CRONOLOGIA

 

..:::SEPULTURA: “Beneath the remains”:::..

–  Beneath the Remains   –  Inner Self   –  Stronger Than Hate   –  Mass Hypnosis   –  Sarcastic Existence    –  Slaves of Pain   –  Lobotomy   – Hungry  –  Primitive Future

Max Cavalera: Guitarra y voz;   Andreas Kisser: Guitarra;   Paulo Jr.: Bajista;   Igor Cavalera: Batería;   Scott Burns: Productor

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁN DETALLADOS AL FINAL DEL POST

En casi todos los comentarios que aparecen en este blog  relacionados con el thrash metal, solemos quejarnos de no haber vivido en tiempo real el estado embrionario de ese género por el aislamiento que siempre ha sufrido este país. Con SEPULTURA, sin embargo, pudimos resarcirnos de ese ‘problema’ al menos en parte.

De forma inesperada, “Beneath the remains” llegaba a nosotros como un soplo de aire fresco en aquella escena, la del thrash metal, que empezaba a hacer aguas, o por lo menos a dejar de parecerse a lo que habíamos conocido tiempo atrás. Era 1989  y al final todo había quedado reducido a dos posiciones: por un lado estaban los grupos que no terminaban de despegar a nivel masivo, como EXODUS, KREATOR, SODOM o TESTAMENT, bandas que sin duda vendían millones y contaban con una fiel legión de seguidores, pero cuyo futuro a largo, e incluso a medio plazo, no terminaba de verse claro.  Por otra parte estaban las bandas ya consagradas, como MEGADETH o, como no, METALICA, que empezaban a replegar velas para navegar por otras aguas menos turbulentas donde poder encauzar sus carreras con unos objetivos bien distintos a los que tenían cuando empezaron. Por último, salían grupos con ideas nuevas y cosas que ofrecer pero su vida era tan intensa como efímera y nacían condenados al fracaso por su autoexclusión. Cientos de bandas de death metal y grindcore no disfrutaron de la gloria fuera del underground más allá de un par de discos.

Bien, pues en medio de este estado de cosas apareció SEPULTURA con este álbum, que era nada menos que el tercero (si nos saltamos el compartido con OVERDOSE)  y que de alguna forma, dio  la vuelta al panorama del thrash metal como en su día lo hicieron SLAYER.  Sin embargo, aquello no había sucedido de un día para otro, si no que hubo una historia para llegar hasta aquí.

A estas edades no se debería rockear…

SEPULTURA, como todos sabéis ya, es la banda de los hermanos Cavalera, dos brasileños de origen italiano crecidos en la ciudad de Belo Horizonte. La idea llevaba dando vueltas en sus cabezas desde 1983, momento en que aquel par de protodelincuentes decidieron dejar a un lado sus escarceos con las bandas juveniles que tanto abundan en la zona, para centrarse en el mundo del rock. Habían sido seducidos por los discos que oían en Woodstock, la tienda musical más grande de su ciudad, donde habían conocido a las bandas clásicas primero, y luego a aquellas que apretaban aún más las tuercas del heavy metal: VENOM, SLAYER y CELTIC FROST cambiaron su vida para siempre.

Los comienzos fueron especialmente duros, ya que Belo Horizonte no es precisamente la Bay Area de San Francisco. No abundaban los músicos, y muchísimo menos aquellos capaces de asumir el proyecto de los Cavalera. Sin embargo,  tras incontables cambios y  pruebas, consiguieron que Paulo Pinto y un tal Jairo T  aceptaran los puestos de bajista y guitarra solista respectivamente, para completar la formación junto a Igor y Max Cavalera, batería y guitarra rítmica y voz.  Tras un breve período de tiempo como WARRIOR y después bajo el nombre de NECROMANCER, SEPULTURA daba sus primeros pasos en aquel lejano año de 1983.

Como cabía esperar, los promotores de conciertos les rechazaron de plano en su mayoría, y cuando no lo hicieron, y SEPULTURA pudo tocar, el público no les entendió demasiado bien. Sin embargo, los propietarios de una tienda de discos llamada Cogumelo, supiero ver en ellos cierta luz y les propusieron compartir una cara en un Split (disco compartido)   con sus paisanos OVERDOSE.

Durante un par de días, la banda se encerró en el J.G. Studio (siglas que respondían al nombre de Joao Guimaran) y dejaron listas cinco canciones. El disco tuvo dos tiradas. La primera de 500 copias en vinilo rojo y la segunda de 1500 ya en negro.  Pese a las evidentes limitaciones  técnicas, la edición de aquel disco fue muy celebrada, por tratarse de la primera vez que un grupo hacía algo parecido en aquel país. Su cara salió bajo el título “Bestial Devastation”, lo que unido a los seudónimos que utilizaron (Max Tormentor, Possessed, Igor Skullcrusher y Destructor) sumado  a títulos como “Antichrist”, “Warriors of death” o “The curse”, da una idea bastante clara de por donde iban sus intenciones.

Sin ser gran cosa, aquel ‘medio disco’ les sirvió como plataforma desde la que darse a conocer y aumentar su presencia en los escenarios, para, a partir de ahí conseguir la suficiente capacidad para autofinanciarse la

Sepultura, hacia 1985

 grabación de “Morbid Visions”,  que fue su puesta de largo. Este álbum fue  grabado en idénticas condiciones al split, lo cual equivale a decir poco tiempo y medios más que limitados. Al menos había un avance en cuanto a estos, ya que lo hicieron en los estudios Viceversa, más profesionales, aunque totalmente desaprovechados por la impericia de los técnicos, que nunca habían tenido la oportunidad de grabar una banda de ese tipo.

