ELF & RAINBOW

Han pasado algunas semanas desde la muerte de Ronald James Padovana, conocido en todo el planeta como Ronnie James Dio. Todos hemos seguido el proceso casi a diario,  gracias a la red, aunque fue duro hacerlo a pesar de que siempre hubo una puerta abierta a su recuperación. Su presencia en los R.I.P. Awards y el anuncio de gira de HEAVEN & HELL, nos hizo concebir esperanzas sólidas, las cuales se diluyeron en el mismo instante en que se anunció la cancelación del tour. Fue entonces cuando rebajamos nuestras expectativas hasta el punto de conformarnos con que Ronnie hubiese podido vivir unos años retirado y disfrutando de su obra.Nadie lo merecía más y sin embargo, no pudo ser.  El cáncer se lo ha llevado con 67 años de los que 62 han estado centrados en la música, desde que su padre le obligase con cinco añitos a aprender a tocar la trompeta.En fin, no se puede añadir ni un punto ni una coma a los millones de palabras que se han escrito sobre Dio, de modo que el pequeño homenaje que brindaremos desde esta web será hablar sobre su paso por ELF primero y luego por RAINBOW, la banda que le hizo grande … o mejor dicho, la banda con la que se hizo grande, porque Dio en realidad hizo más por RAINBOW que RAINBOW por Dio. En cualquier caso, vamos a centrarnos en esos años, en los que la creatividad y el talento eran valores indispensables en el rock and roll

NOTA: Como de costumbre he recogido algún material de prensa en un dossier que ofrezco a aquellos que se decidan a compartir su ‘experiencia RAINBOW’. Su opinión sobre la banda, sobre diferentes épocas, sobre un disco o una canción en particular y, como no, sobre Ronnie James Dio. Los detalles de su contenido y como conseguirlo están al final del artículo. Debo advertiros que no es gran cosa. Normalemente los dossiers están hehcos ( o eso intento al menos) con material relacionado con la época de la que trata el artículo y he podido encontar muuuy poco, pero en fin, se hace lo que se puede. Lo importante es participar ¿no?. Mi agradecimiento a Ariel desde Argentina, Hush Magazine, Fer y Hugo Portugal.

ELF MEETS DEEP PURPLE

Entre 1957 y 1972 la carrera de Ronnie James Dio, fue un constante serpenteo. Bien como bajista, bien como cantante solista o bien al frente de un grupo, su talento siempre se hizo presente. Su camino le llevó de las versiones a los temas propios a través de diferentes paradas: RONNIE AND THE REDCAPS , THE RUMBLERS, RONNIE & THE PROPHETS o THE VEGAS KINGS entre otros, hasta terminar en el 72 al frente de ELF, nombre abreviado de THE ELVES ( antes THE ELECTRIC ELVES).

Aquel año los miembros de la banda sufrieron un serio revés a causa de la marcha de Doug Thaler, guitarra solista, quien abandonó al grupo cansado de la falta de contrato discográfico. Poco podía imaginar el guitarrista lo equivocado de su decisión, ya que en pocas semanas ocurrieron ciertos hechos que cambiarían la vida de aquellos músicos para siempre.

A pesar las interminables entradas y salidas de músicos en la banda, ELF se habían propuesto conseguir un contrato serio que fuese más allá de los singles esporádicos. Para ello eran imprescindibles las visitas a compañías y los conciertos privados, como el que celebraron en Enero del 72 para los A.R. de Columbia. El caso fue que acompañando a los ejecutivos de la compañía había dos colegas de profesión que buscaban una banda que les acompañase en la gira de su grupo, próxima a comenzar: se trataba de Ian Paice y Roger Glover, batería y bajista respectivamente de DEEP PURPLE.

Cualquier formación de la época hubiese vendido su alma por algo así, pero aquello no era, ni mucho menos, todo lo que el destino le deparaba a ELF: Roger Glover les ofrecía además, producir un álbum para ser publicado en Purple Records. Si había un Dios en el cielo, en aquellos días estaba de buenas.

El cuarteto viajó con los dos miembros de DEEP PURPLE para grabar su debut en Studio One en Atlanta, Georgia. La gira de DEEP PURPLE aún no había comenzado, así que había tiempo de sobra para hacer el trabajo. Allí registraron las ocho canciones de que consta el álbum bajo la batuta de Rodney Mills, consiguiendo momentos realmente brillantes como “Hoochie Coochie Lady” o “Gambler, Gambler” entre otras. Como referencia, su sonido podría definirse como blues rock con muchas influencias boggie, algo así como los discos que WHITESNAKE editarían cinco o seis años después, aunque quizá con mayor presencia de teclados.

A punto de tomar un avión con destino al estrellato….

Con aquella pequeña joya en su haber, dieron comienzo los shows junto a DEEP PURPLE, aunque antes de eso habría un último movimiento que permitió a Ronnie Dio concentrarse en su papel de cantante: Craig Gruber asumió el papel de bajista aportando al grupo una solidez que hasta entonces no tenía.

Los ‘nuevos’ ELF abrieron el primero de los shows el 22 de Agosto del 72, justo una semana después de que la banda inglesa hubiese estado en el Budokan de Osaka grabando los conciertos de los que saldría “Made in Japan” (digo esto, más que nada, para ponernos en situación sobre el nivel del que estamos hablando). Durante el resto de aquel mes y del siguiente celebrarían un total de once fechas, para descansar el mes de Octubre y volver a la carga en Noviembre, mes en el que harían quince conciertos más. Las ventas de “Elf”, su primer álbum, habían sido notables, gracias a lo cual firmaron un contrato en el verano de 1973 con MGM Records, compañía que mejoraba las condiciones de Epic, editora de su debut en Norteamérica. No obstante, en el Reino Unido, seguían trabajando para Purple Records, lo que junto a los vínculos que seguían uniendo a ELF con DEEP PURPLE, hacían de los primeros una banda casi más europea que americana… de hecho, en 1974 ELF pasarían más tiempo en Europa que en América.

Dio y sus compañeros viajaron a Inglaterra en los primeros meses del año para grabar su segundo disco en los Manor Studios, una vez más con Roger Glover como productor, y con Lou Austin en los controles. El nombre del disco fue diferente en sus dos ediciones. En Europa, con Purple Records, salió bajo el nombre “Carolina County Ball.” Sin embargo MGM lo tituló “L. A. / 59,” y además lo publicó con una portada diferente. El estilo del disco está en sintonía con su debut, si bien el trabajo de Lee Soule en los teclados aplasta literalmente al de Steve Edwards, que parece limitado al papel de acompañante. Las canciones son cortas (para aquellos años) e inmediatas, sin artificios ni barroquismo de ninguna clase. Podrían definirse como boggie rock directo al cuello. Si tuviésemos que destacar alguna no sería fácil… quizá “Rockin’ Chair Rock n’ Roll Blues”, “Carolina County Ball” o “Ain’t It All Amusing” estarían entre las de mayor gancho y dinamismo.

La grabación se había llevado a cabo en Inglaterra aprovechando que ELF iban a abrir el tour inglés de DEEP PURPLE entre Abril y Mayo de aquel 1974 pero además, al mismo tiempo, Ronnie y Mickey Lee Soule tomaron parte en el primer disco en solitario de Roger Glover que salió con el extraño título de “Butterfly Ball And The Grasshopper’s Feast.

El Lp estaba basado en un libro de poemas del siglo XIX que había vuelto a la actualidad en 1973, ya que se había editado un libro de ilustraciones también basado en la obra. Roger Glover recibió el encargo de darle música a las palabras y centró sus esfuerzos en cumplir aquel trabajo. Quizá os preguntéis de dónde sacaba el tiempo el bajista de DEEP PURPLE para todas aquellas actividades… muy sencillo: porque Glover ya no pertenecía a aquella banda desde hacía algunos meses. Tras un largo y extenuante período lleno de desavenencias, peleas y malas vibraciones, él y Ian Gillan habían abandonado cediendo sus puestos a Glenn Huges y David Coverdale respectivamente, los que como todos sabemos, renovaron por completo el sonido del grupo en “Burn”, el primer álbum que grabaron con DEEP PURPLE también a principios de 1974.

Ronnie James Dio y sus compañeros hicieron casi treinta shows repartidos entre Abril y Mayo por toda Inglaterra para después regresar a Estados Unidos, donde tenían programados otra serie de conciertos de presentación de “Carolina County Ball” en un tour que se alargó hasta finales de año.

En varios de esos conciertos, ELF compartieron cartel con DEEP PURPLE una vez más. La banda inglesa presentaba “Burn” en Norteamérica, dentro de una gira que tenía momentos tan históricos como el mítico “California Jam” de 1974. Las cotas de popularidad y ventas que estaban alcanzando superaban cualquier marca obtenida hasta entonces, y su nueva etapa les había devuelto creatividad, credibilidad y sobre todo una enorme proyección de futuro. Sin embargo, no había que rascar mucho la superficie para que apareciesen los síntomas de que algo no iba todo lo bien que debiera. Apenas habían pasado tres meses desde que ambos grupos coincidieran, un período de tiempo realmente corto pero suficiente para que las cosas en el seno de DEEP PURPLE hubiesen cambiado de una forma drástica.

Las influencias funk y soul de Coverdale y Hughes habían adquirido tal peso dentro del grupo, que el control se había escapado de las manos de Ritchie Blackmore, lo que en absoluto entraba en sus planes. El paso del tiempo sólo serviría para llevar la situación por un camino de cuesta abajo que tuvo uno de sus peores momentos durante los ensayos para la grabación de “Stormbringer”, lo que iba a ser su siguiente disco, cuando la banda vetó la proposición de Blackmore de incluir “Black sheep of the family”, una canción del grupo QUARTERMASS. Aquello no hizo sino reafirmar al guitarrista en dos convicciones: una, que había dos direcciones diferentes dentro de DEEP PURPLE, y dos, que él no iba a formar parte de ninguna de ellas.

Ritchie Blackmore había tomado una decisión y durante las siguientes semanas se ocupó de dar los pasos adecuados para llevarla a cabo, empezando por acercarse a Ronnie Dio y ganarse su confianza. Habían sido muchos los conciertos compartidos por las bandas de ambos como para que Ritchie Blackmore no apreciase la profundidad y potencia que tenía la voz de aquel pequeño cantante… era algo en la línea de David Coverdale, pero quizá con mayor brillo e intensidad: sencillamente, era perfecta para lo que quería hacer.

El cantante por su parte se hizo querer, ya que tenía una oportunidad ante sí que sería estúpido desaprovechar, y aceptó la propuesta. Con la ayuda de Matthew Fisher, de PROCOL HARUM y Hugh McDowell de E.L.O. Ronnie Dio y Ritchie Blackmore se encerraron en un estudio de Tampa (Florida) el 12 de diciembre de 1974, para registrar la citada versión, así como otro tema escrito por Ritchie y Dio para la ocasión que llevaba por título ‘Sixteen Century Greensleeves’.

Ronnie en la carpeta de ‘On Stage’

Nunca se ha demostrado que aquel single llegara a salir de las bobinas del estudio, ya que no existen, o al menos nadie los ha podido enseñar, cortes de acetato de las canciones como paso previo a su planchado en vinilo.  Esto nos hace dudar de las verdaderas intenciones de Ritchie en aquella jugada: ¿realmente quería editar aquel single o lo único que había hecho era una prueba?… en cualquier caso, lo que se suponía era que Ronnie James Dio había ayudado a Ritchie Blackmore a grabar un single en solitario, de la misma manera que había colaborado con Roger Glover pocos meses antes, y eso era todo.

