Cronología

UFO: ‘The wild, the willing and the innocent “

Chains Chains,   Long Gone,   The Wild The Willing and The Innocent,   It’s Killing Me,  Makin’ Moves,   Lonely Heart ,   Couldn’t Get It Right,  Profession Of Violence 

Phil Mogg: Voz; Paul Chapman: Guitarra; Pete Way: Bajista ; Neil Carter: Guitarra y teclado; Andy Parker: Batería;  UFO: Productores; Steve Churchyard: Ingeniero

Mi sincero agradecimiento a Juan Grela de Vigo, Lee Jones del Reino Unido y Hugo de Portugal por ayudarme a hacer posible este artículo.

 

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Lo de este grupo es algo curioso, porque examinando su larguísima trayectoria observamos que no importa qué miembros hayan estado en cada momento o quien haya sido el responsable de las grabaciones, ya que al final, la banda en sí misma actúa como una especie de filtro que transforma lo que por ella pasa, devolviéndolo con su etiqueta inconfundible… así fue al menos hasta que publicaron ‘The wild, the wiling and the innocent’.

Paul Chapman, el hombre que tuvo que sustituir a Michael Schenker… ¡y lo hizo!

En este disco la banda de Phil Mogg dio cierto giro hacia terrenos más melódicos, y aunque creo que podemos hablar de esta como de otra pieza del genuino sonido UFO (tan reconocible a su manera como ‘No heavy pettin’ o ‘Lights out’) no podemos olvidar que este fue el último gran disco de la banda ya que a partir de aquí, su prestigio se fue diluyendo con cada disco y cada gira. Quizá Paul Chapman fue el responsable de esa nueva orientación  en lo musical. No en vano , su firma  aparece en siete de sus nueve canciones de este álbum, pero sin duda la decisión de dulcificar el sonido de UFO vino de los miembros veteranos, quienes seguramente  se vieron en una encrucijada sin saber hacia donde tirar. No fue el suyo el mismo caso que BLACK SABBATH, THIN LIZZY o JUDAS PRIEST, grupos con solera que vieron en la nueva generación de metalheads un punto desde el que continuar su trayectoria.

Phil Mogg para SOUNDS: ” Los discos de las bandas que se han dado en llamar N.W.o.B.H.M. no han vendido gran cosa, y los shows tampoco están llenos a reventar precisamente. Puedes salvar a un par de bandas, pero el resto no tienen nada que hacer. Si te acuerdas, el otro día te decía que hay que dar gracias a Dios por la N.W.o.B.H.M. . Los chavales han ido a los conciertos y han comprobado lo malos que son. Se han dado cuenta de lo que es realmente bueno”.

En fin…, es un punto de vista tan válido como otro cualquiera, aunque el paso del tiempo ha demostrado que si las bandas N.W.o.B.H.M. no valían

Neil Carter con Pete Way

 nada, lo que UFO hicieron a partir de este punto tampoco fue gran cosa. No obstante, evitaremos en lo posible ir más allá de lo que fue el disco que nos ocupa, para poder visitar este de  la manera más imparcial posible.

Decíamos que  ‘The wild, the willin and the innocent’ supuso la confirmación como miembro del grupo para Paul Chapman, quien además de suplir sin demasiado problema a un maestro como Michael Schenker, participa en la composición de nada menos que siete de los nueve temas del disco, como apuntamos antes.   Teniendo en cuenta que Pete Way, siendo miembro fundador, sólo lo hace en cuatro deducimos qué: o la fuente se había secado, o realmente buscaron un refresco a su sonido después de tantos años. Supongo que la opción correcta es la segunda, habida cuenta de la presencia de Neil Carter, guitarrista rítmico, que fue contratado para reemplazar a Paul Raymond, quien decidió irse con Schenker a su grupo en solitario.

Phil Mogg: “ Paul no volverá a estar con nosotros porque sus ideas no encajan en lo que queremos hacer, pero a pesar de los rumores de que tocaremos en Reading como cuarteto, decir que UFO es un quinteto y que por lo que a nosotros respecta, siempre lo será”.

 Neil Carter,  procedía de WILD HORSES, (una gran banda en la que formaba junto a Jimi Bain (ex-RAINBOW luego con DIO) y Brian Robertson (ex- THIN LIZZY luego con MOTORHEAD))  y más que guitarra rítmico, se trataba de un chico-para-todo ya que además de la guitarra , puso su talento con los teclados al servicio de la banda, y por si eso fuera poco, también tocaba el saxofón en momentos puntuales como es el caso de la canción “Lonely Heart” . Sin embargo, él entró en la banda en Agosto de 1980, cuando las bases estaban ya grabadas. John Sloman (LONE STAR, URIAH HEEP, etc) fue en realidad quien grabó los teclados en el álbum tal como el propio Carter relataba:

“ Yo era amigo de Phil Collen, que as u vez lo era de UFO. Paul Raymond se había ido y John Sloman estaba trabajando con ellos. Estoy seguro de que había tocado los teclados pero él es primordialmente un teclista  y cantante mientras que UFO buscaba a un miembro permanente capaz de e ncargarse d elos teclados y la guitarra. Phil Collen me puso en contacto con ellos porque iban a ser cabezas de cartel en Reading y necesitaban a alguien de inmediato.”    Phil Mogg: ” Phil Collen mencionó a Neil, que estaba en WILD HORSES con Jimi Bain y Brian Robertson. Así que me dije:  Vaya!, si el tipo es capaz de sobrevivir a esos dos, puede sobrevivir a cualquier cosa!”

 

También apostaron por los cambios en el terreno de la producción, haciendo ellos mismos el trabajo.

Pete Way: “Con “No place to turn” recibimos muchas críticas. Ya sabes a que me refiero. Tener a George Martin como productor fue un error, era demasiado limpio. Todos estuvimos de acuerdo y dijimos, ‘vale, el próximo disco será lo que la gente quiera!’ ”                Paul Chapman: “Todos teníamos la suficiente experiencia como para obtener exactamente lo que queríamos con tan solo un ingeniero en la mesa. El caso es que George (Martin, productor del anterior álbum) era demasiado caro y nuestra compañía Chrisalys, era la propietaria de los AIR Studios de manera que hicimos un trato. El problema fue que los estudios eran muy caros también así que al final acabamos debiendo dinero de todas formas…”

Andy Parker. ¡Será por platos!.

Personalmente no encuentro demasiadas diferencias entre el sonido de este disco y cualquier otro. UFO siempre ha sido una banda muy espartana en ese sentido, y los alardes sónicos no están en sus características. Aquí, al margen de algunos arreglos de cuerda obra de Paul Buckmaster (no demasiado acertados en mi opinión) que saltan un poco la norma, sigue habiendo la típica producción austera de UFO.

Bien, una vez empastados los ‘nuevos’ UFO con los miembros clásicos (Way, Mogg y Parker)  se reunieron entre  los “Air Studios” londinenses, y los Utopia y Weseex Studios en Wessex crearon una espectacular colección de canciones que arranca con ‘Chains, chains’, ‘Long gone’ y ‘The wild the willin and the innocent’.  En estos tres primeros temas encontramos, a grosso modo, un buen resumen del disco, ya que en ellas están presentes la contundencia, la melodía y la velocidad que forman parte del resto del repertorio. Contundencia reflejada en los ásperos riffs de ‘Makin moves’ que como ‘Chains, chains’ está al principio de la cara correspondiente como un anuncio de lo que vendrá después. ‘Lonely heart’ sería otro de los temas rápidos con una gran presencia de teclados y unos fantásticos coros y ‘Could’nt get it right’ también podría ir en esa línea aunque destaca más por los

Phil Mogg imitando a Ronnie Dio sobre el escenario del Reading Festval en 1980

 arreglos de percusión. Por último ‘Its Killing me’ o ‘Profession of violence’ son dos canciones tranquilas y melódicas comparables al estilo que cultivaban SCORPIONS en aquellos días y que ahora se han dado en llamar power ballads…. no tengas duda de que en este álbum encontraras los tres ingredientes citados: fuerza, melodía y agilidad y que si te gustan los discos de la era Schenker, este te gustará también.

La gira de este disco  tiene  varias curiosidades, empezando por  su arranque, que tuvo lugar bastante antes de que el álbum fuese publicado, lo que no deja de ser llamativo. Después de ser cabezas de cartel  el 23 de

 Agosto en el festival de READING ‘80, donde presentaban oficialmente  a Neil Carter (antes había hecho un par de shows de calentamiento), la banda se mantuvo en activo haciendo un pequeño tour por Inglaterra, que incluyó tres actuaciones en el minúsculo Marquee. También visitaron otros países europeos, como Francia y Alemania, donde participaron en el festival de Dortmund en Noviembre de 1980 en pleno proceso de publicación de “TWTWATI”.

