Cronologia

W.A.S.P.: “Wasp”

I Wanna Be Somebody Lawless, L.O.V.E. Machine, The Flame, B.A.D., School Daze, Hellion, Sleeping (In the Fire), On Your Knees, Tormentor, The Torture Never Stops
Chris Holmes Guitarra, Randy Piper, Guitarra,  Blackie Lawless Bajo y voz, Tony Richards Batería, Duane Baron y Steve Fontano Ingenieros, Mike Varney Producción

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA SOBRE EL DISCO. EL CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGUIRLO ESTÁ DETALLADO  AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Fueron un bombazo en aquellos días. El perfecto grupo para adolescentes ansiosos por demostrar a todo el mundo que sus ídolos tenían más huevos que nadie (y menos cerebro también) porque se atrevían a beber la sangre que manaba de un cráneo humano y lindezas por el estilo. Tenían una gran imagen, una buena dosis del circo visual de un Gene Simons pasadísimo de vueltas y un montón de leyenda urbana que les hacía muy atractivos a los ojos y los oídos de cualquiera de nosotros en la época. Para entendernos, lo que un grupo como SLIPKNOT o GORGOROTH es hoy, lo eran W.A.S.P. en 1984, pero con una gran diferencia. Con todos mis respetos para los enmascarados, y no tantos para los escandinavos, W.A.S.P. era una banda increíblemente sólida que editó uno de los mejores debuts que se recuerdan en la historia del heavy metal, merced al trabajo de una persona, Blackie Lawless, que era todo un talento para escribir canciones, como demostró componiendo el 95% del disco. Posteriormente se le ha reprochado que la mayoría de los discos de WASP son más un proyecto en solitario de Blackie, pero verdaderamente, creo que esto ya sucedía desde el año cero.

Dejemos claro que todo esto no le cayó del cielo precisamente. Blackie Goozeman, como se le conocía en los primeros 70’s, es un auténtico workaholic cuya historia bien merece ser reseñada y a eso vamos a ponernos.

Nacido en el 56, ya llevaba mucho tiempo intentando formar una banda que rompiese todos los moldes  siendo apenas un adolescente. OXFARM RAINBOW,  BLACK RABBIT o THE UNDERSIDE, fueron algunos de los nombres de las formaciones en que participó con apenas dieciséis años cumplidos. Bandas locales con las que no llegó a ningún sitio, pero sin las cuales nunca se hubiera dado a conocer y no hubiera dado el siguiente paso en su carrera: nada menos que sustituir a Johnny Thunders como guitarrista de NEW YORK DOLLS… al menos técnicamente.  Sylvain Sylvain, miembro de la mítica banda neoyorquina, relataba la historia a POPULAR1:

  “Estábamos en Florida. Lo que pasó al separarnos, sabes… llevamos a Jerry Nolan y Johnny Thunders al aeropuerto para que volviesen a Nueva York y no teníamos dinero, por lo que tuvimos que hacer unos conciertos. Arthur Kane tenía unos amigos  que salían por ahí con él, Blackie, que iba con el pelo largo y moreno y otro, que era rubio. Malcom  (Mclaren, manager de la banda) vino y me dijo: ’acabamos de encontrar a Jerry Nolan y Johnny Thunders’. Y respondí: ‘De acuerdo. Les maquillaré y peinaré como ellos, nadie se dará cuenta. Hicimos dos shows justos..¡eso fue todo!”

Bien, parece que en realiad Blackie fue un simple figurante que pasó por allí de una manera fugaz. Quizá se le pueda reprochar que haya inflado su estancia en la banda en su beneficio, pero eso es algo perfectamente comprensible. Finalmente, a pesar de que NEW YORK DOLLS terminaron separándose, la amistad entre Blackie y Arthur Kane no se rompió. De hecho Arthur contó con Blackie para su nueva banda KILLER KANE allá por 1975. El grupo se completaba con el guitarrista de MOTOR CITY BAD BOYS, Andy Jay, y un batería que respondía al nombre de Jimmy Image. La banda se afincó en Los Angeles, a mediados de los setenta y estuvo funcionando en el circuito local, pero el proyecto no cuajó y la falta de interés por una parte y de dinero por otra, dio al traste con ella. Como epitafio, Arthur Kane editó, sin el permiso del resto del grupo, un 7”, que incluye tres canciones entre las que está “Mr. Cool”, que sería parte del repertorio de la siguiente banda de Blackie y llegaríamos a  conocer años después.

Al contrario que Andy y Arthur, que regresaron a Detroit y Nueva York, Blackie decidió permanecer en Los Angeles, donde reclutó gente para que le acompañase en su siguiente proyecto  al que llamó SISTER. Con Jimi Image en la batería, un bajista llamado Joey y Randy Shaltz en la guitarra, SISTER daría sus primeros pasos. Randy sería la primera baja , al ser sustituido por Chris Holmes, todo un personaje que fue reclutado gracias a un anuncio suyo que aparecía en la revista porno Hustler, fuente de inspiración para los rockeros de la época. Sin embargo, Holmes no terminó de integrase en la banda cuando fue reemplazado por otro músico llamado  Randy Piper. A partir de aquí se suceden las idas y venidas dentro del grupo, así como los cambios de nombre. Por la banda pasa Lizzie Grey (LONDON):

“Era aun un adolescente rulando por Hollywood, yendo del Starwood al Rainbow… ya sabes, y solía ver a Blackie por allí. No pasaba desapercibido con su siniestro aspecto a lo Elvira, cuando todo el mundo usaba brillantina y maquillaje. Las tías solían divertirse con él y yo terminé por conocerle hablando de rock and roll y finalmente formando parte de su banda.”

También cambia al bajista por un recién llegado de Seatlle llamado Franklin Carlton Ferrana , que años después sería mundialmente conocido como Nikki Sixx. Así lo recuerda él mismo en el libro “The Dirt”:

“Fue a través de LIzzie Gray que pasé a formar parte de mi primer grupo en Hollywood. Un bastardo enorme e intimidante llamado Blackie Lawless había invitado a Lizzie a que se uniera a su grupo, SISTER, en el que también tocaba la guitarra un demente llamado Chris Holmes. Yo conocía a Blackie de haberle visto en el Rainbow : era capaz de quedarse parado en mitad del local con toda su envergadura, su larga melena negra, sus pantalones de cuero negros y su sombra de ojos y emitir una especie de onda magnética de malote que pronto atraía la atención de, como poco, una docena de chavalas. De algún modo, Lizzie convenció a Blackie para que me dejase ser el bajista de SISTER, completado así un grupo realmente amenazador. Ensayábamos en Gower Street, en Hollywood, en el mismo sitio qu e los DOGS”.

Sin embargo, el choque de personalidades puso el punto final a aquella formación: Nikki:

“Blackie era de esa categoría de personas que, como yo, piensa que la vida es una guerra… y él siempre quería ser el general. Se suponía que los demás debíamos ser buenos soldados y nada más.”

Testimonio de esa banda es la demo grabada en 1979 con cuatro canciones, grabadas poco antes de cambiar su nombre por el de CIRCUS CIRCUS.  Al margen de su banda, Blackie participó de forma muy breve en LONDON, el grupo que habían montado Nikkie y Lizzie. Definitivamente, el alma de Lawless estaba en el shock-rock, y no en el glam.

Blackie quería llevar al extremo el concepto teatral de ALICE COOPER, y decidió una vez más partir de cero. Renovó toda la banda excepto a Randy Piper en la guitarra, y completo la formación con Tony Richards y Rik Fox en batería y bajo respectivamente.

Decíamos que la leyenda ha rodeado siempre a este grupo, y el asunto del nombre no se vio libre de ella. Rik Fox se atribuye la idea de utilizar WASP como nombre, aunque una vez despedido ( cosa que no tardó en ocurrir) la banda adoptó el controvertido W.A.S.P., con la idea de crear controversia: el significado real de las siglas es White Anglo Saxon Protestant (Blanco, anglosajón y protestante, la élite americana, vaya), pero ellos dejaron caer que bien podría ser We Are Sexual Perverts, lo que les sirvió para ponerse bajo la vigilancia de los guardianes de la moral americana. En cualquier caso, ellos habían conseguido escandalizar, que era lo único que querían.

Rik Fox, decíamos, es despedido y sustituido por Don Costa ( posteriormente en la banda de Ozzy) al igual que Randy Piper lo es por Chris Holmes. Sin embargo, las personalidades de Costa y Holmes son incompatibles y el bajista termina por abandonar. La solución pasa por el cambio de Blackie al bajo y la invitación para que Randy Piper regrese al grupo. Con todo esto llegamos a 1983, y ya tenemos a Holmes, Piper, Lawless y Richards juntos y dispuestos a arrasar el mundo con su música y su espectáculo

 

Esa formación debuta en septiembre del 83 ante un público formado por…treinta y tres personas! que asisten atónitas a un show basado en los excesos, lo que va corriendo de boca en boca y, como si fuese un alud, les va abriendo la posibilidad de dar conciertos en sitios tan respetables como el mítico Country Club o el Perkins Palace, que según cuenta Blackie, hicieron una fortuna a su costa. No ocurría lo mismo con la banda, que se veía cada vez más endeudada debido a su puesta en escena y lo costoso de su indumentaria. Sea como fuere, la inversión da resultado y la fama de sus viscerales actuaciones, junto a las demos de rigor llegan a oídos de EMI por la via de Ron Smallwood, manager de IRON MAIDEN quien hace las gestiones para que la banda sea contratada por Capitol Records.

