CRONOLOGIA

#d7c2a8

METALLICA: “Ride the lightning”

1. Fight Fire with Fire 2. Ride the Lightning 3. For Whom the Bell Tolls 4. Fade to Black 5. Trapped Under Ice 6. Escape 7. Creeping Death 8. The Call of Ktulu

James Hetfield – voz, guitarra rítmica. Kirk Hammett – guitarra solista. Cliff Burton – bajo. Lars Ulrich – batería. Fleming Rassmunsen – Productor asistente. Metallica – Producción Megaforce/M.F.N. – Edición

ESTE POST SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA, CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGIR ESTÁ ABAJO DEL TODO.

‘Ride the lightning’ supuso un enorme salto cualitativo con respecto a “Kill ‘em all”, su antecesor. La madurez tanto instrumental como compositiva, unida a unos matices y arreglos muy cuidados, como eran las intros o determinados paisajes en las canciones, hizo que el grupo por fin empezase a estar donde realmente merecía. Ya no eran la banda de debutantes enloquecidos por hacer thrash metal ‘faster and louder’, si no que se empiezan a cuidar los planos de melodías y también las voces. Naturalmente, en el minuto siguiente se generó el rechazo por parte de los fans más talibanes que veían como ‘su’ grupo se estaba convirtiendo en el de mucha gente. Ahora bien, este hecho, tan inevitable como infantil quedó ensombrecido por las 85.000 copias despachadas por un modestísimo sello independiente como era Megaforce, en un abrir y cerrar de ojos.

Unas cifras de ese calibre atrajeron la atención de Q-Prime Managent, la oficina que llevaba los asuntos de gente como DEF LEPARD o QUEENSRYCHE….. Pero ¿No estamos yendo demasiado rápido?

Da la impresión de que estos cuatro californianos llegaron con el santo de cara y todo el trabajo hecho y no fue, ni mucho menos así. Grabar, editar y distribuir ‘Kill ‘em all’ había costado un esfuerzo de titanes, y había puesto en riesgo la hacienda de varias personas, pero a cambio habían conseguido hacerse un hueco en los medios especializados. La “Metal Militia” crecida al abrigo de de cintas intercambiadas, demos y piratas, tenían por fin en sus manos un vinilo de aquella banda que parecía destinada a abrir un flanco en la escena, un tanto amortajada por el glamur angelino que poco a poco se adueñaba del panorama.

Así las cosas, METALLICA consiguieron captar la atención de Martin Hooker, dueño de una nueva distribuidora que surgía en Inglaterra bajo el nombre de Music for Nations. Hooker consiguió la licencia de edición en Europa de “Kill ‘em all” haciendo que la popularidad de la banda se multiplicase por cien.

Los fans de bandas como TANK, VENOM, EXCITER o MOTORHEAD tenían ante sí lo que llevaban años esperando. Al margen de darles a conocer en nuestro continente, Hooker también fue indispensable a la hora de afrontar el segundo álbum de la banda, ya que John Zazula, dueño de Megaforce, no se había recuperado aun de la inversión hecha para ‘Kill ‘em all” y por lo tanto no disponía del dinero que la banda necesitaba. El acuerdo fue que Hooker se ocuparía de la parte económica, empezando por traer al grupo a Europa, donde harían una gira como previo paso a la grabación del álbum. Era la primera vez que el cuarteto visitaba Europa y lo hacían como supporters nada menos que de VENOM, una de sus bandas favoritas. Supongo que con la edad que tenían no podían imaginar nada mejor.

‘Tallica en Chicago, poco antes de volar a Europa a grabar ‘Ride the lightning’

Jeff Dunn (a.k.a. Mantas}: “Nos divertimos mucho. Uno de nuestros pipas llenó los timbales de Lars de polvos de talco, imagina lo que ocurría cada vez que tocaba…también les lanzábamos fruta constantemente… era un cachondeo y ellos no nos hacían nada. Yo creo que estaban asustados de verdad”.

En fin, la gira, que iba bajo el nombre de “7 dates of hell” fue un completo éxito y les llevó por media Europa contando con un maxisingle como apoyo con material de ‘Kill ‘em all”. Finalmente, el trece de Febrero, día siguiente al término de la gira ,se despidieron de VENOM para irse a los Sweet Silence Studios en Copenhague para, bajo la dirección de Fleming Rassmussen, grabar el nuevo disco. Este hombre (Fleming) había trabajado con gente tan dispar como MERCYFUL FATE o RAINBOW, de manera que podía aportar un punto de vista bastante rico a su repertorio y quizá lo hizo, aunque ellos nunca lo admitiesen. Sí es cierto que no permitieron a Rassmussen cruzar la línea como Paul Curcio hiciera en “Kill ‘em all” y de hecho en el álbum, METALLICA firma como producción, dejando a Fleming el papel de ‘asistente’.

Portada en la prensa underground 1

La situación económica les obligó a alojarse en los trasteros en el estudio, donde durmieron, comieron, fumaron y bebieron durante el tiempo que duró la grabación. Una primera sesión tuvo lugar durante Febrero y Marzo de 1984 y otra en el mes de Junio trabajando todo el tiempo entre las siete de la tarde y las cinco de la mañana. En el lapso de tiempo entre ambas sesiones, Martin Hooker organizó un tour por Inglaterra durante el cual, parte de las fechas las hicieron abriendo para THE RODS y EXCITER y otras las hicieron solos. De las primeras, hubo que cancelar la inmensa mayoría por la escasa venta de entradas, pero la parte que hicieron solos, funcionó muy bien, incluso llenando el Marquee a reventar en dos noches. En ellas estuvo presente un viejo amigo de Lars Ulrich, el guitarrista de DIAMOND HEAD, Brian Tatler, quien había acogido a Lars en su casa algún tiempo atrás, cuando este, fan a muerte de ‘HEAD viajo desde Estados Unidos a seguir una de las giras del grupo británico. Tatler asistía boquiabierto y ojiplático a su bautizo METALLICO. Tatler:

“La música me pareció acelerada e implacable. No podía asimilarlo, me tomó un tiempo para entrar en ella. Me paré, miré y pensé: ¿Cómo diablos tocan esas cosas? y si uno de ellos se va, ¿cómo van a reemplazarlo? … yo estaba impresionado con la maestría musical, pero la composición me pareció como un puto muro volando hacia mí a 100 millas por hora!”.

Tras esta experiencia inglesa volvieron a terminar el trabajo de estudio en Dinamarca y cerraron su estancia en Europa con su participación en el mítico HEAVY SOUND FESTIVAL de Poperinge, en Belgica donde tocaron entre otros, BARON ROJO.

En memoria, tanto de Cliff como de METALLICA

Finalmente, aquel medio año fuera de casa dio sus frutos y el 27 de Junio de 1984 “Ride the lightning” veía la luz a través de Music for Nations, Megaforce y Roadrunner en Inglaterra, Estados Unidos y Holanda respectivamente.

Los resultados obtenidos fueron realmente brillantes. Continuaban totalmente metidos en el espectro del thrash metal que ellos mismos ayudaron a crear, pero al mismo tiempo conseguían utilizar elementos tanto clásicos como innovadores que les distanciaba con mucho de la mayoría de las bandas con las que compartían época y estilo, e incluso con las que ellos reconocían como su influencia.

Portada de la rensa underground 2

Todo esto no es fruto de otra cosa que el talento y el trabajo, y ambos están bien presentes a lo largo de todo el álbum, desde la canción que lo abre, ‘Fight fire with fire’ cuya intro y el contraste que consigue con la avalancha que viene detrás debería ser citado en los anales del heavy metal de mayor calibre. Ese fue uno de los temas que conservó en cierta medida la esencia e lo que habían ofrecido en su debut, pero corregido y aumentado. ‘For whom the bells talls’ es sin embargo, un claro ejemplo de cómo construir una canción y convertirla en un clásico a la altura de muchas bandas de la época que estaban absolutamente consagradas. Quienes querían que METALLICA se limitase a tocar cuanto más rápido mejor, segurmente vieronen esta línea de canciones un peligroso acercamiento al heavy metal e corte clásico. Más aún en joyas como la melancólica ‘Fade to black’ (atención a su letra) o una radiable ‘Escape‘ daban una idea de cómo iban a ser las cosas a partir de entonces aunque de un modo muy sutil, como si ellos ya tuvieran claro que les aguardaba la gloria y de que un camino como ese había que recorrerlo sin prisas, madurando poco a poco.

Canciones como ‘Creeping death‘ o ‘Trapped under ice’ (originalmente titulada ‘When Hell freezed over’) entre otras , eran piezas espléndidas aunque , como opinión personal, diré que parecen temas menores dentro del conjunto. También hay una instrumental (‘The Call Of Ktulu‘) que es una antesala de la monolítica ‘Orion‘ de su siguiente trabajo y que de alguna forma ayuda a confirmar a ‘Ride the lightning’ como un disco de una riqueza infinitamente superior a la de su antecesor y que abrió las puertas de algo que, para desgracia del público en general, terminó por escapárseles de las manos… en fin, que sea entonces por los viejos tiempos.

DOSSIER DE PRENSA “RIDE THE LIGHTNING”

Este dossier está hecho a base de recortes de prensa publicada entre 1984 y 1985 en su mayoría, relacionado con METALLICA, el álbum “Ride the lightning”, conciertos de la época etc.
Consta de 48 páginas, está alojado en Megaupload y pesa 32 Mb

PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.
1) Escribe un comentario en el blog sobre METALLICA o cualquier cosa-persona-cancIón-experiencia que tenga que ver con ellos. Si viviste la aparición del thrash en primera persona tambien estaría bien que aportaras tu punto de vista… no se… échale imaginación.

2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo. Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es o miangarri@gmail.com

CONTENIDO DEL DOSSIER:

– Entrevista en ROCK HARD, Septiembre de 1984, dos páginas en alemán.
– Playlist de la banda como invitados en la revista ROCK POWER de Septiembre de 1984, 1 página en inglés.
– Entrevista a Lars Ulrich publicada en la revista HEAVY ROCK nº 17 en Febrero de 1984. Dos páginas en español.
– Artículo-entrevista en KERRANG nº 79, de Junio de 1984, dos páginas en inglés
– Reseña álbum en el fanzine BRAIN DAMAGE, 1 página en inglés
– Entrevista y reseña show de Paris abriendo para VENOM en ENFER MAGAZIN nº11 Marzo de 1984, 8 páginas en francés.
– Artículo aparecido en POPULAR1 nº136 publicado en Octubre de 1984. Dos páginas en español.
– Nota presentando al grupo aparecida en POPULAR1 132. Publicado en Junio de 1984. 1 Página, en español
– Entrevista a Lars Ulrich publicada en la revista HEAVY ROCK nº 22 en Junio de 1984. Dos páginas en español.
– Reseña del álbum aparecida en POPULAR1 nº136, publicado en Octubre de 1984. 1 Página en español.
– Reseña de concierto en L’Amour de Nueva York aparecida en KICK ASS MONTHLY en MArzo de 1985. 1 página en ingles
– Artículo sobre la banda publicado en POPULAR1 nº 139 , en enero de 1985. Una página en español
– Reseña del álbum aparecida en el fanzine METAL MADNESS nº2, en 1984. 1 Página en Inglés
– Entrevista a Lars Ulrich publicada en el fanzine METAL MADNESS nº4, en 1985. 2 Página en Inglés
– Test musical aparecido en ENFER MAGAZINE nº21, en Febrero de 1985. Dos páginas en Francés
– Resultados “Mejores de 1984” publicados por ENfer MAgazine nº 24 en Junio de 1985. Tres páginas en francés
– Entrevista publicada en ENFER MAGAZINE nº20, en enero de 1985. Dos páginas en francés
– Reseña e concierto en el MArquee. Publicada en Aardshock en Julio de 1984. 1 página en… ¿Holandés?
– Reseña de concierto en el 2º Breaking Sound Festival de Bélgica, publicada en ENFER MAGAZINE nº11, en Junio de 1984. 5 Páginas en Francés.
– Reseña de concierto en el 2º Breaking Sound Festival de Bélgica, publicada en POPULAR1 Especial Festivales ESPA64, 1 página en Español.
– Reseña de álbum en ENFER MAGAZINE Nº17, publicado en Octubre de 1984. 1 página en francés
– Entrevista con portada publicada en ENFER MAGAZINE nº 26 en Julio de 1985. 5 páginas en francés.

Anuncios

63 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. ¡Impresionante como siempre, Miguel! Cuando vuelva del trabajo lo leeré con mayor profundidad (y el dossier de prensa que debe estar en camino jeje). A Metallica les conocí en el ’84, en un programa de radio que emitía día sí y día también “Metal Militia” y “Fight fire with fire”. Recuerdo los domingos por la tarde en un bar donde nos reuníamos un montón de heavies, que todos coreábamos a pleno pulmón el tramo final de “Fight fire with fire”, repitiendo sin cesar el estribillo hasta quedarnos sin aliento.
    Las críticas a Metallica por parte del periodista Pedro Giner también tenían su salsa. Cada vez que en la Heavy-Rock se metía con ellos, los colegas lo poníamos verde. Me gustaría qué opinión tiene ahora este buen hombre de ellos… Tal vez con “Load” cambió de parecer.

    Saludos!

    • Gracias POPUJEDI. ¡Que bonita forma de conocer a un grupo! primero en la radio y luego coreando las canciones con colegas en bares, como debe ser. Lo e Pedro Giner es mítico, probablemente fuese el mejor periodista músical del género, o al menos de los pocos que sabían por donde andaban y podían hilar algunas frases, pero sus gustos iban más por la onda FM. Con “Masters of Puppets” les dió a METALLICA un par de años de vida, toma. También con BARRICADA se lució, les auguró poco futuro y ha sido la única banda española que ha estado en una multinacional durante décadas… en fin, hablando de periodistas, cuando leas la reseña del show de mETALLICA en el especial del POPU que firma El Pirata, ya me contarás…. luego compárala con la de la ENFER. ¡Que nivel, MAribel!, así nos ha ido.

