RETRO-ROCK

TED NUGENT… just what the doctor ordered.
Figura polémica donde las haya, pasa por ser una de esas personas a las que el mundo se les queda pequeño. Ha puesto los pies en muchos charcos y en todos ha alcanzado notoriedad. En el mundo de la caza es una destacadísima figura, organizando campamentos y safaris, con un programa de televisión especializado, varios libros, una línea de ropa y artilugios y un club de caza con delegaciones en gran parte del mundo. Como político y comunicador, que duda cabe que destaca como un trozo de mierda en medio de la nieve, merced a sus declaraciones, su destacada militancia en el N.R.A., su homofobia y sus viscerales diatribas anti-inmigración. Tristemente, en los últimos tiempos es bastante más (im)popular por todo esto que por su trabajo como músico, pero bueno, quien tenga prejuicios hacia Tio Ted por no comulgar con sus ideas puede tirar sus discos a la basura ( y de paso los de TWISTED SISTER, ALICE COOPER, ZZTOP, KISS o METALLICA entre otros) .
 

 Aquí, a quien intentaremos ‘visitar’ es al genuino rock’n’roller. Agresivo y salvaje como nadie en el negocio, tocado por los dioses como guitarrista y un don especial para escribir canciones, especialmente en la época que vamos a revisar, la de los setenta. No quiere esto decir que vayamos a partir de esos años, ya que las cosas empiezan un poco más atrás, concretamente diez años antes, en 1960…  

Este año, nuestro demente favorito funda con doce añitos el clásico grupo de colegio llamado THE ROYAL HIGH BOYS, con el detalle de que a esas alturas ya llevaba cuatro años tocando la guitarra, lo que viene a demostrar que la pasión de este hombre por el rock es más que añeja. Poco después de abandonar a aquella pandilla de imberbes llega la primera oportunidad un poco seria con THE LOURDS, que a mediados de los sesenta llegaron a telonear a SUPREMES en el Cabo Hall de Detrot, la ciudad que le vió nacer un 13 de Diciembre. Esa banda basaba su repertorio en versiones de grupos de moda como STONES o KINKS, algo que no terminaba de llenar a Tedy, el cual aprovecha el traslado con su familia a Chicago en el 65 para formar THE AMBOY DUKES, nombre que daba título a una novela sobre pandillas y que él ‘robó’ a una banda de Detroit que acababa de separarse.

 

Realmente tenía poco más que eso, el nombre, y no fue hasta pasados un par de años que consiguió una formación más o menos estable, con John Drake (compañero de Nuge en THE LOURDS) a la voz, el bajista Bill White, el teclista Rick Lober, Steve Farmer como guitarra rítmica y Dave Palmer como batería. Con esa formación consiguieron ponerse en boca de todo el mundo dejando Detroit patas arriba, lo que inevitablemente derivó en una oferta para un primer álbum. El grupo firma por Mainstream rcs. y en 1967 publican “The Amboy Dukes“, un primer paso en su carrera donde se mezclan psicodelia y rock ácido con brit pop.
En el disco incluyen hasta cuatro versiones, entre ellas una de CREAM otra de PETE TOWSEND y otra que con el tiempo, casi hizo suya, ‘Baby please, dont go’. Los temas propios quedaron un tanto diluidos por una desfortunada producción, cuyo responsable fue Bob Shad, un especialista en Jazz que no parecía muy preparado para aquellos sonidos, y que contra todo pronóstico no solo repitió en el segundo disco, si no que incluso dotó a la guitarra de Ted de un sonido que sentó cátedra. Con todo, lo que sí quedaba clara era la enorme creatividad del duo Nugent-Farmer, creadores del 90 % del repertorio. Para su segundo trabajo decidieron escribir por separado (quizá una cuestión de egos) ocupándose Nuge de la cara A y Farmer de la B, amén de firmar un par de temas a medias, aunque en “Journey to the center of the mind” es ya Ted quien se lleva el gato al agua por completo, pertrechado tras su clásica Gibson Byrdland blanca, el mismo modelo que usa a día de hoy. Comienzan las deserciones y tanto White como Lober abandonan en favor de Greg Arama (fallecido de un accidente de moto en el 79) y Andy Johnson, bajista y teclista respectivamente. Un año después publican “Migration“, con el que trataron de recrear sin conseguirlo, el éxito de su predecesor, aunque sí les sirvió para liderar una escena emergente compuesta por bandas que luego serían clásicas como MC5 o THE STOOGES. Eran los tiempos de rock de alto octanaje y pocas bromas. Esto era satisfactorio a nivel moral pero no evitó por otra parte, las continuas deserciones en el seno de la banda que dejaron a Nuge como único miembro estable, que a partir de ahí decidió dejarse de historias y seguir bajo el nombre de TED NUGENT AND THE AMBOY DUKES.
Este período comienza con el álbum de 1970 ‘Marriage on the rocks’ que cuenta nada menos que con el mítico productor Eddie Krammer, quien por entonces no era tan mítico, pero sí fue un lujo que revirtió en una notable mejoría del sonido de la banda, a pesar de seguir siendo incapaces de recrear los buenos viejos tiempos de ‘Journey to the center…‘. Es entonces cuando tratan de remediar la situación con un álbum en directo, aunque como hiciera también diez años después en su disco ‘Intensities in ten cities’, tuvo la osadía de incluir el repertorio totalmente inédito, el universo Nuge es así. Las noches del 31 de Julio y 1 de Agosto de 1971 que transcurrieron en el Eastwne Theatre de Detroit quedaron inmortalizadas bajo el nombre de ‘Survival of the fittest’. Tardaremos tres años en volver a tener noticias de él pero no puede decirse que durante los mismos haya estado perdiendo el tiempo. Cambia la formación por completo, manteniendo únicamente al fiel bajista Rob Grange que se ocupa de la sección rítmica junto al batería Vic Mastriani, el batería. Andy Jezowski a la voz y un teclista llamado Gabriel Magno, que también toca la flauta, completan la formación. En 1974 cambian finalmente de compañía discográfica, y firman por el sello de FRANK ZAPPA Discreet rcs. con el que publican , ‘Call of the wild’ y una vez sustituido el teclista por un segundo guitarra que responde al estrafalario nombre de Rev Atrocious Theoedious, se edita en el mismo año ‘Tooth, Fang and Claw“, ambos producidos por Nugent y Lew Futterman, que también acompañará posteriormente a Ted. Un detalle por el que muchos consideran ‘Tooth, Fang & Claw’ el primer disco en solitario de Ted Nugent es el de que todas las canciones van firmadas en solitario por él, a excepción de la versión que hace del ‘Maybeline’ de CHUCK BERRY. Otro es el hecho de que una vez más cambian el nombre pasando a llamarse para ese álbum TED NUGENT’S AMBOY DUKES, un pequeño matiz que dice mucho de adonde se van dirigiendo las cosas.

