CRONOLOGIA

.::BARON ROJO: “Metalmorfosis”::.

– Casi me mato   – Rockero indomable   – Tierra de vándalos   – ¿Qué puedo hacer?   – Siempre estás allí   – Herencia letal   – Hiroshima   – El malo   – Diosa razón   – Se escapa el tiempo   -Invulnerable

-Armando de Castro: Guitarra  – Carlos de Castro: Guitarra y Voz    – José Luis Campuzano. ‘Sherpa’: Bajo y voz  – Hermes Calabria: Batería   Nigel Green: Ingeniero.     Chapa: Producción

 

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA, CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁ RESEÑADO AL FINAL DEL POST.

IMPORTANTE!!!!! SI TIENES MATERIAL DE PRENSA QUE NO APARECE EN LA LISTA Y CREES QUE PODRÍA SERVIR PARA MEJORAR EL DOSIER , POR FAVOR, ESCRIBE UN CORREO A miangarri@gmail.com

Habían aterrizado con ‘Larga vida al Rock and roll’, poniendo patas arriba el panorama del rock en España. “Volumen Brutal” confirmó las expectativas que habían despertado, pero fue con su tercer disco “Metalmorfosis” , cuando todos comprendimos, a pesar de ser unos críos, que ni había habido, ni volvería a haber una banda como esta en nuestro país.

Efectivamente, tras un disco como “Volumen Brutal”, BARON ROJO se encontraban ante el reto más importante de su carrera. En fin, a nadie se le escapa que cuando un grupo graba su tercer disco, no ocurre como con el primero, que han tenido todo el tiempo del mundo para escribirlo o el segundo, para el que normalmente disponen de temas desechados del primero o al menos ideas para componerlos. No amigo, para el tercer disco, el grupo está desnudo y tiene que demostrar si tiene luz o no la tiene.

Quedó claro que BARON ROJO la tenían, y digo esto porque a todo el hándicap que acabamos de citar, hay que añadir el hecho de que ellos firmaron nada menos que tres giras como promoción a ‘Volumen Brutal’ (dos en España, en verano y Navidad y otra en Inglaterra abriendo para HAWKWIND) y en menos de un año debían cumplir su compromiso de dar continuidad a un disco irrepetible.

Así las cosas, tras pasar las primeras semanas de 1983 escribiendo y perfilando material, la banda volvió a Londres a principios de Marzo. Se habían ganado el derecho a trabajar allí de nuevo, merced a las ventas de su segundo álbum, solo que en vez de hacerlo en los estudios donde había sido grabado este, lo hicieron en los Battery, unas instalaciones muy superiores a todos los niveles que los legendarios Kingsway, utilizadas entre otros por KROKUS, WHITESNAKE o IRON MAIDEN.

No solo las instalaciones mejoraban con creces las utilizadas anteriormente, sino también el personal residente. Los Battery tenían una plantilla fija de ingenieros dividida en varios grupos, elegida dependiendo del estilo de cada banda. En el caso de BARON ROJO, el equipo estaba comandado por Nigel Green (también conocido como Nigel Hewitt). Si disponéis de una copia en vinilo de ‘The number of the beast’, mirad los créditos y veréis que después de “Produced and engineered by Martin ‘Farmer’ Birch” aparece “Second Engineer: Nigel ‘It was working yesterday’ Hewitt-Green” resumiendo: el tipo que grabó “Metalmorfosis” era la mano derecha de Martin Birch para IRON MAIDEN antes de que estos dejasen de grabar en su país. Exactamente lo mismo ocurre con DEF LEPPARD, haciendo ‘Hysteria’ junto a ‘Mutt’ Lange… en fin, yo no sé si esto le importa a alguien, pero creo que resulta bastante útil para ayudarnos a centrar el tema y no perder la perspectiva sobre el nivel que se manejaba.

Dispusieron de más tiempo de grabación, un total de veinte días entre el 7 y el 27 de Marzo, pero las sesiones fueron igual de apretadas que las de su anterior disco, ya que tenían mucho material que registrar. El haber diversificado los ‘equipos de creación’, seguramente tuvo bastante que ver en ello, ya que aunque los creadores seguían siendo los mismos (Armando, Carlos, José Luis y Carolina) para ‘Metalmorfosis’ se repartieron la carga de una forma menos rígida, por así decirlo.

El resultado fue brillantísimo, creo que a estas alturas de más está decirlo. De los Battery Studios salió un álbum que, como es natural, seguía la estela de ‘Volumen Brutal’ , ahora bien, creo que mentirá quien diga que los BARONES intentaron repetir el éxito de su anterior trabajo.

Bajo mi humilde punto de vista, ‘Metalmorfosis’ es un disco más maduro, que nos descubre a una banda con un enorme peso y un empaque conseguido únicamente a base de trabajo y talento. Lo que ‘Volumen Brutal’ tenía de espontáneo y desenvuelto, en ‘Metalmorfosis’ lo encontramos en una forma mucho más estudiada y comedida.

Su sonido sigue estando perfectamente encuadrado en la línea del rock duro de factura europea, eso es cierto. Solo hay que rascar un poquito el lienzo para encontrar pinceladas de Gary Moore, FREE, RAINBOW o BLACKFOOT en ese cuadro. Sin embargo, hay un cambio sustancial en el plano lírico. Si las letras de “Resistiré”, “Son como hormigas”, “Las flores del mal” o “Incomunicación” hicieron grande a su anterior disco, en esta ocasión todo parece más orientado a lo personal. “Se escapa el tiempo”, “Que puedo hacer” o “Invulnerable” son tres ejemplos bien diferentes entre sí, pero que describen sensaciones que todos hemos sentido ( y seguramente seguiremos sintiendo) en muchos momentos de nuestra vida. La nostalgia, la traición o la integridad que servían como argumento a estos tres ejemplos, están tan presentes en nuestro día a día, como la rabia que se manifestaba en las que mencionábamos antes.

Insisten, eso sí, en ensalzar el modo de vida rockero y marginal, manifestando también una notable afinidad con el perdedor. “Tierra de vándalos”, “Rockero indomable” o (de nuevo) “Invulnerable”, fueron el ‘manual del buen rockero’ que muchos seguimos como palabra sagrada, y ‘El Malo’ o ‘Casi me mato’ nos sirvieron para creer al menos, que no éramos los únicos losers del barrio. Lo creas o no, eso con catorce años ayuda bastante.