La primera andanada de W.A.S.P. llegó en forma de maxisingle, el famoso “Animal (fuck like a beast)” que duró cinco minutos en las tiendas y tuvo que ser reeditad y distribuido por dos sellos independientes, Restless y Music For NAtions. Hay quien dice que todo aquello no fue más que una maniobra comercial patrocinada por la propia EMI. En cualquier caso con ella consiguieron, ponerse en boca de la prensa musical de medio mundo, una publicidad muy valiosa de cara a su puesta de largo, de la que ahora hablaremos.

Para su debut, editado en Agosto del 84, W.A.S.P. trabajaron junto a Duane BAron como ingeniero y Mike Varney como co-productor (junto al propio Blackie) después de varias opciones que incluían a Ace Frehley, como comentaba  el señor Lawless en una entrevista a la revista francesa ENFER:

“ Mike es un técnico muy bueno.  Él tiene un gran oído y nos ha ayudado a cambiar las pequeñas cosas sin que la gente se de cuenta, dan una escala diferente a las composiciones. Decir que las canciones fueron escritas en un 90% antes de entrar al estudio, y Mike fue capaz de dar ese extra tan importante! Creo que va a ser una estrella.  Su único problema es que muy normal como ingeniero de sonido. Y créeme, realmente necesitamos un ingeniero (risas). Tuvimos que llamar a Duane Baron (que trabajó en “Metal Health” de QUIET RIOT), quienes hicieron un gran trabajo. Le tomó cuatro meses hacer el álbum.  Mike estaba allí para las primeras seis semanas y me hizo el resto”

 

Lo cierto es que entre todos consiguieron poner en las tiendas diez disparos de heavy metal agresivo e hiriente, en una línea totalmente opuesta a lo que venía siendo la tónica habitual de los grupos en aquella zona.  De la misma manera que, como Nikki Sixx contaba, el aspecto y actitud de Blackie era diferente al resto, su música también se distanciaba de la mayoría. Puede decirse que su forma de escribir era más ‘europea’, más acorde con unos ACCEPT o JUDAS PRIEST que con el sonido festivo de los grupos californianos. Buena prueba de ello fue que los conciertos que dieron en la costa este de Estados Unidos presentando este disco tenían como compañeros de cartel a ARMORED SAINT y METALLICA. Toda una noche de puro heavy metal muy alejado del estándar Angelino.

Su apuesta por la sangre y el exceso escénico incluía dos enormes cráneos de 4 x 2 metros situados a ambos lados de la batería, los cuales escupían humo, amén de un potro de tortura sobre el escenario y el lanzamiento al respetable de carne cruda durante el show. Sin duda era el ambiente más apropiado para escuchar aquellos inolvidables singles que fueron ‘L.O.V.E. machine’ (rescatada de la época CIRCUS CIRCUS) o ‘I wanna be somebody’, primer single editado un mes después de salir el LP. También las no menos recordadas ‘School Daze’, ‘On your knees’ o ‘The flame’, canciones todas ellas con presencia en la maqueta “Masters of Disaster” de 1983.

Los textos estaban basados (como es natural)  en sexo y Satán a partes iguales, lo que les garantizaba controversia, polémica y, cómo no, la publicidad que buscaban. Únicamente hay una concesión a la tranquilidad en la semi balada ‘Sleeping in the fire’, pero vaya, es una isla en medio de un mar de violencia.Llama la atención el hecho de que estos temas parecían estar escritos con vistas a su interpretación en los escenarios. Canciones hechas  para corear y pasarlo bien pero de una forma muy diferente a lo que RATT o MOTLEY CRUE ofrecían.  Este fue un primer paso y poco a poco fueron aumentando un prestigio que les mantuvo en primer plano durante buena parte de la década, lo que le convierte en un álbum obligatorio de puro metal80’s.

DOSSIER WASP

Bueno, pues si ya has pasado alguna vez por aqui sobran las explicaciones, en el caso que seas nuevo, la cosa va así. Este es una especie de dossier de prensa con páginas sueltas de revistas que en su día, hace casi treinta años dedicaron su espacio a WASP con motivo de la publicación de su disco o  bien de sus actuaciones presentándolo o haciendo promoción.

PARA CONSEGUIRLO, tienes que escribir un mensaje en este blog que trate sobre ese álbum, tu opinión sobre él, como lo descubriste, lo que piensas de él respecto a otros trabajos… no sé, lo que se te ocurra…

Anuncio publicación álbum, ENFER MAGAZINE nº 17. Una página en francés.
Entrevista y reseña de álbum, ENFER MAGAZINE. Nº 18. Cinco Páginas en francés.
Nota informativa, ENFER MAGAZINE. Nº 19 Una página en francés
Reportaje en HEAVY ROCK nº 20. Una página en español.
Entrevista en HEAVY ROCK nº 22. Dos páginas en español.
Nota informativa, HIT PARADER. 1984 Una página en inglés.
Nota informativa, KERRANG! 39 . Dos páginas en inglés.
Entrevista y poster en METAL ATTACK Nº 10. Siete páginas en francés.
Entrevista y poster en METAL ATTACK Nº 13 y 14. Cuatro páginas en francés.
Reportaje en METAL HAMMER Alemania Nº 10. Dos páginas en alemán.
Reportaje en POPULAR1 nº137. Una página en español.
Reseña álbum en POPULAR1 nº138. Dos páginas en español.
Reseña video clip y cuadro de J.L.Martín. dos páginas nº 139.Dos páginas en español.
Reportaje metal L.A. en POPULAR1 nº136. Seis páginas en Español.
Reportaje WASP en especial POPULAR1 METAL USA 85. Tres páginas en español.

Anuncios

49 pensamientos en “Cronologia

  1. Saludos.

    Por aquellos años, cuando era más joven, y mi aspecto distaba de ser decente, existía en el barrio una disyuntiva clara: los que eran fanáticos de AC/DC y los que lo eran de Iron Maiden. Supongo que yo era de los más “freakie”. Yo era de W.A.S.P. Supongo que me influenciaba sobre manera el valor estético. W.A.S.P. supo captar toda mi mala leche, rabia y rebeldía adolescente. W.A.S.P. era sinónimo de salvajismo, demencia; trascendía de lo que era meramente musical para llegar a llenar estados de comportamiento. Ver a un gigante andando a lo Simmons con el pelo totalmente negro surcado por una fina línea blanca, mientras lanzaba todo tipo de alaridos y risas histéricas que no desentonaban para nada en la brutalidad y salvajismo que buscaban sin llegar a hacer ruido como bandas más extremas. W.A.S.P. fue capaz de dar miedo y acojonar a medio país anglosajón (y a medio mundo) haciendo mero Hard Rock.

    La sola presencia de Blackie era capaz de llenar un escenario y encima se supo rodear de una “flora y fauna” de lo más exótica. Ese Holmes que parecía haberse escapado de prisión o el propio Richards que seguro que alguna vez ha estado recluido en un sanatorio. Me llamó mucho la atención lo distinto de su música y su forma de componer; sus “…aaand” armónicos y su forma de alargar una palabra haciéndola vibrar dándole más fuerza, si cabe, a la estrofa y si faltaba llenar una nota…. pues carcajada histérica y malévola. Ningún otro músico me ha impactado tanto por su actitud como lo hizo Lawless (salvo Gene Simmons y Cronos) y creo que el magnetismo que poseía hacía que W.A.S.P. marcara tanto la diferencia de lo que existía en la época (actualmente mantiene parte de este magnetismo, pues sigue impresionando verlo vestido de látex negro). El simple hecho de sustituir los pinchos por sierras es el ejemplo más sutil de que W.A.S.P. no era más de lo mismo. La portada de su primer disco era impactante (personalmente me gusta más la contraportada) pero tengo la teoría de que no tardó en darse cuenta que su presencia era de tal magnetismo que empezó a salir sólo en todas las portadas. También es posible que se debiera a que W.A.S.P. era (y es) Blackie Lawless, punto.

    Durante muchos años W.A.S.P. fue mi referencia musical, estética y de comportamiento; miles de posters de Blackie empapelaron las paredes de mi “celda” de juventud… luego cambié yo. Pero durante mucho tiempo “L.O.V.E. Machine”, “Tormentor” y “Wild Child” fueron la banda sonora de mi vida. Aún conservo como oro en paño sus vinilos y con el tiempo me hice con los remasters con temas extras, los cuales recomiendo sobre manera (maravillosa la versión del “Paint it Black” de los Stones en la voz de Blackie)

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Mmmm efectivamente, por aquel entonces los bandos normalmente estaban definidos por esos dos grupos, aunque creo que ser fan de IRON MAIDEN no estaba reñido con serlo de WASP también. Quizá sí de AC/DC, más adecuado al sentir de la vieja escuela en muchos casos. WASP representaban, como tú bien dices, una provocación para nuestros viejos y cuando se ponían de mala hostia al ver los videos, era la confirmación de que el grupo merecía la pena. En todo caso, creo que todos teníamos más omenos claro qeu todo aquello no era más que un tebeo. No conozco a nadie que se tomase aquello en serio ni los imitase en ningún sentido. Molaban y se acabó.
      Chris Holmes decían que era hijo de una Hell Angel, y la verdad es que era un tipo con un aspecto muy siniestro. Estuvo saliendo en su día con Lita Ford, (una mujer de gustos particulares por lo que se ve). Desconocía el datod e Richards, pero bien pudiera ser. Definitivamente, muy normales no parecían.
      En mi opinión, y aunque no conozco el grupo demasiado bien, Blackie no midió bien y debió delegar más en el resto de la banda a la hora de escribir, porque su mayor defecto en mi opinión es lo plano que es componiendo y desarrollando la misma idea demasiadas veces. En ocasiones, la línea entre personalidad y repetición es demasiado fina….

