GRAHAM BONNET: “Line up”

– Night Games  – S.O.S.  – I’m A Lover  – Be My Baby  – That’s The Way It Is  – Liar  – Anthony Boy  – Dirty Hand  – Out On The Water  – Don’t Stand In The Open  – Set Me Free

Graham Bonnet – Voz       Russ Ballard, F.Rossi, Kirby Gregory,  Micky Moody, Rick Parfitt – Guitarras        Jon Lord, John Cook, Andy Bown,  Ian Lynn – Teclado       Mel Collins – Saxofón        Chrissy Stewart, Gary Twigg, Neil Murray – Bajista       Cozy Powell – Batería

 

¡Que sería de nosotros sin la saga DEEP PURPLE!. En fin, creo que no hace falta convencer a nadie de que esta “entrañable” familia ha dado al mundo enormes alegrías en forma de plástico negro: “Machine Head”, “Slide it in”, “Burn”, “Rising”… la lista es verdaderamente interminable!. Sin embargo, dejaremos esos grandes discos para el invierno, que es una  época más apropiada para dedicarle el tiempo necesario. La verdad, no sería capaz de despachar todo un “Saints & Sinners” o un “Difficul to cure”  en párrafo y medio porque la historia que hay detrás, las implicaciones y los beneficios tanto económicos como artísticos que generaron los citados discos son de unas proporciones gigantescas.

¿Quiere decir esto que trabajos como este es una ‘obra menor? ¿Podemos decir lo mismo del recientemente tratado “Rescue You” de Joe lynn Turner ?… pues mucho me temo que sí, así es. Que son discos inmensos no lo discute nadie. Que son tan disfrutables como los que grabaron al lado de Ritchie Blackmore… pues es posible según el gusto cada cual, pero que pasaron con más pena que gloria está bastante claro, creo yo. El caso de “Rescue You”, no era fácil de explicar.  El disco era magnífico, Joe Lynn Turner tenía aun un gran nombre y el a.o.r. estaba en un buen momento. Pero ¿ y qué me decís de este? uno lee la lista de músicos que participan aquí y no termina de explicarse cómo no pudo tener más repercusión de la que tuvo, que fue ninguna. En fin, ahora ya no hay remedio para eso, así que intentemos al menos conocer el disco un poco. Todo empezó cuando el James Dean del rock abandonó a RAINBOW, según sus palabras por puro aburrimiento.

Algo de cierto debía haber en todo ello si atendemos al conjunto de este álbum donde lo que destaca, entre otras cosas, es la variedad. Un disco de rock donde se tocan todos los palos con una destreza increíble abarcando desde el más puro rock 50’s al hard rok clásico, pasando por las baladas o el boggie rock, todo ello interpretado con una maestría que responde a lo que se puede esperar de un grupo como el que acompaña a Mr. Bonnet. A saber: Cozy Powell en la batería, Micky Moody (WHITESNAKE) en la guitarra y Jon Lord (DEEP PURPLE /WHITESNAKE) a los teclados.

El bajista era Gary Twigg, reputado músico de estudio que había tocado con varios solistas como Roger Chapman o Kiki Dee, que redondeaba la formación. Como invitados estaban, entre otros, Francis Rossi (STATUS QUO) que también ejerció como productor en parte del álbum, Mell Collins de los progresivos KING CRIMSON, (que fue quien grabó el saxo en ‘Son como hormigas’ de BARON ROJO) al saxo o el maestro Neil Murray (WHITESNAKE, GARY MOORE) al bajo en alguno de los temas. En cuanto a la composición de los temas, ciñéndonos sólo a lo que no son versiones, aunque todos participaron en mayor o menor medida, el pastel se reparte principalmente entre el tándem Micky Moody / Bob Young  (STATUS QUO, YOUNG & MOODY) por lo que resulta difícil imaginar un mal resultado, casi tanto como destacar una canción entre el resto. De eso se encargó el público, que aupó a las listas del Top10 el single ‘Night Games’, que es el tema que abre el álbum y que a día de hoy, sigue formando parte del repertorio de Graham Bonnet en solitario. No dejéis de ver el video clip de  la actuación de los primeros ALCATRAZZ interpretando este tema. No pasarán ni quince segundos antes de que entendáis porqué Yngwie Malmsteen fue fulminado de la banda!

También llego a los charts ‘Liar’ firmada por Russ Ballard, que es una canción absolutamente WHITESNAKE, una verdadera joya del hard rock, al igual que ‘S.O.S.’ o la contundente ‘That’s the way it is’ que a pesar de ser una versión de los MODDY BLUES, tenía ciertas pinceladas de los RAINBOW de esa época.