Este show, en el que compartieron escenario con bandas de lo más variopinto, que fueron desde THE JAM a CHARLIE DANIELS BAND tiene una relevancia notable ya que al ser filmado y retrasmitido por la WDR en su mítico programa Rockpalast, se convirtió en uno de los escasos documentos visuales del grupo en aquellos años. De hecho, su primer video oficial aun tardaría seis en llegar. El concierto es relativamente fácil de conseguir en la red (no hablo del que ha sido editado oficialmente, si no del bootleg) y en él apreciamos que Paul Chapman es un guitarra con tanta técnica como poca presencia. Lo cierto es que el tipo toca muy bien y cumple de sobra con su papel, pero basta decir que durante la hora y pico que dura el show tiene puesto un abrigo tres cuartos que da sudores con sólo verlo, lo que nos da una idea de su movilidad en el escenario. No es el caso del resto de la banda, salvo Andy Parker, claro. Neil Carter se desespera en su papel multi instrumentista y tan pronto lo vemos tras su preciosa y enorme guitarra blanca estilo 50’s como ocupándose de los teclados o apoyando la voz de Phil Mogg. Pete Way desarrolla su particular puesta en escena en una continua pose disparando al cielo con su bajo y ocupando medio escenario con su enorme estatura, y Phil Mogg llevando el peso de la actuación sin parar un solo instante y haciendo continuos guiños al público que convierten la actuación en algo muy próximo y familiar. A Chapman insisto,  se le ve ciertamente tenso, como si le faltara empaque en el seno de la banda a la que parece ir siguiendo. Esto se nota especialmente en los finales de las canciones, en los que tiene que estar de espalda al público, completamente pendiente del resto de la banda para no perderse… o para que esta no se pierda.

El repertorio combina los clásicos del grupo y temas actuales. Dos de  su anterior álbum ‘No place to run’ y tres  de ‘The Wild, the willing and the innocent’‘Chains, chains’, ‘Long gone’ y ‘Making moves‘.  Supongo que esto justifica más que de sobra el hecho de que se consideren a estos shows, previos a la edición del álbum ,como parte de la gira “TWTWATI” .

 Tras la puesta a la venta del disco, se quedaron en su país natal durante todo el mes de Enero, en un tour que les ocupó el resto de Enero de 1981, tocando todos los días y abarrotando el Hammersmith durante tres noches seguidas, para posteriormente dar comienzo al tour americano, que se convirtió en el más grande y exitosa de cuantos UFO habían celebrado en Estados Unidos.

En este estuvieron   acompañados por bandas como THE OUTLAWS o CHEAP TRICK y participaron en festivales como el ‘Iowa Jam’ o ‘Day on the green’ a lo largo de setenta y dos shows en apenas cuatro meses, para, tras un descanso en Junio, hacer tres fechas sueltas en España: los “famosos” conciertos con DEF LEPPARD y RAINBOW.

 

La idea en principio era que fuesen los alemanes SCORPIONS quienes acompañasen a la banda de Ritchie Blackmore, pero un cambio de última hora hizo posible que la banda de Phil Mogg visitase nuestro país por segunda vez.  Las actuaciones de UFO en España fueron correctas en lo técnico pero estuvieron en todo momento rodeadas de problemas, especialmente en Barcelona donde UFO fueron los últimos en tocar, ante un público que había abandonado el recinto en gran parte después de haber esperado durante horas. El retraso fue consecuencia de una pelea entre Phil Mogg y el manager de RAINBOW, Ian Broad, que terminaron  a puñetazo limpio poco antes de la actuación. Sin embargo al día siguiente en Madrid, UFO abrieron el mini festival a plena luz del día. Un cúmulo de despropósitos en la organización que tenía a aquella banda como si fuesen unos novatos.

A toro pasado nos damos cuenta de que a pesar del buen disco que habían grabado y de que su correspondiente gira nada tenía  que envidiar a los mejores tiempos con Michael Schenker en el grupo, UFO estaban situados en una espiral descendente de la que nunca terminaron de salir del todo mientras fueron lo bastante jóvenes. En cualquier caso,  Phil Mogg y compañía dieron vida a una banda capital en la historia del rock, pero que por increíble que parezca, está aún por descubrir para muchos. Si eres uno de ellos este disco sería una buena forma de poner remedio a eso.

Miguel. Asturias

Si te interesó esta reseña. posiblemente estas te gusten también:

DOSSIER UFO:

Dossier de prensa formado por cuarenta y una páginas en un archivo de 38 mb alojado en Megaupload.

-Reseña Single aparecida en SMASH HITS, en enero de 1981. UNa página en inglés.
-Reseña Show en Barcelona aparecido en el diario LA VANGUARDIA en Diciembre de 1981. Una página en Español.
-Articulo y reseña del concierto aparecido en POPULAR1 Especial Hard rock en 1981. Seis  páginas en español
-Letras y Foto aparecida en SMASH HITS, en Enero de 1981. Una página en inglés.
-Reseña del LP aparecida en SMASH HITS, en enero de 1981. UNa página en inglés.
-Reportaje y Poster de su actuación en el Festival de READING’80 aparecida en POPULAR1 ESP A22. Diez páginas en español.
-Entrevista a Neil Carter y varias reseñas que el fanzine “MISTY,GREEN & BLUE” publicó en 1994.Trece páginas en inglés.

Procedente de la página http://www.beatsworking.tv/UFO/ufo.html
-Reproducción entrevista en el periódico SOUNDS publicada en Enero de 1981. Dos páginas en inglés
-Reproducción entrevista en el periódico SOUNDS publicada en Agosto de 1981. Cuatro páginas en inglés.
-Reseña RECORD MIRROR, Enero de 1981.

PARA CONSEGUIRLO:
Si eres habitual, ya sabes lo que hay que hacer. Si no sueles pasar por aqui, simplemente se trata de que compartas tu opinión sobre este grupo escribiendo un post en este blog: cual es tu disco favorito, cual es su mejor época, si los has visto en directo….
Es importante desarrollar un poco el asunto, así que por favor pon a funcionar tu capacidad de expresarte y olvida los sms!.

Anuncios

51 pensamientos en “Cronología

  1. Es la primera vez que escribo, aunque ya hace tiempo que entro con regularidad, y lo primero es felicitarte por la web, da gusto leer artículos tan currados!
    De UFO poco hay que decir, unos titanes del hard rock que nos dejaron obras maravillosas en sus diferentes etapas. Es verdad que a partir de mediados de los 80, después de su separación, ya no entregan obras maestras, pero es que eso no lo hace ninguna banda veterana! por cierto, su último The Visitor es francamente bueno.
    Yo los conocí, como no, con su live Strangers in the Night hace ya demasiado tiempo. Como aluciné con lo que oí, empecé a hacerme su discografía con el amigo Schenker (también me encantaban sus MSG); resumiendo, que hasta mucho tiempo después no entré en la época Chapman pensando que me encontraría una banda ya en decadencia; craso error! actualmente soy más fan de esta época que de la anterior! obviamente Chapman es inferior técnicamente al genio germano, pero tiene un estilo más sucio que curiosamente queda bien al lado de las canciones más melódicas que hacían entonces. Hablando de melodía, yo creo que el anterior No Place to Run es más melódico que este. Y tampoco creo que sea el final de la calidad, para mi el posterior Mechanix es incluso mejor.
    Por cierto, dices que su concierto con Rainbow fue el segundo en España, cuando vinieron por primera vez? Yo los vi en 1997 con Schenker y en la última visita del 2009 ya con Moore y el disfrute está asegurado. Lo triste es que fuera de nuestro círculo nadie parece conocerles y es una tremenda injusticia.

