CRONOLOGÍA

Si hiciésemos una lista de discos, llamémosles ‘peculiares’, “Another perfect day” formaría parte de ella sin lugar a dudas. Junto a “Born Again”, “Load” o “Point of entry” pasa por ser de esos trabajos que por una u otra razón nos descolocaron en su momento. Ahora es un momento tan bueno como cualquier otro para re-descubrir el disco y darse cuenta que sin ser “Overkill” sí es uno de los grandes discos de este grandísimo grupo. He resumido el capítulo correspondiente del libro “Sin Remordimientos” que escribí hace ya algún tiempo y añadido un pequeño dossier de prensa al respecto para compartir con todos vosotros. Espero que os guste y que os de pie a pinchar ‘Dancing on your grave’ una vez más.

-EL CONTENIDO DEL DOSSIER Y LA FORMA DE CONSEGUIRLO ESTÁ AL FINAL DEL ARTICULO –

Fast Eddie Clarke hacía su último show como guitarrista de MOTÖRHEAD, en el Paladium de Nueva York, el 14 de mayo de 1982. Desde hacía ya algún tiempo, el ambiente en la banda se había enrarecido por diferentes presiones unidas a un estilo de vida no precisamente sano, lo que sumado a un disco que no funcionó en absoluto como debió haberlo hecho (“Iron Fist”} y un maxisingle grabado junto a Wendy O’Williams y sus PLASMATICS, que destrozó los nervios del guitarrista, dio como resultado el abandono del grupo por parte de este. Eddie en realidad llevaba amenazando con irse desde hacía siete años, cada dos meses más o menos, pero aquella vez iba en serio, y lo cierto fue que ni Lemmy ni Taylor hicieron nada por evitarlo. Quizá un poco de diálogo hubiese servido para arreglar las cosas pero, sencillamente, la goma se había estirado demasiado y había acabado rompiéndose.

Una pareja encantadora!. Al menos para muchos de nosotros…

Una gira firmada pero por terminar, las prisas, y el hecho de querer aprovechar la oportunidad de añadir un nombre conocido al grupo, terminaron en una alianza bizarra como pocas. Brian Robertson, ex guitarrista de THIN LIZZY y WILDHORSES, se unía a MOTÖRHEAD!. Quizá solo la entrada e Ian Gillan en BLACK SABBATH poco antes, tuvo una repercusión similar entre la parroquia metálica de la época.

El pelo corto y teñido de rojo que lucía el escocés, así como su negativa a vestir de negro, no fueron buenas señales. En realidad tampoco era un obstáculo insalvable, por mucho que a Lemmy le desagradase, pero en ningún caso podía hablarse de un buen comienzo. Otro asunto bien diferente era la exigencia por parte de Robertson de hacer contratos cortos, lo justo para un álbum y una gira. Tal condición hizo dudar a Taylor y Lemmy, quienes interpretaron aquello como una total falta de empatía con la banda, pero lo cierto es que no había mucho tiempo para pensar las cosas. Habían podido retrasar el tour durante una semana, pero el hecho de encontrarse en Estados Unidos y de tener firmadas un montón de fechas, les obligó a tomar una decisión que no tardó en demostrarse equivocada. No obstante, al principio todo fue bien. Brian había volado a Norteamérica donde ensayaron el repertorio del que ciudades como Dallas, San Antonio o Vancouver, en Canadá, disfrutarían durante veinte conciertos. Brian mejoraba en cada show y la química, poco a poco, regresaba a MOTÖRHEAD.

Tenían también una fuerte motivación en el siguiente tramo del tour de ‘Iron Fist’ que les llevó a Japón por primera vez. Allí celebraron cinco conciertos cuyo repertorio ya había sufrido ciertos recortes. Continuaban haciendo prácticamente los mismos temas de ‘Iron Fist’ con respecto a los últimos shows con Eddie, pero la tijera había hecho de las suyas con los clásicos del grupo. Habían eliminado ‘Capricorn’, ‘White line fever’! e incluso ‘Ace of Spades’!, y en lugar de cerrar con ‘Motörhead‘ lo hacían con una versión de Chuck Berry titulada ‘Nadine’. Cuesta trabajo imaginar hasta que punto estaban forzados Taylor y Lemmy para llegar a rebajar de ese modo sus posiciones.

Para terminar de estropearlo todo, Bronze, su compañía, comenzó a dar muestras de su escasa fe en un MOTÖRHEAD sin Eddie Clarke. El single con PLASMATICS del que hemos hablado había tenido una promoción inexistente, y tenían a Robbo metido entre ceja y ceja. Éste por su parte cada vez dejaba más claro con su actitud, que su posición en la banda era la de guitarrista invitado, y lo que era peor, hacía todo lo que estaba en sus manos para que se enterase hasta el último ser vivo. Incluso llegó a decir en una entrevista, literalmente

“…odio a MOTÖRHEAD, jamás me han gustado, pero les respeto por haber tocado esa mierda durante tanto tiempo, y haber hecho dinero con ello”.

Los sapos que Lem’ tenía que tragar eran cada vez mayores, pero había un contrato estipulado y un nuevo disco que grabar. A la fuerza ahorcan.

Mira mamá! estos son mis nuevos amigos!.

El trabajo lo empezaron en marzo en los Olimpic Studios, de sobra conocidos por Lemmy y Taylor, ya que era donde HAWKWIND habían grabado ‘Hall of the mountain Grill” y MOTÖRHEAD habían mezclado su primer disco. Robbo por su parte, había dejado caer que él era perfectamente capaz de hacer el trabajo tras el pupitre de control. Es fácil que así fuese, y de hecho en la actualidad su tiempo está dedicado a la producción musical, pero en aquellos momentos precisamente, nadie en la compañía y mucho menos la banda, estaban dispuestos a correr el riesgo de que sucediese lo mismo que con Eddie Ckarke y ‘Iron Fist’.

Como quiera que no se aceptó su velada propuesta, de nuevo volvió a poner sus condiciones, y fue él quien eligió al productor, el cual hay que decir que era todo un lujo para el grupo: Tony Platt iba a ser el encargado de dar forma al nuevo álbum de MOTÖRHEAD.

La carrera de Tony había empezado como asistente en las sesiones de grabación de bandas tan emblemáticas como FREE, TRAFFIC, THE WHO, ROLLING STONES, LED ZEPPELIN, Paul McCartney o MOTT THE HOOPLE. pasando a trabajar al lado de una auténtica estrella del negocio como Mutt Lange, junto a quien firmó clásicos Como ‘Highway to Hell’ y ‘Back in Black’ de AC/DC o ‘4’ de FOREIGNER.

Por aquella época, a principios de los ochenta, pasó a la plantilla de Zomba Music, y allí puso su talento al servicio de gente como SAMSON, KROKUS, GARY MOORE o CHEAP TRICK… añadiendo a MOTÖRHEAD a su currículum en 1983.

En honor a la verdad hay que decir, que en Tony encontraron al productor adecuado para desarrollar los cambios que buscaban en su sonido. El propio Lemmy ha llegado a reconocer que, a pesar de tratarse de casi una imposición por parte de Robertson, jamás ha tenido nada que reprochar a su trabajo. De los productores que habían participado en sus discos desde que MOTÖRHEAD había firmado por Bronze, Jim Miller hubiese sido muy clásico y Vic Maile demasiado Punk. El término medio estaba en las bandas con las que Platt había trabajado.

