CRONOLOGIA

.::CELTIC FROST: ” Morbid Tales’”::.

Human   – Into the Crypts of Rays   – Visions of Mortality   – Procreation (of the Wicked)   – Return to the Eve    – Danse Macabre   – Nocturnal Fear

Tom ‘Warrior’ Gabriel Fischer:  Guitarra y Voz     Steve Priestly:  Batería    Martin Eric Ain: Bajista     Horst Muller: Productor    Ernst Wirz: Fotografía

ESTA RESEÑA SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. SU CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGIRLO ESTÁ RESEÑADO AL FINAL DEL POST.

CELTIC FROST no eran precisamente unos tipos amables. Nacidos en Suiza de las cenizas de HELLHAMMER, supieron huir del tópico que estigmatiza a su país como el más gris del mundo, convirtiéndose en una banda extrema (para su tiempo, claro) que jugaba con la imaginería satanista, dando cuerpo a canciones construidas a base de acelerar riffs de la vieja escuela BLACK SABBATH, a los que dotaron de un aire infinitamente más enfermizo que el alcanzado por los de Birmingham. Las portadas de sus discos, su siniestro aspecto personal y su retorcida música, se complementaban entre sí, formando parte del mismo objetivo, que no era otro que incomodar y mostrar al mundo una realidad dentro del metal, de la que bandas como ellos, BATHORY en el norte de Europa o POSSESSED y SLAYER en Estados Unidos eran claros ejemplos en aquel lejano 1985.

Cada uno de los citados grupos tenía su virtud especial, y la de CELTIC FROST se  definía en una sorprendente creatividad, que llegó a convertir a cada uno de sus discos en piezas únicas, con personalidad propia, y diferente al resto. Esto, a la larga, terminó costándoles caro, ya que muchos fans les tacharon de vendidos, pero volviendo la vista atrás no debemos pasar por alto su aportación a la escena en cada etapa que desarrollaron.

La de ‘Morbid Tales’ pasa por ser la más primitiva, heredera directa de su anterior proyecto, HELLHAMMER, con toda la grandeza y todas las servidumbres que eso conlleva. Grandeza porque no deja de tener mérito cómo consiguieron hacerse con un prestigio y un reconocimiento por parte del  público, que por una vez hizo el vacio a los medios y se acercó al grupo de una forma totalmente limpia, con el boca a boca como aval.

Servidumbre, porque a pesar de la “fama y la gloria” (por favor, nótese el entrecomillado) lo que había en realidad era tres muertos de hambre sin ningún futuro, que tenían que viajar desde en su furgoneta Volkswagen desde Suiza a Berlín, atravesando el Muro y la República Democrática Alemana, con todo el equipo y un par de acompañantes para, a su llegada, encontrarse con un estudio miserable y una compañía más miserable aun, que aparte de problemas, poco podía aportar.

Naturalmente, en las dificultades es donde aquellos que verdaderamente creen en lo que hacen, sacan lo mejor de sí y compensan las carencias con talento.  Además en esta ocasión jugaban con cierta ventaja al pisar terreno conocido. El productor iba a ser Horst Muller, el mismo que tuvieron para “Apocalyptic Rides”, el estudio también era el Caet Studio en Berlín y CELTIC FROST como banda habían aprendido de los errores cometidos con HELLHAMMER y estaba dispuestos a rectificar.

De esta manera, entre el 8 y el 15 de Octubre de 1984 dejaron listas una serie de canciones que terminarían convertidas en leyenda y no de forma gratuita. Hoy día ya no llama la atención el hecho de introducir orquestaciones o voces femeninas en el heavy metal, pero en 1985 era algo que a nadie se le  había ocurrido, con el añadido de la dificultad que tiene hacer algo así sin saber escribir música.  Creo que está de más decir, que ni Tom Warrior, ni Martin Eric, tenían la menor  noción de hacerlo… de hecho ni siquiera eran buenos con sus instrumentos, pero como he dicho antes, la voluntad es poder, y de eso, iban sobrados.

Pidieron a la compañía un violinista y una cantante de ópera como colaboradores, y a través del productor, consiguieron a Hertha Ohling y Oswald Spengler. Cómo pudieron entenderse con esos profesionales es algo que ignoro, pero los resultados están  inmortalizados en piezas como “Dance Macabre” o “Nocturnal Fear”, verdaderos reflejos de futuro, que muchos años después serían bandera en grupos como PARADISE LOST, LACUNA COIL o THEATRE OF TRAGEDY. De acuerdo, no eran orquesta ciones excesivamente elaboradas, todo hay que decirlo,  pero añadían oscuridad a donde ya no había luz y conseguían un efecto inquietante, como construido por una mente desequilibrada.

Esas dos canciones sin embargo, no son una excepción. Forman parte de un legado que está impregnado por un hedor a moho que lo llena todo, desde el segundo uno de “Human”, la introducción, que no pasa de ser un grito de dolor alargado durante cerca de  un minuto. A partir de ahí se suceden una serie de canciones con un sonido intenso, hostil y descarnado.