    • Hola JOAN.
      Bienvenido, estás en tu casa, y gracias por tus palabras.
      No podría estar más de acuerdo en lo que dices en tu mensaje. Empezando por la reflexión hacia lo que hicieron en su etapa después de mediados los ochenta… y es que no hubo ningún grupo de los que quedaron en pie, que editase obras maestras al nivel de sus mejores tiempos, lo cual es lógico. Algún día la fuente se tiene que secar!… algunos de esos grupos con el paso del tiempo volvieron a editar discos correctos que sin estar a la altura de sus mejores tiempos, al menos eran buen material. Es el caso de SCORPIONS, WHITESNAKE o UFO, pero por más que lo pienso ¿Qué bandas de los 70’s han seguido editando buen material en los 90 y después del 2000? ¿DEEP PURPLE? ¿AEROSMITH? ¿JUDA S PRIEST? ¿ZZTOP?. La mayoría de los grupos setenteros ha desaparecido, y muchos de los que aun siguen en activo se limitan a ofrecer el mismo material en diferentes formatos una y otra vez. UFO sin embargo han ido editando nuevos discos con cierta regularidad y, como tu bien dices, con bastante acierto.
      “Strangers in the night” es una pieza angular en su discografía, no cabe duda y seguramente fue la manera de descubrir al grupo par amucha gente. En mi caso yo tardé un poco más, y fue a través de M.S.G. más o menos cuando editó “Rock will never die” con Klaus Meine barriendo del escenario al pobre Gary Barden en la interpretación de “Doctor, doctor”. Empezó a picarme la curiosidad y bueno, terminé acudiendo a un “heavy veterano” de los pocos que había entonces y que se dignó a grabrnos unas cintas a otro colega y amí. Lo cieto es que no me impactaron, pero al igual que me ocurrió con JUDAS PRIEST o WHITESNAKE, que en principio no me gustaron nada, al final terminaron en el topten.
      La era Chapman está muy infravalorada, tiene discos apabullantes, pero bueno, yo no la compararía a lo que grabaron entre 1974 y 1979, claro que es cuestión de gustos. En lo que estoy completamente de acuerdo es cuando dices que “No place to turn” es más melódico que “TWTWATI”, no sé porque dicen que habían dado un gio melódico al grupo… en mi opinión lo que hicieron fue volver a su sonido más clásico pero bueno, si ellos lo dicen no seré yo quien lo discuta!.
      La primera vez que tocaron en España fue el 9 de Diciembre de 1980 en el Pabellón del Real Madrid, justo antes de hacer tres conciertos en Portugal: España 1 Portugal 3!!, menuda goleada.).
      Dices que es una injusticia que este grupo sea desconocido fuera de ‘nuestro’ circuito y es verdad. THIN LIZZY, WHITESNAKE, RAINBOW… son bandas que casi todo aquel con un poco de cultura musical conoce pero no así a la banda de Phil Mogg. En fin, ellos se lo pierden.

  2. Saludos

    UFO es otro de los grandes clásicos que tengo totalmente olvidados. Siempre me llamó la atención “ese grupo que tanto salía en las ofertas de la Discoplay”.

    Personalmente, creo que son el claro ejemplo de banda que no sobresale por culpa de su cantante. Mr. Mogg me parece un cantante muuuy discreto. Me pasa un poco como con la primera etapa de MSG, hasta que no apareció el glorioso McAuley…. No sé quién escribía los temas, pero lo que realmente destaca de la banda es el trabajo de guitarra de Schenker, lo que lo convertía en un grupo para minorías de gustos técnicos y guitarreros; incluso en el 2004 se une a ellos Vinnie Moore y su despliegue técnico.

    Sinceramente, creo que con un gran cantante estaríamos hablando de un grande en la línea Scorpions, ya que la música tomaría otra dimensión. Para mí, Phil Mogg no te permite disfrutar de las rítmicas “Scorpion-escas” del gran Michael Schenker, y con todo ello, puedo entender lo desapercibido que han podido pasar estos “Desconocidos Objetos Volantes”

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      No deja de ser cierto para nada lo que dices, pero en mi opinión hay que matizar algunas cosas. Phil mogg no es un granc antante. Cuando lo oyes da la impresión de que no llega a algunas notas, es como si se ahogase, pero sinceramente, soy incapaz de imaginar a otro vocalista interpretando esas canciones El timbre de Mogg, tan áspero y sencillo tiene un algo particular, es como el de Bon Scott (bueno, Bon Scott llegaba a donde hubiese que llegar) o el de Ozzy. Voces muy particulares, asciadas a un grupo concreto de las que son inseparables.
      Sobre la primera etapa de Schenker, estoy de acuerdo en que Gary Barden era un cantante mediocre, y en directo malo, pero bueno, M.S.G. fue concebido para disfrutar de Michael Schenker y su incomparable maestría en la guitarra. Bien es cierto que pudo haber esogido a alguien con más solvencia, pero bueno, como se apuntó en algún otro post, siempre tuo ese flanco abierto. En cualquier caso, tanto en UFO como en MSG, el protagonismo principal es sin duda para las canciones: ‘Shoot, shoot’, ‘Lights out’, ‘Can’t you roll her’… intentalo con algún recopilatorio setentero y a partir de que les cojas el punto será otra banda para acompañarte en muchos momentos.

  3. Hola Miguel:
    Como apunta Lord Pink, los que sobrepasamos los cuarenta nos pilló la etapa Discoplay a los 12/14 años con mucho que comprar y poco con lo que pagar. Uno de la pandilla hacía un pedido conjunto y repartíamos los gastos de envío entre todos. Claro, te encontrabas con la discografía completa de bandas setenteras como Deep Purple, Rainbow, Whitesnake, Black Sabbath etapa Ozzy o Led Zeppelin que SABIAS era imperdonable no escuchar, al mismo tiempo que en la sección de novedades estaban Iron Maiden, lo poco o mucho de las bandas de aquí, unos AC/DC que no se rendían,… y de ahí empalmamos con el thrash. En el camino quedaron muchas bandas de las que teníamos buenas referencias pero estaban al final de la lista de la compra. Una de ellas es UFO. ¿Por qué?. Éramos muy mitómanos, sentíamos devoción por los llamados “dioses” de esta movida relegando a otras de manera injusta a un segundo plano, las portadas no te sugerían nada especial, poca publicidad en el “Aplauso” o “Tocata”. Mil excusas, cuando los primeros perjudicados éramos nosotros. Me ha sorprendido la elección de este disco cuando tenía entendido, hablo desde la ignorancia, que las referencias más logradas eran el “Strangers in the night” o el “Force it!”. De hecho, en todos los sitios he leído que hay UFO sin y con Michael Schenker, y la versión sin el germano es más bien de poco interés.
    Las cosas no suenan igual con más de cuarenta años. En primer lugar, pierdes oído, falta la ingenuidad y, aunque lo evitas, estas de vuelta de según qué cosas. No es lo mismo escuchar el “Burn” con 13 años y después el “Master of Puppets” con 18 que ponerse ahora con UFO. La buena noticia: ¡cuánta música buena queda por disfrutar!

    • Hola VICTOR
      Algún día habría que hacer un listado de ”Grandes pifias Discolay”. Todos aquellos pedidos al “Mercadillo del cassette” cuya única referencia era la portada, que te sonaba el nombre y naturalmente, su precio. En el 80% de los casos, el resultado era decepcionante y durante años guardabas tal resentimiento hacia el grupo queno querías ni volver oir a hablar de él. Uno demis peores recuerdos en ese sentido es FOGAHT, de quienes pedí una cinta que … en fin. Semejante mierda ha sido la responsable de que nunca más haya querido saber nada de ellos. Seguro que me estoy perdiendo algo bueno pero es mi pequeña venganza hacia ellos.
      Dicho esto, tengo que aclarar que en modo alguno UFO entra en esa categoría. Quizá la cosa está en que había diferentes territorios para eso, pero aquí, en Asturias, Michael Schenker era venerado como si de un semi dios se tratase (algo que no entiendo porque nuetsro conocimiento sobre él era limitadísimo) , el caso es que todos sabíamos que UFO había sido su grupo y en consecuencia eran un a banda a la que respetar. Por si eso fuera poco, había conexiones con SCORPIONS, lo que convertía el asunto en palabras mayores. Debo decir que es cierto: tardamos años en descubrir al grupo un poco en serio porque había milcientos de grupos en los que gastar el poco dinero disponible, pero al final cayeron y te aseguro que están aquí para quedarse.
      La elección de este disco obedece a que la sección de cronología solo abarca discos editados entre 1980 y 1989. “Strangers in the night” o “Lights out” quizá aparezcan en algún momento en RETRO 70’S , DEMOS o BOOTLEGS… quien sabe. En todo caso sí te diréque 40 años es mejor edad para escuchar a UFO que 16, al menos los discos de los 70.

