CRONOLOGIA

.::MERCYFUL FATE: “Melissa”::.

– Evil – Curse of the Pharaohs – Into the Coven – At the Sound of the Demon Bell – Black Funeral – Satan’s Fall – Melissa

King Diamond: Voz, Kim Ruzz: Batería, Timi “Grabber” Hansen: Bajista, Hank Shermann: Guitarra, Michael Denner : Guitarra Hendrik Lunk: Ingeniero

Grabado y mezclado en Easy Sound Recording, Copenhague, Dinamarca en Julio de 1983.

ESTA RESEÑA SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. SU CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGIRLO ESTÁ RESEÑADO AL FINAL DEL POST

MERCIFUL FATE fue un grupo que invitaba a la leyenda urbana. Sin más ingredientes que la desbordada imaginación adolescente, y unas pocas imágenes del grupo en las revistas, cocinábamos todo un banquete de rumores sobre monjas violadas en directo y cerdos sacrificados en rituales de sangre y tripas. Con el tiempo supimos que ni lo de los cerdos ni lo de las monjas era tanto rumor, pero desde luego, nada cercano a lo que unos chavales adictos a “La semilla del Diablo” y “La profecía” queríamos creer. King Diamond para Kerrang:

“Tuvimos alguna monja en directo en el pasado. Fue en Dinamarca. La desnudábamos sobre el escenario y le hacíamos toda clase de indecencias, pero no quisimos acostumbrarnos porque, como es comprensible, no hay demasiadas actrices dispuestas a pasar por ese ritual sobre un escenario…”.

“Cuando estaba en mi anterior banda BLACK ROSE, solía partir en dos una cabeza de cerdo antes de salir escena, y después rellenar un muñeco con la sangre y los restos. Después rompía el muñeco y me embadurnaba con aquello y lanzaba las vísceras a los presentes…. Desde luego, conseguía que reaccionasen, e incluso cosas peores!.”

Dicho esto, cabe preguntarse: ¿realmente necesitaban MERCIFUL FATE todo ese tinglado? …quién sabe, posiblemente fue un recurso que les ayudó a despertar nuestro interés, como el de MANOWAR con el rollo Conan o W.A.S.P. con sus excesos. Hay que tener en cuenta que la competencia en el heavy metal era brutal en 1983, máxime si hablamos de un grupo que estaba en una compañía independiente y procedía de un país del norte de Europa. Quizá para entender todo esto podríamos mirar hacia atrás y hacer un poco de historia. Recordemos que MERCIFUL FATE nacieron con la muerte de BRATS, una banda que a pesar de contar con un LP en CBS, no estaba del todo definida ni en forma ni en estilo. BRATS estaba liderada por los guitarristas Michael Denner y Hank Shermman, quienes como figuras de la escena danesa que eran, no tardaron en tomar contacto con otra figura que estaba dando mucho que hablar entre el público y los músicos de aquel país. Se trataba del cantante de BLACK ROSE, un histriónico y sórdido personaje con una asombrosa capacidad vocal, que incluía registros exageradamente agudos. Shermman y Denner proponen entonces a King Diamond que entre a formar parte de su banda, con la idea de formar una especie de supergrupo (dentro de sus limitaciones, claro). A la hora de la verdad, lo que consiguen es chocar frontalmente con las intenciones de su compañía discográfica, que no parece muy entusiasmada con el cambio y rompe el contrato. Ambos guitarristas junto a Diamond y el bajista de BLACK ROSE, Timi Grabber, que se había ido junto a Diamond, deciden entonces partir de cero dando vida a MERCIFUL FATE.

No pasó mucho tiempo antes de que grabasen una demo con ocho canciones que despertó el interés de Ebony Records, una compañía inglesa que formaba parte del entramado de la N.W.o.B.H.M.

Como sabes, una de las pautas que aquellas compañías seguían como si fuese un Mandamiento Divino, era la edición de recopilatorios, y el que Ebony publicó en 1982 llevaba como primer tema “Black Funeral” de MERCIFUL FATE. Verdaderamente “Metallic Storm” (que era el nombre del álbum) no brillaba por la calidad de sus bandas, excepción hecha de nuestros daneses favoritos. JURY, CONFESSOR, SCIMITAR o PENTAPUS son los nombres de algunas de las otras bandas que participaban, y que en la mayor parte de los casos tuvieron en esos surcos su momento de mayor gloria. Quizá eso sirvió para que King Diamond y compañía ganasen presencia en medios como METAL FORCES o KERRANG. Incluso en las emisoras de radio donde fueron apadrinados por Tomy Vance. Como lógico resultado, el siguiente paso fue firmar con una humilde independiente, Rave-on que en 1982 publica su primer y polémico mini lp bajo el nombre “Nuns have no fun” del que hemos hablado en esta página, y que a su vez fue la plataforma para fichar por la compañía holandesa Roadrunner, vinculada a la inglesa Music forNations.

Aunque estemos pasando de puntillas sobre todo esto, (porque ya lo hemos visto) no conviene olvidar que Rave-On, estaba excesivamente limitada para las aspiraciones de MERCYFUL FATE, quienes justo en ese momento recibieron la invitación de grabar para el “Friday Rock Show” de la londinense BBC. Gracias a ello se les abrieron las puertas de Roadrunner en un encaje de piezas que les terminó llevando a su gran momento.

Con el cambio de compañía, cambiaron también las condiciones. Con Roadrunner disponían de más tiempo para hacer las cosas, pero ocurrió una cosa muy curiosa: la banda tenía los temas tan claros, ensayados y pulidos que terminaron de grabarlos antes del tiempo establecido. Empezaron el 18 de Julio de 1983 en los Easy Sound Studios de Copenhague bajo la dirección de Henrick Luck y en tan solo trece días el disco estaba en fábrica.

