CRONOLOGIA

.::AC/DC: “Flick of the switch”::.

CRONOLOGIA-ACDC-FOTS-00

– Rising Power     – This House Is on Fire    – Flick of the Switch     – Nervous Shakedown    – Landslide performed   – Guns for Hire   – Deep in the Hole   – Bedlam in Belgium    – Badlands    – Brain Shake

Brian Johnson – Voz    Phil Rudd – Batería    Cliff Williams – Bajo    Angus Young – Guitarra    Malcolm Young – Guitarra

Publicado el 23 de Agosto de 1983.

Grabado en Compass Point Studios, Nassau

AC/DC: Producción

Mark Fraser  y Bob Ludwig – Mastering

Tony Platt – Ingeniero

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

AC/DC Malcolm Young Germany 1995

Malcom, el Jefe.

 La noticia saltaba a los medios hace algunas semanas: “ Malcom Young deja de ser parte de AC/DC debido a problemas de salud. “

Normalmente, cuando leemos este tipo de noticias pensamos en un cáncer, pero no es el caso. Al parecer, sus problemas son de índole mental. Se encuentra aquejado de una demencia que, si no lo ha hecho ya,  no tardará en llevarle a otro plano existencial  en el que, por lo que dicen, ni siquiera recordará quien es.  Joder, da miedo pensarlo, pero ese tipo de enfermedad  no distingue a un carpintero de un mecánico, un piloto o, como en este caso, alguien que dio vida a una banda determinante en la vida de  millones de personas.

La pregunta inmediata es: ¿deberían seguir AC/DC en activo? Por lo visto ellos así lo creen, y seguramente los cientos de personas que cada mes  pagan sus facturas gracias al trabajo que ellos  generan, habrán respirado aliviados al confirmarse la continuidad del grupo.

CRONOLOGIA-ACDC-FOTS-02

Phil con su acedecito en brazos promocionando nuestras playas.

Otros no lo tenemos tan claro, pero bueno, en nuestra mano está comprar el disco o no y pagar por la entrada en la gira correspondiente o quedarse sin ir al show. Lo que no hemos podido evitar, al menos yo, es asistir al remate del despropósito, al ver la foto promocional del grupo donde ¡¡ falta Phil Rudd!!   Bingo! Desde luego si se confirma que Malcom y Rudd están fuera de la banda y el grupo sigue adelante, la pareja Young / Johnson se han cubierto de gloria.

En fin, a falta de confirmarse este punto, vamos a repasar un álbum que repite ciertos paisajes e la situación actual, ya que Malcom Young y Phil Rudd son los grandes protagonistas, si bien por distintos motivos a los de hoy día.

Me estoy refiriendo a  “Flick of the switch“, un disco del que disfruto infinitamente más ahora, que en el momento en que vio la luz. La verdad es que en aquel lejano 1983, me sentí muy decepcionado del trabajo que había hecho mi banda favorita.  Sus discos de los setenta (para ser exactos, sus cintas), con Bon Scott como cantante, eran casi un dogma, y tanto ‘Back in black’ como ‘For those about to rock’, se oían constantemente en aquel viejo radio casete, así que cuando escuché este disco, creí que no daba la  talla. Sin embargo, a día de hoy , diría que el paso del tiempo  le ha sentado bien,  haciéndole madurar y a ganar en sabor y cuerpo… En fin, también puede ser que  entonces, cuando se editó, las referencias eran una banda de disco por año, con dos obras clave como ‘Back in black’ y ‘For those about to rock’ precediéndole y al hacer las comparaciones, es posible que este trabajo no salga bien parado, pero insisto: hoy me atrevería a decir que si lo vemos de manera global, me parece un disco superior incluso a “For those about to rock“.

CRONOLOGIA-ACDC-FOTS-04

Versión española del single ‘Guns for Hire’

A pesar de que  no tiene un hit single claro, y que (inexplicablemente, en mi opinión) nunca han vuelto a incluir un tema del disco en sus giras, el conjunto es más coherente y no tiene los altibajos del álbum del cañón, donde encuentras dos canciones magistrales, rodeadas de material más bien mediocre. Pero antes de empezar a  desentrañar este trabajo, pongámonos en antecedentes.

Con un disco de platino en el bolsillo y la gira más espectacular de cuantas habían hecho hasta entonces, AC/DC pasó parte del año 1982 en una especie de punto muerto. Necesitaban tomarse un descanso y aclarar de alguna manera qué trayectoria iban a seguir, ya que desde la muerte de Bon Scott todo había sido tan rápido e  intenso que ni siquiera se habían dado tiempo para relajarse y pensar las cosas.

Eso no impidió que siguiesen escribiendo material y que en Marzo se reuniesen en Isla de Man para los ensayos antes de, en Abril, volar de nuevo a los Compass Point Studios de Nassau para  grabar el nuevo álbum.

La banda llegó dispuesta a hacer varios cambios. Gente que llevaba con ellos desde hacía muchos años, fue despedida sin mayores explicaciones. El asunto afectó a todo tipo de empleados, pero no fue una criba general si no bastante estudiada.

CRONOLOGIA-ACDC-FOTS-03

Brian y Malcom a la izquierda y Mutt Lange a la derecha.

Al parecer, se sentían tan acosados que estaban medio paranoicos, y todo aquel que se había acercado demasiado al grupo en lo personal, fue apartado del mismo. Robert Ellis, fotógrafo de la banda desde 1979 recuerda aquello entre el estupor y la tristeza: “ La banda estaba extraordinariamente preocupada por la sencillez, pero no  lo entiendo porque no tenían nada que esconder. A mí mismo, Angus me acusó de no sé cuantas cosas. Les preocupaba que yo fuese un intruso, pero es que son hipersensibles con sus relaciones personales. Aquella limpieza de gente fue una conducta totalmente inexplicable e inesperada y a mi personalmente me destrozó.”

