Cronologia

olor:#d7c2a8

ANTHRAX: ‘Among the living’

Among the Living – Caught in a Mosh – I Am the Law – Efilnikufesin (N.F.L.) – A Skeleton in the Closet – Indians – One World – A.D.I./Horror of It All – Imitation of Life

Joey Belladonna – Voz; Frank Bello – Bajista; Charlie Benante -Batería; Scott Ian – Guitarra Rítmica; Eddie Kramer – Producción; Dan Spitz – Guitarra solista

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA SOBRE EL DISCO. EL CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGUIRLO ESTÁ AL FINAL.

Durante los primeros años de vida del hard rock, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE y BLACK SABBATH fueron las bandas más importantes en todos los niveles. De estas tres, las dos primeras sobresalieron con mucho en ventas y popularidad , aun siendo su carrera mucho más corta en el tiempo, mientras que a la banda de Tony Iommi y Ozzy Osbourne, el reconocimiento le llegó de un modo más bien tardío.

Un cartel no apto para todos los públicos

Trasladando esto mismo a los ochenta, puede decirse que METALLICA, SLAYER y ANTHRAX fueron las tres piedras angulares del thrash metal, un estilo hoy devaluado pero que, como el hard rock hiciese en su día, también cambió la trayectoria de la música mediada la década de los ochenta. A día de hoy METALLICA ha conseguido un status con el que ni siquiera pudo soñar en aquellos tiempos y SLAYER gozan desde hace años de la categoría de mitos, editan discos periódicamente y con cada uno que publican, así como con su respectiva gira, arrasan… pero ¿y ANTHRAX? pues admitámoslo, como a BLACK SABBATH les ocurriera años antes, ANTHRAX se han quedado rezagados. Decisiones delirantes en sus continuos cambios de formación, ataques a tres bandas en las declaraciones de prensa y un sin fin de actitudes más propias de una banda amateur que de un grupo que lleva casi treinta años en activo, han lastrado un discografía verdaderamente brillante y que para si quisiera algunno delos grupos que acabamos de citar.

Sin embargo y aun con ese handicap, me gustaría decir que pienso que de esas tres, la banda neoyorquina es posiblemente la que ha influido de forma más notable en el desarrollo del heavy metal de los 90 y hasta hoy. Razonando un poco ese comentario, creo que METALLICA han influido sobre muchos grupos, de acuerdo…. pero es que ellos mismos bebieron de tantas fuentes que no sé si sería más acertado considerarlos una influencia en sí mismos o un paso más dentro de un ciclo evolutivo.

ANTHRAX on denim ‘n leather

SLAYER, por otra parte, sí crearon un estilo totalmente particular. El uso de escalas tritónicas (prohibidas por la iglesia medieval porque se consideraban la puerta para que el Diablo entrase en la música, ‘Diabolus in musica’ ) era virgen en el heavy metal hasta que llegaron ellos construyendo el infierno en cada canción. Sin embargo, su sonido no se ve reflejado en ninguna banda multitudinaria. Es decir no hay una presencia del sonido SLAYER en los grandes estadios.

En ese sentido, creo que la banda de Scott Ian ha tenido más importancia para el desarrollo del heavy metal a nivel creativo que las otras dos. Los dibujos de sus riffs, su forma de hacer coros (robada por otro lado al New York Hardcore, aka NYHC) o la estructura de las canciones, están muy presentes en los discos de grupos como PANTERA, BIOHAZARD o MACHINE HEAD, y sobreviven hoy en los de ATREYU, HIGH ON FIRE o DAMAGE PLAN, grupos mucho más cercanos a la presión y a la contundencia que a cualquier cosa que tenga que ver con la melodía. Me gustaría pensar que si todo este negocio sigue en pie dentro de unos años, muchas serán las que admitan la influencia que los neoyorquinos ejercieron con su personalísima forma de entender el heavy metal. La historia se repetirá y de la misma manera que tarde, mal y nunca, les ocurrió a BLACK SABBATH, ANTHRAX se verán honrados con esa distinción.

Dicho esto, ahora toca hablar sobre un disco que supuso la confirmación de que estábamos ante una gran banda y que ayudó a terminar de definir el personalísimo sonido del que antes hablaba y todo ello a pesar del pésimo trabajo de un productor estrella como Eddie Kramer. Por increible que pueda parecer quien fuera vital en los setenta para las carreras de ALICE COOPER o KISS no hizo sino restar en ANTHRAX, especialmente por lo que al trabajo tras los parches se refiere. En ‘Among the living’ cosigue, para asombro de propios y extraños, que la batería quede perdida por alguna parte, y que el trabajo de Charlie Benante no se aprecie ni de lejos en la medida que merece. Esto merece un buen tirón de orejas a Krammer, ya que Benante, en mi modesta opinión, puede que no esté a la altura de Dave Lombardo (nadie lo está), pero desde luego supera con creces el trabajo del sobrevalorado Lars Ulrich.

Por otra parte, el bajo de Frank Bello sí conserva la presencia y profundidad de anteriores entregas, infinitamente superior a la de la mayoría de bajistas de metal en general y de thrash en particular formando así junto a su tío Charlie, unos solidísimos cimientos sobre los que Scott Ian y Dan Spitz levantan sus muros sónicos. El trabajo de esta pareja no encontró imitadores (al menos que yo conozca) y es que era tan absolutamente personal, que cualquier intento por acercarse a su estilo hubiera sido inmediatamente detectado por cualquier fan. Aquí no cabía engañar a nadie. Bien, y ya que estamos comparando a esta banda con una casa, el tejado sería sin duda, trabajo de Belladona. Lo de este hombre era el caso más paradójico del thrash metal, un mundo en el que, cuando todos se empeñaban en gruñir, él hacía gala de una voz cristalina que modulaba como quería con una técnica que posteriormente le llevaría nada menos que a estar en el punto de mira de Steve Harris para sustituir a Bruce Dickinson cuando este abandonó IRON MAIDEN.

