CRONOLOGIA


.::MOTLEY CRÜE: “Shout at the devil”::.

CRONOLOGIA-MOTLEYCRUE-SHOUTATTHEDEVIL-00

   – In the Beginning    – Shout at the Devil   – Looks That Kill   – Bastard   – God Bless the Children of the Beast   – Helter Skelter   – Red Hot   – Too Young to Fall in Love   – Knock ‘Em Dead, Kid   – Ten Seconds to Love   – Danger

Vince Neil – Voz, Tommy Lee – Batería  Nikki Sixx– Bajo y teclados   Mick Mars – Guitarra    

Publicado el 26 de septiembre de 1983.

Grabado en Cherokee Studios, Hollywood, California

Tom Werman: Producción

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Si hay un grupo que resume la esencia más pura del hard rock americano de los ochenta es MOTLEY CRUE. ¿Había grupos mejores? Definitivamente sí, a miles. ¿Fue su éxito entonces fruto del escándalo? Sin duda ayudó, pero WASP o TWISTED SISTER eran igualmente provocadores y sin embargo no alcanzaron las cotas de éxito donde se situaron  Nikki Sixx y sus compañeros… ¿que fue entonces lo que les puso el mundo a sus pies?. En mi modesta opinión, fue el hecho de saber trasmitir la arrogancia y la fe en sí mismos que tenían. Convirtieron la sencillez en virtud, y a partir de canciones extremadamente simples, desarrollaron el vehículo para su mensaje, un mensaje basado en la banalidad, la diversión y el exceso. Naturalmente el hecho de que este álbum fuese editado en el 83, ayudó mucho. La ciudad de Los Angeles, y Estados Unidos en general estaban inmersos en una época ultraliberal, merced a la política de su entonces presidente Ronald Reagan, quien había conseguido después de muchos años, volver a hacer del “sueño americano” su leif motiv. Había trabajo, mucho dinero y a pesar de las restricciones morales y religiosas en lo social, el sentimiento de “todo vale” había vuelto con fuerza. En ese caldo de cultivo, la juventud de L.A. volvía a tener héroes, unos héroes sin ataduras, con aspecto decadente y agresivo y que eran el espejo donde todos querían mirarse.

CRONOLOGIA-MOTLEYCRUE-SHOUTATTHEDEVIL-04MOTLEY CRUE estuvieron en el sitio adecuado en el momento preciso, es decir en la California delos primeros ochenta. Como ya sabes, apenas un año antes habían debutado en una independiente para, al minuto siguiente, firmar por una multinacional como Elektra que  apostó fuerte (exageradamente fuerte, si se me permite decirlo) por ellos. La banda por su parte, puede que fuesen unos degenerados, pero de tontos no tenían un pelo, y no dudaron en poner todo de su parte para aprovechar aquella oportunidad. Así lo hicieron y para este segundo trabajo,  la evolución del grupo con respecto a su debut era muy notable. Nikki Sixx lo tenía perfectamente claro:

 ” Con ‘Shout at the devil’ ha llegado el momento de pisar a fondo, endurecer el sonido, poner más combustible en la máquina y subir el volumen de los amplis … el primer disco estaba influido por muchos sonidos… bandas como MOTT THE HOPPLE, SLADE y grupos power-pop pero para ‘Shout at the devil’ ha llegado el momento de convertirse en los verdaderos MOTLEY CRÜE’.

El bajista (que firma todos los temas de “Shout at the devil” , excepto la instrumental “God bless the Children of the Beast” de Mick Mars) había desarrollado una técnicaCRONOLOGIA-MOTLEYCRUE-SHOUTATTHEDEVIL-03 basada en una simpleza digna de RAMONES, pero los riffs de sus canciones y sus estribillos quedaban en la memoria del oyente a la primera escucha. “Shout at the devil”, “Bastard”, “Red hot”… Basta con escucharlas una sola vez, para pasarte el día tarareándolas. Lo más curioso es que eso no restaba en absoluto intensidad a su música. No había nada de chicle en sus temas, algo en lo que también ayudó por cierto, la excelente producción de Tom Verman, que en ese sentido deja el anterior trabajo del grupo como una triste maqueta (en realidad poco más era).

Desgranando el disco pieza por pieza, es inevitable hacer referencia a “In the begining” como una intro un tanto confusa, ya que de primeras parecía que nos abría un disco de alguna banda europea cuyos nombres empezaban a sonar un poquito, como BATHORY o MERCIFUL FATE. Quizá la portada original, con el pentagrama en relieve brillante, ayudaba en esa confusión pero bueno,   los primeros ataques de la siguiente canción “Shout at the Devil”, dejaban claro que no iban por ahí los tiros.

