este fantástico blog , con nuevos discos, libros o conciertos a comentar. De hecho, la primera vez que vi a Dio en directo fue durante la gira de este “Dream Evil” junto a Helloween y la verdad, disfruté mucho de la experiencia. El disco es un digno sucesor de “Sacred heart” con temazos como “Sunset superman” o “All the fools sailed away”.

    Creo que Goldie hizo un muy buen trabajo sustituyendo a Campbell. De hecho, el americano estaba más cerca de Blackmore que el irlandés, cosa que se supone que a Dio ya le debía ir bien.

    En fin, espero que nos podamos ir encontrando por este blog en el futuro,

    Saludos

    • Hola Oncle Glenn. Cr´´eme el placer es mutuo. Ha pasado bastante tiempo, más de dos años, y bueno “como decíamos ayer”… lo bueno es que este blog huele a naftalina, así queno hay que preocuparse por cuestiones de tiempo. La gira de “Dream Evil” en el 87 fue un lujo para el público de esta tierra, en realidad para toda Europa, porque los teloneros eran unos HELLOWEEN en su gran momento, con todo el futuro por delante. No es que WARLOCLK (sus otros supporters) estuvieran mal, pero no estaban ala altura de HELLOWEEN ni tenían supopularidad. DIO tenía que defender un disco complicado,pero de rgan calidad, y no digamos ya el repertorio que tenía, con todas su grandes obras para elegir.. en resumen, que suerte la tuya poder haberlos visto. Dices bien al insinuar que Goldie era otro estilo. Muy bueno, de acuerdo, pero no tenía la talla de Vivian Cambell, aunque lo que el oirlandés tenía de talento, también debía tenerlo de insoportable, así que lo uno por lo otro.: si estás en la banda de Ronnie Dio, eres parte de la banda, y el líder es él. Creo que es importante saber respetar eso, y Vivian no supo. Lo dicho, yo creo que sí, que poco a poco iremos recuperando el ritmo. No hay prisa. Buneo amigo, nos vemos.

  5. Tarde pero seguro…aquí está mi comentario. Lo primero, me alegro mucho volver a leerte, todo un lujo la verdad. Lo segundo, creo que a todos nos pasó lo mismo jaja Yo incluso tengo más delito porque teniendo el disco en físico nunca le presté la debida atención, posiblemente encandilado como bien dijeron en otros comentarios anteriores, por las nuevas tendencias del momento. En los ochenta diríamos que Dio no supo reciclarse y enfrentarse a las nuevas corrientes y ahora decimos (bueno, yo digo) que gracias a Dios que no lo hizo y se mantuvo fiel a su visión. Y me parece que al final es lo mejor que pudo pasar porque nos siguió regalando algún que otro disco destacable y nos evitoó la verguenza de verlo en una tesitura que no era la suya. O sea, que no me lo imagino rapeando como Halford jaja

    Hoy por hoy, creo que incluso “Dream Evil” me gusta más que “Sacred Heart” pero no lo diré muy alto por si me equivoco jeje

    Con respecto a la producción musical de las agrupaciones contemporáneas, hay muchos motivos para explicarlo. Por ejemplo, en los 70-80-90 la venta de discos era un negocio, un lanzamiento indicaba ingresos por ventas y gira. Hoy por hoy el negocio ha mutado totalmente y el dinero está en las giras y el merchandise más que en los formatos físicos. El ejemplo claro lo tenemos en una banda veterana como Twisted Sister, ¿desde hace cuanto no lanzan música original? Y ahí están, cobrando un caché bien grande. Para que estrujarse el cerebro componiendo si igual puedo salir de gira sin necesidad de publicar nada?

    Seguro hay más factores pero por ahora vamos hablar solo de este jeje Un abrazo!