Una vez terminada la aventura, Dio y su banda consumieron los últimos días del año como cabezas de cartel en una serie de shows a lo largo y ancho de Estados Unidos, en los que presentaban a Mark Nauseff, un percusionista que añadía al sonido del grupo una orientación más ‘jazzie’.  ELF también tenían intención de cambiar su sonido y orientarlo hacia algo con más matices que el blues rock que venían tocando desde sus primeros días y con esa idea la banda regresó a Europa a principios de 1975.

ELF iban a dar vida a su tercer disco, que iba a titularse “Trying To Burn The Sun.”  El estudio escogido para grabar fue el Kingsway Studio, propiedad de Ian Gillan, del que seguramente tendrás referencias por ser el mismo que BARON ROJO utilizaron para grabar su magistral “Volumen brutal” y de nuevo fue Roger Glover el hombre tras los controles, con la ayuda de Simon Heyworth como ingeniero y la presencia en estudio del mismísimo Blackmore, el cual se presentó allí “para supervisar los resultados”.  He querido entrecomillar esa expresión para darle una forma irónica, ya que el tiempo ha demostrado que las intenciones del guitarrista no eran ayudar a ELF, si no proponer a Dio de una manera formal el puesto de vocalista en el álbum en solitario que había decidido grabar. Ritchie Blackmore quería a Ronnie James Dio para el trabajo, ya que los resultados en las canciones que habían grabado eran magistrales. Además, el tema que habían escrito juntos probaba que había química entre ambos a la hora de componer, algo extremadamente importante.

 Ronnie contaba en principio con que aquel álbum era un proyecto aislado que no iba a tener continuidad, así que propuso a su propia banda como músicos para el disco, ya que eso facilitaría mucho el proceso y ahorraría una considerable cantidad de tiempo. Naturalmente no todo el grupo iba a estar ahí. Nauseff, regresó a Estados Unidos, y Steve Edwards, el gran perdedor de esta historia, fue despedido del proyecto. Casi sin que sus miembros se diesen cuenta, se terminaba la historia de una banda realmente interesante como era ELF. Sólo queda el consuelo de pensar que pese al gran grupo que era, jamás hubiese dado a sus miembros lo que consiguieron junto a Ritchie Blackmore. El guitarrista tenía tan clara la importancia de lo que estaba por venir, que incluso consiguió que Polydor, la filial de Universal Records por la que había firmado, se las arreglase para que “Trying to burn the sun” no llegase a editarse en Inglaterra a fin de evitar confusiones con el disco que la nueva banda iba a sacar a la venta.

RAINBOW (in the dark)

La muerte de ELF fue necesaria para que RAINBOW naciese, lo que la hizo menos dolorosa para implicados, fans y público en general. Habida cuenta de quién mandaba en la banda, el título que llevó el debut del grupo fue “Ritchie Blackmore’s Rainbow”. No era demasiado original pero garantizaba que absolutamente ningún fan de DEEP PURPLE dejaría de comprarlo.

RAINBOW viajaron a Munich y alquilaron los Musicland Studios entre el 20 de Febrero y el 14 de Marzo de 1975 dejando grabadas las nueve canciones que le dan forma. Por supuesto, “Black Sheep of the Family” estaba entre ellas, así como otra versión, esta de YARDBIRDS, titulada “Still I’m Sad”. El resto y pese a que no puede decirse que el disco reventase las listas de éxitos, está construido a base de piezas verdaderamente gloriosas, clásicos inmortales de la talla de “The Temple of the King”, “Man on the Silver Mountain” o “Catch the Rainbow”.

ELF + Blackmore = RAINBOW

Ronnie James Dio y Ritchie Blackmore eran las únicas firmas que aparecían en los créditos del disco (versiones aparte), ya que el resto de la formación no era considerada parte firme de la misma. De hecho, los músicos de este álbum jamás llegaron a actuar en directo, ya que todos ellos fueron cesados en cuanto se grabó el disco, por lo que las imágenes en directo que ilustran la carpeta son de shows de DEEP PURPLE y ELF respectivamente. Vemos por lo tanto que una vez grabado “Ritchie Blackmore’s Rainbow” hay una depuración en el grupo cara a la gira de promoción, que deja a Ronnie James Dio como único superviviente de la criba. Todas las historias que hablaban sobre un proyecto que no iban a tener continuidad se esfuman, y en su lugar queda la sensación de que todo ha sido una maniobra no demasiado clara, urdida en principio por Ritchie Blackmore pero, no nos engañemos, secundada en todo momento por Ronnie James Dio, que es cualquier cosa menos tonto.

El disco salió a las tiendas en Agosto y la gira no comenzaría hasta mediados de Noviembre, de manera que disponían de un tiempo precioso para centrar sus esfuerzos en dar vida a la nueva banda. El trabajo de ‘reclutamiento’ se llevó a cabo bajo diferentes formas y criterios. Por ejemplo, para el puesto de batería se organizaron unas audiciones en los Pirate Sound Studios de Los Angeles (donde por cierto también se encontraban DEEP PURPLE preparando su siguiente trabajo) a las que acudieron casi treinta músicos, a requerimiento de la oficina del grupo. Entre ellos había uno que además de desbordar talento tras el kit de batería, tenía referencias a nivel personal. Cozy Powell, que era el músico en cuestión, había entablado cierta amistad con el guitarrista en la época que el batería trabajaba con la banda de JEFF BECK y fue a quien ofrecieron el puesto. En el momento de hacer la prueba, su carrera en solitario ocupaba la mayor parte de sus esfuerzos pero la propuesta de RAINBOW era muy tentadora para dejarla escapar.

La elección del resto de músicos, fue por otros derroteros y obedeció más a un criterio totalmente subjetivo que a una audición en el sentido clásico. Como bajista, Blackmore escogió a Jimmy Bain. Este músico escocés había formado parte de bandas totalmente menores como HARLOT o STREET NOISE, pero su calidad brillaba entre el resto de músicos, o al menos eso debió pensar Ritchie, quien lo conoció en el londinense Club Marquee poco antes de proponerle el puesto. Por último como teclista escogieron a Tom Carey de la banda BLESSINGS, si bien Eddie Johnson de ROXY MUSIC estuvo a punto de ser propuesto para cubrir la plaza.

Tras permanecer durante algunos días ensayando con la nueva formación, el tour de presentación dio comienzo en Montreal, Canadá, para continuar después a lo largo de Estados Unidos durante lo que quedaba de año. Fue una gira corta pero intensa y sólo por tierras americanas que sirvió, más que como presentación del álbum, como pista de rodaje para una serie de músicos que aún no se conocían bien. El tiempo se ha encargado de demostrar que todos iban en la misma dirección y que formaban un bloque firme y compacto que aún lo era más en el caso Ronnie Dio y Ritchie Blackmore.

Las dos caras más visibles de RAINBOW supieron explotar con gran acierto la química que surgía entre ambos a la hora de componer. Los fraseos trufados de partes clásicas y folkies que Ritchie escribía para su guitarra, eran magistralmente completados con la lírica de Dio, quien en este período comenzó a desarrollar una extraordinaria habilidad en el terreno de lo fantástico.

La suma de talento, esfuerzo y dedicación dio como resultado un álbum al que llamaron “Rising”, para muchos la obra cumbre del grupo y uno de los álbumes fundamentales de la historia del hard rock. A partir de la espectacular base rítmica de Powell y Bain, el desarrollo de los teclados y la guitarra da un gran dinamismo a las canciones que, coronadas por la voz de Ronnie, forman una auténtica bendición musical. Sus treinta y tres minutos, repartidos en seis canciones son como un manantial de creatividad que nunca termina de saciar a quien lo oye. Hay que tener en cuenta que hablamos de himnos irrepetibles: “A light in the black”, “Tarot Woman”, “Stargazer”… en definitiva, pedazos de historia impresos en los surcos de un vinilo.

La grabación tuvo lugar una vez más en los “Musiclan Studios” de Munich durante Febrero de 1976 y aunque las primeras mezclas del disco se hicieron en Los Ángeles, fueron rechazadas por la banda y tuvieron que repetirse, esta vez en Nueva York. Como dato curioso, pasados los años hubo un error garrafal, y en la primera edición de esta obra en formato CD que se hizo en Japón, se utilizaron las mezclas de L.A. por accidente.

Resulta increíble pensar que semejante obra se grabó únicamente en diez días, pero todo tiene su explicación, que no es otra que el grupo ya tenía el material escrito y ensayado desde hacía meses. De hecho en sus shows de 1975 incluían tres canciones inéditas por entonces: “Stargazer”, “Do you close your eyes” y “A light in the black”.  Sin embargo de cara a los conciertos no todo fueron buenas noticias. De hecho, pareció que alguien les había echado un mal de ojo.

El plan consistía en empezar a primeros de junio como teloneros de JETHRO TULL para unos conciertos por Europa, y posteriormente abrir para ALICE COOPER en una gira por Texas, el medio este y la costa oeste de Estados Unidos, pero todas las fechas son canceladas de golpe y porrazo. Las de ALICE COOPER por una inoportuna hepatitis, y las de JETHRO TULL no se sabe muy bien porqué.
Tampoco tuvieron suerte como headliners, ya que la banda que iba a abrir para ellos, solo pudo hacer dos conciertos. Nada más y nada menos que THIN LIZZY, que comenzaban a ser famosos en USA con su álbum ‘Jailbreak’ eran los encargados de abrir para RAINBOW, pero Lynnot ‘el grande’ cayó enfermo al segundo día de gira y tuvieron que volverse a Europa. (¿Puedes imaginar un concierto así? THIN LIZZY presentando ‘Jailbreak’ y RAINBOW presentando ‘Rising’ con Dio y Powell…). Algún otro problema fue surgiendo, como la suspensión de su noche en el festival ‘Norwester 76 Fest’. Debían cerrar el concierto junto a BLUE OYSTER CULT y BACHMAN TURNER OVERDRIVE, pero esos últimos no se presentaron al no cobrar por adelantado, y en consecuencia, cinco mil energúmenos invadieron y destrozaron el escenario…en fin, esas cosas que dan buena fama al r’n’r, ya sabes…. pero bueno, las cosas poco a poco volvieron a su cauce. Estuvieron por Estados Unidos hasta Agosto, mes en el que volaron a Europa con unas mínimas variaciones en el repertorio (simples cambios de orden en alguno de los temas) y con Ritchie de nuevo destruyendo su guitarra como en los viejos tiempos, pero esta vez bajo un gigantesco arco iris de luces. Pasaron por varios países como Francia , Suiza, Inglaterra y Alemania, donde grabaron el ‘Live Germany 76’ en varias ciudades, siendo la mayor parte de las tomas en Colonia el 25 de septiembre.
Posteriormente en el mes de noviembre vuelan a Australia, con BUFFALO como banda telonera y hacen diez conciertos , en uno de los cuales, una huelga de gasolineras impide que esa noche arda la guitarra de Ritchie (verídico). Que el grupo era grande a esas alturas ( no olvidemos que tenían dos discos solamente), lo demuestra el hecho de que en Adelaide tuvieron que hacer un show a las cinco de la tarde ya que los de por la noche estaban con las localidades agotadas, y la demanda de entradas era increíble. Si en Australia arrasaron, en Japón, la siguiente parada, no fue menos. Trece conciertos con llenos totales e incluso varios sold out. Como anécdota conviene reseñar el hecho de que en uno de los conciertos, durante la intro de teclados de ‘Stargazer’, el resto de la banda sacó unas sillas a escena y todos se sentaron ¡a leer el periódico!, imagina la cara de Tom Carey!. Pero bueno, entre broma y broma aprovecharon varias tomas de varios conciertos en Japón y Alemania, grabadas en unidad móvil para recopilar el material que conformaría el tan preciado álbum en vivo.
On Stage” era el título simple y directo de un disco que reflejaba el poder sónico de un grupo en su momento de gloria. Las tomas pertenecían a los shows que hicieron en Japón promocionando “Rising” y aunque lógicamente, los vinilos no podían reflejar el aspecto visual perdiéndose toda la magia y esplendor de los trucos escénicos, aquella colección de canciones suplía con creces la carencia.

