Articulos

New Wave of British Heavy Metal

Denim and Leather brought us all together. It was you that set the spirit free…

De una manera simplista, podemos decir que la “New Wave Of British Heavy Metal” que en adelante llamaremos NWOBHM, fue un movimiento musical protagonizado por las bandas del Reino Unido surgidas en un período de tiempo que abarcó desde el año 1978, al año 1983 aproximadamente. Sin embargo, dada la influencia que esta revolución musical tuvo en otras que surgirían después,  y dado que muchas de aquellas bandas  hoy siguen siendo grandes, hay que admitir que la NWOBHM fue más que eso.  Cautivó a muchos  jóvenes y cambió la vida de demasiada gente como para quedarnos en esa descripción tan superficial. Fue un autentico soplo de aire en una escena cansada y un revulsivo contra lo negativo del punk. Una explosión de creatividad en la que aparecieron docenas de bandas que lucharon y trabajaron duro, auto-produciendo sus primeros trabajos y dejándose los mejores años de sus vidas en locales de ensayo y clubs de mala muerte. Unas (las más) cayeron en el intento, otras (las menos) se hicieron multimillonarias… incluso algunas de estas aun ofrecen buenos shows y buenos discos veinte años después.  Creo que todo esto, lo mínimo que merece es unos minutos de nuestra atención. Por mi parte voy a poner en el tocadiscos “Strong Arm of the law”, a prepararme una taza de café y a coger un par de cigarrillos. Te invito a que hagas lo mismo mientras vemos lo que fue aquello e la New Wave of British Heavy Metal.

  ESTE POST SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA, CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGIR ESTÁ AL FINAL DEL ARTICULO 

[ACCION-REACCION]

No hay nada más cierto que decir que a toda acción sigue una reacción. A mediados de los setenta, las  grandes bandas de rock estaban totalmente endiosadas. PINK FLOYD, QUEEN, GENESIS y demás con sus obras épicas, sus solos de diez minutos y sus discos de dos canciones provocaron una reacción, en parte de la juventud de la época, que consistió en volver a las raíces, a la sencillez y al sonido básico y primitivo. Así, influidos por la carne cruda que llegaba desde Detroit y Nueva York, un puñado de bandas con sonidos y actitudes dispares dieron vida al movimiento punk.

Hastiados de la imagen de rockstars de gente como Elton John o Rod Stewart, crearon un look totalmente opuesto al de ellos, sustituyendo las lentejuelas por tachas y las botas de plataforma por botas de trabajo. De esta forma se creó el punk británico con sus diferentes ramificaciones y subestilos, donde entraban desde los working class punks como SHAM69, THE BUSSINESS o COCKNEY REJETS abanderados del punk mas purista y socialmente concienciado, a los más comerciales como CLASH, THE DAMNED o SEX PISTOLS , metidos en multinacionales, que paradójicamente, terminaron por convertirles en lo mismo contra lo que decían luchar.

Este hecho, unido a la triste proximidad de las drogas y una actitud absolutamente autodestructiva en la escena punk, terminó finalmente con la esencia de ese “movimiento”. Hubo sin embargo quien supo filtrar el lado negativo y quedarse con la parte constructiva de aquel género. Era  aquel sector de la juventud, azotado por la crisis siderúrgica, sin ninguna perspectiva de futuro y con las manos y los bolsillos vacíos, pero que al menos conservaban el buen gusto.

Seguían siendo fans de las bandas que posible la First British Invasion (DEEP PURPLE, BLACK SABBATH y LED ZEPPELIN) y fueron lo bastante inteligentes para observar y mimetizar lo bueno del movimiento punk.

Autoproducción e independencia se  convirtieron en consignas para un montón de bandas que se buscaban sus propios conciertos y grababan sus maquetas y singles autofinanciándoselos de la misma manera que hacían los punks, pero de una forma totalmente profesional y seria, apartándose de todo lo que tuviese que ver con la actitud de quienes insistían en decir que no había futuro.

Si hay alguien con criterio para hablar sobre el tema, no es  otro que Steve Harris, bajista de IRON MAIDEN que lo dejaba claro en una entrevista:

“Nadie que no lo haya vivido, puede saber lo que fue la década de los setenta en Inglaterra. Aquellos años fueron lo peor que vi en mucho tiempo. Jamás imaginé que la sociedad podía alcanzar un grado de decadencia semejante, ni que la gente, particularmente los jóvenes, pudieran llegar a un punto de crisis tal, que se identificaran con lo obsoleto y lo despreciable en lugar de sentirse obligados a trabajar para conseguir un nivel de vida decente y progresar y mejorarlo. En lo que a mi concierne, el punk y toda su maldita filosofía apestan!.”

También John Mortimer, guitarrista de la banda HOLOCAUST tenía una opinión parecida, quizá no tan visceral, pero asumiendo el cambio en la actitud con respcto al punk:     

“había un sentimiento juvenil en todo ello… el movimiento subcultural que había pertenecido al punk, había tenido su tiempo, ahora todos íbamos a los conciertos cada semana a ver a bandas como DEF LEPPARD, WITCHFYNDE o SAMSON, y había que estar muy pendiente de la prensa musical porque todas las semanas había un grupo que  editaba un disco auto financiado”.

En resumen, parece estar  claro que la NWOBHM surgió como una escena que cogía el espíritu del punk despojándolo de su parte negativa, y que musicalmente heredaba el estilo de las bandas de hard rock que funcionaban o habían funcionado en los setenta como WISHBONE ASH, JUDAS PRIEST, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH o THIN LIZZY. Unas referencias que obviamente derivaron en una mayor capacidad técnica por parte de los grupos.

[HAVE A DRINK ON ME}

Normalmente,  la vida social de las bandas que  empiezan, nace en  bares y salas de conciertos. En esos lugares es donde se da a conocer el trabajo de muchos de los grupos antes de poder grabar tan siquiera una demo que salga reseñada en los medios de papel o pueda ser oída a través de alguna emisora de radio.  Establecimientos como la “Saxon Tavern” de la zona de Catford, el “Electric Ballroom” en Candem Town (zona en la que hoy día aun quedan muchas tiendas de discos y hay un mercadillo diario de ropa usada y millones de cosas mas), el “MUSIC MACHINE” en Londres y otros muchos eran los lugares donde bandas como DIAMOND HEAD, ANGELWITCH y tantas otras se daban a conocer.

Las famosas listas del Badwagon que auparona IRON MAIDEN y dieron pie al single “The Soundhouse tapes”

Hubo una sala, sin embargo, que merece una atención especial. Soundhouse era una discoteca (en la más puro sentido de la palabra) que comenzó su actividad a principios de la década de los setenta  bajo el nombre The Bandwagon . Mediada esa década, su escenario solía ser ocupado de manera esporádica por algunas bandas que actuaban en directo, especialmente por una del vecindario llamada BETHNAL, quienes mezclaban en su repertorio material propio con versiones de THE WHO y LED ZEPPELIN. Los pinchadiscos también empezaron por esa época a colar algún tema de DEEP PURPLE entre el repertorio funk y disco habitual en la pista de baile. Como resultado de la buena acogida que el rock tenía entre los asistentes al local, tres disjockeys decidieron dar una vuelta más a la tuerca organizando, allá por 1975, unas veladas centradas en el hard rock, a modo de prueba.

Durante las noches en que esto tenía lugar, colocaban en la puerta una pancarta que rezaba: “Ha nacido la primera y única discoteca de Heavy Rock de Londres” y para que la asistencia resultase más atractiva los disjockeys residentes eran sustituidos por invitados. Entre quienes venían de fuera, había uno del West End llamado Neal Key, cuyo aspecto, personalidad y gusto musical terminaron por convertir aquella sala en un autentico templo el heavy metal. El boca-oreja dio como resultado que las localidades se agotasen cada vez más rápido y que las noches de “Disco Heavy” pasasen  a ser cinco a la semana. Aun así  la sala se llenaba de jóvenes que huían a ella como única alternativa a la moda del punk y la new wave, con la idea de escuchar a JUDAS PRIEST, MONTROSE, THIN LIZZY o TED NUGENT.

Dave Murray, Neal Kay y unas amigas

 Como recuerda Lee, de la banda LAYDRIVE:

 “habia otros lugares en Londres y a lo largo de todo el pais pero era como si THE BANDWAGON fuese el punto central. Fue un gran momento para nosotros como fans en el que teníamos un sitio como ese para ir que era nuevo y excitante. La atmósfera era increíble, muy salvaje en algunas noches pero sin problemas de ningún tipo. Solo gente que acudía a escuchar la música que amaban”.

Air Guitars en la Bandwagon

Inevitablemente, se empezaron a programar conciertos en cuyos carteles figuraban nombres como PRAYING MANTIS o SAXON,  pioneros en la escena NWoBHM. También, como no, solía aparecer el nombre  de la banda que el tiempo convertiría en la más grande del género que no es otro que IRON MAIDEN. Steve Harris es el primero en admitirlo:

 “Supongo que lo más importante fue que la maqueta fue pinchada en el Soundhouse por Neal Kay  porque eso fue lo que empujo a la gente a interesarse por nosotros. Grabamos una demo en un cuatro pistas y se la dimos a Neil, que empezó a ponerla allí y la gente no paraba de pedirle temas. Así empezamos a entrar en los charts de la sala. Podemos decir que nuestro primer éxito fue con Neal Kay”.

