CRONOLOGIA

BANZAI: “Duro y potente”

1. Luces      2. Crimen Sin Castigo      3. Grita     4. No Quiero Esperar     5. Mr. Hyde      6. Duro Y Potente      7. No Pierdas El Tren      8. Noche Negra     9. Traición      10. Se Termino

 
Voz :  J.A.Manzano
Guitarra:  Salvador Dominguez
Batería: David Biosca
Bajo: Tibu
Teclados: Danny Peyronell
Producción: Vicente Mariscal Romero
Ingenieros de sonido: Dennis Herman y Brad Davis

Duro y potente” fue el segundo y último capítulo de un libro tan corto como interesante. BANZAI se habían formado en 1982, después de que Salvador Domínguez abandonara la banda de Miguel Rios, justo antes de empezar  la mastodóntica gira de “Rock & Rios”.  Tras un excelente debut (del que hablaremos en otro momento) la banda presentaba “Duro y Potente” con una formación totalmente reestructurada. Tanto fue así que de los componentes presentes en el primer álbum (aparte, claro está, de Salvador),   solo sobrevivió Tibu, bajista que había madurado musicalmente en CRATER y en la banda de acompañamiento de RAMONCIN antes de unir fuerzas a Mr. Domínguez.

Valentín del MoralEl Chino” (cantante en el primer álbum) fue sustituido por J.A.Manzano, quien  procedía de la banda catalana TIGRES y que poseía una técnica vocal y una imagen mucho más adecuada a los nuevos tiempos.  La separación entre el cantante y la banda fue un tanto polémica en su día,  debido a las declaraciones que por ambas partes se hicieron en la prensa musical de aquel entonces. Finalmente el paso del tiempo aclaró las cosas, y todo se debió (según diferentes entrevistas) a una serie de fallos en directo del cantante, quien al parecer no se tomaba las cosas tan en serio como otros miembros esperaban. De hecho en los primeros días de 1983 tras una actuación para Radio 3, Larry, Tibu y Snoopy ya dieron un ultimátum a Salvador advirtiendo que si el cantante seguía ellos abandonaban. La decisión final llegó poco tiempo después.

Salvador Domínguez y Tibu  acudieron al show que MOTORHEAD celebró en el Pabellón del Real Madrid en el mes de Mayo de 1983 presentando “Another Perfect Day”. Todo esto no hubiese tenido nada de

Representantes del a Second Wave of Spanish Heavy Metal

 particular, de no haber sido  por la banda que abría el concierto: los catalanes TIGRES DE METAL. Apenas su cantante puso un pie en el escenario, Ambos músicos, Salva y Tibu, vieron en él  la solución a sus problemas con el Chino. Joan Singla, por entonces redactor en POPULAR1, medió para poner en contacto ambas partes y tras algunas conversaciones se alcanzó un acuerdo: José Antonio Manzano iba a unirse al grupo, pero con dos condiciones: la primera era que él escribiría las letras de las canciones y  la segunda que David Biosca , batería de TIGRES también entraba en BANZAI.

El primer punto no ofrecía mayor problema. Las letras del primer disco, escritas por el poeta gallego Xaime Nogerol, ponían a BANZAI en un plano cercano  al de  ASFALTOLEÑO, bandas todas ellas magníficas, pero cuya línea ya no casaba en 1983 y menos para un grupo de heavy metal como era BANZAI. Por entendernos, es como si ASFALTO hubiese cantado sobre los watios, sangre y sudor en sus conciertos. Por lo tanto, Manzano se encargaría de escribir los textos que acompañasen a los riffs de Salvador. La segunda condición, casi fue un favor de Manzano hacia la banda, ya que Larry había entrado a BANZAI de una forma temporal, sin contrato y sin compromiso. Él formaba parte de GUADALQUIVIR y el éxito que BANZAI consiguió  con su primer disco, se convirtió en un problema para él, debido a los problemas que tenía a la hora de compaginar las fechas de ambos grupos.

A pesar de lo traumático que era poner en la calle a un componente del grupo, las expectativas que se abrían para BANZAI podían más en la balanza. Salvador lo contaba en la HEAVY ROCK:

“Quiero que este sea al fin mi gran grupo. E estado muchos años esperando tener una banda como esta y ahora, con José Antonio de cantante, podemos aspirar al mercado internacional, ya que éñ habla y canta perfectamente en inglés lo que da pie a tocar fuera de España. Ya tenemos proyectado tocar el año que viene en Reading y al siguiente en Donnigton. Es una labor de la que se encarga nuestro manager Paco Salazar.”