Entre todos estos personajes de los que hemos ido hablando (con una pequeña ayuda de su ‘ex’ Lilker en un par de canciones) firmaron ‘Among the living’, un disco que no sólo sonaba fresco dentro del panorama thrash, si no en todo el espectro del heavy metal, siendo una especie de ensalada donde heavy metal clásico, momentos extremos, cierto regusto punk, parte de melodía y la furia del hardcore que se hacía en su N.Y. natal se daban la mano logrando el equilibrio perfecto, y todo ello aderezado por unas letras que, aun siendo críticas, tenían un punto irónico y positivo.

Hetfield y Scott en la boda de Hammett en 1987

Para la historia del thrash, en el más estricto sentido del término, quedan momentos como ‘Caught in a mosh’, ‘Efilnikufesin’, ‘A skeleton in the closet‘ o ‘One world’. Todas ellas eran derroches de energía y velocidad que como decía antes, toman prestados elementos más propios de las duras bandas hardcore de su ciudad (AGNOSTIC FRONT, CROMAGS o SICK OF IT ALL) que de los grupos heavys al uso. Esto contrasta ( y de ahí la riqueza del álbum) con otras canciones que también quedaron como himnos clásicos del grupo pero que formarían parte de un repertorio más comedido y con elementos más cercanos a lo clásico. Entrarían aquí por ejemplo, el tema título ‘Among the living’, ‘I am the law’ (que toma como símbolo al personaje de comic Judge Dreed) o ‘Indians’, su ‘Firehouse’ particular, cuya interpretación en directo era el momento para que Belladona luciese un penacho indio, tal y como Paul Stanley hacía con su casco de bombero en el citado tema. Estas canciones estaban hechas más para el headbanging y las manos cornudas que para el pogo o el stage diving, una práctica muy en boga en aquellos días.

Algunos piratas en vinilo de aquel tour

Todos estos momentos quedaron reflejados en uno de los mejores videos de la época, el mítico “Oidivnikufesin (N.F.V.)” grabado en eñ Hammersmith Odeon de Londres el 15 de febrero de 1987, en una fecha suelta que no formaba parte del tour, si no que fue expresamente programada para grabar el show, ya que pocos días después volarían a Japón y posteriormente a Estados Unidos, donde girarían hasta el mes de Octubre de ese año, momento en el que volverían a Europa… excepción hecha de su presencia en el Monsters of Rock de Donnington aquel año durante el mes de Agosto.

Cartel del show en el que se rodó el vídeo

ANTHRAX vivió en esta gira uno de sus mayores momentos de popularidad, como prueba el hecho de la publición de varios piratas en vinilo, además en formato doble que hicieron las delicias de coleccionistas y, como no, vendedores. Incluso algunos se editaron en formato picture disc, algo destinado solamente a los grandes entre los grandes… Y bien, solo resta decir que estamos ante el último disco que les presentaba vestidos de cuero y ropa negra, ya que pronto vendrían las bermudas y la ropa de color, quizá sea por eso que ‘Amon the living’ sea un disco que ha resistido el paso del tiempo como pocos, y es que ya se sabe, el cuero está hecho para durar.

MIGUEL. ASTURIAS

INSTRUCCIONES PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.

1) Escribe un comentario en este blog sobre ANTHRAX a ser posible centrado en este álbum. Tu opinión es importante para mí… como descubriste a ANTHRAX, qué cres que han aportado al heavy metalen general y al thrash en particular, cómo valoras su situación actual, que te han parecido sobre un escenario en el caso de que los hayas visto…. cualquier cosa que se te ocurra

2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo.
Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es

CONTENIDO DEL DOSSIER.
Yo debo de ser gilipollas. Con la cantidad de discos que se editaron en los ochenta y la cantidad de material de prensa al que tengo acceso (dicho sea sin pretender bacilar) siempre que me decido por un disco, cuando me pongo a buscar material parece que elijo adrede los más chungos de encontar. En fin, os aseguro que para “State of Euphoria” habrá el doble de cosas y serán todas en español. Para “Among the living” habrá que dejarlo asi:

Dossier ANTHRAX AMONG THE LIVING, 41 páginas alojado en Megaupload.
41
– ANTHRAX FAN MAG Primera parte de la biografía del grupo publicada en METAL HAMMER nº 7 edición española. Junio de 1988 – 7 páginas en español
– Mini reseña publicada en TERRORIZER nº 87 Marzo 2001. Inglés
– Entrevista publicada en ENFER nº 45 Febrero de 1987. Cuatro páginas en francés
– Reportaje del show de ANTHRAX en MONSTERS OF ROCK 1987. Publicada en HEAVY ROCK nº50 Octubre de 1987. Dos páginas en español
– ANTHRAX FAN MAG, completo. Biografia publicada en METAL HAMMER UK nº 7. 12 páginas en inglés
– Reseña del disco en METAL FORCES nº 22, UK 1987 Una página en Inglés
– Reseña show Hammersmith + POrtada + publicidad. METAL HAMMER Germany nº1 Enero 1988 4 páginas en alemán.
– Reseña del festival Aardshock junto a METALLICA, CELTIC FROST etc etc METAL HAMMER Germany #3 MArzo 1988, 4 páginas alemán.
– Entrevista en OVERKILL MAG, nº 2 1987. Cuatro páginas en alemán
– Reseña del MAxi “INians” en POPULAR1 nº 170 una página en Español.
– Entrevista en THRASH METAL nº1, 1987 dos páginas en español
– Reportaje MONSTER OF ROCK en POPULAR1 # 172, Octubre 1987, cuatro paginas en español.