Pero si hay una canción que definió este disco, fue precisamente la que menos tenía que ver (al menos en principio) con la intensidad y la energía. “Siempre estás allí” era algo que hasta entonces nunca había hecho una banda de rock duro en España, pero su mérito no solo estaba en el hecho de que abría un terreno inexplorado, si no en su magistral construcción y la claridad y naturalidad de su mensaje. Con “Rainbow eyes” o “Starway to Heaven” podías cerrar los ojos y soñar, pero “Siempre estás allí” te trasmitía algo que entendías perfectamente, porque formabas parte de su argumento.

Semejante contenido, envuelto en un brillante trabajo de Ángel Ortiz, se publicaba a mediados de Mayo de 1983, con un eco inmediato. El single de adelanto “Casi me mato” (inexplicable elección bajo mi punto de vista) sonaba constantemente en las radios de toda España, como fondo a una más que notable presencia del grupo en los medios. Desde la prensa española (DISCO EXPRESS, HEAVY ROCK, POPULAR1…) a la extranjera (ENFER, KERRANG, ROCK BRIGADE…) pasando por la televisión (“Pista Libre”, “Tocata”) o el “Gran Musical”, de la Cadena Ser donde actuaron en directo junto a EVO y PANZER un domingo al mediodía (no se me ocurre un momento menos rockero) en Diciembre del 83.

Pero la cuestión principal era su presentación sobre las tablas, e iban a hacerlo de nuevo a lo grande. Apenas diez días después de la salida del álbum, el Barón volaba a Bélgica, para formar parte de la segunda edición del Festival Heavy Metal Sound que se celebró en Brujas, y en el que participaron grandes del género como URIAH HEEP, GARY MOORE o GOLDEN EARRING. Es cierto que si cerraron el festival, fue de una manera totalmente forzada, pero en honor a la verdad, no podemos olvidarnos de que su verdadera posición en aquel cartel era un auténtico privilegio, ya que actuaban en penúltimo lugar, justo antes de la banda de Gary Moore, y tras haberlo hecho ANVIL, VIVA, OSTROGOTH, KILLER y los grupos que hemos citado.

También cerraron los festivales que se celebraban en España por aquel entonces, como el Mazarock (24 de Julio de 1983), o el Festival del P.C.E., en Madrid, festivales que reunían a la mayor parte de grupos, noveles o consagrados del panorama metal español: BANZAI, ANGELES DEL INFIERNO, PANZER, OBUS… un sueño para cualquiera de nosotros en aquel momento. Para BARON ROJO sin embargo, no pasaban de ser parte de una gira que se alargó durante todo el verano hasta finales de Agosto de una punta a otra de nuestro país.

Cabe reseñar que el caché del grupo era el segundo mayor de las bandas rockeras españolas de aquel entonces. Según un artículo que publicaba el diario La Vanguardia el 28 de Abril de 1983, BARON ROJO cobraba 3.606,07 euros, solo superados por TRIANA (4.207,08 euros) y un paso por encima de los 3.000 que pedían OBUS. Como curiosidad, y por establecer una comparación, la artista española que más cobraba ese verano era Rocío Jurado, quien prácticamente subía hasta los 9.000 euros noche (sin duda merecidos).

El trabajo continuaría a partir de aquí con la vista puesta al otro lado del océano: Venezuela y Argentina les acogerían con los brazos abiertos. En Venezuela ya habían estado, pero era su primera vez en Argentina, que se volcó en la banda, como prueba el hecho de ser portada de la revista PELO (la más conocida entonces en aquel país) en su número 197 del mes de septiembre, que incluía un poster del grupo a cuatro páginas.

Aquellos shows fueron determinantes para dejar claro donde estaba el sitio de BARON ROJO. Arrasaban en cualquier parte donde se hablase en español, pero el mundo anglosajón, por mucho que se quisiera, no estaba dispuesto a acogerlos como se merecían. De hecho, estuvo prevista la grabación del disco en inglés, tal como se hiciera para “Volumen Brutal”, pero la quiebra de la compañía Kamaflage, que era la responsable de poner sus discos en Europa y el Reino Unido, dio al traste con el proyecto y con cualquier aspiración a situarse en ese mercado. No había nadie que les mirase a los ojos en el mundo hispanohablante, pero la competencia con las bandas anglosajonas (mediocres en buena parte) era inasumible con el idioma como barrera….

La encrucijada ahora trazaba dos caminos: seguir intentando salir a Europa, donde eran poco más que una curiosidad, o restringir su radio de acción a un país, España, en el que vendían millones. Hubo una última oportunidad de tirar por el primer camino, a través de Zomba, una multinacional propiedad de RCA y Sony, pero las condiciones prácticamente pasaban porque BARON ROJO desapareciesen como eran hasta entonces. Como es lógico, la apuesta se centró entonces en la opción española, dando como resultado una prórroga de su multitudinario éxito que se alargó aun durante varios años, pero que les puso, nos guste o no, en el punto de no retorno.

BARON ROJO aun tenía muchas grandes canciones por publicar, pero “Metalmorfosis” cerró un capítulo de extraordinaria importancia, tanto para quienes lo vivimos en primera persona, como para decenas de miles de rockeros que aun estaban por venir.

Miguel. Asturias

.:: DOSIER METALMORFOSIS::.

Bueno, pues si ya has pasado alguna vez por aquí sobran las explicaciones, en el caso que seas nuevo, la cosa va así: Este es una especie de dossier de prensa con páginas sueltas de diferentes revistas que dedicaron su espacio a BARON ROJO con motivo de la publicación de este disco .

Para conseguirlo, tienes que escribir un mensaje en este blog que trate sobre ese álbum, tu opinión sobre él, como lo descubriste, lo que piensas de él respecto a otros trabajos… no sé, lo que se te ocurra, que tenga que ver (insisto) con el álbum o el grupo.

Contenido

– Artículo sobre Carlos de Castro publicado en HEAVY ROCK nº 2, 1983. Una página en español.

-Entrevista a grupo publicada en HEAVY ROCK nº 2, 1983. Cinco páginas en español.

-Crónica Festival San Sebastián de los Reyes, aparecida en HEAVY ROCK nº 4. Dos páginas en español.