  2. El Ride The Lightning, casi nada! Yo descubrí a Metallica de una forma muy graciosa. Acababa de salir el Master y fui con un colega a pillarlo. Cuando llegamos a su casa lo pinchamos inmediatamente sin darnos cuenta que el plato estaba a 45rpm. Imaginate como sonaba aquello. La cara de asombro de los dos fue antológica jaja.
    Lo de Giner siempre me pareció chocante. Qué hacía en una revista de Heavy Metal si a él no le gustaba este rollo?

    • Hola JAVIER. No se que ha pasado con tu comentario. Ayer lo respondí y ha desaparecido… en fin, comentaba que a mi mujer le paso algo parecido a lo que te ocurrió a tí pero al revés. Una vez iba con una tía suya en el coche y puso una cinta de CATHEDRAL , que por si no los conoces son un grupo doom cuyo primer álbum hace que te bajen las pulsaciones de lo lento que es. BUneo pues a los quince segundos de estar sonando la canciónla tia de mi mujer sacó la cinta y empezó a darle golpes porque creía que iba dura y la iba a pillar el cassette. En tu caso, imagno que conocer a METALLICA escuchando ‘Battery’ ¡a 45r.p.m.! debió ser la locura ja,ja. Ni NAPLAM DETAH van a esa velocidad. Lars Ulrich debería tener los tobillos como troncos de secuoyas para aguantar ese doble bombo.

  3. Tios, os curráis esto como nadie. Felicidades por este blog. Sobre Ride, debo decir que yo entré tarde en Metallica. Por supuesto descubrí a Metallica con Master of puppets, o sea, que tarde no es, pero no me interesó en su momento. Demasiado radical para mi. Yo era de Maiden, aC/DC, Judas, Leppard,etc… Y Battery era el infierno. Fue con el black album cuando descubrí en serio la grandeza de Metallica. De ahi hacia atrás, todo un mundo. Les he visto 5 veces en vivo y jamás me han defraudado. Sus 5 primeros discos, más el Live Shit y el último Death Magnetic, me parecen imprescindibles. Y sobre Ride the lightning en concreto, qué puedo decir, maravilloso. Y sí, soy de los que vibran con For Whom the Bells Toll como con ninguna otra canción del disco. Salud

    • Que tal Félix!. Gracias por tus palabras. Bueno, parece qeu en este caso anduvimos al revés. Reconociendo que en el ¡Black album’ sacaron lo mejor de si mismos, para mí el grupo sehabía terminado ya. Bueno, en realidad se acabó en ‘And justice’, un disco forzado, lleno de corta y pega, y alargando las canciones de una manera innecesaria hasta el aburrimiento por no hablar del sonido (¡que batería señora!}. Por lo tanto, a mi me emocionaba más la época Cliff Burton. No veo sin embargo ninguna incompatibilidad entre AC/DC, JUDAS PRIEST o DEF LEPPARD y los tres primeros discos de METALLICA…. hombre, si hubieras dicho QUEEN, DOKKEN y SCORPIONS pues quizá, pero humildemente creo que el hard rock y heavy metal europeo casaba perfectamente con aquellos primerizos ataques de thrash metal… ACCEPT, MAIDEN, BLACK SABBATH… no se, a mi me parece que todo entra en el mismo saco o parecido…. aunque claro, tú hablas de ‘Battery’, así que creo que entiendo por donde vas je,je. Les has visto cinco veces, ¡que suerte!, lo malo de vivir en provincias es que es difícil acudir a grandes conciertos. Cuando te hierve la sangre y estás dispuesto a lo que sea o bien no te dejaban en casa o directamente no tenías ni un puto duro, ahora que no tienes que pedir a nadie, y qu emás o menos dispones de un pellizco para permitirte el lujo de ir a un concierto, o trabajas ese día, ono tienes con quien dejar a los peques… en fin, cuando me reencarne, quiero nacer y crecer en Madrid, Los Angeles o Londres.

  4. A mí siempre me ha gustado mucho más su disco “Master Of Puppets”, pero hay que reconocer que For Whom the Bell Tolls es todo un himno. En cualquier caso, hasta la llegada del Load, todos sus trabajos son muy buenos; ojalá algún día los recuperemos (en estudio porque en directo siguen siendo la bomba). Saludos.

    • Hola EdCharrua, gracias por escribir. El último álbum de METALLICA es muy bueno, han recuperado parte de su antiguo ataque, pero hay un problema, y es que lo que no han recuperado en mi hmilde opinión es la credibilidad.
      Es curioso que este año también haya habido otro grupo que con su último disco haya reverdecido viejos laureles de una forma espectacular, me estoy refiriendo a KISS. Con “Sonic Boom” han recuperado cotas en lo musical que hacía lustros que no tocaban, ahora bien, aun con ‘miembros extraños’ dentro del grupo, KISS siguen siendo lo mismo que han sido toda su vida, mientras que en METALLICA, ahora mismo, por muy buen disco que hayan sacado y muy buena banda que sean en directo hay algo que no funciona. La conexión con el público se ha perdido en el camino. Comprendo que ahora son muy grandes y todo eso, pero es que más grades son AC/DC y sin embargo mantienen un halo de proximidad con los fans que METALLICA ya no tienen.
      Las payasadas que llevan haciendo desde 1992 aproximadamente han taponado el caudal irreversiblemente. Mira sin embargo SLAYER. Mantienen la credibilidad intacta desde 1983 y pedazo de disco que han editado este año (“World painted blood”}.

  5. Bueno:

    Un día con 17 añitos recién cumplidos cayó en mis manos una TDK de origen desconocido por parte de un colega. Una portada fotocopiada y mal montada de un martillo y un sombra de una mano. Tan mala era la fotocopia que no se veía la sangre de la portada original del “Kill´em´All”. Luego resulta que estas cintas y otras de Anthrax, Raven y otros grupos desconocidos en la época las grababa un tío de Murcia con una “calidad” de sonido….digamos discutible. Pero aún así en Laudio fue un vendaval de aire fresco (y brutal) aquel grupo desconocido. Luego llegó lo que todos conocéis……y ahora me parecen unos perfectos desconocidos.

    A no ser que recuperen lo que eran en estudio……en fín.

    Saludos.

    • Hola FERNANDO, bienvenido de nuevo. Que cosas, hoy se quejan de las descargas, y no sin razón, pero por aquel entonces hubo quien hizo pasta grabando cintas. Incluso había uno que ponía anuncios (pagando, no los típicos “anuncios por palabras”} en la prensa musical… era delirante, en la editorial clamaban contra la piratería y en paginas interiores ponían publicidad de quienes la llevaban a cabo… Un colega mio de aqui de Gijón pidió una cinta también de METALLICA, no recuerdo si el “Ride the lightning” o el “Master of Puppets” y como no tenía pasta para una TDK de 60′ la pidió de 45′. El caso es que como una de las caras del vinilo duraba más de los veinte minutos que tenía la cinta le cortó la úlima canción hay que ser miserable!!! así estaban las cosas, tú lo sabes bien. Quien tenía una rareza, un isco importado o un concierto en irecto, se la arronchaba y no dejaba que nadie lo grabase ni nada, al menos internet ha servido para romper esa tendencia, ya que mucha gente aporta sus “tesoros” y los comparte.
      Has dado en el clavo con la frase “…ahora me parecen unos perfectos desconocidos” refiriéndote a METALLICA, porque es eso exactamente lo que ocurre con ellos. HAn pasado de ser los colegas del barrio que crecen a base e cambiar cintas a convertirse en multimillonarios que mandan a su ejercito de abogados para cerrar los portales de internet que facilitan la descarga de uss (cada vez peores} canciones. Una vez más, prefiero quedarme con el recuerdo.

  6. Mi primer disco de Metallica fue el “Master”…Lo pillé en un centro comercial francés, allá por el 87. No había escuchado nada de ellos hasta entonces, pero el nombre ya sonaba con fuerza y tenía ganas de probarles.

    Cuando lo puse por primera vez y comenzó la intro de “battery”, me sorprendí…luego, ¡¡flipé!!!…Me gustaba escucharlo a oscuras…Orion, en esa atmósfera resulta impresionante.

    Me puse a buscar los dos anteriores como un loco por toda la ciudad, pero recuerdo que me fue imposible encontrarlos en ninguna tienda; hasta que en una, revisaron el catálogo y vieron que los podían pedir de importación,- por aquel entonces a Metallica, en muchas tiendas no los conocían de nada-.

    Tota, que encargué el “Kill…” y el “Ride…”, y me metieron una buena sablada: unas 2.000 pelas por cada uno, creo recordar, lo que suponía una auténtica avería en la economía de un mequetrefe de apenas 13 años. Pero mereció la pena, ya lo creo.

    El “Kill…” es uno de los debuts más apabullantes que yo conozco…No se me ocurren muchos otros debuts de semejante calibre, con tanta carga explosiva…Era imposible que, a nada que hicieran las cosas medio bien, ese grupo de bestias no se comieran el mundo.

    La evolución en el “Ride…” es evidente, sí. Las composiciones se notan mucho más trabajadas, son mucho más ricas, más complejas…Pero mira, entre los dos, yo me quedo con el “Kill…”. Del segundo hay 3 o 4 temas con los que nunca he terminado de llevarme bien: Trapped under ice, Fight Fire…, Escape…ummm, no sé por qué, pero nunca me han emocionado….Del Kill, en cambio, me gustan todas; son tan bestias, tan speedicas, tan animales…

    Resumiendo, son dos discos que han marcado mi vida, está claro…me convertí en uno de esos adolescentes que se cortaba los vaqueros por las rodillas, que llevaba las botas de basket desatadas, camisetas raídas sin mangas…Los Metallica de entonces, con permiso de los Maiden, eran auténticos ídolos para mi, y como las mallas de Bruce eran más complicadas de llevar por la calle, opté por el look hetfieldiano…

    Tuve la gran suerte de verles en directo en Donosti en el 91, en plena gira del Black…Concierto brutal aquel. Luego, otra vez allá por el 96, presentando uno de los “loads…”.

    Lo que cometieron en los 90 y comienzos de los 2000 sólo se entiende como el reflejo de unos tíos que estaban hasta el culo de todo tipo de sustancias, a los que se les fue la olla de mala manera y, bajo la bandera de la evolución artística, se pegaron unos bodrios de discos de cojones que hoy en día no hay Dios que los aguante enteros.

    El Death Magnetic me reconcilió bastante con Metallica, pero estoy contigo en que ellos solitos se cargaron de mala manera gran parte de lo que habían forjado en los 80.Creo que ya no podrán ser nunca uno de esos grupos absolutamente venerados por generaciones y generaciones de incondicionales fanáticos, casi familias, clanes, estilo AC/DC, KISS, MAIDEN…

    Volviendo al “..Magnetic”, me parece un buen disco, con una batería bastante-bastante flojita por parte del danés, con unas guitarras afortunadamente recuperadas y reafinadas y con un James cantando realmente bien…Me sobra algún tema, en alguna otra canción se alargan demasiado, se sigue echando de menos un poquito más de rapidez, pero vaya, me mereció la pena comprarme la caja de vinilos de 80 euracos.

    No sé si has visto el reportaje “Some kind of Monster”, pero si lo ves, que no te cruces por la calle con Lars, porque el intento de asesinato no te lo quita ni San Pedro. ¡¡Qué tio más repugnante, oye!!!.

    Metallica, ayyy, Metallica, qué jóvenes fuimos, la hostia.

    • Hola MIKEL. Muchas gracias por seguir ahí. Me contaba el editor de una revista muy conocida, que quienes vivíais en el Pais Vasco tenías cierta ventaja en cuanto a las novedades musicales, ya que las teníais al alcance relativamente cerca. Bueno, parece que tú confirmas esa teoría. Cuando en Gijón pudimos comprar un disco de METALLICA en las tiendas, Jason Newsted ya formaba parte el grupo, así que hazte una idea… Otra cosa era el correo, pero como tú bien dices, los discos de importación eran extremadamente caros…¿quien coño disponía de 12 euros en aquel entonces? afortunadamente, y como se ha comentado por aquí, el asunto de las cintas funcionaba muy bien. El caso es que cuando pudimos, compramos el disco igual, e incluso alguno también el cd, cosa que quizá no hubiera hecho de no haber grabado la cinta, así que la piratería no fue tan mala para METALLICA… bueno a lo que vamos.

      Estoy de acuerdo en que ‘Kill ‘em all’ es un debut brillante, y entiendo que en conjunto te guste más. Sin embargo yo creo qeu lo que de verdad fue bueno para el grupo, fue el salto cualitativo de aquel a ‘Ride the lightning’. La mejoría fue tan evidente que gracias a eso el público confirmó que estaba ante algo muy serio. Fue igual que lo que ocurrió con IRON MAIDEN o BARON ROJO, por ejemplo, grupos que aun teniendo un debut brillante, editaron segundos discos mucho mejores aun (al margen elas preferencias personales de cada uno}. Es entonces cuando queda marcado lo que el grupo puede dar de sí. Ahora bien, si te gusta la carne poco hecha, normal que con “Kill ‘em all” la goces.