Anuncios

21 pensamientos en “Cronologia

  1. ¡¡¡Ahhhhhhhhhhhh!!!. Mis plegarias han tenido respuesta. ¿Por dónde empezar,…?. Creo que hay tres momentos clave en mi vida “rockera/heavymetalera/hardcore”. El primero de ellos, cuando tenía unos 10 años y vi a un chaval con una chapa de Queen, la típica en la que salían posando con caretos de tipos duros. Aquello me invitó a investigar, estudiar e indagar qué era eso llamado “rock”, y hasta hoy. Esa fue la etapa Led Zeppelin/años setenta/boom heavy metal de los 80, marcada por Barón Rojo. El segundo momento fue escuchar una cinta enviada por un intercambiador (¿se dice así) de grabaciones de Euskadi. Por la cara A lo que pudo entrar del “Master of Puppets” y por la cara B,… “Spreading the disease” de Anthrax. Fue un shock. Por una parte el estilo musical, el sonido del grupo, por otro la producción. Y Anthrax fueron responsables de que conociera algo llamado hardcore. El tercer momento fue escuchando el programa de Carlos Pina en Radio 3. Anunció que iban a sonar, seguidos y sin pausas por lo corto de los temas: Youth of Today, No for an answer y Gorilla Biscuits. Tú mejor que nadie sabes lo que puede significar “desvirgarte” en el punk con estas bestias. Volvamos a Anthrax. Viendo el “Aplauso” (¿o era “Tocata”?) sale el videoclip de “I´m the man”. Repiten el programa el sábado a la mañana y adivinad quien pone el despertador y enchufa la tele a escondidas. Si no me falla la memoria, han pasado cerca de 24 años (¿¿¿tantos???), en el mismo programa salían Megadeth con el clip de “Anarchy in the U.K.”. Compro la Heavy Rock y sale el especial Donnington 87. Sólo me interesan los teloneros: Metallica en su mejor momento, Anthrax, y W.A.S.P., futura entrada de Metal80. Bon Jovi representaba una opción lejana para mi objetivo de quemar el mundo y Dio era algo que había superado y al que ahora vuelvo, cosas de la edad o de la nostalgia. No éramos jevimetaleros, éramos thrashers. Compro la Metali-K.O y trae reportaje del concierto de Anthrax en Hammersmith con Testament de teloneros. En las mismas páginas que bordean al poster, el concierto de Death Wish con Onslaught. Los colegas pillan a medias el VHS con el concierto. Escuchamos Token Entry, Cro-Mags y Sick of it all y decidimos montar un grupo, claro. Vif opina que no aguanta la voz de Belladona. No comparto su opinión. Es el contrapunto lírico al bulldozer sonoro de la sección rítmica. Otros opinan que Scott Ian es un bluf a las seis cuerdas. Vale. Coincide en el tiempo con los “shred”, me moló el término que alguien nos enseñó en este blog, y no es Yngwie, Cacophony o Joey Tafolla. Su mérito, si se puede llamar mérito, consiste en vampirizar el New York Hard Core y trasladarlo al metal. No has citado el fenómeno crossover y su banda paralela S.O.D., interesante para situarnos en el mestizaje.
    Coincido plenamente contigo en la valoración del triunvirato. La historia te sitúa en tu sitio por factores como el talento musical, que sepas comunicar cosas o que supongas un salto hacia adelante, pero también por la inteligencia en la gestión de tu carrera e incluso por tu falta de escrúpulos. Lars Ulrich no ganaría a Lombardo ni en el “Guitar Hero”, pero el escandinavo es el que pone querellas a Napster mientras Lombardo hace improvisaciones de “las Cuatro Estaciones” de Vivaldi en un disco de Lorenzo Arruga (o eso dice Wikipedia). Metallica son los “amos del calabozo”, con cachés de un millón de euros por concierto; Slayer son los malos de la película, influencia por ejemplo de todo el hardcoremetal y Anthrax fue el punto de encuentro de mundos que parecían antagónicos. El “State of Euphoria” es una especie de “For those about to rock” de Anthrax, y que no puedes andar dando tumbos con cantantes de ida y vuelta. El Big Four parece que les ha devuelto la sonrisa.
    Momentos de lagrimilla: el cártel de Anthrax + D.R.I. + Possessed + Corrosion of Conformity + No Mercy. Lo digo con la mano en el corazón. A mi hijo le deseo salud, dinero y amor, como dirían Los Tres Sudaméricanos (¿son heavy metal?), pero ojalá coincida en el 2022, cuando tenga catorce años, con una generación de bandas como esa.
    ¡¡¡Un favor personal!!!: Incluye TODO el reportaje del Monsters of Rock del 87. Tenía esa revista, se la presté a un tipo y hasta hoy. Momento lagrimazo.
    Y, por cierto, gracias por agravar mi crisis de los cuarenta,… ya te vale, creí que eras un colega.

    • Hola VICTOR… que cosas yo también estaba aquella noche en compañía de Carlos Pina, flipando con YOUTH OF TODAY, NO FOR AN ANSWER y todo el srraight edge neoyorquino. Si te he de ser sincero, en aquel momento también fue como ver la luz. De alguna forma se repitió lo que comentábamos en su momento con BARON ROJO y su aparición en aplauso, aunque en la primera ocasión había más inocencia, claro. De todas formas, oír a Ray Cappo y compañía escupir aquella rabia fue muy importante para mí, de hecho días después junto a otro colega que escribe a veces por aquí formamos el grupo… que curioso, de no ser por el cantante de PANZER, que distintas serían las cosas.
      De todas formas, antes de YOUTH OF TODAY, CROMAGS, BOLD, SOIA y todo el hardcore fue, naturalmente el thrash, y en ese punto ANTHRAX tuvo mucha importancia para mí, tanta o más que METALLICA.
      Los de Hetfield eran una especie de progresión, digamos que no eran si no heavy metal tocado más rápido y duro ( y no siempre). Sin embargo con ANTHRAX te garantizabas tu dosis de tralla en cada canción, todas tenían una inmediatez que no siempre encontrabas en METALLICA (de SLAYER, una de mis cinco bandas favoritas de toda la historia ya hablaremos en otra ocasión).