La formación de la discordia. El dedo de Lemmy NO está retocado. La camisa de Robbo tampoco.

Por otra parte, no es que ‘Another perfect day’, como se llamaba el álbum que iban a grabar, estuviese en la línea de BOSTON o JOURNEY precisamente. ‘Back at the funy farm’ sin ir más lejos, abre el disco en la más pura tradición de la banda, es decir rápido y al cuello y ‘Tales of glory’ o la excelente ‘One track mind’ están dentro de la tradición del trío. Atendiendo a piezas sueltas, nada parece estar fuera de lo que hasta entonces nos tenían acostumbrados, pero sí es cierto que la influencia y el sonido de Brian Robertson, para bien o para mal, pesó demasiado en el resultado final si lo vemos como un conjunto.

Nunca hasta entonces los amantes de MOTÖRHEAD, habíamos podido oír arpegios tan melódicos como los de ‘Dancing on your grave’, por ejemplo. Tampoco estábamos acostumbrados al aluvión de guitarra que tenía ‘Marching off to war’ y ‘Die you bastard!’ en las que algunos solos parecían alargarse mucho más de lo deseable. También eran toda una novedad los apoyos de piano, según los créditos del álbum tocados por el propio Lemmy, que tenía ‘Rock it’ y las escalas y dibujos tan retorcidos como los que daban forma a ‘Shine’, el segundo single que salió de aquel disco.

Por todos estos cambios tan repentinos y por la mala racha que el grupo atravesaba en aquel período, ‘Another perfect day’ ha quedado como un disco menor dentro de la colección del grupo y debe mirarse de modo distinto para descubrir toda su valía. Entendámonos, no le faltan grandes canciones, como en todos los trabajos de MOTÖRHEAD. Las citadas ‘Shine’, ‘Dancing on your grave‘ o ‘Back at the funny farm’, así como la excelente ‘I got mine’, primer sencillo del disco, aun son muy populares entre los fans. Sin embargo, en aquel momento, lo que les hubiese venido bien era un álbum que solucionase el entuerto que había supuesto ‘Iron Fist’, y ‘Another perfect day’ no era el caso. Si ‘Iron fist’ había bajado del número uno al seis, ‘Another perfect day’ les colocaba en el veinte, y eso era casi como volver a la posición que tenían en 1979.

Como tiro de gracia, llegó el ‘Another perfect tour’, nombre que recibió la gira de presentación del disco. La vida en la carretera al lado de Robbo, realmente minó la resistencia del grupo, especialmente la de Lemmy, a quien terminó por agotar la paciencia. Él mismo ha reconocido que Brian Robertson ha sido la única persona de todos los grupos por los que ha pasado a lo largo de su carrera, con la que tuvo que utilizar la violencia física directa.

La gira comenzó en Inglaterra a finales de mayo con los canadienses ANVIL como grupo invitado, que llegaban a Europa con su mítico álbum ‘Metal on Metal’ bajo el brazo. Del primer tramo del tour, hay que destacar las dos fechas seguidas en la Universidad de Sheffield, de la última de las cuales (el 9 de junio) salió el fantástico bootleg ‘Live 1983’. Aun había varias fechas dobladas, como Leeds o la citada Sheffield, y sobre todo reconfortaban las tres noches seguidas de cierre de gira en el Marquee.

La respuesta del público seguía siendo más que aceptable, pero en el corazón del grupo las cosas iban de mal en peor. Robertson exigió que el repertorio se centrase en el disco que habían grabado con él. Diez canciones de de diecisiete pertenecían a ‘Another perfect day’. El resto se iban para ‘Iron fist’ y escasos viajes al pasado. Temas tan emblemáticos como ‘Overkill’, ‘Ace of spades’ o ‘Bomber‘ habían desaparecido del setlist, y eso, evidentemente no complacía a los fans. Lo peor de todo el asunto era que ahora no sólo Robbo había adoptado esa postura, si no que había logrado convencer a Phil Taylor de que la opción de romper con el pasado era la mejor posible.

A pesar de todo, les aguardaban treinta fechas en Estados Unidos y Canadá, países donde su presencia se había consolidado y donde el tour transcurrió sin mayor problema con la excepción de algunas fechas donde los teloneros fueron THE OUTLAWS. El público que había ido a ver a MOTÖRHEAD no resultó el más apropiado para ese gran grupo de Rock sureño, y las cosas no fueron demasiado bien para aquellos vaqueros. Por lo demás, no hubo mayores incidentes. Hay otro pirata, que se ha convertido en la típica edición semi oficial y que fue grabado en L’amour de Queens, en Nueva York. Era el último show de aquella gira y es un gran documento sonoro del trío en escena que fue editado dentro de la serie de conciertos en directo ‘King-Biscuit hour’.

De vuelta a Europa, fue donde realmente se desbordaron los problemas. La actitud de Robertson era cada vez más negativa y sus borracheras cada vez más insoportables. ,En resumen, había pasado de ser un músico a convertirse en una molestia. En el Rotation Club de Hannover, cuando el grupo acababa de tocar la canción ‘Another Perfect Day’, empezó a hacerla de nuevo. Lemmy se le acercó para advertirle, y Robertson le pidió disculpas para, acto seguido… empezar a hacerla de nuevo, ¡por tercera vez! Semejante falta de respeto por el grupo, y sobre todo por el público le costó el puesto al guitarrista escocés. Aquel fue el último tour para Brian Robertson, el comienzo de los años más difíciles para Lemmy, en los que tuvo que demostrar su tesón, su firmeza, lo sólidos que eran sus cimentos y lo duras que eran sus pelotas.

Mención especial merece el único show que está formación de MOTÖRHEAD ofreció en España. Fue el 19 de Noviembre de 1982, dentro del tour e “Iron Fist” . Pascual Conell, un lector del blog, ha querido compartir con todos nosotros algunas piezas de su colección, recortes de prensa que narran los incidentes que tuvieron lugar en el show. Todos sabemos que la prensa generalista no suele ser imparcial en ese sentido y rápidamente busca la noticia amarilla, de hecho, el propio Pascual contaba en su correo que la culpa de las peleas fue e un grupo de punks que no supieron comportarse y actuaron como si estuviesen en un show de DISCHARGE o EXPLOITED. En cualquier caso las fotos de Brian aquella noche no parecen hechas en un ambiente precisamente amigable… supongo que los nervios de aquella noche rompieron los nervios del guitarrista, quien quiso descargar tensiones tomando algunas copas. Para terminar este artículo, dejemos que sea el propio Lemmy quien nos lo cuente. Así lo escribió en “White line fever” su libro de memorias que nunca me cansaré de recomendar…

“Cuando estuvimos en España me lo encontré en la recepción del hotel, frente al cristal de una de esas máquinas de chucherías que tienen los hoteles…. Ositos de peluche y mierda de esa. Tenía la cabeza apoyada como si estuviese mirando dentro, pero cuando me acerqué ví que el tipo estaba dormido, con una mochila en una mano y una botella de Cointreau en la otra… lo metimos en el coche y lo llevamos al aeropuerto y allí lo dejamos sentado en la sala de espera. Se quedó inconsciente con la cabeza hacia atrás y la boca abierta, y cuando volvimos había unos chavales poniéndole cigarros en la boca y riéndose de él, porque en España no les importa nada… lo cierto es que sobre el escenario no estaba mucho más despierto, así que tuvimos que dejar la gira…”

Esto era el MOTÖRHEAD lifestyle.. es chocante que aun sigan todos vivos… espero que por muchos años.

