HEMEROTECA

.:: METALIK.O.::.

 Antes de empezar, quiero dar un cálido abrazo a mi paisano Iñaki d. V. por su generosidad y confianza. Tenía que decirlo!.

La sabiduría popular dice algo así como ‘no se aprecia la salud hasta que se pierde’. Naturalmente hablo por mí, aunque sospecho que este es un defecto bastante extendido. Somos así de necios, y muchas veces no sabemos apreciar el valor de las cosas hasta que dejan de existir.

HEMEROTECA-METALIKO-077

La última época de METALIK.O. Nº 77

Echando la vista atrás (e insistiendo en que el punto de vista es personal) creo esto fue lo que ocurrió con METALLIK.O. . Llegó un punto en el que era demasiado difícil conseguirla, o quizá su contenido llegó a no coincidir con mis gustos y dejé de comprarla. Es ahora cuando desearía tenerla colgada cada mes en el kiosco… incluso me conformaría con conseguir aquellos viejos ejemplares, pero me temo que eso va a estar difícil. Too late.

En fin, al menos nos queda el recuerdo de haberla estado esperando, de haber dio al kiosco setecientas veces por semana a preguntar si había salido o no, y de haberla leído de cabo a rabo cuando por fin caía en nuestras manos. Sirva este artículo entonces como homenaje a una revista que, de manera especial, sirvió de guía a quienes vivíamos el nacimiento y desarrollo de géneros … llamémosles extremos, aunque a día de hoy no lo sean en absoluto.

METALLIK.O. UN POCO DE HISTORIA

POPULAR1 #489. Agosto de 2014. En respuesta a una carta sobre “padrinos musicales”, César Martín comenta: “Uno de mis padrinos musicales fue el redactor jefe de esta revista en buena parte de los 70’s y los 80’s Nunca le di las gracias y probablemente no leerá esto ahora, pero ese hombre fue mi internet durante años. Me refiero a Ramón Porta, a quienes tal vez recordaréis los lectores más veteranos.”

HEMEROTECA-METALIKO-000

Artículo sobre JUDAS PRIEST de Popular1 #52. Oc7ubre de 1977

METALIK.O. comenzó siendo un fanzine y nació de la mente y las manos de Ramón Porta, un redactor musical que dio sus primeros pasos en el mundo de la prensa escribiendo en POPULAR1. Porta aterriza en la legendaria publicación en algún momento entre noviembre de 1975 y abril de 1976. Su nombre aparece esporádicamente en la columna de redactores junto a otros como Jordi Serra, Julián Ruiz o Martín J. Louis para hacerse fijo con la llegada de 1979 y permaneciendo en diferentes puestos hasta mediados de 1986, momento en que discrepancias con ciertos cambios que tuvieron lugar en la línea editorial de POPULAR1 terminaron con Ramón Porta fuera de la veterana publicación.

Era el momento de empezar con algo nuevo, y Porta escogió un camino que estuviese libre de presiones y además fuese afín a sus gustos personales,  principalmente enfocados en el hard rock y el heavy metal. Así , compartiendo nombre con uno de los discos en directo más hostil que se recuerda, METALIK.O. veía la luz en el verano de 1986.

Desde ese momento, una cualidad a destacar de METALLIK.O. era su personalidad. A pesar de que navegó en varias aguas a lo largo de su singladura, siempre puso el foco sobre los grupos menos favorecidos por los medios. Al contrario de lo que hacían el resto de (las escasas) publicaciones dedicadas al rock duro de aquellos momentos, METALIK.O. no solía poner en sus portadas las fotos de grupos multimillonarios ni basaba su contenido en una especie de catálogo sesgado y sectario, dedicado únicamente a las bandas que más afinidad y proximidad tuviesen con el entorno de la dirección y sus intereses económicos. Esto no fue precisamente beneficioso para sus libros de cuentas, pero supongo que primaron los principios sobre el beneficio económico porque, como ya hemos dicho, esta fue la línea que la revista mantuvo en todo momento.

METALLIK.O. PRIMERA EPOCA.
HEMEROTECA-METALIKO-001

METALIK.O. nos. 1, 7, 8 y 10. Publicados en 1986

La “primera época” de METALIK.O. comprende los números del 1 al 10. No conozco con exactitud cuánto tiempo abarcó este período, pero guiándome por las reseñas y comentarios que aparecen en ambos ejemplares (1 y 10), tuvieron que publicarse entre el verano de 1986, sobre Junio o Julio y el Otoño de 1987, hacia septiembre u octubre.

