POPULAR1, la revista

POPULAR 1. De  1973 a 1989

Me imagino que la gente mayor (hablo de ancianos) harán resúmenes de su vida en sus noches de insomnio y sacarán conclusiones sobre su tránsito por la vida y todo eso. Supongo que pondrán sus momentos malos y sus momentos buenos en una balanza imaginaria, para poder determinar si ha merecido la pena llegar tan lejos, y estoy convencido de que en su inmensa mayoría tendrán una respuesta afirmativa. A día de hoy, podemos hacer lo misomo con POPULAR1, una revista de rock que lleva entre nosotros casi cuarenta años. A día de hoy podemos permitirnos el privilegio, (mejor dicho PRIVILEGIO, así con mayúsculas), de mirar la historia del rock ‘n ‘roll con la perspectiva de 37 años de información y opinión que cada mes desde Junio de 1973  hemos tenido en el quiosco.
Bueno, lo que vais a leer (hasta que os aburráis) es un pequeño resumen sobre lo que dio de sí la revista  entre el año de su aparición  y 1989… bueno un poquito antes del 89. Con estas palabras  redactadas a duras penas, me gustaría expresar mi agradecimiento a todos aquellos que participaron en ella, a quienes aun lo hacen y a quienes han desaparecido del mapa. Vuestros artículos y entrevistas han sido un estímulo a lo largo de los años y han enseñado a varias generaciones de chavales, como a la que yo pertenecí, a amar el rock, y eso no tiene precio. Mi admiración y mi respeto a todos vosotros.

Sería de gran valor para mí que escribieses aquí tu opinión sobre la revista, sus mejores y peores épocas… el Correo, MQM, No me Judas, El Rugido Americano, encuentros, anécdotas… que se yo, lo que se te ocurra.

También me gustaría compartir un dossier que he hecho con todas las portadas de los P1 que tengo, desde el 73 al 2010.  Mola ver como ha evolucionado tanto la revista com ala escena rock ‘n’ roll.  Naturalmente no están todas, joder, ojalá!! Pero bueno serán la mitad más o menos, que no está mal. Quizá entre todos podríamos hacer algo bonito, no se, es te es un primer paso.  Todos los detalles sobre el DOSSIER y cómo conseguirlo, están al final del post.Let’s go.

Logo original de la revista en la época de la hormiga.

La historia se remonta a la Barcelona de  1973. Con Luis Carrero Blanco como nuevo presidente de un país que soportaba el régimen del dictador Franco, una pareja decide echarse al monte del periodismo musical. Eran José Luis Martín Frias y su compañera Bertha Yebra. Martín digamos que fue el “urdidor en la sombra”, el tipo detrás de la cámara, mientras que Bertha era el rostro visible que se asomaba con frecuencia a las páginas de la revista participando no solo como entrevistadora o escritora, si no como una especie de relaciones públicas.
Naturalmente, y pese a ser los de ellos los nombres más presentes en aquellas páginas, no estuvieron solos en la aventura, si no que eran el mando de un equipo formado por nombres históricos dentro del la escena musical . En España, la redacción corría a cargo de Jordi Serra y Fabra, que fue el director ejecutivo un año después, dejando París, Londres o Nueva York como plazas para Julián Ruiz, el mítico productor. Dos nombres asociados de por vida con la historia del rock en nuestro país.

POPULAR1 meets Pipi Calzaslargas, sin trenzas y sin Pequeño Tio... ¿cómo que no sabes de que hablo?

POPULAR1 meets Pipi Calzaslargas, sin trenzas y sin Pequeño Tio… ¿cómo que no sabes de que hablo?

En la primerísima época, la revista no era exclusivamente musical. Digamos que la música se llevaba el 60% del asunto, repartiendo el resto del espacio entre cine, motor y … llamémosles variedades. Por empezar por el final, las ‘variedades’ consistían en entrevistas a modelos y/o actrices con reportaje fotográfico incluido, normalmente firmado por Martín J.L. (entonces aun José Luis Martín). También podríamos incluir en ese segmento la sección “Berthaficción”, que consistía en una fotonovela, algo muy al uso en aquella época. Como no podía ser de otra forma, Berthaficción estaba  lejos de los amoríos que normalmente relataban aquellos folletines. Aquí, diversos personajes del mundo de la música, el cine o el deporte compartían aventura con Bertha. Normalmente eran historias psicodélico-lisérgicas, a veces sin demasiado sentido, pero que para la historia quedan…
Eduard Casals firmaba los artículos y entrevistas dedicados al cine, los cuales, como es lógico estaban protagonizados por nombres como Steve McQueen, Ryan O’Neal, Catherine Deneuve o Burt Reynolds, precursores de la presencia de personajes como Ray Liotta, Jesús Franco o Cristopher Lee en las páginas de la revista en los últimos tiempos.
En cuanto al motor, había varios nombres en las cabeceras aunque el más habitual era Eduardo Cortés, que ilustraba a los lectores sobre toda suerte de rallies, competiciones y accidentes de ese mundillo.
No puedo dejar de mencionar el tema de la publicidad. Ojear hoy día un ejemplar de aquel entonces es todo un ejercicio kitch, y a la vez un viaje nostálgico para quienes tuvimos la suerte o la desgracia de vivir aquellos tiempos, aun siendo unos críos. Hombre, no voy a decir que un servidor leyese el Popu con cuatro años, pero nombres como CHOCOBÓN o SUPER PANA HAPPY LOIS  quedaron escritos en mi limitado cortex cerebral y verlos ahora me hace gracia ¡ qué vamos a hacerle!.
Bien, en lo musical y como cabe esperar, el contenido no es precisamente especatcular, sencillamente iba con los tiempos. Vamos a ver: 1973, España y Rock eran términos casi imposibles de asociar. Había contadas excepciones como los sevillanos THE STORM o LOS CANARIOS facturando álbumes rock, pero quienes vendían y tenían la suficiente presencia para garantizar que la revista pudiera salir adelante no eran ellos, si no Miguel Gallardo, Juan Pardo o Miguel Rios, nombres muy respetables todos ellos pero a los que cuesta asociar a una revista que también ha levado en su portada a Miss Guy o Johnny Rotten.
No obstante, pueden decir orgullosos que ya en el 73 Marc Bolan ilustraba la cubierta del número de noviembre, lo que personalmente considero un hito en un país que quedaba segundo en Eurovisión con el “Eres tú” de MOCEDADES y cuya única cadena de televisión emitía por primera vez en el mes de Marzo aquel mítico grito de guerra: ¿Cómo están ustedeeees? .

Bueno, el tiempo pasa y en un par de años la cosa cambia notablemente. Las portadas ya no están ilustradas con fotos de Serrat o Miguel Rios, si no que entonces ya incluían la imagen de Jeff Beck, NicoAlice Cooper. El precio también sube de 35 a 40 pesetas  ( aproximadamente….  ¡¡¡¡20 céntimos de euro!!!) y nuevos nombres se unen a la redacción, como el caso de Daniel D’almeida que pasa a cubrir territorio foráneo dejando a Julián Ruiz en Madrid.
Nace por aquel entonces una sección titulada M.Q.M., acrónimo de “Mis queridos melódicos” y que Bertha firma hasta bien entrada la década de los ochenta. El asunto era una especie de flashes breves con ese estilo entre lo interesante y lo frívolo que entretenía e informaba a la vez.
También se presenta “La historia del Rock USA” por entregas y una especie de fichas coleccionables con biografías de grupos. El motor ha desaparecido ya de las páginas de la revista, así como el cine, pero amigo, la música se adueña del 90% de las páginas y de qué manera.

El rock progresivo y/o sinfónico protagoniza muchas de las mejores páginas de la publicación, con Robert Fripp, YES o GENESIS en titulares. También el hard rock asoma sus narices por las páginas del Popular1,  con memorables artículos y entrevistas como el que Serra i Fabra dedicó a KISS en el número 25 (Julio de 1975), donde se anunciaba la llegada a España de “Dressed to Kill”. Verdaderamente lo de Popular1 con KISS fue una apuesta con fundamento, si tenemos en cuenta que cuando se publicó este reportaje de nada menos que tres paginas y además a color, la banda tenía apenas año y pico de vida (el debut discográfico de KISS se publicó el 18 de marzo del 74). Otro nombres de la escena hard rock que aparecieron por las páginas del Popu en esos años (entre el 74 y el 77) fueron BOSTON, LED ZEPPELINURIAH HEEP, si bien la mayor parte del contenido se dedicaba al progresivo que ya hemos citado y al rock clásico, STONES, CHUCK BERRY, Lou Reed y la VELVET, JETHRO TULL, NEIL YOUNG… citarlos a todos es imposible.
Aparte del de KISS hay otros ‘highlights’ que me gustaría desatacar, como la apuesta por Bruce Springsteen en su número 39 (septiembre de 1976) o AEROSMITH en el 42 (Diciembre) quienes no se llevan la mejor de las reseñas por cierto.

