CRONOLOGIA

.::SAXON: “Denim & Leather”::.

– Princess of the Night – Never Surrender** – Out of Control – Rough and Ready – Play It Loud – And the Bands Played On** – Midnight Rider – Fire in the Sky – Denim and Leather

Paul Quinn: Guitarra  Biff Byford:Voz  Steven Dawson: Bajista  Pete Gill: Batería   Graham Oliver: Guitarra

Producido por: Nigel Thomas, excepto ** que producen SAXON y Nigel Thomas.

Ingeniero: Andy Lydon

Grabado en: AquariusStudios, Geneva. Masterizado en: Polar Studios, Estocolmo

Publicado en Octubre de 1981.

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

SAXON es una de mis bandas favoritas de heavy metal y lo ha sido desde que tengo ‘uso de razón’ . Creo que si hubiese que hacer una lista de diez, estarían colocados entre el quinto y sexto puesto, lo cual, teniendo en cuenta la existencia de grupos como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, ACCEPT o DIO, creo que no está mal del todo.

No obstante,  pese a que el grupo me gusta muchísimo, entiendo que SAXON como banda han tenido bastantes limitaciones. En primer lugar, no eran músicos extraordinarios. Daban la talla más que de sobra si los comparabas con cualquier banda de la época en su estilo ( MOTORHEAD, ACCEPT, TYGERS OF PANG TANG, SAMSON…) , pero la palabra ‘virtuoso’ no cabía al hablar de ellos. Menos aun, podían presumir de tener la mejor imagen de la escena: basta decir que el actor Harry Shearer basó su personaje para la película SPINAL TAP en Steven Dawson, el bigotudo bajista de SAXON. Tampoco ofrecían, en algunos casos, una producción precisamente espectacular. Dicho claramente, tienen varios trabajos con un sonido espantoso.

Sin embargo, tenían en su haber varias virtudes que compensaban estas carencias hasta el punto de seguir en activo a día de hoy y no precisamente arrastrándose por los escenarios, como unos que prefiero callarme, si no grabando discos magníficos y vaciándose en los escenarios como si el mundo se fuese a terminar.

Para empezar, eran unos absolutos adictos al trabajo. Todo el asunto de la actitud rockera está muy bien, pero no conozco ningún grupo que haya llegado a algún sitio si no es a base de batirse el cobre de escenario en escenario cada noche, coger después el autocar y viajar a sabe Dios qué sitio para volver a empezar horas después.

La segunda virtud que esta banda tiene es la de tener un fe ciega en lo que hace. Seguramente hubiera sido más cómodo tirar la toalla hace ya 25 años, cuando las nubes se cernieron sobre lo que fue su época de oro, pero no: han seguido hasta día de hoy de festival en festival, de gira en gira y publicando discos regularmente… no hay que olvidar que desde 1990, es decir hace 23 años, METALLICA y KISS han publicado cinco discos de estudio cada uno, AC/DC han llegado a cuatro, y SAXON han puesto en circulación nada menos que doce, casi los mismos que los otros tres grupos juntos.

La última virtud que yo destacaría ( aunque tendrán seguramente muchas más) es la de que sabían escribir canciones. Verdaderos himnos. De heavy metal que se convertían en clásicos al minuto de ser editados… ‘Strong arm of the law’, ‘Wheels of steel’, ‘Heavy metal thunder’, ‘Suzie hold on’… la lista es interminable, y creo que llegó a su momento cumbre en “Denim & Leather”, el disco que hoy visitamos y que parece más un “Greatest hits” que un álbum al uso.

Denim & Leather” era el cuarto Lp del grupo, así que entonces ya había una historia detrás que creo que merece la pena recordar aunque sea muy por encima.

Habían asomado la cabeza en Barnsley, un pueblo del sur de Yorkshire durante la fiebre punk de 1977. Paul Quinn como guitarra y Biff Byford a la voz fueron los que encendieron motores parapetados tras el nombre COAST. En realidad COAST existía desde 1974, y era el grupo donde Bifford tocaba el bajo, pero la llegada de Quinn a la banda abrió nuevos horizontes para ambos.

Paralelamente a COAST, había otra banda en la zona operando bajo el nombre SOB, que no era otra cosa que el acrónimo de SON OF A BITCH. Dos de los músicos que formaban parte de aquello, no terminaban de estar satisfechos con la orientación musical del grupo. Eran el bajista y uno de los guitarristas, y respondían por Steve Dawson y Graham Oliver respectivamente.

Barnsley es una ciudad pequeña. Todo aquel que formase parte de una banda conocía al resto, de manera que fue una simple cuestión de tiempo que los cuatro inquietos rockeros uniesen sus fuerzas. La llegada de Pete Gill a la batería poco tiempo después, a finales de aquel lejano año completó la formación que se rebautizó como SAXON.

Dos duros años de grabar demos, tocar en clubs y eventualmente abrir ara alguna banda importante como fue IAN GILLAN BAND terminaron dando su fruto. Fue el tesón del que hablábamos al principio lo que les hizo mantenerse a flote en aquella escena inundada por los grupos punk y New Wave: llegado 1979, la compañía francesa Carrere les ofreció un contrato tras escuchar sus maquetas.

Su debut se publicó el 21 de mayo de 1979, el año en que posiblemente los términos hard rock y heavy metal dejaron de confundirse. Grupos como GIRLSCHOOL, ACCEPT o MOTORHEAD publicaron aquel año sus respectivos debuts, situándoles en una liga diferente a la que jugaban THIN LIZZY, RAINBOW o SCORPIONS.