En este período, Porta tuvo en el mítico Pirata a un compañero de salida, de hecho es él quien firma la editorial del primer número. Le da apoyo en los medios a través de su programa “Emisión Pirata” y establece puentes entre la revista, los grupos, la radio y las compañías discográficas, que sirvieron para promocionar una publicación que, como reza el editorial “no se venderá en los kioscos”.

HEMEROTECA-METALIKO-002

¿Donde podías leer algo sobre ARMORED SAINT en España durante 1986?

Aunque es el propio Ramón quien firma la práctica totalidad de los contenidos (puede que estemos hablando de un 80% de los textos) a lo largo de estas diez primeras entregas se van sucediendo colaboradores, como Julio Martínez, Javier Rulló ( a quien creo conocer ), J.J. Iglesias o Carlos Destroyer. Los contenidos que unos y otros ofrecen se centran especialmente en el heavy metal puro (y duro), con muchos guiños al thrash, dejando espacio a tendencias americanas e incluso glammies y sin olvidar desde luego los clásicos de toda la vida. De esta manera, Ronnie Dio o Yngwie Malmsteen compartían papel con ARMORED SAINT, WHIPLASH, ROXY VISTA o RECKLESS, bandas que era fácil encontrar en la METAL FORCES inglesa o la KICK ASS MAGAZINE de Estados Unidos, pero sin la menor presencia en ningún medio de nuestro país.

En cuanto al diseño, el camino avanza desde unos primeros ejemplares escritos a máquina (¡e incluso a mano!) para, en tan solo un año, presentarse de una manera 100% profesional y trabajada, ( siempre, y debo insistir en ello, dentro de la estética y la actitud ‘fanzine’) . Los logos son rediseñados por “El Sali” que es autor además de una sección fija de comic protagonizada por diferentes músicos. Esta primera etapa que se cierra en el número 10, cuya portada está dedicada principalmente a la edición de MONSTERS OF ROCK de 1987, pero en cuyo interior ya encontramos una sección exclusiva sobre Thrash Metal . ¿Un avance de lo que estaba por venir? Posiblemente…

METALLIK.O. SEGUNDA EPOCA

Fue la más etapa más larga. Duró desde finales de 1987 hasta 1992 y abarcó desde el número 11 hasta el 61. La editorial catalana Zona10, especializada en cómic erótico (Felator, Atrozido etc) entró en el juego y a través de la distribuidora G.M.E. pudimos tener la revista en los kioscos… a veces. A pesar de estos cambios en la estructura, presentación y distribución, lo más importante, es decir, el contenido, permaneció inalterable en su afán por dar cancha a grupos poco conocidos. Tanto fue así, que el giro hacia underground se acentuaba en cada número para alegría de todos aquellos que estábamos interesados en el asunto y no encontrábamos por ninguna parte referencias medianamente solventes.

HEMEROTECA-METALIKO-003

METALIK.O. 14, 18, 27, 37. Imparable tránsito hacia el thrash.

Quizá esto provocó un celo profesional que terminó en una serie de ataques entre esta publicación y sus rivales, que nos tuvo la mar de entretenidos. Los editoriales, firmados por diferentes redactores, eran una serie de alegatos sobre la calidad de su trabajo frente al de los otros y esto vale para METALLIK.O. como para HEAVY ROCK/THRASH METAL. Ignoro absolutamente si lo de METALLIK.O. era ataque o defensa, porque llegó un momento en que no se sabía quien había empezado todo el asunto, pero una cosa está clara, a pesar de la inferioridad de medios, distribución condiciones, calidad técnica y lo que se quiera, METALLIK.O. era mejor que cualquier otra, y de largo. No recuerdo muchas publicaciones españolas que en 1988 hablasen sobre DEAD BRAIN CELLS, ATOMKRAFT, WHIPLASH o LIEGE LORD, creo que arriesgarse de esa manera, merece un reconocimiento.

HEMEROTECA-METALIKO-004

METALIK.O. #12.1987. Artículo de tres páginas dedicado a la compañía “New Renaissance”. Inaudito.