Sin ningún tipo de contemplación nos azotan con ese sonido que tan bien mezcla DISCHARGE con JUDAS PRIEST y que a pesar de ser un referente cuando hablamos de precursores del thrash,  la mayoría de las canciones están basadas en la intensidad, mucho antes que en la velocidad.  Supongo que podríamos hablar de “Into the Crypts of Rays” o “Return to the Eve” como de excepciones.

En cuanto al contenido lírico, la brujería, paganismo, mitología o como quiera llamársele, gana la partida. Referencias a dioses heréticos  de Babilonia, demonios de la literatura de Lovecraft y Robert E.  Howard, se solapan con la agonía de la juventud o el rechazo a la iglesia de masas como argumento. Si a esto añadimos una imagen siniestra que mezclaba el cuero y las cadenas con un maquillaje al estilo del más madrugador King Diamond en MERCIFUL FATE o los primeros SLAYER, tenemos la explicación de por qué se les metió en el mismo saco que a VENOM o POSSESSED, algo de lo que ellos nunca han renegado, dicho sea de paso… ni siquiera la portada se libra del vínculo satanista, iniciado ya en HELLHAMMER donde incluían  un boceto basado en el pentagrama del tarot de Aleister Crowley, que luego usarían para “Morbid Tales”.

Con esos mimbres es lógico que el cesto les saliese muy diferente a como ellos pretendían. Sin emabrgo, eso no fue lo peor. Como hemos comentado, Steve Priestly, les ayudó a sacar el álbum adelante tocando la batería, ya que aceptó grabarlo al igual que hiciese en “Apocalyptc Rides”,  pero no quiso tocar con la banda en directo, ya que sus gustos iban por otro camino completamente ajeno a aquel. Esto fue un verdadero quemo para el grupo, que no podía atender a las abundantes ofertas para tocar por toda Europa, al encontrarse sin batería. Esta situación se prolongó durante casi siete meses,  dejando al grupo herido de muerte hasta la llegada del norteamericano Reed St.Mark, quien ya grabó  el MiniLP “Emperor’s Return”. Si haces click sobre el dibujo de la izquierda podrás ver el anuncio que pusieron en varias publicaciones parar encontrar batería.

En fin, antes de terminar, me gustaría aclarar que originalmente, la edición de “Morbid Tales” que Noise Rcs. puso en circulación fue un MiniLP con siete canciones, pero posteriormente, para la edición norteamericana, la compañía de Brian Slagel,  Metal Blade, añadió dos canciones procedentes de un recopilatorio de la compañía Noise Rcs.  titulado “Metal Attack Volume 1,” , que a su vez se repiten en el MiniLP “Emperor’s Return”. Por si este lio no fuese lo bastante espeso, cuando el cd se puso al alcance de casi tod el mundo, la compañía editó los dos minilp (“Morbid Tales” y “Emperor’s return”) juntos , pero bajo el nombre de “Morbid tales” dando lugar a mayor confusión.

Sobre lo que no hay duda es  que ‘Morbid Tales’  forma parte del lado más violento y corrupto del thrash de mediados de los años ochenta, no tanto en la música, la cual está excesivamente cuidada al lado de la de otras bandas, como del concepto de grupo, donde alcanzaron cotas que no todos han sido capaces de superar, incluso a día de hoy.

Miguel. Asturias

Si este post te ha interesado, tal vez estos también lo hagan:

DOSSIER CELTIC FROST.

No ha sido nada fácil hacer este dosier. De hacho, de haberme limitado a la promoción que tuv el disco en prensa durante 1985, no hubiese habido casi nada que rascar, así que he decidido soltar cuerda y aumentar el margen hasta el 86, porque la mayoría de las entrevistas también abarcan ese período, ya que ni Dios los conocía, tanto por lo disperso de sus trabajos como por lo inexistente de sus actuaciones. Dicho esto, ya sabes. Para conseguir el dosier haz un comentario al respecto del disco en particular o el grupo en general con todo lo que lo rodea y recibiras el enlace de descarga a vuelta de correo.

-Presentación grupo en METAL FORCES nº7, publicado durante 1984. Una página en inglés.

-Entrevista en LIVE WIRE nº 007, 1986. Tres páginas en alemán.

-Entrevista en ROCK POWER nº3 publicado en Marzo de 1986. Tres páginas en holandés.

-Poster en ROCK POWER nº 2 publicado en Febrero de 1986. Revista holandesa.

-Publicidad en varios medios: Gray Matter nº1, 1987.   Hit Parader, 1985

-Bio Presentación en fanzine BLOWING THRASH n º 2 publicado en 1986. Una página en español.

– Presentación del grupo en fanzine BRAIN DAMAGE nº1 publicado en 1985. Una página en inglés.

-Reseña de álbum publicada en HIT PARADER durante 1985. Una página en inglés.

-Reseña de álbum publicada en METAL FORCES nº8 durante 1985. Una página en inglés.

-Entrevista publicada en METAL FORCES nº 14 durante 1986. Cuatro páginas en inglés.

– Entrevista en el fanzine DEATHCORE nº02 publicado en Canadá en 1986. Una página en inglés.