    • Hola Manuel. Pues la alegría es mutua. Volver después de tanto tiempo y ver que muchos de quienes solíais andar por aquí, seguís al pie del cañón es un aliciente más grande de lo que pueda parecer. En cuanto al asunto que nos ocupa, pues efectivamente, la presencia de las nuevas corrientes pesó mucho en contra del aprecio que pudimos dar a “Dream Evil” en su día. Como dije por alguna parte, había que pelearse contra los METALLICA de “Garage Days” y ·…and Justice for all”, los WHITESNAKE de “1987”, MOTLEY CRÜE con su “Girls, Girls, Girls” o unos GUNS ‘N ROSES empezando a despuntar. A ver quién sale indemne de semejante combate. El caso es que el tiempo ha pasado, y todos estos grupos fijo que seguirían vapuleando a Ronnie Dio en cuanto a ventas de discos y entradas para conciertos, pero estoy seguro que de ninguno de sus componentes conseguirá nunca el cariño y el respeto del público del que goza Ronnie allá donde esté.
      En cuanto a lo que apuntas del tema ventas – giras – merchandising, no podría estar más de acuerdo. Vamos a ver, por aquellos años, una banda sacaba un disco al año (incluso dos) porque como tú bien dices, cada álbum generaba unos beneficios abrumadores. Sólo en estados Unidos, “Holy Diver” vendió más de un millón de copias. Esos son muchos millones de dólares, solo en discos. Puede que la inversión fuese mucha, pero su amortización estaba garantizada. A dia de hoy como tú dices, pocos artistas publican un disco cada menos de cinco años. Las cosas son así y así hay que vivirlas. Afortunadamente, la tecnología que ha provocado este colapso, ha facilitado también la aparición de tanto material viejo que necesitaríamos cinco vidas para asimilarlo todo, así que vaya lo uno por lo otro. Un abrazo!

  6. He tenido la suerte de acudir a casi todos los conciertos de Ronnie por estos lares (se me escapó la primera gira con Tracy G., creo que a raíz de la publicación de Strange Highways, irónicamente mi disco favorito), y concretamente fui a los dos conciertos del Pabellon días consecutivos. Y también he tenido la enorme suerte de haber charlado con él en varias ocasiones. Dream evil es un gran disco, pero él era mucho más. Ha sido mi “padre” musical. Me ha acompañado desde los 11 años, y lo hará hasta que me muera. Porque él fue, es y será único e irrepetible. El mejor.

    • Hola José Carlos. Envidio la suerte que has tenido, y comparto contigo lo de “padre musical”. Siendo un heavy recalcitrante de los de Maiden, Saxon y Barón Rojo, descubrí que el tipo que cantaba en “Holy Diver” era el mismo de “Long Live R’n’r” y “Heaven And Hell” y fue el que me hizo interesarme en buscar las raíces (siempre dentro de las pocas posibilidades que teníamos). Algo parecido me ocurrió con “Trouble”, tras el cual llegó “Burn” y “Made in Europe”. En fin, puede que físicamente Dio no esté con nosotros, pero estará en los corazones de miles de personas al menos durante un par de generaciones más. Al igual que Lemmy, Ozzy o Rosendo (por buscar alguien cercano) son personajes que trascienden lo musical. Iconos, ceo que se les llama.

  7. Hola Miguel. Muchas gracias por esta nueva reseña. Qué bien que estés de vuelta. Coincido en casi todo lo que ya se ha dicho arriba. Recuerdo que cuando salió este disco se le criticó muchísimo, principalmente, por no innovar, por repetirse. También se decía mucho que Craig no estaba a la altura, que Dio no sabía elegir sus guitarristas, etc. Yo lo escuché en su momento, pero ya no me acordaba. Escuchándolo ahora, pues sí, no es nada nuevo, pero la verdad es que suena muy bien y tenía algunas muy buenas canciones. A mí, las que más me gustan son Naked in the Rain, Could have been a dreamer y Faces in the Window. Esas tres me encantan. Las demás, están bien también.
    Recuerdo que para ese disco hicieron la gira con los Helloween del Keeper I. Mis colegas fueron a verlos a Bilbao y casi les entusiasmaron más los alemanes, y eso que todavía no eran muy famosos. Bueno amigos, a seguir disfrutando de las joyas rescatadas 😉