-Entrevista a Carolina Cortés, coautora de las letras del grupo publicada en HEAVY ROCK nº5 durante 1983. Dos páginas en español

– Crónica Festival Mazarock, publicada en HEAVY ROCK nº 6 en 1983. Cinco páginas en español.

-Reseña del álbum publicada en KERRANG! Nº 45 en 1983. Una página en inglés.

-Crónica de su actuación en el HEAVY METAL SOUND y entrevista, publicada en ENFER nº3 durante Junio de 1983. Una página en francés.

-Artículo sobre el ministro Javier Moscoso, miembro del gobierno PSOE de 1982. Publicado en HEAVY ROCK nº 4, dos páginas en español.

-Crónica del Festival HEAVY METAL SONDS publicada en HEAVY ROCK nº3, durante 1983. Tres páginas en español.

-Reseña del álbum publicada en ENFER Nº 5 en 1983. Una página en francés.

-Contraportada HEAVY ROCK 17, con la letra de “Invulnerable”.

-Crónica del Festival HEAVY METAL SOUNDS publicada en HEAVY METAL DEMONS durante 1983. Una página en holandés.

-Reseña del álbum publicada en METAL ATTACK Nº 1 en Octubre de 1983. Una página en francés.

-Entrevista publicada en POPULAR1 nº119 durante Mayo de 1983. Tres páginas en español.

– Crónica del Festival HEAVY METAL SOUNDS publicada en POPULAR1 nº123 durante Septiembre de 1983. Dos páginas en español.

-Reseña del álbum publicada en ROCK BRIGADE nº 13 en 1983. Una página en brasileño.

– Crónica del Festival HEAVY METAL SOUNDS y entrevista POPULAR1 ESPECIAL ESPA51 durante 1983. Nueve páginas en español.

Anuncios

34 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Hola Miguel,
    Antes que nada, Baron Rojo nunca fue un grupo de mi gusto. En abosoluto. Me gustan temas sueltos, en esos años para mi el tema era facil, mirába lo de fuera y siempre, siempre me lanzaba (con lo poco o mucho que podiamos juntar en esa época) a los plasticos de AC/DC, Maiden, Rainbow, Purple, Sabbath…. si vi que los roqueros de esos tiempos unos años mayores (pasando los 20) los respetaban bastante pero yo la verdad no estaba por la labor.
    Dicho esto, y treinta años despues, estoy totalmente de acuerdo que fue y seguramente será el mejor grupo español de todos los tiempos, buenos músicos y buenas canciones que conectaban con lo que había en la cabeza de los roqueros esos años y sí de todos sus albunes ( me quede en los 3 primeros y doble en vivo, el resto temás sueltos) el mejor sin duda y completamente de acuerdo que el tercero, es el tercero (Master of Puppets, Number of the Beast, Masters of Reality…).
    El no cantar en ingles y una mediocre compañía les cortó campo de acción radicalmente, pero bueno tomaron su camino y de una manera u otra, todavía siguen.

    Saludos

    • Hola JUANMA. Hombre, lo cierto es que según lo planteas, BARON ROJO jugaban con la única ventaja de ser de casa, porque tener que competir en la estantería con ‘Piece of mind’, “Balls to the Wall”, ‘Pyromania’ o ‘Holy diver’… es un Poli Diaz vs. Mike Tyson. Creo que aun con todo, salieron bien librados y pueden estar bien orgullosos de sus logros. Si me preguntas, te diré que el peso de las letras para mí fue definitivo. Yo me fijaba (y lo sigo haciendo) mucho en ese asunto, y claro, coges cualquier letra de BARON ROJO y la comparas con sus contemporáneos, especialmente con las de OBUS y no hay color. Había otros grupos muy buenos escribiendo, sobre todo ASFALTO y también LEÑO pero no eran heavy metal, de manera que en BARON ROJO se aunaba todo.
      Sobre los ‘terceros discos’, la inmensa mayoría de las bandas que tuvieron un buen tercer álbum, llegaron muy lejos. Tú apuntas a IRON MAIDEN, METALLICA y BACK SABBATH… ‘Let there be rock’ de AC/DC, ‘Reing in blood’ de SLAYER o ‘Sin after sin’ de JUDAS PRIEST tampoco están mal…. 😉
      No cantar inglés fue determinante para no llegar donde debieron. Fíjate que han pasado treinta años desde entonces y solo hay un grupo en el mundo que ha llegado a la puñetera cima del mundo del rock cantando en un idioma que no es el inglés, y son RAMMSTEIN.
      Al respecto d ela compañía, pues sí, la actitud fue muy mejorable, sobre todo cuando les dejaron colgados de la brocha y sin posibilidad de firmar con EMI, pero lo cierto es que era lo máximo a lo que podían aspirar cuando empezaron. Luego las multinacionales mostraría interés en el tema, ahí tienes a BANZAI y ANGELES DEL INFIERNO ne Atlantico o a BARRICADA en Polydor, pero ¿en 1981?. Es lo que había….

  2. Hola Miguel,

    ya sabes que mi bagaje de metal nacional es casi nulo.
    A Barón Rojo creo que los ví conscientemente por primera vez en algún Tocata o A Tope ya en la segunda mitad de los 80 y la verdad es que no me atrajeron.
    Sus pintas de “taxistas” me los alejaban mucho de mi interés…
    Uno siempre ha sido un poco snob…aparte de gilipuertas, claro.

    Sin más, que quiero leer el dossier y ya está.

    Saludos.

    • Saludos.
      Hola MIKEL. Bueno, pues cuando uno cree que ya ha oído de todo, llega el colega donostiarra y dice aquello de que BARON ROJO tienen pinta de taxistas… jaja te aseguro que he estado un buen rato riéndome de la ocurrencia. Muy bueno Mikel, te lo digo de verdad, me ha hecho mucha gracia.
      Lo que ya no se es si lo dices porque en realidad, los hermanos de Castro tienen relación directa con algún tipo de empresa de trasporte desde al menos los tiempos de COZ. No se exactamente si se trata de una concesión de taxi, pero creo que por ahí van los tiros.
      Es verdad que la imagen nunca fue el fuerte de BARON ROJO, pero tampoco el de ninguna banda española de los ochenta,( salvo quizá BANZAI) y cuando alguna de ellas pretendió que lo fuera ( NIAGARA, DESIRE, SANGRE AZUL, BELLA BESTIA etc) los resultados no fueron seguramente los mejores. Creo que los componentes de BARON ROJO fueron lo bastante inteligentes para darse cuenta que no eran David Lee Roth o Michael Schenker, y trasmitieron sus ‘otras’ virtudes, que eran escribir y tocar las mejores canciones que se han escrito en este país ( en mi humilde opinión al menos).