Naturalmente, SAXON estaban allí y supieron aprovechar el impulso hasta el punto de que en los siguientes dos años, hasta la edición de ‘Denim And Leather’ llegaron a poner en circulación tres Lp’s y nueve singles. Todo ello en medio de una gira prácticamente continua que les llevó a medio planeta, participando en festivales legendarios como Monsters of Rock, programas televisivos como Top of the Pops o Friday Rock Show, llegando al Top 5 en Inglaterra y habiéndose mantenido durante cinco meses en las listas japonesas. Insisto, estamos hablando de un par de años!

En fin, “Wheels of Steel” y “Strong arm of the law” eran discos llenos de fuerza e intensidad. Trabajos muy inmediatos con un retrogusto a callejón londinense que les hizo enormes en la escena heavy metal europea y muy especialmente en su Inglaterra natal. pero mercado norteamericano aun estaba por explorar . Además todo indicaba que la explosión de la N.W.o.B.H.M. ya se había convertido en una simple onda expansiva y era entonces cuando se discernía qué grupos iban a sobrevivir y qué otros adquirirían estatus de culto o se diluirían en el olido. Byfford y los suyos tenían muy claro en qué lado iban a ponerse y escribieron las canciones delo que sería “Denim And Leather”, posiblemente la colección de temas más completa de cuantas hayan publicado.

Creo que hay dos razones principales para que eso ocurriese:

El primero fue que SAXON ( en mi humilde opinión) alcanzaron aquí la cumbre de su inspiración a la hora de escribir canciones. Se conoce que eran gente que trabajaba mejor en situaciones de estrés y presión, porque el disco tuvo que ser escrito y desarrollado en la carretera y así con todo, consiguieron ocho clásicos de nueve temas que tiene el disco… solo me atrevería a apartar de la lista “Fire in the sky” y aun así a regañadientes.

No me parece procedente desmembrar el disco canción a canción: “Princess of the night”, “And the bands played on”, “Never surrender”… son títulos que nos traen a la memoria tantas sensaciones, que haría falta un libro entero para describirlas, además cada uno tendrá las suyas, y eso es algo muy personal.

Si hablásemos del disco en su conjunto, cabría decir que fue un trabajo que empezaba un viraje hacia el mercado americano por parte de la banda, pero lejos de desvirtuar el concepto del grupo, y al contrario de lo que ocurre la mayoría de las veces, SAXON sacaron un enorme provecho de ese viraje. Conservaron la fuerza de sus canciones añadiéndole un pequeño toque melódico a guitarras y estribillos. Mantuvieron intacto el poder de la sección rítmica pero utilizaron estructuras más básicas en las canciones, obteniendo como resultado, debo insistir, una colección de himnos.

El sonido del disco sería el segundo factor que lo convirtió en pieza maestra. Las guitarras siguen estando igual de afiladas que en sus anteriores entregas, pero ganan en brillo y dan mucha más vida a la canción . La base rítmica es más redonda y compacta. La voz gana en cuerpo y los coros son potentes como si los cantase una horda de vikingos. Resulta chocante, si lo piensas, que el disco fuese grabado en los Aquarius Studios de Suiza, propiedad de Patrick Moraz (YES, MOODY BLUES, CHICK COREA)… porque ni Suiza parece el país más rockero del mundo, ni los clientes habituales del estudio tenían nada que ver con el rock ni mucho menos el heavy metal, si no más bien con el jazz, el rock sinfónico y cosas por el estilo. Tampoco el productor, Nigel Thomas, tenía la menor afinidad con Martin Birch o Chris Tsangarides. De hecho SAXON era su primera aproximación al heavy metal y fue casi la única si exceptuamos a Yngwie Malmsteen, a quien produjo un video en 1989 , ya que Nigel estaba más en al escena soft rock con Joe Coker como artista principal. En todo caso supo hacer su trabajo, al menos en este disco ( me reservo mi opinión sobre otros…).

Las letras también merecen capítulo aparte. Básicamente, ya desde el título, todo el álbum está orientado a ensalzar el ‘heavy metal way of life’. No es algo que me entusiasme en principio, porque en la mayoría de los casos, las letras de grupos que hablan sobre   sí mismos y lo que mola el tipo de vida que llevan, suelen traer implícito un mensaje muy sectario. Toma a MANOWAR como ejemplo: “….If You’re Not Into Metal You Are Not My Friend…” , o si lo prefieres a OBUS…”amas el cuero negro y la velocidad, eres un tipo duro y te haces respetar…” en fin, verdaderamente son letras que oscilan entre la risa y la pena y que no se los creen ni ellos. SAXON sin embargo, hacían que el mismo mensaje, o parecido, sonase verosímil. Conectaba con el fan medio del heavy metal en casi todos los tópicos. Motos, conciertos, rock and roll, autoafirmación… todo ello cabe en este disco, pero visto desde una óptica humilde que habla de ellos mismos sin menoscabo del resto del mundo. Hay una canción que me gustaría destacar especialmente, que es la que da título al disco. “Denim And Leather” homenajea a todos aquellos fans que hicieron de SAXON lo que llegaron a ser, algo que ya de por si es original, pero que lo es aún más cuando usan el ‘uniforme oficial ’ del metalhead medio de la época. No tengo por costumbre poner letras de canciones, pero creo que esta merece la pena porque muchos de nosotros (y perdón por la autocita) nos vemos identificados en ella.

Cuero y vaqueros

¿Donde estabas en el 79 cuando la presa empezó a reventar? , ¿Viniste a ver que tal éramos en los conciertos del barrio?

¿Llevabas vaqueros? ¿Llevabas cazadora decuero? ¿Corriste a ponerte delante del escenario? ¿Hiciste cola por tu entrada sin importar el hielo y la nieve?

Cuero y vaqueros, nos unió a todos. Fuisteis vosotros quienes liberasteis el espíritu.