 El álbum fue producido y distribuido por Cogumelo,  como ocurriera con el split, pero esta vez hay un avance notable con respeto al anterior, ya que la compañía brasileña licencia a Shark Records para su edición en Europa. Shark Records era una modesta independiente alemana especializada en este tipo de operaciones, gracias a las cuales tuvo en su haber bandas muy populares dentro del underground como LIVING DEATH, WEHRMATCH o MASSACRA.  Era un importante primer paso para conseguir salir de su círculo.

Como consecuencia de la edición de aquel álbum, sus actuaciones en directo eran cada vez más numerosas, destacando entre todas ellas  las que hicieron abriendo el Brazilian Assault tour, en las que abrían para VENOM y EXCITER. Fueron cuatro shows en diciembre de 1986 que terminaron siendo los últimos para Jairo T. , quien abandonaba la banda poco después. Max Cavalera para Metal Hammer:

“Tras aquellos conciertos había llegado el momento de ensayar las canciones del siguiente disco. Jairo apenas aparecía, y cuando llevaba tres semanas sin hacerlo, terminamos mosqueados. Nos dijo que era mejor para todos que se fuese porque no le gustaba la música que hacíamos, aunque no quiso dejarnos del todo tirados y aguantó hasta que encontramos  sustituto”.

Andreas Kisser estaba en Belo Horizonte, pasando una temporada. En realidad, la banda ya le conocía, e incluso había echado una mano como roadie en un par de conciertos del grupo, así que cuadno un tal Magoo de la banda MUTILATOR, rechazó la oferta de unirse al grupo, SEPULTURA se lo ofreció a Andreas.  Aquel era el empujón que necesitaban. No solo Andreas era un buenísimo guitarrista, si no que Max Cavalera se vió obligado a ponerse a su altura y la mejoría  fue más que notable.  Lo cierto es que ambos músicoscogieron el punto común muy rápido y no tardaron en escribir una serie de canciones que mejoraban con mucho el anterior trabajo. La nueva colección de temas se reunió en el álbum “Schizophrenia”, grabado de nuevo en los J.G. Studios de Belo Horizonte durante agosto de 1987. Que  aquel era un buen disco lo prueba el hecho de que agotaron las primeras diez mil copias en muy poco tiempo. Para una banda de esas características y con un alcance tan escaso, aquello era más de lo que nunca hubiesen imaginado, y sin embargo no era suficiente. Había que dar el gran salto. Max Cavalera:

“Un amigo mío, que trabajaba en la Pan Am brasileña, me consiguió un billete para volar a Nueva York, donde fui con una maleta llena de copias en cinta de “Schizophrenia”. Allí me reuní con unos amigos con los que visité cuantas compañías, managers y A&R quisieron recibirme…. Noise, Combat, Roadrunner. Todos ellos conocían al grupo pero nadie garantizaba nada.”

Efectivamente, el álbum había rodado el circuito underground gracias a un nuevo convenio de Cogumelo, esta vez con al compañía New Renaissance Records, una independiente cuya propietaria era Ann Boleyn, la[/youtube] cantante de HELLION. A su vez, esta compañía licenció a Shark Records en Europa de nuevo, gracias a lo caul,  la fama de SEPULTURA había crecido de manera exponencial.  Aquella situación no dejaba de ser frustrante para la banda, a la que llegaban cartas de todo elmundo pero seguían atascados en aquella pequeña compaía brasileña.Sin embargo el paso del tiempo trajo finalmente resultados: el viaje de Max terminó por dar sus frutos. La compañía  Roadrunner  sufrió ciertos cambios de personal, y su nuevo A&R, Monte Connor, sí mostró interés en el grupo y les ofreció un contrato.

Habían conseguido firmar por una multinacional, pero ahora había un problema, y no era otro que la falta de material para grabar. Todo el tiempo empleado en encontrar compañía, había ido en detrimento del utilizado para escribir canciones hasta el punto de no poder cumplir los plazos establecidos en el contrato.  Sin embargo, esto se compensó con una entrega por parte de la banda al completo, mucho mayor de la que habían demostrado enanteriores ocasones. Max: “ Para nosotros, “Beneath the remains” fue una especie de álbum de debut, no solo porque fuera nuestro primer álbum con una compañía discográfica decente, sino porque fue la primera vez que compusimos las canciones e equipo.  Andreas no contribuyó tanto en los discos anteriores.”

El estudio elegido fue el Nas Nuvens, en Rio de Janeiro, durante nueve días de Diciembre de 1988 una fecha bastante complicada,  si tenemos en cuenta que allí el verano va de diciembre a febrero, una época más húmeda y calurosa que el resto del año. Por dicha razón (y porque resultaba más barato) la grabación se hizo durante las horas nocturnas, bajo una presión que seguramente condicionó el resultado obtenido, que no es sino una increíble progresión respecto a anteriores discos. El nivel técnico general es alto, pero  el que exhiben tanto Igor Cavalera, el batería, como Andreas Kisser, el guitarra solista, es , en mi humilde opinión, de sobresaliente. En lo que se refiere a su papel como compositores, deberíamos decir otro tanto ya que supieron escribir un disco capaz de complacer tanto a los thrash-heads amantes de la velocidad vertiginosa, como a los que se decantan por los riffs contundentes y espesos, mucho más basados en su poderosísima sección rítmica.