Y llegamos al 77, año en que murió Elvis y nació el punk. Popular1, como no, se hizo eco de ambas cosas y supo evolucionar hacia los nuevos sonidos sin sacar los pies del tiesto, lo cual no deja de tener mérito. En fin, poner en portada a Johnny Rotten y en páginas interiores a YES o un artículo titulado “El rock no ha muerto en Frisco”, es cuando menos políticamente incorrecto. Estás leyendo un artículo sobre los DAMNED y al volver la hoja encuentras una entrevista a Jean Michell Jarre… puede que en POPULAR1 fuesen muchas cosas, pero sectarios o cerrados, absolutamente no.  Fueron unos años en los que la revista nos descubría (bueno a mi no, yo aun estaba con Mortadelo) el otro lado de Nueva York con un articulazo titulado ‘Generation Blank’ aparecido en su numero 57 (Marzo de 1978) que esprotagonizado por Richard Hell o DICTATORS entre otros. También presentaban a RUNNAWAYS en Diciembre del 77, a THIN LIZZY en Julio del 78 o AC/DC en Enero del 79 . Los últimos años de la década de los setenta el punk y la new wave están muy presentes. RAMONCIN, SID VICIOUS o DEVO protagonizan algunas portadas, pero también hay un pequeño revival de la escena más clásica con portadas a DOORS, ROLLING STONES y THE WHO. quizá porque la redacción supo ver que aquellos tipos estrafalarios que desde Londres habían dado la vuelta al panorama musical, tendrían una existencia corta porque cantaban sobre autodestruirse y encima se lo creían.

Quienes hacían la revista supieron ver que la década de los ochenta estaría dominada en lo musical por dos tendencias absolutamente opuestas, pero a las que desde la revista se supo atender de manera equilibrada. No era extraña, más bien al contrario, era habitual, que POPULAR1 nos descubriese a DEPECHE MODE o a O.M.D. al mismo tiempo que a WASP o ROCK GODDESS y el caso es que visto con el paso del tiempo, ponían el mismo empeño en ambas cosas. Otro asunto es que por aquel entonces nos pareciese casi insultante, pero bueno, son cosas de la edad, que aprender a apreciar con el  paso del tiempo.
Con el cambio de década también se produjeron ciertas variaciones dentro del staff. Bertha y Martín seguían al frente, claro, pero algunas firmas desaparecieron y otras eran cada vez menos frecuentes. En la redacción se incorporaron nombres que a la larga serían determinantes para el rock en nuestro país, como Ramón Porta (que en el futuro crearía METALLIK.O.) o Joan Singla, quien daría vida años después a la versión española de METAL HAMMER. También Tomás Fdz. Flores o Mariano García unieron esfuerzos a la revista. En tierra inglesa, Daniel D’almeida vió convertirse en compañeros a pesos pesados como Robert Mills o nada menos que Chris Welch.
Bien, en la  primera mitad de la década, la presencia del heavy metal es verdaderamente apabullante: DEF LEPPARD, GARY MOORE, KISS, IRON MAIDEN, SCORPIONS, VAN HALEN… un festín para quienes crecimos viendo aquellas portadas mes a mes en el kiosco. En realidad, no deja de ser normal si tenemos en cuenta que el rock comenzaba a ser muy popular entonces, y que las visitas de bandas importantes del género empezaban a ser habituales. Hoy día ya no sorprende a nadie que JUDAS PRIEST (por ejemplo) haga seis fechas en nuestro país, pero que entonces hiciese tres, era motivo de portada. El idilio de POPULAR1 con KISS continuó durante toda la década con portadas para la banda tanto con maquillaje como sin él…memorable la de Mrk St. John (nº 139 enero de 1985).

Sea como fuere, gracias al momento que el rock vivía y gracias a la visión que desde la revista se tuvo, pudimos leer maravillosas crónicas y entrevistas protagonizadas por Michael Schenker (nº126, dic. 1983) Angus Young, (nº 114, Dic 1982), David Coverdale (nº124, octubre 1983), Bruce Dickinson (nº 127 enero 1984) o el mismísimo Bon Scott que en el nº 82 de Abril de 1980 daba una breve charla poco antes de morir.
Capitulo aparte fue la relación entre la revista y el heavy metal español, que dio un vuelco en 1983. La aparición de la revista HEAVY ROCK, nacida directamente de POPULAR1 (llevó su logo en pequeñito durante años) significó un cierto reparto de papeles, que dejaron por decirlo de una manera generalista, a las bandas de Cataluña para el Popu y las madrileñas para la HEAVY ROCK. Esto no era una norma escrita ni mucho menos, peo normalmente, las entrevistas a TIGRES DE ORO o los artículos de RIGOR MORTIS aparecían en Popular1, mientras que SOBREDOSIS o BELLA BESTIA tenían su sitio más bien en HEAVY ROCK.  Las grandes excepciones fueron dos: BARON ROJO y BANZAI. Los primeros tuvieron en las paginas de Popular1, un escaparate desde el que mostraron todos sus trofeos, desde la actuación en Reading 82 a las jam  con Michael Schenker o Bruce Dickinson pasando por la grabación y edición de todas sus grandes obras, narradas a través de entrevistas y artículos que de manera constante aparceían en la revista.  La banda de Salvador Domínguez también gozó del apoyo incondicional de la publicación, especialmente desde la incorporación de Jose Antonio Manzano al frente del combo, quien anteriormente había foramdo parte de TIGRES DE ORO. Lo cierto es que la querencia de la revista con Salvador venía de antiguo, desde los 70, y continuó con BANZAI y aun después con TARZEN.

Algunas de las bandas que la revista nos descubrió en los primeros ochenta fueron ROSE TATTOO, HANOI ROCKS o PLASMATICS cuya cantante, la llorada Wendy O’Williams protagonizó la portada de Abril del 81, en su número 94. Mención aparte merece la estrecha relación de la revista con Y&T, a quienes mostraron su respeto y admiración desde el primer día, los cuales se mantienen a día de hoy.
Naturalmente, no todo fue metal en la revista, si no que los contenidos incluían con cierta asiduidad a bandas, sinfónico-progresivas, algo que en los ochenta requería una gran dosis de valor y convencimiento. YES, GENESIS, JETHRO TULL o EL&P seguían asomándose a aquellas páginas como si fuese 1975 y lo cierto es que lo hacían sin ninguna cesión a la nostalgia ni actitudes kitch, si no devolviendo la imagen de una actitud consecuente con las cosas en las que uno cree. También se saludó el revival del género, encarnado sobre todo en los MARILLION de la era Fish quien tuvo su portada en el nº 133, en julio del 84.
Sonidos como el reggae también aparecían de manera ocasional, con entrevistas nada menos que a Bob Marley o UB40,  y también se mantuvo la presencia del rock clásico con  la constante aparición de personajes y bandas como Bruce Springsten, ROLLING STONES o Neil Young.
Hay dos fechas  muy notables 8 en mimodesta opinión)  dentro de la trayectoria de la revista que son Octubre del 84 y Junio del 85.
En la primera, un nuevo logo encabezaba la portada del número 136 dedicada a  Chris Holmes, el guitarrista rubio de W.A.S.P. y la firma de César Martín aparecía por primera vez en el listado de colaboradores. No se si anteriormente había escrito algo de manera esporádica, pero en cualquier caso sus primeros artículos ‘oficiales’ aparecen aquí, y lo que es más interesante, también nacen en este numero una serie de relatos que mes a mes nos ilustraban sobre todo lo relacionado con el  submundo musical de una manera realmente particular conocidos como NO ME JUDAS SATANAS.