Esta paranoica fijación de Malcom Young (verdadero jefe de la banda) por la sencillez y la austeridad, tuvo en Mutt Lange a la una de las principales ‘víctimas’ (de la otra hablaremos un poquito más adelante).  Malcom estaba empeñado en despojar a AC/DC  de todo aquello que edulcorase el sonido y la actitud de su banda  y a ojos de Malcom, Mutt Lange era el máximo responsable de que eso hubiese ocurrido. No le faltaba razón realmente. La forma de trabajar de Mutt Lange, alargando las grabaciones hasta el infinito y buscando mejorar cada detalle, cada rasgueo y cada golpe de la batería resultaba exasperante para aquellos tipos que en realidad no habían dejado de ser unos rockeros bastante paletos.

CRONOLOGIA-ACDC-FOTS-07

Otra desafortunada fotografía promocional de AC/DC.

Ahora, ellos mismos iban a encargarse del trabajo, produciendo unas canciones que eran básicas de por sí (siempre lo han sido en esta banda) a las que se sumaba un sonido tan crudo que hizo de “Flick of he switch” un disco de alguna manera  cercano al viejo y legendario  “Let there be rock“.

La banda presentó hasta 22 canciones de las que solo diez fueron elegidas. No resulta fácil encontrar las palabras para hablar de un disco de AC/DC, por lo  previsible y  conocido del contenido, pero lo intentaré hacer de la mejor manera posible.  En fin, el disco empieza como si una enorme piedra empezase a rodar colina abajo,  con “Rising power“, un tema clásico de cuatro por cuatro con un único cambio al final de la canción y los coros característicos de la banda, no hay nada nuevo, pero ese es justo el encanto, sabes lo que vas a encontrar peor joder, como te gusta!.  “This house is on fire“, da continuación al repertorio recuperando un poco del arpegio inicial de “For those about…” .  Por alguna razón, desde que Brian Johnson entrase a formar parte del grupo, y hasta el día de hoy, la banda escribió varios temas que se alejaban un  poco del acorde rock and roll clásico para acercarse a este tipo de sonido más melódicos, que sacaban jugo a la guitarra.  Sin embargo, el sonido pétreo vuelve a desbordar los altavoces con el tema título “Flick of he switch”,

una enorme muestra de fuerza que no acierto a comprender por qué no está en su repertorio de directo. Es una canción dinámica e intensa a la altura de cualquiera que hayan grabado en sus mejores tiempos, pero en fin, sus razones tendrán para haberla descartado.

Completan la cara A “Nervous shakedown“, que salió publicada como single en 7”, como picture disc y como maxisingle en 12”. Un tema potente y arrastrado cuyo ritmo lento y machacón contrasta con el dinamismo y la velocidad de “Landslide” , la canción que cierra la cara A del disco a un ritmo muy por encima de la media a la que nos tienen acostumbrados.

CRONOLOGIA-ACDC-FOTS-05

Versión española de ‘Nervous shakedown’ con la misma portada que el maxisingle de ‘Jailbreak’. La ceremonia de la confusión!!

Después de hacer el enrome esfuerzo de dar la vuelta al vinilo, cuidando de que no se raye, “Guns for hire” abre la cara B. También salió como single, e incluso como video clip,dentro de una serie de filmaciones que, como puedes ver seguía la tradición de parquedad de la banda en ese campo. Ya en ‘Back in black’ y luego para ‘For those about to rock’ habían hecho lo mismo: los clips se limitaban a mostrar al grupo haciendo playback, barato y efectivo.

El resto de la cara B contiene la parte (par ami gusto) más floja del disco.  “Deep in the hole“, es quizá  la canción más mediocre del álbum y no hay nada que destacar en ella, salvo quizá el ‘duelo’ Johnson / Young en la parte final del tema.   “Beldam in Belgium” , basada en los  disturbios ocurridos en su anterior gira europea, nos regala unos coros inusitadamente potentes y completan el trabajo “Badlands”  ( otra de esas canciones que basa su sonido en acordes muy lejos del típico rock and roll) y la espídica “Brainshake“,  un material que como suele ocurrir con los discos de AC/DC, cumple el nivel pero no resulta especialmente brillante… .

Bien, hablábamos antes de los cambios en el personal de a bordo, y decíamos que gente que llevaba con ellos varios años (fotógrafos, roadies, management etc) fueron despedidos, pero el cambio más notable fue el de Phil Rudd, batería del grupo.

Era un secreto a voces que el abuso de algunas drogas le estaban reblandeciendo el cerebro, aparte de que hubo algún flirteo amoroso con quien menos debía de haberlo (una pariente de Malcom) y todo ello generó un ambiente pésimo que terminó con la expulsión del batería tras una pelea a hostia limpia.

CRONOLOGIA-ACDC-FOTS-06

Johnson dejando claro al novato quien manda ahí.

Una vez terminada la mezcla (Phil había dejado la batería grabada durante su estancia en los Compass  Studios en Abril del 83) tuvieron que buscar un sustituto para cumplir con el correspondiente tour.  El proceso de audición y selección del nuevo músico estuvo basado en el sentido común. En primer lugar fue anónimo, es decir,  nadie sabía que estaban probando para AC/DC ( aunque al parecer algunos lo intuyeron), y en segundo lugar se hizo un poco a escondidas, es decir, se prepararon dos habitaciones en los estudios Nomis de Kensington, Inglaterra. En una pusieron una batería y una grabadora. Allí los candidatos hacían una primera prueba que, si era superada, les hacía pasar a otro habitáculo donde se encontraba la banda para una segunda prueba. El ganador del puesto fue, como ya sabes, Simon Wright, un tipo tranquilo y discreto que pasaba por ser un semihéroe de la NWOBHM, ya que había formado parte de bandas como TORA TORA, AIIZ o TYTAN, tres combos bien conocidos para los fans de ese sub género dentro del heavy metal.

