HEMEROTECA

.:: QUE NEGRO FUE NUESTRO SABBATH, BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE BLACK SABBATH::.

HEMEROTECA-QUE-NEGRO-FUE-NUESTRO-SABBATH

[EDITA]
DREAMS & REVOLUTION
[PERIODICIDAD]
Ejemplar único.
[PRECIO APROXIMADO]
20 €
[PUNTOS DE VENTA]
DREAMS & REVOLUTIION
[AUTORES]
David Tangye y Graham Wright
[FORMATO]
210 x 150
[PAGINAS]
320
[IDIOMA]
Español

HEMEROTECA-QUE-NEGRO-FUE-NUESTRO-SABBATH-01

EARTH, hacia 1968.

La primera vez que hablamos de este libro, fue hace tres o cuatro años, en relación a su edición original, o mejor dicho, a la edición de bolsillo que se publicaba en Inglaterra allá por el 2005. Algún tiempo después, en Abril de este año 2014, nos hacíamos eco de la creación de una nueva editorial, que no tardaría en poner en nuestras manos la versión en español de una obra básica del género como es esta.

Bien, pues es un placer para mí anunciaros que la publicación del libro es ya una realidad: Ozzy, Iommi, Geezer y Bill Ward están de nuevo con nosotros si es que alguna vez llegaron a irse …

DREAMS & REVOLUTION es una editorial que ha apostado por los cuatro pioneros de Birgminham para dar su primer paso. Realmente no se me ocurren muchos grupos mejores para hacerlo… pero no quisiera centrar este comentario solamente en BLACK SABBATH, ni siquiera en los autores del libro: me gustaría, antes de nada, poner en valor el trabajo de quien se decide a jugarse su tiempo y sus ahorros en una aventura como esta.

HEMEROTECA-QUE-NEGRO-FUE-NUESTRO-SABBATH-00

Algunas páginas del libro

No alcanzo a imaginar el trabajo que ha costado conseguir las licencias de publicación de una obra como esta, las horas empleadas en escribir aquí y allá, firmas, contratos, acuerdos… en fin, una tarea ante la que hay que tragar saliva, apretar los puños y asumir que hay meses de mareos por delante.

Tampoco quiero ni pensar lo que supone arriesgar buena parte (o todo) el patrimonio personal para pagar dichas licencias, pero es que eso es una pequeña parte del todo. Hay infinidad de detalles en los que uno no piensa cuando lee un libro, como es por ejemplo su traducción.

Por pura curiosidad he mirado tarifas en algunas páginas de la red. Te ahorraré el trabajo: el precio medio es de 6 céntimos de euro por palabra, cada página tiene una media de 350 palabras, así que un libro de trescientas y pico páginas se nos pone en…. Yo hubiese tirado la toalla en el preciso instante en que apareciese la cifra en la calculadora, pero es que la cosa no para ahí: ahora sumamos el precio de maquetación, impresión, autores, distribuidores y demás historias, y tenemos cincuenta mil razones para aplaudir y celebrar que un libro como este llegue a publicarse en España, un país que no está excesivamente inclinado a la lectura.

Dicho esto, DREAMS & REVOLUTION puede estar orgullosa como editorial, de haberse presentado en sociedad con un trabajo verdaderamente bien terminado. Papel de calidad, fotografías a color, solapas, fuente legible… sí ya sé que son cosas que uno espera cuando compra un libro, pero lo cierto y verdad es que no siempre lo encuentra (y no miro a nadie).

HEMEROTECA-QUE-NEGRO-FUE-NUESTRO-SABBATH-02

Graham Wright

En cuanto al contenido, pues supongo que nadie va a descubrir a BLACK SABBATH a estas alturas, pero sí que tenemos aquí la ocasión de conocer el lado más cercano de lo que en definitiva no pasaban de ser cuatro chavales nacidos y criados en los arrabales de una ciudad triste, gris y sucia. Y digo esto porque quienes escriben el libro son otros dos chavales que crecieron, viajaron, sufrieron y disfrutaron con ellos: en resumen que estaban allí cuando sucedió. David Tangye fue el asistente personal de Ozzy Osbourne,  durante toda su estancia en BLACK SABBATH y al principio de su carrera en solitario. Graham Wright por su parte fue el asistente de Bill Ward desde los primeros tiempos hasta 1980.

El libro tiene como eje la cronología de esos años, pero hecha con un mimo y una precisión asombrosa, en gran parte con día mes y año. Recopila una inmensidad de anécdotas, detalles, curiosidades y momentos, buenos y malos, que al final lo que reflejan es que nuestros héroes son tan humanos como nosotros y tienen nuestras mismas virtudes y nuestros mismos defectos.