    • Hola Lone Star! Cuanto tiempo. No merezco tu agradecimiento. Las gracias son para tí y para todos los que seguís ahí al lío. El caso es que llevo unos días sin ordenador. Después de tanto tiempo sin actualizar, cuando me pongo, se me casca el PC… en fin, me han dejado un cacharrín portátil (un notebook mini mini) para estos días. Pero a lo que vamos. Lo de repetirse para Dio fue una cruz, cosa que no les ocurría a otros grupos. Supongo que su público era más exigente, lo cual es lógico, teniendo en cuenta que la mayor parte ya eran fans de RAINBOW y la saga PURPLE en general. Sin embargo a la larga le sirvió, porque esos fans resultaron ser leales, y crecieron (crecimos) junto a él y cuando quisimos volver a escuchar sus canciones ahí estaba, como siempre. Y es que DIO nunca fue un artículo de usar y tirar, si no que era esa clase de artista al que tarde o temprano vuelves a acudir, por su calidad, por los recuerdos a los que está asociado… me pregunto si GOSHT o mis queridos DARKNESS vivirán una situación similar. Sobre si Craig estaba a la altura de Vivian Campbell, hombre, pues yo no se mucho de guitarra, pero la verdad es que me parece que no. También es cierto que habia que valorar la diferencia en el tiempo de cuando entró uno a cuando entró el otro. Es decir, cuando Craig firmó el contrato, la banda y el estilo en general, iniciaban una pendiente de descenso, y eso pesa lo suyo en la percepción que se pueda tener de Goldie… y sobre lo de HELLOWEEN, pues tus colegas no fueron los únicos, creo yo, y no solo en los conciertos. HELLOWEEN entró en un estado de gracia que se alargó hasta el final de la década. A mi particularmente me aburren bastante, pero debía ser el único!. Buneo, voy a poner esto al día. Cuidate.

  8. Yo escuché este disco después del 2010 y fue el 5to disco de Dio y debo decir que lo consideré enseguida como uno de mis favoritos. Night People ha sido hasta ahora uno de mis temas predilectos, no obstante siempre es interesante acercarse al contexto más inmediato (que en este caso tú lo logras brutalmente bien) porque luego las siguientes reproducciones del disco tienen más brillos.

    ¡No tenía idea sobre ese altercado entre Ronnie y Vivian!

    Saludos.

    • Hola Sebastargo. Creo que no es la primera vez que te pasas por aquí, tu nombre me suena mucho, en cualquier caso, es un placer. Si este disco fue el primero de DIO para ti, la verdad es que de alguna manera te envidio, porque empezar por una joya de este calibre para luego descubrir “The Last in line” o “Sacred Heart” y tantos otros, debe ser una experiencia irrepetible. La idea de este blog es precisamente esa, iintentar que la experiencia de escuchar un disco sea un poco más profunda y disfrutable. En estos tiempos en los que todo es fugaz e inmediato, también conviene disfrutar de ciertas cosas con un poco de reposo ¿no crees?. Ojea el dossier, echa un vistazo a las fotos y a las entrevistas y luego escucha el disco una vez más. Seguro que apreciarás nuevos matices. Lo de Ronnie vs Vivian debió ser muy muy gordo. Dicen que la única manera de hacer cambiar el semblante de Ronnie era hablándole del irlandés. Imagínate.Un saludo y hasta pronto.