Su publicación se retrasó hasta el día 26 de Noviembre de aquel año. Roadrunner en Europa, Megaforce para Estados Unidos, y Music For Nations en UK , donde se publicó también un single con “Black Funeral” y “Black Masses”, canción esta última que había quedado descartada del LP ya que la banda consideraba que la duración del disco no debía ser excesiva si ello repercutía en al calidad de su sonido. Como seguramente sabes, si los surcos del vinilo están muy comprimidos (esto ocurre cuando los discos son muy largos) la calidad de sonido empeora, y la banda estaba empeñada en ofrecer el máximo de calidad a todos los niveles.

Incluso cuando surgieron las inevitables comparaciones con VENOM, insistieron en dejar claro que ellos iban mucho más allá en todos los sentidos:

“VENOM no me gustan en absoluto. Se dedican a jugar con el satanismo. Para ellos es solo cuestión de imagen, no se lo toman en serio. A nivel musical a ninguno de nosotros nos gusta lo que hacen, la verdad es que se me escapa como han hecho para vender tantos discos. El primer álbum suena como si cada uno hubiese grabado por separado lo primero que se le hubiese ocurrido. No, no tenemos la menor afinidad con ellos”.

Es totalmente cierto. MERCIFUL FATE volcaron en “Melissa” una carga de talento lejos de lo que hasta entonces conocíamos en los grupos underground. Frente a la inmediatez de los citados VENOM, la intensidad de unos CELTIC FROST o la agresividad de BATHORY (por hablar de los pilares del heavy metal satánico) King Diamond y compañía jugaba la baza del barroquismo.

Canciones trabajadas hasta lo delirante, con cambios continuos de ritmos y melodías que hacen imposible definir su línea o destacar una sobre otra. Contra el regusto punk de las bandas antes citadas, ellos basan su sonido principalmente en JUDAS PRIEST época pre-‘British Steel’, y quizá también por extensión en los IRON MAIDEN de la era Dianno. Es lógico que así fuese, porque aquel era el sonido que dominaba entonces y un grupo de capacidad técnica demostrada como este, no se veía libre de esa influencia… la escuela Tipton/Downing, basada en las legendarias twin guitars , la construcción de las canciones, largas y con continuos cambios de ritmo, incluso las filigranas vocales de King Diamond, derivan en un bombardeo continuo de guiños a álbumes como ‘Sad wings of destiny’ o ‘Sin after Sin’ pero puestos al día en 1983.

El trabajo del grupo en directo, era también impactante. Por un lado estaba la pareja de guitarristas, cuyo trabajo era impecable y por otro, la presencia escénica de King Diamond que no desmerecía en nada a lo que se veían en las fotos de estudio con aquella pose histriónica heredada de ALICE COOPER y Gene Simmons, pero retorcida al máximo para la época (no recuerdo a muchos grupos cuyo cantante sujetase el micro con un crucifijo de huesos humanos, la verdad). En este sentido, MERCYFUL FATE no tuvieron demasiada suerte, al menos al principio. A finales de año, la banda fue contratada para abrir los show daneses de OZZY OSBOURNE, lo cual hubiese sido especialmente adecuado, pero una enfermedad del Madman obligó a cancelar dichos conciertos. El comienzo de la gira se retrasó hasta enero de 1984 y tuvo lugar durante el festival DYNAMO en Eindhoven, Holanda. A partir de aquí su despliegue por Europa les llevó por Bélgica, Holanda o Italia entre otros, hasta que llegó el momento de su anunciado tour por el Reino Unido, algo que tanto banda como fans, esperaban con impaciencia. La gira consistía en once conciertos que iban a celebrar junto a los neoyorquinos MANOWAR, que debutaban en la compañía Music for Nations (seguramente recordarás la historia del contrato firmado con sangre…) la cual hizo una especie de pack que no funcionó.  MANOWAR y su equipo dejaron perfectamente claro que no querían compartir el cartel con MERCYFUL FATE desde el primer minuto, mediante una sucesión de presiones y sabotajes incomprensibles entre bandas que al fin y al cabo no pasaban de estar en la escena underground. Sea como fuere, los de King Diamond perdieron un buen montón de dinero y quedaron mal ante miles de fans que ni tienen porque saber lo que ocurrió ni porque sufrir las consecuencias. El resto del tour consistió en shows salpicados a lo largo de Europa, con paradas en varios festivales, entre el que destacó el prestigioso HEAVY SOUNDS FESTIVAL en Poperinge, Bélgica. Un aluvión de heavy metal que incluía bandas como MOTÖRHEAD, TWISTED SISTER, METALLICA o BARÓN ROJO.

Teniendo en cuenta todo esto, resulta cuando menos llamativo que MERCYFUL FATE no pasase de grabar un segundo álbum antes de su separación. Seguramente, un exceso de protagonismo para Kim Bendix Petersen y su alter ego derivó en la idea de dar vida a una banda en solitario, que en realidad, era lo que MERCYFUL FATE parecían. En cualquier caso, la década de los ochenta nos dejó uno de los mejores y más influyentes debuts de cuantos se recuerdan y uno de los cantantes más particulares de la escena heavy metal.

Miguel. Asturias.

DOSSIER MERCYFUL FATE

Recopilación de artículos reseñas y entrevistas publicados en la prensa musical de varios países, en relación con MERCYFUL FATE y su álbum “Melissa”. Para conseguirlo debes escribir un post comentando tu parecer sobre el disco, el grupo en general o cualquier cosa que se te ocurra, siempre y cuando guarde relación con la banda . Recibirás a vuelta de correo un enlace para descargar el dosier.

-Reportaje y entrevista aparecido en POPULAR1 ESPECIAL HEAVY METAL SOUND 1983, publicado en 1983. Cinco páginas en español.

