CRONOLOGIA

.::MOTORHEAD: Orgasmatron::.

– Deaf Forever – Nothing Up My Sleeve – Ain’t My Crime – Claw – Mean Machine – Built for Speed – Ridin’ with the Driver – Dr. Rock – Orgasmatron

Ian ‘Lemmy’ Kilmister, Bajo y voz Phil Campbell, Guitarra WÜrzell Guitarra, Pete Gill Batería Bill Laswell Productor

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA, CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁ RESEÑADO AL FINAL DEL POST.

IMPORTANTE!!!!! SI TIENES MATERIAL DE PRENSA QUE NO APARECE EN LA LISTA Y CREES QUE PODRÍA SERVIR PARA MEJORAR EL DOSIER , POR FAVOR, ESCRIBE UN CORREO A miangarri@gmail.com

Contra todo pronóstico, MOTORHEAD había ganado la guerra a cuantos agoreros anunciaban un fin pronto y trágico para la banda, justo diez años antes, cuando en 1975 se escucharon sus primeros riffs. Batalla tras batalla habían ido ganando posiciones, hasta el momento en que la condición humana de aquel pequeño ejército hizo que el concepto de grupo colapsara y todo quedase sostenido por la verdadera fuerza motriz de esa banda. Después de años luchando, Lemmy había llegado a un punto en el que estaba tal y como empezó, es decir, solo y sin contrato, pero hizo cierto el refrán de ‘mala hierba nunca muere’ y no tardó en reunir una banda y conseguir una nueva compañía para publicar los discos de MOTORHEAD.

El nuevo MOTORHEAD se había materializado algún tiempo atrás, con la incorporación de Phil Campbell y Würzell  en las guitarras y el ex-SAXON Pete Gill como batería y habían dejado un excelente sabor de boca en las cuatro canciones que habían grabado para el recopilatorio “No remorse” allá por 1984. Aquel doble LP fue el último que la banda publicó en la compañía Bronze y marcó un momento de enormes cambios.

De casi todos ellos se hizo cargo Dough Smith, manager del grupo, que creó GWR (acrónimo de Great Western Road) para dar salida a los brillantes nuevos trabajos de nuestro héroe favorito… claro que Dough también siguió llevando las giras y todo el merchandising y terminó teniendo más poder sobre MOTORHEAD que cualquiera de sus componentes, Lemmy incluido. Este error lo pagaron caro, pero aún tardarían algún tiempo en darse cuenta de ello.

Lo más inmediato era editar las nuevas canciones en nuevo álbum completo de estudio, que sería el primero desde 1983. Poder mantenerse en activo durante tres años en aquella época, sin  apenas sacar material nuevo, era algo que muy pocos se podían permitir. No olvidemos que en los 80, todas las bandas sacaban al mercado un disco por año como mínimo, y había que tener una base de fans extremadamente leales para que pasase tanto tiempo sin caer en el más profundo de los olvidos. En el caso de MOTORHEAD, contaban con ese valor añadido, de modo que su actividad pudo reanudarse, casi como si nada hubiese ocurrido.

La grabación del nuevo disco tuvo lugar en los Master Rock Studios, situados en Londres, muy al comienzo del verano de 1986 y se alargó por espacio de once días. El porqué de grabar el disco en tan poco tiempo responde a dos razones. La primera fue que el hecho de llevar meses con el material preparado, les sirvió para entrar en el estudio con las ideas perfectamente claras. Sabían lo que buscaban y, lo más importante, sabían cómo plasmarlo en la grabación. No en vano en los conciertos ya incluían canciones de las que aparecerían aquí como eran ‘Built For Speed’, ‘Mean Machine’ o ‘Nothing Up My Sleeve’. De esa manera tenían una referencia de cómo sonaban aquellas canciones en directo, y cómo respondía el público ante ellas. La otra razón, como siempre era que el presupuesto de la compañía era bastante escaso y, para decirlo claro, había que aligerar.