  2. Hola Miguel:
    Un extraño sello creo que británico (web en construcción) llamado MadFish editó a finales del año pasado en formato libreto 2CD los dos primeros discos de WASP. El primero cayó como regalo de Reyes, el segundo lo compré en el FNAC de Madrid, aprovechando un viaje de trabajo.
    No tengo claro si WASP entran en la categoría de glam metal ochentero. La mayoría de estas bandas son producto precocinado aprovechando el tirón de Guns n´Roses e incluso de Bon Jovi. WASP suenan más reales, más cercanos. Hay mucho de hard rock británico en su música: Uriah Heep, Humble Pie,… Si Cinderella tienen como guía la elegancia de Led Zeppelin, WASP maman de la insolencia de Slade. Como David Lee Roth, ellos son los primeros en reírse de si mismos. Siempre me ha llamado la atención la cara de tontos en esas poses malvadas llenas de bocas abiertas y salpicados de sangre. Parecen estar por encima del posible ridículo con el que puedan ser menospreciados. Si evitas fijarte en la parafernalia y escuchas la voz desgarrada, como estira Blackie Lawless el final del verso, los duetos a la guitarra de Chris Holmes y Pipper, tendrás una verdadera banda de heavy metal que perfectamente podía compartir escenario con otras formaciones thrash metal. Ahí está el Donnington 87 (de nuevo, gracias) con WASP, Anthrax y Metallica. Se de una banda de Vigo de thrash ochentero que versionea el “I wanna be somebody”, por ejemplo.
    Creí que ibas a comentar el “Inside in the electric circus”, para mi gusto lo mejor que han hecho. La elección del primero de sus discos me parece acertada en la medida que la fórmula WASP se agota con el uso. El “The last command” es un gran disco con temas como “Wild Child”, el citado “Inside…” brilla por la producción y las versiones comentadas en otra entrada, pero después vendría el inevitable disco en directo que marca un antes y un después, y lo que vino a continuación es reiterativo o poco interesante. Confieso que también hablo con poco conocimiento de causa porque dejé de preocuparme por el grupo.
    Sin ánimo de meterme en jardines que no conducen a nada, detrás de la supuesta burla a los Protestantes Anglosajones y blancos que gobiernan los Estados Unidos se esconde cierta hipocresía porque Blackie Lawless (This is Rock 71, en la medida que esta publicación sea fiable) muestra opiniones de ideología muy republicana/derechona. Su crítica al gobierno y a favor de la libertad no es precisamente un mensaje de rebeldía juvenil. Todos derecho a cambiar de opinión y de lo que ahora estamos hablando es de un buen disco de heavy metal alocado, rabioso y provocativo que es como tendría que ser todo disco de heavy metal.
    P.D: ¿Alguien se acuerda de BellaBestia?

    • Hola VICTOR. No creo que W.A.S.P. tengan mucho que ver con la escena glamm ochentera, al menos tal y como se desarrolló con el tiempo. Quizá en un principio, cuando RATT hacían versiones de JUDAS PRIEST y MOTLEY CRÜE iban “de negro” tuvieran ciertas semajanzas (más en el aspecto que otra cosa) pero el paso del tiempo ha aumentado la distancia en cuanto al sonido. Mientras la banda de Blackie sienta su sonido sobre la velocidad y el sonido intenso, guitarras tormentosas etc… el resto de bandas eran más…’frescas’. Luego con la influencia AEROSMITH y el rollo sleazy, la brecha se abrió por completo y ya nada tuvo que ver. En cuanto a lo de reirse de ellos mismos y estar por encima del ridículo etc. me da la impresión de que hay mucho de la postura de Gene Simmons. Ellos ( o mejor dicho él, Blackie) son simple y llanamente profesionales. La gente paga para que ellos actúen así y ellos lo hacen como un trabajo que está por encima de su voluntad en cada momento. Eso me parece mucho mejor que la postura de quienes piensa qu elo primero es su autosatisfacción, y luego la del público. ESo no vale en la farándula del rock, creo yo.
      El último punto que tocas es bastante peliagudo y a mi me sorprendió mucho también. Me refiero a la entrevista del THIS IS ROCK que me descubrió a un Blackie muy conservador. Está claro que ninguna estrella del rock americana es de izquierdas, pero no deja de sorprender que ellos que sufrieron el ataque directo del PMRC en su día, ahora se hayan inclinado en ese sentido. También fue un shock ver a Dee Snider haciendo campaña para Arnold Swachenegger… en f in cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera. El mismo Alice Cooper hace campaña por los Republicanos, ahi teníamos a Johnny RAmone etc Ahora, con a mano en el corazón, prefiero mil veces eso que a U2 cobrando tasas ecológicas en sus conciertos, la verdad.

  3. Eup!!!

    La primera vez que los escuché llevaba poco escuchando heavy. Estaba en lo más básico: Maiden, AC/DC (para mi no eran nada incompatible), Scorpions…Llegó a mis manos una cinta con, creo, el “Electric Circus…”. No sé si fue por lo mal que sonaba aquel radiocasete o por qué, pero no pude; me parecieron una burrada y le devolví la cinta a mi compañero de clase diciendo “esto es una ruidera del copón”. Por cierto, aquel tipo era muy fan de WASP y era, como no, el típico desequlibrado que hay en todas las clases…

    Pero no tardé mucho en volver a darles otra oportunidad; y entonces sí: me atraparon.

    Puedo estar de acuerdo con Miguel en que en ocasiones suenan repetitivos, pero tíos, en cada disco el Blackie mete como mínimo 3 o 4 temas que son una auténtica bomba.

    Sus pintas, sus vídeos…Me impactó sobremanera una foto que apareció en una HeayRock con un especial del Donington 87 (igual está en el dossier)…En camerinos, Blackie insinuándose extrañamente a las posaderas de Johnny Rod, ambos embutidos en aquellos pantalones de “culo abierto”…Jodé, me quedé flipado. Me parecieron unos unos putos degenerados, jejeje.

    De sus primeros discos los singles son lo que menos me mola. Tal vez porque eran los temas que sonaban más “americanos” y de WASP siempre me ha encantado el punto europeo que tienen. Mis favoritas son “I´m alive” y “Restless gipsy”, ambas de “Electric..”….pero “Tormentor”, buahh, muy grande también…o “sleeping in the fire”, “The headless chlidren”, en fin…Muy grande(s).

    • Hola MIKEL tocayo. Cuando hablaba de ‘incompatibilidades’ me refería a que los fans de AC/DC de la vieja escuela (es decir, nuestros hermanos mayores) seguramente tendrían más problemas en aceptar a WASP que los fans de IRON MAIDEN (que éramos basicamente nosotros) . No quiero decir que sea incompatible, ni mucho menos… de hecho no creo que ninguno de los que oimos este tipo de música tengamos problemas en repartir nuestro tiempo con las dos bandas. Buena anécdota la de tu compañero de clase… ja,ja mola cuando dices “el típico desequlibrado que hay en todas las clases” si es que no fallaba, siempre había alguien dispuesto a ir un poco más allá, y WASP eran la disculpa perfecta. Desde luego, no era lo mismo forrar la carpeta con fotos de BARON ROJO o IRON MAIDEN que hacerlo con las de Blackie y sus amiguitos. Recuerdo la foto que comentas, pero no, no aparece en el dossier porque es posterior. En el dossier solo aparece material de entre 1984 y 1985. Por cierto, el Johnny Rod este ¿no rechazó una oferta de BON JOVI por unirse a WASP? yo es que creo recordar que en su dia lei algo de esto y pensé: ‘joder, que tio más auténtico’. Supongo que si fue así todavía debe estar dándose de cabezazos contra la pared… en fin espero qeu haya sido feliz junto Blackie, pero rechazar una oferta de BON JOVI en aquellos años…
      No sé si estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de los singles, yo no los veo muy americanos, aunque tienes razón en que dentro de los que e s el conjunto de cada álbum si tienen un punto más comercial.

  4. Saludos Miguel

    Totalmente de acuerdo. La línea compositiva de W.A.S.P. era muy plana y repetitiva; diferente en relación con lo que había en la época. Con el “Crimson Idol” encontró otro camino a la hora de componer pero, a mi entender, sigue cometiendo el mismo error: repetirse. Lleva más de una década haciendo “remakes” del sonido “Crimson” (menos el “K.F.D” que no sé a qué suena). Aún sigo comprando sus discos aunque debo admitir que son más de lo mismo.
    Por favor, que alguien le diga que no siga abusando de los redobles de batería.

    Lord Pink Flower

    • Hey Lord Pink.Tomo nota. Definitivamente, he de estudiar mejor el ‘fenómeno’ W.A.S:P. porque me viene grande. Víctor sugería “The last Command” com su mejor obra. Será lo próximo.

  5. Saludos.

    Amigos hay que tener en cuenta que es muy difícil ser libre en USA. Partiendo de la premisa que mi querido Lawless no está bien “amueblado” y que con la edad se es propenso a cambiar de tendencia ideológica, no cabe duda de que en dicho país no hay otra opción que la derecha. Por un lado los Demócratas del Sr. Obama que viene a ser un partido de centro derecha y por otro los Republicanos que es un partido de derecha (después engloban movimientos como el “Tea Party” que es pura extrema derecha pero como son “yankees” no hay “peligro de catástrofe nuclear”). En USA no existen los partidos de izquierda ya que están muy mal visto por lo sucedido en los sesenta con los comunistas.