Esas cacniones forman un repertorio en el que hay varias canciones a destacar. Clásicos como ‘Innerself’, ‘Mass hypnosis’, ‘Primitive future’ o el tema título, ‘Beneath the remains’ (con esa intro acústica que tanto recuerda a los BLACK SABBATH de la era Dio) pero resulta difícil escoger temas sueltos porque este es un álbum verdaderamente digo de ese nombre. Como decantarte por algo cuando tienes que escoger entre los solos de Andreas en ‘Slaves of Pain’ o ‘Sarcastic existence’, el trabajo de Igor en ‘Stronger than hate’ o ‘Lobotomy’ o  la voz rasgada hasta el dolor de Max a lo largo de todo el álbum… todo ello amalgama y da forma  a un conjunto que ha quedado para la historia como un clásico capaz de aguantar la mirada sin el menor problema a ‘Hell awaits’ o un ‘Spreading the disease” .

Sepultura con Scott Burns dando vida a “Beneath the remains”

Se ha hablado mucho sobre el peso que tuvo el productor en el disco, pero si a alguien le interesa, debo decir que en mi humilde opinión, no hizo en absoluto un buen trabajo, o dicho de otra forma, pudo haberlo hecho mejor, si tenemos en cuenta el nivel de otras producciones de su misma firma.  No hablamos precisamente de un don nadie, si no de Scott Burns, el equivalente a Martin Birch dentro del metal extremo, quien al parecer accedió a hacer el trabajo por dos mil dólares. ¿La razón? Pues no fue otra que la oportunidad de conocer Brasil!. De hecho, Jeff Waters de ANIHILATOR había sido solicitado para el trabajo a lo que se negó en redondo.  En fin, como decía, no creo que este fuese ni con mucho el mejor trabajo de Burns, y menos si lo comparamos con otros discos en los que puso su firma aquel mismo año, como “Slowly we rot” de OBITUARY o “Piece of Time” y “Spiritual Healing”  de ATHEIST y DEATH respectivamente. La producción de este álbum es muy espesa y oscura, justo al contrario de los otros discos mencionados, mucho más limpios, casi cristalinos. Quizá el estudio no era el óptimo para que Scott sacase todo su potencial, y de hecho,  parte de las voces tuvieron que hacerse en Tampa, Florida, en los Morrisound Studios propiedad de Burns. Sea como fuere, el caso es que la banda siguió confiando en él para posteriores trabajos, de manera que tan mal no les debió parecer. Solo decir que como oyente, creo que parte del potencial del grupo se pierde por una falta de limpieza en al mezcla.

Dicho esto, el trabajo de promoción para el disco fue, naturalmente, mucho mejor que en los anteriores discos, y eso a pesar de que Roadrunner trató al grupo como un segunda fila, ya que no había un convencimiento absoluto sobre las posibilidades de SEPULTURA. Error. Las ventas se dispararon desde el primer momento y se contaron por decenas de miles en todo el mundo. La sorpresa fue más que grande tanto para el grupo como para la compañía que incluso accedió a filmar un clip promocional para uno de sus temas, “Innerself”.

 Como apoyo al disco en el viejo continente, se programo una gira en la que SEPUTURA abrirían para SODOM, que promocionaban “Agent Orange”, su trabajo más popular hasta entonces. Max no lo recuerda con excesivo cariño:

“La primera gira fue relamente dura. Despues de tres conciertos tuve un envenenamiento en al comida y tuve que ingresar en el hospital para seguir un tratamiento. EL equipo y el management de SODOM nos trataron muy mal y nos hicieron las cosas muy difíciles”.

Esto no fue si no la confirmación de lo que se veía venir: SEPULTURA vapulearon a los alemanes desde el primer show. Gran parte del público acudía a los conciertos única y exclusivamente para ver a los brasileños, y naturalmente, eso no gustó a SODOM, que reaccionaron intentando sabotear sus actuaciones. El siguiente paso en el tour fueron los Estados Unidos, donde unas veces iban como cabezas de cartel ( FATE OR FEAR eran quienes abrían) y otras formaban parte de las bandas  teloneras, como fue el caso de la histórica noche de Halloween en al que junto a SACRED REICH y KING DIAMOND reventaron el Ritz en Los Angeles dejando a cientosde personas fuera del local. Fue la piedra de toque para que público y compañía confirmasen de que lo que estos tipos traían entre manos era algo muy, muy serio…

Aquellos imberbes que apenas unos años atrás eran considerados como heavies por los punks y como punks por los heavies, acababan de poner en marcha algo verdaderamente grande. Si miramos atrás, podemos ver que SEPULTURA fueron la base sobre la que se mantuvo el thrash metal ( e incluso el heavy metal si me apuras) durante la siguiente década. Cuando todo se fue al carajo con el asunto del grunge, hubo algunos grupos que mantuvieron la llama encendida… FEAR FACTORY, PANTERA, MACHINE HEAD y tantos otros, deben mucho a SEPULTURA, su sonido y su actitud… y sinceramente, creo que también nosotros les debemos  cierta gratitud.

 Miguel.Asturias

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS:

                                                                                                                                                                                                                               DOSSIER SEPULTURA:

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas aparecidos en revistas y fanzines  relacionados con SEPULTURA entre 1985 y 1989.

Para conseguirlo basta con que escribas comentando tu opinión acerca de  “Beneath the remains”, en particular o el grupo en general. Recibirás un enlace para descargarlo a  vuelta de correo.

CONTENIDO:

Biografía publicada en POPULAR1 Especial 165, en Octubre de 1996. Seis páginas en español.