Con la banda preparada y las baterías bien cargadas, dio comienzo una gira que, si bien no era especialmente larga ( o al menos no más que las anteriores) sí tenía algunos puntos fuertes de mucha importancia.  Uno de ellos fue el de MONSTERS OF ROCK , donde tocaban por segunda vez como cabezas de cartel, algo que nunca antes había hecho nadie.  Al parecer, RUSH era la banda que estaba en el objetivo de los organizadores, pero al no dar el sí definitivo, se optó porque repitieran los australianos. Conviene recordar que aquella edición del festival fue una de las más brillantes de la historia, tanto por las bandas nuevas, que venían a demostrar hasta donde podían llegar ( ACCEPT o MOTLEY CRUE por ejemplo) como por las consagradas que llegaban a comérselo todo, como nada menos que OZZY OSBOURNE o VAN HALEN.

Otro d elos puntos fuertes del tour tuvo lugar algunos meses después del Monsters, y  aunque hay un artículo dedicado al festival en cuestión en este blog, no dejaremos de recordar la primera edición del legendario ROCK IN RIO que se celebró en enero de 1985c on los Young y compañía cerrando uno de los nueve dias que duró el festival de ante cuatrocientas mil personas.

También España estuvo en la lista de la gira de 1984, pero el recuerdo no es precisamente agradable. De los tres conciertos que había programados, dos se suspendieron y el que se celebró fue, a decir de las crónicas, un auténtico timo.

Los dos que ni siquiera  se llegaron a celebrar fueron los de Madrid y Barcelona, que iban a tener lugar el 14 y 16 de Septiembre de 1984, en Madrid yCRONOLOGIA-ACDC-FOTS-08 Barcelona respectivamente. Había mucha expectación con respecto a aquellos dos shows, no solo porque hacía tres años que AC/DC no asomaban por esas ciudades ( recodemos que por aquel entonces publicaban un disco por año con su correspondiente gira, muy al contrario de hoy día, que las entregas llegan a estar diez años separadas entre sí) sino también porque la banda telonera que se anunciaba era ni más ni menos que MOTLEY CRUE, la banda ‘de moda’ que andaba promocionando su álbum ‘Shout at the devil’ y a la que todo el mundo quería ver en acción ( pasarían lustros antes de que eso ocurriese!). Hasta aquí todo perfecto, pero  un mes antes, el 11 de Agosto, AC/DC habían actuado en San Sebastián con un cúmulo de problemas tal, que repercutió en la venta de entradas de los shows posteriores, y los promotores decidieron cancelar. La disculpa  oficial fue la de que los recintos cedidos ( el Estadio Román Valero en Madrid y el Narcís Sala en Barcelona) no podían asumir la enorme cantidad de gente que se esperaba. ¿Realmente era así? Me cuesta trabajo creerlo habida cuneta que San Sebasti´n registró una netrada muy pobre. La discreta acogida del disco, la caída de MOTLEY CRUE como teloneros (sustituidos por unos voluntariosos ANGELES DEL INFIERNO) y las 1.500 pesetas ( aproximadamente 9 euros) que era un precio muy alto en aquel entonces, hicieron que el número de entradas vendidas en Donosti, no llegase a las seis mil… da que pensar ¿no?.

Hay que añadir además, que el concierto de San Sebastián no pasó de ser un ensayo para el de MONSTERS OF ROCK en Donnington.  Una hora y veinte minutos, bises incluidos, ejecutados con desgana por una banda más preocupada en conjuntarse bien sobre las tablas (recordemos que Simon Wright estaba aun empezando a rodar) que por lo que estaban ofreciendo al público. Todo ello quedó reflejado en prensa durante el par de meses que había entre los distintos conciertos y dio tiempo a la gente a pensárselo dos veces antes de arriesgar su dinero en una aventura, habiendo tenido a IRON MAIDEN y ACCEPT diez días antes ( por cierto, en el mismo recinto quese rechazaba para ACDC) y con SCORPIONS a un mes vista.

En resumen, me jugaría el cuello a que la cantidad de entradas vendidas en Madrid y Barcelona fue tan escasa que los promotores decidieron cancelar.

Esto ocurría hace ahora treinta años. Muchas son las cosas que han sucedido en todo este tiempo, pero para AC/DC en su mayor parte han sido buenas… hasta ahora. Han llegado donde nunca hubiésemos imaginado cuando se publicaba este disco y al menos los tres siguientes, y se han convertido en un icono que trasciende el mundo de la música. Sin embargo en este 2014, la enfermedad ha llamado a su puerta y ha puesto al grupo en una situación, cuando menos comprometida. El paso del tiempo dirá.

Miguel. Asturias

DOSSIER:

Esta es una recopilación de artículos que he ido recopilando y que guardan relación con ‘Flick of the Switch’, su gira etc. Si quieres descargarlo tendrás que escribir en este blog tu opinión sobre el disco, la banda, su situación actual… lo que se te ocurra!  recibirás el enlace de descarga por correo. Gracias.

-Reseña disco publicada  en METAL ATTACK nº 1 durante Octubre de 1983. Una página en francés.