Cartell del mítico MAZARROCK en su cuarta edición

Las expectativas se vieron abaladas por el éxito que consiguieron durante la gira de verano del 83, en la que se llevaron todos los elogios de las crónicas de festivales como el mítico MAZAROCK o SELVA ROCK, en Baleares. La profesionalidad de Manzano y Biosca suplía con creces cualquier problema que se hubiese derivado del poco tiempo que había pasado desde su llegada al grupo.

Al final del tour, en otoño, Snoopy se ve forzado a abandonar su puesto como teclista en BANZAI para irse a tocar con una orquesta, agobiado al parecer por la falta de ingresos . Todo esto quedó escrito en una crónica (por llamarlo de alguna forma) de El Pirata que aparece en el Dossier-Banzai, y que hay que leer para creer. En fin, sigamos.

Llega el momento de cumplir contrato y grabar el segundo álbum, pero Hispavox, la compañía con la que BANZAI trabajaba, carecía de  los medios que el nuevo formato del grupo necesitaba para cumplir sus fines. Afortunadamente, todo se pudo solucionar prácticamente en la misma oficina.  Hispavox era una compañía ligada a Atlantic Records, que a su vez era parte del holding internacional Warner. En aquellos tiempos toda gran compañía (EMI, CBS, etc) tenía una escudería de bandas heavy, y los planes de Warner eran crear una sección que bajo el nombre “Matador” lanzase una campaña a la que se llamó ‘El poder del  Heavy’ y que consistía en seis discos lanzados simultáneamente al mercado, entre los que estaban el ‘Shout at the Devil’ de MOTLEY CRÜE , “1984” de VAN HALEN o ‘Flick of he Switch’ de AC/DC. Creo que esto da una idea de por donde nos estamos moviendo.

Arransando en los polls.

Así las cosas, el trabajo burocrático fue suficiente para que BANZAI pasasen a formar parte de este entramado. No se trata de restar méritos a quienes lo hicieron posible, simplemente quiero decir, que fue mucho más fácil hacerlo de esta forma que si la banda de Salvador hubiese sido parte de EMI o VIRGIN, por ejemplo. Bien,  en esta tesitura, Salvador y Manzano se centran en escribir y ensayar los nuevos temas  a caballo entre Barcelona y Madrid. Las actuaciones en directo se producen de manera muy esporádica, todo el tiempo se emplea en pulir las nuevas canciones, pero con todo se tienta la posibilidad e incluir a un segundo guitarrista. No olvidemos que ahora Salvador no contaba con el apoyo de Snoopy y sus teclados, lo que dejaba un cierto vacío en algunas partes de ciertos temas.

Finalmente  no fue un guitarrista el encarga do solventar ese problema, si no un nuevo teclista, a quien Mariskal Romero, introdujo en la banda. El nombre del músico era Danny Peyronell, un argentino que había formado parte de  HEAVY METAL KIDS y UFO en los 70 y cuyo currículo le hacía muy atractivo a la hora de formar parte en el tándem BANZAI.

Finalmente, en Febrero de 1984 la banda se encierra en los míticos Estudios Mediterráneo de Ibiza a registrar el álbum bajo la batuta de Brad Davis como productor y Mariskal Romero como director artístico – hombre para todo y de allí sale “Duro y Potente”.

Portada de la Heavy Rock

Este trabajo fue sencillamente magistral. Un disco de heavy metal muy adecuado a la época, aunque no ha perdido empaque ni brillo a día de hoy, con una serie de canciones claramente orientadas al trabajo en directo, y que supongo que debió dejar más que preocupados a los hermanos de Castro.   No estábamos acostumbrados en la España de 1984 a discos con canciones como “Luces” , “Grita” o “Duro y Potente” con estribillos de asimilación inmediata,  pero en los que en absoluto debes pensar como ‘comerciales’. Era puro heavy rock que podía hablar de tú a tú a grupos como KEEL, DOKKEN o LOUDNESS, nada ni remotamente parecido al hard rock de radio-fórmula.  También hay en el álbum otras canciones más aceleradas y agresivas, más en la línea standar del heavy metal como podrían ser “Crimen sin castigo”, “No quiero esperar” o “No pierdas el tren”, herederas en parte del primer álbum pero con el sello de Manzano ne las letras. “Mr. Hyde” o la balada “Se terminó”  completaría un disco redondo, muy elaboradoy con canciones muy bien escritas, algo sumamente importante. El aspecto lírico es bastante convencional: vida en la carretera, situaciones personales, sentimientos encontrados…  lo que pensándolo bien, no deja de ser una apuesta arriesgada en un país donde lo que verdaderamente vendía eran las letras contestatarias de BARON ROJO o BARRICADA. Quiero decir con esto, que  escribir letras en español como las que en realidad hacían los grupos de habla inglesa, y encima hacerlo bien, tiene su mérito.