Así fueron las cosas hasta la llegada del merecidísimo descanso, a principios de 1977, que para algunos de los miembros de RAINBOW se prolongaría más de lo deseado. Jimmy Bain por un lado, recibió en su casa de Inglaterra la llamada del manager desde Nueva York diciéndole que no necesitarián más de sus servicios, sin ningún tipo de explicación. Tom Carey por su parte, corrió idéntica suerte y fue cesado sin saber exactamente porqué. Ronnie James Dio, aunque seguía al frente de la banda, vio sin embargo como había movimientos poco amistosos dentro de RAINBOW, como fue el hecho de que Cozy y Ritchie se encargasen de buscar un sitio donde grabar el siguiente disco, sin contar con él para nada. Desde luego, no parecía un buen síntoma.

A pesar de que la mayor parte del grueso de las giras se hacían en Estados Unidos, a la hora de meterse en un estudio, Ritchie solía elegir lugares europeos. Si los otros discos los habían grabado en Munich, esta vez lo harían en una villa llamada Herouville Saint Claire, cerca de París, en un estudio conocido como ‘Le Chateau’. Allí darían vida a “Long live Rock and roll”, su siguiente trabajo y último con Ronnie James Dio como cantante. Habían escogido como sustituto de Bain a Mark Clarke (ex URIAH HEEP) banda con la que Ronnie conservaba una buena relación de los tiempos de ELF. Éste sin embargo, nunca llegaría a formar parte del grupo ya que Ritchie fue quien grabó los bajos en el disco. Tampoco contaron con Clarke para la gira de presentación, la cual contó con la presencia de un músico que poco después sería miembro de pleno derecho del universo BLACK SABBATH, como fue Bob Daisley. 

Una vez grabado el disco, ya estaban preparados para promocionar el anterior, no puede decirse que fueran unos vagos estos muchachos. El tour de ‘On stage’ estaba programado para empezar e julio del 77 pero hubo de ser aplazado hasta septiembre. En el repertorio ya incluían algún tema nuevo como ‘Long live rock and roll’ y recuperaban ‘Lazy’ del mítico ‘Machine head’ de DEEP PURLE, que usaban como preludio para ‘Man on the silver mountain’.
Se recorrieron en esta gira gran parte de Europa y volvieron a Japón donde tuvieron que asistir a la tragedia de una joven muerta y varios herido en la actuación que ofrecieron en el Sapporo Nakajima Sports Center a causa de una avalancha humana contra el escenario.
Teniendo como tenían dos obras para promocionar(‘On stage’ por una parte y el recientemente terminado ‘Long live rock and roll‘ por otro) no es de extrañar que ambos tours , prácticamente se fundiesen tambien. Tres meses tan sólo fue el tiempo que transcurrió entre ambas giras, una acabó en Japón el 2 de Febrero y la otra empezó el 9 de mayo en Memphis. Ahora, triunfar en el mercado americano era algo prioritario en aquel momento, y el álbum recién estrenado tenía ciertos ingredientes para conseguirlo. Los temas eran más cortos y tenían otro aire, si bien conservaba el halo de ‘Rising’ parecían querer buscar otras direcciones un poco más radiables, pero que duda cabe que la mejor manera de conquistar aquel mercado ( y cualquier otro) era a base de carretera y escenario. Cincuenta y cinco fechas en total entre Mayo y Agosto, que en parte fueron compartidas en una especie de paquete junto a NO DICE y REO SPEEDWAGON, aunque otras muchas (la mayoría) fueron como cabezas de cartel, unos teloneros de lujo. Los AC/DC de ‘Powerage’, nada menos, que tambien intentaban llegar al mercado del dólar.
Lo más relevante de esta gira, aparte de las clásica anécdotas , una de las cuales llevó a Blackmore a la cárcel tras haber roto (literalmente) la cara a uno de seguridad, fue un final cargado de problemas y de shows cancelados por culpa (al menos cara a la galería) de problemas en el sonido. La prioridad en los planteamientos de Blackmore, como hemos dicho, habían inclinado la balanza en favor de la conquista total de Norteamérica, un mercado difícil donde triunfaban masivamente bandas como FOREIGNER o BOSTON, cuyo sonido no bebía precisamente de las fuentes que inspiraban a RAINBOW. Esto podría explicar los movimientos que hubo en el grupo y que afectan a la  historia del grupo de un modo directo. La gira de “Long live Rock and roll” estuvo llena de cancelaciones y problemas, que no hacían otra cosa que probar que había una preocupante inestabilidad en el seno de una banda que sin embargo pasaba por un excepcional momento creativo. El baile de músicos que empezó en aquellos meses, al final de la gira USA fue un auténtico calvario.  David Stone, que había sustituido a Tom Carey, fue a su vez reemplazado por un desconocido teclista alemán. También Bob Daisley se vio de patitas en la calle. Ritchie tenía en mente sustituirle por John Glasgock, ex-bajista de JETHRO TULL. Sin embargo, ya había contactado con Roger Glover para que ayudase a escribir temas y fuese el productor del siguiente trabajo.

Lo más inesperado no tardaría mucho en ocurrir. El único miembro fundador aparte de Blackmore que quedaba en RAINBOW fue despedido. La apuesta de Ritchie Blackmore fue un doble o nada que le llevó por caminos muy diferentes de los que hasta entonces había transitado y que dejó a Ronnie en una situación incómoda.

Dio se había hecho profesionalmente en el mundo del rock and roll de sus años mozos, para después transitar por los caminos del blues rock y hacerse grande en el hard rock. Sin embargo, en aquel 1978, la grandilocuencia y barroquismo habían dejado su espacio a la simpleza y, en muchos casos, al mal gusto. Bandas forjadas a base de trabajo y esfuerzo, veían como los grupos punk se adueñaban de los gustos de los consumidores, y eso no beneficiaba para nada a quienes, como Dio, se habían quedado sin trabajo.  En fin, supongo que son cosas de la vida, en cualquier caso y por lo que a nosotros respecta, solo resta decir que el camino se había abierto en dos: RAINBOW continuaron con el espectacular Graham Bonnet al frente editando un álbum magnífico, y Ronnie tomo los mandos de la nave BLACK SABBATH para grabar lo que para muchos fue ( y me incluyo) el mejor disco de su carrera… pero esto, como suele decirse, es otra historia.

DOSSIER RAINBOW

PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.
1) Escribe un comentario en el blog sobre RAINBOW o cualquier cosa-persona-cancón-experiencia que tenga que ver con La banda de Ritchie.

2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo. Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es o miangarri@gmail.com

CONTENIDO DEL DOSSIER:

Cincuenta y cuatro páginas 51 Megas, alojado en Megaupload

-Entrevista retrospectiva a Ronnie James Dio,ocho páginas. CLASSIC ROCK nº46 Noviembre 2002.  (Inglés)
-Artículo dedicado a RAINBOW y su gira de 1976. Ocho páginas. THIS IS ROCK n28. Octubre 2006. (Español)
-Entrevista retrospectiva a Ronnie James Dio, siete páginas. THIS IS ROCK nº14, Agosto 2005.(Español)
-Biopic RAINBOW all eras. Cuatro páginas. KERRANG (inglesa) nº 16 Junio 1982
-Entrevista y artículo a Tony Carey. HUSH MAGAZINE nº 33 2009. Cuatro paginas (Español)
-Entrevista a Ritchie Balckmore. Guitar magazine Agosto 1974. Cuatro páginas (Inglés)
-Entrevista a Jimmi Bain. KERRANG (inglesa) nº 05 Noviembre 1981. Dos páginas en Inglés
-Artículo y entrevista a Cozy Powell. BATERÍA TOTAL nº 106. Ocho págnas en Español.
-Artículo RAINBOW. POPULAR1 Especial ESP A24 “La saga Purple” Siete páginas en Español.

Anuncios

73 pensamientos en “ELF & RAINBOW

  1. Dio es un grande y en la banda Rainbow para mi dejo constancia de sus mejores canciones y talento, sus miticos y existentes conciertos editados en CD´s dejaron la prueba de una banda tan talentosa, compuesta de excelentes musicos anduvo alguna girando por el mundo.
    Descubri a Rainbow por casualidad, hace muchos años (cuando todavia no existia la era del internet) siendo fan de Deep Purple y teniendo como idolo a Ritchie Blackmore y Dio entre mis voces favoritas por su legado solista y en Sabbath, entre a una tienda de discos antiguos (lp´s) y me puse a revisar un estante con discos clasicos de rock, me llamo la portada de uno de ellos, una mano que sostenia a un arcoiris, la banda Rainbow y el nombre del disco Rising…. Habia oido hablar de Rainbow como una banda setentera exitosa, pero jamas, jamas escuche estuviese relacionada con Deep Purple… Al darle vuelta al vinil para leer sus creditos me di un salto para atras, no podia creerlo pues grande era la sorpresa, Rainbow era Ritchie Blackmore en la guitarra, Ronnie James Dio en las vocales y Cozy Powell en la bateria, ipso facto me compre el disco, afortunadamente mis bolsillo lo completaban, me lo lleve a mi casa y ya en mi habitacion lo puse en mi stereo…. media hora despues ya levantada la aguja del vinil, seguia alucinado por lo que acabada de escuchar, como si una aplanadora hubiese pasado por encima que me dejo sin poder moverme estuve unos minutos, acaba de reafirmar mi idolatria por Blackmore, descubria una banda que definitivamente competia de tu a tu con Deep Purple (algo que siempre busque desde que los descubri) , pero definitivamente DIO desde entonces le disputaba el trono a Gillan como mi vocal favorito.
    Es triste su perdida, se va alguien que todavia tenia mucho por dar en el rock duro, pero su legado perdurara por siempre y su leyenda crecera mas y mas. Dio muere y no muere a la vez, morira fisicamente pero vivira por siempre en los corazones de sus fans de hoy y de los fans de mañana que estoy seguro (como un sevidor) lo descubriran. Descanse en Paz Ronnie.

    • Sobre lo que dices, coincido contigo en que RAINBOW pueden mirar de tú a tú a DEEP PURPLE. Es más, ningún disco de RAINBOW en cualquiera de sus épocas (exceptuando el disco-isla del 96) te deja frío, cosaque sí ocurre (al menos a mi) con la “banda madre”, lo que más llama la atención es el escaso eco que tuvo la banda, sobre todo en la época de Ronnie Dio, tanto en los medios como a nivel de ventas. Tuvieron que pasar los años para que con las referencias de lo que tenemos ahora podamos comparar y ver la extraordinaria calidad de aquella banda.