      También hay que decir que la actitud de estos tipos les ayudó mucho a hacerse un público. Fíjate que son una banda atípica dentro del thrash, con un cantante que cantaba y un aspecto que nada tenía que ver con la mayoría. Las bermudas los chándal ADIDAS, su cercanía a otros estilos y bandas, y en definitiva su falta de prejuicios les acercó a mucha gente que de otra manera no se hubiese interesado por ellos. Todo esto lo has resumido tú mismo cuando hablas del CROSSOVER. Efectivamente, la banda paralela de Ian y Benante comandada por Billy Milano es un botón de muestra de todo lo que daría de sí el cruce de estilos entre el punk y el metal que hizo que por un lado, muchos metalheads se inyectasen una buena dosis de adrenalina y revitalizasen a sus bandas y por otro muchos punks aprendiesen a tocar sus instrumentos. Nosotros salimos ganando con bandas como D.R.I., SUICIDAL TENDENCIES, RATOS DE PORAO y tantos otros.

      Y bien, ¿por qué serán recordados ANTHRAX? Pues me temo que si no cambian de actitud inmediatamente, las chorradas que están haciendo en los últimos años tendrán un peso en su memoria mucho mayor que cualquier otra cosa, pero quiero pensar que esto se va a solucionar y que ANTHRAX serán recordados como un grupo que sirvió de puente entre distintos estilos y que nos acercó al lado positivo del punk y el metal, por mucho que su líder llevase en el pecho la palabra “NOT”.

  2. No hay discusión que valga: ¡eres el blogger-rocker más currante del país! Lástima que servidor no siempre tenga tiempo, no para leer tus mega-reportajes (cosa que sí hago), sino para poder escribir un comentario mínimamente digno… (al menos en cuanto a longitud). Por cierto, antes de darte la chapa, muy acertada tu reflexión inicial, comparando su carrera con la de Black Sabbath. La diferencia que encuentro es que, en parte, los culpables de la mala suerte de Anthrax siempre han sido ellos mismos. Demasiadas decisiones esperpénticas a mi parecer.
    Bien, rollo va:

    A Anthrax les conocí gracias a TVE, que emitieron el clip de “Madhouse” en Toccata (o en alguno de aquellos programas), e inmediatamente me sentí atraido por ellos. Por entonces yo contaba con 13 años, así que puedes imaginarte cual era mi poder adquisitivo; pero, a fuerza de ahorrar las pagas semanales, conseguí hacerme con “Spreading the Disease” al cabo de unos pocos meses. ¡Y encima me sobró pasta! Recordarás que en aquellos días los LP’s de novedad costaban alrededor de las 1200 pelas; pues bien, no sé si el dependiente metió la gamba al etiquetar los vinilos o realmente era una oferta especial, pero por el disco en cuestión tan sólo me cobró 600, lo que valían los de Serie Media. ¡Puta madre!

    Ya entonces, cada vez que me agenciaba un disco, inmediatamente lo grababa en cassette TDK; ¡y bien que hice!, porque de tanto escuchar la cinta, ésta acabó hecha trizas (el vinilo, en cambio, lo conservo casi impoluto -excepto la portada, cuyas esquinas, de tanto manosear la funda interior, acabaron un poco perjudicadas-). Por cierto, me encantaba el dibujo (obra de Charlie Benante) de la funda interior.

    “Spreading the Disease” me molaba, pero cuando se publicó “ATL” las pelotas directamente se me desparramaron por el suelo. Al instante, Anthrax se convirtieron para mí en la banda de heavy más dura -junto a Slayer y su “Reign in Blood”- que había escuchado jamás (de hecho, esas fueron las palabras que le espeté a mi profesora de inglés después de que las quejas de mis compañeros de clase obligasen a expulsar el cassette del reproductor de un autocar en el que íbamos un día de excursión). Otra anécdota escolar tuvo lugar un par de años más tarde, ya en BUP, cuando un colega se trajo de casa el video “NFV” y pidió a los profes que nos lo dejasen proyectar en la sala de audiovisuales. ¡Te puedes imaginar nuestras caras de felicidad! Los 3 jeviolos del instituto headbangeando como locos delante del televisor, para flipar.

    Mi primera experiencia en vivo con Anthrax tuvo lugar -si mal no recuerdo- en 1990. Abrían para Iron Maiden en su gira del “No prayer for the dying”, casualmente en el que supuso mi primer concierto de bandas internacionales. Guardo muy pocos detalles de su show (el atrezzo daliniano del escenario y poco más), pero recuerdo que me gustaron. Nada que ver, eso sí, con mi siguiente toma de contacto, acaecida ya con John Bush al frente, en la gira de “We’ve come for you all”. Inenarrable, amigo. Posteriormente, la gira de reincorporación de Belladonna, en la que telonearon a Dio, me dejó muy frío.

    • Bueno, pues muchas gracias por tus palabras. Así da gusto hacer cosas. En fin, sobre la falta de tiempo de la que hablas pues que te puedo decir que tú no sepas ¿o acaso esos Popas lternativos que te curras los haces en diez minutos? Je, je seguro que no…
      Bueno a lo que vamos.
      Lo de ANTHRAX pues tienes toda la razón, ellos mismos ( o más concretamente Mr. Scout Ian parecen ser los responsables de su situación. El desfile de cantantes oscila entre lo penoso y lo risible, aunque en su favor hay que decir que al menos saben escoger. Todos han sido muy por encima de la media que dominaba el género. Esa situación recuerda un poco a la de UFO y sus guitarristas en los ochenta, claro que sustituir a Michael Schenker no parece fácil. Yo a ANTHRAX los descubrí en el Pirata, alguna madrugada de sábado a domingo, cuando pinchó “Spreading at disease” y bueno, me pareció un bombazo. Por cierto, no se si el Piri les tenía demasiada simpatía, pero bueno, el caso es que los puso y basta.

