CRONO XXI

.::VV/AA: CONDENADOS AL OLVIDO, MAQUETAS 80’S::.

CRONOXXI-CONDENADOSALOLVIDO-00

CD 1:

DYSSIT (Demo 1990): General / Pequeña Flor/ Vientos De Locura / Rebelión    WAYOUT (Demo 1989): Rock Boys / Give Me Your Love   / You Have The Power    ESTRELLA NEGRA (Demo 1990): El Regreso / Magia Negra / Esperando La Muerte        MAD CROWD (Demo 1990): Death In Life / Nightmares / Pirate’s Mansion / Breaking Bones    ARIADNE Temas De 1989 Regrabados En 2013: Pasión / Estrella Del Norte   

CD 2:

BLACK SWAN (Demo 1989): Black Swan  / Out Of The Way / I Want To Feel        KEOPS (Demo 1990): Creators Of Bad / Why Cry In The Sky / Phantom In Time / Keops       XADA (Demo 1989): Tus Historias / Mi Sangre Hierve/ Vacío Interior/ O Todo O Nada  PIRULETA DE HORMIGÓN (Demo 1984): Sueño Mortal / Tumba Sin Fonda / El Cielo No Puede Esperar   ATHOR (Temas De 1989 Regrabados En 2013): Renacerás / Parte De Ti

 

Seguramente recordarás que hace algunos años, en 2002 concretamente, y con el legendario Pirata al frente del asunto se reunían en dos cd’s, una serie de grabaciones de bandas que nunca llegaron donde se merecieron estar: LEIZE, FUCK OFF, TARZEN, EXODO…. Nombres que, a pesar de no haber alcanzado la primera fila, eran sobradamente conocidos por cualquiera que hubiese vivido los 80’s y 90’s con un mínimo de interés por el heavy metal.

CRONOXXI-CONDENADOSALOLVIDO-03

DYSST en la Metal Hammer 34

Bueno, pues a principios de este año 2014, se rizó el rizo con este doble cd que comentamos ahora y que responde al título de “Condenados al olvido”.  No se trata de hacer comparaciones entre una y otra entrega, porque para empezar no tienen nada que ver entre sí, simplemente menciono la primera para que sirva como referencia a la hora de entender esta.

No obstante, no quisiera dejar en el tintero un par de cosas que, en mi humilde opinión dan un valor añadido a “Condenados al olvido, maquetas 80’s”. La primera es que han pasado 12 años desde “Destrozando el olvido” y en este tiempo todos sabemos adónde se ha ido la industria discográfica. En fin, la cosa ya estaba de pena en 2002, y no parece que haya mejorado precisamente, ¿verdad?. Creo que poner en la calle una iniciativa de este pelo, no sirve para cualquiera: hay que tener un convencimiento, una fe y un amor por la música completamente desmedido.

CRONOXXI-CONDENADOSALOLVIDO-04

ESTRELLA NEGRA aparecían en el nº32 de Metal Hammer en Julio del 90

Por otra parte, estoy bastante seguro que los medios con los que contó el querido locutor llegaban bastante más lejos que quienes hacen esta nueva entrega: direcciones, teléfonos. favores debidos… un sinfín de cosas que facilitan mucho las cosas, ya sabes… me da la impresión que “Condenados al olvido” tuvo las cosas aun más difíciles que el cd de 2002.

Aclarado este punto , veamos lo que contiene el doble CD. Como anuncia desde su título, en ellos se reúnen las maquetas de diez bandas, grabadas entre 1984 y 1990, salvo dos excepciones. La mayoría de los grupos que aparecen aquí, por una u otra razón, no tuvieron oportunidad de avanzar más allá de lo que podemos escuchar en este cd, de hecho de algunos de ellos, este que escribe no había oído hablar jamás. Ahora puedo (todos podemos ) enmendar el error.

CRONOXXI-CONDENADOSALOLVIDO-02

MAD CROWD en Metal Hammer nº 39, febrero 91

El contenido del disco se reparte en treinta y dos canciones, que son treinta y dos trozos de nuestra historia y que, para bien o para mal, reflejan bastante a las claras el momento que vivía el heavy metal en nuestro país durante aquel período de finales (muy finales) de los 80.

Aunque un tanto tardías, las diferentes corrientes que daban forma al heavy metal de una forma genérica, habían terminado por hacer pie entre los nuevos grupos, y cada uno lo interpretó a su manera.

Por ejemplo, el empuje de que gozaba entonces el heavy rock melódico, tuvo mucho peso en gran parte de las bandas de aquel entonces. Desde el Sur, ESTRELLA NEGRA ( una grata sorpresa para mí ) y BLACK SWAN , XADA y ARIADNE desde Barcelona y los madrileños WAYOUT son muestra de la gran influencia de bandas como los WHITESNAKE post ‘1987’ , aquellos RAINBOW con Joe Lynn Turner al frente e incluso nuestros SANGRE AZUL.

CRONOXXI-CONDENADOSALOLVIDO-05

ARIADNE reseñados en METALIK.O. nº 32, hacia 1990

Más inclinados al sonido clásico estaban KEOPS, ATHOR (que regrabaron sus canciones para este disco, al igual que ARIADNE),   o DYSSIT, quizá los más recordados de la recopilación, y que fueron la continuación de los también memorables CAID DECEIT.