-Entrevista publicada en HEAVY ROCK nº9 durante 1983. Dos páginas en español.

-Reseña festival Aardshok ’83. Publicada en KERRANG nº 47. Tres páginas en inglés.

-Contraportada METAL ATTACK Diciembre 1983.

-Reseña álbum METAL ATTACK nº4, Enero de 1984, una página en francés.

-Entrevista en METAL ATTACK nº5, Febrero de 1984, una página en francés.

-Reseña álbum METAL FORCES nº1, 1983, una página en inglés.

-Entrevista publicada en METAL FORCES nº2, 1983, dos páginas en inglés.

-Presentacion del grupo en POPULAR1 nº 135, publicado en Septiembre e 1984. Tres páginas en español.

-Reseña álbum en ENFER MAGAZINE nº08, publicado en Diciembre de 1983. Una página en francés.

-Reseña single UK en ENFER MAGAZINE nº08, publicado en Diciembre de 1983. Una página en francés.

-Bio HANK SHERMAN publicada en METAL ATTACK durante Abril de 1985. Una página en francés.

-Reportaje publicado en Best Magazine durante 1984. Una página en francés.

– Foto contraportada en ENFER MAGAZINE durante Julo de 1983.

Anuncios

31 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Saludos a todos.
    Lo más interesante de Mercyful Fate es su originalidad; una originalidad provocada exclusivamente por su cantante: King Diamond. No conozco a ningún cantante que haga algo parecido a King Diamond (Warrel Dane, de los míticos Sanctuary, hacía algo parecido a finales de los ’80, salvando las distancias, claro está).
    Este “Melissa” me parece un buen debut, nada que ver con el magnífico “Don’t Break The Oath”, pero que pone los cimientos de lo que ofrecerían en un futuro muy próximo.
    Este disco, bastante bien producido para pertenecer a un género tan underground, aporta un aire de originalidad fuera de lo común: escuchar un disco de Venom o Bathory (Celtic Frost cuidaban más el sonido), el triunvirato del Black Metal, era sumergirse en un mar de ruido, a veces, hasta inconexo.
    Muy acertada la relación que hace Miguel con los primeros Judas Priest; aun así, me parece que este disco está muy descompensado: empieza muy bien, pero a medida de que va girando los surcos va perdiendo y lo único que te mantiene interesado es saber qué cuenta el amigo Diamond.
    Mercyful Fate supo combinar mucha melodía con un Heavy Metal tradicional y contundente, unas claras influencias de Black Metal que derivaría con el tiempo en un metal progresivo (más patente durante la carrera en solitario de King Diamond) y un cantante que, simplemente, los hacía únicos.
    Es precisamente esta fórmula, o el abuso de ella, la que ha llevado al agotamiento de la ecuación como tal, sobre todo cuando a Diamond le dio por compaginar ambas bandas durante algún tiempo, sacando gran cantidad de discos mediocres cuyo principal interés es saber… “que cuenta el amigo Diamond”.
    Felices fiesta a todos.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. No podría estar más de acuerdo, y es una pena que la absoluta preponderancia de la voz sobre el resto de elementos que formaban MERCYFUL FATE, de alguna manera tapa el trabajo de unos músicos que nada tenían que envidiar a sus contemporáneos. Nada tiene que ver, como tú muy bien dices, la oferta de BATHORY o VENOM con la de los daneses. Ni siquiera CELTIC FROST podían hablarles de tú a tú. Supongo que más de un problema de ego debió haber porque lo cierto es que King Diamond cargaba con todo el peso de la banda, como Coverdale lo hacía con WHITESNAKE o Biff Bifird con SAXON. Su primer álbum en solitario me tuvo muy pillado cuando salió, y también el segundo, pero la producción es muy de su tiempo y no ha aguantado tan bien como este disco, que suena verdaderamente bien. Tendría que haber escrito el guion para una película de terror de tipo psicológico. El rollo de casas encantadas y espectros le va como anillo al dedo…

  2. Hola,
    La clásica manía ochentera de encasillar a los grupos: thrash, speed, heavy, hard, hardcore, black. Ahora todo es metalcore y ya está. Nunca he visto a Mercyful Fate dentro del black metal. Ya les gustaría a la mayoría de las bandas encuadradas en este género/movimiento saber construir canciones como los daneses. Supongo que hay demasiadas casualidades que pueden llevar a confusión: son daneses, cuna con el resto de los países escandinavos del black; letras satánicas, como miles de bandas heavy metal, por cierto; y el maquillaje de King Diamond, que siempre lo he visto más cercano a un Gene Simmons o Alice Cooper que a los Mayhem, por ejemplo. Creo que los tres citados son descendientes de un curioso personaje llamado Arthur Brown. Échale un vistazo a esta actuación del paleolítico:

    Mercyful Fate es heavy metal sin más aditivos, en la medida que lo eran Wild Dogs, Running Wild o Anvil. Es más, nunca me he preocupado ni lo más mínimo por el black, menos aún por el rollo inner circle más próximo a la estupidez racista, destructiva, salvaríamos a los Venom por aquello de la parte graciosa del tema como ya hemos comentado en otro post, y si que disfruto escuchando a los Mercyful Fate. Te hacen recordar ese clásico sonido del 81, entre los complejos dibujos de Maiden, los primitivos Judas Priest o incluso alguna cosa de los hermanos De castro. Emparentan directamente con la NWOBHM o el metal británico, de ahí su papel como inspiradores de Metallica. No olvidemos que Lars Ulrich es de origen danés. Supongo que para él los Mercyful Fate puede ser algo así como para nosotros los Barón Rojo, el héroe local a imitar. Lo de King Diamond merece una reseña aparte. Soy más de King Diamond y aquel videoclip emitido cien veces por la tele, el “Sleepes Nights” con guitarras muy a lo Ozzy. Es como escuchar a los Darkness. En la primera escucha puede sonar ridículo pero enseguida te das cuenta que muy pocos cantantes pueden llegar a esos registros.
    Como Lord Pink, creo que su tiempo ya pasó