      La imagen de METALLICA en los 80 es un punto a destar. Al principio podrían haberse confundido con cualquier metalhead londinense de 1979, y a partir de la entrada de Jason Newsted, cuando les dió por el negro, pues la verdad es que hicieron que el atuendo heavy pudiese ser vestido con dignidad. El asunto de las mallas era bastante chungo… ahora bien, lo que yo destacaría sobre todas las cosas son las camisetas que llevaban. De no haber sido por las fotos de METALLICA, ni la décima parte de nosotros hubiese conocido a MISFITS. Creo que Danzig y sus chicos fueron los más beneficiados por la existencia de METALLICA. Otras camisetas que recuerdo de la primera época de METALLICA son las d GBH, RAMONES, DISCHARGE y CORROSSION OF CONFORMITY. Está claro que el punk era importante para ellos.

      Sobre lo que dices de METALLICA post-90, pues de nuevo estoy de acuerdo. Han perdido la conexión con la realidad, y de paso la oportunidad de ser para el público lo que son bandas como KISS, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, IRON MAIDEN o MOTORHEAD, que habiendo pasado por muchos más cambios de estilo y formación que ellos, aún tienen cierto halo de credibilidad ( bueno, MOTORHEAD de hecho tienen TODA la credibilidad, en mi humilde opinión}.

      El documental ese, pues lo descargué porque había leido una reseña en POPULAR1 que excitó mi curiosidad más morbosa, pero vi un par de trozos y me pareció una perdida de tiempo. Debo decir que el amigo danés NUNCA me gustó un pelo, tiene cara de mamoncete, el típico listillo que tiene que ser la novia en laboda y el muerto en el funeral… y no me equivoqué. Además me parece que siempre estuvo super valorado. Charlie Benante de ANTHRAX me parece much´ísimo más solvente que él, y bueno, San Dave Lombardo… eso ya son palabras mayores…..

  7. Bueno, esto es cosa de “meigas”. Con media hora por delante de espera (ya sabes lo que es la familia, ellos fijan los tiempos) me digo: “vamos a escuchar a Metallica mientras veo si hay novedades en el Metal80”. Y la novedad es ¡¡¡”Ride the lightning”!!!. Cambio el “Death Magnetic”, primera elección y regalo de cumpleaños de mi hermana, y pongo la versión SHM-CD del “Ride,…” descargada hace unos días. Montones de recuerdos de aquella época, en la que sin duda hubo un salto cualitativo en el amplio mundillo del heavy metal. No sé por dónde empezar. Creo que el primero que me habló de Metallica fue Manuel, socio del PRAP´s alternative. Sus padres eran emigrantes retornados de Sao Paulo, Brasil, y en su cargamento de discos traía ya bastantes cosas de ellos. Fue a la tienda de discos de toda la vida aquí en Ourense, Don Disco, y con su acento a lo Ronaldinho preguntó “qué os llegó de Metallica”, y pensaron que se estaba cachondeando de ellos. No conocían al grupo y encima pensaron que el nombre era una broma. Manuel estaba todo ofendido, es fanático desde la época de “Kill´em all”. Por cierto, en Brasil conocían el thrash metal unos dos/tres años que en la España de provincias. Otro cantar era Barcelona, Madrid o Euskadi. Aunque a más de uno/a le parezca increíble, en nuestra juventud no había internet, y recuerdo que escribí una carta, no un correo electrónico, al programa de radio “Lobo Urbano” que hacía Charly, bajista de Los Suaves, en Radio 3 pidiéndole que metiera más caña y citándole el “Ride,…”. Ni corto ni perezoso leyó parte de la carta y creo que pudo entero el disco.
    Hay un aspecto de aquella época que he visto citado por encima en tu magnífico reportaje (espero ansioso el dossier) y nada en los comentarios: el thrash metal nace y crece en la escena underground. Recuerdo haber visto en fanzines y decorando la hoja de metal extremo en la Metali-K.O. la imagen de Hetfield con su rubia melena californiana, gritando y agarrado a su Gibson Flying V. Había mucho “boca a boca”, fanzines hardcore-thrash, programas de radio y circulaban las maquetas. Flipábamos con Metallica, Death Angel, Anthrax o Nuclear Assault.
    Acabo, que me enrollo. “Ride the lightning” escupe la energía de cuatro jóvenes con exceso de hormonas y adrenalina, admiradores de su ídolos, con todo por conseguir. Es rabia, furia, talento. “Master of puppets” es maestría y majestuosidad. Cuando empiezan a llevarte de un lugar a otro en jet privado y ruedan películas sobre tus conflictos emocionales, lo tienes jodido para según qué cosas, como componer temas como “Creeping Death”.

    • Hola VICTOR… es que como se suele decir, ‘haberlas, haylas’… me alegro de que las novedades te hayan complacido. Lo que dices de Brasil.. bueno, Brasil ha estado veinte años luz por delante de España en cuanto a rock de toda la vida , incluso en cuanto a thrash metal… ten en cuenta que en 1982, cuando aquí empezabamos a conocer el heavy metal con BARON ROJO y OBUS, en Brasil dos bandas como DORSAL ATLANTICA y RATOS DE PORAO, ambas dentro del abanico thrash metal ya tenían sendas maquetas editadas. Tan solo un año después ya reventó todo con OERDOSE, KORZUS o VULCANO… definitivamente, España es el país menos rockero de la tierra, qué le vamos a hacer…

      Efectivamente, el thrash metal nació en el underground… pero con una mínima vocación de quedarse en él. Yo creo que el thrash metal no es ni más ni menos que la proyección americana de la NWOBHM: tomó la actitud positiva del punk, la técnica del heavy metal y la velocidad de las bandas hardcore y a partir de ahí cobró vida. Ahora bien, todas las bandas que surgían en ese espectro (ARMORED SAINT, OVERKILL, ANTHRAX o los propios METALLICA} tenían las ideas claras desde el primer día: o hay dinero o no hay música. Fíjate lo poco que les costó a los de Hetfield darle la patada a Ron McGowney o Dave Mustaine cuando se vió que no funcionaban. Incluso a Brian Slagel, cuando no pudo poner pasta para grabar el debut, en vez de esperar y darle a él el álbum, en pago a su labor con el grupo ¿que hicieron? anda y que te jodan, ahí te quedas. Es decir nadie se casaba ni con Dios. Tú sabes como yo, que la escena underground siempre se ha basado en palabras como amistad, confianza o fidelidad , y eso es precisamente lo que la convierte en underground. Con esas tres pautas a seguir, es imposible levantar la cabeza en este mundo de tiburones… quiero decir con todo esto que el thrash metal era underground al principio, tanto como lo fue el heavy metal,o el glam de Los Angeles. El propio desarrollo delos acontecimientos convirtieron a esa escena en algo completamente mainstream, lo que por otra parte tuvo muchas cosas buenas.

  8. Metallica es uno de esos grupos cuyas carreras generan mil y una opiniones: hay a quien sólo le gusta el Kill’em All (quizás por ser más punkarra), hay quien sólo le gusta los discos con Cliff Burton (mi bajista favorito de todos los tiempos, de hecho me acabo de pillar una camiseta muy guapa suya), quien solo le gusta lo que hiceron en los 80, hasta el disco negro, todo lo que han hecho, hasta el disco negro y Death Magnetic, … O sea, que son uno los grandes (sino no habría tanto debate).
    En mi opinión, los 5 primeros son excepcionales e imprescindibles, de hecho creo que fueron el mejor grupo de los 80 y unos los mejores de principios de los 90. Ahora bien, desde el pelotazo del Black Album, tanto Lars como Hetfield se convirtieron en dos primma donnas.
    La etapa de los Loads fue un tanto vergonzosa, ser convirtieron en el perfecto ejemplo de banda consumida por el éxito, St Anger seguramente sea su peor disco y Death Magnetic es bastante bueno, no comparable a sus discos clásicos, pero bueno al fin y al cabo.
    Bueno, y que decir de “Cabalga el Relampago”, un disco increible. La verdad es que este y Master of Puppets son dos discos casi clónicos en su estructura: intro reposada seguida de tema rápido y furioso, medio tiempo, instrumental. En mi opinión , Master gana la partida, pero no quiere que decir que Ride sea también más grande que la vida.
    Mi primera vez con los Tallica fue a través de una cinta de cassette de 90 min. de mi hermano mayor que tenía grabado el Nevermind de quien ya sabeís y el Justice. Visto hoy parece una gilipollez, pero con 12 años me pareció estar haciendo algo prohibido y transgresor escuchar a los de San Francisco.

    • Hola EVIL ELVIS… que curioso, has citado todas y cada una de las posibilidades dentro del espectro METALLICA… excepto aquellos a quienes les gusta ‘Load’ y ‘Re-Load’ … supongo que inconscientemente no consideramos METALLICA a esos pussies fumapuros. Como bien ices después esa etapa es “un tanto vergonzosa”. Casi todos los grupos grandes tienen alguna etapa que está, digamos fuera de lugar: KISS con ‘Dinasty’ y ‘Unmasked’, BLACK SABBATH con ‘Born Again’ y ‘Seneth Star’ o JUDAS PRIEST con ‘Turbo’, eran discos simplemente diferentes del resto, pero aceptables a fin de cuentas.. bueno, mucho más que aceptables, al lado de Load y Reload, son abras magistrales e irrepetibles.
      También es interesante que hables de Hetfield y Ulrich como primadonnas, y no cites a Kirk Hammet. Ese tipo es el único con los pies en el suelo, y quizá, de todos ellos el único que verdaderamente ama la música. De hecho no se donde comentaba Hetfield que Kirk era un auténtico freak porque acababa los shows y se iba a su habitación el hotal a seguir tocando la guitarra… Cliff Burton y Jason Newsted tenían pinta de ir por ese lado también, parecían gente bastante seria y solvente.
      Efectivamente, ‘Ride the lightning’ y ‘Master of Puppets’ tienen estructuras muy parecidas… son algo así como ‘Holy Diver’ y ‘The last in line’. Suele decirse que todo grupo cuyo tercer álbum sea bueno está destinado a a gloria y METALLICA no fue una excepción…

  9. Antes de nada , grande el report de este magnifico disco . Tengo que reconocer que con el tiempo quizas ha pasado a ocupar quizas el 4º puesto en cuanto a preferencias de lo editado de Metallica , para mi siempre por detras del Master of Puppets , el tremendo Kill Em All y el Black Album, pero sin desmerecer para nada con esos discos , el poker de discos grandes quizas con And Justice si a mi modo de ver hubiera esta mejor producido el repoker perfecto , a partir de entonces na de na o poco por no dar por perdidos a metallica con ese maginifico And Justice II o perdon como lo han llamado ellos Death Magnetic pero de ello ya hablare mas tarde . Antes de nada yo conoci a Metallica por el Masters aunque en esa epoca esta , estamos hablando a mediados de los 80 con el tema Maiden , Dio, Saxon , y luego me involucre totalmente en la epoca Angelina cuando surgio la epoca GUNS N ROSES , el renacimiento de los Aerosmith y toda la hornada de finales de los 80 . Ante todo tengo que decir que el primer contacto serio con los Metallica fue el nada mas y nada menos que el Monsters Of Rock de 1988 en Barcelona con un cartel que para la epoca tiraba de espaldas , Iron Maiden , Metallica, Anthrax, Helloween y MAnzano . Evidentemente en esa epoca iba como no por Iron Maiden y lo recuerdo como un Shock entonces no habia internet , y claro el unico que habia tenido con los directos de los Maiden era el majestuoso Life After Death y por tanto la primera vez con los Maiden de la gira Seventh Son Of A Seventh Son fue memorable , demoledor , y Metallica pues paso mas desapercibido para mi antes las ansias de lo que venia luego . Despues de eso ya me meti poco a poco con ellos de hecho cuando salio And Justice … ya me pare mucho mas a escucharlo a pesar de que en esa epoca distaba mucho de lo que para mi era mi pan de cada dia como era la movida Angelina , aunque ya con el Black Album aprecie a Metallica en toda su dimension y empeze a poder escuchar mas atentamente todos los discos anterioes aunque sin duda me cautico el Masters ( en esa epoca Welcome Home – Sanitarium era lo mas ) y el Kill Em All casi en su totalidad me parecio soberbio. Mi segundo contacto en directo con ellos fue ya con la voragime Black Album en el Palau Sant Jordi en un concierto realmente brutal. fueron años de MEtallica y Guns N Roses hasta en la sopa , y de frandes disputas en muchas de las revistas españolas , en esa epoca parecia que o eras de los Guns o eras de Metallica , unos parecian los autenticos (Metallica) y otros los mas bussines como Guns , pero la vida es dura y mas dura sera la caida aunque ya Metallica daba sintomas de eso , de hecho tengo amigos de la epoca que recuerdo que cuando salio And Justice , lo escucharon una vez y viendo que eso ya no era el MEtallica que los mismos Metallica habian pregonado con los años , dejaron de oirlos y hasta hoy , para ese par de amigos Metallica es una banda con 3 discos oficiales nada mas . Pero la gran sopresa fue despues de esos años de incertidumbre despues del negro y con Load la verdad me lleve uno de los chascos de mi vida , cuando me compre el Cd y vi la pinta flipe como nunca ya he vuelto a flipar , con el Chinese Axl no me pillo de sorpresa internet me habia ido preparando . sin ni siquiera poner el cd en el reproductor sabia que aquello no olia bien , para mi hay detalles que denotan algo , el cambio del logo , parece una gilipollez pero dice muchas cosas y principalmente la pinta evidentemente era para que aun Metallica head le diera un infarto de ver la contraportada y las fotos interiores , la contraportada con esos 4 tios sentados en una mesa con pinta chulo putas o narcos de baja estofa es para como digo dar a un infarto a un fan que yo no lo era al 100% , los que habian machacado a Winger antes eran un caricatura mal hecho de Winger, vamos en esa epoca Winger seguro que les hubiera zurrado a estos enfin … pero aun asi y al escuchar el disco sali de dudas , que coño era eso , siendo venebolo sonaba lejanamente a Metallica , pero poco a poco todo iba a peor , Reload mas y peor de los mismo en esa epoca , entre mi circulo si a load se le llamaba la Potada y pues Reload ya era la repotada y cuantos mas años pasaban mas y peor . Bueno no me quiero enrollar que el tema es Ride pero vamos parece ser que ahora han vuelto con And Justice II, perdon Death Magnetic pero vamos es que muchas canciones recuerdan a And Justice pero mejor producidas . De Ride que decir , pues que es un disco magnifico el puente perfecto entre el asesiino Kill Em All y la obra maestra Masters Of Puppets . Nunca seran ya los de 1984 Metalllica pero aun en directo se defienden y bueno hacen giras apoyandose en grandes del Trash de esa epoca como en esta ultima gira . Me Pregunto si en un ejercicio de imaginacion a los Metallica de Ride le enseñan una foto y la musica de un banda que ha sacado un disco llamado Load , que hubieran dicho? nunca lo sabremos pero lo suponemos . Los tios mas duros del lugar fueron engullidos por el mainstream , o mejor dicho llamaron ellos mismos a la puerta del mainstream (que literalmente significa corriente principal), que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad) o eso dice Wikipedia .
    ITS ONLY ROCK N ROLL BUT I LIKE IT