      Muy buena la anécdota de tu adquisición de “Spreading the Disease”, eso fue una confusión fijo, algo parecido me pasó a mi el año pasado con “World painted blood” de SLAYER que me costó 8 €, recién salido a la tienda. Si fuese todo así, ni Dios se bajaría discos pero tienen lo que quieren. No remorse.
      Yo el disco de “Among the living” lo tengo muy estropeado, encima es la edición española y claro, ni funda interior ni nada, como de costumbre.

      Mola tu apunte sobre “la banda más dura que haya escuchado” ese era justo el objetivo, encontrar a la banda que más grasa le metía… en fin, “Fast as a shark” o “I wanna be somebody” ya tenían su caña, VENOM y MOTORHEAD no digamos, pero cuando aparecieron todos estos grupos fue como si se abriera el cielo (o mejor dicho, el infierno) y es que por aquel entonces, ser heavy era algo muy serio. Que tiempos aquellos en los que el que un tipo llevase una camiseta era motivo suficiente para entablar conversación… y lo del headbanging en el bus… memorable. Mi anécdota preferida de aquellos años no tiene que ver con ANTHRAX pero bueno, fue en una excursión cuando el profe que nos cuidaba nos pidió cintas y yo le colé precisamente “Restless ‘n wild” cuando empezó “Fast as a shark” con la intro de Folk Alemán el muy capullo pedía más volumen, jo, jo que poco sospechaba que Udo no tardaría en bramar como un poseso. Lo malo fue que la cinta desapareció del reproductor de inmediato. Una lástima….

      El tour del que hablas fue muy célebre, había un titular de la METALLIK.O. que era lago como “El ANTHRAX se comió a la Doncella” o algo por el estilo, y recuerdo que un colega de Avilés que fue a verlo vino flipando con ellos (con ANTHRAX). Yo por desgracia no he llegado a verlos, aunque viendo sus videos tiene que ser la reostia.

  3. Hola Miguel,
    Otro gran disco y otros buenos recuerdos. Para mí se trata del último gran disco de su época clásica. Por lo menos para mí “State of Euphoria” me resultó muy decepcionante. Mientras que puedo escuchar “Among the Living” o “Spreading the Disease” y seguir disfrutándolos enormemente, ese disco nunca me gustó y 20 años después me parece aún peor. “Persistence of Time” tampoco me parece gran cosa aunque pareció gustar más a sus fans en su momento.
    De todas formas, de Anthrax guardo gran recuerdo en general porque fue el primer grupo que vi en directo (mentira, el primero fue Manzano), en aquel glorioso Monsters of Rock del ’88 en la Monumental de Barcelona.
    Mención aparte hay que hacer respecto a su evolución a partir de los 90. Para mí, incluso por encima de “Among the Living” está “Sounds of White Noise”. Creo que con ese disco hicieron su “Black Album” particular, una obra absolutamente magistral, y el resto de discos que facturaron con Bush también eran brutales. Lástima que se hayan encargado de tirar su carrera por el retrete con su actitud durante los últimos años.

    • Hey JORDI Totalmente de acuerdo contigo. “State of euphoria” en mi opinión inicia otro ciclo en el que las cosas ya no van en la misma dirección que hasta entonces, lo que viene a confirmarse en el siguiente trabajo. Con la nueva década todos sabemos lo que ocurrio con el heavy metal en general y con el thrash en particular. Había que cribar a las grandes figuras y dejar una: le tocó a METALLICA. SLAYER y MEGADETH continuaron en la segunda división y ANTHRAX pasó a segunda B (no entiendo nada de fútbol pero más om enos debe ser así). NAturalmente, esto minó la resistencia del grupo y fue cuestión de tiempo que todo acabara mal (me refiero a nivel comercial) pero bueno, esto confirma un poco mi “teoria” sobre las similitudes de este grupo con BLACK SABBATH, quienes saborearon el caos en los últimos 70’s, volvieron ala gloria y poco después se diluyeron en un sinsentido de incorporaciones y abandonos de personal que volvió loco a todo el mundo…. pero su música está viva no solo en ellos sin o en los cientos de bandas a las qeu han influido. Insisto en que ANTHRAX aun están por reivindicar y visto el estado del negocio, solo depende de ellos el que eso suceda.

  4. Hola Miguel. En esta ocasión voy a discrepar en alguna cosa…Ulrich cada vez toca peor, pero por aquel entonces, estaba por encima de Benante. En “Among…” se aprecian unos cuantos despistes de Charlie…es cierto que la producción no ayuda, que el doble bombo ni se intuye, pero, ññññíiieee, no sé, creo que Charlie empezó a hacerlo bien de verdad en el “Persistence of time”.

    Joé,la verdad es que no recuerdo como conocí a Anthrax, pero antes de que sacaran el “State…”, mi hermano y yo ya éramos muy fans. Me gusta bastante más el “S.T.D.”, que el “Among…”, eso sí.

    De los tres grandes del thrash eran los más cachondos, sin duda. Tenían un punto mucho más cercano…Metallica eran ya Dioses y Slayer casi como oscuros sacerdotes de una religión muy “bestiaca”…pero los Anthrax eran distintos, sonaban más “¿alegres?”…

    Y oye, a lo tonto, fueron los que rompieron la dictadura del “cojón prieto” en las huestes metálicas…Sin ellos aún seguiríamos vistiendo mallas a lo Harris.

