CRONOLOGIA

THE CULT: “Sonic Temple”

Sun King   , Fire Woman  ,  American Horse  ,  Edie (Ciao Baby)  ,  Sweet Soul Sister  ,  Soul Asylum  ,  New York City  ,  Automatic Blues  ,  Soldier Blue ,  Wake up Time for Freedom  ,  Medicine Train.

Ian Astbury : Voz, Percusión;  Jamie Stewart : Bajo y teclados;  Mickey Curry : Batería;  Billy Duffy : Guitarra ;  Michael Fraser : Ingeniero ;  Bob Rock – Productor ;  John Webster – Teclados ;  Iggy Pop: Coros

EVIL ELVIS y JUAN GRELA han ayudado con este artículo. Mi agradecimiento.

 

Sonic temple” es un disco que no sigue una lógica en el tiempo, en mi humilde opinión.  Me explico.  La banda empieza su carrera con un irregular y extraño “Dreamtime” como  paso previo al asentamiento en el pop-rock gótico que tuvo lugar en su segundo disco “Love” de 1985. Con ese álbum consiguieron un éxito y reconocimiento masivo para, un par de años después,  pasar por una transformación radical y absoluta al crear “Electric“, trabajo que bebía de las fuentes  del rock más genuino y guitarrero, y que heredaba el sonido de las grandes bandas americanas de los primeros setenta.

Bien, gracias a “Electric” lograron superarse en cuanto a ventas y reconocimiento, lo que bien podría haberles llevado a seguir aplicando dicha fórmula, pero no fue así. Una vez terminada la gira de “Electric”, y puestos de nuevo a escribir, recuperaron en cierta  medida el sonido tan personal de los tiempos de “Love”, lo cual no deja de ser sorprendente.  Es decir, lo lógico (bajo mi punto de vista al menos) sería que “Sonic Temple” hubiese seguido a “Love” para rematar su retro-viaje en  “Electric” pero no, las cosas no fueron así.

Si eso es bueno o malo no tiene mayor importancia. Supongo que parte de sus fans se sentirían decepcionados al no encontrar la continuidad que esperaban, y otros acogerían con agrado esta especie de retorno a sonidos de ayer…con THE CULT, uno debe estar preparado para casi cualquier cosa.  ¿Preferencias  personales? La mía se inclina a la segunda categoría, es decir, “Electric” es un disco apabullante, intenso y poderoso como pocos pero “Sonic Temple” es, (para mi gusto, insisto) su álbum definitivo, aquel en que alcanzaron el equilibrio perfecto entre la mística de “Love” y la intensidad de “Electric”. Una colección de temas en resumen,  que serás capaz de memorizar a la segunda o tercera escucha, todos ellos en condiciones de estar en la radio sin por ello perder el menor pellizco de energía, fuerza o clase.

Haciendo un poco de historia, retrocedemos casi un par de años atrás. La gira de “Electric” había sido una guerra perdida para el grupo, especialmente para Ian Astbury, quien se vio devorado por el éxito y llevó al límite su actitud, convirtiendo el tour en una road-movie permanente.  Astbury:

“Estaba fuera de control en aquella gira, el dinero me incomodaba, al igual que el hecho de habernos convertido en un grupo tan grande. Era como si hubiese perdido al raíz de todo lo que me empujó a unirme a una banda”.

Una situación por la que cualquier grupo habría matado se convirtió en un calvario para Ian… y más aún para Billy Duffy y Jamie Stewart , quienes se veían incapaces de controlar a su compañero. Tanto fue así que los managers de  THE CULT cancelaron el tour japonés y mandaron al grupo de vuelta a casa, con el único fin de evitar una separación que con toda seguridad  se hubiera producido de haber seguido adelante.

La gira se dio por concluida en la Navidad de 1987 y pocas semanas después, Bill se trasladó a Los Angeles. El guitarrista buscaba dos cosas en aquel viaje. La primera descansar y recuperarse de todo aquel circo, y la segunda encontrar el filón creativo que no podía hallar en Londres.   No tardó en unírsele un recuperado Ian, quien alquiló una vivienda próxima a la suya donde montaron su centro de trabajo.

Durante aquellos días ambos músicos decidieron hacer varios movimientos. El primero y más traumático fue el de romper con su anterior agencia de management (lo que les costó innumerables problemas legales) para centrar sus esfuerzos en reforzar su posición en Estados Unidos. Para ello contrataron los servicios de Howard Kaufman, un auténtico tiburón que llevaba entre otros muchos, los asuntos de los WHITESNAKE de “1987” (digo esto para que quede claro el nivel que perseguían).

La siguiente decisión que se tomó, fue la de contratar a un nuevo batería, algo que se había convertido en costumbre, ya que desde el primer álbum los cambios se habían sucedido disco a disco. La diferencia con anteriores situaciones fue que esta vez la cifra de candidatos alcanzó los ciento cincuenta. Entre ellos estaban Ginger Baker o Eric Singer, quien llegó a grabar demos de varias canciones con la banda  en Junio del 88, en los Track Records Studios de Hollywood. En realidad dejó listo el álbum al completo y algunos temas extra, aunque en un estado primitivo respecto al resultado final. Esas canciones fueron posteriormente publicadas en el box-set “Rare Cult, the demos”.

Chris Taylor fue el siguiente en sentarse en el taburete de  la batería, si bien su papel dentro del grupo iba a ser otro. Fue en Agosto del 88 y con él registraron varias demos en el mismo estudio pero ya de una forma mucho más profesional. Aquí hablamos de una preproducción en toda regla, en veintidós pistas (frente a las trece que se usaron para la otra maqueta) y que contaba ya con el trabajo de Bob Rock y Mike Fraser como productor e ingeniero respectivamente.  Curiosamente,  Bob Rock había sido elegido como productor por su trabajo como ingeniero.  La aportación que había hecho tras los controles en el disco homónimo de KINGDOM COME, y en especial el sonido de las guitarras,   sedujo a Duffy desde el minuto uno, por lo que a pesar de que el canadiense era primerizo en lo que se refiere a producción, fue requerido para ponerse al mando de un trabajo verdaderamente importante.

Volviendo al papel del batería, Mickey Curry fue el elegido finalmente. Curry hasta entonces había trabajado con docenas de artistas, y muy especialmente con el canadiense Brian Adams, lo que a priori no le situaba como el más adecuado, pero su buen hacer y su perfecta marca en los tiempos pesó más y el trabajo fue suyo.

Y precisamente en el país de Brian Adams fue donde grabaron el disco finalmente. Resulta un poco extraño que después de deshacerse en elogios sobre Los Angeles, su clima y sus vínculos con el rock and roll, el mundo del motor y demás, decidieran viajar al frío y gris Canadá para dar vida al álbum… aunque pensándolo bien, quizá se viesen empujados a ello a fin de evitar distracciones que retrasasen la grabación del disco… nunca se sabe. Sea como fuere, los Little Mountain Sound Studios acogieron a la banda inglesa durante los tres últimos meses de 1988 junto a Bob Rock en a la producción y Mike Fraser tras la mesa de mezcla como ya  hemos dicho.

El estudio fue testigo de ciertas desavenencias entre Astbury y Duffy desde el primer momento. Donde el primero quería seguir la senda de “Electric” y dar a las nuevas canciones un tratamiento austero que recordase al primer blues rock británico, el segundo estaba por la labor de aplicar un tratamiento más orientado a los grandes estadios. La reacción del vocalista es verdaderamente incomprensible, ya que no tenía mucho sentido contratar a Bob Rock e intentar por todos los medios afincarse en Estados Unidos para después sonar como CREAM en el 67, de ahí que el criterio de Duffy se impusiese y terminasen aplicando al nuevo material cuantos matices y arreglos se estimaron oportunos.

En cuanto a las canciones que allí se grabaron, no puedo ser objetivo a la hora de calificar las canciones que dan forma a “Sonic Temple”. Creo que ya he dicho doce o trece veces que me parece un disco magistral, uno de los mejores que se editó aquel año, para qué engañarnos. Escucharlo hace más incomprensible el hecho de que tan solo un año después, no solo THE CULT sino todo el mundillo del hard rock hubiese caído en barrena para dar paso al grunge, pero en fin así fueron las cosas. La calidad del disco, decía, queda reflejada en el hecho de que de él se extrajeron nada menos que cuatro sencillos, los cuales fueron publicados en diferentes formatos.