    Yo valoraría el primer disco de W.A.S.P. por su aporte novedoso. “The Last Command” como una continuidad de esta tendencia (el “Sex Drive” ya aparecía como parte de la Demo “Face The Attack”). El “Inside The Electric…” es reflejo del éxito conseguido y aportándoles mejor producción. Todo esto se cierra con el “Live…In The Raw”: los W.A.S.P. más ochenteros cierran ciclo. “The Headless Children” pone de manifiesto la nueva andadura, un disco que anuncia lo que será su mejor obra y que revela el interés que Blackie muestra por la política (llegué a leer entrevistas de la época donde el tipo quería meterse en política; en esa época Blackie ya era de derecha derecha). Por último con el “Crimson Idol”, para mi su mejor obra, debió jubilar al grupo. Es más, debió sacar ese disco conceptual como disco en solitario; de hecho la banda como tal hacía años que no existía. A partir de ahí, remakes de dicho sonido.
    He seguido comprando sus discos porque me encanta la voz de Blackie, aunque reconozco que los discos no llegan a la altura de sus primeras obras.

    No creo que ningún músico se crea realmente los personajes que representan. Ellos son profesionales que tienen la suerte de trabajar en lo que le gusta y que saben lo que tienen que dar a sus fans.

    Lord Pink Flower

    • Buenas noches LORD PINK.
      Dices que es dificil ser libre en USA. Lejos de pretender convertir este blog en algo ni remotamente parecido a la política, creo que al fin y al cabo somos todos adultos y estamos aqui para “discutir” así que te daré mi opinión: España, hoy día es un pais muchísimo peor para la libertad que Estados Unidos.
      En Estados Unidos, Ted Nugent, Johnny Ramone, Alice Cooper, James Hetfield o Blackie Lawless, que es el caso, pueden decir lo que piensan respecto a su gobierno en cualquier medio y seguir desarrollando su carrera. De la misma forma, Robert de NIro, Bono, Sting, los de REM etc etc pudieron criticar a la administración BUSH y seguir haciendo giras, apareciendo en los medios y de la misma manera que los otros, desarrollando su carrera. Aqui no.
      España ha tenido en el mundo del arte a una muestra vergonzosa del sectarismo más abyecto . ¿Cuantos músicos conoces que tengan el valor de decir bien claro que no son de izquierdas? yo solo conozco a Raphael y Alaska. Estoy completamente seguro de que habrá cincuenta mil, pero ¿que lo digan? muy pocos. Actores lo mismo…. Pepe Sancho, Tony Cantó, Puigcorbé… muy poquitos se atreven . El 90% está arrimado a la mamandurria de los presupuestos y las subvenciones… y de esa manera es imposible que pueda haber libertad. No hay libertad porque el gobierno que hoy padecemos ahoga cualquier disidencia cortándole el grifo, y en consecuencia nadie dice una palabra más alta que otra. En fin supongo que va en nuestra naturaleza ¿Imaginas en España un gruo como RAMONES con un ultra conservador al mando (Jonnhy) y un izquierdista en el micro (JOey) ? eso aqui es imposible.
      Por cierto y para urgar más en la “herida”, debo decir que durante el tiempo en que gobernó José María Aznar, hubo más grupos izquierdistas saliendo a la luz que nunca… REINCIDENTES, APALO SECO, SKAPE, CANALLAS,…. todo ese rock urbano izquierdista triunfó (y vendió de cojones) bajo el gobierno del Partido Popular, por no hablar del cine y televisión que se hizo, completamente crítico con el gobierno . ¿Ocurre eso ahora? no. El sistema socialista es lo que tiene, todo por el estado y todo para el estado. O conmigo o contra mí.
      Dices que en Estados UNidos no existen paridos de izquierda, y seguramente tienes razón, si existen deben ser tan residuales como los de extrema derecha o parecido, lo cual es lógico teninedo en cuenta que ambos bandos, comunista y nacionalsocialista fueron los enemigos de ese pais… al fin y al cabo Hitler y Stalin empezaron invadiendo Polonia como aliados…
      En fin, vale ya de historia. Back to rock. Yo creo que si hay músicos que se creen el papel que representan, de hecho pienso que los hay que ni siquiera consideran un papel lo que hacen. Nuestro querido DIO o gente como Lemmy, Alice Cooper, y todos estos sesentones que siguen girando año tras año sin dar el brazo a torces creo que tienen tan interiorizado su “personaje” que no sabrían vivir de otra forma…

  6. Saludos

    El pesado fanático de W.A.S.P. vuelve a dar la vara de nuevo… (no había reparado en este hecho hasta ahora). Simplemente quería hacer unos apuntes:
    1. Cuando me refería en la disyuntiva Maiden/ AC/DC nunca quise decir incompatibilidad; sólo que para el 99% eran su banda preferida y decoraban sus carpetas, chupas y vaqueros con fotos y parches de esta gente.
    2. Supongo que yo si era el “desequilibrado” de turno de la clase; al menos ahí desentonaba en demasía. (Gracias al compañero Mikel por habérmelo recordado)
    3. Yo tenía en la carpeta de turno la mítica foto de Blackie con cara de malo y pose de dudosa masculinidad (Gracias de nuevo, Mikel). La “puñetera” foto era un escándalo en todo el instituto. Y cuando la peña preguntaba por “… y ese tío con el culo al aire” me limitaba a sonreir y poner cara de loco, je je qué recuerdos, macho.
    4. Si lo de Rod fue verdad, hay que ser imbécil. Este debió ser de los pocos que se creía el personaje que representaba, porque lo que hacía con King Kobra era más Bon Jovi que W.A.S.P….. va a ser que le cogió cariño al “pequeño” Blackie.

    Lord Pink Flower

    • Hola otra vez LORD PINK
      ¿Pesado? en absoluto. Estás en tu casa compañero. Creo que lo que planteabas respecto a AC/DC y IRON MAIDEN estaba claro, aunque también creo que el la época que había que escoger entre “Piece of mind” o “Flick of the switch” no había tanta unidad de criterio como hoy dia je, je. Y lo de JOhnny Rod, ues lo he estado mirando pero no puedo confirmarlo… tal vez me lo haya imaginado yo… quien sabe, los años no perdonan.

  7. No es que lo justifique pero entiendo en parte la postura “conservadora/republicana” de los músicos Hard&Heavy Yankees: Cabe recordar que el PRMC que llevó a Dee Snider a declarar a un tribunal (manda cojones…) estaba encabezado por Tipper Gore, esposa del demócrata-ecologista-superguay-quetecagas Al Gore, por lo que, a mi entender, es dificil que un Snider o un Blackie sean demócratas, igual que me extrañaría que un músico del tardofranquismo votase al PP, vaya.

    Respecto a W.A.S.P, en mi circulo siempre se planteó la disyuntiva con… Twisted Sister! Aunque la relación es casi mínima, ciertamente. Blackie era un tipo que lo tenía, pero parece que está acabado, sus shows son cortísimos, llenos de samplers y en una forma vocal nada envidiable…

    Rock On!

    • Hola TYLA.
      Buen apunte. Todo el rollo del PRMC nació del lado demócrata… que mala es la hemeroteca.
      Es extraño lo que dices de W.A.S.P. vs TWISTED SISTER, en la cuadrilla donde yo andaba a TWISTED SISTER no los conocía ni Jesucristo. Hubo un colega (Armando se llamaba, murió no hace mucho….) que compró el “Saty Hungry” ,en cinta por supuesto, y terminó cambiándomelo por “Teathre of Pain” de MOTLEY CRÜE que había comprado yo. Aninguno de los dos nos gustaba o que habíamos comprado así que hicimos el trueque y los dos ganamos (yo más, creo sinceramente…). En cualquier caso, yo no compararía a WASP con TWISTED SISTER en ningun caso. TS son un grupo muchomás sólido, con una base de genuino rock and roll que funcionaban igual de bien pintados que sin pintar, lo que dudo hubiese ocurrido con WASP

  8. Saludos

    En relación con lo comentado por la compañera TylaDeVille y el amigo Miguel.Asturias referente al trío W.A.S.P.-Twisted Sister- Mötley Crüe quisiera comentar mi opinión al respecto:

    Se me antoja muy desigual comparar W.A.S.P. con Twisted Sister. Creo que W.A.S.P. está muy por encima de Twisted (yo diría años luz). Metería a Twisted Sister en un saco con Ratt o quizás con Lizzy Borden… era una banda más clásica de Hard americano; además, W.A.S.P. se salía de lo común por todo lo que llevamos comentando. Por otro lado Twisted Sister son casi anecdóticos si se comparan con W.A.S.P.; sus discos me parecieron desiguales e incompletos con algún que otro himno rockero pero poco más (mi preferido es el “Love Is For Suckers” por la producción de Beau Hill y porque es el que menos suena a Twisted Sister, de hecho, tengo entendido que el plan era sacarlo como disco en solitario de Dee Snider. En su momento me compré su recopilatorio “Big Hits And Nasty Cuts” y la verdad, te deja bastante frío. Quizás la actitud de Snider, ahora “pongo cara de loco”, otrora “me como una pieza de carne cruda” pueda recordar a W.A.S.P. pero, nada más lejos de la realidad.