Esas maquetas serían editadas posteriormente bajo el nombre de “The Soundhouse tapes”.   La fama del local creció de manera imparable llegando a tener eco entre los artistas extranjeros que solían visitarlo en sus paradas inglesas. SAMMY HAGGAR declaraba en una entrevista: “Estoy realmente impresionado con este sitio. En América no tenemos discotecas así. Nunca creí que pudiese haber tanta gente aquí, ni que esto pudiese ser tan intenso”.

A día de hoy se hacen reuniones anuales con los mismos personajes “implicados” (la última fue en enero del 2004) que me supongo deben ser algo digno de vivir.

[LOS RECOPILATORIOS}

Los discos recopilatorios fueron uno de los cimentos que la escena NWOBHM utilizó para crecer como lo hizo. Es bien  cierto que muchos de ellos aparecieron al terminar los buenos tiempos, en un intento de las compañías de recuperar sus inversiones, o después de la absorción de sellos independientes por parte de las multinacionales, pero otros tantos fueron editados en plena ebullición e hicieron posible que muchas bandas tuviesen una tarjeta de presentación prensada en vinilo. En algunos casos sirvió para el desarrollo el grupo y en otros como única referencia, pero al menos les dió la oportunidad.

Hablar aquí de discos post-1983, reediciones, recopilaciones de las recopilaciones etcétera,  sería hacer interminable el artículo, por lo que nos centraremos en aquellos álbumes editados en medio de la explosión de metal inglés. Decir esto (lo de “metal inglés”} implica asimismo el descarte de muchas obras recopilatorias, que si bien basaban la mayoría de material estaba en bandas NWOBHM contaban también con la presencia de grupos contemporáneos cercanos en el sonido, pero alejados en la distancia como eran MERCYFUL FATE de Dinamarca, ACID de Holanda o los alemanes ACCEPT.

En fin, siguiendo estas sencillas pautas, hay que reseñar que las primeras recopilaciones que se publicaron, fueron más famosas y tuvieron mayor impacto en las tiendas vieron la luz a través de multinacionales.  Una de las que tenían a los A&R más ocupados era EMI. La todo poderosa compañía inglesa  tenía “cierta experiencia” en la materia gracias a que desde la década de los setenta, en su catálogo figuraban nombres como WHITESNAKE, T-REXQUEEN o DEEP PURPLE. La compañía no fue ajena a aquella nueva hornada de grupos y se lanzó en busca de la next-big-band, encontrándola por cierto bajo el nombre de IRON MAIDEN…. pero hablábamos de recopilaciones.  EMI lanzó en 1980 los celebres “Metal For Muthas”, en dos volúmenes.

No es nuevo para nadie que estas recopilaciones contaban con las estrellas el género, IRON MAIDEN, así como otros grupos vinculados, tales como SAMSON o WHITE SPIRIT. También tenían en su haber la presencia de grandes el género como fueron PRAYING MANTIS o ANGEL WITCH, así como bandas no tan grandes pero igualmente disfrutables, como TRESSPASS o los infra valorados DARK STAR. Algunos de los grupos siguieron con la compañía, y otros utilizaron el recopilatorio como plataforma de lanzamiento a otros sellos como el caso de SAMSON o los citados PRAYING MANTIS, pero de las que se quedaron, tan solo IRON MAIDEN salió adelante ( y de que manera} El resto de grupos que siguieron con la compañía, sufrieron la política empresarial del olvido absoluto. Esto es, E.M.I. se centró en una sola banda, la de Steve Harris, y se encargó de que las carreras de las demás no hiciesen la menor sombra al ‘gran’ grupo. De esta manera, ANGEL WITCH o ETHEL THE FROG podían presumir de que estaban en una multinacional, pero lo único que consiguieron fue que sus modestos trabajos no tuviesen la menor promoción . Fueron peces de colores en una piscina infestada de tiburones.

Otra de las majors que puso toda la carne en el asador fue la americana MCA, que también en 1980 editó “Brute Force”, una magnífica recopilación con bandas que en su mayoría pertenecían a su catálogo: QUARTZ, WHITE SPIRIT, DIAMOND HEAD o FIST todos ellos grandes nombres de esa escena, y también otros ajenos a la compañía pero igualmente solventes, como RAVENSLEDGEHAMMER. Si atendemos a recopilaciones editadas a través de medios poderosos, no podemos olvidarnos de “Metal explosion”, una recopilación de sisiones en irecto que varias bandas hicieron para la BBC y que fueron editadas en el 80 a través de la compañía propiedad de la emisora de radio. Aparte de incluir un tema de GILLAN, que no viene a cuento entre tanta sangre joven, la aportación de TRESPASS, SAMSON, MORE o PRAYING MANTIS entre otros hace de este álbum una referencia obligada para empezar a sumergirse en cosas un poco más difíciles de conseguir. Me estoy refiriendo a las editadas por sellos independientes como Logo, Neat o Guardian quienes respectivamente , pusieron en rodaje títulos tan emblemáticos como “New electric Warriors” (parafraseando la mítica obra de T-REX}, “Lead Weight” que fue editada como cassette e  incluía versiones demo o “Pure Overkill”.

[LOS MASS MEDIA]

 La prensa escrita y la radio también jugaron un papel muy importante en el arraigo de este  movimiento  cultural.  En cuanto a la primera, no conviene olvidar que de la misma manera que las bandas  habían asimilado el funcionamiento independiente del punk a la hora de poner en la calle sus grabaciones, los fans decidieron ‘expandir su palabra’ a través de sus propias publicaciones.

Los fanzines tomaron la calle. Había un buen número de publicaciones centradas en una banda concreta, como eran “Stargazer“, “Killing yourself to die” o “Motorhead Magazine“, que, como se adivina por sus nombres, estaban dedicadas a la saga PURPLE, BLACK SABBATH y MOTORHEAD respectivamente,  aunque las más interesantes, sin hacer de menos a las ya citadas eran las generalistas. Títulos como ‘Metal fury’ de Mick Wall, ‘Metal Forces’, ‘Teenage depression’ o ‘ Mistress’, comenzaron a poder conseguirse en bares, tiendas de discos y a través del boca a boca, haciéndose en sí mismos pequeñas herramientas de promoción para las bandas, y una forma de dar salida a la necesidad  de ser parte de aquello.  Sin embargo, no es menos cierto que su eco era escaso más allá de las localidades o barrios donde se editaban.La realidad era que la industria funcionaba en base a las publicaciones más comerciales, que por aquel entonces llevaban nombres como Melody Maker, New Musical Express o Sounds.

De todas ellas, Sounds era la que se llevaba el lado más rockero. Periodistas como Pete Makowski eran muy populares por cubrir las ediciones y actuaciones de bandas como DEEP PURPLE , URIAH HEEP o LYNYRD SKYNYRD, pero hubo uno especialmente importante para nuestra hisoria que respondía al nombre Geoff Barton.

El editor de SOUNDS, Alan ‘Big Al’ Lewis  creyó que sería una buena idea aprovechar el interés que los gustos metaleros de Barton despertaban entre los lectores, editando una revista independiente del periódico que hacían. Sin embargo, como suele ocurrir, la idea chocó con la oposición de los directores a poner más dinero para desarrollar la idea, si bien Lewis  consiguió que accediesen a que el proyecto saliese integrado en el SOUNDS, como si se tratase de como una especie de suplemento dominical.         Ante el crecimiento exponencial de las ventas de aquel ejemplar, los directivos dieron permiso para que la publicación tomase cuerpo por si misma y la revista terminó por salir sola como la conocemos, siendo Angus Young quien inauguró la portada (en el suplemento habían puesto a ‘Thunderstick’, el batería enmascarado de SAMSON). Los adeptos de DIAMOND HEAD o TYGERS OF PANG TANG ya tenían una revista propia para poder enterarse de las ediciones de los grupos y las actuaciones que ofrecían.

 KERRAANG! (nombre tomado de la onomatopeya que representaba el sonido de una guitarra} nacía en el mes de Junio de 1981, convirtiéndose al instante en una sólida plataforma para los fans, no solo de Inglaterra, si no de toda Europa e incluso Estados Unidos.

La plantilla de esa publicación fue creciendo con los añadidos de otros periodistas como  Gary Bushell (responsable en gran parte del triunfo de TWISTED SISTER en Inglaterra en sus comienzos) y entre todos,  tuvieron mucho que ver en el éxito de la NWOBHM a raiz de sus reseñas y comentarios de conciertos.

A todo esto súmese la presencia de bandas heavy metal en programas de radio y tv como “Friday Rock Show” o “The Tube”  resultará más fácil entender el renacimiento del heavy metal en Gran Bretaña.

El primero de los que hemos citado, llevaba siendo emitido desde 1978 cada viernes a las diez de la noche. Aparte de pinchar discos y  novedades, los estudios estaban abiertos a las bandas, las cuales grababan sus canciones en directo para  luego ser emitidas en el programa bajo la batuta del productor Tonny Wilson. El director y locutor del programa,  Tommy Vance dedicó su esfuerzo especialmente a las bandas nuevas. Bien es cierto que por aquellos estudios pasaron vacas sagradas del hard rock como UFO, THIN LIZZY, GENESIS o JETHRO TULL pero durante la explosion de metal británico de los primeros 80’s, el programa pudo grabar actuaciones de bandas como WITCHFYNDE, SAXON, URCHINSAMSON y tantos otros, que hoy dia pueden conseguirse en docenas de blogs en internet. Por lo que respecta a la televisión, el asunto era más complicado para los grupos nuevos, lo que no deja de ser lógico habida cuenta del esfuerzo que representa poner en antena un programa.  Los que había se centraban, o bien en el rock clásico, como era el caso de “The Old Grey Wistle Test“, o por el contrario, en las tendencias más comerciales, como era el caso de “Revolver”.