 “Fire Woman” fue el primero. Recuerdo escucharlo en el coche de un colega, y aunque a decir verdad me dejó un poco frio por lo parecido de su estribillo con la melodía de “Nirvana” (del álbum “Love” debo decir que con  una sola escucha ya se me había quedado en la cabeza.  Ese sencillo salió el 13 de Marzo como adelanto al álbum que se publicó el 19 de Abril y  se editó como single en 7” y cassette (¡!) con “Automatic blues” como cara b. También se publicó en formato maxi algunas semanas después junto a la inédita “Messing up the blues” y en otro 12” con diferentes mezclas : ‘L.A. Rock Mix’ y ‘N.Y. Rock mix’…. Todo esto antes de editarse el disco! . Una vez publicado este, vieron la luz los otros tres. El primero de ellos salió a la venta en Junio del 89, y la canción elegida fue la maravillosa “Edie Ciao Baby”,  un medio-tiempo lleno de sensibilidad al que solo al que solo separa de ser una balada la voz de Astbury, demasiado enérgica como para hablar de baladas.  La canción estaba dedicada a la actriz, modelo y musa de Andy Warhol, Edie Sedgwick a quien todo el dinero de su familia no pudo librar de una vida verdaderamente atormentada.  El sencillo fue publicado en cuatro formatos diferentes y se hizo acompañar de distintas canciones que cubrían varias épocas pasadas de la banda, como por ejemplo la de “Electric” con la presencia de “Lil’ Devil ” en directo , o más interesante si cabe, la segunda versión en 12” que incluía “Love Removal machine” de su anterior disco en directo y “Revolution” de su álbum “Love” de 1985… no puede decirse que no hay donde elegir. También se hizo un bonito video con la presencia de Renée Beach,  la por entonces novia de Ian interpretando el papel de Edie.

Por seguir el orden cronológico, diremos que “Sun King” fue el siguiente sencillo que llegó a las tiendas y lo hizo en las últimas semanas de 1989, concretamente el 6  de Noviembre. Aquella canción era la que abría el larga duración, y estaba basada en un crescendo capaz de mantener la atención durante todo el tiempo. Era una canción magnífica, brillante, cuya calidad contrastaba con la del grupo a nivel personal. Durante aquellos meses, los trascurridos entre la publicación del single de adelanto y el tercer single del grupo, la carretera se había comido a THE CULT, y muy especialmente a su frontman Ian Astbury:

“Me convertí  en EL problema. Física, mental, emocional y espiritualmente. Con solo veintisiete años ya estaba preparado para morir. Recuerdo cuando salía a escena durante el tour con METALLICA… casi noventa kilos, parecía a Mickey Rourke en “El borracho”.

Sonic Temple” a aquellas alturas había alcanzado el tercer puesto de los charts ingleses y el número 10 en Estados Unidos. Giraron durante el verano abriendo el tour “Damage Justice” de METALLICA, pero el sentimiento del grupo se había roto hasta el punto de que Ian y Bill viajaban a los conciertos en coches separados.

Por si la situación no fuese mala ya de por sí, Ian recibió la noticia del inminente fallecimiento de su padre y decidió viajar a Inglaterra para acompañarle en sus últimos momentos. Verle agonizante en su cama fue algo que tardó en superar pero que sirvió como llamada para salir de aquella espiral.

“Ver a mi padre morir me hizo tomar conciencia de que no debería tomar tan a la ligera la posibilidad de que yo pudiese seguir el mismo camino… Debí ser más responsable. Al final de aquella gira estábamos fuera de bolos…. yo no había subido sobrio a un escenario desde los dieciocho.”

Su actuación en los MTV AWARDS, interpretando “Fire Woman” ilustra con bastante fidelidad la situación en que se encontraban. Ian:

“Allí estaba yo, con aquel traje apretado, como Elvis en su última etapa, pero peor. Degenerado y borracho, perdido en el escenario, con mi padre muriéndose… simplemente no estaba allí, me importaba una mierda”…”Odiaba ‘Fire Woman’, odiaba la vida, odiaba estar allí. El hecho de haber dejado a mi padre en su lecho de muerte me parecía una total falta de respeto.”

Aún faltaban cuatro meses para que se publicase el último single que se extraería del disco. El elegido fue “Sweet soul sister” una de las canciones que recuperan su lado más gótico y  barroco, con sonidos plagados de efectos y ecos. Tuvo seis versiones diferentes entre 7”, picture disc, mini cd y 12” y compartió surcos con “American horse”, “Sweet soul sister”  o la Zeppeliana  ”Soul Asyum” según de qué versión se trate.

Todas las canciones pertenecían a “Sonic Temple” aunque en la primera versión del sencillo se incluía el tema “The River”, otro de los descartes de las sesiones de grabación donde, por cierto, habían llegado a registrar veintiocho canciones.

La publicación del nuevo sencillo coincidía con el inicio del último tramo de la gira e iba a tener lugar  en Marzo de 1990, pero aun había algunas sorpresas (nada agradables) para THE CULT. Jamie Stewart, el bajista y único miembro original del grupo aparte de Ian y Bill abandonaba la banda, asqueado de la situación por la que atravesaban. Jamie:

“Llegué al convencimiento de que aquella gira iba a ser la última. Por aquel entonces me casé, no sabía cómo iba a tomárselo Bill. Se lo conté en mitad de la gira, cuando nadie se hablaba con nadie, Billy dijo: ‘ es una putada, pero es cosa tuya’. Supongo que en el fondo se sintió traicionado, un poco asustado por tener que lidiar con Ian él solo.  No sé lo que Ian pensó. Fui a verle al hotel, estaba rodeado de libros con la tele puesta… quien sabe… Ian y Billy no se hablaban, no podían ya escribir juntos, todo era unafalsa  ilusión”.

El último show de la gira fue el último para Jamie. Se celebró el 3 de Abril de 1990 en el Universal Amphiteatre de California con la banda de Steve  Jones ( el mayor ídolo de Billy Duffy) como telonero. También fue el último para Matt Sorum. La leyenda dice que Axl Rose le ofreció el puesto que Steven Adler había dejado vacante en GUNS AND ROSES, Billy se tomó unas vacaciones, y Astbury desapareció en Canadá, en una búsqueda interior que le ayudase a ordenar su cabeza.

A partir de aquí, la historia de THE CULT continuó, aunque hubo que leerla desde otra perspectiva muy desfavorable para ellos. Cuando editaron “Sonic Temple”,  THE CULT compartían la estantería de ‘novedades’ con “Pump”, “Dr. Feelgood”, “Mr. Big” o  “The Razor’s edge”, discos de hard rock grabados por bandas cuya base de fans era la misma que ellos tenían. Sin embargo para cuando editaron “Ceremony” en 1991,  tuvieron que vérselas con “Nevermind” de NIRVANA,  “Bad Motorfinger” de SOUNDGARDEN o “Ten” de PEARL JAM por citar una mínima parte de aquellos grupos que acababan de llegar como si del caballo de Atila se tratase. Como añadidura, no hay que olvidar que en lo personal THE CULT habían perdido la inocencia y se habían dejado devorar por el rock and roll way of life.

Afortunadamente, están vivos para contarlo, pero ni ellos ni nosotros volvimos a ser los mismos.

Miguel. Asturias.

Si te interesó este artículo, no olvides visitar:

 

 

 

 

 

 

DOSSIER THE CULT.

Archivo pdf comprimido en rar y con un peso de 136 megas alojado en Megaupload ( descarga gratuita y sencilla).
Se trata de una recopilación de material de prensa relacionado con THE CULTy su álbum “Sonic Temple”. El contenido está ordenado cronológicamente y la idea ha sido darle apariencia de revista monográfica en formato PDF. Su contenido viene detallado un poquito más abajo.

PARA CONSEGIRLO:
Bien, como de costumbre se trata de que escribas un mensaje en este blog hablando sobre la banda en general o sobre este disco en particular. Que impresión te causó, cuando conociste al grupo, qué te parecieron los sucesivos cambios, si los has visto en directo, las diferentes “aventuras” de sus coponentes… en fin, cualquier cosa que te parezca adecuada.
– Entrevista publicada en MELODY MAKER en Marzo de 1989. Tres páginas en inglés.
– Reportaje publicado por METAL HAMMER Alemania en Mayo de 1989. Cuatro páginas en alemán
– Reportaje publicado en HEAVY ROCK Nº 70, Una página en español.
– Entrevista publicada en METAL SHOCK, Italia en Junio de 1989. Tres paginas en Italiano
– Biodiscografía retrospectiva aparecida en RAW Magazine. en Julio de 1989. Cuatro páginas en inglés
– Entrevista en la revista SPIN aparecida en Septiembre de 1989. Cuatro páginas en Inglés
– POSTER KERRANG 231, Noviembre 1989. Dos páginas.
– POSTER POPULAR1 198, Enero 1990. Dos páginas.
– Entrevista en HIT PARADER Octubre 1989. Dos páginas en inglés.
– Entrevista publicada en KERRANG UK en noviembre de 1989. Cuatro páginas en Inglés
– Entrevista en HIT PARADER Diciembre 1989. Dos páginas en inglés.
– VARIOS. Reseñas sueltas publicidad etc
– Entrevista publicada en METAL HAMMER Alemania, en MAyo de 1990 .Cuatro páginas en alemán.
– Reseña concierto publicada en POPULAR1 198, en enero de 1990. Tres páginas en español.
– Reseña Show Nueva York publicada en CIRCUS MAGAZINE en Abril de 1990. Dos páginas en inglés
– Reseña concierto publicada en METAL HAMMER Alemania, en junio de 1990, dos páginas en alemán.
– Nota informativa abandono Jamie Stewart publicada en CIRCUS MAGAZINE en Julio de 1990. Dos páginas en inglés
– Reportaje aparecido en FACES, sobre pasado y futuro de THE CULT. Dos páginas en inglés.
– Charts Popular11989 Publicado en Febrero de 1990, en POPULAR1 nº 199. Una página en español
– Portadas en varios medios dedicadas a THE CULT en esa época..
– Contraportada.