¿Leías las revistas musicales de principio a fin?¿Descubriste donde ver a tu grupo preferido? ¿Escuchabas en la radio los programas de rock? ¿Estabas siempre metido en la tienda de discos del barrio?

Cuero y vaqueros, nos unió a todos. Fuisteis vosotros quienes liberasteis el espíritu.

¿Sueñas con tocar la guitarra o destrozar la batería? Quizás puedes aprender a tocar el bajo o ser un cantante como yo y liderar el grupo. Cuando esperamos sobre el escenario, estamos a vuestras órdenes…

Cuero y vaqueros, nos unió a todos. Fuisteis vosotros quienes liberasteis el espíritu.

Tengo que decir que no se me ocurre cómo podría resumirse mejor una filosofía de vida que muchos disfrutamos en su momento, porque era tal cual lo describían. En fin, viejos tiempos que les dicen.

El álbum entró en las listas el 3 de Octubre de 1981, y alcanzó un flamante noveno puesto en los charts ingleses, lo cual suponía un avance desde el onceavo conseguido por “Wheels of steel” . Sería la segunda mejor marca de su discografía. Se publicaron tres singles, dos de ellos previos a la edición del álbum (“And the Bands played on” y “Never surrender”) y otro, el mítico “Princess of the night” al mismo tiempo que este. Resulta inexplicable que los dos primeros entrasen en el Top20 de las lísts, mientras que “Princess of the night”, una de sus canciones más emblemáticas, quedase relegado al puesto 55.

Supongo que no se puede tener todo… excepto si hablamos de problemas, naturalmente… pocos días antes de empezar el tour de presentación del álbum Pete Gill se ve forzado a abandonar por una herida en los tendones de un brazo. La situación es desesperada pero el manager del grupo movió los hilos necesarios y supo solventarla a tiempo. Años atrás dicho manager había formado parte como bajista, de una banda llamada KRAKATOA. Allí había coincidido con un tipo bastante competente en la batería conocido como Nigel Glocker. Cierto es que Nigel fue un recurso límite, pero la cosa resultó bien…. tan bien que desde su debut en Brighton el 7 de Octubre de 1981, ha estado en la banda hasta el día de hoy , salvo el período entre 1998 y 2004. Como reemplazo apurado no está mal….

 

Bien, el tour inglés finalizaba con dos noches en el Hammersmith Odeon, el 24 y 25 de Octubre para después atacar Europa: Bélgica, Holanda, Italia y Alemania les acogieron hasta finales de año, momento en que regresaron a su Inglaterra natal para tomarse el típico respiro navideño.

Ya en 1982, SAXON volaron a Estados Unidos en el mes de Febrero, intentando abrir aquel mercado difícil pero imprescindible. Allí estuvieron hasta Abril girando principalmente por el sur del país, donde tenían ( y tienen) una considerable base de fans. Sin embargo, hubo un show que seguramente pasó desapercibido para SAXON en su momento, pero que implica a una serie de personas que con el paso del tiempo se convertirían en grandes santones del género y que tiene bastante de anecdótico.

La cosa más o menos fue así: Ron McGoveney (bajista de METALLICA en 1981) en su faceta de fotógrafo de rock, tenía como clientes a unos principiantes MOTLEY CRÜE que acababan de conseguir un contrato discográfico. SAXON iban a tocar en el Wiskey a Gogo el 27 de Marzo del 82, y eso eran palabras mayores para Hetfield y compañía, así que McGowney fue al club con una demo del grupo buscando una posibilidad de estar en el escenario aquella noche. Mientras esperaba, aparecieron por allí Vince Neil y Tommy Lee. McGowney les explicó lo que hacía allí, y la sorpresa fue que precisamente Tommy y Vince Neil habían ido para explicarle a la encargada de los shows que no iban a poder abrir el show de SAXON como estaba contratado, porque ‘Too Fast for love’ acababa de salir y, de alguna manera, tenían que ‘reservarse’ y ponerse en valor. De esa manera, Tommy Lee cogió la demo de METALLICA y mató dos pájaros de un tiro: habló con la encargada de los conciertos explicando que MOTLEY CRÜE no tocarían, y consiguió que fuesen METALLICA (aun con McGowney y Dave Mustaine, naturalmente) quienes lo hiciesen.

En fin, celebro que tantos años después, MOTLEY CRUE y METALLICA se hayan hecho multimillonarios, y hayan publicado tantos y tan buenos discos, pero permitidme que el mayor aplauso sea para quienes no llegaron tan alto, pero se han mantenido fieles a sus principios contra viento y marea, algo de lo que quizá los otros dos grupos no pueden presumir.

Miguel. Asturias.

Si te gustó esta reseña, puedes intentarlo con estas otras.

DOSIER:

Si eres habitual, ya sabes lo que hay que hacer. Si no sueles pasar por aquí, simplemente se trata de que compartas tu opinión sobre este disco escribiendo un post en este blog: cual es tu tema favorito, cual es la mejor época del grupo, si los has visto en directo…. lo que se te pase por la cabeza, relacionado con este álbum a poder ser.

– Reportaje publicado en KERRANG nº 5, en Noviembre de 1981. Cinco páginas en inglés.

-Entrevista publicada en KERRANG nº 1, en Junio de 1981. Tres páginas en inglés.

-Entrevista publicada en SMASH HITS, durante agosto de 1981. Dos páginas en inglés.

-Reseña single publicada en SMASH HITS, en noviembre de 1981. Una página en inglés.

-Reseña álbum publicada en SMASH HITS, en Octubre de 1981. Una página en inglés.

-Artículo en SMASH HITS Julio 1981. Una página en inglés.

