CRONOLOGIA

.:: BLACK SABBATH: “Heaven And Hell”::.

CRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-00

– Neon Knights. – Children of the Sea.  – Lady Evil. – Heaven & Hell. – Wishing Well. – Die Young. – Walk Away. – Lonely is the Word.

Bill Ward: Batería Geezer Butler: Bajista Tony Iommi: Guitarra Ronnie James Dio: voz Geoff Nichols: Teclista

Publicado el 25 de Abril de 1980 

Grabado en Criteria Studios en Miami y Studio Ferber en París

Producido por Martin Birch

Ingeniero de sonido Joe ‘C’ Foglia

Esta reseña se completa con un (mini) dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

 

Hay discos que en sí mismos son obras maestras. Canciones redondas, sonido perfecto, técnica inmejorable… pero cuando además de eso, han sido creados por un grupo que pasa por uno de los momentos más traumáticos de su historia, cuentan con  un añadido que los coloca en otra dimensión. Este es el caso de ‘Heaven and Hell’, el disco que hoy nos ocupa.

El tiempo ha demostrado que cuando Ozzy Osbourne abandonó BLACK SABBATH, se produjo uno de los hechos más positivos en la historia del hard rock. Aunque en su momento nadie lo sospechaba, pasamos de encontrarnos ante una banda histórica en coma profundo, a, en un solo movimiento,  tener dos ‘nuevos grupos’ en sus respectivos momentos de gloria.

BOOTLEGS-OZZY-005De “Blizzard of Ozz” de OZZY OSBOURNE ya hemos hablado, así que ahora toca hacerlo de aquellos que, aun conservando su viejo nombre, daban un giro radical a su sonido y concepto de banda.

Estos cambios de que hablo,  tuvieron su foco puesto en varios puntos, pero el principal fue el recambio  que BLACK SABBATH trajeron para su frontman:  Ronnie James Dio despedido de RAINBOW poco tiempo atrás, sustituía a Ozzy Osbourne ante el asombro de propios y extraños.   El cómo esto llegó a tener lugar, viene de algún tiempo antes, cuando a  finales del 78, principios del 79, Tony veía que BLACK SABBATH no tenían ningún futuro. Fue entonces cuando planeó publicar un disco en solitario, y tiró el sedal para que Dio le acompañase en su aventura.

BLACK SABBATH, sin embargo, se recuperaron de forma eventual y el proyecto quedó en suspenso, pero con el final de la década de los 70, llegó el adiós definitivo a Ozzy y el momento de retomar las conversaciones con Ronnie Dio.

Ronnie,  que en esos momentos estaba viviendo junto a su esposa Wendy en Connecticut,  recibió varias llamadas por parte del entorno de Tony. No fue algo directo, si noCRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-03 que una amiga de ambos que residía en Los Angeles actuó como intermediaria facilitando el encuentro entre ellos a través de esas llamadas telefónicas. Tony no llegó a decir, al menos en principio, que su intención era continuar con BLACK SABBATH, si no que pretendía que pareciese que iba a retomar la idea que un par de años antes había querido hacer realidad. Dio, por su parte, tampoco sabía nada de los planes de Iommi, y de hecho, ni siquiera sabía que Ozzy ya no estaba en el grupo. Ronnie Dio:

“ Me invitaron a pasar por la casa donde solían ensayar, y allá me fui, simplemente a saludar y conocerlos. No tenía la menor intención de entrar en ninguna banda, es más, por lo que yo sabía, Ozzy seguía con ellos. Durante la conversación, Iommi me preguntó si me apetecía ver el estudio donde trabajaban. Fuimos allí y se pusieron a tocar lo que terminaría siendo ‘Children of the Sea’, y me gustó mucho. Tony me preguntó si podría hacer algo con aquello. Le dije ‘dame cinco minutos, creo que puedo preparar algo’ y terminamos aquel tema así de rápido. Creo que fue entonces cuando Tony decidió que quería hacer algo de ruido conmigo’.

CRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-01Como reclamo le ofreció al cantante la oportunidad de elegir al bajista y a un teclista. Bill Ward y el propio Tony (lógicamente) completarían el grupo. El hecho de que Geezer
Butler
estuviese atravesando un mar de dudas respecto a BLACK SABBATH le había hecho abandonar, aunque todos (y él mismo el primero) sabían que era algo temporal. En cualquier caso, lo cierto era  que en aquel preciso momento no había nadie cubriendo el puesto, así que Ronnie propuso a su antiguo compañero Craig Gruber, quien había estado en ELF y había grabado el primer álbum de RAINBOW. Craig estaba en Los Angeles en aquel momento y cubrió el puesto durante algunas semanas, hasta que se propuso que fuese Geoff Nichols, quien se encargase del asunto. Nichols era el músico que había sido contratado como guitarrista de apoyo para los shows del grupo.

No está del todo claro quién fue el que grabó el disco, si Geezer o Nichols. Supongo que dependiendo a quien le preguntes, obtendrás una respuesta u otra, pero sí parece estar fuera de toda duda que Nichols aportó bastante más de lo que se esperaba en un principio. El propio Bill Ward comentaba el asunto:

“Geoff fue mucho más que un ‘músico adicional’, fue una parte muy importante de “Heaven and hell”. No sé si consiguió algún crédito por el disco pero si no lo hizo debió haberlo conseguido. En aquel momento fue alguien fundamental”.

Efectivamente, además de ser un músico competente con teclados, bajo o guitarra , estaba extraordinariamente dotado para escribir canciones. De hecho se le atribuyen las líneas básicas de “Heaven & Hell”, herederas de una canción que QUARTZ habían escrito años atrás titulado “Mainline Riders”.

También es de justicia decir que su trabajo con los teclados, añaden una textura sombría y muy ambiental, en muchos momentos a lo largo del álbum, lo cual tiene más mérito si tenemos en cuenta que su contrato era como guitarra rítmica.

En fin, si ‘Heaven & Hell” era la primera canción que completaban para el nuevo disco con Dio como cantante, no podemos obviar que tenían en cartera otras a medio escribir, con riffs esbozados y parte del trabajo adelantado, de cuando BLACK SABBATH ensayaban en  las sesiones de “Never say die”. En las bobinas utilizadas en el proceso de composición del último álbum que Ozzy grabó con el grupo, aparecen los riffs básicos de “Children of the Sea” y “Lady evil”, lo que ayudó a que pudiesen ir al estudio en un plazo de tiempo razonable teniendo en cuenta los cambios tan serios por los que el grupo había pasado.

CRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-05El álbum fue grabado en los Criteria Studios de Miami, una vez que el grupo había recuperado su formación, siendo Martin Birch el encargado de moldearlo.

Tony Iommi: “ Ronnie había trabajado antes con Martin, y yo pensaba que sería bueno meter a alguien con quien poder sacar el disco adelante, y Birch fue un gran alivio para mí. Hasta entonces me había tocado sentarme allí hasta casi morir haciendo las producciones de los discos. No tenía ninguna opción. Era una especie de empujón al vacío del que no podía librarme, pero cuando Martin entró, pude centrarme un poco en lo que estaba tocando, en lugar de estar pendiente del otro lado del negocio también.”

Martin, del que ya hemos hablado en varias ocasiones, era uno de esos productores que dejaba su huella en todo plástico que creaba, y este no fue menos. “Heaven and Hell” tiene el mismo áurea que “Rising” o “Machine head”, incluso que obras posteriores como “Piece of Mind” de IRON MAIDEN. Era ese sonido denso y barroco que por si mismo añadía un plus a un repertorio digno de todos los elogios que pudiéramos hacer.

Sólo hubo una canción que se hizo fuera de guión, que fue “Neon Knights”.

El tema que abre el disco fue grabado en París, en unos locales llamados Ferber Studios. BLACK SABBATH decidieron hacerlo así debido a que durante el descanso que se habían dado al terminar el álbum se percataron de que había demasiados temas a medio tiempo, lo cual hacía necesario escribir una canción nueva que fuese lo bastante rápida como para compensar la carencia de piezas en esa línea. La idea era grabar esa canción y mezclarla en Londres junto al resto del material, pero Tony Iommi tenía que permanecer fuera de Inglaterra por problemas legales con los impuestos, de manera que finalmente “Neon Knights” tuvo que ser grabada en la capital de Francia.

CRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-04

Además de canciones que, como las que acabamos de citar, eran auténticos latigazos, en “Heaven and hell” había sitio para el sonido épico, como el que definía “Children Of The Sea”, con la profundidad de sus partes corales y el contraste en los diferentes dibujos de guitarra. También  “Heaven And Hell”, que tenía en su sencillez y en su estructura, dos de sus mayores bazas.

Hay  otros temas construidos sobre ritmos más dinámicos, con mucho groove incluso, como el caso de “Lady Evil” o Walk away”, quizá los más cercanos al rock sin etiquetas que aparecen en el álbum. Entre esa clase de temas que no entran en lo convencional del grupo podríamos poner también “Lonely Is The Word”, que cierra el disco. Se trata de una pieza verdaderamente especial por sus raíces bluesy muy poco habituales para esta banda,  que encierran además  un aire ciertamente melancólico, casi triste, que la hace más particular aún.

Las letras fueron escritas por Ronnie Dio en su totalidad, con el consiguiente alivio de Geezer Butler, quien llevaba haciendolo desde 1969, dada la incapacidad de Ozzy para escribir nada medianamente decente. En los textos consiguió el equilibrio perfecto entre magia y realidad, aportando mucho simbolismo, pero también una buena dosis de costumbrismo. Digamos que mantuvo el espíritu oscuro del grupo sin caer en la chabacanería y tocó temas cotidianos sin caer en la vulgaridad, con la dificultad que ambas cosas tienen. Todo esto hizo de “Heaven and Hell” un disco intemporal, que casi treinta años después de ser grabado, puedes oír y disfrutar como si hubiese sido publicado ayer mismo.

Miguel.Asturias.

Si te interesó este post, puedes probar con estos otros, y de paso los arreglo…

SLIDE-SHOW-CRONOLOGIA-DIO-THE LAST IN LINE  CRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-09

  CRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-07CRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-06

 CRONOLOGIA-BLACK-SABBATH-HH-08  THUMB-SLIDESHOW-DIO-HD

 

 

DOSSIER DE PRENSA BLACK SABBATH, ’Heaven and Hell’

Bien, se trata de una pequeña recopilación de artículos, entrevistas, reseñas y demás, publicados en la prensa internacional y dedicados a BLACK SABBATH en su época “Heaven And Hell. Para conseguirlo solo tienes que escribir un comentario en este blog al respecto del disco, su contenido, la aportación de Dio a BLACK SABBATH… enf in, lo que buenamente se te ocurra. Recibirás el enlace para descargarlo a vuelta de correo.

– Tourbook ‘Heaven and hell’ en baja resolución.
– Entrevista-reportaje publicada en CIRCUS durante agosto de 1980. Cuatro páginas en inglés.
– Artículo – entrevista retrospectivo publicado en Classic Rock 141 en Febrero de 2010. Tres páginas en inglés.
– Reseña del disco publicada en Creem Magazine duranet septiembre de 1980. Dos páginas en inglés.
– Reseña del disco publicada en el fanzine ‘Teenage Depression’ durante 1980. Una página en inglés.
– Reseña show en Inglaterra publicada en el fanzine ‘Teenage Depression’ durante 1980. Dos páginas en inglés.

 

Anuncios

20 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Hola Miguel y foreros,

    Maravilloso albúm de incio a fin. Este es un disco que merece capitulo a parte igual que Back in Black de AC/DC, grandes bandas que acaban una etapa gloriosa por diferentes motivos y se les presenta un futuro lleno de interrogantes cuando de repente en poco tiempo sacan un bombazo que nadie podía esperar.
    El album es de aquellos que en los que dificilmente saltas alguna canción, yo al menos no puedo, todo da la sensación de estar en el sitio correcto y sonar como debe (con M. Birch no podia ser de otra manera) y que decir del gran Dio, incomensurable como siempre.
    De verdad que con grabaciones como esta procuro pensar en algún aspecto negativo por que lo positivo es tanto que es imposible acabar de alabarlo (portada, contraportada, canciones, sonido, interpretación…) Por tanto lo único que siempre pensé para mi gusto como algo negativo es que hubieran estado genial una o dos canciones más, es tan bueno que se me hace corto.
    En fin por siempre estará en mi top 10 particular en ese top de los que te llevarias a esa isla desierta.