-Entrevista en BRAIN DAMAGE nº 02 publicado en 1986. Cuatro páginas en inglés

Anuncios

22 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Buenas, Miguel, este artículo del Morbid Tales es muy oportuno porque la influencia de Celtic Frost en decenas de grupos que van plagando el metal underground actual, es bestial. Si ya fueron pioneros sobre toda la imagenería del black metal,( su sonido es una marca que quedó grabada por siempre en la historia del heavy metal y más allá.. acuérdate sino de Sheer Terror..,) ahora es que tienen decenas de grupos que les hacen un homenaje contínuo tanto en la música como en las portadas, nombres de los grupos etc etc.. (Terrorhammer, Apocaliptic Raids, dishammer, Dungëonhammer…) Y su propuesta de mezcla como tu dices de Judas y Discharge es totalmente actual y de la que grupos como Toxic Holocaust han sacado ya, buena tajada….
    Yo creo que lo primero que escuché de ellos fue el Emperor’s Return en una cinta grabada y después el Apocaliptic Raids de Hellhammer ya en disco.. y además me impresionó bastante ya que descubrí que había guitarristas heavys realmente malos y que sin embargo molaban un montón… Pero sin duda lo que me dejó flipao en aquella época fue la portada de To Mega Therion y el atrevimiento que ello suponía.. nunca se había llegado a tanto en la apología satánica y el anticristianismo.. algo que nos hizo incondicionales del grupo claro…
    Más tarde el Into The Pandemonium me gustó mucho cuando salió, sin embargo hace poco lo escuché y cojea bastante.. todas esas orquestaciones en la época era lo más vanguardista y sugerente pero hoy en día queda un poco desfasao…A partir de ahí Tom Warrior perdió la cabeza y se quiso meter en el hair metal con videos ridículos donde salía con fotos de Marylin Monroe..En fin…Sin duda se les recordará por sus cuatro primeros discos(hellhammer incluídos) y son y serán una banda clave para entender la música contemporánea.

    • Hola DOLFO. Pues sí, a la larga han tenido su reconocimiento, aunque me temo que no como ellos hubiesen querido. Es decir, fueron underground e influyen a bandas undergound pero mucho si “Cold Lake” les hubiera salido bien, no creo que hubiesen tardado un minuto en renegar de todo su pasado. En todo caso, su aportación está ahí y es más que disfrutable. Sobre su música (hablo de los primeros discos) el legado es interminable, desde grupos hardcore como los SHEER TERROR que tú dices (que recuerdo la decepción al oir el LP en su momento, después de conocerlos en el recopilatorio N.Y.H.C. ja,ja) a grupos black metal o thrash como PANZERFAUST o los TOXIC REASONS que tú apuntas pasando por los legendarios OBITUARY que hicieron incluso una versión suya. El caso es que llega un momento en que todo se mezcla de tal manera que yo ya no se si un grupo se parece a VENOM, a EXTREME NOISE TERROR o a qué, pero bueno, supongo que eso es bueno. Lo que está más definido es el asunto de la imagen y parafernalia que les acompañaba, ahí si que no hay discusión, porque a VENOM no había quien se los tomase en serio, y por ejemplo DESTRUCTION o SODOM llevaban una pinta parecida, siempre con ropa militar, y cuchilos y hachas y cosas así, pero no sé, las fotos eran muy luminosas… no sé si me entinedes, el caso es que estos dan un mal rolo espantoso.
      La portada de “To Megaterion” tiene su historia. Seguro que ya la sabes pero bueno, igual alguien no tiene otra cosa mejor que hacer que leer esto y eso que aprendemos todos je,je. El caso es que fue un cuadro llamado Satan I de HR. Giger, paisano de ellos y creador entre otras maravillas, de Alien y todo su mundo. Pues fue el propio Giger quien les ofreció usar la ilustración de Satan I cuando aun no esxistía CF, si no en la época de HELLHAMMER. El Giger este es un flipao de miedo, yo tengo un par de libros suyos y son increíbles. No es lo único que ha hecho en el mundo de la música. También trabajó ( o cedió-vendió sus obras) a BLONDIE, EL&P, DANZIG, CARCASS y más.
      Aquí están varias de ellas http://www.hrgiger.com/music/
      Desde luego, lo de SATAN I es lo más insultante, herético y blasfemo que puede haber… como tú bien dices, motivo más que suficiente para que el grupo molase la ostia. Las otras portadas también están muy bien, sobre todo “Emperor’s return” que parecía la portada de un comic tipo “Dossier Negro” o los de Drácula de la Marvel, pero sobre todo insisto, la imagen personal era muy hostil y daba mal rollo. Eso hizo más incomprensible sus devaneos con la laca… en todo caso, como tú bien dices, su recuerdo está ahí .
      Por cierto el video de lo último que grabaron “A dying god comming into human flesh “ da repelús.

  2. Muy interesante que rescates este trabajo de Celtic Frost, sobretodo porque la mayoría se aboca a sus siguientes “To Mega Therion” o “Into the Pandemonium”. Celtic Frost me encanta, es un grupo que siempre ha tenido algo que aportar, incluso como Tryptikon, que es una escisión bestialmente buena. Por cierto, que risa me ha dado ver dibujado a Katon de Hirax estrujándole la mano al poser! eso si, yo no me identifico para nada con el gesto, desde siempre he sido capaz de disfrutar tanto con Possessed, Celtic Frost, Hirax como con Ratt, Mötley Crüe o Dokken. Para mi la música me gustaba o no me gustaba, no tenía ese tipo de barreras ideológicas del tipo “soy thrasher” o “soy punky”…en pocas palabras, no era de ninguna tribu y ahora muchísimo menos. Excelente reportaje Miguel!

