Cronologia

 .::BARON ROJO: “Volumen Brutal”::.

– Incomunicación     – Los Rockeros van al Infierno     – Dame la oportunidad      – Son como hormigas     – Las flores del mal     – Resistiré –     Satánico plan (Volumen brutal)     – Concierto para ellos     – Hermano del Rock & Roll     – El Barón vuela sobre InglaterraArmando de Castro: Guitarra solista y rítmica, coros, voz .      Carlos de Castro: Guitarra solista y rítmica, coros, voz .   José Luis Campuzano: Bajo, coros, voz .   Hermes Calabria: Batería.  Mel Collins: Saxofón en Resistiré. Colin Towns: Teclado en Concierto para ellos.   Bob Broglia: Ingeniero de Sonido  Vicente Mariskal Romero: Productor

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. LA FORMA DE CONSEGUIRLO Y SU CONTENIDO, ESTÁN RESEÑADOS AL FINAL DEL TEXTO.

Me va a resultar difícil no personalizar la reseña de este disco. Normalmente, intento ponerme lo más en medio posible al escribir, porque pienso que a nadie le interesa mi opinión, si no que lo que verdaderamente cuenta son los datos,  la información, el cómo, el porqué. Sin embargo “Volumen Brutal”  no es ‘otro disco más’, es ni más ni menos que ‘la puerta’. Una puerta que crucé hace veintinueve años, cuando tenía trece y que condicionó

La culpable de todo!

algunos de los aspectos más importantes de mi vida. En fin, creo que eso tiene cierta importancia, en mi humilde opinión. De todo ello te das cuenta con el paso del tiempo, es entonces cuando ves que muchos de los movimientos que hiciste, las amistades, las actitudes etc. estuvieron ligadas a algo que empezó con una simple cinta editada por Chapa Discos.

Fue el Día de Reyes de 1983 cuando mi hermana me regaló aquel casete. No recuerdo las veces que la escuché aquel día, acababa una cara y ponía la otra para luego volver a empezar, y es que aquellos cuatro tipos, literalmente, me habían volado la cabeza. Como a la mayoría de los de nuestra generación, el programa de TVE Aplauso, me los descubrió algún sábado por tarde con un playback de “Con Botas Sucias”, y fue a partir de entonces que intentaba saber algo más sobre ellos, escucharlos en la radio o volver a verlos algún día. La información se limitaba a poco más que el Boletín Discoplay (donde nunca compraba nada) y ni la radio ni la televisión satisfacía ni de lejos las expectativas pero de una forma u otra, conocimos al grupo y asumimos que había una banda de rock española rompiendo con todo.

Efectivamente, con su debut “Larga vida al rock and roll” BARON ROJO  habían alcanzado una posición como nunca antes un grupo de rock en nuestro país. Ni los más veteranos, caso de SMASH o STORM, ni otros con los que compartían época como LEÑO o ÑU, habían llegado tan lejos, y no era cuestión de desaprovechar la inercia de aquella bola de nieve que se había puesto a rodar. Finalizada la gira de presentación de su debut, había llegado el momento de darle continuidad.

Los segundos discos, por regla general, suelen definir la trayectoria en el futuro de los grupos. Pensemos que para su primer álbum, la banda había tenido tiempo suficiente para desarrollar su creatividad y escribir las canciones. No había tenido ninguna presión, ni había estado en la carretera durante tanto tiempo como para que eso interrumpiese el proceso de escritura. Sin embargo, para el segundo trabajo, contaron con el plazo de un año,  durante el cual tuvieron que escribir material suficiente amén de cumplir con una gira de presentación para su disco de debut, que (afortunadamente) fue más larga de lo previsto. De hecho BARON ROJO fue, junto a LEÑO, ALAMEDA y MEDINA AZAHARA, la formación español a de rock  que más galas firmó en verano de 1981.

En resumen, BARON ROJO tenía ante sí el reto de garantizarse un  futuro en el mundo de la música, y con “Volumen Brutal” cumplieron de largo. El proceso de escritura tuvo lugar entre Octubre y Noviembre de 1981, justo al finalizar la gira de presentación de “Larga Vida al r’n’r” que terminaba el 4 de Octubre. Durante apenas un mes, la banda se encerró en su local de ensayo para terminar de perfilar las ideas que habían preparado en los pocos ratos muertos de su gira. Fue un tiempo aprovechado al máximo, con noches sin dormir y fines de semana dedicados en cuerpo y alma a aquellas canciones. El objetivo principal era llegar al estudio con el trabajo lo más adelantado posible. Las razones eran muy sencillas, y no obedecían si no al empeño en aprovechar el limitado presupuesto con el que contaban para la apuesta tan fuerte que habían decidido hacer.  Cabe preguntarse por qué disponían de tan escaso margen cuando habían vendido  tantas copias de su anterior trabajo… la respuesta es sencilla: el nuevo material tenía tal nivel que merecía tratarse desde una perspectiva diferente a su primer trabajo. Por decirlo de algún modo,  había que ampliar las miras para con el grupo.

Vicente Romero, productor, manager y quién sabe cuántas cosas más, proyectó una estrategia muy inteligente con la que se trataba de cubrir tres flancos a la vez.  BARON ROJO viajarían a Inglaterra para grabar su nuevo disco, lo cual sería un aval en sí mismo. Al mismo tiempo actuarían en dicho país, con el consiguiente prestigio que eso supondría, y por último intentarían conseguir que alguna compañía comprase la licencia de edición de los discos del grupo para otros países. Estos tres puntos encerraban una apuesta a todo o nada. Podrían acertar y volver a España con el orgullo de haber hecho algo inédito en el panorama del heavy metal español, o por el contrario, patinar en el intento y tener que ponerse de perfil, disimulando para el resto de sus días.

Armando enel Marquee con su mítica camiseta de BLACKFOOT

Con el visto bueno de Antonio Ortega, director por aquel entonces de la compañía Zafiro, y el apoyo del promotor Robert Mills como contacto en el Reino Unido, la rueda empezó a girar. En honor a la verdad hay que decir que la citada rueda  estaba preparada desde hacía algún tiempo, exactamente desde Marzo de 1979, fecha en la que Ian Gillan había ofertado los servicios de sus recién adquiridos estudios a Vicente Romero durante una de sus actuaciones en España con la banda GILLAN.  Romero ató cabos y entre todos decidieron que los Kingsway Recorders colmaban, al menos en parte, las pretensiones de la banda. No se trataba de los  estudios de grabación más avanzados, de hecho en España había varios que, a nivel técnico,  eran bastante mejores, pero tenían a  su favor el estar en manos de un personal extraordinariamente cualificado que respiraba rock por cada poro de la piel. No en vano, aquellas paredes habían albergado en el pasado artistas tan míticos como WISHBONE ASH, AXIS POINT, JEFF BECK o el propio GILLAN. La propia banda lo dejó claro a la revista KERRANG  en una pequeña entrevista publicada en Agosto de 1982:

“La razón principal fue que eran  propiedad de Ian Gillan y, tanto en solitario como con DEEP PURPL, él ha sido una gran influencia para todos nosotros. También hay que tener en cuneta que el estudio es una leyenda en el campo del rock  duro, muchos nombres famosos han usado sus instalaciones, como Jimi Hendrix.”

Así las cosas, durante el mes de Noviembre de 1981, BARON ROJO graban su segundo disco en los citados estudios, bajo  la producción de Vicente Romero y la dirección Bob Broglia, quien había estampado su firma en diferentes discos de UK SUBS, SAMSON, o GILLAN entre otros.  El repertorio consta de diez canciones, las cuales (exceptuando la instrumental “El Barón vuela sobre Inglaterra” que viene firmada por el grupo al completo) están muy repartidas entre los dos mundos que daban vida al grupo, es decir, por una parte figura la firma de los hermanos de Castro en aquellos temas donde las guitarras brillan con mayor intensidad. Me refiero, por ejemplo, a los fraseados de “Las flores del mal” , riffs absolutamente intensos como los de “Incomunicación” y “Resistiré” o los brillantísimos slide que coronan la parte instrumental de “Satánico plan ( Volumen brutal)” o “Dame la oportunidad”.   Mientras, por otro lado podríamos hablar de otro grupo de canciones más orientadas a la melodía, temas, por así decirlo, más comerciales, escritos para ser recordados con mayor facilidad, en los que aparece principalmente la firma de Campuzano.  Con la mano en el corazón, reconozcamos que la mayoría de nosotros aprendió a tararear “Los rockeros van al infierno” o “Concierto para ellos” mucho antes que “Hermano del rock and roll”. En esto precisamente reside parte de la grandeza del disco, porque no está al alcance de cualquiera mezclar estilos tan diferentes entre sí , consiguiendo al final un resultado tan compacto como el que ellos lograron. Incluso Howard Johnson periodista de Kerrang destacaba ese punto:

“Más importante (…que el hecho de cantar en español…) es la combinación que BARON ROJO  consigue al mezclar melodías con sabor americano y la dureza del sonido inglés. Ellos toman lo mejor de ambos mundos!.”

Sherpa dándolo todo.