    Como Popujedi, yo también les vi por primera vez (y única, de momento) teloneando a Maiden en el 90…Más allá de la emoción que supuso aquel concierto (el segundo gran concierto que viví) y de la entrada que aún conservo, no tengo muchos recuerdos de aquella noche. Me acuerdo que tenían la portada del “Persistence…” tras la batería, las agujas de los relojes se movían…justo antes de comenzar, creo, se oía un tic-tac frenético y los relojes se volvían locos…

    Les seguí hasta el “Sound of white noise”, que es la leche, pero ya se les veía tomando unos derroteros muy diferentes. Luego pillé el “We´ve come…” y también me flipó, pero a lo tonto se me han quedado en un grupo que escucho muy de ciento en viento. Ya no les pillo como les pillaba antes…

    • Hola MIKEL. Bueno, no se, seguramente tengas razón, simplemente creo que al danés de oro, al menos en los videos se le ve muy tenso, muy forzado, y su forma de tocar es rebuscada en muchos momentos en los que no hace falta que lo sea para nada. En dos palabras ( y siempre teniendo en cuenta que es una opinión), y por comparar, Chris Slade era un batería fuera de serie, pero ¿era el batería que AC/DC necestiba? yo no lo creo la verdad. En fin, a Benante se le ve mucho más suelto, más freco y parece disfrutar sentado e la batería, sin embargo el pobre Ulrich parece que está pasando un mal rato y que no confía en sus posibilidades… tonterías mías supongo.
      Parece que muchos coindimos en considerar dos etapas en el grupo: antes de “Among the living” y después de “Among the living” y además coincidimos en considerar la primera como la más solvente… seguramente la popularidad que consiguieron no les sentó demasiado bien, pero como tú apuntas, al menos nos ayudaron a liberar nuestros testículos de la presión. Hombre debo confesar que JAMAS me he puesto unas mallas, pero como todo hijo de vecino en los ochenta, los vaqueros elásticos eran parte de mi epidermis y cuando llegaron estos amigos, fue bastante liberador. Es una pena todavía que tardaran en aparecer los grupos con pelo corto, jode, nuna pude llevar melena y un heavy en los 80’s sin melena ni era heavy ni era nada. Eramos más esclavos de la moda que Tino Casal, manda narices…
      En fin, dices que ya no disfrutas de ANTHRAX como antes, supongo que es normal y que va por rachas. De vez en cuando te tiras un par de semanas escuchando un disco que hace tiempo que no oyes y mola. Lo que no puede ser es estar escuchando al mismo grupo durante años (a no ser que se trate de KISS, que como siemre vancambiando en función de la demanda del mercado y todo lo hacen bien, puedes hacerlo si problema). Cuidate.

  5. Grandisima review, ya era hora de que alguien les hiciera un homenaje a este discazo solamente igualado por el Persistence of Time; a Anthrax les descubri hace unos 7 años gracias al video “Get the Time” y a pesar de ser un cover me enamoró al instante aquel estribrillo “Time, got the time tick tick tickin’ in my head” que estuve dos dias sin parar de tararearlo xD.

    Mi unica experiencia en vivo con ellos fue en el Hellfest 09 donde estaba al micro Dan Nelson, me lo pase teta, aunque sigo con la espina de no haberlos visto todavia con Belladonna
    Este año por fin sacarán el nuevo disco y quien mejor que el mejor cantante que han tenido para devolver su legado, ya pensaba que no viviria para verle de nuevo grabando con Ian Scott!

    • Hola ROBERTO. Gracias or tu tiempo. Mira, tu caso da pie para hablar sobre algo que ha sido muy importante a lo largo de la carrera de ANTHRAX, que no son otra cosa que las versiones. METALLICA con su ‘Garage days’ y SLAYER con “Undisputed Attittude” no logran (en mi opinion) el feeling que ANTHRAX tienen con su visión de temas ajenos. Desde BLACK SABBATH a KISS pasando por SEX PISTOLS o JOE JACKSON, de alguna manera consiguen imbuir en las canciones de otros su propio sonido, y sin apenas cambiarlas las dejan en algunos casos irreconocibles, lo cual tiene su mérito. ¿Estuviste en el HELL FEST? enhorabuena, menudo festival! y ANTHRAX en concreo tienen varios videos por la red que demuestran que si bien Dan Nelson era un poco más parado que Belladona, desde luego no tenía nada que envidiarle a nivel vocal. Pobre tipo, espero que por lo menos le hayan pagado.

  6. Que puedo decir de mi banda favorita y para mi el mejor disco de la historia, rompieron barreras, y crearon un estilo,el problema fué el siguiente disco,bastante flojo y con una producción pésima, el persistence era mucho mejor, pero no llegaba al nivel, el sound of white noise es otra obra maestra y volvieron a reinventarse pero ya no era lo mismo, para mi belladona es una pieza clave en el sonido de ANTHRAX, John busch es muy bueno pero, Belladonna es insustituible, es mi humilde razón, los siguientes discos no dijeroin nada hasta el we´ve come for you all, otro gran disco, ya por acabar espero que en el 2011 saquen un disco que los lleve donde se merecen.
    Por último quiero decir que el guitarra Rob cagiano lo encuentro que no está al nivel, ni como guitarrista ni como carisma, con otro guitarra ganarían mucho.
    Sin más me despido ANTHRAX FOREVER

    • Hola GALLART. Me alegro de haber dado en el clavo con esta reseña. La verdad es que pensé en hacer la de “State of euphoria” porque el material del que disponía para hacer el dossier era mucho más numeroso. Hay que reconocer que a esas alturas ya eran mucho más famosos, aunuqe al final el sentido común me hizo inclinarme por este, que como a tí, me gusta muchísimo más.
      Si te he de ser ssincero yo después del abandono de Belladona les perdí mucho la pista, no por un razón particular, bush me parece un gran cantante, pero bueno, creo qeu ya habían dicho todo lo que tenían que decir y había muchas bandas nuevas que me llamaban la atención más poderosamente. Siempre hay tiempo para dedicarle a lo que dejamos pasar en su día.
      Sobre lo de que Rob Cagiano no está al nivel, bueno, quizá ahí hAaya intervenido en parte el carácter de Scott Ian quien me imagino que habrá buscado alguien que cubra el expediente lo justo, pero que sobre todo no le de problemas. Atendiendo a las decisiones tan bizarras por las que este grupo ha pasado en los últimos tiempos, la verdad es que no me extrañaría nada!. ANTHRAX FOREVER, FOREVER ANTHRAX.