En este tema, que salió como single,  conseguían ponerse a la altura de banda de estadio, cuando aún eran unos pobres diablos con todo por demostrar. Sin embargo, insisto, estaban claramente en la dirección correcta y se ratificaban en ello con “Looks that Kill”, auténtico himno air-guitar cuya sencillez (por no decir simpleza) era una de sus mayores virtudes. Con “Bastard” y “God bless the children of the beast” , las dos siguientes canciones, conseguían un efecto sorprendente. La primera era una pieza agresiva, rápida y podría decirse que cercana al punk, mientras que la otra era una instrumental interpretada por Mick Mars tan dulce como siniestra, o que las contraponía y lograba captar tu atención para ya después volarte la cabeza con una increíble versión del clásico de BEATLES “Helter Skelter” que bien habrían podido firmar ellos. Ya en la cara B del disco, Tommy Lee parecía empeñado en demostrar su posibilidades con “Red hot”, cuya fuerza y velocidad, choca con  “Too young to fall in love” ,  un casi-medio-tiempo muy de aquellos días.

CIRCUS MAGAZINE AGOSTO 1984 02

Estamos hablando de una colección de canciones, que hasta ahora no tienen desperdicio, sin embargo el momento más bajo del disco ha llegado  con “Knock`em dead, kid” y “Ten seconds to love” dos canciones que parecen más orientadas a rellenar el disco que a aportar algo nuevo. Afortunadamente, tuvieron la pericia de no cerrar el álbum con este material, si no que lo hacen con “Danger”, mucho más presentable que las anteriores, y aunque no es lo más intenso que pueden ofrecer, sí tiene una calidad más acorde con el resto .

Como comentaba más arriba, la portada original con el pentagrama, fue censurada por sus  vínculos con el satanismo y sustituida por otra, ilustrada con fotos de los cuatro miembros de la banda que casi era peor, porque mostraban una imagen violenta sucia y decadente, y por que no decirlo, perfectamente ajustada a lo que ellos eran en ese momento.  Resulta un poco irónico que pocos recordarán esta época del grupo como la del US Festival, su participación en Donnington o su ascenso a la primera liga y la mayoría, la tenga presente como la época en que giraron con Ozzy, cuando este esnifaba  hormigas y se bebió los meados de Tommy Lee ( ¿o era Nikki Sixx?) y sobre todo, cuando Vince Neil, estrelló el coche en que viajaba con Razzle, el batería de HANOI ROCKS, con el triste resultado que todos recordamos.

CRONOLOGIA-MOTLEYCRUE-SHOUTATTHEDEVIL-06

En cualquier caso, por difícil que sea hacerlo, es mejor intentar olvidarse de ese lado del grupo,  y quedarnos con esta serie de canciones, perfectamente disfrutables en determinados momentos, cuando no te apetece mucho complicarte la existencia.

Miguel. Asturias.

THUMB-SLIDE-SHOW-MOTLEY-DRFEELGOOD

Haz click en el banner para ir al artículo de “Dr. Feelgod” (1989)

 

DOSSIER MOTLEY CRUE “Shout at the devil”

Como es habitual, este artículo viene acompañado de un dosier de prensa que recoge recortes de revistas de la época ( más o menos) en que “South at the devil” salió a la venta. Artículos, entrevistas, reseñas… en fin, un intento de aproximarnos al álbum de recortes que todo fan que se precie de serlo, tiene de sus grupos y discos preferidos.

CRONOLOGIA-MOTLEYCRUE-SHOUTATTHEDEVIL-07Resulta curiosa la importante presencia que el grupo tuvo en las publicaciones de medio mundo, ya que no olvidemos que se tarta de su segudno disco. De alguna forma esto viene a confirmar que Nikki y sus colegas contaron con un apoyo por parte de Elektra,  que para sí hubieran querido KISS en su momento. Si lo merecían o no, es otra cuestión, el hecho es que ahí estaba. Bueno, aparte de eso, queda decir que si quieres el dosier solo tienens que escribir un comentario dando tu opinión sobre este disoc en particular, la banda en general o cualquier cosa que se te ocurra, siempre que esté relacionada con el ‘asunto’ que tratamos.

Contenido del dossier:

-Reseña Show publicada en KERRANG nº 71, durante Junio de 1984. Dos páginas en inglés.

– Poster gira con Ozzy Osbourne publicado en KERRANG nº 62 durante Febrero de 1984 Dos páginas en inglés.

-Entrevista publicada en KERRANG nº 57, durante diciembre de 1983. Cuatro páginas en inglés.

-Reseña disco y mini publirreportaje publicado en METAL ATTACK nº 1 durante Octubre de 1983. Tres páginas en francés.

-Reseña disco publicado en METAL FORCES nº 1 durante 1983. Una páginas en inglés.

-Publicidad Tour Francia 1984. Una página francés.

-Entrevista y reportaje publicado en ENFER MAGAZINE durante Julio de 1984. Cinco páginas en Francés.

-Reseña concierto IRON MAIDEN / MOTLEY CRÜE el 29 de Octubre en París, publicada en ENFER MAGAZINE Nº 19, durante Diciembre de 1984. Una página en francés.