Anuncios

40 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Hola Miguel.

    Estuve bastante enganchado a The Cult durante un tiempo.

    Creo que fue la compra de “Ceremony” lo que me indujo a ello. Me pareció un disco apabullante; no paraba de ponerlo…lo escuchaba de día y, sobre todo, de noche, medio a oscuras, con los cascos y un buen libro en las manos…ese disco es la BSO de mi desengaño amoroso más importante (hasta la fecha). Me marcó. Me pareció sublime (el disco, no el desengaño jejeje)…y ello llevó a que, en cuanto pude, me compré “Love”, “Sonic Temple”, y “Electric”…

    Es evidente que “Love” es el que más se aleja de la línea rockera; yo veo hasta reminiscencias de bandas inglesas como The Cure, incluso Depeche Mode…Era un disco que suponía algo muy distinto a lo que llevaba yo escuchando muchos años, pero también me enganchó…Ese aire tan bizarro, tan oscuro, tan “cósmico”, tan “espiritual”…no sé…es un disco muy peculiar.

    “Electric” y “Sonic” me parecen más homogéneos…no veo grandes diferencias entre ellos (me gusta más “Sonic…”). Lo cierto es que hace bastante que no los escucho e igual estoy equivocado, pero nunca tuve esa sensación de salto atrás de la que hablas respecto del Templo Sónico…

    Me gustan mucho las guitarras de Duffy, sencillas, básicas, pero con una presencia sonora brutal, muy nítidas, muy definidas, muy marcadas…Y a la hora de lanzar melodías y solos, tampoco se queda corto el tío.

    Del disco de hoy siempre me entusiasmaron “Edie…” y “Sweet Soul Sister”…las más tranquilas, pero preciosas, geniales. ¿En cual suena el cello…en “Edie”?….Queda de vicio.

    Bueno, hoy a la tarde ya sé qué me toca pinchar…bueno, este lo tengo en CD realmente.

    Pero al terminar insisto, para mi su disco definitivo es “Ceremony”.

    A cuidarse.

    • Hola MIKEL.
      VAya, la música a veces tiene esas cosas, nos acompaña en los buenos momentos pero en ocasiones, los recuerdos no son tan gratos, en fin, that’s life. “Ceremony” e s un disco al que nopresté la atención debida en su momento y luego reonozco que se le pasó el tiempo. Por aquel entonces (1991) comenzaba a andar de firme por otros caminos, y todo mi tiempo era para el thrash metal y el hardcore . De metal, como mucho escuchaba PANTERA o FEAR FACTORY, pero fue una temporada extraña y un poco estúpida, la verdad sea dicha.
      “Love” fue el primer disco de THE CULT que yo escuché y me gustó mucho. Era muy oscuro y muy extraño. Sonaba pop, pero no era pop… como tú dices andaba entre THE CURE y DEPECHE MODE ( yo diría que más de lo segundo), y molaba, pero amigo…. cuando escuché “Electric” directamente flifé en estereo-dual. Desde ese momento, “Love” quedó enterrado en el olvido y ahí sigue…
      Sobre las diferencias entre “Electric” y “Sonic Temple” búscalas especialmente en la producción. “Electric” es un disco con sonido británico delos primeros setenta, parco y austero, sin apenas adornos. “Sonic Temple” es por el contrario, hijo de su tiempo, con una producción espectacular llena dematices, detalles y efectos ( que no llegan sin embargo al nivel de algunas sobre-producciones de la época). Digamos que los temas no tienen grandes diferencias entres í, pero sí el conjunto del disco.
      El cello suena en Edie, efectivamente, y está en su sitio justo. Un temazo!!!

  2. yeah, menudo articulo tio, impresionante. The Cult tienen la capacidad de levantar pasiones entre mucha gente del mundillo rockero, aqui yo culpable, porque conmigo tambien lo consiguen, y es que estoy de acuerdo, que para Sonic Temple fueron capaces de sacar su sonido definitivo, que realmente era tanto el de love como el de electric.En aquellos dias el hard rock era el rey, se habia convertido en algo festivo y sonic temple volvio a traer al rock al majestuosidad que estaba perdiendo en cierto punto.

    Desde esa portada, perfecta iconograficamente hablando, a unos temas que suenan a rock del de verdad, del bueno, de ese que supera las barreras del tiempo, con una banda que estaba en su mayor momento creativo y que en calidad era capaz de mirar cara a cara a cualquiera que se pusiese en su camino, parieron un disco, que ha conseguido lo que todo buen disco busca, que tanto tiempo despues, las generaciones que lo vivimos y las que vinieron a continuacion, sigamos poniendolo en nuestros reproductores.

    salud

    • Hola NORTWINDS. Lo has bordado. Coincido contigo cuando dices (o eso entiendo yo) que con este disco THE CULT devolvieron un poco de sentido al hard rock, un tanto perdido entre el mogollón sleazy que empezaba a saturar. Digamos que su música puso cierta actitud británica en el asunto y ser un fan del hard rock volvió a ser algo un poco “serio” (nótese el entrecomillado). Grupos como este, DANZIG, GODFATHERS… Cada uno en su estilo dignificaron mucho la oferta de hard rock de raices de finales de la década. No quiero decir que lo que venía del ‘otro lado’ fuese malo ni nada parecido, pero bueno , digamos que hay una diferencia entre MOTLEY CRUE, AEROSMITH o GUNS & ROSES y estos tipos, que aunque a última hora tenían los mismos defectos (si no peores) al menos guardaban la compostura.
      La portada es muy buena, refleja una gran carga de energía. Yo hubiese escogido otros colores (negros, dorados y marrones por ejemplo) pero bueno, eso ya va en gustos. Por último decir que si, como tú bien dices, quienes pusimos entonces el disco seguimos poniéndolo ahora es también en parte por la producción. A pesar de estar a punto de te minar con METALLICA, Bob Rock ha hecho muy buenos trabajos y este es uno de ellos. Sonaba impactante entonces y suena impactante hoy día, los efectos y matices están muy bien medidos. Hace unos dias me dio por oir a DEF LEPPARD y se me hizo sencillamente insoportable.

  3. Hola de nuevo…

    Ayer al llegar a casa me puse el disco; me reafirmo en mi dos favoritas comentadas ayer y también destacaría “Wake up time for freedom”. Es un buen disco, pero no entra en mi lista de 100 favoritos.

    Mientras escuchaba el disco me dio por pensar en que The Cult son (o fueron, no sé si siguen en activo), un grupo a quienes su nombre les viene que ni pintado; de culto. Por lo menos por estos lares…O esa impresión tengo. Nunca conocí a mucha gente que siquiera los conociera. Eso sí, en COU coincidí con un compañero que era fanático suyo.

    Era un grupo muy minoritario, creo yo, que nunca llegaron a la 1ª división, en incluso dudo que llegaran a estar en 2ª…Eran como de tercera línea. En su momento de máximo esplendor pasaron por el velódromo de Anoeta y si no me confundo la asistencia no pasó de unas 4.000 personas.