  4. Hola a todos,

    Bueno, quisiese expresar mi punto de vista sobre este álbum. Para mi es una grabación que puede mirar a la cara directamente a cualquiera de los discos de UFO con Schenker. Yo no veo que hubiesen bajado revoluciones o endulzado su propuesta con TWTWATI. Es más, creo que significó un gran paso hacia delante con relación a su antecesor No Place To Run. Es cierto que este es el “disco de Paul Chapman” en tanto que es el que créditos se le asignan. Incluso su labor como guitarrista es monumental… recuerdo que nada menos que Dave Mustaine le preguntó en su momento como se tocaba la intro de Long Gone… demonios, no hay más que oir la versión que los propios UFO grabaron como cara B con Lawrence Archer más adelante para darse cuenta de que no es nada sencillo tocar esa parte de la canción. O la admiración que Randy Rhoads sentía por Profession Of Violence… por cierto, la coda de la canción, con ese maravilloso solo de Mr. Chapman, ya la tenían en marcha para su anterior disco pero no encontraron donde “encajarla”.
    Y en cuanto a que tras este disco fueron cuesta abajo, bueno, yo creo que Mechanix es un grandísimo trabajo, tan solo un poquitín por debajo de este, en el que un montón de factores intervinieron para que no haya sido el clásico que debería ser por motivos obvios (musicales). Un dato que me gusta subrayar de los UFO de esa época es que en directo presentaban casi exclusivamente temas de la “era Chapman”, con tan solo dos o tres canciones de la era Schenker, que en la gira americana eran incluso menos (allí tocaron Terry en vez de Love To Love, que según Chapman, “no podían dejar de tocar en Europa”).

    • Hola JUAN, gracias por pasarte a hacer esta extraordinaria aportación.
      Vaya, creo que no me he explicado del todo bien. Si en algún momento doy a entender que con “TWTWATI” bajaron el ritmo o la intensidad, pues no era esa mi intención. Se trata de la percepción que dieron las críticas en su día. De hecho a nivel personal coincido plenamente con lo que apuntas, y creo que este álbum es infinitamente mejor, y tiene más feeling-U.F.O. que “No place to run” . No sé si fue por la producción o por la mayor aportación de Chapman pero creo que es así.
      ¡Que bueno lo de Dave Mustaine! porque no estamos hablando de un cualquiera precisamente… y gracias por los datos que aportas. En cuanto se haga de día me voy a poner a escuchar con detenimiento esas partes que apuntas.

  5. Muy buen artículo. Particularmente desconozco la obra de UFO Post-Schenker, más allá de haber visto algún clip en el dvd “Too Hot To Handle”.
    No creo en los “talibanismos” de formaciones, de que sin tal o cual “ya no es lo mismo”, mientras haya músicos interesantes sigo a las bandas mas allá de los cambios de formación, pero el caso de UFO es especial porque Michael Schenker tenía un nivel demasiado superior al de sus compañeros. Distinto es el caso de por ejemplo Deep Purple, que a pesar de la partida de Blackmore seguía teniendo músicos de primera líena como Lord o Paice en sus filas. O el circo ambulante de músicos de la banda de Ozzy…
    Gary Barden es cierto que tenía un nivel bastante ramplón…la formación de MSG con Powell a los parches, de haber tenido a un vocalista de más kilates hubiera sido una de las mejores bandas de todos los tiempos! El Show de Rockpalast 1981 es absolutamente incendiario!
    Respecto al desconocimiento sobre UFO es lamentable, pero no veo que Rainbow o Thin Lizzy sean más conocidas…en general veo que la gente que no suele llevar sus narices más allá de Ac/Dc o Led Zeppelin. Hasta Deep Purple está en cierto modo “reservado” a los “3 gatos locos” de la peña roquera clandestina y subterránea

    • Gracias ARIEL.
      Pues si no crees en talibanismos, eso que ganas, . Hay gente que no soporta a AC/DC después de Bon Scott, a MOTORHEAD sin Fast Eddie, a BLACK SABBATH sin Ozzy, a KISS sin Ace Freheley… Puedo entender que no te gusten algunas épocas de tal o cual grupo por la música en sí, pero ¿por que falte uno de sus miembros originales? quizá se crean que han sido parte del grupo, quien sabe. En fin, allá cada cual, yo creo que lo mejor es disfrutar de toda la música sea quien sea el que la toque. Dicho esto, UFO con Michael Schenker son difícilmente superables. Yo nunca he oido a un músico hacer hablar a su instrumento como el alemán con su guitarra… quizá Joe Satriani al principio se le acercaba… peor poco más. Efectivamente, no puedes comparar ese caso al de DEEP PURPLE, donde todos ellos tenían un nivel apabullante, ya que UFO estaban m ucho más desequilibrados en ese sentido. Podías poner a todos juntos en un lado de la balanza y a Schenker solo en el otro y aun así se iría del lado del guitarrista.
      No se si estoy muy de acuerdo con el desconocimiento general hacia DEEP PURPLE, quizá sea porque tienen una discografía extraordinariamente extensa de la que el 75% de la gente solo conoce un par de discos ( me refiero al público no-hardrockero) pero “smoke on the water” ha sido la canción con la que la mayoría delos guitarristas, aficionados o profesionales, ha perdido la ‘virginidad’, estoy seguro de eso.

  6. Este disco está muy bien, últimamente me lo solía poner de camino al curro en el mp3 y congelarme las pelotas esperando el bus a ritmo de “Chains CHains”, aunque la verdad es que prefiero mucho antes lo que hicieron en los 70 con Schenker.
    La mayoría de la gente solo reconoce el mítico directo de “Strangers in the Night” y parece que se dan de lado joyas como “No Heavy Pettin”, “Phenomenon” y mi favorito “Force It”.
    Nunca he llegado a ver a UFO en directo pero sí a MSG en su última reunión com Gary Barden y la parte que más disfruté fue al final con “Rock Bottom” y “Doctor Doctor”.

    Saludos!

    • Hola EVIL ELVIS.
      Buen grupo UFO para un dia gris con frío esperando el bus, si señor!. Para cada sitio y cada momento hay un grupo y un sonido. Igual que VAN HALEN o MOTLEY CRÜE están pensados para sol y playa, UFO, los primeros WHITESNAKE o THIN LIZZY me cuadran más en ese escenario que tú apuntas. Al igual que tú, yo también prefiero los UFO de los setenta, aunque eso me pasa con casi todos los grupos. KISS, AC/DC, WHITESNAKE, THIN LIZZY, SCORPIONS… realmente tendría que haber llamado a la página Metal70 o mejor aún METAL75-85.
      Supongo que el hecho de que la mayoría de la gente conozca el “Strangers in the night” antes de los discos que citas es porque funciona como una especie de recopilatorio. Algo parecido ocurre con Tio Ted y su “Double live Gonzo” que está muy bien, pero cualquier disco en estudio d elos 70’s es mucho mejor (para mí al menos). Cuidate tio!

  7. Hola Miguel:
    Mi anterior comentario trataba en cierta medida de justificar mi ignorancia sobre UFO diciendo que no había dinero para comprar tanto y tan buen material como el que se editaba en los ochenta. Metal80 da buen testimonio de ello. Discoplay fue para muchos de nosotros la única tienda de discos que había en capitales de provincia y pueblos. La información era muy reducida, normalmente incluían la portada y el titulo de los temas y ahí entraba tu intuición de quinceañero o lo leído a buena pluma incluso en alguna sección de música de revista del corazón. Comprabas sin degustación previa y ahí podía caer Foghat, claro. Hay otros responsables y eran los propios sellos. Recuerdo ver hasta la saciedad videos de Vixen pero nada de UFO, por ejemplo. Lo que nunca haré es practicar la tradición española de despreciar lo que no se conoce. Esas frases del estilo “No me interesa UFO, siempre me ha parecido un grupo supervalorado” que intentan decir “Nunca me equivoco, sólo escucho lo que merece ser escuchado”. “El español allá donde va, triunfa”. Por cierto, curiosamente por aquí Scorpions no eran muy bien considerados, por el rollito “Gold Ballads” y el “Love at first sting”. Eran como el grupo heavy que si te dejaría escuchar mamá.
    [escuchando “Natural Thing” versión directo “Strangers in the night”]

    • Hola VICTOR. Entendida la aclaración. Es perfectamente comprensible que UFO pasase desapercibido para nosotros en aquella época. Cualquiera de nosotros se hubiese gastado su dinero en un truño ( lo siento) como “Pacto con el diablo” antes que en una monumental obra de arte como “Phenomenom” o “No heavy Petting”, triste pero cierto. Sobre la intuición de quinceañero… pues bueno, que decirte, cualquier una ilustración mínimamente desagradable u ofensiva era un aval. Unas veces acertabas (MERCIFUL FATE, VENOM, POSSESSED…) y otras te dabas el ostiazo (NAZARETH o los citados FOGATH). Sobre SCORPIONS, pues aquí todo hijo de vecino tenía su copia de ‘Love at first sting’, heavies y no heavies, el peor disco del grupo hasta entonces.

  8. Se me olvidó comentar si soy el único que nota influencia de Pete Way en Steve Harris en su actitud en escena y como no, en los legendarios pantalones a rayas.

    Saludos!