Miguel.Asturias

PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.

1) Escribe un comentario en el blog especialmente sobre “Another Perfect day”, pero si te apetece hacerlo sobre la banda en general o algún detalle al repecto (cualquier cosa-persona-canción-experiencia} también vale..

2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo. Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es o miangarri@gmail.com

CONTENIDO DEL DOSSIER:

DOSSIER “ANOTHER PERFECT DAY”:

– Entrevista a Lemmy aparecida en ENFER-MAGAZINE-#07 en Noviembre el 83. Seis páginas. Francés

– Páginas del libro que acompaña a su caja de CDs del 2002, referidas al álbum.Setlist, reseñas de Kerrang y demás. Tres páginas. Inglés.

– Reseña del álbum y anuncios de gira en Francia aparecidos en la revista ENFER nºs. 6 y 7 . Cuatro páginas, francés.

– Biografía y reseña del show en Hammersmith aparecida en HEAVY ROCK nº 4 en Diciembred de 1983. Seis páginas. Español.

– Artículo MOTORHEAD-PLASMATICS aparecido en KERRANG nº 18, en Junio de 1982. Una página, inglés.

– Artículo MOTORHEAD-PLASMATICS aparecido en KERRANG nº 26, en Octubre de 1982. Una página, inglés.

– Reportaje aparecido en KERRANG nº40 en Abril e 1983. Tres páginas. Inglés.

– Recortes de prensa sobre el show en Barcelona aparecidos el 20 de Noviembre (glups} de 1982. Gracias a PASCUAL C..

– Noticia sobre el abandono por parte de Eddie Clarke aparecido en POPULAR1 nº109 en Julio de 1982.Una página. Español.

– Entrevista y reportaje aparecidos en POPULAR1 nº115 en Enero de 1983. Cinco páginas. Español.

– Reseña del álbum aparecidos en POPULAR1 123 en Septiembre del 83.Una página. Español.

– Artículo MOTORHEAD aparecido en POPULAR1 122 en Agosto del 83.Una página. Español.

Anuncios

45 pensamientos en “CRONOLOGÍA

  1. Ante todo muy buena entrada , me ha hecho volver a escuchar un disco que hacia años , que no escuchaba . Ante todo no voy darmelas de entendido por que Motorhead la verdad no es de mis bandas preferidas , tengo todos los discos pero no son mi musica de cabecera ni mucho menos, siempre he tenido problemas con dos personas por los matices de su voz , uno fue en su dia Ozzy ( ya superada hace muchisimos años) y otro es Lemmy , y aun debido a lo mucho que tengo que escuchar y el poco tiempo pues jamas me he puesto y eso que han pasado no manos de 25 años desde que los conozco. Aunque no puedo reflexionar al 100% de lo que supuso ese disco y la entrada de Brian Robertson si tengo dos cosas que de alguna o otra manera ha hecho que Motorhead siempre los he visto con cierto cariño aparte del carisma y presencia que tira de espaldas de Lemmy. La primera de las dos cosas era una camiseta que tenia un amigo alla por 1985 mas o menos , la tipica de la calavera que ha sido santo y seña de la banda y que es por decirlo de alguna manera tan inmortal como Eddie casi , Motorhead siempre ha a ir ligado a Snaggletooth B. Motörhead , cuando ese amigo su madre tiro esa camiseta por error y de eso ya debe hacer 10 años , nos ha estado dando el coñazo siempre que nos vemos con lo de , os acordais de mi camiseta de Motorhead ? en esa epoca supongo que era como ponerse algo que a los demas debia decirles , al loro con este pavo !!!! . La segunda y eso nos involucraba a todos los colegas fue el amor que teniamos y tenemos que el video de Motorhead, el maravilloso Killed By Death de 1984 , supongo que lo vimos en alguno de esos programas que salian en TV1 entonces no se recordar cual pero que nos impacto , el video en si es brutal , Lemmy , la moto , la tia, el rollo ochentero , pero el final es brutal ya con todos en el funeral y sale de la tumba con la moto y se lleva a la chica… Genial, ese video nos flipo muchismo. Enfin , estas son mis historias Motorhead, aunque despues de tu escrito pues creo que hopy me escuchare 3 o 4 discos de los Motor de la buena epoca. IT’S ONLY ROCK N ROLL BUT I LIKE IT !!!!

    • Hola de nuevo JOVIGUI!!. Efectivamente, “Another perfect day” no es un disco como “Bomber” o “Ace of Spades” que escuchas habitualmente en el caso de que seas fan del grupo, pero de vez en cuando compensa la visión de banda monolítica que solemos tener de este grupo. Digamos que es una rareza.
      También estoy de acuerdo contigo en el tema de los matices de voz, a Lemmy o le amas o le odias. Me acuerdolo mucho que flipé la primera vez que le oi hablar, en las presentaciones de canciones en “No sleep till HAmmersmith” no podía creer que su voz fuese realmente así. En cuanto a Ozzy… bueno, también me ha parecido siempre un desastre, no solo porque su timbre de voz no me guste, si no porque no era precisamente brillante a la hora de cantar, al menos en BLACK SABBATH , donde la melodía de su voz va al carro de la guitarra. Es decir Ozzy no se molestaba lomás mínimo, cogía el riff de Tony y se ceñía a él poniendo sus fraseos con lamisma melodía. Si a esto le añadimos que las letras se las escribía Geezer… trabajar muy poquito. Otra cosa es su carrera en solitario, donde ha ceado discos veradderamente buenos, aunque eso lo veremos en su momento.
      La camiseta de MOTORHEAD es un icono, como la de RAMONES y el escudo. Por cierto, el problema e tu amigo con la camiseta tiene una fácil solución porque ahora la puedes encontrar en cadenas de ropa, creo que en Springfield la había, sí ya lo se , da verdadero asco, pero ahí está… en Carrefour había de QUEEN y un montón más, joder, que cosas…
      El video de “Killed by Death” es algo muy serio, toca todos los clichés habidos y por haber de lo que era el heavy callejero de los ochenta, y hoy podría haber sido firmado por MOTOCICLON o algo por el estilo… muy en la línea de “I love it loud ” de KISS, son clips que los ves hoy y la sonrisita aflora al instante pero que vistos con trece o catorce años de los de antes ( es decir sin internet ninada de esto} sales a a calle y el primero que te dia que el heavy apesta posiblemente tenga algún problema. En fin, me alegro de haberte abierto el apetito MOTORHEAD. Si me lo permites, me gustaría recomendrte “Overnight Sensation” , una veraddera obra maestra.

  2. Bueno a mi el Another Perfect Day me parece un discazo. Para mi Motorhead siempre serán Lemmy, Fast Eddie y Animal Taylor, pero Robbo hizo un trabajo estupendo en ese disco y aportó al que grupo evolucionara a mi entender en dirección correcta.
    Está claro que el hombre fue un autentico “pain in the ass” y tenia los días contados en el grupo, pero este disco fue, para mi gusto, su última gran obra, mucho mejor que Iron fist y muchísimo mejor que todo lo que vino después con Phil Campbell (me gusta Orgasmatron y poco más).