    Si tenemos en cuenta que, por ejemplo Manowar (de 2ª división clarísima), llegaron a meter en su momento unas 8.000 personas, me reafirmo en que The Cult son el grupo de de culto por antonomasia. Quizás no llegaron al nivel que merecían; tal vez por lo inclasificable de su propuesta. Rock, sí, hard-rock tal vez, pero en aquellos tiempos de tendencias tan marcadas, me da la impresión de que se quedaron flotando en el limbo y no terminaron de cuajar entre las distintas “tribus” que les podrían haber acogido. Demasiado duros para unos, demasiado raros para los otros, demasiado rockers para los de más allá…

    • Hey MIKEL. Como supongo que el dossier ya obra en tu poder, en él puedes encontrar la confirmación de tu inteligente reflexión . ¿Cuanto material hay en español?…un reportaje de una página en la HEAVY ROCK y la reseña de un concierto dE tres páginas en POPULAR 1. Dicho sea de paso el concierto es en París y THE CULT abrían para unos omnipotentes AEROSMITH . De no haber sido por eso, dudo mucho que se hubiesen ocupado del grupo de esa manera, ya que el disco ¡ni lo reseñaron!, y ten en cuenta que hablamos del Popu, revista de rock por excelencia, en METAL HAMMER la cosa es más grave, por que la edición española era la misma que la alemana pero traducida, y en los núme os correspondientes, THE CULT ni aparecen, así que una vez más he de darte la razón.

  4. Yo la verdad es que no puedo ser muy objetivo con El Culto, me gusta practicamente todo lo que han hecho, quizás el menos bueno sería “Dreamtime” pero aún así tenia unos cuantos temas destacables.
    Las contradicciones y el cacao mental de Ian es algo tan clasico en él como en Axl Rose. No me extraña que congeniaran bien en la gira que hicieron juntos.
    Ian se quejaba de la producción de Bob Rock, pero el caso es que no tuvo impedimento en volver a trabajar con él .. y dos veces más!
    El hombre siempre ha odiado el tema “Fire Woman” y si la toca en directo sospecho que por exigencia de Duffy. En una entrevista reciente califica el tema como algo así como una “tonta canción de pop” …pop?
    “Sonic Temple” también es mi favorito, es su disco más completo.

    Saludos!

    • Hola EVIL ELVIS, muchas gracias por tu aportación. Bueno, nunca se me hubiese ocurrido comparar a Astbury con Mighty Axl, pero pensándolo bien, tienes toda la razón. Vaya dos personajes complicados… Me da la impresión de que en el caso de Astbury hay una notable cantidad de demonios interiores que le tienen bastante confundido, mientras que lo de Axl es pura y dura soberbia… Quien sabe. El caso es que ambos resultan difíciles de entender.
      Sobre las reticencias de Astbury y su pliegue de velas posterior, pues supongo que las cifras inclinaron la balanza en el sentido que lo hicieron . Desconocía la aversión del cantante hacia “Fire Woman” y la excusa me parece bastante pobre… Quizá le ocurra como a Lemmy con “Ace of Spades” y se trate más bien de saturación por haber interpretado esa canción que otra cosa…

  5. Hola Miguel:
    ¿Los de la foto son Héroes del Silencio?. Queda claro qué bandas se han sentido influenciadas por The Cult, por lo menos estéticamente. Asocio este grupo a una anécdota varias veces repetida. Estábamos los colegas discutiendo de música, cumpliendo con la tradición hispánica de criticar, y mi tocayo Víctor, uno de los tíos con mejor oído y gusto con los que me he cruzado en la vida, sacaba a relucir varias de sus categorías. La más habitual era la de “serán todo lo míticos que quieras, pero suenan a mierda”, en clara referencia a bandas con una calidad musical que no parecía explicar sus millonarias ventas (¿se te ocurre alguna?). La otra categoría era “cuidado con esos, que suenan a muerte”. Cuando pronunciaba la fatídica frase, todos callábamos, se producía un incómodo silencio y pasábamos a despotricar contra otro grupo, preferiblemente heavy metal nacional. Una de esas bandas a respetar más allá de que te gustaran o no era The Cult. El video con el grupo de cámara tocando el cello mientras despistadas modelos de alta costura evitaban ser atrapadas vendía elegancia, clasicismo, en un momento en el que, como tú has comentado, lo que molaba era la guerra nuclear, calaveras, bermudas y canciones de un minuto tocadas a la máxima velocidad posible. Estaba el hecho además de que cada vez que leíamos algo de ellos no faltaba el latiguillo de que en sus orígenes formaban parte de la escena gótica, algo que no era admitido en la secta heavy metal donde si podían triunfar planteamientos banales como Manowar pero en ningún caso admitíamos a advenedizos. “Sonic Temple” es profundo, las cosas suenan de una manera natural, muy cuidada, se alimenta de guiños de bandas de los setenta británicas y adelanta en su tiempo planteamientos ahora incorporados en otros estilos revisionistas como el stoner. “Soul asylum” es uno de los mejores homenajes al “Kashmir” de Led Zeppelin, las baterías son hijas de Bonham. Hay mucha sinceridad. A diferencia de muchas bandas que “serán todo lo míticas que quieras, pero suenan a mierda” no sólo han vendido mucho sino que además se han ganado un respeto.

    • Hola VICTOR.
      Efectivamente hay ciertas similitudes en la estética de ambos grupos, que era perfecta bajo mi punto de vista, dicho sea de paso. Ropa negra, cuero y pinta de motero macoy pero sin llegar a ser tan zarrapastroso comno ZODIAC MINDWARP y compañía. THE CULT demostraron que se podía ser elegante y rockero a la vez. También es verdad que eran bastante más guapos que Mr. Mindwarp ( o al menos más limpios).
      Trivialidades aparte, debo decir que no le falló el odio a tu tocayo con este disco. Sin que tengan nada que ver en lo musical “Sonic Temple” es como “Mechanical Resonance” de TESLA, “Moving pictures” de RUSH o “Shake your money Maker” de BLACK CROWES, trabajos que trascienden los gustos personales y cuya calidad deberían reconocer hasta sus máximos detractores.
      No veo muy claras las conexiones entre “Sonic Temple” y el stoner rock, aunque sí las que pudiera haber con LED ZEPPELIN. Aparte de la que tú citas, yo no pueo evitar pensar en Jimmy PAge y Robert pPlant cada vez que escucho “Sweet soul sister”…
      Por cierto, eres el segundo que cita “Edie (Ciao Baby)” y “el video de los cellos”, lo que prueba la importancia que a esas alturas había adquirido el asunto de los videos en la televisión, y eso que cuando se publicó este disco aun no existía la televisión privada en España y tener parabólica no estaba al alcance de todo el mundo ( que cojones todo el mundo… ¡de cuatro gatos!). Esto me lleva a plantearme lo diferente que hubiera sido la escena hard rock de este país de haber existido unos medios adecuados.En fin, ahora ya no tiene remedio.

  6. Hi again: el Sonic si llegó a salir reseñado en el Popu y lo hizo el mismo Cesar Martin. No tengo el número pero fue colgado en el foro del Azkena hace ya algún tiempo (pregunté si alguien podía facilitarme el link pero no me hicieron mucho caso).
    Mira que soy fan de CM, perola critica fue un poco penosa, se llevaba buena nota pero el hombre les acusaba de poco menos que plagiadores de Led Zepp. Supongo que a día de hoy no pensará lo mismo.
    Claro que el nombre le viene que ni de perlas, que yo sepa solo hay un libro publicdo sobre ellos, el que edito La Mascara a principios de los 90 y se acabó.
    Pero aún así el grupo se ha mantenido y pueden girar por todo el mundo con una media de 1000 personas por bolo …bastante más que otras bandas de la época, como LA Guns que van 300 y gracias.

    • Hey EVIL ELVIS. No me jodas tio. Revisé los Popular! de ese año uno por uno, incluso desde Enero ( el disco salió en Abril) y no fui capaz a encontrarlo… lo cierto es que me extrañaba muchísimo, porque luego ves las clasificaciones del año y la presencia de “Sonic Temple” es aplastante. Lo único que se me ocurre es que la reseña apareciese detrás de algún poster, que eso si me falta… si consigues averiguar de qué numero se trata, te lo agradecería.
      Seguramente CM habrá cambiado de opinión al respecto, al igual que en otras muchas reseñas que ha firmado alo largo de su vida. Supongo que es normal, un tio que se ha criado en ese ambiente y que ha visto y escuchado lo habido y por haber, alguna vez tiene que gambear por fuerza.
      Como bien dices, una banda del estatus de THE CULT que a dia de hoy consiga meter a 1.000 personas en un concierto ya puede darse con un canto en los dientes. Ya se que no son comparables, pero cuando ACCEPT publicaron “Blood of the NAtions” y metieron a 700 personas en un club de NUeva York, fue la noticia del año, y fíjate lo que ha sido ACCEPT.