Biografía publicada en METAL HAMMER especial nº 7. Once páginas en español.

Entrevista publicada en THRASH METAL nº8. Dos páginas en español.

Entrevista publicada en THRASH METAL nº5. Una página en español.

Biografía publicada en POPULAR1 Especial 149. Cuatro páginas en español.

Entrevista publicada en METAL HAMMER Alemania en Mayo de 1989. Una página en alemán.

Reseña “Beneath the remains”- METAL HAMMER España, Agosto 89. Una página en español.

Reseña y presentación banda en METALIK.O. 31. Tres páginas en español.

Artículo aparecido en fanzine BLOWING THRASH septiembre 1986. Una página en inglés.

Entrevista en fanzine DAMAGE INC nº 01 publicado en 1987. Dos páginas en inglés.

Artículo aparecido en fanzine METAL COMAND en 1988. Una página en español.

Artículo aparecido en fanzine PROFUNDEZAS DO METAL Nº2 en 1990. Dos página en portugués.

Artículo aparecido en fanzine ROCK BRIGADE nº 21 en 1986. Una página en portugués.

Entrevista fanzine Book of Armagedon, 1989, cuatro páginas en inglés.

Entrevista fanzine METAL MELTDOWN ZINE 1989, cuatro páginas en inglés.

Comentario del álbum en reportaje “On his own words” aparecido en METAL HAMMER Alemania, en 1989. Una página en alemán.

Artículo aparecido en METAL HAMMER Alemania en 1989. Una página en alemán.

Artículo aparecido en METAL METALIK.O. nº 42 en 1990. Tres páginas en español.

Reseña (“Schizophrenia”) aparecida en METAL FORCES nº27 (Inglaterra) en 1988. Una página en inglés.

Noticia aparecida en KERRANG UK nº 192, en Junio de 1988. Una página en inglés.

Artículo aparecido en ROCK HARD 36 en Febrero de 1990. Una página en alemán.

Artículo aparecido en ROCK HARD 26 En Junio de 1989. Una página en alemán.

Anuncios

17 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. “beneath the remains” siempre ha sido mi disco favorito de la banda, no pocas discusiones he tenido sobre cual es mejor, este o “Arise”. ¿Seguirá una segunda parte del artículo dedicada al “Arise”?

    • Hola Morales ¿como va eso? Dificil de responder esa pregunta. Lo mejor es añadir “Chaos a.d.” al asunto y hacer la trilogia perfecta. Pensandolo bien entre “Arise” y este, yo me quedaría con “Beneath the remains”. Es mas genuino, es casi el puto “Reing in blood”!. No creo que haya una segunda parte del post, aunque reconozco que me gustaria, pero aqui llegamos hasta el 89…

  2. Hola,
    Gracias a aquellos contactos que publicábamos en revistas como Heavy Rock o Metalli-K.O. conocí a un chaval de 18 años, hijo de emigrantes que retornaban a España desde Brasil. Su padre trabajaba en la Ford de Sao Paulo. Si eres emigrante y tienes hijos/as en edad de salir con chicos/as tienes que tomar una decisión: o quedarte y sabes que ya no volverás porque tu hijo/a se casará con alguien de allí o hacer las maletas corriendo. Esa fue la decisión que adoptaron los padres de Manuel. Él trabajó desde muy joven, en alta mar, y con el sueldo se gastaba una pasta en discos. Trajo a España quizás las primeras copias de Cro-Mags, Mercyful Fate, piratas de Metallica y mucho material brasileño, de Cogumelo Récords, revistas y cintas con grabaciones del programa de radio Metal Command, que comenzaba con el tema del mismo nombre de Exodus. Tenía un nivel superior de conocimiento al del resto de la pandilla. Me metió de lleno en el thrash, hardcore y las tendencias más extremas del metal, algo que en Brasil era lo que triunfaba mientras que aquí el imperio de Mariscal y la Heavyy Rock seguía anclada en el pasado despreciando a bandas como Sepultura. Para Manuel el heavy metal era Motörhead, Anthrax o Suicidal Tendencies, y en esa línea nos pusimos a profundizar hasta llegar a Youth of Today, el MRR o Nuclear Assault. Brasil estaba cinco años por delante, incluso creo que aquí nunca ocurrió lo que allí estaban viviendo. Hay un punto que me gustaría aclarar. Cuando hablábamos de Sepultura él me comentaba que los hermanos Calavera eran de clase media, gente con posibles, como se suele decir, y que fueron de los pocos, por no decir los únicos, que podían comprar material decente para tocar. Eran niños bien que, afortunadamente, se les dio por reinventar el heavy metal. Da igual, no vamos a pecar de clasistas. La vida en Brasil era y es extrema. Manuel nos hablaba de las veces que le atracaron, incluso lo comentaba como algo cotidiano. Una vez iban unos veinte colegas y dos mocosos lograron desplumarlos. Nadie del grupo se planteó hacerles frente, aclaraba riendo. En ese ambiente salían bandas como Dorsal Atlantica o Korzus. Debo confesar, para acabar, que Sepultura no me atraían mucho por lo cutre de sus producciones. Recordaban más al “Kill´em all” que al “Master of Puppets”, por hacer comparaciones, pero por aquí tuvieron mucho tirón, unos pocos años antes de que alucináramos con el “Far beyond driven” de Pantera