    • Hola JOIGUI… Juer, el Monsters of Rock de Barna fue la repanocha. No me sorprende que pasases un poco por alto a METALLICA, si lo que esperabas era ver a Dickinson en acción, en aquellos tiempos a los grupos ‘teloneros’ (reconozco que no es exactamente el caso ya que era un festival, pero bueno…} en muchas ocasiones ni s eles veía. Sencillamente ibas a la barra o llegabas tarde o te entretenías con cualquier historia. Ahora, vistos los precios qeu alcanzan las entradas de los conciertos, que ya nos parec normal pagar 60 euros, o dicho de otra forma 10.000 pesetas, pues ves a los teloneros, a los pipas cuando cambian el escenario y hasta cuando recogen si puede ser…
      Te felicito también para encontrar el equilibrio necesario que te haga disfrutar tanto de la movida sleazy como de METALLICA. En mi caso personal he sido muy sectario, desdeñando el glamm angelino. Supongo que me he perdido grandes discos, pero verdaderamente, GUNS & ROSES, JUNKYARD, L.A:GUNS y todo ese asunto, nunca me inspiró para nada. Digamos que ami me gusta lo que se grababa en Europa, y por extensión el thrash metal y recuerdo perfectamente las disputas GNR vs. METALLICA. Ahora bien, hay que reconocer que la postura de GNR era mucho más honesta, porque al menos no engañaban a nadie. Siempre fueron unos engreidos (si personalizamos a la banda en Axl, claro} y estaban en esto por el rock… tanto como KISS o MOTLEY CRUE, ya me entiendes. METALLICA sin embargo, crecieron apoyandose en sus fans y cuando se hicieron grandes nos mearon encima. Lo de Lars Ulrich y NAPSTER fue la sentencia de muerte del grupo.
      ¿Que hubieran pensado los METALLICA de 1984 de haber visto un grupo con la imagen que ellos mismos tienen en Load y Re-load? muy buena pregunta. Supongo que el ‘muerte al falso metal’ de MANOWAR se quedaría en nada al lado de sus comentarios…
      Lo que hacen ahora, pues bueno, está bien pero llega un poco tarde en mi opinión. Creo que ya lo he dicho por ahí pero debo insistir: el peor disco grabado por SLAYER en los últimos diez años tiene millones de veces más fuego que todo lo que han editado METALLICA desde el “Black álbum”

  10. Saludos miguel,como siempre no defraudas,estupenda cronologia del ride the lightning.Yo los descubri cuando hacia primero de FP seria por el 86 si no recuerdo mal,lo que si se es que acababan de sacar el master,uno de clase me paso la cinta del kill y flipe,me fui pa la tienda de discos sin pensarlo dos veces y el tio de la tienda me recomendo que me pillara el ride antes que el master por que era muy bueno,y si, la verdad es que no me defraudo nada,aunque todos sabemos lo que el master es y representa en su trayectoria. No he dejado de comprar todo lo que han editado aunque bajaran el liston con los load salvando alguna cancion,y el st anger en la primera escucha no me gusto nada, pero si lo vas escuchando mas amenudo parece que cada vez le pillas algo,y el death ya es otra cosa,se nota que decidieron ponerse serios,bueno miguel sigue asi,y saludos SALUD!!

    • Hola de nuevo KRYSLAU. Gracias por compartir tus experiencias.
      Tu comentario sobre ‘primero de FP’ me ha tocado la fibra… ese es otro lugar comun a muchos de nosotros. En fin, lees muchos comentarios del instituto y tal, pero los talleres de prácticas de FP también fueron caldo de cultivo para generaciones enteras de Metalheads je,je,je. Es natural, trabajas todo el dia con hierro, soplete y rotaflex, así que por fuerza termina gustándo el heavy!… ya sabes, máscaras, delantales de cuero, ruido y fuego… puro metal, vaya.
      El tipo de la tienda que comentas tenía buen criterio. Aqui, en Gijón, pedir un disco de METALLICA antes de 1987 o 1988 era perder el tiempo.
      Dices que no has dejado de comprar su material, lo que me parece un acierto, sobre todo si tienes la opotrtunidad de hacerlo en vinilo. Yo por mi parte me detuve en “Garage Inc.” verás, mi mujer era una true fan e METALLICA, de hecho tiene sus primeros discos en ediciones dobles de la M.F.N. y conserva la caja de Maxis que compró en su día… el caso es que mi “aportación” a su colección fue ‘Load’, ‘Reload’ y ‘Garage Inc’ por lo que de alguna manera he aportado lo peor que pude. “S&M” lo cogimos en la biblioteca y duró aproximadamente canción y media en el reproductor, “Saint Anger’ no nos hemos molestado ni en bajarlo de la red y “Death MAgnetic” pues bueno, está bien no gastaremos dinero en él, eso está claro. Sin embargo, hay un grupo al que sí nos hemos mantenido fieles comprando todo lo que editan, incluidos DVDS y ediciones extra . Un grupo que también la cagó en su día, pero supieron recular y llevan años ofreciendo muy buen material, y no son otros que PARADISE LOST ¿Imaginas lo que hubiese sido que METALLICA hubiesen firmado un álbum como “Draconian Times” (que suena al METALLICA clásico por todas partes} en vez de “Load”?

  11. Hola:
    gracias por el dossier. Es curioso comprobar cuánto ha cambiado físicamente James Hetfield. Bien, cuando editaron el “Ride,…” era un crío de 21 años y ahora tiene 47 (Wikipedia resulta muy útil para estas cosas). Sin embargo, hasta diría que parecen dos personas diferentes. Me ha gustado ver y leer, recordando mi francés de instituto, como en países como Francia resultaba elegida la mejor banda y en España pilló a más de un crítico despistado. Creo que somos un país con cierta cultura, pero nos cuesta mucho aceptar los cambios, las novedades. Lo de “trash metal” en lugar de “thrash metal” en la Heavy Rock tiene su salsa, y andar presentando a Metallica mientras el Enfer ya lo publicita como un grupo consolidado es para mirárselo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el uso del underground como plataforma. Incluso muchas bandas de hardcore supuestamente alternativas y anti-sistema están girando cobrando cachés escandalosos. ¿Sabes cuánto cuesta contratar a Bad Religion?. Pues eso.
    Sólo un último aporte. Mencionas en repetidas ocasiones que lo peor de Slayer es mejor que Metallica a partir del “Black,…”. Añado: es que lo último de Testament o de Overkill deja en “St. Anger” a nivel de maqueta, y muchos de los grupos que acompañan a Metallica como teloneros o bandas de metal progresivo, tipo Gojira o metlhardcore como Hatesphere, han superado con creces a sus maestros.

    • Hey VICTOR. Ignoraba el dato de la edad de Hetfield, pero físicamente parece que el quirófano ha tenido bastante que ver en su aspecto actual. Fíjate en la portada de la THIS IS ROCK de este mes, donde se aprecia con bastante claridad que o el Photoshop ha hecho milagors (también pudiera ser} o los ha hecho el bisturí. ¿Donde están las marcas que ese tipo ha tenido en la cara toda su vida? no es que no se le vean arrugas, es que ni las cicatrices aparecen por ningún lado… en fin, supongo que entra en el oficio, mira si nó a Gene SImmons o VInce Neil, queno solo se operan, si no que venden a la televisión todo el proceso.
      Por lo que respecta a la prensa española y METALLICA, efectivamente, una vez más tan solo POPULAR1 atinó en sus vaticinios. Cuando ENFER (Francia} les dedicaba seis páginas con reportaje y entrevista en su primera vivita a Europa abriendo para VENOM, aquí eran una reseña en página impar. ¡Hombre! no se si recordarás la reseña que hizo Pedro GIner sobre “Master of Puppets”, cuando ya todo Dios les daba por consagrados, él decía que sin duda aquel iba a ser su último disco…en fin.
      BAD RELIGION pueden cobrar lo que quieran, para mí siempre han sido una puta mierda y siempre lo serán.. y perdona mi tono, es que estas cosas me encienden. Además tienen lo que se merecen porque habiendo sido los pioneros del HC melódico se quedaron en el puto fondo del cubo de la basura, OFFSPRING, BLINK 182 y no digamos ya GREEN DAY, joder, menuda pandilla… pensar que en su dia todos estos eran verdaderamente punk… pensar que Balsera, un coleguilla de Oviedo, trajo a GREEN DAY y OFFSPRING a tocar a Asturias… en fin, me quedo con SICK OF IT ALL, que mantienen la credibilidad y una fuerza apabullante. No son ta famosos como GREEN DAY, pero tampoco unos perfectos desconocidos.
      Gracias por el apunte de esas bandas que han abierto para METALLICA, intentaré echarles un oido. GOJIRA es un nombre qeu se repite a menudo…

  12. No metí a Kirk en el saco de primma donna con Lars y James, porque no creo que lo sea. Si, es cierto, todos le odiamos en la época de los Loads, cuando le dió por disfrazarse de chapero cubano, pero hace ya tiempo que vuelve a ser el Kirk de siempre y tiene pinta de ser buen tipo, no me lo imagino como a James que hace un par de años llegó a agredir a un chaval de 15 años en Bilbao porque quería hacerse una foto con él o de hombre de negocios como Ulrich. Hay gente que prefiriría ver a Dave Mustaine en su lugar, lo cual me parece absurdo.
    Y ya que has citado a Paradise Lost, a pesar de que es un grupo como muchos altibajos, yo personalmente los adoro, y tanto Icon como Draconian Times me parecen tan grandes como Ride o MAster.

    • Hola EVIL ELVIS… ja, ja, ja joder chapero cubano… le has dado en toda la boca. Nunca se me hubiera ocurrido pero tienes toda la razón. Hombre, que duda cabe que el pobre tipo sufría, por una parte la presión de James y Lars y por otra tendría a managers y abogados apretando para que se hiciese lo que los mandamases querían. Supongo que es demasiado cobarde o bien demasiado haragán para dar el paso que sin embargo dió Jason Newsted que mandó todo a la mierda. Sobre Dave Mustaine.. no puedo opinar, nunca he sido capaz de escuchar uno de sus discos entero.
      Paradise Lost efectivamente han tenido momentos mejorables pero están ahía como quien no quiere la cosa, manteniendo su sonido y su carrera en unos tiempos verdaderamente difíciles. Yo les descubrí en “Gothic” y desde entonces he (hemos, mi mujer es muy ‘fans’ también} ido comprando todas sus ediciones. En la época de “Draconian Times” dimos por hehco que eran el relevo de METALLICA, y lo hubiesen sido sin duda alguna de no haberla cagado poco después.

  13. Felicidades por el artículo y por el libro Sin remordimientos, me lo pillé, lo leí y esta de puta madre. En otro orden, eres la primera persona que dentro de Ride the lightning menosprecia(que yo haya leido) un temazo como Creeping death, ya se sabe sobre gustos. Otra cosa, el Ride efectivamente es más variado, pero los temas donde dan caña, son mas cañeros que cualquiera del Kill..sobretodo en el sonido de guitarras, más grueso y heavy…El kill’ em all es más rápido en general, pero tb suena mas punkie y a veces incluso rockero(jump in the fire), yo entiendo que este disco es más thrash que el anterior, bajo el concepto que yo tengo de música thrash, o sea música rápida, pero tb pesada y crujiente, y en eso el Ride le pega al Kill por todos lados.
    Venga, saludos

    • Hola JZIUXAR. Muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te gustase el libro. Hombre, yo no utilizaría la palabra ‘menospreciar’ respecto a “Creeping death”, simplemente es que en el plano personal le daría un 7 sobre 10, lo que al lado de otros que se llevarían el 10 queda un tanto deslucido, pero como tú dices, sobre gustos no hay nada escrito. Comprendo perfectamente que a ti, como a mucha gente le guste más “Kill ‘em all”, ya que tiene una inmediatez que en ‘Ride the lightning’ no se aprecia, pero bueno, eso ocurre con muchas grandes bandas, que pierden esa intensidad del primer ataque y lo cambian por técnica y creatividad. Lo malo es cuando pierden la ‘inocencia’ y no pueden aportar nada a cambio…

  14. …continuo, yo conocí a Metallica en el 86, escuchando el programa de radio que hacía un tío de Carucedo en Ponferrada, recuerdo que pinchaba el Kill…(metal militia..) y el Master.., y recuerdo el día que radió la muerte de Cliff Burton, ese tío, se llama Roberto. Era el cantante de Tundra y es o fue el cantante del proyecto paralelo (no recuerdo como se llama ahora el grupo) de Alberto Cereijo de Los Suaves. .Ese mismo año(86) ya escuche el master y los dos primeros y junto con Slayer y Anthrax se convirtieron en mis bandas favoritas, sobretodo Metallica, tenía 13 años. Saludo a Victor Prap’s, yo soy de O Barco y vivo en A Estrada y hablé alguna vez con el por interntet(toco en un grupo que se llama Esquíos). Lo curioso es que yo me carteaba con Manuel de Prap’s alternative, y el tío me enviaba cintas grabadas de un catálogo que tenía(tu le decías cuales del catálogo querías ), cosas como el Reign in blood , cryptic slaughter, napalm death, bad religion…etc, cosas que en aquella época eran muy complicadas de encontrar algunas de ellas. Tb recuerdo ir a comprar vinilos a Don Disco en Ourense, y comprar alli cosas de Pestilence, Death o singles y fanzines y revistas que aún conservo y son inencontrables(el Slurrrp compilation por ejemplo). Venga saludos.