 

Transcurre la gira del disco y uno de los shows se celebra en el Lincoln Park Theatre de Detroit, donde abre para ellos un banda desconocida llamada SCOTT. No hay mucha diferencia con otras tantas bandas, pero el frontman brilla con luz propia sobre el resto. Se tarta de un joven procedente de la cercana ciudad de Riverview, donde ha crecido influido por la tradición blues que su madre, cantante gospel, le inculca, pero que no escapa al influjo de los grupos británicos de moda. Su nombre es Derek St. Holmes y lleva tocando desde los doce años, además de tener una gran voz, que era lo que Nugent necesitaba para su grupo. El manager de Nugent propone a Holmes varias audiciones, todas ellas sin resultado positivo, lo que le hace perder la esperanza y plantearse emigra a la Costa Este en busca de fortuna, pero en una última prueba le ofrecen ya el contrato.

Abandonan Discreet, ya que Epic les ofrece mejores condiciones y cambian a Mastrianai por el batería Cliff Davies procedente de los británicos IF para grabar el disco de debut ‘Ted Nugent’ en 1975. Registran un disco áspero y enérgico que contiene algunos de los mejores momentos del grupo presentes en cuantos directos y recopilatorios existen, y que incluso el propio Ted admite como su favorito. ‘Just what the doctor ordered’, ‘Motorcity Madhouse’, ‘Stormtroopin’ o ‘Hey Baby’ son algunas de las joyas del tesoro que presentan en directo junto a algunos viejos hits de los Dukes.
 De ese asunto por cierto, se encargan los todo poderosos ‘Derek & Krebbs’ la agencia de managent con la que consiguen firmar, y que lleva también a monstruos como AEROSMITH, SCORPIONS o AC/DC y que les llegan a firmar trescientos conciertos en un año.

‘Portada del reportaje que la revista española VIBRACIONES dedicó al Gonzo, en 1980’

Parece que las cosas no pueden irles mejor, aunque la realidad es bien distinta. Se dejó tomar parte demasiado a productores, directivos y gente de oficina que desplazan totalmente a la banda centrando la atención en el ya de por si egomaníaco Ted, que se convierte en un absoluto imbécil, llegando a prohibir al resto del grupo responder a cualquier entrevista o incluso posar en la fotos!. Los managers por su parte pincha y cortan a su antojo, como demuestra el hecho de que cuando grabaron el tema de Derek, ‘Hey baby’, le dijeron que no la incluirían en el álbum. Inician el tour sin el disco en las tiendas y en plena gira sale su canción como single, pero si que él (Holmes) tuviera ningún derecho sobre la canción. Puñaladas así, unidas a lo inhumano del tour, terminaron calentando las cosas hasta la explosión.
La gota colmó el vaso una vez terminada la gira que hicieron junto a BAD COMPANY, cuando llegaron al estudio con los tema escritos y preparados para grabar. La política de trabajo seguía siendo la misma, y también el personal de producción y, por lo tanto, su actitud respecto al grupo y su sonido. Lew Letterman y Tom Werman presionan para que las canciones tengan un sonido más popero y asequible a las radio fórmulas y piden a Derek St. Holmes que haga lo que sea para que su voz suene dulce y comercial, a lo que el se niega rotundamente, obteniendo el despido por respuesta.
Un nuevo problema se añadió a la carrera del Gonzo, que necesitaba encontrar un sustituto para Derek lo antes posible, ya que tenían que presentar la preproducción a Epic, para que les diesen el visto bueno y poner al álbum a la venta, y encontró la solución en un dúo llamado STONEY AND MEAT LOAF que habían editado un único álbum en 1971, en el que interpretaban varios clásicos de rithm’n blues, que no eran nada especial, pero llamaron la atención de Ted impresionado con la cristalina voz de la parte masculina del duo, Meat loaf.
 
Creyó que él cubriría tanto sus expectativas como las de los productores, y así fue por lo que grabó seis de las nueve canciones del disco que presentaron a Epic. La sorpresa fue que, contra todo pronóstico, Epic rechazó las cintas por considerar que el sonido del disco se alejaba mucho del primer álbum y ello podría afectar a las ventas, todo lo contrario de lo que opinaban los productores, y obligó a contratar de nuevo a Holmes que regrabó parte del trabajo que había hecho Meat Loaf de cuyos servicios prescindieron. Aun con toda la mezcla de cantantes el álbum terminó alzándose al puesto 24 del Billboard y se convirtió en el primer disco de platino del grupo, algo totalmente merecido ya que ese álbum contiene también varios de los grandes momentos de Nugent, como ‘Dog eat dog’, ‘Free for all’ o ‘Turn it up’ (magistralmente versioneada por BARON ROJO en su ‘Perversiones). El éxito del álbum fue más allá de las fronteras americanas ya que durante su tour europeo, aparte de grabar un programa para la WD alemana, el mítico ‘Rockpalast’ formaron parte del Festival de Reading en 1976, al lado de figuras como RORY GALLAGHER o unos desconocidos AC/DC que venían empujando muy fuerte.