    • Hola MANUEK. Supongo que el lio de ediciones, reediciones, post ediciones etc etc haya ayudado bastante a que “Morbid Tales” haya pasado a un discreto segundo plano, porque de otra forma no se explica, al menos yo no me lo explico. Lo de TRYPTICON, la verdad es que su música no es para mí pero cosas como el video clip de Shatter merecen cuando menos detenerse a verlas. ¡Que maravilla!

      La aversión de los thrashers contra los posers es graciosa, aunque muy infantil… supongo que como el metal y el punk ya no podían ser enemigos después de la aparición del thrash metal se buscaron otros ‘objetivos’.
      Una cosa es cierta: las palizas en aquellos tiempos (al menos a los punks y hardcoreros) eran casi mortales, y solían darlas los típicos garrulos y los surfers, al parecer gente bastante chunga. Quien lo diría.

  3. Hola Miguel, potente baza traes hoy… es cierto todo eso que cuentas del lío con las reediciones, hubiera sido mucho mejor respetar los temas de los discos originales, es algo que clama al cielo. En su día, tenía las grabaciones en cassette, provenientes de los vinilos. Por cierto, buenísimas portadas, las de Celtic Frost. La de “Emperor´s Return” me parece de las mejores de todos los tiempos, y es una pena que no se haya reeditado, repito, tal cual, como un mini cd deluxe edition, o algo así. Incluso el propio vinilo, pero separado de “Morbid Tales”.

    “Into The Crypts Of Rays” es una muestra de mala leche, pero también una declaración de principios. También apareció en Speed Kills I. La evolución de Hellhammer a un nuevo ente. Soy de los que disfruta enormemente con toda la discografía de Celtic Frost, incluso Cold Lake tiene sus momentos (aunque no sea comparable al resto, en ningún aspecto). Creo que “To Mega Therion” es muy importante, así como “Into The Pandemonium”, que terminó de dar las pistas para nuevas bandas y tendencias Avant Garde, y es un trabajo con unas miras y planteamientos que estaba a años luz en cuanto a mentalidad, en su época. Gracias por la estupenda reseña. Hambriento de dossier… saludos

    • Hola JAVI. Me alegro de que te haya gustado la selección. Lo peor del asunto además de no respetar las ediciones, es que ni siquiera eran los mismos músicos, así que la edición norteamericana de “Morbid TAles” tiene a dos baterías en su haber, algo así como el primer LP de MOTORHEAD en el que se conservó una canción grabada por Lucas Fox. La portada de “Emperors Return” mola aunque no se si es de las mejores de la historia, me recuerda mucho a los tebeos ‘old school’ de terror de Marvel, una delicia… la diferencia entre ‘Cold lake’ y los primeros discos es que estos eran únicos, mientras lo de ‘Cold lake’ habí cien mil grupos quelo hacían, ademas mucho mejor y adema eran más guapos je,je. Venga, disfruta el finde.

  4. Hola,
    Celtic Frost es una de las pocas bandas que, literalmente, me han acojonado con un disco. El “Monotheist” mete miedo, y escribo esto a las 12 de la noche de Halloween. Supongo que Satanás estará preñando a brujas en algún cruce de caminos mientras suena Celtic Frost. Es una banda chunga, muy chunga. Es un claro ejemplo de intentar atraer a base de marketing (vestuario curo/tachuelas, maquillaje, poses, imagen satánica) para disimular ciertas limitaciones técnicas. Y no quiero que esto se entienda como una crítica. Prefiero la pasión, las ganas, la personalidad antes que exhibiciones vacías de virtuosismo. Los comparas con unos Black Sabbath o Discharge. Había una banda, que gustaba mucho a mi colega Manuel, que eran At War, estaban también los Destruction, Possessed,… Era el thrash más sucio, en algunos por voluntad propia, en otros por que las grabaciones dejaban bastante que desear. Es cierto que hubo una tendencia “fea” en el thrash frente a las melenas rubias o las bermudas de las bandas yanquis. No se si meter en ese saco a los Sodom. Me gustaban y mucho los Hirax, a los que los propios Celtic Frost citan en su anuncio para buscar batería. Eran thrash filosofía Manowar pero cuando metieron al hermano de uno de los D.R.I a la batería sacaron un gran disco de crossover hardcore: “Hate, fear and power”. Era el metal underground, difundido gracias a la labor nunca reconocida de los zines y radios piratas.