Como todos sabéis ya,  dicha sección ha cambiado notablemente, y de ser el reflejo escrito de los pensamientos de un adolescente peligrosamente inclinado al heavy metal que ocupaba poco más de una página, ha pasado a convertirse, en un ensayo que cada cierto tiempo nos ‘instruye’ sobre los más diversos, desquiciados y bizarros temas, en su mayoría extra musicales. Actores y actrices de costumbres ‘exoticas’, asesinos en serie, muñecos desagradables o mujeres de pechos anticonstitucionales pueden ser los protagonistas. Cualquier cosa cabe en este cajón de sastre donde Rod Hudson, G.G. Allin, Cary Grant y Charles Manson viven su particular fiesta continua.   Bien es verdad que cuesta evitar una sonrisita al leer los primeros NMJ, no por menos interesantes, si no porque estaban llenos de las expresiones típicas de la época que todos utilizamos en su día: “rollo”, “tronco”, “auténtico”… creo que incluso hay algún “chachi”, pero bueno, lo importante es que, incluso desde esos primeros momentos, los textos de César han tenido ese “algo” cautivador que muy pocos han sabido trasmitir a través de la palabra escrita.   A día de hoy no he leído nada del actual jefazo de popular1 que me haya dejado frío, por poco interés que pueda tener en principio para mí el contenido de la reseña, reportaje, entrevista o lo que sea.  Herencia de Bertha, supongo.

Bien, la otra fecha “clave” es la de junio de 1985, cuando la portada del número 144 llevó a termino el asunto ese de “renovarse o morir”. Yo no se si fue un amago de cambio de rumbo o qué, pero ver a FRANKIE  GOES TO HOLLYWOOD ilustrando una portada que un mes antes había protagonizado Bruce Dickinson fue un jarro de agua fría. (Pónganse ustedes en la piel de un metalero de 16 años en plenos 80’s). Aquello no era como ver a Bruce Springsteen, Freddie Mercury o David Gilmour ¡que va! Eran, repito, FRANKIE  GOES TO HOLLYWOOD y no solo eso, el poster era de Boy George, conocido por protagonizar uno de los mejores episodios del EQUIPO A bajo el seudónimo de Cowboy George, y también por ser el front¿man? de CULTURE CLUB, que no era una banda de metal extremo precisamente. El remate fue aquella “N” que venía detrás del logo, una “N” que significaba Nuevas Formas y que bien es cierto que no duró mucho, pero trajo unos aires nuevos a la revista que no casaban con mis gustos de garrulete metalero. Seguramente los nuevos diseños con páginas verde y naranja fueron del gusto de mucha gente, y ganaron incontables adeptos pero mi menda cometió el error de irse a pastar a otros prados, algo de lo que aun no he dejado de arrepentirme. En fin, no me arrepiento de haber dedicado mis escasos recursos a otras publicaciones, si no de no haber seguido comprando de vez en cuando una revista de l que por mucho que haya cambiado en continente, redactores, contenido, entorno etc etc etc, siempre encuentras algo que te sorprende. Brindo por  su número 500! Ya os falta poco…

DOSSIER

Como decía se trata de las portadas de POPULAR1 de mi colección entre 1973 y 2010. Están a buena resolución, aunque como puedes imaginar no están todas. PARA CONSEGUIRLO me gustaría saber tu opinión sobre POPULAR1, y como te ha ayudado a descubrir y amar (u odiar) tal o cual banda. Qué discos compraste influido por alguna reseña, no sé… tú mismo, creo que puede ser entretenido.

Anuncios

52 pensamientos en “POPULAR1, la revista

  1. Mi primer POPU lo recuerdo perfectamente, no se el nº pero en la portada aparecía Gene Simmons, sin maquillaje y con el logo de bombillas de KISS al fondo, en esa época yo era un chavalillo y empezaba a comprar prensa musical, sin embargo me tire mas a la Heavy Rock y compraba el POPU esporádicamente.
    Cuando empezaron a salir nuevas publicaciones dedicadas al Heavy (Metal Hammer…) me sature un poco y empezaba a ser un dilema cual comprar cada mes, ya que la paga no daba para todo, así que yo creo que me saturé y estuve unos años sin comprar revistas de música.
    En los 90 volví a la carga y entonces si, me decante por POPULAR1, ahora mis gustos musicales son mucho mas abiertos y variados y el POPU los cubre perfectamente, además de que el estilo de la revista es bastante personal con un toque underground que te engancha con secciones como el No me judas, el correo, el apéndice.
    En definitiva, creo que se trata de la mejor publicacion musical del estado y espero que sigan al pie del cañón por muchos años mas.

    Un saludo,
    Lovegun

    • A mi me pasó algo parecido en esa época, más que nada porque Popular1 tomó una dirección que no me gustaba mucho y dejé de comprarla en favor de HEAVY ROCK (hay que tener cojones). De todas las revistas heavies que salieron a finales de los ochenta para mi la mejor fue METAL HAMMER, conservo unos cuantos números de aquel entonces y era espectacular. Bien es verdad que era simple y llanamente la edición extranjera ( no se si alemana o inglesa) traducida, pero bueno, tenía un nivel infinitamente mayor que la HR en fotos y contenido .
      Volviendo a P1, pues yo diría que es una revista un poco para adultos en el sentido que tienes que acercarte a ella sin prejuicios ni sectarismos rockeros, eso ha sido así desde siempre, pero claro no te das cuenta cuando eres un chavalín, lo aprecias con el paso del tiempo. Fíjate si no en el ejemplar de este mes sin ir más lejos! imaginate a un LoveGun con 16 años en vez de los que tengas ahora. Ves la portada con KISS. Inmediatamente comprarás la revista y disfrutaras como un enano de la entrevista a KISS y el articulo de Dio, incluso puede que de IMPERIAL STATE ELECTRIC, ADMA BOMB o Y&T pero en medio de todo ese hard rock ¿nueve páginas para Leonard Cohen? en fin, creo que una de las buenas cosas de P1, aparte de lo que tú apuntas es también que enseña a ser un poco más tolerante con otros estilos y te invita a escuchar cosas que de no ser por que lees las entrevistas o artículos y te pica el interés nunca te hubieses acercado a ellas. En mi caso conocí a Jane’s Addiction, Godfathers,, Living Colour, Fishbone o Guns and Roses gracias al Popular1 y de todos ellos termine comprando discos que nunca pongo ya, pero que aun conservo con su correspondiente funda de plástico para que no se jodan.
      Opino como tú, es la mejor publicación que se hace en España junto a this is Rock 8aunque no tengan nada que ver en realidad)

  2. ¿Qué voy a decir, Miguel Ángel?

    Se hace breve -demasiado breve- para recoger 37 años de vida del Popu, pero el ejercicio está divertido. Está claro que eres de los de la vieja escuela, un perfecto complemento para los que llevamos solamente 20 años leyendo el Popu, tío. Bienvenido sea el aporte y conocimiento que nos brindas.
    Un fuerte abrazo y gracias por alimentar el feed del Popu desde todos los lados posibles.

  3. Espectacular, quién pudiera pillar todos esos populares… Yo por una razón u otra he perdido muchos, demasiados, desde que comencé a comprarlos (91, portada de U2 con pose rockera aseverando que venian a barrer a los guns & roses). No sabría decir muy qué ha significado la revista para mí, comenzó siendo una fuente de información, de entretenimiento,… pero ha terminado formando parte de la vida de mucha gente, y después de tanto tiempo no me imagino sin mi ración mensual de popular 1.
    Saludos, y enhorabuena por el artículo!

    • Hey JAVISTONE
      Es un placer tenerte por aqui. Lo de perder revistas es un trauma, igual que cuando alguien se las arroncha y no las devuelve, también recortarlas para forrar los libros con fotos. Yo lo peor que he hecho es, directamente, tirarlas a la basura. Afortunadamente, pude recuperar muchas revistas hace cosa de un año gracias a que un amiguete me vendió trescientas, entre ellas mucho popu, pero hubo una época de estas gilipollas (hace veinte años más o menos) en las que literalmente tiré a la basura docenas y docenas de Popular1, Heavy Rock, Metallik.o. yo que se, y todo porque no tenía sitio para meter las copias de un fanzine de mierda que hacía. Naturalmente pocos meses depués estaba lamentándolo y veinte años después aun sigo haciéndolo. Hostia, no recuerdo el ejemplar ese que citas de U2 del Popular1 pero desde luego les ha ido bastante mejor a los irlandeses que a GNR… El primer Popular1 que yo compré fue uno a mediados del 82, no me acuerdo del numero, y puedes reirte no me acuerdo de la portada, pero sí de una pequeña nota en la que hablaba sobre LOS SUAVES, que aun no tenían disco y me parece que fue cuando tocaron con RAMONES o algo así. El caso es que traía una foto del grupo parecida a la de la portada de “Esta vida me va a matar”, así que cuando ví la cinta en una tienda, como eran vacaciones y tenía pasta la compré. Otra cosa es en lo que se ha convertido el grupo, pero coño, el primer disco para mi fue un descubrimiento que le debo al Popular1.