‘Free for all’ fue un álbum de mucho éxito que les dio base para continuar con las giras demenciales, pero aún faltaba esa chispa que terminase de prender fuego a la hoguera. Faltaba su ‘Rock and rol all nite’ o su ‘The boys are back in town’ particular, ese hit single que colapsase las emisoras de radio manteniendo la esencia del grupo intacta. Con ese objetivo escribieron ‘Cat scratch fever’, la canción que sirvió para dar título a un álbum que empezaron a grabar en Atlanta y lo terminaron en Londres debido, como ya dijimos, a la cantidad de conciertos programados que no les permitían ni un respiro. Un éxito rotundo que les aupó al puesto 17 y con el que noche sí y noche también colgaban el cartel de ‘Sold out’ en las taquillas de los recintos donde actuaban. Fue el momento más brillante de la banda y decidieron plasmar toda la fuerza que salía de sus shows en un doble disco en directo tal y como era norma en la época. Pero no todo eran alegrías ni mucho menos. El fantasma de los enfrentamientos y la tensión había vuelto con más fuerza que nunca y el choque de personalidades iba en aumento día a día. Fue al finalizar un show en New Jersey, (cuando la gira de ‘C.S.F.’ aún no había terminado pero las canciones para el clásico en directo ‘Double live Gonzo’ ya habían sido elegidas), que los acontecimientos se desbordaron y el duo Holmes-Nugent terminó a ostia limpia.

Ted aprovechaba el poco tiempo libre para dedicarse a la caza, mientras que el resto del grupo ensaya los shows, pero en el de New Jersey, Ted tuvo una mala noche y al terminar el concierto acudió a los camerinos donde estaba el resto grupo con unas veinte personas de la prensa y la compañía de discos, road managers y demás. Nugent, delante de todo el mundo comenzó a gritarle al bajista, reprochándole todo tipo de fallos, para, a continuación intentar hacer lo mismo con Derek St. Holmes. Pero este, que asistía atónito a la bronca que Nugent estaba montando se enzarza en una pelea con él que los presentes ven, sin poder creerlo (intentad imaginar la situación).

 

Naturalmente todo se acabó esa noche, aunque en un gesto de profesionalidad y porque no, de honestidad, Holmes le pide disculpas a Nugent y deciden terminar el tour antes de separar sus caminos. Finalmente, el 18 de Marzo de 1978 es el último día en un montón de años que Holmes y Nugent actúan juntos. Una monumental despedida que tuvo lugar en el “Ontario Motor Speedway”, California, durante el festival California Jam 2 donde actuaban junto a mitos americanos de la talla de HEART , AEROSMITH, SANTANA o FRANK MARINO. ‘Cat scratch fever’ cerró pues, una etapa en la carrera de Ted Nugent dejando para la posteridad un buen puñado de temas de hard rock visceral como ‘Out of control’, ‘Live it up’ o el tema estrella que ya mencionamos (del que han hecho versiones bandas como PANTERA o MOTORHEAD), aparte de un histórico doble en directo resultado de una tormentosa gira. Por su parte, Derek St. Holmes, junto a Rob Grange, que también se va del grupo después de tantos años junto al Nuge, funda ST.PARADISE con Denny Carmassi (anteriormente con HEART y WHITESNAKE) en la batería y John Corey ( EAGLES, ROD STEWART) en la guitarra rítmica.
Nos acercamos paso a paso al final de la década, y es el momento de hacer cambios en el grupo. Se podría suponer que iba a haber una nueva orientación en el estilo de la banda, ya que hablamos de una carrera en alza con todos sus discos y un remate final con el directo, y además no va ha haber ningún tipo de oposición, ya que el miembro en discordia no está presente ya, pero en el siguiente disco siguen la trayectoria habitual de hard rock and roll, repitiendo los esquemas sin arriesgar nada. Incluso el nuevo cantante, un desconocido Charlie Hunn que venía de bandas de bar, tenía un registro idéntico al de Holmes.
“Weekend Warriors” es editado en 1978 y aunque está lejos de ser un mal disco, no tiene tampoco nada que le haga especial. No hay realmente un single potencial, ni ningún momento mágico, sino una continuación de lo que hasta entonces habían hecho. Temas rápidos en la linea ‘Turn it up’ como ‘I got the feelin’ o ‘Weekend warrios’ u otros más bluesy como ‘One Woman’, pero repito, nada especial a pesar de los cambios de personal, el citado Hunn y el nuevo bajista David Hull, que tomaba el puesto de Rob Grange.

 

Esa canción abre ‘State of shock’, su álbum de 1979, que es posiblemente el último gran disco, antes de que en la década de los 80 bajara el listón peligrosamente, y de cuya gira europea saldría publicada en directo años mas tarde, su actuación en el Hammersmith, bajo el título ‘Live at Hammersmith 79’, un magnífico resumen que personalmente prefiero al ‘Double live Gonzo’ por muy histórico que este sea.

 

Bien, esta es a grandes rasgos la historia de un hombre entregado al ‘rock and roll life style’ de una manera muy sui generis, con la que no demasiadas personas coinciden, pero que ha dejado para la historia muy buenos momentos de rock en crudo.
 
Miguel. Asturias
DOSSIER DE TED NUGENT
Como complemento a este artículo he preparado una pequeña carpeta con material ‘vintage’ de Ted. Se trata de una pequeña colección de artículos y entrevistas recopiladas de publicaciones antiguas (menos una, que es relativamente reciente). La relación del contenido la tenéis un poco más abajo.
PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.
1) Escribe un comentario en el blog sobre Tio Ted. Si le odias dilo, si le amas también (el porqué en cualquier caso se agradecería). En fin, cual es tu disco favorito, si lo has visto en gira etc, etc… lo que se te ocurra.
2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo. Puedes enviármela a mag@telecable.es o miangarri@gmail.com (la dirección de correo, no el comentario)

CONTENIDO DEL DOSSIER:

Treinta y ocho páginas 26 Megas, alojado en Megaupload
-Entrevista en HEAVY ROCK Nº4, tres páginas.

-Articulo dedicado a TED en la serie EL RUGIDO AMERICANO del Popu. 8 páginas. POPULAR1 111, Sept. 1982
-Artículo dedicado a TED en la serie VIBS de la revista VIBRACIONES. 7 Páginas. VIBRACIONES nº 75. Dic. 1980
-Entrevista en HEAVY ROCK nº11, tres páginas
-Entrevista en HEAVY ROCK nº27, dos páginas.
-Reportaje en THIS IS ROCK nº 33. Seis páginas. Bueno, es este reportaje que acabas de leer que me publicaron en esa revista.
-POSTER Popular1,’Ted Nugent, el monstruo de Detroit’. Fascimil de ocho páginas con su biorafía (1983)

‘un trocito de los despachos de Metal80 (ja!), donde tengo el ordenador, vaya… el poster es inmenso y muy feo, pero es Uncle Ted!’