-Reseña disco publicada  en POPULAR1  nº 124 durante Octubre de 1983. Una página en español.

CRONOLOGIA-ACDC-FOTS-09-Entrevista al grupo publicada en la revista HEAVY ROCK nº7, durante 1984.Cuatro páginas en español.

-Reportaje Monsters of Rock ’84 publicado en ENFER mag nº17 durante Septiembre de 1984. Seis páginas en francés.

-Entrevista publicada en ENFER mag nº17 durante Septiembre de 1984. Tres páginas en francés.

– Reportaje concierto en España de 1984 publicado por Popular1 en su Especial A64. Cuatro páginas en español.

– Reportaje concierto en España de 1984 publicado por HEAVY ROCK nº 15. Cuatro páginas en español.

– Entrevista publicada en KERRANG nº 57 durante Diciembre d e1983. Dos páginas en inglés.

– Entrevista publicada en METAL ATTACK nº4 durante Enero de 1984. Seis páginas en francés.

-Artículo biográfico centrado en su reciente ‘Flick of the switch’ publicado por METAL HAMMER  Alemanai, nº 4 durante Abril de 1984. Seis páginas en alemán.

– Póster biográfico publicado con motivo de la edición de ‘Flick of the switch’. Seis páginas en español.

Anuncios

24 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Como siempre un excelente trabajo, MIguel. Aunque no es de mis discos favoritos, sí que le he dado más de una escucha. A los ACDC les he visto tres veces, todas en las últimas giras, en el 2000 y en el 2010 (Madrid y Sevilla), y en todas me han gustado mucho. La más impresionante fue la primera en el desaparecido Palacio de los Deportes de Madrid, no me extraña que luego se callese. Bromas aparte, cuando me quedé con ganas fue la primera vez que vinieran, con Brian Johnson en sus filas y la gira del Back in Black, que me quedé sin verlos en el antiguo pabellón del Real Madrid, por que a un amiguete se le olvidó ir a por las entradas, y éstas se agotaron.
    Como siempre, Miguel, muy buen artículo. Un saludete

    • Hola JUAN PABLO. Gracias por los elogios. Como bien dices, este tampoco es de mis favoritos, pero quizá sea el qeu más me usta de todo lo que han grabado con Brian Johnson. Sí, ya se qeu está ahí una obra maestra como ‘Back in black’ pero lo he escuchado tantísimas veces qeu he acabado por quemarlo, y las cacniones clásicas ( ‘You sook me all night long’ , ‘back in black’ etc) directamente me las salto. En este disco sin embargo encuentro una energía que no hay en ningun otro ( de los que grabaron después de 1980, se entiende).
      Al contrario que tú, yo nunca llegué a verles y a dia de hoy prefiero no hacerlo, al igual que me ocurre con otros muchos grupos como KISS o WHITESNAKE. Prefiero quedarme con el recuerdo de lo que un dia fueron para mí.

  2. Reconozco que estuve largo tiempo sin escuchar a los AC/DC (a no ser que fuera en la radio o por cualquier otra casualidad) después de casi una sobredosis diaria de su música desde los 14 hasta los 16 o 17 años, por tanto este “Flick of the switch” lo había escuchado muy poco hasta que hace un par de años o menos en este blog hablamos de él, estuve escuchándolo detenidamente y la verdad es que me gustó mucho, creo que es una excelente continuación a “For those about to rock” (discrepo contigo Miguel de que sea superior) y, por supuesto, es muy superior a “Fly on the wall” que me parece bastante flojo.

    De ellos ya no me espero nada, por que me temo que el proximo disco será “más de los mismo” por lo que podría aventurar que, al menos para mí, “Flick of the switch” es el último gran album de la banda. Reconozco que en cada disco posterior a éste pueden encontrarse buenas canciones pero que no pueden compararse ni por asomo a “Let there be rock” o “Back in black” dónde casi todos los temas son brutales.

    • Hola ONCLE. Se lo comentaba a Juan Pablo, y es que me ocurre un poco lo que a ti: he quemado por completo al grupo de tanto como en su dia lo escuché. Durante años fueron mi banda favorita y mientras la mayoría de colegas se ‘peleaban’ entre IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST ahí iba yo con mis AC/DC que nadie me los tocara. En fin, a día de hoy paso absolutamente de ellos, el último disco que compré fue ‘Ballbreaker’ y el ‘Black Ice’ que es lo último que han publicado hasta ahora no me he molestado ni en descargarlo ¡que descargarlo! ni siquiera lo he escuchado, la verdad. En fin, supongo que a ti también te pasará, que los tiempos de ser tan fan de algo que tragas con cualquier cosa que se presente están muy lejanos ya: si tu banda favorita de toda la vida deja de gustarte, pues deja de gustarte y no pasa nada…
      Yo tampoco espero nada de ellos, aunque no niego que me hubiese gustado que cogiesen el testigo de ROLLING STONES, pero eso ahora es practicamente imposible porque están casi más quemados que Jagger y compañía, de hecho juraría haber leído que la gira de ‘Black Ice’ era la última para Brian Johnson… en fin, al final lo ha sido para Malcom Young y encima por muy mal asunto.