-Listado Tour UK de Octubre 1981. Una página en inglés.

-SAXON en las listas fin de año de 1981. KERRANG nº 08, Febrero de 1982. Dos páginas en inglés.

-Entrevista publicada en KERRANG nº 11, durante Mayo de 1982. Cuatro páginas en ingles.

-Artículo publicado en POPULAR1 nº 104 durante Febrero de 1982. Una página en español.

-Entrevista publicada en POPULAR1 nº 107, durante Mayo de 1982. Cuatro páginas en español.

Anuncios

31 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Confieso que siempre los he considerado un grupo de 2ª división, pero el riff de “Princess of the night” es de lo mejor que he escuchado nunca. Como siempre, Miguel, un placer!!!

    • Hola JOSE CARLOS. Pues no te falta razón, aunque como siempre sucede, las consideraciones son siempre relativas. Siendo fan como eres de la saga PURPLE, es natural que al compararlos con unos RAINBOW o unos WHITESNAKE, SAXON salgan mal parados,pero cualquier banda de su estilo y generación salvo IRON MAIDEN (me refiero a las bandas NWOBHM) no tenían nada que hacer, especialmente a la hora de componer canciones. Incluso yendo más allá en el tiempo, grupos con mayor fortuna que ellos como WASP o MANOWAR no tenían ni de lejos la capacidad de escribir que tenían estos. En fin, ley de vida…

  2. Como tú bien dices Miguel, sólo por el hecho de que SPINAL TAP se fijasen en STEVE DAWSON para construir a uno de sus personajes, SAXON ya merecen un lugar destacado en el mundo del metal. Y, aparte de eso, creo que son unos de los máximos exponentes de bandas a las que podríamos denominar “bandas obreras del metal” junto a IRON MAIDEN, ANVIL, SCORPIONS, MANOWAR, el mismo TED NUGENT aunque su música no sea metal, y muchos otros que en los 80 se pasaban el dia en la carretera defendiendo sus discos en directo y tocando, tanto en tugurios como en grandes festivales (aunque algunos de ellos ya no se les puede considerar de ninguna manera obreros, como IRON MAIDEN y SCORPIONS)

    Por otra parte, mi primer contacto con SAXON fue a través del magnífico “THE EAGLE HAS LANDED” , que incluyen las revisiones en directo de temazos de “DENIM AND LEATHER” como “Princess of the night”, “Never surrender” y “Fire in the sky”, a toda potencia, por lo que, cuando los escuchas en el disco de estudio, quedas un poco decepcionado ya que suenan menos vigorosos. Pero después de escuchar temas como “Out of control” o “And the band played on” vuelves a pensar que la banda rockea de verdad. De hecho, tanto “Midnight rider” como “And the band played on” fueron incorporadas a la version remasterizada de “THE EAGLE HAS LANDED” de 2006, creo recordar.

    • Hola ONCLE. ¡Que buena definición la de obreros del metal! efectivamente, así es: gente que se ha pasado los últimos treinta años entre estudios y escenarios, llevando una vida que poco se diferencia de la de feriantes y gentes del circo. Hoy aquí, mañana allá… son demasiados años y teniendo en cuenta que los ingresos no serán los de IRON MAIDEN o SCORPIONS precisamente ( por citar los mismos que tú has mencionado).
      Yo también me estrené con ‘The eagle has landed’, concretamente el single ‘Heavy metal thunder’ en los 40 Principales (que tiempos). Este disco (el directo) está muy bien en cuanto a rpertorio, pero me parece un poco chambón, hecho con bastante prisa y un sonido un tanto guarro. No es que les venga mal, pero se pierden demasiados matices. Desconocia que hubiese una versión remasterizada de ese álbum con extras, voy a buscar ahora mismo. Cuidate.

  3. Esa edición remasterizada es del 2006 si no estoy equivocado, con temas pertenecientes a conciertos en el Hammersmith Odeon en 1981 y 1982. Creo que está a un precio asequible, al menos a mi me costó menos de 10 euros en su dia.

    Ya que estamos con Saxon, decir (supongo que ya lo sabeis) que el grupo ha editado una especie de cd en modo “desenchufado y orquestado”, en el que hay versiones “unplugged” o con orquesta de temas como “Crusader”, “Frozen rainbow”, “Broken heroes” o “The eagle has landed”,…… puede ser interesante o un tostón.

    • Hola ONCLE. Gracias por la información, insisto en mi desconocimiento sobre el dato. El ‘Unpluged’ de marras lo vi anunciado en alguna parte, y como tú bien dices, puede ser interesante o un tostón. Depende de las canciones que hayan escogido, la discografía es muy amplia y da mucho de sí pero bueno. Mira el de KISS en Australia, creí que iba a ser una soberana mierda, porque las canciones de KSIS son rock and roll a pelo, y sin embargo mola muchísimo!