    • Hola EVIL E.
      Mmmmm buena observación. Lo cierto es qeu en ese sentido tienen bastante en común aunque me temo que todas sus similitudes se terminan ahí. Me da que Pete Way y Steve Harris son como la noche y el día. He visto pocas fotos tan lamentables como las de Mr. Way posando en un estudio con pantalón de deporte, birra en mano y chupa de cuero…. ni en la Rosilla se ven cosas así. Hasta el mismísimo Phil mogg se compadecía de él enuna entrevista qeu leí hace unos meses en la que decía que ‘necesitaba ayuda’.

  9. Un saludo a todos.

    Mi primer contacto con U.F.O, hace relativamente poco, fue a través de “Mechanix”…La verdad es que la portada me echaba para atrás (¿la más espantosa de la historia del rock?), pero tenía ganas de escuchar algo de estos tipos…No conocía muchos datos de su biografía y la segunda decepción me la llevé en casa cuando comprobé que en ese disco no estaba Schenker.

    La tercera decepción llegó al pinchar el disco: no me gustó nada…pero nada de nada. Recuerdo que lo escuché dos veces seguidas y no conseguí que me “entrara” ni una puñetera canción.

    Pero seguía con ganas de conocerles y posteriormente me hice con “Making Contact” y “Obsessión”…Que me parecieron mejores que “Mechanix” (al que tengo catalogado como uno de los 5 peores discos de mi colección), pero que tampoco me entusiasman en absoluto.

    Según he ido leyendo por ahí, sus mejores discos son otros y cuando pueda me haré con ellos, pero de momento, tiro errado con U.F.O.

    • Hola MIKEL. ¿Cómo va eso?
      Está bien que hayas sacado el tema, porque lo de las portadas de UFO merece capítulo aparte. Yo no se si compraban ofertas de la compañía ( famosísima por otra parte) Hypnognis pero desde luego, dejan mucho que desear. Las pocas que tienen una buena base ( véase el directo “Strangers in the night”) terminan estropeándolas al ponerles colores y logotios que aturden el sentido. Precisamente es a que tú apuntas “Mechanix” no me parece de las peores. Al menos es discreta porque ¿Qué me dices de “Phenomenon? ¿”No heavy pettin” quizá? En fin, insisto: hay que echarles de comer aparte.
      Veo que lo tuyo con este grupo estaba escrito. Akguien dijo que no debía gustarte UFO y desde luego se empeñó en ello… hombre “Obssession” en mi humilde opinión ya entra en la categoría de los grandes. No es “Piece of mind” pero como mínimo es “Somewhere in time” por entendernos. Puedes intentar ir un poco hacia atrás con “Force it” o “No heavy petting”. Youtube o Spotify son buenas herramientas para esos casos.

  10. Hola a todo-as . Que me encantan UFO y este disco en concreto me parece estupendos y si ya habis decadencia, es que superar la etapa Schenker es muy dificil . El No place to run y el Mechanix son muy buenos tambien . Gran banda, enorme. Fernando

    • Hola FERNANDO.
      Yo no lo llamaría decadencia, quizá sí cansancio. Date cuenta que cumplían con este disco diez años de discos y giras contínuas, y lo que es peor, diez años de consumir drogas a gran escala,. Lo que me sorprende es que aun tuvieran la lucided suficiente para seguir trabajando. No digo tampoco que superasen la etapa Schenker con estos discos pero al menos e este caso, estuvieron almismo nivel que entonces.

  11. Saludos

    En total y más absoluto desacuerdo con la afirmación del compañero Miguel sobre “Love at First Sting” de Scorpions como “el peor disco del grupo hasta entonces”. Opiniones como éstas, siempre respetables, siempre rebatibles, me impiden mantener la boca cerrada. “Bad Boys Running Wild”, “Rock You Lika A Hurricane”, “Coming Home”, “Big City LIghts”, “Still Loving You”… sencillamente, no cabe más que añadir.

    Por otro lado, siempre he considerado que la etapa de los ’70 se puede resumir en el glorioso “Tokio Tapes” donde los temas suenan muchísimo mejor que en “studio”, y donde realmente, comienzan su edad dorada.

    Aun así, y aunque en gustos no hay nada escrito, me parece increíble que “Fly to the Rainbow” o “Lonesome Crow” le puedan parecer a alguien mejores obras que el, a mi parecer, magnífico “Love at First Sting”.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Vaya, parece que esta es una de esas ocasiones en las que las palabras van más rápido que el pensamiento y luego pasa lo que pasa, espero que no te hayas enfadado demasiado conmigo!. Donde dije malo debí haber dicho previsible o mejor convencional. ¿Malo? No, en ningún caso. Simplemente ocurre que “Love at first sting” es a SCORPIONS lo que “1987” fue luego a WHITESNAKE, es decir fueron discos que transformaron a sendas bandas con sonido único, original y muy personal en bandas del montón. Ojo, muy buenas en ambos casos y con talento a raudales, pero que no dejaban de utilizar la misma fórmula que tantos otros cientos de grupos. Una cosa sí he de admitir, y es que SCORPIONS lo hicieron años antes. También ocurre que “LAFS” no ha superado el paso del tiempo demasiado bien… hace poco que me lo llevé en el coche y tiene todas las virtudes de un disco de los 80’s pero también los defectos. Es festivo, fresco y tal pero tanta reverb y tanta pomposidad en la producción… en fin, es una apreciación personal. Quizá si no lo hubiese machacado hasta la extenuación en s u momento, ahora no opinaría igual pero es que en su día era un disco que oíamos cuatro o cinco veces al día, y pasa lo que pasa. Hoy no lo cambio por “Blackout” ni

  12. Saludos

    Sólo comentar a nuestro maestro de ceremonias que jamás me enfadaré por lo que uno pueda opinar. Aun si creyese que “Love At First Sting” es la mayor mierda plasmada en un vinilo, esa opinión, equivocada según la mía, es totalmente respetable si se puede argumentar.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con su última respuesta. Creo que temas como “Pictured Life” del Virgin Killer ’76 son las semillas que crecieron con el glorioso Lovedrive ’79 y que dan paso a su edad de oro (y su cambio de estilo). También soy de los que opino que los temas del Love at First Sting suenan mejor en el World Wide Live.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Me suponía que la sangre no llegaría hasta el río. Con el paso del tiempo aprendemos a ser más tolerantes (en esto de la música al menos) y a alejarnos de posturas talibán que no van a a ninguna parte. Respecto a SCORPIONS, sus discos d elos 70 tardaron en entrarme por buen sitio, pero al final lo hicieron y “Taken by force”, “Lonesome crow” o su fabuloso “Tokyo TApes” están ahí para quedarse. Sin embargo, “LAFS” entró a la primera y de tanto sobarlo supongo que me empaché con él.

  13. Para mi “TWTWATI” son palabras mayores !!!!! Ya sé que Schenker es poco menos que insuperable y “Strangers in the night” es de los 10 mejores lives del rock pero este disco es para mi un bombazo del nivel de “Lights out” o “Force it”. Será por el momento en que lo escuché, será por que había oido poco de UFO pero este disco me dejó K.O. !!!!!

    “Makin moves”, ese riff es supersencillo pero hay que saber sonar como Way y Parker para extraer esa base de ritmo semejante a una locomotora que empieza a arrancar. En fin, para mi, uno de los mejores discos de hard de la epoca.

    • Hola JORDI
      No creo que el momento en que escuchases este disco haya influido para tu percepción sobre él: es que es un disco acojonante!!. Yo no lo pillé en un momento especialmente bueno, ni malo ni todo lo contrario… ni siquiera recuerdo nada sobre dicho momento,pero desde la primera vez entró en el ranking de grandes álbumes de hard rock. Efectivamente, Paul Chapman lo tuvo jodido, pero bien mirado, Michael Schenker no es lomismo en UFO que como solista. Quiero decir, era un maestro, un genio… pero dentro de un grupo era mas “fácil” (obsérvese el entrecomillado) cogerle el nivel..
      Efectivamente, el riff de “Making moves” es supersencillo… pero es que la mayor parte de los grandes temas de esta banda son la cosa más simple del mundo: “Natural thing”, “Only you can rock me”… como dicen Faemino y CAnsado, “no, no, si lo que hacemos nosotros lo hace cualquiera, pero se nos ha ocurrido a nosotros, no te j…” en eso reside gran parte de su atractivo, en que desarrollan unas canciones increibles a partir de la nada, como quien de un montóncito de barro termina haciendo un jarrón.