  4. Hola Miguel,

    Gran artículo, como todos los tuyos. Hablar del Popu es hablar de palabras mayores. A lo largo de los años he comprado todas las revistas musicales españolas y varias extranjeras y, la verdad, no he encontrado nunca que pueda equipararse a ésta. Aunque mis primeros contactos con ella fueron allá por años 80, cuando mi hermano la compraba, no fue hasta el año 94 cuando empecé a comprarla yo … y desde entonces hasta ahora, no ha habido ni un solo mes en el que no la haya comprado. Mi colección de Popus es sagrada (herencia para mi hijo que tiene ahora mismo dos años) y los dos colegas a los que se las dejo de vez en cuando, saben que tienen que ser devueltas en perfecto estado. 🙂

    He de reconocer que los contenidos últimamente no son tan de mi agrado como hasta hace dos o tres años pero aun así, sigue siendo grande, MUY GRANDE. Ya pasó la época en la que desde el día 1 de cada mes, empezaba el nerviosismo para ver cuando llegaba (supongo que los años se pierde parte de la emoción) y a darle la tabarra al kioskero pero sigue siendo una sensación muy agradable el coger el número de rigor y ojear todo lo que viene este mes.

    Así que te podrás imaginar como me sentí la primera vez que escribí un artículo en la revista (hace un par de años, portada The police y el artículo del concierto de Elvis 35th aniversario en Memphis). Te puedo asegurar que ha sido una de las experiencias de las que me he sentido más orgulloso de mi mismo en toda mi vida. Ahí sí que me puse nervioso al ir al kiosko a comprarla, hasta me temblaban las piernas :). Ver tu nombre en un artículo del popu es algo indescriptible. Después de eso, escribí algunas cosas más pero la falta de tiempo y la distancia (vivo en Algeciras) lo hacía cada vez más difícil y lo dejé. Pero ya te digo, el haber sido parte del popu, una parte muy muy pequeñita pero parte al fin y al cabo, es una de esas cosas que me llevaré a la tumba con mucho orgullo. Y quien sabe, lo mismo hasta pido que me entierren con una copia de ese número … jaja…

    Un abrazo,
    Marcos.

    • Hola MARCOS
      Gracias por tus palabras. Efectivamente pocas revistas resisten la comparación con Popular1, y buena prueba de ello son los 37 años que cumple este mes. Hombre, hay otras publicaciones tanto de aqui como de fuera que tienen cosas que no tiene la Popular1, la presentacion de This is rock o Classic Rock por ejemplo, los contenidos de la Kerrang inglesa de los 80, Vibraciones en su dia estaba muy bien… pero en definitiva coincido contigo en que ninguna de ellas mola tanto en conjunto. Hay entrevistas publicadas hace años que unca jamás olvidaré, y eso solo me pasa con esta revista.
      También coincido contigo en que últimamente los contenidos no son tan de mi agrado tampoco, pero es que la escena músical en general es tan mediocre y tan decadente que quita la gana de todo. OJO hablo de la escena musical no de los musicos. Siguen editándose discos impecables, las bandas suenan mejor que nunca, los conciertos han ganado en cantidad y calidad pero la industria ha dado la espalda a la musica y eso se nota y revierte en la prensa como es lógico.
      Supongo que ver tu artículo en la revista debió hacerte muy feliz. Es una situación extraña, leer lo que uno ha escrito pero gratificante.
      En fin, cuida la herencia del pequeñajo, yo desde que mi hija mayor cogió el “Dinasty” de KISS y recortó las caras de Peter, Ace y compañía, he decidido coger todas las revistas y ponerlas en archivos, me he gastado una fotuna en A-Z’s pero quiero evitar un disgusto que sin dudame llevaría a la tumba!

  5. Tienes razón en cuanto a lo de la Metal Hammer, cuando salio era la bomba, sobre todo en cuanto a fotos y posters, sin embargo le faltaba algo… no se… revistas como el POPU o la (antigua) Heavy Rock te hacían sentir cuando las leías, como que solo tu y algunos pocos mas entendían de lo que se hablaba, no se si me explico… quizás sea algo tan sencillo como incluir una sección de CORREO y así darte cuenta de que hay alguien mas ahí fuera que tiene tus mismas inquietudes ¿no? El caso es que con 16 años estas obcecado con tus Helloween y demás pero ahora con 38 tienes otra visión del mundo y del arte, no me gusta cerrarme, aunque hay cosas con las que todavia no puedo… ja, ja, ja.
    En cuanto a This is Rock, estoy de acuerdo, en mi ranking es la nº2, no la compro todos los meses pero esta muy bien, muy enfocada al Classic Rock y con muy buenas fotos y artículos, sin embargo, en mi opinión, el POPU ofrece algo mas, es como una sala de variedades en la que además de música se ofrecen otro tipo de actuaciones y te muestra un mundo que de otra forma, una persona como yo que apenas sale 15 días al año de su pequeña ciudad, jamas hubiera conocido.
    Por cierto, todavía no he visto el POPU de este mes pero si me dices que la portada es de KISS creo que voy pillarmela en cuanto salga de aquí.

    Un saludo,
    Lovegun

  6. jeje… te escanería la portada de ese popu, que aun debe estar en mi casa,… pero es la única que tuve la osadía de recortar (es que esa portada era dinamita!). U2 en aquella época eran una banda demoledora, hasta que los abudicieron totalmente a los pocos años, en fin…
    Lo de dejar popus y no volver a verlos es dramático, debería estar penado por Ley, joder!
    Saludos!

  7. tomas fernandez flores??? acabo de alucinar, si es el mismo que presenta el programa más insufrible de la actual insufrible programación de radio3…
    el primer popu que leí lo llevó mi hermano a casa, con eddie vedder en portada (yo empecé ya con metallica y el grunge, naci en el 83…)
    mi primer popu traía a tommy lee en portada, y lo compré un domingo por la mañana, y me lo llevé a catequesis, escondido debajo del jersey jeje buen comienzo eh…
    por cierto, acaban de pasar a jane’s addiction en rock in rio madrid por la 2, y la presentadora, una inútil, que confundió TODAS las canciones del grupo y metió la pata un montón de veces, pues mira por donde mencionó al popu y su relación con jane’s. una sorpresa ver a duff con jane’s, a perry lo vi cascado, y al grupo muy acabado pero en los temas más largos tuvieron buenos momentos, y un gustazo la guitarra de dave navarro.
    y que viva el popu. lo que daria por hojear un número de esos viejos…

    • Coñe, que fallo. Me refería a Tomás Díez Guerra. Lapsus. Me parece perfectamente normal que se cometan errores con Jane’s Adiction en TVE, ¿Alguien en ese ente conoce a esa banda? seguramente no… en fin en El mundo decían que Dio había cantado con Def Leppard, supongo que tiraron de Google y vieron Def Leppard-Dio-Vivian Campbelll y se hicieron la picha un lio… ¡como yo con Tomás Fernandez Flores!

  8. Las palabras justas:
    Tenía casi todos los números de P1
    Todos los de la Heavy Rock
    Un montón de “Vibraciones”
    En 1987, las tiro a la basura, pues no eran más que “papelotes”. Una bolsa de basura industrial llena hasta arriba!!!!!
    Entradas de concierto:
    MSG/IRON MAIDEN, WHITESNAKE/M LOAF, MAIDEN/ACCEPT. A la basura!! pues solo eran entradas como las del cine ¿Quien las guarda??
    En fin, cada vez que lo pienso me dan ganas de trepanarme con una Black and Decker….
    Un saludo.

    • Yo de un tiempo a esta parte tengo una fijación y cada vez que paso al lado de los contenedores de papel (en Gijón hay unos azules cuyo contenido se puede ver y que si está muy lleno es accesible) no puedo evitar torcer la vista hacia dentro a ver si hay algún tarado que haya hecho lo que tú y yo y tantos otros (por lo que se ve) en su día. Desafortunadamente hasta ahora no he pasado de dominicales y ejemplares viejos de Lecturas y así… Lo tuyo con las entradas de conciertosya es la monda. Tirar las entradas actuales, bueno, la verdad es que no valen para nada, pero las antiguas eran preciosas, a ver si un día me animo a subir las que tenía en la web antigua….

