Cronologia

PERFECT STRANGERS

-Knocking at Your Back Door    -Under the Gun     -Nobody’s Home    -Mean Streak     -Perfect Strangers    -A Gypsy’s Kiss    -Wasted Sunsets     -Hungry Daze

Ritchie Blackmore, guitarra. Nick Blagona, ingeniero de sonido. Roger glover, bajista. Jon Lord, teclista.  Ian Paice, Batería.   Ian GIllan, voz.  Producción, Roger Glover y DEEP PURPLE.  Grabado en Horizon Studios, Vermont.

portadas y encartes del vinilo

ESTA RESEÑA SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA DE LA ÉPOCA. LA FORMA DE CONSEGUIRLO Y SU CONTENIDO ESTÁN DESCRITOS AL FINAL DEL POST.

Llevamos algunos años asistiendo a una serie de reuniones de bandas que van de lo esperpéntico a lo brillante pasando por lo aceptable. De brillantes catalogaría las de ACCEPT o MOTLEY CRUE, cada una de las cuales ha producido material que sin tener el calado de lo que hicieron en los 80’s, sí justifican con creces su regreso a escena. Aceptables las de TWISTED SISTER o THIN LIZZY que sin haber sacado material nuevo, sí reviven sobre el escenario lo que fueron sus buenos tiempos y dejan unas buenísimas reseñas allá por donde van… y esperpénticas las de QUEEN o POLICE, en las que la motivación económica es tan descarada que pervierte el sentido mismo de lo que fueron ambos grupos y dejan los estadios llenos, pero el corazón de los fans vacio ( o al menos eso se desprende de los comentarios…) en fin, está claro que todos vuelven a escena con distintas intenciones pero con algo en común, que es el hecho de que estas bandas regresan apoyándose (unos más y otros menos) en los viejos tiempos e intentando vivir de sus logros del pasado.

No fue esto sin embargo lo que ocurrió en 1984 con una de las bandas más importantes de la historia de la música rock. El Mark II de DEEP PURPLE se reunía por primera vez desde 1973 pero, eso sí, con un álbum nuevo bajo el brazo y una inmensa gira mundial. Habían dicho por activa y por pasiva que sólo se reunirían si tenían material nuevo para publicar y no engañaron a nadie. En ese sentido, Brian May y Andy Summers deberían dejar de contar billetes durante unos momentos y mostrar un poco de respeto por sus fans.

Dicho esto, ceo que también merece ser puesto en consideración el resultado obtenido de aquella reunión. ¿Mereció la pena realmente? ¿Hubiese sido mejor que no se prolongase en el tiempo? Supongo que cada cual pensará  de una forma diferente, faltaría más, pero bueno, mi particular opinión es que, viéndolo a toro pasado, fueron demasiadas alforjas para un burro tan pequeño. La expectación de los medios para este regreso fue tal, que volcaron toda su capacidad informativa editando especiales sobre el grupo y ocupando con sus fotos la práctica totalidad de las revistas especializadas. Incluso consiguieron que quienes éramos unos niñatos que no pasábamos del “Made in Japan”  y poco más, esperásemos aquel regreso como si hubiésemos vivido el nacimiento, desarrollo y muerte del grupo desde la primera fila. Entendámonos. No quisiera restar importancia al evento, ya que la tuvo y mucha, pero no es menos cierto que el paso del tiempo no tardó en poner de manifiesto que si DEEP PURPLE venían dispuestos a ocupar el estatus de que disfrutaban en  la década anterior, se habían equivocado de largo.

No conviene olvidar tampoco los “efectos colaterales” que tenía el regreso a escena del MARK II de DEEP PURPLE. Al menos cuatro de los más grandes nombres del hard rock se veían afectados por  aquella reunión: nada menos que RAINBOW, WHITESNAKE, BLACK SABBATH y la banda del recientemente fallecido GARY MOORE tenían que replantearse el camino a seguir tras perder a alguno de sus miembros para que DEEP PURPLE resucitaran.

POPULAR1 se volcó en el asunto.

El grupo de Ritchie Blackmore fue, en buena lógica el que más acusó el golpe: directamente desapareció. El peor parado ( aparte de nosotros, el público) fue el bueno de J.L.Turner, que como una novia despechada aun sigue esperando a que Blackmore vuelva para cumplir su promesa de volver a tomar RAINBOW donde lo dejó. La idea , al parecer, era esa: grabar el álbum, hacer la gira y volver con RAINBOW una vez terminada esta, pero supongo que el Hombre de Negro tuvo que poner en una parte de la balanza los astronómicos beneficios que le reportaba tocar “Smoke on the wáter” cada noche, y en el otro un incierto futuro para un grupo cuyo último trabajao no había pasado del puesto 34 (al que bajaba desde el tercero)… en fin, son solo negocios, como suele decirse.

Otra de las bandas que se vió golpeada en su punto más débil fue BLACK SABBATH. La entrada al grupo de Ian Gillan siempre había estado rodeada de polémica, ya sea por la forma en que GILLAN (la banda) se extinguió o ya sea por lo antinatural del fichaje de Ian en sí, por lo que nadie esperaba demasiado de su estancia en la banda y a nadie sorprendió que la abandonase. Sea como fuere, el caso es que el grupo de Tony Iommi se vió en apuros (una vez más) y pasó por algunos de los peores momentos de su historia…cosa que aún empeoraría más con la ‘implicación’ de Glenn Hughes, otro miembros de la Casa Púrpura y que investigaremos en su día.

WHITESNAKE perdió a Jon Lord en la pelea. Como en el caso de BLACK SABBATH, no deja de ser cierto que nadie esperaba ya gran cosa de la estancia del mostachudo teclista al lado de David Coverdale, ya que los rumores y cruces de declaraciones en prensa no dejaban ver una situación saneada en las relaciones entre ellos. Coverdale solucionó la papeleta sustituyéndolo por Richard Bailey, yremodelando la banda una vez más con John Sykes a su derecha, camino de una gloria que seguramente nunca llegó a soñar. Por último GARY MOORE (d.e.p.) también perdía a Ian Paice tras el kit de batería. Con el álbum en directo ‘We Want Moore” se terminaba una etapa para el guitarrista irlandés, que tenía a la vuelta de la esquina sus momentos más gloriosos dentro del hard rock.

El CLUB DE ADICTOS A DEEP PURPLE conmemoraba el aniversario del regreso del MARK II en su 25º número!

Así fueron las cosas. Lo que empezó siendo un rumor que respondía más al deseo que a la realidad terminó materializándose tras interminables reuniones, desmentidos  y especulaciones: el regreso del DEEP PURLE más clásico tenía lugar aquel lejano 1984. El fallecido locutor de BBC Tommy Vance, daba la primicia en su programa “The Friday rock show” EL 27 de Abril de 1984 y poco después, entre el 10 de junio y el 26 de Agosto DEEP PURPLE estaban en los estudios The Horizons de Vermont, Estados Unidos, grabando el disco. La mezcla tuvo lugar posteriormente en Hamburgo con Nick Blagona como ingeniero y Roger Glover y la propia banda como productores. Cuentan que fue uno de los discos más caros de la historia con cifras que, entre grabación, promoción, managent y el mordisco de cada uno de los miembros del grupo, rozaron los mil millones de pesetas de la época. Si es cierto o no, creo que carece de importancia una vez que el vinilo comienza a dar vueltas y deja fluir cada una de las magistrales canciones que componen el álbum.

Supongo que los fans que esperaban un nuevo ‘Machine head‘ o ‘Fireball‘ debieron sentirse un poco decepcionados al encontrarse con un disco inmerso de lleno en el sonido hard rock más ochentero que puedas imaginar y que, al menos en mi opinión, está mucho más cerca de los RAINBOW de J.L.Turner que de cualquier obra clásica de esta mítica formación. El asunto es que todos los temas están firmados por Blackmore, Glover y Gillan, excepto uno (‘Nobody’s Home’) lo que acentúa la idea de que la mayor parte del material estaba ya escrito p or Ritchie y Roger para RAINBOW. Si añadimos a eso el hecho de que solo pasan tres meses desde el anuncio público de su reunión a la entrada al estudio del grupo, todas las dudas quedan despejadas.
Lo curioso es que RAINBOW con Turner al frente estaban metidos en una espiral de dirección descendente, lo cual no tiene continuidad en este álbum. En mi humilde opiión, el contenido de “Perefct Strangers” ha adquirido con el paso del tiempo, la categoría de ‘grandes éxitos’ ya que no es fácil encontrar en él momentos menores. Es, por entendernos, el disco que hubiesen necesitado grabar en RAINBOW después de “Straight between the eyes” ( o en lugar de “Bent out of shape” si lo prefieres.

Reproducción del cartel del concierto en BArceona. Gentileza de PASKI.

Todo aquí es calidad y talento fabricado con una ejecución impecable y un sonido soberbio, como es de esperar. Piezas tan contundente como ‘Under the gun‘, ‘Mean streak’ o ‘Nobody’s home‘ se unen perfectamente a otras más amables como los que fueron singles, ‘Perfect strangers’ o ‘Knockin at your back door’ formando una delicia de disco que cumplió un pensamiento personal que tengo sobre este grupo, y es que al menos hasta ese momento (no hablemos sobre lo posterior) todos los cambios que hubo en DEEP PURPLE (entendiendo este cambio como otro habido respecto a la última formación) han servido para dar un soplo de aire fresco que revitalizó al grupo y su sonido.

Entrada del concierto en Barcelona. Gentileza de Xavier Rulló

El álbum, editado el 2 de Noviembre salió directo al número cinco de los charts en Inglaterra, apenas un mes antes de que diese comienzo el correspondiente tour de presentación en Australia.

La gira de presentación de “Perfect Strangers” fue mastodóntica, especialmente en lo que se refiere a su parte americana, y el repertorio estuvo basado en el material de la época “Made In Japan” entreverado con canciones de su nuevo disco. España fue uno de los países europeos agraciados con la visita del grupo, si bien hubo ciertos problemas que obligaron a cancelarla para recuperarla después. Era la primera vez en la historia para la “banda madre” ya que todo el grupo había pasado por aquí en varias ocasiones pero por separado, pero nunca bajo en nombre principal.

Desafortunadamente, no puede decirse que este disco tuviese una continuidad digana de su nombre, y todo lo que editaron después, aun con el sello de calidad indisociable a este grupo quizá ha ido devaluando el mito un poco más cada vez. En cualquier caso “Perfct Strangers” es, para quienes no nos consideramos hooligans del grupo pero sí disfrutamos con su música, un disco para escuchar entre “Down to Earth” y “Mob rules” por aquello de la variedad.

DOSSIER PERFECT STRANGERS.
Setenta y dos páginas con un peso de 90 Mb. Alojado en Megaupload.

PARA CONSEGUIRLO.

Escribe un comentario compartiendo tú visión sobre DEEP PURPLE, y en concreto sobre este disco.¿Eras un fan avezado y viviste la reunión como si tus padres se hubiesen reconciliado? ¿Acababas de conocer al grupo pero sin saber por que, estabas expectante ante el acontecimiento? ¿Tu hermano mayor se pasó meses dándote la turra con aquellos carcamales mientras tú subías el volumen de “Ride the lightning” para no tener que escucharle?. Toda opinión será bienvenida y como detalle por tu esfuerzo recibirás el enlace para descargarte el dossier.

CONTENIDO:

– Entrevista JON LORD en ENFER MAGAZINE nº 18, Noviembre de 1984. Cuatro Páginas en Francés.
– Reportaje especial en HUSH MAGAZINE nº 25, Siete páginas en español.
– Apéndice de reportaje en HUSH MAGAZINE nº27, dos páginas en español.
– Entrevista en METAL ATTACK nº 14, Octubre de 1984. Siete páginas en francés.
– Reseña de disco en ENFER MAGAZINE nº19, Diciembre de 1984. UNa página en francés.
– Entrevista en POPULAR1 nº 137, Noviembre 1984, Doce páginas en español.
– POSTER nº 30 DEEP PURPLE, los padres del negocio. Biogdiscografía, 8 páginas en español
– Biodicografia conmemorativa de ROCK DE LUX, 1985. Diecisiete páginas en español.
– Artículo revista ROCK POP de México, 1984. una pagina en español.
– Encartes originales del vinilo
– Cronica concierto y entrebista lord-Glover, HEAVY ROCK nº25 Cinco páginas en español.
– Entrevista a Ritchie BLackmore pre-reunion HEAVY ROCK nº13, 3 páginas en español.
– Entrevista banda HEAVY ROCK nº 18, Cuatro páginas en español.
– Reseña álbum en POPULAR1 nº 138, Una  página en español

Anuncios

88 pensamientos en “Cronologia

  1. ¡Joder; empiezo a sospechar que practico la brujería!. Cuando compré el “The last command” pensé que sería una gran idea dedicar una entrada de tu blog a WASP, y ahí está. Estuve recordando el “Perfect Strangers” pero no creí que le ibas a dedicar tiempo y espacio a este disco, y ahí está. Ahora estoy algo melancólico con cierto disco del año 83 que, en mi opinión, contiene las mejores canciones de cierto guitarra sueco muy dado al exceso y si lo incluyes en metal80 te juro por mis antepasados que acudo a un exorcista.
    Vamos al disco que nos ocupa. Como ya he comentado, mi adolescencia andaba muy escasa de recursos económicos por circunstancias que no vienen al caso. Dependía mucho de mis colegas para conseguir música. Ellos compraban en Discoplay y después me lo grababan en cintas marca DK, no TDK, no es un error de escritura. Olían a plastilina, por cierto. Ramón Area, si estás leyendo esto, gracias una vez más. La única ocasión que recuerdo en mi vida escuchar un disco recién salido y tener la sensación de vivir algo único, de estar en el lugar exacto en el momento adecuado, fue con el “Perfect Strangers”. No era escuchar “Made In Japan” quince años más tarde o el “Volumen Brutal” cuando ya era un tótem del rock patrio. En el tocadiscos salían las notas de “Perfect Strangers” y Ramón me confesaba que le hacía sentirse como en un avión despegando. Y aquella canción estaba recién salido del horno. Es uno de mis discos favoritos de Deep Purple y en gran medida porque no es lo mismo escucharlo con quince años y en la España del 84 que en una edición remasterizada en mp3. Por delante tendremos ocasiones de ser feliz, pero es indiscutible que hay momentos que no volverán. Eso se llama nostalgia y bien llevada tranquiliza el espíritu.
    Me ha gustado tu análisis y comparativa con el fin de la carrera de Rainbow. No había caído en eso. Los temas no llevan la firma de John Lord pero hay bastante del teclista mostachudo, en tus propias palabras. Si parece evidente que Ian Gillan poseía una gran voz y escaso talento compositivo. La Ian Gillan Band al lado de Rainbow o Whitesnake palidece bastante.
    Entre los chavales del instituto se comentaba la leyenda urbana de que un multimillonario americano había pagado un millón de dólares a cada componente de los Purple para juntarse y grabar este disco. Me gustaría que me aclarases que hay de cierto en esta historia.
    Mi mujer me regaló la continuación del “Perfect Strangers” cuando éramos novios, el “The house of blue light”, algo que me recuerda cada cierto tiempo porque debió ser de las últimas ventas de Don Disco, tienda cerrada hace años. Una vez no aguanté más y se lo dije: “Fue un bonito detalle, pero el disco es malísimo”. Si puedes ver DVD de las giras de los Purple de esos años, Ritchie Blackmore estaba inaguantable en la etapa prepitufo previa a Blackmore´s Night y se veía que aquello ya había acabado.
    Creí que en el 2009 aprovechando el 25 aniversario del disco, la EMI sacaría una edición especial. Habrá que esperar al 2014, 30 años. Probablemente no contendrá las joyas que suelen contener tus dossier. Practicaré uno de mis deportes favoritos: escucha del disco, lectura de aquellas páginas del Popu, la Heavy Rock, … y recordar aquellos viernes por la tarde saliendo del instituto, entre collejas de los tipejos del COU y aquellas diosas inaccesibles que escuchaban a Nacha Pop y Spandau Ballet. Gracias de antemano.