Al margen de gustos, estilos, formas y maneras, creo que en “Volumen Brutal “cabe destacar  también el plano lírico. Las letras que nos bridaban canción tras canción, eran un aspecto muy destacable en la banda, ya que conservaban las virtudes de otras bandas españolas más veteranas, como ASFALTO o TOPO (si cabe la distinción). Tenían un componente importante de conciencia de clase y de denuncia social en una época que, si la viviste, recordarás como de tránsito e incertidumbre. Por aquel entonces, no cabía  hablar sobre flores (a no ser que fuesen las del mal) sino más bien sobre ortigas, sobre lo amargo de una sociedad que no ponía fácil nada sin lucha. Así, es lógico que letras como las de “Son como hormigas” (ensalzada incluso por Bruce Dickinson), “Incomunicación” o “Resistiré” escrita en el último minuto, tuviesen una acogida sin ambages. Es en este plano donde cobra protagonismo el ‘quinto barón’ o, mejor dicho la baronesa. Carolina Cortés merece una especial mención merced a su aportación en las letras de la mitad de canciones de “Volumen Brutal” así como en la traducción al inglés de todo el repertorio. Como comentamos al principio, la jugada de grabar en Inglaterra buscaba una carambola a tres bandas, que incluía la edición del disco en Europa a través de una compañía que comprase y explotase los derechos del disco.  Kamaflage fue el nombre del sello que consiguió al grupo. No pasaba de ser una pequeña compañía nacida en 1981 al calor de la N.W.o.B.H.M., pero hubiese podido gestionar bien a BARON ROJO, dado que en su cartera había nombres como  TANK, BERNIE TORME o TYTAN. Al mismo tiempo, RCA Victor, consiguió la licencia para Japón y posteriormente, la compañía belga Mausoleum se hizo con los derechos de BARON ROJO para Europa, editando todos sus discos hasta ‘Barón al rojo vivo’… pero no nos adelantemos y volvamos a “Volumen Brutal”.

En Londres, cuando no existían los móvlies.

La lista de músicos ‘asociados’ al disco, es larga y enormemente interesante, y por tanto digna de mención. En primer lugar, las colaboraciones que quedaron registradas, vienen firmadas por el teclista Colin Towns y el saxofonista Mel Collins. Se barajó la posibilidad de que fuese el mismísimo Jon Lord el que pusiese su grano de arena en el álbum, y solo el hecho de estar grabando en aquel momento  su álbum ‘Before I forget’ lo impidió. Sin embargo, CollinTowns, de la banda de Ian Gillan , sí estaba disponible y fue contratado para el trabajo en los propios estudios. Su talento hizo posible que de poco más que una improvisación surgiese un apoyo para la canción “Concierto para ellos” sin el que hoy parece imposible imaginar la canción. Sherpa para HUSH magazine:

“Básicamente le contratamos, se colocó el teclado encima de una silla, le dijimos los acordes, escuchó un poco la cinta con la canción y en un momento metió su parte. Una introducción muy bonita, muestra de su clase y su buen hacer.”

Mell Collins, era el saxofonista de la banda progresiva KING CRIMSON aunque su currículo incluía nombre como Eric Clapton o los mismísimos ROLLING STONES,  y con su aportación al disco ocurre lo mismo que con la de Towns. Hoy día es difícil imaginar “Son como hormigas” sin el legendario solo de saxofón que la corona. Armando de Castro para POPULAR1:

Mel Colins en sus tiempos con GILLAN.

Hubo otros músicos que estuvieron vinculados al grupo en las sesiones de grabación o durante la mini gira y cuya presencia en las fotos que adornaban los reportajes de la prensa de aquel entonces, nos deslumbraba. Apenas conocíamos a UFO o al M.S.G., pero ver fotografías del (para nosotros) mítico Michael Schenker, acompañando a BARON ROJO sobre el escenario durante una de las actuaciones, era un lujo.  Schenker entró en contacto con ellos durante uno de los shows que la banda dio en aquellas tierras, en el GREYHOUND, en 175 Fulham Palace, donde Michael Schenker hizo con ellos una jam interpretando el clásico ‘Crossroads’. Michael, vestido con vaqueros y camisa blanca, utilizó la Flying V de Armando, lo que dejó a Carlos como cantante y a su hermano tocando  su Startocaster color madera.

Bruce Dickinson fue otro de los músicos, cuya presencia al lado de BARON ROJO tuvo un importantísimo eco.  Dickinson se había convertido en el frontman de IRON MAIDEN hacía poco tiempo (de hecho BARON ROJO al completo habían acudido al Rainbow Theatre de Londres el día 15 de aquel mes, para ver su debut como cantante de IRON MAIDEN)  y fue invitado por Robert Mills a ir también al Greyhound, donde tras conocer al grupo en los camerinos, subió al escenario a acompañar al grupo en una pequeña jam. La aportación de Dickinson trascendió las tablas del mohoso pub, ya que también participó en la traducción de las letras al inglés, como hemos comentado, para la edición británica.

Menos conocida en su día fue la presencia del fallecido Paul Samson o Jim McCartny, batería de YARDBIRDS,  quienes tocaron con los barones sobre el escenario del Marquee. Aquellos shows fueron una verdadera fiesta de la que participaban tanto  los músicos invitados por Robert Mills como otros que aparecían de manera espontánea,  como el guitarra de HAWKWIND. También estuvo allí John Sloman, ex URIAH HEEP, quien había pasado por el estudio llegando a grabar algunas versiones en plan informal (se especuló con su posible participación en una hipotética versión inglesa del grupo, pero al parecer todo se limita al terreno de los rumores).

Más allá de conseguir el pleno al quince en todos los objetivos  que llevaban planeados en la invasión a tierras británicas, BARON ROJO tuvieron varios añadidos. Durante la gira del disco, pudieron presumir de formar parte del cartel del festival de Reading en 1983, como es de sobra conocido, así como de abrir para HAWKWIND a lo largo y ancho del Reino Unido.  Por lo que se refiere a nuestro país, las galas fueron innumerables y se alargaron en dos giras, la de verano y la de NAvidad, teniendo como teloneros a STRAY y TANK. No voy a extenderme en el asunto porque de todo ello tienes cumplida información del tour en esta misma web, y puedes acceder a ella PINCHANDO AQUÍ. Sin embargo en ese artículo no se habla tanto de la presencia de BARON ROJO en los medios… o mejor dicho, en EL MEDIO.

Si tienes alrededor de los 20 supongo que te costará imaginarte una televisión en la que solo había dos canales, y que encima no emitían durante todo el día. Bueno, pues eso ocurría en 1982 en España, donde no había ni Quatro, ni Sexta, ni Telecinco ni Antena3 , ni autonómicas ni nada que se le pareciese.  No digo que eso fuera mejor o peor, ni siquiera que fuese  bueno o malo, simplemente lo señalo para recalcar que el hecho de aparecer en televisión en aquellos tiempos tenía muchísimo más peso y era infinitamente más difícil que ahora. En resumen, para hacer televisión había que tener nivel.

Los Barones arrasando en los charts de POPULAR 1 de 1982. El heavy metal en su momento dorado (Popular1 ni siquiera era una revista de heavy metal, recuérdalo).

Adriana Ozores presentando al mítico barón un lejano 1º de Mayo en APLAUSO.

En Marzo aparecen en el legendario programa APLAUSO, en uno de aquellos añorados sábados por la tarde en el que el heavy metal compartía espacio con el bocata de Nocilla, es decir,  después de ver el correspondiente episodio de “Erase una vez el espacio” ahí teníamos a aquellos rockeros volándonos la cabeza. Repiten el 1º de Mayo, fiesta del Trabajo también en APLAUSO, pero dentro de un programa dedicado especialmente al heavy metal. Para ser sincero, yo no recuerdo haberlo visto en su día, pero sobre el plató de RTE participaron ni más ni menos que VAN HALEN, TED NUGENT , OBUS, MEAT  LOAF o THIN LIZZY en playback, eso sí (BARON ROJO, hicieron uno de “Los rockeros van al infierno”). Afortunadamente, ese programa fue rescatado de los archivos y re-emitido en  los especiales del 50 aniversario del ente. Posteriormente, el dos de Julio de 1982, aparecen en Cultural82, un programa-concurso en el que nuestros barones participan junto a NACHA POP o la ORQUESTA MONDRAGON entre otros, en el Pabellón del Real Madrid. Poco después, el 3 de Octubre, participan en el mítico MUSICAL EXPRESS de Angel Casas una vez más con entrevista incluida. Por lo que respecta a la radio, BARON ROJO tuvo una espectacular acogida en el que fue (y posiblemente sigue siendo) el programa musical más emblemático en nuestro país, “Los 40 Principales”. Llegaron al número 1 con “Los rockeros van al infierno”, manteniéndose durante dos semanas y resistiéndose a desaparecer ocupando el segundo puesto durante otras dos. Con “Resistiré” alcanzaron el sexto lugar algunos meses después, en septiembre de 1982. Fueron tiempos en los que  BARON ROJO lideraron el ranking de artista más contratado de la escena rock en España, solo por detrás de un Miguel Rios que editaba nada menos que “Rock & Rios”.

En fin, poco queda por decir de este disco que no se haya dicho ya (no me refiero a este artículo, si no en todas partes), de manera que parece este un buen momento para dejarlo. Seguir hablando de giras frustradas abriendo para WHITESNAKE o AC/DC, giras en Japón que nunca llegaron a realizarse y todo el cúmulo de incompetencias en que se convirtió la gestión de la compañía, no sirve de nada ya. Solo para alimentar un resentimiento que, en mi humilde opinión, debería estar alejado de lo que este grupo, y más concretamente, este álbum, deben trasmitir. En fin, lejos queda ya aquel día de Reyes de 1983 pero estoy convencido de que somos miles los que, igual que entonces vivimos con desbordante intensidad cada acorde y cada frase en el disco, hoy se nos siguen moviendo los pies cada vez que escuchamos “Satánico Plan”.