  4. Me hizo mucha gracia lo de los grupos “trilogeros” que dijiste y te recojo el guante, pero he hecho un poco de “trampa” por que trilogias brutales de los últimos 20 años no encuentro casi ninguna, por eso me he “atrevido” a apuntar unas cuantas “trilogías” de los últimos 25 años (de 1988 para acá, aunque puede que alguno sea del 87). La verdad es que, sin entrar en comparaciones con algunas de las “sagradas trilogias” de los 70 o 80, hay algunas muy, muy atractivas:

    OZZY OSBOURNE: “No rest for the wicked”, “No more tears”, “Ozzmosis” (Zakk Wylde)

    L.A. GUNS: “L.A. Guns”, “Cocked and loaded”, “Hollywood vampires”

    GREAT WHITE: “Once bitten”, “Twice shy” “Hooked”

    YNGWIE MALMSTEEN: “7th sign”, “Magnum opus” , “Facing the animal” (Entra dentro de los ultimos 20 años)

    AEROSMITH: “Permanent vacation”, “Pump” “Get a grip” (a muerte con éste último al principio, después lo denosté un poquito gracias a las “f****** ballads”)

    GLENN HUGHES: “From now on”, “Feel” y “Adiction” (El primero es muy melodico, el Segundo muy funky –con Pat Thrall- y el tercero es su disco “grunge” pero brutal -Mark Bonilla a la guitarra- Tambien entra en los ultimos 20 años)

    RUSH : “Roll the bones”, “Counterparts” y “Test for echo” (ultimos 20 años)

    En una tessitura menos hard & heavy y más “american rock” las trilogías de las bandas comandadas por mr. WARREN HAYNES que en esa época estaban en estado de gracia.

    ALLMAN BROTHERS BAND: “7 turns”, “Shades of 2 worlds” y “Where it all begins”

    GOV’T MULE: “Gov’t Mule”, “Dose” y “life before insanity”

    Supongo que habrá unos cuantos más pero asi, a bote pronto, me salen estos.

    Ya tienes un poquito más de faena para “explorar nuevos mundos”, je je

    • Hola ONCLE. Bueno, si estiramos el asunto y lo llegamos a 1987 te doy la razón absolutamente en AEROSMITH y GLENN HUGHES. El resto no lo discuto, es simplemente que desconozco a las bandas o más bien a los discos que mencionas. De OZZY pues no sé, después de los discos que sacó en su momento, estos no me parece que estén a la altura. Claro que si los comparas con los que publica al dia de hoy pues sí.
      Se me ocurren algunos otros:

      THE CULT: ‘Electric’, ‘Sonic temple’, ‘Ceremony.

      PANTERA: ‘Cowboys from Hell’ ‘Vulgar Display of Power’ ‘Far Beyond Driven’

      PARADISE LOST: ‘Icon’, ‘Draconian Times’, ‘One Second’

      SLAYER: ‘South of Heaven’, ‘Seasons in the Abyss’, ‘Decade of agression’

      ya me cuesta encontrar más… en cuanto a ALLMAN BROTHES y GOV tHE MULE, son dos grupos con los que lo he intentado infinidad de veces pero no termino de encontrarles la chispa. Reconozco, eso sí, que tienen una legión de seguidores absolutamente fieles, así que con toda seguridad, me estoy perdiedo algo realmente buenos… que se le va hacer.

  5. Me ocurrió que un colega de clase me pasó la cinta del “Strong arm metal”, un recopilatorio, y no me terminó de gustar…más o menos al mismo tiempo, en la tele vi alguno que otro de sus vídeos, y tampoco me emocionaron, así que se convirtió en una banda de la que pasé totalmente.
    Mucho tiempo después decidí darles otra oportunidad y me hice con todos sus clásicos. Y hombre, la cosa cambió. Nunca han entrado en mi TOP20 siquiera, pero si se convirtieron en un grupo que disfruto mucho.
    Pero comparto con Miguel gran parte de las pegas que les pone; empezando por su imagen…podrían ser los pirmos jevis de Brad Pitt en “Snatch”…
    Su sonido tampoco es muy pulido y están muy alejados de cualquier virtuosismo, con la excepción de Nigel.
    Apenas tienen un disco redondo del todo. Tal vez Denim and leather sea el que más se acerca, pero en mi opnión siempre han metido demasiado relleno, demasiados temas netamente rockanroleros, muy similares entre sí, que hacen que escuchar un disco entero conlleve ciertos altibajos…

    Pero en fin, este disco, y sus 3 incuestionables himnos, Princess, Denim, y And the band….forman parte por derecho propio de la BSO de la mejor época del metal.

    • Hola MIKEL. “Strong arm of metal” es el recopilatorio ¿no? bueno, si ese disco no terminó de gustarte, supongo que o hay mucho que hacer al respecto… no puedo decir nada respecto a sus vídeos porque así ahora mismo no recuerdo ninguno… Sobre su imagen, muy buena la comparación con los primos ‘tirados’ de la película “Snatch” que esa sí está entre las cinco primeras películas de mi vida entera. Pueda que la haya visto más de veinte veces, y siempre me gusta repetir. Virtuosismo en absoluto. BARON ROJO son muchísimo mejores (hablo de los guitarristas), sin embargo Biff Bifford tiene una voz muy personal y la mantiene intacta, pese a haberse pasado los últimos casi cuarenta años en activo. Y Nigel Gloker ha editado algún disco en solitario (bueno, Hermann Rarebell también lo hizo…) y ocupado portadas de revistas dedicadas a la batería. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero no tanto en lo de sus discos. Yo creo que cualquiera hasta ‘Crusader’ son discos muy buenos, si no de diez de notable alto e incluso “D&L” de sobresaliente. Quizá haya algún tema de relleno en todos ellos, pero es que ‘Piece of mind’ o ‘Rising’ solo hubo uno! jeje.