    • Hola VITOR. Gracias por seguir ahí. Bueno por la zona donde tu vives sabéis bastante sobre ese tema ¿no? sobre la brujería quiero decir… el caso es que me apetecía volver un poco a la saga púrpura que estaba un poc abandonada en favor de bandas más contundentes. Siempre está bien volver al a raiz. Sobre el disco que comentas… pues créeme que si no lo he comentado ya es porque no hay material suficiente ( ni suficiente ni nada) para hacer el dossier, de manera que habrá que ponerlo a pelo. Es disco que tú dices ( y creo no equivocarme al pensar cual es) está entre las diez obras definitivas del género y lleva en mi ranking personal desde hace muchísimos años… por casualidad lo descubría al poco de que saliera.
      Pero bueno, no adelantemos acontecimientos… efectiamente, “Perfect STrangers” llegó en un momento muy dulce para el rock en ESpaña. El ‘movimiento’ estaba ya asentado y DEEP PURPLE eran una apuesta segura, lo que hizo que todo dios se volcase en el regreso de la banda. Como decía, yo recuerdo haber vivido ese come back como si conociese a DEEP PURPLE desde siempre, cuando era muy al contrario, porque no pasaba de ‘In rock’ y ‘Made in japan’, aparte de un refrito llamado ‘Powerhouse’, pero las revistas por aquel entonces supieron trasmitir una ierta ilusión… aun no se porqué. Toda la prensa publicitó el asunto, la verdad es que promo no les faltó. El álbum es sin duda muy beno, aunque no debió tener continuidad. RAINBOW debieron haber vuelto, y el resto del grupo ubise podido tirar por otras carreteras. No mereció la pena que siguiesen después de aquello, porque ya no era tiempo para DEEP PURPLE. GILLAN al lado de RAINBOW no es la hostia, pero sus discos de los 80’s son muy buenos, sobre todo “Glory Road”.
      Lo de la leyenda del millonario que pagó tanto dinero al grupo supongo que será parte de eso, una leyenda. Nadie en sus cabales hubiese hehco algo así, y de haberlo hecho ten por seguro que todo el mundo lo sabría. Supongo que hubo un pastizal de por medio, pero más bien de mano de la Polydor, no de un particular…
      Espero que disfrutes del dossier. En esta ocasión la mayoria es en español, lo cual es un subidón (para mi al menos). Cuidate

  2. Voy a tomar un poco de aire y lo voya decir rápido: AHÍ PERDONAN…..

    PERFECT STRANGER ES MI ÁLBUM FAVORITO DE DEEP PURPLE!!!!!

    Es super pesado, el trabajo de teclados es formidable, personalmente tienen un aire más siniestro en comparación al trabajo realizado anteriormente por john lord, en fin…les comparto que nunca había visto el clip de perfect strangers y debo ser sincero lo vi muy tarde a mediados de los noventa en el desparecido show HEADBANGERS (Sin el ball) que emitía la filial mexicana de MTV, luego me encontré con el VHS (The Videosingles) en una tienda ya desaparecida luego: tristemente lo perdí a manos, o mejor a consta de las tenazas de un combo hormigas que anidaron entre los carretes de cinta y por supuesto después no conserve ni la funda del casette todo se había ido a la M*****

    un gran disco de reunión sin duda uno de los mejores!

    • Hola JORGE. Creo que eres la primera persona a la que oigo decir que ese es su disco favorito de DEEP PURPLE. La verdad es que la mayoría de los fans de PURPLE que conozco son gente que pasa de los 45-50 años, y no pidas que se salgan del mark II pero en los años 70. Hay que decir en favor de este nuevo MArk II que fueron muy valientes al despojarse de su pasado en la medida que volvieron a escena como si nunca se hubiesen ido, es decir, si no se hubiesen separado, muy posiblemente el disco que hubiesen grabado en 1984 sonaría muy parecido a como suena “Perfect strangers”… bien es cierto que todos ellos siguieron en el mundo de la musica y de una forma u otra evolucionaron hasta este punto.
      La anécdota de las hormigas comiéndose tu cinta es impagable. Seguramente, cuando ocurrió no te hizo ninguna gracia, pero no me negaras que los jodidos bichos tenían buen gusto. ¡Hormigas devorando cintas de DEEP PURPLE! inaudito!

  3. Uno de los mejores álbumes de reunión jamás realizados, no?
    Aunque es una lástima que al día de hoy no exista un dvd oficial de esta gira
    El show de Knenworth no fue filmado, según he leído hay tan sólo 3 mintuos de Highway Star (que de todos modos me encantaría ver!) que emitió la BBC.
    En cuanto al de Paris, que tú mismo reseñaste en la antigua página de Metal 80, Gillan aparece con un resfriado que da lástima y con un rango más cercano al de un Lemmy con la edad de Matusalén que al del “Rey del grito”
    Los primeros shows en Australia fueron filmados profesionalmente, pueden verse cámaras 35mm cercanas al escenario en las filmaciones amateurs que circulan al día de hoy.
    Y además Gillan habla de un show en E.E.U.U, Providence, que fue filmado por la MTV y de la cual la televisión francesa emitió Space Truckin.

    El problema para los fans que queremos tener un recuerdo de esa era es que Gillan por una parte no quiere ver editado nada de la época de reunión con Blackmore, y además el desempeño de este último en vivo en ese período era MUY irregular, momentos de gran brillantez como siempre con otros erráticos, plagados de acoples y solos sin dirección.
    En la gira de The House Of The Blue Light sonó bastante parecido recién en la de 1991 de Slaves and Masters ya volvió a su mejor nivel. Por qué crees que ocurrió esto?

    • Hola ARIEL, ¿como va todo por ahi? bueno, respondiendo a tu comentario, si atendemos al contenido del disco y a la trascendencia que tuvo, verdadera,mente no se me ocurre ningún disco de regreso que alcance el nivel de “Perfet Strangers”…¡ninguno! . ünicamente un amiguete de FAcebook me apuntó el 90125 de YES, en el que no había caido….
      En todo caso, como comentaba en otra entrada, lo mejor de este disco fue que hubiese sido el mismo de no haber estado separdos durante tanto tiempo. Cada uno de los músicos fue evolucionando por su parte y el resultado tenia que ser este forzosamente. Quizá también influyó el hecho de que quienes escriben las canciones son Ritchie Blackmore y Roger Glover (sobre todo lo digo por este último) y quizá si hubiesen dado más cuerda a Jon Lord las cosas hubiesen sido diferente… ¡quien sabe!.
      Gillan ya estaba destrozado en aquellos días, e incluso antes. ¿No habíamos quedado en que disolvió su banda para recuperarse? pues menuda recuperación hizo junto a Tony Iommi y compañía!!! . Lo dicho, Gillan tuvo su momento, pero no fue precisamente este. Lo de las filmaciones de conciertos que por una u otra razón no llegan a ver la luz, supongo que deberán pasar a la historia al lado de la de RAINBOW con Graham Bonnet en el primer MOnsters of Rock o la del show de BARON ROO de donde salió su doble álbum en directo. Una pena.
      Si a eso le añades la absoluta falta de repeto que Ian Gillan tiene hacia los fans de PURPLE (lo digo por su negativa a que salga a la luz material de Ritchie), pues habrá que esperar a que el mercado pirata añada esas joyas a su haber…
      Un abrazo amigo, cuídate!.

  4. Saludos

    “Perfect Strangers” fue lo primero que escuché de Deep Purple allá por el ’86. Desde que el disco salió a finales del ’84, su carismática portada inundaba las escasas tiendas de discos y grandes almacenes que habían en la isla. Mi hermano y yo habíamos visto ese disco hasta la saciedad, así que un día se lo compró en casette. Lo que allí descubrimos fue una auténtica obra maestra (máxime cuando lo único conocíamos de los Purple era el “Smoke on the water”, “Made In qué…”. ¿Eso qué es?). Al poco tiempo, mi hermano, que se enganchó una época a los Purple, compró “The House of Blue Light” que también nos gustó muchísimo pero que no llega, a mi entender, al “Perfect”. Es más, considero que ésta es su última gran obra. Coincido con Miguel cuando comenta que llevan años “devaluando el mito” de Deep Purple; discos que casi no vale la pena ni comprarlos rebajados (menos mal que con el Spotify, se puede oír su música gratis y de forma legal); desde “The Battle Rage On” han perdido tanto el rumbo que no puedes hacerte con sus obras ni un digno EP. (Pues han pasado 18 años para darse cuenta, la verdad)

    Recuerdo que me pasé meses escuchando el magnífico “Perfect Strangers”; la falta de “perras” te hacía destripar los discos hasta que algo nuevo caía en tus manos. Eso no pasó con el “Perfect Strangers” y siguió siendo banda sonora de mi día a día durante meses (creo que fue destronado por el “Raise your fist and Yell” de Alice Cooper). Tuve una cierta predilección por el “Hungry Daze” con ese ritmo tan islámico, pero claro, es que tampoco conocía a Rainbow por esa época. “Knockin’ at your back door” y “Perfect Strangers” están sin duda alguna en el “Top ten” de los mejores temas de Deep Purple (algo que, pensándolo bien, es un auténtico quebradero de cabeza). Coincido de nuevo con Miguel cuando cataloga al disco como un grandes éxitos, y es que sus canciones son muy buenas independientemente de la calidad de los músicos que, a estas alturas, se le presume a Deep Purple. Esta es la razón por la que los últimos discos de los Purple no funcionan: los músicos son tan buenos como malas sus canciones (con alguna salvedad, como es lógico).

    Creo que “Perfect Strangers” tiene el honor de descubrir a Deep Purple a todos aquéllos que no disfrutamos con mayoría de edad de los Purple de los ’70. Personalmente, y con el paso del tiempo, supone la “perfecta” combinación de lo mejor de Deep Purple con lo mejor de Rainbow: entendiendo el mundo Purple como el aporte de Guillan, Paice y Lord; y el mundo Rainbow como el aporte más moderno de Blackmore y Glover. Yo lo veo así; muchos creen que el “Perfect Strangers” es más un disco Rainbow que Purple. Sin embargo, personalmente creo que tal honor lo tendría en tal caso el “Slaves & Masters” (sobra decir por qué) que no suena a Purple por ningún lado. Por eso, tengo la teoría que el “Perfect” alberga los mejor de ambos mundos.

    Por último dos apuntes: primero que el hecho de que Guillan saliera de Sabbath es una bendición para el grupo por muy complicada que haya sido aquella época para el bueno de Iommi. Parece más una necesidad de tener a los tres grandes del Hard Rock de la época que otra cosa. Lo que está claro es que Guillan no pega en la banda para nada…; segundo, expresar mi más enérgica protesta ante uno de los mayores mancilladores de mitos que ha parido la escena musical: Brian May (y su compinche Taylor). Queen tiene varias obras maestras, así que supongo que tarde o temprano tendrá su rincón de honor en esta web; hasta entonces, esperaré pero… no le queda nada a estos dos…

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Como tú apuntas, era difícil no encontrar este disco en cualquier tienda de música o gran superficie en aquel momento. Insisto, desde POPULAR1, a HEAVY ROCK, ROCK DE LUX etc la prensa del momento hizo caja con el asunto. No era para menos, teniendo en cuenta que para añadido, DEEP PURPLE iban a visitar España por primera vez. Todos sus miembros lo habían hecho ya, y eran ‘viejos amigos’ de los medios, pero ahora era el turno de la banda madre. Es interesante tu punto de vista al descubrir al grupo con este disco, tengo curiosidad por saber que discos fueron los siguientes ( me refiero a qué discos de los 70’s) y qué te parecieron… Yo no soy un gran fan de esta formacióon de DEEP PURPLE, y aunque hay algunos discos que me gustan mucho (“MAchine head”, IN rock”….) sus directos me parecen insoportables y algunos trabajos tampoco me dicen mucho. Otra cosa es con COVERDALE (con mayúsculas) al frente, claro…. por cierto, de sus últimos trabajos, hay uno que personalmente me sorprendió y estuvo durante semanas en mi reproductor, se trata de “Bananas”. Intenta escucharlo dejando a un lado de qué grupo se trata. Es un muy buen disco de rock, en serio!.
      Por supuesto ese álbum hizo que muchos de nosotros nos interesásemos por el grupo y es curioso, me acuerdo de que DEEP PURPLE al regresar nos parecían como un grupo histórico, un dinosaurio perdio en el mar del tiempo, cuando en realidad, aquel Mark II llevaba separado diez años. Resulta que a dia de hoy, el “álbum negro” de METALLICA nos parece ( a mi al menos) más cercano… ¡y fue publicado hace exactamente el doble de tiempo, es decir 20 años!. La perpectiva varía increiblemente con el transcurso dle tiempo. Es curioso…. en cualquier caso, y como tú apuntas, a partir de ahí el interés de muchos de nosotros por DEEP PURPLE y sus ramificaciones creció notablemente, porque era como si nos hubiesen invitado a participar de algo que hasta entonces solo era para los heavys mayores ( aquellos a quienes por otro lado respetábamos tanto). De alguna manera, nos aceptaron e n el club.
      ¿De verdad crees que BLACK SABBATH no debió haber grabado con GIllan en sus filas? bueno, quizá no he entendido yo bien, es lo que interpreto cuando dices “el hecho de que Guillan saliera de Sabbath es una bendición para el grupo “ hombre, fue realmente esperpéntico,pero e disco que grabaron me parece inmenso, cojonudo e ireepetible. De hecho no tardará en aparecer por aqui… “Born Again” es la demencia prensada en vinilo!. Lo de Brian MAy, yo es que no se que pensar… bueno si, que el hombre necesita hacer caja, porque los royalties no son lo que eran, pero bueno… allá quienes les dan cancha. ¿QUEEN en metal80? por supuesto, sin tardar mucho!