    • Hole EVIL ELVIS. En fin, para gustos colores, como suele decirse. Yo creo que este fue el último gran disco de los ochenta, … bueno no, “Orgasmatron” es una obra maestra aunque con un sonido penoso, pero alo que voy, no me parece n muchísimo menos su último gran disco. “Inferno” , “We are Motorhead” “Overnight sensation”… para mi la formación definitiva es la actual, sobre todo por el trabajo de un monstruo como es Mickey Dee.
      Es curioso el caso de Robbo, porque antes de él, Fast Eddie fue un tormento casi constante, pero aguantó durante años y años, yo creo que la clave para que Robbo fuese echado a patadas estuvo en que Robbo despreciaba al público de MOTORHEAD, eso fue mucho más determinante que faltase al respeto al propio grupo. En fin, el tipo debe ser inaguantable, porque viendo las que montaba ya en THIN LIZZY, me sorprende que no lo hayan matado.

  3. Lo siento. Motörhead= Lemmy + Phil “Animal Taylor” + Fast “Eddie” Clarke, o lo que es lo mismo, la voz cavernosa y el bajo distorsionado, la batería híbrida (metal/punk) y la guitarra hardcore. En pocos grupos la personalidad de sus músicos es tan fuerte, pocos grupos han marcado tanto. Cuando en los 80 había un debate estúpido entre metal y punk, cuando muchas bandas de metal flirteaban con el AOR, el doble bombo marcaba el inicio de “Overkill”. “No sleep til Hammersmith” es uno de mis discos preferidos. Cuando oí la cinta, comprada al Discoplay, pensé que estaba estropeada. Tardé meses en asimilar aquel ruido tan sucio, y unos años más tarde acabé escuchando hardcore, thrash, crossover. De aquellas aguas, estos lodos. Una anécdota. Yo trabajaba en Santiago y ellos tocaron en la ciudad cuando se anuló un bolo en Lisboa. Salí del curro sin tiempo para cambiarme y un compañero me acercó al polideportivo. Me senté en las gradas y poco a poco empecé a notar que la gente que estaba a mi alrededor cuchicheaban, se levantaban y se iban con mucho disimulo. Pensé que me había abandono el desodorante hasta que caí en la cuenta de lo que estaba pasando: por mis pintas creían que era un policia. Vestía pantalón de pinzas,muy formalito. Me hizo gracia ver a todo el mundo agolpado en los bancos más lejanos y yo como un rey, a mis anchas. Lo que nunca olvidaré fue aquel final con la guitarra y el bajo emitiendo un sonido agudo y distorsionado y los juegos de luces. Los teloneros eran la Scott Band, versiones de AC/DC, una gran noche.

    • Hola VICTOR, buenos días. Mmmm, insisto: para gustos colores. Reconozco que la formación clásica es la que todos tenemos en la memoria. Derrochaba carisma y actitud, pero en el lado técnico dejaba muchísimo que desear. Ocurría un poco como con KISS y el desastroso Peter Criss, quien por mucho mito que fuese y dicho sea con todo el cariño y respeto no sirve ni para llevar las baquetas de Eric CArr (dep} o Eric Singer de un show a otro, mal que me pese .
      No nos engañemos, Fast Eddie no era Ritchie Blackmore precisamente, y Philty Animal como batería dejaba muchísimo que desear, sus límites eran bien cortos. Suele decirse que el r’n’r es 50% técnica y 50% actitud, y esa formación cojeaba de la primera parte el asunto. Bien es cierto que el sonido de esos primeros discos, sin ser malo, no les ayudó para nada, lo que también ocurrió ocn la formación de cuarteto cuyos trabajos quedaron un tanto olvidados por culpa de un sonido sin la menor presión.
      Claro, ahora toma a un batería como Mickey Dee (un de mis tres favotritos junto a Dave Lombardo y Brian Downey de SLAYER Y THIN LIZZY} y ponlo a hacer las bases de MOTORHEAD…. te aseguro que muchas veces me descubro escuchando la batería de MOTORHEAD únicamente, es decir, estoy escuchando cualquier disco grabado por Mickey y a lo que presto verdadera atención es a su forma de tocar. Nunca he oido a nadie hacer las cosas que hace él, sobre todo los redobles y cierres de compás. El tipo empieza un redoble y solapa otro encima del que aún no ha terminado… no se, es verdaderamente original. Incluso puedo soportar sus solos de batería!!.
      Sobre lo que comentas, pues es cierto. Siempre han seguido su camino, al igual que RAMONES, STATUS QUO, DIO, AC/DC y esas bandas que llevan años y años editando el mismo disco, pero ahí los tienes, dañando tímpanos desde 1975. Creo que de MOTORHEAD se valora mucho su personalidad, y gracias a ella sobrevivieron a todo: punk, heavy, aor, grunge… y admeás con el respeto de público y compañeros del ‘negocio’.
      Mmmmm no te veo yo a tí de policía ja, ja. yo les vi en esa gira en un sla en el País Vasco, y fue atronador, Lemmy acabó descamisado y se le veía disfrutar tanto omas que a nosotros…. es el único hombre sobre la tierra que puede llevar camperas blancas por fuera delos pantalones y no hacer el ridículo.

  4. Muchas gracias por el informe, cubre una era de Motorhead de la cual existe muy escasa info disponible. No puedo hablar con objetividad de este álbum debido a que soy un gran fan de Thin Lizzy, eso me deja como a aquellos fanáticos de Whitesnake que opinan que “Come Taste The Band” es el mejor álbum de Deep Purple.
    Si es verdad que Brian Robertson, a pesar de su gran calidad calidad técnica, nunca perdió pasión ni intensidad, y por ello dentro de todo encajó bastante bien en la banda en términos musicales…porque a nivel personal parece que se tiraban botellas por la cabeza

    • Hola ARIEL Buena comparación. Mira por donde, a mi “Come taste the band” es uno de los discos de DEEPP URPLE que más me gustan, más incluso que “Stormbringer” por acercar formaciones… de todas formas, en “Another Perfect DAy”, el sonido MOTORHEAD sigue prevalenciendo sobre lo que Brian Robertson puede haber aportado, por lo que es factible ser fan de THIN LIZZY y odiar este isco (de hecho él lo odiaba!}. Efectivamente en lo personal, acabaron a puñetazos en alguna ocasión, pero eso con Brian Robertson no debe se complicado. Recuerda los problemas que causó en THIN LIZZY, teniendo en cuenta además la presencia en el grupo e Phil Lynnot, mucho más problemático por sí mismo que Lemmy y Animal TAylor juntos… que personajes!!

  5. Aupa Miguel.

    No puedo decir gran cosa sobre Motörhead. El primer disco que me compré de ellos (junto con el New Jersey de Bon Jovi, y el Keeper II de Helloween…buena mezcla, eh), fue el “Iron Fist”.

    No me gustó ni hostias, y, como suele ocurrir, al haber tantos discos por comprar y tan poca pasta con la que hacerlo, pasé olímpicamente de los Motorhead. Aún hoy en día, sólo tengo temas sueltos descargados. Siempre estoy por empezar a hacerme con su colección, pero nunca termino de arrancar. ¿Una recomendación para empezar?.