    • Hola VICTOR. Efectivamente, las hordas nórdicas del black metal nada tienen que ver en lo musical con MERCYFUL FATE, como nada tienen que ver EXCITER con DEEP PURPLE… sin embargo, la raíz está ahí. El concepto satanista de MERCYFUL FATE era algo poco visto hasta entonces, y no digamos ya su puesta en escena, la cruz de huesos, la calavera ( que por cierto se llamaba Melissa), lo del cerdo, las monjas… son las raíces de lo que ahora pone sobre un escenario GORGOROTH, por ejemplo. Naturalmente, MERCYFUL FATE no inventaron nada, y el mismo King Diamond ha admitido siempre que lo suyo era una simple proyección de su ídolo Alice Cooper o de tu magnífica aportación, Arthur Brown.
      Estando de acuerdo en que MERCYFUL FATE son heavy metal sin aditivos, en mi caso personal no me hubiese interesado por ellos de no ser por el aurea maligna que arrastraban. Primero me entraron por el ojo y después por el oído y dudo mucho que hubiese hecho un esfuerzo como el que hice para acercarme a ellos de no haber sido por su imagen. Digo esto porque al mismo tiempo que los conocía a ellos, empezaban a llegarme referencias de MANOWAR, TANK, EXCITER y otros grupos que eran lo más de lo más en el heavy metal, pero mis prioridades estuvieron al lado de King Diamond y compañía. No es de extrañar para un chaval adicto a Creepy, Rufus, S.O.S., Vampus y demás ‘literatura fina’ servida en España por la editorial Vértice.
      En fin, King Diamond y su banda en solitario me tuvieron entretenido una larga temporada como ya he comentado, pero les faltaba esa chispa underground de MERCYFUL FATE. Además cuando ellos aparecieron, ya había una ‘oferta de sangre y terror’ más que considerable y terminaron aburriendo un poco.
      Sobre si ha pasado o no el tiempo de MERCYFUL FATE… la respuesta es sí, o al menos eso creo yo también. Sin embargo la influencia es notable en las bandas underground de heavy metal y se deja sentir en bandas como CAULDRON, POWERVICE o WHITE WIZARD, en lo que se refiere a la estructura de canciones, retorcida la máximo, las melodías y los fraseos de guitarra. Luego hay otros que ya no se molestan en disimular… escucha esto a ver que te parece
      PORTRAIT, Suecia.

  3. Saludos a ambos
    Interesante mañana de domingo, la última del año, la que me estáis haciendo pasar….
    Primero con la aportación del maestro Víctor PRAP’s, heraldo del conocimiento, con el enajenado Arthur Brown, que debe ser el primo inglés de Alice Cooper; y segundo, con los Portrait de Miguel.Asturias, que sin duda alguna son los colegas repetidores que estudiaron en el mismo instituto donde un día lo hiciera algún miembro de Mercyful Fate: una cosa es la influencia, estos la llevan un paso más hacia adelante.
    Aquí encontré un bis del concierto del día de halloween en Londres de Alice Cooper donde cuenta con el propio Arthur Brown que se juega el tipo prendiéndose la cabeza. Además, hay que reconocer que el tema, más rockero y menos psicodélico que el original, se te mete en la cabeza y al rato estas por la cocina, canturrenado “Fire…. I’ll take you to burn” (mientras bailoteas como el Sr. Brown, esto es muy importante…). Del video original, cabe destacar los músicos vestidos de verdugos mientras ejecutan música psicodélica.
    Como buen freaky, aparte de esbozarme una buena sonrisa, no deja de ser cierto que este es un documento histórico que pone de manifiesto lo dispar que puede ser la influencia de un estilo musical.
    Si aceptamos que el Heavy ha bebido del blues y la música negra en su génesis, no debemos estar muy desacertados si admitimos que temas como este tendrán influencia en los padres del Black Metal…
    Mercyful Fate me parece auténtico Black Metal, no por su música pero sí por sus letras y estética. Esto es totalmente válido, si partimos de la premisa de que, por ejemplo, uno de los padres del Black Metal: Venom, musicalmente suenan más a Motörhead que a Bathory. Celtic Frost son musicalmente más pulcros pero su áurea de maldad está impresa en cada nota. Personalmente, hay estilos musicales como el Black Metal o el Rock Cristiano (White Metal o Christian Community Music, como prefiráis) que tiene que ver más con el contenido que con la música. En Rate Your Music hay auténticos debates sobre si King Diamond hace Black Metal o Progressive Metal: para mí, sí.
    Por último, no me extrañaría nada ver una gira mundial de despedida del amigo King con una puesta en escena espectacular llena de efectos y actores que hacen playback mientras él canta; todo bien preparado para sacar el Blu-Ray de turno… Después de esto…. Un musical!!!
    Feliz año a todos.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Ante todo feliz despedida de año y feliz también entrada en el siguiente. Sobre PORTRAIT pues sí, no tienen mayor problema a la hora de hacer notar sus referencias. Incluso diría que están bien orgullosos de ellas. Sobre el video de Arthur Brown…. En fin basta resaltar el hecho de que los músicos que están en escena con él, no le quitan ojo. Es decir, deben estar tan asombrados por lo que ven que parecen más parte del público que otra cosa. Sea como sea, que dos tipos que han vivido lo que han vivido ( desconozco la trayectoria vital de Mr. Brown, pero intuyo que no andará muy lejos de la de Vincent Fournier a.k.a. Alice Cooper) estén vivos y sobre un escenario deja sin argumentos a quienes decían que el rock no llegaría a viejo.
      Oye! No sería mala idea la de KiNG DIAMOND escribiendo un musical. Habiendo dinero de por medio se podría hacer algo muy interesante…