Las canciones que llevaron a los Masters of Rock, formaban un conjunto que no desencajaba ni desmerecía en absoluto dentro de la discografía de la banda. Por primera vez desde 1980 habían conseguido escribir un álbum compacto y coherente, sin altibajos. Obviando el disco en directo, hay que recordar que ni ‘Iron Fist’, ni ‘Another perfect day‘ estaban a la altura, viéndolos como conjunto. No se puede negar que tuviesen grandísimas canciones, pero a nivel global no sucedía lo mismo. Sin embargo, en ‘Orgasmatron’ (que originalmente iba a titularse ‘Riding with the diver’) las canciones devolvían al grupo la fuerza de álbumes como ‘Overkill’ o ‘Bomber’ pero puestas al día. Eran una perfecta continuación del material nuevo que habían incluido en el recopilatorio ‘No remorse’, como la clásica ‘Kill by death’, sonando más fresco que nunca y a la vez con una agresividad que nada tenía que envidiar a bandas que por aquellos años comenzaban a despuntar. MEGADETH, EXODUS, los neoyorquinos ANTHRAX o en menor medida METALLICA, tenían sus raíces en el sonido de MOTORHEAD, y con este disco, el equilibrio entre ambos mundos era más notable que nunca. ‘Deaf forever’ por ejemplo, abre el disco como una verdadera avalancha y su fórmula aún a día de hoy es repetida por las bandas más contundentes de la escena. Qué decir del hipnótico tema que da título al disco. Otra de las canciones escritas por Lemmy en diez minutos convertida en clásico por derecho propio, que contrasta por su secuencia rítmica con la velocidad de ‘Ridin’ with the diver’ o ‘Mean machine’… son en su mayoría, canciones adelantadas a su tiempo que han servido como patrón a muchas de las bandas que hoy día lideran los festivales de Metal. Esto, por otra parte, no quiere decir que se hubiesen olvidado de sus raíces. Sólo has de escuchar la intro de ‘Nothing up my sleeve’ o el Booggie-Rock en ‘Built for speed’ o ‘Doctor rock’ (que abrió su set en directo durante años) para darte cuenta de que los cimientos que seguían sosteniendo al grupo eran los mismos que en su día le dieron vida, sin ningún tipo de complejo.

El productor esta vez fue Bill Laswell, una decisión extraña teniendo en cuenta su currículo, lleno de nombres como Fred Frith, Elliott Sharp, John Zorn, Golden Palominos, Brian Eno o David Byrne. También participó en los trabajos en solitario de Mick Jagger o Phil Collins, ganándose todos los méritos como personaje menos indicado para trabajar con un grupo como MOTORHEAD.

Paradójicamente, lo cierto es que su trabajo en el estudio fue sorprendentemente bueno. Bill consiguió un brillo en las guitarras que, combinado con la presión que venía de la sección rítmica, formaba un conjunto que resistía la comparación con cualquiera de los trabajos que hasta entonces hubiesen puesto en la calle. Todo cambió, sin embargo, a la hora de hacer las mezclas. En palabras del propio Lemmy “el álbum volvió peor de lo que se había ido”. Laswell y Jason Corsaro (su ingeniero) volvieron a Nueva York para masterizar las cintas y allí, en ausencia de los miembros del grupo, pusieron y quitaron donde les vino en gana. Eliminaron parte de las armonías que los guitarristas habían grabado y algunas voces dobladas de Lemmy, cargaron de efectos la batería y, en fin, añadieron y cortaron a su antojo con un resultado totalmente insatisfactorio para la banda.

Los problemas no habían hecho más que empezar, también la distribución del disco trajo quebraderos de cabeza. El nuevo álbum tardó demasiado en salir a la venta. Lemmy y Wurzel hicieron un tour de presentación por varias radios entre el 6 y el 9 de julio, y el  disco no salió hasta mediados de agosto, que además no es precisamente el mejor momento para poner un disco en el mercado. El impacto inicial de la salida, por lo tanto, quedó un tanto deslucido, a lo que se añadió el problema que muchas tiendas tenían para conseguir copias. Finalmente, el inicio del tour de presentación se retrasaría hasta mediados de septiembre, así que el verano, como de costumbre, lo dedicaron a los festivales. Ya habían participado en uno itinerante que, en los meses previos al estío, les llevó por Alemania, Holanda y Dinamarca. Aquel festival se celebraba durante siete días bajo el nombre ‘The Easter Metal Blast’, pero la cita más importante llegaría en agosto, cuando formaron parte de un evento histórico. El festival MONSTERS OF ROCK en Donington Castle, que sirvió para dejar bien claras dos cosas: La primera era que, con una formación totalmente reestructurada, un disco nuevo y una nueva compañía, nada en absoluto iba a cambiar en el espíritu del grupo. La segunda cosa que demostraron, era que su base de fans es tremendamente leal. Si bien tuvieron que parar su show durante cinco minutos debido a los lanzamientos por parte del público de objetos que pusieron en peligro el equipo de escena, al final recibieron una ovación que les obligó a salir a hacer un bis y encima doble, algo de lo que no muchos participantes en Donington pueden presumir.