Me he dejado dos para el final, por razones diferentes. En primer lugar MAD CROW por una simple cuestión de afinidad . Son sin duda el grupo más intenso del doble cd acercándose al thrash metal y por eso me han gustado más… pero no se trata de destacar a nadie sobre nadie, insisto: es una simple cuestión de gustos. Por otro lado, PIRULETA DE HORMIGON es una banda que me había despertado la curiosidad ya allá por el 83 o el 84 (que fue cuando grabaron estas canciones) en un reportaje sobre ellos que aparecía en la revista HEAVY ROCK y gracias a este disco veo cumplido el deseo de escucharles… treinta años después! Por cierto, ha merecido la pena, eran un gran grupo.

CRONOXXI-CONDENADOSALOLVIDO-01

PIRULETA DE HORMIGON en Heavy Rock nº 13

En cuanto al sonido de las demos, pues varía de unos a otros como es natural, pero la media es de notable alto. No he encontrado datos técnicos del proceso de digitalización, pero la ausencia de zumbidos y siseos deja claro que ha habido algún tipo de proceso de remasterización. Supongo que las bandas han aportado los máster de las cintas grabadas en pistas o algo por el estilo…

Por último, una brillante presentación, con un libreto que nos facilita información e imágenes de cada una de las bandas, carteles de conciertos de la época, portadas de las cintas y un sin fin de guiños a un pasado, al que músicos y editores han querido rendir homenaje. Vaya desde este humilde blog un cálido abrazo a todos ellos.

Miguel. Asturias.

Anuncios

6 pensamientos en “CRONO XXI

    • Hola VICTOR. Mira que suelo usar Youtube, pero esta vez ni se me ocurrió. ¿Que te ha parecido la iniciativa? a mi muy bien, es uan oportunidad única de recuperar un material que de nos er así, terminará perdido en los trasteros de cada uno de nosotros. No hace mucho en el mio, encontré un buen montón de maquetas. Algunas las tenáia pasadas a CD, pero ahora no dipongo de pletina. Habrá que intentar agenciarse una, o al menos un walkman ( que antiguedad…)

  1. Hola,
    De vez en cuando algún colega te grababa temas sueltos de grupos desconocidos al final de una cinta, pero en la mayoría de los casos no pasabas de ver la foto, muchas daban pena, y la biografía con una retahíla de nombres, “Pepe deja el bajo y entra Nico”, y en ese plan. Creo que muchas de estas bandas se equivocaban intentando ser glamurosas rollo David Coverdale, o no, porque siempre hemos tenido complejo de feos. Me gustan más las bandas thrash, me pega más esa pinta de colega de barrio metiendo tralla que cantando “my love is burning…” . Ni ahora ni antes sabemos cantar en inglés, pero es que hay algún estribillo por ahí suelto que duele. Y después que hay que tener padrino, que leñe. ¿Era mejor producto Fuck Off que Estigia o Anestesia?: No. De lo oído, me quedo con los Piruleta

    • Hola VICTOR. Sin duda, dar el pego con el ‘look’ de thrasher irredento era más fácil que con el de bandas ‘glam-ourosas’, aunque también te digo que en lo que al aspecto propiamente dicho, tan ridículos eran SANGRE AZUL, NIAGAR, DESIRE o BELLA BESTIA como WHITESNAKE (1987) o DAVE LEE ROTH o MOTLEY CRUE, lo que ocurría es qeue stos al menos eran guapos y tenían feeling a la hora de posar. Adoptar la imagen de KREATOR estaba al alcance de cualquiera, bastaba con descudar tu higiene personal durante unos días, poner la ropa más zarrapastrosa que tuvieses y encima, si estabas entrado en arrobas, pues tanto mejor. En cuanto a las bios de los grupso, supongo que te refieres a las que venían en los fanzines. Supongo que como todo dios entrevistaba a los mismos grupos pues era lo que ocurría… y no, seguimos sin saber hablar (cantar) inglés peor también te digo una cosa, estoy seguro de que para un inglés, escuchar a ACCEPT es lo mismo que puede ser para tí o para m´escuchar a un grupo chileno o argentino, e incluso a bandas que cantan en inglés sin ser anglofonas s eles nota a kilómetros: a TURBONEGRO sn ir más lejos (noruegos y con experiencia en el tema) se les entiende perfectamente, cosa que no ocurre con DEF LEPPARD por ejemplo. PIRULETA DE HORMIGON son de lo mejor, pero me quedo con MAD CROWD

  2. Muchas gracias por tu apoyo y palabras Miguel Angel,sinceramente se agradece mucho…
    Un proyecto que nace con toda la ilusión del mundo para ver reeditadas parte de la escena underground nacional de los ochenta,realizada por unos locos para otros locos…Ya se está trabajando en CONDENADOS AL OLVIDO II…

    Gadir

    • Hola GADIR. No hay nada que agradecer, más al contrario, creo que somos nosotros los que deberíamos agradecerte a ti y a quienes ponéis en circulación este tipo de cosas. En primer lugar porque se recuperan trozos de historia que muchos no hemos conocido en su momento y en segundo porque es una inversión que posiblemente no lleguéis a recuperar, lo que le da más mérito al asunto.
      Supongo que todavía habrá que in crea que te (os) vais a hacer ricos con esto…. hay gente pa tó, como suele decirse.
      Me alegra saber que habrá una segunda parte, cuenta con Metal80 para too el apoyo que sea posible. Si nosotros no nos tiramos un capote, es mejor cerrar el quiosco y quedarnos en casa. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s