  9. Este disco fue el tercero para mí de Dio. Empecé con su discografía en un orden peculiar: Sacred Heart, Holy Diver, Last in Line, Dream Evil. A primeros de 1991 mi hermana, en un viaje a Praga, se le ocurre traerme de souvenir la versión checa del Lock Up the Wolves en lugar de una botella de vodka. Dos años después, también volviendo de Praga yo me traje un recopilatorio de los Clash.
    Personalmente Dream Evil me gustó pero carecía de algo que tenían los discos anteriores. Lo encontraba falto de fuerza y las guitarras no mataban tanto. Por entonces no se me ocurrió pensar que posiblemente era la producción, pero el sonido no me convencía. Hay algo que nunca me ha gustado en Dio y perdonadme la blasfemia: el sonido de batería de Vinnie Appice. No… no me lapidéis aún! Es un gusto personal y para más inri, yo también soy batería aficionado desde hace años, pero nunca he tragado el sonido de Vinnie. Otra cosa es su técnica que es más que excelente pero lo siento: nunca me ha gustado el sonido de la caja de Vinnie. Insisto que es solo un gusto personal.
    Dream evil no está exento de buenos temas; con la cara B más floja: siempre me salto Naked in the rain y When a woman cries. Pero tal como se ha comentado anteriormente, el álbum no denota ni evolución ni involución; más bien estancamiento. Posiblemente “All the fools sailed away” contenga esa épica mágica de DIO, con un estribillo muy logrado, pero el resto sigue los mismos patrones que los tres redondos anteriores. Las canciones pueden ser muy similares a lo ya publicado pero faltan lo que llamamos “temazos” como antes había en Holy Diver (beuno, el disco en si es un temazo) o Last in Line. No son malos temas, pero para alguien como Dio y con toda la carrera que ya llevaba se encuentra a faltar algo, llámale el feeling, la chispa o el mojo.
    Tal como comenta Miguel, pones el disco (o CD) y te das cuenta de la mediocridad que hay hoy en día y lo alarmante que es que discos malos en su día sean mejores que muchas cosas que se publican 30 años después. Seguro que los hay… pero yo no los escucho.
    Por otra parte… sobre el salseo entre Vivian Campbell y Ronnie sólo hace falta recordar un par de años antes de la muerte de este último el cruce de declaraciones, contradeclaraciones, reproches, juramentos y mentadas varias a las madres que tuvieron por internet. Aquello acabaró con Vivian renegando de su etapa en Dio (vaya! la que le hizo famoso en el mundo, al contrario de su antigua banda Sweet Savage) pero que le llevó a ponerse de guitarra rítmica(!) de Adrian Vandenberg en los Whitesnake de la gira de “1987” y finalmente con los Def Leppard.
    Ah… una pequeña anécdota. Yo asocio Dream evil con algo muy curioso: empecé a escuchar metal allá por 1987 alternándolo con los 40 principales… Aún recuerdo que en esa cadena (repito los 40 principales… los del 93.9) emitiéndo un anuncio del concierto de Dio junto con, palabras del locutor “el mejor grupo revelación de este año: Helloween”.

    • Hola Jordi, ¿como va eso?. Vaya, tu hermana tuvo una buena ocurrencia al traerte ese disco en vez de la botella de vodka, y tú también cuando optaste por comprarte el recopilatorio de CLASH (una d emis bandas favoritas de la historia, debo decir). Sobre “Dream Evil”, pues claro que no es lomismo que lo que hasta entonces había editado, pero es que cinco años o casi, en el heavuy metal de la décad de los ochenta era media vida. A dia d ehoy, es natural que un grupo deje pasar ese margen de tiempo ente disco y disco, pero no entonces (por suerte). Pensemos en lo que suponía un plazo de cinco años para SAXON, OZZY o JUDAS PRIEST… era un mínimo de dos obras maestras y al menos otros dos discos de notable alto. Lo mismo ocurrió para DIO.
      Sobre lo de el sonido de Vinnie, pues que cosas, es uno de los pocos baterías que soy capaz de reconocer. No me gusta especialente, pero yo creo que es único, con esa caja tensada al máximo. Me recuerda un poco a Ian Paice, es como si Vinnie hubiese aprendido del viejo Ian o algo así, creo que son los dos mayores ‘redobladores’ del planeta!.
      Que curioso lo del anuncio del concierto de DIO, supongo que serás de Madrid, Barcelona o así. Aqui en Gijón no se publicitaban esos conciertos, claro, en los 40 ponían como mucho los singles de cada momento, las míticas cintas grabadas de las que recuerdo tner a SAXON y SCORPIONS junto a DEPECHE MODE, LA TRINCA y O.M.D. jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s