CRONOLOGIA

.::DIO: “Holy Diver”::.

CRONOLOGIA-DIO-HOLYDIVER-00

– Stand up and Shout  – Holy Diver  – Gypsy  – Caught in the Middle  – Don’t Talk to Strangers    – Straight Through the Heart     – Invisible    – Rainbow in the Dark      -. Shame on the Night

 

Ronnie James Dio – Voz, Vinny Appice – Batería    Jimmy Bain – Bajo y teclados   Vivian Campbell – Guitarra    

Publicado el 25 de Mayo de 1983.

Grabado en Sound City Studios, California

Ronnie James Dio: Producción

Ingenieros:Angelo Arcuri y Ray Leonard

Wendy Dio – Fotos ,portada, dirección       

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

 
 
Ronnie James Dio nos parecía un viejo cuando abandonó a BLACK SABBATH. Claro que cuando uno tiene trece o catorce años, parece que con veinte uno estará acabado. El caso es que daba la impresión de que su única alternativa era dedicarse a la producción o algo que le mantuviese al margen de los escenarios. Afortunadamente nos equivocamos. En 1983, hace veintisiete años, el gran Ronnie Dio daba los primeros pasos de una carrera en solitario que nos ha dado muchos momentos de felicidad. Ahora Ronnie, todos lo sabemos, está pasando por momentos difíciles y aunque las noticias que llegan no son del todo malas, parece que a partir de ahora sí va a tener que cuidarse y mantenerse alejado de la primera línea… Falta saber si será capaz.
 Ronnie pertenece a la vieja escuela, la de quienes trabajaron como bestias y se esforzaron hasta el extremo para ver cumplidos sus objetivos. La de quienes no abandonaron a la primera dificultad ni se hundieron en el pozo de la altivez y la de quienes han entregado toda su vida al rock and roll. Me vienen a la cabeza nombres como Rudolf Schenker y Klaus Meine, Ian Paice, Tony Iommi, Lemmy cómo no, los hermanos Young… músicos que no han sabido vivir fuera de la carretera durante los últimos casi cuarenta años.
 Ahora vamos a re-visitar su primer trabajo en solitario como solista heavy metal. Sabes que tiene otros discos en solitario, los que grabó antes de ELF y por supuesto de RAINBOW, que nada tienen que ver con el rock. Como de costumbre, al final del post están las explicaciones sobe el DOSSIER HOLY DIVER, su contenido y cómo conseguirlo. Vamos allá. La salida al mercado de este trabajo fue un verdadero bombazo en la escena de 1983. Por fin había un disco capaz de poner de acuerdo a los fans del metal europeo con los que tenían gustos más orientados a la onda americana: “Holy diver” era una obra maestra y nadie discutía eso.

Seguro que muchos fans suspiraron aliviados al escuchar sus canciones, ya que su aparición era la consecuencia de que el mejor momento que BLACK SABBATH había tenido en años se hubiese esfumado y eso CRONOLOGIA-DIO-HOLYDIVER-01era preocupante. Efectivamente, las desavenencias y malos entendidos entre Ronnie J. Dio y el resto de BLACK SABBATH (mejor dicho, Toni Iommi y Geezer Butler) dieron al traste con la banda que firmó “Heaven & Hell”, “Mob Rules” y el doble en directo “Live Evil”. Aquellos problemas fueron aireados en público por la prensa musical que a través de comunicados y entrevistas ayudaba a que ambas partes se acusasen mutuamente de falta de profesionalidad, desidia respecto a la banda, e incluso boicot en el proceso de producción del último álbum que editaron, el directo “Live Evil”. (El dossier incluye lo que la revista Kerrang (ed. inglesa) publicó en su día con respecto a DIO)
 
El carácter de Ronnie Dio y la curva descendente que de forma tímida pero firme comenzaba a definir la carrera de BLACK SABBATH, fueron determinantes para que Dio tomase la resolución de empezar con su nueva aventura, algo que no debió ser fácil de hacer por el riesgo que implicaba. Debemos tener en cuenta que Ronnie James Dio había escrito un currículum que había ido ganando en brillo año tras año, desde los tiempos en grupos de instituto, sus primeras incursiones en solitario, después con ELF, para seguir con RAINBOW y finalmente con BLACK SABBATH. Esto le daba un crédito previo tanto de cara al público como a la crítica, pero también significaba que un resbalón podía finiquitar de un plumazo lo que tanto tiempo le había costado conseguir. Había muchos intereses en aquel entonces para que eso ocurriese, y a nadie se le escapa que de haber sido así, tanto el entorno de BLACK SABBATH como el de OZZY OSBOURNE no hubiesen tardado un minuto en sacar las uñas… ¿alguien lo duda?
Una de las cosas que más llamó la atención fue el hecho de que se rodease de músicos con el talento que tenía su banda. Pudo haber tenido la tentación de contratar a tres o cuatro mediocridades para de ese modo brillar él con mayor intensidad (no puedo evitar acordarme de la actual chapuza de Axl Rose) pero muy al contrario, lo que hizo fue contar con los servicios de músicos de gran solvencia, los cuales, en sus respectivos papeles, estaban a la altura del cantante.
CRONOLOGIA-DIO-HOLYDIVER-02Por una parte mantuvo a su lado al batería Vinnie Apice, el cual había entrado en BLACK SABBATH a mediados de 1980 a propuesta del propio Ronnie. La jugada tuvo un fifty-fifty de lealtad e interés por parte del batería ya que si bien su fidelidad a quien en realidad le había aupado donde estaba tuvo sin duda un gran peso, por otro lado BLACK SABBATH sin Dio estaban acabados (a los hechos me remito) y además el cantante iba a establecer su centro de operaciones en Los Angeles, que era donde Vinnie residía por lo que el interés en irse con él era evidente.
Como bajista contrató a otro viejo conocido, Jimmy Bain, con quien Dio había compartido los años más brillantes de RAINBOW, entre el 75 y el 77, lo cual era una hábil jugada del cantante, quien además de hacerse con los servicios de un competentísimo músico, se aseguraba el interés de las decenas de miles de fans que veneraban la época de ‘On Stage’. Como contrapartida, y para meterse en el bolsillo a la sangre más nueva dentro de la escena metal, jugó la misma baza que su eterno rival, Ozzy Osbourne, contratando como mano derecha a una joven promesa. Un músico de talento desbordante que venía de una banda de la N.W.o.B.H.M. conocida como SWEET SAVAGE. Vivian Campbell, su guitarrista, era un talento malgastado en una banda que tras varios sencillos se había quedado en el furgón de cola, y que cuando vio otro tren pasar ante sus ojos, no dudo que tenía que cogerlo, lo mismo que en su día había hecho Randy Rhoads con la banda de Ozzy…o John Sykes con THIN LIZZY. Precisamente hemos de decir que Sykes fue un candidato al puesto. El caso es que Jimi Bain estaba muy al tanto de lo que se cocía en la escena inglesa de los primeros ochenta, ya que también participaba en ella formando parte de WILD HORSES junto a Brian Robertson . Por ello sugirió a Dio los nombres de John Sykes y Vivian Patrick Campbell.
Dio escucho los trabajos de ambos y se inclinó por la habilidad de Campbell quien fue citado para una audición en los John Henry’s Rehearshall Studios, donde grabaron ‘Holy diver’ y ‘Don’t talk to strangers’. Al día siguiente, el puesto era suyo. Así de fácil. Aquel chaval de 19 años había pasado de escuchar “On Stage” y “Mob Rules” a ser una parte fundamental de la banda que incluía a los músicos que él admiraba.
El tema del teclista fue lo único que la banda dejó pendiente, a la espera de contratar a alguien para el trabajo en directo. Mientras tanto, Jimi Bain y Ronnie serían los que solucionarían el problema grabando las partes correspondientes.
La banda viajó a los Sound City Studios en Los Angeles para grabar las canciones que previamente habían preparado y ensayado en Inglaterra. En principio, Ronnie quiso trabajar con Martin Birch, junto a quien había grabado durante años, pero el productor no estaba disponible y Dio no estaba por la labor de retrasar ni un día más su disco, de manera que él mismo se tiró a la piscina de la producción con Angelo Acuri como ingeniero. Dicho sea de paso, hicieron un gran trabajo.
En cuanto al repertorio, se trata de nueve canciones entre las que es verdaderamente difícil destacar alguna sobre las demás. La espontaneidad, la fuerza y la arrogancia parecen darse la mano a lo largo de un repertorio brillante como pocos que hace de este disco algo irrepetible.
Las canciones vienen firmadas por Ronnie James Dio en su totalidad, pero imagino que debió hacerse así por cuestiones legales, ya que en realidad, solo hay dos escritas exclusivamente por el cantante (‘Gipsy’ y ‘Holy Diver’). El resto están firmadas por toda la banda, bien como grupo o bien por separado. Eso sí, el nombre de Ronnie figura en todas y cada una de las canciones.

En este sentido hay algo bastante extraño con un tema concreto, “Straight to the heart” que está firmado por Jimi Bain y Ronnie James Dio, pero que había sido grabado en 1982 por SWEET SAVAGE en los Lombard Studios de Dublín muy poco tiempo antes de que Vivian abandonase el grupo. No es difícil de conseguir por alguna de las miles de páginas de descargas que existen y te aseguro que escuchar el original y compararla con cómo termino siendo grabada por estos maestros es un ejercicio interesante.
Dicho esto, ahora viene la parte difícil. ¿Qué se puede decir de las canciones de “Holy Diver” que no se haya dicho ya? ¿Hay algo nuevo que aportar? La cosa es complicada, de manera que trataré de dar una pequeña visión personal, con la que unos coincidiréis y otros no, como de costumbre. Yo diría que lo primero que apreciamos es que para este disco usaron un esquema bastante parecido al de “Mob Rules” y “Heaven and hell”. En ellos BLACK SABBATH con Ronnie al frente habían utilizado las parejas de canciones ‘Turn up the night’-‘Voodo’ y ‘Neon knights’-‘Children of the sea’ para abrir sendos discos y en ‘Holy Diver’ repiten el efecto abriendo el disco con “Stand up and shout“,  un latigazo en la cara con el que ellos se garantizan tu atención desde el segundo uno, para continuar con “Holy diver” , el medio tiempo que se convirtió en todo un patrón de la banda. Al margen de este detalle que se repitió en posteriores obras, el resto del repertorio está construido sobre una fuerte personalidad propia conseguida a base de una mezcla perfectamente equilibrada entre intensidad y melodía, representada en temas como “Gipsy”, “Caught in the middle”, “Invisible” o “Don’t talk to strangers“, un crescendo que pasa por ser una de las canciones mejor cantadas de este hombre a lo largo de toda su carrera… todo un festín para los sentidos.
CRONOLOGIA-DIO-HOLYDIVER-05
Como single se editó “Rainbow in the dark” o lo que es lo mismo: LA CANCION, así con mayúsculas. En fin, “Rainbow in the dark” es a DIO lo que “Boys are back in town” o “We’re not gonna take it” es a THIN LIZZY y TWISTED SISTER. La canción que todo Dios conoce. De hecho llegó al puesto nº 15 en USA (el álbum fue 40).
Por último, la portada nos presentaba a ‘Murray’, el demonio que se convirtió en la mascota del grupo y que algunos aseguran que aparece en el centro de la portada de ‘Mob Rules’, encima de donde se supone que dice’ Kill Ozzy’. Toda una leyenda urbana que convertía a estos discos y sus creadores en algo insustituible.