    • Hi Rick, gracias por tus palabras. En fin, Popular1 ha tenido peors épocas que la que está atravesando actualmente, en mi opinión. Creo que la segunda mitad de los 80 son un desastre, en comparación con casi cualquier cosa, aunque piensa que es ormal que hoy día la revista no te llene como lo hacía en los 90’s, pero es que la escena musical está en su peor momento en todos los sentidos. El hehco de que se publique mucho material gracias a que cualquiera puede hacerlo, ha servido en gran parte para devaluar el conjunto, y para que los grupos que verdaderamente merecn la pena, queden en muchos casos sepultados entre un montón de mediocridades. Que se le va a hacer. El único consuel es que podemos explorar y descubrir “nuevas cosas” en los grupos viejos. La música está ahí y eso no lo cambia nadie.

  9. Bonito y merecido homenaje al Popu. Por cierto, me imagino que sabrás que Popular 1 amplía su plantilla de redactores, espero que ya hayas enviado un texto a la redacción, sería genial que colaboraras en la revista. Tienes un nivel igual o mayor que la mayoría de los actuales redactores.
    Además aprovecho para reivindicar tu época como colaborador de la revista THIS IS ROCK, así como los dos MAGNÍFICOS libros que has escrito: “Black Sabbath, cuatro décadas entre Cielo e Infierno” y “Motörhead. Sin remordimientos”. De verdad, de lo mejorcito que se ha escrito en la lengua de Cervantes sobre música. Enhorabuena! STAY HEAVY!!!!

  10. Bonito, homenaje a la revista popular 1, buen dato el de la heavyrock, dado que no sabia que salio bajo el brazo de popular 1, es una revista que en mi pueblo no se puede pillar y que me gustaria echarle un vistazo.

  11. Buff…que maravilla de web colega!! La acabo de descubrir y ya de seguro va a formar parte de mis visitas semanales a la cultura Rock en la “Red de Redes”. Enhorabuena!

    Del Popu? Obviamente la mejor revista de Rock de España. Mi primer número es un mítico en su saga, es la de Ozzy Osbourne en pelota metiéndose pene y cojones entre las piernas, gafas de sol, y pose “madman forever”… Yo era un crio, y escondí la revista por que podía asustar a mis viejos y pensar que eso del Heavy Metal estaba jodiéndole la cabeza a su hijo… En páginas interiores salía Ted Nugget entre dos zorras en tetas y los tipos de “Tokyo Blade” en pelota cogiéndose los huevos con una mano y con la otra de “middle finger”. Todo muy edificante…mi vieja finalmente encontró lo revista y ésta desapareció…Mala suerte! Ahora el Metal quedó ya grabado a fuego en el Corazón…

    Un saludo y seguire esta web con verdadero aprovechamiento. Lo del dossier es una idea COJONUDA. La portada de Holmes con la granada es mítica!!!

    • Hola GONZALO … gracias por postear y por tus amables palabras. Espero que de vez en cuando asomes por aqui!. Popular1 es algo más que una revista, y prueba de ello es que quienes llevamos años comprándola (con más o menos lagunas} seguimos haciéndolo a pesar de que el nivel actual no es no la décima parte de lo que fue.
      Naturalmente, esto no es solo ‘culpa’ de los redactores o jefatura de la publicación, si no del desastroso panorama de la industria. Nunca fue tan fácil grabar un disco. Con cuatro perras te montas un equipo con unos intrumentos y unos amplis que suenan de cojones, la promoción la puedes hacer desde cas en ratos libres y sin embargo ya no recuerdo que banda nueva fue la última que me dijo algo… quizá THE DARKNESS o RAMMSTEIN hace siete u ocho años. Triste.
      En esas condiciones e sdifícil que una revista sobre música pueda ofrecer contenidos dignos al margen e refritos y constantes miradas al pasado. En cualquier caso siempre hay esperanzas de una recuperación porque sigue habiendo talento en esas páginas, de manera que cuando las cosas mejoren creativamente, ahí estarán los plumillas de la revista haciendo de las suyas. Personalmente te diré que a dia de hoy solo compro dos revistas el Popu y otra, y la otra muchos meses queda virgen.
      Lo dicho, gracias por dedicar tu tiempo a este blog y ojala nos veamos de vez en cuando por aqui.

  12. Muy buen escrito. Desde 1993, con 18 años, el Popu forma parte de mi vida y no hay mes en que no me lo compre. Es una de mis guías (casi la única) a la hora de comprar discos -aun lo hago- y su criterio casi nunca me falla.
    Ahora bien, culpa del popu me ha sucedido una de anécdota que no me puedo perdonar: en la tercera mudanza en cinco años, se me ocurrió deshacerme de mi colección 1993-2003. Me costó hacerlo, pero aun no lo he superado (y hace ya 7 años de ello). Por ejemplo, necesito, por curiosidad, conocer los pop polls de los noventa, para ver como toda la movida grunge revolucionó el rock de aquella época. Y no tengo donde buscarlo. ¿Por qué los tiré?

    • Hola DReggen. Bienvenido. ¿Has tirado diez años de rock and roll, así por las buenas? supongo que ha debido de ser una decisión dura de tomar. Todos hemos perdido revistas, bien dejándoselas al típico arronchado o recortándolas para pegar las fotos en los libros, pero lo tuyo supera cualquier cosa, en fin,ojala puedas recuperar la colección al menos en parte. En los 90 yo deje de comprarla, precisamente porque la escena musical, para mí se murió, y me metí de lleno en el punk, el hardcore y el thrash, y había otras publicaciones mucho más acordes con todo eso. Sin embargo, al igual qeu tú no perdí el hilo y me dejé giar por el gusto de algunos redactores, y gracias a ello fueron cayendo discos de JANES ADICCTION, LIVING COLOUR, FISHBONE, GODFATHERS… en fin, vinilos de ROCK con mayúsculas que pueden complacer sin problemas a un amante de MINOR THREAT o SEVEN SECONDS. La verdad es que el abanico del Popu se abre mucho y pocas veces decepciona en ese sentido. En fin, gracias por escribir, y suerte con la caza (en Ebay y similares, digo….}

  13. Yo compré Popular 1 por primera vez en el 82′. Eran los tiempos en que triunfaban U2, Police, Whitesnake, Iron Maiden, y empezaba a pegar fuerte el hard rock, que en las votaciones de los lectores sobre los mejores el años, comenzaban a copar casi todos los puestos: Judas, AC/DC, Coverdale, Kiss, Scorpions, Metallica, Motley Crue,…. Lo mejor de todo fueron los años en los que César Martín comenzaba a publicar la sección “No me Judas”, algunos francamente inquietantes como los dedicados a las “snuff movies”, a los psychokillers o a algunas figuras legendarias del cine como Errol Flynn o Cary Grant, dos de mi actores favoritos. Pero la quese convirtió en mi sección favorita es, incluso a día de hoy, el Correo/Apéndice. Muchos lectores veteranos lectores de la revista han quedado para el recuerdo: Ciudadano Galíndez, Tutus Tuus, Kike de Málaga, y algunos se han convertido en habituales de la sección, como Modes García, Rap Killer, Maximum Perversum, Leonard Skynyrd o El Hombre que Pinchó las Tetas de Demi Moore, cuyos textos y misivas suelen ser la mar de interesantes. En fin, esta revista crea adicción y espero ser lector de la misma durante otros 30 años más como los que llevo siguiéndola.

    • Hola JOSE ANTONIO. Muchas gracias por aportar tu punto de vista. ¿Compraste el priimer Popu en el 82? … que grandes tiempos. Posiblemente, la primera mitad de los 80 sea la mejor época de Popular1, al menos en cuanto a contenidos. Es natural si pensamos que justo entonces, se publicaban algunos de los mejores discos y además los managers de las grandes bandas comenzaron a tener en cuenta a España. Recíprocamente, la revista publicaba especiales cada vez que uno de esos grupos nos visitaban, quedando para la historia los e WHITESNAKE + MEAT LOAF, UFO+RAINBOW+DEF LEPPARD y tantos otros, que junto a los que cubrían las visitas a festivales extranjeros de los redactores de la revista alimentó un círculo de publicaciones irrepetible. Como es natural, la revista tuvo sus horas bajas, o lo que ami me parecen horas bajas, que con toda seguridad a otros les parecerán lasmejores de la historia, eso va en gustos… la sección de correo, sin duda alguna es de lo mejor, y lo es entre otras cosas porque la hacen los lectores, y por lo tanto es el reflejo en muchas ocasiones de otros lectores. El ‘No me Judas’ tienes toda la razón es un pedazo de nuestra historia. Yo no se que carajo espera para pubblicar un libro con todos ellos recopilados. Desde luego que iba a vender algunas compias, pero si me permites, yo aun destacaría más las entrevistas de César Martín. Yo no se la formación que tendrá, y sus soliloquios a veces me parecen artificiales y forzados pero amigo, cuando se pone en plan y hace entrevistas de estas que tiene que salir publicadas en dos ejemplares, ahí hay que quitarse el sombrero. Hay dos, una a José Antonio MAnzano y otra a Graham Bonnet que no se cuantas veces las habré leido. Enb fin, gracias d enuevo por escribir y a ver sinos vemso por aqui más veces. Cuídate.