    • Hola VICTOR. Me ha hecho gracia lo de Satanás preñando brujas mientras escucha a CELTIC FROST. Es retorcido pero entra dentro de lo posible. Es cierto que este grupo transmite mal rollo, especialmente con su aspecto. No sé si fue adrede o de manera involuntaria, pero esas fotos en blanco y negro con esa parafernalia medieval… no mola nada- Supongo que conoces el libro de HELLHAMMER, debe ser una preciosidad, y si su precio no fuese prohibitivo caía seguro: http://www.onlydeathisreal.com/
      Yo creo que esta banda entra en el saco del thrash europeo, es decir, habría que hacer una clara distinción entre el thrash americano y el europeo… CELTIC FROST, KREATOR, SODOM, SABBATH, DESTRUCTION… hacen que el thrash de S. Francisco parezca un chiste. En Alemania Inglaterra o, en este caso Suiza, el thrash era mucho más violento, más serio por decirlo así, pero bueno, sería una memez ignorar a SLAYER o POSSESSED por ser de aquel área.
      Nunca he presatado atención a HIRX, pero llevo tiempo queriendo hacerlo ¿me recomendarías algún disco?.

  5. Hola.

    Una muy buena elección para usarla como banda sonora en estos dias, Miguel. Ultimamente he hecho una revisitacion al black metal noruego, y entre tanto Mayhem, Darkthrone siempre aparecen nombres como Venom, Bathory y Celtic Frost-HellHammer, (muy bueno el documental “Until the light take us”).
    Este disco nunca lo escuche en condiciones, la restante discografia de ellos ,si, la verdad es que no lo conozco muy bien.
    El anuncio buscando bateria es impagable, ¡Que bueno!

    • Hola FERNANDO. Reconozco que yo también he pasado muchas horas delante del ordenador buscando y viendo esos documentales. Son extremadamente atractivos para mí, supongo que algo del síndrome Peter Pan o cualquier milonga de esas. Dicho esto, también diré que la música me parece insoportable y que no podría escuchar un disco de ese jaez entero del tirón ni de coña. Me parece muy atractivo visualmente ver a los tarados de GORGOROTH con cabezas de cerdo en el escenario y las modelos crucificadas y toda esa historia, pero bueno, comparad al grupo que hoy nos ocupa, ni para empezar. De hecho la influencia a nivel estético – filosófico es más que evidente, pero en lo musical, yo no la encuentro ni queriendo.
      Si no has reparado en este disco demasiado, yo te animaría a hacerlo hoy mismo, estoy seguro de que será una buena media hora.

  6. Hola Miguel,
    De la discografía de Hirax sólo salvaría el “Hate, fear and power”. Es una rara avis en un grupo de metal filosofía Manowar: muerte al falso metal y todo ese rollo lo que repercute que musicalmente resulten un poco infantiles. Por esas cosas raras de la vida, o sencillamente con afán oportunista, para el disco que te/os recomiendo ficharon como batería a Eric Brecht, hermano del cantante de D.R.I. y sacaron un magnífico trabajo de hardcore/crossover, género del que me declaro fanático (Cryptic Slaughter, Nuclear Assault, Suicidal Tendencies, etc.). La canción que da título al disco dura treinta segundos, Katon W. Depena, alma mater del grupo, posa con camisetas de los Ramones en las fotos promocionales. Antes y después de esto fue/es el típico ultra metalhead lleno de tachuelas, muñequeras de pinchos y cuero. Los conocí en una reseña de la Metali-K.O. Como curiosidad, localicé el cd con el “Not Dead Yet + Hate, fear and power” en una tienda online de Asturias. Hablé con quién la llevaba, le comenté que estaría de viaje de trabajo en Gijón y allí me lo entregó una compañera, en la misma playa de Gijón.

    • Hola VICTOR. Mucha gracias por la recomendación, intentaré escucharlo a través de Spotify, Grooveshark o algún sitio de ese tipo, si bien, al contrario de lo que te sucede a tí, a mi el crossover… no es mi cup of tea, la verdad. Al grupo lo conozco por lo particular de tener un cantante negro, quien dicho sea de paso, no parece ser la persona más dicreta de la Tierra, vamos, que está por todos los saraos habidos y por haber. Buena la anécdota de Gijón. ¿Vienes aqui a pilar música? y yo sin enterarme, je,je. La próxima vez ya puedes ir avisando 😉