Miguel.Asturias

.::DOSSIER::.

Se trata de un dosier de prensa con artículos, reportajes o entrevistas aparecidas en la prensa de la época y relacionadas como es lógico con BARON ROJO y su álbum “Volumen Brutal”.  Algunos se repiten respecto al artículo “El barón voló sobre Europa”, pero hay muchos que son nuevos. Tienetypicf Formel 53 páginas y están repartidas como se detalla más abajo. El archivo está en formato PDF y se encuentra alojado en Megaupload para su descarga.

Para conseguirlo debes escribir en este blog y compartir tus sentimientos hacia el disco y la banda. Qué significo para ti y como viviste aquellos años ( en el caso de que los vivieses)…e n fin, como siempre, lo que se te ocurra.

CONTENIDO.

-Artículo entrevista de los conciertos y grabación de “Volumen Brutal” en Londres aparecido en POPULAR1 Nº103, Enero 1982.  Cuatro páginas. En español.

-Presentación banda   publicada en KERRANG UK nº 08 durante Febrero de 1982. Una página en inglés.

-. Entrevista publicada en ROCK ESPEZIAL nº 8 durante Abril de 1982. 3 páginas en español.

-Reseña show Pabellón Real Madrid  publicada en KERRANG UK nº 14 durante Abril de 1982. Una página en inglés.

– Reseña del álbum publicada en POPULAR1 nº 107durante  Mayo de 1982. Una página en español.

-Reportaje dedicado al grupo publicada en KERRANG UK nº 17 durante Junio de 1982. Una página en inglés

– Reseña del álbum publicada en KERRANG UK nº 19 durante Julio de 1982. Una página en inglés.

-POPULAR1 ESPECIAL READING 1982. Reseña del día 27, en el que actuaron BARON ROJO. 7 páginas.

-Reseña show READING’82  publicada en KERRANG UK nº 25 durante Septiembre de 1982. Tres páginas en inglés.

-Reseña show Marquee  publicada en KERRANG UK nº 31 durante Diciembre de 1982. Dos páginas en inglés.

-POSTER nº13. Bio-poster dedicado al grupo. 8 páginas.

-Entrevista publicada en KERRANG UK nº27 durante Octubre de 1982. Cinco páginas en inglés.

-POPULAR1 Nº113 Noviembre 1982. Entrevista show Reading. 2 páginas.

-Reseña de la colaboración nere Michael Schenker y BARON ROJO aparecida en KERRANG UK. Nº 24 en Diciembre de 1982. Una página en inglés

-POPULAR1-ESPA34-HARD ROCK ESPAÑOL. Artículo-entrevista sobre BARON ROJO, dentro de un especial de rock duro español. 7 páginas

-Recortes de prensa. Reseña de concierto publicada en ABC durante Diciembre de 1982. – Reseña de concierto publicada en ABC durante Marzo de 1982. Reseña de concierto publicada en ABC durante Julio de 1982. Una página en español.

Anuncios

50 pensamientos en “Cronologia

  1. Joder Miguel, vaya manera de empezar el año !!!!!!!!!!!! El disco que te puso “on line” con nuestra música , je je !!!!!!!!! Y ni más ni menos que con “EL MEJOR DISCO DE HARD ROCK ESPAÑOL DE LA HISTORIA” !!!!!!!!!!!!

    Recuerdo que durante la gira de presentación de “Arma secreta” pudimos entrevistar en la radio a Armando y nos explicó alguna anécdota de la grabación de “VB”, las letras de denuncia social, las vicisitudes con Mel Collins en la gira del 82 (todo un session man de su talla empujando un utilitario por la meseta castellana) el talento de Colin Towns, la devoción que sienten él y Armando por los Allman Brothers (no tanto por Thin Lizzy curiosamente), etc. un tio muy sencillo y muy legal.

    • Hola ONCLE GLENN. Bueno, la verdad es que me sentía un poco en deuda con la banda que me dio la mano para entrar en todo este rollo y pensé que este era un buen momento ( por aquello de haber empezado el día de Reyes y tal….). Coincido con tu apreciación hacia el disco como lo mejor que se ha hehco en España. Hay mucha gente que dá ese puesto a HEROES DEL SILENCIO, pero a mi (personalmente) me parecen unos advenedizos dicho sea con el mayor de los respetos. Han vendido millones más que BARON ROJO, pero no hay color.
      Armando tiene fama de ser una persona accesible. Contaba una persona que tocó con él en COZ que era la alegría del grupo, el alma de la fiesta y siempre estaba contando chistes en la furgoneta. En cualquier caso, tiene mi más rendida admiración, por supuesto!.

  2. que buena reseña,como todas las que haces acerca de nuestros queridisimos barones,yo aún recuerdo como si fuera ayer el dia que escuche por primera vez el larga vida,me veo sentado en mi habitacion,lapiz y cuaderno en mano con mis amigos,escuchando una y otra vez tal cinta en una grabadora marca sanyo monofonica…copiando las letras de sus canciones…..que grandes momentos y que buenos recuerdos han dejado estos cuatro grandes en la banda sonora de nuestras vidas!!!…de nuevo gracias mil por tu reseña ….larga vida amigo!!!

    • Hola CRUEHEAD. Muchas gracias por tus palabras. No es difícil hablar o hacer una reseña sobre un grupo que te inspire, y créeme, BARON ROJO, como a la mayoría de nosotros, me inspira hasta lo indecible. Tu recuerdo de estar copiando las letras de las canciones es entrañable… en aquellos días sabíamos los nombres de cada canción, quién la había escrito, el orden que llevaba en la cinta y, si me apuras, lo que duraba. Toda aquella inocencia se ha perdido, pero bueno, hemos ganado (supongo) por otro lado. En cualquier caso, al menos pudimos disfrutar de ello, y eso que vamos a llevar por delante. Un abrazo.

  3. Hola Miguel:
    ¿de cuánto espacio dispongo?. Voy a cortarme por no aburrir. “Volumen Brutal” no es UN disco, es EL disco, el que ha marcado a una generación de cuarentones alimentados a base de bocata de Nocilla un sábado por la tarde. Hablas de “Erase una vez el espacio”, pero es que después tocaba “Con ocho basta” o “Los ángeles de Charlie”, la cosa se ponía seria con “Informe Semanal” y si colaba veías “Sábado Cine”. Fuimos criados en la escasez, usando la imaginación para solventar situaciones. Un colega se pillaba el disco, regalado por su hermana en Navidad, y de ahí salían decenas de copias en TDK. La mía tenía portada hecha a mano, con una foto en el interior en la que originalmente aparecían los Barones agarrados a Maradona. Corté la figura del Pelusa y empaté a Carlos de Castro con Hermes. “Por Janis, Lennon, Allmann, Hendrix, Bolan, Boham, Brian y Moon”, el juego era saber quienes se ocultaban tras esos apellidos. Es sólo mi opinión, pero creo que Barón Rojo es el grupo de rock más importante de este país y “Volumen Brutal” el mejor disco. Es cierto que la tetralogía “Larga Vida…”- VB- “Metalmorfosis”- “Barón al Rojo Vivo” marcó mi vida y, por qué no decirlo, mi visión de la vida en muchos aspectos. Mi posición ideológica es la izquierda, libre de pensamiento que no sigue ninguna doctrina ni familia. Leo, veo, escucho y opino bajo el principio de respeto. Soy de izquierdas pero el PSOE me da asco, y esta manera de pensar nace con versos que dudan de que algún día recibiremos “una buena nueva del poder” porque “a nosotros siempre nos tocó perder”. Hay muchas cosas de las que me gustaría dialogar con los habituales del foro:
    -Nunca he tenido claro cuáles son las fuentes de las que nace este disco: ¿Rainbow, AC/DC, M.S.G.?. Indiscutiblemente hay un estilo propio pero me cuesta distinguir influencias
    -Creo que el declive de Barón Rojo coincide con el abandono de Carolina Cortés y la banalización del mensaje del grupo más centrado en la temática “Chicos del Rock” y clichés contra el poder
    -No soy un talibán de Barón Rojo y por eso puedo decir que “Resistiré” es de las canciones que menos me gustan. “Dame una oportunidad” me parece algo único. ¿Por qué es la única que nunca han tocado en la gira reunión 30 aniversario?
    -Veo muchos paralelismos entre “El Barón vuela sobre Inglaterra” y “Ulcer”, último tema del “Assault attack” (¿para cuándo una entrada de este disco en metal80?). ¿Alguien opina lo mismo?
    Hace años TVE edito un doble cd recopilatorio de Barón acompañado de DVD con una selección de las actuaciones en Aplauso y Tocata. La nostalgia tiene un punto de tristeza, de lamento del tiempo que no volverá. Algún día, supongo, el señor Armesteros se dará cuenta de que no tiene sentido seguir guardando los masters en video del concierto de “Barón al Rojo Vivo”, por fin se animará a darles salida y algunos podremos cerrar por fin el círculo.