  14. He visto a UFO 4 veces, una con Lawrence Archer, otra con Schenker y dos con Vinnie Moore, y siempre, siempre, han dado la talla en directo (hubiera dado lo que fuera para asistir a ese triple concierto de ensueño : Leppard, UFO y Rainbow), y por lo que respecta a los fundadores del platillo volante: Phil Mogg es un cantante personalísimo. Sin querer imitar nunca a dioses de la talla de Plant o Coverdale, el hombre ha ido construyendo su historia hasta llegar a lo que es ahora, una especie de Peter Cushing musculado, en muy buena forma y, lo que es más importante, muy buen momento vocalmente hablando. Parece mentira que un hombre que, según decían, “se ha bebido todo el whisky que hay en Escocia” resista aún de esa forma. De su estirpe quedan pocos: Lemmy, Greg Allman, Ozzy, Iggy y alguno más. Pete Way, que se ha bebido “la otra mitad de Escocia” parece que está bastante para el arrastre, Andy Parker va haciendo pero ha tenido que ser sustituido en más de una ocasión.

    Y de Paul Chapman, que decir ?? En cuanto a imagen nada que hacer frente al rubio pero técnicamente sólo le faltaba un poquito de personalidad para poderle mirar cara a cara. El disco que comentamos pero, estaba hecho para ser riffeado y punteado por Chapman, no creo que a Schenker le hubiera salido mejor

    • Hola ONCLE GLENN.
      Disculpa por haber tardado en responder tu post, estoy bastante apuradillo, llega el verano y auque parezca mentara hay menos tiempo… en fin. La mejor prueba de la valía en directo de este grupo es que siguen funcinando… bueno, ¡que te voy a decir a tí! cuatro veces nada menos has podido verlos… dices que hubieras dado algo por haber asistido al show LEPPARD-UFO-RAINBOW, y quien no… figurate, dos leyendas con presentando sendas obras maestras y un grupo con gana de comerse elmundo ( de hecho se lo comieron), de todas formas no creo que puedas queharte hombre. El buen estado de forma que mantiene Phil Mogg supongo que se debe a que hace deporte, de lo contrario no creo que pudiera seguir en activo. Para empezar noes ningún chavalín y tampoco puede decirse que se hya cuidado precisamente. Ninguno de ellos en realidad. Su voz es ,c omo tu bien dices, muy personal. Yo creo que es bastante limitada, pero me gusta su registro y creo que es lo que UFO necesita. En fin, ni Klaus Meine, ni Biff Bifford, ni Gene SImmons son Ronni Dio o Glenn HUghes, pero molan, cada uno en su sitio.

  15. UFO (al igual que muchos otros) tienen el don de dar en el clavo con 3 o 4 acordes bien estructurados, es lo que tu dices “Makin’ moves”, “Natural thing”, “Too hot to handle” o “Shoot shoot” son riffs legendarios pero simples, y es que en el mundo del hard rock predominan los riffs tarareables !!!!! Mira sino “Smoke on the water”, “Whole lotta love” o “Catch scratch fever” se pueden cantar, je je !!!!!!!!! La gracia, como bien dices, está en crearlos. Keith Richards dice que soñó el riff de “Satisfaction” se despertó, lo grabó y se volvió a dormir, el riff más sencillo que puedas imaginarte salió de un sueño !!!! Realmente curioso.

    Volviendo a TWTWATI todos los temas son sobresalientes, a mi me gusta más la cara B (lo tengo en vinilo también) “Makin’ moves”, “Lonely heart”, “Couldn’t get it right” (la cadencia rítmica de este tema me vuelve loco) y sobretodo la preciosa “Profession of violence” una puñetera joya completamente desconocida por el gran público y superior para mi gusto a otras baladas más radiadas y, por supuesto, más exitosas que esa.

    • Hola de nuevo ONCLE GLENN.
      Vaya, parece que he dado en el clavo por lo que a tí respecta. Me alegro por eso. Estás en lo cierto con el tema de los riffs, aunque resulta curioso hablar sobre riffs y asociarlo a un genio como Michael Schenker. En mi opinión el alemán hace que una guitarra en sus manos cobre vida y de alguna manera se exprese. No sé como decirlo… es como si hiciese hablar a su instrumento y convirtiera las canciones en historias contadas. Entroncando un oco con SCHENKER, riffs y mensajes más antiguos, creo quenos estamos olvidando mencionar al rey de los riffs hardrockeros de fácil asimilación, que no es otro que Rudolf Schenker. No recuerdo ahora mismo qué disco es ( creo que se trata de “Animal magnetism” pero no estoy seguro) pero hay un álbum cuyas canciones empiezan, todas y acada una de las 9 ó 10 con un riff de guitarra introductorio. Es muy sorprendente!. Tony Iommi, Malcom Young… son gente con mucho talento en ese sentido. Cuando uno piensa que la música se hace con ocho puñeteras notas…
      “Profession of Violence, dios que temazo. Supongo que conocerás esta versión, pero ahí va de todas formas ( al loro con la cara de presidiario de Phil Mogg).

  16. Gracias mil por este artículo de mi segundo grupo favorito……
    UFO no contaban con un gran cantante, ni un buen baterista ni bajista ni buen segundo guitarrista ni buen tecladista ni……………. la alineacion del grupo estaba cargada hacia el guitarrista como bien se ha dicho en muchas ocasiones aquí mismo, y esto los diferenciaba de los grupos “jefes, dioses o como gustes llamarles” que tenían una formación mas balanceada, pero tambien lo que los diferenciaba de los grandes grupos es que su discografía está mucho mejor balanceada en cuanto a calidad a lo largo del tiempo: que si con schenker, chapman, archer, moore, incluso con tommy atomik sus discos me parecen muy buenos y lo mejor de todo es que se aventuraban (ahora ya no tanto) a salirse de su propio molde compositivo con mayor ó menor suerte aún y se hayan tomado todo el licor ó fumado ó esnifado 10, 20 ó 30 años de carrera, pero me da la impresión de que facilmente se hacían de inspiración y sin tanto complicarse la vida plasmaban sus ideas, esto es tener rock en las venas y el estar buscando disco tras disco “romperla”…… quizas si hubieran caido en el tandem de los supergrupos no estaría hablando de una discografía tan homogenea, error en el que los anteriores sí cayeron y algunos de ellos en más de una ocasion precisamente por mantenerse por obligacion en el candelero….. invito a todos a escuchar detenidamente a este grupo y no solamente un disco, te llevaras una sorpresa y veras que ni moog es tan mal cantante ni parker tan mal baterista, etc. pero sobre todo escucha las canciones, incluso un disco (ó EP) como el ain´t be misbehavin´tiene algo que decir, gracias denuevo por el artículo.

    • Hola LIVINGWRECK. Un placer volverte a leer.
      He observado, a lo largo de todos los comentarios, la estrecha relación que hay entre DEEP PURPLE y UFO en cuanto a su base de fans. Conozco personalmente a muchos viejos fans de DEEP PURPLE, gente que ronda los cincuenta años, que lo son también de UFO, y ahora veo qeu aqui ocurre algo parecido. Es una simple curiosidad, me pregunto a que se debe. Buena reflexión la que haces sobre lo balanceado de su discografía. Efectivamente, salvando la parte central de al década delos 80, mantuvieron un buen ritmo constante, al contario que otras bandas que tienen dos o tres discos magistrales y el resto son de una mediocridad preocupante. Yo no creo que Phil Mogg sea un mal cantante o Andy Parker un mal batería. Como ya he dicho, me parecen lo que UFO necesita, y es bien cierto que Phil Mogg, pese a tener una expresión facial marmórea (nunca he visto a nadie más malencarado ni inexpresivo) da una personalidad a las canciones que seguramente otro cantante con más registros que él, no podría aportar.
      Me sumo a tu recomendación a los UFO-reticentes y te agradezco tu aportación.

  17. Hola. Creo que no hemos comentado lo de la portada, una de las mas insulsas de su historia, no me gusta nada, tengo el vinilo, edición española y es que es infumable. El trabajo artistico desde luego con anterioridad fue estupendo, vaya carpetas de Hignosis (futuro reportaje?), pero bueno lo dicho enormes ¡¡

    • Hola FERNANDO.
      Sí, el tema sale por algun pos, aunque me temo que va en una direción totalmente opuesta al que tú haces. ¿De verdad te gustan las portadas de UFO? bueno, no hay mucha gente que opine como tú, pero me alegro deque disfrutes con ellas. A mi personalmente me parecen demasiado surrealistas. Me casan más con bandas prog rock o psicodélicas que con un grupo de hard rock. Así con todo, creo que “Strangers of teh night” tiene una grand´sisma portada aunque jodida con esas formas geométricas de colores que les aplican después.