  5. Hola, no soy especialmente fan del metal -si de algunas bandas hard rockeras aquí tratadas, aunque no en la época tratada- pero me parece muy entretenido lo que cuentas. Lástima que textos así se queden en los blogs cuando se leerían mejor en papel y en las revistas salga tanta mierda para leer en dos minutos mientras desayunas.

    Por cierto, aprovecho para preguntar, quiza dado el carácter de la página alguien lo conozca, si alguien sabe la direcciçon de un blog -en español- dedicado a Aerosmith, con textos de este tipo y un analisis de toda su carrera de aúpa. Lo perdi en un formateo y no soy capaz de encontrarlo.

    Un saludo

    Alex

    • Hola ALEX. Bienvenido a este blog y gracias por tus palabras!. Tienes razón al comentar que en las revistas a veces sale bastante mierda ( al margen de que hay algunas que no es que salga mierda, si no que directamente son mierda con fotos en sí mismas), pero créeme que pienso que no tardaremos mucho en echarlas de menos al paso que vamos. LA situación se hace insostenible… fijate en Popular1, por ejemplo… yo es que escaneo muchas revistas, y cuando cojo una popular1 de los 80, lo hago en un momento porque no escaneo la publicidad, asi que de 100 páginas, quince no hace falta plancharlas… mira a ver ahora… es una pena, pero si no ponen publiciad ¿de que coño van a vivir? ¿de la gente que la compramos? ¿a ese precio? ja,ja,ja mucho me temo que los kioscos devuelven cada vez más. Del resto de prensa ya no hablo (unos casos por deconocimiento y otros por vergüenza) en fin….
      Tu pregunta sobre AEROSMITH queda en el aire. Yo recuerdo haber tenido una en favoritos pero hace muchos años. Ni siquiera existían losblogs por aquel entonces y recuerdo que eramuy muy buena, pero ya te digo, hace mucho de eso… bueno, lo dicho, si alguien sabe algo que lo diga…

  6. Recuerdo que en Catalunya Radio el inclito Jordi Tardà se pasó toda la semana anunciando que en su programa de rock del domingo por la noche se pincharía en “primicia mundial” el disco de retorno de los Purple !!!!!!!!! Y yo, dentro de la cama, a las 11 de la noche con el radio-casette, preparado para darle al “rec” y grabar todo lo que oliera a Purple. Y así empecé a grabar y a flipar con “Knocking at your back door” y su maravillosa intro, “Under the gun” y “Nobody’s home”, las 3 primeras balas del disco. Fue para mi tan emocionante ese retorno que a la mañana siguiente ya fui a encargar el disco (y 4 o 5 copias más para que cada uno de mis amigos tuviera una) a la tienda de discos de la esquina, que en esa época, y aunque fuera por encargo, había podido conseguirme el “Mob rules” o “Slide it in” (tendríais que ver la cara de la dependienta cuando le decia los discos que quería que me consiguiera…. “Mop qué” ????, je je).

    En fin, que luego bajarían el listón con “House of the blue light” (disco mejor de lo que parece pero con un par de temas indignísimos de Purple), le darían al AOR a lo Rainbow con “Slaves and masters”, volverían a subir el nivel, en mi opinión, con “The battle rages on” y con Steve Morse se reinventaron como banda, grabando por cierto discos irregulares pero siempre de calidad constrastada (Morse es uno de los mejores 6 cuerdas sin ninguna discusión) pero creo que deberían cambiarse el nombre puesto que del sonido Purple queda ya poco. Y lo de Gillan , un poco de caridad humana, por favor, que alguien le diga que se jubile, que fue el mejor, vale pero “fue” es pasado, y el pasado, pasado está.

    • Hola ONCLE GLENN .Me imagino como debías de estar cuando la reunión PURPLE tuvo lugar. Hasta yo, que no controlaba mucho sobre el grupo, estaba expectante, así que es fácil imaginar cómo andabais los fans hooligans del grupo. Seguramente la posibilidad de poder ver a aquellos tipos juntos sobre un escenario también tuvo mucho que ver. Creo que me habías comentado algo al respecto, y que tú estuviste por allí. Lo que comentas sobre Jordi Tardá y la radio no hace si no confirmarme que la promoción que tuvo este comeback fue brutal, diría que inédita en el mundo del rock. Estoy seguro de que la cinta esa que grabaste quedó amortizada, aunque si como dices, luego compraste… ¡varias copias ! Del disco, tenías todo el derecho a grabarla ¿no?.
      Sobre la continuidad de la carrera de DEEP PURPLE pues la verdad es que no ha despertado en mí demasiado interés, la verdad sea dicha. Tuvieron su momento , de eso no hay duda, y por eso prefiero recrearme en el pasado, lo mismo que con WHITESNAKE y tantos otros.
      Al margen de que estén en baja forma, lo peor que este grupo tiene es una indisimulada actitud negativa que raya la falta de respeto hacia el público. Lo de Ian Gillan anda entre lo infantil y lo patético, sus compañeros deberían tomar cartas en el asunto.

  7. Saludos Miguel

    La verdad era algo que quería apuntar en mi primer comentario, pero se me pasó: mis preferencias. A día de hoy, y tras haber escuchado y comprado todos sus vinilos, no lo tengo muy claro; pero si tuviera que empezar de nuevo mi colección, lo primero que compraría sería “Perfect Stranger” y “Machine Head”. Así que diría que mi preferido de los clásicos de Purple sería el “Machine Head” (el más completo de la triada ’70-’72); de los ’80 (hasta nuestros días), el “Perfect Stranger” y de la época Coverdale, “Burn”. Personalmente, la mejor canción de Deep Purple es “Child in time” y su mejor portada estaría entre “Fireball” o “Deep Purple In Rock”. Como ya dije, considero “Slaves & Masters” un disco más Rainbow….

    Coincido contigo a cerca de “Bananas”. Sin duda alguna el “digno EP” estaría formado en su mayoría por temas de este CD; el tema “Haunted” es maravilloso…. Es el único CD que tengo de su última etapa. Lo compré casi gratis porque su portada me echaba bastante para atrás; es más, considero que es la peor portada de toda mi discoteca (bueno… “Mr. Wonderful” de los Fleetwood están ahí ahí….)

    Es curioso, pero debo reconocer que desde que los descubrí, y practicamente durante la década de los ’90, mis gusto por Deep Purple se reducían a “Perfect Strangers” y “The House Of Blue Light”. Empecé a oír y a leer en revistas sobre el “Made In Japan” que poco más o menos venía a ser la perfección hecha concierto…. así que me hice con una cinta grabada en el mercadillo de turno y la verdad no me gustó nada en absoluto. Probablemente, no estuviese preparado para ello: por la complejidad de su música, el virtuosismo de su ejecución o por la interpretación totalmente improvisada de los temas. También es posible porque mis gustos se estaban radicalizando y mi interés iban hacia bandas tipo Vectom, Holy Terror o Venom. Después se dio la coincidencia de que Guillan dejó la banda, así que dejaron de interesarme. A principios de ’00, me hice con “30: Very Best Of” en su edición coleccionista y todo cambió. Me volvió a enganchar y así me fui comprando las ediciones aniversario y sobre todo sus vinilos, no sólo oficiales de los ’70 sino todo tipo de raros recopilatorios y directos que inundaron el mercado durante los ’80, más que nada por sus portadas que por su repetitivo contenido.

    Como supongo que “Born Again” es un disco que goza de estima especial por tu parte y que, tarde o temprano, aparecerá por estos lares, sólo comentarte que el disco me gusta pero que sobra Guillan. Simplemente no pega. Estaríamos hablando de un modo muy distinto de ese disco si estuviese cantado por Tony Martin (considero que Glenn Hughes es demasiado glamuroso). Si partimos de la premisa de que Sabbath debe llevar esa atmósfera ocultista o satánica, no sé… pero a mí Guillan me desentona sobre manera. El disco es bueno (me he molestado en oírlo otra vez en Spotify para comentar con conocimiento de causa) pero, Guillan pegando gritos histéricos como si estuviese poseído por el diablo es algo que no me encaja (“Disturbing Priest”). El cantante de Sabbath necesita ese matiz oscuro o pseudo-épico que aportaban Ozzy o Dio, pero Guillan es un clásico de Rock de los ’70. Me suena más a proyecto raro de Guillan que a disco de Sabbath. Quizás el tema que más le vaya sea el “Born Again”, pero vamos que no…. El disco no es malo ni mucho menos, sólo que el vocalista no pega. Alguien se imagina a Ozzy cantando en Judas Priest…. Simplemente no pega, cuando canta Ozzy suena a Ozzy o a Black Sabbath es así de simple. Hay que buscar opciones que estén en sintonía con el concepto si no, no cuajará. Blaze Bayley encajó en Maiden; te puede gustar o no, eso depende de gustos (a mi me encantó) pero en el fondo, encaja.

    Curiosamente, el único tema que desentona en el fantástico recopilatorio “The Best Of Black Sabbath” (2004) coincidiendo con su última reunión, es el “The Dark/ Zero The Hero”; cosa que no pasa con los temas de Dio.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Bueno, pues parece que coincidimos en nuestras preferencias sobre “Machine head”, piedra angular del hard rock con solera. La aportación de Blackmore y su mítico riff de “Smoke on the water” al mundo del rock and roll justifica por sí solo toda la leyenda que el malhumorado guitarrista tiene detrás. Me pregunto cuantos han sido los guitarristas que dieron con ese sencillo dibujo de guitarra sus primeros pasos … Seguro que han sido algunos miles en todo el mundo!.
      Por otra parte hablas de “Child in time”. Te dejo el título de una canción de IT’S A BEAUTIFUL DAY (Creo que J.J.CAle andaba por ahí). La cancion se titula “Bombay calling”




      Verás con sorpresa que ni siquiera unos genios de la talla de DEEP PURPLE eran ajenos a la ‘inspiración’.
      “Burn” también es mi disco preferido de la etapa Coverdale, de hecho es uno de mis favoritos de todos los que grabó el cantante a lo largo de toda su carrera. Sobre portadas, pues mira, nunca me había parado a pensarlo, pero puede que tengas razón, “In rock” es posiblemente una de las mejores, además el título, el juego de palabras… mola, sí señor.
      “Made in Japan” supongo que para sus verdaderod fans es magistral pero admito que a mi tampoco me dice nada. En primer lugar porque los discos en directo no me vuelven loco precisamente, y en segundo porque las canciones que ocupan una cara entera no estan hechas para mi. Supongo que habrá quien me crea digno de morir quemado por hereje, pero cada uno es como es. Una canción que dure más de cinco minutos, salvo honrosas excepciones, me parece una plasta.
      Sobre “Born again”, pues a mi, si me gusta por algo, es precisamente por Gillan! Y ni más ni menos que por el nivel de histeria que alcanza con sus alaridos. Verás, para mí es un disco que me inspira una imagen de pura demencia, como si cantase un tipo fuera de sus cabales a causa de una posesión demoníaca o algo parecido. Ya ves, en muchas cosas coincidimos, pero en esto no estamos de acuerdo. Ah! Glenn Hughes en BLACK SABBATH hizo un gran disco, pero hay un par de bootlegs que confieso que me pongo colorado cada vez que los escucho.

      I M P O R T A N T E
      ¿te ha llegado el dossier? mi servidor me devuelve todos los correos dirigidos a Hotmail, asi que te lo he enviado por otros medios. Por favor dime algo.

  8. Yo de Purple no había pasado de “Hush”, y “Smoke…” hasta hace nada…De un tiempo a esta parte me fui bajando los de las primeras etapas y luego cayó algún vinilo. Entre ellos, este.

    Coincido, suena mucho más a Rainbow que a otra cosa.

    Os cuento un par de curiosidades: mi novia no es especialmente rockera, ni tiene una “cultura musical” demasiado extensa; la pobre es del 84.
    No suele soportar muchos de mis discos, pero cuando llegó este a casa, le gustó…y de vez en cuando va por ahí canturreando con su inglés macarrónico lo de: “and if you hear me talking on the wind, you´ve got to understand, we will remaiinnnn, perfect straaaangers….”.

    Hace poco pinché el “Down to earth” estando con ella, y de repente me dice…”¿estos no son los del “Perfect strangers?”…Me dejó flipado. “Es que la guitarra suena igual”. Pues sí, pequeña, suena igual, jejeje.

    Me gusta el disco; no me entusiasma, pero es un buen disco para escuchar en plan tranquilo, cuando no hay demasiadas ganas de andar haciendo “headbanging” en el salón. La producción es realmente buena (el Glover suele dar en el clavo) y mi copia suena de vicio.

    Mi particular homenaje a Paice, que me parece descomunal, con un estilo muy similar, me parece a mi, al de Brian Downey (al revés, mejor dicho). Con una capacidad acojonante para tocar a toda pastilla sin perder la nitidez de los golpes para nada.