    • Hola VICTOR. Difícil será que tú aburras…. dale zapato que aquí no se termina ni el papel ni la tinta. Efectivamente, todo lo que citas son momentos comunes que muchos de nosotros vivimos y que, pa qué no decirlo, echamos de menos. No se si eran mejores o peores, pero fue lo que nos tocó vivir y la ilusión, gana e intensidad que nos acompañaba es difícilmente repetible. Dices que es solo tu opinión al decir que BARON ROJO es el grupo de rock más importante de España. Me parece que somos miles los que opinamos lo mismo. Es un grupo que trascendió y casi diría que ayudó en nuestra educación por (de alguna manera) ayudarnos a ver las cosas desde un punto de vista crítico, aunque leyendo entre líneas y atendiendo a vearias entrevistas que he tenido oportunidad de leer, al menos Sherpa parece estar a millones de años luz de cualquier cosa parecida al comunismo, cosa que en su dia hubiese dado por segura. En fin, yo tampoco se muy bien done están las raices de “Volumen Brutal” supongo que en el mimso sitio que las de sus contemporáneos europeos, porque casa perfectamente con cualquier disco (bueno) de los grupos NWOBHM. Desde PRAYING MANTIS a SAXON, por poner los dos extremos.
      Coincido contigo en a apreciación de que trivialidades como “Chicos del rock” no eran para este grupo. En ese disco (“En un lugar de la marcha”) ya hay varias pifias que ensombrecían otros temas que sí eran potentes. Ese, sin ir más lejos.
      No estoy muy de acuerdo en las semejanzas de “El Barón vuela sobre Inglaterra” y “Ulcer”. Si acaso yo apuntaría más bien a las instrumentales MAIDENESCAS d elos dos álbumes con Paul DiAnno.
      Hasta donde yo se Armesteros no tiene los masters del concierto, si no que se han destruido. Lo que tenía se utilizó en el DVD “El rock de nuestra transición”, aunque ojala estuviese equivocado…

    • Hola NORTWINDS. Gracias por tus palabras. Por lo que repecta a BARON ROJO pues es verdad, “siempre están ahí” desde que éramos unos críos… y espero que durante algún tiempo más. Por lo que a mi respecta, ten por seguro que así será.

  4. Hola Miguel,

    En primer lugar, mi más profundo agradecimiento por tu excelente el articulo. En mi caso en un primero momento no llegué al Volumen Brutal de forma integra, sino que eran aquellas cintas recopilatorias que rezaban en su portada un escueto “Versiones originales” las que por 400 pesetas y cientos de escuchas me iban acercando al universo Baron Rojo de sus tres primeros discos. De eso hace ya unos cuantos años, pero mi admiración por el grupo ya nunca dejó de crecer desde entonces. Yo también pienso que son los más grandes que ha dado el rock patrio. Por siempre, larga vida al Baron!!!

    • Hola ARROW. No hombre, gracias a ti por escribir. Yo disfruto como nadie haciendo estas cosas, así que no se merecen las gracias. Las cintas de “Versiones Originales”, “Mercadillo del Casete”… llámalo X, pero fueron sin duda los blog de descargas de aquella época, cuando comprar una cinta de novedad suponía estar durante al menos un par de meses in gastar un duro. Por supuesto eso tenía su recompensa, que era que una vez conseguido, el objetivo, lo apreciabas infinitamente más. En mi caso, BARON ROJO tardaron aun bastante tiempo en editar ese tipo de cintas. Sí que hicieron un ‘grandes éxitos’, pero costaba tanto como una cinta normal, y encima ni había temas extra ni rarezas ni nada de eso. Cuando ellos no se cansan de decir que hubo quien se hizo de oro a su costa, algo de razón deben tener…

  5. Joder macho…¡que gran Banda! lo que habremos vacilado escuchando sus himnos…y aún lo hacemos je,je.
    Todabia recuerdo como me impacto la imagen de Armando con la Flying V !!! Lo que mas me sorprende es como podian componer temas tan buenos sin llevarse realmente bien…quiero decir que currando en una fabrica o en la oficina produces y a tu rollo pero en un grupo…(quizas la clave del exito de muchos grupos sea la tirantez entre los miembros que hace florecer mas creatividad…yo que se) Lo que si se es que estaba escuchando Marillion y voy a ponerme el Volumen Brutal para ir caliente al catre…socia preparate!!!

    • Hola LEZAMA. Pues sí que es curioso, porque la cosa empezó a ir mal casi desde cero. Según SHERPA, a la altura de “Volumen Brutal” la cosa ya estaba muy mal y no parce que se haya arreglado nunca, más bien justo al contrario. Sobre cómo pudieron trabajar juntos en esas condiciones, qué duda cabe que por profesionalidad. No eran cuatro amigos que se juntaron un buen día por su pasión por el rock. Eran cuatro profesionales que trabajaban en el rock y eso fue l que les mantuvo. Supongo que ocurre en muchos grupos, es decir, dudo mucho que Steve Harris y Bruce Dickinson se vayan de copas después de los conciertos o que Rob Halford disfrute de la compañía del resto del grupo mientras escriben canciones… ya me entiendes.

  6. Hola Miguel:
    Excelente recordatorio para la obra cumbre de una de las mejores bandas que ha dado este país. Creo que la grandeza del Barón residía en dos aspectos; primero la perfecta ecuación que se daba entre Sherpa y los hermanos de Castro. El bajista sabía componer himnos, melodías imperecederas, grandes canciones que se veían enriquecidas por la sapiencia y buen hacer instrumental de los hermanos, ya que no nos engañemos a nivel compositivo, aunque compusieron buenos temas no estaban al nivel de lo que presentaba Sherpa. Y por otro lado estaban esos textos, que a mucha gente a día de hoy les pueden sonar ridículos, pero a principios de los ochenta conectaban inmediatamente con el heavy o rockero joven de a pié, que se sentían reflejados por ser diferentes por sus gustos o incluso inquietudes sociales. Un último apunte, a mi si que me interesa tu opinión sobre tal o cual disco, ya que considero que aparte de aportar datos un escriba rockero o musical ha de aportar algo más que la sucesión de datos que todo el mundo puede saber mas o menos. Las opiniones ponderadas, bien medidas y con base pueden ser tanto o más interesantes que las fechas de una gira por decir algo.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ. ¡Vaya! Parece que el asunto de los textos es más importante en el universo BARON ROJO de lo que yo creía. Está bastante claro que a la hora de escribir letras, el tándem Serpa- Carolina era infinitamente superior. Como digo en la reseña, aprendes a tararear ‘mi rollo es el rock’ antes de terminar de escuchar el tema por primera vez. Mientras que los Castro no tenían esa facilidad ni en sueños (tenían otras igualmente loables, pero esa no). Yo creo que este recurso les sirvió, al menos en parte, para ganarse el respeto de los más veteranos, ya que un fan de Miguel Rios o ASFALTO puede que no conectase con BARON ROJO en lo musical pero sí en el fondo y la forma de las letras. Por supuesto los que llegábamos nuevos con trece o catorce años, ahí quedábamos enganchados por el espíritu de denuncia que tenían, que es lo que (normalmente) busca un adolescente (sangre que no se desborda, juventud que no se atreve, ni es sangre ni es juventud, ni perdura ni florece, que dijo no recuerdo quien). No es casualidad que cuando BARON ROJO dejaron de hablar sobre hormigas y criminales disfrazados, llegaron BARRICADA y les comieron la tostada delante de las narices ( entiendo que no solo fue por eso pero en mi caso al menos influyó, y mucho). Hombre, gracias por tus palabras, por supuesto, yo también me fio de la opinión de otros (periodistas, colegas etc) a la hora de acercarme a tal disco o banda. Lo que quería decir es que a veces hay opiniones totalmente sesgadas en uno u otro sentido que resultan ser un fraude interesado o ganas de joder al grupo… seguro que tú conoces casos 😉

  7. Hola Miguel:
    Muy bueno el “periodismo de investigación” sobre la gira + grabación en Inglaterra. El dossier está muy completo. Hay un personaje en toda esta historia del que sabemos muy poco y tengo mucha curiosidad: Carolina Cortés. En algún sitio he leído que fue guionista de series (Ana y los 7, casi nada), compañera de Sherpa, actriz. Apareció en el escenario en el Metalway cuando el concierto reunión de los Barón. ¿Qué más nos puedes contar?. Considero que es el quinto miembro del grupo.

    • Hola VICTOR. Gracias por tus comentarios. Pues creo que poco más de lo que has contado tú. Hay un reportaje o entrevista, no lo recuerdo bien en alguna heavy rock que creo que tengo por ahí, a ver si la encuentro para hacértela llegar. Efectivamente es actriz y guionista, domina la lengua inglesa de manera magistral y coincido en tu apreciación sobre su valía a la hora de escribir letras. No nos engañemos. Las letras de BARON ROJO escritas por los de castro son, salvo honrosas excepciones, bastante mediocres en su ejecución, no así en la idea pero sí ene el resultado final.

  8. Estoy completamente de acuerdo con Victor PRAP’S en que “Dame la oportunidad” es un tema único, y, desde luego, merecería que la tocaran en directo tanto como “Son como hormigas” por ejemplo y es que el solo de Armando me ha hecho llorar de emoción algunas veces. “El baron vuela sobre Inglaterra” se parece a “Ulcer” de Schenker pero a mi igual me recuerda más a Lizzy, más que nada por las twin guitars pero las melodías tanto de la de Schenker como ésta son preciosas.