Si tuviese que destacar a alguien del disco y con todo el respeto para los demás, sería a Salvador Domínguez, quien roza la perfección. Manzano canta muy bien, tiene un buen timbre de voz pero da la impresión de que la banda tendría que haber grabado en otra octava. Si escuchas atentamente  “No quiero esperar” o “Mr. Hyde” apreciarás que cuando va forzado, da mucho más de sí. Tibu y Biosca respaldan el trabajo de Salvador de manera más que aceptable, de hecho el trabajo del bajista destaca sobre lo que era habitual en los discos de aquel entonces en los que el bajista a veces era meramente testimonial. Caso aparte es el del teclista, cuyo trabajo, aparte de un par de intros es inapreciable. En fin, no nos sorprendió leer posteriormente que apenas había  participado en la grabación.

Hoja publicitaria de la campaña de Atlatic “El poder del Heavy”

En general “Duro y potente” es un trabajo muy bien cuidado, aunque como todo mejorable ( la producción tiene momentos con un punto amateur) y tuvo una promoción muy notable en los medios de la época, lo que derivó en una buena acogida por parte del público que pudo ver a BANZAI en  los principales festivales de la época como MAZARRON o la fiesta del PCE, y también como parte de la gira ‘El poder del Heavy’ junto a ANGELES DEL INFIERNO y la argentina CELESTE CARBALLO, quienes eran también parte de la compañía WEA. Uno de esos shows, el del 2 de junio  de 1984, fue editado  como bootleg y AQUÍ puedes leer su correspondiente reseña.

Con el fin del verano de 1984, llegó también el fin de las galas, que además se vió  acentuado por un  notable descenso en la contratación de bandas de rock duro, las cuales habían subido en exceso su caché a decir de los promotores, quienes prefirieron en muchos casos apostar por los grupos pop tan en alza en aquellos momentos. El resultado  fue la aparición de una banda paralela de al mano de Peysonell y Salvador que se llamó TARZEN y que finalmente terminó provocando que BANZAI desapareciese. El último show del grupo tuvo lugar en Enero de 1985 al margen de una reunión dos años después que sirvió como promoción al lanzamiento de “Alive ‘n’ Screamin”, que no era otra cosa que “Duro y Potente” con dos canciones en inglés.

DOSSIER BANZAI:

PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.
1) Escribe un comentario en el blog sobre BANZAI o cualquier cosa-persona-canción-experiencia que tenga que ver con la banda .
2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo.
Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es o miangarri@gmail.com

CONTENIDO DEL DOSSIER:
Treinta y ocho páginas, 39.7 Mg, alojado en Megaupload

– Reseña “Duro y potente”, una página. HEAVY ROCK nº13 Sept 1984
-“Mis discos totales” por Jose Antonio Manzano. Dos páginas. HEAVY ROCK Nº6 Enero 1984
-“Mis discos totales” por Salvador Domínguez. Dos páginas. HEAVY ROCK Nº3 Septiembre 1983
– Reseña actuación en MAZARROCK, dos páginas.HEAVY ROCK nº6 Enero 1984
– Reseña actuación en SELVAROCK, una página.HEAVY ROCK nº6 Enero 1984
– Reseña actuación en SELVAROCK, una página.POPULAR 1 nº 124 Octubre 1983
– Reseña actuación en gira “El poder del Heavy”. Dos páginas. HEAVY ROCK nº13 Sept 1984
– Reseña  concierto de la gira “El poder del Heavy” dos paginas. HEAVY ROCK nº
– Entrevista grabación “Duro y Potente”. Cinco páginas. HEAVY ROCK nº11 Julio 1984
– Entrevista nueva formación. Tres Páginas. POPULAR1 nº125 Noviembre 1983
– Entrevista Angel Ortiz (diseñador portada) Dos Páginas. HEAVY ROCK nº desconocido.
– Reportaje fusión TIGRES-BANZAI, Dos páginas. POPULAR 1 nº 124 Octubre 1983
– Especial Popular1, Nueve páginas. POPULAR1-ESPECIAL-ESPA59
– Crónica BANZAI. Una página HEAVY ROCK nº 8, Marzo 1984
– Entrevista a J.A.Manzano (Sólo la parte BANZAI). Tres páginas. POPULAR1 437 Marzo 2010