    Saludos.

    • Hola MIKEL, Vaya con tu novia….menos mal que nole gusta el rock and roll ni tiene ()según tus palabras) una gran cultura musical… lo que sí tienen definitivamente es un buen oído!. Efectivamente, es cierto que “Perfect Strangers” está más cerca de RAINBOW que de cualquier clásico del MARK II en los setenta. Suele decirse que ese disco estaba escrito pata que lo cantase Joe Lynn Turner, pero ahora que hablas de “Down to Eart” me pregunto que hubiera sido de cantarlo Graham Bonnet. Pienso en lo que hubiesen sido temas fuertes como “Under the Gun” con su voz y se me ponen los pelos de punta…
      Estoy de acuerdo contigo cuando dices que este álbum es para escucharlo con calma. Se me ocurre que es una buena compañía para un viaje largo, por una autopista donde puedes (más o menos) relajar e intentar apreciar toda su dimensión. Desde luego, no sirve para ponerlo en el taller mientras reparas cualquier cacharro.
      Buena comparación la de Ian Paice con Brian Downey, aunque prefiero a este último (supongo que porque prefiero a LIZZY sobre PURPLE). Lo de este hombre (Ian Paice) es amor al trabajo y lo demás cuentos ( bueno, dicen que más bien amor al dinero). Desde que sentó el culo en el taburete de DEEP PURPLE allá por el 68 no ha parado de tocar NUNCA! Es el único miembro de DEEP PURPLE que aparece en todos y cada uo de los discos, y cuando no ha estado en DEEP PURPLE estaba en P.A.L., o WHITESNAKE o GARY MOORE y demás. En alguna ocasión he oído o leído que tiene una enfermedad pulmonar de toda la vida, no se que habrá de cierto en eso pero el caso es que eso añadiría un plus al merito que tiene ya de por sí.

  9. Hola de nuevo:
    Que un disco tenga más o menos “clasicismo”, que transcurrido el tiempo siga teniendo vigencia, por supuesto depende en gran medida de su valor musical desde un punto de vista más o menos objetivo, si es que eso es posible, pero indiscutiblemente también de lo que significó en el momento de su publicación, de su encaje en el momento histórico Suelto todo esta parrafada porque creo que es interesante para encuadrar este disco. En el año 84 llevábamos aproximadamente cuatro años de época dorada. En el 80 AC/DC editan “Back in black”, en esos inicios de década revienta la escena en este país con la trilogía de oro de los Barón y cosas como Obús o Leño. Había dos cadenas de televisión y en una de ellas tenías heavy metal en la hora post-bocadillo y pre-deberes. Como anécdota, recuerdo un reportaje en un suplemento dominical que regalaban con el periódico que hablaba del “fenómeno heavy”, y salía en toda una página la foto de la portada del “Diary of a madman” de Ozzy. Mi tía trabajaba en un hotel, ya está jubilada, y nos traía las revistas que dejaban los huéspedes. La sección de música del “Diez Minutos”, si, la misma revista que hablaba de la boda de la Jurado o de Lola Flores, era un 80% heavy/hard. Allí me enteré de la salida del “For those about to rock” o del nuevo disco de los Barones. En ese clima, en el que el heavy metal tenía presencia en la calle, había esas cosas raras llamadas “tiendas de discos” con escaparate y todo, se anuncia el regreso de una de las tres bandas de la Santísima Trinidad. Led Zeppelin “ni estaban ni se les esperaba”; de Black Sabbath nacen dos grupos, los Sabbath con Dio que publican el pelotazo llamado “Heaven and hell” y Ozzy comanda un grupo con Randy Rhoads. Quedaban los Purple, los mismo del mejor disco en directo, los del riff prototipo del hard rock (“Smoke on the water”) y nos anuncian que vuelven. Aquello fue un shock. Y encima el disco empieza con “Knocking at your back door” y cuando escuchas el tema que da título, “Perfect Strangers” te das cuenta de que este es una obra clave, que te ha pillado con quince años, que el “Machine head” es historia pero esto es actual. Suena a Purple pero encaja con el sonido del momento.
    Si hoy Purple editaran nota por nota este disco no sorprendería, incluso hasta puede que recibiese malas críticas. “Bananas” o “Abandon” no son objetivamente un compendio de tan malas canciones, pero el momento de los Purple ha pasado. De hecho, no sé si habrá vendido más la reedición del “Strombringer” que cualquiera de estos dos trabajos. Y, qué caray, Deep Purple sin Ritchie Blackmore queda un poco raro.

    • Hola VICTOR . No podría estar más de acuerdo con lo que apuntas en tu encabezado. De no ser como tú dices, discos como “Funhouse”, “Ramones”, “KIll ‘em all” y tantos otros habrían pasado sin pena ni gloria. Sin embargo, todos ellos siguen generando miles de fans cada año, aun con unas grandes limitaciones técnicas por parte de quienes los crearon. Deep Purple en 1984 no tenían ningún tipo de limitaciones técnicas, eso está claro, pero bien pudieron haber puesto en circulación un truño infumable de haber querido dirigir el cotarro cada uno de ellos como pasaba en los 70’s con la misma formación. Supongo que hubo muchas cesiones en el sentido de dar a Blackmore todo el ‘poder’, pero esto hay que verlo como la maniobra inteligente que fue, dejando la inversión en manos del único capaz de recuperar el dinero y dar ganancias. ¿Sería “Perfect Strangers” igualmente audible hoy dia si sus canciones vinieran firmadas por Ian Gillan y Jon Lord?: no lo creo, dicho sea con todos los respetos. Las razones habrá que buscarlas en el talento de Blackmore, cuya ausencia fue el último clavo del ataud púrpura.

  10. Saludos, Miguel

    He escuchado el tema “Bombay Calling” de It’s A Beautiful Day y me he quedado literalmente anonadado…..Pero no es que se parezca, es casi la misma, pero instrumental…. (macho, te tienes que estar descojonando a gusto!!!!). Fuerte cara de imbécil se me ha quedado!!!
    Qué golfos!!!. Encima he ido a mirar el vinilo de la época, y tienen la cara dura de firmarla como suya….. ¿Pero dónde está Ramoncín cuando se le necesita?….

    Ala, otro mito a tomar….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK, siento haber chafado la percepción que tenías sobre DEEP PURPLE pero en fin, es lo que hay…. Bueno, en realidad no es TODO lo que hay, te dejo un par de ‘sorpresas’ más. Debo decir que yo no descubrí nada de esto. El CLUB DE FANS DE ADICTOS A DEEP PURPLE en una convención hace algunos años, regalaba dos cds, uno de varias demos y bandas donde habían militado los miembros del grupo (MAZE, EPISODE SIX etce tc) y otro de las versiones originales en las que PURPLE ‘basaron’ algunos temas emblemáticos. Desafortunadamente, no tengo los títulos delas canciones y no los recuerdo todos, pero bueno, aquí van otros tres…os propongo un juego, y no vale leer los comentarios de YOUTUBE:

      ¿A que canciones os suenan estas?

  11. Hola Miguel:
    Antes de nada darte las gracias por el enlace que me has puesto con el blog. En otro orden de cosas decirte que me ha gustado mucho esta entrada sobre el retorno de Deep Purple en 1984. Lo recuerdo como si fuera ayer, en esa época creo que sólo tenía el “In Rock” y el “Made In Japan” pero la reunión era un acontecimiento muy grande, y estamos hablando de una época en que los regresos de bandas no eran ni muchísimo menos el pan nuestro de cada día como sucede a día de hoy. Los “heavys mayores” nos daban lecciones sobre la banda y la compra del disco cuando salió y posterior audición fue algo mágico, el álbum me gusto mucho y a día de hoy sigo pensando lo mismo. De hecho creo que es su última gran obra. Con el tiempo me he convertido en un incondicional de Deep Purple y sus sagas, comprando todo lo que tenga relación con ellos, y como fan devoto creo que esa reunión nunca tendría que haber sucedido, “Perfect strangers” fue muy grande, pero todo lo que vino después incluida la gira de presentación de este disco ha ido erosionando la leyenda púrpura, a pesar de que disfruto con sus últimos discos, y te doy toda la razón “Bananas” es muy buen disco.
    Un apunte final, si en 1984 en vez de Deep Purpe se hubieran reunido Led Zeppelin y actualmente siguieran girando con Robert Plant pero con Jimmy Page sustituido por Steve Morse ¿Que grupo sería ahora super respetado y recibiendo increibles ofertas por su retorno? Reflexionad sobre ello.
    Saludos

    • Hola XAVI. ¿Gracias? a tí por seguir ahí. ¡Que curioso! muchos hemos citado “In rock” entre nuestros escasos primeros discos (cintas en mi caso , al menos) de DEEP PURPLE. “MAde in JApn” la tuve grabada en una cassette promocional de ¡SEAT!. Un amiguete del colegio tenía un hermano mayor que tenía ese disco. SU padre trabajaba en un taller de repuestos de coches y un buen dia trajo una caja de cintas de publicidad, qeu vinieron muy bien para grabar encima… eso era elegancia en el pirateo y lo demás cuentos chinos.
      A lo que vamos. Efectivamente, las “reuniones” que había por aquel entonces eran como mucho bandas que volvían a grabar despues de haber cambiado de cantante o cosa por el estilo.
      Cualquier movimiento en ese sentido daba para especular durante meses. Seguramente recordarás la que se formó en “LIVE AID” cuando BLACK SABBATH hicieron aquellas canciones con Ozzy en sus filas de nuevo, y lo más cercano en años a LED ZEPPELIN hicieron lo propio. Estos también aparecieron en el aniversario de ATLANTIC algún tiempo después… recuerdo haberme tragado los dos macro-eventos por la tele con la vana esperanza de ver un poco de fuego sobre el escenario. Craso error. Buneo, el caso es que no había revista queno especulase con todo aquel asunto….
      Sobre los “heavys mayores” ja, ja que bueno, efectivamente, encontrar a alguien o la suficiente paciencia para dirigirse a nosotros-los-niñatos era la bomba! claro que no se en Barcelona, pero en Gijón, en aquellos tiempos el 75% de los heavys mayoresalrededor de los 20 años y con grañas eran yonkis perdidos y no muy amistosos.
      Coincido contigo, creo que ya lo he dicho antes, en que DEEP PURPLE quizá debieron grabar “Perfect STrangers” y quizá debieron hacer la gira, pero si lo hubiesen dejado ahí recuperando sus distintas formaciones ot rabajando en otros proyectos después de forrar el riñón y recuperarse económicamente, todavía estaríamos hablando de ese grupo como la leyenda que fueron y no sobre lo cascado que están algunos de sus miembros.
      Muy buena reflexión la que haces sobre LED ZEPPELIN. A punto estuvieron de cagarla no hace mucho, pero el señor Plant supo decir no a tiempo ganándose el respeto de los fans, mejor dicho, manteniendo ese respeto de por vida. Otro que conservó su dignidad intacta fue JOhn Deacon al negarse a formar parte de la reunión de QUEEN + PAUL RODGERS.
      Trasladando el ejemplo que tú pones a este país, yo citaría el enorme fiasco que ha supuesto la reunión de BARON ROJO, esperada como la venida del mesías y que ha resultado verdaderamente decepcionante, frente a la no-reunión de LEÑO que hace que su leyenda siga viva.

  12. Es interesante ver tu opinión sobre el tema de las larguísimas improvisaciones en concierto. “Supongo que habrá quien me crea digno de morir quemado por hereje” me has hecho reír con eso, bueno, pero nosotros somos -o intentamos ser – entusiastas de la música con los pies en la tierra y no “fanboys” histéricos a la primer crítica a sus ídolos.
    Respecto a las improvisaciones, hay visiones un tanto extremas de ambas partes. Una “reivindicación punk” que las considera pretenciosas, aburridas, y pedantes, y por otro lado la de algunos fanáticos que las elevan a una liturgia selecta para elegidos. Como guitarrista y melómano de muchos estilos, entre ellos el jazz – principal difusor de la improvisación – diría que ni una otra, improvisaciones se han hecho de todos los tipos y en ellas encuentras desde las involvidables que hacen hervirte la sangre hasta las que son la banda sonora ambiental de un consultorio odontológico. Depende de los músicos, depende de la inspiración que tengan ese día, de muchos factores. Por ejemplo, Led Zeppelin, que es un grupo que me fascina en sus discos de estudio, en vivo me aburre enormemente. Y eso tiene directamente que ver con lo pesado que me parecen los solos interminables de Jimmy Page. Pero luego escucho solos del mismo minutaje de grandes improvisadores como Johnny Winter o Rory Gallagher y los disfruto enormemente. Y además no hay que olvidar que muchos grandes guitarristas de los 80s – John Sykes, Eddie Van Halen, Vivian Campbell, Jake E.Lee, Randy Rhoads, eran bastante fieles a los solos de estudio, alguno improvisaba mas, otro menos, pero ninguno llegaba a esas versiones monumentales de 20 minutos de los mastondontes setenteros
    Como oyente que tiene una buena cantidad de “bootlegs” de Purple te diría que todo depende del ánimo de Ritchie, y fijate que si bien en los 70s hacía solos mas largos, usualmente me divierten mas que sus caóticos solos en vivo de la década del 80, por mas que no se extendieran demasiado. Y sí, a veces alguna parte se hace aburrida, pero en el contexto general lo perdono, hay muchas obras maestras de la literatura con algunas partes densas y/o aburridas pero que significan poco en el enorme impacto positivo que te dejan.
    Lo que sí es hartante de Ritchie es esa manía de perder preciosos minutos haciendo estupideces visuales con la guitarra, que en el contexto de un show en vivo pueden ser muy llamativas, pero sonoramente en disco son insoportables. Es por ello que las versiones en vivo de Mandrake Root o Space Truckin suelen volverse insufribles al hacer acto de presencia Ritchie. Es más, usualmente escucho esas versiones y disfruto enormemente del larguísimo solo de Lord, pero al llegar Ritchie, ya feliz y satisfecho, quito el CD y le corto el show bruscamente! (díganme hereje a mí ahora!)