    • Hola VICTOR. Interesante historia. Sí, Brasil debe ser como lo pintan o peor. A uno que era vecino mio lo cosieron a puñaladas estando en Rio de vacaciones. Se vino su mujer con una bolsa en el avión. Puede imaginarte eso?. La verdad es que este menda lerenda va a tener que estar muy pero que muy apurado para viajar allí. Otra cosa es el asunto de la música. Lo que ocurría en Brasil es una prueba de lo ignorantes, pedantes y patéticos que somos. Yo al menos. Conocía a RATOS DE PORAO antes que a SEPULTURA y bueno, el comentario generalizado era ¡No están mal!…para ser brasileños, pero vamso a ver, Brasil nos mea encima desde hace cuarenta años en lo que a música se refiere. Pero no hace falta irse a Brasil… estamos rodados de ejemplos, y esto lo he ido conociendo ocn el tiempo, y hace relativamente poco. ¿Sabes la cantidad de fanzines sobre heavy metal que se hacían en los 80 en Portugal? y no hablo de fanzines cutres. RENASCIMENTO DO METAL, ABISMO, PROFUNDEZAS DMETAL son publicacaiones que le daban veinte millones de vueltas a cualquier cosa hehca en España ( salvo quizá Prap’s y No Flag 😉 ) . Los fans portugueses eran mil veces más activos que nosotros, y de acuerdo que aqui teníamos a BARON ROJO, pero MOONSPELL han llegado bastante mñás lejos de lo que nunca soñaron los de Castro, seamos serios. Ya no voy a hablar de Francia porqeu me pongo colorado, de manera que menos autocomplacencia y menos perdonar la vida con eso de “para ser brasileños”.
      No tengo ningún problema con qeu los Cavalera fuesende clase media y pudiesen comprar instrumentos. ¿Serían mejores por haberlos robado? pues no, serían unos puta mierdas porqeu muy posiblemente se los hubiesen robado a otros como ellos o con menos recursos qeu ellos. Me parece que tiene incluso más mérito que habiendo podido dedicarse a vivir la vida decidiesen transitar por un camino tan complicado com el del rock. No creo que ser un tirado te vaya a dar algún tipo de superioridad o algo así.
      Sobre la producción de SEPULTURA ues sí, hasta “Beneath” incluido es bastante deficiente, pero amigo, a patir de aqui hay que ponerse serios!. Por cierto, cuando tocaron en Gijon abrimos para ellos (hace unos diez años, ya con Derek G. cantando) y vaya tipos más majos, el cantante salió a tocar con una camiseta nuestra y todo ( por cierto, costó encontrar talla,porque vaya monstruo).

  3. Hola,
    Lo de los hermanos Cavalera lo comentaba como anécdota de la diferencia entre lo que oficialmente quiere venderse y lo que realmente sucede. En Wikipedia se habla de que Sepultura se inicia con “Max la guitarra e Igor la batería, juntándose con algunos amigos del barrio donde vivían, en la dura realidad económica y social de Belo Horizonte”. La imagen de gente de suburbio es más atractiva que hijos de directivos de una multinacional, y no digo que los hermanos Cavalera lo fuesen. Coincido plenamente contigo en que todo eso es secundario, de ahí mi comentario de “no pecar de clasistas”. Tan estúpido es admirar a alguien sólo por su origen humilde como detestarlo porque en su casa comían caliente todos los días. Y por muy hijos de papá que fuesen trabajaron muy, muy duro para llegar a donde llegaron y en todo caso tenían/tienen talento. En aquellas revistas que me prestaba Manuel había infinitud de bandas brasileñas seguidoras del sonido/imagen de Anvil, At War, Possessed y pocas llegaron arriba. Sin ir más lejos, compartieron disco con Overdose, ¿qué hicieron después Overdose?.
    En España siempre hemos jugado a esa dualidad de matarnos entre nosotros pero al mismo tiempo somos el ombligo del mundo. Mucha literatura de Unamuno o Pío Baroja hay al respecto. Como comentamos al hablar de la Heavy Rock o de la Thrash Metal, aquí vivimos bajo el imperio de Mariskal/Chapa contra la competencia y al mismo tiempo las bandas del foro eran lo más de los más, la envidia mundial. Los Ratos de Porao llegaron a editar con Roadrunner y ser considerados una banda underground conocida a nivel planetario. Los franceses Gojira se codean con los grandes. Por ejemplo, el cantante participó en el proyecto Cavalera Conspiracy. Discrepo un poco contigo en el caso de Portugal. Por cercanía, viajábamos con cierta frecuencia y siempre tenías la sensación de estar viajando al pasado. Es verdad que en cierta forma han venido desde atrás y nos han adelantado. Recordarás que en nuestra época hardcore/punk estaban los Mataratos. Ahora los Devil in Me están arrasando y son perfectamente comparables a los grandes del género europeo.
    El mensaje positivo que transmitió Sepultura fue que para llegar a ser una banda importante no es imprescindible haber nacido, vivir y trabajar en Estados Unidos o el Reino Unido, aunque sin duda, ayuda.