HEMEROTECA-QUE-NEGRO-FUE-NUESTRO-SABBATH-03

Dave TAngye con Ozzy

Encontrarás explicaciones a muchas dudas y confirmarás que muchas de aquellas cosas que parecían leyendas delirantes, eran absolutamente ciertas. Apuntes a momentos muy personales en las vidas de los cuatro músicos, su vida en la carretera, sus relaciones personales ( y el deterioro de las mismas).. el auge y la caída y en resumen lo que es la trayectoria de cuatro personas que a base de sangre y sudor pero sin lágrimas, convierten una idea en leyenda, haciendo felices a millones de personas en todo el mundo.

Naturalmente, los “nuevos-viejos-Sabbath” también tienen presencia en el último capítulo, aunque no de manera tan somera como el resto. El último capítulo está dedicado al regreso de 2013, un regreso envuelto en polémica y no del todo limpio en mi opinión, pero que al menos nos brindó un impresionante trabajo de heavy metal como fue “13”

Dicho esto, supongo que te estarás preguntando donde demonios comprar una copia hoy mismo. Bueno, os dejo con la dirección de la tienda para hacerlo y dando una vez más mi enhorabuena a la editorial, deseando que nos den muchos más momentos ocmo este.

DREAMS & REVOLUTION

Anuncios

19 pensamientos en “HEMEROTECA

    • Hola KOPITE. Ojalá. Siempre he pensado que hay libros circulando por ahí, que parece increíble que no hayan sido publicados en nuestro idioma… hombre, no digo ya libros sobre TYGERS OF PANG TANG o el Death Metal sueco pero ¿Black Sababth? amigo, eso debería estar en los colegios! 😉

  1. Creo que al haber leído tu libro y el “I am Ozzy” estoy bastante informado de las aventuras y desventuras de estos genios pero gracias por el consejo. Antes pero tengo que empezar aún “Un mundo púrpura”. Creo que empezaré a leerlo pronto por que estoy en una etapa purpeliana y blackmoriana bastante intensa.

    • Hola ONCLE. Claro, lo bueno de los libros frente a las revistas, es que no caducan. Yo ahora mismo estoy con uno de Johny Cash, que además es en inglés, así que tengo para rato….

  2. Johnny Cash ??? Que no te oigan los heavys más fieros del lugar, je je por que ese es el ídolo de casi todos los “outlaw country men” de los USA !!!. No es JOhnny Cash el que hizo una cover brutal del “Ace of spades” de Motor ?? Si es así , respeto eterno para este hombre !!!

    • Hola ONCLE. Jaja no creo que pase nada con los heavy talibán. Cash cuenta con el respeto de la mayor parte de la gente, es un icono, y yo lo compararía a Ronni JAmes Dio cada uno en su mundillo. Su carrera empezó en el 57 a la vez que Elvis Presley y Jerry Lee Lewis ( en Sun Rcs. y todo aquello) y terminó ¡en 2003!, cuando murió. Por cierto murió pocos meses después de su mujer, June CArter, otra estrella country con la que llevaba 35 años casado, y con la que actuaba casi cada noche. Lo menos parecidoa un rock star que se pueda uno imaginar!. Que yo sepa no hizo ninguna versión de MOTORHEAD quizá te refieras a la que hizo de NINE INCH NAILS. Una canción que encoge el alma al más gallo del lugar. No se si será verdad pero se comenta que cuando Tranz Reznor (el alma mater de NIN) la oyó, la quitó de su repertorio ynunca más la volvió a tocar, porque consideraba que era más de Jhony Cash que suya. Échale un ojo, a mi se me pone la piel de gallina.

    • Hola ONCLE. Jaja, no creo que pase nada con los heavys talibán, la verdad es que Johnny Cash cuenta con el respeto de la mayor parte del público. Fue un hombre entregado a la música, con una carrera que empezó a la vez que Elvis Presley y Jerry Lee Lewis ( en Sun Rcs. y todo aquello) y terminó ¡en 2003!, cuando murió. Por cierto murió pocos meses después de su mujer, June CArter, otra estrella country con la que llevaba 35 años casado, y con la que actuaba casi cada noche. Lo menos parecido a un rock star que se pueda uno imaginar!. Que yo sepa no hizo ninguna versión de MOTORHEAD quizá te refieras a la que hizo de NINE INCH NAILS. Una canción que encoge el alma al más gallo del lugar. No se si será verdad pero se comenta que cuando Tranz Reznor (el alma mater de NIN) la oyó, la quitó de su repertorio ynunca más la volvió a tocar, porque consideraba que era más de Jhony Cash que suya. Echale un ojo, y mira que letra, a mi se me pone la piel de

  3. Realmente brutal el tema !! No conozco mucho a NIN y no sé como es el original pero esta versión realmente impresiona !!! Pues no sé por qué tenía por seguro que Cash hizo una versión del tema de Motor. De hecho escuché un dia una versión country de “Ace of spades” y supuse que era de J. Cash. En fin, todo un mito como tú bien dices a la altura de Elvis, Jerry Lee y otros grandes de la música americana.