    • Hola ARIEL. Te doy la razón y coincido contigo en una cosa: quienes más aprecian la música de DEEP PURPLE en toda su dimensión y especialemnte el asunto de las improvisaciones y los solos instrumentales son (sois) quienes tenéis conocimientos musicales. Sabiendo lo que es tener una guitarra ( o batería, o lo que sea) entre las manos y el trabajo y esfuerzo que cuesta hacer según que cosas, e snatural que disfrutes de esos desarrollos que para mí están de más la mayor parte de las veces. Viene a ser coo el cine. He intentado muchas veces ver películas que todos citan como obras maestras y que a mi, en mi ignorancia no me dicen nada. “Ciudadano Kane” o “La ley del silencio” me aburren, lo siento mucho pero ¿para que voy a engañarme?.
      También creo que esas improvisaciones, como tú apuntas eran para los músicos de la década de los 70 ( y no todos, claro) ya que los guitarristas más clasicos delos 80’s, almargen de guitar-heroes, no destacaban por salirse demasiado del tiesto. Eso sí se ceñían al milímetro a lo que antes habían hehco en el estudio, lo cual tampoco es fácil.
      Al hilo de los efectos visuales trasladados a las grabaciones pirata de los conciertos, me ocurrió algo parecido a lo que tu apuntas, hace muchísimos años con un concierto de AC/DC. Resulta que compré por correo una cinta de su concierto en BArcelona de 1981, presentando “Back in black”. Cre que era en “Sin city” cuando se pasan como diez minutos machacando el mismo riff una y otra vez. El caso es que yo, ignorante demí, me preguntaba a que rayos venía aquello, con la gente gritando sobre aquella basura. Tiempo después me di cuenta de que era el momento en que Angus Young hace su striptease… válgame Dios…

  13. Saludos.

    El compañero Víctor PRAP’S, en un alarde de maestría analítica, da con la “fórmula de la Coca-Cola” cuando expone que cualquier análisis que se haga de un disco hay que hacerlo encuadrándolo en su marco cronológico. Es una premisa que siempre he creído y he tenido en cuenta. Mi querido “Child In Time” toma otro cariz tras el descubrimiento de “Bombay Calling”. Probablemente, “Bananas” o “Abandon” no serían tan flojos en otro contexto cronológico; no sólo porque los temas están desalmados sin Blackmore, sino porque suena a discos desfasados y anacrónicos. El hecho de que Blackmore no esté en Purple es causa suficiente para la disolución de la banda. Personalmente, creo que aporta como mínimo el 75% del alma de Deep Purple.

    Podrían hacer proyectos paralelos en vez de “devaluar mitos” como decía el compañero Miguel. En fin, poderoso caballero ($)….

    Lord Pink Flower

  14. Hola Mikel:
    Es curioso, pero mi mujer también empezó a escuchar ciertas cosas desde que nos conocemos, y este es un recopilatorio de alguno de sus comentarios:
    -“Siempre creí que el primer disco de Whitesnake era ese el que cantaban “Is this love,…””
    -“Alcatrazz son mejores que Kiss” (lo siento, Miguel,…)
    -“Me gusta Rainbow, son muy buenos. No me gusta Metallica, ves, eso ya me parece ruido”
    -[al ver una foto de Dio] “Creí que era más guapo y alto, con ese voz que tiene, pero es feo y bajito”
    -“Por favor, no pongas ni thrash metal ni hardcore” (este comentario duele).
    -“Ten cuidado, que tu hijo no salga bacaladero y este todo el día con el chunda chunda” (este comentario asusta).
    Repito. Hay cosas que nos gustan porque son buenas y punto, y cualquiera con un mínimo de oído sabe valorarlas. La guitarra de Ritchie Blackmore es un ejemplo. Otras forman parte de nuestra memoria. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Hay una regla en este negocio: “si editas algo viejo, malo; si editas algo demasiado adelantado a su tiempo, es peligroso”

  15. “Tomamos prestado del jazz, el rock´n´roll a la antigua y los clásicos. Éramos buitres de la música”.
    Jon Lord, cita contenida en “El libro del rock”, 2001.

  16. Saludos

    Superada la increíble decepción y rabia que supone la “inspiración Deep Purple” (gracias Miguel por quitarme la venda de los ojos), sólo me queda añadir que han dejado de ser una de mis bandas favoritas y entran en el saco, junto a Queen y Kiss, de las grandes decepciones de mi vida. El hecho de que, no sólo hayan “robado su inspiración” de otros en una ocasión, sino que como mínimo en CUATRO!!!! hace que la duda se siembre sobre ellos. Un grande no puede plagiar!!!. Es como descubrir que el político al que has votado es corrupto o que tu mujer te ha puesto los cuernos; la vida continúa pero tu percepción sobre ellos cambia radicalmente.

    Si “Child In Time”, “Burn”, “Fireball” o “Black Night” son plágios descarados de Juzgado de Guardia, no me queda más remedio que optar por “Jack Ruby” como tema preferido. Ese tema es tan malo que es imposible que lo hayan plagiado….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Vaya! no era mi intención amargarte el fin de semana, eso desde luego. Simplemente es una curiosidad que en su día a mi me llamó mucho la atención y bueno, creo que puede ser interesante. De cualquier manera estamos hablando de cuatro o cinco canciones dentro de una discografía que abarca varias déadas, así que no hay que darle mayor importancia. Otra cosa es lo que piensen los artistas originales, claro…

  17. Bueno, bueno, bueno…La que se ha liado con el tema de los plagios. Cierto ahí están, que le vamos a hacer, aunque son fragmentos, riffs, no temas enteros. De hecho voy a dar uno más, poned “Lazy” y luego el siguiente enlace y me decís:

    Que nadie se rasgue las vestiduras, a final de cuentas Led Zeppelin hcieron una carrera a base de plagios, saquearon el legado negro como pocos. Compraros una Chess Collection y me decís, y que conste que amo a Led Zeppelin, pero..Tengo un colega muy especializado en blues y estudiando el catálogo de Zeppelin sólo les encontró siete canciones originales.
    Page lo niega todo al menos los Purple lo reconocen abiertamente. Si hasta Homer Simpson en un episodio de Los Simpson se metió con Jimmy Page por los plagios, mirad también su historial de juicios por el tema.
    Cambiando de tercio Miguel reconocerte que la reunión de Barón Rojo ha sido un fiasco, pero no por que no estuvieran en forma, sino porqué no se tragan entre ellos y la maquinaria de la gira ha sido cutre. Y si señor bravo por Plant y Deacon, por suerte aún queda gente íntegra en este negocio.
    Saludos

    • Agrh! vale XAVI, acabas de dar el tiro de gracia. Ignoraba ese ‘guiño’ a Mr. Mayall, aunque es comprensible por otra parte. Lo de LED ZEPPELIN y los Simpson ya lo recuerdo! es en el que viajan a Londres y dice Hommer algo así como “eso es el Big Ben, eso es Picadilly, ese es Jimmy Page, el mayor expoliador d ela musica negra americana”….. grandísimos. HAbría que dedicar un post a los Simpson y sus guiños rockeros. Por cierto ¿que es una Chess Collection? si puedes ampliar informacion se te agradecería….
      Si es cierto que DEEP PURPLE nunca se han preocupado por esconder sus ‘raices’, Víctor aportaba un comentario del propio Jon Lord .
      Nunca quise decir que BARON ROJO no estaban en condiciones de reunirse. Es, como tú apuntas, que todo ha sido excesivamente cutre. Como si no hubieran podido quitarse la losa que han tenido siempre encima ni para esto. Que pena…

  18. A tenor de la “polémica” de los plagios.

    Francamente, menuda tontería me parece dejar de admirar a alguien por “valerse” de algo previamente creado: ¿De veras hay alguien en la historia de la música que no lo haya hecho? Cabe recordar que todo este tinglado viene del blues y el country, géneros basados en la tradición oral, canciones de incierto origen que pasaban de una generación a otra: Ese es el germen de todo: Rock, Punk, Heavy, Hard.

    Sí, Led Zep se nutrían del legado de los bluesmen (Como los Stones, Cream, Dylan, Sabbath y 400.000 más) pero los Howlin’ Wolf y los Muddy Waters también venían de fusilar a otros antes que ellos. ¿Triste? Para nada, en nada menoscaba su talento y su categoria de pioneros.

    Rock On!

    • Hey TYLA. Yo no creo que una banda deba dejar de gustarte por eso, pero es verdad que hablamos de una de “las grandes” y de una influencia que más bien es un plagio en toda regla. Supongo que tienes razón al afirmar que todos los grupos se basan en lo que ya está hecho pero se me ocurre una pregunta? De los tres grandes padres del heavy metal, LED ZEP copiaban las raices negras, DEEP PURPLE eran una esponja que absorbia todo lo que pillaban pero ¿y BLACK SABBATH? a quien se parecían? .

  19. Efectivamente Miguel, el episodio de Los Simpson es el que tu citas, cuando van de viaje a Londres, y no seré yo el que le lleve la contraria a Homer Simpson. La idea es muy buena, daría para mucho un artículo con todas las referencias rockeras que hay en esa gloriosa serie.
    Paso a solventar tus dudas, cuando habló de Chess Collection me refiero a cualquier recopilatorio de la discográfica Chess de Chicago. La casa que más hizo por el devenir del blues, todos los grandes del estilo pasaron por ahí; Muddy Waters, Howlin’ Wolf….Si escuchas un buen recopilatorio verás de donde salió casi toda la “inspiración” de Led Zeppelin, es increible escuchar eso y ver que casi todos los temas te suenan.
    Un saludo

    • Hola XAVI-DAMUZZ. Bueno, una semana desatendiendo el blog y otras dos para ponerse al día… puñetero trabajo ( y que no falte ). En nuestros correos hemos hablado sobre lo que pasaría si en este mismo instante se separasen todos los grupos de la faz de la tierra y nunca se grabase otra canción. Tendríamos que disponer de cuatro vidas para poder asimilar todo lo que se ha hecho en el siglo pasado. No voy a ir más atrás, sólo en el siglo XX. Bueno, pues tú me acabas de abrir otra puerta con el asunto Chess. He estado fisgoteando apenas media hora y menuda catarata de grupos, artistas y situaciones desconocidas para mí… muchas gracias tio. Tengo para rato ahora! (las gracias te las doy en serio eh?). En fin, creo que voy a hacer una pausa en el punk californiano ( que es en lo que estaba ahora) y viajar a Chicago durante unos dias a ver que se cocía por allí ( así da gusto).
      El tema Simpson, ahi me tocas la fibra… Lo cierto es que estaría bien el artículo aunque me temo que no pasaría de ser un listado de situaciones, más que nada porque parece difícil hilar algo con esa base… A pesar de que la desaparición del doblador original de Homer resta mucho, siguen saliendo buenos episodios. En la temporada 20 (o 21, no estoy seguro) hay dos episodios memorables relacionados con la música. Uno es sobre NIRVANA y el grunge, y se supone que Homer es Kurt Covain, solo por el guiño que hacen a “Regreso al futuro” con la llamada telefónica del primo de Chuck Berry bueno, no digo más si no lo has visto hazlo. Es genial.

      … y este de SEX PISTOLS es para arrodillarse
      es el latino pero bueno, para hacerse una idea sirve. Es curioso que a lo largo de todas las temporadas hay más presencia de rock duro en la serie que de ninguna otra cosa, lo que nos da una idea de lo interiorizado que está en rock and roll en la cultura norteamiricana. Supongo que de ser española, la serie tendría en su banda sonora a Antonio Molina, Serrat, Massiel, Manolo EScobar y como mucho Mecano. En fin, es lo que hay.

  20. Hola Tyla:
    los bluesmen de Chess Records poco fusilaban. Cantaban y rascaban la guitarra como habían aprendido de sus padres, en muchos casos trabajadores en campos de algodón, y no es leyenda.
    Si coincido contigo en que a finales de los 60 era práctica más o menos habitual la reinterpretación de los temas hechos por otros, algo nada extraño en épocas más antiguas y en otros terrenos, como la literatura.
    Tuve oportunidad de hablar con un técnico de sonido, fallecido hace años y que ahora andaría por los 60, que me comentaba que cuando los de su quinta escucharon “Led Zeppelin I” quedaron petrificados por la producción, calidad de sonido y rotundidad de la propuesta. La cuestión no es que contuviera dos temas de Willie Dixon, el valor de ese disco es lo que crearon a partir de esas bases.
    Pregunta: pasados 50 años, ¿qué queda del legado de esos temas de Rickie Nelson o Warpig?. ¿Qué hay creado desde entonces basándose en lo establecido por Deep Purple?. Pues eso.

  21. Saludos

    De nuevo, fantástico apunte del compañero Víctor PRAP’S. Totalmente de acuerdo. No es lo mismo estar “influenciado” e interpretar este vagaje, mejorándolo si cabe, que “plagiar” y copiar melodías enteras.

    A título informativo, me siguen encantando Deep Purple; lo que pasa es que, con dichas premisas, ya no pueden ser una de mis bandas favoritas (como pasó en su momento con KISS o Queen). No puedes decir que eres un “buitre de la música” y después firmar el tema como tuyo. Aquí no hay honestidad, hay robo….

    Con respecto a Led Zeppelin; lo que realmente siempre me ha sorprendido de ellos ha sido su sonido, ya que sus canciones no me parecen especialmente maravillosas, de hecho, sólo me gustan sus 4 primeros discos, sobre todo la atmósfera que tienen… Creo que aquí vuelva a dar en el clavo el maestro PRAP’S….

    Señores, me consta que vivimos en la tierra del lazarillo de Tormes, pero todo no vale…..