    • Hola MIKEL.
      Ante todo, pedirte disculpas por haber tardado tanto en colgar tu comentario y contestar. Hasta ayer domingo he estado a turno de noche de siete dias, saliendo a las ocho de la mañana. ESto quiere decir que me he pasado la noche trabajando y el dia durmiendo durante la última semana. Espero que comprendas que no me quedaba ni tiempo ni ánimo de contestar correos.
      Si has empezado por “Iron Fist”… bueno, no me extraña que te hayan entrado por el ojo malo, la verdad es que ese disco es uno de sus pocos trabajos mediocres. …¡ademas al lado de todo un “New Jersey” y “Keeper of the Sevn Keys” MOTORHEAD jugaban en total desventaja tio. Si me permites, te recomendaría una escucha a sus últiimos discos, especialmente “Inferno” una obra maestra de principio a fin. También “Overnight Sensation”. Si quieres intentarlo cn los viejos discos, yo me decantaría por “Bomber” o el clásico de toda la vida “Ace of Spades”. “Bastards” de su época intermedia también es muy bueno, y tiene algunos temas muy asequibles, aunque siempre con su sello personal, naturalmente…

  6. Very interesting article and some very nice rare pictures too! I administrate the Wild Horses Facebook page and would be very grateful if you be so kind to forward me the dossier. As well as researching Brian Robertson’s work with Wild Horses I am looking into all aspects of his career including his time with Motorhead. I am also looking for articles/photos of Jimmy Bain, Neil Carter and Clive Edwards. Here’s the link to the page:

    http://www.facebook.com/pages/Wild-Horses/259180840670

    Thanks! 🙂

  7. Hola Miguel!
    Antes que nada te cuento que encontré tu blog gracias al foro de imotorhead.com donde siempre estoy.
    Ya voy a tener más tiempo de revisar los artículos, pero te cuento que me gustó mucho este.
    Sin dudas Another Perfect Day es un gran disco. Canciones como “Dancing on your grave”, “Back at the funny farm” dan cuenta de ello. Pero la que me emociona como pocas es “I got mine”.
    No sabría explicar muy bien por qué, pero es de las canciones que más me gustan de la discografía de Motorhead.
    Yendo a la actualidad, me alegró saber que volvió al setlist de la nueva gira “We are Motorhead”. Sin dudas una canción que para abrir un recital es perfecta.
    Es como que te dice: “Aquí estamos nosotros, y esto es lo que hacemos. Si no te gusta, te jodes!!”
    Bueno, te dejo saludos desde Rosario, Argentina.
    Pedro

    • Hola PEDRO y bienvenido. Revisalo que quieras, estás en tu casa!
      El hecho de que una canción determinada nos emocione no necesita ninguna explicación, ocurre y ya está. , ami me pasa con “Love me like a Reptile”, que por algún motivo me trae ala memoria recuerdosmuy gratos, supongo que el incosciente hace asociaciones extrañas.
      A mi me sorprendió mucho la desaparición de “We are MOTORHEAD” del set… es una canción perfecta para abrir un show, como tú bien dices, ‘lo tomas o lo dejas’. Es cierto que la entrada se parece excesivamente a la de ‘Iron Fist’, pero bueno, supongo que todo lo que salga de ese mítico Rickenbaker es algo tan personal que inevitablemente se parece.
      En fin, esperando como un loco “The world is yours”, a ver que nos depara!

  8. Sin más, siempre fue mi disco favorito de Motorhead.
    No es mi formación favorita pero las CANCIONES hablan por sí mismas: Back at the funny farm, dancing on your grave…auténticos trallazos!!!

  9. Muy bueno el reportaje. Este disco es uno de mis discos favoritos de Motorhead, tiene ese algo diferente, esas melodías mas accesibles de guitarra en algúnos temas que para mín casan perfectamente con la parte más cafre de motorhead, de hecho tb para mí “I got mine” es de lo mejor de su discografía, me alucina ese tema, por suerte en su reciente descarga en Vigo, la tocaron, concierto muy bueno por cierto. Yo los conozco desde el 87 o así, pero empece a interesarme más por su discografía hace unos años, hasta esa adoraba el No sleep till’hammersmith y un recopilatorio que tengo en doble cd. Pero hace unos 10 años o así empece a interesarme más por ellos, y a pillarme sus discos(aun tengo alguno casi sin escuchar, tienen muchos!! y hay mucha música ahí fuera) la verdad es que me encantan. Me da rabia que en su momento no me fijara más en ellos, pero en mi adolescencia Metallica, Slayer, Anthrax, Death…me taparon a esta excelente banda(escuché en su momento varios de sus discos, y me gustaron, pero me parecían poco thrash y pase un poco, estupideces adolescentes), y aunque siempre los tuve ahí nunca profundice como debiera. Estoy de acuerdo con que sus ultimos discos son muy buenos, los vi tb en directo presentadondo Inferno, discazo, y el ultimo Motorizer y el Kiss of death, tb están bien, sobretodo Motorizer. Además Lemmy es la ostia, debiera mostrar sus diferentes facetas más a menudo en los discos de Motorhead, me refiero a baladas(la del Kiss of death es bueniiiiiiiiisima, God was never on your side), temas blues (Worehouse blues de Inferno) y cosas así , da una variedad y calidad superior a sus discos. El tío es un seguidor del rock and roll en general, y es bueno que lo demuestre. Deberias escuchar su disco de versiones de clasicos del rock and roll junto con Slim Phantom de los Stray Cats y Danny B., es buenisimo, con Lemmy cantando con otro registro y una musica mucho menos atronadora..en fin. Long live Lemmy!!!
    Saludos

    • Gracias JZIUXAR. Yo creo que a MOTORHEAD en general y a Lemmy en particular, le ocurre un poco lo que a Ronnie Dio. Creo que ya se ha icho por aqui, pero o cierto es que nunca he leido en una entrevista a nadie diciendo nada malo sobre él. Es un tipo ( y una banda por extensión} auténtico, genuino. Hace lo que siente que tiene que hacer, lo lleva haciendo desde 1975 y seguramente es eso lo que le ha llevado adonde está. En fin, esta banda ha pasado por encima de todas las modas y escenas y cuenta con el respeto de todo el mundo. Estoy intentando pensar en otro grupo del que se pueda decir lomismo y soy incapaz de encontrar un solo nombre…
      Ya tengo gana de que estrenen ‘Lemmy the movie’ aunque despues de todos los documentales que han sacado del grupo, su libro y demás no sé que nos puede ofrecer en el film. Sobre el disco con Slim Jim y enlazando con el apunte a la magnífica “Whore house blues”, puede decirse que Lemmy es el Johnny CAsh del rock duro. Tiene el feeling perfecto para ese tipo de música, es totalmente creible.

  10. Disculpad, en mi post, quería decir “deberiáis escuchar..” a quien no haya escuchado cualquiera de los dos discos del trio Lemmy, Slim & Danny, ya que tu Miguel ya sé que los conoces por que lo mencionas en tu libro jeje.
    Saludos

  11. ¿Qué puede decirse del Another a estas alturas?. Salvando la distancia del tiempo era un disco que no procedía sacarlo. Partiendo del echo de que lemmy se equivocó con la elección de Robbo, podrían sí haber sacado un Ep con cuatro o seis temas que como mucho salvo de la quema y punto. Le noto un disco hecho a desgana, sin fuerza como un cumplimiento de cara a Bronze records; no tiene energía, ni garra,… sin embargo de vez en cuando le escucho no es un bodrio al fin y al cabo.