Más genuinamente rockeras son ‘Be my baby’ (el clásico de Phil Spector) con su sonido cincuentero, ‘Dirty hand’ , un boggie rock que podría haber estado perfectamente en el “Powerage” de AC/DC o ‘Anthony boy’, el clásico de Chuck Berry. Resumiendo. Estamos ante un disco… digamos que no excesivamente popular de un cantante que tampoco llegó a ser muy popular entre cierto sector del público, en parte por su ‘extraño’ aspecto y en parte por su continuo rechazo al heavy metal, que paradójicamente fue el único campo donde ha cosechado éxitos, pero Dios sabe que si le prestas cinco minutos de tu tiempo, seguramente quedarás enganchado a él.

Miguel. Asturias

Anuncios

12 pensamientos en “GRAHAM BONNET: “Line up”

  1. Miguel, suerte que decías que te ibas a coger vacaciones, que si llegas a estar trabajando…. , je je. En fin, que estoy muy agradecido que te tomes las “holidays” de esta manera, colgando videos de Turner, Baron y del ínclito Graham Bonnet.

    Confieso que para un acérrimo seguidor de la saga Purple como es un servidor, no tengo perdón de Dios ni de San Rock por que este disco no lo tengo ni grabado en casette, mira que mis amigos me han insistido en que lo tenga pero no he encontrado el momento adecuado ni para comprarlo ni para tan siguiera grabarlo.

    Me pongo como uno de los objetivos de este verano el hacerme con este disco. Ya te contaré, (de momento solo he escuchado evidentemente “Night games” y “Liar”).

    • Hola ONCLE. Jaja, pues sí, la verdad es que casi están saliendo más post ahora, aunque como son discos más ‘ligeritos’ no roban tanto tiempo. De otra manera, con uno cada tres semanas ya iba apurado. Dios no lo sé, pero San Rock fijo que te condenará por no haberte agenciado unos emepetreses de este disco al menos. A mi me lo grabó un colega, miembro veteranísimo del Club de Adictos a DP (quiero decir con esto que ni él lo tiene en vinilo, debe ser muy difícil de conseguir).

  2. Hostias Miguel, no sé en que estaba pensando cuando te dije que solo habia escuchado “Night games” y “Liar”. NI me habia fijado en las promos del 1er video, suena acojonante con medio Whitesnake allí. La version del “That’s the way that it is” tambien la hacen Uriah Heep en “Abominog” !!!! Me pongo a buscarlo !!!!

    • Hola ONCLE. Pues sí, la banda base es casi WHITESNAKE con Graham Bonnet a la voz. Hay canciones en las que además es Neil Murray el bajista… en fini, no puede salir nada alo de ahí y menos con Mr. Bonnet encargándose del micro…. bueno, ya contarás qué te ha parecido.

  3. Hola Miguel,

    Por la avalancha de comentarios que veo acerca de este disco, o bien hay mucha gente de vacaciones, o bien este “Line up” ha pasado bastante desapercibido para la mayoría, todo y que en este blog haya muchísimos admiradores de Bonnet tal y como se puede apreciar en los numerosos comentarios de los posts sobre “Assault attack” o “Down to earth” (yo mismo solo había escuchado 2 temas del disco hasta ahora).

    Pues bien, ya lo he hecho, y el resultado es altamente satisfactorio: Aparte de esa all star band que le acompaña (con medio Whitesnake y gente de Status Quo por allí también), Bonnet demuestra que hay pocos como él y que si Schenker pensó en él para “Assault attack” por algo sería. Ahora bien, creo que hubiese vendido más si hubiera ido en un rollo más Rainbow, más homogéneo y no tan “variado” como al final fue la cosa (evidentemente es mi opinión y posiblemente, de haberme hecho caso tampoco se hubiera comido una rosca). Con Alcatrazz demostró que el rollo blackmoriano también daba éxitos.

    Te has parado a pensar en lo maravilloso que fue para gente de la órbita del arco iris ese 1981 ?? Aparte de la banda funcionando a tope con “Difficult to cure” con J.L. Turner, Glover & Cº, Dio editaba el enorme “Mob rules”, Daisley componiendo los mejores temas de Ozzy en solitario, Bain con “Robbo” en Wildhorses, y Bonnet y Cozy (que estaba en ese momento con Michael Schenker) con este “Line up”.

    Y eso sólo hablando de Rainbow, Maiden editan “Killers”, Whitesnake “Come an’ get it”, Ted Nugent “Intensities in ten cities”, AC/DC “For tose about to rock”, Gillan “Future shock”, etc. etc.