DOSSIER

¿Cómo conseguirlo?

Escribe un comentario en esta entrada del blog hablando sobre el significado de este álbum o de Ronnie Dio para tí. Se enviará el enlace correspondiente para que lo puedas descargar.

Contenido:

-Reseña del álbum en la ENFER MAGAZINE nº7 (Francia, 1983). 2 pag.
-Entrevista a Dio en la ENFER MAGAZINE nº9 (Francia, 1984).5 pag.
-Reportaje a Dio en la HEAVY ROCK nº13 (España, 1984). 3 pag.
-Entrevista a Vivian Campbell en la HEAVY ROCK nº 16 (España, 1984) 2 pag.
-Hoja promocional de Polygram Records. 1 pag.
-Entrevista a Dio sobre su marcha de BLACK SABBATH en la KERRANG nº 39 (Inglaterra, 1983). 3 pag.
-Entrevista a Dio sobre la nueva banda en la KERRANG nº44 (Inglaterra, 1983). 3 pag.
-Entrevista a Vivian Campbell en la KERRANG nº 47 (Inglaterra, 1983) 2 pag.
-Poster de Ronnie en METAL HAMMER nº1 (España, 1987) 2 pag. (hay que tirar de Photoshop y montarlo)
-TOURBOOK HOLY DIVER: Dos libros diferentes de la gira de ‘Holy Diver’- 28 pag. No está escaneado por mi, así que no es mi mérito.

Anuncios

67 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Dio siempre me ha parecido uno de los más inteligentes personajes del negocio y hablar de Holy Diver no es un empresa sencilla.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto al esquema del disco y pensaba que nadie había reparado en ello.
    Dio supo jugar sus bazas y lo aprendido en su estancia en Rainbow y Black Sabbath rodeándose de músicos más o menos reconocidos (pero sin duda, de gran valía) creando un lp que podría haber resultado un desastre si Ronnie se hubiese abandonado y que, en cambio, terminó siendo una obra maestra.
    Felicidades por la reseña.

  2. Este disco es la consagración definitiva como leyenda de DIO. Siempre digo que al bueno de Ronnie “le tocó bailar con la más fea”…pues inició su leyenda en Rainbow, la banda de un “ex- de una banda grande”…convengamos que en la mayoría de los casos las bandas iniciadas por ex – miembros de grandes grupos no tienen demasiada repercusión (Alguno recuerda a “The Firm” o a “Skunworks”?)
    Luego una prueba de fuego…reemplazar a una leyenda como Ozzy en Sabbath. Encontró lugar para demostrar su talento, estilo único, y plasmar una obra maestra inmortal como es Heaven and Hell.
    Y finalmente iniciar una carrera solista…prueba tambén sorteada con creces. Desgraciadamente a partir de Sacred Heart la calidad compositiva de sus álbumes fue en picada, y en su banda, luego de la partida del gran Vivian Cambell, los músicos no destacaron precisamente por su virtuosismo, a diferencia de la banda de Ozzy que siempre fue un desfile de grandes músicos.
    DIO cuenta con algunas elecciones cuestionables, sobre todo la de aquel Tracy G que hacía “horrorosas” versiones de los solos e Blackmore o Iommi en vivo, y que además tocó en uno de los peores sino el peor disco de la carrera de Ronnie: Angry Machines

  3. Hola Abraham.
    Gracias por tu comentario. Efectivamente, RJ además de ser un adicto al trabajo tiene un olfato a la altura de Sharon Osbourne en lo que a músicos se refiere. La verdad es que daba la imagen de ser un tipo engreido y vanidoso, pero visto la gente dela que se rodeó uno empieza a dudar, porque como tú bien dices no eran demasiado conoicidos, pro bueno, tampoco eran unos nindundis precisamente, y la aportación de Vivian Campbell a la banda era enorme y puede que no eclipsase el trabajo de Dio pero seguramente rcordarás que en los correos de la Heavy Rock y similares había un debate abierto entre fans de Campbell y fans de Jack E. Lee. ¿Permitirí Axl Rose en su banda a dia de hoy que alguien le quitase un mínimo de protagonismo? seguramente no.
    En mi opinión, el fichaje de Vivian trajo de la mano una gran parte del éxito del disco y creo que de haber escogido a John Sykes, las cosas hubiesen sido muy diferentes.

  4. Hola Ariel.
    Verdaderamente a Dio solo le faltó sustituir a Robert Plant para ser parte de la trilogía de clasicos del hard rock. Fue el frontman de BLACK SABBATH y el de RAINBOW, en un momento en el que RAINBOW tenían más de DEEP PURPLE que los propios DEEP PURPLE que quedaban en ativo, así que de haber cantado junto a Jimmy Page, hubiese dejado el asunto resuelto y bien resuelto… en fin creo que no se puede quejar d ela aportación que hizo al rock duro eh?.
    No estoy totalmente de acuerdo en que a partir de “Sacred Heart” su carrera decayese. Creo que “Dream Evil” aun es un gran disco, aunque muy sentado sobre las bases de anteriores trabajos. Creo que llegó un momento en el que Dio aplicó la doctrina de “si funciona no lo toques” hasta el extremo, y no quiso arriesgar dejando su carrera estancada.
    En su favor hay que decir que siguió en lo suyo y editó un disco cada dos años sin parar de hacer giras por todas partes mientras todos los grupos grandes se separaban o sufrian ‘amputaciones’ traumáticas. Dio siempre ha estado ahí, y con momentos mejores y peores es parte de nuestra vida como fans de l rock.

  5. Creo que el problema que ha afectado a los últimos álbumes es el de siempre.
    Cuando un músico encuentra una fórmula que funciona, suele explotarla hasta el final.
    Lo que me pregunto es… ¿Por qué en Dio parece ser criticable y, sin embargo, en otros casos (en los intocables, dígase AC-DC,por ejemplo) es perfectamente válido?

  6. Muy interesante tu comentario. LO que pasa es que al menos para mí DIO no solamente tiene calidad vocal, sino que tiene un timbre muy versátil. Disfruto mucho escuchando esos viejos discos de ELF en los que podía hacer rock n roll clásico, baladas, o lo que fuera. Distinto es el caso de por ejemplo Rob Halford, que siendo el vocalista prodigioso que es, tiene una voz digamos…estrictamente “metálica”, y disfruto escuchándolo en ese estilo particular.
    Pero con DIO me parece casi un desperdicio que no haga generalmente otras cosas…sobre todo cuando ha sido tan brillante al intentarlo en contadas ocasiones…recuerden como interpretó esa balada “To Live for The King” en el disco solista de Kerry Livgren, el “Sitting in a dream” en el Butterfly Ball de Roger Glover, y el “Dream On” en el tributo a Aerosmith. Me gustaría mucho escuchar “algo” de eso en sus discos solistas.
    De lo que no quedan dudas es que si bien podemos darnos el lujo de criticar algún que otro disco o formación que no no haya gustado, estos artistas forman parte de nuestras vidas y por lo tanto obviamente que el sentimiento principal que nos generan es la gratitud por tantos momentos de alegría y placer brindados

  7. Estoy de acuerdo contigo Abraham ,porque unos si otros no? El caso es quejarse siempre, si repiten porque repiten, si han cambiado por lo mismo. A mi me tiene que gustar su musica, sus canciones.Por ejemplo, a mi me gusta mucho el disco de bruce Skunworks, aunque suene “moderno”.Me gusto mas que The X Factor y me han tachado de todo. Amo a Maiden, pero ese disco ( en mi modesta opinion) es malillo, prefiero mil veces el Virtual XI. No he seguido mucho a Dio, pero sus discos eran muy buenos, incluido Dreamevil. A partir del siguiente , el de los lobos (jeje) le perdi la pista, pero al rey lo que es del rey.

  8. Aguda observación. Hay grupos como AC/DC, STATUS QUO, MOTORHEAD, RAMONES… que apenas si han variado su estilo desde sus repectivos debuts, y no solo no se les critica por ello, si no que eso es precisamente lo que la gente espera(mos) de sus discos. La explicación más razonable que se me ocurre es que esas bandas tienen la patente de su sonido, es decir, ellos crearon los patrones de su propia música. Nadie sonaba como AC/DC en el 74 y mucho menos como RAMONES o MOTORHEAD unos años después.DIO sin embargo, estaba perfectamente encuadrado dentro de una escena desde mucho antes de editar su debut en solitario, y el haberse acomodado a su propio sonido le costó un añuvión de críticas. Recuerdo especialmente la reseña de “Dream Evil” escrita por César Martín en el Popular1, en la que se ensañó hasta la crueldad.
    En cualquier caso, es una observación interesante.