    • Hoa de nuevo jziuxar.
      Bueno, pues he puesto este correo aparte por el saludo que haces a otro de los habituales del foro. Mira por donde, al final nos vamos a reencontrar los que nos escribíamos a papel y boli hace veinte años, que cosas. Solo decir que tu mensaje pone en evidencia la importancia de un medio como la radio. Parece mentira la presencia que tuvo ese medio en nuestras vidas… bueno, y que sigue teniendo en ralidad, porque a dia de hoy, yo escucho mucha más radio que música, pero en lo referente a la música, ya pierdo la cuenta de la cantidad de emisoras que se han citado por aqui, y en su mayoría locales. Conozco perfectamente el asunto del intercambio de cintas, porque en su día también anduve en ese rollo. En fin, muchos de los amigos que escriben aqui son madrileos o de Barcelona, y quizá no tuvieron esa necesidad porque tenían los discos al alcance (siempre que hubiese pasta, claro} o bien no tenían mayor problema para que algien les grabase lo qeu fuese dentro de su círculo más próximo. Los que vivíamos en provicias como tú caso o el mío, teníamos que tirar de correo. Yo me hice muy amigo del cartero, hasta que tuve un apartado postal, todos los dias tenía que bajar a por paquetillos de TDK con, como tú apuntas CRYPTIC SLAUGHTR, TANKARD y BAD RELIGION menudas mezclas…..

  15. Otra vez yo jeje, leo Miguel lo que dices del Justice y no puedo estar más en desacuerdo, de hecho mi disco favorito de Metallica es el Master, pero sin dudas el siguiente es el Justice, un disco acojonante se mire por donde se mire(para mí) y el disco con el mejor sonido de Metallica para mí gusto(excepto el volumen infimo del bajo en ese disco), me encanta ese sonido de batería y ese sonido de guitarra tipo motosierra, al contrario que el sonido del Black que no me gusta en absoluto. El Justice es, ha sido y será un disco muy influyente para muchisimas bandas, y eso de corta-pega…en fin…es tu opinión(supongo que grupos como Mastodon y demás no serán de tu agrado..). En cuanto a Paradise Lost, yo los sigo desde Gothic, y para mí ya con One second, aunque compre el disco, algo se había perdido ahí ya ya los deje de lado, no digamos con su siguiente que no me gusto . Dicho esto, el Icon es un disco impresionante(su obra maestra) en el cual si, algunas voces recuerdan a Hetfield, pero Draconian Times, siendo un buen disco, lo considero inferior al Icon, más monótono, repetitivo y un bajón con respecto a la línea ascendente que llevaban, el origen de su declive para mí(aunque sus ultimos disco son muy válidos).Saludos

    • Hola JZIUXAR. Bueno, como dijo mi paisano don Ramón de Campoamor, ‘en este mundo traidor nada e sverdad ni metira, todo es según del color del cristal con que se mira’. ja,ja etoda esta literatur apara decir qeu estamos justo a 180· en nuestra apreciación sobre ‘And Justice’, en fin es lo bueno que tiene esto, que uno se da cuenta de que en ningún caso se puede discutir sobre gustos. Yo estoy tan sorprendido al leer tu opinión como seguramente lo estuviste tú al leer la mia.
      Efectivamente, MASTODON no me llaman la atención. Verdaderamente no hay muchas badnas nuevas qeu lo hagan. Los grupos más “modernos” (por lo recientes, no por su sonido} que escucho y verdaderamente me gustan, son DANKO JONES, TURBONEGRO y RAMMSTEIN… todos con diez años de existencia mínimo y totalmente alejados del heavy metal.
      Eectivamente, y en esto coincidimos, ‘One Second’ fue el gran tropezón para este grupo. Digamos que fue su ‘load’ y después ‘Host’ su ‘Re-load’, pero desde entonces y hasta hoy han seguido editando un material muy digno. no pasarán de ser una banda de culto, pero pueden ir con la cabeza bien alta.

  16. Hola Miguel!!!

    El “And justice…” es puré de lentejas, puro puré, pastoso, pesado, pegajoso……lo tomas o lo dejas…Pero es un puré muy bueno, a mi me gusta mucho.

    Oye, cambiando de tema; me decías hace un tiempo que llevabas años buscando el vinilo de “Jailbreak” de Lizzy. Sé dónde lo puedes encontrar. Como es un sitio comercial y no quiero poner el enlace aquí, si me contestas te lo digo…es que he perdido tus correos anteriores y no dispongo de tu direccion de e-mail.

    Un saludo.

    • Hola ERRE. Bueno el asunto THIN LIZZY lo liquidamos en private. Lo de “And Justice” a mi es que me suena forzado, es como si hubieran estirado las canciones artificialmente, repitiendo partes una y otra vez hasta alcanzar el minutaje qeu les obligase a editar un vinilo doble. Luego, el sonido… el bajo directamente no existe, y la bateria está muy hueca, el sonido d el bombo recuerda al de un tablón poco más o menos… peor bueno, como ya se ha dicho por aqui, sobre gustos no hay disputas. Evidentemente, el que se equivoca soy yo habida cuenta de los millnes de copias que vendieron (una a mí, sin ir más lejos} y el hecho de que gracias a ese isco y sobre todo a ‘One’ llegaron al sitio donde están ahora.

  17. Gracias por tu respuesta y el dossier está genial genial. Una cosa, me entendiste mal o me expresé yo mal, me gusta más y prefiero el Ride the lightning al Kill em all, que tb me gusta mucho, pero lo veo algo por debajo. Yo actualmente escucho tb muy pocas bandas de metal nuevas(mastodon, baroness, high on fire y poco más) y de hecho casi todo lo que escucho no es metal ni siquiera, entre ellos me gusta Turbonegro y Danko Jones por cierto, buenos discos y mejores directos en ambos casos.
    Por cierto ahora estoy totalmente inmerso en la escena psicodélica de finales de los 60 y comprando vinilos de la época 13th floor elevators, electric prunes, fifty hose foot,reescuchando Piper at the gates of dawn…etc aunque bueno ahora mismo estoy escuchando Dimension hatross de los buenisimos Voivod.
    Saludos

    • Hola JZIUXAR. Vaya, pues sí, entendí mal tu mensaje. Justo creí que tu favorito era ‘Kill ‘em all’ en vez de ‘Ride the lightning’, en fin, uno anda un poco espeso a según que horas… como te decía las pocas bandas nuevas de heavy metal que escucho pues no deberían contar porque suenan a rancio. POWERVICE, EVILE, DREAMS OF DAMNATION, PORTRAIT… da igual escuchar esto que EXODUS o SAXON la verdad… Sobre la psicodelia pues vaya, parece que no estamos en la msima onda. Ese es uno de mis géneros malditos, una música con la que nunca he conectado. En fin, si ser un fan del heavy metal es duro en estos tiempos, no quiero ni pensar lo que debe ser seguir a estos grupos… ¿donde compras el material?, supongo que habrá paginas especializadas y todo e so, suerte!

  18. Hola, gracias. El material de ese y otros generos lo compro en diversos catalogos, que recibo o en paginas de internet, para los que compramos todo de nuevo en vinilo hay sitios fantásticos. Aparte de la psicodelia, en general, estoy volviendo desde hace años mucho la vista atrás( 60 y 70, fundamentalmente) y la verdad que he encontrado auténticas maravillas perdidas en el tiempo de hard rock, punk, hc, psicodelia, blues, garage, jazz…Estos días por ejemplo, acabo de descubrir un grupo llamado Death(nada que ver con la banda de death metal), con un LP(…For The Whole World To See) que se editó finalmente en el año 2009, pero grabado en 1976, que es alucinante además de ser unos adelantados a su tiempo, ya que puedes escuchar lo que pudiera ser primer grupo de hardcore o punk acelerado, mezclado con un rollo mas Cream o Hendryx, bueno, que me lío..venga saludos

  19. Hola Miguel, me encanta que hayas elegido “Ride the Lightning” a la hora de hacer este artículo. Para mí no sólo es el mejor disco del grupo sino que, sin duda, es el disco más importante en su discografía. Con él, creo que a nivel de calidad se distanciaron del resto del mundo (a excepción de los más grandes, claro), y aunque “Master of Puppets” suena más “profesional” y es un disco absolutamente excepcional, siempre me ha parecido que era una “repetición” del anterior maquillado. Eso sí, menuda repetición!!!! Supongo que es por lo que ya habéis comentado de la similitud en la estructura de ambos discos.

    Por cierto, se ha hablado aquí del Monsters of Rock del ’88 en Barcelona. Esa no sólo fue la primera vez que vi a Metallica en directo, sino que además fue mi primer concierto. Que en tu primer concierto toquen Iron Maiden, Metallica, Anthrax y Helloween, así de un tirón, es muy bestia. Para mí, en aquel concierto Metallica lo bordaron y, según mi opinión, superaron incluso lo que vino después con Maiden. Desde luego se trata de una opinión y teniendo en cuenta que era mi primer concierto y lo alucinado que estaba no soy la persona más objetiva del planeta. Luego les he visto varias veces más (5 en total), pero curiosamente cada vez que les he visto la experiencia ha sido un poco peor cada vez. El límite lo alcancé con la gira del Load y la patética grabación del videoclip en el concierto del Palau Sant Jordi, allí ya me dije que era la última vez que me tomaban el pelo. Luego les he vuelto a ver en la gira del Death Magnetic y la verdad es que mejoró bastante el sabor de boca. Es significativo que en esta gira no toquen temas de Load, Reload ni St. Anger (no sé si es así en todos los conciertos, pero creo recordar que en Barcelona no cayó ninguno).

    • Hola JORDI. Completamente de acuerdo contigo. Creo que el salto es mucho mayor de “Kill ‘em all” a “Ride the lightning” d elo que fue de este a “MAster of Puppets” . Únicamente, debo decir que quizá se nos haya olvidado algo bastante importante, y es que seguramente tuvieron bastante más tiempo para trabajar las canciones entre los dos primeros, que despues entre el segundo y el tercero, donde tuvieron muchísimos más conciertos y por lo tanto., menos tiempo para escribir. En cualquier caso, lo importante es que nos dejaron tres grandes trabajos, a un nivel que nunca volvieron a alcanzar.
      Madre de Dios, vaya una forma de estrenarte… supongo que debe ser algo parecido a perder la virginidad con la “ayuda” de Jaime Pressly o algo parecido… HELLOWEEN en estado de gracia, ANTHRAX y METALLICA no digamos, y IRON MAIDEN teniendo que poner toda la carne en el asador para que esos mastuerzos no les comieran la tostada!! . Enhorabuena también por haber podido verlos tantas veces y en tantas ocasiones diferentes. Es la mejor manera de juzgar la evolución o involución de una banda. Personalmente no me sorprende que hayan desterrado de su set los álbumes que mencionas, después de que toda esa mierda pasase de moda, les quedaban dos opciones: o recuperaban a sus viejos fans y volvían al camino que conocían de sobra o íntentaban cubrir la escena actual con lo que está ahora mismo más en boga, lo que les obligaría a vender sus guitarras, cargarse de oro y convertirse en raperos. Supongo que esta vez han elegido bien…

  20. Buenas, Miguel. Es la primera vez que escribo en tu web. La verdad, me ha parecido muy interesante y, sobre todo, muy profesional… felicidades; y ahora que tenemos mucho tiempo libre… pues estoy revisando páginas en algún momento añadidas en favoritos.

    Metallica… la primera vez que escuché algo de Metallica fue allá por el ’86 u ’87 (no lo tengo muy claro, pero si recuerdo que había salido como novedad el “Somewhere in Time” de los Maiden; y aunque las novedades no salían a tiempo en España, imagínate en Tenerife). Lo primero que cayó en mis manos fue el “Kill ‘em All”, y todavía recuerdo asombrado la impresión que me dejó el “Hit The Lights”…. Era una grabación de una grabación que alguien grabo de una copia de un colega que se lo había grabado de un colega que vino de vacaciones a Tenerife; de hecho, yo sostengo que todo el Heavy Metal grabado que llegaba a la isla era procedente del turismo, sea nacional o extranjero. Aquí, aparte de no tener una chapa, como ocurría a la mayoría de mi generación (lo de la “Asignación semanal” es propia de la siguiente generación), no existían muchas tiendas de discos y de las que habían, tenías que conformarte con una o dos cubetas de discos medio vacías. Tampoco se cogían emisoras de radio, así que te puedes hacer una idea. Lo que si funcionaba aquí era el Rastro y los mercadillos dominicales. Por 500 pesetas te podías hacer con 2 discos grabados en cinta de 90. Después a cambiar con los colegas.