  2. Es verdad lo que dicen de la frialdad con que Rainbow fue recibido a fines de los 70s…supongo que habra tenido que ver con la dichosa explosión punk…esas monumentales versiones de 30 minutos de Still I´m Sad eran algo a erradicar según esa generación de músicos aunque muchos de nosotros las sigamos disfrutando a rabiar al día de hoy.
    Es una lástima que el trío Powell-Dio-Blackmore no haya durado mas años, según tengo entendido Cozy Powell nunca le perdonó a Blackmore haber desperdiciado un núcleo con tanto potencial y siempre lo lamentó en sucesivas entrevistas a lo largo de los años

    • Hola ARIEL .
      Posiblemente tengas razón. Habría que haber vivido en tiempo y lugar para saberlo pero esa es una de las posibilidades, si pensamos en que algo parecido les ocurrió alos últimos PURPLE o los primeros WHITESNAKE. Más aun y volviendo a RAINBOW, la acogida que tuvieron las obras grabadas con J.L.Turner en comparación fue muy superior lo que invita a pensar en que la época y circunstancias en que aparecieron los discos hicieron obligado el paso del tiempo para que fuesen apreciados en toda su dimensión. En fin, tampoco veo que inconveniete puede haber en pinchar “Rising” y a continuación “London Calling”, creo que lo importante es disfrutar de cuantos más estilos mejor, pero bueno, allá cada cual.

  3. Buenisima biografia de RAINBOW, que es mi segunda banda favorita.
    me enamore de esta, cuando mi tio trajo en un dia de lluvia el CD “Rising”. (como me hubiera gustado que hubiera sido en vinilo).
    Me llamo MUCHO la atencion la portada de “Rising”.
    cuando llega el momento de tocar la SUBLIME “Stargazer”, se le aplico “Repeat” a la Radio-Cd a ese tema como yo creo unas 5 veces.
    5 veces Volar con un tema de 8 minutos y 30 segundos.
    solo con 16 años me fui a la mierda (tengo 20).
    yo decia tambien, quienes seran estos tipos…
    hasta que un dia coloque la palabra magica “Rainbow”, en san google, y solo me salian fotos de arco irirs y mensajes subliminales Gays, hasta que derrepente aparece nada mas y nada menos que EL GUITARRISTA DE PURPLE, R. BLACKMORE..
    Mi segunda banda favorita DE INMEDIATO, bueno despues me conseguiria un monton de material de su epoca con Dio (tambien me gusta mucho sus otras epocas, todas, no hay exepcion), y si es mi segunda banda favorita.
    es muy lamentable como solo algunos muchachos, conocen esta banda, pero cuando se las hago conocer o prestarle el DVD “Live in Munich 1977”, quedan O.o
    y tambien lamentable de que la banda no haya tenido su Re-union en los 90’s.
    si, la de White me gusta mucho y tiene mis repetos, pero con Blackmore/Dio/Powell hubiera sido el apocalipsis.
    conociendo mas de la banda supe que Cozy powell habia fallecido un 5 de abril de 1998.
    una triztesa enorme, mas ahora sobre la muerte del GRAN RONNIE JAMES DIO.
    Siempre soñe, de que en los 2000’s podria haber una Blackmore/Dio reunion, soñe haci hasta este 16 de mayo del 2010, muerte del gran Dio.
    Bueno son cosas que pasan, se que casi todos los Integrantes que pasaron en la banda estan vivos (menos el baterista original de rainbow Gary Driscoll que fue asesinado en 1987), pero no me imagino a algo llamado “Rainbow” sin Dio, si tambien se que en 1979, en 1981 y en 1994 no estubo Dio y tambien se llamaba “Rainbow”, pero bueno….

    VIVA BLACKMORE, VIVA DIO, VIVA POWELL Y VIVA A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTA APASIONANTE BANDA DE LA FAMILIA PURPURA… RAINBOW

    SALUDOS

    • POWELLFAN. Muchas gracias por tus palabras. Bueno, no pudiste empezar mejor, “Rising” seguramente es la obra maestra de RAINBOW y uno de los cinco discos fundamentales del hard rock de los setenta. Es curiosa tu respuesta, porque hablas sobre como descubriste todo sobre RAINBOW a través de Google e internet, pero en lo básico fue una portada como la de “Rising” la que te motivó a investigar. En total, que al margen de que usemos unos u otros medios, la magia de las portadas sigue funcionando, y la de “Rising” tiene mucha, mucha magia.
      El caso es que a mi me ocurrió algo parecido, pero veinte años antes. Mi primera experiencia con “Rising” y su portada fue por un parche que tenía cosido en la chaqueta un tipo algo mayor que yo, que iba al mismo colegio. Era un parche de esos que cubren toda la espalda, tan de moda entonces ( entre los heavies claro) y siempre me llamó la atención, aunque entonces no había escuchado a RAINBOW jamás.
      El rumor sobre la reunión Dio-Blackmore siempre estuvo ahí, pero al final no pudo ser, y me temo que la responsabilidad va más por el lado del guitarrista (o su entorno) que del cantante. También me han dejado frio los comentarios de Blackmore sobre la muerte de Ronnie. En fin, está bien claro que cuando Blackmore nos deje el sentimiento en la comunidad no va a ser ni remotamente parecido al que ha dejado Ronnie.

  4. Hola, hey!
    a que te refieres eso de que cuando blackmore deje de vivir el sentimiento en la comunidad no va a ser ni remotamente parecido al que ha dejado Ronnie…
    Nadie lo recordara?
    no lo creo …

    • POWELLFAN. Sí, desde luego que a Ritchie Blackmore se le recordará por siempre como uno de los más grandes músicos de la historia del rock, pero en mi humilde opinión, su lado humano no tiene el mismo calor del público ni de sus compañeros de profesión. Bueno, cada uno de nosotros tenemos nuestro carácter, y la leyenda dice que el Hombre de Negro no es precisamente la persona más cercana ni amable de la escena. Entiéndeme. Digo esto con el mayor de los respetos hacia una de las más importantes figuras de la música, sin cuya aportación, muy posiblemente nada de lo que hoy escuchamos y amamos hubiera tenido lugar. Simplemente quería señalar que a Ronnie se le recordará, no solo como uno de los mejores cantantes, si no como a una buenísima persona que siempre tenía una sonrisa hasta para el más humilde de sus fans, cosa que al parecer no tiene Blackmore.

  5. Muy bueno!! Solo una cosa, respeto que digas que HEAVEN AND HELL te parece el mejor de Black Sabbath, aunque no lo es ni de coña, vamos. Lo mejor de Sabbath en cuanto originalidad, innovacion y calidad está en la época Ozzy, para mí sería MASTER OF REALITY, que le da cien mil vueltas a Heaven and hell, más si tenemos en cuenta que en ese disco crearon un nuevo y original sonido, quizás el primer disco de heavy metal propiamente dicho.(amén que ese disco es uno de los padres del thrash, punk y cien mil cosas más..). Heaven and hell es un buen disco de heavy metal y punto(si fuera por la epoca Dio, Sabbath no serían ni sombra de lo que son, y cuidado que me gusta Dio, pero las cosas como son).

    • Hola Micropunto.
      Hola, gracias por el post. Bueno, “Master of reality” es un disco irrepetible, en eso estamos de acuerdo, y más si pensamos que cuando se grabó fue un disco único en su estilo, cosa que no ocurrió con “H&H” que salió a la par de muchas de las grandes obras de heavy metal. Sin embargo, el valor que tuvo H&H por encima de gustos personales y todo eso, fue que significó una reinvención absoluta de un grupo en estado terminal, por el que nadie daba un céntimo y que de buenas a primeras se descuelga con esa obra. “Master of reality” fue la cumbre que alcanzaba un grupo en trayectoria ascendente, lo cual sin duda tiene su mérito, pero “Heaven and hell” fue el trabajo de un grupo hundido hasta el pescuezo en la mierda, que milagrosamente supo sobreponerse y escribir semejante disco. Naturalmente, Ronnie fue el máximo responsable, dudo mucho que sin él hubiesen podido hacer algo ni remotamente parecido. En cualquier caso, lo importante es saber apreciar la cadad de los dos discos y der disfRutar de ambos por igual.

  6. Lo último que grabó Dio fue el “The Devil you know” con Heaven and Hell o lo que es lo mismo, el grupo que nació de las cenizas de Black Sabbath. Black Sabbath son y serán Ozyy, Iommi, Butler y Ward. Todo lo que vino después puede resultar más o menos interesante pero no es Black Sabbath. Engendros como Gillan cantando en “Born Again” o los esfuerzos de Tony Martin no fueron más que proyectos alimenticios de Tony Iommi a base de estirar la marca del grupo que le hizo grande. “Heaven and hell” es un gran disco, uno de los que sin duda inauguran la gran década de los 80, la mejor en la historia del heavy metal, pero no es Black Sabbath, insisto, y por eso no puede ser considerado el mejor disco de la banda.

    • Hey Víctor. Hoy me he levantado respondón.
      A) ¿Que “Heaven and Hell” no es BLACK SABBATH? en fin, Toni Iommi ES Black Sabbath. Es una injusticia terrible decir eso. Piensa en que situación estaba un año antes de editar el disco y ahí siguió escribiendo temas y luchando como hizo desde el primer dia por sacar el grupo adelante. Ozzy se había largado como rata que abandona el barco . Geezer Butler también se había ido (aunque volvió poco después, cuando la cosa cogió de nuevo color) y Bill Ward… bueno, Bill Ward estaba en otro planeta. En resumen, BLACK SABBATH se reducía a Tony y Geoff Nichols, recien contratado. Acosado por las deudas y con el contato discográfico pndiente de un hilo…. et voila! se saca de al manga semejante disco. Si eso no te da derecho a representar a un grupo, entonces no se qué puede dártelo.
      B)No puedo aceptar que llames engendro a “Born Again”. Puedo admitir que es un disco forzado y editado en una situación límite … es como si hubiesen lanzado una maldición sobre él…ahora bien, debo decirte que globalmente lo prefiero a cualquiera de los que grabaron con Ozzy. La carga de oscuridad que tiene en sus surcos es difícilmente superable… de hecho toda su leyenda va a ser una de las próximas entregas de esta web. Justicia para Born Again!!.

  7. Una sugerencia que al mismo tiempo es una queja a parte de la audiencia. Comentarios del estilo: “Excelente información. Adios!” se agradecen, pero van contra el espíritu del blog. Si sólo dispones de cinco segundos, vale, pero si lo que subyace es el espíritu: “tú me exiges un comentario para recibir el dossier, yo te escribo tres palabras, tres, y ya he cumplido el requisito” pues, vaya. Es sólo mi opinión.

  8. Rainbow. La web de los Deep Purple, la Dpas, la Deep Purple Apreciation Society, recoge de manera enciclopédica todas las bandas creadas, originadas, en las que hay al menos un miembro que haya estado en Deep Purple o en alguna de sus derivadas. Desde la Ian Gillan Band hasta Alcatrazz, por que Graham Bonnet cantó en un disco de un proyecto de Ritchie Blackmore, el “Down to earth”. De todas esas bandas, Trapeeze, Whitesnake, John Lord en solitario ejerciendo de director de orquesta,… que giran alrededor de la esterlla solar que fue Deep Purple, hay un satélite con una luz especial: Rainbow. (va a ser díficil que alguien escriba un post más cursi que este). Olvídemosnos de “Bent out of Shape” (se acaban de reeditar todos los trabajos de Rainbow en vinilo menos este, que curioso, ¿por qué sera?) y de “Stranger in us all”, preludio del agilipollamiento/pitufamiento (que consiste en convertirte en un pitufo tocando la bandurria) de quién ya sabemos. “Rising”, “Long live rock´n´roll”, incluso los discos con Joe Lynn Turner. Tengo muchos de estos discos en cd original, en vinilo y ya estoy ahorrando para las edicciones de lujo. La pegada rotunda y el tempo de Cozy Powell, trotamundos que ha contibuido al engrandecimiento o al rescate deJeff Beck, Gary Moore o los ELP; la herencia de Hendrix y la enorme personalidad de Blackmore y la voz épica de Dio cantando a los arcoiris, princesas y lagos llenos de monstruos. “Rising” es de esas putas obras maestras en las que hasta la portada crea escuela.
    Cozy Powell falleció en accidente de moto, Dio por lo que ya sabemos. Gracias mister Blackmore por seguir dudando sobre la reunificación de Rainbow.