  7. Saludos a todos!

    Pues gran disco de una de mis bandas favoritas. Personalmente me gusta más el Ceremony, mucho más oscuro y la gira del cual vi en un Palacio de Deportes de Barcelona lleno (eso de poco conocidos y 2ª división na de na eh?). De todas maneras el Sonic Temple fue la puerta al gran éxito (con permiso del Electric, con el cual empezaron a armar ruido entre el rockerio nacional).
    A mi lo que siempre me sorprendió de los Cult es que supieran atraer a un público tan variopinto, desde metalheads de cinturón de balas hasta neopijos con ínfulas góticas. De echo en la época tenía amigos que nada tenían en común con el hard rock que eran fans de los de Duffy. Siempre he pensado que sus devaneos estilísticos son un poco caraduras: me hago gótico cuando la movida triunfa en UK (Love), sueno a rock poderoso estilo AC/DC, que eso nunca falla (Electric), ahora a por el hard rock pomposo que está de moda (Sonic Temple), lo mismo pero algo más oscuro, que hay vientos de cambio (Ceremony); incluso intentaron enchufarse al Grunge con su The Cult (alias “el de la cabra”). En fin, no los culparé, para tirar adelante un grupo hay que adaptarse a los tiempos. Además siempre me ha parecido una banda con una discografía muy compacta, con mucha calidad y sin grandes altibajos.
    Yo sí creo que a finales de los 80 principios de los 90 fueron muy conocidos por estos lares, y vaya, de esto viven actualmente. El problema de esta banda es Astbury, un tío difícil y arisco que encima se metía mucha caña. Esto afecta a sus conciertos, que pueden ser maravillosos o absolutamente desganados; recuerdo uno en la Razz de Barcelona brutal, con Astbury desatado, y al año siguiente otro con el cantante de pasota total. Vaya, que con ellos juega un poco la suerte!.

    • Hola JOAN. Muchas gracias por tus cmentarios.
      Creo que dedicaré esta semana a repasar el “Ceremony” ya eres el tercero que lo pone entre los clásicos. Digamos que es un disco bastante olvidado para mí, pero eso es fácil de remediar.
      Sobre si THE CULT fueron o no conocidos, pues creo que el mensaje es que la desproporción entre la promoción que tuvieron fuera de España y la que tuvieron aquí fue muy grande. Supongo que la industria en este país estaba más por otras cosas que emergían, caso del thrash, el sleazy angelino o el rock alternativo,(quiero decir que emergían aquí, ya que fuera de nuestras fronteras todo esto estaba más que consolidado en 1989) y no prestó igual atención a una banda que era “simple” rock-de-toda-la-vida. Supongo que ya habían dado por amortizado al asunto y decidieron invertir en otros rollos,…. no sé, aquí ha sido todo muy extraña desde siempre.

      THE CULT parecen formar parte del club de badas de liderazgo compartido. KISS, AEROSMITH, ROLLING, VAN HALEN etc etc etc En este caso Duffy es claramente el cerebro, no creo que las cosas hubieran llegado donde llegaron si su presencia, no ya por escribir los temas, sino por sus dotes demando. Yo no daría importancia a los cambios estilísticos, siempre y cuando estén bien hechos. Ahí tienes a KISS haciendo hard rock, disco, Heavy Metal, rock and roll…. pero haciendolo todo bien!.
      Es una pena que la personalidad ( o falta de la misma, vaya usted a saber) de Astbury sea un lastre para sus conciertos. Para un grupo que vive de rentas eso es un problemón, me imagino.De todas formas, no dudaré en probar suerte si algún dia se me ponen a tiro!.

  8. Qué voy a decir yo de The Cult … que tengo todos sus discos en vinilo y cd, unos cuantos singles tanto en 12″ y 7″, varias ediciones distintas de un mismo álbum …
    Es la mejor banda del mundo y punto (objetivamente, toma ya); todos sus discos son excelentes y ed directo sólo los he podido disfrutar un par de veces tanto en Barcelona como en Valencia.
    Buen artículo, estoy deseando descargar el dossier.
    GRACIAS.

    • Hola Forev. Bueno, pues queda clara tu opinión sobre la banda… aun así cuando tengas un minuto, anímate a compartir tu opinion sobre “Sonic Temple”.

  9. Hi Miguel,
    Magnífico articulo. Para mí supone todo un placer leer un articulo tan bien documentado de una de mis bandas de cabercera. De hecho si tuviese que elegir cual sería mi banda favorita, cosa bastante complicada de hacer, estos serían The Cult. Es cierto que existen magnificas bandas, y que sin ellas nos hubiesemos perdido magnificos momentos, pero simplemente por el hecho, de la evolución e innovación de la que impregnan cada uno de sus lanzamientos, me tengo que decantar por ellos, sin duda.
    No hay más que leer la entrevista del pasado mes que concedía Ian a Popular 1, para darse cuenta del ansia de superación, innovación, y las ganas de estar al día que tiene este hombre. Es algo que con la trayectoria que tiene no le debería importar lo más mínimo, que ahí fuera ocurriese, o el porqué innovar, pero cada disco que sacan es un paso adelante, en ese andar constante en busca de la perfección.
    Realmente de toda su discografía este Sonic Temple es para mi gusto el más completo, donde alcanzaron su cenit compositivo, ya que todas y cada una de sus canciones son simplemente perfectas. Son auténticos himnos, y aunque alguien pudiese decir que sonaban algo comerciales en este disco, ojalá todos los discos sonasen tan comerciales como este. Junto con Cinderella, dos discografías perfectas.
    Gracias por el articulo.

    • Hola QUIRE BOY. Gracias a tí por tus palabras.Yo no se si THE CULT es una de mis bandas favoritas, pero desde luego es una a las que más recurro. De esas que tienes aparcadas y luego recuperas con la misma frescura que la última vez que la dejaste. Muy buen grupo. Otra cosa te diré, que la entrevista a Mr. Astbury que citas, a mi me dejó bastante frío. POr una parte se nota que es un personaje muy crítico consigo mismo y que se exige mucho, cosa que a los fans nos reporta grandes momentos, pero bueno, de alguna manera da la impresión que se arrepiente de muchas cosas de su pasado musical, o que no las valora lo suficiente, lo que nos puede llevar a dudar de su credibilidad en el momento que las creó: ¿era un piloto automático? ¿realmente sentía lo que hacía? en cualquier caso, para la historia quedan…
      Sobre CINDERELLA, pues estoy buscandoles un hueco desde hace meses. Otro gran grupo, en especial a partir de ‘L.C.W.’

  10. Hola:
    En primer lugar, mi agradecimiento por el dossier/fanzine. No se si existe edición de lujo del “Sonic Temple”, pero lo que has recopilado y organizado sirve perfectamente para el libreto. No te preocupes por no encontrar material en castellano porque en muchas ocasiones es preferible vivir en la ignorancia que enrojecerse recordando como se vilipendiaba a bandas que ahora están en la cima y por el contrario todo eran flores para aquellas que pasaban por caja en forma de publicidad. En mi anterior comentario quise ser tan escueto que acabé soltando una chorrada. Quería decir que el año 89 fue una especie de cruce de caminos. Desde inicios de los 80, cada nueva generación quería sonar más rápida y dura que su predecesora. El thrash metal supuso una radicalización del sonido NWOBHM de la misma manera e intensidad que supuso la Nueva Ola sobre lo hecho por las bandas hard rock británicas de los 70. Todo ello en menos de una década. Estábamos lanzados en una pendiente, en una carrera que parecía no tener final, hasta que Napalm Death editan “From enslavement…”. Por ahí habíamos llegado ya al precipicio, no había más allá. La situación es la que sigue: las bandas veteranas defendiendo lo suyo como buenamente podían, has citado el “Pump” de Aerosmith o el “Slip of the tongue” de Whitesnake y las novedosas bandas hardcore y thrash no sorprenden, Testament o Exodus. Con el preludio de la crisis económica de los 90, muchos chavales se echaron en los brazos del grunge porque parecían hablar de aquello que ocupaba sus mentes: desilusión, falta de esperanza, y el heavy metal, un estilo más vitalista, fue apartado. The Cult abren una nueva vía, hacer buenas canciones recordando las viejas lecciones de Led Zeppelin. Esta nueva crisis del 2008, más larga, dura e injusta, está fomentando la recuperación de lo antiguo, lo que los modernos llaman vintage. El stoner es un refrito del rock sureño cocinado con Black Sabbath. The Cult fueron pioneros en sonar a actual con planteamientos clásicos. Otro ejemplo: hay un renacimiento del thrash metal y el crossover ochentero, con bandas como Municipal Waste, Evile y en España los Angelus Apatrida. No se cortan un pijo, es como meterse en la cápsula del tiempo y volver a escuchar a Nuclear Assault.
    Sobre bandas de primera, segunda o tercera división. Creo que el rock hoy en día es como uno de esos pubs de moda un sábado por la noche. Todos quieren entrar, cuando estás dentro no quieres salir, y empieza a faltar el oxigeno. Entre las bandas que no desaparecen ni a palos, como Thin Lizzy; las nuevas formaciones y encima las que se crean para homenajear, hay muchísima oferta y fragmentada. Quita a Bon Jovi, Lady Gaga, U2, AC/DC y Shakira, y el resto juega en campos de tierra.