    • Hola LORD PINK. Te había entendido, claro qeu sí y está muy bien el dato aportado, aunque era un poco de suponer. En aquel país y en aquel tiempo, hacerse conuna guitarra exigía o mucho dinero o pocos escrúpulos. Lo de Wikipedia… está ben para ciertas cosas pero nunca puedes fiarte. Ni de coña. Una anécdota parecida que me llamó la atención es la qeu comentaba Lemmy 8 a ese si puedes creerle 😉 ) en una entrevista. Decía que siempre se ha dicho que los ROLLING STONES eran los malos y los BEATLES eran unos niños angelicales, pero el sostenía que era justo al contrario. Los ROLLING eran universitarios de familias más que acomodadas, algo parecido a lo que hoy llamamos ‘gafapasta’, mientras que los BEATLES eran gente muy dura criada en el puerto de Liverpool donde para salir adelante había que saber defenderse… yo no estaba allí para verlo, pero me parece perfectamente posible. lo importante es, como tú muy bien dices, haber sabido elegir su destino y encima hacerlo bien.
      Sobre Portugal, más que nada me refería a lo activos que era ( y seguiran siendo supongo) los fans. Hay muchísismos fanzines de heavy metal de los ochenta, cosa que aqui no se daba tanto. En cuanto a grupos, sí es verdad qeu en lso 80’s España era muy superior,pero ocmo siempre, todo acabó e manos interesadas qeu no supieron desarrollar la idea, y si supieron, pues fue que no quisieron, lo cual es peor.

  4. Lemmy es un fanático de los Beatles de los pies a a la cabeza. Yo también me fío de todo lo que dice pero creo que le ciega un poco su pasión por los de Liverpool y seguramente extrapola los orígenes de Jagger a los del resto del grupo.
    Cojonudo el artículo. Últimamente me ha dado por pinchar Sepultura a todas horas y también he descubierto a sus paisanos Sarcofago. Creo que ambas bandas tienen una historia de mal rollo pero al menos el INRI es brutal.

    • Hola INNERSELF. Que un tipo cercano ya a los 70 años llegue a esos niveles de convencimiento, solo puede ser sinónimo de una cosa: tiene razón 😉 . No en serio, seguramente tienes razóny, en cualquier caso, si Jagger era un pijín y pudiendo haber vivido la buena vida sin dar palo al agua, decidió meterse a rockero con todo lo quee so conlleva, bien por él. Al final no le salió ál la partida eh?.
      Me alegro de que te haya gustadoe l artículo. No es difícil escribir sobre un disco tan brillante como este. Oir ese bombo y esos riffs machacando cabezas es bastante inspirador, esa es la verdad… SARCOFAGO los escuché hace algun tiempo y no me llamaron mucho la atención, pero leyendo loque dices, parece ser que quizá no me fije bien. hay que remediar eso. También compré hace un siglo el cd que editó Dave Rotten ( no me acuerdo ocmo se llamaba la compañía) de THE MIST, el grupo de Jairo primer guitarrista de SEPULTURA, y aunque no estaba mal del todo, absolutamente nada que ver con los de Cavalera.

  5. Aupa Miguel!!

    Hacía tiempo que no visitaba la página, y he disfrutado leyendo tu escrito. Sin querer ser un ‘pelotero’ tienes una pluma (teclado en este caso, je, je…) excepcional, además de grandes conocimientos sobre lo que escribes.

    El Beneath fue lo primero que escuche de Sepultura. Recuerdo que me lo puso mi primo (principal responsable de introducirme en esos sonidos ‘ruidosos’). Era una TDK de 90 minutos: Cara A Beneath the Remains; Cara B Endless Pain de Kreator. Por aquella época mi escucha metalera se limitaba a Iron Maiden, Judas o Scorpions, y en la primera escucha aquella casette me pareció insoportable. Con el ritmo que llevamos hoy día, probablemente no le hubiese dado otra oportunidad. Pero en aquellos tiempos escuchabas los discos hasta la saciedad, y poco a poco fui sacándole matices al Beneath, hasta el punto de convertirse en uno de mis discos clave. Beneath the Remais, Inner self, Mass Hypnosis… combinaban salvajismo y melodía, velocidad y cambios de ritmo que te hacían vibrar.

    Arise y Chaos AD completan una trilogía básica, pero el Roots me dejo absolutamente frío. Es una evolución lógica y creo que es un buen disco, pero a mi nunca me ha transmitido nada. Y en la época post Max, recuerdo haberme comprado el Against y el Nation, y verlos en directo en la gira que hicieron con Anthrax. A a partir de ahí les perdí la pista.

    Un saludo y perdona la chapa que he metido, je, je. Un saludo e intentaré entrar más a menudo en la página, para seguir disfrutando…

    • Hola EKAITZ ¿como va eso? hombre muchas gracias por tus comentarios, ¡qué puedo decir!. Como te ocurrió a tí, también descubría a SEPULTURA con este disco, aunque en mi caso ya estaba bastante empapado de thrash metal, de hehco ya me aburría un poco porque en cierto modo y salvando a SLAYER, KREATOR y poco más los grupos más conocidos ( que eran los que conocia yo) ya habían pinchado o se habían “vendido”, en todo caso, CELTIC FROST, METALLICA o MEGADETH ya no eran lomismo de antes ni de lejos, asi que cuando aparecierone stos fue como ver a Dios o casi.
      Gran reflexión la que haces sobre la diferencia entre como apreciábamos los discos ( ocintas en l amayor parte delos casos) por aquel entonces y como lo hacemos ahora. Estamso metidos en un cículo de mierda donde consumir es lo más importante: más, más más… un asco. Te bajas la dicografía de cualquier grupo enminutos. Lo que PINK FLOYD o SLAYER (me da igual)tardaron años en crear, hoy está anuestro alcance en cuestión de minutos y gratis, bueno, robando, quirod ecir, y así hemos terminado lamentándolo… en fin. Ahora ya es tarde. ¿A que venía esto? ah sí!, seguramente tienes razón y a dia de hoy SPEULTURA no hbieren tenido la repercusión de entonces. de hehco hay cantidad de grupos increibles alos qeu no se le spresta la debida atención por lo saturado qeu está el mercado y, nonos engañemos,porque cuesta tan poco conseguir sus trabajos que no se valoran.
      Dices que “Roots” te dejó frio… también coincidimos en eso. No creoq eu lo haya escuchado entero más de dos o tre veces. No me gusta nada. Que cosas. Sobre la época post Max, creo que han hehco muy buenos trabajos, el que más me gustó en su dia fue “Alex” pero bueno, nada que ver con los viejos tiempos, no por nada si no porque ya no son ‘nuestros’ SEPULTURA.
      Vente cuando quieras, serás muy bienvenido!