    Saludos

    • Hola JUANMA. Desde luego, 1980 fue un año de abundancia en álbumes míticos, “Ready ‘n’ Willin'”, ‘Back in black’ como tú apuntas, este de BLACK SAABATH o ‘British Steel’. Tres discos sin un solo segundo de desperdicio y que desde luego sentaron cátedra. La diferencia entre ellos es que frente al de JUDAS PRIEST o AC/DC, que eran dos bandas en un momento de gloria, BLACK SABBATH estaban hundidos en el barro. Quien lo iba a pensar ¿no?.
      Dio le da otra dimensión al grupo. Es verdad que si escuchas el disco con detenimiento, los riffs de piedra, los cierres de batería y las escalas de bajo siguen estando ahí, pero Ronnie lo envolvía todo y le daba otro feeling mucho más oscuro. A mi ( y puede parecerte una tontería, pero es así) este disco me hace pasear en mi imaginación por paisajes medievales. Me parece muy de brujería, inquisición y todo este rollo.
      Buena observación cuando dices que si algo tiene de negativo es que se hace corto. Además todas las canciones a excepción de la que da título al disco, van a la yugular y son bastante cortas, para la media de estos grupos. En fin, lo bueno si breve….

  2. miguel, ya sabes q todo lo relacionado con Dio me apasiona, y si encima lo escribes tú, miel sobre hojuelas!!! Un abrazo.

  3. Curiosamente, compré antes “Mob rules” que “Heaven and hell” y, si te digo la verdad, posiblemente prefiera antes ese segundo disco con Dio que “Heaven…” pero es que ambos discos son maravillas musicales que deberían estar en las escuelas como ejemplo paradigmático de como debería sonar un grupo de hard rock o heavy metal en los 80: “Neon knights”, “Children of the sea”, “Heaven and hell”, “The sign of the southern cross”, “Country girl”, “Over and over” etc. todas, todas, son de un nivel casi casi inhumano. Ahora que se cumplirá el 4º aniversario de la muerte del duende de voz portentosa es hora de rendirle homenaje otra vez escuchando los 3 discos de tirón, sí por que “Live evil” gana con los años, aunque su sonido deje que desear un poco (ay!! ese sello VErtigo spanish, cuanto daño hizo en su momento !!!)

    • Hola JORDI. Bueno, es que no resulta fácil elegir uno de los dos… ocurre como con ‘Piece of mind / Number of the beast’ o ‘Screaming for vengeance / Defenders of the faith’ o ‘Ready ‘n’ willin / Come and get it’…. ¿cual escoges? y encima coronado con ese mágico álbum en directo. Uno no puede menos que sentir nostagia de aquellos dias en que tenías que escoger entre ese nivel de discos a la hora de comprar una novedad, y lo mejor de todo es que las entregas más brillantes de Ronnie estaban aun por llegar, y todavía quedaban unos pocos años de discos maravillosos por su parte. No así con la otra pata dela mesa, BLACK SABBATH (o mejor dicho Tony Iommi) que vivió casi una década de caidas y tropezones, mientras que otras badnas qeu ni habían aportado nada ni tenían un mínimo de nivel, se hacían millonarias…. así es el negocio…