  9. Mi mujer repudiaba el heavy metal por que nunca lo había escuchado. No la culpo por ello. Creía, como muchos, que “Is this love” era una canción del primer disco de Whitesnake. Ahora me agradece haber conocido a Rainbow y pasamos buenos momentos con los primeros discos de Barón Rojo. Con eso me conformo. He perdido la batalla del thrash metal y más aún la del hardcore. Tengo que escucharlo en la intimidad mientras Aznar me susurra palabras en catalán.
    Mi mujer reconoce que estaba equivocada. Ahora admira a músicos como Ronnie James Dio. Siempre me hace el mismo comentario cuando le enseño una foto: “No se corresponde la voz con el personaje”. Dice que alguien que posee una voz con tanta fuerza, tan llena de matices, debería medir dos metros. No se me ocurre otra cosa que comentarle que muchos tocan heavy metal para poder ligar, para disimular carencias físicas a base de guitarrazos y gritos. Es aconsejable escuchar a Ronnie James Dio con catorce años, hablo por experiencia propia. Hay algo más que casualidad en que lo que más me emociona de él sea el “Long Live Rock´n´roll” de Raimbow o el “Sacred Heart”, y en menor medida el “Heaven and hell” con Black Sabbath o el “Holy Diver”, y todo por que pude hacerme con estos trabajos cuando había perdido cierta ingenuidad. Ronnie James Dio habla de princesas, dragones, y mucho de arco iris (¿existe el plural de arco iris?) que lo llenan todo y son metáforas de otras cosas que te revolotean en la cabeza cuando estás en la pubertad. Créeme, Dio es uno de los mejores elixires para superar el trauma del acné.
    Como digo, “Holy Diver” está entre mis discos preferidos un escalón por debajo del “Sacred Heart” y le faltan un par de plantas para subir al “Rising”. Tengo dos copias del “Holy Diver”. Cuando tenía olvidada la edición en serie media me hice con la versión extendida y remasterizada. No lo digo para presumir discoteca, que chorrada, sólo para calibrar lo que Ronnie James Dio significa entre mis preferencias.
    En su día le acusaron de soberbia, de que no quería seguir compartiendo su ego con otros. El tiempo da y quita razones, pone a cada uno en su sitio, y ahora son legión los que admiran a este pequeño hombre accesible y lleno de humanidad y también son multitud los que no entienden que hace el otro disfrazado de pitufo cuando podrían revivir los mágicos momentos de “Kill the king” o “Stargazer”. Cozy Powell ya no está entre nosotros, pero Bob Daisley, Jimmy Bain, el rarito de Tony Carey o David Stone estarían encantados de revivir la leyenda. Nadie se lo perdonará si algún día el cáncer se lleva a Ronnie James Dio, un enorme tipo metido en el cuerpo de un ser bajito.

    • Lo que apuntas de la voz de Dio y su tamaño es algo inexplicable. Que Eric Adams cante como lo hace entra dentro de la lógica. Su capacidad torácica lo hace posible, pero es que Ronnie, es bajo y delgado, lo que hace aún más meritorio que haya aprendido a modular la voz y controlar la respiración para aguantar lo que ha aguantado sobre un escenario. Otro caso parecido es el de Udo Dirsknelder de ACCEPT, a pesar de quea todas luces su caja torácica es mayor que la de Dio, no se corresponde ese vozarrón con su apariencia física. Sobre el asunto de su lírica, pues verdaderamente nunca ha sido lo que más me ha atraido de él. Sinceramente creo que si entendiese lo que dice, posiblemente no me huubiese gustado tanto comome gusta, pero bueno supongo que lo mismo me ocurriría con el 80% de los grupos.
      El “otro disfrazado de pitufo” supongo que será The Man in Black. Bueno, creo que ese hombre está perdido para el rock. Piensa que es una persona mayor, que no necesita nada y que ya ha visto todo lo que tenía que ver. Está con su compañera y supongo que no querrá enredarse en historias raras a estas alturas. Lo éúltimo que oí sobre la rumorología Blackomer, fue una posible reunión del MARRIII de DEEP PURPLE,que contaría con Coverdale, Hughes, Blackmore y John Lord. El único que planteaba un problema era Ian Paice por su pertenencia a DEEP PURPLE (o como se llamen), perose decía que Lars Ulrich se había ofrecido para el puesto. Rumore, rumore….

  10. Muchas veces creo que tanto los aficcionados como la prensa no saben muy bien lo que quieren y nos imaginamos el producto perfecto antes de que se edite el real. Eso nos suele producir un buen número de decepciones por año.
    Desde luego que AC/DC o Status Quo han creado un sonido propio y claramente reconocible y, por tanto, puede que mi comparación no fuese demasiado acertada.
    Dio no inventó nada, pero supo mezclar lo que tenía entre manos para dar un resultado excelente y eso es lo que le debemos todos los que hemos disfrutado de sus lps.
    En cuanto al comentario de Ariel, también yo he disfrutado muchas veces de los temas que comentas, sobre todos con los álbumes de Elf y estoy plenamente de acuerdo con que es un vocalista capaz empapar las canciones de “ese” algo especial.
    En cuanto a lo que comenta Lozzy, prefiero no meterme en esa época de Maiden, que suele ser peligrosa y supongo que será el eterno culebrón que aclararán nuestros nietos. Personalmente no me apasionan ninguno de los que has comentado pero, claro, eso es cuestión de gustos.
    Un saludo.

  11. Ayyyy pobre Dio, cada vez que pienso que tiene cáncer de esófago… menuda leyenda, es ya casi como alguien de la familia..
    Bueno, este Holy Diver de Dio es la verdad un caso único, casi nadie ha igualado con su primer disco en solitario (aunque esta primer etapa era una banda realmente)lo que hizo con las anteriores glorias en super grupos. Quizás Michael Schenker sea el único que se le asemeje.
    Recuerdo perfectamente cuando lo oí por primera vez, cuando tenía 13 años, sin duda es de esos discos que no tienen una canción mas floja que otra como tu dices en el artículo.. algo que siguió con The last in line pero que ya ser perdió en Sacred Heart,que para mi ya supone un paso atrás evidente. A partir de la marcha de Campbell y los cambios de formación creo que Dio perdió mucho, a pesar de que siguiera haciendo discos decentes. Este Holy Diver nos presenta además a Vivian Campbell como nueva estrella de la guitarra, con una técnica y un estilo muy personal, inconfundible. Campbell junto con Jake E. Lee, Warren de Martini,John Sykes o Vandergerg eran la nueva tropa de guitarristas que venían a disputar el trono a Van Halen, Schenker o Moore, que eran hasta entonces la cúspide de la técnica y el saber tocar. Por supuesto sin olvidar a Randy Rhoads que fue el primero de todos ellos. Siempre me gustó mucho más esta gente que luego los que vinieron detrás de Malsmteen con su estilo ultra rápido y neoclasico.
    En fin, Rising, Long live rock’n’Roll, Heaven and Hell,Holy Diver y Last in line siempre estarán entre las obras maestras del Heavy metal. Dio como tu dices ya era el abuelo del jevi cuando todavía era joven, y espero que siga siéndolo muchos años más.
    Un saludo y enhorabuena una vez más por el artículo.

    • Hey Dolfo.
      Es que Dio siempre ha estado ahí, como Lemmy, Phil Lynnot, Angus Young, Paul Stanley, Ted Nugent… ya eran famosos cuando empezabamos en esto, bueno, de hecho ya habían vivido o estaban viviendo sus mejores tiempos. Hay otros grupos como Motley crüe, Slayer, The Cult y docenas más que molan un güevo y todo lo que quieras pero nunca podrán ya transmitir ese feeling de hermano mayor que tienen Dio, Cozy Powell o David Coverdale. En cuanto a lo que apuntas de la comparación Schenker-Dio pues tienes toda la razón, Schenker también puso su debut en solitario a la altura de sus discos de UFO e incluso mirándolo bien, fue más allá que Ronnie, ya que rompió más con su pasado que el cantante. M.S.G. tiene menos que ver con UFO que DIO con BLACK SABBATH o RAINBOW, era más moderno, más en la línea de lo que se hacía aquel año. Me están entrado ganas de hacer algo con Michael, si encuentro material para un dossier me pongo. Que bueno es.
      Efectivamente, Vivian Campbell y los demás que citas eran la segunda generación, despojada ya del halo hard rock que tenían figuras como Gary Moore y metidas de lleno en el heavy metal (bueno, Jack E. Lee tenía un rollo más rockero) y fueron el paso previo a la explosión de guitar-hero de la época, con Vinnie Vincent, Ynwie Malmsteen, Tony McAlpine y todo el ejército de guitarreros que inundaron el heavy metal de la segunda mitad de los 80’s.
      Yo no espero que vuelva a retomar su carrera. Piensa en cómo tiene que estar el pobrecillo después de la quimioterapia. todos conocemos o hemos visto por desgracia a gente en esas condiciones y aparte del deterioro físico (me refiero al aspecto) que supone, el desgaste es brutal, y para un anciano como él (por mucho que nos pese) supongo que no le dejará en condiciones. Solo deseo que se cure y que viva el resto de sus días disfrutando del calor de los suyos, que somos todos.

  12. Hey Dolfo.
    Es que Dio siempre ha estado ahí, como Lemmy, Phil Lynnot, Angus Young, Paul Stanley, Ted Nugent… ya eran famosos cuando empezabamos en esto, bueno, de hecho ya habían vivido o estaban viviendo sus mejores tiempos. Hay otros grupos como Motley crüe, Slayer, The Cult y docenas más que molan un güevo y todo lo que quieras pero nunca podrán ya transmitir ese feeling de hermano mayor que tienen Dio, Cozy Powell o David Coverdale. En cuanto a lo que apuntas de la comparación Schenker-Dio pues tienes toda la razón, Schenker también puso su debut en solitario a la altura de sus discos de UFO e incluso mirándolo bien, fue más allá que Ronnie, ya que rompió más con su pasado que el cantante. M.S.G. tiene menos que ver con UFO que DIO con BLACK SABBATH o RAINBOW, era más moderno, más en la línea de lo que se hacía aquel año. Me están entrado ganas de hacer algo con Michael, si encuentro material para un dossier me pongo. Que bueno es.
    Efectivamente, Vivian Campbell y los demás que citas eran la segunda generación, despojada ya del halo hard rock que tenían figuras como Gary Moore y metidas de lleno en el heavy metal (bueno, Jack E. Lee tenía un rollo más rockero) y fueron el paso previo a la explosión de guitar-hero de la época, con Vinnie Vincent, Ynwie Malmsteen, Tony McAlpine y todo el ejército de guitarreros que inundaron el heavy metal de la segunda mitad de los 80’s.
    Yo no espero que vuelva a retomar su carrera. Piensa en cómo tiene que estar el pobrecillo después de la quimioterapia. todos conocemos o hemos visto por desgracia a gente en esas condiciones y aparte del deterioro físico (me refiero al aspecto) que supone, el desgaste es brutal, y para un anciano como él (por mucho que nos pese) supongo que no le dejará en condiciones. Solo deseo que se cure y que viva el resto de sus días disfrutando del calor de los suyos, que somos todos.