  14. Descubrí esta revista antes de cumplir los 16, asi que la seguia por el heavy que campaba a sus anchas por aquellas fechas. Los Leppard, todo el movimiento angelino con los Axle a la cabeza, ya sabéis.

    Apareció el heavy rock y la compré durante unos 15 números, aun conservo alguna foto recortada de esas revistas en algun archivador de instituto. Lastima no conservarlas ahora, pero ya las disfrutaba cada dia entre la clase de historia y la de latin.

    luego la segui comprando por el César Martín. Sus no me Judas enganchaban, era imposible comenzar a leer la revista por la primera pagina, habia que ir al correo y devorarlo.

    Descubrí a los R.e.m. del Document y el Green gracias a él, un gran grupo el de aquella epoca, completamente distinto a los de la actualidad (creo que ahora seria imposible ver un reportaje de R.e.m. en el popu.

    Conocí a los Purple, Sabbath, LED ZEPPELIN (con mayusculas, por supuesto) y todos aquellos monstruos de los 70 que tan lejanos y viejos me parecían en los 80 (que diferencia de pensamiento sobre el paso del tiempo hay en la juventud y en la madurez, verdad? )

    Y deserté!

    Pasé por el rockdelux (mala elección) el ruta (junto con cesar martin, Ignacio Julià es el otro redactor que nunca me ha fallado cuando desde su pluma recomienda un disco)

    Y volví como hijo pródigo, no hace mucho, 3 años a lo sumo.

    Y estos ultimos reportajes, extensos de los ultimos tiempos (Elvis y su discografia comentada, Bowie y esa portada espectacular, Dio… ufff, Dio, que tiempos me hace recordar hace ya 25 años) me han hecho volver la vista atrás e intentar recuperar numeros atrasados (lástima de una web con un listado de los articulos de cada revista, pagaría por ello).

    Popular 1, Bertha y su marido me pillaron demasiado joven para conocer los priemros numeros de la revista, César es mas cercano por edad, y para mi, a él va unido el numbre de esta revista.

    Un abrazo infinito,
    Miguel

    • Hola MIGUEL y bienvenido a metal80.
      Por lo que comentas en tu post, te enganchaste al Popu en una buena época. La aparición de Guns and Roses y todo el sleazy angelino reverdeció mucho los contenidos de la revista que poco antes andaba perdida con cosas bastante menos rockeras: FIVE YOUNG CANNIBALS, TERENCE T DARBY y rollos por el estilo. De acuerdo, el Popu no es una revista de heavy metal pero el vuelco que dio a mediados de los 80’s fue demasiado para quienes habíamos descubierto en ella tantos buenos grupos metaleros.
      Lo de recortar las revistas para ser el más heavy de la clase hace cierto aquello de ‘en el pecado llevas la penitencia ‘, porque no creo que hayamos terminado de arrepentirnos de semejante atropello.
      Creo que tienes mucha razón al hablar de César Martin como uno de los principales motivos para que la revista haya conservado gran parte de su encanto todos estos años. El tipo, con todos sus defectos, sabe conectar muy bien con los lectores, y tiene una gran personalidad a la hora de escribir y transmitir . Sobre su criterio musical, pues es tan fiable como el de cualquiera, supongo. En unas ocasiones acertará al coincidir con el del lector, y otras veces no sucederá así. Dió mucha cancha a GUNS & ROSES, JANES ADICTION o FISHBONE y acertó, pero su apoyo a TEXAS TERRI, NASHVILLE PUSSY o RAGIN SLAB (incluso con una portada!) nunca he terminado de compartirlo. Los NMJ y el correo , los apéndices y las desaparecidas ‘Líneas ácidas’ son parte fundamental de la revista.
      Tu apunte sobre ” todos aquellos monstruos de los 70 que tan lejanos y viejos me parecían en los 80 (que diferencia de pensamiento sobre el paso del tiempo hay en la juventud y en la madurez, verdad? )” no puede ser más cierto. Hablar de los PURPLE de “In rock” en 1983 era como si hablases de un arcano secreto de la primera glaciación, y ahora hablas de “Kill ‘em all” con toda naturalidad, cuando hay casi el triple de diferencia en el tiempo entre ambos casos!!.
      Sobre otras revistas… ninguna llegó a engancharme como la Popular 1, si acaso METALLIK.O. y la METAL HAMMER al principio. Si hablamos de fuera de España, hay algunas que son para echarse a llorar… Pura historia escrita, pero el idioma es una barrera infranqueable. HIT PARADER en los 80, BOMP, CIRCUS o CREEM en los setenta… Archivos de tiempos históricos, sin duda.

  15. mi primer Popular1 seguro que lo compré al salir de la Escuela de Artes. tenía dieciocho años y recuerdo que estaba colgada de Elton John, Bowie e Iggy Pop.. en ese orden. Por entonces se convocaba un concurso para lectores artistas que quisieran retratar a su artista favorito y yo, me decanté por Iggy Pop que daba más juego. el resultado fue la publicación del dibujo a toda página ilustrando una entrevista de la iguana y un cheque de tres mil pesetas… para mí es un recuerdo inolvidable y poco falta para la posibilidad de que se lo cuente a mis nietos..ja ja
    sois los mejores, con diferencia… un abrazo enoorme!

    • Hola Valle.
      Bonita historia la que cuentas, ver tu creación en tu revista favorita debió ser muy grande ¿recuerdas que número era? si lo tengo me gustaría echarle un vistazo….

  16. Hace poco formateé el ordenador y adivina: una de las pocas cosas que guardé fue tu pdf con las portadas. Desde que me lo mandaste he comprado bastantes revistas antiguas del popu y mi pregunta es: Sabes de algun sitio donde ver el lsitado de articulos y reportajes de las viejas revistas del popu?.

    En su pagina web popular1.com vienen solo las ultimas revistas, pero no las viejas…

    • Hola MIGUEL. Espero que ese formateo no fuese accidental y lo hicieses por sanear el equipo. Los virus y mierdas de esas son lo peor, habría que colgar del palo mayor a más de uno por eso. Respondiendo a tu pregunta, pues debo decir que no. Que yo sepa no hay ningún listado de los antiguos Popular 1 ni nada por el estilo. La verdad es que no sería una mala cosa, son casi cuarenta años y cubre una buena parte de la historia del rock and roll, pero el trabajo que exige tu idea es poco menos que el de las Pirámides de Egipto o la Muralla China!

  17. Hola
    Emocionante hasta las lagrimas de inmensa alegria y de valiosa ultilidad leer tu informe y ver las portadas de las viejas popu, conoci a traves de un amigo en vigo la popu desde el comienzo y en ese mismo año la reciiibia mes a mes hasta que en 1975 me subscribi a ella a traves de la libreria Española de mi pais ( ARGENTINA ), esto fue posible hasta 1976 despues mediante mi amigo segui recibiendo algun que otro numero aislado ya que el la coleccionaba tambien y podia enviarmela de vez en cuando. En los ochenta esmpezo a llegar con retraso a mi pais, y la compre siempre, dejo de llegar y tuve que apelar a un amigo comisario de abordo para que la trajera, esto tambien se corto y tras una ultima subscripcion que costo que llegara, hasta el añopasado me la enviaba una amiga de GRANADA, bien como veras siempre que pude le fui fiel al POPU y ahora encontrarme con tu homenaje me llena de emocion, aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la solidaridad, si alguien esta interesado en cambiar POPULAR 1 o venderme numeros atrasados sobre todo de los año 1977,78 y 79, y sumarle los actuales por materiels de rock de mi pais, estare mas que agradecido, solo tienen que escribirme. a vos amigo NUEVAMENTE GRACIAS POR TU HERMOSO TRABAJO Y HOMENAJE A MI QUERIDA POPULAR 1, y a todos los lectores del mundo SALUD Y LARGA VIDA AL POPU Y ROCK AND ROLL, LOS AMA HORACIO

    • Hola HORACIO, Bienvenido a tu casa.
      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Desde luego, lo tuyo tiene mérito!! en fin, es extraño que haya páginas de tributo a tantas buenas revistas musicales en el mundo (N.M.E., CIRCUS, SMASH HITS, OKEJ etc) y no haya ninguna sobre Popular1. No debemos olvidar que dentro de un par de años escasos será su cuarenta aniversario!! cuarenta años que mes a mes nos han estado informando sobre la historia del rock. Sólo hay que releer los ejemplares viejos delos 70 o los 80 y te das cuenta de que tienes en tus manos la historia del rock and roll ( al menos en parte). Puedes asistir al nacimiento de grandes bandas, al ocaso de tantas otras, el lamentable fallecimiento de muchos artistas (fue de las pocas qeu dedicó nuna portada a Ronnie Dio) en fin, historia al fin y al cabo. Queda hecho tu llamamiento, ojalá tenga eco, aunque por propia experiencia te recomiendo que no te hagas muchas ilusiones…. Cuidate, un abrazo desde España.