Hubo otros sin embargo, que si pusieron sus platós al servicio de las nuevas bandas. “Top of the Pops” por un  lado y “The tube” por otro, permitieron que el público británico viese en acción a los grupos más sobresalientes de la nueva hornada metal. Así entre 1980 y 1981, IRON MAIDEN, GIRLSCHOOL, SAXON o TYGERS OF PANG TANG asomaron sus caras por la pequeña pantalla junto a JUDAS PRIEST, GARY MOORE,MOTORHEAD y otras figuras consagradas del heavy metal .

  

[VIEJAS BANDAS PONIENDOSE LAS PILAS]

Que la NWOBHM nos descubrió los talentos de bandas que iban a acompañarnos durante mucho tiempo es indiscutible. SAXON, IRON MAIDEN o DEF LEPPARD son nombres que nos  han acompañado desde aquellos días. Sin embargo la aportación del género al heavy metal en términos generales no se quedó ahí, sino que trascendió a las bandas nuevas reforzando los cimientos que los grupos más veteranos habían levantado tiempo atrás y que, en comparación con otros estilos musicales, no se encontraban en su mejor momento precisamente… Gracias al empuje de las bandas nuevas, las que venían de la década anterior se vieron mancilladas en su amor propio y no fueron ajenas al hecho de que había un puñado de mozalbetes que ponían en peligro su continuidad en el trono. De alguna forma,  esto  estimuló a muchos de aquellos grupos a que creasen algunas de sus mejores obras en años. Tenían la experiencia, tenían la creatividad, tenían el orgullo y tenían la suficiente inteligencia como para no sentarse y dejar pasar aquella ‘amenaza’ pensando en que pronto calmaría el vendaval.

QUARTZ con Geoff Nicholls arriba en el centro

El caso más palmario fue el de BLACK SABBATH. En 1979, los de Birgminham estaban hudidos en el pozo… en realidad sólo Toni Iommi estaba hundido, porque era el único miembro original que quedaba del histórico combo. En cualquier caso, lo cierto y verdad es que nadie daba un centavo por ellos, hasta que en 1980 dejan al mundo boquiabierto con su álbum “Heaven and hell”, rematando al año siguiente con “Mob Rules” y devolviendo la escena clásica del heavy metal al sitio que nunca debió abandonar.  Ambos álbumes son un verdadero símbolo de auto superación que de alguna forma también sirviero para reverdecer el legado clásico de RAINBOW, y defender el trabajo de Ronnie Dio frente al giro americano que  había tomado la banda de Ritchie Blackmore.

Obviamente, el corazón de este latía por el impulso de la alianza Iommi / Dio, pero desde mi punto de vista, hubo una persona que recibió un trato totalmente injusto habiendo jugado un papel fundamental en todo aquello. Me refiero a Geoff Nicholls, quien venía de la banda QUARTZ (metida de lleno en la NWoBHM} de tocar la guitarra y los teclados y que entró a BLACK SABBATH como sustituto de Gezzer Butler, en el momento que este abandonó de manera temporal. Nicholls fue una pieza clave en el grupo durante toda la década de los 80 y primeros 90, aunque nunca fue acreditado. Incluso tardó años en llegar siquiera a aparecer en las fotografías.

TYGERS OF PANG TANG con John Sykes, primero por la izquierda.

  THIN LIZZY , a pesar de que artísticamente no vivían un momento tan mediocre como BLACK SABBATH ni muchísimo menos, también cambiaron radicalmente su sonido con la explosión de la NWOBHM.  Si  los nuevos sonidos influyeron o no en Phil Lynnot y sus compinches , creo humildemente que no admite muchas dudas. La creatividad de Philo era muy volátil, en el sentido de adaptarse con facilidad y óptimos resultados a casi cualquier cosa. Cuando el heavy metal arrasó entre los gustos de la juventud inglesa, los trabajos  registrados por la banda irlandesa, “Renegade”(81) o “Thunder and lightning” (83), sonaron infinitamente más contundentes e intensos que los que habían hecho desde sus comienzos. Naturalmente, no podemos obviar la presencia en el último período del grupo de John Sykes, ex- guitarrista de TYGERS OF PANG TANG, quien terminó por dar a LIZZY  un sonido por entonces vanguardista y acorde al 100% con las bandas ‘del momento’.

Aunque sea de pasada, no quisiera olvidar de otro guitarrista procedente de las cloacas inglesas que ayudó a la grandeza de todo un mito como R.J.Dio. Efectivamente, lo has adivinado. Vivian Campbell, guitarrista de los

Vivian Campbell en sus mejores días.

 irlandeses SWEET SAVAGE fue una pieza clave en el éxito de la carrera en solitario de Ronnie James Dio.

Hubo otras bandas que no tuvieron en sus filas a músicos de nuevo cuño, pero que sin duda reforzaron su presencia en aquellos tiempos. Digamos que se confundieron en la niebla y contaron con el calor de los fans de manera incondicional. Un claro ejemplo fueron JUDAS PRIEST. No vamos a discutir el hecho de que ya era una banda consagrada al heavy metal antes de que todos los chavales de la NWOBHM  hubiesen tenido una guitarra en sus manos, pero me gustaría reseñar el hecho de que viniendo de grabar discos clásicos como “Sin after sin”, o “Stained class” no era fácil esperar que se superasen como así fue. Con “British Steel” (80) y “Screaming for vengeance” (82)  se convirtieron enun patrón a seguir durante generaciones, y dejaron claro que a ellos no les bajaba de la burra ni Dios.   También MOTORHEAD, sin pretenderlo en ningun momento, se vieron envueltos en aquella ola. Recordemos que Lemmy y compañía llevaban años en activo, desde mediados de lo setenta. Sin embargo la edición de discos como ‘Bomber’ , ‘Ace of Spades’, ‘Overkill’ o el directo ‘No sleep til Hammersmith’ que consiguió el número 1 de las listas británicas fueron acogidos por los fans más recientes, que abrazaron al grupo y lo lelvaron a su terreno en aquellos años. Lemmy sin embargo nunca pareció muy excitado por ello…

“La NWOBHM fue buena para muchos grupos. Llevó a IRON MAIDEN donde nunca hubiesen imaginado, pero creo que para nosotros no significó gran cosa. Llegamos muy temprano para ella…y después nuestra popularidad resurgió una vez que había pasado el gran boom del metal en los ochenta.”

Incluso bandas de hard rock como la del ex-UFO Michael Schenker , la de Gary Moore e incluso  WHITESNAKE, aunque estaban lejos de verse afectados por el heavy metal grabaron discos magistrales en medio e un ambiente propicio para ello. Para la historia quedan “Assault attack” o “Saints and sinners” dos de las más brillantes joyas del 82 o “Corridors of power”, grabado por el guitarrista irlandés en 1981.  Insisto, su sonido nada tenía que ver con la NWOBHM, pero me gustaría reseñar el hecho de que esos grupos, ya veteranos tuviesen algunos de sus mejores momentos creativos justo en esos años.

Robert a punto de entrar en acción.

Por terminar esta mirada al pasado, podríamos decir también que la influencia que la NWOBHM ejerció sobre las “viejas bandas” no se limitó a los grupos ingleses, si no que asimismo  alcanzó de lleno a muchos europeos y norteamericanos que habían sido grandes en el pasado y querían seguir siéndolo. En América, BLUE OYSTER CULT editan “Fire of Unknown Origin” su mejor disco en años. KISS, acercaron su sonido al metal europeo con álbumes como “Killers” (en sus temas inéditos} o “Creatures of the night” (82). Los alemanes SCORPIONS, cambiaron de guitarrista prescindiendo del psicodelico Jon Roth a favor deMathias Jabs tras el fugaz paso de Michael Schenker, y con discos como “Blackout” tuvieron un inteligentísimo acierto que les permitió llevarse de calle al público europeo, asiático y americano…En definitiva, la N.W.o.B.H.M. marcó una época y dio pie a que el heavy metal resurgiera del pozo donde se hallaba. Debemos a todos aquellos tipos que perdieron su juventud escribiendo fanzines y tocando en bandas que no llegaron a ningún sitio, que la música que nos ha hecho felices haya tenido continuidad. En honor a todos ellos hagamos que RAVEN, DIAMOND HEAD, SATAN o VENOM suenen en nuestros equipos una vez más.

INSTRUCCIONES PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.

1) Escribe un comentario en este blog sobre la N.W.o.B.H.M. Qué grupos te interesan más, cómo valorasla influencia que tuvo en el devenir del heavy metal, quienes salieron mejor o peor parados de todo aquello… hay toneladas de posibilidades sobre el asunto…

2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo.
Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es

CONTENIDO DEL DOSSIER.


Me ha sido imposible encontrar nada sobre el tema medianamente decente que estuviese escrito en español. Tenía un reportaje de la revista HUSH pero no lo encontré por ningún lado, y un artículo que salió en Popular1, tampoco lo encontré aunque recuerdo que era bastante chungo. Al final me decidí a meter el de la THIS IS ROCK de hace un año pero el formato de esa revista deja muchas faltas a la hora de escanear. Al final, decidí que l mejor era que hablasen los protagonistas, así que cogí las KERRANG viejas y centré el dossier en ellas pricipalmente. El resultado es una especie de batiburrillo donde entran entrevistas, reportajes, apuntes, fotos e incluso publicidad. Son 86 páginas de pura y dura NWOBHM. Ni que decir tiene que he pasado de largo por SAXON, IRON MAIDEN y otras badnas que el tiempo hizo grandes. Ese material saldrá en su momento. Al final el asunto queda así:

Dossier NWOBHM, documento pdf de 86 páginas alojado en Megaupload.