    Por cierto, hablando de Gillan, creo que te comenté que ya habiamos fichado a Tormé para el Calellarockfest. Yo no me lo perdería, je jee

    • Hola ONCLE. Seguramente habrá algo de las dos cosas. Desde que existe internet en nuestra vida, que tampoco hace tanto, es más fácil darse cuenta de cómo todo se ralentiza. De repente en las redes sociales no se postea, los mensajes apenas entran (ni de publicidad) y los blogs cesan en su actividad ( muchos de ellos para siempre)… pones la radio ( mi segunda pasión) y los locutores y tertulianos han desaparecido y en fin, insisto, parece qeu todo cuesta más. Luego a mediados de septiembre se retoma el asunto y listo.
      También es verdad quee ste dsico no llegó a ninguna parte. Tu mismo has podido comprobar lo injusto de ese hecho y lo bueno que es el disco, así que m,ira, eso que has ganado.
      Efectivamente los primero 80 son los más brillantes en cualquier sentido que lo mires. Había una especie delucha solapada entre los que venían empujando duro desde abajo (IRON MAIDEN especialmente) y los veteranos que luchaban por mantener el puesto, desde Judas Priest a SCORPIONS y luego estaban BLACK SABBATH y la banda de OZZY peleando entre si por ganarse al respetable… en fin eran años de mucha creatividad e ilusión, y además muy limpios dentro de lo que cabe. Aparte de THIN LIZZY o OZZY, no había gran presencia de drogas ni historias de ese tipo. Eso cambió con la llegada del rock de Los Angeles que fue lo peor de lo peor y terminó con todo….
      En fin todos esos discos que citas son simplemente una maravilla, que puedo decir.
      Sobre BERNEI TORME, las últimas noticias eran qeu no contábais demasiado con él, ¿Es que ya se ha confirmado? eso sería una enorme noticia!!!

  4. Confirmadísimo !!!! La Bernie Tormé Band en su único concierto en la península !!!! 11 de octubre en Calella, a 50 kms. de Barcelona !! Y aparte de Tormé, también estará el guitarra de Bad Cª, Mick Ralphs, los Band of Friends, con Ted Mc Kenna i el bajista original de Rory Gallagher, los Warriorsoul de Kory Clarke, White Cowbell Oklahoma (boogie rock cachondo desde Canadá), los 77″ de Barcelona (pero que parecen australianos) y un grupo de mi pueblo Black Way que tienen a un batería brutal que ya ha sido tentado a abandonar Catalunya para tocar en grupos ingleses y alemanes !!!!

    Si te parece te dejo el link del festival para que lo vayas viendo. (No soy el guitarrista que se transforma en bailarina en el clip, je je)

    http://calellarockfest.com/

    • Hola ONCLE. No sabes lo que me alegro!! joer, me descubro ante el cartel que habéis conseguido e intentaré por todos los medios darle publicidad, la ocasión lo merece. Lo del guitarrista del video clip espero que sea de fuera del pueblo porque si no me imagino el cachondeito durante todo el verano jeje

  5. Pues el tio es un vecino mio, o sea que el cachondeo estará asegurado, je je !!

    Venga va, que si me traes a unos cuantos asturianos al festival (incluido tu) te pago unas birras !!!

    • Hola ONCLE. Pues ya tiene valor… ¿o era una apuesta? ¿acaso una promesa? jaja, bueno, pues tomo nota de lo de las birras, no t evayas a olvidar eh? 😉

  6. El concierto de Barcelona de mr. BONNET fue de vergüenza ajena, lo más impresentable que se haya podido ver en mucho tiempo. No fui por que ya me temía algo así pero un compañero nuestro sí que fue y nos lo explicó y realmente el tio estaba cabreado: 5 o 6 temas del “Down to earth” (All night long la tocaron 2 veces, al inicio y al final !!!) “Night games”, “Only one woman” (el hit single de los MARBLES), algún tema, parece ser, de su nuevo proyecto que no conocía ni Dios, y, eso si, un solo de bateria y de guitarra para que él y la bajista, que parece ser que es su actual pareja y que fue lo mejor del concierto (a nivel visual no a nivel musical eh ??) se fueran a los camerinos a vete tú a saber qué. El tio se cayó varias veces (se ve que llevaba un pedal de cuidado, y eso que en la entrevista del Popu dice que actualmente no bebe !!!), en fin, un despropósito que, esperemos que no se repita con los próximos conciertos de MARTIN BARRE (ex JETHRO TULL) o MSG la semana que viene.

    • Hola ONCLE. Que una persona a esas alturas tenga que andar arrastrando su nombre por los escenarios, y encima en esas condiciones es verdaderamente patético. Supongo que será su ‘última vez’, pero si aun le quedara una oportunidad. me pregunto quien iría a verle con esos ‘antecedentes’. En fin, la pena es por tu colega y todos los que estuvieron allí gastándose el dinero y perdiendo el tiempo y la paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s