  13. La coincidencia en los esquemas de los discos no es nuevo, era algo de lo que se hablaba ya en los tiempos del disco Dream Evil.

    A mí este disco me encanta, es cierto que todos los temas son magistrales, pero nunca he conectado del todo con la canción que lo cierra; quizá sea por eso, porque con él se acaba y me deja con ganas de más canciones, el disco se me hace cortito.

    Curioso caso el de Campbell que tras Dio acabaría recalando en Whitesnake como sustituto de John Sykes y desde el 92 permanece en Def Leppard (en donde, en mi opinión, se echó a perder). Los tres discos que grabó con Dio (HD, TLIL y SH) son para mí los mejores no sólo del grupo sino también suyos. Incluso tuvo tiempo de idear el proyecto Hear N Aid junto a Bain, aunque finalmente acabaría siendo liderado por el propio Ronnie.

    Por ahí se citan a Dio y Michael Schenker, pero tampoco se debe olvidar de Ozzy Osbourne, con una trayectoria en solitario increíble. Mientras que desde los 90 parece que Dio no levantó cabeza, en cambio Ozzy ha logrado grabar unos cuantos discos meritorios, sin ir más lejos el editado en 1991 (No More Tears).

  14. Hola, felicidades por el articulo, está genial, poco puedo decir a lo que se ha comentado aqui ya. Para mi decubrir a Dio fue descubrir las ganas de cantar, me ha encantado leer las curiosidades en el articulo, es dificil volver a comentar un “clasico” y a mi me ha enganchado la reseña y no he podido dejar de leerla. Para mi ha sido la mayor de las influencias a la hora de cantar (igual que a millones de personas, seguro) y me encanta en Rainbow (con más matices quizás) y en Holy diver más “heavy”.
    Nada más felicidades otra vez

    • Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu trabajo en REGRESION (entiendo que tú eres el cantante de la banda). Os he estado escuchando y bueno, que puedo decir, el nivel de los grupos en España ahora está elevado a la enésima potencia sobre los que había cuando se publicó “Holy Diver” … quizá Ronnie y su influencia tienen en parte la responsabilidad. En tu caso así parece ser, como tú comentas. Sobre RAINBOW estoy de acuerdo contigo, su trabajo era más rico, pero en fin, prefiero el dinamismo de “Holy Diver”, creo que según el momento. Realmente, creo que todo lo que ha hecho merece la pena, ELF sin ir más lejos es una auténtica pasada, una faceta muy diferente y rockera. Lo dicho, gracias por escribir. Un barazo y suerte con vuestra gran banda.

  15. Hola, felicidades por el articulo, está genial, poco puedo decir a lo que se ha comentado aqui ya. Para mi decubrir a Dio fue descubrir las ganas de cantar, me ha encantado leer las curiosidades en el articulo, es dificil volver a comentar un “clasico” y a mi me ha enganchado la reseña y no he podido dejar de leerla. Para mi ha sido la mayor de las influencias a la hora de cantar (igual que a millones de personas, seguro) y me encanta en Rainbow (con más matices quizás) y en Holy diver más “heavy”.
    Nada más felicidades otra vez

  16. Gran reseña de uno de mis discos favoritos de siempre, entre Holy Diver y Heaven and Hell dificil elección, obras maestras sin duda. Y Vivian Campbell me encanta, le bien perfecto, le da un toque agresivo muy NWOBHM, y es un mago del mástil, sin duda fue un enorme acierto. A ver que tal ese dossier de este discazo.

    pd: y The Last In Line es otro discazo sobresaliente, prefiero Holy diver, pero tambien es muy bueno.

  17. Gran reseña de uno de mis discos favoritos de siempre, entre Holy Diver y Heaven and Hell dificil elección, obras maestras sin duda. Y Vivian Campbell me encanta, le bien perfecto, le da un toque agresivo muy NWOBHM, y es un mago del mástil, sin duda fue un enorme acierto. A ver que tal ese dossier de este discazo.

    pd: y The Last In Line es otro discazo sobresaliente, prefiero Holy diver, pero tambien es muy bueno.

    • Gracias! Efecttivamente, “The last in line” es otra obra maestra, lo único es que ´no tenía el ‘factor sorpresa’ de HD pero es ireprochable desde cualquier punto de vista.

    • Vaya! juraría que nadie ha dicho tal cosa por aqui, en cualquier caso quizá lo que se quiso decir es que no tiene ada que ver con el Heavy Metal, pero ¿con el rock? RAINBOW es rock!!

  18. ¿Para cuándo una entrada homenaje a Ronnie James Dio, con su participación en obras maestras como “Rising” o “Hevane and Hel”?. ¿Quién tiene narices ahora de reírse del video del Hear´n´aid?. Por cierto, dice mi madre que cuando mueren famosos lo hacen de tres en tres y, cóño, tiene razón: Dio, Peter Steele (Carnivore, Type of Negative) y el bajista de Slipknot apareció ayer muerto en un hotel de Iowa.

  19. Miguel….solo tego palabras de alago hacia este disco…y como te conté hace años, el concierto que dieron en el 2004 en Macumba fue el mejor que vi ese año, y no era el único que vi….Pero el show que presentó era incendiario…pocas bandas podían con un repertorio como este
    1. Intro
    2. King Of Rock And Roll
    3. The Sign Of The Southern Cross
    4. Stargazer
    5. Stand Up And Shout
    6. Drum Solo – Simon
    7. Don’t Talk To Strangers
    8. The Eyes
    9. The Mob Rules
    10. Man On The Silver Mountain
    Eriel (Intro)
    Guitar Solo – Craig
    Long Live Rock’n’Roll
    11. Rock’n’Roll Children
    12. Gates Of Babylon
    13. Holy Diver
    14. Heaven And Hell
    15. The Last In Line
    16. Rainbow In The Dark
    17. We Rock
    18. Neon Knights

    Gracias Dio por todos esos acordes que componen estos temas tan maravillosos

    • Bueno, ese concierto es el que salió en bootleg con el título “Your last choice”, si no me equivoco. Uno de los mejores piratas “que se publicaron” de esa época. La reseña que había hecho en la página antigua empezaba:
      “Me imagino que una de las mayores complicaciones que este hombre debe tener en su vida profesional es la de decidir qué canciones incluir a la hora de confeccionar un repertorio para directo.” y es que tendría que hacer shows de cuatro o cico horas para poder meter todo elmaterial de que disponía… ¡solo piensa que en ese concierto pasa de puntillas por toda una carrera como la que hizo en RAINBOW, ya solo con los discos que firmó junto a Ritchie sería para estar tocando toda la noche.

  20. Hola!!!
    he descubierto tu pagina hace poco tiempo, y me he quedado realmente impresionado
    tan solo tengo 17 años, asi que evidentemente no he vivido la epoca de los 80, aunque me ha influido mucho y me encanta leer blogs como este de verdad
    desde el momento que descubri a Dio, hace unos pocos años evidentemente, me ha impresionado mucho su voz y sobre todo su presencia en el escenario, y Holy Diver es sin duda, su mejor disco en mi opinion
    me encantaria de verdad que me pudieses mandar el dossier, para conocer mas de este gran artista
    te dejo aqui mi correo: hijodelaira_14@hotmail.com
    muchas gracias por hacer un blog como este, con el que gente joven como yo podamos saber mas sobre este estilo de vida que hemos elegido
    un saludo amigo

    • Hola Jaime.
      Gracias por tus palabras y sé muy bienvenido a esta tu casa. En fin, me alegra tu interés por una figura tan emblemática como Ronnie, y espero que puedas descubrir en sus discos todo el talento que encerraba su voz. Verdaeramente, parece increible que alguien tan menudo fisicamente, tuviese tanta presencia en el escenario, pero solo con el movimiento de sus manos lenaba cualquier recinto… Cuidate y pásate por aqui cunado quieras.

  21. Dio es el dios del POWER METAL! Excelente dossier me gustaría adquirirlo, actualmente trabajo en un podcast para honrar la memoria de Peter steele y Dio. Me si deseas me puedes enviar el link a mi correo b.n.fanzine@gmail.com
    A Propósito yo baje varias cosas de tu antiguo blog y la verdad me sorprendió que lo hubieras clausurado!!!!
    gracias!
    Jorge.

  22. Desde el primer momento que en la radio escuchçe lso teclados iniciales del Rainbow in the Dark me dije a mí mismo “este tío creo que me va a gustar”. Efectivamente no me equivoqué, DIO para mí es un símbolo y parte de mi infancia. Lo descubrí allá por el año 1998, con 13 años, y hoy día aún lo venero.
    Éste disco fue el primero que me pillé tras el recopilatorio “Diamonds, The best of DIO” y creo que lo quemé de tanto oírlo. Esa mezcla de épica, grandes melodías, tralla y sin dejar de sonar comercial me hicieron apreciar este disco como lo que realmente es:
    UNA JOYA IMPERECEDERA DEL HEAVY METAL.

    • Sin duda a todos nos ha marcado Ronnie, tanto en su vida como en su muerte. Yo lo descubrí con “Heaven & Hell” y lo que más me llamó la atención era la elegancia y la profundidad de su voz. Aun me chocó más cuando vi sus fotos, ya que al oirlo daba la impresión de tener otra constitución física más fuerte. En cualquier caso lo importante es que pudimos disfrutar de su música y su fe en lo que hacía porque nunca dejó de hacer lo que le gustaba y lo que creía, por encima de modas y épocas.