  3. Buenas tardes. Yo poco tengo que comentar de este disco. Me ha llamado la atención de lo que escribes sobre la inexplicable elección de la canción “Casi me mato” como sencillo y es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta razón, junto que me defraudaron en el concierto que les ví en 1983 en el festival de San Sebastián de los Reyes (con Leño y a Ñu), hizo que mi interés por Barón Rojo se diluyera como la espuma. No fuí capaz en adelante de prestar mucha atención a su carrera y de este disco creo que sólo recuerdo la canción “Siempre estás allí” (buenísima).

    Un saludo.

    • Hola LUIS. Vaya, te envidio por haber podido estar presente en un evento como el de Sanse. BARON ROJO, LEÑO y ÑU en 1983!. Te aseguro que si me dan a escoger entre ver ese concierto o a GUNS AND ROSES en cualquier agrito de Los Angeles en 1987, me voy a Sanse sin la menor duda. En fin, no parece que tú disfrutases de ello, y tus razones tendrías. En todo caso, en lo que estamos de acuerdo al parecer es en lo de ‘Casi me mato’, uuna cacnión que en si misma tiene buenos momentos. Al menos el solo slide de Armando es muy bueno, pero aparte de eso, ni por su letra, ni por su música mereció salir como single. Tengo perfectamente claro que si yo hubiera tomado la decisión, esa canción hubiera quedado como single pero el de regalo, y antes hubiese publicado ‘Herencia Letal’ en el LP. Muchas gracias por compartir tu punto de vista.

  4. Muy bueno Miguel.

    Después de una obra maestra como Volumen Brutal, es increible como dieron en el clavo tan sólo 1 año después con este LP. Para mi el disco donde más acusada es la diferencia entre los temas de Sherpa y los De Castro: con más melodía y comercialidad que nunca los de Sherpa y más duros y rockeros los de los Hermanos que en cualquiera de sus anteriores Lp´s. Hiroshima, Invulnerable o Tierra de Vandalos me parecen las mejores composiciones de Carlos y Armando de toda su discografía.

    Siempre Estás Allí, palabras mayores. Lo tiene todo: letra, trabajo impecable de guitarras acústicas y eléctricas, cambios de ritmo. Sublime. Para mi su canción bandera, su One, su Sweet Child O´Mine, su Stairway to Heaven…

    Creo haber leido en alguna entrevista al Mariskal Romero, que dada su buena relación con el grupo, estaba cerrado que el Sr. Schenker participara en el estudio en alguna canción del Metalmorfosis. Al final por temas de Compañías, o porque el alemán estaba también metido de lleno en la grabación de Built To Destroy no se pudo llevar a cabo. Una lástima….

    Salud y Rock & Roll!!

    • Hola ALVARO. Pues sí, es importante poner las cosas en perspectiva, y tener en cuenta que ‘Metalmorfosis’ salió en el momento de mayor tensión y volumen de trabajo del grupo, y además después de haber publicado un disco irrepetible. Es un poco lo que IRON MAIDEN hicieron con ‘Piece of mind’ o JUAS PRIEST con ‘Defenders of the faith’.
      También estoy de acuerdo cuando diferencias las cacniones compuestas por unos y por otros, aunque es chocante que aquí se menclasen má que en ‘Volumen Brutal’ y no digamos ya que en ‘Larga vida…’
      Lo de ‘Siempre estás allí’ es d eotro mundo. El disco tiene canciones extraordinarias… “Elmalo”, “¿Qué puedo hacer?” pero son canciones en línea con lo que hasta entonces habían hecho y con lo que se esperaba de ellos, pero ‘Siempre estás allí’ fue la primera balada y abrió brecha al resto de grupos: “Junto a ti”, “Amigo”, “Al otro lado del silencio”… pero con el debido respeto ninguna llegó a alcanzar ni de lejos el nivel de la de los barones.
      Lo de Schenker es posible que así fuera, yo lo he leído en alguna parte también, pero es que en ese momento había tantos rumores que es difícil saber… desde la giar abriendo para WHITESNAKE a la grabación en Budokan…. Vaya usted a saber.

  5. Miguel, es un artículo sensacional, este disco para mi no tuvo la misma repercusión que el Volumen Brutal, o fíjate le tengo un especial cariño al En un Lugar de la Marcha, este me pilló demasiado joven, mientras que el En un Lugar..me pilló justo a tiempo, y de ahí mirando para atras lo que mas me impresionó fue el Volumen, pero aún así tengo que reconocer que el nivel es extraordinario. Ahora a ver la peli.
    Saludos compadre.

    • Hola FER. Gracias por tu comentario. Efectivamente, la respuesta a nivel global no fue la misma que para ‘Volumen Brutal’, no se vendió tanto, no hubo gira inglesa, no hubo Reading, pero rascando un poco la superficie te encuentras con logros que nadie hubiera soñado. Solo el hecho de grabar en los Battery a las órdenes de alguien como Nigel Green, supera cualquier precedente. Lo malo del mundo del arte y (creo) que también del deporte es que siempre te miden por el rasero más alto, y así es imposible mantener el tipo, es decir, Quentin Tarantino no va a rodar “Pulp Fiction” todos los años, WHITESNAKE no pueden pblicar otro ‘1987 y la Roja no va a ganar todos los puñeteros mundiales. ¿Es justo que pidamos a BARON ROJO un ‘Volumen Brutal’ detrás d eotro? Pues no, no puede ser, pero ‘Metalmorfosis’ se le acercó mucho. Hablas de ‘En un lugar de la marcha’. A mi fue donde se me empezaron a atascar, por culpa d elas letras. El nivel seguía ahí, tocaban de escándalo, pero las letras bajaron mucho. Nunca les perdonaré “Chicos del rock”. Disfruta de la pelicula. Si no está muy cara la compraré así salga. Si no pues a esperar…

  6. Hola Miguel
    estoy escribiendo desde un aparato que me esta volviendo loco, asi que voy a publicar esto por trozos. Perdona las molestias.
    Un colega de instituto y yo intercambiamos dos cintas durante un tiempo, él me presto el Metalmorfosis y yo le deje el Unleashed de los Judas. Recuerda que la versión k7 traía dos temas no incluidos en la versión estándar del lp, el lento Invunerable y el enorme Herencia Letal, con una letra que entonces sentía mas realista frente al maniqueísmo de El Malo. Esos temad fueron editados en single de regalo con el lp, pude hacerme con una copia en una tienda de segunda mano y a día de hoy aún no entiendo como alguien pudo malvender esa joya.