  18. Saludos…………PARA CUANDO ALGO DE SCHENKER?????????? DE NUEVO MIL GRACIAS POR TU ESFUERZO, PERO COMO TU LABOR ES MUY BUENA PUES AHORA SÍ QUE NI MODO HAY QUE ABUSAR 🙂 REPITO LA PREGUNTA:……………….¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????

    • Hola LIVINGWRECK.
      Bueno, hoy acabo de terminar el texto que subiré la próxima semana ( y que por cierto no tinee nada que ver con mi tocayo alemán). Me ha llevado demasiado tiempo, pero me da igual. Voy a mi aire, aprendiendo muchas cosas que no sabía, contrastando otras y disfrutando de cada disco que se comenta por aquí, que es el fin único y último de esta web. Ahora toca hacer el dossier, ordenar las cosas que amablemente me han enviado algunos amigos de la web y hacer el diseño de la reseña, además de seguir respondiendo a los comentarios. Que si Photoshop por aqui, que si Word por allá… en fin un trabajo de chinos al que hay que añadir la jornada laboral que da de comer, la casa, dos niñas pequeñas, escanear revistas etc etc etc. Ahora llega el verano, así que habrá que relajarse un poco. Con todo esto quiero decir que no puedo responder a tu pregunta. No tengo ni la menor idea de cuando podré hacer algo con Schenker, aunque no dudes que me apetece muchísimo. Él es uno de ís músicos favoritos, de hecho llevo varios días re-enganchado a “One night at Budokan” pero simplemente no se cuando podré hacer algo con él. Lo único que si es seguro es que cuando lo haga será para “Assault Attack”.

  19. Hola Miguel,

    Esta tarde he llegado del Sweden Rock: Thin Lizzy muy bien pero demasiados “strangers in the night”: Richard Fortus, Ricky Warwick,.. Gorham está igual de desplazado que en la época Sykes pero es que ahora lo desplaza un tío que no ha grabado nada con Lizzy !!! En fin, estupendos Buckcherry, The Cult, Saxon, Stryper, Styx, Kansas, hasta “Mercedes” Coverdale está fino, su concierto sigue siendo post 1987 excepto “Ain’t no love…” y poco más pero sacó a Vandeberg y a Marsden !!!!! a tocar 3 o 4 temas, parece que vamos por el buen camino, el camino del retorno a las raíces.

    • Hola ONCLE GLENN. Bienvenido de nuevo. Bueno, pues ya nos contarás… ¡Bernie Marsden con WHOITESNALE! supongo que solo por eso ha merecido la pena el viajecito. Coverdale recuperaría legiones de fans con ese tipo de movimientos. Es un poco triste lo que comentas al respecto de Gorham, pero bueno, supongo que es su voluntad, quiero decir qeu si Sykes no está no será por culpa de Sykes, si no del resto del grupo, él incluido. ¿No se le ha ocurrido a nadie llamar a Brian Robertson? por cierto uno de los nombres que citas son los protagonistas de la siguiente entrega de Metal80. Ojalá te de pie a hablarnos sobre su actuación. Cuidate. (y recupérate)

  20. Bueno, la verdad es que este disco me parece un lujo. Hace tiempo lo compré, copia japonesa, y como bien dice Miguel, no desmerece en nada a la época de Michael Schenker, del que soy un ferviente admirador. A mi este grupo me parece uno de los más estables de la escena rockera a pesar de sus multiples problemas con la bebida y demás. Tuve la suerte de verlo recientemente, creo que fue en 2005 con Vinnie Moore a la guitarra, en Madrid. Este disco concretamente me parece el mejor de la era Chapman y el sonido es gradioso, con empaque, potente, pero a la vez sutil. Yo los recomiendo todos, incluyendo High Stakes and Dangerous Men (con Lauren Archer), y el más melodico de todos, Misdemeanor…En fin no dejéis de escuchar esta joya de disco y felciidades por el articulo. Saludos desde Jaén…

    • Hola JUAN CARLOS. Bienvenido a Metal80 y gracias por escribir. Supongo que la edición japonesa estará ‘enriquecida’ con algunos temas extra o algo porque esta gente son verdaderos dioses en aquel país. Otra cosa no tendrán pero gusto a la hora de escuchar música, les sobra. Pensándolo un poco este es también mi disco favorito de la era no-Schenker, aunque los que han grabado con Vinnie Moore tienen un nivel digno de su pasado. Pocos grupos hay que graben a dia de hoy discos como ellos. Que SCORPIONS o KISS han publicado sendas joyas como últimos trbajos es cierto, pero también es verdad que ni en sueños han tenido la constancia de estos supervivientes ( bueno, más o menos ‘vivientes’) , así que también coincido contigo cuando hablas de UFO como grupo ‘estable’. En fin, seguiremos malgastando el tiempo en joyas olvidadas como esta.

  21. Yo les vi en el concierto que abrieron para Rainbow en Madrid, y estuvieron muy bien, Phil Mogg iba un poquillo borracho, pero el tío actuó con gran profesionalidad. El problema era que la gente quería ver a Rainbow y no les hicieron mucho caso, pero a mí me parecieron impresionantes.
    Es cierto que están por descubrir, aunque lleven desde principios de los setenta sacando buenos discos, los dos últimos son bastantes buenos, y parece que ya se han quitado de encima el estigma de que Michael Schenker no toque con ellos. Sin él (que es un gran guitarrista) lo pueden hacer igual de bien.

    • Hola ALFREDO. El paso de UFO por España en aquella ocasión fue bastante traumático, a tenor de las crónicas, pero seguramente, visto desde abajo, tuvo que ser un oncierto despampanante. Estoy de acuerdo contigo en que a UFO ya se les ve al margen de Michael Schenker, lo que no es de extrañar, porque Vinnie Moore no es precisamente un cualquiera. En cualquier caso, cuando tú los viste, ya tenían un auténtico monstruo entre ellos, aunque no se le dió el aprecio merecido.

  22. UFO es una d mis bandas favoritas pero el UFO d Schenker basicamente… si se qiere meter en el mundo UFO no hay mas q pillarse el Strangers in the Night, creo q el mejor album en vivo q he oido hasta ahora (el solo del Rock Bottom es una maravilla asi como la introduccion) despues d eso si q estaban en una aspiral descendente…. y eso d q las producciones d UFO eran austeras no lo comparto, Lights Out y Obsession tienen una produccion magnifica, lo q si es austero es el Force it o Phenomenon….. la verdad es q este album me gusta más bien poco. mucha gente dice q es lo mejor d la era Chapman pero con eso lo dejas mal en mi opinion….. solo la balada Proffession of violence me parece lo bastante buena para estar en un best of d la banda pero lo demas no se puede comparar con los buenos temas d la epoca Schenker…. todo es demasiado “pop” y eso sabiendo q UFO es una banda bastante melodica pero una cosa es rock con buenas melodias y otra es hacer casi pop…… La verdad es q no se como la banda no es más grande pq tiene el reconocimiento d muchos músicos y bandas importantisimas. Steve Harris es un enamorado d la banda, llegando incluso a decir q lo q qeria para Maiden era lo q ofrecia UFO! y a parte estan Def leppard, Slash, q adora los postureos de Pete Way y el Strangers, Kirk hammet y Mustaine cuya influencia pasa por Schenker, asi q me imagino q les gusta UFO y demas bandas tb les gustara, solo q se ha perdido para al gran publico pq no ha tenido un par d buenos hits y se fue Schenker cnd estaban a punto d ser muy grandes, a partir del Strangers…

    • Hola GIOVA. Está claro que la época de UFO con Schenker en sus filas es irrepetible. El talento de ese tipo está por encima de lo normal, más que tocar la guitarra, la hace hablar. ‘Strangers in the night’ también está entre mis favoritos y eso que no soy muy amigo de los discos en directo, pero ese… ese es muy bueno!.
      Al decir ‘producción austera’, no quiero decir que sea una mala producción, si no que es sencilla, sin alardes innecesarios, lo que el grupo necesita, ni más ni menos.
      Estoy de acuerdo en que UFO no es una banda pop, pero también me cuesta encasillarla en el hard rock… son como Thin Lizzy, que eran tan rematadamente buenos que no podían ponerse una sola camisa. Desde luego ha sido una influencia para todos los músicos que citas y mil docenas más, aunque no es ni mucho menos mayoritaria dentro del público, al menos en España. Lo fue mucho más Michael Schenker en solitario.

  23. Hola Miguel,

    Esta vez no soy el cansino de Thin Lizzy y gracias a un colega he descubierto (tarde) a una banda tan buena como los UFO.