    Con Mötley Crüe tienen en común esa actitud salvaje y de “cuartelillo de la Guardia Civil” que tanto se puso de moda en Los Angeles de los ’80, pero en este caso estamos hablando de comparar dos pesos pesados por lo que ésta no es tan desigual. Yo me quedo con W.A.S.P., Mötley Crüe se va diluyendo por el camino del exceso. Si comparamos los primeros cinco discos de ambas bandas creo que no le aguanta el pulso a W.A.S.P. aunque reconozco que tengo devoción por el “Too Fast For Love” y me parece una obra maestra el “Shout Of The Devil”.

    En la Isla, en aquellos tiempos, no conocía a Twisted Sister ni el de la tienda de discos. Un día apareció la TDK de turno que alguien consiguió en no sé donde y creo recordar que era el “Love Is For Sucker” (en la cara B, el “Pride” de unos tales White Lion)

    Debo admitir que no me gusta el Rock en castellano, así que no puedo responder al amigo Miguel.Asturias (increíble… no compro nada en castellano desde que Héroes del Silencio editaron en el ’95 su “Avalancha”)

    Lord Pink Flower

    • Dicho queda LORD PINK, y como en el caso AC/DC – IRON MAIDEN, no creo que estas tres bandas sean incompatibles. A mi MOTLEY CRÜE me parecen una banda mediocre tirando a mala pero eso sí, con un tipo escribiendo como Nikki SIxx que es un verdadero talento componiendo éxitos. Más teniendo en cuenta su ritmo de vida, que me lleva a preguntarme de donde sacaba esa capacidad… bueno, quizá fuese de ahí precisamente!. Por lo demás, a nivel técnico tenían un buen guitarra y un buen batería, pero nada del otro mundo… pero ahí los tienes. Me alegro por ellos. Eso sí, debo decir que si me gustaban poco antes de leer su libro, “Los trapos sucios, cuando lo terminé me daban verdadero asco. Con el único que yo me sentaría a tomar una cerveza y charlar( y eso ya me lo figuraba yo ) es Mick Mars. Y sobre TWISTED SISTER, hombre, yo creo que deberías darles otra oportunidad, “You Can`t stop Rock and roll” es un magnifico disco de rock ( que no heavy metal).
      Sobre rock en castellano… pues aparte de BARON ROJO, BANZAI y alguna cosa suelta de BARRICADA yo prefiero lo que se hizo en los 70, y no todo. ASFALTO, ÑU, LEÑO y alguna cosita más pero todo ese rollo del que hablaba de PORRETAS, REINCIDENTES, S.A. y morralla de festival veraniego tipo Derrame Rock o Viñarock y cosas por el estilo me parece una perroflautada de porros, okupas y calimocho con la que no quiero saber absolutamente nada.

  9. Muy buen artículo, Miguel. Mi primer contacto con WASP fue en nuestra cutre televisión hispana, en el programa “Tocata” (creo que se llamaba así por aquel entonces). Recuerdo que terminaron con el vídeo de “L.O.V.E. MACHINE”…y, amigo, ya nada volvió a ser igual para mí. La canción y el look del grupo me dejaron noqueado, yo tenía 16 años por entonces, y supe en ese instante que esa banda estaba hecha para mí. Algunos programas después también emitieron el vídeo de “I WANNA BE SOMEBODY”, que todavía me parecía una canción mucho mejor, y que a día de hoy sigue siendo su tema definitivo. La obsesión por conseguir el disco de ese grupo me perseguía, pero lo conseguí en la añorada tienda Discoplay, donde un año después también adquirí “The last command”….Y, aquí estamos…25 años después, y esos discos siguen ocupando un lugar destacado en mi colección. ¿Por cierto, dónde estará ahora Tony Richards?…Un saludo desde Bilbao.

    • Hola JESUS, gracias por tus comentarios. Vaya, la verdad es que TOCATA era deprimente, pero por alguna razón todos lo recordamos, supongo que será porque era lo único que había, claro, porqué va a ser… el caso es que seguramente tienes razón, y fue ahí donde emitieron los vídeos de W.A.S.P., aveces me lio con aquello de “minutos musicales” donde emitian vídeos sueltos. Conozco la sensación de la que hablas al decir qeu “esa banda está hehca para mí”… ¡a mi me pasó lo mismo cuando ví el video clip de “I love it loud” de KISS!… es como si de repente, todo lo que llevabas años esperando, todo lo que tratabas de materializar más allá de tu imaginación cobrase vida ante tus ojos. Ves a ese tipo con cara de alienado (en tu caso) o esa boca escupiendo sangre y fuego (en el mio) y dices ¡esto es! y a partir de ahí.. bueno pues lo que tú dices, que 25 años después estamos aqui hablando sobre el asunto ja,ja. Manda narices.

  10. Hola:
    En el documental “Heavy Metal Louder tan Life”, Dee Snider confiesa que un buen día se dio cuenta de lo difícil que le resultaba escribir himnos de rebeldía juvenil en el borde la piscina de su mansión de tropecientos millones de dólares rodeado de mujeres hermosas y con todos los lujos que uno pueda desear. Cuando has llegado a ese punto de éxito en tu vida supongo que lo último que deseas es un gobierno de rojos que te machaquen a base de impuestos, que intenten quitarte el dinero para dárselo a esos vagos, mujeres solteras e inútiles que no comprenden lo duro de la vida de una estrella del heavy metal. El partido que protege los intereses del rico, el mítico “sueño americano”, es el Partido Republicano. Como dijo Víctor Manuel, “soy comunista pero no tonto”.
    Una anécdota para Tyla. En ese mismo documental, Dee Snider comenta que cuando tuvo que acudir al Senado a declarar ante el PMRC de una señora bastante rellenita y del oeste llamada Tipper Gore, coincidió con Frank Zappa, que también tenía que justificar sus excesos. Zappa le pidió autógrafos para sus hijos Moon Unit y Dweezil porque eran fans de Twisted Sister, y cuando le tocó el turno le pidió a Snider si podía quedarse al cuidado de los críos. Todo muy surrealista, sin duda.
    Miguel, en Estados Unidos impera la ley del mercado. Si lo que haces, vende, da igual que cantes enfundado en cuero con el culo al aire. La multinacional de turno se encargará de que pasen tu video en la MTV. En España sólo cuenta el arribismo y el árbol genealógico. Es la cultura subvencionada, las películas de Fernando León de Aranoa, Daniel Calparsoro y el “clan de la ceja”. Eso explica en parte que nuestro cine, música y otras expresiones pseudoartísticas sean tan localistas, que apenas triunfen más allá de los Pirineos, porque sólo nosotros seguimos aguantando películas de la Guerra Civil o españoladas que elevan a Esteso y Pajares al nivel de Scorsese. Prefiero “Los Bingueros” a “Isi/Disi”.
    El declive de Barón Rojo comenzó “curiosamente” cuando apoyaron expresamente al PCE en detrimento del PSOE.
    Estoy aburrido del guerracivilismo que te obliga a formar parte de un bando: Real Madrid/Barcelona, PSOE/PP, AC/DC versus Iron Maiden.

    • Hola VICTOR.
      Muy buena anécdota la de ZAPPA y SNIDER. ¿que hace ahora Dweezil Zappa? en fin, no todos los crios pueden presumir de haber quedado al cuidado de Dee Snider!!. Yo no se si cuando llegas al nivel de éxito que apuntas no quieres que un gobierno de rojos te machaque a impuestos para dárselo a vagos y mujeres solteras, supongo que eso debe doler. Me conformaría con que no me quiten el mio para mantener a sindicalistas, televisiones publicas y artistas subvencionados. No pido más. Tienes razón en tu apunte sobre el arte y el localismo, aunque de un tiempo a esta parte la cosa es aun peor. Si antes las expresiones artísticas no calaban más allá de los Pirineos, ahora el circuito se reduce a la provincia de turno. Mantener esto se ha convertido en algo inviable.
      Es curioso lo que dices de que el declive de BARON ROJO empezase con su apoyo al PCE. Supongo que sería en aquella época cuando la Fiesta del PCE era cita obligada para el rockerío.
      Sobre “Los Bingueros”. Víctor, he visto esa película más de cincuenta veces, es mi favorita junto a “Todos al suelo” y “Yo hice a Roque Tercero”. Por Dios es buenísima!!!!! reconozco que es mi punto débil, casi todo lo que hicieron Esteso y PAjares juntos e lo 70 me parece delirante y genial al mismo tiempo.

  11. Gracias por el dossier, Miguel. Se me olvidó decir en el anterior post algo que quizá ya sabes, un tipo llamado Darren Upton, fan de WASP como nosotros, está escribiendo una biografía que espera esté lista para fin de este mes. En este link:
    http://www.waspstinginthetale.co.uk/
    está toda la información relativa al libro. Una golosina imprescindible para los que amamos las biografías rockeras!!!
    Un saludo desde Bilbao.

    • Hola JESUS. Gracias a ti por facilitar la dirección de esa web, Hay que ‘estudiarla a fondo, porque la cosa promete. Si has visto el libro (fisicamente, quiero decir) estaría bien que nos hablases sobre él!. Joder, un libro sobre WASP. Alucinante!

  12. Un par de apuntes: WASP fueron programados en Tocata no sólo en formato videoclip. Creo recordar que estuvieron en plató haciendo la típica actuación en play-back de dos o tres temas.

    Los videos también los pusieron, sí. Recuerdo también el de “Scream until you like it”, en el que aparecían rodeados de unos bichejos llamados (creo) Ghoulies…Ese tema aparecía en la BSO de aquella peliculilla infame…¡¡Qué tema este también: pelis de “terror” chuscas de los 80!!.