    No tengo nada claro cual es mejor, si el Volumen Brutal o el Metalmorfosis. Aquí hay textos sublimes, salidos del corazón, con fantásticos arreglos, melodías y en aspectos como portada o incluso título no hay color. La producción está a un nivel superior, es mi opinión, siendo el Volumen de los pocos discos que suenan con dignidad en esa época del “todo vale”. Todo es cuestión de gustos. Por discrepar un poco, siento más cercana la historia de ¿Qué puedo hacer?, continuadora de Dame una oportunidad, que Siempre estáis allí, será porque por falta de edad y dinero no podíamos ir a conciertos y no entendía muy bien eso de “la luz de un pabellón y un mar de cristales rotos”. Es uno de los diez discos de mi vida, una obra maestra que oigo de vez en cuando y sobre todo en Nochevieja. Algunos seguimos esperando a que los hermanos De Castro escriban cosas como eso de “y ella es de esa estirpe que esta tierra dio”, aunque es posible que la culpa sea nuestra por abandonar la ingenuidad en el camino

    • Hola VICTOR. No te preocupes, como tú bien dijiste no hace mucho, esto de la informática está diseñado para complicarnos la vida hasta límites impensables. Recuerdo la mítica K7 de ‘Metalmorfosis’ porque yo también la tuve. No se la tuya, pero en mi caso, sonaba super mal, yo creo que la excesiva duración (con los temas extra) obligó a reducir el gramaje de la cinta para que cupiese en la bobina y de ahí que sonara a rayos, cosa que no ocurría con otras, ‘Volumen Brutal’ sin ir más lejos. La era vinilo primero y después el cd me demostró que el problema no era tanto de la grabación como de la cinta en sí. Yo tampoco sabría decir cual de los dos discos es mejor. Quizá este es más equilibrado, porque no le sobra nada, bueno, quizá ‘Casi me mato’ está un poco fuera de lugar, mientras que ‘Volumen Brutal’ tenía cacniones irrepetibles, sí, pero entre medias había otras bastante inferiores: ‘Dame la oportunidad’, ‘Volumen Brutal’ o ‘Hermano del rock and roll’ al lado de ‘Los rockeros van al infierno, ‘Son como hormigas ‘ o ‘Concierto para ellos’ no tenían ni para empezar. Aquí sin embargo, ‘Tierra de Vándalos’, ‘Rockero indomable’ o ‘Que puedo hacer’ empacan perfectamente entre ‘Siempre estás allí o ‘El malo’, sin el menor problema.
      No creo que lo de Castro vayan a volver a escribir nada parecido, no es el momento (ni el lugar). Acabo de leer que SHERPA suspende dos shows por falta de venta anticipada de sus entradas… y el nombre de BARON ROJO se ha ido devaluando, pero como tú apuntas, es un poco culpa nuestra: recuerda que mañana hará treinta años que se publicó el disco, lo que puesto en perspectiva es casi tanto tiempo como el que duró por ejemplo, la dictadura de Franco. Da miedo pensarlo pero es así.

  7. Metalmorfosis !!! Ya han pasado 30 años !!! Mis padres le trajeron el vinilo a mi hermano de Andorra en el 83 que traía el el single con “Invulnerable” y “Herencia letal” . A mí me costó un poco entrar en ese disco, más que nada por que consideraba “Volumen brutal” como casi perfecto y no creía que los barones, por muy barones que fuesen, pudiesen superar a ese discazo. En mi humilde opinión “Metalmorfosis” no supera a su antecesor aunque en algunos momentos lo pueda parecer, no sé si me explico. Posiblemente Barón Rojo fueran más a piñón fijo en este disco que en el anterior, aunque, paradójicamente, aquí aparece la primera balada de la historia del barón y temas como “Tierra de vándalos” que iban en una onda bastante diferente a lo que se había grabado hasta ese momento.

    Para mi “Tierra de vándalos” es casi tan perfecta como “Resistiré”, “Casi me mato” es super-original (Miguel, lo que decías de Blackfoot iba por ese tema ??), “Hiroshima” es super épica, “El malo”, “Diosa razón”, “Qué puedo hacer” (muy T. Lizzy) , etc. casi todas a un nivel muy alto. Si “Volumen brutal” es un 9 (No es un 10 por “Hermano del rock n roll”) éste es un 8 y medio.

    Miguel, rompo una lanza a favor de “Dame la oportunidad”, el sólo de Armando hace llorar de emoción, casi como el de “Siempre estás allí”, que, por cierto, es anterior a la sobadísima “Still loving you” de Scorpions. No es descabellado pensar que Meine & Cº le pegaron una buena escuchadita a la balada de los barones a la hora de escribir el temita ese que tantas veces hemos escuchado queriendo y sin querer.