    • Hi VICTOR . Gracias hombre, lo de los dossier condiciona a veces el hacer o no la reseña de tal o cual disco. Me apetece mucho hacer ‘Killers’ o ‘Fast as a shark’ por ejemplo, pero no tengo bastante material, y por el contrario , tengo toneladas de “1987” o “Appetite for destruction”, dos discos que no me llaman mucho.
      Lo de los elogios en las revistas a las bandas que pasan por caja, como tú dices, sigue siendo norma. Hay discos con 8 puntos que no te explicas ni cómo han podido aparecer, hasta que te encuentras el anuncio algunas páginas después y entonces ya te lo explicas todo.
      ¿ 1989 un cruce de caminos? Totalmente. Ese fin de década definió y cambió muchas cosas, unas para bien y otra no tanto. En mi opinión dos de las cosas más inte esantes que se produjeron fue el descubrimiento masivo de PANTERA y todo lo que ayudaron a la aceptación de la corriente más dura por parte del sector clásico. Ya podías decir que te gustaban JUDAS PRIEST y SEPULTURA sin que te corriesen a gorrazos.
      La otra cosa fue PARADISE LOST increible banda que gradualmente se apartó del metal estándar y recogió elementos góticos que les convirtieron en algo único e interesantísimo.
      El caso de NAPALM DEATH que citas es curioso, porque nada tenían que ver en sus principios con metal ni thrash ni por asomo. Era punk del rollo ‘dis’ pero tocado a una velocidad ridícula, impensable hasta entonces.
      Sobre bandas grandes-grandísimas yo creo que hubo muchas más de las que hay. Piensa que en los 80, tres de las que citas ya estaban presentes. Añade QUEEN, POLICE,SPRINGSTEEN PRINCE, DIRE STRAITS, TINA TURNER … Joder, ahí si que había para todos los gustos.

  11. A mi también me encanta “Ceremony”. Es un disco denostado empezando por sus propios creadores, se le critica por ser continuista de “Sonic Temple” (como si eso fuera algo malo!) y por la producción, pero este disco, aunque inferior a “Electric” y “Sonic”, siempre me ha resultado notable. No creo que sea una fotocopia de “Sonic”, “Ceremony” me resulta más oscuro, heavy y denso que el anterior, y la producción tachada de “grandilocuente” yo lo calificaria más bien como “épica” y que se adapta al estilo del album, aunque que duda cabe que Bob Rock hubiera hecho un mejor trabajo.
    ¿Qué os parece el “Beyond Good and Evil”? Fue escuchar ese disco y enloquecer! A la altura de lo que hicieron en los 80.

    Saludos!

    • Hola EVIL ELVIS. Vaya! Ha sido terminar de buscar el material del dossier y encontrar la entrevista promocional de ‘Ceremony’ para Popular 1. Parece, por los comentarios de sus creadores , que no siempre denostaron ese disco . Muy al contrario siguieron la norma de “el último es el mejor”. Lo que no entiendo ni comparto es ese desprecio por su pasado inmediato. Nunca he leido ninguna entrevista a ningún grupo donde sE descalificasen sus ‘otros’ discos. Quizá METALLICA renegaron del metal cuando publicaron “Load” pe o más de la actitud que de sus viejos trabajos.
      Si te soy sincero no he escuchado “Beyond Good and Evil”. Con toda seguridad estoy en un error imperdonable.

  12. Que tal Miguel,
    Es cierto que te pueda dejar algo frio cuando le preguntan sobre esos grandes discos que todos amamos, y que la misma persona que les dio vida, casi llegue a renegar de ellos. Yo mas bien creo que es una pose de inconformismo con su obra en particular y con el mundo en general, que por otro lado ha sido definitorio de su caracter durante toda su carrera, y como aquel que dice “marca de la casa”.
    Hay que tener en cuenta, que muchos músicos, escritores y artistas en general, suelen ser muy criticos consigo mismo, y que al cabo del tiempo cuando revisitan su obra se llevan una decepción con lo que en un pasado les pareció extrordinario, ya que lo examinan desde su estado actual, desde su presente creativo. Pienso que Astbury es una persona honesta, que dice lo que realmente piensa de esas obras suyas, aunque a todos nos parezcan sublimes.
    Y no te quepa la menor duda que en ese momento sentía lo que hacía, y en el caso de como tu dices tener el piloto automático puesto, bendito piloto automático.
    Lo que si que le criticaría un poco es su estado físico actual, lo he visto en algunos videos, meses atrás, y la verdad es que está regular. Sé que cuesta trabajo estar en forma, pero alguien como el debería cuidar su imagen y hacer algo al respecto.
    Por último comentarte si me puedes proporcionar el enlace con megadownload para descargar el dossier de tu articulo, pues me gustaría echarle un ojo.
    Gracias y ánimo para lo de Cinderella, gran banda, y más aún con la serie de visicitudes que ha tenido que pasar Tom Keifer con su voz, pues leí unas entrevistas de este y por lo que ha tenido que pasar ese hombre para volver a estar encima de un escenario, es digno de admiración, algo casi milagroso.

    • Hola QUIREBOY:
      Le decía a EVIL ELVIS algo sobre una entrevista promocional sobre “Ceremony” que encontré estos dias. El titular es algo así como : ” ‘Sonic Temple’ es una puta mierda y ‘Electric’ es basura”… No está mal eh?. Bueno, no termino de entender semejante actitud. Si lo que quieren es vender más copias de “Ceremony ” podrían haberlo calificado como un avance respecto a los anteriores discos pero sin pisotear estos, digo yo…en todo caso el comentario encaja con esa bis autodestructiva que define a Astbury. Si realmente piensa eso de sus discos debe ser muy infeliz.
      Sobre su estado físico actual comenta algo ONCLE GLENN en su mensaje. Hombre, Ian ya tiene sus añitos y no sé si se ha cuidado mucho a lo largo de su vida, pero bueno, habiendo sido un tipo con la planta que tenía, es cierto que parece extraño que no se esfuerce más en ese sentido.
      Lo de CINDERELLA ahí está. Ahora llega el verano y los compromisos familiares ralentizan un poco el asunto pero bueno, todo irá saliendo. No conozco muy bien las visicitudes por las que ha pasado Tom Keifer para volver a estar encima de un escenario, ¿te refieres a sus problemas de garganta? Quizà debería pasar por un quirófano, Klaus Meine lo hizo en 1982 y ahí lo tienes!.
      IMPORTANTE ¿te he llegado ya el dossier?

    • Hola QUIREBOY. Esta no es la respuesta a tu post (eso será por la tarde, espero), es solo un aviso que hago extensible a todos los que no estáis recibiendo los enlaces debidamente:
      Estoy teniendo problemas con tu correo. Por favor escríbeme un mensaje a mag@telecable.es para poder responderte desde allí y enviarte el dossier. Tambien puedes probar en miangarri@gmail.com

  13. He visto a los Cult en Suecia y puedo deciros que, al menos allí, Astbury se ha comportado como lo que es , uno de los rockstars más poderosos que han existido, a pesar de su lamentable imagen, eso sí con melenas largas, pero gordo y vistiendo una chaqueta y unos pantalones de esos bombachos que ni mi vecina del 4ª !!!!!!!!! Largando “fucks” cada tres palabras, cantando muy bien y animando al público. Cayeron 6 de “Love”, 4 de “Electric”, 2 de “Sonic…”, 3 del nuevo y como bis una versión sui generis del “Break on through” de los Doors realmente hipnótica. Con esto quiero decir que tengo esperanzas, no ya de que repitan un “Sonic Temple”, ni siquiera un “Ceremony” (gran disco infravalorado a más no poder) pero si de que continuen rockeando como en su ultimo disco.

    En cuando a “Sonic temple” ya se debe haber dicho muchas veces: Es la mezcla perfecta entre el hard-rock gótico oscuro pero sorpresivamente comercial de “Love” (un disco que me enganchó a la primera) y la simplicidad y el sonido “kick ass” (lo llamamos nosotros) de “Electric” pero para poderlo conseguir tenían que recurrir a una bestia del estudio como Bob Rock, que fue el que dio el punto justo y todos los matices posibles al sonido casi perfecto del disco. Ah.. y para mi la portada es “LA PORTADA”. Pocas definen lo que es el rock como esa, la encuentro irresistible.

    O sea que ya veis, disco casi perfecto (otra vez la palabreja) y, eso si, puede que demasiados guiños a Zeppelin pero claro, algún defecto tenía que tener.

    Miguel, a la que pueda miro de pasarte algo de “Electric” para proximos posts.