  23. Gracias Dio, un enorme músico y un mejor ser humano, la constante en todas sus grabaciones era la calidad de su voz a pesar de no estar arropado en algunas ocasiones por buenas canciones, y es que él era un músico completo que sabía manejar las herramientas pocas ó muchas con que contaba (no me refiero a su voz sino al nivel de los músicos y discos que sacó).
    Aprovechando el foro: A estas alturas decir que erró en su carrera porque se estancó y no modificó a tiempo su estilo sale sobrando (acdc ahora se carcajea y se ventila con dolares por no haber cambiado su estilo y por otro lado miren a metallica……..), así como el concepto de banda de rock hace décadas que para mí dejó de existir, por eso esta bien “el grupo de ozzy” (por ejemplo) porque realmente eso es: han pasado muchísimos músicos pero lo que tú esperas escuchar es a “ozzy”, igual con el lado comercial del rock: Bon Jovi (por cierto y paradójicamente, el casi no hace cambios en su alineación como otros “grupos”)

    • Hola LIVINGWRECK . Efectivamente Ronnie era una figura irrepetible y solo el legado que nos dejó, extenso en cantidad y calidad, ayuda a hacer llevadera su pérdida. Creo que no podemos entender el mundo del rock duro sin su talento.
      En los tiempos de estadios llenos él estaba allí y en los tiempos de programar las girars en salas de aforo medio, también, dando lo mejor de sí y vaciándose en cada show como muestra de respeto hacia sus admiradores (aprende Axl!).
      Sobre mantener su estilo invariable, pues no sé si se equivocó o no, pero en cualquier caso fue su decisióm y fue muy valiente. Ten en cuenta que, en ese sentido, AC/DC lo tienen más fácil por la condición misma de su música: r’n’r genuino que por sí mismo no admite variación alguna.
      Efectivamente , la mayor parte de las veces, lo importante son las canciones y no quienes las interpretan. No importa que detrás de Ozzy esté ZAkk Wylde, Jake E. Lee, Robert Trujillo o Mr. X. Lo importante es que ‘Mr. Crowley’, ‘I don’t wanna change the world ‘ y demás suenen en los estadios. De ahí que THIN LIZZY o GUNS & ROSES entre tantos otros sigan haciendo giras.

    • Hola VICTOR…. pero eso fue a finales de 2010 ¿no?, en cualquier caso espero que no haya sido consciente de la muerte de Ronnie, no por ser Ronnie si no por ser su hijo.

  24. Lo leí en la Popular 1 de este mes pero seguro que es como dices y tardaron meses en publicar la noticia. Lo que intuyo por lo que he visto en entrevistas (documentales, reportajes,…) es que Dio debía ser buena gente.
    En todo caso, estamos en racha, vaya. El último Gay Moore. Como me dice mi mujer: “Es que, Víctor, de esos que tocan que te gustan a tí ninguno baja de los 60 años”. Pero ahí está B.B. King, Fraga y Carrillo. ¿Serán inmortales?

  25. Hola!

    Que triste y penoso fue la perdida de este pequeño gran hombre. Para mi fue como si se hubiera muerto alguien de mi familia… y en parte lo fue.
    Este disco es el tipico que no pasan los años por el, sigue sonando fresco, autentico y Heavy 100%. Con una banda magnifica, un sonido para mi gusto excelente y el debut de la voz, de la gran voz.
    ¿Habria alguien en los 80 que no le gustara Dio?. Me acuerdo que en esa epoca el solito llenaba estadios de futbol… el gran DioS, aun se me hace triste hablar de el.

    Tenia el mismo encanto en un festival con miles de personas que en una sala pequeña.

    Todo lo que tocaba lo convertia en oro, sus discos en Rainbow son oro, los de Black Sabbath son oro, lo llamaban “el enano de oro” con todo el respeto claro.

    Dio forever and ever. Esa voz no morira nunca.. apuesta.

    Iñaky

    • Hola IÑAKI. Efectivamente cuesta ponerse a escribir sobre Ronnie sin emocionarse. Es curioso, pero en la época que toca este artículo, es decir a mediados de los ochenta, Ronnie no tenía una imagen ni mucho menos amable. Se decía que era muy autoritario y algo divo. El caso es que el paso del tiempo ha demostrado que no era así, y antes de su muerte, mucho antes, toda la gente del negocio hablaba bien de él. Como mínimo puede decirse que era alguien genuino, con un talento monstruoso y que creía en lo que hacía y era así las 24 horas del día. Para mí es suficiente … ¿que más vamos a pedirle a un artista?. Bueno, el disco este en cuestión es, como tú apuntas, uno de los debuts más brillantes que se recuerdan, no sobra ni un solo segundo y cada una de las canciones es una joya del heavy metal. Tiene una vigencia total a día de hoy y también coincido en lo que dices de su sonido, aunque si me permites, te recomiendo la versión remasterizada del 25° aniversario, en la que realzaron los graves, consiguiendo lo que parecía imposible : mejorarla. También es de justicia ensalzar el trabajo que hizo Vivian Campbell, un maestro que no sé porqué anda dilapidando su talento en los últimos tiempos un poco a lo bobo en mi opinión.
      En fin, su tiempo por desgracia se terminó pero desde luego no podemos quejarnos del legado que nos deja en todas y cada una de la aventuras de las que formó parte, desde ELF a HEAVEN & HELL.
      We rock!

  26. Pocas cosas que discutir, pero vamos:
    Glorioso disco, pocas cosas que remarcar. Como Anecdota personal, Dio, mas bien Holy Diver tiene el “dudoso” gusto de ser mi primer (y hasta ahora único) tatuaje, en mi espalda.
    No se hasta donde desmentir lo de “Dio al comienzo era un divo” porque no es la primera vez que lo escucho. Pero obviamente ha cambiado con el tiempo (la anecdota que el cuenta en “That Metal Show” sobre quien del circuito rockero-pesado es alguien… digamos malo o que por lo menos Dio no querría ser como él, a lo que dice algo como “… yo he trabajado con alguien asi, Ritchie Blackmore…”).
    Despues de los 3 primeros, Dream Evil hasta para mi casi a la altura de estos (es un disco muy poco valorado incluso por Dio creo). El que no trago para nada es Lock Up the Wolves (salvo el tema Wild One, que incluso deja en evidencia la necesidad de un batero con Doble bombo y mas versatilidad, cosa que Vinnie precisamente nunca fue). Despues los discos que nadie qiere, pero me planto y digo: Strange Highways y Angry Machines DISCAZOS. SI, Grijalva es muuuuuuuuuuuy diferente a lo que venian haciendo los anteriores guitarristas, pero muchachos, por cosas mucho peores han aceptado a discos como Reload, Cryptic Writings y otros tantos. Dio siempre defendio a Tracy G, dciendo que él salía de Sabbath y que querá algo similar a Iommi (Medio errado Dio) pero sin duda imprimiendo su estilo en la banda. Tracy G Cuando le preguntan la causa porque no hace los solos (de los covers de Rainbow y Sabbath) iguales a los de Ritchie y Iommi dice algo como “..porque no soy ni blackmore ni Tony Iommi, los hago a mi jodida manera…”. Mucho caracter el violero (al cual Dio, al Volver Goldi,e dijo que se quedase para hacer de guitarra rítmica, a lo cual se negó). Despues vendrian Master of the Moon, Magica, Killing the Dragon…. pero leeeeejos de Holy Diver…

    • Hola FACU. ¿Tienes ‘Holy Diver ‘ tatuado en la espalda? Espero que te refieras simplemente a esas letras: Holy Diver, porque si lo que tienes tatuado es la portada has debido de sufrir lo indecible. Por cierto, aprovecho para preguntarte ¿Qué significa para ti “Holy Diver”? el caso es que en español de España, nunca he sido capaz de encontrar un traducción aceptable que quizás sí haya en español de Latinoamérica. Te lo pregunto como curiosidad, porque o encuentro mucho sentido a “Santo sumergido”.
      Sobre el divismo de Dio, si no me traiciona la memoria, eso era lo que se comentaba siempre y en todo lugar. Tony Iommi se refería a él como “Little Hitler” y de todos era conocido su carácter autoritario… incluso en la época de RAINBOW tuvo problemas con algunos músicos. De todos es sabido que Cozy Powell y Ronnie James no podían estar en la misma habitación. Supongo que como tú dices, el tiempo le hizo aflojar y vio en el cariño de su público la mejor recompensa.
      Haces un sentido repaso a su carrera, y si me lo permites, yo añadiría una cosa. Se le acusaba en los 80 de repetitivo. No deja de ser cierto que sus discos en esos años seguían un patrón muy parecido, pero eso en otras bandas era una virtud, mientas que en la suya era un demérito. MOTORHEAD, IRON MAIDEN, AC/DC… todos ellos publicaron discos clonados, pero no se les atacaba por ello como a Ronnie. En cualquier caso. Si hoy día hay una banda capaz de editar algo cercano a “Dream Evil” por favor, que me lo hagan saber.

    • Hola FACU. No te preocupes, conozco a la perfección el problema del tiempo. Estoy seguro de que si el día tuviese treinta y cinco horas, tampoco sería suficiente.
      Tienes razón cuando dices que entrar en los “…que hubiera sido si…” es bastante cenagoso, pero no deja de ser entretenido por otra parte. Es una pequeña licencia al entretenimiento como otra cualquiera. Dejar volar la imaginación es parte natural del rock and roll, pero bueno, las cosas fueron como fueron y así hemos de aceptarlas. Ahora ya está hecho.

  27. Paso de nuevo, y si es asi, tengo la imagen del disco Holy Diver (Murray con la cadena y la mano cornuta) en mi espalda (no prometo nada, pero si puedo pongo la foto en internet y paso link). En su momento fue un dolor muuuuuy fiero, era el primero y vale/ valió la pena. Dio es uno de eso idolos que me hicieron feliz…
    En cuanto aquí (Argentina), estoy (casi) seguro de que vi una portada del disco edición Nacional bajo el título “Buceador divino”… y hay varias versiones de que significa. Por un lado esta la tapa en la que un sacerdote es ahogado por el demonio (lo mas figurado que se pueda encontrar de el santo que bucea, que Dio dijo que era un pederasta y no un simple sacerdote); la otra es que esta basado en el Libro revelaciones de la biblia (la bestio que es arrojada a la tierra, y el tigre…. en fin, lo que diriamos en mi pais “un quilombo”) y mi versión y creo que es mas aceptable: uno mismo el santo que debe bucear en si mismo, buscando sus demonios, la verdad que prevalece… asi como Sacred Heart).
    Parrafo aparte merece el videoclip oficial, por lo menos burdo…
    Cozy y Dio estaban peleados, hay demos de lo que iba a ser el disco de 1992 Dehumanizer con Cozy (Iommi- Dio- Butler- Powell, esto era el dream team definitivo del rock mas pesado), pero “misteriosamente” Cozy se cayo de un caballo, tuvo problemas en la columna y fue reemplazado por el “Hermano malo” Appice. Todo para cubrir las peleas entre cozy y dio.
    Mucha razon tienes con Dream Evil (Que disco subvalorado por DIos) y me parece, ir en contra de los heroes del metal en la gloriosa decada del 80′ me parece tonto. Aparte DIo, les puede gustar mas o menos , pero ninguno disco puede ser tachado de “malo”. Se quejan de repeticiones como Dio, ACDC, Motorhead y terminan escuchando cosas que la verdad…. son pobrisimas….
    nos vemos!!