    • Hola ONCLE. Veo que quien más quien menos, tiene un recuerdo adolescente asociado a este disco, lo que quiere decir que sus canciones nos han acompañado a lo largo de la mayor parte de nuestra vida. Es veradd que no lo tuvieron fácil para superar algo como ‘Volumen Brutal’, supongo que fue una situación parecida a la de BLACK SABBATH en 1980 o JUDAS PRIEST algo después… ‘Mob Rules’ en si mismo es un disco magistral y ni te cuento ‘Defenders of the Faith’, pero claro, con esos antecedentes…
      ‘Siempre estás allí’ abrió, efectivamente, el camino a las baladas de las bandas de rock duro en español pero ‘Tierra de Vándalos’ no me parece tan original, es una buenísima canción de heavy metal pero nada que no se hubiese hecho antes (es una opinión). Lo de ‘Casi me mato’ y su relación con BLACKFOOT está, efectivamente, en el slide guitar de Armando, pero no lo decía solo por eso, tú que conoces la carrera de los indios, no sé si te habrá pasado pero escuchando a BLACKFOOT a cada momento sus canciones me suenan a BARON ROJO, y es curioso porque no ocurre lo mismo si lo hago al revés, es decir, escuchando a BARON ROJO no me acuerdo de BLACKFOOT… que cosas. No había caído en las similitudes de “Que puedo hacer” con THIN LIZZY pero he de darte la razón. En cuanto amanezca la escucharé con detenimiento!. Sobre ‘Dame la oportunidad’, no creo que sea una mala canión ni mucho menos, pero no acertaron a la hora de colocarla, porque está entre dos temazos de lo mejor del disco y corta un poco el ritmo. Si la hubiesen puesto al lado de ‘Hermano del r’n’r” (coincido contigo en que es una canción bastante mejorable) seguramente hubiese ganado puntos.

  8. Kaixo Mikel:

    Las dos primeras cassettes que tuve originales y que me regaló mi padre fueron: “Metalmorfosis”, “For Those About to Rock” y “El Rock de Una noche de Verano”.

    Catorce años tenía yo y aquel verano del 83 fue mágico con sólo esas tres cintas y muchos recuerdos atados a esa maravillosa época (al menos en lo musical y personal). ¡Qué recuerdos!!!!!

    • Hola FERNANDO. Pues tuvo muy buen gusto tu padre… al mio jamás se le ocurrió nada ni remotamente parecido. Con catorce años y ‘Rockero indomable’ como referencia uno parece que va a comerse el mundo. Compadezco a quien no haya sentido esa sensación, la verdad pero así es. Ya que citas a Miguel Rios, ultimamente he estado escuchando algunos discos que compré hace tiempo, 78 y el 83, vaya joyazas que grabó ese tio!!!

  9. Yo en su día tuve la suerte de ver por dos veces al Barón en su gira de Metalmorfosis y fueron brutales, de los mejores conciertos que he visto, eran mis primeros momentos como Hermano del RnR y los veía con buenos ojos. El Metalmorfosis fue mi disco de cabecera, una inmejorable continuación al Volumen Brutal, igualmente quitaría el “Casi me Mato”, pero aún así me parece un buen disco. Por cierto tengo reservada la película que sacan de los Barones para el proximo 21 de Mayo, espero que tenga bastante material de archivo de su actuaciones.
    http://www.amazon.es/Bar%C3%B3n-Rojo-Pel%C3%ADcula-Javier-Paniagua/dp/B00C93J6YC/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1368866749&sr=1-1&keywords=baron+rojo+la+pelicula

    En fin….Larga vida al Barón Rojo!!!!!!!!

    • Hola OCTOPO. Envidio tu suerte, que quieres que te diga. Recuerdo vagamente que pasaron por Gijón en la gira de ‘Volumen Brutal’ y creo recordar que la de ‘Metalmorfosis’ recayó en Asturias en un pueblo de la cuenca minera pero no estoy seguro. De lo que si estoy seguro es de que no fui. Con trece años, este menda no podía siquiera soñar con rodearse de un hatajo de melenudos. Eso tampoco impidió nada, si lo que mis padres querían era que se me pasara el siroco, aqui estamos treinta años después perdiendo el tiempo con el rock and roll. Para la película creo qeu me voy a tomar mi tiempo y esperar a leer opiniones al respecto, el trailer me ha gustado mucho y no puede tener mejor pinta pero tengo mis reservas. Sobre imagenes de archivo,pues duo mucho que haya gran cosa, aparte de lo que ya conocemos de ‘El rock de la transición’ y ‘El vuelo del Barón’, pero quien sabe…

    • Por cierto ¿dónde se puede conseguir la película?.
      También opino que “Casi me mato” desentona por decirlo de una manera suave con el resto.

      Yo también tengo muy buenos recuerdos cuando mi tío me llevó a verlos en Fiestas de Llodio en Agosto del 82 en la plaza de toros que montan todos los años. Aquello fue impactante….

  10. Buenas,
    Pues he aquí mi historia:
    Corrían los años 80 -yo era un crío- cuando un amiguete de entonces nos cantaba en el patio del colegio canciones que trataban de chavales de barrio y de movidas de la calle, por supuesto no sabíamos ni cómo se titulaban ni cúal era el grupo, y no recuerdo sí es que las escuchó en la radio o por su hermano. Bueno sé dió el caso que el grupillo nos aprendímos las canciones por el boca a boca, hasta que al final averiguamos que eran canciones de Barón y conseguímos grabar cintas con sus temas. Pero ya para entonces nos sabíamos canciones, sin ni siquiera haberlas oído realmente, como Sr. Inspector o Breakthoven (aquí, lo de “por Janis, Lennon,etc…”, nos lo inventábamos porque no teníamos ni puta idea de quién era toda esa peña, jaja!). Todo simplemente por que nos molaban las letras, eran canciones “guays” y nos molaba el rollo “Heavy” frente al resto de chavales alienados por la radiofórmula y la televisión.

    Así conocí un grupo, el grupo, que me ha acompañado en mi vida con sus letras.
    Gracias Barón por canciones como: “Los domingos son muy aburridos”, “Tierra de Nadie”, “Caso perdido” y “El malo”. Y aunque a día de hoy no soy seguidor de sus últimos trabajos, con 30 y pico años, sigo diciéndole a la gente cuando me preguntan si me gusta Obús o Leño, que “yo soy de Barón”.

    Por cierto, muy buen artículo. felicidades!