Dentro de esta segunda etapa se suceden varios cambios importantes . Uno fue la mejora de calidad en el papel que usaban para imprimir, que a partir del número 18 cambia para bien, al abandonar el papel de estraza mal reciclado que parecían usar hasta entonces. También se van añadiendo nuevas secciones, otras desaparecen y otras que ya había cambian de redactor. Empiezan a añadirse firmas que ya aparecían en POPULAR1 o HEAVY ROCK y otras que terminaron haciéndose populares. Pedro Giner, Tomás Diez Guerra, Locky Pérez, Estanis Núñez y otros, aparecen con mayor asiduidad cada vez, dando un valor añadido a lo que ya conocíamos

HEMEROTECA-METALIKO-007

El especial dedicado al Festival Aardshock

Sin embargo, el cambio más significativo tiene lugar a partir del número 20, cuando el thrash metal prácticamente se hace con los mandos de la nave: SABBAT, SEPULTURA, ANTHRAX, LEGION, NUCLEAR ASSAULT se convierten en el centro de las portadas, y el eje de la revista. Las reseñas de novedades musicales alcanzan las cinco páginas y los grupos que en ellas aparecen están absolutamente alejados del mainstream: “Malleus Maleficarum” de PESTILENCE, “Four of a Kind” de D.R.I. o “” de DEATH eran ya el tipo de discos que se reseñaban normalmente.

Los reportajes sobre conciertos y festivales también se inclinan hacia ese lado. Siguen estando presentes los grandes eventos como Monsters of Rock, pero shows como el de BRUQUE y FUCK OFF en Cocheras, KREATOR y RAVEN en Madrid y Barcelona o los especiales dedicados al CLASH OF TITANS y AAARDSHOCK dejan bastante claro donde hay que acudir si lo que quieres es información sobre los sonidos más intensos.

LOS 90’S Y LA GRAN EXPLOSION

La entrada en la década de los 90 trajo de la mano un mayor apretón de tuercas que para muchos de nosotros fue vital y decisivo . Mientras METALLICA, GUNS AND ROSES o NIRVANA copaban los medios y eran la referencia del rock para millones de personas, METALIK.O. seguía siendo el oasis donde encontrar material sobre tus bandas favoritas.

HEMEROTECA-METALIKO-008

… que tiempos aquellos

Pero para entonces las cosas no se quedaban simplemente en un lector informándose sobre tal o cual banda. La presencia de maquetas y fanzines comentados se hizo cada vez más habitual, y los grupos enviaban su material, que salía reseñado, y la dirección donde podías comprarlo. Cuesta recordar  la cantidad de maquetas conseguidas a través de las páginas de METALIK.O. ANESTESIA, CORN FLAKES, GRB, SOZIEDAZ ALKOHOLIKA… una lista interminable que por perdidas, extravíos y apalanques se ha visto reducida de una manera drástica, pero que en su día eran algo casi indispensable. Esperábamos recibir la cinta de REACCION CORRUPTA o ESCOMBRO, como quien espera “Life after death” o “Assault Attack” y lo mismo ocurría con los fanzines: UNDERGROUND SCENE, PRAP’S ALTERNATIVE, HOLOKAUSTO… mes a mes, los nombres de publicaciones hechas por gente igual a quienes leíamos cada mes aquellas páginas. Para quienes vivíamos en pequeñas ciudades de provincias, sin un rastro como el de Madrid, una zona de tiendas como Tallers en Barcelona, o los gaztetxes presentes en cada pueblo del País Vasco, METALIK.O. fue la referencia que nos enseñó que había vida más allá de Chapa Discos. De repente nos encontramos con gente de Gerona, Oense, Valencia, Zaragoza… de cualquier lado, que estaba haciendo bandas, grabando maquetas, escribiendo fanzines, y aquello que otros ocultaban era el argumento editorial de METALIK.O.. Chocante.