El tour de ‘Orgasmatron’ propiamente dicho no comenzó hasta el mes de septiembre. El día 14 ofrecieron en el Mayfair de Southampton el primero de una serie de nueve conciertos, que serían los que darían firma al primer tramo del tour. Teniendo en cuenta que empezaban en casa, resulta una cantidad de fechas un tanto escueta, sin embargo la banda iba a por todas. Dough Smith diseñó un artilugio para montar en escena, que buscaba impactar al público como en su día lo hiciera el mítico bombardero, pero esta vez todo quedó en una situación digna de la película ‘This is Spinal Tap’. Se trataba de un montaje imitando el tren que ilustraba la portada del disco. Estaba posado sobre unos raíles y en su parte delantera se situaba la batería. La idea era que durante los conciertos, la locomotora se moviese adelante y atrás, pero no contaron con que ningún escenario tenía la profundidad adecuada para que el efecto fuese apreciado, de manera que cada noche tenían que devolverlo al trailer de transporte hasta que desestimaron la idea. Como era de esperar, el tren no viajó a Estados Unidos, donde una vez más, terminaron el año. Treinta y dos shows en poco más de un mes en los que, desde el primer día no faltaron los problemas. Esta vez fue el manager de la banda telonera el que consiguió sacar de quicio a MOTORHEAD. El grupo no era otro que MEGADETH. Este grupo estaba en un muy buen momento con el álbum ‘Peace sells but…who’s buying?“ en el mercado, y quizá su jefe debió pensar que tenía derecho, entre otras cosas, a intentar evitar que MOTORHEAD utilizara su propio camerino o a que su banda se retrasase en la prueba de sonido hasta el punto de pisar el tiempo de prueba de MOTORHEAD. Por supuesto, aquel tipo se libró por los pelos de ser apalizado por los técnicos de MOTORHEAD y la banda fue expulsada del tour tras la primera noche. El manager se ocupó de airear en la prensa americana las supuestas malas condiciones a las que la banda de Dave Mustaine estaba sujeta y de decir un montón de mentiras más, pero todo quedó claro entre ambos grupos, cuando poco después el propio Mustaine pidió disculpas personalmente a Lemmy, a pesar de no ser culpable. Por cierto, el manager ya había sido despedido.

El tour contó finalmente con la banda hardcore CRO-MAGS en parte de la gira, siendo MERCYFUL FATE y EXCITER los invitados en el resto de los shows. De vuelta a Europa, hicieron quince conciertos en Alemania que les condujeron hasta el final del año, momento en el que comienzan a dar pasos en una nueva dirección. Resumiendo pues esta etapa que nos ocupa ahora, encontramos que ‘Orgasmatron’ fue el primer álbum (y único) de la nueva formación y también el primero para la nueva compañía, la GWR, que lo sería durante varios años. Ellos se crecieron ante la dificultad construyendo sobre barro el bloque más compacto y sólido en años, y aunque quizá entonces no supimos apreciarlo, el tiempo se encargó de hacer justicia a este disco.

Miguel. Asturias

 

Bueno, pues si ya has pasado alguna vez por aquí sobran las explicaciones, en el caso que seas nuevo, la cosa va así: Este es una especie de dossier de prensa con páginas sueltas de diferentes revistas que dedicaron su espacio a MOTORHEAD con motivo de la publicación de este disco .