Anuncios

26 pensamientos en “CRONOLOGIA

    • He estado revisando la web de Dimeadozen ( http://www.dimeadozen.org ) y el bootleg que hay es el del 84 del pabellón, que es buenísimo, efectivamente. Sobre si el primer disco de BANZAI es mejor o peor que este, la verdad es que en mi opinión puedes escuchalos como si se tratase de dos bandas distintas, y disfrutarás de los dos por igual, es lo mismo (salvando las distancias) que ” Down to earth”, “Rising” y “Difficult to cure”. Los tres discos sn del mismo grupo pero… ¿cual es mejor? pues lo ejor es escucharlos como si fuesen de grupos diferentes.

  1. Siempre he considerado a Banzai como una de las mejores formaciones que ha tenido el Rock nacional. No creo que tenga sentido preguntarse cuál de las dos versiones de la banda era mejor.
    Creo que le primer lp es mucho más inmediato que “Duro y Potente” y quizás tenga “himnos” que llegaron a calar más entre el público.
    Sin embargo, Banzai en el 84 publicaron una obra esencial del Heavy-Rock en España no ya sólo por los temas en sí (de gran calidad) sino porque permitieron pensar que, en este país, una banda a la altura de las foráneas podía llegar muy lejos.
    Luego, como siempre, se demostró que aquí pocas cosas valen para triunfar…
    Muy buena reseña, un saludo.

    • Hola ABRAHAM!
      Supongo que tienes razón, y que el primer disco tiene más raices entre el público que este. De hecho es normal si tienes en cuenta que desde los 70’s las únicas bandas que han triunfado en este país son las de rock urbano y reivindicativo. A finales de los 70 LEÑO y ASFALTO , luego BARON ROJO cuyas letras de denuncia en los tres primeros discos marcaron a más de una generación. Después BARRICADA y SUAVES para continuar desde los últimos 90 hasta hoy con BOIKOT, PORRETAS, REINCIDENTES, S.A. y todos los grupos del rollo Derramerock.
      En esta tesitura parece lógico que las letras del primer disco de BANZAI ayudasen mucho a que aquel album dejase más poso que “Duro y potente”. El mérito ( en mi humilde opinión) de las letras de Manzano, es que , estando de acuerdo en que son convencionales, también hay que decir que están muy bien escritas, y eso no parece fácil.

  2. Yo prefiero considerar los dos discos de banzai como dos bandas distintas, porque realmente así es. Sobre el duro y potente, la voz de Manzano no me llega a gustar tanto como posteriormente en Zero, pero es muy buena. La guitarra de Salva es demoledora, el solo que se marca en Luces es para mi gusto uno de los mejores del heavy español, y en el resto del disco se luce igulamente. Una lástima que no aguantasen hasta un tercer disco.

  3. Hola Miguel:
    lo sorprendente de Banzai es que fue de los poquísimos grupos de heavy metal que hicieron cosas y que no formaban parte de Chapa Récords, la factoría de Barón Rojo, Obús, Santa, Sobredosis y un largo etc. El heavy ochentero en este país pecó en muchos casos de garrulero y falto de estilo. Había mucho aspirante a fotocopia y el tirón de la NWOBHM y Barón Rojo fue aprovechado por bandas que lograron editar material que nunca debería ver la luz. Tengo el “Toca Madera” de Panzer y no he conseguido pasar del primer tema. Bella Bestia eran los Twisted Sister del foro y Sobredosis, …en fin. Banzai o Rosa Negra eran la excepción. Xaime Noguerol es/fue periodista de La Región, el periódico local de Ourense. Tuve la oportunidad de ser entrevistado por él tras un concierto de PRAP´S, y te aseguro que es todo un personaje. Paseando por la Rúa do Paseo puedes encontrarte de frente a Yosi de Lo Suaves y a Xaime Noguerol. En esos momentos o más aconsejable es que no te cuestiones donde está el límite entre la cordura y la locura, déjate llevar y no discutas. Había un tercer personaje, que era uno de los hermanos Quessada, en paz descanse, que razonaba que tenía 500 años de edad, y creía en lo que decía. Ourense es tierra de locos, producto del viento y el vino.
    Se me fue la pinza. Como decía, el primer problema del heavy patrio era su baja calidad y la difusión de esa baja calidad (Tocata, Aplauso, hasta en el Un, Dos, Tres podía ver heavy). El segundo problema es que los cuatro que estaban en esto se llevaban a matar. Salvador Domínguez soltó toda la mierda posible sobre los hermanos De Castro, y Armando De Castro creo que no se lleva bien ni con la portera de su edificio. He leído críticas ácidas de él hacía el mencionado Salvador, Rosendo, Gary Moore, la mitad que aún sigue en Obús,… Sólo habla con respeto de Asfalto. Vamos, hasta ha criticado a Sherpa y a Hermes. País, que diría Forges.