  9. Es verdad que la eclosión del punk expulsó de las radios a las grandes bandas del heavy metal. Es cierto, pero hay que aclarar cosas. El fenómeno de la NWOBHM no sería entendible sin el punk. Iron Maiden en sus inicios tenían algo de nueva ola continúando con el sonido de Wisbone Ash y el rock progresivo. El thrash metal y el hardcore mezclaron sus caminos intentando cubrir cierto espectro que el punk había perdido. Dicho esto, quienes más sufrieron los escupitajos y el abandono de lo quinceañeros que ya optaban por mensajes más nihilistas fueron las bandas más épicas, todo aquello que sonaba a dinosaurio, y Ritchie Blackmore era el guitarra de los mastodónticos Deep Purple. El tiempo da y quita razones, y ahora que vivimos en una época de recuerdos y revival, Rainbow vuelven a las estanterías de las escasas tienda de discos. Un extraño sello, AFM Récords ha editado en formato doble cd al menos tres conciertos de la mítica gira alemana de Rainbow y a precio de oro. Cada cd contiene los mismos temas, unos tocados un miéroles y otros el viernes, para que nos entendamos y no bajan de 25 eurajos. Tengo el “Cologne Sports Hall 25.9.1976”, buena presentación, buen sonido y la grabación empieza desde los músicos afinando, la intro de la película de “El mago de Oz” y hasta el último rúgido del último fan en abandonar el concierto. Polydor respondió y editó el “Live in Munich” en DVD y doble cd, con extras tan interesantes como aquellos tiernos videoclips de “Gates of Babylon” o “L. A. Connection”.
    Creo, y comparto la opinión expresada, que cualquier disco de Rainbow es mejor disco de Deep Purple que el “Who do we think we are” y ya no digamos el “Come taste the band”. Mis respetos a Tommy Bolin pero fue editar aquello y cerrar el telón, por que eso ya no era Deep Purple. Haciendo política-ficción o toreo de salón dejo para el debate la siguiente cuestión: que hubiera pasado si en lugar de David Coverdale fuera Dio el que grabase el “Burn” y dejo a Glen Hughes, un monstruo tanto en la voz como en el bajo,

  10. …pues si te has levantado respondón, aquí va la contrarespuesta:
    a) Es una cuestión de metafísica: Black Sabbath es la suma de Osbourne-Iommi-Ward-Buttler, cuatro colegas de Birminghan que deciden fundar una banda llamada en un primer momento Earth. Influidos por la realidad social y económica de una ciudad industrial en declive y en consonancia con el humor autodegradante de cierto sector de la música británica, léase Slade, escriben letars sobre satanismo, los cerdos de la guerra, “la sinfonía del universo es un amor que nunca muere, la sinfonía del universo está escrita en tus ojos”, suicidios y otras linedeces, Eso es Black Sabbath. Es cierto, y nadie lo discute.Osbourne y Ward están cerca de la muerte y de la locura por el alcohol, y Iommi decide seguir luchando y tirar para adelante. A mí también me parece digno de admiración, y personalmente siempre he considerado más loable pelear que dejarse llevar. Los autodenominados Black Sabbath de Heaven and hell ya son otra banda. Hablan de princesas, cuentos de hadas y otras metáforas construidas sobre clichés del medievo. No sólo hay cambio en la voz, en la temática de las letras. Hasta el propio Iommi no toca igual la guitarra, es más heavy metal, más lírico y menos paleolítico. El “Heaven and hell” es un discazo, uno de esos disoc que tranquilamente tiene cinco singles con sus caras A y B, pero no es Black Sabbath. Iommi es el 25% de Black Sabbath. Lo que puedes escuchar en el “Paranoid” es otra estética e incluso otra ética diferente a “Heaven and hell”. He dicho.

    b) Mientras escribo esto suena de fondo “Zero the hero” del “Born Again”. Mira, Miguel, yo también tengo un curro por que aunque en muchos momentos me lo paso bien y soy feliz, en algo tienes que trabajar para “ganarte el pan con el sudor de tu frente”. No los crítico, seguramente yo haría lo mismo en iguales condiciones. Podrían haber sacado un buen disco, pero el “Born Again” es un claro trabajo alimenticio, para ir tirando hasta que llegó ese multimillonario americano (¿es verdad o es leyenda?) y vuelve a reunir a los Deep Purple para grabar esa obra maestra que es el “Perfect Strangers”. Ah´Gillan si que vuelve a ser uno de los grandes del hardrock. E el “Born Again” hay mucho de Spinal Tap. Creo que leí en un Popular 1 no se que historia de que hasta la portada es una especie de venganza y está mal diseñada con intenciones atravesadas.

    Glen Hughes va a cantar con lo que queda de “Heaven and hell” en un concierto homenaje a Dio. Si esa es la verdadera intención, será digno de ver. Si, por el contrario, salen con la típica película de “hay química entre nosotros, nos hemos sentido muy bien, no queremos que esto se acabe”, me sewntiré decepcionado. Aún me gusta pensar que los músicos de las grandes bandas tienen algo de superhérores y están por encima del mercantilismo que lo invade todo. Cuando alguien canta “el mundo está lleno de Reyes y Reinas. Quién ciega tus ojos y roba tus sueños, es el cielo y el infierno” quiero pensar que hay sinceridad, Frank Sinatra después de grabar una canción lo primero que preguntaba era cuánto duraba. Entre dos y tres minutos era lo ideal para las emisoras de radio. Es el negocio, pero quizás por eso no escucho a Frank Sinatra.

  11. Muy bueno el de Banzai. Me gustó lo del diseñador de “Metalmorfosis” Barón Rojo/Banzai/Evo. ¿Dónde se ha metido es tío?. Tiene que ponerse ya con la portada del DVD+CD del concierto en Madrid de la formación original de Barón Rojo que será editado por Universal. El bolo será en septiembre.

  12. Durante los años que llevo escuchando musica de verdad, nunca me senti tan identificado con una persona de ese mundo como con el Hombre de Negro. Por él me decidí entre comprar una Gibson Les Paul o una Fender Stratocaster, y adquiría la que lleva su firma, aunque he de admitir que no le hace justicia, sobre todo viendo otras guitarras “signature´´ de guitarristas, en mi opinion, muy inferiores a Blackmore.

    Pues bien, asi llegue a escuchar todos los discos en que aparecía Blackmore con Deep Purple, y cuando creía que no podía llegar a mas, empece con Rainbow, banda esta, en mi opinion, mucho mas influyente que la primera, como atestiguan otros grandes de la guitarra, tipo Malmsteen.

    En definitiva, que con Blackmore en la cabeza metido todo el dia, siento que he llegado al pico del iceberg en lo que se refiere a guitarristas de hard rock; espero que mi opinion no moleste a nadie del foro.

    Un saludo¡¡¡

  13. Rainbow definitivamente es mi banda favorita, desde el primer disco que derrocha melodias medievales, llamado por el propio Blackmore “rock medieval”, pasando por rising que es la primera obra power metal como se conoce hoy en dia y llegando a su magistral disco inclinado a rockero, en esta primera etapa es insuperable y eso que hablamos de la decada del 70. Luego con su albun visagra crudo pero con pasajes mas blandos, por lo cual me hace pensar si richie no creó este disco a proposito para llegar a su etapa rockera de los 80 o fue casualidad. Y definitivamente la etapa de Turner, que a diferencia de la mayoria la coloco a la misma altura que la primera, ya que lo potente se cambió por melodias y personalmente quedé con gusto a poco. Luego nos debemos conformar con la Deep Rainbow en los 90 que realmente a medida que pasa el tiempo le escucho mas seguido y finalmente Stranger que tiene temas fantasticos musicalmente pero pienso que el vocal no estuvo a la altura de la banda. ESto es Rainbow variedad y calidad para todos los gustos y Blackmore que se luce en cada una de ellas. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de Deep Purple que si bien es mi segunda banda favorita, se nota demasiado la falta de Blackmore, el mago esta durmiendo espero que despierte pronto.

    • Hey MANUEL.
      Yo no se si diría tanto como tú pero desde luego RAINBOW está entre los diez grupos definitivos del rock, muy por encima de DEEP PURPLE y casi igualado con WHITESNAKE si miramos ambas carreras en su totalidad (si WS hubiesen parado en ‘Slide it in’ ganarían por goleada pero lo que hicieron después baja la media sobremanera). La única objección que pondría a RAINBOW sería ‘On Stage’, pero no por el disco en si mismo , si no porque anivel personal nome gustan los discos en directo, pero por lo demás creo que su carrera no tiene mácula. Además puedes escuchar tres de sus discos seguidos como si estuvieses escuchando a tres bandas distintas, algo que sucede con muy pocos grupos.
      Por lo que dices de que Blackmore está durmiendo, por mi puede seguir así, me conformo con lo que ya hizo. Supongo que es feliz con el bellezón que comparte su vida y bueno, me alegro por él.

  14. Respecto al lado humano de Ritchie –como musico uno de los mejores de la hº del Rock casi quizas a la altura de Hendrix- comparto la opinión que incluso alguna vez dió Dio en alguna entrevista respecto a la personalidad de Ritchie. Dio tenia que “dar la cara” a veces para afrontar situaciones incomodas e injustas -originadas por Ritchie- con los compañeros del grupo con los cuales ya no contaba. Como un niño grande no compartia camerino antes de entrada en escena. Su posterior falta de compromiso en entrevistas posteriores a los conciertos, queda patente en el Budokan del 84 con Joe Lynn Turner. Y antes con Graham Bonnet lo mismo y eso que su unico disco “Dorth to Eart” es excepcional y magnifico. Podrian haber tenido una continuación fructifera en siguientes Lps, pero los caracteres de las personas… Aunque con Turner hubo feeling con 3 Lps en estudio aunque hacia un declive del cual Ritchie salió airoso con el auge a finales del 84 por la unificación de los Purple. Y hay que decirlo volvió a contar con Turner el ‘91 cuando la situación ya fue insostenible entre Gillan/ Blackmore. Joe entró en Purple y dió una nueva fuerza al grupo con un gran Lp de estudio y una gran gira el ’91. Pero esto son otros cantares…

    Centrandome de nuevo con Rainbow como anécdota personal comentarte que al no poder verlo el ‘81 en Barna con UFO y DEF LEPPARD si tuve la suerte de verlo el 1982. Vi a Rainbow en el Palacio de los Deportes de Barcelona con Joe en la gira del “Straight betwwen de eyes”. Te puedo decir que lo tenía a 5 metrtos. Nos pusimos en primera fila mirando al escenario en el lado derecho –lado que siempre ocupaba Ritchie en sus conciertos-. Iba con calentadores rojos. Pues no levanto la vista al público hasta entrado el inicio del concierto con una mirada de impresión como si en ese momento se hubiera dado cuenta que estaba en directo delante de unas miles de personas los cuales tenia su mirada fijada en el. Que se le va a hacer son cosas de genios… De aquel concierto en el Popular 1 se publicó un articulo creo que titulado “Blackmore, tras la huella de Hendrix” o algo asi. Bueno, quizas la madurez le vino a Blackmore de vuelta el 1995 con un buen Lp en estudio y una memorable gira con D. White…

    No me enrrollo mas. Solo decir que con Dio se ha ido una de las grandes voces del rock

    • ANTONIO, gracias por tu comentario. Es bonito leer la experiencia de alguien que “estuvo allí” y lo vivió de primera mano. Creo que todos conocemos a alguien como Ritchie. No me refiero a un virtuoso, compositor excepcional y mejor
      intérprete, si no a un bicho raro, como suele decirse. Bien en el colegio, bien en el trabajo o en la rutina diaria, hemos conocido al típico tipo callado, y ausente que parece vivir nun plano distinto al nuestro. Supongo que ese es el
      caso de Ritchie Blackmore. Sus bromas pesadas son algo mítico que han provocado muchos problemas, y su mala leche también es legendaria y le ha llevado a la cárcel en un par de ocasiones. Supongo que todos los genios tienen un punto
      raro, aunque el caso del otro personaje qu eprotagoniza este artículo, Ronnie JAmes Dio, era al parecer la antítesis. Una persona cercana y amable, siempre con una sonrisa y una buena palabra para sus fans… supongo que ambos (Blackmore
      y Dio se complementaban, com una especie de Ying-yang que hizo que los discos que escribieron juntos fuesen algo único e irrepetible. Es una lástima que Dio nos haya dejado, pero es ley de vida. Disfrutemos de su trabajo, creo que es el
      mejor homnaje que podríamos hacerle.