Para conseguirlo, tienes que escribir un mensaje en este blog que trate sobre ese álbum, tu opinión sobre él, como lo descubriste, lo que piensas de él respecto a otros trabajos… no sé, lo que se te ocurra, que tenga que ver (insisto) con el álbum o el grupo.

DOSSIER ORGASMATRON.

– Reseña del álbum publicada en la revista METAL FORCES nº 18, en 1986. Una página en inglés.

– Reseña actuación en L.A. publicada en la revista ROCK BRIGADE nº 33, en 1986. Una página en portugués.

– Reportaje actuación en Londres publicada en la revista POPULAR1 en Noviembre de 1986. Cuatro páginas en español.

– Entrevista aparecida en CRASH magazine nº 7 durante Agosto de 1986. Dos páginas en alemán

– Reportaje fotográfico y entrevista con la nueva formación publicado en KERRANG extra durante 1985. Seis páginas en inglés

– Reportaje fotográfico y entrevista con Würzel publicado en KERRANG extra nº4 durante 1985. Dos páginas en inglés

– Test musical a Lemmy y Würzel publicado en CRASH Magazine, en Octubre de 1986. Una página en alemán.

– Entrevista a Lemmy publicada en Crash Magazine nº 9, en Septiembre de 1985. Cuatro páginas en alemán.

– Entrevista a Lemmy publicada en Crash Magazine nº 1, en Enero de 1987. Cuatro páginas en alemán.

Anuncios

22 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. No estoy muy puesto con Motor y este “Orgasmatron” no lo he escuchado pero sí que puedo decir que antes no podía con ellos, y ahora, les voy cogiendo el punto, y “Killed by death” me parece uno de los temazos definitivos del hard rock de los 80 (Y “Overkill”, y “Ace of spades”, etc.)

    • Hola ONCLE. Buneo, conociendo un poco tus gustos no me extraña qeu MOTORHEAD te echen un poco para atrás. Yo reconozco que es un grupo a l que amas u odias, de todas formas, si ‘Kill by detah’ te parece un buen tema, ten en cuenta que en este álbum siguen esa linea. Basicamente es rock an droll, no hay más. Con guitarras, jaleo, heavy metal y todo lo que se quiera, pero rascando un poco la supeficie, las bases de Jerry Lee, Buddy Holly y demás están bien presentes.

  2. Qué hay Miguel,
    creo que ya he comentado en alguna ocasión que mi primer intento con Motörhead fue frustrante.
    Bueno, creo que, en realidad, lo primero que escuché de ellos fue el “Killed by death”, en vídeo, y aquella sí que me molaba.
    Pero el primer disco que me agencié fue -Iron Fist- y, de hecho, ya no está en mi colección. Lo repudié y lo vendí.
    Y no volví a “querer saber” nada de Motörhead durante muuuucho tiempo. Actualmente voy pillando alguno de sus discos cada cierto tiempo y, aunque no puedo considerarlos una de mis bandas favoritas, sí es cierto que tienen muchas cosas muy disfrutables y temas con los que inevitablemente termina saliendo el headbanger que todos llevamos dentro…Son pura energía sónica…a veces excesiva para mi gusto, pero pura energía.
    No sé si me voy a decidir por pillar este…Creo que el anterior suyo que comentaste fue “Another perfect day”; piqué, lo compré y he de decir que no me entusiasmó.
    Pero de todos modos, este año ando algo achuchadillo de pasta y no estoy comprando demasiado…creo que llevo 3 discos en lo que va de año y de una de esas compras me arrepiento; “Shades of a blue orphanage”, de Thin Lizzy.
    Así que me parece que voy a ir a tiro fijo por un tiempo, sin demasiadas probaturas.
    Ahora, el que sí me ha picado la curiosidad es el de “Overnight sensation”; ¿crees que merece la pena de verdad?.