  7. Respecto a la mención que haces al comienzo del artículo a Led Zep, Sabbath y Purple, yo siempre lo estimé de un modo diferente, al menos a nivel de “descendencia musical”: Mientras que Zeppelin cosecharon en el Hard Rock 70’s y 80’s (y con resultados desiguales, todo sea dicho) un nutrido grupo de formaciones acólitas a su sonido y los Sabbath recogían lo sembrado en los 90’s con el auge del Doom Metal y el Stoner Rock, a Deep Purple nunca les he visto unos claros herederos de su sonido, incluso Rainbow tuvieron más descendencia con todo el Hard Rock FM y demás… De hecho, la única banda á la Purple que me viene ahora mismo a la cabeza son los Sex Museum de principios de los 90’s, rocoso Hard Rock con su hammond y tal.

    Bueno, siento el “off-topic”, jejeje. Rock On!

  8. Saludos.

    He llegado a esta review a través de Rate Your Music. Tras leerla, no puedo estar más de acuerdo con el compañero Miguel.Asturias. Lo primero que escuché de Anthrax fue su glorioso “Spreading the disease”. Reventé ese cinta. Creo que se la compré a mi hermano, que no le gustó mucho, así que como a mí me encantó, se la compré para que el comprara otra (creo que “Orgamatron” pero no me acuerdo bien).

    La llegada de “Among the Living” me cogió sin perras, pero con un colega que lo compró a la Discoplay y se encargó de suministrar a todo el grupillo. Noté a la banda más Thrasher aunque la mala producción de Kramer, no empeoraba la del “Spreading” que gozaba de falta de recursos. De todos modos, cuando KISS quería hacer un disco más crudo, más rockero, llamaba a Eddie Kramer; cuando necesitaba calidad, se acordaban de Ezrin. “Among the Living” es un disco magnífico lleno de energía y que se salía de la norma canónica del Thrash. Su principal atractivo es su vocalista. Como bien comenta Miguel, mientras en esa época la mayoría de vocalistas thrasheros intentaban gruñir, Belladona cantaba. Algo parecido me sucedió con los Testament de Chuck Billy, aunque es evidente que Billy no tiene la capacidad vocal de Belladona. Ambas bandas se habían convertido en mis favoritas del género antes de caer en el sórdido mundo del Rock Extremo hasta pasar la rosca y descubrir el AOR. Desde entonces, sigo manteniendo mi gusto por ambas bandas (también habría que añadir a Metallica, los recientemente descubiertos Slayer y algo de Megadeth y Overkill).

    Actualmente, Anthrax han sacado un más que decente “Workship Music” (mejor para mi gusto que “The Formation Of Damnation” de unos Testament en buena forma y con su formación casi original) y la verdad es que deseo que, con la madurez, puedan evitar tanta lucha de egos que, sinceramente, ha evitado un reconocimiento superior a Metallica.

    Referente a lo comentado en otros post, yo sí considero muy positiva la entrada de Rob Cagiano; lo que vi en el DVD The Big 4 de Sofía me pareció que le venía a la banda como anillo al dedo. Un tipo tranquilo con su gorro de lana en plena actuación y ejecutando a la perfección su set-list. Soy de los que piensan que todas la bandas deben tener un equilibrio; necesitan un “John Deacon” que equilibre el Status Quo. Si Anthrax apareciesen con bermudas de colores con 40 años, nadie se los tomaría en serio. Está bien hacer guiños nostálgicos pero hay que pensar en el futuro, en este caso, en el presente como banda y para ello, Cagiano se me antoja fundamental. ¿Que el tipo sea el productor de su nuevo CD me da algo de razón, no?.

    Yo también perdí la pista de la banda con “State of Euphoria” y su siguiente “Persistence of Time” creo que ni lo oí en su momento. Tras la marcha de Belladona y mi deserción a campos más melódicos provocó que olvidara la banda hasta la vuelta de éste en 2005 donde descubrí temas como “Belly of the Beast” o “Got the Time”.

    El aporte del maestro Víctor PRAP’s en su línea… sideral!. Lástima no haberme topado hace 20 años con tipos como vosotros y no con tanto garrulo y drogata; en fin…

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Pues en eso coincidimos. Yo también conocí a ANTHRAX a través de su álbum “Spreding the disease”, sino me equivoco lo pusieron en El Pirata de aquella que había que levantarse el sábado a las seis de la mañana para oírlo o una cosa así. También coincidimos en que nos gustó, a mi de hecho es el álbum que más me gusta de ellos y ando detrás de conseguirlo en vinilo… a ver si hay suerte.
      Efectivamente, “Among he living” no suena peor que “Spreading” , supongo que la pifia se acentúa habida cuenta que anda de por medio un nombre como el de Eddie Kammer, cuyos honorarios seguramente hubiesen permitido contratar a otro productor mucho mejor ( aunque sin tanto nombre) para los diez siguientes discos. Por cierto, ando liado ahora con la reseña de un disco que también empezó Eddie Krammer y que fue despedido después de dos canciones. Este debía ser un tipo de extremos: O muy bueno o totalmente desastroso… habrá que investigar.
      Belladona, efectivamente es un gran cantante y al parecer aterrizó en el thrash por casualidad, ya que su máxima aspiración según sus propias palabras fue, desde siempre, parecerse a su ídolo Ian Gillan. No he escuchado sus discos en solitario, pero a la que tenga un minuto voya intentarlo.
      Rob Cagiano, a mi entender, es el Tommy Tayer de ANTHRAX. Como túbien dices, cumple el papel de equilibrar el histrionismo de Scott Ian y tiene mucho más peso en la banda del que pueda parecer. Como ocurre con KISS, aunque aparentemente manden Simmons y Stanley, Tommy Tayer tiene el mismo peso que ellos.
      Sobre tu comentario final, pues que decirte, me sumo a eso, aunque debo decirte quenunca es tarde si la dicha es buena, y cualquier momento es bueno para cultivar un pasión com esta y sobre todo compartirla! Cuidate.