  6. Hola,
    Siempre he pensado que Saxon hicieron todo lo posible para fracasar y pese a sus esfuerzos no lo consiguieron. Ahora, con la madurez que se presume debemos tener, valoro más la música por encima de la imagen, pero con 14 años lo primero que te atraía como un imán era la pinta de garrulos y al mismo tiempo sorprendentemente con cierta clase de los Motörhead, o la imagen muy radical de los Judas o las portadas de los Maiden. Tengo la edición remasterizada del “Denim and Leather”, miras la foto en la contraportada y los Saxon eran absolutamente ridículos. El continente lleva a sospechar que el contenido debe ser irremediablemente malo y cuesta convencerte de lo contrario. Saxon son cola de león, el mejor de los segundones. Consulto la Encyclopaedia Metallun y figuran 318 grupos clasificados como NOWBHM. En la Primera División juegan Iron Maiden, hay quien ha metido a los Judas Priest, incluso Motörhead o Def Leppard. Saxon, Diamond Head, Angel Witch o Tokyo Blade estarían un par de escalones más abajo. La mayor parte de todos estos grupos lo dejaron con la llegada del grunge o el thrash metal, su sustituto natural. Después haya otras bandas, como Blitzkrieg, a las que sólo conozco por las versiones de Metallica o por la moda revival de recuperar bandas del pasado. El mérito de Saxon es seguir contra viento y marea. “Denim and Leather” me gusta, pero me tira más “Strong arm of the law” y coincido con muchos comentarios por aquí escritos: falta algo, puede ser la producción aunque apuntaría a falta de virtuosismo, de saber resolver ciertas partes en las canciones. Hay mucha ingenuidad, algo de amateurismo en los primeros discos de Saxon.

    • Hola VICTOR. Ja, ja buena ironía gallega para empezar. En fin, yo creo que la foto que apuntas (supongo que será la que aparecen sentados en una moto) no es de las peores. Al menos no se les ven los pantalones esos de spandex o como se llamasen. Fíjate en las que aparecen en el comentario del blog: Paul Quinn con gorra y peto, o los eternos pantalones blancos de Bifford por no hablar del bajista, clon absoluto de Pedro Reyes! En fin no estoy yo para hablar de nadie, que mas pena da mirarme a mi,pero para un grupo de heavy metal, su aspecto no era precisamente llamativo ( en lo positivo) y aun así triunfaron, de manera que tu ironía tiene todo el sentido.
      Por otro lado parece que todos coincidimos en que han sido un excelente segundo plato. Yo debo insistir en que su pericia a la hora de escribir canciones puede con todas las limitaciones que han tenido, creo que es lo que les ha salvado, aparte de su amor propio y su orgullo de pertenecer a la escena heavy metal, algo que otros están denostando continuamente.
      Cualquiera de los primeros discos hasta ‘Crusader’ (incluido) son más que aceptables) quizá la producción invite a decidirse por unos u otros y por eso escogí este, que me parece que tiene un sonido muy bueno.

  7. Evidentemente, los 3 discos de OZZY que cito no tienen nada que hacer con los primeros con Rhoads, ni tampoco con los de Jake E. Lee pero me parecen buenos discos. Con los Allman, Gov’t Mule, Black Crowes y grupos de este tipo tienes que tomártelo con calma, algún día te entrarán (o no) , je je… Te pasa igual que a mi con grupos de los que tu has citado (Paradise Lost, Pantera) que, a lo sumo, me puede gustar algún tema pero no su discografia entera (a Slayer ya ni les nombro por que su concepto de música y el mío no pueden estar más alejados) .

    A las “trilogías” ya reseñadas se les podían añadir algunas más que se me han ido ocurriendo:

    * BLACK SABBATH (epoca Tony Martin): “Eternal idol”, “Headless cross” y “T:Y:R” (evidentemente a años luz de sus clásicos pero estos 3 no están nada mal” por aqui están pululando Cozy Powell, Neil Murray, Bob Daisley, etc.)

    * MR. BIG: “Mr. Big”, “Lean into it” y “Bump ahead”

    * JOE SATRIANI: “Surfing with the alien”, “Flying in a blue dream” , “The extremist”

    * CIRCUS OF POWER: “Circus of power”, “Vices” , “Magic and madness” (Grupo de turbo rock motero a lo ZODIAC MINDWARP, solo tienen estos 3 discos pero… vaya discazos !!!!)

    • Hola ONCLE. Viéndolo a toro pasado lo peor es que discos que en su momento parecían flojos con respecto a otros anteriores, ahora nos parecen buneos cuando los comparamos con lo que se está editando ahora. No es buena cosa esa, pero habrá que vivir con ello jeje. Lo de ALLMAN BROTHERS y compañía es algo con lo que no puedo por lo mismo que me sucede con LED ZEPELIN o los DEEP PURPLE en ‘sus momentos’. No puedo disfrutar de canciones que ocupen media cara de un disco. Prefiero algo más inmediato y más fresco, por mucho que debo reconocer que si estos grupos hacían esas cosas era sencillamente porque podían hacerlo. RAMONES desde luego no iban a ser capaces. Has dado de lleno con dos de las trilogías, en plan ¿como no me habré acordado yo de esto? ja,ja, la de JOE SATRIANI y la de MR. BIG. Sobre la de BLACK SABBATH ya no estoy tand e acuerdo, no creo que esos discos aportasen demasiado a su discografía ni al rock en general. La de CIRCUS PF POWER me la apunto. Si van en plan ZODIAC MINDWARP seguro que me gusta.

  8. Joder Miguel, cuantos blogs tienes ?? El otro dia navegando encontré un blog tuyo sobre el Popu y ahora este otro que indicas más arriba sobre otras revistas (Circus Magazine, etc) !!! Dime como lo haces para que el dia te cunda 36 horas y no 24 como al resto de mortales, jeje !!!!

    • Hola ONCLE. Je,je, pues ya ves, la verdad es que suelo madrugar mucho desde que era un crio. Es difícil pillarme en la cama después de las 5 o 5 y media, y en ese rato, hasta la hora de despertar a la familia voy haciendo cosas. El blog de revistas es interminable. No lo digo con intención de chulearme, pero ni yo mismo sé lo que he llegado a conseguir… Con paciencia….el de Popular 1 es muy entretenido de hacer. Como no es solo de musica voy descubriendo películas, noticias, acontecimientos …. En fin, que mola.