    • Efectivamente, la escudería Chapa puso en circulación material bastante mejorable, pero bueno, es lo que había. Supongo que “la culpa” fue de BARON ROJO, cuyo éxito sin precedentes disparó la demanda haciendo que a partir de 1983 aproximadamente esa compañía se centrase en el heay metal publicando bastantes cosas mediocres. Personalmente prefiero quedarme con las bandas que editó en los primeros años, que pusieron en circulación verdaderas maravillas. Ahí tienes a ASFALTO, LEÑO o ÑU, bandas con una calidad a prueba de bomba.
      No sabía que Nogerol siguiese en activo y me alegro de ello

  4. Hola de nuevo:
    por cierto, decepcionante después Manzano en solitario, y en gran medida por querer jugar a ser el Coverdale desde Barcelona.

  5. Bueno, en activo, activo, lo que se dice activo, no mucho. Se sostiene, vaya. Parece un alma en pena.
    El primer disco de Asfalto, el “Corre, corre” de Leño, Obús, todo lo de Barón Rojo es un mundo. Santa, Sobredosis, Panzer, Bella Bestia, Tigres, estaban ahí para satisfacer la enorme demanda creada por una generación que tuvo el privilegio de vivir su pubertad con la banda sonora de Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Judas Priest y los últimos ecos de Deep Purple o Led Zeppelin y lo que estaba por llegar: thrash metal, hardcore.
    Los primeros trabajos de Ñu están construidos con grandes canciones y una producción de mierda que tira para atrás. Tuve oportunidad de verlos en Soutomaior teloneando a los Barón, y cuando oí un tema que el Molina presentó como “Más duro que nunca” dije “¿…y esto lo tengo yo en casa?”. Si, en el “Fuego” pero sonando a maqueta de grupo de barrio grabado en cuatro pistas. No digo yo que se fueran a Inglaterra ni a Ibiza pero estoy convencido que en Madrid había mejores estudios.

    • Hey Victor
      No sé porque me daba la sensación de que el citado Xaime estaría en esas condiciones. Suele ocurrir.
      Lo que ocurrió en España con esa segunda andanada de grupos heavy ocurrió más o menos ne odas partes yo creo…. es (bueno, más bie digamos que era) normal que sucediese cuando las compañías buscaban el beneficio inmediato. Si algo se ponía de moda, en este caso el heavy metal, todas las majors buscaban SU banda y fichaban grupos que no eran en algunos casos todo lo buenos que debieran, o al menos no eran tan buenos ocmo los que habían salido antes. EMI, RCA, Polygram…. todos tenían que si a EVO, que si a ROSANEGRA, TIGRES, MAZO… y las cosas se hacían a veces con prisas y de mala manera. Recuerdo cuando compre la cinta de SOBREDOSIS “Caliente como un volcán” que se me cayó el alma a los pies ¡que sonido!, como sería la cosa que pidieron discolpas no se si en la Heavy Rock o donde. El grupo pagó las consecuencias, claro.
      Lo mismo pasó con el glam-hair-metal, el sleazy, con el thrash etc etc, hubo muchas bandas buenas de segundas explosiones pero ninguna ha igualado a MOTLEY CRUE, GUNS AND ROSES o SLAYER. Anda que no he tirado yo dinero en discos de mierda (sobre todo de thrash).
      Lo de ÑU es caso aparte. Merecieron mucho más de lo que llegaron a tener, pero ya se sabe, las cosas son así.