    Para mi el “Ride the Lightning” no es el mejor de los “Cinco Grandes”; de hecho, sería el último, aunque reconozco que suena mejor que el “Kill ‘em All”. Dan un salto cualitativo en calidad de sonido, en complejidad de los temas y hasta en su portada. Es una clara evolución a lo que será su mejor album, pero sus canciones no son tan buenas como las del “Kill ‘em all”. Creo que este desequilibrio hace que el “Master Of Puppets” sea el mejor.

    Le tengo un cariño especial al “Garage Days…” que conseguí en vinilo hace dos años por eBay. El “…And Justice for all” fue el primer vinilo que compré de Metallica. El “Black Album” supone su último gran disco (inexplicable que no tenga título ni portada), aunque creo que el color de la misma es, cuanto menos, significativo: El Negro. Es el fin de una banda y de un género, el heavy metal, tal como lo conocimos (después de muchos años vendría el “revival” de los clásicos de la época, la recuperación de un género musical añorado por la mayoría y que Metallica ha tardado en asumir pero que está en el camino con el “Death Magnetic”).

    Qué decir de los “Loads”. Aún teniendo la mente abierta, te puedes hacer un E.P. “simpático”.
    Lo de “St. Anger” es de “busca y captura” o mejor dicho “Seek and destroy”. Lo peor de Metallica sin duda alguna. Todavía me pregunto por qué Lars decidió cambiar su batería por un cubo de basura….. Bueno creo que compré el cd de 2ª mano en un lote por ebay, pero es de los primeros que salen de la estantería en cuanto me quede sin sitio…

    Con el “Death Magnetic” (portada muy blanca por cierto) y los Set-list de sus últimos conciertos se ve que empiezan a asumir la nueva dirección que nunca debieron abandonar (¿o es que el Rock Duro está de nuevo de moda?). Supongo que con el nuevo trabajo saldremos de dudas; ahora, como tenga la portada negra…..
    Gracias por vuestro tiempo.
    Saludos.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD OF PINK FLOWERS, bienvenido a este tu blog y muchas gracias por los comentarios.
      Debe ser duro para un roquero vivir en las Islas, aquí nos quejamos, pero cualquier movimiento para vosotros es bastante más complicado, en todos los sentidos, en fin, al menos lo compensáis con el clima. Bien, parece que la historia de METALLICA está vinculada al 100% al intercambio de cintas, esto no es nada nuevo, pero hace un poco más triste que sucediese toda aquella historia de NAPSTER (¿alguien recuerda aquel infame sistema de intercambio donde una canción podía tardar horas en bajar?).

      Es curioso lo que comentas de cómo el heavy metal llegaba a tu tierra, la verdad es si te he de ser sincero nunca me había parado a pensar en eso, es decir, las Islas Canarias están totalmente al margen de cualquier circuito de conciertos, eso está claro, pero me sorprende que ni siquiera fuese fácil conseguir discos, me imagino que empresas como DISCOPLAY o CIRCULO DE LECTORES (de los pocos que vendían discos por correo en los 80’s) debían tener ahí un buen mercado, porque lo que sí es seguro es que roqueros sí que habría. Por cierto tengo entendido que precisamente Tenerife está dentro de la gira de despedida de SCORPIONS, ¿es cierto?. Ojala.
      Comentas que te parecen mejores las canciones de ‘Kill ‘em all’ que las de ‘ride the lightning’, pero debes tener en cuenta a la hora de valorar que para “Kill ‘em all” tuvieron más tiempo y menos presión. Fíjate que algunos temas incluso eran de bandas donde algunos de los miembros del grupo habían estado con anterioridad, sin embargo “Ride the lightning” fue escrito con una gira (modesta, pero gira al fín y al cabo) de por medio, y con la presión de una expectativa que superar. En fin, cuestión de opiniones, lo importante es poder disfrutar de ambos discos.

      “Master of Puppets” fue glorioso, en eso seguramente coincidiremos casi todos, y bueno, el gran ep “Garage Days” que a muchos nos ayudó a descubrir a MISFITS. Después de esto, si te soy sincero, METALLICA dejó de decirme algo. “And Justice” me parece forzado y pretencioso y después ya les perdí el rollo por completo.
      Los “Loads”… eres demasiado bueno amigo, yo no sacaría ni un single de ahí. “Saint Anger” no lo he oído ni tengo intención de hacerlo, quién sabe si mi ignorancia está haciendo que me pierda algo grande. Otra cosa es “Death Magnetic”, un disco grande sin duda alguna, aunque si hubiese sido publicado por otra banda tendría mucha más validez. Han sido demasiados años haciendo el tonto y pesan mucho más en el recuerdo a la hora de juzgar al grupo, que todo lo bueno que en su día nos dieron. KREATOR y SLAYER, contemporáneos de METALLICA también editaron disco cuando ellos publicaron “Death Magnetic” y en ambos casos hay 100.000 veces más credibilidad, fuego e intensidad.
      En fin, en cualquier caso, démosles otra oportunidad aunque sea por los viejos tiempos. No sé si la portada de su próximo disco será demasiado blanca o demasiado negra, pero en cualquier caso espero que no sea demasiado roja, como las de los ‘Loads’.
      Un abrazo.

  21. Buenos días, Miguel
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el por qué el primer album tiene mejores canciones que el “Ride the Lighting”, pero no deja de ser cierto. Es más, si lo piensas bien normalmente los primeros discos suelen tener mejores canciones que los segundos; en cambio, éstos suelen tener mejor sonido. Claro está, esta norma no es matemática.

    También vuelves a tener razón con lo del mítico Discoplay. Era la única forma de conseguir material raro o recién editado. Como no teníamos una chapa, comprábamos entre varios colegas para repartir los gastos de envío. Recuerdo que los clásicos si los podías encontrar en Galerías Preciados (en esa época no existía ni El Corte Inglés en Tenerife), así como el Rock nacional (Barón, Obús, etc); ya a finales de los ’80 (el Heavy estaba de moda) si se encontraba material facilmente. En Galerias compré en su día el primer disco de Casanova ó el “Refuge Denied” de Sanctuary en Vinilo. Me gustó tanto su portada (en Galerías no podías escuchar los discos). Ahora bien, el Discoplay era fundamental en la época. Mi primera camiseta de AC/DC (la mítica mosca del “Fly on the Wall”) la compré allí. Mi primer disco de A.O.R. lo compré allí (Curiosa anécdota al respecto: compré en 1990 un disco de STRANGER “Pretty Angels”, pensando que hacían Heavy alemán; de hecho, sólo había oído su anterior “The Bell” y así sonaban. Imagínate mi cara cuando veo la contraportada con tipos con sueters tipo cuello de cisne y chaquetitas toreras. Lo cierto es que después de oírlo ese disco me enganchó. Al mes siguiente, me pasó lo mismo en una tienda donde no escuché el disco y me lo compre por su portada: KARO “Heavy Birthday”. Aún conservo ambos vinilos. Al cabo del tiempo, ya compraba el “Touch It Out” de FM y mis gustos musicales y mi estética cambió radicalmente).

    Supongo que no hemos rendido justo tributo a todas esas pequeñas empresas que han sido fundamentales para la difusión de la música. En Tenerife hubo una tienda muy pequeña hubicada en la primera planta de un edificio cualquiera que durante, al menos, dos décadas (o eso recuerdo) se especializó en Rock y fondo de catálogo: Scorpio se llamaba (ahora, si querías comprar el último de la Pantoja también lo conseguías). Ví como dio el salto del vinilo al cd, y también vi como tuvo que cerrar… Cuando quebró Discoplay (aunque cada vez ponían menos rock, sólo mucho fondo de catálogo), descubrimos Rock Shop (también Sun Records). Mi colección aumentó exponencialmente (Tyketto, Blue, Dan Lucas, Robby Valentine…). Actualmente, con los centros comerciales todo a cambiado, aunque yo prefiero eBay y Rock Shop. Si quiero escuchar un disco lo bajo, o por Youtube y poco a poco me los voy comprando (ya tengo casi 1800 referencias). Y por último la Fnac (aquí no hay y los gastos de envío son prohibitivos, aunque a veces haces envíos gratis y aprovechamos) Se me cae la baba cuando voy a la península y entro en la fnac…

    Lo de los gastos de envío es increíble para Canarias. Esto es como un pueblo moderno, pero un pueblo. Si me envías un paquete tengo que darte mi dni (si lo envías de cualquier otro país del mundo no), si me envías un paquete (discos por ejemplo) con su correspondiente factura, el Cabildo de Tenerife te cobra impuestos aparte por pasar por Aduana (parecemos africanos, aunque geográficamente lo seamos). Con respecto a los conciertos, hasta hace muy poco lo más heavy que he visto ha sido a Michael Jackson (R.I.P.), aunque los dos últimos años hemos tenido la oportunidad de ver a Asia y al mitíco Joe Lynn Turner con Big Noize. Lo de Scorpions (ojalá) creo que no va a ser posible. Pero ya te confirmo. Sería grandioso, adoro a esa banda….

    En fin, no me alargo más (que lo he hecho). Gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    Lord Pink Flower.
    Tenerife

    P.D. Muchísimas gracias por el dossier Metallica. Muy interesante.
    Estaremos en contacto en tus otras reseñas.

    • Hola LORD PINK FLOWER.
      Así es, los primeros discos son brillantes, los segundos suenan mejor y los terceros confirman (o no), que una banda tiene futuro. IRON MAIDEN, KISS, JUDAS PRIEST o los mimsos METALLICA son algunos ejemplos. Solo se me ocurre un caso en el que el segundo disco aplastó literalmente a l primero, y es el de BARON ROJO, que con “Volumen Brutal” arrasaron, aun siendo su debut un gran disco.
      Sobre comprar por correo, que cosas, parece que todos hicimos lo mismo al mismo tiempo, incluso estando separados por miles de kilómetros. Yo hacía lo mismo con un amiguete, porque aparte de que ninguno de los dos teníamos un duro, el hermano mayor de este tipo tenía una “torre” (es decir un equipo de música por módulos) y podía grabar los discos perfectos (la verdad es que aquellos equipos eran una maravilla en comparación a lo que hay ahora, que son juguetes). El problema era que los discos los comprábamos a medias y no siempre coincidíamos, de hecho, recuerdo una medio pelea porque yo quería comprar el “Born again” de BLACK SABBATH (solo por la portada, que no tenía ni idea de como sonaría aquello) y él quería comprar “Caldo de pollo” de DECIBELIOS, al final lo echamos a suertes y ganó él. En fin, allá donde esté este tipo, espero que conserve el vinilo porque si lo vende en Ebay se sacará una pasta!.
      Sobre lamúsica que se conseguia en grandes superficies, pues en Gijón ni eso, porque El Corte INgles y GAlerías estaba en Oviedo. Eso sí, recuerdo quedar embobado siendo un crío mirando las cintas en Simago (os acordáis de Simago?). Tenía fijaci´ñon por la de “Weekend Warriors” de Ted Nugent, adoraba aquella portada y todo lo que sugería. Aun tardé años en poder comprar el disco pero ira, todo llega y hoy la tengo enmarcada e la pared del cuarto en el que estoy ahora msimo…ojala pudiera volver a sentir aquella sensación… sniff.
      Mola mucho la anécdota que cuentas de los discos comprados sin haberlos oido. Si te he entendido bien, casi te obligaste a que te gustasen hasta que al final te pillaron de verdad!! no cabe duda, hiciste de la necesidad virtud. Además debo decir que eras un valiente comprando material de bandas desconocidas. Yo en su momento hice lo mismo, pero con JUDAS PRIEST, FOGATH y WHITESNAKE, nunca me hubiese atrevido con KARO o STRANGER, eso desde luego!.
      En Gijón también han cerrado todas las tiendas de música, menos una de cosas de segunda mano, da pena pasar al lado de ellas y verlas cerradas, pero bueno… ahora Ebay y pequeños catálogos son los que me suministran música. TAmbién Carrefour, en esas ediciones de 2 cds por 12 euros y cosas así que igual ya lo tienes en vinilo y grabado o descargado de la red, pero bueno, está bien para tener en el coche por ejemplo. A la FNAC procuro no ir, no por la musica si no por los libros, especialmente de música.
      Bueno, pues a ver si se te logra lo de Scorpions, ahora que deciden dejarlo, sería un detalle poder verlos. Son una banda magistral y sus últimos discos tienen un nivel increible!

  22. Para mi sus 3 primeros discos suponen la perfeccion,asi,sin tapujos.
    Les conoci en el 87 antes de la salida del justice,me compre el master y el ride y un poco mas tarde el kill em all y es cierto que cuando escuchas por primera vez material a esa velocidad tardas un tiempo en asimilar de verdad el contenido,pero luego no te deja jamás!

    Destacaria fight fire with fire,la propia ride the lightning y esa obra faraonica que es the call of chutulu,aunque todo el sisco es perfecto(quizá baja un poquitin el nivel escape)

    Saludos

    • Hola HLMV1. Es curioso, casi todo el mundo habla maravillas sobre sus tres primeros álbumes, pero pocos habéis dicho algo sobre “And Justice for all”, que fue el disco que descubrió a METALLICA a mucha gente por primera vez y fue (para todos) el primero al que tuvimos acceso de una manera “normal”, es decir en las tiendas. ¿Hubiesen llegado a donde han llegado de haber editado “And Justice” antes que “Master of puppets” o “Ride the lightning”?. Quien sabe, en cuañquier caso coincido contigo a pesar que su debut meparece que siempre ha sido sobrevalorado.

  23. Lo acabo de conseguir edición “deluxe” y cumple con todas las expectativas………cómo se extraña aquel talento de donde surgían estos temas tan buenos, de los nuevos metallica pues…… creo que se merecen paciencia por parte nuestra, esperemos que el siguiente sea el renacer esperado por todos.