    • Hola MIKEL. Pues si empezaste con ‘Iron Fist’ parece normal que el grupo no te enganchara porque es verdad que es uno de sus álbumes flojos. Tienen otro par de ellos así así, pero no me parece relevante en una carrera ininterrumpida desde mediados los setenta… la media es bastante alta eh?. Bueno en todo caso, si te gusta ‘Kill by death’, este ‘Orgasmatron’ puede que te guste, aunque el sonido o frena bastante. Hay cosas mejores de este grupo para pillar… ‘Inferno’, ‘We are Motorhead’ o el magnífico ( para mi lo es y te lo recomiendo) ‘Overnight sensation’, con buenas cacniones y buen sonido ( algo que no ocurre aqui, verdaderamente…).
      Decir también que el disco de THIN LIZZY que mencionas, me parece un soberano coñazo, la verdad. Aun estaban buscando su sitio, y les quedaba un largo camino por andar…

  3. ¿Qué tal, Miguel?
    Vaya, me ha encantado tu artículo sobre Orgasmatron, me ha traído muchos recuerdos. La verdad es que en su momento el disco me decepcionó un poco y no es de mis favoritos de los Motor, y eso que cuando lo sacaron yo era un auténtico fanático de Lemmy y compañía (siguen siendo de mis favoritos, que conste). No me gustó el sonido, ojalá pudiéramos oírlo antes de las remezclas de Nueva York, supongo que ganaría bastante. Quién sabe, si Vic Maile hubiese sido el productor… No entiendo muy bien por qué dejaron de contar con sus servicios en Iron Fist y en el disco que nos ocupa, después del trabajo que hizo con Ace Of Spades y los cuatro temas nuevos de No Remorse; misterios de nuestro amigo Lemmy. Por suerte con Cameron Webb ya llevan una buena racha de discos muy interesantes, espero que continúen así.
    Un abrazo.

    • Hola PHILBY. Me alegro de que te haya gustado el post. Sobre ‘Orgasmatron’, pues supongo que sería un disco dificilísimo para Lemmy. Ten en cuenta que nuestro héroe favorito es alguien que valora mucho la lealtad y la compañía de la gente. Lleva con su personal de gira desde hace lustros (¿cuantos años lleva con su roadie de bajo… si ya sale en las fotos de Popular1 de 1981!!!) y sus compañeros en el grupo son su familia, a sí que me da la impresión de que no es alguien a quien los cambios le entusiasmen de masiado y aquella época (la de ‘Orgasmatron’) fue todo cambio tras cambio: formación, compañía, sonido…el casio es que el nivel d elas cacniones es altísimo, pero la produccióno es penosa, es bien cierto. No tiene presión, ni fuerza en los graves y encima todo se diluye en no se sabe muy bien d onde. Un desastre. Sobre Vic Mail pues supongo que sería por el tema de las drogas, porque el tipo respondía. En fin, esperemos a ver qeu nos depara lo nuevo qeu están grabando ahora!