  6. Cuando escuché Beneath the Remains por primera vez me costó digerirlo, básicamente porque estos tipos estaban un paso adelante de lo que se hacía en el momento. No entendía muy bien el entusiasmo del amigo que me había puesto el cassette el reproductor de su carro. Creo que tarde una segunda escucha en darme cuenta de lo bueno que era, aunque realmente me enganché a ellos con Arise. Si es cierto que su sonido es thrash pero tampoco diferían mucho de la esencia death que se mascaba en esa época. Con respecto a Sepultura tengo una anécdota, en Caracas tocaron por primera vez en un concierto junto a Napalm Death, Sacred Reich y una banda venezolana llamada Baphomet y que es un clásico del underground de mi país, en una gira llamada nefastamente “New Titans on the Block”. Los Cavalera y compañía estuvieron detrás del escenario descargando durante el concierto de Baphomet y terminaron entusiasmadísimos, llevándose las demos de Baphomet (impensable que en Venezuela en ese momento sacaras un disco, en ese sentido han cambiado las cosas para mejor). Estos tipos realmente amaban lo que hacían y disfrutaban viendo a los demás. Era la época del Arise y había mucha autenticidad en lo que hacían. Por cierto, si a alguien le interesa el material de Baphomet se puede conseguir de forma gratuita y legal aquí http://baphometh.bandcamp.com/ Da la casualidad que quien me ponía en su momento el cassette tocó la batería en Baphomet en sus inicios y el líder del grupo es uno de mis mejores amigos, colaboré con él haciendo un programa de radio en Caracas llamado “Metal sobre Metal”… mejor dejo de hablar de mis batallitas…saludos!

    • Hola MANUEK. Puedes contar todas las batallitas que te apetezca… de hecho para eso estamos aquí, para ‘escuchar’ las tuyas y contar las nuestras. Vamos a ver… Saber donde se grabó un disco, el top que alcanzaron o las cifras de ventas, giras y demás está bien, pero lo realmente interesante, al menos en mi opinión, es saber cómo vivió aquel momento (si lo vivió) cada uno de nosotros… y en caso de no haberlo vivido ‘in situ’, pues me parece interesante saber qué significó tal grupo, tal concierto o tal disco para ti o quien sea. Digamos que esta es una página de sociología metálica je,je. Bueno, tu comentario viene a confirmar que los tipos de SEPULTURA, al menos entonces ( y creo que aun mucho tiempo después) eran músicos, pero también fans. Disfrutaban encima del escenario, pero también entre el público y todavía se interesaban por lo que hacían otros grupos. Hace algún tiempo leí una entrevista con SANTANA, el mítico guitarrista, y el periodista decía que no podía creerse el sentimiento que SANTANA ponía al hablar de otros músicos. Decía que parecía un muchacho de quince años al hablar de las grandes figuras del jazz e incluso le enseñaba discos (la entrevista tuvo lugar en casa del músico) que tenía de todas aquellas figuras como presumiendo de sus ‘adquisiciones’. Hombre, SANTANA sigue sin gustarme, pero desde luego cuenta con todo mi respeto como persona y si lo escucho, lo hago de otra manera bien distinta. Ya tengo en favoritos la página de BAPHOMET, aunque aún no he podido escuchar sus canciones porque ahora mismo son las seis de la mañana y comprenderás que no ponga a sonar el equipo…
      Lo de SODOM pues sí, no pede ser más lamentable, aunque me temo que forma parte de la leyenda más que otra cosa. No creo que se llegara a tanto como para envenenar a nadie. Otros que nunca se llevaron bien con SEPULTURA fueron SLAYER, incluso hubo rumores de comentarios racista por parte de Kerry King… no se, también me parece un leyenda, porque de haberlos hecho, podría haberse llevado un buen par de puñetazos por parte de Lombardo o Araya, sin ir mas lejos. Muchas veces, esas cosas surgen delos periodistas como medio para vender revistas… aunque nunca se sabe. Por supuesto SODOM y SEPUTURA… no tienen comparación posible.

  7. Por cierto, se me había olvidado comentar lo patética que es la anécdota del envenenamiento en la gira de Sodom. ¿qué coño se le puede pasar por la cabeza a alguien para hacer algo semejante? acaso cuando uno tiene un compañero de trabajo que está mejor valorado que uno vas furtivamente a envenenarle el agua que bebe? Lo que tenían era que espabilar. Nunca me volvieron loco Sodom y con este tipo de anécdotas ahora menos…