    Lord Pink Flower

  22. Hola Lord Pink Flower:
    Gracias por los comentarios. El nivel medio de este blog es bastante alto. De entrada no hay faltas de ortografía, lo cual ya es destacable, y en segundo quienes aportamos cosas lo hacemos con criterio, pienso, y en ese lote te incluyo. Hay un disco que es el origen de todo esto. Todo el mundo reconoce que le marcó, y de ahí salieron propuestas como Led Zeppelin o incluso Whitesnake. Es el “Truth” de Jeff Beck, con Rod Stewart a la voz y Ron Wood (antes de entrar en los Rolling) al bajo. Señor Da Muzz, ahí tienes la prueba de que Jimmy Page no fue el primero en versionear el “You shook me” de Willie Dixon.
    Pero esto es metal80, y este disco es muy sesentero. Lo que pasa es que si tiramos del hilo acabaremos cantando folk africano, lo que se transformaría en blues de Chicago

  23. Hola familia:
    como toda buena conversación de bar, empiezas hablando del “Perfect Strangers” y acabas con Jeff Beck. Ya dije en otro comentario que ir por delante de tu tiempo es muy peligroso, y eso es lo que hizo el guitarra menos conocido de los Yardbirds. Los otros dos son Jimmy Page y Eric Clapton. Eric Clapton lleva cuarenta años anclado en el mismo blues rancio y encima mal tocado. Escuchas a Rory Gallagher o los Allman y da vergüenza ajena escuchar Blind Faith, el supergrupo con dos de los Cream. Jeff Beck fue pionero en el hard rock. ¿Por qué no entró en el olimpo de los dioses, como si consiguieron Led Zeppelin?. Entre otras cosas por su extrema vagancia y también porque no tenía a un lince como Peter Grant sabiendo como, cuándo y dónde publicitar al grupo. Puro estratega militar. Genesis y Gentle Giant, otro buen ejemplo de cisne y patito feo. La verdad es que debe j***r un poco ver que haciendo lo mismo los de enfrente se vuelven millonarios y tú te quedas con cara de bobo. ¿Deep Purple?. El MKII eran genios, cada uno un verdadero crack con su instrumento, incluída la voz. El tiempo da y quita razones y quién quizás sale mejor parado con la perspectiva del tiempo es Ritchie Blackmore

    • Hola VICTOR. ME ha gustado mucho tu saludo!. Dos cosas al hilo de tu comentario

      A) Lo de Peter Grant y el asunto de los managers merecería un articulo. En realidad merecería un libro… XAVI DA MUZZ, tú que sabes y tienes tiempo je,je,je. Personalmente a veces encuentro mucho más interesante la vida de quienes mueven loshilos de una u otra manera que d elos propios músicos. No hace mucho terminé de leer “De gira conlos RAMONES”, un libro escrito ( o mejor dicho, dirigido o hilado) por quien fue road manager de la banda durante toda su existencia y es de lo mejor que haya sido publicado. TAmbién recomiendo “How Black Was our Sabbath”, un libro sobre BLACK SABBATH escrito por dos roadies de la banda durante los setenta…. en fin, si alguien conoce más libros en ese plan por favor que lo diga. Hay nombres que merecen un libro ya! pero un libro bien gordo con millones de entrevistas recopiladas, BILL AUCOIN, MARTIN BIRCH, ROD SMALLWOOD …. joder, solo con lo que podrían contar estos tres…..

      B) Lo del cisne y patito feo. Yo creo que todo eso responde a una simple estrategia comercial, al menos antes era así… ahora todo ha cambiado tanto que ya no sabría que decir. La teoría la he leido en varias entrevistas a grupos ( recuerdo una a ROCK CITY ANGELS muy buena) es que a medida que van surgiendo diferentes movimientos dentro de la música (llámalo rock progresivo, punk, N.W.o.B.H.M. o como quieras) las multinacionales están alerta y envían a sus AR a fichar a los mejores. Luego, una vez que los han atado con un contrato, a unos los promocionan hasta la nausea y a otros, incluso siendo mejores o como mínimo igual de buenos, les niegan la promoción y no hacen nada por ellos terminando por hundirles. La explicación es que de esa manera se evitan la competencia y de paso justifican pérdidas con la banda a la que no promocionan, consiguiendo ventajas fiscales con ello. MOTORHEAD sufrieron eso entre 1977 y 1979, aunque los directivos de EMi no contaban con que Lemmy tiene las pelotas más duras de la Tierra…. la verdad es que es triste, pero explica al menos en parte porqué unos grupos despegan y otros no.

  24. Muy buen apunte Víctor, “Truth” y también “Beck-Ola” del Jeff Beck Group original son dos obras capitales en la que muchos se han mirado, especialmente Jimmy Page. En la época al bueno de Jeff Beck no le hizo la más mínima gracia que Led Zeppelin fueran creados a imagen y semejanza de su combo, y que para mas inri hicieran la misma versión. Aquí queda otro dato para la reflexión sobre la “creatividad” de Led Zeppelin. No quiero que se me malinterprete, amo a Zeppelin, lo cual no tiene que ser una venda en en los ojos para ver cosas más que evidentes.
    Un saludo

  25. Saludos
    Soy fan a morir del purple antiguo, quiero decir que hasta el come taste the band este grupo no tiene comparación -al margen de las canciones clónicas y demás, que ya habrá tiempo de comentarlo- el tema es que antes de que saliera el disco yo era uno más de los miles de fans en el planeta que no creía que fuera cierto la reunión de mi grupo favorito………… sale el disco y BUM¡¡¡¡ mi mente me decía que era un disco increíble, en la radio de mi país sonaban constantemente las dos canciones más conocidas -ya sabemos cuales- de dicho disco, yo presumía las partes solistas de blackmore y lord, la garganta de gillan,la batería de paice a mis amigos -algunos me la creían y otros se me quedaban viendo con cara de ¿?¡¡ -tomar en cuenta que van halen, malmsteen y toda la hornada de superinstrumentistas ya estaba en su apogeo y que en muchas cosas ya habían superado a estos dinosaurios tecnicamente hablando, pero a mí no me importaba yo estaba convencido de que este era el DISCO, en fín parecía que los viejos tiempos de gloria se repetían, aunque habían cosas como que no encajaban…… los créditos de las canciones solo eran de el equipo compositivo de Rainbow mas las letras de gillan…… la única canción firmada por todos no era la gran cosa……. lord aparecía con partes solistas sólo en una o dos canciones……. paice brillaba pero no como en las épocas pasadas y gillan: pues ya sabemos qué pasaba por su garganta en aquellos días.
    Al paso del tiempo me entero de que en vivo tocaban una calca del made in japan (jugaban a la segura, cuando en los 70’s era otra cosa) que blackmore de cada 3 conciertos dos no los termina, que los solos de blackmore se limitaban a juegos de luces con lasers con la imagen de beethoven y haciendo “ruidos sofisticados”, que la batería -para mi gusto- sonaba demasiado artificial, volviendo al sonido de la guitarra: aquel sonido increíble de los 70’s -todavía en la etapa rainbow con dio- se había reemplazado con un sonido horrible -y la técnica de blackmore también con un cierto déficit-…………en fín todo el monólogo anterior sólo para que el fin se me cayera la venda de los ojos y confirmar lo que ahora todos los días me repito: Purple nunca se debieron de haber reunido otra vez, todo el enfoque que tuvieron en los 70’s se había ido, en los 80’s era puro dinero, tal vez si lo hubiera firmado rainbow hubieran levantado su carrera, para mí es un buen disco, pero NO ES PURPLE, en fín este tema lo estaba esperando con ánsias para descargar mi frustración, saludos y que viva el DEEP PURPLE DE LOS 70’S¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola LIVINGWRECK. No hace falta que jures que eres fan del viejo PURPLE, a la vista está tu seudónimo!. Resulta muy interesante tu punto de vista porque parece que viviste la reunión con más conocimiento de causa que muchos de nosotros. Lamento que el resultado de aquel reencuentro no cubriese tus expectativas, y verdaderamente tu testimonio verifica lo que siempre he pensado, pero hasta ahora no había podido confirmar: creo que los fans más ‘a muerte’ como tu dices, nunca llegaron a aceptar la reunión. Quizá si se hubiese quedado ahí, muchos os hubieseis satisfecho por haber podido ver al MARK II ennacción, pero prolongarla como lo hicieron… Queda claro que fue un error.
      Permíteme decirte que quizá te excediste al esperar un MARK II como el que habías despedido diez años atrás… Aunque no es menos cierto que un poco más de protagonismo por parte de Jon Lord o mejor aun, mayor espíritu de grupo, hubiese ayudado a que no os sintieseis defraudados. Otra cosa es si el ‘producto’ hubiese funcionado en tales condiciones … Aunque para hacerlo como lo hizo, la diferencia no hubiese sido mucha.

  26. Hola, se agradece tu esfuerzo por rescatar tiempos tan gloriosos. 😉

    No voy a entrar a valorar las opiniones aquí vertidas (todas ellas muy interesantes) porque sería arduo y complicado. Pero si que comentaré lo que para mi significó este disco.

    Descubrí a Deep Purple en 1978, y en ese mismo instante me convertí en un fan acérrimo del grupo. Rainbow y Whitesnake me ayudaron a saciar mi sed púrpura durante aquellos años, sobre todo el primero (Rainbow), al cual descubrí ese mismo año (1978). Con ellos crecí y soñé noche tras noche con la posible reunión de Deep Purple. Viví el lanzamiento de discos como Down to earth y pude verlos en la gira de Difficult to cure.

    Pero lo cierto es que las ansias de una posible reunión seguían siendo el sueño anhelado por todos los fans de mi generación. Una generación que llegó tarde a la época gloriosa del grupo y que vivió los años de separación con mucha ilusión y ganas.

    Recuerdo la noche en la que escuché en la radio la noticia de su regreso. No me lo podía creer. Aquella noche apenas pude dormir. Desde ese día fue un sin vivir en busca de noticias sobre la grabación o la fecha de edición del disco. Aún conservo el Popular 1 en el que Jordi Tarda entrevistaba a Lord y Gillan en un pub inglés y nos adelantaba detalles hasta ese momento desconocidos sobre el disco. Era una de las primeras noticias directas que nos llegaban a los fans españoles sobre Perfect Strangers. El afortunado periodista no sólo había podido hablar con Lord y Gillan, sino que incluso había conseguido una copia en casette del disco. Sus palabras al final de la entrevista, asegurando que Deep Purple no podía haber vuelto mejor, nos emocionaban y entusiasmaban a todos.

    Solo era cuestión de días o semanas para la edición del disco, y un día, escuchando la radio en el coche de manera casual, sonó la intro de Lord en el tema Perfect Strangers. Sin que el comentarista de la emisora dijera quienes eran, tuve la más absoluta certeza de estar escuchando los primeros acordes del nuevo disco de Deep Purple. Aquel sonido se me hizo inconfundible. El cúmulo de sensaciones fue increible, sobre todo cuando una voz en off comenzó a decir sus nombres uno por uno con la música de fondo. Me dirigí inmediatamente a la tienda de discos más cercana y ya vi la carátula en el escaparate. Apenas pude articular las palabras cuando encaré a la persona que estaba tras el mostrador. Tan sólo me limité a señalar el disco con el dedo. El ansia por escucharlo me llevó a adquirirlo en casette, para así poder escucharlo en cuanto subiera al coche. Los temas se fueron sucediendo uno a uno y la sensación fue la de estar escuchando un disco llamado a ser un clásico. Un auténtica obra maestra.

    Las noticias de la gira mundial iban llegando a las publicaciones españolas y por fin llegó el anuncio de su visita a territorio español. Con suspense incluído (cancelación el 2 de julio) por fin pude estar delante de la formación más clásica de Deep Purple en el estadio de Vallecas. Fueron dos horas en una auténtica nube, disfrutando del sonido más púrpura.

    Podría seguir hablando horas y horas, pero en líneas generales estás son las sensaciones que más siguen aflorando a mi mente después de estos 25 años desde la publicación de semejante obra. Que pronto pasa el tiempo.

    Saludos a todos y Long live Deep Purple (pero los de verdad). 😉

    • Hola ARTURO. Es un placer tenerte por aqui, gracias por pasarte.
      Bonito post. Has sabido reflejar muy bien la emoción que siente un fan ante un acontecimiento protagonizado por la banda de su vida. Son momentos que quedan grabados en la memoria de por vida, todo lo demás deja de tener importancia. Las cosas se relativizan y todo gira alrededor de ese disco, ese concierto o, como en este caso, ese regreso. Gracias por compartirlos con todos nosotros. Es un honor. Por cierto el POPULAR1 y la entrevista de la que hablas está incluida en el dossier. Un momento cumbre para la revista.

      Tus comentarios, por otro lado, me reafirman en que gran parte de las expectativas estaban puestas en poder ver al MARK II sobre un escenario. Seguramente la posibilidad de ver esa fomación interpretando “Woman from Tokyo” o “Highway star” tenía tanto peso o más que escuchar el nuevo material. ¿Me equivoco?. Además, entre la ansiedad que seguramente tenías y aquel primer amagao con la cancelación debió de pone a más de uno al borde del infarto. Dicen que lo bueno se hace esperar, pero entre qeu llega y no llega… en fin, insisto, garcias por escribir y ojala te pases por aquí alguna otra vez.

      Por cierto. Tenía tublog en favorito ¿por que n o sigues con él? bueno, supongo que como nos pasa a todos, por falta de tiempo, claro.