  3. Hola Miguel y foreros,

    Bueno pues la verdad mis sentimientos hacia el album coinciden bastante con tus comentarios. Antes de seguir con “Flick…” quiero comentar respecto a la actualidad de la banda en estos momentos. Mi opinión es que seguir sin Malcolm y sin Phil (que estoy seguro que está fuera de la banda…) no tiene mucho sentido. Puedo entender que saquen el disco, ya que dicen en honor a Malcolm, pero de eso a continuar la historia sin ellos dos me parece excesivo. Tengo que decir como gran fan del grupo que compraré el album y asistiré a todos los shows que pueda, pero no se… no es lo mismo para nada, y si antes decía que puedo comprender lo del disco, no se que motivación puede tener Angus de girar sin su hermano. Joder, un AC/DC sin Malcolm (con otro Young, pero sin él) y con, ves a saber quien a la bateria. En fin, está claro que hay intereses que podemos suponer, pero no sabremos a ciencia ciertas cuales son.
    Volviendo a “Flick…” pues a mi me desilusionó en su época tanto como me gusta hoy día. Mi teoría es la de muchos albumes de esa década que pasaron sin pena ni gloria y hoy son muy apreciados. Mi punto es que eran años que salian albunes maravillosos cada mes, los estandares eran tan altos que algo que no llegará a eso ya era malo y por tanto, la calidad de lo de hoy en día (bajo mi opinión) es tan irregular que volver a revisitar esos discos que no pasaron el corte en su momento, es descubrir que si tenian calidad, el tiempo los a hecho buenos. Aunque tengo mis dudas con “Fly on the Wall” más que nada con el sonido, pero bueno, “Flick…” me parece un muy buen album de hard rock simple y directo. Ojala incluyeran ni que fuera un tema en la gira “Flick” o “Guns” estarían bien. Personalmente del 1 al 10 en los estandares de AC/DC le doy un 7.
    Saludos

    • Hola JUANMA. No sé, es todo muy raro… bueno AC/DC son gente muy rara. Supongo que hay cosas que nosotros, desde la barrera no sabemos ni queremos saber, y un de ellas el montante de negocio que mueve una empresa como ellos. Si bien a día de hoy no se vende un disco ni por equivocación, el merchandising y los conciertos siguen funcionando, y de que manera. En su momento se hacían giras para presentar discos, hoy se hacen discos como disculpa para girar. Supongo que hay cientos de familias que viven gracias a los guitarrazos de Angus y compañía, y eso pesará a la hora de tomar la decisión de abandonar. Tampoco conocemos los términos del contrato que tienen. Quizá romperlo ahora les supone una pérdida irreparable, yo que sé… el caso es que algún día tendrán que dejarlo, ¿no?. Brian Johnson ya lo anunció hace tiempo y a mi me sorprendió mucho que hicieran un nuevo disco, se han puesto a la altura de KISS, OZZY o JUDAS PRIEST, amagar y no dar.
      A mi ‘Flick of the switch’ no me desilusionó en su día, cualquier cosa que sacaran me gustaba… ¡si hasta me gustó ‘Fly on the wall! no te digo más. Es muy buena la idea que aportas, es decir, en aquellos tiempos salían unos discos tan buenos, que uno como ‘Flick of the switch’ quizá no cumplía los auto-estandares de calidad, seguramente sería buena idea revisar ahora , que la calidad es mucho menos respecto a 1983, cómo suenan esos trabajos. Tomo nota.

  4. Hola familia,
    AC/DC son, sin duda, la banda más salvaje del rock’n’roll. Malcom Young tiene demencia senil. Alguien de su familia contaba como estabas hablando con él, salías de la habitación, volvías al cabo de cinco minutos, te miraba con cara de extrañeza y te preguntaba quién eras. Y Phill Rud es, presuntamente, un aspirante a asesino
    http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/06/545b081de2704ee96d8b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook
    ¿Marketing, estúpida manera de disimular un despido?. La realidad supera a la ficción.
    Bien traído este disco al recuerdo. Este fue uno de los muchos discos comprado por Ramón Area y copiado en cinta casete para su compañero de pupitre, en este caso yo. Recuerdo su comentario: “Te va a decepcionar, es muy malo”, y es que este disco fue uno de los recibidos con mayores prejuicios por parte de los fans. Era un disco lanzado entre una sensación generalizada de decepción. Creo, sinceramente, que si hubieran vuelto al nivel del “Back in black” todos seguiríamos oyendo un “Fly on the wall”, para entendernos. El “For those…” no podía igualar el “Back in black” y el “Flick…” era de antemano un “ya lo sabía yo, una mierda”. Y no es cierto, tiene mucho cuerpo, grandes canciones y una de las portadas más bonitas de la banda, ese dibujo en lápiz sobre fondo blanco. Como ahora todos estamos inmersos en el revival, vintage, retro y todos esos términos pijos para definir la nostalgia, AC/DC están en la cresta de la ola y su “Rock or bust”, si o si, va a ser un exitazo con independencia de cómo suene. Así están las cosas. Venderán millones de disco y los conciertos serán “sold out”, no lo dudes.
    Anécdota para acabar: la familia de Ramón Area se mudó de casa, uno de la mudanza destrozó el vinilo o vaya usted a saber y Ramón encontró la carpeta vacia

    • Hola VICTOR. ¿Todo bien? bueno, pues yo me he quedado patidifuso y muy extrañado con esa noticia. Hombre, a Phil Rudd siempre le fue la marcha más de la cuenta, pero todo esto es muy raro. Si lo pillaron estos días como es qeu no salía en la sfotos promocionales que llevan un mes rodando por ahí… No creo qeu sea marketing, hay millones de maneras mejores de solventar o encubrir un despido que acusar a alguien de un doble intento de homicidio… bueno, quien sabe.
      El disco no es ni mucho menos malo.. pero es cierto lo que comentas: fue recibido con mucho reparo por los fans. Tampoco ellso hicieron demasiado por remediar el asunto, porque en los directos siguieron con el mimso esquema de siempre, y eso en 1983/4 ya no colaba ni de coña. Fíjate si había donde elegir, fíjate si el publico tenía discos para escoger y conciertos donde acudir… bueno, sea como sea, al final no les fue del todo mal, creo.
      En cuanto a los resultado del próximo álbum, sin duda venderán muchos ( dejémoslo en algunos cientos de miles en todo el mundo) y los conciertos, eso sí estarán petados en todas partes. Es lo mínimo.
      Ramón Area ha salido por aquí en varias ocasiones, pero me temo que con ‘Flick of the switch’ no acertó, aunque seguro que sintió lo de la mudanza. Vaya faena…