‘Merchandising de Ted Nugent. Obsérvese la navaja suiza e imagínense sus posibilidades. La camiseta de mangas negras mola de la ostia…’

Con la misma formación editan, un año más tarde el último álbum en estudio de los setenta, que sí contiene, varios grandes momentos al viejo estilo Nugent como “It Doesn’t Matter,” ” Snake Charmer,” o “Bite Down Hard” aparte de un tema que aun hoy tiene su espacio en los repertorios de Nugent, el single ‘Paralized’.

Anuncios

36 pensamientos en “RETRO-ROCK

  1. Gran post sobre el Motor City Madman, un tipo que aún sigue siendo una de mis grandes asignaturas pendientes: Salvo el doble directo, el Intensities y Weekend Warriors poco más he escuchado de él…Respecto al odio que se le suele profesar por su ideario político, a mi me la trae totalmente al pairo, y hasta donde yo sé,no ha cometido ningún crimen.En definitiva: Dios bendiga al Charlton Heston del R'n'R!

  2. Bueno, cualquier cosa previa a "Nugent" es buena y algunas son muy buenas. Si me lo permites yo te aconsejaría 'Free for all', 'Ted Nugent' y 'Scream dream', albumes que no tienen mucho que ver entre ellos pero que son cojonudos. Mi favorito de todos los tiempos es uno de los que citas, 'Intensities'.No, a mi tampoco me consta que haya cometido ningún crimen, aunque reconozcamos que tiene cosas de Harry Callahan, pero bueno, luego lo compensa con otras totalmente de sentido común. Oye Tyla, me gustaría enviarte el enlace del dossier, ponme un Private a los correos de arriba.Saludos

  3. Te lo he pasao por MySpace,así de paso ya me solventas una duda que te plantée via privado hace unos dias, jejejeSaludos y R'n'R!

  4. Miguel, me he quedado un poco sorprendido con eso de tirar a la basura los discos de Twisted o Metallica… llegan estos a la altura de este personaje en sus idearios?Te enviare un email, porque queria comentarte otras cosas…Al amigo Tyla decirle que, que es libre de que le importe un pimiento lo que piense politicamente Ted, pero me gustaria recordarle que la apologia de ciertas doctrinas, asi como la incitacion al odio no seran un crimen en el sentido estricto, pero son delito!

  5. Bueno, hasta donde llega el ideario de cada cual es algo que desconozco, cada uno es muy lire de pensar como quiera, pero me sorprende que gente como Dee Snider, Alice Cooper o Blackie Lawless apoyen al Partido Republicano de un modo directo y comprometido. No asociaba a esos personajes con una ideología conservadora… bueno, ni a James Hetfield, ni a Gene Simons. Supongo que es consecuencia del cliché que tenemos en España de asociar rock a izquierdas.Sobre el mail cuando quieras..

  6. BIEN, POR EL POST, ESTOY A AÑOS LUZ DE SU POSICIONAMIENTO POLITICO Y BASTANTE LEJOS DEL DE TIO GENE EN EL ECONOMICO, PERO FORMA PARTE DE ESE MARAVILLOSO CLUB DE LOS 6 PRIMEROS DISCOS DE ESTUDIO IMPRESCINDIBLES: LED ZEP, KISS, VAN HALEN, BLACK SABBATH,… HACE POCO VENDIAN UN PACK EN CAJA DE ESTOS 6 A UN PRECIO QUE DABA RISA Y NO LO DUDE. A NIVEL DE DIRECTO ME FALTA VERLO, AUNQUE TEMO ALGUNA PARRAFADA ENTRE CANCION Y CANCION QUE PUEDA JODER UN CONCIERTO QUE EN CUESTION DE ENERGIA E "INTENSIDAD" TENGA POCO RIVAL.

  7. ¡Sorprendente blog! Te felicito. He accedido al mismo gracias al enlace que colgaste en el "DiaWHEE!" Sobre el viejo Ted, bueno, ahora mismo está sonando en mi equipo "Nugent". Me parece todo un personaje, quizá no debería, pero no puedo evitar reirle las gracias (como eso de salir al escenario montando encima de un bisonte…) Creo que Derek St.Holmes es uno de los tíos que ha sido más maltratado en el negocio, aunque debe ser algo masoquista, pues si no tuvo bastante con Nugent, ¡se enroló en la MSG! ¿Qué habrá sido de él?Paso a solicitarte el dossier. Un saludo, y ¡gracias!

  8. Bueno, de lo que no se puede acusar a Nugent es de no ser uno de los mejores guitarras americanos de hard rock, que es lo importante. Tiene algunos discos que son imprescindibles y además el nunca fue un chaquetero, aun en plena epoca hippie cuando todos eran revolucionarios en Detroit el ya era un reaccionario que prohibía fumar marihuana a los integrantes de los dukes. Cosa que no se puede decir de Lawess, Cooper o Snider, que precisamente eran las bestias negras de la derecha reaccionario en USA.Quizás es que hoy en día el hard rock y heavy metal clásico ha pasado a ser parte integrante de la cultura popular yankee y es aceptado por todo el mundo. Incluso George Bush salía en una comida con Ozzy diciendo en voz alta los discos más famosos de Sabbath…. supongo que no habría oído War Pigs…. Bueno , y en el caso de Nugent, creo que en sus letras tampoco hace apología de ninguna idea política, así que….

  9. LEADINGMAN, como bien dices, sus seis primeros discos son irrepetibles, y es algo curioso, pero el resto de bandas que citas han tenido su clon en las décadas porteriores a los 70's. Sin embargo, no sería capaz de decir el nombre de nadie desde 1980 que haya podido recoger el testigo de Ted Nugent como el hombre salvaje del rock, lo que le hace más genuino.