HEMEROTECA-METALIKO-009

Catálogo de MOMENTOS TRASHICOS de hace 24 añitos…

Tanto fue así, que incluso la revista, (o quizá sería más correcto decir su entorno) empezó a funcionar como distribuidora de discos primero, y como compañía discográfica después.  Bajo el nombre de MOMENTOS TRASHICOS, y con su eslogan “cuanto más guarro y rápido mejor” se nos pusieron al alcance de la mano bandas como CARCASS, HERESY, TERRORIZER o NAPALM DEATH, grupos cuyos discos eran absolutamente imposibles de conseguir en ciudades como Gijón, al menos en aquel momento. No contentos con ello, MOMENTOS THRASHICOS puso en la calle varias referencias de bandas pioneras en nuestro país como ESTIGIA, ACCIO DIRECTA o KTULU, amen de dos míticos recopilatorios con bandas como NECROPHILIAC, 100SLAIN, SCUM o EL KASO URKIJO.

Me gustaría también hacer un punto y aparte sobre un asunto que puede parecer una tontería, pero que ayudaba a crear unos vínculos, que son en parte el motivo de que esté escribiendo esto cuando han transcurrido veinticinco años desde entonces. Me refiero al feeling tan personal que había entre redacción y lector.  Las cartas eran respondidas en la revista de un modo muy cercano. Alguno de los que páis por este blog,  seguro que podéis dar fe de ello, pero no solo eso, si no que además había detalles personales que daban un valor añadidoa  METALIK.O., como eran los sorteos de entradas para conciertos (que eran de verdad) o entradas para conciertos que enviaban a algunos lectores , no sé muy bien con que criterio, porque este que escribe estuvo entre ellos en alguna ocasión.

HEMEROTECA-METALIKO-017

Tres conciertos por gentileza de METALIK.O. Especial recuerdo para PUNGENT STENCH.

En fin, volviendo a la revista, todo parecía haberse encauzado y de alguna manera, METALIK.O: había necontrado su camino. Un camino lleno de barro y espinas pero cmaino al fin y al cabo… sin embargo, llegó un punto hacia 1992 más o menos, en el que el thrash metal había sido absoluta y completamente absorbido por la industria. Al igual que en su día ocurrió con la N.W.oB.H.M., hubo bandas de thrash que se hicieron grandes y otras que se vieron condenadas al olvido o, directamente a la extinción: METALLICA daban risa, y bandas que en su momento nos habían vuelto locos como SLAYER, o TESTAMENT tenían un pasado glorioso y un futuro incierto. SABBATH, EXODUS, NUCLEAR ASSAULT, EXCEL y docenas de nombres más, ya no eran la apuesta de nadie y sus respectivas carreras fueron apagándose como una vela que se consume. Fue entonces cuando el grindcore y el death metal se hicieron presentes. ¡ Y de qué manera!.

EN MANOS DE LA MUERTE
HEMEROTECA-METALIKO-010

MORBID ANGEL, CARCASS Y SEPULTURA en portada

Si tuviésemos que fijar un número como el primero de esta nueva serie, podría decirse que es el 45. Por supuesto, no es la primera vez que aparecen bandas death en METALIK.O. ni mucho menos, pero hasta entonces, no era raro leer sobre OBITUARY o NAPALM DEATH en secciones como “THRASH METAL ZONE”. Sin embargo en este ejemplar, que data de finales de 1990, se inaugura una sección que reza como “Death Metal ((The only way)” y que viene firmada por David Sánchez, más conocido como Dave Rotten.

HEMEROTECA-METALIKO-011

Priemera andanada del hiperactivo Dave Rotten

Lo que empezó siendo una simple hoja más dentro de la revista, conectó de inmediato con los lectores y ocupó más espacio cada vez, espacio que, naturalmente era cedido por el thrash metal y el heavy más convencional, un estilo este último que prácticamente desaparece del mapa salvo en momentos muy puntales.

Al mismo tiempo que Rotten, aparecen otros redactores que centran su trabajo en los sonidos más extremos (insisto, para la época) y así , de la mano de Felix Gil, Johnny Speed, Locky Pérez, Robert San Emeterio o Joan Gubert, descubrimos a bandas que abrían un mundo nuevo para muchos de nosotros: ANAL CUNT, BENEDICTION, PUNGENT STENCH, CARDINAL SIN y tantos otros formaban parte de secciones nuevas como BRUTAL UNDERGROUND, la mencionada DEATH METAL (THE ONLY WAY) o GRIND (A SECAS).

HEMEROTECA-METALIKO-015

Recomendado por METALIK.O.

En fin, todo esto estaba muy bien para quienes podíamos por fin tener una referencia a la hora de colmar nuestro apetito underground, pero los números de la cuenta corriente no decían lo mismo. Si hay algo anticomercial en este mundo, es una portada dedicada a CARCASS y la publicación se resintió muchísimo.