  5. He leido en un periodico que no tiene nada que ver con el rock que PHIL RUDD ha sido detenido por consumo de drogas e … intento de homicidio !!!!!!!!! O sea que, por lo que parece ser, tendrán problemas gordos para iniciar gira, no sólo el de MALCOLM sino el de PHIL, aunque ese probable reemplazo supongo que será mucho más fácil de asumir, no obstante a PHIL ya lo sustituyeron SIMON WRIGHT y CHRIS SLADE en su dia, en cambio MALCOLM era insustituible … hasta hace pocos días.

    Ya veremos con que formación empiezan su world tour, a mi personalmente me produce tristeza la enfermedad de MALCOLM, pero, por lo restante, me trae sin cuidado esa gira mundial, no pienso ir ni de coña, y por ello prefiero recordar la única vez que los vi “in live” en el 96, uno de los mejores conciertos de mi vida, absolutamente demoledores !!!

    • Hola ONCLE. Pues el que yo creía que era el grupo más serio del planeta, está alcanzando cotas dignas del mismísimo Miliki, aunque ese al menos tenía gracia. Ahora resulta que Rudd es un conspirador para asesinatos (lo de que le gustan los porros no es nuevo) y al día siguiente te dicen que no, que todo fue un malentendido, pero resulta que en la foto promocional que se publicaba hará un par de meses, ya no estaba… en que quedamos?. Esto no me hubiese extrañado un pelo en MOTLEY CRUE o GUNS AND ROSES pero tenía a este grupo por algo más serio. Por otro lado, estoy contigo, ir a verlos ahora mismo es algo que no se me ocurriría ni aunque tocasen en Gijón. Nunca les llegué a ver pero creo que ahora no es precisamente el mejor momento.

  6. Hola de nuevo,
    Cuando leí la noticia me quedé como si me dieran un par de h*****s bien dadas. Contrató a un sicario para matar a dos personas: ¿pilló a su mujer en la cama con otro?, ¿algún asunto de drogas?, pero ¿qué necesidad tiene este imbécil de meterse en líos?. Su trabajo es subir a una tarima y mantener el ritmo de la mejor banda de rock del mundo. ¿Cuántos desean eso y no trabajar en un andamio?. Los fans de AC/DC queremos ver en directo a la formación que protagonizó la portada del “Higway to hell”, algo imposible tras la muerte de Bon Scott y más aún con las neuronas quemadas de Malcom Young, ¿pero encima esto?. ¿Les queda otro primo para tocar la batería?, ¿llamaran de nuevo al torpe de Simon Wright?. Los fans debemos resignarnos a una realidad contra la que nada podemos hacer: SON VIEJOS, muy viejos.
    http://www.guitarfiero.com/2011/04/bio-angus-young-acdc.html
    Miguel, te apuesto un café: “Rock or bust” nº1 ventas en España y si tocan aquí, seguro, “todo vendido”
    Pink Floyd sacan disco el martes, Motörhead cabezas del Resurrection, … ¿y cuándo todos estos se hayan muerto?

    • Bueno VICTOR, está claro que no se puede dejar enfriar el asunto porque ya ves lo que pasa. Phil Rudd va a resultar ser un mafioso los días pares y un tipo normal los impares. Delirante. Pensé exactamente lo mismo que tú ¿Que necesidad? Tiene sesenta años, le pedían diez por el asunto. Me imagino que en Nueva Zelanda las leyes se aplican con más rigor que en España (para lo cual no hace falta gran cosa, como sabes) lo que nos pone en un tio que sale de la cárcel con setenta años y si ha de pagar una multa pues ya vs tú en que condiciones… ¿tiene algún sentido?. No tengo ni idea de quien hará la gira, igual él mismo tras resultar ser, como tú decías, un montaje… en fin, no creo que les cueste demasiado encontrar a alguien capaz de hacer lo que Phil Rudd hace. Dicho sea con todos los respetos, no era ningún Dave Lombardo.
      Me alegrará perder ese café y que ‘Rock or Bust’ alcance el mismísimo cielo y peten la gira si eso sirve para que más gente se acerque al rock and roll, que siempre caerá alguno. Por lo demás, debo mantenerme al margen de Pink Floyd porque no los controlo nada, pero meda a mi que MOTORHEAD no van a acercarse a Viveiro. Ni de coña. Quien no haya visto a Lemmy en escena, creo que puede irse despidiendo porque la cosa pinta muy mal. Ojala Dios me confunda y esté equivocado pero…. yo por si acaso en quince dias iré a ver a Michael Schenker a Santander. He visto algunos videos y buf… tocar, toca la ostia pero que mermao está….

    • Hola de nuevo. Pues mira, lo mejor que podemos hacer es reírnos nosotros, porque esta situación es delirante. No entiendo como una amenaza de muerte puede llevarte a la cárcel durante siete años y consideran la posesión de cannabis y metanfetamina delito menor. Hombre, habría que ver la cantidad de droga que le pillaron y en qué términos se produjeron las amenazas pero en fin, yo no lo veo. menudo serial…

  7. Saludos.
    Este disco pone de manifiesto mi teoría sobre los álbumes que a priori son infravalorados y que son rescatados pasado mucho tiempo, poniendo de relieve su coyuntura actual: cuando los fans prefieren dedicarle tiempo a “estos viejos” es síntoma inequívoco de que “los jóvenes” no están dando la talla.