  4. Hola Miguel,
    “el mundo está lleno de reyes y reinas que ciegan tus ojos para robarte los sueños”.
    Llegué tarde a este disco, tras devorarme la etapa Ozzy Osbourne. Desde la primera escucha me llamó la atención lo bien que habían sabido encajar dos mundos hasta cierto punto antagónicos: el hard rock melódico, operístico, de Dio y el sonido piedra / menhir de Black Sabbath. Iommi toca la guitarra de una manera muy seca, con esos riffs clavando puntas; Bill Ward es demasiado tosco y el bajo de Butler es como cemento. Es increíble comprobar como Dio supo imponer su estilo llevando a los Sabbath hasta una nueva dimensión inimaginable con Ozzy. Rizando el rizo hubiese sido muy bonito escuchar un grupo con las “segundas parejas” tras el divorcio. ¿Alguien se imagina a los “Blizzard of Ozz” con Dio a la voz y Randy Rhoads tocando el “Crazy train”?. Alguien ha apuntado por aquí sus preferencias por “Mob rules”, y es que a mí me gusta más este segundo disco salvo en la portada. Me quedo con estos ángeles fumando en el recreo

    • Hola VICTOR. Vaya, pues a mi me pasó justo al revés, y creo que fue el primer trabajo de BLACK SABBATH que oi de seguido, es decir, entero. Si mal no reuerdo, DIO acababa de debutar en solitario por aquel entonces y todo era un maravilloso mundo a descubrir, sabíamso que era el que había esto en RAINBOW y que el grup nuevo estaba en boca de todos… dios que excitación, cómo se echa de menos. lo que sí recuerdo es que por aquel entonces, Ronnie Dio tenía muy mala fama, y todos decían que era un dictador y un gilipollas. Parece que terminó cambiando,porque al final se ganó a la mayoría de la gente de dentro y fuera del negocio.
      Efectivamente, los elementos que se usaron para montar la casa hubiesen podido caer en el primer intento, pero muy al contrario terminaron en un edificio sólido como la roca, y yo también soy de la opinión que fue gracias al cemento ue aportó R. Dio. Bill Ward es mucho menos técnico que Cozy Powell (por comparar el personal con que hasta entonces había trabajado nuestro querido cantante), y no digamos la imposible comparación Iommi – Blackmore. Quizá Geezer era mucho más personal tocando que Jimmy Bain, pero en general, Dio tenía en 1980 una banda detrás muy inferior a la que había tenido hasta entonces, y sin embargo hicieron un disco que a mi me gusta tanto o más ( esto es una opinión ) de cualquiera de los que habían publicado RAINBOW.
      ¿Dio cantando los temas de los dos primers discos de Ozzy? hubiesen sonado completamente distintos, pero estoy seguro de que hubiesen sido la gloria.

  5. Estoy escuchando el tema “Mainline riders” y realmente parece “Heaven and hell” !!!! Qué fue primero el huevo o la gallina ??? je je !!!! Creo que el primer disco de QUARTZ es anterior a “Heaven and hell” o sea que mr. Nicholls parece ser el “inspirador” de ese temazo que todos conocemos.

    • Hola ONCLE. Pues al parecer fue antes el tema de QUARTZ, y además por lo que parece, no fue ni mucho menos la única aportación de Nichols al disco. Su caso es uno de los más injustos de la historia del rock, y mira que hay ejemplos… Si no me equivoco, aparte de Tony Iommi ha sido uno de los miembros de BLACK SABBATH que más tiempo ha estado en el grupo… y cuesta trabajo hasta encontrar fotos suyas… triste.

  6. El primer disco de QUARTZ es del año 1977 por tanto 3 años antes de que saliera “HEAVEN AND HELL”. Tienes razón en lo de NICHOLLS, pues les ha sacado las castañas del fuego muchas veces a GEEZER y a IOMMI pese a no ser miembro oficial de la banda casi nunca.

    Buena banda los QUARTZ. Tengo el primer disco y “STAND UP AND FIGHT” y tienen momentos muy inspirados, sobretodo el disco debut (“MAINLINE RIDERS” define casi un estilo que marcará en los 80 !!!!) y podemos encontrar temas que se mueven entre el hard más inspirado por SABBATH (no en vano el disco lo produce IOMMI) y el rock progresivo tipo YES o GENESIS (en momentos muy puntuales pero que existen), cosa que también hicieron SABBATH en algunos momentos de discos como por ejemplo “SABOTAGE” o “SABBATH BLOODY SABBATH”.