  15. Si no me equivoco, en principio todo este tema es sobre Elf y Rainbow, pero, evidentemente, acabamos hablando del “Born again”, del “Master of reality” y hasta de Banzai (que no sé que coño pinta aqui). No pretendo coger el hilo de ningún post por que me los he leido todos y ya no sé por d’onde vamos pero si que puedo deciros que, a mí personalmente “Rising” significó una voladura de cabeza total, ese quinteto era “el quinteto de la muerte” !!!!! Joder !!! Con 15 años había escuchado a Ted Nugent, a Barón Rjo, a AC/DC y hasta el “Made in Japan” de Purple, pero nada, nada comparable a ese disco, para mí uno de los mejores 10 discos del rock de todos los tiempos, y “Stargazer” es una de mis 5 canciones para llevarme a la tumba. Después de esto, y relacionándolo todo con nuestro “pequeño gran héroe”, vinieron “Long live rock n roll_”, “Mob rules”, “Heaven and hell”, “Holy diver”, “The last in line”, etc. etc. etc. tiempos de juventud, rebeldía contra la “puta música” establecida por los “mass media”, y Dio como estandarte de esa disconformidad contra lo establecido, musicalmente hablando. Lo ví 3 veces, en el 87, en el 98 y en el 2002, y en esa última vez pude estrecharle la mano (pequeñita pero que te cogía fuerte, un saludo sincero vaya !!) y ví que ese hombrecito desprendía un aura de paz que me hizo flotar durante varios días, aparte que tengo firmados por él sus 4 cd’s de Rainbow y la entrada.

    Y una pregunta que me hago cada vez que muere alguien que vale la pena: Qué pasa con Georgie Dann ??????????? No se pone enfermo ????????? Hey, de buen rollo !!!!!!!!!!

    • Hey MR.GLENN Bueno, esto de los blogs y los foros ya sabes como va. Una cosa lleva a la otra y al final terminas hablando sobre algo que no guarda la menos relación con lo que empezaste diciendo… en fin, no creo que eso sea malo, siempre que no desvirtúe el asunto principal. Tu devoción por “Rising” es sorprendente, yo soy más de “Long Live r’n’r” o incluso “R.B.Rainbow”, más que nada porque “Rising” no es tan inmediato como los otros, es más como una cocina a fuego lento que hay que paladear y disfrutar con tiempo y atención suficiente. Esto no quiere ecir que no me guste….¡ni mucho menos!, lo que pasa que e vez de estar entre mis diez discos favoritos de la historia, pues igual está entre lso quince.
      Yo creo que DIO siempre se rebeló contra los mass-media, porque siempre fue a su puto rollo sin importarle un pijo lo que el resto del mundo hiciese. Buena prueba fueron los catastróficos años 90, en los que los hippies llorones del grunge amargaban al mundo ( a mi por lo menos me amargaron hasta el punto de abandonar el metal por completo y centrarme en el punk y el hardcore} pero nuestro amigo siguió en sus trece, con sus dragones y sus historias, mientras que otros como METALLICA o KISS doblegaban su voluntad orientando su música y aspecto hacia esa moda ( y haciendo de paso el mayor de los ridículos en ambos casos} y ahí teníamos a Ronnie…en fin, a mi me dan escalofríos cada vez que pienso que algún día abriré el correo y me encontraré con la noticia de la muerte de Lemmy, Pete Way o Michael Schenker… brrr escalofríos me dan.
      Hombre Georgie Dan tampoco es que se merezca la muerte, por una parte, el hombre ya parece retirado y no da la vara y además piensa en lo felices que han sido muchas personas con sus alegres y festivas melodías. ¿En qué boda o verbena no se ha puesto alguien encima de la mesa a bailar ‘El chiringuito’ o ‘La barbacoa’ para solaz y diversión del resto de la parroquia? Si alguien tiene que desparecer que sean U2 con su ecología de multimillonarios. El otro día oí lo de la ecotasa que cobran en sus entradas por lo que contaminas con tu coche por ir a verlos ( verídico } y te juro que me dan arcadas cada vez que me acuerdo. Que basura. (¿Ves como empiezas hablando de una cosa y terminas en los cerros de Úbeda?. Cuidate!

  16. Que buena tu exposicion sobre los inicios del Dios “DIO”, quiero comentarte que me fascina toda la joda del rock de los setentas,el origen de este superestilo de musica que nos remonta hacia años que jamas se volveran a vivir

    LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL

  17. This is a great weblog post with thanks for sharing this educational information.. I’ll visit your internet website regularly for some newest post. This really is such a fantastic useful resource that you’re providing and also you give it away for free. I adore seeing internet sites that understand the value of offering a quality useful resource for free. It?s the old what goes about comes about routine. Several with the points associated with this blog publish are generally beneficial nonetheless had me personally wanting to know, did they critically suggest that? One point I have got to say is your writing experience are very good and I’ll be returning back for any brand-new blog publish you come up with, you may possibly possess a brand-new supporter. I bookmarked your weblog for reference.

  18. Muy buena página, la sigo desde hace años, ahora con el tema controversial de Rainbow, a estas alturas ya se escribió y se comentó todo acerca de este grupo, sigo pensando que con Dio y Powell estuvieron cerca del nivel de Purple, quizás lo que faltó fue el contrapeso del tecladista que en Rainbow no se tenía y continuar sacando discos tipo Rising y Long live r&r, (el Down to earth a mi nunca me convenció).
    De la etapa con Turner: o la tomas ó la dejas, en mi caso la dejo, opinion personal, buen esfuerzo el de este blog, felicidades y hasta luego.

    • Gracias LIVINGWRECK. Gracias por tus palabras. Verás, estoy de acuerdo con lo que dices: a RAIINBOW solo le faltó un teclista como JON LORD para estar al nivel de DEEP PURPLE… pero es que precisamente, bajo mi humilde punto de vista, eso es precisamente lo que le sobra a DEEP PURPLE!. CDicho sea con todo el respeto, para mí Jon lord resta en el grupo, es decir, su papel en WHITESNAKE es el que debió haber tenido en DEEP PURPLE. Es simplemente un cuestión de gustos, claro, y es que para mí su proyección clásica en el rock es un aburrimiento. Llámame gañán, palurdo y todo lo que quieras pero es así…
      Sobre la etapa Turner, peues lo que puedes hacer es tomarla, pero como si d eotro grupo se tratase. Intentas ver a RAINBOW como unos FOREIGNER más rockeros y ya está. Loimportante es disfrutar de todo lo más posible.

  19. Pues de eso se trata todo esto, de comunicación y repito una vez más agradezco tu tiempo para invertir en este blog y felicidades, de lo de Jon Lord pues qué te puedo decir, es mi ídolo en Purple y creo que él fue una de las facetas por las cuales el grupo llego a la altura que históricamente tiene, pero estoy de acuerdo contigo, el tema de lo clásico mezclado en el rock ya huele a agrio pero quizás es más bien por los “neoclásicos” que salieron en los 80’s que lo saturaron todo (y siguen hasta el día de hoy).
    Pero no por ello me molesto ni te llamo de tal ó cual manera, nada de eso, repito lo importante aquí son los puntos de vista, de hecho aunque pueda parecer difícil yo soy guitarrista ???¡¡¡¡¡¡ pero veo mucho más atractivo las partes orquestadas que elaboraba el bigotón (trasladadas a la guitarra son una delicia). De lo de etapa Turner, de hecho así es como lo tomo: como unos Journey, pero prefiero la otra etapa, en fín hasta luego y saludos.

    • Hola LIVINGWRECK.¿Un guitarrista que dentro de DEEP PURPLE tiene por ídolo a Jon Lord?. Reza para que Blackmore nunca llegue a enterarse ja,ja. En fin, siendo músico como eres, no me sorprende que Jon esté entre tus favoritos. Yo no conecto con él en ese sentido pero es un tipo que siempre me ha caido bien. Hasta Lemmy de Motorhead con todo lo gue les separa musicalmente, habla de el con gran respeto en su libro biográfico. Por si no estás al tanto , la madre de Jon acogió en su casa a Lemmy durante un tiempo, cuando ambos eran “jóvenes promesas”. Jon y Lemmy se hicieron amigos y Lord le dio la direccion de su casa para que fuese a visitarle algún día. Algún tiempo después Lemmy le tomó la palabra y acudió a su casa, pero Lord estaba en Dinamarca de gira con los ARTWOODS así que a quien Lemmy encontró franqueándole la puerta fue a una viejecita que no era otra que la madre de Lord. Lo mejor fue que despues de uno instantes le invitó a pasar y allí se quedó unos días.

    • Hola LIVINGWRECK. Gracias por tus palabras, simplemente es la transcripción de una anécdota que Lemmy cuenta en su autobiografía ‘White line fever’, magnífico libro, dicho sea de paso.

  20. Excelente artículo. Rainbow es una de mis bandas favoritas. Por mucho que se amplíen mis gustos musicales (y cada año se amplian más) Ritchie Blackmore y su arcoiris me siguen pareciendo una de las mejores bandas de Hard Rock que jamás haya pisado la tierra.
    La etapa Dio es absolutamente mágica, aunque mi gusto por el Aor hace que también me encante la etapa Turner. Demonios! Si hasta me gusta el Stranger in Us All (debe ser que soy muy fan!), pero es que una canción como Black Masquerade no la hace cualquiera.
    Siempre me ha parecido curioso que en la gira del disco Rising nunca tocaran Tarot Woman y muy pocas veces A Light in the Black (para mi gusto mucho mejores que Do You Close your Eyes).
    De Tarot Woman no tengo explicación (igual era muy compleja para el directo pero no lo sé a ciencia cierta). Sin embargo sí he leído en alguna entrevista que A Light in the Black (de la que sí existen algunos bootlegs como Playing the Shadows en Kyoto 10-12-76) dejó de formar parte del repertorio porque la tocaban al final de todo, tras Stargazer y Still I´m Sad (con su sólo de batería incluido) y el pobre de Cozy Powell no podía ni con la boina!!.

    Nada más, si es posible, me gustaría tener acceso al dossier.
    Un saludo fuerte.