    • Hola FACU
      Bueno , pues será un placer ver esa obra de arte metálica. No se si hay algo así sobre Dio pero en la página oficial de MOTORHEAD hay una sección de tatuajes con motivos relacionados con MOTORHEAD que cortan la respiración. Personalmente jamás me plantearía nada parecido, la verdad.
      Gracias por aclarar el sentido del título “Holy diver”. La verdad es que no termino de verle el sentido real, ni como frase ni en el contexto de la canción. El asunto de las frases hechas es bastante complicado, no hace mucho tiempo (hace algunos meses en realidad me enteré de lo que significaba “Piece of Mind”, título que tengo en la boca desde 1983, es decir, he necesitado ¡30 años! ja,ja. En el caso de qeu no lo sepas (que seguro que sí,) pues es un juego de palabras que, evidentemente, al traducirlo significa “trozo de mente”, simplemente es un juego de palabras que hicieron con la expresión inglesa “peace of mind” que significa en una palabra “tranquilidad”. Quizás Holy Diver vaya en ese sentido también.
      Sobre “Dream Evil”, pues más pronto que tarde habrá una entrada en este blog. Es un disco continuista pero brillante, lleno de buenos temas. Ahora mismo no hay una banda en la Tierra capaz nisiquiera de acercarse a él.

  28. Holy diver…con motivo del aniversario del maestro Ronnie, haremos un comentario en esta reseña, simpemente como complemento y reflexión, con el permiso de todos ustedes. Cuando se lanzó esto al mercado, Dio era tan grande que todos lo dábamos por supuesto, como si llevara toda una vida sumergido en la materia. Los discos con Rainbow y Sabbath eran tan buenos, que hasta un chaval de 13 años que empezaba a estar sumergido en el meollo sabía que este hombre ya era una leyenda, en parte porque estas bandas ya eran una leyenda. Su forma de cantar melódica y a la vez agresiva, pero sutil, se distanciaba ciertamente de los Gillan, Coverdale, Plant de turno (con todos los respetos comparativos y la calidad indiscutible de estos, aunque queda alguno que no merece ni ser nombrarlo por no llegar a estos ni a la altura del betún y otros muchos motivos que pueden intuirse).

    Puede que un cantante se enganchara a su par cogiendo carrerilla, Rob Halford, que publicó en 1976 “Sad wings of destiny” (coincidiendo con Rising, pero Rocka Rolla es del 1974…), y aún así, salvando las distancias en la edad de cada uno, ya que Halford podía ser discípulo de Dio, en esos tiempos. Con esto quiero reafirmar lo que comentaba al principio del comentario, cuando Halford (por ejemplo), empezaba, Dio ya llevaba una carrera de años y años, aunque confluyeron en espacio y tiempo, en la creación del Heavy Metal, por separado pero en la época, y esto permite establecer cierta linea de salida.

    Es lógico pues, que el primer disco de Dio fuese un bombazo, pues derrochaba una madurez y una frescura que solo proporcionan los años de carrera y los grandes músicos, por eso Judas tardaron en triunfar hasta los 80, porque tuvieron que pasar el mismo proceso, también de calidad innegable. El primero, en 1983, ya era una estrella consagrada (Holy Diver), mientras que los segundos empezabar a serlo en gran medida.

    Dio afianzó con este trabajo las raíces de un estilo de Heavy Metal particular, mezclando lo europeo y americano con naturalidad, estoy convencido que sin proponérselo en absoluto, pero a su vez siendo muy consciente de que tendencias estaban por trabajar. Este disco parece una evolución del sonido Sabbath, al que Dio pega un pulido sensacional, rodeándose de Vinny Appice (mi batería favorito en esa época), Jimmy Bain (un bajista sensacional, a la altura de Bob Daisley pero mas fiero, quizás. Por cierto, el que tenga ocasión, que escuche las mezclas de “Rising” en Los Angeles, pertenecientes al Deluxe Edition de “Rising” recién lanzado, porque el bajo tiene el doble de volumen que en la edición final…y señores, ¡la música cambia!, aunque a Blackmore no le debió gustar jeje), y por último, la promesa Vivian Campbell, quizás una baza imprescindible, porque su sonido era más rápido, más duro y afilado que el de maestros como Blackmore o Iommi (sin ánimo de compararlos a ningún nivel)…pero sobre todo, un sonido de guitarra actual, y encima sangre joven. Y Dio se aprovechó de semejante tandem para establecer su reinado, agregando a su música una rafaga de actualidad que le permitió de alguna forma ser diferente a los demás, de hecho, sus tres primeras producciones son similares (la fórmula funcionaba).

    “Holy Diver”. Sobra decir lo que esta colección de canciones significa para el Heavy Metal, a mi en particular, es el disco que más me gusta, aunque pienso que puede tener otros mejores, tanto a nivel técnico como creativo. No sería justo decir lo contrario, este hombre no ha parado de trabajar en un montón de años, y sabía evolucionar. Otra cosa son los gustos, las épocas, la magia ochentera (nunca volverá, ni falta que hace).

    Maestro Ronnie, descansa en paz, y que sepas que no dejaremos de escuchar tu música, tus canciones, tu voz, tu arte inigualable. ¿Quien nos ha dejado? El Gran Jefe.

    Vaya tostada que os he apañado…pero de corazón! saludos, Miguel y compañía, espero poder recibir ese apetecible dossier. Un abrazo!

    • Hola JAVIER.
      HAces una interesante reflexión en tu comentario al establecer paralelismos entre las carreras de Dio y Judas Priest (personalizando al grupo en Rob Halford). Efectivamente, a pesar de que ambas trayectorias están centradas de lleno en el heavy metal, las raices son muy distintas. Ronnie venía de una escuela clásica, del rock and rll y el dowap de los 50, y digamos que cuando llegó al heavy metal ( con BLACK SABBATH en mi opinión) todo estaba hecho ya. Judas Priest sin embargo partieron de cero adentrándose en un terreno desconocido para todo el mundo. Entre el 74 y el 80 había muchos grupos sí, pero ninguno como ellos: UFO, QUEEN, THIN LIZZY, AEROSMITH, KISS, AC/DC etc etc etc son grandísimas bandas todas ellas pero que en nada se parecen a Judas Priest. Me parece por lo tanto que en ese sentido tienen más merito JUDAS PRIEST que Dio.
      Siempre he encontrado esa mezcla de estilos (USA-Europa) en “Holy Diver” que comentas, y creo que Vivian CAmpbell fue en parte responsable, como lo fue la estancia de Ronnie en RAINBOW y BLACK SABBATH, ambas bandas inglesas hasta el tuétano. Ronnie creció ‘heavymetálicamente’ hablando en Europa, pero para su banda supo aportar el lado melódico americano y acertó de lleno.
      No sabía que “Rising” tuviese ese plus añadido de bajo. Yo compré la edición aniversario de “Holy Diver” y lo mismo: Jimi Bain ha visto recoocido su gran trabajo.
      “Hola Diver” también e smi disco favorito de Ronnie en solitario pero cualquiera hasta “Dream evil” incluido me parece que tiene un nivel estratosférico.

  29. En lo de Judas estoy completamente de acuerdo, nadie va a quitarles “lo bailao”, por eso digo lo de “Rocka Rolla” en el 1974… fueron evolucionando progresivamente, aunque “Sad wings of Destiny” y “Sin after sin” son metralla pura, aún conteniendo temas trágicos como “Here come the Tears” con un Halford increíble, “Let us prey” es Heavy Metal Speed, y “Last rose of Summer”, un tema con unas guitarras y música en general, muy curioso. Curiosa balada con aires Skynyrd…(The ballad of Curtis Loew). A partir de ahí, Heavy Metal, Heavy Rock total, para mi siempre muy por encima de Sabbath con Ozzy, por mucha palmada que estos dieran al estilo. Tu lo has dicho, Judas son más ¿originales? la calidad (cualquier trabajo Priest antiguo) y la veteranía pueden convivir en un mismo seno o por separado. Por eso le doy el merecido trono de 1983 a Dio, a pesar de que con los años, Judas han sido enormes, porque al igual que Dio, habían dado unos pasos muy seguros. Que grande que las diferencias de estas agrupaciones, hayan podido marcar el camino e influir a miles de bandas que en poquísimos años ya estaban a gran nivel, como Maiden (muy influenciados por Priest, Sabbath, Ufo, Rush, incluso Jethro Tull, y ahora más todavía), Accept (comparaciones en la época con Judas y AC DC), Metallica y Slayer (influencias Sabbath, Judas, Maiden, Venom) etc etc. Y no olvidemos, que todas estas grandes bandas, hasta los grandes Sabbath y Priest, venían detrás de Scorpions…muy cerca les quedaba el país germano y su banda estandarte. Led Zeppelin, Scorpions y Deep Purple (la saga completa), la madre del cordero.

    • Hola JAVIER ¿como va eso?.
      Hombre “Sin after sin” es una bomba de relojería. Cuando era un chavalín lo pedí a Discoplay sin haber oido nada del grupo, sólo por referencias y casi me muero ( de asco!!!) cuando lo oí. Es increible. No sé que me esperaba…bendita ignorancia. Ahora está entre mis favoritos, claro. Supongo que ya conoces la versión que hacen SLAYER de “Dissident Agressor” verdaderamente parce que la hubieran escrito ellos. ¡Como se notan las influencias de JUDAS PRIEST sobre SLAYER!.
      SCORPIONS siempre han estado ahí! yo diría que incluso antes de que se inventara la guitarra eléctrica ya estaba ahí! no en serio, adoro sus discos de los setenta ( no todos por igual, eso sí) y lo que hicieron hasta “Blackout”. A partir de ahí… “Love at first STing” en su día llegó a saturarme hasta la nausea y a día de hoy soy incapaz de escucharlo entero. Después les perdí lapista pero bueno, ahí están y cuentan con todo mi respeto y simpatía, por suspuesto.