    Sin embargo en el tema “Resistiré” no estoy de acuerdo. Yo empuñaba una escoba y hacía “air guitar” cuando esto aun no estaba de moda, mientras sonaba esta canción en los 40 principales en el 82 mientras trabajaba (barría) en un taller mecánico. Para mi el solo de Armando se parecía al solo salvaje de Blackmore en “Kill the king” o sea, lo más. Creo que es uno de los temas definitorios de la banda y de los más conocidos a nivel internacional.

    El otro dia me compré por una miseria el “Larga vida al rock n roll” He vuelto a disfrutar como un enano y pienso que con una producción la mitad de buena que la de Broglia en el “VB” ese disco estaría casi a la altura de ése. Vaya debut se marcaron los amigos !!!!!!!!!!!!!

    • Hola ONCLE GLENN y perdón por la intromisión. Efectivamente, “Larga Vida al R’N’R” a pesar de estar u tanto desilvanado con respecto a “Volumrn Brutal” es u pedazo de disco mayúsculo, con algunos de losmejores temas del gruo. Sin ir más lejos el que le da nombre.

  9. Hola ¡

    Otro dossier de bandera, felicitaciones . ¿Que se puede decir de una banda y de un disco como este? … pues que marcaron una epoca en la musica popular de este pais. Lastima del mal rollo generado entre ellos . Yo los vi la primera vez (sin Sherpa) de teloneros de Judas ( Tour Retribution) en Madrid y cuando entre en el recinto, salieron los Barones y flipe como sonaban esas canciones en directo.

    Tengo que volver a escuchar su disco ” En un lugar de la marcha” que hace lustros que no escucho
    ¿fue su ultimo disco con los 4 ?.

    Tony Iommi tiene cancer, mala noticia , la vida es asi , que tenga mucha suerte y apoyo.

    Saludos

    • Hola FERNANDO. La gira (si se puede llamar así) que comentas debe se rla que hicieron tocando precisamente el “Volumen Brutal” entero ¿no? ( bueno, menos “Dame la oportunidad” para disgusto de VICTOR PRAP’S ). Fue una época extraña. Se reeditó el álbum celebrando el aniversario ocn la edición en inlés y se suponía que se iba a remasterizar.. en fin, continuación de la chapuza. En el libreto no se molestaron ni en corregir lo de Bruce DickEnson en los agradecimientos.
      “En un lugar de la marcha es en mi humilde opinión, el último gran disco del grupo, aunque ya tiene algunas cosas bastante… mejorables. Despues de ese grabaron “Tierra de nadie” (87), “No va más” (88) y “Obstinato” en el 89, álbumes muy discretos.
      Lo de Tony Iommi un horror. En fin, esperemos que lo supere, aunque me temo que aun siendo así, ya podemos despedirnos de verl en el Azkena. Por supuesto, eso es lo de menos, lo importante es que se cure. Tiene el mismo tipo de cáncer que el protagonista de Dexter, la serie del asesino en idem y ya ves. el actor ha salido adelante, claro que este no tiene sesenta y tantos y un recorrido vital no demasiado sano… Un abrazo!

  10. Hola,
    La conversación ya es a cuatro bandas. Me dice más cosas “Dame una oportunidad” que “Resistiré” pero es innegable que esta última es una pedazo canción con una intro que para siempre quedará marcada como la banda sonora de nuestra preadolescencia (de los que superamos los cuarenta). Dice Oncle Glenn que el sólo sigue la línea de “Kill the King”, totalmente de acuerdo. De hecho, Armando siempre ha confesado la enorme influencia de Blackmore. Otros apuntes. En su web personal, Armando comentó a raíz de una pregunta de un fan que su hermano pidió un tratamiento más Rainbow en la producción de “Concierto para ellos”. La parada de “Los Rockeros van al infierno” sigue la misma estructura que la que hacen Led Zeppelin en “Whola LottaLove”: la guitarra se va introduciendo mientras la batería y bajo hacen marques. Comentaba la similitud del instrumental “El Barón…” con la de Michael Schenker porque Sherpa, en el dvd “El rock de la transición”, afirma con una copia en la mano que el “Assault attack” es perfecto, pero he vuelto a pinchar el “Killers” y coincido con Miguel en que hay mucho de Iron Maiden pre-Bruce Dickinson.
    No se si alguien ha tenido la oportunidad de escuchar el cd con las grabaciones que hizo Sherpa para discos GMA. Hay canciones como “Mamá hizo un pastel de manzana” que nada, absolutamente nada, tienen que ver con lo que cuatro años después compuso para Barón. Todos podemos cambiar, ya no digo rectificar.
    Tengo dos copias en vinilo del “Volumen Brutal”, copia en cinta de la versión en inglés, copia en cd grabado directamente del vinilo y no conforme con eso me compré la del 2005 con los temas en castellano e inglés. En su día le pregunté a Armando si no habían planteado la posibilidad de poner a la venta algo de más calidad, un caja con todos los discos de la formación original, etc. La respuesta fue algo borde, muy en su línea, y diciendo que ellos no tienen los derechos, es cosa de la discográfica.
    Un (pen)último apunte: “invierte en la grabación, las generaciones venideras te lo agradecerán”. ¿Cómo suena “Corre, Corre” grabado en Londres, “Volumen Brutal” o “El que más”, en la casa de los Judas, y cómo suena el “Larga vida al rock´n´roll” o cualquiera de ÑU?. En el dossier de Miguel los Barones hablan de grabar su tercer disco, el que sería el “Metalmorfosis” en Estados Unidos, en los Record Plant estudios.

    • Hola VICTOR. Bueno, “Dame la oportunidad” es un gran tema sin duda, tocado con mucho gusto, pero claro, está en una posición muy incómoda. Terminas de escuchar “Los rockeros van al infierno” y después tines “Son como hormigas”, así que la pobre canción está ahí en una isl. Viene a ser como lo que ocurre con JUDAS PRIEST y su álbum “Point of entry”, por muy bueno que sea (que lo es) resulta complicado defenderlo cuando antes publicaste “British Steel” y después “Screaming for Vengueance” no se si me explico… en cualquier caso, cada cual tiene su preferencia. A mi “Resistiré” me encanta pero ha llegado a cansarme de tanto como la he escuchado. Por cierto, buena apreciación la de las similitudes del solo con el dibujo de “Kill the KIng”. las influencias de los Castro qeudaron claras en “Perversiones”, magnifica recopilación del mejor hard rock de la vieja escuela.
      No he yenido el placer de escuchar lo queapuntas de SHERPA, y casi prefiero no hacerlo, la verdad.
      Que razón tienes en cuanto al sonido de los discos. En este pais nunca ha habido discos ( me refiero a los “de entonces” capaz de mirar de frente a las producciones anglosajonas. También es cierto que en Inglaterra se han perpetardo verdaderas chapuzas, y con bandas importantes. SAXON, sin ir más lejos, han padecdido verdaderas marranadas en algunos de sus discos. “Power & the Glory” por ejemplo, está a la altura ( o bajura) de un “Preparate” o ” Sangre Joven”.

  11. Discazo!!!! Aunque yo me “desvirgué” con TIERRA DE NADIE cuando salió (aun recuerdo el careto que puso mi primo macarra del pueblo cundo le pregunté que escuchaba en el walk-man y me dijo: dimelo tu! con esa mala leche a un retaco de 9 años: PICO DE ORO, se cayó de culo jeje). Con 9 me compré este pedazo vinilo y me voló la cabeza. Desde entonces los dibujaba en las libretas del cole y los escuchaba con mis vecinos,a uno le regalé una “Version original” y al poco tiempo me la devolvió porque a su madre no le gustaba que su hijo de 8 años escuchara eso de “Tienes 11 años y pareces una vieejaa”,mejor para mi. Baron me acompañó en ese viaje tan añorado como fué la infancia,siempre se me encoge la patata cuando los escucho y por eso,cuando fui a ver un concierto de Sherpa, hize un esfuerzo por no llora al poder mi banda sonora particular de su propia voz ( ya habia visto a los hermanos anteriormente,pero no,para mi,El baron sin Sherpa es como hacertelo con una muñeca hinchable,no es lo mismo jeje). Y ya cuando bajó a hacerlse unas fotos,para mi fué como si estubiera el mismisimo Bruce DickEnson XD, me temblaba todo.
    Discrepo con CHICOS DEL ROCK,para mi es como mi diario,TODO y digo TODO lo escrito,me pasó y la verdad,una sonrisa nostalgica me pone en la cara cada vez que la oigo. Muchas gracias por los aportesque nos ofreces periodicamente y a ver para cuando otro de EL QUE MAS o alguno de los reyes SANGRE AZUL: Un saludote rockero