    Saludos y nos vemos en la riviera el 19 de este mes

    • Hola JUAN, gracias por tu comentario. Mirándolo bien, no estás del todo equivocado. El fichaje de Brian Robertson fue un puro compromiso para terminar una gira que ya de por sí iba mal, lo que pasó fue que una vez dentro, Philty Animal quiso que se quedase y Lemmy no supo o no pudo decir que no. Todo vino del fanatismo casi sectario que nuestro querido batería mostraba hacia THIN LIZZY. De hecho, Philty abandonó MOTORHEAD en c uanto despidieron a Robertosn… escogió seguir a un tipo que llevaba poco más de un año en el grupo y abandonar a Lemmy, en cuya compañía llevaba casi diez… eso es ser un true fan!. Bueno, en cualquier caso, ¡claro que ese disco no es un bodrio!, es bastante mejor que “Iron fist” de hecho. Yo creo que el único bodrio que MOTORHEAD han grabado es “March or die”, aunque seguro que habrá quien lo considere el mejor… esto de los gustos ya se sabe…

  12. Que se puede decir de la mejor banda del mundo y del mas autentico y emblematico señor del rock.
    Este disco fue en el momento de su salida, algo que llegaba detras de la marcha de Fast, y que por aquel entonces, poco mas sabiamos.
    Era el nuevo disco de Motörhead, y eso era lo que realmente importaba. Visto con el tiempo, y como fanatico de la banda, lo contemplo como una delicia extraña.
    Decirte que el concierto que nombras el 19/11/82 en Barcelona, no fue el unico, ya que yo les vi en Bilbo el 22, donde los teloneros fueron los Angeles del Infierno, aun sin disco. Aqui tambien hubo altercados por gente que no pudo entrar.
    Esta fecha no esta esta en la web de Motorhead en la seccion past tour, y ya he enviado un correo a ver si la incluyen.
    Animo con la web

    • Hola Kopite ¿como va eso?. Bueno, pues efectivamente nada se puede añadir a lo ya dicho sobre Mr. Lemmy, el amo y señor del rock. Nunca he leido un mal comentario sobre él, ni siquiera por parte de sus ex compañeros, y por algo será. Parece el típico amigo de sus amigos, amado por ellas (esto sí que no termino de entenderlo) y respetado por ellos. Si eso es o no una leyenda, no me importa mucho. Para mí es tan verdad como que respiramos y no necesito saber más.
      En cuanto a “Another perfect day” pues no tengo lOs recuerdos muy claros, pero sí se que tuvo bastante promoción y cierta presencia en la prensa. Yo tuve la cinta e incluso una camiseta blanca con la portada, que parecía la de un pintor de brocha gorda (imagina, una prenda blanca con el snaggletooth en una explosión de colores) Además No tenía mangas, lo que me permitía lucir mi abundante musculatura ja,ja.
      Lo que desconocía por completo es el dato del show de Bilbao… Aparte de los altercados pcon la gente de afuera ¿recuerdas si hubo movidas con Robbo allí también? En cualquier cado, gracias por el dato y por compartirlO con todos

  13. hola a todos a mi another perfect day m parece un discazo,la produccion esta algo mas pulida de lo k motor nos tenia acostunbrados en ese momento y hay un monton de buena guitarra aunke el tio parece k era un poco gilipoyas,esta muy bien,no creo k bajaran al 20 por k el disco fuera malo mas pienso k una banda como motorhead no pudieran mantenerse mucho tiempo en el nu 1-afortunadamente-a mi particularmente m suelen gustar los discos llamados peculiares,en 1983 triunfaba el heavy y motorhead yeah¡¡

    • Hola OSKAR. Creo que nadie puede llevarte la contraria en cuanto a tu vsión del disco, desde luego, no seré yo quien lo haga. Supongo que el cambio que sufrió la banda respecto al resto de su carrera y el hehco de ver desaparecer a uno de sus miembros despertó el lado talibán del público. No olvidemos que llevaban siendo el mismo trio desde casi el primer día y bueno, Clarke aportaba mucho al sonido tan particular que la banda tenía, y de repente llega este tipo con el pel teñido y se hace visible en una banda ciertamente hermética…. supongo que pasó lo que tenía que pasar. Sea como fuere, prefiero mil millones de veces su trabajo en THIN LIZZY e incluso WILD HORSES, si he de decir la verdad…

  14. No, no recuerdo que habria ningun altercado con Robbo, aunque si recuerdo como quedaron las verjas metalicas de la entrada exterior del (ya entonces) viejo pabellon de la casilla. Con esto quedaba mas en manifiesto la fama de duros de Motörhead, añadiendo al dato de (esto solo lo se por oidas, ya que no estuve) la detencion de los 3 miembros de la banda, en Donosti, en la gira del Ace of Spades, Ace up to sleeve, cuando estaban paseando antes del concierto, atabiados con las pintas de la portada del disco.

    • Hey KOPITE. Pues gracias por las aclaraciones. Genio y figura… la verdad es que detener al grupo no se si los detendrían pero si aparecieron por Sondika de esa guisa, como mínimo tuvieron que ser identificados y registrados. Contaba César MAtín ( o Bertha Yebra, no me acuerdo bien) que cuando visitaron la redaccion de Popular1 aparecieron así vestidos ¡y con las pistolas al cinto! hay una foto mítica d ela percha donde las depositaron, con los cintos y las cananas de balas… Dios que grandes son!!!.

  15. Saludos

    Nunca me gustó este “Another Perfect Day”. Tenía algo que no me encajaba y no sabía lo que era hasta que he leído el artículo del compañero Miguel. Es evidente que con todas las premisas que describe es literalmente imposible que el disco funcione, y si encima nos encontramos con un cretino adicto al alcohol, pues no hay nada más que decir. Aún no me explico como una banda que en la época no era ni mucho menos novata (4 discos de estudio más uno en directo) tuviera que andar aguantando a especímenes como éste, máxime cuando este guitarrista no es precisamente un “Blackmore” que te vaya a solucionar la vida. Supongo al menos que toda esta historia formará parte del bagaje que se lleva Lemmy.

    El “Another Perfect Day” llegó a nuestro círculo a través de un colega que lo compró a la Discoplay allá por el ’86. Creo que lo oí en su momento, pero no me gustó, ya que todavía tenía en la cabeza los ecos del “No Remorse” y la risa del “Killed by Death”. Al poco tiempo, mi hermano compró el “Orgasmatron” con lo que el “Another…” quedó en el olvido.