  6. HOLA AMIGOS, QUISIERA Q ME SAQUEN DE UNA DUDA, LA LETRA DEL TEMA “SE TERMINO” INCLUIDO EN ESTE DISCO DE BANZAI DICE EN UNA DE SUS PARTES: … SI PUDIESE REBELARME… PERO ELLOS SON ASI… ME MANDAN LEJOS … DE MI FUNDO… PARA MI ..SE TERMINO..
    POR FA, SI ME LO CONFIRMAN VOY VOLANDO A LA DISQUERA A COMPRA EL CD. GRACIAS

    • Hola RICKI. Efectivamente, esa es parte de la letra del fantástico medio-tiempo que cierra el álbum “Duro y potente”, lo único decir que en vez de “me mandn lejos de mi fundo” como tú dices, es “me mandan lejos de mi mundo” no dejes de hacerte con ese álbum si no lo tienes ya, porque es de lomejor publicado jamás en español.

  7. Hola amigo, qué tal? He estado con detenimiento la bio de Banzai y es formidable. Como bien dices, ambos discos hay que escucharlos como dos bandas distintas y, aunque personalmente me quedo con la de Manzano (fue uno de los primeros cassettes que me me compré allá por 1984), se disfrutan ambos discos por igual. Quisiera preguntarte algo y es si sabes algo de Angel Ortiz, aquel formidable portadista que nos dejó portadas como la propia del Duro y potente, o las dos de los barceloneses Evo. Muchas gracias. P.D.: No sé si conoces el trabajo que estamos haciendo desde Leyenda Records editando material de los 80 a todo lujo.

    • Hola ALFONSO. Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el artículo. Yo también prefiero el BANZAI de Manzano. No hay color, dicho sea con todo el respeto al trabajo de todos. De Angel Ortiz hay un artículo en el dossier que te adjunto,pero no tengo ni pajolera sobre si seguirá en activo como ilustrador, con las vueltas que da la vida cualquiera sabe!. Por supuesto conozco el trabajo de LEYENDA y me parece muy valiente y meritorio. Ojala en su dia hubiese habido gente como vosotros con dedicación sincera hacia la música. Otro gallonos hubiese cantado.

  8. Me gustaban mucho Banzai, sobre todo el primer disco, con el Chino de cantante, tenía un tema llamado Amigo que me encantaba. Salvador se lo montaba muy bien, siendo un gran guitarrista y Manzano era todo un show en directo. Les vi a finales del verano del 84, en la casa de campo, en un macroconcierto (creo que era la fiesta del PC) que acabó a las siete de la mañana. Ellos salieron tardísimo, no se si fueron los últimos, o fue Asfalto. Un gran grupo que no aguantó mucho

    • Hola ALFREDO. Siempre ha habido esa comparación entre los BANZAI del primer disco y los BANZAI del segundo y verdaderamente es comprensible porque son dos trabajos completamente distintos. A mi en su día me gustó mucho el primer disco ( luego cuando salió el segundo, ya olvidé a Chino y demás) pero viéndolo con la perspectiva del tiempo, debo decir que no puedo con las letras. “Amigo”, la que tú citas, no es la peor, pero hay otras que… bueno, esa vocación marginal fue un lastre para la escena.

  9. Hola Miguel,
    En primer lugar, felicitarte a ti y a todos los que escriben en este blog, que es una pasada y me encanta.
    Me ha encantado el articulo del “Duro y Potente”. Decir que yo me lo compré en uno de esos expositores de cintas en un bar, creo que en el verano del 85, cuando el grupo ya se había disuelto.
    Nunca los vi en directo (hasta la reunión), pero conseguí un bootleg de un concierto de ellos en Valencia del 84 que sonaba muy bien y era alucinante. Todos tocaban muy bien, Manzano cantaba de maravilla e incluso se captaba el ambientillo de la gente en el concierto. Vamos, una pasada.
    La cinta me encantó. Fue una de las primeras que me compré (junto con el Directo de Leño) y para mí fue una desilusión que el grupo se separase. Luego siempre he seguido las carreras de Salva (los fantásticos Tarzen), Manzano (Zero, etc.) y Danny Peyronel (tiene un disco en solitario “make the Money dance” o algo así que es una pasada y con los Heavy Metal Kids) y todos han hecho cosas muy buenas y sobre todo, originales, siempre saliéndose un poco de lo normal (al menos, de lo que se hacía en España).
    Respecto a las canciones del disco, pues la que más me gusta es, seguramente, “No quiero esperar”, que es la más cañera y que Manzano canta con unos gritos impresionantes (que bordaba en los bootlegs que tengo; en la reunión ya no se atreve a cantarla, je, je) y el Biosca que le da al doble bombo que es una maravilla. Menudo batería. Pero bueno, aparte también destacaría otras como “No pierdas el tren” (a lo primer Banzai) y “Noche negra”, muy bonitas y con mucha melodía (la de “Noche negra” en inglés queda genial “… it’s a time of darkness… nothing else…!”). También destacar la bonita balada “Se terminó”, que he leído que Manzano compuso cuando estaba en Tigres y que creo que no han interpretado en directo hasta recientemente.
    Lo más gracioso (o penoso) es que la voz está grabada tan bajo que, después de haber oído mil veces la cinta, no he conseguido entender bien la letra hasta que las he visto cantar en el DVD. ¡Toma ya!
    Bueno, pues eso, qué voy a decir que no se haya dicho, que el disco estaba muy bien y que el grupo hubiera merecido llegar mucho más lejos pero, qué le vamos a hacer… Las circunstancias vinieron como vinieron (unos en Madrid, otros en Barcelona; Salva y Danny haciendo cosas por su cuenta y, sobre todo, como cuentan muchos grupos, allá por el 85 empezaba la cuesta debajo de conciertos y grandes grupos del heavy nacional, y comenzaba la crisis de este estilo de música en España) y muchos nos quedamos con las ganas de ver realizada una alternativa internacional, algo así como lo que había conseguido Baron Rojo…
    Estaría muy bien que sacaran un nuevo disco…
    Saludos,