  30. Dos cosas Miguel, Slayer es mi banda favorita, conozco cada trabajo de arriba a abajo, mi favorito es “Hell Awaits” y reconozco lo que significó “Reing in Blood”, también lo viví en tiempo real. La versión de “Dissident Agressor” es buena, y hay un detalle que les honra, Tom no intenta siquiera imitar la voz de Rob (jajaja), pero sí me hubiera gustado un poco más de mala leche al cantarla, Araya es muy capaz. De Slayer, hablamos otro día y en otro post, seguro, porque soy un auténtico fanatico y me costa que te gustan, así de paso la gente puede colaborar con los comentarios. Eso sí, la original de Priest es un temazo sublime y trágico…que ambiente tiene “Sin after Sin”, eso es la ostia…

    En cuanto a Scorpions…comparto tu opinión, les perdí la pista despues de “World wide Live”, lo que hicieron a continuación no me gustó demasiado, aunque reconozco que a día de hoy, han sido los currantes nª 1, son historia del rock y a la gloria del rock pasarán. “Love at First Sting” es un trabajo muy bueno, pero hay que ser fan para entenderlo todo. Está claro que a partir de la recopilación de baladas (Gold Ballads), perdieron fuelle a favor de un mercado más abierto y para algunos amantes del Heavy Metal y el Thrash, no nos agradó demasiado en su momento. Como nota, algo que seguro conoces pero es interesante apuntar, y está relacionado con este post, aunque parezca mentira… Jimmy Bain y Bobby Rondinelly grabaron las bases de “Love at First Sting”. Enterito. Imagínate el dinero que podía haberles caído con los derechos de “Still Loving You”, porque seguro que trabajaron a sueldo cerrado y punto, aunque percibieran una buena suma…y el trabajo de esta base rítmica saga Rainbow es magistral en ese disco, que salió redondo y les encumbró…
    Salud y buen Metal! Hasta pronto.

  31. Quise decir “Reign in Blood”…si, lo sé, no tengo perdón de Dios, por favor Miguel, corrígelo y si quieres elimina esto…un abrazo.

  32. Bueno Miguel otra vez de 10 ¿eh? Estoy fascinado con semejante blog.

    Vamos al grano. Ya comenté en otro apartado que mi conocimiento de Dio fue allá por 1990 (tenía 13 primaveras) con el disco “Lock up the Wolves”. Como bien dices en susodicho apartado, quizá no fue un buen comienzo ya que dista de la calidad del disco que aquí nos atañe.

    Mi primera impresión al escuchar Holy Diver hace no mucho (casi dos años) fue francamente positiva y estuve escuchándolo sin parar casi un mes entero. Me quede cautivado por la calidad del disco en general y por ciertas canciones en concreto como “Caught in the middle” ó “Rainbow in the dark”, con ese toque comercial e inclusión de los teclados en el segundo tema realmente acertados. Sin embargo no sabría decir si la CANCIÓN como reseñas puede ser “Rainbow in the dark” o la que nombre al disco, con unos cambios de tiempo y melodías muy interesantes. Un disco imprescindible en cualquier colección de música (heavy sobre todo).

    Lo que más me llama la atención, y consigue todos mis elogios, es el estilo de cantar de Ronnie. Es único, personal, inigualable y original. Su modo de encajar la melodía vocal en cada canción en la que participa (bien sea Heaven and Hell ó Black Sabbath, Rainbow ó su propio grupo DIO) es toda una lección maestra sobre como hacer que la letra forme parte de un todo, sin la cual la canción quedaría totalmente vacía y exenta de contenido. Además sus letras son metafóricas continuamente y nos invita a degustar pasajes y contenidos únicos. Un título como “Rainbow in the dark” (arcoiris en la oscuridad) ó Holy Diver (Santo buceador) donde la letra al inicio nos dice: Santo buceador, has estado bastante tiempo en el mar en tinieblas (a media noche) Oh ¿que será de mi?. Cabalga el tigre, puedes ver sus rayas pero sabes que son limpias (puras)……es para no dejar de pensar en el sentido que Ronnie quiere transmitir. Es simplemente un genio que ha podido llevar a cabo lo que mejor sabe hacer. Sus letras tienen ese componente místico tan característico de Ronnie.

    De su calidad vocal y musical no voy a hablar porque sería redundar más en elogios a este pequeño gran hombre.

    Hace poco me compré un concierto en DVD de Heaven and Hell en el “Radio Music Hall” y es simplemente acojonante la energía que desprende cada tema, su potencia, su manera de interpretar. La banda suena contundente y con una precisión fuera de lo normal. Creo que Ronnie dotó a Black Sabbath de una calidad musical y vocal que hasta la fecha no habían conseguido. Creo no obstante que hablar del declive de la banda antes o después de Dio no lleva a ningún sitio porque eso es cosa de los medios, críticos, industria…Cualquier formación pasa por mejores y peores momentos como todos en nuestras vidas, sin embargo Ronnie pone su grano de arena y eso se nota.

    Las comparaciones son odiosas pero yo prefiero a Black Sabbath con Dio antes que con Ozzy, a pesar de que sin Ozzy en BS nunca habría tenido cabida Ronnie. Son estilos totalmente opuestos de cantar y de enfocar las melodías líricas. Habrá quien prefiera a Ozzy porque el fue el primer cantante pero ni siquiera Tony estaba convencido al principio de que Ozzy pudiera hacer algo decente. Las letras corrían a cargo de Bill Ward, los Riffs y tonos musicales eran tarea del maestro del sonido pesado y Riffs demoledores Sr. Iommy. Joder que cuerpo cobra el sonido con Tony a la guitarra, es simplemente super efectivo, sin grandes artificios ni malabares a lo largo del mástil pero con una contundencia a la hora de ejecutar que impacta en tus oidos y alma inmediatamente.

    En cuanto a la banda de acompañamiento que Dio escogió para este disco, creo que dió de lleno en la diana y es él quien participa en todo el proceso de selección hasta que encuentra una banda capaz de hacer sonar los temas como el quiere. (Muy a mi pesar Ozzy jamás tuvo ese don por mucho que algunos digan que siempre ha sabido rodearse de grandes músicos. Más bien creo que los grandes músicos han rodeado a Ozzy. Además su entorno sabía muy bien a quien escoger y quien no porque el madman estaba todo el día colocado y medio ciego esnifando de todo menos aire puro) Vivian Campbell siempre será un personaje de la escena Heavy muy infravalorado a pesar de tocar en bandas míticas y de gran relevancia (lo que pasa que nunca partiendo de cero) En Dio la banda estaba llena de auténticos rockeros ya conocidos por otros trabajos y con cierto status, en Whitesnake más de lo mismo, con Def Leppard ya consagrado, sustituye al Sr. Clark y en Thin Lizzy simplemente hace de mercenario de las 6 cuerdas. Para mi es un gran guitarrista que ha trabajado con buenas bandas y ha sabido adaptarse perfectamente a cada momento con sus diferentes estilos y sonidos.

    El Sr. Appice tiene un modo de ejecutar los parches muy a la vieja usanza, sin embargo aporta la calidad suficiente a cada trabajo en el cual ha participado y Jimmy es un bajista efectivo y con renombre. Dio sabe que banda quiere y que sonido conferir a su banda. En esto es un maestro, no cabe duda.

    Gran disco, buena producción, muy buenos temas y un resultado final excelente. ¿Qué mas se puede pedir a un disco de Heavy metal?

    Saludos. keep on rocking

    • Hola JOrge. Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras. Bueno, lo de LA CANCION lo decía por “Rainbow in the dark”, pero vaya, era una apreciación personal, porque como tú bien dices, hubiese podido decirse de “Holy Diver”, o de “Caught in the middle”, o de “Gispsy”…. es la hostia, este disco es perfecto!!!!. Ahora que lo pienso nunca he oido decir a nadie que no le gusta.
      Bueno, sobre el talento de Ronnie para cantar creo que todo está ya dicho, aunque tu aportas algo más, como el hehco de llevar cualquier canción a su terreno, algo que pocos son capaces de hacer. Ahora puede que te rias o te escandalices con lo que voy a decir, pero ¿sabes quien está al mismo nivel en ese sentido? pues el bueno de Lemmy. No se me ocurriría comparar las voces de Dio y Lemmy en ningún caso, pero en cuanto a hacer propias diferentes canciones, Lemmy es muy grande. Las versiones que ha hecho de TWISTED SISTER o METALLICA, entre otros muchos parece que hubieran sido escritas por él. Nadie lo diría dado lo limitado de su voz per o así es en mi opinión.
      También dices: “…la energía que desprende cada tema, su potencia, su manera de interpretar” y en esa última palabra está, creo yo, la clave del asunto, en qeu más que cantar, Ronnie Dio interpretaba. Es como si saliese a representar una obra de teatro con las canciones como vehículo. Se metía en ese papel y sabía transmitir la sensación de que disfrutaba haciéndolo.
      Yo también prefiero a BLACK SABBATH con DIo, con todo el respeto para Ozzy. Es que no se pueden comparar, el propio Ozzy lo admitió cien mil veces ( lo cual por cierto le honra, no todo el mundo podría hacerlo)..Es como hablar de dos grupos diferentes, en realidad, como IRON MAIDEN con DIanno y Dickinson, o RAINBOW con el propio Dio y Joe Lynn Turner. Lo bueno es que puedes disfrutar de todos ellos por igual porque todos aportan mucho talento.
      En cuanto a su grupo y la comparación que haces con Ozzy pues bueno, quizá Ozzy tuvo más “ayuda” en ese sentido por parte de Sharon O. pero no te creas, Wendy Dio ha sido siempre una pieza clave en la carrera de Ronie, aunque más desde la sombra que en el caso de OZzy, pero com manager tuvo momentos ne los que probó ser tan despiadada o más que Sharon…. alguien debería escribir un libro sobre las mujeres que manejan los hilos.

  33. Quizás el album que tengo puesto en el altar de mis dioses en el lugar más alto. No por el album en si, sino por quien está detrás de él. Ya hace más de un año que Dio nos dejó, pero sigue acompañándome todos los días.

    Cuando apareció este album, no estaba yo demasiado dispuesto a abandonar mis discos de Purple o AC/DC para escuchar a esta banda de nombre tan raro. Claro que yo desconocía quien era Dio, ni sabía que había estado en Rainbow o en Black Sabbath. Pero un colega, hablando de que banda era su favorita, me contestó, que cualquiera en la que cante Dio. Así que pensé que aquello había que darle una oportunidad. Me hice con una copia del Holy Diver y lo escuché varias veces hasta que al fin me enamoró. Desde el primer trallazo de Stand up and shout, la típica primera canción rápida de los discos de Dio, el medio tiempo machacón de Holy Diver con su intro perfecta para el tema, Rainbow in the Dark, que era la canción más esperada en los conciertos o la que cierra el disco, Shame on the night, con un ritmo satánico a tope y que no podía dejar de escuchar una y otra vez.
    Un disco completo, donde todos los temas son buenos. En fin, lo que se espera de un genio.