    • Hola ONCLE. Buneo, supongo que debería haber una categoría para este tipo de personajes. Músicos de verdadero lujo que por una u otra razón han tenido que jugar entre bambalinas. Ahí tenemos a todo un Don Airey actuando encapuchado como un fraile junto a Ozzy Osbourne, Claude Schnell, teclista de Dio que no fue acreditado hasta el cuarto disco, Derek St. Holmes tiranizado por Ted Nugent…
      Sobre QUARTZ no controlo nada, pero siempre los he visto encajados en las páginas web y libros dedicados a la N.W.o.B.H.M., y no entiendo muy bien porqué…

  7. Hola Miguel,

    El sábado pasado fui a ver a JAKE E LEE con su banda RED DRAGON CARTEL. Tocando a un volumen muy alto pero también con un gran sonido, el “chino de los huevos” (como le bautizó un guitarrista famoso que le tenía celos) nos maravilló con su sonido de guitarra y sus solos estratosféricos. Cayeron 3 de OZZY, 5 de BADLANDS (“High wire” fue un “higlight” de los grandes) y 4 de su último disco. Mención aparte para DARREN SMITH, el vocalista, un tío que es el batería de la banda canadiense de hard rock melódico HAREM SCAREM pero que, por su imagen y sus posturas podría pasar por ser el hermano gemelo (en bajito) de JIZZY PEARL de LOVE/HATE !!!

    Evidentemente, la sombra de RAY GILLEN es muy, muy alargada, pero el tio se defendió bien, no desentonó, y eso es muy importante.

    En fin, que he visto a otro de mis idolos guitarreros de los 80. Se le notan los años en en físico pero no en los dedos ni en la actitud !!!

    No os lo perdais !!!

    • Hola ONCLE. ¡Que alegría me das! en fin, este era un tipo al que yo consideraba perdido. Creí que había sido pasto de las drogas por completo, pero me alegra comprobar que no es así. La verdad es que el tio es un auténtico monstruo, y tiene un repertorio bastante en condiciones para hacer en escena. ¿Que no está en buena forma física? bueno, tampoco cabe esperar gran cosa de alguien con su edad y lo que se ha castigado, pero si conserva su destreza con la guitarra, no se puede pedir más. Por cierto, cada vez que leo/oigo su nombre recuerdo ‘batallas’ entre él y Vivian Campbell, que tiempos aquellos.

  8. Hombre, físicamente no se le ve mal, está delgado y bastante fibroso pero si has visto las fotos de promoción de cara está un poquito hinchado (sólo un poco, no es como Yngwie Malmsteen eh ????) . A mí me parece que debe ser un poco tímido también, por que al final del concierto parecía que le daba vergüenza estar allí saludando a la gente, igual es que quería pirarse rápido, je je,

    No he visto a Campbell en directo pero yo recuerdo que en mis “batallitas” particulares entre Jake y el irlandés siempre salia victorioso el primero, no sé, a mi me gustaba más su estilo , a Campbell le veía como más “vulgar” y a Jake un gran sustituto de R. Rhoads. Después se ha demostrado que Campbell está a la par con Jake E. Lee (Whitesnake, Leppard, Lizzy, Riverdogs) pero en ese momento pensaba de esa manera.

    • Hola ONCLE GLENN. Lo de la cara hinchada quizá se deba a medicación, suele ocurrir en algunas terapias para abandonar adicciones, yo conozco un par de casos… en cuanto a lo de ser tímido, bueno, pues pudiera ser, aunque la seunda opción me parece más factible jeje, tengo un amiguete que fue a ver a THIN LIZZY y estuvo después en el bar con John Sykes, quien a pesar de intentar ser educado y amable, no podía disimular que estaba más pendiente de una señorita que había por allí, que d emi amigo, cosa bastante lógica por otro lado.
      Es verdad que ambos estilos ( el de Campbell y el de Jack E. Lee) tienen muy poco qeu ver, como también se demostró en sus trabajos posteriores. De todas formas era bastante ridículo todo aquello porqeu puedes disfrutar de ambos estilos y técnicas sin el menor problema… cosas de la prensa supongo.