  7. Saludos a todos.
    No soy seguidor de Celtic Frost, pero quizás sea interesante una visión ajena y hasta profana del género. Razón tenía el compañero Miguel cuando comenta lo del orden de Morbid Tales: su reedición (la que aparece en Spotify) mezclan los temas de los dos EP aunque, a título informativo, en Metal Archives tenéis una nota explicativa al respecto.
    De toda la música extrema que oía hace más de 20 años sólo quedan Venom, los cuales reconozco que son bastante malos pero cuyo magnetismo de Cronos siempre me enganchó.
    Investigando un poco parece que el Black Metal es una ecuación casi indivisible cuyas variables fundamentales son Venom, Bathory y Celtic Frost.
    Curiosamente, en Spotify se puede disfrutar de toda la discografía de estas bandas y tras escuchar, no con mucho detenimiento la verdad, a Celtic (también a Bathory) me han dejado la sensación de que los suizos siguen la estela de Venom, pero al menos saben lo que es un instrumento musical. Su vocalista parece algo más oscuro pero carece de la demencia de Cronos, algo que se me antoja casi primordial para el género. El amigo Tom Gabriel tiene el prototipo estético que escenifica este género, mucho más tenebrosa que la de los propios Venom (aunque la de los dos tipos que lo acompaña no están a la altura).
    Por otro lado, está Bathory que me parecen los más tenebrosos y malignos de todos, inspirando e insuflando ese mal rollo que se ha comentado en el post: Intro ambientales de 3 minutos, la misma outro en todos sus discos, velocidad endiablada y una voz de rata, todo creado por un solo tipo que del que, tras 8 años muerto, no sabemos con seguridad ni su nombre.
    Desde mi punto de vista, los reyes son Venom pero sólo por ser los pioneros (actualmente sería incapaz de descubrirlos); Celtic Frost, mejores músicos y bastante interesantes (de hecho, voy a seguir investigándolos ya que cada disco es muy distinto) y, por último, Bathory, que me ha parecido el más maligno y tenebroso de todos con diferencia.
    He intentado escuchar el “Monotheist” de los Celtic Frost motivado por las palabras del compañero Víctor PRAP’s y la verdad es que me ha costado mucho terminarlo (que no lo hice) pero supongo que es por carencia mía más que por defecto del trabajo, quizás hace 20 años todavía…. pero ahora me ha parecido insoportable.
    Por cierto, qué razón tiene su mujer en que compramos poca música nueva; y esto es preocupante porque somos la última generación de compradores de música con formato: después de nosotros esto se acaba definitivamente (de hecho, revisando en Rate Your Music sólo tengo una referencia datada en 2012 y tres en 2011, con la cantidad de material que compro al año).
    Bueno es todo, disculpad una simple visión pagana de un maldito hijo de Journey.
    Lord Pink Flower

    • Hola LOED PINK. La verdad es que si todos estuviésemos de acuerdo en todo y a todo nos gustasen las mismas cosas estos ería un aburrimiento sideral. La diferencia en el gusto no hace otra cosa que enriquecer, así que bienvenida sea la disparidad de criterios.
      No he leído lo que dices de la inmensa Metal Archives, pero supongo que el lio en los temas maxi singles, eps etc. obedece a licencias y acuerdos de edición. Cuando Metal Blade edita el álbum en U.S.A. supongo que lo hace con unas condiciones, y poner a la venta un mini LP (que es lo que era “Morbid Tales” en realidad no le trae cuenta, de manera que alcanza ese acuerdo por el que pondría ala venta dos mini lp juntos. Luego al triunfar esa edición y vender más que la original, fue la que quedó oficializada seguramente. Ha ocurrido con más banda, especialmente las underground.
      CELTIC FROST tienen más gusto que VENOM a la hora de escribir sobre todo, porque como músicos no eran brillantes. El único que destacaba era el batería, y estaba de prestado porque era una amigo de ellos (fan de BOSTON, por cierto). Ni que decir tiene que son infinitamente superiores a BATHORY,que también mencionas pero que son (es) difícilmente soportables para mi al menos, y es verdad, Tom Warrior es siniestro en sí mismo. No necesita ese maquillaje ni nada por el estilo, tiene cara de rarito… el resto de la banda no.
      Al respecto de la música nueva… bueno, tampoco es una obligación. Está claro que cada uno hace con su dinero lo que quiere, que para eso cuesta tanto ganarlo y no hay motivo para verse forzado a comprar tal o cual disco para apoyar a tal o cual grupo. Si la banda lo merece adelante, pero también es cierto que no es así en todos los casos. En el mío, lo que suelo hacer es seguir comprando discos en vinilo de segunda mano, ya sea en ebay o en una tienda que hay aquí en Gijón, pero voy a comprar mucho antes un “Exciter” o “Point of entry” que un “Nostradamus”, eso está claro!

  8. Hola de nuevo,
    Acabo de recibir la remasterización del 99 del “Morbid Tales” editado por Noise. El puzle es el siguiente:
    “Morbid Tales” Versión Europa: temas 1,2, 3, 6, 7, 8, 9 del cd
    “Emperor´s Return”: temas 10, 4, 5 ,11 y 12 del cd.
    La cosa tiene su gracia porque “Morbid Tales” es una canción de “Emperor´s Return” y encima hay desequilibrios de sonido entre los temas de este disco. Estoy acostumbrado a escuchar cd´s con varios discos de un mimo grupo, pero en ningún caso montando esta ensalada. Por cierto, resulta curioso que el mejor instrumentista del grupo (los baterías) no formara parte del grupo en sentido estricto.
    Por cierto, Lord Pink, se te echaba de menos.

    • Hola VICTOR. El recurso de utilizar en un disco un títulod e un álbum anteriro ya es el colmo. Hay muchas bandas que lo han hehco “If you want blood” de AC/DC, “The Eagle has Landed” de SAXON… pero al menos ellos no mezclaban las canciones de unos y otros… la verdad es que es un lio más que considerable. Sobre el batería, hombre, el Priestly qu egrabó “Morbid Tales” estaba allí por amistad pero St. Mark yo creo que ya entra en la categoría oficial… bueno, no se digo yo… Que disfrutes el Cd.!