  4. Hola,
    Conozco a Arthur Brown gracias a programas musicales de Diego Manrique en la 2. Después seguí leyendo cosas de este personaje, influencia de gente muy variopinta. Para muestra dos botones:


    En los años 60 era todo un personaje.
    Discrepo. Sigo opinando que King Diamond no es black metal. Esto de que te salgan admiradores que malinterpreten lo que haces me recuerda a “La Vida de Brian” y el cabreo que se pillaba cuando todos le seguían (“mirad, una zapatilla de nuestro mesías, fundemos la Iglesia de la Zapatilla”). Miguel y yo sabemos de un tío calvo que un buen día se le dio por escribir una canción de poco más de dos minutos donde el bueno del hombre decía que “soy una persona como tú, no necesito esnifar pegamento para divertirme, sigo el camino recto” y de la noche a la mañana salieron grupos, sellos, fanzines, … al grito de Straight Edge, en muchos casos exageradamente demagogos, tanto que contradecían el sentido de lo que decían profesar. La foto de King Diamond agarrando las tetas de esa novicia está más cerca del cine de Mariano Ozores que del Inner Circle. Es la misma diferencia entre el porno yanqui lleno de cachondeo y la visión casposa/ acomplejada de Mario Salieri, es la diferencia entre saber reírte con estilo de ti mismo o creer que el cuento de Caperucita es real. Siento deciros que Satán no existe. King Diamond lo tiene claro, pero puede resultar útil como estrategia para sobresalir entre la manada cuando te pilla el año 83, brutal cosecha de grandes bandas y discos. En definitiva, y es sólo mi opinión, ni Mercyful Fate ni King Diamond es black. King Diamond es un cachondo.
    ¡Feliz año!. Como siempre, uno es también bastante freaky, lo despediré escuchando Barón Rojo

    • Hola VICTOR. Bueno, bueno, tremendo hallazgo. Pensar que faltaba un año todavía para que un servidor naciese cuando ya había fenómenos como este por el mundo le hace a uno aun más viejo. Me da que este hombre sigue pagando sus facturas gracias a los royalties d esa canción, “Fire”, (magnífica por otra parte y que voy a intentar encontrar con buen sonido para mis recopilatorios freak). Digo esto porque además de las versiones que apuntas, en la misma página hay otras, como la de EL&P. No sé si PANAMA vendía muchos discos, pero Ozzy y EL&P sí, por eso digo que esa canción vale un potosí.
      A ver, yo tampoco creo que MERCIFUL FATE tenga que ver nada con el Black Metal, es evidente que no hay ningún parecido en el sonido, pero no es menos cierto que las hordas nórdicas han cogido mucho de su feeling . La teatralidad, el maquillaje y sobre todo la omnipresencia de los temas satánicos. Creo que te confundes calificar a King Diamond de ‘cachondo’. En fin, no creo que se dedique a hacer rituales ni nada parecido, pero sí parece que el tipo está muy ilustrado al respecto y las letras de sus canciones tienen fondo. Supongo que el tipo estará interesado en las culturas paganas y sus letras serán un reflejo, como las de Bruce Dickinson hablan de historia o las de Lemmy de guerra y mujeres 8 que es lo que le mola) En cualquier caso, hablando de black metal y cachondeo, por favor, no dejes de ver los videos de THE BLACK SATANS, que vienen a ser los GIGATRON del black metal

  5. Por cierto, muy bueno de lo PORTRAIT. Como en el caso de ´77 cuesta diferenciar donde acaban las influencias y comienza “la invasión de los ladrones de cuerpos”, como en aquella película de los años 50.
    Sobre Arthur Brown y Alice Cooper: hay que tener fe ciega en los pirotécnicos para clavarse tamaña osadía. Con un par, el Arthur Brown y los músicos que le rodean

    • Hola VICTOR. Creo que es una postura bastante válida, tanto para ’77 como para PORTRAIT: tienen el nivel, los medios y la capacidad para sonar como los grupos que les gustan en ambos casos, y lo mejor es que escriben su propio material y publican sus propios discos. Eso les separa a un millón de kilómetros de las bandas – tributo y bueno, está claro que no tratan de esconderse ni de disimular nada, al contrario, lo llevan como bandera.
      No se si lo de Arthur Brown es mucha confianza o poco de ahí arriba, pero parece evidente que algún ácido que otro se ha tenido que comer….

  6. Saludos
    Para los muy valientes (lo digo por el sonido), aquí tenéis un documento gráfico interesante:
    el concierto completo de Dynamo en 1983; de pésimo sonido y en blanco y negro….
    Eso sí, siniestro a más no poder…

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Muchas gracias!! Estuve pensando en poner ese concierto cuando escribí el post, pero como tú muy bien dices está regular de imagen y sonido. Para nosotros es una joyaza pero alguien que no conozca al grupo quizá no sea lo más representativo. Se dijo hace algún tiempo que se estaba preparando la edición de material de ls archivos personales de King Diamond ara publicar un dvd de MF con archivos muy antiguos. Puede ser algo más que interesante y quizá terminemos pudiendo disfrutar de ese concierto en buenas condiciones….

  7. ¡¡¡Feliz año a todos!!!.

    Conocí a King Diamond antes que a Mercyful Fate.
    Allá por el 89 me hice con “Conspiracy” y “Them”…No recuerdo bien el motivo que me llevó a interesarme por ellos. No sé si una cierta morbosa atracción tras haber visto alguna espeluznante foto en alguna revista; o simplemente alguna elogiosa crítica hacia alguna de sus discos…no lo sé.