  4. Básicamente, le tengo un cariño especial a este “Orgasmatron” porque fue el primer disco (musicassette) que compramos entre mi hermano y yo en aquellos tiempos en los que para comprar un disco había que ahorrar (él con el tiempo se bajó del carro rockero, yo me niego a abandonar mi adicción).
    Creo recordar que nos lo queríamos comprar por su portada (maravillosa portada) y lo hicimos en cinta porque no teníamos plato para los vinilos.
    Resultó ser un gran álbum, máxime si lo comparas con sus precedentes más cercanos, discos bastante flojos, la verdad…
    Supongo que descubrir en 2013 a Motörhead debe ser un dolor de cabeza terrible , sobre todo por lo repetitivo de su fórmula, pero en el ’86 empezar con “Orgasmatron” fue grandioso… atronador… y nos dejó con unas ganas inmensas de conseguir más material de la banda; lo siguiente fue una cinta comprada en el mercadillo dominical de turno con un “No Remorse” que estuvo reventándome los oídos durante meses.
    Soy de los que cree que Motörhead han abusado de su fórmula en demasía; que su inmensa discografía tiene mucha mediocridad y relleno, pero también considero que son un pilar básico en este mundillo que tanto nos apasiona.
    Para el compañero Oncle Glenn (y para otros interesados) recomendaría el “Over Kill”, el “Rock ‘n’ Roll” y este “Orgasmatron” por este orden. El “No Remorse” es un recopilatorio fundamental. El “No Sleep ‘til Hammersmith” es una brutalidad del directo. Lo mejor de todo es que tenéis aún la suerte de que cuando escucháis algo nuevo de Motörhead os suena a eso… a nuevo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Veo que además de tenerle un cariño especial al disco por motivos obvios y personales, de hecho te gusta en sí mismo. Me alegra mucho, aunque debo decir que me sorprende, dado lo exigente que eres con el tema de la producción ( no me malinterpretes, me parece muy bien que seas exigente y estoy completamente de acuerdo contigo en que eso no es un detalle menor, si no algo que hay que cuidar al extremo). Creo que a este disco lo hundió su sonido. Fue una pena, porque como tú bien dices, los discos precedentes no daban la talla, y si este hubiese sonado bien, MOTORHEAD hubiesen subido a la primera división ipso facto, porque las cacniones eran magníficas. Sin embargo, en un momento como aquel (1986) una banda de heavy metal no podía permitirse sonar así, por mucho pasado rockero que tuviesen. De acuerdo que MOTORHEAD tienen que sonar sucio, pero la falta de presión en este disco es dañina al oído. Ah! y la portada es de las mejores del grupo.
      En otro orden de cosas, comentas que MOTORHEAD han abusado de su fórmula… es posible. Supongo que encontraron su camino hace lustros y no han querido salirse de ahí. Están cómodos en eso y al fin y al cabo, no han parado de editar discos periódicamente. Hombre, que AC/DC tarden diez años en escribir y grabar un disco, y sea igual que el anterior, me parece bastante peor. MOTORHEAD al fin y al cabo cada dos años ponen en la calle un disco y eso sin apearse de las giras…. Más currante que eso no se puede!.
      Sobre tus recomendaciones a ONCLE GLENN, estoy bastante de acuerdo, especialmente en cuanto a ‘No Remorse’ como resumen de su etapa clásica. Sobre ‘No sleep til’ Hammersmith’, totalmente recomendable la edición de ‘Metal-is’ que incluye las canciones que no entraron en el LP original y un segundo cd con las tomas descartadas de aquellas tres noches.

  5. Hola,
    Lamento los problemas con la web. La informática está hecha para complicarnos la vida, cada día lo tengo más claro. Me alegro de que hayas podido recuperar gran parte del trabajo realizado. Sólo una aportación de mejora/sugerencia. Me cansa bastante leer textos escritos en blanco sobre fondo negro, creo que sería una buena idea intercambiar los colores de las letras y la imagen oscura.
    Tengo que comenzar con una anécdota contada por mis colegas en más de una ocasión. En una ociosa tarde (y supongo que después de haber bebido algo) se dedicaron a seleccionar de entre la colección de cintas cuáles salvarían la vida y cuales debían ser destruidas con saña y crueldad. Tomaban una de los Judas, por ejemplo, y con el dedo hacia arriba cual César Visionario decidían conservar esa grabación. De entre todas, la más odiada, defenestrada, acabó hecha añicos, fue el “Orgasmatron”. Nunca lo entendí. Creo que Motörhead son una especie de nexo de unión entre la vieja generación y la nueva hornada del thrash metal, y ellos eran en esos momentos muy fanáticos de Slayer. Confieso que tengo un defecto: siempre he tomado la primera formación de cada grupo como la auténtica y he repudiado los discos grabados con músicos diferentes, en segundas o terceras etapas. Con el tiempo he ido liberándome de ese dogmatismo: Black Sabbath, Deep Purple, y sobre todo Motörhead. Nunca es tarde. La gracia del “Orgasmatron” estriba precisamente en ser capaces de continuar con la esencia del sonido del grupo con músicos totalmente diferentes, obviando el alma mater, Lemmy. Motörhead no siguen ningún estilo, han sabido lograr ese tan tremendamente difícil de tener un sonido único.
    Yo, la verdad, no hubiese destruido esa cinta. Seguro que en ese montón hay tópicas e insípidas bandas de heavy metal. Aunque sólo fuera por la portada, merecería ser amnistiada. Algún día llegara ese incómodo momento en que mi hijo me pregunte: “Papá, ¿qué es un orgasmatron?”