    • Hola FERNANDO I. Leyendo tu correo no he podido evitar acordarme de TOPO y su canción ‘Mis amigos ¿Dónde estarán?’… entre esa y ‘Dias de escuela’ de ASFALTO menudo par de canciones. El patio del colegio es un escenario que echo mucho de menos, y yo también tengo un par de anécdotas relacionadas con él y con ‘Metalmorfosis’, que como verás son bastante parecidas a las tuyas. La primera es sobre ‘Casi me mato’. Resulta que antes de oir la canción por la radio ( ni mucho menos comprar la cinta) otro colega y yo nos la ‘inventamos’, después de que un tercero nos hablase de ella o nos la cantase o algo….así con un par. El caso es que aun me acuerdo de la primera (y supongo que única) estrofa que ‘escribimos’ que era:
      casi me mato de un hostiazo brutal, iba como loco por la general’
      ¡No me dirás que no teníamos talento eh? Jaja. Bueno el caso es que una vez ya comprada, la copia de mi cinta sonaba horrible y no entendía la mitad de lo que decían las letras. Así, tarde mucho tiempo en saber que ‘Rockero Indomable’ decía:
      “Su único delito es llevar chupa de cuero, su única pasión es poner heavy metal’
      Porque yo cantaba:
      ‘Su único delito es llevar su madre en cueros, su única pasión es poderse alimentar’….
      Hay que joderse. Bueno, el caso es que me sumo a tu agradecimiento a BARON ROJO por su música y por sus canciones, cuya gran mayoría es muy buen material.
      Sobre ‘Breaktowen’ y ‘Concierto para ellos’ te has hecho un pequeño lio, pero está entendido, no te preocupes.

    • Jaja!. No es breakthoven, es Concierto para ellos, Breakthoven es la de “después de un café, vuelves a fumar…”. Aún no me conozco el nombre de las canciones. XD

  11. No digo que “Tierra de vandalos” tenga una estructura “única”, sólo digo que a mi me pareció un tema con una estructura novedosa por lo que respecta a los temas del Barón. Reconozco que su riff tiene algo de “Larga vida…” y puede que tambien de “Resistiré” , pero a mi siempre me pareció un tema bastante original. (Evidentemente es mi opinión)

    • Hola ONCLE. Te había entendido mal, discúlpame. En todo caso, BARON ROJO tuvieron estructuras, sonidos o como lo quieras llamar verdaderamente novedosos en la escena metal de este país. No inventaron nada pero utilizaron recursos que nadie hasta entonces había usado. Verión de Luis Eduardo Aute en el primer álbum, saxofon y teclados Hammond en el segundo que también tiene su versión en inglés, en ‘Metalmorfosis’ rompen moldes con ‘Siempre estás allí’, doble en directo con canciones inéditas, boogie rock 100% con “Tras de tí” para el siguiente disco…. el directo con banda de música… en fin, mérito no les ha faltado en todo este tiempo.

      Vaya como mola esta cacnión:

  12. Pues que decir de Barón Rojo y este disco, como pasa el tiempo. Me gustaría creer (y pienso que así es) que han ayudado a formarme como persona con su musica y sus letras.
    Este fué el primer disco que compré de ellos, precisamente el día que se publicó. Yo tenía 15 años y recuerdo el cabreo que tenia por el tema del single que venia aparte con las dos canciones que no entraron en el LP; una de ellas “Herencia letal” mi favorito (menuda letra).
    Tengo que reconocer que me llegué a obsesionar con Baron Rojo y con dieciseis años me sabia las letras de todas las canciones de sus tres primeros discos. Creo el mensaje de la mayoría de ellas siguen vigentes hoy dia. Era una banda que llegaba a la juventud, yo por lo menos me sentia identificado y aunque Obús por ejemplo también me gustaban… eran otra cosa.
    Soy un coleccionista de musica compulsivo y llegué a tener mas de 5.000 vinilos. Aunque recientemente he vuelto a comprar vinilos (como nos engañaron en su dia con el CD) 😦 hace aos me deshice de mala manera de ellos dejando unos 100 que consideraba los mas importantes por su valor material y/o sentimental. El “Metalmorfosis” estaba entre los que guardé y esta semana lo he vuelto a pinchar como homenaje a sin duda la banda española mas grande de todos los tiempo.
    Sirvan estas lineas como mi pequeño granito de arena en su 30th aniversario.

    • Hola ADOLFO. Estoy convencido de que si lo han hecho. Las letras de BARON ROJO ayudaron a abrir los ojos o en todo caso a reafirmarse, a mucha gente de una determinada generación que no tenía otras referencias líricas. Suerte tuviste de poder comprar una copia en vinilo. En mi caso tuve que limitarme al cassette que, como ya he dicho, sonaba a Chapa, lo cual quiere decir que sonaba como todas las cintas de Chapa: una porquería.
      Lo de saberse las letras de BARON, por supuestísimo, y el orden de las canciones con el título correspondiente, y no diré la duración pero casi. Memoria prodigiosa. Eso sí , a mi que no me preguntaran quien carajo era Fernando VII o que pasó en la toma de la Bastilla porque ahí no había nada que hacer jaja.
      La comparación con OBUS es inevitable porque compartieron muchas cosas, pero BARON ROJO iban cien pasos por delante en todos los sentidos. No digo ya en sus letras, porque las de OBUS son verdaderamente penosas, si no en casi todo. A nivel técnico, de presencia… no se, podías presumir de ser fan de BARON ROJO, pero ¿de OBUS? No lo creo.
      Buf, lo de deshacerse de vinilos es complicado. Puede que en un momento dado te venga bien por lo que sea, pero a la larga siempre terminan uno arrepintiéndose. Menos mal que Ebay ayuda a veces a paliar el problema jeje.

  13. Hola Miguel,
    Enhorabuena por el artículo. Yo compré la cinta con los 2 temas extra la semana que salió, cosa que me tuvo intrigado hasta que algunos amigos se lo compraron y ya era la edición normal. Ahí me enteré que los temas extra eran “Herencia Letal” e “Invulnerable”. Como curiosidad, en las cintas de la edición normal que tenían mis amigos (no sé si pasaría en todas o solo sería en algunas copias), en lugar de “Casi me mato”, ponía “Casi me muero”.
    Yo creo que había mucha expectación con este album. Tras el bombazo que supuso el “Volumen Brutal”, ¿ serían capaces de repetirlo o, incluso, superarlo?. En mi opinión no llega a tanto y está por debajo del Volumen Brutal (cuestión de gustos), pero no cabe duda que fue el disco que consagró definitivamente a la banda y puso a Baron Rojo en lo más alto del rock nacional.
    Si me tuviera que quedar con un tema sería “Herencia Letal”, seguido muy de cerca por “Siempre Estás Allí”.
    Y poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Un disco histórico del rock nacional y banda sonora de gran parte de la vida de muchos de nosotros.