  9. hola ¡¡¡¡¡
    ninguna banda me ha influido más que cf… pocas bandas han tomado tantos riesgos al expandir su sonido… sin ser grandes virtuosos han abierto vías de expresión que los hacen imprescindibles…
    pocas bandas presentaban un artwork tan inquietante, unos textos tan maduros, cultos, eruditos…
    me quedo cortos con las palabras porque ha sido toda una vida siguiendo sus lps, apasionándome con sus lps…

    salu2

    • Hola CARLOS. Efectivamente, la técnica de CELTIC FROST nunca fue desbordante, pero a cambio tenían una creatividad y una personalidad muy por encima de la media. Sabían aprovechar sus recursos al máximo y se creían lo que hacían, cosa que además eran capaces de hacer ver al público. Su estética también era un gran punto a favor, porque, reconozcámoslo, daban muy mal rollo. Eran siniestros y amenazantes como nadie, y no les hacía falta embadurnarse de sangre ni cosa por el estilo. No hace mucho estuve viendo un documental sobre PARADISE LOST, de entrevistas y todo eso en el que salían infinidad de miembros de diferentes bandas de todo pelo, desde CATHEDRAL a LACUNA COIL pasando por KREATOR o NAPALM DEATH y todas y cada una de ellas citaba a CELTIC FORST como una de sus mayores influencias, por algo será.

  10. Sin ninguna duda, uno de los discos mas influyentes en todo lo que se denomino como música extrema,llamalo si quieres power,speed o black metal,ya que el termino thrash todavía no se daba mucho por aquellos dias…1984 fue el año de la explosión de todo lo que había sembrado Venom con su malababa,macarrismo e imagineria satanica,salio el de Bathory,el in the sign of evil de Sodom ,el sentence of death de Destruction,el war and pain de Voivod,Metallica se hicieron mas oscuros en el ride the lightning y estaban de gira con cronos y cia , Slayer seguian pateando culos con un ep(haunting the chapel) y un directo fraudulento(live undead)grabado en estudio donde le dieron mayor velocidad e intensidad a las canciones,aparte del comienzo de lo que al poco se convirtió en Celtic Frost,me refiero a Hellhammer y su apocalyptic raids editado ese año también,el cuero,las tachas,las cabras y los cintos de balas empezaban a crear una escena underground repudiada en muchos casos por los medios de una sociedad católica,es gracioso ver como Celtic frost salen en portada de Metal forces,cuando esta revista y rock hard ponían a parir a hellhammer y sus demos,no veian lo que se avecinaba y acabaron tragando,el metal,el punk y satanas se habían unido y parieron discazos como este que revolucionarian el mundo de la musica,into the crypt of raids es un himno para la historia y uno de mis temas preferidos desde que lo escuche por primera vez hace ya ni me acuerdo grabado en un cassette…
    y para acabar con el tostón,y hablando del grupo en concreto,recuerdo el hostion que me lleve cuando me llego el into de pandemónium de la que salio de uno de aquellos viejos catalogos,bunker metalico o momentos thrashicos era,vaya bajonazo me lleve,no era lo que me esperaba y me rompió los esquemas con la banda,con el tiempo me acabo entrando pero ya no eran los celtic frost que me llenaban,de hay en adelante y viendo lo que sacaron pase de ellos,los recupere un poco en el monotheist y los vi cuando la gira reunión pero siguieron sin decirme gran cosa hasta que llego su cantada muerte…
    HR giger era su padrino y el único que los apoyo desde el principio,palabras textuales de Tom Warrior,era tanta la amistad que los unia que cuando fallecio, Tom suspendio una gira con tryptikon para apoyar a su familia en la tristeza…

    • Hola GUTI. Pues totalmente de acuerdo. La influencia de CELTIC FROST es muchísimo mayor de lo que uno puede pensar en principio. No se si ya se ha dicho por aqui, y en ese caso pido disculpas, pero yo me di cuenta de eso viendo un dvd sobre la obra y milagros de PARADISE LOST. En él se entrevistaba a diferentes miembros de cuarenta mil grupos: KREATOR, CATHEDRAL, IN FLAMES,… no sé un montón y todos y cada uno de ellos hablaban sobre CELTIC FROST, y eso que el reportaje era sobre PARADISE LOST!! verdaderamente fueron unos visionarios, adelantados a su tiempo.

      Lo cierto es que como tú bien dices VENOM habían empezado el tinglado con su “malababa,macarrismo e imagineria satanica” pero la verdad es que eran una comedia al lado de estos tres. Era como comparar una función de variedades del Teatro Chino de Manolita Chen, con un musical de Broadway. CELTIC FROSt eran mucho más ‘serios’, por así decirlo y parecían verdaderamente convencidos de su papel. Supongo basicamente se debió al inteligente uso que hicieron de su imagen, la presentación del grupo y su concepto, toda esa oscuridad…

      Es verdad lo de METAL FORCES. No hacía mucho habían puesto a HELLHAMMER a caer d eun burro y a CELTIC FROST los sacaban en portada! en fin, rectificar es de sabios. Por cierto ( y no se si lo he dicho ya) ¿sabes que vendí una copia del vinilo de ‘Apocaliptic Rides’ de HELLHAMMER en una tienda de discos de segunda mano por trescientas pelas, del asco que me daba? nunca me lo he perdonado, y de hehco conozco al fulano que lo compró, y le pregunté pero ya no hay nada que hacer… Fue hacia el 86 o el 87…. dios, que momentos tan tontos tien uno a veces.