    Veo que la mayoría no tenéis gran apego por Twisted Sister. Pues en mi colegio, no sé porqué, estaban al nivel de Maiden, casi-casi. Gustaban un montón. El primer vinilo heavy que me compré (¡el primero de todos!) fue el “Stay hungry”. Sus discos rulaban de clase en clase a velocidad de vértigo. Y cierto que nunca fueron una banda especialmente famosa, pero, no sé, algo raro ocurría en nuestro habitat estudiantil que eran venerados como dioses.

    El “Stay hungry” suena muy mal, las guitarras de Twisted nunca han sido nada del otro mundo (más bien todo lo contrario), pero ese disco es muy bueno. Más allá de los dos himnos gamberros por excelencia, tiene unos cuantos temas más oscuros, más siniestros, que resultan realmente potentes. Y qué decir del “Come out and play”…Otra barbaridad con no menos de 5 temazos de los que hacen historia. Os recomiendo que le déis otra oportunidad. Por no hablar de la portada mítica del vinilo, con un desplegable de Dee saliendo de la alcantarilla. Joder, qué bueno. El resto de discos no me dicen gran cosa…un par de cositas del “Under the blade” y para de contar.

    De Motley, estoy con Lord; los dos primeros me gustan mucho. El “theatre..”, nada; del “Girls” sólo salvo “Wild side”, que me parece brutal. El “Dr. Feelgood” me gustó mucho cuando salío, pero lo volví a escuchar hace poco después de mucho tiempo y me dejó muy frío. Luego me desentendí de ellos hasta el “saints os L.A.”, que sin ser nada del otro mundo, tiene dos o tres cosas bastante potables.

    Miguel, cuando me estaba leyendo el “Trapos sucios”, terminaba mis sesiones de lectura con una sensación de colocón que no veas!!!! Qué putos elementos, ciertamente.

    • Hey MIKEL. Hostia, el video de los Goulies… menuda películita… hay que ver lao que se llegó a filmar al rebufo de los Gremmlins (que por cierto estaba bastante bien). Tienes razón cuando dices que las películas de terror de los 80 son todo un mundo sobre el que hablar. Seguramente muchos de nosotros somos fans del género, era bastante normal ser fan del heavy metal y de las tripas y hachazos al mismo tiempo, de hecho no deja de ser lógico…. recuerdo una de un italiano (creo que Dario Argento) que llevaba banda sonora de heavy metal, pero puesta a calzador. Había una persecucion con ‘Flash of the Blade’ de IRON MAIDEN que no encajaba ni queriendo, y bueno yo fui uno de los cuatro descerebrados que pagamos nuestra entrada al cine para ver “Maximum Overdrive”, la peli perpetrada por Stephen King con BSO de AC/DC… habría que abrir un debate sobre todo eso… actualmente no puedo con las películas de terror, me resultan muy incómodas, excepto las de zombies, que siempre han sido mis favoritas.
      Por cierto yo si tengo a TWISTED SISTER en gran estima, de hecho tengo todos sus discos menos ‘Love is for Suckers’, me parecen un magnifico grupo, simplote y tal, pero que molan.
      A mi “Los trapos sucios” me puso de mala hostia, la verdad. Segun vas leyendo muestran una total falta de respeto hacia cualquier cosa que les rodee, sobre todo las mujeres. De acuerdo, son rockeros, vivían en el filo y todo lo que sequiera, pero más en el filo vivió Phil Lynnot y nunca desbarró de esa manera. Son una pandilla de niñatos maleducados con dinero, nada más. Al poco tiempo de terminar ese libro me puse con “Por favor mátame” y joder, si no lohas leido hazlo ya!!! cualquier pequeña anécdota de las que cuenta Dee Dee RAmone (entre otros muchos) es infinitamente más extrema, callejera y real que la de esas nenazas. Eso si era peligro, y no Vince neil. Madre mia…

  13. Bueno, Lord Pink, esto es entrar en las arenas movedizas que son los gustos (subjetivos y respetables) de cada cual. Pero yo soy de la opinión de que los Twisted han pasado mejor el test del paso del tiempo, cierto es que juegan con ventaja, ya que editaron menos discos, 3 de ellos obras maestras del género. Sólo hay que comparar el estado de forma en el que se encuentran ambas bandas en los últimos años, TS sigues siendo matadores en vivo, y los W.A.S.P hicieron bien en marcharse a tiempo tras su show de Sevilla, pues me consta que había heavys de la vieja escuela dispuestos a cobrarse su ticket de la manera menos pacífica!

    Por cierto, soy un maromo, no olvides que esto, como buen website Hard/Heavy abunda en testosterona y escasea en jamelgas! jajajaja

    Rock On!

  14. Saludos Miguel

    Precisamente compré ese vinilo de Twisted Sister el año pasado y lo tengo pendiente de escuchar más detenidamente… Así lo haremos….

    No estoy de acuerdo con lo que comentas de Mötley sobre que son una banda “mediocre tirando a mala”; es evidente que no son virtuosos, ni que nunca lo serán, pero entiendo que no pretenden serlo ya que la música que hacen no lo requiere. Esta gente sólo aporta diversión. Recomiendo el visionado del DVD “Carnival Of Sins” donde demuestran eso mismo: mucha diversión, ritmo y cero de virtuosismo (sobre todo cuando Lee hace el imbécil en su solo de batería que da bastante pena, la verdad).

    Si estoy de acuerdo contigo en que estos tipos tienen que ser unos cretinos, y eso que no he leído el famoso libro… Hace muchos años que no me intereso por una banda más allá de la edición del disco de turno o por cambios de formaciones. Cuando profundizas mucho en “tus héroes” sueles descubrir que son bastante imbéciles y que normalmente sólo les importa ganar dinero (para ellos la palabra “fan” significa “dinero” y cuando su ego queda saciado sólo queda el poderoso caballero) y la verdad, uno termina un poco harto de tanto May, Osbourne, o Simmons de turno. Personalmente, sólo me interesa la música….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK, buenos días. Bien, quizá no se pueda decir que MOTLEY CRÜE sea una banda mala. ES posible que me haya excedido, pero ni con mucho merecían la atención que tuvieron. ¿Eran mejores que SAXON o ACCEPT? ¿Eran mejores que KEEL o DOKKEN? ¿Que Mr. BIG, CINDERELLA, TESLA? ni en milmillones de años pero bueno, cayeron en gracia y ya está, no hay que darle más vueltas e intentar d isfrutar lo máximo de su música, por cierto, “Dr. Feelgood” es un magnífico disco ( ese sí) queno tardará en caer por aqui. Con todo, yo sí te recomendaría que leyeses “Los trapos sucios”. Es entretenido si lo lees con distancia, aunque ya te digo, imaginate la profundidad que pueden alcanzar personajes como Paris Hilton o Victoria Beckan, pero en gicho. Pues eso es lo que vas a encontrarte ahí mayormente.

  15. Saludos TylaDeville

    Upss, lamento el error de género. También tienes razón en la cuestión de los gustos (totalmente subjetivos, totalmente respetables). Aun así, que conste que mis opiniones no llevan acritud… La verdad, que esto de los “nicks” tienen su miga, el primero el mío, no….

    Por cierto, me acuerdo de los Ghoulies, de la pésima película “Maximum Overdrive” en el cine, del Tocata de W.A.S.P. y de los videos que pusieron en la época. Lo que me sorprende en demasía es la gran aceptación de los Twisted en algunas zonas…. será que pagamos el precio de la insularidad….

    Lord Pink Flower

  16. Un saludo. El libro de WASP todavía no existe físicamente, pero me he puesto en contacto con el tipo que lo está escribiendo y me ha dicho que me avisará en cuanto se pueda adquirir, así que te informaré cuando tenga más datos, porque yo quiero comprarlo.Nunca pensé que aparecería una biografía de esta banda, pero parece que la tendremos en nuestras manos en breve.Saludos desde Bilbao. A ver si un día nos conocemos y me firmas mi copia de “Black Sabbath – Cuatro décadas entre el cielo y el infierno”.

    • Hola JESUS. Pues no olvides avisar por favor. Sería interesante poder ponerle un anuncio o algo así por si le puede ayudar en algo. Nunca sobra.
      Mira por donde hace años solía ir por tu tierra, teníamos unos amigos viviendo en la calle Prim y una vez al mes caía fijo. Adoraba el Pais VAsco ( bueno, sigo adorándolo, pero ya no voy) y ha pasado allí muchos de los mejores momentos de mi vida, así como suena. Pero los críos atan mucho, ley devida. La última vez que anduve por allí fue con i mujer para er a RAMMSTEIN en Barakaldo. Han de ser días muy concretos y especiales, en los que coincidan muchas cosas. Será un placer firmarte el libro si algun dia coincidimos!.

  17. Uno de esos discos que te marcan de por vida, amigo. Poca broma: ¡Winged Assassins! (aunque en la portada del cassette no rezaba el título por ninguna parte).

    Cuando era chaval el fenómeno Lawless se vivió muy intensamente en casa de mis padres. Más que por mí, por mi hermano mayor, que lo vivió con una pasión realmente enfermiza. Por supuesto que a mí W.A.S.P. me gustaban, disfrutaba como un loco (y todavía lo hago) con himnos como “L.O.V.E. Machine”, “I wanna be somebody” o “The torture never stops”, pero lo de mi hermano rozó lo patológico, te lo aseguro. No sólo presionaba a mi madre para que le lavase cuanto antes su camiseta de “F**k like a beast” (para así poder lucirla el máximo de días posibles en el instituto -donde no hacía otra cosa que pintarrajear el logo de la banda en la libreta y la mesa-), sino que además invirtió horas y horas en diseñar unas muñequeras que pudiese alojar media cuchilla de radial. Afortunadamente el prototipo nunca vio la luz, de lo contrario hubiese habido una desgracia en las aulas, fijo.