  9. 15 meses después de que publicaras esta reseña, aquí llego a hablar un poco de una banda que considero un poco una debilidad personal. No se la de veces que habré escuchado, sobre todo, un par de cassettes de Anthrax. Una de ellas, con el State of Euphoria (y el So far, so good, so what de Megadeth en el reverso de la cinta), un disco creo que poco valorado en general en la discografía de los neoyorkinos, pero que para mi tiene una primera parte gloriosa.

    La otra, con el disco que comentas en esta entrada. El disco que contiene quizás los temas más clásicos y reconocibles de la banda (versiones aparte), pero que a mi, quizás por ese mismo motivo, lo que más me atrae son precisamente los temas ‘de relleno’, si es que así se pueden considerar canciones como One world, Skeleton in the closet o la brutal Imitation of life. O mención aparte también para otras canciones que aparecerían en esos mismos días, como I’m the man, que marcaría a mi modo de ver un antes y un después en la concepción de la banda (tanto por parte de público y crítica como yo creo que por ellos mismos), o la versión del Sabbath, bloody Sabbath de Iommi y cía (no es de las más logradas versiones que ha hecho el grupo, muy curtido en tales menesteres, pero oye, es que son Black Sabbath!). El punto negativo, a mi modo de ver, como ya comentáis también por ahí, la producción, personalmente no me termina de convencer el sonido, aunque sí que mejora la de Spreading the disease (el cuál si poseo en vinilo, todo hay que decirlo 😀 )

    No es mi disco favorito de Anthrax, sigo poniendo por encima Persistence of time y (te sorprenderá, intuyo) Sound of the white noise, pero eso no quiere decir que no sonría idiotamente cuando oigo los arpegios de inicio de Among the living.

    • Hola OEFEGE. Nunca es tarde si la dicha es buena, suele decirse… que recuerdos aquellos de las cintas machacadas una y otra vez… eso era aprovechar hasta el último segundo. En fin, suele pasar que, como tú dices, machaques tanto los temas cásicos de tal o cal disco, que al final los que más te gustan sean los de relleno… por así llamarlos, claro. Cuando canciones de ese nivel, son consideradas así, es que el conjunto del disco es difícilmente superable… lo cual fue enmi humilde opinión lo que ocurrió. De alguna forma, ANTHRAX se pusieron el listón muy alto y les costó bastante ponerse a la altura, y aunque de hehco lo consiguieron, también es cierto qeu la ppopularidad del género decayó, y ellos no se adaptaron demasiado bien. Su situación interna tampoco ayudó, y entre una cosa y otra, cada vez les costó más mantener el equilibrio. Sin embargo, ahí los tienes, con un background ala espalda que para sí quisieran muchos.
      Mencionas “I’m the man”, y es bien cierto que fue un puntazo en su momento. De hecho, en las fotos de “Among the living” todos aparecen enfundados en cuero, y a partir de aquel célebre maxisingle, la cosa cambió… y no solo para ellos.

  10. Among probablemente sería mi disco favorito de esta etapa, aunque personalmente preferiría que estuviera actualmente con ellos el gran Bush,en cualquier caso en directo siguen siendo matadores.
    Buen Post

    • Hola de nuevo FOLO. A mi me cuesta decidirme entre este disco y su anterior trabajo, “Spreading the disease” ( muy de actualidad or cierto, con todo este rollo del ébola). Desde luego ambos son muy superiores al siguiente ‘State of Euphoria’ al menos en mi opinión. John Bush es un gran cantante, pero Belladona… dios, era el mejor de la clase con diferencia (me refiero a los grupos de thrash metal). Nunca llegué a verlos en acción, solo en vñideo, pero ya daban la talla.

  11. Hola Miguel, muy bueno, lo de “el cuero está hecho para durar” ;-)))
    Respecto a Anthrax, qué decir, siempre me han parecido mucho más creativos, expontáneos que otros grupos más consagrados, como tú dices. Incluso su última entrega “worship music” tiene esos rasgos de variedad, creatividad, frescura y fuerza que lo hace muy muy disfrutable.
    Among the Living está muy bien, como los demás, aunque a mí me gusta más el spreading. También está muy bien el State of…, aunque sea un poco más comercial. Recuerdo que en aquella época hasta algún pijo del insti los conocía y se compraba sus discos, maxis a la vez que compraba música de muy diversos tipos. Eran buenos tiempos para la música. Recuerdo que la TV ayudaba mucho.
    Yo los he visto con los dos cantantes, Bush muy bien, pero es que Belladona tiene un voz maravillosa.
    ¡Ja, Ja! Nosotros también llevamos a clase el Fast as a Shark y pasó lo mismo. :-)))
    Y también algo parecido cuando llevé la de In my Darkest hour de Megadeth a inglés para trabajar con la letra. En fin… parece que es nuestro sino.
    Gracias por el artículo!

    • Hola LONESTAR. Estoy de acuerdo contigo, y añadiría que nunca se les ha hecho justicia, merecieron mucho más que lo que consiguieron, que si bien no es poco tampoco les sacó de la segunda fila. A mi me gusta mucho el hardcore que se hacía en Nueva York en los 80’s: CROMAGS, AGNOSTIC FRONT y todo eso, y ANTHRAX tenían mucho de esa tendencia, un sonido espeso y rápido como nadie!! Desde luego son mucho más dinámicos e intensos que METALLICA o MEGADETH y técnicamente no tienen absolutamente nada que envidiar, al menos a los primeros.
      Lo de os pijos que compraban sus discos, pues seguramente la MTV y los chandal de ADIDAS tuvieron mucho que ver. Por cierto, gracias a ellos me enteré de que esa empresa ADIDAS es alemana y no norteamericana como yo había creído siempre. Para que luego digan que el heavy no es cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s