    • Hola LOZZY. Gracias por acercarte a METAL80 y por contarnos tu historia. Nueve años es una buena edad para iniciarse en el rock, al menos lo era antes. A mí me tocó esperar un poco más para BARON ROJO, pero ya me gustaban STATUS QUO y ELVIS (perdí algunos amigos por no querer bajar a jugar los sábados por la tarde una temporada en la que ponían películas del rey en ‘Sesión de tarde’, manda narices). Lo que nunca tuve fueron problemas en casa para escuchar música como cuentas que le ocurrió a tu colega. Recuerdo una vez , que un amigo mío australiano (el primer fan del death metal que conocí cuando Cliff Burton aun vivía) llegó a casa. El caso es que yo estaba haciendo unas láminas de dibujo en la mesa de la cocina mientras mi madre cosía y en el casete tenía puesto no se si SLAYER o VENOM. Para mi colega era inconcebible que se estuviesen escupiendo loas a Lucifer mientras aquella mujer cosía plácidamente. Por supuesto no entendía absolutamente nada de lo que decían aquellos tipos. De haber sido así seguramente las cosas hubieran sido de otra forma. Lo que te ocurrió a ti con SHERPA lo entiendo perfectamente, y me pasó a mi con Rosendo, con quien pude hablar en el camerino cuando presentaba su segundo disco, es más el colega con el que iba le pidió la guitarra y se puso a tocar “Este Madrid” mientras aquel tipo aguantaba con escrupulosa educación las paranoias de aquellos dos adolescentes exaltados. Rosendo para mi era casi una figura paterna. Como mínimo el hermano mayor que hubiese querido tener.
      Volviendo a BARON, pues hombre, BARON ROJO sin SHERPA han hecho algunas cosas bastante buenas, pero no a la altura de los viejos discos, aunque por otro lado, lo que hicieron aún estando Sherpa después de “En un lugar…” tampoco cumplía los mínimos (en mi opinión). Sobre “Chicos del rock” entiéndeme, no digo que uno no pueda sentirse identificado, es simplemente el tratamiento tan pueril que se le da. Años antes cogías la letra de “El pobre” y era mucho más global e identificaba a rockeros y no rockeros cuyo problema era bastante serio, porque básicamente se trataba de sobrevivir. Sin embargo con esa se ponía el foco sobre aquellos cuyo problema era básicamente que en casa no les entendían. En fin, todos hemos pasado por eso y reconozco que es muy chungo, pero vaya, con la mano en el corazón creo que es mucho menos grave. Espero que me entiendas.
      Sobre los grupos que citas, pues sería un placer pero de SANGRE AZUL no he escuchado nada por falta de interés, es un estilo dentro del hard rock que no me llama demasiado, aunque reconozco que todos los comentarios al respecto de la banda que he escuchado son muy buenos. Sobre OBUS pues hombre, quizá algún día, pero la manera de entender el rock de ese grupo reflejada en sus letras choca de frente con mis principios personales más elementales, así que no se… (vaya turra que he soltado).

  12. Hola zagales!!!

    Me meto más que nada para felicitar el nuevo año.

    Yo de los Barones, nada. Cuatro cosas sueltas, en Tocata, A Tope…lustros más tarde algún rato en youtube y para de contar.

    Tal vez ser algo más joven que la media del lugar tenga la culpa de que nunca prestara atención al producto nacional.

    Por el 86 molaban mil veces más Motley Crue o Metallica que unos tíos ya calvorotas y panzudos.
    Y verlos compartiendo programas con Ana Belén y Victor Manuel, la Martirio, la San Basilio y compañía, tampoco ayudaba…al final se te mezclaba todo en la cabeza y por si acaso no me alejaba de la sección “internacional” de las tiendas de discos.

    Por cierto, empiezo a echar de menos por aquí a alguna lozana rubiaca embutida en mallas de cebra, eh!!!!.

    P.D. Al final, el puto Ozzy nos entierra a todos. A ver si a Tommy le va bien y, por lo menos, consiguen hacer el disco.

    P.D. 2. Tengo una pareja nueva de bafles obsequio de sus Majestades; la cuestión es que el cable hasta el ampli es el que tenía en los anteriores y es viejo (e intuyo que no muy bueno) y no tienen el color diferenciado…¿alguien sabe si da igual dónde conectar cada sector o, en su caso, cómo poder diferenciarlos?.

    Saludos.

    • Hola MIKEL. Bueno, pues muchas gracias y lo mismo para ti, es decir buen año. Vaya, eres una de las pocas personas que conozco (al menos virtualmente) a la que BARON ROJO no le dice gran cosa. Naturalmente, no es obligatorio que sea al contrario, pero parece que la mayoría coincidimos en pensar que es una gran banda y que con “Volumen Brutal” dieron en el centro de la diana, en cualquier caso es buena la disparidad de criterios. No creo que la edad influya en el hecho de que te guste o no una banda, aunque es cierto que si creces con ellos y los ves subir, es difícil no sentirte identificado. Es gracioso el apunte que haces comparando MOTLEY CRÜE y METALLICA con “ unos tíos ya calvorotas y panzudos” y es que efectivamente, la imagen de BRAON ROJO siempre ha sido su punto débil y una de las peores que se recuerda, incluso por debajo de la de URIAH HEEP, pero bueno, a mi eso no me importaba demasiado, la verdad. El hecho de tener que mezclarse con todos esos personajes que citas, no se si es bueno o malo, pero sí creo que da más mérito si cabe a sus logros porque en este país es prácticamente imposible competir con esos que citas si llevas una guitarra en la mano.
      Lo de la rubiaca embutida en mallas, va a estar complicado, aunque desde luego la puerta está abierta! . Lo de Iommi es dramático, en primer lugar por el hecho en sí de padecer la enfermedad, pero también porque al fin y al cabo son nuestros héroes que poco a poco nos van dejando ( no es el caso de Iommi y espero que tarde en serlo) pero cada vez sorprenden menos estas noticias.
      Sobre tu problema de bafles, si es posible cómprate unos metros de cable apantallado o en su defecto paralelo de dos colores, uno rojo y uno negro. En todo caso los altavoces deberían funcionar sin ningún problema.

  13. Saludos.
    Veo que me he quedado rezagado; ante todo, feliz año a todos.
    Antes de dar mi opinión sobre el tema propuesto, quisiera avisar que no me gusta mucho la música cantada en castellano (apenas unas 30 referencias de casi 2000), principalmente porque creo fervientemente, que es más fácil componer música que escribir una buena letra. De ahí se desprende que la mayoría de la música que consumo (y he consumido) es en inglés aunque, últimamente me llama mucho la atención en japonés.

    Dicho todo esto, debo reconocer que Barón Rojo fueron como “el tuerto en el país de los ciegos”. Este disco sólo tiene sentido en su marco cronológico y socio-político; fuera de éste, nos hallamos ante un buen disco pero nada del otro mundo.
    Personalmente, siempre consideré que el secreto de Barón está en Sherpa: su especial tono de voz le da un toque que enmascara la más que evidente mediocridad del grupo. Por favor, no enfadaros conmigo; en 1981 Barón tenían todo el crédito y valentía para erigirse como pioneros de un estilo que enarbola un estandarte de libertad de la que se gozaba recientemente. Pero musicalmente, es muy limitado; y si encima tienes que escuchar las letras de los Castros…. uff tela.
    Siempre pensé que a Barón le sobraba un vocalista, máxime uno tan malo como Armando de Castro; y siempre me pareció que sus discos estaban descompensados: me encantaban las partes de Sherpa y me aburrían las de Armando (salvo algunas excepciones, claro está). De hecho, creo recordar que llegué a grabarme una cinta sólo con los temas de Sherpa.

    Para mí su mejor disco es “En un lugar de la marcha” (que tengo en vinilo, por cierto), porque es el más compensado de todos (hasta los Castros se salen con el “Cuerdas de acero”). Tras la marcha de Sherpa (y según parece su novia), la banda arrastró su glorioso nombre por el fango.

    No cabe duda de que fueron importantes por ser pioneros en este país; pero su calidad musical está por debajo de por ejemplo, Angeles de Infierno. Sangre Azul son magníficos… en su estilo; así que Miguel, ni te molestes… Esta gente son el mejor ejemplo del AOR en castellano.
    Finalmente, la mejor banda que ha existido de Rock en este país son Héroes del Silencio. No sólo en composición, producción o ejecución sino que también han sabido aprovechar otras armas que Barón nunca explotaron: imágen, memoralia, marketing, etc… Pero esto de comparar no es muy equitativo; es como comparar a Mazinger Z con Akira. Habría que ver qué hacen Héroes con un palo y una olla, si ustedes me entienden…

    Bueno, al final va a ser que el compañero Miguel ya conoce a otro tipo que, Barón Rojo, no le dice gran cosa…

    • Hola LORD PINK. Feliz año. Efectivamente hay muchos más buenos músicos que buenos letristas. Mejor dicho, hay mayor cantidad buenos intérpretes que de buenos letristas. A no ser que tengas algún tipo de impedimento físico o negación natural, la fuerza de voluntad te puede llevar a tocar un instrumento de manera aceptable e incluso brillante. Solo necesitas esfuerzo. Para escribir letras… amigo! Ahí entra en el juego la creatividad y el talento natural, y eso o lo tienes de nacimiento o nunca vas a poder desarrollarlo. Uno de los ejemplos más notables son los de Joaquín Sabina o Víctor Manuel, cuyas virtudes a la hora de interpretar ( cantar en este caso) son, siendo generosos, difíciles de encontrar pero que sin duda han escrito algunas de las mejores letras de la música contemporánea….pero a lo que vamos.
      No estoy de acuerdo para nada cuando dices que BARON ROJO fueron un tuerto en el país de los ciegos. Acepto que sacando del contexto social y temporal el disco que tratamos, su valía baja significativamente. Lo mismo podría decirse de “Restles & Wild”, “Strog arm of the law” o “Don’t break the Oath” pero eso no significa que todos ellos no sean grandes discos. “Volumen Brutal” tiene una serie de canciones muy bien escritas e interpretadas… no voy a decir que es “Holy Diver” ni “Shout of Heaven” pero también me gustaría saber que hubiesen hecho DIO y SLAYER en igualdad de condiciones.
      No vamos a enfadarnos contigo, ja,ja, solo faltaría, aquí estamos para charlar, pero calificar a esta banda de mediocre, lo siento pero no pudo aceptarlo. Eso sí, esty contigo cuando dices que Armando es un mal cantante. Supongo que por eso mismo hace un tema cada disco , cuando lo ahce.
      Sobre HEROES no tengo nada que decir. Como tú mismo dejas caer habría que ver qué hubiesen hecho en 1980, con una compañía atenta solo a pillar cada peseta ganada, un circuito de conciertos inexistente y unos equipos sonrojantes. Lo de ANGELES ya si que no puedo con ello. Con la excepción de su cantante, no pasan del aprobado justito. Los salva el haber sabido escribir algunas canciones memorables, como OBUS, pero nada más.
      En fin, me alegra tenerte de vuelta y que des tu opinión pese a quien pese. Casi nunca es positivo querer quedar bien con todo el mundo. Un abrazo!