DEDRINGER -Artículo , KERRANG, númrero y fecha desconocidos.

BITCHES SIN – Entrevista KERRANG Nº 38, MArzo de 1983

BRONZ – Entrevista en KERRANG Nº 46, Julio de 1983

DEMON  – Entrevista KERRANG Nº 03, Septiembre 1981
Entrevista KERRANG Nº 20, Julio, 1982
Notas  en KERRANG 21, Agosto 1982

DIAMOND HEAD – Nuevas Bandas KERRANG Nº 01, Julio 1981
Entrevista KERRANG Nº 13, April 1982
Entrevista KERRANG Nº 26, Octubre, 1982
FURY – Nuevas Bandas KERRANG Nº 22, Septiembre de 1982

GEDDES AXE  – Nuevas Bandas KERRANG Nº 01, Julio 1981
Entrevista KERRANG Nº 35, Febrero de 1983

GRAND PRIX – Reportaje KERRANG Nº 23, Agosto de 1982
Entrevista en KERRANG Nº 44, Junio de 1983

GRIM REAPER – Nuevas Bandas KERRANG Nº 22, Septiembre de 1982

JAGUAR – Nuevas Bandas KERRANG Nº 01, Julio 1981
Entrevista KERRANG Nº 35, Febrero de 1983

M.O.R.E. -Artículo en TEENAGE DEPRESSION FANZINE, #12 1981, Inglés

NEAT RCS. – Artículo en KERRANG Nº 26 Octubre,1982

PRAYING MANTIS – Entrevista en TEENAGE DEPRESSION FANZINE # 13, 1981, Inglés
Noticias en KERRANG Nº 23, Agosto de 1982

RAVEN  – Nuevas Bandas KERRANG Nº 01, Julio 1981
Entrevista KERRANG Nº 03, Septiembre 1981
Noticias en KERRANG Nº 19, Juliode 1982

SAM THUNDER – Nuevas Bandas KERRANG Nº 22, Septiembre de 1982

SAMSON – Entrevista KERRANG Nº 25, Septiembre 1982
Articulo KERRANG Nº 38, MArzo de 1983

SARACEN – Entrevista en KERRANG 21, Agosto 1982

SPIDER – Artículo en KERRANG Nº31, Diciembre de 1982

STAMPEDE – Entrevista en KERRANG Nº 46, Julio de 1983

TANK – Noticias en KERRANG Nº 23, Agosto de 1982
Entrevista KICK ASS MONTHLY Magazine Nº 31 Noviembre 1985

THUNDERSTICK: Entrevista en THis is Rock nº 59, Abril de 2009
Entrevista en KERRANG 21, Agosto 1982

TYGERS OF PANG TANG – Entrevista KERRANG Nº 23, Agosto de 1982
Entrevista KICK ASS MONTHLY Magazine Nº 31 Noviembre 1985

VARDIS – Entrevista KERRANG Nº 30, Septiembre 1982

VENOM  – Nuevas Bandas KERRANG Nº 01, Julio 1981
Reportaje KERRANG Nº 03, Septiembre 1981
Noticias en KERRANG Nº 19, Juliode 1982

VV/AA – Reportaje de varias bandas  KERRANG Nº 01, Julio 1981
VV/AA Reportaje en THIS IS ROCK 58 Abril 2009
VV/AA Archivos biográficos de KERANG 1990

Anuncios

76 pensamientos en “Articulos

  1. de este movimiento salieron muchas de las bandas que escucho hoy en dia, me interesa mucho este dossier ya que tengo 18 años y no pude vivir aquella epoca, me encantaria leer articulos de esas bandas tan grandes e influyentes…
    salieron cientos de bandas, unas con mas clase, otras mas melodicas, otras mas heavys….es increible el monton de musica de calidad que nos dieron.
    virtue, saracen, sparta, spartan warriors, Tokyo blade, killer, quartz, savage…y mil mas!
    Gracias por acordarte de este gran movimiento!!

    • Hola MIKEL, gracias por escribir. El hecho de que tengas 18 no influye en que hayas vivido aquella época, te lo aseguro. Nadie aquí la vivió de hecho… apenas SAXON y IRON MAIDEN eran conocidos a un nivel aceptable, y fuera de eso, grupos como TYGERS OF PANG TANG, SAMSON o DIAMOND HEAD todavía tardaron lo suyo en conseguir un nombre. DEF LEPPARD tocaron en España en el 81 y DIAMOND HEAD en el 83, los primeros abriendo para UFO y RAINBOW y los segundos para BLACK SABBATH, y ni unos ni otros tenían sus discos editados aqui, nadie sabía nada de ellos. Hacia el 84 se empezó a leer cosas sobre esos grupos, VARDIS, TOKYO BLADE pero muy poca cosay casi imposible de conseguir… con esto quiero decir que llegas tan a tiempo como cualquiera de nosotros. Además tú tienes la ventaja de poder escuchar todo ese material gracias a alguna de las infinitas páginas de descarga que hay por ahí donde pillas directos, singles y casi cualquier cosa…

  2. Felicidades por hacer, de nuevo, un fantástico trabajo.
    Me ha venido muy bien para recordar bandas que hacía mucho tiempo que no escuchaba y, siendo sincero, para conocer a alguna que otra de la que no había oído hablar nunca.
    Mi formación favorita de la New Wave es Saxon (con diferencia), pero Praying Mantis y Tygers of Pang Tang, también están entre mis predilectas.
    Como pasa siempre, muchas bandas merecieron más suerte pero bueno, esa es la historia de siempre.
    Un saludo.

    • Hola de nuevo ABRAHAM y gracias por tus comentarios. Es bueno saber que el artículo te ha animado a recordar por un lado y conocer por otra parte. Es verdaderamente difícil contraolar todos los grupos que en su día formaron parte de esa historia, porque son docenas de ellos.
      SAXON también son para mí, una de las más importantes formaciones de ese estilo aunque me cuesta un poco encuadrarlos al lado de ANGELWITCH o DEMON, más que nada por la diferencia que hay en el reconocimiento que unos y otros obtuvieron. Creo que SAXON tuvieron mucha suerte en estar ahí casi antes que nadie, ya que hay bandas con debuts mucho más brillantes que el de la banda de Biff, la verdad sea dicha, y que después no tuvieron continuidad. Vete a saber adonde hubiesen llegado AIIZ o ANGELWITCH de haber tenido más tiempo para demostrar su valía. Sin pretender restar mérito , que lo tienen y mucho, cre que el tiempo jugó en favor de SAXON.
      Sobre PRAYIN MANTIS, pude conseguir una copia en vinilo de “Time tell no lies” y joder, que bueno es, aunque yo los situaría más al lado de DEF LEPPARD o GIRL. Su concepto es tá más cercano a la melodía y les falta ese toqueme entiendes. Bueno, nos vemos!!!

  3. Interesante. La verdad es que es difícil encontrar información sobre la NWOBHM en castellano que vaya más allá de un repaso por encima de las bandas grandes y nombrar a algunas otras de pasada.

  4. Muy bueno el artículo. Ya te faltaba algo sobre la nwobhm. Menos mal porque yo creo que es el primero que merece la pena escrito por alguien de aquí. Pienso que la nwobhm igual que luego el thrash fue algo fruto de la gente de la calle y no de campañas de marketing, bastante más auténtico y real que el punk del 77 o la new wave. Los grupos de heavy metal eran ridiculizados e incomprendidos en la mayoría de los medios y fueron las legiones de metalheads que surgieron por doquier los que auparon el género hasta las cotas más altas de popularidad. Posteriormente con el éxito del estilo en USA ya fue diferente, pero en un principio era la verdadera alternativa musical que iba a contracorriente de lo que los medios ofrecían.

    • Hola YUNCLAS-DOLFO, gracias tio. Se agradecen esas palabras y más viniendo de un experto en la materia.
      No puedo decir si no amén a tus comentarios. Puede que el nivel técnico de muchos grupos no fuese precisamente el de YES o RUSH, pero la explosión creativa suple eso con creces. Por todas partes aparecían grupos hasta que, como siempre, la industria metió el hicico y lo jodió todo. Si te fijas, siempre hacen lo mismo: mandan a los AR. Estos fichan a los mejores para las multinacionales, DEF LEPPARD, IRON MAIDEN, SAXON… y les dan un apoyo incondicional, haciendo que en la mayoría de los casos lleguen muy alto. Luego también fichan a los “segundos mejores”, pero en esos casos, lo que hacen es axfisiarles teniéndoles atados de pies y manos. Mientras dura el contrato, ni les dan apoyo, ni les dan carta libre, así la mayor parte terminan por dejarlo muertos de asco. Son grupos con posibilidades, pero que no terminan de arrancar porque hay que comer todos los dias, y sinorminas de escayolista o fontanero y dejas el grupo… yo ahí metería a TYGERS OF PANG TANG,, SAMSON, DIAMOND HEAD…. ¿que consiguen las compañías cone sto?: eliminar competencia. Fue por ejemplo lo que hicieron con ROCK CITY ANGELS cuando aparecieron GUN AND ROSES, ambas bandas tenían posibilidades, pero la compañía decidió centrarse en una solamente, marginando a otra que terminó por desaparecer. Supongo que será más barato hacerlo así.