    • Hola JAVIER. Muchas gracias por tus comentarios y, por supuesto, bienvenido a este tu blog. Estos días ando un poco enfrascado en una cosa que precisamente tiene que ver con RAINBOW y la única eapa que no citas en tu mensaje, la de “Down to earth”, el disco puente de su etapa barroca a la más cercana al rock FM. Siento no poder atender los mensajes más rápidamente pero no hay tiempo para todo….
      Es curioso el apunte que haces acerca de no tocar una c anción emblemática como pocas como es “Tarot woman”, y a mi tampoco se me ocurre el motivo. No creo qeu su duración fuese un problema y ¿limitaciones ténicas? NO HABIA limitaciones técnicas en ese grupo. Supongo que sería un capricho (otro más) del Hombre de Negro. No se me ocurre otro motivo…
      Bueno, Pues te dejo por ahora, disfruta del dossier y ojala vuelvas por aqui. Cuídate.

  21. La jugada será la de siempre. Precio inicial, unos 30 euros, para los más ansiosos/as. Después, dentro de unos meses, bajamos hasta quince eurajos.
    El CD1 incluye mezclas hechas en Los Angeles y New York. El CD2 estuvo pululando por la red, yo me lo descargué en su día. Son las maquetas, lo que llaman “Rough Mix”. Rainbow en estado primitivo. Empieza sonando la claqueta y el grupo tocando, sin más.

    • VICTOR. Creo que mi nivel de fanatismo no alcanza para eso…. ni siquiera para pagar quince euros por algo que ya tengo repetido por duplicado, aunque debo reconocer que para quien se inicie en ello ahora o no tenga el original y haya estado considerando la idea de comprarlo, tinene una oportunidad inmejorable.

  22. Hola Miguel

    Excelente articulo.
    despues de tantos años, esta semana me compre el 1º de rainbow en vinilo y el directo de los Donington 83 87 de Dio. Es que son maravillosos.De Dio ultimamente esta dicho todo, pero de Blackmore, como debia decir Cozy Powel, para matarlo, por deshacer esa banda, pero claro, llega Dio y crea Heaven and hell con Ionmi asi que…..

    Un saludo y sigo leyendo los articulos

    • Hola de nuevo FERNANDO. Que casualidad. Yo también tardé años en hacerme con una copia de “Ritchie Blackmore’s Rainbow” en vinilo. Lo tuve en cassette (no grabado, original) y en CD pero el vinilo no llegó…. hasta el año pasado y de casualidad. Me da la impresión de que quien se ha hehco con una copia no tiene la menor intención de desprenderse de ella. Los directos de Dio pues te felicito, yo tengo copias de los piratas y suenan de cina, así que me imagino que esos dos discos, remasterizados y demás serán la bomba. Creo que si DIO tuvo un fallo en su carrera fue la ausencia de un disco en directo qeu recogiese toda la épica del grupo. Me refiero a su carrera en los 80’s claro. Si en vez de “Dream Evil” hubiese editado un doble álbum en condiciones para luego seguir co ese disco, quizá le hubiese ido mejor ( no quiero que entiendas que pienso que le fue mal, ojo). En todo caso eso nunca podremos saberlo.
      Esta bien que mires el lado positivo de las cosas, RAINBOW se mueren ( los RAINBOW clásicos) pero renace un BLACK SABBATH todopoderoso con Dio al frente. Que diferentes eran las cosas entonces. ESos movimientos eran trascendentales para la historia de la música. Ahora si el guitarrista de X se marcha y monta un grupo con el cantante de Y , a nadie le importa una mierda porque en realidad no tiene la menor importancia…

  23. Hola:

    Sinceramente ELF es una banda que aun me queda por descubrir, hace tiempo escuche sus discos pero sin animo de volver a repetir, ahora es algo como que lo tengo reservado para prestar con toda mi atencion.

    De Rainbow pues que decir…. Mis guitarristas preferidos son Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore y Armando De Castro. Blackmore es un genio de los mas grandes y en la epoca que estuvo con el gran Dio nos dejaron unos discos realmente fabulosos. Para mi Rainbow es un poco mas que Hard Rock, lo podria catalogar sin problemas como Heavy Metal, mejor dicho como pioneros del Heavy Metal. Una pena que actualmente ande por ahi de juglar, recuerdo que hace bastante tiempo, mucho antes de andar con Blackmore’s Night, que decia en una entrevista que cuando fuera mayor le gustaria tocar musica en castillos. La verdad que es un tipo que tiene las ideas bien claras y sabe como nadie lo que quiere.

    • Hola IÑAKY.A mi me pasa algo parecido. Debo reconocer que de no ser por la presencia de Ronnie en el grupo seguramente nunca les hubiese prestado atención, o como mucho estarían en la categoría de NAZARETH, ATOMIC ROOSTER y esa clase de grupos que escuchas de vez en cuando y nada más. Sin embargo ELF y en especial sus dos primeros discos son más que dignos de ser escuchados a menudo.
      Efectivamente Ritchie fue un genio, aunque su carácter y su extraña personalidad fueron una losa. El típico gilipollas, para entendernos. Al menos hizo grandes cosas por el rock, porque los hay que son gilipollas y encima no saben coger una guitarra.
      No estoy muy de acuerdo cuando calificas a RAINBOW como heavy metal, aunque tus razones tendrás, naturalmente. Sería meternos en el eterno debate sobre donde termina el hard rock y donde empieza el heavy metal…
      Yo he intentado varias veces acercarme a la música de BLACKMORE’S NIGHT y, francamente, lo único que me ha interesado es Candice, y no por su voz. Espero que Ritchie sea muy feliz.

  24. gran articulo amigo miguel!
    de ELF tengo sus discos de puro fan de la saga purple, pero no me dicen NADA, ni dio me llega!
    todo lo contrario pasa con “long live r&r” tremendo disco!!!!!!!!!!MAGIA! blackmore esta por las nubes, genio y figura hasta la sepultura! (igual q gillan) el petiso tambien toca el cielo.
    Dice la leyenda q blackmore tambien toco el bajo en el disco. Para mi el segundo DISCO de rainbow despues de “rising”
    no comparto con algunos eso de la “comparacion” con DEEP PURPLE, muy superior el mk2! (la banda madre) sin DP no habria rainbow, gillan(banda) whitesnake etc.
    en fin… gran articulo! de una de las bandas de mi vida!
    saludos
    PD quedo a la espera del DOSSIER de rainbow, perfect strangers y baran rojo1
    DESDE YA GRACIAS

    • Hola Ariel.
      Vaya! me sorprende que ELF no te diga nada. En fin, quizá se deba a que hayas buscado en ese grupo la raiz de RAINBOW, cuando en absoluto tienen nada que ver. Yo creo que si escuchas a ELF como algo aislado por completo del mundo púrpura (ya se que es difícil) estarás ante una banda completamente disfrutable.. aunque naturalmente, “Long live RNR” o cualquiera de los que Ronnie grabó con RAINBOW son infinitamente superiores.
      Efectivamente, Blackmore fue el bajista en ese disco. En cosa de dos meses más o menos, pasaron hasta cuatro bajistas por la banda, Ritchie debía ser realmente insoportable en ciertos momentos.
      Lo de las comparaciones entre RAINBOW y DEEP PURPLE, entran en lo que es la apreciación personal, y claro, puedes o no coincidir, pero e scomplicado argumentar en contra de los gustos. ¿Que eran superiores en lo musical? puede, pero infinitamente mejor que todos ellos juntos y multiplicados por mil era MOzart, MAhler o Vivaldi, y sin embargo prefiero “Rising” o “Deep Purple In Rock” por encima de todo lo que han compuesto los citados clásicos. Cuestión de gustos.
      Ayer te envié los dossier de BARON ROJO y DEEP PURPLE… ¿No te han llegado? lo intentaré de nuevo junto con este. Cuidate!!!

  25. hola!
    claro q escuche a ELF sin tener a rainbow en la mente! asi y todo no me gusta (tampoco me da rechazo!) en fin …son gustos!
    PD no me han llegado los “dossier” quedo a la espera!
    saludos

  26. Acabo de descubrir Elf y buscando información sobre ellos acabe aquí. Felicidades por la pedazo web que te has currado!! Gracias y sigue así!!

    • Hola José. Ante todo disulpa que haya tardado anto en responder. He estado fuera unos dias y donde estuve no había nada ni remotamente parecido a interne. En fin, bienvenido a Meal80. Es un honor qeu hayas encontrado esta web gracias a Dio, ELF y demás familia… ¡que puedo decir!. Seguiré dando la lata mientras haya alguien interesado, aunque un poco más ‘tranquilo’ ahora por el verano. Gracias.

  27. Como ves voy buscando todo lo que esté relacionado con la saga Purple. De los Rainbow tengo toda su discografía, y como ya comenté los vi en el legendario concierto que dieron en el Mosca en 1982. Me encantaba la época de Dio con los Rainbow, el Temple of the king sigue siendo una de mis favoritas. También me gustó mucho el Dawn to the earth, con el inclasificable (pero genial) Graham Bonnet. La sección rítmica era impresionante con Cozy a la batería y Roger Glover al bajo. A Cozy Powell no le vi con Rainbow, pero sí con la Whitesnake en el 1983, pero esa es otra historia.

    • Hola ALFREDO. Je, je pues sí, se nota por donde van tus gustos… no hay poblema, para eso estamos y es un placer que compartas tu punto de vista. RAINBOW son buenos en cualquier época, los 70’s y los 80’s. Son sencillamente diferentes, pero la calidad es el nexo común a todos sus trabajos. Puedes disfrutar de todos ellos como si se tratase de diferentes grupos! De “Down to Earh” caerá algo por aqui sin tardar mucho.

  28. De Dio me gustaban mucho sus dos primeros albums en solitario, por supuesto todos los que hizo con Rainbow y el Heaven and Hell con los Sabbath. Una pena su pérdida, aunque en los últimos años no le seguía mucho. Una canción de la que tengo un gran recuerdo es Mob Rules de los Sabbath, que sale en la película animada Heavy Metal, que por cierto tenía una gran banda sonora, y unas historias muy potentes.

    • Hola JUAN PABLO. Supongo que ya lo has hecho, pero en caso contrario, intenta dedicarle un poco de tiempo a la obra de Ronnie posterior “The last in line” tiene muy buenos trabajos, aunque cada vez se alejaban más de su pasado ( de su pasado hard rock, claro). “Mob Rules” es un temazo de la hostia, muy potente y dinámico, precursor de “Stand up and shout” o “We rock” de obras posteriores. La peli que dices no la he visto pero conozco la banda sonora y, efectivamente, es buena.

  29. Espectacular tu seguimiento de la banda, banda que es uno de los íconos del hard rock de todos los tiempos, base de muchas agrupaciones. Como punto complementario, no sé si tomas en consideración la anécdota de Blackmore en Alemania, cuando se retrasó un concierto debido a que estaba preso, jajaja, cuando no Blackmore y sus cosas.

    Agradeceré sobremanera me ayudes con el dossier. Cordialmente,

    Mauricio.

    • Hola MAURICIO. Gracias por tus elogios y disculpa que no haya colgado y respondido antes tu comentario. Supongo que habrás visto el post de las vacaciones… ahi está el quiz. Conocía la anécdota que relatas… de hehco la utilicé en un artículo que no tardaré en colgar por aqui. Ya está en marcha el dossier. Espero que te guste y te sea de utilidad. Cuidate.