  27. Primera vez que escribo en la página (muy buena por cierto).
    Para mi lo encuadro como tercer mejor disco de la banda (detas de MH y Burn) y, lisa y llanamente se puede decir que fue un disco “perfecto”. Un gran sonido para la época y la evolución musical que obviamente se tenia que dar (si hubiera sido algo parecido ah… digamos Fireball, esta reunion no hubiera durado 2 minutos). Muchos lo acusan de ser un disco “obvio” y predecible, para mi simplemente es grandioso, con ningún punto flaco.
    El punto mas alto de la banda a mi entender, es Lord (a pesar de no haber compuesto casi ningun tema), los demas cumplen con creces, aunque se empezaba a notar que el momento de esplendor de gillan se habia quedado en los 70’s.
    Me gustaría si hubiera una reseña sobre The House of Blue Light, un disco sumamante infravalorado y que (para mi) tuvo la mala suerte de salir detras de una Joya como fue Perfect Strangers. Saludos

    • Hola FACU. Bienvenido a Metal80 y gracias por tus comentarios. Has hecho un gran resumen de cuarenta años de carrera en tres fiscos, si señor, y puedo decir que coincido contigo en los tres. El MARK II original tuvo en “Machine Head” su momento más brillante. La etapa de Coverdale nunca grabó nada como “Burn” y del DEEP PURPLE post 1980, yo también me quedo con el disco que estamos visitando.
      De acuerdo también en que el disco es una maravilla en cuanto al sonido. Puedes ponerlo hoy mismo, que no desmerecerá en nada a cualquier obra actual. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que si hubieran hecho un “Fireball” segunda parte no hubiesen durado tanto… En fin, yo creo que el público les hubiese recibido igual que lo hizo, de hecho ¿cuántos nuevos fans hicieron con la onda RAINBOW ? Dudo que fuesen muchos, en fin, eso poco importa.
      Sobre si es o no un trabajo predecible, pues hay opiniones para todos los gustos. La mía, creo que ya lo he dicho, es que es lo que debía ser, sencillamente y al menos sirvió para demostrar que tenían algo que ofrecer Más allá de su pasado, lo que no suele darse en este tipo de re-encuentros.
      Tampoco estoy muy de acuerdo cuando dices que el punto más alto de la banda es Jon Lord. Hombre, en lo que significa para la historia del grupo sí. Es al menos uno de los dos más grandes, pero en “Perfect strangers” opino que jugó un papel más bien discreto. En lo de Ian Gillan sí. A partir de entonces ha sido constantemente cuestionado, y con razón. Hay videos que verlos produce un 50% de vergüenza y otro tanto de dolor de garganta. Ignoro las razones que le mueven a seguir ahí, si es el orgullo o el dinero, pues él mismo se califica. Si es el amor al rock, pues aplaudo su tesón.
      No conozco “The House of Blue Light” lo suficiente para reseñarlo, pero lanzo la oferta a quien quiera hacerlo, naturalmente.

  28. Hola Miguel, sin duda muy completo tu analisis y obviamente aprovechar tambien la ocasion de leer algunos comentarios adjuntos, no deja de ser estimulante escuchar o leer siempre las opiniones sobre la o las bandas que mas te gustan, independiente de estar o no de acuerdo con lo que cada uno tenga como apreciacion al respecto.
    Bueno para esos años confieso que no tenia mas de 12 años a si debo reconocer que el disco lo obtuve un par de años despues y afortunadamente fue en formato cd que traia extra
    “Not Responsible” en comparacion a la version en LP. Inmediatamente despues de escuchar los nuevos temas de DP y poder formarse la primera impresion, queriamos tener informacion de que se trataba o que se esperaba de esta nueva reunion, y como para este lado del planeta (Chile) las noticias nos llegaban a cuenta gotas, con muy poco o casi nada de acceso a redes sociales y nula informacion radial en lo a rock se refiere..lo que mas fresco nos llegaba eran las revistas de heavy rock en español, y ahi es donde se podia apreciar que igual las expectativas del nuevo disco y de la gira promocional eran altas, considerando que estamos hablando del MK II, la mas gloriosa formacion purpura de todos los tiempos, por lo que ahora a este “nuevo” DP del Perfect Stranger nos referimos como MK IIb o Mk V. Pero bueno en resumen el trabajo tanto musical como de produccion resulto ser impecable, se nota el oficio en cada uno de los muchachos y aunque dicho esta que la mayoria de las producciones ya venian hechas de la mano de Ritchie, creo que el sonido puple no se pierde, la linea de hard rock sigue intacta con un sonido fuerte, armonias melodiosas (y dejando fuera Son of Alerik) cambios de ritmos vertiginosos muy al estilo..en fin Rock en estado puro..

    • Hola Marcelo. Gracias por tus elogios en mi nombre y el de todos los que han (habéis) aportado vuestras experiencias y opiniones.
      Por supuesto, con unas puedes identificarte más, con otras menos porque como es natural, todas son diferentes entre sí pero es que no podría ser de otra manera. No sabía que HEAVY ROCK se vendiese en Chile, sí que la publicaban en Venezuela creo recordar, pero no en tú país. De todas formas, en el dossier aparecen las páginas de aquel entonces, así que si en 1984 no pudiste leerlas, lo harás ahora. Como hemos repetido por aquí, la expectación era enorme tanto para los fans más veteranos como para quienes acabábamos de llegar. Verdaderamente supieron transmitirlo.
      En cuanto a la presencia o no del legado PURPLE,pues hemos visto mucha variedad de criterios, aunque no puedo discrepar ( no creo que nadie lo haga) de lo que tu dices: “rock en estado puro”. Efectivamente, “Perfect Strangers” era un disco de rock que estoy seguro podía complacer tanto a quienes en aquellos días escuchaban “Born in the USA” o “Brothers in arms” como a quienes hacían lo propio con “Love at first sting” y “Piece of mind” ( buena cosecha musical la de aquellos años… )

  29. Pues es que eso es lo que todo mundo esperaba….. cooperación musical de todos los integrantes, emperzar de cero el álbum y no con apuntes de algunas canciones que se gestaron en rainbow, creo que de las reuniones “pre” album eso fue una de las condicionantes para catalizar la reunión no importando las experiencias y habilidades desarrolladas durante el tiempo que purple no estaba en circulación, yo escucho el álbum y percibo que a excepcion de las 2 canciones más famosas el resto parecen canciones fruto de un palomazo, una jam, los riffs no me dicen nada, en fín lo malo es que lo peor aún estaría por llegar.

    • Hola LIVINGWRECK. Es curioso que aun habiendo pasado casi 30 años de su publicación, el álbum aun genere opiniones tan encontradas. Eso quiere decir como mínimo que “Perfect Strangers” no dejó indiferente a nadie. Como suele decirse, que hablen de tí a unque sea mal. Al margen de que nos guste más o menos, lo que tú apuntas es una evidencia. “Perfect Strangers2 partió de las bases de lo que iba a ser un disco de RAINBOW. No está claro porqué PAice, Lord y Gillan quedaron tan al margen, pero así ocurrió y solo hace falta oir el disco una vez.

  30. Tienes razón, Miguel, esas vivencias perduran en el recuerdo de por vida. Son imborrables. Es cierto, como bien dices, que aquella cancelación nos dejó a todos con las bolas de corbata. Pero bueno, al final tuvo lugar, y eso es lo importante.
    Sobre mi blog, pues la falta de tiempo y el abandono han hecho que lleve años sin escribir nada en él. Pero como me he prometido retormarlo, pues quizá en breve lo ponga al día. Las promesas hay que cumplirlas.

    😉

  31. Saludos

    Quisiera felicitar publicamente al compañero Arturo por relatarnos, casi de manera cinematográfica, cómo se pudo sentir cualquier auténtico fan de Deep Purple en aquella época. Me ha resultado muy emocionante leer su experiencia. Ha sido algo así como una especie de pseudo-realidad para todos aquellos que no hemos vivido tal evento. Felicidades compañero, de verdad….

    Con respecto a la conveniencia o no de la reunión de DP, creo que ya por el mero hecho de que saliera este “Perfect Strangers” ha valido la pena; no sólo porque el disco sea maravilloso sino porque, sin duda alguna, presentó a la banda a toda una generación.

    Lord Pink Flower

  32. Pues nada Miguel, no me queda más remedio que ponerme las pilas con el blog. A partir de este fin de semana empiezo a actualizarlo. Ideas y documentación sobran, solo faltaban ganas.

    Gracias por la felicitación, Lord Pink Flower, aunque simplemente relato las vivencias de un cuarentón que aún sigue amando esta banda. Esto es más que una adicción. Es un puto vicio.

    Un saludo a todos.

    • Hola ARTURO.
      A veces es difícil encontrar tiempo, otras veces tienes tiempo pero te preguntas ¿alguien aparte de mi estará leyendo esto?… pero la mayor parte de las veces te sorprendes cuando descubres qeu lo hace mucha más gente dela que piensas. Dale una oportunidad a tu trabajo y continúa con él. Hay demasiados blogs para descargar discos eintercambiar mensajes sms!.
      Por cierto lo de “las vivencias de un cuarentón que aún sigue amando esta banda” creo que nos toca a muchos por aqui. 😦 el tiempo vuela amigo….

  33. Hola:

    A mi me parecio estupendo la reunion, sobre todo con este disco que para mi gusto es buenisimo, todos estan con un nivel bastante bueno a excepcion de Gillan, pero es que esa voz estaba ya muy cascada, lo dejo todo en los 70 con esos gritos tan majestuosos. Siempre preferi a Gillan en Purple que a cualquier otro, incluso sin voz.
    Los discos venideros… bueno… estan bien, sobre todo los que participa Blackmore.

    • Hola IÑAKY . Pues sí, está claro que la voz de Gillan tuvo su gran momento en los setenta, aunque grabó grandes álbumes en los primeros años de la siguiente década. Lo que sucedió (perder la voz por completo) le daba en parte la razón en cuanto al hecho de haber desmantelado su banda para poco después irse con BLACK SABBATH . Muchos (John McCoy, el particular bajista del combo, entre ellos) le acusaron de haber urdido una maniobra para ponerse al frente de BLACK SABBATH como paso previo a la reunión púrpura. El siempre arguyó que los motivos para deshacer GILLAN habían sido sus problemas con la voz. Incluso ofrecía los partes médicos a quien los quisiera ver. Al final, el tiempo le dio la razón y los problemas estaban ahí de verdad.
      Dices al final que los discos posteriores de DEEP PURPLE “bueno… Están bien”, creo que si hubieses dicho “son una puta mierda” no hubieses sido más sincero. Quiero decir que un disco puede ser calificado como pasable en RAVEN, KROKUS o incluso SAXON si me apuras, pero ¿DEEP PURPLE?… Yo creo que no es suficiente. La mediocridad no es aceptable en una banda de esa categoría.

  34. Antes que todo, agradezco el mail con los dosiers (estan barbaros) y disculpá que no pude respondertelo, pero entre la universidad y el trabajo comen mi tiempo (Estoy escribiendo ahora escondido en el trabajo…).
    Sobre el tema sobre Fireball segunda parte (quiero remarcar que ME ENCANTA ese disco) yo lo dije por la “forma de las canciones”. Es decir… simplemente mas pesadas o mejor dicho “rockeras” como ya se dijo en Perfect Strangers como resultado de al evolución de la banda y el “entorno musical” (los glorios años 80′ para el Heavy Metal). Fireball como tema dentro del disco homónimo es una excepción, y tampoco voy a poner de ejemplo al otro extremo como Anyone’s Daughter (Gran tema!!), pero que en 1984 en un disco de Regreso, canciones como The Mule, Fools, No One Came o No No No, yo creo, personalmente que hubieran hecho que no durara mucho mas la reunión (en cuestiones de seguidores y ventas). Pero bueno, opiniones hay de todos los gustos y estamos diciendo “..que hubiera sido si…” entrando en un total plano hipotético sin ninguna certeza.
    Me encantaría hacer una reseña del House o Blue Light o de otro disco, pero no creo poder escribir como vos (tendria que basarme en lo que vos escribes para hacerlo).
    De nuevo, Gran blog, lo he tomado de cabecera

  35. bueno, ante todo! muy buen articulo!
    que decir de DEEP PURPLE fuero, son y seran la banda MAS grande de este puto mundo.En cuanto al disco decir q me parece la mejor vuelta de las llamadas “bandas sagradas” sin mas!!!!! recuerdo como mi primo (mayor el) gozaba como loco al escuchar una y otra ves “perfect strangers” cosa q luego me pasaria a mi! el amor por purple va de generacion en generacion, los primeros show del tour por Australia son antologicos! los tengo en audio y tambien en dvd (los tendrian q editar) pura magia!!!!!!!!!!!
    PD los q atacan a gillan por la voz, o a blackmore por su actualidad!!!!!! me dan risa, quien les brindo tanta magia! en lo musical?
    long live blackmore/gillan !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    PD2 me alegra tu gusto por BARON ROJO! para mi la mejor banda de rock duro de habla hispana!
    saludos

    • Hola Ariel.
      Bueno, me congratula haber dado en el clavo con esta reseña. Efectivamente, Gillan y Blackmore tienen un pasado por el que merecen respeto estén en las condiciones que estén. Muchas veces tendemos a judgar a los artistas por el presente y no debería ser así. De todas formas, debo decir que respeto a Blackmore por hacer lo que está haciendo, e ssu vida, es lo que le gusta y está con la mujer (afortunado él) que quiere. El caso de Gillan es diferente, creo que debería asumir que su tiempo se acabó y que está devaluando la leyenda. Sin embargo uno lo piensa y si la gente sigue acudiendo a verlo…¿por qué dejarlo entonces?. En fin, allá él. Siempre podemos consolarnos escuchando “MAchine head” o este “Perfect strangers”.

    • Hola VICTOR.
      Efectivamente, ayer lo esuché en ‘ROCK & GOL’… 70 años… dices que nos hacemos viejos? pues sí, tienes razón, pero te propongo un juego, a tí y a cuantos lean esto. Piensa en todo lo que ese tipo había grabado antes de que llegase el día de tu nacimiento. Por lo que a mi respecta he comprobado aterrorizado que el mes que yo nací se publicó “Concerto for group and orchetra”, precisamente el capricho de JOn Lord que justificó a Ritchie Blackmore para que tomase las riendas del asunto de manera definitiva.
      (Lo de aterrorizado lo digo or la lejanía n el tiempo. Entiéndaseme) 😦

  36. Vale, aceptado el reto. Cuando nací habían publicado sus tres primeros discos con Rod Evans y Nic Simper, y el grupo parecía salido de la película de Austin Powers. Tengo esos tres discos comprados por 12 euros en una tienda de segunda mano, reproducción vinilo en cajita de cartón. Muy mono, pero no recuerdo haberlos escuchado enteros. Tienes razón. El único músico que ha estado en todos los vinilos es Ian paice, pero sin duda el alma mater del grupo es Ritchie Blackmore. Más de una vez alguien me ha dicho: “¿empezaste con el grupo en el 90?. ¡Vaya, yo nací ese año!”…Y eso si te hace sentirte viejo. Más viejos son los Rolling, que conste.