A partir del número 50, más o menos, las entregas se dilataban cada vez  más  e incluso había meses en los que ni aparecía. Supongo que en las grandes ciudades, la situación era diferente, y Madrid, Valencia o Zaragoza no sufrían ese problema, pero doy fe que en poblaciones como Gijón sí courría esto.  El interés que despertaban los artículos crecía en proporción inversa a la facilidad con que se podían conseguir, es decir la revista era cada vez mejor, pero hacerse con ella se hacía en ocasiones imposible. Hay que decir también que los fanzines se convirtieron en una competencia durísima, y si obviamos lo inmediato de la información que METALIK.O. aportaba (inmediato relativamente), publicaciones como UNDERGROUND SCENE, HUESO DURO, ANTIDOTO y tantos otros, ofrecían lo mismo que METALIK.O.por lo que llegado 1991, este que escribe se desentendió del trabajo de Ramón Porta y el resto de redactores que mes a mes y hasta entonces, tan buenos ratos me habían hecho pasar. ¡Como he llegado a arrepentirme…!

HEMEROTECA-METALIKO-013

Algunos de los últimos ejemplares que se publicaron

En fin, afortunadamente, el tiempo se ha encargado de paliar, al menos en parte, esa mala decisión y he podido ver buena parte de aquellas revistas que en su momento no compré. Llama la atención la calidad de su presentación, que supera la de revistas que llevaban mucho más tiempo publicándose, por ejemplo toda una leyenda como POPULAR1.  Ignoro si la nueva empresa editorial tuvo algo que ver en ese sentido, pero en cualquier caso, el cambio es notable y muy positivo. Decía que hubo un cambio de empresa editorial, que fue el paso de Zona10 a ni mas ni menos que Rock de Lux , una alianza de lo más sorprendente habida cuenta de la nula presencia de nada remotamente parecido al heavy metal, en las páginas de esa publicación. En cualquier caso, RdL puso METALIK.O. en circulación durante un espacio de tiempo que empezó en el número 58 y se alargó hasta hasta el final de la revista en su número 84, que se publicó a finales de 1999.  Por entonces, solo se podía conseguir en algunas tiendas de discos ( ¿te acuerdas cuando había tiendas de discos?) o mediante suscripción. Los contenidos estaban centrados en un 90% en las corrientes más extremas dentro del metal. De hecho algunas entrevistas o artículos de bandas como SEPULTURA, BIOHAZARD o SOZIEDAD ALKOHOLIKA quedaban absolutamente fuera de lugar al lado de  ENLAVED, ABSU o EMPEROR.

HEMEROTECA-METALIKO-016

GRIND ZONE, la sorpresa italiana.

Hasta ahí ningún inconveniente. Quienes estaban interesados en esa corriente musical, tenían asumido que el camino a seguir era ese en muchos casos, pero hete aquí que los 90’s trajeron de la mano una serie de publicaciones que desde kioscos y tiendas de música, comen terreno a METALIK.O. .  Entre principios y mediados de los 90’s aparece en los kioscos de España la italiana GRIND ZONE,  HELL AWAITS o BLACK RITES entre otros. Incluso las publicaciones más standard como METAL HAMMER ponen el ojo en los sonidos más radicales. Su precio es notablemente menor que METALIK.O.  y encima regalan cd’s, lo cual no va a ayudar a que larevista de R. Porta gane lectores. De esta manera, la llama se va extinguiendo poco a poco, y METALIK.O. desaparece a los pies del nuevo milenio.

Es ahora cuando ojenado los viejos números me doy cuenta de lo que dejé escapar por puro desinterés… o más bien porque encontraba en otro sitio lo que en realidad buscaba. Sea como fuere, en aquellas últimas apariciones de la revista quedaban Sergio Lebrón (autor de TEMBLOR, uno de los mejores fanzines que se han hecho en España), Alex Iglesias que luego dio vida al monumental fanzine DEATH METAL SYMPHONIES, Joan Gubert (del fanzine HUESO DURO) y tantas otras personas que resistieron contra viento y marea en una batalla que, lamentablemente, estaba perdida.