    • Hola LONESTAR. Gracias por tus palabras y gracias a ti por participar. Ah! los expositores de bar. Siempre deseé que la popularidad del heavy metal cayera en picado y las cintas se pusiesen al precio de las de Junco o El Fary para poder comprar un “Long live rock and roll” o un “Piece of mind” por 350 pesetas, pero no se me logró. Desde luego la popularidad del heavy metal no ha bajado tanto como para eso, pero como el formato cinta no existe, y los formatos que existen no se venden… creo que no veré cumplido mi sueño. En todo caso, creo que hiciste una muy buena compra.
      Su disco nuevo en directo está bien. Perfectamente ejecutado y con una bunea selección de cacniones, pero su sonido es demasiado actual. Me parece un poco vacio, como ocurre con muchos discos en directo que no terminan de pillar el punt. En ese sentido el “No hay ningún loco” o incluso “En Directo” de LEÑO están más logrados aun teniendo en cuenta las dos décadas que los separan de este. En todo caso, lo importante s que al final el tema de la reunión avanza ( aunque despacio) y al menos ya no se quedó en el bluff al que parecía destinada.
      Sobre la voz de Manzano en el disco ( el “Duro y potente” quiero decir) creo que ya lo comento, pero insisto, daba la impresión de que había algo que impedía que la explotase al 100%, como si temiese despertar a alguien. Cuando canta forzado trasmite mucho más feeling, aunque esa es una opinión.
      En cuanto a BANZAI como banda internacional, desde luego tenían muchos más puntos que BARON ROJO, ya que su imagen era muy buena, cosa que no ocurría con los Barones, que dicho sea con todos los respetos , eran cuatro esperpentos. BANZAI lo tenían todo, y desde luego la imagen también.

  10. Personalmente soy de los que piensa que “Duro y Potente” hizo mucho más por el heavy metal español de lo que la gente cree. Fue de los primeros discos que se grabaron en los Mediterráneo (Ibiza), con ingenieros como Mark Dodson y Dennis Herman (productores de Judas Priest), el sonido tiene una calidad mucho mejor que la de la mayoría de discos anteriores de heavy metal nacional, salió editado con Warner (WEA, que para el caso es lo mismo), de modo que entraba en el catálogo de una multinacional… y Salvador, que hace un trabajo como pocas veces se había visto en este país. Respecto a la habitual discusión con el disco anterior, son completamente distintos: “Banzai” era muy urbano, como si mezclas a Obús y Leño en un solo trabajo. “Duro y Potente” es más heavy, más rollo europeo, menos castizo. Y Manzano hace unas voces que el Chino no hubiera podido hacer en la vida. A mí personalmente me gusta más este estilo, pero para gustos los colores…