    El flipao, además, imitaba a la perfección todas las muecas y tics de Blackie, y no había noche que no videásemos en una cinta Betamax los clips de “I wanna be…” y “LOVE… ” (por cierto, ¡cómo estaban las jamonazas en ligueros que salían en ese clip! Recuerdo que había una que era más bizca que Christopher Lambert, pero qué más nos daba!). Mucho antes que Beavis y Butt-head, allí estábamos nosotros dos en el sofá, babeando viendo a las tías mover el culo mientras no hacíamos otra cosa que repetir “la hostia, qué machacones son estos cabrones” (“machacón” es un adjetivo que, al menos en mi familia, siempre irá asociado a W.A.S.P.; son conceptos indisociables, vaya).

    Otra situación muy cachonda la vivíamos domingo sí y domingo también. El caso es que, delante de nuestro piso, había una parada de buses en la que, a partir de las 6 de la tarde, todos los niñatos y niñatas del pueblo se congregaban allí para coger el bus que les llevaría a la discoteca de la localidad colindante. Pues bien, mi hermano y yo sacábamos al balcón los altavoces de nuestro equipo Hi-Fi, metíamos la cinta de W.A.S.P. en la pletina, subíamos el volumen al 11 y nos descojonábamos al ver cómo todos aquellos panolis miraban a un lado y a otro con cara de “¿qué coño es esta mierda?” intentando localizar la fuente de tanto ruido. ¡Menudo sobresalto se llevó más de uno!

    • Hola POPUJEDI. Gracias por compartir esas anécdotas tan hilarantes. Te aseguro que he pasado un gran momento leyéndolas, aunque por otro lado, en alguna de ellas me he visto reflejado y joder… la verdad es que hay situaciones en la vida dignas de psicoanalizar. Lo que pasa es que tú eres un poco cabroncete y hablas de terceros je,je. Lo de la muñequera de cuchilla de tu hermano es delirante, pero bien mirado…¿Como carajo lo hizo Blackie? verdaderamente, no parece nada fácil sujetar un perfil de sierra sobre cuero. Me imagino que iría soldado a 90º sobre alguna especie de brazaelte que a su vez se cubría de cuero. De otra manera no me lo explico. En fin, el mundo de la Formación Profesional y el heavy metal siempre han ido de la mano.
      Siguiendo con esas situaciones de adolescente motivado que cuentas, pues cada uno tenemos las nuestras, naturalmente, y es inevitable bajar la vista cuando te acuerdas de ellas, a mi al menos me pasa, y es que es tan ridiculo que da vergüenza… a ver ¿por que tuve yo que hacer playbacks de Obus (OBUS!) en la ventana del comedor, a la vista de todo el vecindario con el cassette a todo lo que daba?, quien sabe lo que pasaba por aquel melón… Lo de la parada del bus y pretender joder a los pijos… dios mio, que fijación… no se en tu zona, pero aqui les llamábamos los PERAS, (flipas, los PERAS, me pregunto porqué). Eran perfectamente identificables por la ausencia total de patillas, sus zapatos nauticos rosa o azul, pantalon vaquero laser y camisa hawaiana o jersey Privata según la temporada, bueno, que te voy a decir, MOTOCICLON los retratan perfectamente en el promo de “Costras y Tachuelas” http://www.youtube.com/watch?v=fpycmVsIKpQ
      Sobre las modelos, debo reconocer que no me acordaba, pero para eso está Youtube, y efectivamente, las de L.O.V.E. están muy buenas, en plan enfermera porno y tal, pero la verdad es que nunca me habia dado por asociar WASP a ese rollo. PAra mi er más bien cuestión de que bebían sangre y le echaban huevos al asunto….

  18. amo a WASP!!!! nunca he podido escuchar algo de sister, y las otras bandas en la que estuvo Blackie ni las conocía, y para mi WASP es su mejor album, la primera vez que escuche fue un cassette grabado, temas revueltos del WASP, The Last Command y de Inside the electric circus.

    POSDATA: No tenia idead de que hubieras escrito un libro sobre BLACK SABBATH, que bueno sería poder comprarlo, pero dudo mucho que haya distribución para sur america o si??????

    • Hola JORGE. Bueno, el asunto WASP, ahora con internet puedes solucionarlo, porque en cientos de webs puedes descargar las maquetas de SISTER, CIRCUS CIRCUS, el sencillo de ARTHUR KANE etc. Es la cara buena de este asunto cibernético. A tu otra pregunta, me temo que la cosa no es fácil. Ni siqueira es fácil conseguir los libros en España me temo….

  19. Pues si, Miguel. Como dice Jesús de Bilbao, estaría muy bien conocerte y que nos pudieras firmar el libro sobre Sabbath. Yo aún lo estoy leyendo ya que lo voy haciendo a ratos, con tranquilidad, con la banda sonora apropiada (cada capitulo escuchando los discos correspondientes al mismo) y disfrutando de las muchas anécdotas que cuentas. Me gusta sobretodo la gran cantidad de información que das, y que no te centras en el tema, digamos que “escabroso” o “mediatico” como son el de las distintas adicciones que, se supone, tenían los Sabbath: sexo, drogas, alcohol, etc. Creo que eso hubiera sido lo facil, escribir un “The dirt” sobre Ozzy, Ward & Cº (dicho esto con todos los respetos a “The Dirt” de los Crue, un libro bestial !!!!!!) . Por eso considero que es un libro dignísimo y te animo a que te pongas ahora con un libro sobre los Lynyrd o los Lizzy, pues veo que eras gran fan de ellos.

    • Hola ONCLE. Vaya, pues me alegro de que te esté gustando el libro. La verdad es que es bastante complicado escribir un libro que abarca tanto tiempo, piensa que es poco menos que la historia del heavy etal… cuarenta y pico años dan mucho de sí. Sobre los desmadres del grupo, lo fueron y mucho, pero los más descerebrados estaban centrados en Ozzy. No es que los otros fueran unos santos… ni mucho menos. Todos tomaban drogas sin control, y bueno, Bill Ward era un alcohólico empedernido que estuvo cerca de perder la razón, pero iban muy a la suya, al contario de MOTLEY CRUE que hacían públicos todos sus excesos porque la mayoría de las veces implicaban a terceros y quizá por eso todo haya tenido tanta transcendencia.
      Efectivamente, el libro de ‘Los trapos sucios’ ya lo leí. Lo publicaron poco después de que hbiese comprado la versión en inglés, así que lo tengo en los dos idiomas ( soy así de listo…).
      Sobre LYNYRD SKYNYRD, pues tenía reseñado “Remembering the Free Birds of southern Rock” en la versión antigua de Metal80, así que cualquier dia de estos lo colgaré aquí.

  20. Miguel, no habia leído tu comentario más abajo en el que hablas sobre “Los trapos sucios” de los Crue. Parece ser que no te ha gustado que presuman de ser tan “malos” y tan “sucios” !!!!! Por eso te comentaba que me ha gustado mucho el libro sobre Sabath por que no has entrado a matar con el tema del sexo y las drogas, mas alla de lo justo para que entendamos el porque de los motivos que tenian nuestros Sabbath para hacer esto o aquello.

  21. no se trata de que no me gusten sus canciones, mi hermano mayor tenia una cinta suya, me gustaba bastante wild child, y tambien habia oido otras por la radio. pero soy fan de los wasp por el video de love machine, lo vi de preadolescente y capte enseguida la idea que me encanto. lo de coger a chicas timidas y poco atrayentes y convertirlas en tias buenas me parecio una idea muy original y excitante. por que eso narra el video, la transformacion de una chica asi en una mujer bella y sensual. las otras estan para mostrar los resultados.

    • Hola IOSU. Bueno, comparto contigo lo de hacerte fan de un grupo a partir de un video clip. A ti te paso con WASP, y a mi con KISS y ‘I love it loud’ y MOTORHEAD con ‘Killed by death’ (Dios que video!) a los dos grupos los conocía ya de oidas, verlos en fotos y escuchar algunos de sus discos, pero nunca había comprado nada de ellos hasta que los vi “en acción”. Lo de la chica tímida que esconde a una auténtica pantera es un recurso bastante morboso y suele tener mucho que ver con el rollo de los uniformes. El asunto de las enfermeras, criadas, monjas o colegialas porno es bastante recurrente…. yo lo más impactante que vi (sin ser XXX) es la pelicula esta de Arnold Swachenegger y Jamie Lee Curtis (creo que se llama “Mentiras arriesgadas”) conde JAmie pasa de ser un ama de casa aburrida y con unas enormes gafas (iguales que unas que yo tuve) a convertirse en un turronazo ncreible que se marca un baile que bueno… mejor dejaremos esto a otros blogs 😉 Venga amigo, bienvenido y cuídate!.

    • Hola LORD PINK.
      Muchas gracias por la aportación, una entrevista digna de “QMD”, “El Jueves” o “Cuore” . Sin pretender ponerme de ninguno de los dos lados, me llama poderosamente al atención que ese tipo tardase veinte años end arse cuenta de lo que había. ¿Tan drogado estaba que no veía lo que pasaba a su alrededor? en fin, no quiero dármelas de listo pero cualquier micro-fan del grupo nos dimos cuenta e el segundod isco de que ahí el que mandaba era Blackie. Es como si Kirk HAmmet les reprochase a Hetfield y Ulrich su protagonismo en METALLICA o algo así. No pretendo excusar a Blackie Lawless por una actitud tan egocéntrica, pero WASP es él, igual que Lemmy es MOTORHEAD o MEGADETH es Mustaine.