  18. Estoy buscando en el Google viejos números del Popu, y me aparece tu página, es que es la reostia. No veas como me arrepiento de los que tiré cuando me cambié de casa. Me quedé con artículos que me interesaban, pero muchos los tiré por el espacio. Lo mismo hice con la Heavy Rock, pero ésta no tenía comparación. En los primeros números del Popu venían todos los grandes que me gustaba. Me encantaba el No me Judas, las reseñas de los discos, los boogtles, las fichas de los grupos, y la Bertha (que estaba de buen ver).
    Un saludo

    • Hola JUAN PABLO. Puedes buscar todo lo que quieras que poco encontrarás. Mientras que es relativamene fácil dar con viejos ejemplares de CREEM, CIRCUS o HIT PARADER, de prensa española hay poquísimo ¿moivos? sí, la vagancia endémica del español medio que encuenta todos los problemas del mundo en ponerse a escanear una revista (aproximadamene quince minutos de un trabajo veradderamente agotador, como puedes suponer) y luego puede estar una hora y media coriendo derás de un balón… es lo que hay, supongo que por algo España fue campeona del mundial y tiene la representación musical que tiene. Lo de tirar-recortar-prestar revistas es un problema del que te das cuenta a toro pasado… claro que o ives en un hangar o no se puede conserva todo lo que uno quisiera. Coincido en tu apreciación sobre Bertha. Fisicamente era una verdadera monada. Otra cosa era leer sus artículos…

  19. Gracias, gracias por devolverme a mi infancia redescubriendo viejas peliculas, gracias por dejar de lado prejuicios musicales y descubrir a grupos como Drive-by Truckers, Lynyrd Skynyrd, Johnny Cash, Neil Young, Bob Seger, Avett Brothers, los Azkena, El serie Z, Junkyard, ver el mundo del porno desde otra perspectiva, los No Me Judas, esos correos. Por todo y por lo que queda, gracias Popu.

    • Hola UBALDO. Me uno a ese agradecimiento, que puedo decir. No es la revista con el contenido más regular del mundo ypuedes estar tres meses disfrutando como un perro y al cuartomorirte del asco… o bien al revés: tres meses muerto de asco con su contenido para luego al cuarto flipar en colores y seguri comprándola otos dos años… s el Popu, no hay más!.

  20. Muy buenas, Miguel. ¿Qué quieres que te diga sobre Popular1?
    Empecé a comprar la revista esporádicamente a mediados-finales de los 80, y regularmente desde 1990 (recuerdo que salía Vernon Reid en portada, creo que el artículo principal hablaba del Festival de Reading de ese año) hasta hoy. Casi resulta obvio decir que conservo todos los números. Es más, hace unos años, hubo uno que presté y no me devolvieron, el que llevaba a Ginger Lynn en la cubierta. Afortunadamente lo pude recuperar en eBay, porque hasta ese momento oir el nombre de Ginger Lynn e invadirme sensación de mal rollo, por imposible que parezca, era todo uno, jajaja.
    Sobre la música imprescindible que la revista me ha ido descubriendo a lo largo de los años, como ejemplos puedo poner a Aerosmith, The Replacements, Urge Overkill, Redd Kross, Cheap Trick, The Pixies, Rush, Triumph, Afghan Wigs, Dead Boys, Dictators, Sly & The Family Stone, Funkadelic, Jane’s Addiction, Y&T, The Stooges, MC5, Poison y Cinderella en un primerizo No me Judas de César Martín…
    Es música a la que, sencillamente, el Popu llegó antes; o de la que en su momento era imposible oír hablar en otras publicaciones o en la radio especializada en Rock. De hecho, creo que lo mejor de la revista es que, además de cubrir casi exhaustivamente la actualidad rockera, ha mantenido siempre una labor de recuperar y reivindicar tanto a los clásicos como a bandas menos mainstream de todas las épocas, casi sin ningún tipo de prejuicio. Y digo casi, porque esa tonta manía al gran Elvis Costello… No obstante, y a lo que íbamos, la pasión y profundidad con la que se hablaba durante la época del grunge y posteriormente del nu-metal acerca de Thin Lizzy, Eddie Cochran, Alice Cooper, Hanoi Rocks, Triumph, Twisted Sister, Dogs D’Amour, o Sly & The Family Stone, que es sencillamente imposible de encontrar en otras revistas, sirvió para conformar los que para mí son los auténticos años de gloria de la revista, y para que dos o tres generaciones de lectores aprendiéramos a amar el Rock’n’Roll en prácticamente todas sus vertientes.
    Una de las mejores excusas para hablar de estas bandas, ya sabéis, es la sección del Correo y el Apéndice. Yo también soy uno de los que se sumó a la moda de los seudónimos psicotrónicos… Influenciado por “El primo lejano de Paul Stanley” escribí un par de veces o tres bajo el alias de “El hermano con pelo de Gene Simmons”, jejeje. Hubo otra ocasión en la que lo hice bajo el nombre de “Langreo Rocks”, en un momento de reivindicación patriótica (sí, soy de aquí al lado). No triunfó el intento, y sólo me llevé una mención en el Apéndice, con lo cual volví al ridículo “Hermano con pelo…”. Si ahora volviera a escribir, probablemente sería “El hermano con cartón de Gene Simmons”, jajaja. Quizás en las próximas vacaciones…
    Pues nada más, Miguel, gracias por el análisis a nuestra revista favorita y, sobre todo, felicidades por el sitio web. Da gusto pasar por aquí de vez en cuando.

    • Hola LUISMA. Muchas gracias por tus palabras y por escribir. Efectivamente, el empeño de POPULAR1 por mantener vivo el espíritu delos viejos tiempos y a su vez intentar que esto no naufrague observando de cerca las nuevas bandas es lo que le ha llevado a aguantar derante tantos años. Al menos desde qeu César MArín se ha puesto a los mandos (hace ya algo de tiempo) así ha sido. Personalmente , y por razones obvias, prefiero los viajes al pasado qeu hacen, y poco hay que me interese de lo nuevo, pero bueno, eso entra en lo personal. De un tiempo a esta parte están haciendo unas magníficas entevsiastas a fotógrafos, productores, managers que son lomejor que han hecho jamás ( en mi humilde opinión) y que no he visto en ninguna otra publicación.
      Sobre el hehco de que estén adelantados a su tiempo, pues es bastante cierto aunque hay veces que se tiran un poco de la parra, es decir, tu lees una Popu actual, y parece que hayan sido ellos los que descubrieron a CINDERELLA o THE CULT, y luego vas a los grandes momentos de esos grupos y la veradd es que a duras penas aparecen. Lo digo poque al ponerme a buscar material para los dosier de la web, hay cosas que me ha costado encontrar. Pero en fin, aparte de esa crítica, no hay nada que reprochar. Yo al menso seguiré comprándola hasta que desaparezca, así podré leer las cartas del “Hermano con Cartón de Gene Simmons”.

  21. h
    Hola,tengo una coleccion de revistas del popular 1.Desde el numero 75 hasta el 445,aunque faltan algunos numeros entre medias,en total son unas 295 revistas entre ellas unos cuantos especiales.si a alguien le interesa espero ofertas.

  22. Popular 1!!!!!…..Dios, que lejos quedan aquellos primeros números…..hoy se ha visto ampliamente superada por ruta 66 y hasta This is rock (el nivel de redactores, salvo Cesar
    Martin es infumable….pero bueno….) pero el papel de genuinos supervivientes y pioneros no
    se lo quita ya nadie….a pesar de ser en un principio el capricho enrrollado de un par de pijiburguesitos catalanes….esa bertha y ese Martin!!!!….Stardust memories……Saludos….