  9. Oye, pues te felicito por que tienes más moral que el Alcoyano, je je !!!! Sólo te falta hacer un programa de radio dedicado a esta música no ??? Seguro que ya lo has hecho !!!!!!! Ves, yo en eso tambien soy de “picar piedra”, casi veinticinco años (con un periodo sabatico de cinco años, eso sí) intentando evangelizar a las “masas” con un programa de rock, ja ja.

    • Hola JORDI. Bueno, lo del programa de radio fue hace como ma´s de veinte años, joer, como vuela el tiempo. Se llamaba Tratamiento de Shock y estaba orientado al thrash más recalcitrante… ¿No s epuede oir el tuyo en internet? porque molaría!!

  10. Al thrash mas recalcitrante dices ??? je, je, pues cuando nosotros empezamos en la radio, en la misma emisora existía un programa que tambien estaba dedicado al thrash, “Metal.liks assassins” se llamaba: DRI, Kreator, Slayer, etc. , yo no podia estar más de cinco minutos escuchándolos pero los tios tenian su gracia, hasta tenian su propio grupo de thrash, Stinky Drunks creo que se llamaban.

    Creo que si lo puedes escuchar en internet, te paso el enlace. Creo que debe descargarse un complemento de Windows media si no lo tienes y, en principio, no tendria que darte problemas. está en catalán pero como nuestros comentarios son muy malos, te puedes ahorrar entenderlos y centrarte en la musica je je. Lo hacemos el viernes de 10 a 12 de la noche.

    ya me diras si has podido escucharlo, suerte !!

    http://www.radiopineda.cat/ca/front/index/radio

    • Hola ONCLE. Puedo entender perfectamente tu reticencia hacia el thrash aunque no la comparto en absoluto. Todo depende de lo que vayas buscando en cada momento, y hay momentos en los que el cuerpo te pide una dosis de energía.. ahí es cuando me enchufo a IMPALED NAZAREEN o ARCHENEMY, dos grupos que últimamente están teniendo mucha presencia en mi reproductor.
      Ni en mil años intentaré convecerte de nada,pero como sé que tienes criterio, te recomiendo que intentes escuchar esta bestialidad. Aparte de la más que atractiva señorita que canta 😉 fijate en el trabajo del batería y los guitarras. Mike Ammot, el guitarra no tiene demasiado que envidiar a Yngwie Malmsteen, y el batería Daniel Erlandsson ya es una leyenda.

      ¿Stinky Drunks? Nunca llegué a oírlos pero sí tengo todavía algún fanzine que los entrevista. He entrado en la pagina de tu radio pero no me sale nada. Una especie de logo en un lateral y el resto negro. No se si se oye porque es demasiado temprano… ya miraré por la mañana.

  11. Precisamente esta semana vamos a poner a los SPIRITUAL BEGGARS de MICHAEL AMMOTT, un muy buen disco de hard rock a lo DEEP PURPLE-RAINBOW-URIAH HEEP, y no tengo ninguna duda que estos músicos provenientes del thrash son muy buenos, está tambien el teclista de los OPETH, el cantante habia estado con FIREWIND, etc. Y ese ultimo disco “EARTH BLUES” es muy bueno en mi opinión.

    En cuanto a los baterias de thrash o speed siempre los he considerado fuerzas de la naturaleza por su gran velocidad, resistencia física y técnica: DAVE LOMBARDO, PAUL BOSTAPH, CHRIS KONTOS, el de SEPULTURA, etc. y en cuanto a los guitarristas ningún reproche a ALEX SKOLNICK, DAVE MUSTAINE, SCOTT IAN, etc. pero ya sabes, para gustos colores.

    En cuanto a la web de Radio Pineda no tendrias que tener ningun problema si tienes instalado el Windows Media Player. Prueba de entrar en la web

    http://www.radiopineda.cat/

    Clicando en el apartado “Escoltan’s en directe” (Escúchanos en directo) se tendria que abrir el reproductor Windows Media y ya está. Si no te va bien, me lo dices y lo comento con la emisora a ver si hay algún otro modo .

    • Hola ONCLE. Pues sí, SPIRITUAL BEGGARS son un gran grupo y aportaron lo suyo a todo este asunto del Doom, ayudándolo a crecer en su momento. Mucha s fueron las bandas qeu luego seguieron el camino. Ahora si he podido escuchar la emisora. Lo que veía antes era una pantalla en negro con el logo a un lado ¿?. ¿Cuando emitís vosolros? ya me dirás. Lo digo porque no os veo en ‘Radio a la carta’

  12. Creo que en “Radio a la carta” no estamos, somos demasiado ruidosos, je je, el programa lo hacemos los viernes de 10 a 12 de la noche. Si esta semana nos escuchas igual te ries un poco y todo por que es el ultimo programa del año, nos tomaremos algunas cervezas y alguna copa de cava, y, bueno, las consecuencias pueden ser un poco… nefastas, je je !!!

    Ahora, hablando en serio, haremos un poco de fiestecilla pero sin llegar a balbucear en directo por no poder articular las palabras adecuadamente, y vamos a presentar los ultimos discos de Paul Shortino (uno de los grandes !!!!) con King Kobra, The Answer, Reckless Love y algun otro.

    • Hola JORDI. Vaya, es una lástima, diles a tus jefes que no tienen ni idea de buena música je,je. En fin, va a ser difícil que a esa hora pueda escucharlo. La radio suelo escucharla por las mañanas mientras conduzco o programas atrasados en internet mientras le doy a la plancha… pero dicho queda. Decirte que el set list que pones parece difícilmente mejorable….