  22. La aparición de WAP en la escena metalera de los 80 fue apabullante, al menos en mi caso y en la gente de mi entorno que escuchaba metal. Más o menos todo giraba alrededor de los ya por entonces dinosaurios Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, y la división entre fanáticos de Maiden y de AC/DC (que por lo leido, existía en todos lados). WASP vino a traer aire nuevo a todo el mundo y sorprendentemente el single i wanna be somebody lo tarareaban hasta los poperos que escuchaban a Mecano. Desdeluego, la aparición de wasp en un video en Tocata fue tema de conversación durante mucho tiempo. Como de aquella se vendían mucho los singles, yo me agencié el de I wanna be somebody, que traía en la cara B la canción Tormentor.

    Los he visto un par de veces en directo en los últimos 5 años y ninguna de las dos veces el señor Blackie me ha defraudado, siempre con un set list completo y acompañado de una gran banda y terminando los conciertos con el I wanna be somebody, con el que todo el mundo se vuelve loco como final de fiesta.

    Un saludo

    • Hola ALFREDO. Mirándolo co la perspectiva del tiempo, hay que reconocer que fue tal cual lo relatas. WASP llegaron a escena como un elefante en una cacharrería. En lo que no coincido contigo es que el grupo gustase a todos por igual. La verdad es que, al menos en mi entorno los metalheads más clásicos se quitaron de en medio y los menos veteranos flipamos en colores. Lo que está claro es que nadie quedó diferente a aquel vendaval. Luego la cosa se desinfló con la misma velocidad, pero el “daño” estaba hecho. Ojala conserves alguno de aquellos singles, porque si los pones a la venta, te van a solucionar alguna papeleta… aunque reconozco que no e sfácil deshacerse de ese material por muchos beneficios que te reporte.
      HAce algunos años WASP se acercaron a tocar a una discoteca en Aviles. Fue un momento en el que por alguna razón muchos grupos tuvieron a Asturias en su programación… HELLOWEEN, SAXON, MANOWAR, DIO… el caso es que después de acabar de tocar la primera canción el grupo desapareció de escena. En consecuencia, la discoteca quedó en tal estado que aquel fue el último concierto hasta hoy que hubo en ese circuito. Poca inteligencia por parte del grupo y muchísima menos por parte del público.

  23. Saludos a todos

    En primer lugar miguel felicitarte por la gran labor de documentacion ya que habra mucha gente que no sabra muchas de las cosas que has contado,incluso yo que soy un enfermo y un fanatico de el primer album de w.a.s.p. habia algun detalle que no sabia.

    Me parece una idea cojonuda hablar de este primer disco,ya que muestra lo que realmente es la idea original de w.a.s.p.,sexo explicito,sangre,violencia,gusto por lo macabro….todo ello combinado con una perfecta,agresiva,poderosa,violenta y preciosa musica.Heavy metal con mayusculas.

    Su estetica encajaba a la perfeccion con su musica,y una puesta en escena brutal,llena de adrenalina y garra ,solo hay que ver el “LIVE AT THE LYCEUM” para quedarte estasidao ante tanta fuerza y salvajismo.Y esque estos tipos no eran cuatro mindundis que acababan de llegar a la musica,si no que sabian muy bien lo que hacian ya que eran musicos curtidos con muchos años de militar en bandas..Tony richards un bateria ambidiestro que le daba un empuje a la banda brutal,Randy piper con unos solos guapisimos llenos de feeling y muy buen gusto en los que prima la melodia ante la rapidez,Chris holmes con un personalisimo estilo de tocar,con solos veloces en los que distingues que es el desde el primer segundo, muy distinto a Randy por eso cuadraban tan bien esta dupla,y como no,el cerebro de todo,Blackie una voz inconfundible o casi por que hay un tema que lleva por titulo “WERE DEMOLITION” compuesta por Rick Derringer que es practicamente igual a su voz,solo que sin llegar a los agudos de Blackie,que es casi imposible imitar,ademas del encanto que tenia el sonido claro y nitido de su bajo en el disco,en un segundo plano,pero con fraseos y arreglos geniales,escuchandose perfectamente lo justo.

    Esta formacion a mi es la que me vuelve loco,cada vez que los veo o escucho se me cae la baba y se me estremece el corazon,cuando vi el videoclip de “L.O.V.E. MACHINE” me enamore enseguida de esta banda y de este album.Tenia un tio al que le molaban los w.a.s.p.y tenia el LIVE IN THE RAW en cd de la primera edicion,alla por los primeros 90 y tuvo que regalarmelo por que me pasaba las horas muertas apijotado mirando el libreto alucinando con las acojonantes fotos que habia plasmadas,no podia dejar de mirar esas preciosas fotos llenas fuerza y agresividad.

    Con el tiempo a parte de tener todo lo que me gusta de w.a.s.p. en cd,pude conseguir todos los discos de los 80 en vinilo,desde el increible maxi single ANIMAL (FUCK LIKE A BEAST) hasta THE HEADLESS CHILDREN estoy intentando encontrar THE CRIMSON IDOL que es el que me falta para tener todos los albums que mas me gustan de w.a.s.p. en vinilo.Como os dije antes soy un gran fan de el primer disco tanto que lo tengo en vinilo,y en dos ediciones en cd,aunque la segunda edicion (que viene con el maxi incluido y la cojonuda version de “PAINT IT BLACK”) que es la remasterizada,no tiene ni por asomo la fuerza de la mezcla original ,que suena mas agudo y mas heavy que la remasterizada
    Igualmente bueno es el maxisingle ANIMAL (FUCK LIKE A BEAST) con la menos conocida pero genial SHOW NO MERCY,a la altura de album de su debut sin duda.

    Estoy pensando seriamente en abrir una web o blog dedicado a la primerisima etapa de w.a.s.p. solo con la grabacion de su primer maxi y el primer album,Recopilando la mayor informacion posible de esa epoca,asique me vendra muy bien las entrevistas que tienes (que por cierto yo tengo la heavy rock numero 20 original de la epoca),me haras padre por hacerme disfrutar de mi epoca favorita,de mi banda favorita.

    Un saludo y gracias.

    • Hola IVAN. Gracias por tus elogios hombre, me alero de que encontrases detalles desconocidos para tí en la reseña. La vertdad es que cuestaa veces encontrar anécdotas, contrastarla y demás pero se aprende mucho sobre todo este mundillo. Lástima no haber tenido el mismo interés cuando estudiaba. Hoy estaría presidiendo alguna utinacional como mínimo je,je… bueno, veo que este álbum para tí fue la puerta de entarda al mundillo, o al menos el que te dio el empujón. La verdad es que el planteamiento del grupo era todo menos inocente. Ver aquella puesta en escena, los videos, la fuerza estética y visual…sangre y sexo en definitiva. ¿Que adolescente se resiste a ese cóctel?. Lo que más me llama la atención del grupo es cómo han seguido en pie después de tantos años, especialmente después de haber tocado la gloria en sus primeros tiempos para luego ir un poco de retirada… Este grupo entra en la categoría de unos SAXON o MANOWAR en ese sentido. Supongo que, además de conservar la creatividad para escribir canciones y demás, el hecho de que su líder se haya mantenido sobrio y limio durante estos años ha sido fundamental para que la banda haya perdurado. Por otro lado, te animo de todo coorazón a que desarrolles esa web como tributo a tu banda favorita ( o al menos así parece), o quizá mejor aun un blog donde contrastar opiniones y anécdotas con otros fans. Es una idea.

  24. Felicidades Miguel por esta página, Gran aportación la que nos ofrece este artículo, muy bien documentado si señor.
    soy seguidor desde el año 85 al escuchar el primer disco, creo recordar que españa salió tarde y practicamente conjuntamente con The last command cuando en tocata pasaron por primera vez el video de Wild child.
    Desde entonces la avispa me picó y aqui estamos disfrutando de su música y de su historia.
    Llevo muchos años recogiendo y buscando información sobre sus inicios.
    Me gustaría contrastar opiones con cualquier otro fan.
    Desde su familia pasando por su infancia y sus primeras bandas.
    Para todos aquellos que no tengais la biografía de WASP muy recomendable aunque ha sido publcada de forma no autorizada por el propio Blackie, ya que en ella también aparecen entrevistas con los anteriores miembros rajando todos ellos, cosa que no comparto.
    En fin información muy curiosa para seguidores.
    saludos y a disfrutar de su gran gira 30 aniversario.

    • Hola DANI. Gracias por escribir y disculpa le retraso en colgar el comentario. Ando enfrascado en varias historias y así no hay manera… Bueno, si buscas gente para contactar que sean fans del grupo, aquí dejo el aviso. Me sorprendió enterarme en su momento que alguien como Dave Rotten, el cantante de la banda de death metal extremo AVULSED es un fan a muerte deBalcki y compañía…. No es or nada, simplemente me resulta curioso… WASPno son precisamente parecidos a CANNIBAL CORPSE. Tiene una pequeña página sobre el tema:
      http://wasp.daverotten.com/
      aunque seguramente la conoces ya. No sabía que Balckie hubiese escrito ninguna bio sobre la banda, pero estoy seguro que debe ser interesantísima ¿Tienes más detalles? Bueno, mientras tanto disfruta del dossier. Espero que te llegue aunque debo insistir en que, en la medida de lo posible, tratad de evitar las direcciones de HOTMAIL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s