    Un saludo

    PD: En la lista de los temas que hay al principio de la página, creo que faltan “Se escapa el tiempo” e “Invulnerable”

    • Hola MIGUEL. Vaya! no tenía ni idea sobre el detalle ‘Casi me muero’. Mira por donde, quien la comprase en su dia, ahora tiene una rareza. Tienes razón en cuanto a la expectación que despertaba el disco, y creo que no decepcionaron. Nadie en su sano juicio esperaba que superasen su anterior entrega, pero creo que con este álbum cumplieron de largo. No es superior a ‘Volumen Brutal’ pero mantiene el tipo perfectamente. Luego llegaría el doble en directo, y el siguiente ‘En un lugar de la marcha’ que bueno, ami no me entusiasma pero aun tiene buenas cacniones, es decir que fueon inteligentes y alargaron bastante sus años de oro.
      “Herencia Letal” es sin duda un gran tema, aunque personalmente prefiera otros, sobre todo ‘se escapa el tiempo’ o ‘¿Que puedo hacer?’. Sobre Siempree stás allí’ no hay discusión!!.
      ¡Gracias por el aviso! ya está corregido.

  14. Un discazo que a veces ha sido infravalorado por haber crecido a la sombra de “Volumen Brutal”. Contiene muchos de los temas más memorables de la banda, y les ayudó a su expansión internacional (sólo con el Volumen Brutal no habrían llegado hasta donde lo hicieron). Y es uno de los discos más caros de la historia del heavy metal nacional (incluso hasta hoy), lo cual dice mucho de ellos. No puedo estar de acuerdo con tu opinión acerca de Obús y sus letras (lo vi en un comentario por ahí atrás), lo siento: de acuerdo con que Barón, en especial cuando hablamos de Carolina Cortés y Sherpa, tienen seguramente las mejores letras que un grupo ha escrito en castellano en la vida, pero las de Obús tienen una significación tremenda. Especialmente si eras un tipo de Vallecas o de barrio obrero de aquella época. Era un lenguaje coloquial, de barrio, nada que ver con el de Barón Rojo, pero tenía una mala leche especial, fundamental para ser heavy en el Madrid de los ochenta. Es mi opinión! (y créeme, me las he estudiado a fondo, tanto las de unos como las de otros).

    • Hola FERNAMDO. Cierto. No se que esperábamos tras “Volumen Brutal” pero estaba claro que eso no podía superarse. Ni siquiera era fácil mantener el nivel. Pensemos que además de lo difícil que era llegar a ese punto dos veces, teníamos el ‘inconveniente’ de haber estado de gira de una forma casi contínua, de manera que lo de escribir canciones quedaba prácticamente para los ratos libres. Si en esos escasos momentos fueron capaces de companer ‘El malo’, ‘Se escapa el tiempo’ o ‘Siempre estás allí’…. Que podemos decir.
      Respecto a OBUS y sus letras… bueno habría para hablar largo y tendido. No pretendo convencerte a ti ni a nadie pero yo es que no lo veo como tú. Entiendo que Gijón no es Madrid, pero también es verdad que incluso dentro de Madrid, OBUS ( y quizá BANZAI con su primer disco, que mira qué rápido plegaron velas) fueron los únicos que escribían ese tipo de letras, no se si es que vivían en la Isla de los Peligros, y necesitaban ser así de duros para sobrevivir o era todo pura pose. No me extraña nada que el heavy metal español no llegase a ningún sitio (nunca llegó a ninguna parte, no nos engañemos) cuando el segundo grupo en importancia se dedicaba a hacer apologías de la droga como “La raya” , el malvivir “Buscando Acción” o la denigración de la mujer “Da igual”. ¿Qué aspiración puedes tener en la vida cuando tú mismo te estás poniendo esos límites tan chuscos?… en fin, no quiero faltar al respeto a nadie, pero un grupo que sabía escribir canciones, (de hecho tienen una colección de singles muy notable), que se defendían tocando y tenían a uno de los mejores cantantes de España y sabían comportarse sobre el escenario, lo estropeaban todo con algunas de sus letras.
      Pero ¿no estábamos hablando de BARON ROJO? 😉

  15. Muy buenas Miguel!!!

    Pero que fenomenal reportaje. Verdaderamente increible lo tuyo, unos trabajos excelentes.

    Que decir del “Metalmorfosis”…. a mi personalmente me pillo muy, muy bien. Estaba en esa edad en la que se esta un poco descrentrado y ellos me guiaron por el buen camino. Este disco y el “Volumen” los tengo considerados de los mejores discos editados en el mundo entero, ja,ja,ja,.. suena un poco tonto, pero asi es. Recuerdo cuando salian en la television que me quedaba completamente flipao.. y queria mas, asi es que nada mas acabar me iba a la habitacion, cerraba la puerta y me ponia a Baron hasta saciarme, ja,ja,ja, Tengo esos recuerdos vivitos y coleando en mi cabeza. Ahora ya somos algo mas mayores, pero son discos que sigo escuchando y no me cansan, suenan tan bien… y las letras estan al dia, no pasa el tiempo por ellas. En viajes en coche los pongo y canto las letras con mi nenu de seis años, y vaya si le gusta. Algo que, por ejemplo, no haria con Obus, ja,ja,ja,ja,. En fin… Larga vida al Baron y que sigan por muchos años que a los hermanos no los para ni dios, ja,ja,ja, Un abrazo Miguel!!

    • Hola IÑAKI. Muchas gracias hombre, así da gusto hacer las cosas. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. En plena pre adolescencia, cuando lo das todo por sabido, y no atiendes a razones fue una suerte poder escuchar a estos tipos que asociaban al hecho de ser un ‘Rockero Indomable’ con amar la independencia y la libertad, en vez de contarte que lo bueno era ponerse hasta el culo. Letras como la de ‘Se escapa el tiempo’ o ‘Siempre estás allí’ formarán parte de nuestra vida para siempre y, como tu dices, tienen una absoluta vigencia treinta años después de que fuesen grabadas. Apenas hay sitio para la banalidad ( ‘Casi me mato’ quizá sería el contrapunto chorra) y sin embargo, las letras no suenan petulantes ni filosóficas: es el día a día contado con estilo. Me alegro de que tu guaje esté por la labr de darnos el testigo, que nosotros ya vamos camino al desguace, en fin, que nos quiten lo bailao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s