    • Okey ONCLE GLENN , si lo que pretenfías era ponernos los dientes largos, lo has conseguido ja,ja no hombre, es broma. Mi enhorabuena por haber podido estar allí y por supuesto gracias por compartir la experiencia . Lo de los bombachos de Ian… Espero que al menos fuesen de cueto, bueno supongo que lo importante es que haya cantado bien. Siempre se agradece un frontman impactante sobre el escenario, pero si luego a la hora de la verdad no canta un pijo pues de poco sirve. El set me parece un co desproporcionado con “Love” ¡seis canciones! Pero ¿no acabande terminar una gira donde lo hacían entero? En fin, tampoco es mayor problema, simplemente me choca un poco.
      Todos compartimos un criterio parecido o igual al tuyo respecto a “Sonic Temple”, album bicéfalo con una cabeza “Love” y otra “Electric”. Bob Rock fue en gran medida el responsable, pero quien realmente se lo curró y tuvo que dar un par de puñetazos en la mesa fue Duffy, enfrentándose a su cantante .

      La portada pues sí, es muy buena. Siempre han cuidado bastante ese aspecto, sin andes alaracas consiguen buenos resultados. Me gusta particularmente la de su disco homónimo, ya ves, la foto de un simple cabrón (evitemos lod chistes fáciles en la medida de lo posible), pero tiene una aureola muy sugerente.

  14. ¡¡¡Por favor, quiero un dossier con material de “1987”!!!
    (…aunque me acaben entrando ganas de ir a hacerme la permanente)

  15. Cuando comentaba los de las “divisiones” me estaba refiriendo principalmente a los 80 y, más en concreto a la movida metálica y su repercusión estatal…Y no es más que una percepción muy personal, una especie de juego privado que me solía gustar llevar a cabo…Pero creo que las cosas estaban bastante claras.

    Había una 1ª división más que obvia, en la que los gigantes se disputaban el cetro y los puestos de champions según les fuera con el disco de turno. En ese grupo estuvieron, creo, durante casi todos los 80 los Judas, Maiden, Scorpions, AC/DC, Kiss y algo más tarde, Metallica, por supuesto.

    Eran las bandas que gira tras gira reventaban pabellones (deportivos y auditivos), vendían como rosquillas y tenían una presencia mediática muy importante (y hablamos de España, insisto).

    Luego vendría esa “2ª división”, o clase media, mucho más poblada y en la que entraban grupos que en algún momento pudieron coquetear con la 1ª: Accept, Saxon, Motörhead, Anthrax, Megadeth, Black Sabbath, Rainbow, Whitesnake (no era lo mismo esta banda a nivel extranjero que a nivel nacional), WASP, Twisted Sister, Manowar, Helloween, Slayer, Mötley Crüe…Pufff… y tantos y tantos…

    Grupos con amplias legiones de fans, con ventas considerables y que en determinados momentos también fueron capaces de llenar recintos, ser cabezas de cartel, pero que no mantuvieron esos niveles durante tanto tiempo.

    Y después, la 3ª: Grupos con fans mucho más minoritarios, nunca cabezas de cartel en grandes recintos y con presencia exclusivamente en medios especializados.

    En el caso que nos ocupa, yo veo a The Cult en este último grupos hasta el “Sonic…”, momento en el que dan el salto a esa clase media. Pero creo que nunca han llegado a pisar (ni de lejos), los campos de 1ª división.

    También ocurría que grupos que en otros países lo petaban a lo bestia, por aquí no terminaban de cuajar…Estoy pensando en cosas como Van Halen…Que en USA eran gigantescos y en cambio en España apenas dejaron huella en ningún aspecto.

    ¿Ahora?…es curioso (bueno, igual no tanto) que a nivel metalero esas divisiones siguen estando vigentes…aunque la 2ª y la 3ª se han podido unificar y, por desgracia, los “campos” y las “reglas de juego” para todos ellos se han vuelto absolutamente incómodas.

    • Hey MIKEL. Bueno, pues atendiendo al detalle que haces con tu división de categorías, supongo que tienes razón. Piensa además que la oferta musical de THE CULT era muy ecléctica y este país es muy sectario. Aquí o eres heavy a retorcer o más dulce que las fresas. Como te quedes en medio date por jodido. WASP eran, con el debido respeto, un grupito al lado de THE CULT, pero tenían un publico que para sí hubieran querido Duffy y compañía.
      Muy acertado el comentario sobre VAN HALEN, al que podrías añadir a RUSH entre otros. En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de WHITESNAKE. Yo creo que WHITESNAKE eran un primera fila en España desde tiempo atrás. Los promotores les traían aquí, y sus discos tienen ediciones españolas, algo que ni de coña ocurriría de no vender a buen nivel… Y sí, la segunda y tercera división se han unificado, pero a la baja y en todos los niveles. El otro día veía un par de anuncios comentando que NUCLEAR BLAST editaría lo nuevo de ANTHRAX y FRONTIERS a DEF LEPPARD, MOTORHEAD están en SPV desde hace años y salvo cuatro, todas esas bandas, otrora en multinacionales, editan sus trabajos en compañías muy modestas. ¿Que nos quedará por ver?.

  16. Lo bueno de las canciones de “Love” en directo es que ganan en contundencia, pero, como tu dices, hubiera sido preferible mas temas de los 3 discos siguientes, hasta algún tema del de la cabra (otro disco infravaloradísimo igual que “Ceremony”) pero bueno, celebro haber visto a los Cult en buena forma.

    Atención a la “metal queen” Lee Aaron, una mujer pequeñita pero preciosa a sus 49 años, con una voz sensual y “bluessy” (se nota que ultimamente le dio por cantar rollo “Los fabulosos Baker Boys” y grabar dos discos de ese estilo) que puso patas arriba a todo un Sweden Rock a pesar de tocar a las 12 del mediodía. Nunca habia oido nada de ella y realmente su estilo entre el hard melódico rollo Pat Benatar, sus riffs heavy ochenteros y su voz me dejaron literalmente atontado para todo el dia, je je…….. Miguel, a ver si algun dia te animas y nos cuentas historias para no dormir de mrs. Aaron, sobretodo de las sesiones de desnudos encima de una moto en los 80…………

    • Hola ONCLE GLENN. Estoy de mini-vacaciones y me resulta complicado responder los post, pero allá vamos. He estado repasando el “Love” estos dias y tienes toda la razón. El esquema de las canciones es muy intenso y estoy seguro que sobre un escenario suenan mucho más poderosas. Ahora mismo tengo en el coco “Nirvana” y seguro que se puede hacer una verdadera maravilla con esa canción en directo. Sobre Lee Aaron, es curioso, no hace mucho comentaba con un colega que nunca entendí porqué lanzaron a esa mujer como una especie de objeto sexual, incluso posando desnuda. Nunca he oido su música.lñ averdad sea dicha pero creo que me has animado con tu comentario. Sobre mujeres y rock en los 80, mi preferida es sin duda Wendy O’Williams.

  17. Hola, MIkel:
    No entro en el debate de lo que era 1ª, 2ª o tercera regional en los 80. Entre otras cosas, porque nuestra visión estaba muy condicionada por medios como “El Pirata” o la Heavy Rock, que a su vez dependían de la amistad o financiación de la filial española de determinado sello. Había cierta autarquía incluso en algo tan aparentemente ajeno como era el heavy metal. En los 80 aún consumíamos mucho cine nacional porque era nuestro, supuestamente hablaba de nuestras coordenadas, había empatía con la realidad de una España post golpista con Franco bien enterrado en muchos aspectos. Nuestra primera división era Barón Rojo, son mis ídolos, Obús, Iron Maiden y Judas Priest, pero por ahí fuera la realidad era bien diferente. Aquí todo llegaba tarde y de contrabando. Hoy, la competencia es muy dura, extrema y sálvese quien pueda. Hay uno en mi pueblo que en situaciones como esta le gusta decir “poco arroz para tanto pollo”. Si a los grupos de los 70 y 80 que continúan dando guerra, con mayor o menor intensidad, a lo que queda vivo de los 90 y que logró sobrevivir a la impostura melancólica del grunge (¡alabado sea Kurt Kobain allí donde quiera que estés!) sumas las bandas de chavales de hoy sin reparos éticos para mezclar estilos o acudir a técnicas de mainstream, que no han venido a hacer la revolución sino a gestionarla, esto no da más de sí. Se me olvidaban las bandas de versiones, mas de 200 sólo en España. Desde aquí un saludo a Mogollica, “¡And Justice Ferrol!”. La cosa está muy cruda. Te pones en medio de la plaza y gritas “¡Pago 20 euros por un cd!” y te vienen los de la cabra, Rosario (hay un rumor que dice que ha vendido cinco mil copias del último disco) y el manager de los Mastodon. Todo se vende y todo se compra. La ley de la oferta y la demanda ha llevado a los dinosaurios Yes o Whitesnake a un sello italiano que responde al nombre de Frontiers y, como apunta Miguel, Anthrax compartirán sello con Overkill, Exodus y Testament, pero no es Universal ni Sony.
    Pido disculpas por el pesimismo del comentario. Es que tengo el Derrame Rock al lado de casa y ya he salido a la calle con peluca con permanente, hombreras y cara de mosqueo estilo Adrian Vandenberg en “1987”. “Dices que me quieres a mí pero el disco lograba John Sykes, arghhh”