    • Hola VICTOR… calla calla. He pasado un rato malo de verdad. El caso es que estaba bastante ‘contento’ porque el sábado pasado por fin me metieron a quirófano para operarme una rodilla (motivo por el cual tenía la web un tanto descuidad en los últimos tiempos). El caso es que tenía planes para que la web me ayudase en mi aburridísima convalecencia, y poder comentar discos y charlar con todos vosotros es un terapia inmejorable…. Bueno, pues me pongo a actualizar y zas! En toda la boca. Nunca un ‘Fatal Error’ me sentó peor. Afortunadamente (y no me preguntes porqué) había guardado un backup justo al acabar elpost de MOTORHEAD y pude recuperar todo ( faltan cosas, pero es que estoy de limpieza) y encima ahora es gratis, cuando antes tenía que pagar por ello. En fin, esperemos que dure. Dicho esto, decirte que tienes razón, y que para artículos largos habrá que buscar una alternativa al fondo oscuro y letra clara… tiempo al tiempo.
      En cuanto al disco… vaya, me sorprende tanta aversión hacia este disco por parte de tus colegas… desde luego aquel año hubo grupos que sacaron discos mucho peores de lo que ellos mismos venían publicando. ACCEPT con ‘Russian Roulete’ , JUDAS PRIEST con ‘Turbo’ y no digamos DEEP PURPLE con ‘The house of the blue light’ bajaron el listón con respect a anteriores entregas infinitamente más d elo que MOTORHEAD lo hicieron con este disco.
      Sobre formaciones originales y formaciones auténticas, pues es inevitable pensar en Lemmy-Fast Eddie- Phil Taylor como la formación clásica…. Pero es que Phil Campbell lleva tocando la guitarra en MOTORHEAD desde hace veintisiete años, mientras que el bueno de Fast Eddie aguantó seis o siete… la diferencia es notable y el merito adquirido también. Sobre Phil Taylor y Mickey dee, otro tanto. Lleva más del doble de tiempo de lo que estuvo Phil Taylor, y sobre su técnica, no voy ni a entrar.
      Ah! cuando el peque te haga la pregunta, pues nada, te sales por la tangente diciendo que era una cosa que salía en una peli de Woody Allen y listo. Si insiste mucho, le pones este video que da bastante miedo 😉

  6. Hola Miguel.
    Pues tienes bastante razón. La producción en un disco es fundamental para mí, aunque lo que realmente valoro es la melodía de la canción… Pero en el caso de “Orgasmatron” entiendo que la chapuza de producción beneficia al disco. Es más, no sé hasta qué punto beneficia a los Motor tener una buena producción. Motörhead es y debe ser, desde mi punto de vista, sucio y este “Orgasmatron” lo es. Hasta el video de “Orgasmatron” que adjuntas tiene una mejor nitidez que el original, pero, no cabe duda, de que carece de su atmosfera maligna.
    Cuando empiezas a descubrir bandas de Rock y te ves colapsado por la gran cantidad que hay, la diferencia la marcan aquéllas que tienen un sonido propio, que marcan la diferencia. Motörhead tiene la suerte de tener su propio sonido, una auténtica marca registrada; así que quizás si intentaran sonar como una banda de Hard Rock o de Heavy Metal más tradicional tal vez romperían el hechizo; tal vez serían una banda mediocre. ¿En qué se diferencia este “Orgasmatron” o el “Overkill” de “Iron Fist” o “Another Perfect Day”? Pues que sus canciones son simplemente mejores….
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, a veces un sonido digamos ‘no tan limpio’ le da mucho peso y carácter a discos que quizá hubiesen pasado más desapercibidos. UN caso bastante notable fue ‘Flick of the switch’, de AC/DC, para el que Malcom Young despidió a John ‘Mutt’ Lange porque había oído rumores no muy gratos para él sobre el sonido de AC/DC. El disco lo produjo la banda y en mi opinión, consiguió su mejor trabajo de los 80 sin contar ‘Back in black’.
      Sin embargo, ‘Orgasmatron’ no es que sea sucio (que también) sino que le falta fuerza. Es como si hubiesen subido los medios y bajado los grabes… en fin, no es el sonido que necesita MOTORHEAD. Sobre el sonido tan paricular d eMOTORHEAD, pues no tiene mucho secreto, se trata de que Lemmy toca su Rickenbaker como si fuese una guitarra, y claro, todo se convierte en una pesadilla para los sentidos 😉

  7. Bueno Miguel, lo más importante es que te recuperes bien de la operación y que puedas volver a jugar a futbol, je je (es broma, ya sé que lo detestas) . El resultado de la nueva web es, para mi , al menos de mejor diseño, y si encima es gratis como tu dices, pues mejor que mejor.