  24. Hola de nuevo!

    Metallica es sin lugar a dudas mi grupo preferido, aunque tengan epocas que dejen mucho que desear… si se hubieran separado tras la muerte de Cliff seguiria siendo mi grupo preferido. A veces es jodido que el grupo que mas te gusta sea el mas famoso del planeta…. pero la realidad es la que manda.
    El disco que mas me gusta fue el primero que llego a mis manos alla por el 84, estoy hablando del “Kill’em all”, un disco que a primeras pensaba que era un recopilatorio, nose por que, aquello era de otro mundo. Me quede flipao y a la vez enamorado de este grupo. En aquellos tiempos en Spain costaba mucho hacerte con estos discos, aun no estabamos dentro del mercado comun y solo se podian adquirir de importacion lo que te hacia pagar unas cuatro veces mas de lo que costaba un disco normal. El “Kill’em All” me llego gracias a un compañero de instituto que tenia un primo en Paris el cual cada vez que se venia traia material muy, muy interesante… Manowar, Slayer, MercyFul Fate…. Sabiamos mas de estos novedosos grupos que cualquier revista estatal que hablara de ellos, ya que al principio no habia informacion y cuando alguien escribia algo solia ser poco y mal, ese es el recuerdo que tengo de las revistas (o la revista ?) de aquella epoca. Luego, claro, todos entraron por el aro. El primer concierto que hizo Metallica en Madrid, a principios del 87 recien muerto Cliff, tengo constancia que fue poquisima gente, seguramente a la mala promocion y nulas noticias por parte de los entendidos de aquella epoca. Menos mal que el tiempo pone las cosas en su sitio.
    Los vi en el 88 en la Casa De Campo de Madrid junto a Anthrax, Helloween, Maiden y Manzano. Tambien en Barcelona junto con AC/DC, en aquella ocasion tuve que ir en muletas ya que me habia jodido un tobillo, que panorama mas triste sentado viendo a Metallica y a AC/DC, a la vez doy gracias a dios (o a satan) por tener las muletas sino no creo que haya salido vivo de alli.

    En fin…. tengo ganas de ver esos dosieres de aquella epoca.
    Saludos!

    • Hola IÑAKI. El hecho de que el grupo que te gusta empieza a estar en boca de todos hace que pierdas un poco el feeling con él. Cuando ese grupo es multitudinario muchas veces, directamente reniegas y lo aparcas. En nuestra naturaleza supongo, porque el caso es que a mi (igual supongo que a tí) hay muchos grupos que me gustan y que son el pan nuestro de cada dia para millones de almas en el mundo. Seguramente la diferencia está en el momento en el que tú llegas a la banda. Si llegas como uno más, la disfrutarás sin problema, si tú habías llegado antes,la cosa será diferente, como acabo de decir. Lo que está bastante claro es que ninguno de nosotros creía en la década d elos 80 que METALLICA llegaría adonde han llegado . Me alegro por ellos.
      Mi disco favorito de METALLICA es este, el “Ride the lightning”. “Kill ‘em all” es un poco chapucero y “MAster of Puppets” es un poco la copia de “Ride the lightning” con más medios. De lo que han hecho después me gusta alguna canción suelta, así que parece que no coincidimos muho en nuestra apreciaciónhacia este grupo.
      Tuviste buena suerte con lo del compañero del colegio. Dices que en ESpaña costaba trabajo conseguir discos… ¿que me dices de Oviedo? hasta que no abrieron TERPSICORE la cosa estaba tan chunga como Gijón. Aquí teníamos discos MEOHIS que enun momento dado le dió un vuelo al dueño y de la noche a la mañana inundó la tienda de harcore y Death metal…. eso sí ¡aque precios!.
      El concierto de Madrid en la CAsa de CAmpo, sin comentarios. Posiblemente fue la cumbre del heavy metal en este país. De acuerdo, han habido después festivales mucho mayores y con más bandas y todo lo que se quiera, pero con veinte años de retraso.

  25. Hola Miguel:

    “Kill ‘em all” es un poco chapucero y “MAster of Puppets” es un poco la copia de “Ride the lightning” con más medios.”

    Me dolieron los ojos cuando lei esto. Bueno, cada persona tiene sus gustos y opiniones. La verdad que tienes razon, poco coincidimos en Metallica, pero bueno, eso esta bien, si fueramos todos de la misma opinion y del mismo gusto no tendria ningun sentido.

    • Hola IÑAKY. Vaya, no era mi intención, créeme. Intentaré explicarme. Cuando decía que “Kill ‘em all” era chapucero me refería a que hay debuts de grupos infinitamente mejores en todos los sentidos, tanto en el sonido como en el contenido. Sin ir más lejos, “Show no mercy” de SLAYER y “Melissa” de MERCIFUL FATE podrían ser dos de ellos. No digo que en cuanto al sonido la banda tenga mucho que hacer, y menos en el primer disco, pero sí en el contenido. Piensa que han tenido todo el tiempo del mundo para escribir las canciones, sin giras ni presiones.
      Esto de alguna manera conecta con el segundo ‘reproche’, y por eso digo que “Master of Puppets” viene a ser un calco (quizá debí decir continuación) de “Ride the lightning”, porque aunque lo mejora, no tiene tanta frescura como aquel. Viene a ser (en mi humilde opinión) más de lo mismo pero mejor hecho…

  26. Nuevamente hola:

    No te lo decia en plan reproche ni nada similar (al menos no era mi intencion), te lo decia mas bien con extraneza dado tu cultivo musical. Yo veo en el “Kill” un antes y un despues en lo que a Metal se refiere. Vale, no eran unos virtuosos y las composiciones pueden ser bastante simples pero en terminos generales lo que se escucha dejando al lado el analisis es asombroso y mas siendo en el año 1983 su año de edicion. El “Ride” es una bomba de disco, bajo mi humilde opinion es mucho mas oscuro que el “Master”, en “Fight fire with fire” suenan hasta un poco Death, quitando la diferencia de sonido que puedan tener ambos discos yo veo mucha diferencia en el aspecto musical. Pero bueno, quizas tambien sea yo que no puedo tratar el tema con mas objetividad.

    Lo que coindicimos plenamente es que el “Show no mercy” y “Melissa” son debuts aplastantes.

    Saludos, por cierto el dossier esta tremendo. Muchas gracias.

    • ¡Claro IÑAKI! ya me imagino hombre, y comprendo tu reacción. Quizá no fui demasiado afortunado al elegir los términos. Por supuesto hay un antes y un después del heavy metal alrededor de ‘Kill ‘em all’. Creo que eso no puede discutirlo nadie. La importancia de ese disco es enorme. Yo me refería simplemente a la desproporción entre lo que era a nivel técnico y lo que consiguió dentro del panorama musical. El salto que dieron de ese disco a “Ride the lightnin” es espectacular, y más teneiendo en cuenta que ya no disponían de todo el tiempo del mundo para escribir, ya había pequeñas giras y compromisos. Mi aplauso para ellos, eso sin duda.

  27. Gran disco, pero es que el primero suena bastante crudo, mas cerca al punk, pero no es un mal disco, creo que parecieran 2 bandas diferentes la constante en este caso es la voz que madurarìa hasta mucho despues, conseguì el remasterizado y suena mejor que el original y lo disfrutas mucho mas……….el segundo disco de una trilogia muy lograda, lo venidero para ellos pues igual que ellos mismos lo cuenten, el ultimo disco no es de mi agrado pero igual gustos hay para todo, saludos.

    • Hola LIVINGWRECK. Gracias por seguir ahí. No pienso que Kill ‘em all sea malo, es simplemente que ni la producción acompaña ni,porque no decirlo, la estructurad elos temas,y su desarrollo. Eran unos advenedizos y tenían entre manos algo qeu ni ellos mismos conocían, así que es normal que les saliera así. De todas formas, lot enían perfectamente claro porque aprendieron bienm rápido. El salto de su debut a este disco es magistral. Comparable al que IRON MAIDEN hicieron de su homónimo a ‘Killers’. El último disco e sbueno en la medida qeu recupera mucha de su esencia. De todas formas cabría preguntarse a que respnde editar eso ahora. Tanto bandazo no puede ser bueno.

  28. Hola Miguel y foreros,

    Bueno llego unos años tarde para comentar este articulo, pero lo hago con gusto y por las ganas de ver el dossier.
    Que puedo añadir que aporte algo y desde mi prespectiva de fanático… poco más, pero dejo mi impresión.
    El avanze respecto a Kill creo que es bastante evidente en varios aspectos pero especialmente en el sonido (agradezco plenamente que no se haya remasterizado, porque visto lo que corre por ahí…) más compacto y contudente, el grupo se conocia mejor y eso se nota.
    Como conjunto de canciones creo que es insuperable, hasta Escape pasados los años tiene su gracia, el resot demoledor sin paliativos, joder unos tios de 22/23 años compniendo así y tocando así.
    El tour de Ride debió de pasar por España, recuerdo que me cabreaba de la ostia cuando veia el itinerario de gira y ya desde el 84 tocaban en Niza, Lyon, Toulouse!!!! increible.

    En fin album de 10.

    Saludos

    • Hola JUANMA. Pues sí, hubo una notable mejoría en ‘Ride the lightning’ con respecto al debut. Teniendo en cuenta que para el debut habían tenido toda su vida para escribir canciones, y que solo un año para hacer las otras, y que, por si eso fuera poco, andar de bolo en bolo les robaba el tiempo de escribir, pues tenemos un grupo con un talento creativo fuera de lo normal. Hay que reconocérselo.
      El sonido es efectivamente muy bueno, y eso que en principio el productor no estaba en absoluto familiarizado con ese estilo, pero bueno, era un profesional y supo cumplir. Si Ritchie Blackmore lo había escogido en su día por algo fue.
      Dices que debieron presentar en España este disco, pues claro, pero rindámonos a la evidencia: España en 1984 no era pais para el heavy metal. Que se le va a hacer.

  29. Hola (de nuevo)
    Vaya tarde leyendo el blog !enhorabuena!
    No he podido leerme entero el post las letras negras sobre el gris me esta dejando “ciego” pero tengo mucho interes en leer esa cronica del Piri,je,je
    Estos Metallica y los de ahora me parecen bandas totalmente diferentes pero bueno, ellos sabran… en cuanto a lo del incidente de James en Bilbao ¿que paso? esta gente suele cuidar a sus fans o eso tengo entendido a lo mejor fue un mal entendido,aunque tampoco me extrañaria no siempre van ha estar los musicos de humor para todo lo que se les pida.
    Salu2

    • Hola FOLO. Muchas gracaias por tus comentarios. Buneo, como ves, he arreglado el asunto del color de la funete. Espero qeu ahora no haya tanto problema… si alguien sabe de más entardas con la fuente en negro, por favor que lo diga. Será de mucha ayuda saberlo.
      Por supuesto que el paso del tiempo y el cambio de status del grupo han tenido sus efectos. Supongo que hay gente que sabe manejar la fama unosmejor qeu otros, y me da que de estos cuatro Lars y James (por ese orden) son los que peor lo llevan.
      Lo del incidente de Bilbao? pues no sé, lo había comentado Evil Elvis, pero supongo que el chaval querría hacerse una foto con JAmez y Jamez no qería hacerse una foto ocn el chaval… vaya usted a saber. A lo mejor el tio se puso pesado o yo que se… Como tú dices, hay que entender que no siempre está uno para historias.

  30. Metallica echan la vista atrás en el 30 aniversario de ‘Ride the lightning’

    Hablamos con Lars Ulrich, Kirk Hammett y Flemming Rasmussen para encontrar las claves del mítico álbum

    Por Kory Grow – 06 de agosto de 2014

    “Estábamos realmente jodidos”, rememora Lars Ulrich sobre el estado de Metallica mientras componían su segundo disco, Ride the Lightning. “Teníamos que vivir día a día. Un amigo nos dejó su apartamento para descansar a ratos mientras grabábamos. James y yo dormíamos en el aseo, Kirk y Cliff compartían el sofá”, añade.

    Era la primavera de 1984 y el cuarteto de thrash metal estaba atricherado en Copenhague, en la Dinamarca natal del baterista, grabando en un estudio que habían elegido por dos motivos: Rainbow habían grabado allí su disco Difficult to Cure y era realmente barato.

    Por aquel entonces, Ulrich y Hetfield tenían ambos 20 años, el guitarrista Kirk Hammett tenía 21 y el bajista Cliff Burton 22. Apenas unos meses antes habían despedido al guitarrista Dave Mustaine (posteriormente en Megadeth), habían reclutado a Hammett como sustituto y editado su frenético debut Kill ‘Em All, el disco que definió lo que es thrash metal. Pero ya era momento de trabajar en el disco que definiría lo que era y sería Metallica.

    → Las 10 canciones favoritas de James Hetfield

    Han pasado exactamente 30 años y Ride the Lightning se mantiene como el disco que introdujo melodías en el arsenal de la banda. Ahí están Fade to Black y For whom the bell tolls, de alguna manera precursoras de Nothing Else Matters y Sad But True. También hay hueco para ese poderoso instrumental de 9 minutos que es The Call of Ktulu y para el gran clásico Creeping Death, aún hoy un momento cumbre en todos sus conciertos.

    El álbum ha sido certificado seis veces como Platino por sus ventas, pero mientras lo componían los cuatro eran unos jovenzuelos metaleros realmente pobres, tratando de conseguir algunos dólares. Nos reunimos en la noche del 30 aniversario del disco con Ulrich, Hammett y el asistente de producción Flemming Rasmussen, para encontrar en el pasado las claves del presente.