-Reseña disco publicado en ENFER MAGAZINE Nº 7, durante Noviembre de 1983 .Una página en Francés.

-Entrevista y reportaje publicado en METAL ATTACK (Fr) durante Marzo de 1984. Seis páginas en francés.

-Reseña concierto IRON MAIDEN / MOTLEY CRÜE el 29 de Octubre en París, publicada en METAL ATTACK (Fr) nº16 durante Diciembre de 1984. Una página en francés.

-Reportaje nuevos grupos heavy metal publicado en POPULAR1 nº 127, en enero de 1984. Dos páginas en español.

-Especial de POPULAR1 dedicado a la banda, publicado hacia 1988. Quince páginas en español.

-Reportaje y entrevista publicado en CIRCUS MAGAZINE durante Agosto de 1984. Cinco páginas en inglés.

Anuncios

18 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Hay que reconocer que estos tíos han sido la ostia, para lo bueno y para lo malo. Nunca me ha quedado claro si lo suyo era parte de la estetica de la época, os que verdaderamente estaban tan jodidamente locos.
    Aun así su música es imperecedera, de un alto voltaje y capaz de hacerte menear los pies. Lástima que no les he visto nunca en directo, tan sólo sus videos. Cuando estuvieron la última vez en Madrid, pensé que estaban acabados y que no eran más que una banda que cantaba viejos éxitos. Me equivoque y no los vi. Ahora espero que en su gira de despedida se pasen por nuestro país, por que esta vez SI que voy a verlos.
    En cuanto al disco es uno de mis preferidos, aunque siempre prefiero más el Dr. Feelgood. Tiene excelentes temas, el mismo shout of the devil, Looks that kill, Helter skelter, … y la banda se encontraba en una excelente forma. Para siempre recomendable. Excelente el artículo Miguel.
    Un saludo,

    • Hola JUAN PABLO. Pues mira, ya somos dos. Yo creo que la estética de MOTLEY CRUE era algo muy estudiado que formaba parte de un todo, porque, si te das cuenta, a excepción de los dos primeros discos que usan la mimsa estética de cuero y tachas, en cada álbum iban cambiando,a la vez que cambiaba el escenario y montaje etc. Para ‘Theather of pain’ pare cían putones verbeneros, en ‘Girls girls girls’ tenían aspecto de Hell Angels o algo por el estilo, después con ‘Dr. Feelgood’ parecieron madurar un poco y mimetizaron en algo así como sleazy-rockero… lo que está claro es que a la calle, así no salían. En cualquier caso es cierto que fueron un grupo clave en los 80’s y ejemplo a seguir (espero que solo en lo musical) para muchas otras bandas.
      Yo también prefiero ‘Dr. feelgood’, mucho más trabajado que cualquier otro. La verdad es que de los 80’s, el único disco que baja el listón es ‘Theatre of pain’, que no se donde tenían la cabeza. Suerte para verlos en acción, seguro que será algo grande.

  2. Para servidor el DISCO de los Crüe, y el más Heavy en su carrera. Luego los otros dos que le siguen (“Theatre Of Pain” y “Girls, Girls, Girls”), me gustan, pero ya no tienen la clase de éste. Y el idolatrado “Dr. Feelgood” para mi no es para tanto.

    • Hola SENTINEL. De acuerdo en que es el más heavy, aunque ya puntaba claves más rockeras, de las que siguieron después. En cuanto a si es el DISCO o no, supongo que ya va en gustos, solo decir que en mi opinión, le hubiesen venido bien algunos meses más. Hay momentos muy cogidos por los pelos. Sea como fuere, pusieron la escena patas arriba, y eso hay que reconocérselo.

  3. Hola,
    Cuestión de gustos, pero siempre he creído que los Motley Crüe estaban sobrevalorados. En una de las televisiones locales han estado emitiendo el capítulo dedicado al heavy metal de la serie “Seven ages of rock” de la BBC, lo podías ver a las once de la mañana, por la tarde o por la noche. Programación variada, sin duda. Si te guías por este documental, los referentes del heavy metal son, por este orden, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Iron Maiden, Motley Crüe y Metallica. Los primeros fueron los pioneros, destacan y mucho la carrera en solictario de Ozzy, Judas Priest fueron quienes definieron el género, Iron Maiden supuso una nueva generación, la NWOBHM, Motley Crüe consiguieron llevar el heavy metal a la MTV y Metallica son el presente y el futuro. Me parece exagerado. No niego su papel de innovadores, fueron mejorando disco a disco, pero escucho a W.A.S.P. y veo mucha más energía, los Twisted Sister son infinitamente más rock´n´roll y en el rollo hard rock americano de los 80/90 creo que hay bandas mejores sin tanta provocación. Es sólo una opinión, la mía. Supongo que tendré que dedicarles más tiempo, pero no acabo de verlo