  10. ALFREDO,a mi me pasa lo mismo. Lo del bisonte lo vi en el DVD 'Full bluntal Nuggity' es verdaderamente lamentable, es decir, ves el bisonte baeando, que estará dopado hasta la nausea y joder, eso no debería hacerse, pero otra parte de tí piensa ¡está saliendo a escena encima de un bicho que pesa una tonelada! ¡que cabrón!. Por otra parte , en una entrevista magnífica que le hacía una periodista española (Creo que se llamaba Silvia Queen of Spades o algo por el estilo) Ted decía que en el asunto de la defensa de los animales hay una gran hipocresía y planteaba que todo el mundo criticaba que matase ciervos, a lo que él respondía que ni Dios se acordaba de los atunes que se pescan en el mar. Naturalmente: los cervatillos son muy bonitos y los atunes son muy feos. Piensa en eso.En fin, yo mismo no sería capaz de matar ni un gorrión de un tiro y no me gusta que lo hagan, pero buenos filetes que me zampo, así que ¿porque deberá criticar a lso cazadores?. No tengo ningún derecho en realidad…Oye, ¿te llegó el dossier? Cuidate

  11. Hey ADOLFO.Completamente. Es chocante ver a Dee Snider cantando a duo 'We're not gonna take it' con Arnold Swachenegger sobre el escenario en un mitin cuando aun tienes en la memoria las fotos de su 'discurso' en el congreso atacando la ley aquella del PMRC que puso esa misma canción en la lista negra. En fin, igual era porque en el PMRC había democratas o algo, quien sabe.En caunto a que el rock y el heavy metal ha sido aceptado com parte de la cultura popular… ¡es que lo es! supongo que MOTLEY CRUE, KISS y no digamos ya OZZY, será para un americano normal de 55 años lo que Nino Bravo o los Brincos para uno de Valladolid.

  12. Excelente post, si señor. Hasta "Nugent", incluido éste, los discos me parecen buenísimos e imprescindibles para conocer la carrera de este tío. hacer una mención especial del 'Double Live Gonzo' considerado como uno de los directos imprescidibles ha tener en toda discoteca personal. Le vi en directo en en la Sala Macumba de Madrid en 2006, ya le había visto en muchas grabaciones de de sus conciertos en vhs y dvd, pero verle en persona fué alucinanteeeeeeeee. Por cierto, daría la mitad de mi reino por encontrar alguna grabación de algún concierto(entero)de la época en la que iba en taparrabos, se que existen por las grabaciones Bintage del 'Full bluntal Nuggity' pero he perdido la esperanza despues de años de busqueda de encontrar alguna grabación de algun conciertos entero.¿Alguien sabe si existen estas grabaciones?

    • Hola Anonymous.
      Gracias por escribir. Las grabaciones vintage de las que hablas son impresionantes. Es increible ver como se desenvuelve ante la mega-multitud de la segunda edición de la California Jam… en fin, encima sin estar puesto de nada! Hay un show de la televisión alemana del 76 en un programa que se llamaba ROCKPALAST que no es con taparabos (supongo que eso te dará igual) pero que es alucinante. Echa un vistazo a las fotos y al setlist y si no lo conoces hazte con él. No debe ser difícil de encontrar por la re porque es muy popular
      http://www.rockpalastarchiv.de/concert/nugent.html
      En fin, me gustarí poder enviarte el dossier, pero no sé donde. Por favor escribe a mag@telecable.es para ponernos de acuerdo. Un abrazo.

  13. Bueno, de lo que no se puede acusar a Nugent es de no ser uno de los mejores guitarras americanos de hard rock, que es lo importante. Tiene algunos discos que son imprescindibles y además el nunca fue un chaquetero, aun en plena epoca hippie cuando todos eran revolucionarios en Detroit el ya era un reaccionario que prohibía fumar marihuana a los integrantes de los dukes. Cosa que no se puede decir de Lawess, Cooper o Snider, que precisamente eran las bestias negras de la derecha reaccionario en USA.Quizás es que hoy en día el hard rock y heavy metal clásico ha pasado a ser parte integrante de la cultura popular yankee y es aceptado por todo el mundo. Incluso George Bush salía en una comida con Ozzy diciendo en voz alta los discos más famosos de Sabbath…. supongo que no habría oído War Pigs…. Bueno , y en el caso de Nugent, creo que en sus letras tampoco hace apología de ninguna idea política, así que….

    • Efectivamente, es importante saber separar al artista de su obra. Si no eres capaz de eso, en el pecado llevas la penitencia y por sectario te estarás perdiendo obras maestras de las que disfrutar. Lo mismo para la literatura el cine etc… ahí tienes a Mel Gibson, Miguel Delibes o Tom Hanks como ejemplos de creadores conservadores que no están faltos de talento precisamente…
      Efectivamente, el heavy metal es ya parte de la cultura popular anglosajona, de hecho ahí tienes a un grupo como ANVIL triunfando en ¡el cine! por todo lo alto (no merecen menos). Nunca olvidaré una vez, en un viaje que hice a Londres, que entré a un bar a tomar una pinta, pero un bar de currantes, donde van los obreros después de dejar el tajo. de hehco había tres o cuatro que debían ser pintores, con sus monos de trabajo en la barra. Bueno, pues tenían musica puesta, musica de acmpañamiento quiero decir, como si aqui ponen Cadena Dial o algo por el estilo. Bien, pues en el rato que estuve alli (que no fue tampoco mucho) pusieron entre otras cosas a THIN LIZZY, QUEEN y BLACK SABBATH ( con Ozzy), que era tanto como decir que en un bar de Toledo (pongo por caso) oiste a RAPHAEL, CAFE QUIJANO y MIGUEL RIOS. En fin, somos lo que somos, un pais mediterraneo y más próximo en carácter a Venezuela o Colombia que a Suecia o Irlanda, así que habrá que vivir con eso, supongo.

  14. Me dejó de interesar tras ‘Intensities’ (y no porque no me guste este album) tras devorar con fruición todos sus lp’s anteriores incluídos los de los Amboy Dukes. Mi favorito es ‘El Gonzo’ como lo llamábamos en la época.