  13. Saludos.Se que llego muy tarde a esta entrada pero bueno…Como ya comente en la entrada de Crusader creo que el problema principal de Saxon fue su imagen…sobre todo si la comparamos con la de unos primerizos Def Leppard aunque si la comparas con la de los Judas de Rockola flipas con estos tambien(aunque ya se que eran mas viejos…) y no nos olvidemos de los Motorhead con los que tenian un buen rollo e imagen parecida.Con respecto a la musica pues bueno esta claro que era menos progresiva que la de los Maiden o menos comercial que los Leppard pero tenian ese punto de inmediatez o ir al grano que a mi siempre me encanto.Y como ya comente la epoca en la que quisieron americanizarse a mi tambien me encanto.Si todo esto es por lo que no triunfaron al mismo nivel que algunos cotaneos no lo sabremos pero esta claro que hoy en dia han envejecido mejor que algunos y estan sacando discos mejores que muchos grupos nuevos. Darle una oportunidad a su ultima decada no os decepcionara. Y bueno ya lo sabras Miguel que la discografia de toda la epoca clasica y alguno mas la sacaron remasterizada y ampliada por muy buen precio aunque creo recordar que te la compraste en un pack a buen precio tambien.El acustico del que hablais esta muy bien aunque alguna cancion no me convence demasiado sobre todo la regrabacion de Forever free pues al guitarrista que sustituyo a Oliver no le aguanto macho…(ya te expondre por que…).
    Una peticion…si puedes y te interesa habla alguna vez de Annihilator ok? y por ultimo de esos otros blogs de los que hablaba algun compañero por alli arriba podias poner la direccion para chequearlos. Saludos!!

    • Hola LEZAMA. Buneo, teniendo en cuenta que el disco es de hace más de treinta años, no creo que tenga mayor importancia que hayas comentado unas semanas arriba o abajo jaj, no en serio. El eje de este blog no es, como puedes comprobar, la actualidad. Estoy encantadod e recuperar posts antiguos.
      Ciertamente, la imagen de SAXON no era la mejor, al menos cuando empezaban y vestían esas mallas d elycra, spandex o como se llame. Además eran demasiado mayores para la media. Como tú dices, los comparas con DEF LEPPARD y.. en fin, salta a la vista que el bigote es la cosa menos rockera que existe.
      Estoy de acuerdo también por lo que respecta a tu comentario sobre su música: no se complicaban demasiado la vida, no pulían las cacniones e incluso no parecían preocuparse demasiado por el sonido de sus discos, pero tenían el feeling de banda que no se anda con pijadas.
      También coincido contigo en que han envejecido muy dignamente, quizá sea porqeu les ha faltado ese “Number of the beast” o “Volumen Brutal” que todos tomamos como referencia y con el que siempre comparamos. Quizá haya sido mejor así, manteniendo una línea media durante todos estos años.
      Si que compré la caja que comentas, y además a un precio de risa… no se si fueron doce euros (por siete álbumes y sus bonus en 4 cd… ya me contarás)
      ¿Sobre ANIHILATOR? pues sí que debería porque vaya pedazo d egrupo y que poco nos ( o yo al menos) me acuerdo de ellos. En cuanto a lo d elos blogs, debo confesar que no se muy bien a cuales te refieres, si eres tan amable, refréscame la memoria, por favor…

  14. Lo de los blogs lo decia por lo que comentaba oncle glenn en esta misma entrada sobre el blog del popu y sobre el de las revistas(circus magazine…). Y lo de Annihilator me ha venido porque ayer me compre el Never Neverland en el corte ingles por 5.90 y esque de vez en cuando en esos macro centros te encuentras alguna joyita y esque aqui en mi ciudad han cerrado casi todas las tiendas de discos…

    • Hola Lezama. Tendré que revisar esas direcciones cuando llegue a casa, aunque supongo de cuales se trata. En cuanto lo tenga claro las pongo por aquí. Sobre ANIHILATOR no los tengo nada controlados, de hecho el álbum que dices no lo conozco. El que tuve bastante masticado en su día fue el que trae la canción ,”Alison Hell’ que ni siquiera recuerdo cómo se llama… respecto a las tiendas de discos, las que quedan aquí son dos de segunda mano… que triste, con los tours que nos pegábamos viendo portadas.

    • Hola LEZAMA. Sí, eran los que yo creía:

      Estee s un tributo a POPULAR1. La idea es desmenuzar viejas revistas e ir hablando sobre lo que ocurría cuando se publicaron.

      Este va de revistas de música que tengo, un listado imposible de hacer porque crece más rápido del tiempo que yo tengo…
      Ambos blogs están más que abandonados como puedes ver, hago alguna cosilla peromuy despacio. Es lo que hay… si te quieres pasar, ahí están. Gracias

  15. La cancion Alison hell viene en su primer album llamado Alice in hell(1989 creo). El Never Neverland es su segundo disco(1990 creo) son sus dos mejores discos, tienen una buena tanda de discos editados y han tenido un monton de formaciones siempre con el lider Jeff waters en la guitarra( decian que era el Eddie Van Halen del Trash).Te animo a escuharlos.Saludos.

    • Hola LEZAMA. Tomo nota. No estaba seguro y no lo podía mirar porque no estaba en casa, pero esa era la impresión que tenía, que estaba en su disco debut. Recuerdo ese disco como un trabajo impresionante, pero con el que no llegué a conectar demasiado precisamente por eso. Resulta que en ese momento estaba bastante alejado del heavy metal y cualquier cosa que sonase a virtuosismo… momento tontos que uno tiene, así que hay una serie de grupos a recuperar porque en su día pasé de ellos. Si los cds se han puesto a esos precios, quizá sea un buen momento para hacerlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s