    • Hola VICTOR. No, no es una cuestión de gustos, es la pura realidad: MOTLEY CRÜE siempre estuvieren sobrevalorados, al menos en lo musical. No eran un gran grupo, es decir, los había mucho mejores… tu citas a WASP, yo no voy tan lejos, BARON ROJO eran infinitamente mejores músicos. Sin emabrgo, el mensaje que trasmitían CRÜE era lo que demandaba la época, y más concretamente, el sitio. ¿Que pretensiones podía tener una persona en California durante los 80? pues pasarlo lo mejor posible a costa de lo que fuese y el público no encontraba eso en QUEEN, WHITESNAKE o ACCEPT si no en MOTLEY CRUE. ¿Virtudes? pues lo dicho, no eran músicos especialmente brillantes, e incluso puede decirse qeu Vince Neil era un cantante mediocre, tirando a malo, pero tenían un valor insustituible en Nikki Sixx, que escribía unas cacniones demoledoras, además tenían buena imagen e incluso con excepción de Mick mars, eran tipos bastante guapos y atractivos. Sin todo eso, como banda no hubieran llegado donde lo hicieron, pero como no estamos aquí para especular, hay que ceñirse a los hechos y estos son que MOTLEY CRUE es una banda fundamental de la época.

  4. Hola hacia tiempo que no escribia en tu foro …. el tema que tratas una de las grandes bandas de los 80 y maximo exponente del hard rock …. y como he ido leyendo por aqui ni eran los mejores musicos , ni la produccion era lo mejor , ni tenian al mejor cantante … pero esto es rock n roll y no basket que si la metes de 3 vale 3 puntos .. la musica es otra cosa y los Crue “tuvieron” la suerte o lo que fuera de estar alli cuando se les necesitaba como muy bien tu decias . Yo como seguidor de los Crue tengo que admitir que siempre me han gustado mas los de finales de los 80 , Dr. Feelgood ( obra maestra y referente para muchas cosas entre otras que le pregunten a Bob Rock si ese disco le supuso mucho trabajo posterior ) o de los Girls Girls Girls pero toda la carrera de los 80 de los Crue fue impoluta en lo que ellos queriendo o sin querer el camino que recorrieron les llevaron a la cima y ahi lo queramos o no solo pueden estar uno y a veces a parte de los musical ( que puede ser lo principal) hay un % que hace que unos sean mas aceptados que otros y eso es un magnetismo que los Crue siempre han tenido . Siempre pongo el mismo ejemplo el que conozca el Basket sabra quien es Dennis Rodman buen jugador pero no super estrella , pues el fue siempre el foco en los años que jugo , tanto por lo que hacia en la cancha ( como otros muchos) , como lo que proyectaba fuera , y es que diferenciarse de la mayoria hace que pases de uno mas a ser el UNO …. pues ahi andaban los jovenes Crue en competencia con decenas y decenas de bandas a principios de los 80 .

    • Hola Jovigui. Bienvenido de nuevo. Muy buena la comparación entre rock and roll y baloncesto. Las matemáticas poco tiene que ver en este mundillo regido en buena medida por la pasión y la expontaneidad. De no ser así, BLACK SABBATH, RAMONES o AC/DC nunca hubiesen existido, porque no puede decirse qeu ninguna de ellas fuese una banda de virtuosos, pero supieorn conectar y eso fue suficiente, por suerte para nosotros. A mi también me gustan más los CRUE de fin de década, pero este disco tiene algo especial que lo hace sonar fresco si lo recuperas de vez en cuando. Lo de comparar a Dennis Rodman con MOTLEY CRUE también está bien, no entiendo nada de basket pero ¿quien no recuerda a un personaje como ese? supongo que a mucha gente le ocurría l omismo con CRÜE ( al menos en Estados Unidos) : no los habían escuchado jamás pero los conocían perfectamente. Por cierto,a lgo parecido pasaba con OZZY OSBOURNE, un personaje por cierto muy ligado a MOTLEY CRUE en su momento.Dios los cría….

  5. Hola,
    Lo siento, no acabo de verlo. Grupo cuyo primer disco es considerado por sus fans como poco más que una maqueta. Al hablar del “Too fast for love” carraspeamos y del siguiente en el que, cito,
    “Looks that Kill”, auténtico himno air-guitar cuya sencillez (por no decir simpleza)…”
    “sin embargo el momento más bajo del disco ha llegado con “Knock`em dead, kid” y “Ten seconds to love” dos canciones que parecen más orientadas a rellenar el disco que a aportar algo nuevo.”
    Del “Theatre of Pain” todo el mundo parece renegar en la misma medida que “Dr. Feelgood” parece su obra más redonda, en gran medida por la producción de Bob Rock. No he oído comentarios de los tres últimos. Balance: de ocho discos en estudio salen libres de la quema dos.
    Dadme hasta en el carnet de identidad si queréis, pero Motlëy Crüe sin apoyo de la discográfica y sin apoyo de la MTV, ¿qué nos quedaría?. Hagamos el ejercicio de mirar las cosas con perspectiva: Stryper, Dokken, Ratt, White Lion, incluso Yngwie J. Malmsteen, Bon Jovi aunque duela, pero sacó discazos. ¿Pero Motlëy Crüe?. A nivel individual, el más inspirado parece ser Nick Mars. Leo, sorprendido, que padece espondilitis anquilosante, según parece, de esto no tengo ni idea, enfermedad reumática paralizante.
    Mi opinión: el mejor ejemplo, junto a los Rolling, de banda sobrevalorada