    La cuestión es que me hice con aquellos discos y me gustaron. Hombre, no puedo negar que la voz de King no entra como la tortilla de patatas de la abuela, cuesta un poquito más cogerle el punto, jejeje…Pero una vez te acostumbras a esos agudos, a esos vaivenes entre chillidos esquizofrénicos y ronquidos guturales y tal, la música va emergiendo por encima, se va haciendo “visible” e inevitablemente, te atrapa.
    No era algo tan bestia como el thrash de aquellos años, pero daban caña de la buena. Eran discos perfectos para desintoxicaciones tras alguna “sobreexposición” a cualquier hair-glamm-band o, mucho peor aún, algún programa musical de la tele.
    Pinchabas el disco, cogías la funda con las letras y en unos pocos minutos se te había borrado cualquier exceso de azúcar musical que pudieras haber acumulado.

    No fue hasta bastantes años después que escuché algo de Mercyful Fate propiamente dicho, gracias al “Garage re-revisited” de Metallica y, desde luego, el medley de los Fate se convirtió, de largo, en mi tema favorito.

    Tiempo después conseguí el “Don´t break the oath” y me encantó. Tenía una extraña sensación previa, intuía algo muy “pernicioso” respecto de Mercyful, algo “maldito”, difícil de escuchar, tenebroso, musicalmente maléfico….
    Pero nada de eso; más allá de la voz de King, un gran disco, con grandísimas guitarras, melodías muy bien trabajadas, canciones complejas pero accesibles al mismo tiempo, muy buena sección rítmica, con constantes cambios de ritmo…
    Un disco cojonudo, vaya que se convirtió en uno de los más pinchados en casa en esos días en que no sabes muy bien qué poner.
    Pillo el “Oath” o alguno de los de Diamond en solitario y siempre pasó un rato cojonudo; no es raro que termine sacudiendo la cabeza como un poseso o con la air-guitar, dando espectáculo por el salón, jajajaja.

    Así que bueno, leído lo leído, este “Melissa” se convierte desde ya en la primera pieza a cazar en este 2013.

    Por cierto, yo de black metal y similares he escuchado mas bien poquito, pero en mi humilde opinión lo que conozco de Mercyful y Diamond no se puede definir de otra manera más que heavy metal, con sus toques de speed. Nada más (y nada menos).
    Cuidarsus!!!!!!!!!!!!.

    • Hola MIKEL. Feliz año!!! el número cambia pero aquí seguimos. Está claro que la primera vez que oyes a King Diamond la indiferencia salta por la ventana. O te echas a reir o flipas en colores, pero frio seguro que no te quedas. Ocurre un poco como con el cantante de THE DARKNESS o con Jim Dandy de BLACK OAK ARKANSAS, sencillamente son… diferentes cada uno en su historia. Lo que tengo bastante claro es que si KD hubiese cantado sin esa técnica no hubiese llegado en activo a 1990.
      Lo que entra en el terreno convencional ( me refiero más a MERCIFUL FATE que a King en solitario) es el resto del grupo, convencional pero muy bueno. Es heavy metal sin más ( ni menos como tú dices) muy de su tiempo, agresivo, rápido, técnico y muy trabajado.
      Confiso que yo también compré el Garage Days en su momento ( aunque fue tras oir Wiskey in the jar” en la radio y ver el repertorio) y tenía mucha curiosidad por oir qué había hecho Hetfield con aquellos temas. Lo cierto es que no están nada mal.
      Sobre “Melissa” y “Don’t Break the oath” todo el mundo prefiere el sugundo, pero te confieso que a mi me gusta más este. Lo tienes fácil!!

  8. Saludos cordiales,

    12 y un minuto de la noche y estalló la bomba deport….ah, no, que me lío…

    Pues resulta que, como tantas otras veces, esta página me ha servido para descubrir un disco ¡¡ACOJONANTE!!.

    Me lo bajé ayer, (de manera sorprendentemente sencilla; con una puta consulta básica en google…”download mercyful fate melissa”…y la primera entrada muestra un enlace en el que descargarlo…hurra!!!!).

    Me lo metí en el reproductor y me fuí a mi sesión de footing…Buah, qué gozada. Buenísimo, buenísimo.
    Si ese disco lo hubiera escuchado con 12-13-14 años, me veo a mi mismo saliendo a la calle todos los días pintado como King…quiero decir, me hubiera hecho FAN RADICAL.
    Cojonudo disco, puro heavy metal, con un Diamond mucho más comedido que en sus posteriores entregas, lo que hace el disco mucho más accesible.
    7 grandes canciones, trabajadas, repletas de muchos y muy logrados riffs, solos realmente brillantes y ritmos muy variados, desde machacones en plan Judas-Sabbath, galopadas contenidas estilo Maiden, llegando hasta el speed.

    El “Don´t break the oath” también me encanta, pero me costó mucho más hacerme a él; “Melissa” entra a la primera hasta el fondo, como cualquier otro gran clásico de aquellos años.

    No veo el momento de llegar a casa y escucharlo de nuevo.
    Y mientras, a ver si localizo un vinilo en buen estado y lo voy encargando, porque este disco tiene que estar sí o sí en mi colección.
    Apabullante.