  18. Saludos.

    A título informativo sólo quería comentar que actualmente la italiana Frontiers es la discográfica independiente más importante del mundo dentro del Rock. No encontraréis a ninguna que haya apostado tanto por la múscia Rock que nos gusta. Es más, a ella se le debe que estilos como el Melodic Rock y el Hard Rock que se hacían a finales de los 80s y principios de los 90s siga vivo (bueno, a su apuesta y a los freakes que compramos música en formato). Todo esto es debido a que su máximo responsable, el Sr. Serafino Perugino es un auténtico fanático del Rock como nos gusta. Además, y para darle caché a su empresa, intenta editar el mayor material de grandes clásicos: Asia, Whitesnake, Uriah Heep, Journey, Yes, Triumph, Def Leppard… La mayoría de la gente no es consciente del maravilloso trabajo de esta gente.
    Por favor, perded un poco de vuestro tiempo visitando: http://www.frontiers.it/releases/?q=all
    o http://rateyourmusic.com/label/frontiers_records/11

    Con respecto a The Cult, poco o nada tengo que añadir. Nunca me interesaron, de hecho, en aquellos años de instituto los “siniestros” eran los que llenaban sus carpetas con fotos de The Cult junto a Depeche Mode y The Cure; así que en su momento no les presté atención alguna. Alguna vez llegué a oír algo de ellos porque me encantaba el nombre del grupo, pero su música y su cantante nunca me gustaron.

    Finalmente, poner de relieve cómo se lo curra el compañero Miguel. Felicidades.
    Gracias por vuestro tiempo.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Sí, lo de Frontiers es realmente encomiable, y espero que no se malinterpretase lo que quería decir. La verdad es que mi comentario suena un poco despectivo con respecto a ese sello o a Nuclear Blast, SPV y tantos otros, pero sencillamente lo que quería poner de relieve es la diferencia entre los viejos tiempos y estos. DEF LEPPARD han sido una banda multimillonaria con ventas de auténtico vértigo que ahora publican en lo que no deja de ser un sello independiente italiano. Lo mejor dela suntoe s que si lo hacen así supongo que es porque esa com,pañía es la que les ofrece las mejores condiciones de distribución y seguramente no les pedirán nada por sus royalties de directo, cosa que seguramente hacen EMI ( las multinacionales exigen el pago de un porcentaje de los ingresos de las giras a los gurpos…¡delirante!)… En fin, seguramente ese tipo de sellos es la esperanza para que el hard rock siga vivo durante algún tiempo más.
      Sobre THE CULT, si no re gusta la voz de Astbury, está claro que no hay nada que hacer…. Te envio el dossier en unos dias. Estoy en Madrid literalmente muerto de calor… Hell ain’t a bad place to be.

  19. Hola Lord Pink:
    Si, pero es un sello independiente y los grupos que citas han sido millonarios en ventas, referencia del rock con mayúsculas, no hablo de gustos personales, y recurrir a un sello de menor tamaño parece un evidente paso atrás. Hay una segunda lectura, claro: ¿Qué hubiese ocurrido si el tal Serafino Perugino, nombre italiano donde los haya, se hubiese dedicado a otra cosa, como especular en bolsa?. Seguramente ganaría más dinero y los Def Leppard seguirían en el dique seco. ¿Es Frontiers un mal menor?. Es probable que en unos diez años sea absorbida por alguna multinacional. Hay otra cosa que me preocupa más, aunque tampoco me quite el sueño. Frrontiers es posible porque la grabación de discos hoy en día es más artesanal, condicionada por presupuestos bajos. En los 80, Martin Birch se tiraba semanas con Iron Maiden o Deep Purple en estudios que hacían de hoteles y viceversa. Hoy eso no es posible. En tu casita y con el Pro Tools, todo suena más sobrecargado, se nota mucho más la máquina. No necesitas encerrar a Cozzy Powell para que la caja suene como si le estuviera pegando con un mazo. Programas el sonido, efecto, y a grabar setenta minutos. ¿Por qué duran tanto hoy los discos si nadie los escucha?. Son los dos defectos, a mi juicio, del último de Whitesnake y lanzamiento estrella de Frontiers: el sonido es excesivo por todas las esquinas y le hubiese quitado unas cuentas canciones. Lo bueno, si breve… que diría el otro.

  20. Hola a todos. A mi me gustan mucho esta gente. Recuerdo estar en el 87 en alicante, orihuela y cuando el bacalao triunfaba alli los siguientes eran los cult, todo el mundo los conocian y en cuanto ponian algo de ellos a bailar.los vi en Vallecas con Metallica y recuerdo que me gustaron pero poco mas, que la gente se contenia para arrojarlos de todo. L verdad, tienen discos cojonudos pero deben de ser tan gilipollas que yo creo que no han hecho muchos amigos entre el negocio y los fans. el” born into this” a mi me encanta

    • Hola FERNANDO. ¡Vaya! no se si el hecho de que te bailen los bacaladeros es garantía de algo pero bueno, bienvenida sea la fiesta. Lo de ponerles con METALLICA yo creo que fue un error, más en aquellos años, cuando el publico de ese grupo era sectario al máximo y cualqueir cosa que se saliera del margen thrashero había qeu arrasarla como fuese. En fin, a lo hecho, pecho… en lo que estoy de acuerdo es en lo de que no deben haber hecho muchos amigos entre fans y compañeros del negocio. No sé si por gilipollas o por haber mantenido su punto de vista por encima de todo pero así es.

  21. Saludos compañero Víctor PRAP’S

    Yo no considero que sea un paso atrás estar en una independiente. Primeramente, porque se ha demostrado que la gestión de las grandes multinacionales no funciona; segundo, porque éstas hace muchos años que no se interesan por el tipo de Rock que nos gusta y tercero, porque la mayoría de las grandes bandas controlan sus propios catálogos utilizando a las multinacionales como meros distribuidores. Ante esta coyuntura es más que lógico y loable que te vayas a una independiente o a un “no-gigante” para poder controlar tu catálogo y para recibir un mejor trato y un apoyo más directo.

    Estoy de acuerdo contigo que en décadas pasadas era más costoso grabar un disco pero, no cabe duda, que hacerlo ahora es muchísimo más arriesgado. Por eso hay que minimizar costes. Que más da si se gasta un pastón en hoteles o en estudios de grabación si después se van a forrar con un “Piece of Mind” o un “Perfect Strangers”.

    Gracias a iniciativas como la de Frontiers tenemos nueva música de Whitesnake, Michael Kiske o Def Leppard aunque sea mala. Pero aparte de todo esto, Frontiers enarbolan la bandera del AOR y el Rock Melódico como su estandarte y ha permitido segundas oportunidades a bandas como Unruly Child, Ten, House of Lords, Crown Of Thorns, Fair Warning, Giant… pero también nos ha descubierto obras magníficas de Pride of Lions, W.E.T. Last Autumn’s Dream o Blanc Faces.

    Aun así, si creo que las producciones de Frontiers suelen pecar de un sonido muy sobrecargado y poco pulido; supongo que directamente relacionado con lo que comentas del bajo costo.

    Como tú también estoy en contra de los discos que duran 70 minutos si tienen 25 de relleno. Yo escucho el disco entero y si su conjunto no da la talla no se compra. En estos casos la duración es un problema. En el caso de Whitesnake es que a las canciones, en su mayoría malas, se le une la cada día peor voz de Coverdale. En el caso del live de Leppard, se destroza un set-list impecable y quizás hubiese sido mejor más “Pro Tools”. En el ’93 se criticó mucho lo “manipulado” que estaba el Alive III de KISS, pero dado el resultado del “Mirror Ball” bien se podían haber puesto a manipularlo, la verdad. La interpretación del “Hysteria” por ejemplo, es para preparar la hoguera…

    El secreto y principal diferencia que existe con la música que se fabrica ahora y la que se fabricaba antes, es que ahora la puedes oír (y tenerla gratis) con pulsar una tecla. Y si el producto final, su conjunto, no es bueno…. poco se va a vender. De ahí el mérito del Sr. Perugino que, en el mejor de los casos, cubrirá costes.

    Lord Pink Flower

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s