    Con respecto a las recomendaciones de Lord Pink pues muchas gracias hombre, lo tendré en cuenta. De los que mencionas tengo ya “Overkill” y “No sleep…” pero me pongo con “Rock n roll” y “Orgasmatgron” a la que pueda (se me está acumulando la faena: “Scream” de Ozzy, el ultimo de Purple, “R n R” de Motor…)

    • Hola Oncle Glenn. Pues muchas gracias hombre. Verás, lo del fútbol… pues bueno, nome importa mucho. Me conformo con poder seguir trabajando medio en condiciones. Me dedico a mantenimiento y reparación de ascensores, por lo que subir diez o quince pisos con una maleta de herramienta que pesa entre 20 y 25 kilos teninedo una rodilla averiada, es bastante jodido. Me alegro de que te guste la web nueva, aun hay mucho or hacer, pero poco a poco se irá solventando.

    • Hola Lord Pink, creo que hay bastantes discos que han salido no hace mucho y que son mucho más interesantes que esos (El de Snakecharmer, Stuart Smith’s Heaven and Earth, Blood of the Sun) pero intentaré darles una oportunidad, que no se pueda decir que no me gustan sin antes escucharlos.

      Hablando de discos novedades, éste no tiene nada que ver ni con Motor, ni con Ozzy, ni con nadie de estos pero es rock y del bueno. No sé si te gustaba la etapa pre Skynyrd de Johhny Van Zant, su propia banda. Pues dos sobrinos de los Van Zant, el bateria Robbie Morris y el vocalista, creo que tambien se llama Ron, han puesto en marcha un grupo llamado Shanytown que es puro Johnny Van Zant Band. Sé que a Miguel sí le gusta esa banda (hizo un post sobre el “Round two”) o sea que os los recomiendo si os gustan los sonidos sureños por que el disco vale mucho la pena, creo que se puede encontrar en su propia web y comprar a través de Amazon.

      http://shanytown-band.com/fr_home.cfm

  8. Hola Oncle…
    El dísco está en Spotify, así que le echaremos un vistazo (como quien dice…).
    Me acuerdo del post de Miguel. Ya han salido los discos remasterizados y todo (aunque aún no los han puesto en Spotify).
    Por cierto Miguel, con el “peludo” de la izquierda (¿quizás Ted Nugent?) se puede leer mejor los post que con el micro de Lemmy.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Jajaj el peludo es Armando de Castro. Supongo que lo mejor será poner el fondo en un gris casi negro. Yo lo hago en una determinada configuración y claro, con unos coincidirá y con otros no. Gracias por el apunte, es importante saber estos rollos.

  9. Jo, macho, qué ojo tengo!
    Yo creo que esta configuración está bien; lo ideal es que la figura de turno no llegue a ser fondo, así el claro sobre oscuro será completamente nítido.
    Buen trabajo, compañero…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Intentaré poner dibujos estrechitos que no invadan laparte central y derecha de la pantalla, pero seguro seguro que alguien se verá perjudicado, en todo caso gracias por tus palabras.

  10. Hola,
    Muy buen post, yo este álbum lo he descubierto hace relativamente poco (2 o 3 años)y me parece cojonudo,falla la producción pero aun así me mola bastante, como dicen por ahí arriba sigue sonando sucio y eso es uno (a mi modo de ver) de los atractivos de Motorhead.
    Salu2

    • Hola de nuevo FOLO. ES raro que hayas tardad tanto, pero bueno, nunca estarde etc etc. Digo que es raro porque cuando salió se publicó en ESpaña con una edición bastante cutre, pero bueno, lo tuvimos aquí d eprimera mano, cosa que no ocurrió con todos los discos de Lemmy and co. Como bien dices, las cacniones merecieron un mejor trato ne la mesa de mezclas, les falta mucha presión, sobre todo en las bases rítmicas que quedan algo desangeladas, pero mantienen el feeling de la banda a buen nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s