    Este disco es de los que menos me llaman la atención de la banda; incluso por debajo del “Fly On The Wall” más por razones nostálgicas que musicales. Sin embargo, prefiero un “Flick Of The Switch” a “Stiff Upper Lip” o al “Ballbreaker”.
    Yo sólo destacaría “Rising Power” y “Guns For Hire”; el resto es descartable aunque no malo.

    AC/DC ya han anunciado gira mundial para 2015; lo de Phil Rudd es mera anécdota para un músico que no es ni relevante en la banda y fácilmente sustituible (creo que tocar la batería en AC/DC no debe ser muy complicado).
    Sobre la continuidad de la banda sin Malcolm no se me antoja problemática, máxime cuando se ha superado la falta de Bon Scott que me parece más representativa: no sé, un vocalista siempre es más traumático de sustituir que un guitarrista. Entiendo que el único intocable es Angus… los demás son prescindibles.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. ¿De verdad te gusta más ‘Fly on the wall’ que este? bueno, sobre gustos no hay disputas, pero este me parece mucho más enérgico, de hehco como dijo alguien por aqui, es el último gran disco del grupo’. Coincido con esa apreciación y desde luego añadiría más canciones a la lista, no solo als dos que tú apuntas. En todo caso, te doy la razón en tu primer apunte: mal están las cosas cuando estamos rescatado este material ¿no?.
      Lo de Phil Rudd ya trasciende la mera anécdota para ganarse el título de esperpento. Estoy de acuerdo en que su papel en la banda no es imprescindible, pero quierase o no, no Simon Wright ni mucho menos Cris Slade hicieron sonar a AC/DC como él. Ahora bien, lo de Malcom young estoy en total desacuerdo: AC/DC era SU banda y si siguen adelante me imagino que es por el montante que perderan si abandonan. No es el miembro más visible, pero AC/DC sin él serán como BLACK SABBATh sin Tony Iommi.

    • Saludos.
      La verdad es que, personalmente, encuentro al “Flick Of The Switch” un disco con más empaque que el “Fly On The Wall”. Me refiero a que me da la sensación de que el “Fly” no está bien producido para mi gusto y cuesta entender lo que canta el amigo Brian; sin embargo, me gustó más por motivos nostálgicos que musicales ya que fue el primer disco que escuché de AC/DC, aunque tampoco es de mis preferidos.

      Referente al tema de Malcolm, creo que la banda no tendrá tiempo de demostrar si son capaces o no de seguir sin él: con Brian Johnson pensando más en la jubilación; la no continuidad de Malcolm y con Phil fuera de la banda (o eso parece), yo creo que, tras la próxima gira mundial, los australianos desenchufarán definitivamente sus amplis y colgarán los instrumentos….
      Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Discúlpame, no te había entendido bien. Si ese fue el primer disco de AC/DC qu escuchaste, es lógico que guardes un recuerdo especial de él. En mi caso fue ‘Powerage’ primero y ‘Let tthere be rock’ después aunque el verdadero recuerdo lo guardo de ‘Let there be rock’ muy por encima dle otro, no se porqué.
      Estoy de acuerdo en lo que dices sobre AC/DC sin Malcom. No me cabe duda de que este será el último cartucho que quemen. De no ser así y de seguir la misma secuencia de publicaciones que hasta ahora, tendríamos el hipotético siguiente álbum y gira en 2020. ¡Dios no lo permita!

  8. Este es para mí el “disco maldito” de la etapa clásica.
    Es el disco que, no sé porqué, siempre me negaba a comprar…a lo mejor su portada, bonita pero poco llamativa, me echaba para atrás.

    Muchos años después, se lo birlé a mi hermano. Y tras escucharlo, siguió siendo maldito. No me llenó para nada.
    Hoy lo he vuelto a poner y, bah, hay cosas majillas, pero sigo considerando que es un disco muy menor. Fíjate que prefiero Fly on the wall. Y, por supuesto, considero que Back in black y For those…están a millones de años luz de distancia.

    Pero también es cierto que si comparas este disco con ediciones actuales de otras bandas de rock, pues te quedas con Flick sin dudarlo, porque es un disco que puedes escuchar entero de un tirón, no hay ningún tema que moleste, no optas por hacer skip…
    Estaba escuchando hoy lo nuevo de Foo Fighters, un grupo que tiene cosas bastante interesantes, y no he aguantado ninguna pista hasta el final, y para el corte 5, lo he quitado.
    Parecido me ocurrió con el último de Wolfmother…dos o tres canciones potentes y el resto entre flojo y aburrido.

    Sobre la actualidad de los australianos, pufff…AC/DC sin Malcom…jo…¿Como Metallica sin Hammet?…¿Judas sin Tipton?…¿Kiss sin Simmons?…¿Anthrax sin Ian?…

    Hombre, sobrevivieron a la pérdida de Bon, vimos a Judas sin Halford, a Maiden sin Bruce…pero a estas alturas…Bah, sin más. Es de los pocos grupos que no he visto nunca en directo y me da que me quedaré igual el resto de mis días.

    El nuevo disco no me interesa…a no ser que me lo regale alguien, dudo que me lo compre…he escuchado el single y tsssss….Son ellos, sí…pero, ay, falta algo…

    Comentabais también el futuro del rock de aquí a 5-10 años. Negro, negro como los cojones de Machín.