  14. Muy buen articulo, Miguel, como de costumbre.

    Disiento de la concepción general que se tiene de Armando de “tio super enrrollao de la muerte”. Lo es en comparación con Sherpa, divo hasta en las circunstancias más extremas (Una vez lo vi tocando en un poblacho al lao de un corral de vacas y se conducia con el divismo y la chuleria de todo un Freddie Mercury) pero Armando tambien se las trae.

    Para muestra, recomiendo visita a la sección de consultas de su página web. Dardos al 99’9% del rock nacional, total desconexión de lo que se ha hecho en los últimos 35 años. Casi cualquier grupo mítico por el que le preguntes (menos AC/DC, Led Zep y 4 mas) está sobrevalorado. No habla bien de casi nadie y encima, se cree tan importante como en los primeros 80’s: Dice que no va a conciertos (como se lee) para que los -sus- fans no le molesten. Macho, ni que el tio fuese Lemmy o Angus Young. Que tampoco cuesta tanto firmar 3 autógrafos, leñe.

    Ni que decir tiene que no discuto su maestria musical, ni su importancia -innegable- en la historia del Rock, sólo digo que su carácter parece ser “complicado”. Por no decir más.

    Rrrrock On!

    • Hola TYLA… ¡vaya! parece que os habéis estdo reservando para el final ja,ja,ja … lo digo porque los últimos comentarios no van muy en favor del BARON-persona. Bueno, al menos nadie dice que son una pandilla de mataos. Hombre, yo no se si Armando es super enrollado o no. Mi humilde opinión se ha hecho a base de leer sus declaraciones, pero nunca he podido conocerle. Supongo que (salvando las distancias) le pasará como a Ritchie Blackmore, Fredie Mercury y tantos otros auténticos capullos que son verdaderos genios en lo musical pero en lo personal apestan ( o eso dicen, tampoco conozco a estos). En fin, si dejásemos de escuchar la música que hacen los que no nos caen exactamente bien, me pregunto donde estarían muchos de los que llenan la estantería de discos. Axl Rose, Sebastian Bach, Ted Nugent, Ace Freheley, Joei DiMaio, Ian Astbury… no son exactamente tipos afables, pero joder, como tocan!

  15. Por mi experiencia personal con el sr. De Castro (fue una entrevista de una media hora en un estudio de radio hace ya unos 15 años) digo que a mi me pareció un tio sencillo, enrollado y nada divo. Otra cosa es que en su pagina web se comporte o responda con arrogancia a las cuestiones que se le preguntan (esto me lo ha comentado un amigo que frecuenta su pagina web). Cual es el verdadero Armando ??? Pues NPI pero estoy de acuerdo con Miguel, muchos de nuestros idolatrados músicos pueden ser unos hijos de p….. en su trato personal pero como no tengo que convivir con ellos, pues a mi ya me está bien que sean así mientras sigan alegrándonos la vida con sus canciones. Y en lo que concierne a lo musical pues, como no soy músico no puedo afirmar con contundencia que Baron sean virtuosos. Yo creo que son muy buenos músicos y que, como mínimo, tienen un sentido de la melodía sobresaliente (sino no hubieran creado maravillas como “El Baron vuela sobre Inglaterra”, “Siempre estas alli” o el solo lacrimógeno de “Dame la oportunidad”) y habilidad para ejecutarlas (no creo que Dickinson, Schenker o Sloman se hubieran dignado a compartir escenario con ellos de no haber tenido un mínimo de sapiencia musical). Creo que el tema de la imagen y de no tener un frontman-cantante fijo tambien les ha perjudicado pero, como dice, el “jefe” Armando, para que quieren a un cantante teniendo a su querido hermano al pie del cañón ??

    • Hola ONCLE GLENN, sobre músicos impresentables, me pregunto que tendrían que decir los fans de Gary Glitter, huido para evitar una condena por posesión de pornografía infantil violenta o si debemos evitar escuchar “British Steel”, “Screaming for Vengeance” etc por tener a Dave Holland, condenado por abusos sexuales a un discapacitado… y personajes chungos donde los haya, Michael Schenker, Phil Mogg, Brian Robertson, Paul Dianno, Phil Taylor … si es que vaya colección! Sobre Armando de Castro la verdad no había oído ningún comentario negativo, pero bueno, seguiré disfrutando de su nivel como músico.

  16. Hola Lord Pink:
    Lo siento, pero discrepo y mucho. “Volumen Brutal” es un gran disco, en el 82 y en el 2012 recién estrenado. Me creo lo que apunta Miguel de que se encerraron en el local de ensayo sólo con escuchar los arranques de las canciones, arreglos y sólos. Es uno de esos discos en los que tienes la impresión de que cada segundo de cada canción ha sido estudiado con minuciosidad. Era el disco que muchos esperábamos oír. En la otra orilla tenías a Nacha Pop, Radio Futura y Mecano. Ángeles del infierno son la versión ridícula del “jevi metal”, mucho grito tipo “me los he pillado con la puerta” y pose muy desafiante, y mientras escribo esto suena el “América” de Sangre Azul y, uf, tela. Quiero y no puedo. Puede que las letras de los De Castro sean malas pero lo de “un sueño dorado, América, perdido en tus noches, atrapado por ti” es un poco la versión cañí de Whitesnake. Recuerdo verlos en la TVG, Televisión de Galicia, y daban un poco de grima. Tengo la fortuna de hablar de estas cosas con gente que toca en grupos, con bastante oído y añadiría que gusto y mucho, reconociendo que no les gusta una mierda los Barón, afirman que tela con los hermanos. Un tocayo mío, guitarra, aclaró: “Y los dos hermanos, que mucho se habla de Armando pero Carlos solea muy bien”. Sangre Azul es una sarta de tópicos del heavy metal de permanente de los 80. Héroes del Silencio. Lo peor del grupo es el cargante y pedante Bumbury. No recuerdo el nombre del guitarra, me gustaba como punteaba, creaba bonitas atmósferas. Héroes tuvieron el indiscutible apoyo del establishment, empezando por El País, era un grupo neutro ideológicamente que no molestaba, y quedaba mejor en portada que los navarros con pinta de etarras Barricada y los representantes del lumpen, Barón Rojo y especialmente Obús.
    “En mi sangre una explosión, cuando entra oculta el sol. Su pelo quiso ser de oro y fuego, la música en su voz hechiza pensamiento. Es de una fiera raza, nunca aprendió a llorar, de templado acero su fibra hecha está”. Seré un raro, pero esta letra me emociona, y es de los hermanos. Y como esta otras muchas.

    • Hola VICTOR y LORD PINK. Disculpen la intromisión. El guitarra de SANGRE AZUL se llamaba Carlos Raya y según dicen, era un tipo muy solvente como músico. El bajista era un viejo conocido. Llevaba en el negocio desde los tiempos de MAZO, allá por el 82. Solo puedo decir que tengo buenas referencias desde siempre de ese grupo, aunque en este país, como en todos me imagino, los intereses han jugado un papel fundamental en el desarrollo o muerte de una determinada banda, así que nunca se sabe. Hombre, los de Castro también tienen buenas letras, claro que sí. La de “20 +” es verdaderamente brillante, pero en ningún caso llegan al nivel de Carolina Cortés, Sherpa o quien demonios fuese quien escribía las canciones

  17. Saludos
    Para todos los amantes de la música de Barón Rojo, he encontrado esta info sobre su película:
    http://metalbasque.blogspot.com/2012/01/baron-rojo-la-pelicula-trailer.html
    A mi admirado Víctor PRAP’s, está claro que no nos vamos a entender; se me antoja casi imposible separar la nostalgia en lo que escribes, pero como es evidente que lo haces con el corazón, a mí me vale.
    Con respecto a Sangre Azul, por favor, olvidaos del “Obsesión” del 87; es simplemente horroroso y casi estúpido. Mejor el “Cuerpo a Cuerpo” o “El Silencio de la Noche” que si son obras maestras del AOR en castellano (con todos los defectos del AOR).
    Referente a Angeles, los prefiero a Barón, aunque coincido con Miguel que el que destaca es el cantante. Tampoco he profundizado mucho en los grupos nacionales, ya que como ya comenté no me interesa casi nada el rock en castellano…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Me pregunto que dará de sí esa película en el caso de que llegue a hacerse, la idea está bien pero tiene mucho lastre, principalmente el hecho de que no se soporten. Profundizar en grupos españoles… en mi humilde opinión solo merecen la pena los de los setenta: ÑU, LEÑO, ASFALTO y sobre todo THE STORM
      THE STORM “Idon’t know” TVE 1975