  5. An interesting read which brought back many memories, but i must dispute your assertion that The Tube TV show did anything to promote Hard Rock/Heavy Metal or NWoBHM.
    I can only recall seeing Motorhead and Twisted Sister play live on the show, and on the odd occassion when an interview or video with a HM band was aired on the show, it was always preceeded by snide comments, piss-taking or sniggering from the presenters.
    It was made very plain that there was no love or respect for good music on The Tube.
    Overall, a very enjoyable read though, thanks for the memories.
    Bigfootkit

    • Hello BIGFOOTKID.
      Thanks for your feedback. I greatly appreciate the clarification you do about the Tv show The Tube, and I am truly surprised by what you say, and I dislike (I hate that things were like, not what you’ve said, you understand}. I thought that THE TUBE was a serious TVshow. I have DVD performances of Gary Moore, UFO, Judas Priest, Tygers of Pang Tang, Twisted Sister, Motorhead …. but I have no comments or presentations, so I did not know things were so. It’s sad.
      Anyway, again, thank you very much for your point of view, and hopefully we can read your contributions any more around here.

  6. La NWOBHM ha sido sin duda el movimiento musical mas interesante y más influyente de todos los tiempos. La cantidad de bandas aparecidas geograficamente en un mismo sitio en tan poco tiempo es impresionante. Y sobre todo, destaca la variedad de estilos practicados. Si juntas a Saxon, Girl, Grand Prix, Diamond Head o Venom (la única banda de la historia que ha creado un estilo propio), la diferencia entre ellos es tan grande que de no ser por la NWOBHM no se les podría meter en el mismo saco.
    Una época irrepetible que por desgracia ya pasó.
    Miguel, gracias por el artículo.

    • Hola JAVIER. Un interesantísimo punto de vista… a pesar de que todas las bandas tenían tantas cosas en común, a la hora de la verdad, había muchas ramas en ese árbol. Lo que comentas viene a confirmar que la NWOBHM fue más allá de lo que se refiere a estilos musicales, y por eso tiene más valor. Fue una ‘rebelión’ a dos bandas. Por una parte contra el anquilosamiento del viejo hard rock y por otra contra la mediocridad del punk ( y conste que digo esto siendo un fan tanto del hard rock como del punk} de los cuales supo escoger lo más positivo de ambos.
      Lo malo de tu post es que tienes razón en todo, y cuando digo todo, incluyo lo de ‘una época irrepetible’. Efectivamente, a tenor de los hechos podemos decir que nunca más volverá a haber un movimiento tan revolucionario como aquel, paradójicamente ahora que tenemos las herramientas, todos estamos comunicados y el nivel técnico de los grupos es infinitamente superior.

  7. Se acusa a internet de matar la música, como en su día dicen que hizo el video con la estrella de la radio, y es mentira. La red, bien empleada, puede servir para recuperar la memoria de bandas injustamente olvidadas, y este artículo es un claro ejemplo. En su día, cuando tenía catorce años, mi presupuesto y el de los colegas apenas llegaba para que pudiéramos comprar unos pocos discos. Ahí entraban Iron Maiden, Judas Priest, Deep Purple o Black Sabbath, y tenías que sacrificar para mejor ocasión a Tokyo Blade, Helix, Heavy Pettin o incluso Saxon. Cuando la vida te permite algún que otro sacrificio, compruebas en los catálogos que las ediciones remasterizadas cuestan entre 15 y 30 euros, y es inevitable la tentación de bajarte música. La industria se está suicidando a sí misma. Una empresa como EMI, con un fondo de comercio que incluye a Pink Floyd o Iron Maiden, si está en bancarrota es por culpa de los gestores. Punto. Y su drama comenzó cuando los chavales (entonces el heavy era un género un 90% masculino, exceptuando las Girlschool) crearon su industria paralela. Muy buenos los fanzines que has colgado, el mejor ejemplo de prensa libre fuera de críticos sobornados.
    Hay muchos paralelismos entre la historia de la NWOBHM, el thrash metal y el hardcore:
    – El nivel medio de los grupos es amateur, donde sobresalen las ganas y falta técnica
    – Filosofía “hazlo tú mismo”: fanzines , maquetas, recopilatorios, radios libres, organización de conciertos.
    – Son movimientos que se expandieron como un virus. Mira el documental “American Hardcore”.
    – Al final, cuando la industria neutraliza el movimiento, quedan cuatro bandas para el recuerdo. Iron Maiden o Def Leppard en la NWOBHM, los reyes del thrash de la gira “Big Four” con Testament y Overkill, y sólo Sick of it all o Madball han tenido continuidad en el hardcore.
    Resalto esto, Miguel, porque parece que compartir géneros es como mezclar el aceite con el agua. Coincido contigo en el rechazo de plano al punk nihilista de jeringa en la vena. Nunca he entendido como Eskorbuto pueden levantar pasiones, por ejemplo, pero creo que puedes entender que han sido o que son Whitesnake y al mismo tiempo ir a un concierto de Napalm Death.
    Gracias por el artículo y por el trabajo que lleva. Echaba de menos alguna novedad en metal80 y al ver lo que hiciste ya entendí el retraso.
    Si me permites, en nombre de todos los críos de provincias de los años 80: ¡¡¡Muchas gracias, Discoplay!!!.
    Te escribo otro comentario con enlaces.

    • Hola VICTOR, como siempre tu aporte es muy bienvenido. La industria del disco se ha colgado del cuello ella misma, efectivamente, igual que la mayor parte de las industrias, sea cual fuere su campo. Me explico. Yo trabajo en el sector de la elevación, se llama así, pero en una palabra son ascensores. Se trata de un sector técnico, y bueno, sería lógico pensar que siendo nosotros trabajadores de herramienta, quien estuviera por encima nuestro fuesen peritos, después ingenieros y a partir de ahí la dirección gestora… pues no . Aparte de los que llevamos la funda puesta, todos y cada uno de los mandos en la empresa pertenecen a la rama económica. Desde los encargados a los comerciales y a partir de ahí jefes de sección, de zona, directivos etc, todo son economistas cuyo único cometido es cuadrar cuentas. Exactamente lo mismo está pasando con la música. No hay músicos en la dirección de las empresas, ni siquiera hay gente ala que le guste la música. Lo único que hay es tipos que dicen a cuanto hay que vender el producto para que el número final tenga X cifras. Lo que pasa es que esta vez les ha salido como el culo. Cuando aparecieron las grabadoras de cds, nadie dijo nada porque ellos mismos eran los que fabricaban los soportes, es decir, ellos sacaban beneficios de los cds vírgenes y los numeros seguian saliendo, pero ahora que todo se ha expandido… ¿que? demasiado tarde, esto se ha ido al guano irreversiblemente. En fin, debo decir que lo siento por mis hijas y por todos los crios, que no van a vivir eso, aunque supongo que vivirán otra cosa diferente, ojalá que lo pasen tan bien como lo hicimos nosotros.
      En cuanto a la prensa pues me alegro de que te gustasen los fanzines, ¡que te voy a decir a tí de los fanzines! eso sí era prensa libre. Lo único que quizá te podía condicionar era la amistad que te unía a tal o cual grupo, que orientaba la reseña o el apoyo en una u otra dirección, pero bueno, eso es sano al fin y al cabo ¿no?. Sobre sobornos, promoción y demás, estoy pensando en escribir un pequeño “homenaje” a la HEAVY ROCK de aquella época, y como el hecho de poner o no publicidad en las páginas de la revista orientaba la percepción que sus “periodistas” tenían al respecto del grupo en cuestión… en fin, con el tiempo y una caña.
      Efectivamente, lo de la aguja en la vena resulta patético, lamentable, aunque como en todo, hay diferencias que van en la personalidad del individuo. Han existido “grandes yonkis” con una capacidad creativa que ha dado mucho de sí: Johnny Thunders, Phil Lynnot, Dee Dee Ramone y tantos otros que seguían en activo casi en fase terminal, otros que aun viven (por muchos años} como Nikki Sixx, Andy McCoy, Steven Tyler, que aun en sus momentos más bajos seguían aportando algo a la historia de la humanidad. El rechazo lo suscitan los punks autodestructivos, cuyo icono más conocido es Sid Vicious, un puto pelele del que se aprovecharon y exprimieron hasta dejarlo seco. No entiendo como un tipo inteligente como era Johnny Rotten pudo aceptar su entrada en el grupo (bueno, en relidad nunca lo aceptó, y de hecho se prió del grupo por eso…}. Otros grandes deficientes han sido Darby Crash de los GERMS o G.G.Allin, todo un orgullo para la especie humana. El mundo de las drogas y la música ha ido de la mano desde el primer día pero está claro que cuando la personalidad del músico es más fuerte que las drogas, sehacen grandes cosas, y cunado ocurre lo contrario… todos sabemos lo que pasa.
      Me alegro de que aprecies el trabajo del artículo… han sido dos semanas ( y eso que ya estaba hecho en su mayor parte} buscando cosas, pero bueno, esta es la gracia, y la única forma de aprender cosas.
      Esperamos impacientes esos enlaces.