    • Hola VICTOR. Al hilo de la frase “¿empezaste con el grupo en el 90?. ¡Vaya, yo nací ese año!”… pues si haces unas cuentas , quien te dijo eso tiene 21. Si los cálculos no me fallan (son aproximados) PRAPS (banda y fanzine) ya debía estar gestándose por aquel entonces… ¿me quieres explicar donde carajo han ido a parar los otros veinte años que han trascurrido desde entonces?. Mete miedo.
      Cuando te den ataque de viejitis piensa en los cincuenta recien cumplidos de Michael Monroe:

  37. complicada mi historia con Purple, porque soy un apasionado de todo su universo, es decir, Whitesnake, Rainbow, Graham Bonnet…….. pero sin embargo, nunca me he sentido excesivamente atraido por Purple, excepto por la epoca con Coverdale y Hughes, incluyendo aquel discazo con Bolin, y es que los discos que sacaron en esos dias no son de este mundo, con ese toque soul e incluso funk. Evidentemente, In Rock, Machine Head y el Made in Japan son obras de arte, e incluso yo me quedo con Perfect Strangers, y de la epoca “actual”, Purpendicular es undisco que me engancho desde el primer dia y ecucho muy a menudo, pero reconozco, que Purple quizas, no mantiene el nivel de intensidad de unos Scorpions u otros que siguen batiendo el cobre cada noche sobre un escenario. cest la vie

    salud

    • Hola NORTWINDS.
      Estamos en el mismo barco tio, te lo aseguro. Aun admitiendo que hay discos de DEEP PURPLE con Gillan que me ponen mucho (“Machine Head” o “In rock” por ejemplo), prefiero cualquier cosa que haya hehco David Coverdale, incluso sin Ritchie Blackmore. No digamos ya RAINBOW o WHITESNAKE pre-1987, Glenn HUghes en sus infinitas vertientes, Graham bonnet con ALCATRAZZ o MSG… es un universo que, lamentablemente y con la excepción de WHITESNAKE a quien le guste este WHITESNAKE) pasa por momentos manifiestamente mejorables… en fi como tú bien dices, cést la vie.

  38. Gran disco, uno de mis preferidos aunque no me gusta Gillan como suena, al parecer quedo mal despues de Black Sabbath, pero Blackmore suena mucho mas fresco, se nota que disfruto de este disco. Siempre me pregunto como sonarian estos temas en Rainbow en caso que la reunion no se concretara. Lamento que no grabaran un concierto al 100% como el resto de las bandas de la epoca.

    Arturo, como siempre gran reseña.

    Saludos

    Te recuerdo el dossier.

    • Hola MANUEL. Gracias por escribir. Estoy fuera de casa ahora así que tendrás que esperar unos días por el dossier, lo siento… Yo creo que Gillan en estudio sí dio la talla, cosa que no ocurrió ni con mucho sobre los escenarios, y efectivamente, parece que “The man in black” estuvo feliz en ese momento. Lo que no termino de entender es porqué alargó tanto la situación. Debió haberlo dejado despues del tour y haber recupero a RAINBOW, quienes seguro tenían mucho por ofrecer aún, cosa qeu con DEEP PURPLE, está claro que no ocurría. Sobre conciertos, pues bueno tienes el de Knewport y el video en París, algo es algo….

  39. Si no fuera por la voz de Gillan este disco sería de lo mejor de la carrera de Deep Purple. Todos están a un gran nivel, pero la voz de Gillan estaba bastante cascada. Aún así una reunión que valió la pena.

    • Hola Jose. Gillan tuvo problemas hacia 1982, disolvió su banda en solitario y se dedicó a reposar, pero por aguna razón (supongo que de tipo económico) aceptó la oferta de BLACK SABBATH y volvió a DEEP PURPLE sin haberse recuperado. Si no hubiese pasado por bLACK SABBATH, seguramente le habría ido mejor, pero bueno, el mal ya está hehco. Una cosa sí es cierta. Su voz en directo dejaba mucho que desear, pero en el disco es impecable.

  40. Estuve viéndoles en Madrid, durante la gira del Perfect Strangers, en el estadio del Rayo Vallecano. El día prevista para el concierto, Ian Gillan estaba afónico (eso dijeron) y se suspendió. Creo que un mes más tarde se dió el concierto. La verdad es que fue épico. Yo había visto a los Rainbow un par de años antes, pero este concierto fue la hostia. Como casi siempre the Men in Black la montó. Un aficionado le tiró un vaso de cerveza y Blackmore ya no salió para el bis. La banda hizo el Smoke on the water sin el riff de guitarra, fue Jon Lord con su teclado el que hizo la famosa intro. Al final del concierto un enrrollado Ian Gillan hablaba con el público pidiendo disculpas. Sniff, que tiempos aquellos.

    • Hola JUAN PABLO. Al parecer así fue, y supongo que el jarro de agua fría que supuso para quienes llevaban años deseando veles y tuvieron que darse la vuelta para sus casas debió ser considerable. La anécdota de Blackmore es perfectamente entendible, quizá un poco desproporcionada, pero hay que ponerse en el lugar del tio a quien tiran la cerveza. Si no te quieren allí te vas y listo.

  41. Hola que tal de nuevo!
    tanto tiempo…

    Ando muy trizte—- jon lord tiene cancer .. ;( —- lo supe hoy en el trabajo–

    no lo puedo creer…

    Purple fue lo mejorcito d elos 80’s

    • Hola PAICE POWELL… si que es una mala noticaia.. espero de todo corazón que salga adelante y pueda tener una vida tranquila y alejada de la enfermedad.

  42. Circula una noticia desde hace dìas que me tiene devastado, Jon, sinceramente espero tu recuperaciòn, al margen de tu mùsica, primero como el ser humano que eres y tu enfoque de la vida luego todo lo demas, para què explayarse màs? de todo corazon, que te alivies y en espera que estes con nosotros mucho tiempo mas…..

    • Hola LIVINGWRECK. Me sumo a tu deseo, hoy un cáncer no es lo que era hace algunos años y si an tenido la suerte de llegar a tiempo e smás que posible que el maestro pueda vivir un buen montón de años más en buenas condiciones . Que así sea.

  43. En mi caso, yo era muy pequeño, y recuerdo a mi hermano diciéncome que se habían reunido una banda muy importante y tal, pero yo no me enteraba. De hecho, me reía de él porque le gustaba un grupo llamado… ¿Rainbow?
    Soy fan de este periodo en la historia Purple, Perfect Strangers es un disco muy agradable al oído, con muy buenas melodías, aunque temas como Nobody´s home siempre me han parecido un poco demasiado apresurados. Me quedo con el tema título, Knockin´, y Gipsy´s kiss, que siempre me emociona y ah, Wasted sunsets. El tour tuvo de todo, rabietas de Blackmore, Gillan en un estado a veces patético (video del cocnierto de Paris), pero colecciono grabaciones de la época, y como digo, es un periodo que me gusta.

    ¡Saludos!

    • Hola MARC. Dices en tu comentario que eras muy pequeño, yo creo recordar que tenía 14 o 15 años, pero lo que más me choca al recordar aquello es que DEEP PURPLE me parecía un grupo prehistórico. Tenía la misma sensación hacia ellos que puedo tener hoy por KINKS o THE WHO, lo que resulta extraño teniendo en cuenta que cuando se produjo la reunión, hacía nueve años que la banda había desaparecido, es decir había pasado el mismo tiempo que el que ha transcurrido desde la publicación de “St. Anger” de METALLICA, pero la perspectiva es completamente diferente, no se si me entiendes. En todo caso, coincido contigo en que parte del material no alcanza el nivel de inspiración que cabe esperar de un grupo como ese, pero bueno, hubiese sido un gran debut de una nueva etapa de haber tenido una continuidad como la del resto de grupos, que publicaba un disco cada año. Como Dios manda.

  44. ¡Exacto! Yo veía fotos de Purple en 1985 u 87 y me parecían del pleistoceno, y no habían pasado ni diez años desde la época Hughes, Coverdale, Bolin etc. Y ahora no diferenciamos casi entre una foto de Metallica época St. Anger y una de la banda en el 2011. Qué cosas.

  45. Buenas Miguel!!
    Aunque habia escuchado antes el Made In Japan,y el In rock, este disco lo conoci gracias a un compañero de Formacion profesional,Sebas ,que era y es un gran fan suyo,tenia todos los discos de vinilo, alla por el año 84 ,me viene un dia y me dice , se han reformado!!! le dije , quien??Los Deep purple se han reformado!!! al dia siguiente me pillè el cassette original, el muy jodido de mi compi no me lo quiso grabar y recuerdo que esa fue mi banda sonora ese mes enteroy mas…,me encanta la intro de Knocking. el solo de guitarra de Ritchie ahi se sale, Gillan que voz…y Jon Lord, que decir del maestro,aun me pone los pelos de punta Hungry Daze ,Wasted Sunsets es mi favorita del disco junto a Perfect Strangers. en fin que tiempos aquellos, por cierto se va a reeditar dentro de poco este disco en triple cd,espero que lleve extras interesantes…
    Miguel Porfi, enviame el dossier cuando te sea posible y Thanks very much por el de Rainbow, impagable!!!
    Saludos!!

    • Hola TONY. Un poco cabroncete el amigo Sebas… ja,ja mira que no querer grabarte el disco, eso no s ehace. Bueno, en caso de apuro, en la radio solían poner un par de singles a menudo (no recuerdo cuales, esa es la verdad) y es que este fue un disco muy promocionado . Yo el recuerdo que guardo es sobre todo el peso del mito. Realmente no conocía a la banda si no muy por encima. Como tú dices, “Made In Japan”, “In rock” y cuatro cosas más. Sabía que habían cambiado de cantante, y asociaba a David Coverdale perfectamente con WHITESNAKE, pero ¿Glenn HUghes? ahí se terminaban mis conocimientos sobre la banda. Eran otros tiempos, sin duda. Gracias por escribir, el dosier está en camino.

  46. Gran disco. No se si mi favorito de Deep Purple. Aunque no estén mis favoritas de purple, casi todas me gustan mucho. Vi el concierto de la gira en el campo del rayo, y alucine con el rayo laser que tenían con el que formaban dibujos como la cara de beethoven.
    Lo que me defraudo un poco fue el el smoke in the water sin ritchie.
    Me interesa el dossier, al igual que ya te he comentado con rainbow.
    Gracias y saludos.

    • Hola MINGLAS, cuanto tiempo, muchas gracias por escribir. Pues sí, no es un “Machine Head” o un “Burn” pero es un gran álbum sin duda. Fuiste muy afortunado al verlos en acción en aquel entonces, caundo aun merecían ese nombre.Lo del rayo laser fue muy sonado en su día, todo dios lo comentaba como el gran avance en el mundo del espectáculo, que cosas. El dosier va de camino.

  47. Grande entre los grandes, te vi en el ’92 en el primer concierto de Steve Morse (en México) y tu profesionalismo estuvo por delante en todo momento, tengo la certeza de que fuiste un mejor ser humano aun……. Solo te nos adelantaste un poco, que Dios te guarde Jon Lord, mi admiración por siempre……

  48. Miguel,
    Recuerdo el Perfect Strangers como si fuera ayer mismo. Hablar con los colegas del barrio, que me dieron la gran noticia esperada: la reunió de los Deep Purple del Made in Japan.

    Y despues esperar un sabado y grabar la primicia de la noticia de dos de los temas que habia de contener el Lp. El programa que emitió parte de los dos temas fue el Tarda Tardà del Jordi Tardà. Los temas fueron Knocking at Your Back Door y Perfect Strangers. Y despues ver el videoclip del Knocking…

    Comprar el Lp y darme cuenta que eran unos Purple a medida de Blackmore. Para mi por la composición de los temas era Rainbow con Gillan a la voz. Pero la nostalgia y el sentimentalismo de ver a Purple juntos era… no tenia precio en ese momento. Eso si el sonido del Lp es Rainbow.

    Y al cabo de unos meses el concierto de los Purple en Barna. Un concierto pospuesto por la afonia de Gillan. Y al final unos 10 colegas en el Narcís Sala de Barcelona. Una noche perfecta. Al aire libre en la yerba del campo de futbol. Cerca de casa. Y a la vuelta caminando.

    Allí se concentraron padres con sus hijos. Recuerdo bien a un padre a punto de llorar de alegria en presencia de su hijo explicandole los temas que empezaban a sonar. Uno detras de otro. Y todos cantando los temas.

    El concierto tambien me pareció a Rainbow con el protagonismo de Ritchie en el Dificult to Cure y dentro del tema el Jesucristo Superstar de Gillan. Dos personas antagonicas… que se volvieron a separar hacia el ’91.

    En definitiva, un gran Lp de la reunión de los Purple el 84 no superado despues. Y que no alcanzó a los miticos Machine Head / In Roc y los tambien Burn y Come Taste (este ultimo del sello identificativo de Tommy Bolin un gran y sentimental guitarrista)

    • Hola TONI. Fue algo muy importante, de eso no hay duda. Incluso a quienes éramos más de IRON MAIDEN y BARON ROJO que de DEEP PURPLE por cuestiones de la edad, aquello nos infundía un enorme respeto. Veíamos a DEEP PURPLE como una especie de seres divinos que nos regalarían la oportunidad de verles en activo. Desafortunadamente, aquella fue una oportunidad muy desaprovechada, no creo que aparte de este disco grabasen algo que haya superado siquiera los últimso discos de RAINBOW. WHITESNAKE también se vio tocado en su pérdida de Ian Paice y Jon Lord pero bueno, eso estaba cantado y hubiese sucedido sí o sí.
      Coincido en lo que dices sobre el sonido del álbum. Tenía infinitamente más de RAINBWO que de los PURPLE que en su día grabaron ‘Machine Head’. Es más, de esos yo no encuentro ni rastro. Era un grupo con un sonido actual dentro del hard rock que habían grabado un buen disco de regreso pero que en realidad lo que todo elmundo esperaba de ellos era verles sobre un escenario tocando ‘Smoke ont he water’ o ‘Strange kind of woman’. Desde luego, estoy completamente de acuerdo en tu afirmación de que nunca igualaron a sus viejos discos. Hay que tener en cuenta que cuando grabaron ‘In rock’ o ‘ Fireball’ eran una banda pionera y única, pero en 1984, ya teníanveinte millones de competidores capaces d e hacer un disco tan bueno como ‘Perfect Strangers’ e incluso mejor. De hecho me pregunto cuantos nuevos fans harían con ese disco, pero en fin, que parece que no me gustase el álbum… resumiría diciendo que creo que guardamos un gran recuerdo del disco por lo que supuso respecto al regreso d ela banda, más que por el álbum en si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s