  8. Qué tal Miguel? Hacía tiempo que no entraba por tu blog y hoy me he encontrado esto. La verdad es que como a muchos otros a mí no me entró Beneath a la primera escucha (creo que por el sonido básicamente) pero seguí escuchando y escuchando hasta que me convenció del todo, y entonces… salió Arise y terminé por enloquecer con esta banda. Recuerdo que el Beneath en vinilo se lo dejé a un colega y el muy gilipollas se lo dejó una tarde entera de verano extremeño dentro de un coche al sol y no se pudo volver a poner en un plato ese disco. Terminé comprándolo en CD. Como anécdota con Sepultura, para la gira del Chaos AD había un concurso en La Emisión Pirata para tener un ecuentro con la banda después de su concierto en Madrid en la mítica Canciller (los telonearon unos Paradise Lost en plena forma, recién sacado Icon). Pues bien el encuentro iba a ser en un pub de la calle Monte Igueldo en Vallecas, cuando llegamos allí aquello estaba repleto de peña, con lo que los Sepul ni siquiera entraron. Al final pasamos allí la noche hasta que nos echaron y nos regalaron el promocional del Chaos AD. Terminamos durmiendo en un cajero automático de la Avenida de la Albufera y sin conocer a los Cavalera y compañía pero con una historia más para contar.
    En cuanto lo que habláis de la escena sudamericana, esta es la hostia. Yo llevo viviendo 8 años en Santiago de Chile y aquí entre bandas nacionales e internacionales hay conciertos casi todos los días. Y la gente es una locura, ni por si acaso entro yo a las primeras filas… Tienen un nivel de locura y fanatismo al que ni nos acercamos en Europa. Por algo los Maiden han editado el último DVD en Santiago.
    Saludos y felicitaciones por tu trabajo.

    • Hola JAVIER. Me alegro de que te haya interesado el post de SEPULTURA: Es curioso que muchos coincidís en comentar ciertas reticencias con “Beneath the remains” que volaron en pedazos con “Arise”. Resulta chocante que el sonido de uno y otro sea tan diferente entre sí, teniendo en cuenta que el productor era el mismo. ¿Acaso Scott Burns no se tomó en serio a la banda? ¿Será cierto eso de que aceptó el trabajo para viajar gratis a Brasil, como si fuese de vacaciones? Pues uno no sabe que pensar. El respeto del mundo anglosajón por el resto de la humanidad oscila entre el cero y la nada, y quizá los Cavalera y compañía tuvieron que demostrar lo que valían antes de que se les tomase en serio. Es triste que ocurran estas cosas pero es así.
      Impagable la anécdota del show de SEPULTURA y… joder si recuerdo el concierto ese… y más aun lo recuerda mi mujer (entonces novia), el rebote fue mayúsculo porque ninguno pudimos ir. Además fueron un par de colegas nuestros que contaron glorias y alabanzas, en especial de P.L., y fue el acabose. La verdad es que no me extraña que ni siquiera entrasen al garito donde se supone que iban a firmar los discos, hay que tenerlos muy cuadrados para ni siquiera planteárselo.
      Sobre Sudamérica, pues me imagino que para un músico ha de ser lo máximo. Imagínate tocar en un teatro japonés con todo dios sentado y aplaudiendo como si estuviesen viendo “Cinco horas con Mario” y luego hacer un bolo en Chile, México o Colombia y ver … pues eso, lo que se ve en los videos. Si yo fuese músico y tuviese que elegir, no lo pensaría. En fin, me alegro de que te vaya bien por esas tierras y ni se te pase por la cabeza acercarte por aquí en cinco o seis años como mínimo. Supongo que ya sabes cómo están las cosas…

  9. Hola, muy interesante artículo.
    Pillé a los Sepultura en el momento de sacar el Beneath the remains, aunque no pude encontrar el disco original hasta bastante después, me tuve que arreglar con una cinta grabada. Y poco después alguien me consiguió una grabación del Schizofrenia, que hasta cierto punto me gustó incluso más. Que tiempos aquellos. Escuchar thrash era para mi una experiencia increible, aunque grupos más conocidos como Slayer o Metallica me gustaban rebuscar en la “segunda fila” era para mi algo fascinante. Grupos como Atrophy, Sacred Reich, Deatn Angel, etc… con los años tiré a otro rollo musical, pero nunca he dejado de escuchar thrash, y en estos momentos me encuentro en una fiebre de recuperación de muchos discos de mi adolescencia/juventud, y he comprobado que siguen siendo discos asombrosos y maravillosos.

    Un saludo y gracias por darnos buena lectura musical.

    • Hola ANTONIO. Es curioso, pero mira que en Gijón tardaban en llegar los discos, y sin embargo, “Beneath the Remains” casi , casi salió en su momento. Seguramente, eso ayudó a que sintiéramos algo especial por el grupo, como de hecho ocurrió. Era como si por una vez hubiésemos sido tenidos en cuenta y ese respeto se convirtió en algo mutuo. Lo que no comparto, si te soy sincero, es que “Schizophrenia” llegase a gustarme más que “Beneath the remains”. Cuando conseguí ese disco, ya estaba en danza “Arise” y comprenderás que aquel era un listón insalvable.
      Sobre thrash de “segunda fila” ( por llamarlo de alguna manera), pues como tú bien dices había cosas muy interesantes. De los que citas me quedo con SACRED REICH. También NUCLEAR ASSAULT, SENTINEL BEAST, ONSLAUGHT…. Hubo un sinfín de bandas que vieron sus discos publicados ( y no todas lo merecían, la verdad) pero hubo un problema: Cuando eso ocurrió, los grupos death metal y grindcore estaban comiéndoles el terreno, y hubo que elegir entre CARCASS, NAPALM DEATH, TERRORIZER, ENTOMBED, MORBID ANGEL o los que hemos mencionado, y , en mi caso al menos, el thrash perdió la batalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s