    Solo le he visto en directo una vez, en 1981 en el Pabellón del Real Madrid, y fué brutal. Se acompañó de TRES guitarras rítmicas por detrás de la suya, nos duró el pitido de oídos cuatro días, uno por guitarra, supongo. Poseo una grabación en cassette de ese concierto que le compré meses después a alguién en el Rastro madrileño. Aunque el sonido, como os podréis imaginar, es ni más ni menos que el de una grabadora de cassette entre el público, si a alguién le interesa mucho, que lo diga, y la busco.
    A mí me interesa el dossier, aunque seguro que parte del mismo ya lo tengo entre mis viejas revistas, tiene una pinta fenomenal; también estoy muy interesado en encontrar material de The Lourds, si hay alguién que tiene algo, o sabe dónde encontrarlo, agradecería que me lo dijese.
    Un saludo muy cordial, y por supuesto, felicidades por la entrada.

  15. Hola , ante todo gracias acabo de descubrir esta pagina y me parece sublime . Tienes tantisimascosasinteresantes que me gustaria ver , enfin poco a poco . A Ted lo descubri ya hace muchisimos años a traves de Cat Scratch Fever , como no !!! y sigue pareciendome el disco definitiovo aunque la portada de su disco Penetrator un me sigue pareciendo una de las mejores de la historia , enfin te ire escribiendo para poder ir viendo algunas de las joyas que tienes por aqui

  16. Hola
    Exelente blog y en especial que buenos comentarios del buen Nugent, en lo personal colecciono su musica y tengo buen material de él, en total con todo y bootlegs tengo aprox. 130 discos y los videos que he podido conseguir, me encanta su musica, su agresividad en el stage, lo salvaje de sus riffs, no me gustan sus ideas politicas y racistas así como lo de cazador pero todo esto trato de no observarlo ó ponerle atención porque eso no va a cambiar, prefiero digerir su musica y deleitarme con sus creaciones musicales que aunque no es un rock muy elaborado contiene una fuerza savaje que le falta a otros grupos que se esmeran tanto en sus compociciones, para mi su mejor epoca fue hasta el disco “Intensities en 1981” de ahi en adelante la estructura musical de sus siguientes discos cambio bastante
    así como su imagen se apago esa agresividad que te hacia transportarte al mundo poderoso de el heavy rock, de estos ultimos discos quedan algunas rolas rescatables, pero nada comparado con un “Doble live Gonzo””state of Shock””Ted Nugent(el de oro para mi)”así como sus discos con Amboy Dukes “Journey to the center of the mind” y el en vivo “Survival of the fittest”que es toda una joya, algunas de mis rolas preferidas son Yank me Crank me, Hammerdown, where have you been all my life”entre muchas otras, lamentablemente jamas lo he podido ver en vivo por la cuestion economica ya que soy de México DF y no puedo viajar a gabacholandia, pero me conformo con seguir escuchando su musica, colecciono también muisica heavy de los 60´s 70´s y 80´s, a todo aquel que la interese compartir musica ó rolas
    puede ponerse en contacto. atte claselNUGENT. Que Dios los bendiga bye.

    • Hoal Clasel, gracias por escribir y gracias por tus elogios. ¡130 discos de Tío Ted! a eso le llmao yo un true fan. La verdad es que con una carrera como la suya, si tienes unos pocos de cada gira, sumado a DAMN YANKEES y AMBOY DUKES, resulta relativamente fácil llegar a esa cifra. Te felicito. Efectivamente, hay que separar al músico del ideólogo ya que hay cosas que resultan inaceptables. Con toda seguridad tú como mexicano y yo como español estaremos a cien años luz de algunas opiniones de ese sujeto, pero eso no es incompatible con que nos guste su música o su espíritu libre. El caso es que cuando se le dala posibilidad de explicarse, al menos en ciertos temas ocmo el e la caza, hay que reconocerle una coherencia que si bien no llega a convencer del todo de su postura, si la hace más comprensible.
      Coincido contigo en que su mejor época está en los discos grabados hasta ‘INtensities’ casi casi mi álbum favorito. Después de eso, digamos que su estrella se apagó, y aunque en ocasiones brillase de nuevo, no volvió a reverdecer los laureles e otros tiempos. N pasa nada, cada uno tiene su época y la de Ted fue la e los 70’s. En fin, repito, gracias por estar ahí y ójala nos ‘veamos’ más veces. Cuídate

  17. Vaya acabo de darme cuenta de que escribes para This is Rock, de la cual tengo todos los números. La descubrí hace un par de años, y la compró sobre todo por los reportajes de rock de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. Aunque alguna cosa de ahora me gusta, prefiero los clásicos.
    Crecí con el Popular 1, el Vibraciones, el Musical Express e, incluso, el Superpop (que traía algunos artículos muy buenos: ELO, Yes, Pink Floyd).

    • Hola JUAN PABLO. Pues sí, escribí en THIS IS ROCK hace algún tiempo, pero ya no. Es una revista bastante buena y desde luego arriesgada, porque no se cuanta gente jovenque son los potenciales compradores, estarán interesados en TOM PETTY, RUSH o RORY GALLAGHER. También es cierto que no tiene mucha competencia . POPULAR 1 es mucho mejor, pero el enfoque es completamente distinto y RUTA66 no la conozco mucho. Del resto prefiero no opinar, bien por desconocimiento o bien porque el comentario no va a ser precisamente favorable. Yo colecciono revistas , POPULAR 1 es magnifica, seguramente la mejor. VIBRACIONES muy buena, al mismo nivel hasta 1980, MUSICAL EXPRESS … ¿quieres decir DISCO EXPRESS? Tengo varias en formato periodico … Hubo grandes revistas en este pais y sorprende ver algunas firmas!