    He tenido que oir el disco de nuevo para intentar ser un poco objetivo en mi comentario (aunque en esto de opinar la objetividad no existe) y la verdad que lo mejor del disco es…. su portada. De hecho, hace dos años compré el vinilo por eBay por esta causa.
    Debo reconocer, que Rabbo le da un no se qué, que hace que suenen diferentes, pero definitivamente no me gusta el sonido del disco y, sobre todo, de las canciones. Sólo salvaría “I Got Mine” y “Dancing On Your Grave”. El “Orgasmatron” que consiguió peores “charts” todavía tienen mejores canciones y mejor sonido (está claro que Lemmy aprendió la lección). Y otra cosa que no entiendo es la exclusión de “Turn You Round Again” del disco dejándola como una pobre B-side de “I Got Mine”. Supongo que dejar fuera el tema más Motörhead era signo inequívoco del deseo de cambiar la dirección de la banda. Tengo la teoría de que Lemmy, dándose cuenta de que los experimentos no funcionan, asumió que su banda debía tocar y sonar como lo que son: Motörhead. Desde entonces, sus discos sólo suenan a eso. Sonarán repetitivos hasta la saciedad, pero así son; o los amas o los odias….. Supongo que son de esas bandas que no te importen que suenen a lo mismo y que hacen de su sonido su seña de identidad, o alguien se imagina a AC/DC haciendo algo distinto de lo que hacen….

    Por último, dos apuntes: primero mi desacuerdo más absoluto en que este disco sea uno de los “grandes discos de este grandísimo grupo” y menos aún compararlo con el “Overkill”, su mejor obra para mí; por otro lado, un concierto sin “Overkill”, “Ace Of Spades”, “Bomber” ni “Motörhead” tomatada asegurada….

    Lord Pink Floyd

    • Hola LORD PINK. Efectivamente, lo d ela entrada de Brian Robertson en MOTORHEAD forma parte del lado bizarro del rock, pero hay que aceptarlo así. La entrada en el grupo de este personaje fue forzada, porque era el único disponible para poder completar la gira, que tuviese un nombrey la capacidad suficiente para aprender los temas en un plazo mínimo. Lo malo fue que Philty Animal Taylor, el batería de MOTORHEAD era un fanático de THIN LIZZY, al parecer muy muy muy fanatico, y despedir a Robbo del grupo suponía para Lemmy perder también a su batería y amigo. Fue una cuestión de lealtad de Lemmy hacia Philty. No así a la inversa, ya que cuando Robbo se marchó-echaron, Philty se largó con él a un proyecto de banda que jamás llegó aningún sitio.
      Efectivamente, Robertson no es ningún Blackmore, pero tiene sus virtudes, no creas. especialmente al lado de Scott GOrham en THIN LIZZY. Ambos llegaron aun punto de entendimiento como pocas parejas de guitaristas alcanzaron. Otra cosa que este tipo dominaba era el wha-wha .Yo me quedé flipado en el vido de “Live & Dangerous” de THIN LIZZY que ese pedal de efectos parece parte de su cuerpo. ES increible como lo domina.
      Sobre “Orgasmatron”, pues efectivamente, suena mejor y en general es mejor disco, mucho mejor. ALgún dia habrá que dedicarle su tiempo. Mira por donde, yo no tengo “Another perfect day ” en vinilo, y mira que lo he buscado….
      MOTORHEAD, como AC/DC, STATUS QUO o RAMONES, tienen su sonido y si han llegado a donde lo hicieron fue precisamente por ser fieles al mismo. NAdie busca en ninguno de esos grupos ni virtuosismo, ni sexappela ni nada por el estilo, para eso ya están VAN HALEN o QUEEN. Ellos son el recurso para los millones de fans que necesitan (necesitamos) que “nuestra” banda esté ahí para darnos rock and roll.

  16. Enhorabuena miguel por este gran articulo de mi banda favorita,soy gran seguidor de motorhead pero debido a mi edad 32 años soy mas del gusto de la formacion actual,que por desgracia es la unica que he visto en directo,eso si como unas 14 veces.Another perfect day es un gran disco,de echo a mi parienta le encanta que toquen I GOT MINE en sus conciertos,una gran cancion.por ultimo darte las gracias por tu libro SIN REMORDIMIENTOS unico libro en español sobre esta fabulosa banda.un saludo.

    • Hola David. Muchas gracias por pasarte por aquí. Verás, no creo que el tema de a edad tenga demasiado que ver en que te guste más una formación u otra, el cao es que yo voy para 42 años 😦 y llevo escuchando a este grupo desde hace… casi treinta años (madre mía) y creo honestamente que nunca han tenido una formación como la actual. Mickey Dee es el batería definitivo, una máquina de matar. Admá esta formación lleva ya muchos más años que la ‘clásica’, de manera que tienen todo el derecho a reivindicarse ocmo MOTORHEAD. En fin, gracias también por tus palabras sobre el libro, que puedo decir. Un abrazo y pasate por aqui cuando quieras.

  17. Me gustó mucho el articulo, sabía que el disco lo había grabado Robbo, pero no que este había sido impuesto en al banda por tales circunstancias, de esta manera se entiende perfectamente lo particular del disco por esta razón. El Another perfect day es tal vez mi disco favorito de la banda de mi vida; antes de saber la alineación siempre pensaba en que el disco era un poco mas sutil que los pasados discos, una sutileza que en el rock and roll la banda que mejor supo manejar fue Thin Lizzy en mi concepto, otra de mis favoritas.

    Leyendo el otro articulo sobre el Ace of Spades/St valentines day/No sleep til hammersmith mencionabas que el grupo siempre que trabajo sobre presión hizo grandes discos… y bueno creo que tal vez fue la época mas dificil para Motorhead la del Another perfect day y por eso el tremendo resultado para mi gusto.

    Un saludo desde Buenos Aires, Argentina!

    • Hola CARLOS. Pues sí, lo de Robertson y MOTORHEAD fue un matrimonio de conveniencia que como suele ocurrir, salió mal. Era de esperar por otra parte. Lo que nunca he terminado de entender es como Lemmy pudo aguantar eso. Supongo que sería porque Philty insistió y puso en peligro la continuidad de la banda, de otra manera, insistoo: no lo entiendo. De todas formas tampoco le sirvió de gran cosa si tenemos en cuenta que al final, Philty se marchó igualmente.
      Celebro que te haya gustado el post, pásate cuando quieras.

  18. Hola Miguel. Antes que nada felicitarte por este estupendo artículo sobre el disco más incomprendido de los Motor y por ese genial libro tuyo sobre la historia de la banda de Lemmy. Es uno de los libros sobre rock que más he disfrutado leyendo, junto a “Riding Shotgun”, la autobiografía de Gerry Mc Avoy. Si sabes inglés te recomiendo encarecidamente que lo leas, pasarás un buen rato con las andanzas del ex-bajista de Rory Gallagher. Volviendo al “Another Perfect Day”, yo lo escuché por primera vez en 1984, poco después de su publicación. Me descolocó un poco, en aquel momento las únicas referencias que tenía de los Motorhead eran su álbum homónimo del 77 y el “Iron Fist”. Me llamó la atención la duración de temas como “One Track Mind” y “Another Perfect Day” y la cantidad de solos de guitarra que tenían. Confieso que entonces me aburrieron ligeramente, yo lo que quería era tralla en la línea de “Iron Fist”. Con el tiempo aprendí a disfrutarlos y a reconocer la valía de Brian Robertson, un tipo que podría haber llegado muy lejos en la música si no fuera por su desquiciada forma de ser. Supongo que eso es lo que le ocurrió al disco con muchos fans del grupo, en un primer momento fue una especie de shock por su carácter relativamente más melódico y complejo y luego, con el tiempo, se ha apreciado en su justa valía, que es mucha. No es mi etapa favorita de Motorhead, de los que soy un gran fan, pero queda ahí como un paréntesis de indudable calidad.