    • Hola VICTOR. Bueno, no has hablado de ‘Girls, girls, girls’, otro trabajo más que aceptable, pero yo no restaría tanto a un grupo como MOTLEY CRÜE. Estoy de acuerdo en que no merecen lo que realmente consigieron, unopiensa donde está Michael Schenker ( por citar al primero que se me ha ocurrido) y donde están estos cuatro y en fin… pero tienen grandes virtudes como ‘entretenedores’ y eso hay que valorarlo. No es un grupo para sentarte a escuchar, disfrutando de los matices en sus canciones, como puedes hacer con ‘Long live Rock ‘ n ‘ rol’ o ‘Screaming for Vengeance’, si no un acompañamiento a la hora de ahcer otra cosa, o en un bar mientras tomas una cerveza.
      No creo que nadie te de hasta en el carnet de identidad por tu comentario, más bien pienso que cualquiera puede estar de acuerdo. Yo al menos lo estoy,pero eso no va a hacer que de vez en cuando rescate el disco y pase un buen rato coreando ‘Bastard’ o ‘Helter Skelter’. Lo de Mick Mars es una pena, siempre ha tenido aspecto de hombre enfermo, y resulta que en realidad lo estaba.

  6. Saludos.
    Sorprendente, cuanto menos, la batería de palos que le han caído a Mötley Crüe en los pocos post que se han escrito: sobrevalorados, malos músicos, peores que Barón Rojo, mal cantante….

    A mi parecer, el secreto de estos Crüe es la actitud que no la aptitud; “Shout at the Devil” es un disco de Glam Metal (quizás el mejor) con la estética muy encaminada a la de una banda satánica.
    Este estilo no busca virtuosismo y considero que la banda estaba más interesada en vivir mejor que expresar lo que siente con su música. El Glam Metal es diversión: simple, pura y con exceso de maquillaje.

    Tener la versión gatefold del “Shout at the Devil” es impresionante: con esos cuatro tipos raros post-apocalíticos y maquillados… Todo ello precedido de una sutil estrella satánica de 5 puntas sobre fondo negro haciendo casi imposible evitar su compra.

    “Shout at the Devil” es mi disco favorito de los Crüe y destacaría su base rítmica con un Tommy Lee que parece marcar el ritmo como si estuviese en una galera.
    Personalmente, creo el único punto bajo de este álbum es “Danger” y “God Bless…” por lo demás me parece un disco redondo…

    No me parece justo que se hable de que no es justo o que están sobrevalorados queriendo comparar a los angelinos con Michael Schenker o Barón Rojo. Ni siquiera W.A.S.P. tiene nada que ver con Mötley Crüe. Estos juegan en una liga diferente con Poison, Pretty Boy Floyd, Twisted Sister, Tigertailz o Roxx Gang, por citar algunos… Creo recordar que de todo esto ya comentamos algo en el post del “Dr. Feelgood”.

    Es posible que a mucha gente le queme que Mötley Crüe hayan conseguido tanta consideración siendo tan poco, máxime cuando investigas un poco en sus biografías, pero probablemente, nunca quisieron ser considerados, sino divertirse y vivir al límite.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Estoy de acuerdo contigo… y no. Me explico. Es verdad que el repaso que se han llevado MC, ha sido de aúpa y que todo lo que escribes, se ha dicho, pero tengo que buscar con lupa para encontrar algo que no cierto y aun así, no hay manera. No pretendo faltar a nadie pero firmo cada una de esas afirmaciones. Dices que no s epuede compara a Michael Schenker o BARON ROJO con ellos, puede que tengas razón, y que seanligas y estilos diferentes, pero el público es el mismo. Quienes comprábamos discos del alemán o los hermanos ‘de Castro’ éramos los mimsos que comprábamos los de MOTLEY CRUE, al menos en el años de ‘Shout at the devil’ ( y bastante después también). Posiblemente hubiese algún despistado o despistada que se comprase algún single por haberlo escuchado en la radio o algo por el estilo, pero no creo que la cosa fuese mucho más allá. Mira, acabo de responder el post de ONCLE GLENN sobre el festival de CALELLA y pienso en Y&T y lo injusto que es ver donde están unos y donde están otros. No digo que MOTLEY CRÜE no lo merezcan y me alegro por ellos, pero es que Menikketti y compañía debieron haber tenido unpoco del pastel, y como ellos tantos y tantos talentos infinitamente superiores al de Vince Neil y compañía.
      Dicho esto, me parece perfecto que les defiendas y espero que no te tomes estos “desencuentros” ( dicho entre comillas) como algo personal, porque lo curioso es que a la hora de la verdad este grupo en general y ese disco en particular me gustan, y sueleo recuperarlos a menudo.
      Por cierto,tu frase “el secreto de estos Crüe es la actitud que no la aptitud” es de lo mejor que he leido por aquí: la perfecta definición de este grupo.
      En cuanto a la imagen, sorprende el giro que dieron de un disco a otro. Después de sus dos primeros trabajos, con un look basado en el cuero, cayeron por el precipicio del ridículo más espantoso para ‘Theatre of Pain’. No tengo nada en contra del look glammy, pero mientras RATT o TWISTED SISTER tenían cierta uniformidad e incluso clase, si quieres, estos en ‘Theatre of pain’ se pusieron a la altura de Carmen de Mairena. Afortunadamente, pronto volvieron a la normalidad y para ‘Girls, girls, girls’ ya podías volver a poner sus fotos en la carpeta del colegio sin mayor problema.