  18. Bueno, este disco fue tambièn iniciatico para mí . Se lo pedí a mis viejos a través del círculo de lectores después de oir “los rockeros van al infierno” en la radio. Me acuerdo que el climax que se logra en el tema cuando entraba el slide me producía un éxtasis air guitarrero incontrolable.,Sin duda es su obra maestra absoluta y sin duda un disco básico para cualquier amante del heavy metal. En aquellos años después de su disco en directo a mí Barón me dejó de gustar. Es evidente que ante la avalancha del metal sangriento por un lado y el maquillado por otro no tenían nada que hacer. Hace unos años he vuelto a recuperarlos y hoy soy capaz de escucharme con gusto todos sus discos. Las guitarras de Carlos y Armando para mí son el pilar del grupo. Los riffs , solos y estructuras que crean están a la altura de cualquier grande del género. De hecho si comparamos el virtuosismo guitarrero de Barón con otros grupos de la nwobhm o del metal europeo de los primeros 80s creo que los pueden ganar o tratar de tú a tu a casi todos. Sin duda su estilo era una mezcla de Schenker, Rainbow, AC/DC, Nugent, Blackfoot (sí, se nota que escuchaban mucho a este grupo ) pero con todo lo bueno de cada uno. Creo que salvo Maiden , ninguna pareja de guitarristas de la nwobhm podía igualar a los Castro, quizás Satan aunque los Barones eran mucho más versátiles y podían adentrarse en el rock clásico con más seguridad y naturalidad. Para mí Armando junto a Rosendo (sí, nuestro Rory Gallaguer) es el mejor guitarrista (o el que ha hecho solos más guapos) que ha parido madre en esta cosa que llaman España ( con el permiso de Salvador)
    En fin para mí el volumen brutal forma parte de mi memoria y cuando lo escucho es como si me teletransportara a la época dorada del heavy metal , cuando soñábamos conque la melena nos llegara hasta la cintura mientras nuestra madre nos cosía el último parche de whitesnake en la chupa vakera. Un saludo.

    • Hola ADOLFO: Totalmente, esa entrada de slide con la base riffera es como hacer puente, vas cayendo y cuando entra todo el grupo es como cuando te para la cuerda. Joder, después de oir eso (al menos en aquella época) quedabas completamente convencido que lo de ‘mi rollo es el rock’ no era solo el título de la canción, si no un dogma irrefutable y una verdad absoluta y sin fisuras. También coincido en que después del directo ya nada fue igual, aunque en parte se debió a que nosotros tampoco lo éramos. Hay una diferencia bastante grande, de los trece (en mi caso fue cuando me hice con este) a los dieciséis que fue cuando salió “En un lugar de la marcha”, yo ahí ya había flipado con LEÑO primero y por supuesto con BARRICADA después. Oías “Barrio conflictivo” y lo de “Chicos del rock” daba la risa, la verdad. En todo caso les tengo en un pedestal con sus primeros discos. Lo de la melena en aquellos tiempos no era para cualquiera, al menos no para mi aunque sí el parche en la espalda, que era de AC/DC y más cutre que comprado en los chinos.

  19. Hola Lord Pink:
    confieso que con Barón no soy un ser racional (de los que toman raciones en los bares, que diría Siniestro Total). Soy un hooligan. Yo me crié en un barrio y cuando alguien se metía con uno de la pandilla enseguida saltaba la frase: “Ojito, que el chaval tiene amigos”. Algo así me pasa con Barón que no reconozco ni a mi madre cuando alguien les falta a su condición de Dioses sobre la Tierra. Lo único que he escuchado de los Sangre es el “Obsesión”. Agradezco mucho tu apunte y si no se han cepillado los links de descarga me asomaré a esos discos.
    Un abrazo

    • Hola RONALD: Pues en la letra dicen: “Por Janis (JANIS JOPLIN muerta por sobredosis en 1970) ,
      Lennon ( JOHN LENNON de THE BEATLES asesinado a disparos en Diciembre de 1980),
      Allman (DUANE ALLMAN, de los ALLMAN BROTHERS muerto en accidente de tráfico en 1971)
      Hendrix (JIMI HENDRIX, muerto por soredosis en 1970)
      Bolan (MARC BOLAN, muerto en accidente de tráfico en 1977)
      Bonham (JOHN BONHAM, muert de sobredosis en 1980)
      Brian (BRIAN JOHNES de THE ROLLING STONES muerto ahogado en 1968)
      y Moon (KEITH MOON de THE WHO, muerto de sobredosis en 1978)

  20. Bueno, yo tambien soy de los que considero Volumen Brutal el mejor disco de los barones, aunque junto con el Metamorfosis forman un duo ganador e irrepetible.
    Desde el primer tema, “Incomunicación”, el grupo nos muestra su rebeldía. Es ademas donde apreciamos definitivamente la exquisitez de las composiciones, en cuanto a letras, de Carolina Cortes, esa manera tan peculiar de mezclar las palabras que contribuyeron a crear melodía. Lo que nos apuntaba en el maravilloso tema “Baron Rojo” de su primer album, aqui nos lo confirma, desde aqui sus letras pasan a ser leyenda.
    Cada tema se convirtió en un himno, y bendita sea la suerte que tuve de haber oído esto con 17 años, porque es a esas edades cuando uno mejor entendía todo ese rollo, y que ahora hay algún sesenton que no lo entiende y hasta le repugna.

    • Hola MANNY. Pues efectivamente, las letras jugaron un papel fundamental en que BARON ROJO llegasen donde llegaron. Ten en cuenta que el resto de grupos de heavy metal, eran mediocres (o directamente infames) en ese sentido. De hecho la estela de BARON ROJO empezó a apagarse cuando descuidaron sus textos y quisieron abrirse a otros campos y de repente estaban ahí BARRICADA diciendo las cosas claras. Resultado: BARRICADA hacia arriba a todo trapo y BARON ROJO cada vez más hundidos.
      Te doy la razón: esas cacniones si las descubreas a esa edad o incluso antes, se te quedan marcadas de por vida. Con el tiempo y la experiencia te van ‘afectando’ menos, supongo que es natural…

  21. Sin duda el álbum por excelencia del heavy metal español. SInceramente a mí me pilló muy joven, pero cada vez que lo escucho recuerdo un montón de anécdotas de una época en la que, aunque pequeño, no era sordo! Nunca me quitaré de la cabeza una ocasión en la que le pedí a unos chicos jugar con ellos al fútbol en el parque, y uno me dijo “no puedes jugar con nosotros, porque nosotros somos heavies y tú no”… el tipo llevaba una camiseta de Barón Rojo, y en cuanto llegué a casa me puse a investigar! Y desde entonces hasta ahora! Excelente artículo, y una investigación muy currada!

    • Hola FERNANDO. Pues sí, el álbum de heavy metal por excelencia y uno de los grandes del rock genérico junto a “Rock and Rios” o “Senderos de traición”. Resulta increile ver la prensa extranjera d ela época volcarse cone l grupo, porque no fue solo la KERRANG con la célebre portada, si no que BARON ROJO tuvo acogida en muchas publicaiones europeas ( así a botepront me acuerdod e la francesa ENEFR y la belga Aardshock). Bonita anécdota la de los críos jugando al balón jaja, el caso es que por aquel entonces, llevar una camiseta de un grupo heavy era motivo más que suficiente para entablar conversación. De hehco a mi me sirvió para ‘integrarme’ cuando dejé el colegio (EGB) y empecé en FP… de eso hace 31 años, madre de Dios…

  22. Buenas!!. Felicidades por el reportaje Miguel!!. Tengo que ponerme al dia, ja,ja,

    Este disco para mi es junto al “Made in Japan” de los Purple y el “Kill’em All” de los Metallica los tres que mas me marcaron, y es que vaya tres. Los Barones en aquella epoca estaban a la altura de cualquier grupo grande.

    Esta fue la cinta aquella que compre en una piscina municipal un verano el Leon, 995 pts, de aquella para un chavalillo como yo era una pastisima. No tenia aparato para escucharla pero no fue ningun impedimento para hacerme con ella. Ya me buscaria la vida para escucharla, lo mas importante ese verano es que al fin estaba en mi poder. Ese puño en la portada decia mucho del contenido… ja,ja,ja,

    Acuerdate del enlace que tu trabajo mola mogollon. Gracias!

    • Hola IÑAKI. Si dejamos de lado el tema de l idioma, a BARON ROJO en esta época les faltó un poco de apoyo y otro poco de ambición para haberse puesto a la altura de unos ACCEPT o unos SAON sin el menor problema. No diré que podían jugar en la liga IRON MAIDEN, pero desde luego tenían la misma calidad si no más que esos dos grupos que acabo de citar. Enf in, eso ya no tiene remedio, así que una vez más volvemos a recurrir a la escena de Pulp Fiction y el boxeador de “estuviste cerca de coneguirlo”. A mi la cinta me la regaló mi hermana 8 aun la tengo por ahí) pero reunir las 995 pelas… eso eran semanas y semanas de ahorrar o que viniese un pariente y te soltase una propina, rebañar hasta el último duro de la hucha pero eso sí, cuando aquello empezaba a sonar dabas por amortizado todo el esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s