Lo peor es que no hubo un relevo para ella. Quedaban, eso si, fanzines y muy buenos, como DESECRATION, DINAMITA CRISIS o DEATH METAL SYNPHONIES y también se editaban catálogos de discos con algunas entrevistas pero creo que no miento si digo que nunca hubo relevo para llenar el hueco de METALIK.O.

Queden estas palabras como recuerdo y homenaje a tantos y tantos redactores y colaboradores que se dejaron la piel, el sueldo y media vida en aquellos papeles. Muchas gracias a todos.

Miguel. Asturias

HEMEROTECA-METALIKO-018

Como podéis ver, en esta ocasión no hay dossier,  ni portadas. Hay algo bastante mejor. Si pincháis en el banner de los colegas de NEKRODIVISION podéis acceder a varios ejemplares de METALIK.O. y ver como fue la genesis, el desarrollo y los últimos tiempos de LA REVISTA.

Conviene chequear la web en cuestión de manera habitual, porque irá creciendo en contenidos de semana en semana. La colaboración está abierta, yo estoy en ello… ¿te apuntas tú?

THUMBNAIL-SLIDE-SHOW-HEMEROTECA-HEAVYROCKSLIDE-SHOW-HEMEROTECA-SWEDISHDEATHMETAL

THUMB-SLIDE-SHOW-HEMEROTECA-THRASH-METALSLIDE-SHOW-HEMEROTECA-ESPECIALES POPULAR1

 THUMB-HEMEROTECA-ELIGIENDO-MUERTE THUMBNAIL-HEMEROTECA-POPULAR1

Anuncios

12 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. Que sensaciones mas agradables me vienen al ver las portadas. La Metali.K.O. fue la mejor revista que tuvimos en este pais y Ramon Porta fue un valiente que no tenia rival.
    Menos mal que aun queda gente que se dedica a investigar y a recopilar material mediante escaneos, intercambios, etc, para que a dia de hoy no se quede en el olvido.
    Un homenaje excelente Miguel. Gracias!.

    • Hola IÑAKY. Muchas gracias a tí. Pues estoy muy de acuerdo con lo que dices y con cada ejemplar nuevo qeu veo, me reafirmo en ello. No digo que no esté bien leer las aventuras y desventuras de Bruce Dickinson, JUDAS PRIEST o Brian Johnson, pero quedarse ahí es un error, porque te estás perdiendo la verdadera esencia de este asunto. Supongo que Ramón Porta y la gente que le rodeaba así lo entendió y se dedicó a sacra a la luz muchos grupos que de otra manera no hubiesemos llegado a conocer, y menos en un sitio como Asturias, donde todo llega con tanto retraso. (que te voy a contar).

  2. Hola,
    Como ya he contado, algún sábado agarraba el casete de doble pletina, lo escondía debajo de la cama y cuando tocaban las tres de la madrugada pinchaba “El Pirata” con cascos, claro. Anunciaba a bombo y platillo la salida en los kioskos de la Metalli-K.O. Aquella revista, número 11, aún la conservo porque cambió mi vida, o la encaminó allí hacía donde yo quería llevarla, vaya usted a saber. Éramos muchos lo que estábamos un poco aburridos, ya ves, del heavy más clásico, lo veíamos como algo infantil, especialmente en la variante nacional. Aquello comenzaba su declive y el hardcore, el thrash, suponía una nueva vuelta de tuerca retomando lo mejor de la NWOBHM: colaboración, hazlo tú mismo, participa activamente en la creación de algo nuevo. He hecho fanzines, muchas gracias por la mención al PRAP’S alternative, he vendido material con mi distribuidora, he cantado en un grupo, etc. He vendido mucho single de Intolerance, por ejemplo, con aquello de “No pagues más de 150 pesetas”, y he escrito articulillos en la Metali-K.O. Contento me quedaba cuando Ramón Porta me respondía en la propia revista con “no es una banda conocida pero el artículo está bien escrito”. He buscado cosas sobre Ramón Porta y no se si aún sigue vivo. Siempre tuve la sensación de que nos aprovechamos de él, que él nos regaló Metali-K.O. para que esos chavales de Asturias, Orense, Barcelona o Bilbao pudiéramos conocernos y al final le hundimos el negocio. Era una gran revista, muy bien documentada y no he vuelto a ver nada parecido. Saludos a Sergio Lebrón, mi guía por Madrid en mis vacaciones de verano, un black metalero reconvertido desde el hardcore. Hubo unos últimos coletazos con la edición profesional de Reptil, el fanzine de Jordi B-Core
    Si esto lo lee Ramón Porta, gracias, tío