  30. Acabo de descubrir tu pagina Miguel Angel y me ha encantado, estaba buscando informacion sobre Rainbow y Dio y menuda sorpresa!!! ,la visitare a menudo ya que contiene mucho material de Dio, Purple y muchas bandas que me interesan bastante .Por cierto comprè tu libro de Black Sabbath hace ya tiempo y lo devorè en dos dias,muy bueno e informativo ademas hacia falta que alguien escribiera algo sobre los sabbath, que menuda sequia de libros sobre Purple,Rainbow…
    Bien, no me extiendo mas, podrias enviarme los dossier de Rainbow / elf y Deep Purple Perfect Strangers? gracias por todo de antemano!!!
    Saludos

    • Hola TONY. Gracias por tus elogios, y muy bienvenido. Me alegro de que vayas a pasarte por aqui, esto está abierto las 24 horas del dia, siempre al servidio del rock and roll je,je. ¿Te leiste el libro de BLACK SABBATH en dos dias… vaya, te aseguro que a mi me costó bastante más escribirlo. Sobre libros han editado uno en Lenoir sobre DEEP PURPLE que es la repanocha al parecer.
      Puedes extenderte todo lo que quieras, de hecho cuanto más mejor. El blog tiene ese fin, que todos aprendamos de todos. El dossie ELF va en camino, el de DEEP PURPLE… me temo que tendrás que escribir tu opinión sobre le album en el lugra correspondiente. Es el único requisito. Un abrazo!

  31. Grande Rainbow, mi banda preferida, por su calidad y variedad. Recuerdo cuando tenia unos 12 años (1987 mas o menos) y en mi cumpleaños me llegó un personal stereo con solamente radio, es decir no tenia toca cinta, de camino a algún lugar pinché un programa llamádo Solamente Rock (de chile) un especial de Deep Purple y desde ese momento me convertí al rock y principalmente a Blackmore. Un par de años mas tarde un vecino punk me comenta que tiene unas cintas que consiguió a cambio de unas cervezas y piensa que serian de mi agrado, estas correspondian a Long Live Rock n Roll y Ritchie Blackmore Rainbow, estas eran copias de las copias y con la fotocopia de la portada, pero el contenido fué maravilloso y pensé, como podia existir un guitarrista mejor a Blackmore. Gran sorpresa cuando descubrí que se trataba de hombre de negro. Fué la única vez que dude en que realmente es el mas grande de todos los tiempos.

    Gran trabajo Miguel, has ganado otro seguidor de tu pagina.

    • Hola MANUEL, Disculpa el retraso en colgar y responder tu post. Estoy muy liado con el artículo nuevo y más cosas, espero que no te importe la espera. Desde luego Ritchie Balckmore ha demostrado un talento fuera de lo común, y aunque debo reconocer que no es mi guitarrista favorito ( es Michael Schenker en realidad) creo qeu no cnozco a nadie que haya tenido la capacidad de adelantarse al negocio musical como él lo hizo. Fue capaz de dejar DEEP PURPLE, de formar una banda con completos desconocidos, y años después cambiarla hasta dejarla irreconocible. Siempre dando pasos deverdadera locura… ¡y siempre con acierto! en todos estos movimientos salió victorioso. Otros varían su estilo de un disco al siguiente y se hunden de por vida. Ritchi no hizo más que triunfar… buneo, menos ahora, aunque si te digo la verdad, comprendo que tener a Candice al lado cada noche puede hacer que uno olvide el rock and roll.
      Me alegro de que te haya gustado la web, estate atento porque si lo tuyo es el color Púrpura, te interesará el próximo post. Hasta otra.

  32. Hola Miguel.
    Que decir de Rainbow, mi banda favorita, en especial la época Dio. Se me ponen los pelos de unta sólo de pensar en stargazer y todas las demás que coño.
    No los pude ver en directo, pero en su lugar veo todo lo que puedo relacionado con ellos. Desde Dio a over the rainbow, y a Joe linterna en todas sus reencarnaciones.
    Ya se que es un poco tarde, pero me interesa el dossier.
    Saludos.

    • Hola MINGLAs. Verás, yo soy de la opinión de que RAINBOW con Dio no tienen ni un solo tema malo, ni siquiera un tema mediocre… ya nohay bandas de esa categoría amigo… No es extraño que no pudieras ver a esta formación sobre las tablas, en todo caso habrías visto a Linterna ( muy buena esa). De todas formas, ya fuese con BLACK SABBATH o en solitario, Ronni simpre dejaba caer algun regalín del Arco Iris…

  33. Elf, Rainbow. Aún pienso que hubiese sido de mi vida sin haber escuchado el Carolina o el Rising. Recuerdo que compré un dvd de Dio hace unos años atrás e incluía una entrevista, donde se le pregunta a Ronnie James algo así como “qué se siente tener el “record” de haber cantado en los tres mejores discos de heavy metal de la historia; Rising, Heaven and Hell y Holy Diver” El cantante responde que ojalá alguien logré hacer mas de lo que él mismo consiguió… Yo solo había escuchado el Ritchie Blackmore’s Rainbow asique me propuse en conseguir el Rising. Escuchando la intro de teclado de Tarot Woman pensé “de que viene todo esto” ajajajajaja y cuando comenzó a avanzar el disco me sentí tan poderoso como nunca y hasta privilegiado de estar deleitandome con ese sonido. Ese tiempo le propuse a nuestra banda que saquemos “do you close your eyes”. No me escucharon y no quisieron (lo que de paso generó problemas internos dentro de la banda… sé que me entienden teniendo en cuenta que desplazaron mi pequeño intento de tributo). Mi disco favorito sin lugar a dudas. Long Live Ronnie James Dio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola SEBASTARGO. Gracias por escribir.Buena pregunta ¿hubiésemos sido lo mismo si hubiésemos crecido al margen de la música de Ronnie Dio. Probablemente sí, pero también creo que sin él nos hubiésemos privado de experiencias vitales más que positivas. No soy de los que creen que el deporte o el arte afecten en lo básico a la vida de una persona, es decir millones de seres humanos crecen sin Ronnie Dio y salen adelante sin el menor problema, pero se están perdiendo algo grande en todos los sentidos. Diría que incluso se están perdiendo un modelo a seguir, desde luego mucho más positivo que las banalidades que vemos cada noche en televisión.
      Si Ronnie dijo lo de “ojalá alguien logré hacer mas de lo que él mismo consiguió…”, siento decir que en mi humilde opinión, eso no va a suceder jamás, en ningún modo, en ningún momento ni lugar. Puede que suene pesimista, pero el mundo del rock tal como lo conocimos, está muerto y enterrado, aún diré más: en buena parte se murió con él. ¿Qué banda va a tener la capacidad y el respaldo para grabar algo ni medio parecido a esos discos? Es triste pero yo creo que nadie.
      ¿Propusiste a tu grupo hacer una versión de RAINBOW y no aceptaron? Hombre, la verdad es que si yo hubiese sido parte del combo, seguramente me hubiese sumado a esa postura. Estoy de acuerdo en que hay que tomarse los retos cuanto más difíciles mejor, si quieres mejorar pero el listón es muy alto en ese caso ;-).
      Sobre un disco favorito de RAINBOW es difícil de decir… como mínimo yo tendría tres: uno por cada cantante sin contar a Doggie White. “Ritchie’s Blackmore Rainbow” quizá sería el que yo escogería.

  34. Es un lujazo para todos los que pasamos de los 40 años que haya webs como esta, para recordar y homenajear algunos de los discos que nos han marcado en gran parte nuestras vidas.

    ¿que decir sobre Rainbow y sobre Ritchie Blackmore que no se haya dicho ya…? Rainbow es uno de mis grupos preferidos de siempre y soy acérrimo seguidor de Ritchie desde que tengo uso de razón. En mi modesta opinión, esta primera etapa del grupo (Blackmore – Dio . Powell) es sin duda la mejor de su historia aunque matizaría que me quedo con On Stage y Rising (sobre todo) y que Long Live Rock´n´roll me parece el disco más flojo de la etapa Dio, aunque tiene algunas verdaderas joyas como Kill the king o Gates of Babylon lo que hace que también sea imprescindible en la colección. Lástima que On Stage no tenga más temas de Rising (tan sólo un breve pasaje de Starstruck), me encantaría que estuviesen incluídos temas como como Stargazer, A light in the black o Tarot Woman, pero queda perfectamente explicado en este artículo.

    Mi primer contacto con la música de Rainbow fue a principios de los ochenta de la mano de On Stage. Lo compré con 14 años en Andorra en su edición original, estando de camping con mis padres. Una día nos trasladamos a Zaragoza y a la vuelta del camping comprobamos con horror que una gran tromba de agua había arrasado e inundado el camping. Nuestra tienda de campaña había quedado sumergida bajo una gran charca y sin dudarlo lo primero que busqué entre ella fue el disco de Rainbow, disco que recuperé casi intacto y que aún guardo como una reliquia a día de hoy.

    A modo anecdótico, tengo una gran duda que lleva conmigo más de 30 años y aún no he encontrado a alguien que me la pueda aclarar… en los años 70 en el mítico programa de la TVE Informe Semanal creo recordar (y prácticamente asegurar) que durante una época cerraban el programa con un gran fragmento del Still I´m Sad perteneciente a On Stage, concretamente la parte final tema del tema, tras el gran solo de teclado de Tony Carey. ¿Alguien me puede aclarar esto…?

    Recuerdo que en una época usaban el tema Another Man´s Woman (del Crisis What Crisis ? de Supertramp) y que le daban gran importancia a usar música de la época para cerrar sus programas…

    PD: si es posible, me gustaría tener el dossier…Un saludo a tod@s y enhorabuena a Metal 80 por el rigor y veracidad de sus contenidos, un verdadero plácer haber encontrado esta web.

    • Hola XIAN, bienvenido a este rincón. Muchas gracias por tus palabras, lo cierto es quee se es exactamente el concepto de Metal80: servir como tributo a una época irrepetibe que no conviene olvidar. A veces, uno escucha aquellso discos y parece increible qeu hubiese un momento en el que podías encontrar cada mes ediciones como las que se publicaban entonces… en fin, qué se le va a hacer, al menos pudimos disfrutar de ello en su momento.
      Dices que tu época favorita de RAINBOWy estoy de acuerdo en que la presencia de Dio y el nivel que alcanzaron la hace irrepetible, d ehehco comparto tu gusto por ella, pero ocurre algo extraño, y es que escucho más los discos que grabó Turner… reconozco que no tiene ningún sentido, pero es un hecho.
      Increible anécdota la del camping inundado. Espero que no se produjesen desgracias personales, en lamente de todos están loas diferentes tragedias que se vivieron en ocasiones…. aunque perder ese disco hubiese sido un verdadero drama, de eso estoy seguro!.
      Sobre tus dudas acerca de informe semanal… dios mio, no tengo ni pajolera idea… intentaré preguntar a un colega del Club de FAns de DEEP PURPLE, a ver si él puede ayudar. Que cosas!!.

  35. Buscando notícias sobre mi adorado Ronni James Dio he topado con este magnífico artículo. felicidades. En mi modesta opinión Stargazer es uno de los momentos culminantes de la historia del rock. La historia de rainbow tras la marcha de dio no me interesa demasiado, la verdad. Una auténtica pena que dio y blackmore jamás planteasen una reunión de la banda

    • Hola JORDIV. Gracias por tus palabras y bueno, espero que el artículo haya sido de utilidad para lo que necesitabas. Comparto tu opinión sobre ‘Stargazer’. Todos los elogios que podamos hacer a los RAINBOW de aquellos dias van a ser pocos, aunque no estoy tan de acuerdo en hacer de manos la etapa post-Dio. Es una cuestión de gustos, pero con Graham bonnet grabaron un disco supremo, y con Joe Lynn, al menos un par de ellos magníficos. No tienen nada que ver con “Risiong” o el debut dle grupo, pero creo que fueron unos discos irrepetibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s