  18. Hola Rokeros, Felicidades por tu blog Miguel, soy Clasel de México DF, tengo 47 años y me encanta la musica de Ted Nugent, y colecciono todo lo referente a él, el primer disco que escuche de Ted fúe “Ted Nugent” al cual llamamos “el de oro”, de ahí quede prendido de su musica y comence a adquirir todo lo que estaba a mi alcance de este rockero, que fúe a finales de los 70´s, aunque en esa epoca el rock estaba muy reprimido aqui en México, y eran solo contados los lugares en donde se podía conseguir discos de rock extranjero, en lo personal, me gustan y son mis favoritos los discos de los 70’s y 80´s de Ted, y también muchos temas hasta la actualidad, tengo todos sus discos oficiales, desde Amboy Dukes hasta Hoy, asi como recopilaciones y lo que no podía faltar, sus bootlegs, que son aprox 280 a 300 conciertos, y también lo que he podido conseguir en video, mis temas favoritos son “Where Have You Been All My Life””Yank me Crank me””motor city madhouse”………. y todas las demás, en la actualidad ya sus discos dejan mucho que desear y sus conciertos ya no son potentes( ya dio el viejazo), como persona no lo trago por su despotismo y racismo, pero cada quien es libre de pensar y actuar como se le de la gana, cada cabeza es un mundo y esa es cosa aparte, pero como musico es todo un Señor que dejo huella en el mundo del rock y que perdurara por siempre pesele a quien le pese, jamás he asistido a un concierto de Ted, (creo que es una frustración en mi vida) ya que nunca vino a México ni vendrá, y yo nunca he ido a Estados Unidos(por cuestión economica), si alguien tiene material raro de Ted hagamelo saber, para poder hacer intertcambio musical, ya que también tengo de bastantes grupos, y para Anonimus, si existe un video de Ted con taparrabo, yo lo Tengo, es de 1979 e inicia colgado de una liana como tarzan, escribeme, esta loquisimo el Tedy, también quiero solicitarte el dossier porfavor, sin más por el momento me despido, Saludos desde México. Atte Clasel

    • Hola CLASEL. Gracias por tus palabras. Me alegra ver que somos muchos los que no renunciamos a nuestra pasión y que por encima de edades, compromisos vitales y demás seguimos moviendo los pies cunado suena la música. En cuanto a Ted Nugent mi referencia es antes visual que auditiva. El primer recuerdo que tengo es la portada de su “Weekend Warriors” que veía en una tienda cada vez que iba los sábados con mi madre a comprar. Tenía alrededor de los 9 años, pero por alguna razón ese dibujo me atraía por su fuerza e intensidad. Luego si nmal no recuerdo lo primero que oí de él fue “Land of 1.00 dances” y a partir de ahí he ido haciéndome con todo su material, d elos setenta, eso sí. No me gusta nada lo que grabó a partr del 81, se devaluó mucho y quiso subirse a un carro que no es el suyo. De hecho a dia de hoy, no hay mucho de “Penetrator” o “Little miss dangerous” en su repertorio.
      Coincido en tu apreciación y creo que Ted estropea mucho de su leyenda cada vez que abre la boca, pero sí es veradd también que al menos argumenta sus opiniones. Puedes o no estar de acuerdo pero por lo menos dice lo que piensa razonándolo.
      Contestando un poco a tu otro correo, decirte que no tengo nada fuera de lo común de Teddy, de manera que no puedo ayudarte, pero dejo hecho el comentario por si hay alguien por ahí que busque lo mismo que tú. Suerte.

  19. Te comento Miguel, que ya tengo las entrevistas de Ted, me lo enviaste el 22 de Nov del 2010, de antemano Gracias. por cierto esta chido el post de Girlschool, también de mis preferidos, Oye, tendrás algo de Ted raro ya sea en video ó audio?, Se que en tu País se puede conseguir más cosas que aqui en México, y trato de conseguir este video ya que el que tengo no lo puedo conseguir competo, Ted Nugent – 1980-xx-xxFridays [orig.analog.Betamax], a tus ordenes y Saludos a la banda. Atte CLASEL

  20. Ted Nugent, un asunto delicado…. A mí particularmente me importa un pito sus ideas políticas, sus opiniones extramusicales, si le gusta la caza o si se dedica al ganchillo…. Para mí es un genio del rock and roll, un tipo con una intensidad y una fiereza que sus competidores tan solo pueden soñar. Escuchar Scream Dream y no sentir nada es como estar muerto. Escuchar su homónimo disco de debut y no sentir escalofríos es como ser un humanoide vegetativo. Escucharle tocar la guitarra y sentir la electricidad… Eso es Ted Nugent. El Tío Ted clásico, porque lo que hizo tras el Intensities… Ufff…. canciones sueltas… Pues eso, a mí me importa un huevo lo que haga en su vida privada, si después me obsequia con esos pedazos de discos, yo encantado de la vida. Un saludo.

    P.D. Quien no tenga en su poder el Double Live Gonzo!! por favor, que ponga remedio a eso YA!!!

    • Supongo que es difícil separar una cosa de otra para mucha gente… ellos se lo pierden. Ocurre lo mismo con otros artistas que han tenido actitudes execrables a lo largo de su vida, pero no creo que tenga mucho sentido dejar de ver las películas de Chaplin o Woody Allen por sus inclinaciones sexuales, por ejemplo. Los discos de TED NUGENT hasta 1981 son irrepetibles. Luego (en mi humilde opinión) la cosa flojea un poco, pero eso ya es cuestión de gustos. Sobre “Double live Gonzo!” pues sí, es un clásico de clásicos, pero ¿qué me dices de “Intensities in 10 cities”? brutal!

    • Hey Jordi ¿que tal todo? Es difícil decirlo… digamos que está en coma, pero muerto, lo que se dice muerto no está. El día menos pensado lo retomo, aunque estoy con el de Popufreak y el de Muscaimpresa ( de revistas) y bueno, no da tiempo a nada. Los blogs han pasado de moda y poca gente los mira ya, pero bueno…Gracias por escribir, un abrazo.

  21. De la última vez que escribí, hace ya casi dos años, no hubo respuesta, por lo que deduje que ya habías cerrado el blog, por eso me alegro que andes aún por ahí en las redes intentando que esta música no se muera . Que ya cuesta !!! Ya me daré un paseo por Popufreak !!
    Un abrazo !!

    • Hola Jordi. Pues estoy enfrascado en varias cosas al mismo tiempo, y estuve escribiendo un libro (no es sobre heavy metal ni hard rock) que me tuvo liado estos últimos ¡años! . Me gustaría reflotar este blog pero ando muy mal de tiempo. ¿Que tal el Calella este año? el cartel me pareció extraordinario, puro rock sin etiquetas, o con todas las etiquetas posibles, que viene a ser lomismo: “Classic rock”, “Melodic rock”, “Punk rock”…. en fin, un festival de rock. Tengo que contestar algunos comentarios que llevan en el limbo desde hace ni se sabe, a ver si saco un minuto. Un abrazo Jordi.