    • Hola ONCLE. Pues no sé. Lo más cercano a eso que se me ocurre el justo al revés, es decir, la versión que Lemmy hace de Johnny Cash con su otra banda HEADCATS (está el batería de STARY CATS, de ahí el nombre). Publicaron ‘Big River’ en su disco y la suelen hacer en directo.

  4. Hola Miguel y foreros,
    Genial,estuve a punto de pedirlo el otro día en amazon, pero esperaré a ver que precio tiene, ya que la version inglesa en dicho distribuidor se puede encontrar a precios realmente ridiculos (menos de 1 euro!!!).
    Para amantes de Sabbath y especialmente de Ozzy recomiendo fervientemente el libro de Rudy Sarzo “Off the Rails” en el que explica su etapa de manera integra y super detallada en la banda del madman. Sin en cambio el libro de Tony Iommi “Iron Man” me pareció muy flojo y pasando muy por todas las etapas de manera muy resumida. Entiendo que si explica todo lo que sabe o recuerda, ocuparia por lo menos dos o tres tomos, igual que el de Ozzy y Lemmy. En fin lecturas siempre interesantes de estos gigantes.

    • Hola JUANMA. ¿Menos de un euro? eso no paga ni el papel que tiene!. Efectivamente, ‘Off the Rails’ es un gran trabajo aunque a mi me ‘decepcionó’ un poco, no por su contenido, si no porque creía que iba a tocar su carrera de uan forma más amplia, no solo con Ozzy, y que ibamos a tener información exhaustiva sobre sus desavenencias con Kevin Dubrown o sus aventuras en la etapa WHITESNAKE, pero bueno, si dedica tanta memoria a cada época de su carrera como hizo con Ozzy hubiese sido una obra enciclopédica. Lo tengo pendiente de reseñar. No he leido ni el de Tony Iommi ni el de Ozzy y tampoco me atraen demasiado si te soy sincero. Normalmente funcina mejor la biografía vista desde ‘el otro lado’.

  5. Hola Miguel,
    Desde Dreams & Revolution nos gustaría agradecerte la crítica que has hecho de nuestro libro y animar a todos a que se hagan con él. Realmente ha sido una tarea titánica editarlo como tu muy bien comentas. Si alguien tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros a través del enlace que has puesto a nuestra página.

    • Hola HM DEFENDER. No hay nada que agradecer, si acaso a tí. Dicho queda, para dudas y pedidos, ahí queda la dirección de la web.

  6. Hola Miguel,
    Bueno pues ayer acabé la lectura del libro. Antes que nada, quiero agradecer a la gente de Dreams & Revolution el haber invertido tiempo, esfuerzos… en que este proyecto saliera adelante y sobre todo espero que no quede aquí hay muchos libros de este tipo que sería genial tenerlos traducidos (el de Lemmy, el de Rudy Sarzo…).
    Dicho esto, y entrando en lo que es puramente la historia que explica, pues… me deja un poco frio, esperaba algo más intersante. Esta lleno de historietas que apenas aportan nada a lo que ya sabiamos y la verdad un libro venido de dos tios que pasan tantos años junto a la banda, creo que no es lo suficientemente interesante. Tenía muchas esperanzas ya que en ocasiones es más jugoso leer las historias de la gente que ha estado colaborando con las bandas que a los mismos interesados.
    De todas maneras para mi personalmente y como gran fan de la banda era una lectura obligada.

    • Hola JUANMA. Apoyo la propuesta, especialmente por lo que a la autobiaografía d eLemy respecta. El de Rudy Sarzo lo he leido también, me lo regaló un amigo, pero al estar solo centrado en su época Ozzy, no me motivó tanto. Lamento que no te haya llenado el libro, y en algo te doy la razón, y es que uchas d elas anécdotas ya las sabíamos. Con BLACK SABBATH ocurre algo parecido a lo que puede ocurrir con AC/DC o KISS, que hay muchomaterial biográfico, y la historia es la hitoria como quiera que se mire. Yo creo que elpunto de vista que aportan estos dos es diferente al que puede aportar un periodista ‘de fuera’ y por eso le doy unplus, pero bueno, para gustos conolores. Gracias por escribir y dar tu opinión. Cuidate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s