    Un saludo

    • Hola ALFREDO. ES inevitable para quienes prácticamente crecimos con él, que la voz de Ronnie nos acompañe (muy posiblemente) de por vida. En mi caso ( e intuyo que en el tuyo por ahí le anda) llevo 29 años escuchándolo desde que lo descubrí con una cinta perra de “Heaven & Hell”. Lo bueno del asunto es que podías mirar hacia atrás y bucear en RAINBOW y podías seguirle los pasos con DIO y H&H hasta prácticamente el dia de su muerte. Tal entrega tiene como consecuencia lo que te comentaba, que nos acompañará de por vida. Difícil veo a estas alturas que llegue un momento en que renegemos de él.
      Al igual que te ocurrió a tí, yo también desconocía el legado de este hom bre y de hehco fue una sorpresa ( muy grata por cierto) descubrir que el cantante de “Haven and hell” (el álbum) era el mismo de “Long live r’n’r” que fue si mal no recuerdo mi primera experiencia RAINBOW… en fin, que grandes recuerdos. Me sorprende que tuvieses que darle varias escuchas a “Holy Diver” antes de que te enamorase. Yo creo que fue uno de los pocos discos que nada más salir nos puso de acuerdo a todos los colegas, los que escuchaban a IRON MAIDEN, los que escuchábamos a AC/DC y los más veteranos: aquello era una puta obra maestra!!!. Como tú bien dices, ·lo que se espera de un genio”

  34. Si tuve que darle varias escuchas fue porque aquel sonido era demasiado novedoso para mi, acostumbrado al hard rock que solía escuchar. Es lo bueno que tenía aquella época, que un sonido así, que hoy día parece lo más normal, era nuevo. Ni te cuento lo que aluciné el día que esuché un disco llamado “Kill´em” all de unos tales Metallica.

    Podrías enviarme el enlace del dossier de Dio? Gracias!!

    • Hola ALFREDO.
      La verdad es que tienes razón. Si tienes el oído hecho al hard rock clásico (THIN LIZZY, URIAH HEEP, DEEP PURPLE, RAINBOW….) cascarse el ‘Holy Diver’ no es fácil al principio. La producción y el sonido que sacaron era muy de su tiempo ( aunque a día de hoy sigue aguantando el tipo, no se ha quedado desfasada).
      I M P O R T A N T E
      No eres el primero con el que estoy teniendo problemas a la hora de mandar los dossier. Te envié el de Dio, IRON MAIDEN y WASP el lunes día 11. Revisa tu buzón (incluido el de spam y todo eso) y si no te ha llegado nada, envíame un privado a mag@telecable.es a ver si desde ahí lo arreglamos

  35. Acabo de descubrir el blog y me parece alucinante ya que me encanta el Heavy Metal y sobretodo esta época. No se si sigue activo – ya que las fechas son de hace algo más de un año – pero, en todo caso, añado el comentario.

    Cuando Dio pasó de Rainbow a Black Sabbath, parecía que no pintaba nada en ese grupo ya que sus estilos eran bastante diferentes. Error, Dio reinventó a Sabbath y crearon dos obras de arte y un gran disco en directo. Por eso cuando formó su grupo, lamenté muchísimo su marcha de Black Sabbath (además teniendo en cuenta que lo sustituyó Ian Guillan, en un experimento un tanto extraño; aun recuerdo su concierto de la Monumental de Barcelona y el bis con Smoke on the water, un sacrilegio). El primer disco de Dio, para mi el mejor, continuaba la evolución del sonido de Dio con Sabbath y considero que es un trabajo muy completo. Temas cañeros com “Stand up and shout” abriendo el disco con un riff poderoso, el tema título con la voz de Ronnie en un estado de forma alucinante, de igual forma que en “Don´t talk to strangers” y “Rainbow in the dark” y para cerrar “Shame on the night” con un ritmo denso y pesado con fuertes reminiscencias a Sabbath.

    En fin, Dio es uno de los grandes cantantes de todos los tiempos y sus trabajos son clásicos indispensables para cualquier aficionado. Un saludo allá donde esté.

    • Hola! Bienvenido a Metal80 amigo, aquí tienes tu casa. Como ves el post sigue activo, de hecho es bastante frecuente que otros colegas dejen su punto de vista. Estoy de acuerdo contigo : BLACK SABBATH salieron ganando cuando Ronnie se puso al frente. Era una banda más que amortizada y la presencia del ‘nuevo’ cantante fue como un cambio de sangre. Lo mejor es que “el otro lado”, es decir, Ozzy, también entregó una serie de trabajos apabullantes… Creo que todos salimos ganando con el quiebro que dio la banda en aquel lejano 1979. En lo que no coincido tanto contigo es cuando dices (o eso entiendo yo) que la carrera de Dio fue una prolongación de BLACK SABBATH. No te niego que haya momentos en que así lo parezca, pero a mi DIO como banda me parece que tiene muchos más recursos, y su sonido era mucho más actual (por aquel entonces, claro está). Sea como sea, lo que está claro es que Ronnie, en todas partes donde estuvo, nos dejó momentos memorables que costará mucho trabajo igualar.

  36. Pues yo este disco lo escuche poco despues del Heaven and Hell alla por el 85 o asi y pense que mala ostia cantando y es que es un disco muy agresivo y bastante directo, con bastante frescura y que despues de tanto tiempo aun suena igual de fresco, con el Holy Diver y el Last in Line subio tan alto el liston que le costò bastante superarlo despues,aunque al menos para mi siempre en cada disco hay varios temazos…todo un clasico
    Long Live Ronnie James Dio!!!!!

    • Hola TONY. Pues sí, es un buen punto de vista, “Holy Diver” es un disco agresivo, de estos que va al grano, como si quisiese dejar algunas cosas claras. También estoy de acuerdo en lo que dices sobre su frescura, y en que aun a dia de hoy sigue sonando muy por encima d ela media de aquella época. Quizá sea porqeu se prescindió de todos los artificios que mchas bandas tenían en el estudio. En lo que ya no estoy de acuerdo es en que el resto de su trayectoria no alcanza el nivel de sus dos discos… a ver, claro qeu no lo alcanza pero creo qeu hasta “Dream evil” facturó unos trabajos que a dia de hoy no podemos ni soñar con que se repitan. Por supuesto, Long live Dio!

  37. Hola, me encanta la review y espero con ansias que me la envien please. Soy de Argentina. Creia que el NWOBHM era lo ultima frontera. Pero sinceramente esos chicos con granos y pelos al aire le deben a Rainbow (cuyo disco Raising de 1976 es lo mejor que hicieron, creo porque despues vinieron cosas lamentables como Bent out of Shape, y todo por culpa del Sir Gran Ritchie Blackmore, desesperado por entrar al mercado Americano) y sobre todo a ese prodigio que fue el querido y admirado Ronnie James Dio. Creo que Dios (aunque no se que pensaria Dio de DIOs je!) le dio una voz que no le dio a nadie (Tal vez a David Coverdale bueno, pero en esto Dio es como Abel y Coverdale como Cain). Cuando escuche Holy Diver y The Last in Line vi al Dio puro y en estado natural: Metal Clasico y Limpio. Alos mas Chavales como se dice en España: Volvamos a la raices chicos…
    PD: en megaupload esta todo muerto….como se las ingenian? abrazos

    • Hola EMILIO. Gracias por escribir y bienvenido a Metal80. Efectivamente, todo el heavy metal de los ochenta le debe mucho a RAINBOW, especialmente a lo que hicieron cuando Ronnie Dio estaba al frente. La majestuosidad de esas canciones, su profundida, su melodía y su fuerza quedaron plasmadas en tantos y tantos grupos ( no acierto a cooncebir “Piece of mind” o “Balls to the wall” sin “Rising”). Lo que la banda de Blackmore hizo después… hombre, es cuestión de gustos. A mi, personalmente me gusta mucísimo, especialmente “Difficult to cure” aunque entiendo qeu no tiene nada que ver con loq ue habían hecho en el pasado, así que supongo que una opción puede ser escucharlo como si se tratase de otra banda y o de RAINBOW.
      Buen detalle lo de comparar a Ronnie y DAvid Coverdale con Cain y Abel 😉
      Lo de los dossier está difícil, pero se sigue en ello.

  38. Lo mejor d Dio en solitario m/ decir q a Ronnie no le gustaba nada el Rainbow in the Dark, q sonaba demasiado blando y meloso en comparacion con el material restante…. supuestamente ya tenia las tijeras preparadas para cortar la cinta pero le persuadieron d q podia funcionar como single…… y tuvieron razon 🙂 esta claro q es la cancion mas melosa o popera x clasificarla d alguna forma pero la peor no creo….. Ah! y el Straght Through the Heart d Sweet Savage tiene el riff d Caught in the Middle x lo q Vivian dio el nombre a una cancion y el comienzo a otra…… y si q estoy d acuerdo con otros al decir q aqi se puede escuchar al Dio más feroz, sobre todo el el Stand up and Shout, mucha adrenalina y voz más rasgada/heavy…… y una gema a la q estoy volviendo ultimamente es al Shame on the Night…. siempre me parecio una cancion algo rara, muy simple, sin solo pero Ronnie canta d una forma q llena todos los espacios y tiene un par d riff geniales. Album completisimo d uno d los mejores

    • Hola GIOVA. Creo que tengo que darte la razón, ‘Holy Diver’ es un disco apabullante, increíble, perfecto. Sus canciones, su técnica su sonido… hasta su portada. No hay ninguna pega en él. Además añádele el hándicap de ser un debut…. Hubiese dado algo por ver la cara de Tony Iommi y Geezer Butler cuando lo oyeron la primera vez…. En lo que no estoy muy de acuerdo, vamos, quiero decir que no se si será cierto, es en que Ronni no estaba agusto con ‘Rainbow in the dark’, más que nada porque luego hizo canciones bastante parecidas (“Mistery” en ‘The last in line’ sin ir más lejos) quizá fue una cesión a la compañía o que se yo… el caso es que en mi opinión es una canción maravillosa y aunque es verdad que desentona un poco dentro del resto, da lo mismo.
      “Shame on the night” es un poco extraña, sí que es cierto. Podría haber estado ene l repertorio de BLACK SABBATH sin problema… quizá en principio fue así, quien sabe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s