  8. La NWOBHM fue uno de los grandes movimientos musicales de los últimos años, y, como siempre, bandas buenísimas se quedaron en el camino: DIAMOND HEAD (HARRIS-TATLER), SAMSON, TYGERS OF PAN-TANG (SYKES), WHITE SPIRIT (con JANICK GERS), PRAYING MANTIS (Se jodió su concierto de Barcelona hace pocos dias gracias a la “huelga” de controladores) siempre fueron segundonas, todo y que su potencial era semejante a las que realmente triunfaron (MAIDEN, SAXON o LEPPARD). Personalmente no soy un defensor acérrimo de todas esas bandas (me va el rollo más clásico de PURPLE, ZEPPELIN, SABBATH o UFO) pero, como tu dices, algunas de esas bandas grabaron lo mejor de su repertorio en esa época. Ejemplos: a miles:
    SABBATH (Heaven and hell) WHITESNAKE (Ready an’ willing y Come an get it), UFO (The wild, the willing & the innocent ) MSG (Dos primeros discos y el monstruoso A night at Budokan) GARY MOORE (Corridors of power), etc.

    Aprovecho para reivindicar a una fantática banda del pais de Gales que, a mi parecer, influyó a unas cuantas bandas de la NWOBHM, los infravalorados BUDGIE !!!!!!!!!!! Cada vez que escucho maravillas como “Turn to stone” o “In for the kill” siento escalofrios !!!!!!!! Tremendos !!!!!!!

    • Hola una vez más Mr. GLENN. Yo tampoco soy un experto en la materia, entre otras cosas porque es un mundo tan ‘espeso’ que requeriria dedicación exclusiva y hay demasiadas cosas buenas ahí afuera. En cualquier caso, destacaría, como tú bien dices, el ámbito en que todo ello tuvo lugar y lo bien que vino para el resto de grupos y estilos que se cargaron las baterías al 100%. También destacaría el hecho de que sirvió de plataforma para el futuro de grandes talentos que quizá no hubieran salido a la superficie del modo en que lo hicieron. Ahí tenemos figuras de la talla de Vivian Campbell, Janick Gers, Phil Campbell o John Sykes, que han escrito páginas históricas en el metal de los 80 (y 90 y 2000 etc) a partir de su trabajo en bandas verdaderamente modestas. “Holy Diver”, “Orgasmatron”, “Slide it in” y tantos otros álbumes tienen sus raices en grupos que nunca hubiesen podido llegar tan lejos como DIO, MOTORHEAD y WHITESNAKE respectivamente. BUDGIE siempre han sido una rara avis, pioneros entre los pioneros , como RAVEN, que ya eran ‘viejos’ en los primeros 80’s .

  9. Ah, qué nostalgia! Como muchos de vosotros yo aún era un niñato cuando salieron estos grupos y me subí al carro más tarde (86/87), pero para cualquiera que le guste el Heavy en este país la NWOBHM (ya le podrían haber buscado un nombre más simple) era la referencia a seguir. Has mencionado la gran influencia del movimiento en otros países, sobre todo en Europa (aunque también influyeron decisivamente en grupos americanos de primera fila como Metallica), pero te ha faltado hablar de su influencia en nuestro país. Hablar de la NWOBHM y no nombrar a Barón Rojo es pecado (“y es mortal” que dirían ellos). Su estilo se encuadraba absolutamente dentro del género. Evidentemente también estarían Obús y otros grupos de la época, pero el caso de Barón creo que es paradigmático.

    • Hola JORDI. Sí, yo creo que más o menos todos éramos bastante jovencillos en 1980 cuando todo eso apareció, y quizá sea esa la razón por la que aún nos gusta perder un poco de tiempo escribiendo sobre música y escuchando discos. Crecimos con ese ruido y eso, de alguna forma, nos condicionó. Ver aquellas portadas tan grandes de los vinilos, aquella actitud tan agresiva de las bandas y, en definitiva, aquella fantasía, nos ha hecho lo que somos, y yo:
      A) estoy muy satisfecho con ello y
      B) no tengo la menor intención de olvidarlo
      …seguramente tú tampoco, ja,ja. Bueno, apuntas que la NWOBHM también influyó en las bandas americanas… ¡joder si lo hizo! ¡y de que manera! De hecho de no haber sido por ellas el thrash nunca hubiera existido. La influencia que VENOM ,TANK o RAVEN tuvieron sobre SLAYER o EXODUS es reconocida desde siempre por ellos mismos, por no hablar del archi mencionado fanatismo de Lars Ulrich hacia DIAMOND HEAD. Eso en cuanto a la costa oeste. Luego en Nueva York, las bandas nuevas estaban metidas de lleno en ese rollo, RIOT, MANOWAR o THE RODS, y después ANTHRAX y demás eran fans de los grupos ingleses, de hecho, JOhn Zazula, el dueño de Megaforce, compañía que edito los debut de METALLICA, ANTHRAX y tantos otros, empezó organizando giras a RAVEN y VENOM desde su tienda de discos “Rock and roll Heaven”, debido a la demanda de los fans. Algún dia haré algo sobre todo eso, es un mundo fascinante!

  10. Muy buen artículo. Original y equilibrada la opinión sobre el punk, que suele fluctuar entre quienes celebrando su rebeldía perdonan cualquier defecto musical, y por otra partes personas con una actitud “talibana” censurándolos del vamos.
    Interesante es tu análisis sobre las obras maestras que bandas ya clásicas editaron en ese período, y ese aspecto suele ser pasado por alto por otros estudios que se centran casi exclusivamente en la enumeración enciclopédica de bandas del underground.
    Si bien los trabajos de estas bandas fueron olímpicamente ignorados por los sellos que editaban música en aquellos años en Argentina, la influencia de la NWBOHM se hizo sentir a través del guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, quien estuvo en Inglaterra en 1975-77, y al volver formó un grupo con el sonido y la estética que había visto en aquellos años en las islas.
    Finalmente, es muy reconfortante tener un espacio como este para hablar y opinar con gente que comparte códigos y pasión!

  11. Bueno, lo primero de todo, mi enhorabuena por el artículo: Es un verdadero viaje en el tiempo!

    Ahora bien, mucho me temo que voy a ser la nota disonante de entre los comentarios: Creo que, a nivel de repercusión, el punk ha sido mucho más importante que la NWOBHM e igual de honesto, al menos de entrada. Os gusten más o menos, bandas como The Clash, Pistols o Ramones han marcado las últimas décadas de la historia del rock, dieron el puñetazo en la mesa y dejaron a las kilométricas formaciones de prog rock a la altura del betún. Sí, ya, están los Maiden, pero su status hoy día, lógicamente, es el de banda de Hard & Heavy atemporal, sin etiquetado de subescena alguna.

    A mí lo que más me atrae de ese período es la explosión que vivió el Hard Rock a todos los niveles (1980, ¿El mejor año del Hard? A veces lo pienso): AC/DC, Motorhead, Judas y tantos otros editaron las que a mi juicio son sus cimas, eso sumado a la edición de discazos de otras vertientes (Ramones, Clash, Alice Cooper…) Hace que quiera pillarme una maquina del tiempo y largarme 30 años atrás!

    • Hola de nuevo TYLADEVILLE. Gracias por tus comentarios y sobre todo por aportar tu punto de vista, con el que debo decir que no estoy de acuerdo, aunque creo que la culpa es mía por no haber sabido explicarme bien… No niego la honestidad del punk… ¿como podría hacerlo? Joder el punk me gusta casi tanto como el metal, incluso estuve en una banda punk y grabamos varios discos… Lo que quería decir es que la industria convirtió al punk en una parodia de lo que fue al principio, lo cogió, lo exprimió y lo dejó pudrir. Otra historia muy distinta era el asunto del nihilismo y el abuso de drogas, algo que en el punk era distintivo y que por el contrario la mayor parte de los metalheads de grupos se alejaron.
      Sobre la si el punk o la NWOBHM tuvieron más o menos influencia en la música posterior… Coño pues no se, yo creo que la década de los 80 fue enterita para el metal y de ahí en adelante, aunque todo se mezcló bastante , creo que los grupos heavies han sido mucho más trascendentes. Ten ecuenta no solo que la viejas glorias reverdecieron gracias a los grupos NWOBHM, si no que de no haber habido NWOBHM no hubiese existido el thrash y a partir de aquí hasta hoy.

      En lo que sí coincido contigo es cuando dices lo de 1980 y la máquina del tiempo, aunque hubiese sido duro ir a una tienda y pasar tres horas delante de la sección de novedades dE la tienda de discos intentando decidir si comprar “Ace of spades”, “Heaven & Hell”, ” British Steel” o “Back in black” ¿puedes imaginarte algo así?

  12. Hola Miguel,

    poco puedo aportar después de lo dicho, más allá de felicitarte por el trabajo.
    En efecto, yo sin la NWOBHM no sería quien soy…sin la NWOBHM habría tenido una adolescencia infinitamente más aburrida, tremendamente más anodina…¿Qué hubiera terminado escuchando sin la NWOBHM?…me dan escalofríos sólo de pensarlo.

    Creo que sin el movimiento aquel y, todo hay que decirlo, sin el apabullante éxito de Maiden en nuestro país, estoy casi seguro de que me hubiera costado mucho más llegar al mundo del rock…Pero la “imaginería” de los Maiden (y, claro, su enorme calidad musical), los convirtieron en semejante fenómeno, que por aquel entonces, tarde o temprano, algo suyo llegaba a tus manos…y si eras de los predestinados a ser un yonki del metal, ya no había remedio…quedabas entregado de por vida a nuestra música.