    Este disco en concreto ‘The wild, the willing and the innocent’ tiene 8 canciones y no 9 como apuntas. Y Chapman está en los créditos de seis y no siete canciones. Es sólo por incordiar, ya sabes, jeje. El artículo me ha gustado mucho y la verdad tienes una cultura musical que da envidia sana.

    Comentar que me ha gustado mucho este disco. Se oye de principio a fin y tiene un sonido y unas melodías que a mi si me han enganchado desde la primera nota, no como a nuestro amigo Mikel que no le gusto nada. Bueno, para gustos están los colores. El disco lo produjeron ellos mismos, ellos se lo comieron y ellos se lo guisaron y para mi suena de puta madre.

    Ya vi el DVD del rockpalast y me gustó. Hace poco han sacado un box set de 5 discos y un DVD de la sesiones con la BBC. Muy recomendables, la verdad. Dejo un video youtubero de una actuación en el Top of the Pops de la que fue el single de este album (la canción Lonely heart) y que viene en este DVD que comento de la BBC y que comprende actuaciones desde el 79 al 82.

    Por último, creo que uno de los que te han ayudado en este artículo (Lee Jones) es el mismo que adora a los Lizzy y que está enganchado a los Wild Horses. Le conozco de otro foro y vale mucho.

    Salu2 y gracias de nuevo por tu trabajo y por tu dedicación.

    • Hola GORKA. Bueno, en eso coincidimos porque yo también tardé mucho en descubrir en condiciones a este grupo. Se hace increible pensar que un grupo de esta categoría quede relegado a un segundo plano pero me temo qeu así es. Junto a URIAH HEEP, NAZARETH, los SCORPIONS de los 70s…. son grupos que quedaron sepultados bajo el poderío de BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, RAIBOW, WHITESNAKE….
      Tienes razón en ambas cosas, acabo d emirar el disco y es como tú dices, gracias por corregir. Por cierto ¿sabes que? que al mirar el disco acbo de descubrir que la funda NO es cuadrada! ya se que es una tontería que no viene al caso pero como curiosidad al ir ameterlo en el plástico resulta que en un sentido entar y en otro no ¿?.
      Lo de BBC es algo fuera de lo normal. El archivo que tienen es despampanante, cada poco sacan material y se superan cada vez. Lo malo (o lo bueno segun se mire) es que muchas de esas cosas ya están circulando por ahi en bootlegs, asi que hay que tener cuidado de no gastar el dinero dos veces en los mismo.
      Mola mucho el video de Youtube, yo tengo por ahí un dvd de otro programa que se llmaba THE TUBE que salen ellos también y es de esa época creo recordar. He de buscarlo.
      El tipo es Lee JOnes efectivamente, yo lo tengoo en Facebook y es un fan hardcore de WILD HORSES y Brian Robertson en general. Gran chaval ( lo digo por Lee Jones, no por Brian Robertson 😉 )

  24. Hola a todos,
    Yo, poco que decir sobre UFO. He escuchado este disco y me ha gustado. Muy en la línea de sus clásicos, aún sin llegar a serlo, claro.
    Y lo del guitarra Chapman, realmente es para quitarse el sombrero…. cómo toca, madre mía, que sonido más chulo.
    Me ha llamado la atención la participación en este disco de John Slomann. Grandísimo músico que no ha llegado a alcanzar gran fama, pero recomiendo su disco con Uriah Heep (no me acuerdo cómo se titula), donde canta (y madre mía, cómo canta) y, seguramente, tocará algún teclado. El disco es el más atípico de los UH, pero aún así está muy bien.
    Y por último, decir que ví a los UFO allá por el 2005 más o menos, creo que en Santa Fé o Atarfe (Granada). Era un Festival donde iban de cabezas de cartel y tocaban también Warcry, Saratoga (que no tocaron), creo que After Forever y muchos más. La cosa es que en aquella época había muchos conciertos y Festivales en Granada (Piorno Rock, AtarfeVegaRock, etc.) y a éste no fue nadie (bueno, éramos 50-100 personas en un polideportivo). Se ve (según nos dijeron) que como a muchas de las bandas no les iban a pagar, pues no tocaron (luego los vimos por ahí de marcha). Por suerte, UFO sí que tocaron y lo hicieron de maravilla! Y era como si estuvieran tocando sólo para nosotros, fue una pasada. Los ví años después en el Leyendas y no estuvieron tan bien. Fue un concerto mucho peor. Sobre todo porque Phill Moog iba (mucho) más borracho, o éso me pareció a mi…
    ¡Chao!

    • Hola LONESTAR. Pues sí, este disco no acusó demasiado la falta de Michael Schenker. No es lo mismo que sus obras de los setenta, pero mantiene el nivel a la perfección y si hubiesen seguido esa vía, se lo hubiesen puesto muy difícil a M.S.G.
      John Sloman es un tipo con tanto talento como poca suerte, porque ha pasado por mil charcos y en ninguno se ha llegado a mojar. Debería probar suerte con John Sykes y hacer un grupo de loosers… lo cierto es que es una lástima porque luego oyes cada cantante por ahí que bueno…
      Respecto a los shows de UFO, pues yo nunca los he llegado a ver en directo pero por los comentarios de la gente ( el tuyo incluido) parece ser que es una lotería, y que lo mismo ves un show espectacular que una salida de tono tras otra. Tanto abuso durante tanto tiempo tiene consecuencias, no cabe duda. Por cierto ¿Qué será de Pete Way?

  25. Buenas

    No había visto este artículo en su momento y me ha dado mucha alegría verlo ahora. No tengo mucho que añadir a lo dicho por ti (ni capacidad) pero este disco es un disco como una catedral y que no tuvo la repercusión que se merecía. Esto mismo pasa con la banda. Para mi tenía que haber alcanzado un estatus entre las más grandes de la historia pero….A mí los discos con Paul “Tonka” Chapman me parecieron cojonudos y creo que es un guitarrista fenomenal. Si no me equivoco tocó también en la gira del Strangers In The Night ya que sale en los créditos del disco. Sólo por ese disco los UFO deberían estar encima del 99% de las bandas.

    Y ahora una de abuelo cebolletas. Yo estuve viendo el concierto de Madrid al que te refieres. Guardo un recuerdo imborrable de ese concierto (mi primero y mejor de la historia quizá). Cuando esperábamos a que salieran los Leppard nuestra sorpresa: UFO abriendo. Conciertazo (y después Rainbow aún mejor). Lo que cuentas de que les pasó a UFO en Barcelona con el público marchándose les pasó a los Leppard en Madrid pero es que por entonces no éramos “europeos” jeje y el concierto duró hasta las tantas ya que no empezaban a la hora de las gallinas como ahora. Y lo que cuentas de la pelea de Phil Moog no lo sabía, así que debió ser por eso que les castigaron y tocaron los primeros. Lo que si había oído es que la primera vez que vinieron a España (debió ser la gira del No Place To Run) es que se cayó del escenario al suelo y se pegó un hostión cojonudo porque debía estar guapo. Un crack el tío.

    Saludos Miguel

    • Hola LUÍS MIGUEL. Bueno, como suelo decir, llegar unos meses tarde a un disco que se editó hace treinta y tres años, no tiene mayor importancia creo yo. Estas canciones llevan ahí acompañándonos desde hace tanto tiempo que poco importa un año, dos o diez más.
      Bien, si el disco no tuvo el eco que merecía fue quizá por el momento en que vio la luz, porque méritos no le faltan la verdad… piensa que casi todos los grupo que venían de los setenta y continuaron en los ochenta habían endurecido su sonido, THIN LIZZY, KISS o BLACK SABBATH supieron adaptarse a la corriente imperante del heavy metal. Incluso RAINBOW o WHITENAKE, aunque no lo hiciesen en la misma línea, sí cambiaron su oferta sonora despojándose de todo eco setentero. UFO sin embargo mantuvieron la misma línea que habían llevado y no se les prestó la atención debida. Es una teoría pero bueno, me parece posible que fuese así ¿no crees?. Estoy contigo en tu opinión sobre los discos que grabó Chapman… casi me atrevería a decir que están al mismo nivel que los que grabó Michael Schenker en los 70,o al menos son igual de disfrutables.
      ¿Tu primer concierto fue el de RAINBOW + UFO + DEF LEPPARD? Definitivamente, estar presente en un evento de ese nivel tiene que marcar de por vida. No creo que jamás vuelva a haber algo ni remotamente cercano pero bueno, suerte que tuviste y suerte de que puedas contarlo. Respecto a sus problemas en España, fue en Barcelona donde hubo pelea y salieron a tocar los últimos. . En Madrid salieron los primeros pero no sé porqué… no sabía lo de la caída de Phil Mogg al suelo…. Efectivamente, el tipo no debía tenerlas todas consigo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s