    • Hola VICTOR. El número 11… me da la impresión de que sé porque fue tan importante para tí. Ese artículo titulado Hardcore ’87 sehguramente sirvió para despertar tu interés y el de mucha gente ( yo no estoy entre ellos, esa es la verdad) que buscaba(is) un apretón de tuercas. Es verdad que a esas alturas el heavy metal tal como lo conocimos estaba muy devaluado, incluso las grandes bandas parecían habers epuesto de acuerdo para transitar por unos escenarios de confuión total, pero ahí estaba la escena neoyorquina para poner las pilas a quien fuese. Lo bueno es que AGNOSTIC FRONT, CROMAGS, SOIA etc casaban perfectamente con el thrash, que también estaba en su momento de arranque y todo sucedió de una forma natural y muchos quedamos enganchados en todo eso. ¿Hubiera sucedido esto sin METALIK.O.? puede ser, pero a saber cuando… fue como fue y a Ramón Porta y su equipo se lo debemos.
      Hombre, supongo que RP andará por ahí pero totalmente alejado (y no me sorprende) del mundo musical. Me sumo a tu agradecimiento.

  3. Dices que dejaste la revista por el 91, yo creo que la empecé a comprar en el 93, fíjate.
    Recuerdo que la encontré por casualidad en el kiosko, y ya era raro, ya que aquí en Ciudad Rodrigo, un pueblo pequeño, quien me iba a decir que la encontraría. Yo era la única persona que escuchaba death metal en todo el pueblo, o sea, que pocas ventas más podían esperar. La que si que llegó fue la grind zone, recuerdo que también compré algunos números.
    Ahora tengo 37 años, o sea que por el 93 andaría por los 16…
    Tendría 14 o 15 años cuando compraba en Drowned al Rotten, lo que tu dices, vaya ilusión que te llegara un paquete de maquetas,era la ostia.
    Bueno y de cintas grabadas,todas las semanas me llegaba algo de algun colega. Creo que fue una manera de tener regalo de cumpleaños todas las semanas, que puta ilusión.
    Ahora ya con internet y tal y los tiempos tan avanzados, dudo que los chavales vuelvan a sentir lo mismo.
    Yo cuando recibía las grabaciones pensaba, pero de verdad hay más gente como yo a la que le guste esto?
    Es que era una novedad, chavales como tú disfrutando de algo tan macabro de esa manera. Era flipante!
    Ahora ya está todo visto y es muy difícil impactar a la gente con algo nuevo. Y luego internet satura de tantas cosas que puedes conseguir tan fácilmente…
    Sam

    • Hola SAM. Comprendo perfectamente lo que dices, y seguro que cada uno de los que andamos por aquí se siente de alguna manera identificado con lo que comentas. No creo que ahora suceda lo mismo,pero en aquellos tiempos, el simple hehco de cruzarte con alguien que llevar puesta una camiseta del grupo que fuese, era motivo más que suficiente para entablar conversación. A mi me pasóc on los grupos heavy metal a tí te tocó con el death. Eramos tan poquitos que aquello parecía a veces una secta, casi podría resumirse en el título de SEPULTURA ‘We who are not as others’… en fin, con el tiempo te vas dando cuenta que gente buena y gente gilipollas la hay dentro del heavy metal, dentro del techno y dentro de la música folclórica, pero claro, con quince años las cosas se ven de otra forma.
      En cuanto a las cintas, las maquetas de Drowned eran egendarias, anda que no tiré yo montones…. sí, sí has leido bien: las tiré, así como maquetas de grupos hardcore… RONYA, WHITE DEATH lo que hacen las mudanzas. Personalmente, esperar aquelals cintas para mi era recuperar el feeling de cinco años atrás, cuando esperaba por elmaterial de Discoplay, igual que bajar al kiosco a ver si había llegado la puñetera revista… como tu bien dices, con internet se hamatado todo eso, y un tipod e veinte años caga para todo este rollo pero bueno, él se lo pierde. Para nosotos (o al menos para mí) internet ha sido la herramienta perfeca para recuperar lo que en su dia no pude conseguir, o lo que sí tenía pero perdí . De hehco dar con tu página, fue uno d elos momentos estelares del año.
      Espero qeu a mucha gente le ocurra lo mismo.
      Insisto:

  4. Hola!
    bonito homenaje, sí señor. Mi primer contacto con la revista fue sobre 1986, cuando Ramón Porta se puso en cotacto con los que entonces hacíamos un programa de radio en una emisora local para preguntarnos si nos importaría distribuír el fanzine. Era la época del número 7, en que aparecía Yngwie en portada, y ni que decir tiene que como ávido lector del Popular 1 fue un todo un honor poder hacerlo. Lo cierto es que en la radio nunca vendimos más de 6 o 7 unidades de cada número, pero el sólo hecho de poder contribuir era ilusionante, al menos para mí, un quinceañero que disfrutaba como un cosaco con las disertaciones musicales que el Sr. Porta nos hacía cada vez que traía un nuevo ejemplar. En el programa aprovechávamos sus visitas y le invitábamos a colaborar en directo para hablar de lo quisiera. Ese hombre podía hablar horas y horas de música, desde King Crimson a Possessed pasando por Motorhead o los Genesis de ‘Nursery Cryme. Una máquina. Nunca me atreví a preguntarle la edad, pero siempre me pareció extraño que un hombre tan mayor (al menos eso es lo que a mí me parecía) se interesara en la nueva hornada de bandas extremas que incluía en el fanzine número sí, número también. Lo cierto es que sin ser un seguidor de esa escena, gracias a él descubrí y disfruté a los Death Angel de ‘The Ultraviolence’ o, en especial, a los Testament de ‘Live at Eindhoven’. En fin, es cierto que a pesar de aparecer como colaborador del fanzine, nunca fui nada más que un distribuidor del mismo. No recuerdo haber escrito nada, quizás alguna traducción de letra de canción que otra, nada más.
    Para acabar, y como último recuerdo Abuelo Cebolleta style (sorry!), puedo añadir el espíritu siempre ultra crítico de Porta en cualquier ruda de prensa a la que asistía. Especialmente punzantes sus preguntas al regidor del Ayuntamiento de Barcelona en la presentación del festival ‘El Heavy no es Violencia’. El tipo ese de la corbata creía tener ganados a los melenudos que asistían al acto, que si ‘apoyamos el heavy’, que si ‘nos gusta el rock’, hasta que nuestro hombre puso en entredicho los motivos que podía tener el Ayuntamiento para colaborar el el evento montado por Pedro Bruque. Enorme!
    Muchas gracias por hacernos revivir una etapa tan bonita con el artículo.
    Un saludo,
    Xavier Rulló

    • Hola XAVI, ¿como va eso? pues me sorprendió (aunque no debería) encontrar tu nombre en una vieja METALIK.O., no se si el 8 o el 10. Efectivamente eran letras de cacniones traducidas… no recuerdo cuales. Qué bonito correo el que envías y qué envidia me das, haber compartido tiempo con un personaje de la talla de Ramón Porta tuvo que ser inolvidable. Lo digo porque realmente no hay mucha gente que controle de música de un modo tan ecléctico, muy al contrario la gente que entiende y conoce la música suele estar ceñida a un estilo, o incluso a una banda en particular, y de ahi no los sacas ni con agua caliente!.
      Quizá el interés de RP en las bandas extremas estaba más en el concepto artístico y de actitud de los grupos que en su música. Yo lo veo perfectamente factible, y más en alguien como él que llevaba diez años en el negocio cuando empezó con MEALIK.O., supongo que los grupos de toda la vida le aportarían mucho en lo musical, pero a poco que tu interés vaya más allá de las canciones, el underground es el sitio para buscar chicha.
      Bonita anécdota la de la rueda de prensa! no sabía que RP tuviese ese tipo de posturas, pero debí sospecharlo… y además ‘en directo’, nada de utilizar su tribuna para el asunto. Mira por donde, otros que no dudan en ponerse la camiseta del Che Guevara y que pretenden ser más revolucionarios que Troski, en cuanto un ministro se hacía fotos con uno de ‘sus’ grupos (me refiero a Javier Moscoso con BARON ROJO, en 1983 o así) perdían el culo publicando las fotos en su revista…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s