    • Hola PHILBY: Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado el libro. No sabía de la existencia del libro que comentas, pero estoy seguro de que será muy jugoso. Esos libros escritos por personajes “secundarios” (por así llamarlos) suelen ser muy jugosos. Fíjate en el de Rudy Sarzo, solo he podido leer una pequeña parte pero es aprovechable al 100%, infinitamente mejor que el de OZZY, que se supone que es el ‘actor principal’. Sobre ‘Another Perfect Day’, pues es uno de esos discos extraños, como el ‘Born again’ de BLACK SABBATH o ‘Unmasked’ de KISS, que no tienen una aceptación masiva, pero encierran algunas de las grandes canciones de los respectivos grupos. Además hay que mirarlo un poco en el contexto, ya que fue editado en un momento muy malo para el grupo. Sobre Brian Robertson, en mi opinión su trabajo es m ucho más disfrutable en THIN LIZZY, si no lo has hecho ya, intenta ver algún buen video de los conciertos de aquella época y fíjate en la maestría con la que toca, sin aspavientos, fumándose un cigarro… en fin, de la forma más natural del mundo, pero clavando lo que hacía en el estudio. Muy bueno. Supongo que tu época favorita es la de la formación clásica, aunque lo cierto es que no han tenido ninguna formación mala. Para mí, la menos buena es la de dos guitarras, pero aun así han escrito canciones memorales con el bueno de Würzzel. Cuidate y pasate por aqui cuando quieras!.

  19. Hola Miguel. Pues mi etapa favorita de Motorhead es la actual, los tíos están en racha sacando una serie de discos muy interesantes, aunque casi me gustó más “Motorizer” que el último. “The World Is Yours” tiene unos cuantos temas muy buenos, pero para mi gusto hay otros que flojean un poco, como “Waiting For The Snake”, “Rock’n’Roll Music” y “Brotherhood Of Man” (respecto a este último, no entiendo muy bien por qué han hecho una canción tan parecida a “Orgasmatron”). Y en la etapa con Wurzel hay dos discazos como “1916” y “Bastards”, el “Sacrifice” se me hace un poco más difícil de escuchar. Tiene buena pinta el vídeo de Thin Lizzy que comentas, tendré que echarle un vistazo.
    Un abrazo.

    • Hola PHILBY. Pues estoy bastante de acuerdo. Desde “We are MOTORHEAD”, los discos que han sacado han sido de un nivel más que notable. Algunos especialmente, en mi opinión, como el caso de ‘Inferno’, que yo encuentro a la altura de sus grandes obras de los 80’s. Si te soy sincero, ‘The world is yours ‘ es un disco que no tengo muy escuchado, así que me abstendré de dar opiniones. Sobre THIN LIZZY, que te puedo decir, es una de mis cinco bandas favoritas d e todos los tiempos, así que aparte de elogios, poco más me podrás arrancar 😉 cuídate.

  20. Hola,

    Inmenso album!!! el bicho raro en discografia de Motorhead pero una joya en su totalidad. Repudiado desde que salió para posteriormente con los años y dejando de lado perjuicios convertido uno de los Top 5 de banda. Estoy de acuerdo en que Robbo no era la opción más lógica, pero ello a permitido que disfrutaramos de un disco irrepetible melodias, dureza, sonido cristralino…. muchos diran que no son las señales de identidad de la banda. Sí de acuerdo, pero de la misma manera les invito a volverlo a descubrir con oidos inparciales. Lo disfrutarán de lo lindo!!!!

    • Hola JUANMA. No seré yo quien te lleve la contaria, aunque personalmente adoré este disco desde el momento en que salió. De hecho fue uno de los primeros que tuve del grupo (camiseta sin mangas incluida!) así que para mí, es doblemente especial. Robbo no fue la mejor opción, simplemente fue la única para cumplir con una gira que estaba en su ecuador . Si después lo hubiesen finiquitado y se hubiesen puesto a buscar otro las cosas hubieran sido muy diferentes, pero al parecer, el fanatismo de Phil Taylor por THIN LIZZY hizo inviable su despido. Que cosas…

    • Hola UBALDO. Pues sí, a pesar de las melodías y dibujos de guitarra, el Rickenbaker de Lemmy seguía estando en los cimientos de cada canción.

  21. Gran Disco,como bien se comenta mas arriba es diferente en el computo general de la carrera de los Motor,pero a mi me encanta sera qpor que es diferente sin ser puro Motorhead.
    Me las he visto putas para leer el texto entero las letras negras sobre fondo negro no ayudan,je,je
    Me acabo de leer el post de Rose Tattoo sobre sus dos primeras obras y tambien muy bueno.
    Salu2

    • Hola FOLO. Decirte en primer lugar que siento el problema qeu comentas del color delas letras los fondos y demás. Todo viene a raiz de que he tenido que cambiar el sistema de trabajo en varias ocasiones y me qeudo ya sin más maneras de hacerlo. Por alguna razón que desconozco,el sistema no me permite hacerlo desde el programa qeu usaba antes y pasado un tiempo no me dejaba entrar desde Internet Explorer, por que falta algo de seguridad. Ahora tengo que hacerlo con FireFox Mozilla, y el dia que no pueda, se acabó el negocio… el caso es que he tenido que ir cambiando el color dela fuente, pero aun falta por cambiar en muchas entradas por lo que veo. Iré solucionando el asunto a medida que pueda.

      “Another Perfect Day” suena como tú bien dices distinto a lo que MOTORHEAD llevaban ofreciendo hasta entonces, epro es un disco muy bueno en genral. Al menos mucho mejor que el anterior ‘Iron Fist’ que deja bastante que desear. El problema vino de la mano de Brian Robertson y su carácter: fue allí sin ningún repeto por la banda y los fans y calro, las cosas salieron como salieron. En fin, no deja de ser una zancadilla más que de ninguna manera derribó al grupo, algo que bine podría haber sucedido. Mala hierba nunca muere.

  22. Muchas gracias por el articulo. Creo que en el ’82 tocaron tambien ademas de en Barna, en Madrid y en Bilbao. Por favor, ¿me puedes enviar la crónica del concierto de Barna? Parece que hubo movida. La foto que pones de Robbo brutal 🙂

    Salu2,
    Gorka

    • Hola GorkaHola Gorka. No faltaría más, para eso estamos. No estoy seguro de que las fechas de la gira española de Motorhead en el 82 bajasen a Madrid. En Barcelona seguro y creo que en Pamplona. He estado mirando pero ando bastante mal de tiempo y lo intentaré en otro momento. En el dossier que te mando se incluye el artículo que pides. Que lo disfrutes.

  23. Muchisimas gracias, Miguel. Muy wapo y completo el dossier.
    Ahí van unas fotos de Motor cuando tocaron en La Casilla (Bilbao) el 26 de Noviembre de 1982:

    Motörhead

    Y ya que estamos, ahi van también unas fotos del concierto de Thin Lizzy en Donosti el 4 de Marzo del 82:

    Thin Lizzy

    Fotos de ambos conciertos gracias a Fernando Catalina Landa.
    Salu2.
    Gorka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s