    • Hola MIKEL. No sabes cuánto me alegro de que digas eso. La veradd es que cuando de una forma u otra (un colega, un blog…) descubres una badna que no conocías, o que sí conocías pero nunca le habías hecho mucho caso, ya te has alegrado el día. Lo malo es que MERCIFUL FATE no son IRON MAIDNE o KISS precisamente, y su produción musical es muy limitada pero bueno, no hay que quejarse por todo. Estoy d eacuerdo contigo, ese grupo es para pillarlo muiy jovencito y flipar en colores. Y lo descubrí a los quince ( recuerdo la edad por cosas muy concretas) y bueno, no puede decirse que me liase a hacer misas negars pero sí les tuve siempre en cuenta dentro de lo que se podía, y en cuanto Mr. Diamond s elanzó en solitario me fui a por ello de cabeza. ¿Verdad que es acojonante el número de riffs, cambios y breaks que meten en cada canción? Recuerdo haber leído en alguna entrevista Kerry King que decía algo así como que cuando los oía le entraban ganas de dejarlo todo porque no se veía capaz de acercase siquiera a esa forma de escribir canciones. Siempre han sido una referencia para los grupos thrash.
      Bueno pues lo dicho, si buscas el vinilo ya puedes ir preparando una morterada de la ostia porque se pide bastante dinero por él. Yo aun lo conservo, fui bastante prudente con este disco, no asi con ‘Don’t break the oath’ que lo vendí o lo cambié… algún día habría que hablar de pifias en ese sentido. La mía más gorda fue vender “Apocaliptic Rides’ de HELLHAMMER en un lote con otros por alrededor de trescientas pesetas. Acabo de abrir por curiosidad Ebay y el único original que hay a vender está en Grecia y piden 90 dólares!!!

  9. Hola Miguel,

    tengo abierta una puja (lástima que no había opción de “Compra ya, hostiasssss!!!!!!”), y a ver….De momento, está bastante alejado de esos 90 euros de los que hablas, está en 17; a ver si hay suerte, aunque ya me has acojonado…a ver si va a ser de esos en los que a última hora la cosa se dispara.

    Gracias también al dossier que me has enviado leí una crítica al “Sirens” de Savatage, otro grupo del que no he escuchado nada, pero la crítica era muy buena (un 9 sobre 10, como el “Melissa”), así que, hala, a ebay otra vez…Ya está encargado. ¿Lo conoces?. Dame una alegría, payo!!!!. Dime que sí y que es cojonudo, anda, jejejeje.

    Volvamos a “Melissa”. Lo de los riffs es flipante; casi uno distinto por estrofa…sólo me viene a la cabeza otro grupo que lance parecida avalancha en sus temas: Megadeth…¿como puede ser que no te gusten, blasfemo?.

    Otra de las cosas que me ha sorprendido es lo rotundamente bien que suena el disco. Joder, es una de las mejores producciones que he oído nunca, de verdad. Se distinguen todos y cada uno de los elementos con nitidez, todos: Las dos guitarras, cada plato, los bombos, ¡¡¡el bajo!!!!. Cada uno en su sitio, sin saturación, sin apelmazarse, sin que uno destaque por encima de los demás. Un sonido más bien seco, pero con cuerpo. Y temas que duran lo que tienen que durar, sin alargues innecesarios, con varias intros tipicamente heavies…

    En fin, lo dicho, enorme descubrimiento. Mil gracias.

    • Hola MIKEL. No, no, los noventa euros los pedían por una copia de “Apocaliptic Rides” de HELLHAMMER, de todas formas, te deseo suerte porque barato seguro que no va a ser…
      Todos esos grupos que aparecen en publicaciones como METAL FORCES, KICK ASS o ENFER son acojonantes: EXCITER, ARMORED SAINT, DETENTÉ, ACID… que pena no tener una fortuna y poder vivir del cuento sin hacer otra cosa que buscar grupos y discos. Lo de MEGADETH, pues es así. No se porqué, pero nunca he podido conectar y merito no les falta porque son muy buenos, pero la cosa es como es….
      Totalmente de acuerdo en la calidad de sonido del disco, y más teniendo en cuenta lo escaso de los recursos que había. Se conoce que a veces hace más quien quiere que quien puede. Lo comparas con el debut de nada menos que IRON MAIDEN y joder, no hay color….

  10. Uy, pues es verdad que se cotiza el “Melissa” en vinilo… ya tengo otro tesoro en casa….
    Sabía que se pagaba un pastizal por el EP de Mercyful Fate pero no tenía idea que también ocurría lo mismo con el primer disco.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. ¿Verdad que descubrir cosas así te alegra el dia? lo malo es que luego no sirve d emucho porque cuesta deshacerse de ellas pero bueno, ahí está!!

  11. Pedazo d banda los primeros Mercyful Fate….. ya los conocia x referencias en revistas pero musicalmente no habia escuchado nada hasta q escuche el mix q se saco Metallica d la manga en el album d versiones q hicieron hace un lustro ya….. Cuando escuche esos riffs y estribillos supe q tenia q investigar d dnd venia esto. X lo q he leido x ahi la banda se separo pq uno de los guitarras (Hank) qeria hacer d Mercyful algo más comercial y acceder al mercado americano (esto siempre estropea a una banda) y formo Fate. obviamente King se opuso y siguio haciendo su musica a lo conceptual y con menos solos q con Mercyful…. y la verdad es q me parece q lo hace mejor con su propia banda q con los Mercyful….. Si tuviera q elegir entre una d las dos bandas me qedaria con Mercyful, tenian un sonido mas definido q Diamond, pero vocalmente me da q hizo un mejor trabajo en solitario, en Mercyful se le ve mas ameteur y como King Diamond en solitario parece q se conoce todos los trucos habidos y x haber, hay mas voces, coros, todo mas arreglado…una delicia vamos….. aqi t dejo el pq d la separacion d Mercyful http://www.youtube.com/watch?v=OgjZv0a0yZY tristisimo como se puede dejar una banda d tanto potencial para pillar unos dolares de más vendiendote d esta manera…