    Nos queda una gira de AC/DC, una o dos de Kiss, algún festival de Deep Purple, alguna otra gira de Maiden, Whitesnake…Los thrasers aún tienen un poquito más de margen…pero esto se acaba en breve.

    ¿Algo más?. Bandas de imitadores-tributo-homenaje, tocando en clubs…grupos minoritarios girando en furgoneta y algún disco que con el boca-a-boca tendrá sus dos semanitas de Gloria… y para de contar.
    ¿Veremos un Re-nacimieno del rock de aquí a 15-20 años?…

    • Hola MIKEL, me alegro de que vuelvas a estar por aquí. Bueno, le decía a LORDPINK que era la única persona que conozco que dice algo en favor de ‘Fly on the wall’ y ya veo que me equivocaba. En fin, vuelvo a lo mismo, sobre gustos no hay disputas, y yo estoy en el lado contario. En cuanto a “For those about to rock”, pues como decía en el post, encuentro que tiene dos o tres canciones estratosféricas, pero el resto me parecen de puro y duro relleno, cosa que no me ocurre con este, que lo encuentro más nivelado.
      No creo que se puedan hacer comparaciones con las bandas de hoy o los discos actuales, los baremos que podríamos usar en uno y otro caso no guardan ninguna relación, no son comparables. Hay bandas muy interesantes en el panorama rockero, pero no tantas en el hard rock o el heavy metal, la verdad. Ahi tienes a DANKO JONES, TURBONEGRO, MICHAEL MONROE publicando sus discos, pero en un espectro tan cercano al punkrock como pueda estarlo al rock duro.
      AC/DC en mi opinión son un grupo acabado. Hace unos años se suponía que iban a recoger el testigo de los Rolling Stones, pero eran demasiado viejos ya para eso, y más ahora, que se publican discos cada diez años. Yo votaría porque fuesen AC/DC quienes diesen el testigo a THE DARKNESS, una banda que con sus tres discos tiene la suficiente solidez para ocupar el vacío de Young & Johnson, y desde luego mucha más frescura y convicción.
      En cuanto al rock de aqui a diez años, pues francamente me da igual, tuvimos nuestro momento, y quienes vengan tendrán el suyo y si no es con esta música disfrutarán con otra o con l que sea. No somos mejores que ellos, ni ellos que nosotros (me refiero a la chavalada)… como suele decirse, todos necesarios pero nadie imprescindible. Yo por si acaso, voy a ponerme el ‘Holy Diver’.

  9. Hola familia,
    Como buen gallego soy capaz de tener dos opiniones y defender las dos:
    – Ser amigo es estar al lado de esa persona cuando te necesita y darle tu ayuda, no sólo tu apoyo, para salir de una situación dura. O lo que es lo mismo: Angus cabrón.
    – Te hemos dado oportunidades y las has despreciado, cayendo una y otra vez en esa mierda de las drogas. Hasta aquí hemos llegado. O lo que es lo mismo: Angus, con un par.
    http://metal.nosgustalamusica.com/declaraciones-sinceras-de-angus-young-sobre-el-estado-de-phil-rudd/

    • Hola VICTOR. Si damos por buenas esas declaraciones, cosa que me resisto a hacer con cualquier cosa que venga de internet, debo escoger la segunda opción de las que planteas. Si con sesenta años, el tipo sigue así, no merece mucho la pena perder el tiempo con él, creo yo, además, dudo mucho que ninguno de ellos sean amigos. Quizá compañeros, colegas… pero ¿amigos? mmmmm

  10. Gran post Miguel,
    Según parece Phil fue a Londres a grabar los video-clips, fotos promocionales y demás,pero Angus debió ver algo que no le gusto y le mando para casa.
    Posteriormente hemos sabido (según Angus) que la grabación ya fue difícil con Rudd,y encima en las fotos e imágenes de la comparecencia ante el juez de Phil se le ve mal,demacrado en fin…
    ¿Deberían seguir? no se,, yo intentaré verlos en directo pero no espero nada,supongo que una vez puesta en marcha la maquinaria es difícil pararla,muchas familias dependeran de ellos y habrá compromisos adquiridos,se supone que Malcom ha dado el visto bueno, esto ya si que no se si creermelo,depende de como este de lo suyo.
    Me imagino que el que peor lo llevara es Angus y no lo hará solo por la pasta,también les apetecera acabar la historia de la mejor forma posible.
    En cuanto a Flick…poco mas que añadir,para mi es junto con Powerage de los discos ha descubrir y reivindicar (a parte de los clásicos), y de los que mas escucho en los últimos años.
    Salu2

    • Hola FOLO. Muchas gracias, celebro que te haya gustado. Pues sí, la verdad es que se han juntado en pleno ocaso de esta gran banda dos situaciones bien feas… sin embargo poco tiemnen que ver entre sí, porque una es inevitable y la otra bien podía no haber existido. Angus o quien sea del grupo está en su perfecto derecho de mandar a casa a aquel músico que plantee un problema al resto de la banda por un tema como el abuso de drogas, y más a estas alturas, que no son precisamente unos chiquillos.
      No s e me ocurre otro motivo para que sigan que los términos de su contrato con Sony o la compañía que sea. Eso sí estoy seguro que mucha, mucha, mucha gente puede o no pagar sus letras los próximos años, dependiendo de que Angus se vista de colegial cada noche.
      Estoy de acuerdo en comparar ‘Flick of the Switch’ con ‘Powerage’ en el sentido que tú lo haces. Dos discos a descubrir, llenos de canciones que sin ser de primera línea, merece la pena machacar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s