    • Hola FERNANDO. Esta vez no estoy tan de acuerdo con tu comentario, o al menos en parte. Me refiero a que a pesar de que lo que dices es cierto, la estela de BANZAI no tuvo continuidad ( o yo no la encuentro) en otras bandas, lo cual me parece que es una verdadera pena. Los BANZAI de “Duro y potente” estaban un paso por delante y de haber seguido se hubiesen merendado a BARON ROJO sin la menor duda, especialmente porque tenían una imagen infinitamente mejor, y no era simple fachada, si no que detrás había una banda muy sólida. El disco tiene un sonido muy acorde a sus medios y la producción resiste el paso del tiempo mejor que muchas internacionales de grupos como SAXON sin ir más lejos.
      Al respecto del primer disco, pues bueno, un poco lo que hablábamos en ‘Metalmorfosis’: hasta qué punto ellos fueron los primeros en darse cuenta que con ese rollo no iban a ningún lado, que tardaron poco en cambiar el registro de manera radical. De todas formas coincido contigo en el último punto: cada uno debe disfrutar de lo que considere oportuno y nada es mejor que el resto, es cuestión de gustos, así de simple…

  11. Hola!!
    Como molaban esos Banzai. Como bien se comento anteriormente hay una diferencia abismal entre el primer disco y este “Duro y potente”, jo!! con ese titulo dan ganas de escucharlo (alla voy!!). Es un disco que a dia de hoy suena fresco y muy limpio, parece mentira que se haya grabado en el 84. El primero lo veo como algo triste, tambien me gusta, pero como digo es otra onda completamente distinta. Por cierto, busco y busco este CD y no hay manera de hacerse con el original.

    • Hola IÑAKI.Pues parece que todos coincidimos en ello. A unosles gusta el primero, otros prefieren el segundo, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en decir que ni siquiera parecen el mismo grupo. Una lástima lo de su fallida reunión. No se si pretendían ir más allá de la nostalgia, supongo que la gente más joven no tendrá demasiado interés en una banda que al fin y al cabo grabó un par de discos hace treinta años… el cd yo lo compré en Carrefour de pura casualidad y además por seis euros o una cosa así. Eso sí es una reedición bastante cutre con la portada en amarillo y la carátula a tamaño ridículo.

  12. Hola! Descubrí vuestro sitio mientras buscaba material para hacer una reseña del “Duro y Potente”. Yo soy argentino y escribo para el portal Glorydaze Music. Este es un discazo, como decimos en Argentina, y soy afortunado de haber conseguido acá la reedición 2002 de WEA. El sonido es espectacular, así como lo son las canciones. En la década del 80 (yo era un adolescente) hubiese dado lo que sea por ver a Banzai en vivo. Soy seguidor de la carrera de Salva desde que escuché en 1985 el primero de Tarzen, otra gran banda lamentablemente desaparecida de la cual comenté este disco en el portal mencionado. Banzai me parece una banda increíble; sus dos discos de estudio (conseguí también el digipack que reúne a los dos) son impresionantes aunque muy distintos entre sí. Me inclino por las composiciones del primero; y por el sonido, la voz de Manzano y los solos de salva del segundo. Creo que “Duro y Potente” está a la altura de cualquier producción mundial de mediados de los 80s, y hablo de Gary Moore o MSG. Disfruto mucho del heavy rock en nuestro idioma. Y este álbum es un orgullo para el heavy español en particular e hispanoparlante en general. Felicitaciones por el sitio, excelente el contenido y sigan adelante!!! Gracias.

    • Hola David. Celebro que hayas descubierto este blog, aunque lo hayas hecho un poco tarde, ya que como puedes ver, lo tengo un tanto aparcado. De vez en cuando me doy una vuelta y me pongo al dia, pero estoy en otras cosas ahora… en fin, asi es la vida. Por lo que se refiere a tu comentario, no tengo nada que añadir ni quitar. Los dos discos de BANZAI son como si los hubieran grabados dos grupos diferentes… salvando las distancias, es como si escuchas “Rising”, “Down to Earth” y “Difficult to cure”: hay un nexo común pero… ya sabes a qué me refiero. Bien, por ahi te va el dossier espero que te sea de utilidad. Tiene más material añadido de cosas que he ido encontrando después, está mal que yo lo diga, pero creo quee stá bastante bien. Que lo disfrutes. Un saludo.

  13. Miguel, gracias. Es excelente el material; y fundamentalmente aprecio el tiempo y esfuerzo que le dedicaste a reunirlo. Volví a releer algunas revistas Popular 1 que conservo desde los años 80 para disfrutarlas junto con tu dossier. Te felicito por el sitio, es muy meritorio que lo mantengas online. Coincido en que a veces es difícil hacerse el tiempo para dedicarse, pero llevamos el rock en nuestras almas. Plenamente de acuerdo con tu opinión y la analogía con Rainbow. Gracias nuevamente por todo lo que compartís, un saludo muy cordial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s