    ¿De dónde surgió el título del disco?
    Hammett: Estaba leyendo The Stand, de Stephen King, y ahí estaba ese pasaje en el que un tipo estaba a punto de morir, esperando para ride the lightning (cabalgando al relámpago). Recuerdo que pensé que era un gran título para una canción, así que se lo dije rápidamente a James.

    ¿Fue divertido grabar en Dinamarca en aquel momento?
    Hammett: Fue genial al prinicipio, pero pronto nos pusimos nostálgicos (risas). Éramos tres americanos y un danés. Para él era sencillo adaptarse, pero no era así para los otros tres. El choque cultural nos conmocionó un poco.

    ¿Cómo superásteis la nostalgia de Estados Unidos?
    Hammett: No teníamos nada que hacer más allá de la música y beber Carlsberg. Cuando descubrimos que nos daban gratis unas cuantas si devolvíamos las suficientes botellas, comenzamos a dedicarnos también a eso. Pero echar de menos nuestra casa nos dio un toque no de depresión, pero sí de anhelo que de alguna manera se aprecia en el disco.

    → Exclusiva: con Metallica en su estudio de San Francisco

    ¿Eráis buenos invitados entonces?
    Hammett: Destrozamos totalmente la casa de nuestro amigo e incluso atascamos su bañera. Lo cierto es que teníamos una gran colección de vídeos musicales que veíamos en todo momento mientras bebíamos cerveza. Sólo parábamos para ir al estudio. Eso es todo lo que hacíamos.

    Flemming, ¿cuál fue tu primera impresión del grupo?
    Flemming Rasmussen: No sabía nada de ellos, pero me cayeron bien. El dueño del estudio era un enamorado del jazz y un día se me acercó y me preguntó qué pasaba con estos tipos que no sabían tocar. Yo le respondí que daba igual y que sintiera la energía.

    Lars Ulrich: Flemming estaba totalmente en sintonía con lo que estábamos haciendo.

    Hammett: Realmente estábamos nerviosos por grabar en un estudio donde se había registrado el Difficult to Cure de Rainbow. Nos encantaba el sonido de aquel álbum y queríamos algo así para nosotros.

    ¿Cómo de trabajadas estaban las canciones al llegar al estudio?
    Hammett: Tres o cuatro meses antes de entrar a grabar hicimos algunas actuaciones en pequeños locales donde ya tocamos Creeping Death, Ride the Lightning, Fight fire with fire y The Call of Ktulu. Esas canciones estaban completas al 90 por ciento en lo que se refiere a arreglos y solos de guitarra.

    Ulrich: También habíamos escrito parte de Fade to Black entre diciembre de 1983 y enero de 1984.

    → La semana de Metallica: al habla Lars Ulrich

    Precisamente Fade to Black, al igual que For whom the bell tolls y Escape, son más lentas y melódicas que las canciones de vuestro debut. ¿Queríais hacer algo diferente?
    Ulrich: Era la primera vez que los cuatro trabajábamos juntos y tuvimos la oportunidad de expandir horizontes. No creo que fuera un esfuerzo consciente para romper con nada. Teníamos temas muy thrash como Trapped under Ice, pero nos dimos cuenta también de que no queríamos limitarnos y ser unidimensionales. Kill ‘Em All fue escrito por James, Mustaine y yo mismo, sin aportaciones de Kirk y Cliff que ahora sí había. Y ambos venían de una escuela diferente, especialmente Cliff, mucho más melódico.

    ¿Cómo era Cliff en el estudio?
    Rasmussen: Era único en su especie. No le importaba una mierda lo que la gente pensara de él. Era un gran músico, una persona adorable y un buen jugador de poker. Como bajista, era más un solista que un miembro de un grupo. Era muy salvaje y me gustaba. Realmente, su muerte (en accidente de autobús durante la gira europea de 1986) fue muy triste.

    → Lars Ulrich: “Me encantaba el peligro que suponía la cocaína”

    Decidisteis parar la grabación para salir de gira. ¿Cómo fue el regreso?
    Ulrich: Cuando volvimos tuvimos que dormir en el estudio porque no podíamos pagar ningún alojamiento. Estábamos los cuatro tirados en una habitación, literalmente.

    Rasmussen: Eran unos chavales y no teníamos problema en que se quedaran en el estudio. Eso sí, tuve que empujar a alguna a la ducha después de toda una semana con la misma camiseta. Empezábamos a grabar a las 7 de la tarde y estábamos hasta las 5 de la mañana, cuando ya no podían más y se dormían.

    Escape es una de las canciones más comerciales del disco, pero tardásteis 28 años en tocarla en directo. ¿Iba a ser single?
    Rasmussen: Ellos estaban en un sello pequeñito y esta era su manera de intentar captar la atención de uno más grande. Pero afortunadamente se alejaron de esa idea de tratar de complacer a los demás.

    Hammett: Cuando tocamos Escape en el Orion Fest hace un par de años, todos estuvimos de acuerdo en que no lo habíamos hecho antes porque no es una gran canción para interpretar en vivo.

    → Playlist | Lars Ulrich: Mi salón de la fama

    ¿Había discográficas detrás vuestro mientras grabábais?
    Rasmussen: Recuerdo conversaciones con Bronze Records, pero el dueño quería que regrabaran todo bajo la producción de su hijo. La banda no aceptó y la discográfica terminó quebrando.

    ¿Cómo os tomásteis la reacción del público ante las canciones más melódicas?
    Ulrich: Hubo una reacción extraña hacia Fade to Black y la variedad del disco en general. Nos sorprendió un poco, supongo. La gente empezó a llamarnos vendidos y todo ese tipo de cosas, e incluso algunos no podían soportar escuchar guitarras acústicas. En realidad es curioso, porque esto era parte del arsenal de todos los grandes discos de Black Sabbath, Deep Purple, Iron Maiden, Judas Priest o Mercyful Fate. No creíamos que seguir ese camino pudiera sorprender a nadie.

    ¿Cómo se mantiene el disco 30 años después?
    Ulrich: Obviamente aguanta bastante bien. Hay una energía juvenil recorriendo todo el álbum, y buena parte de sus canciones son fijas en nuestros recitales.

    Hammett: Creo que interpretarlo completo en el Orion Festival fue algo genial. El álbum se mantiene realmente bien, me encanta cómo suena, es muy analógico. Creo que es nuestro disco de sonido más caliente. Para cuando grabamos Master of Puppets (1986), los días de golpear y echarlo todo fuera ya eran menos que con Ride the Lightning. Y eso de echarlo todo fuera siempre da un sonido más natural.

    • Hola VICTOR. Pues treinta añitos de nada nos separan de este disco, y joder, sigue siendo un gran álbum. El sonido mantiene el tipo, las canciones eran muy buenas y la energía salía entre los surcos de vinilo y casi se desbordaba. De toda esa entrevista ( no demasiado bien conducida en mi opinión, para los medios con los que cuenta) destaco el hehco de que cuatro tios de veinte años estuviesen viviendo fuera de casa, buscandose la vida y pasando hambre con tal de conseguir su objetivo. Me da un pista para buscar las causas de la diferencia en la prosperidad entre anglosajones y latinos. ¿Conoces algún caso hoy día o en 1984 de cuatro veinteañeros que hubiesen hecho lo mismo? yo no.

    • Hola WEBMASTERMAGENTIC. Gracias por escribir.
      En fin, recorto y pego, porque como viene al final del todo, seguramente se te ha escapado.

      PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.
      1) Escribe un comentario en el blog sobre METALLICA o cualquier cosa-persona-cancIón-experiencia que tenga que ver con ellos. Si viviste la aparición del thrash en primera persona tambien estaría bien que aportaras tu punto de vista… no se… échale imaginación.

      P.D. lo de “en el blog ” viene a cuento de que mucha gente lo escribia en Facebook. No vale. Hay que escribirlo en el comentario de la entrada de la qeu quieras el dosier.

  31. Hola a todos!
    Mi nombre es Richard, y en primer lugar debo felicitar por el blog que (aunque no lo he leído en su totalidad).

    Tengo 43 años, vivo en una aldea remota de Lugo.
    Remota hace 30 años claro, ahora los tiempos cambian, pero físicamente sigue siendo remota, no tecnológicamente.
    Hace 3 semanas que eché la vista atrás, 30 años atrás, para ver en perspectiva el impacto que tuvo en mi, un chaval de 14/15 años un disco. Master of Puppets.

    Tras horas y horas por navegando por la red acabé en este fantástico blog y no me pude resistir a hacer un comentario sobre Metallica, y como viví la aparición del Thrash Metal.
    Primero debo hacer una composición de lugar. A mediados de los 80 oír música en la radio, por lo menos en una aldea o en donde se iba al instituto, era muy difícil para un chaval. Revistas si se viajaba a la capital de provincia (Lugo) una vez al año era un milagro, y encontrar una revista de Heavy, si la buscabas, remotamente la encontrabas.
    BID, (boletín informativo discoplay) del que solo podías abrir los ojos anta una amalgama de portadas coloridas con multitud de grupos, que no habías oído ni sabias a que sonarían si hacías el pedido…
    Solo sabia una cosa, como era y como me sentía por aquel entonces, como vestía, y el poco dinero que tenia para comprar todo lo que me imaginaba que había detrás de aquellos discos.
    Otros mas afortunados probaron por suerte o casualidad, a comprar alguno de aquellos discos.
    Si se conocía AC/DC, Iron Maiden… pero y estos Metallica?
    En mis manos cayo por el año 86 una cinta casette de 90 minutos, que incluía hasta donde podía “Kill em all” en la cara A y Ride The Lightning en la B.
    No podía parar de escuchar, mientras intentaba estudiar, mientras limpiaba los establos de las vacas de mis padres.
    No sabia quien tocaba, ni cuantos eran, ni que decían, pero la música a todo trapo, tan violenta, tan fresca, me transmitía exactamente como me sentía y lo que quería decir en aquel momento un adolescente como yo ( que decir que era un elemento extraño para los demás claro…)
    Una vez supe que escuchaba y de quien era, di un paso importante para mi y emocionante, comprar mi primera cinta original de Metallica. Master of Puppets.
    La espera a la llegada de el correo postal de unas 2 semanas era emocionante, ante lo desconocido, me imagino que por al año de su publicación o mas lo pude tener entre manos. Cliff ya había muerto, y yo sin saberlo!

    Me quedé petrificado ante lo que escuchaba. Pasmado. No sabia que era Thrash Metal, pero si sabía que era lo que yo estaba esperando, no me apetecía oir mas Ac/ dc, ni probar con otro tipo de hard rock, todo me parecía igual. No quería vestir de cuero ni de tachuelas, ni de botas altas, ni cardarme el pelo, quería que esos 4 tipos de la contraportada del Master of puppets, fueran mis amigos, hablar con ellos, que me acompañaran un tiempo, conocer sus inquietudes…. Para eso tuve que esforzarme en traducir sus canciones, que lógicamente me revelaron lo que con la música ya percibía.
    El resto es una historia; de amor por supuesto, y que no tendrá fin y que les agradeceré siempre.

    Con la perspectiva de los años y gracias a Internet, puedo dar gracias a que todas mis sensaciones eran acertadas, a pesar de mi aislamiento en aquella época, abrí los ojos a tiempo, y pude ver algo que por naturaleza se me habría negado conocer.
    Eso me hace sentir tan orgulloso y seguro que me a afianzado en la persona que hoy en día soy.
    A pesar de ser de una aldea remota de Lugo en la que las palabras Rock –Heavy – Metal, no han sonado ni sonaran nada mas que en mi cabeza.

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por el blog.

    • Hola Richard.
      Supongo que será una tontería ponerme a explicar por qué he tardado siete meses en responder a tu correo. Sólo déjame decirte que ha sido por motivos personales, y que Metal80 lleva un par de años en barbecho. Ahora estoy pensando en volver al asunto así que al grano.
      No creas que vivir en una aldea limitaba mucho el acceso a la música a mediados de los 80. Es decir, sí que había limitaciones (y muchas) pero no muchas más que las que podías tener en una ciudad mediana/pequeña como Gijón u Oviedo, quizá en estas últimas había alguna que otra tienda donde podías comprar alguna que otra cinta, pero en cuanto a prensa y radio, me temo que andábamos bastante parecido, es decir, entre cero y nada.
      El BID o Discoplay era el único remedio, y quizá también en algún caso el Círculo de Lectores, pero como mucho para algún disco de ACCEPT o SCORPIONS.
      La cinta que mencionas en tu correo… dios!, yo conocía a METALLICA gracias a algo similar, pero creo que estaban el Kill’em All y Master of Puppets, ambos cortados. Las cintas las vendía un tipo de Barcelona, que por cierto se anunciaba en las revistas, no sé si HEAVY ROCK o POPULAR1.
      Debo confesar que en mi caso tenía algo más de información que tú sobre el grupo, aunque también es verdad que nos separan cuatro años a mi favor, y esas diferencias de edad en la adolescencia se notan mucho, no como ahora. Algo de thrash metal sabíamos cuando nos hicimos con esta cinta (hablo en plural porque éramos tres o cuatro los que andábamos por estos rollos) pero vamos: mezclábamos a MANOWAR, los primeros HELLOWEEN o CRIMSON GLORY en el asunto… así que METALLICA fue una grata sorpresa porque a pesar de que daan vuelta y media a cualquier grupo heavy convencional, tenían ese background clásico de SAXON o los mencionados ACCEPT, lo cual era un aval. Supongo que de haber empezado en el mundillo del thrash con CELTIC FROST por ejemplo, no hubiésemos enganchado como lo hicimos.
      En fin, gracias por escribir, y disculpa por el pelín de retraso. Ojala encunetres más motivos para volver a hacerlo!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s