  7. Hola….Bueno…gran entrada Miguel. Un disco acojonate. Cargado de temas indestructibles. Lo que creo que hizo las diferencias con otras bandas del mismo estilo y epoca. Es lo bueno que es Nikki escribiendo. Ahi gana por goleada a la mayoria de grupos.
    Intentare pasarme amenudo por este estupendo blog.
    Un saludo.

    • Hola VICTOR OZZY. No podría estar más de acuerdo y creo qeu así se refleja en los comentarios. Nikki Sixx en particular y MOTLEY CRUE en general tenían como principal virtud artística su capacidad para componer hits imperecederos. Luego en lo físico, la actitud o lo que se quiera también eran grandes, pero lo que les salvó como banda de música no fue la técnica precisamente, si no su creatividad. ¿Sabes que otro grupo tenía la misma condición? pues MECANO. Cuando fueron a grabar su primer album en Italia junto a Luis Cobos aquello era un desastre y hay muchas cosas que ellos no tocan, pero la compañía no les quiso dejar marchar por el nivel creativo de los hermanos Cano, y hay que decirlo todo, acertaron de lleno.

  8. Buenas a todos,

    Por fín el prometido artículo sobre Shout at the devil. Gracias Victor!!!

    Antes de nada quisiera romper de una vez por todas el tan manido asunto de buen músico o mal músico y de si Wasp tienen mejores temas que Mötley o que Bon Jovi por poner un ejemplo.

    Yo creo desde mi humilde ser y estar que opinar sobre ser mejor o peor músico es totalmente respetable pero quizá no sea comprensible.

    Para poder dar una opinión forjada hay que dar argumentos y nunca leo ninguno en relación a porque un músico es mejor que otro.

    Creo que para opinar sobre ser mejor músico primero habría que establecer los criterios bajo los cuales se basa dicho debate. Es decir,¿ser mejor músico es tocar como Malmsteen o ser mejor músico es tocar como Eric Clapton o es componer Jazz?

    Además creo que para opinar sobre si una música es mejor hay que argumentarlo en base a conocimientos musicales, melodía, composición, técnica, dificultad a la hora de ejecutar un tema en un instrumento, etc.

    Yo desde mi pequeña cultura musical creo que los Crüe son un grupo musicalmente mediocre,¡ y mira que son mi banda favorita desde hace 26 años! Pero son mediocres la mayoría de bandas que escuchamos. Otra cosa es que nos gusten. A mi el filete con patatas fritas me encanta y sé que hay chuleta o solomillo que están más ricos aún pero con el filete disfruto del copón. Además la composición molecular de la chuleta así como su tiempo de curación en cámara quizá no lo llego a entender del todo y prefiero el filete que es más sencillo.

    ¿Por qué digo que son mediocres? Por qué las composiciones están basadas en un ritmo 4/4 en la mayoría de casos. No es complejo llevar ese ritmo. Utilizan un máximo de 6 acordes por canción y algunos 4 si me apuras. Muchos guitarristas usan la escala pentatónica una y otra vez tocando las mismas notas. La estructura de la canción es muy parecida siempre: Intro, verso (cantado muchas veces sobre la melodía de la intro la cual se repite), estribillo, a veces pre -estribillo, verso, estribillo, sólo de guitarra, 2x verso y final. A mi personalmente no me parece tan complejo como para que sólo esté reservado hacer música a los superdotados.