    Un par de apuntes más: “If Heaven is Hell”, de Tokyo Blade me parece un perfecto compendio de todo lo bueno del NWOBHM; me parece un temazo que reúne todos los elementos que me hacen amar esta música: un inicio pausado, acústico, oscuro y medieval que se rompe bruscamente para dar paso a una épica cabalgada de riffs, bajo y batería; un estribillo realmente pegadizo; un interludio de calma, seguido de un largo sólo in crescendo a dos guitarras…todo aderezado de potencia, velocidad, melodía…Un temazo, vamos.

    Por otro lado, no sé porqué, siempre he asociado a WASP a la NWOBHM: son yankis, su primer trabajo es muy posterior, su imagen es mucho más glamm, pero, oye, siempre me ha parecido que el sonido WASP tenía mucho de europeo, mucho más que la inmensa mayoría de bandas yankis.

    Bueno Miguel, nada más, a disfrutar.

    • Feliz año MIKEL y a todo el mundo, naturalmente. Pues sí has apuntado varias cosas nuevas. LA primera es la del apabullante éxito de IRON MAIDEN en España, que es extensible a la práctica totalidad del globo, pero que aquí por alguna razón se acentuó sobre casi cualquier banda. La ‘imaginería’ del grupo tuvo mucho que ver, naturalmente, y gracias a ella conectamos muchos chavales de la época, que veíamos en Eddie la proyección de nuestra fantasía. Otros mucho metalheads más talludos conectaron también, pero fue gracias a la capacidad técnica del grupo, que desbordaba por todas partes. Lo cierto es que otras bandas de la época quisieron utilizar su propia ‘imaginería’ como SAMSON o DEMON pero al final se quedaron en una anécdota en ese sentido.
      Ostia! “If heaven is Hell” es un temazo de la hostia, creo que aquel disco lo editó aqui un sello que se llmaba Victoria que también sacó a ACCEPT, PICTURE y algunos más. Esa fue una d elas cintas que más trayé en su día, pero el grupo no tuvo mucha suerte, llegaron un poco tarde.
      Totalmente de acuerdo contigo, el sonido WASP estaba mucho mas cerca de ACCEPT o SAXON que de MOTLEY CRÜE o RATT, el primer disco es una pasada y también fue uno de esos grupos impactantes cuando tienes 15 ó 16 años. Yo lúego lesperdía la pista porque todas las canciones meparecían iguales, pero bueno, ahí siguen y eso me alegra.

  13. Hola:
    Este comentario no va dirigido a ti, Miguel, sino a la queja de Jordi por no citar la influencia de la NWOBHM en España. Sin duda, hay grupos como Evo, Ángeles del Infierno o los Obús, que contaron con la colaboración de Adrian Smith en “El que más”, que fueron reflejo de lo que se cocía en las islas, pero Barón Rojo llegan al hardrock/heavy metal desde las raíces de Deep Purple, Rainbow y AC/DC. Sherpa cita como influencia incluso a Michael Schenker. Coincidieron con Bruce Dickinson en la grabación del “Volumen Brutal” y alguna foto se han hecho con Judas Priest, pero el sonido del grupo es deudor de los grandes del hardrock. Es sólo una opinión, claro. Otra prueba: el disco “Perversiones”, con temas de los grupos citados y de ente como Ted Nugent, Jimi Hendrix o Jeff Beck.
    Sobre la otra polémica. El punk de Dead Kennedys, Crass o incluso The Clash es enemigo del punk nazi o del nihilismo, una propuesta que se agota en sí misma. Nadie puede discutir el enorme legado del punk, primero en la New Wave y después aportando al mestizaje con el metal creando criaturas como el grind o el hardcore. Hoy en día millones de bandas se denominan “hardcore metal” y todas vienen de lo que empezaron Iron Maiden o Discharge. Comparto la opinión expresada. Yo también prefiero escuchar el “Never mind the bollocks” que cierto doble disco de Yes compuesto por cuatro canciones de 22 minutos cada una.

  14. WASP versionearon el “I don´t need no doctor” de los hardrockeros británicos Humble Pie, la banda del guaperas Peter Frampton, y el “Easy livin” de Uriah Heep. Sin duda, han mamado de la música de las islas y eso les acerca a la NWOBHM. Les he pedido a los Reyes Magos los primeros discos, el “Wasp” y “last Command”. Espero se porten

    • Hey VICTOR. Que ¿han cumplido sus majestades tus expectativas? espero que sí. Yo había pedido “The world is yours” de MOTORHEAD pero no han tenido tiempo…
      Confieso que me ha sorprendido tu comentario sobre WASP. No tenía la menor idea de que semejante grupo hiciese versiones de badnas tan clásicas, así que aprovecharé para prestarles atención. Aparte de su primer disco ¿Que nos recomendarías?

  15. Hola Victor,

    Estoy de acuerdo en lo que dices respecto a Barón a nivel de que su estilo se basa en el hard rock de los 70. La cuestión es que es un tema peliagudo determinar qué fue exactamente la NWOBHM. Si esa etiqueta pretende ser un definición a nivel puramente de estilo, estoy de acuerdo en que los Barones sonaban más a Purple que a Saxon, Tygers, Leppard, etc… Si por el contrario, hablamos de la NWOBHM en el sentido de “movimiento” sin duda habría que incluirlos, ya que su carrera se desarrolló junto con la del resto de grupos de este movimiento. Compartieron escenarios, público, festivales, medios, etc.

    Como digo se trata de un tema sobre el que se podría hablar eternamente. Piensa que tampoco todos los grupos incluidos tradicionalmente dentro de la NWOBHM sonaban igual. De hecho no es raro que, en ocasiones, se incluyan dentro de este movimiento grupos como Judas Priest o Motorhead, que ni por estilo y mucho menos por cronología encajarían dentro del mismo. Pero bueno, al final, lo importante para nosotros es que todos esos grupos son/eran igual de cojonudos!!

    Un saludo.

  16. Hola Jordi:
    tienes razón. Es la eterna discusión de “el huevo y la gallina”. Barón Rojo, como las bandas de la NWOBHM, nacen inspirándose en la Santísima Trinidad: Led Zeppelin/Deep Purple/ Black Sabbath, y otras bandas de las que hemos tardado demasiado en darnos cuenta de que tambien estaban ahí, como Thin Lizzy. Cuando graban el Volumen Brutal se dan un garbeo por Londres y vienen impregnados del sonido británico. En este sentido, me suena más “Nueva Ola Heavy Metal” el “Metalmorfosis”. No se que opinas. Después se dejaron llevar por el “sonido plástico yanqui”. En discos como “Tierra de Nadie” hay más lugar a los teclados, menos garra. Ahora bien, tienes razón en que coincidieron en el tiempo y compartiendo espacio en “Aplauso” o en el “Popular 1”, y teníamos grabado en la misma cinta Barón por un lado y a los Maiden por el otro. Además, que este es un punto de encuentro de colegas, no la “Real Academia del heavy metal ochentero”, y aquí no hay teorías ni escuelas.

    Hola Miguel:
    yo también pedi el último de Motörhead, pero como ya no hay tiendas de discos, al final gracias a amigos de amigos de mi mujer (los Reyes Magos no existen, siento desilusionarte), estoy disfrutando de:

    – Black Sabbath: Mob Rules edición DeLuxe, con el concierto en el Hammersmith. Dio es Dios, punto.
    – Deep Purple: Deepest Purple. John Lord, si no es Sir, lo será en breve. Tipo inteligente y culto donde los haya y emocionan sus recuerdos en forma de comentarios previos a videos de temas como “Higway Star” o “Burn”
    – WASP: WASP Edición DeLuxe.
    El primer disco de WASP es lo más politicamente incorrecto que puedas echarte a la cara, pero hay algo de autenticidad que siempre he echado en falta en bandas como Motley Crüe, y la voz de Blackie Lawless en temas como “L.O.V.E. Machine” te desgarra por dentro.
    Mi disco preferido de ellos es el “Inside in the electric circus”, con las versiones indicadas de Humble Pie y el “Easy Living” de Uriah Heep. Eres fan de Kiss, no te decepcionarán. No les tomes en serio, son un cómic. Espero ansioso un “Cronología” de cualquier disco de ellos. Si necesitas escaneado el libreto, sólo tienes que decirlo.

    • Hey VICTOR ¿qué es eso de que los Reyes Magos no existen?, supongo que estarás de broma, o quizá te hayan informado mal. Se conoce que has sido una buena persona, porque te han traído muchas cosas. El de MOTORHEAD yo lo vi en Carrefour, que ya me extrañó, pero ahí estaba. Intentaré conseguir el vinilo. Hace poco recibí el catálogo de ‘Metaleros’ y tenían el nuevo de ACCEPT en vinilo doble a 20 euros y cuando lo fui a pedir ya no tenían. Shit. También estos días me llegó el catálogo de Metal Warriors, acojonante, es como los de ‘Hardcross’ o ‘Momentos thrashicos’ en su día… Y si no, pues siempre está Ebay. Que disfrutes de tus regalos, y voy a echarle un oído a ese de WASP.

  17. Hola Miguel:
    pillo material (dicho así parece que compro drogas) a través de Rock Shop (http://www.rockshop-music.com/b2c/, si se puede hacer algo de publicidad) y lo típico: Fnac, Tipo, la tienda del pueblo,… ¿Cómo puedo hacerme con el catálogo de Metal Warriors?.
    …es que aún quedamos vivos algunos de esos que la música mejor en original, y te incluyo, claro.
    Gracias

    • Gracias
      Hola VicTOR. Pues voy a preguntarle al tipo, y si no tiene inconveniente, le pomdré un anuncio. Algo de vinilo hay en munsterama sección heavy, pero más bien en plan reediciones. Este de METAL WARRIORS es sobre todo de ediciones más o menos actuales, y sobre todo de bandas underground. Ya te diré algo.