  22. Hola Miguel, ya me dices el nombre del libro que has escrito y si está a la venta pues me gustaría tenerlo. Y en cuanto al Rockfest de este año pues muy bien , hemos hecho unas 1.600 personas en los dos días (más o menos como el año pasado con Glenn Hughes, Quireboys, Dan Baird & Cº) Parece ser que vamos ganando prestigio pero económicamente no sé como saldrá la cosa . Espero que podamos hacer una quinta edición. Ya te contaré. Chequea youtube y los videos del festival y te podrás hacer una idea de como fue el festi !!!

    Un abrazo

    • Hola Jordi. Pues el libro está aun en negociaciones, pero se trata de la historia del hardcore punk en Asturias, lo que me temo, no será tu ‘cup ot tea’. Se prevé que salga el próximo año. Veremos. Sobre el festival, celebro que el público siga respondiendo, eso es buena señal, pero claro, el lado menos romántico del asunto está ahí y los créditos y las facturas hay que pagarlos. En Asturias, el año pasado se celebró la (creo que) tercera edición de un festival de barrio que se llamaba Otero Brutal Fest. El clásico proyecto de amiguetes que empieza por bandas locales y va creciendo año a año abase de mucho esfuerzo, que te voy a contar. Bien, pues el año pasado, el Ayunta de Oviedo, comprometió una cantidad de dinero para el evento. Esto animó a los promotores que hicieron un programa doble trayendo a bandas como SICK OF IT ALL y SODOM. Pidieron un crédito para pagar a los grupos, montaje etc y dias antes del festi, el ayuntamiento les retira la subvención. Total, los chavales han quedado colgados de la brocha, con un pufo importante y haciendo conciertos para recaudar dinero. Triste pero cierto: no merece la pena el riesgo, seamos realistas. Entiendo por lo tanto lo que intentas decir, y sabes que, si el proximo año lo hacéis y esto se levanta, podes contar con mi modesta colaboración.

  23. Joder, qué putada !! Vaya, vaya con los que mandan en Oviedo !! Seguro que si hubiera sido una fiesta hip hop o de reggaeton hubiera habido subvención sí o sí !! En fin, esperemos no encontrarnos en esa situación.
    Vamos hablando, me alegra saber que podemos contar contigo para promocionar el festival, en los dos primeros años del Rockfest tu colaboración significó mucho para nosotros.

  24. Pingback: Retro rock – Ted nugent | Vivo para el Rock

  25. Siempre me pasa lo mismo, me pongo a buscar en la red cosas del Popular 1 y acabo en tu página, es que eres la ostia, Miguel. Al final le he echado un vistazo al señor Ted Nugent, que aunque en los últimos años no es de mis favoritos (eso de las armas no lo acabo de ver), en los ochenta ocupo una parte de mi vida melenuda (como pasa el tiempo). En 1980 recuerdo que me fui con unos amigos (colegas le decíamos entonces) a la selvática Guardamar (nada que ver ahora) llevando un radiocasete Sony, con algunas cintas, entre ellas el Gonzo del señor Nugent. La verdad que destrocé la cinta de tanta ponerla, pero que marcha daba el tío en la playa. Me interesé en algunos trabajos anteriores como el Free for All (donde cantaba Meat Loaf y estaba también Derek St. Holmes) y el Cat Scratch Fever, e incluso cuando estaba en los Amboy Dukes. Seguí escuchándole hasta el Intensities in 10 cities (impresionante su actuación en la TVE, creo que en Aplauso), a partir de aquí dejó de interesarme, aunque si escucho de vez los discos que va sacando.
    Para finalizar, recuerdo una anécdota, creo que fue en 1982, cuando Ted Nugent vino a tocar al antiguo Pabellón del Real Madrid (que recuerdos oye). Fui con un amiguete a ver si podíamos pasar (colarse sería la palabra más adecuada), pues no habíamos conseguido entradas. Por muchas vueltas que dimos al recinto, aquello estaba imposible, y encima lleno de policías por todos lados, por lo que tras una hora larga deambulando, decidimos volvernos a casa, por lo que no pude verle. En las siguientes veces que vino, ya no tenía tanto interés.
    Un saludo, Miguel, y que sigas publicando estos artículos que te hacen volver a los viejos tiempos

    • Hola Juan Pablo. Como decía Rosendo en no sé qué canción: “no hay tiempo que se deba perder justificando un retraso”, peor bueno, qué menos que pedir disculpas después de haber tardado tanto tiempo en encontrar un hueco para responder tu comentario.
      Decirte que si terminas aquí cada vez que buscas algo sobre Popular1, no es por nada en especial, es que sencillamente no hay otra cosa jajaja. Yo he llegado a la conclusión de que el rock hoy día tiene el mismo eco que la tipografía hebrea o el estudio de las propiedades del zinc: que nos interesa a dos freaks. En fin, nosotros tenemos razón y el resto de la humanidad se lo pierde.
      Con respecto a Ted, pues hombre, no creo que deba influir su forma de pensar en que a alguien pueda o no gustarle su música, aunque reconozco que es inevitable que la simpatía o antipatía hacia el personaje tenga su peso… en cualquier caso, el tipo es mucho más inteligente de lo que parece, y argumenta sus posturas de manera razonable. Hay una entrevista en algún Popular1 del dos mil y poco, hecha por una periodista española (y además vegetariana) que habla sobre la caza y la hipocresía de muchas personas a las que les dan mucha pena los cervatillos y eso, y realmente está en posición de cerrar bocas.
      En todo caso, me quedo con el rockero, y los discos que tú mismo mencionas: joder, “Free for all”… para mí es un disco cumbre, apoteósico, irrepetible…. “Cat scratch Fever” un poco menos pero perfecto apra ciertas situaciones, y el directo “Intensities in 10 cities” que puedo decir… puro fuego. Tampoco te equivocas cuando dices que a partir de aquí perdió chispa… no sé, cambio el registro y se apagó la hoguera, pero para la historia queda su discografía, perfectamente disfrutable (por producción y por la estructura de las canciones) a día de hoy, cuarenta años después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s