    En cuanto a si ¿obtuvieron más éxito del que merecían en base a su música?, estoy de acuerdo en que sí. Ahora bien, el éxito no sólo depende de si eres un buen músico o no ya que si dependiese exclusivamente del nivel cultural-musical del músico no habría ni la cuarta parte de bandas que conocemos. Paco de Lucía no sabía solfeo y ni siquiera sabía que era una escala mixolidia hasta principios de los 90 y para entonces ya había triunfado. ¿Cómo se entiende esto? La respuesta la encontré en una entrevista a Richie Kotzen que leí recientemente en la que le preguntaban qué le parecía su paso por Poison y si no se sentía en cierto modo frustrado por tocar con músicos de un nivel más bajo al suyo; a lo que Kotzen respondió: “No eran grandes músicos, estaban muy limitados pero sabían escribir canciones que conectaban con la gente”.

    Ahí reside la explicación sobre más o menos éxito. El compañero ha explicado perfectamente esto mismo hablando de Denis Rodman en la NBA. No era el mejor pero si en el que recaían todas las miradas. Los Sex Pistols son mundialmente conocidos y gustan a mucha gente pero no sabían más que tocar unas pocas notas con una técnica bastante deficiente.

    Los Crüe supieron conectar con la gente por su look, por la portada de sus discos, porque eran guapos, porque montaban las mejores fiestas de L.A. en los 80-81, por haber estado casados con Playmates, por ir a la cárcel, por homicidio, por muerte por sobredosis, por el motivo que queráis pero tenían algo que otras bandas no tenían en la misma cuantía y fueron sus ganas de triunfar así como su actitud en el escenario y fuera de él. Simplemente lo bordaron y además pegaron primero y todos sabemos lo que se dice al respecto: “quien pega primero pega dos veces”. Incluso tuvieron el apoyo del sello discográfico como decís por aquí, lo cuál no es cierto ya que su sello discográfico desde 1981 hasta finales de los 90 fue Elektra. Elektra nunca fue un sello especializado en heavy, más bien en artistas folk y country de la época. Tom Zutaut, un joven veinteañero recién entrado en la compañía, fue el responsable de que Mötley Crüe fichara por Elektra, el mismo que años más tarde consiguió que Guns and Roses firmara su primer contrato discográfico con Geffen Records. Tom Zutaut cuenta que en aquel entonces en Elektra no daban ni un duro por estos cuatro malparidos lo cual no era de extrañar viniendo de una compañía tradicional que obtenía beneficios suculentos apoyando estilos más tradicionales en USA en aquel entonces. Pero consiguieron vender más de dos millones de discos en pocos meses.

    Y efectivamente toda su imagen estaba muy estudiada por Nikki Sixx, auténtico arquitecto del grupo en todas sus facetas. Ya en el 83 el prestigioso y conocido fotógrafo Neil Zlozower (Metallica, etc entre otros) fue fichado para realizar una sesión de fotos llamada “The Blood Sessions”, es decir, tenían muy claro que querían decir, hacer, cómo vestir y que mensaje llevar a los jóvenes. Quizá otros grupos estaban más preocupados en otros aspectos. Zlozower cuenta que era digno ver como Nikki tenía todo en su mente y sabía que pasos tenía que dar con su grupo.

    Además no olvidemos que la música que escuchabamos, hasta antes de la explosión del fenómeno Internet, era totalmente dirigida y basada en el sistema de producir dinero. Un buen grupo de músicos si no vende no interesa a una empresa discográfica por muy buenos que sean. Lo que prima son las tendencias del momento en la sociedad y Miguel ha dado en el clavo abriendo este artículo explicando la era Reagan en EEUU, lo cual va unido a ese ascenso meteórico de los 4 angelinos.

    Por cierto Miguel un pequeño detalle, “Shout at the devil” no fue el primer single del disco sino “Looks that kill”. De hecho no entiendo como la canción que da título al disco jamás gozó de un video promocional.

    Podría escribir muchas más lineas en relación a lo que comentan los compañeros pero sólo diré una más a modo joco festivo: Tommy Lee tuvo de las suyas con Denis Rodman allá por el 98 cuando Tommy se traginaba a la ex-novia del Sr. Rodman, nada más ni nada menos que Carmen Electra. En el recomendable libro Los trapos sucios lo comenta.

    Saludos.

    P.D. Excelente álbum.