    • Hola KOOLTHING. Bueno, el tiempo vuela amigo, y las cosas no son ni sombra de lo que fueron en ningún sentido, de manera que difícilmente una revista puede dar ahora lo que daba en los 70’s u 80’s cuando la creatividad bullía por todas partes y no había internet para matar la sorpresa y terminar con la industria. Desconozco la trayectoria de Ruta 66, pero en ningún caso creo que This is Rock haya superado para nada a Popular1, bueno, quizá si en presentación, pero es una revista totalmente aseptica, con lel mismo feeling que la Rolling Stone. No se si Bertha y Martin eran unos pijiburguesitos pero joder, reconozcamos que supieron aprovechar su condición!, ojala todos los pijiprogres o pijiburguesitos (eso lo dices tú, no yo) les diera por hacer revistas de rock. En fin, esperemos qu la revista dure mucho porqeu al fin y al cabo es el r inconcito que queda. Un saludo!

  23. Mi primer popu fue allá por el año 92, recuerdo que en la portada estaban U2 y en el interior ya había referencias al primer disco de RATM y una reseña del “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi” de Negu Gorriak. Entre las cartas y el NMJ, me enganché pronto, y en los próximos meses descubrí a Tom Petty, Fishbone, Danzig… En los últimos años, y con internet de por medio, el popu ha bajado considerablemente el nivel de sus entregas, y sólo los mas fidelizados lo siguen comprando (yo, muy puntualmente, un par de veces al año).

    • Hola YONISTUART. Fue buena época aquella para la revista a pesar de lo exiguo de la propuesta musical ( me refiero a los que escuchabamos casi exclusivamente metal) hubo una serie de grupos muy interesantes que, como te ocurrió a ti, esta gran revista ayudó a descubrir. Comentas del bajon en los últimos años… pero yo se lo achacaría al bajon musical en general, de hehco la revista empieza a abusar de grupso que no conoce ni dios, unas entrevistas enormes, que afortunadamente se salvan porque están bien hechas, sin embargo, las lees a sabiendas de que el 90 por ciento de grupos no legarán a ningun sitio.. porque ya no hay donde huir, que decían los de Salvatierra. En fin, yo te aseguro, que el dia que desaparezca (dia que no tardará en llegar) vamos a echarla muuuucho de menos.

  24. Mi primer numero de popular1 fue en oct 96 con kiss en portada y no me Judas dedicado a dean martin .Recuerdo la obsesión de aquellos primeros años todo lo que cesar decía que era bueno era bueno lo que decía que era una mierda era una mierda . Así descubrí a monster magnet backyard babies marilyn manson . Cuantos recuerdos tenía 16 y era todo tan excitante yo venia de leer heavy rock y aquello fue un soplo de aire fresco .ahora con 32 todo cambia la inocencia se te quita a palos y o yo ola revista hemos cambiado

    • Hola OMAR. Pues mira por donde, ese número me falta a mí. Al igual que tú, pero en diferentes épocas, yo también venía de ller la HEAVY ROCK… en fin, eso es como estar casado con Gracita Morales y de repente, una noche conocer a Aria Gionvanni. Con HR era una y otra vez lo de siempre. Los grupos de Chapa Discos primero y los de WEA-ATCO después, segun donde sacase tajada el Mariskal en cada momento, y como no Iron MAiden, Judas Priest y Scorpions. Ya ves tu que cosa. De repente, POPULAR1 aparece en tu vida y los horizontes se abren como por arte de magia: Godfathers, JAne’s Adiction, Fishbone, Danzig, Living Colour…. aprendes que había grupos igual o más intensos que los que acostumbrabas a oi, pero a otro nivel muy diferente. Lo único malo de todo esto, o al menos a mi me pasó, es que por un momento llegas a renegar de los clásicos pesando en todo el tiempo que habías estado haciendo el primo. Luego vuelves a recuperarlos otra vez, pero ‘The Number of the Beast’ o ‘Blackout’ por un momento me parceieron totalmente prescindibles. Con 32, tú has cambiado, naturalmente, pero la revista también y no a mejor la verdad sea dicha. Hombre siempre hay algo interesante, estos últimosmeses las entrevistas a SHERPA y HERMES C. de BAron Rojo hans ido interesantes, y últimamente el extracto de libros de musica que hacen está muy bien,. También mola que se hayan centrado últimamente en entrevistar a fotografos, productores y personajes ligados al rock sin ser músicos, pero hemos tenido que cambiar a las grandes badnas de los 80’s y 90’s por Bo Wayne o VAlient Thorr, que dichos sea con todo el respeto, a nivel de bajage musical tienen tanto que ofrecer como mi colega ex-yonki de la calle . Son tiempos duros hasta para el rock and roll.

  25. Para aquellos que quieran ver todas las portadas del Popu,en el número,si no recuerdo mal,300 o 400,aparecen todas las portadas y números de nuestra revista rockera favorita.Respecto a la revista,llevo más de 20 años leyéndola y los grupos que he descubierto gracias a César & Co.sería interminable.Desde Junkyard hasta Soundgarden pasando por Afghan Whigs,Circus of Power,John Hiatt,Petty,Lucinda Wiliams,etc,etc.

    • Hola BARNA ROCK CITY. Pues he de mirarlo, aunque no recuerdo que esten todas…. seria bueno que lo hiciesen para el numero 500 que casi esta al caer aunque al paso que vamso ( no ellos si no el negocio en genral) igual ni llegan. Para mi sigue siendo la unica revista que merece la pena comprarse, con todos sus ‘peros’. Unos meses mejor otros no tanto pero siemrpe hay algo que sacar en limpio. Cesar y compañia efectivamente han descubierto muchas cosas que merecieron la pena, y supieron apostar a caballos que normalmente ganaron, pero mayor merito aun que Cesar tuvieron Bertha y Martin o por lo menos lo tuvieron muuuuucho mas dificil. De los grupos que me descubrieron a mi, me quedo con THE CULT, LIVING COLOUR, L7, GODFATHERS, THE DARKNESS y JANES ADICCTION.

  26. Qué puedo decir que ya no hayan dicho los demás…realmente quién no haya leído el Popu, ya sea en los ’70, los ’80, los ’90 ó más recientemente, no sabrá de qué va todo ésto. Realmente, un entrañable homenaje a una revista que simplemente… es parte ya de nuestras vidas. Larga vida Popular 1 !!!!!!!

    • Hey JOE ( me lo has puesto a huevo 😉 ) Gracias por tus palabras. No creo qeu haya mucho más que decir que no se haya dicho ya, pero es bueno que de vez en cuando nos molestemos en ensalzar las virtudes de las cosas, en este caso una revista. Lo más normal es que cuando se escribe se haga para poner de vuelta y media a tal o cual personaje, trabajo o publicación, pero el sentimiento hacia el Popu es casi unánime. El lado malo de todo esto es que ( no se si te pasa a tí también) llevo un tiempo percibiendo malas vibraciones alrededor de la revista por la situación que atraviesa el negocio. Ahora la venden en pdf, el Dihawhee ha desaparecido y casi la única publicidad qeu aparece en ella es de consumo interno. No sé, no sé… pero nome gusta un pelo.

  27. Bueno soy de venezuela, recuerdo que era el comienzo de los años 80, tendria yo unos 12 años y no recuerdo como ni cuando llegaron a mis manos varios ejemplares de Popular 1; habian entre ellos los especiales de Frank Zappa y Rainbow, desde ese momento empece a coleccionar mes a mes esta espectacular revista. En aquellos tiempos ya comenzaba a escuchar rock influenciado por unos amigos en el colegio, los cuales me grababan canciones en cassettes; recuerdo el british steel de judas priest, impresionante, luego yo mismo comence a comprar mis propios lp casi semanalmente…bueno como cosas de loco ya de adulto me entro la idea de juntar todo aquello y prenderlos en candela..uuff…aun hoy en dia me arrepiento….claro los discos y canciones pude recuperarlos a traves de internet, hoy en dia tengo una impresionante coleccion de discos….pero lamentablemente no pude nunca mas obtener las revistas…

    • Hola DOMINGO. Pues vaya arrebato! en fin, yo también he tirado infinidad de cosas a la basura, por falta de espacio normalmente. Luego, cuando pasa un tiempo siempre me he arrepentido. Dices que la musica es recuperable gracias a internet, pero solo en cierta medida, porque un mp3 no es comparable a tener un vinilo entre las manos… lo de las revistas pues parecido, puedes descargar y meterlas enuna tablet y leer los artículos, pero en ningún caso podrá ser igual que ojear las de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s