      “Into the Pandemonium” fue un bajón brutal, es verdad y perdieron toda la credibilidad (claro que lo peor aun estaba por venir), pero bueno, eso ha ocurrido con todas las bandas salvo con SLAYER que llevan treinta años sin decepcionar a (casi) nadie.
      Joder, si pudiste ver a CF en directo ya te puedes dar por satisfecho… ¿donde fue?, me alegro por ti.
      Los vínculos con HR GIGER son algo necesario y natural, primero por ser compatriotas y segundo por el concepto vital que artista y grupo compartían. Tengo un par de libros de GIGAR y son verdaderamente oscuros, macabros, extraños e inquietantes… justo como la banda.

  11. Es lógico que sean la influencia de todos esos grupos de ámbito oscuro por que fueron los primeros en hacerlo,en crear el estilo de una forma mas “seria” como bien dices,pienso que el gothic de PL mamo bastante del into the pandemónium,todos mamaron de ellos desde que comenzaron como Hellhammer y revolucionaron el mundo de la música,sin técnica pero con mucha intensidad y un aura oscuro mucho mas creible que el de los de Newcastle como bien apuntas en el articulo.
    Venom eran un circo, y por esa época eran un grupo de masas digamos, que estaban empezando a perder el norte(bueno si alguna vez lo encontraron)por los excesos y los malos rollos entre ellos(recomiendo 100% la entrevista a Mantas en el Hellspawn zine 8 si te interesa la historia del grupo en su primera etapa,la mejor que lei en mi vida)pero muchos se lo creyeron y creo que Tom Warrior fue uno de ellos y lo llevo un paso mas alla en todos los aspectos,musical y estético,sin parafernalia y rockstarismo,algo autentico, nuevo e inédito que se gano a muchos metalheads ansiosos de oscuridad y muerte…a partir de hay estallo la cosa y empezaron a surgir bandas extremas oscuras por todos lados y los que empezaron a perder el sentido fueron ellos mismos con experimentos y acabando por intentar meterse en el glamrock(me imagino que el dinero pico en la puerta) cuando en Los Angeles en USA se estaba pasando de moda todo el tema del hair metal…pena,penita,pena,aun asi son historia y por supuesto uno de los grupos mas influyentes del metal…
    Imperdonable lo del vinilo de Hellhammer,jaja ya no solo por el hecho de ello,si no por que si hubiera seguido sin gustarte lo hubieras vendido ahora por 100 euros minimo,que están los tiempos muy locos con el old school mas autentico,jajaja

    Los vi en el Metalway de guernika del 2006,venian con el Monotheist recién estrenado,empezaron el concierto muy prometedor aparte de las ganisimas que había de verlos,pero a medida que este iba avanzando la cosa iba decayendo y se me hizo un poco cansino,la sensación era de un poco apagado todo lo que me estaban trasmitiendo,algo que confirme hablando con viejos conocidos que se encontraban allí y pensaban lo mismo,seguramente había gente flipando pepinos pero no era mi caso…salvaron el concierto empalmando 2 de sus himnos al final de este que fue lo mejor de todo,pero aun asi no me quede agusto del todo, se percibia que algo fallaba en el seno del grupo y esa fue la imagen que me quedo,de una banda acabada gastando los últimos cartuchos que les quedaban tras un nombre legendario,algo que tiempo después se comfirmo con la ruptura…
    este fue el show:
    1.Procreation (of the Wicked)
    2. Dethroned Emperor
    3. The Usurper
    4. Ain Elohim
    5. Necromantical Screams
    6. Dawn of Meggido
    7. Visions of Mortality
    8. Into the Crypts of Rays
    9. Circle of the Tyrants
    10. Synagoga Satanae

    • Hola GUTI. Si, por ahí van los tiros. La gente de PARADISE LOST, CATHEDRAL, NAPALM DEATh etc eran de la misma geenración aproximadamente que Tom Warrior y compañía y, lo más importante, vivían en Inglaterra, y tenían al alcance los discos de aquel grupo y otros tantos, es decir, lo que para nosotros fue ACCEPT, DIO y IRON MAIDEN, para llso era HELLHAMMER y CELTIC FROST. El disco de HELLHAMMER que vendí, lo debi comprar hacia el 89 o el 90, cuando una tienda de Gijon que se llamaba Discos Memphis le dió por traer discos de Roadrunner, Combat y compañías de ese tipo. Teniendo en cuenta que para entonces CELTIC FROST agonizaban, pues echa cuentas…
      Respecto a como terminaron… pues no se hasta que punto tuvo que ver el dinero o el ansia de fama. La verdad es que fue algo gradual, de disco a disco, no algo repentino. Además, ellos seguian estando en Noise rcs. y no creo que fuera cosa de una compañía como esa que no tenía mercado entre los laca-boys… Supongo que más que nada fue un rollo de prueba y eror, que (eso sí) les salió como el culo.
      Una lástima lo del Metalway. A veces uno se crea una espectativas que luego se desinflan sobre la marcha… para nosotros ver a ese grupo y tantos otros, es una ocasión única, un momento destacable en la vida. Para ellos es otro concierto más, tocando las canciones y con gana de acabar para mpezar de nuevo al dia siguiente. En fin, al menos puedes contarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s