    • Hola GIOVA. El mix de METALLICA abrió los ojos a mucha gente según parece. Debo reconocer que resulta un tanto chocante más quenada porque entiendo perfectamente que M.F. quedasen un poco aparcados para ti, dada la cantidad de badnas infinitamente más populares que hubo y hay, pero KING DIAMOND en solitario fue muy famoso y su aspecto no dejaba precisamente indiferente a uno 😉 bueno, da igual porque siempre es un buen momento para descubrir a unos grandes como ellos.
      Dices que su banda en solitario hace un mejor trabajo. Bueno, es posible que desarrollase mejor su talento creativo, no lo discuto, pero me parece mucho más compacto e intemporal lo de M.F. Los discos del grupo no han sufrido tanto el paso del tiempo pese a haber sido grabados incluso antes!
      Lo de FATE es … bueno espero qeules fuese bien económicamente, parece un calco de lo que hicieron CELTIC FROST. Por cierto no conozco ninguna banda de este tipo que después de haber dado un paso así se hubiesen quedado en eso. Todas han desaparecido o han replegado velas y vuelto a sus orígenes…

  12. Extraordinaria banda y álbum..que mas se puede añadir a uno de los debuts mas increíbles que se recuerdan ,y es que este disco por decir algo ..es una bomba de relojería además de su calidad musical que dejaba temblando a maidens ,scorpions y demás estaba sobrecargado con una atmosfera malévola digna del mismísimo infierno y vaya que si lo lograron!aunque reconozco que me parece superior su segundo disco técnicamente ,este tiene ese aire a clásico maldito que invade sus surcos..una joya atemporal que sera escuchado dentro de 50 o 100 años por nuevas generaciones que busquen el origen del heavy metal en su forma mas clásica.

    • Hola Alberto. Pues efectivamente, estamos ante uno de esos discos que pueden ser escuchados a dia de hoy, como si lo hubiesen grabado hace unos días. Un disco sin artificios, sin sobreproducciones, donde cada cosa está en su sitio sin que sobre ni falte. Comaprto tu opinion sobre el aurea maléfica que tienen esas canciones. VENOM eran como de risa, pero no se… da la impresión de que King Diamond se tomaba el asunto bastante en serio…. gracias por escribir.

  13. Hola Miguel, Me alegro mucho que estés de vuelta. Y además, precisamente con Merciful Fate. Precisamente estos días los estaba escuchando a tope. En cuanto tenga tiempo me leo tu reseña y la de los demás y pongo algo. Muchas gracias

    • Hey Lone Star… de vuelta, lo que se dice de vuelta, aun me queda un poco, tengo cosas que terminar pero bueno, tiempo al tiempo. Gracias por seguir ahí.

  14. Hola Miguel. Muy interesante el artículo sobre Merciful Fate. Éso sí que es salir del Underground para llegar a lo más alto (al menos, el King). No sé por qué, siempre me ha gustado más su etapa en solitario, pero ésta también la aprecio. ¡Gracias!

    • Aunque no coincidimos en gustos (yo prefiero a MF por encima de KD) si estamos de acuerdo en que Diamond es un luchador y cree en lo que hace. Tengamos en cuenta además que salió adelante y obtuvo un notable éxito en una época (finales de los ochenta) en la que había una competencia feroz y un nivel insuperable, lo cual añade más mérito al asunto. Es decir los cuatro primeros discos de KING DIAMOND en solitario se publicaron entre 1986 y 1989. ¿Verdad que se te ocurren veinte millones de discos históricos publicados en esos años? Pues eso jejeje

  15. Gracias por el artículo, Miguel,

    En el último This Is Metal hay un artículo sobre Melissa y me he acordado de releer este artículo. Me quedo con un par de cosas: con toda la leyenda terrorífica que arrastraba King Diamond luego, uno pensaría que con Mercyful se habría dedicado a grabar mensajes ocultos para ser reproducidos invertidos. Nada de eso, como dices, acortaron el disco para que sonara mejor. Sus surcos son oscuros pero están llenos de espacios, tienen una musicalidad que se goza. A veces dan la impresión de que estén descubriendo la música con mayúsculas, y que se paran de miedo ante lo sobrados que van. Eso sí, la voz de King Diamond ya era como una aguja que se te metía en el cerebro, como cuando durante su fama ochentera en muchas adolescencias. Aunque aquí creo notar más un toque tristón nada forzado que luego heredó un poco In Solitude con su estilazo algo desganado.
    Otro detalle antes de enrollarme (y catear en la escuela de Melissa). Hay que tener gracia para adjetivar con una palabra a Venom, Celtic Frost y Bathory y dar en el clavo. Si cambias inmediatez, intensidad y agresividad de pareja lo lías todo haciéndolo incomprensible. Perfecto así.
    Y otra cosa. Sobre todo “Sad Wings of Destiny” me parece un disco capital. Ahora que hay que tanta fiebre con el heavy psych, hay que recordar que los cimientos del mejor heavy, por lo menos para mí, también están en ese glam silvestre a la Queen que se inventaron los Judas Priest. Mil disfraces progresivos e insólitos que marcan una época irrepetible.

    Muchas gracias de nuevo,
    Ezel

    • Hola Ezel. Gracias por escribir y disculpa mi tardanza en responder. En su día llevaba esto al minuto, pero hay momentos para todo, y ahora estoy en otros rollos. Dices que Mercyful Fate tienen musicalidad, y no podría estar más de acuerdo, de hecho explotaban sus recursos (que no eran pocos) hasta el máximo, y en cada canción había cincuenta armonías, diferentes, dibujos de guitarra imposibles, cambios de ritmo constantes… en fin, una forma de componer poco común.
      Sobre “Sad wings”, pues absolutamente de acuerdo, es una obra maestra, aunque “Sin after sin” me parece mejor acabado, más “de su tiempo” y con solo un año de diferencia netre uno y otro… quizá la mejoría de medios influyó, claro que sí, pero el talento ahí estaba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s