    • Hola JORGE. Bien, acerca del debate sobre quien es mejor o peor músico, bueno, supongo que mejor músico es el que tiene mayor capacidad para desarrollar los recursos que le ofrece el instrumento que toca. Si un batería no es capaz de levar al grupo, o sabe llevar al grupo pero no sabe donde aplicar un corte o cambiar el compás, o se le cae una baqueta y la banda tiene que dejar de tocar porque es incapaz de coger al grupo otra vez, será peor que aquel que lleva a la banda y la sabe dirigir, hace cincuenta tipos de cierre en una canción, etc. y pr lo tanto es m,ejormusico que el otro. Aquel guitarrista que utiliza la escala adecuada y el arpegio necesario en cada canción, los meta con gusto y desarrolle el solo que cada tema pide, será mejor musico que oro que apenas sepa requintar.. no se, yo creo que está taan claro que no necesita mucha explicación. Si es mejor uno de jazz o uno d eblues o uno d eheavy metal… hombre, pues el blues no es tan rico en matices como pueda serlo el jazz o el heavy metal, sin embargo necesita mucha más personalidad por parte de quien lo toca…. ahi es ás complicado. Supongo que un buen musico, para merecer ser llamado así necesita conocer la materia en la que se mete, es decir, necesita defenderse en terrenos en los que no está especializado.
      En resumen, por llevarte un poco la contraria, no creo que nadie necesite conocimientos musicales para distinguir a un musico bueno de uno malo, es simplemente cuestión de gusto y oido, de la misma forma que no hace falta saber de cine para poder decir, esta e suna buena película o esto es un bodrio. Otra cosa es que te guste más ‘Los Bingueros’ que ‘el Padrino’, pero creo qeu cualquiera puede darse cuanta que una es una chuscada y otra es una obra de arte.
      Dices que el éxito no depende exclusivamente del nivel cultural-musical del músico. Estoy de acuerdo, y diré más: el éxito depende unica y exclusivamente de campaña publicitaria que tenga tu obra. Ya puedes ser un Mozart, que como alguien o tú mismo no se preocupe de que tu trabajo se conozca, no vas a asoar la cabeza. Y ahi enlazo con MOTLEY CRUE y lo que tu dices de imagen, y resumo insistiendo en el asunto: MOTLEY CRUE fuern siplemente un producto d emercado igual que en su momento en España lo fueron los HOMBRES G. y si quieres nos salimos del mundo d ela musica y citamos a McDONALDS, VITALDENT o LEROY MERLIN productos de nivel bastante bajo, con una marca detrás que es en lo que se basa todo lo que venden. Que unos eran pop y otros tocaban heavy metal, vale, pero en la esencia eran lo mismo.

  9. Aupa chavales!!!!

    Comentarios muy interesantes hay por aquí.

    A mi los Mötley me gustan. Ni mucho, ni poco…me gustan. Pero algunos de sus temas me encantan. Y si tengo que elegir uno de sus discos, sí, probablemente me quedo con este.
    Sin duda, el de atmósfera más oscura, más heavy…

    Sobre sus cualidades musicales no puedo aportar mucho más de lo evidente. Neil es un cantante con una voz desagradable y limitada pero a la que sabe sacar partido. Nikki, amén de ser un tío dotado para escribir grandes temas, es un bajista más que aceptable.
    Tommy era un batería muy enérgico y con bastantes recursos.
    Del que no tengo una opinión muy definida es de Mars, pero un tío que siendo único guitarra es capaz de llenar, pues mira, algo querrá decir. Sus solos son cortitos, pero por lo general bien trazados, bien construidos.

    Hay grupos de estudio y otros de directo. Por lo general, o por lo menos para mí, un grupo que no haga buenos directos tiene mucho perdido, por muy buenos discos que haya editado (Helloween en su momento). Los Mötley tenían un directo que superaba lo que ofrecían en disco y al final, en vez de restar, sumaban. Entre unas cosas y otras, eran un grupo más que disfrutable.

    ¿Sobrevalorados?. Bueno, no sé. Igual por alguno, pero yo creo que fuera de Estados Unidos, dónde podían tener un aura casi de “folclóricas” con todo lo que ello conlleva, eran un grupo que gustaba, con su base de fans, pero lejos de los grandes-grandes.

    Mi favorita de toda su carrera: Wild side. Aquel vídeo con la batería de Tommy girando en el vacío….buffff, que bestiada!!!!!!!!!!.

    Y para terminar, si hay algún disco sobrevalorado de la banda, ese es Dr. Feelgood. Algún tema bueno, pero el 70% entre relleno y muy ñoño.

    • Hola MIKEL. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, salvo en que MOTLEY CRÜE hacían buenos directos. Tenían presencia, eran llamativos y se desenvolvían a la perfeccion sobre unos escenarios que se hubieran comido a cualquier otra banda, como el caso del US FESTIVAL, pero por lo demás, yo los piratas que he escuchado son un desastre. De hehco ellos tardaron mucho en publicar un disco en directo. En ese sentido eran como Ozzy, un espectáculo al que no había que buscar demasiada complicación. Por lo demás, efectivamente, este fue un disco que cayó muy bien en el sector heavy, incluso en Europa, supongo que por el look que gastaban en la portada y promoción. Seguramente, si hubieran llevado el aspecto que lucieron en ‘Theatre of pain” no les hubiese ido tan bien. Lo cierto es que con sus discos de los ochenta, se puede construir un repertorio matador e imbatible y sí opino como tú que ‘Wild side’ y todo el ‘Girls girls, girls’ es un discazo de tomo y lomo. Acabará cayendo por aqui cuando recupere el tiempo que necesito para llevar esto adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s