  9. Buenasss!!!. Muy grande Dio!! Despues de estar en una banda como Rainbow supo estar a la altura y grabar autenticas joyas con el gran Lommi. Me gustaria haber vivido todo esto en su momento pero cuando conoci a Black Sabbath estaban con el “Born again” recien sacado, un disco que a dia de hoy me cuesta escuchar. Aunque bueno, en aquellos años ya sabiamos de sobra donde estaba lo bueno de Sabbath. Lo ultimo que nos dejo este grupo con Dio (ya con el nombre de Heaven and Hell banda) fue un disco realmente oscuro y anticomercial a mas no poder, me refiero al “The Devil You Know “, la verdad que no esperaba para nada un disco asi. Grande Dio!!! Grandes Black Sabbath!!!!

    • Hola IÑAKY. ¡ A quien no le hubiese gustado ver a BLACK SABBATH en aquellos momentos! imagínate, una banda aun (elativamente joven) con un frontman como Dio, que tenía un pasado casi insuperable… o directamente insuperable como vocalista, si me apuras un poco, y que tenían la actitud d euna banda recien formada,porque aunque tenían diez años a su espalda, el rollo era casi como de banda nueva, con todo por demostrar y teniendo qeu superar sí o sí a su más directo competidor, Ozzy Osbourne, que tampoco parecía estar dispuesto a ponerselo fácil. En fin, una bomba sobre el escenario… supongo. Hombre, no estoy muy de acuerdo con lo que dices de ‘Born Agai’ aunque clar, para gustos colores. A mi me parece un monumental trabjo, de hehco estoy esperando que me lleguen las maquetas qeu se hane ditado ahora en vinilo. Las maquetas son en realidad, otras mezclas previas al desastre que resultó al final. Ya las tenía descargadas de alguna parte y suenan mucho mejor, pero lo que es el disco en si, es decir, las canciones, sond e uan violencia y una hostilidad como nunca antes había reflejado ese grupo. Debía estar Iommi en aquellos momentos como para pedirle tabaco… En cuanto a “Heaven & Hell” (la banda) estoy de acuerdo en que hicieron un gran trabajo pero me parece demasiado pastoso, cuasta decirlo pero prefiero “13, otro trabajo increíble, a pesar de Ozzy.

  10. Bueno, ya lo han dicho antes, pero estoy de acuerdo: aunque heaven and hell es una obra maestra, yo también prefiero mob rules. En cualquier caso, los tres discos de esta etapa son obras maestras, incluyendo el genial live evil. Supongo que muchos no estarán de acuerdo pero las versiones que hizo Dio de N.I.B. O children of the grave me parecen infinitamente mejores que als originales de Ozzy. También Deshumanizer es un disco muy grande. Una auténtica pena que aquella etapa no durará más. The devil you know en cambio es bastante más flojo, aburrido a veces. Y es que los últimos trabajos en estudio del gran Dio (incluyendo sobre todo los que hizo con su propia banda después de Dream Evil) ya no estuvieron al nivel brutal de inspiración que demostró durante la primera parte de su larga carrera. En cualquier caso, felicidades por la reseña de esta auténtica joya.

    • Hola JORDI. Gracias por tu aportación. Yo discreparía unpoco en el asunto de ‘Live EVil’, no niego que sea un gran disco pero al oirlo me invade una sensación de lejanía y vacío, es como si estuviese yo solo viendo al grupo, no s esi me entiendes. La producción y ejecución d elas canciones es impecble pero n consiguieron ( en mi opinión) recrear la sensación de ‘haber estado allí’ que sí tienen discos como ‘If you want blood’ o ´Live after death’, por poner doos discos de diferente nivel y factura. En cuanto a ‘The devil you know’, yo creo que es por la afinación. Dio ya estaba muy cascado y los intrumentos están afinados un tono por debajo ( al menos) lo que da la sensación de bajada de revoluciones que quizá le quite algo de agilidad. Estoy de acuerdo contigo. Cuidate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s