  18. Sin ánimo de hacer publicidad, porque además la revista me gusta cada día menos, pero en la THIS IS ROCK de febrero (recién comprada, ya está en quioscos) trae un especial de DIamond Head

    • Hola VICTOR, sí la he visto pero no la leí todavía. La revista se ha convertido en un verdadero coñazo, al menos para mí. No discuto su calidadgráfica, que aun no ha sido igualada por ninguna, pero el contenido, la mayor parte de las veces es insustancial, quizá sea porque las bandas que toca no me gustan un pimiento, pero bueno, para eso somos libres de comprarla o no!

  19. Mis felicitaciones de antemano por este reportaje! Acabo de descubrir la web y me parece un gran trabajo de documentación, sobretodo porque hablar de NWOBHM normalmente se resume en nombrar a Maiden, Saxon y Def Leppard. A mi me ha parecido muy interesante el análisis sobre como surge el movimiento y como declina (estoy de acuerdo en que es algo cíclico y que el interés comercial termina destruyendo casi todo) y sobretodo me gustaría destacar todo el fuego que encendió este movimiento en el resto de Europa y del mundo durante los benditos 80. En Francia con bandas como Nightmare, Chateaux o Fisc; Bélgica con Killer, Ostrogoth o Crossfire; Dinamarca con Witchcross y Mercyful Fate..y pare ud. de contar!

    Por cierto, en Venezuela una banda llamada Resistencia editó en 1981 un disco adelantado para su época a nivel latinoamericano, “Hecho en Venezuela”; en algunos círculos es considerado como un clásico o un disco de culto.

    Un gran saludo y mis felicitaciones de nuevo y este espacio irá de ahora en adelante en favoritos!

    • Hola MANUEL. Bienvenido a Metal80 y muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, se generaliza mucho con la NWoBHM hablando sobre esos grupos que citas. Sin lugar a dudas, lo merecen, porque ayudaron a cambiar el rumbo del heavy metal, cada uno a su manera, pero hay otros de los que no se habla tanto, e incluso algunos de los que no se habla en absoluto, que también aportaron mucho y no se les recuerda tanto ( o incluso a algunos nada)… la vida es injusta a veces. En mi opinión todos ellos demostraron que la voluntad y la actitud es tan importante como la técnica a la hora de hacer que las cosas cambien. A todas las bandas europeas que citas yo añadiría las americanas de la Bay Area por todos conocidas (EXOUS, SLAYER, METALLICA) y muchas del resto de Estados UNidos, ANTHRAX, MANOWAR, TWISTED SISTER, THE RODS o Canadá (ANVIL, EXCITER…) que tuvieron un importante apoyo en la situación en que quedó la escena metal tras la aparición de la NWoBHM. Creo que grupos emblematicos como TWISTED SISTER y MANOWAR no hubieran llegado a donde lo hicieron de no haber habido en Europa la explosión de la que hablamos.
      Desconocía el dato de VENEZUELAS, aunque la revista HEAVY ROCK, por alguna razón, appoyó a muchos grupos venezolanos hacia el 83-84, que aparecían en la revista como LA MISMA GENTE y ARKANGEL. En fin, espero que “vuelvas” por aqui. Cuídate!

  20. Ey Miguel! La heavy rock apoyó el movimiento de rock nacional en Venezuela si no me equivoco a raiz de una gira de Baron Rojo por Suramérica. En los 80 no es como ahora que se podía cruzar el charco tan facilmente, al contrario, pegarte una gira así era una odisea. Bueno, Baron Rojo estuvo por aquí, recuerdo que tocaron cerca de casa en un estadio de baloncesto llamado Brigido Iriarte (en realidad es un complejo deportivo) pero yo con 12 años no pude ir. A lo que voy (que me enredo más que una persiana) en esa gira creo que viajó Mariscal y de ahí viene la presencia de esos grupos en la revista. Más adelante le brindó apoyo a Gillman, quien fue cantante de Arkangel en los ochenta y actualmente es uno de los íconos del heavy metal en Surámerica, amado y odiado a partes iguales por su militancia junto a Chavez (el inolvidable presidente de Venezuela).

    Lo de Resistencia es otra de esas injusticias de la vida. Sacaron 3 lps que nunca han sido reeditados en cd, si no me equivoco, porque los mismos integrantes no han estado interesados. Y aunque la banda estaba en activo, a finales de diciembre falleció el único miembro que quedaba de la formación original, Ricardo Escobar, asi que veo complicado la continuación.

    Y ya que nombras el heavy en norteamerica, no nos olvidemos de Warlord, Armored Saint, Jag Panzer, Omen, Manilla Road, Sound Barrier….estaríamos toda una vida nombrando grupos!!!

    Saludos!

    • Hola MANUEL. Seguramente tienes razón. La aparición de aquellos grupos en la HEAVY ROCK creo que fue más o menos hacia 1984, momento en el que BARON ROJO rompieron con todo. Si no me equivoco OBUS también volaron por tu país. Seguramente la idea de MAriscal fue crear una serie de vínculos con los grupos heavys de ambos lados del Atlántico, porque la apuesta española nunca cuajó en Europa. Por mucho que digan, el idioma del rock es el inglés y si no cantas en inglés no vas a pasar de ser una anécdota (fuera de España o Latinoamérica). Bueno, hoy día ni cantando inglés ni cantando chino mandarían, pero ya sabes a que me refiero.
      Sobre la re-edición de los discos de RESISTENCIA, es extraño que nadie la haya llevado a cabo. HAy un alemán que lleva un catálogo especializado en ese tipo de cosas se llama METALEROS (así, como suena) y aparte de distribuir edita discos de bandas latinas ( sobre todo brasileñas). ES una lástima que no haya hecho lo de ese grupo.
      Como tú bien dices, estaríamos toda la vida nombrando grupos si subimos a los Estados Unidos… en fin, todos sabemos lo que se cuece en ese pais, que con todos sus efectos, es la cuna del rock and roll y de tantas cosas buenas sin las cuales la vida tendría poco sentido.

  21. Excelente artículo como no podía ser de otro modo Miguel.

    Efectivamente hay toneladas de temas a tocar en relación a la NWOBHM.

    A mi me llama poderosamente la atención como en el mercado musical más imortante del mundo (USA) no sucediese algo parecido. Creo que en este sentido al hablar el mismo lenguaje/idioma, las bandas británicas tuvieron una gran facilidad para poder vender su música en el país Norteamericano, lo cual no quiere decir que costara su esfuerzo ya que es un país con una extensión más que considerable.

    Hay un apartado que bajo mi punto de vista es primordial y posiblemente a bastantes seguidores del género les pase por alto. Me refiero a la influencia de las discográficas a la hora de promocionar una banda u otra. Para mi todo se resume en la frase”Que un album llegue a conseguir estar en el nº 1 de las listas de ventas, no es más que un claro síntoma de que ha gozado de una gran promoción”. La industria discográfica es quien marca las tendencias, los gustos, lo que se oye y lo que no…con todo esto quiero decir y dejar bien claro que no es mejor banda la que más vende. La música y la redención de una inversión económica nunca han estado ligadas al nivel musical o calidad de un album, sino más bien a los benificios que dicho producto genera.

    A mi en lo personal me hubiera gustado poder vivir dos etapas dentro de la historia del Heavy. La primera es la que nos atañe en este apartado, es decir la NWOBHM, desde su nacimiento a su momento de expansión y popularización más allá de las fronteras Inglesas. El segundo acontecimiento es el resurgimiento del Heavy Rock, (Hair Metal, Smile Metal, Glam Rock….)en la californiana ciudad de Los Angeles una vez iniciada la próspera década de los 80.

    Creo que ambos momentos son claves en el desarrollo y comprensión del legado tan increible que este estilo musical nos ha dejado para los anales de la historia. Son dos corrientes totalmente opuestas pero complementarias. Sin la primera nunca habría existido la segunda.

    No quisiera dejar en el tintero un detalle que para mi es fundamental. Cuando escuchas una banda de POP Inglesa, es fácil reconocer el origen de la música. Lo mismo pasa con el Rock y el Heavy. La manera de componer y ejecutar los temas es característica. Los British siempre tuvieron la elegancia y un sonido peculiar como si de una marca de nacimiento se tratase. No sé pueden desprender de ella. Incluso la producción de sus albumes es peculiar, única y fácilmente reconocible. Una banda Estadounidense nunca sonara, compondrá, ejecutará ni será producida del mismo modo. Quizá estos últimos pretendían diferenciarse del modo BRITISH de hacer las cosas, o simplemente no supieron hacerlo del mismo modo pero si consiguieron su toque y estilo musical que aunque aparentemente sea parecido o casi idéntico en ocasiones, difiere mucho el uno del otro. Para mi tan sólo hay una banda que quizá haya conseguido un sonido British siendo de Nueva York. Hablo de Manowar. Quizá la colaboración o trabajo aportado por el Sr. DeMaio como técnico de Black Sabbath cuando era un crío, sea el elemento detonante del sonido de la banda.

    A nivel general y concluyendo quiero decir que me siento afortunado de ser fanático del Heavy ya que a día de hoy podemos presumir de ser seguidores de un estilo que tiene infinidad de revistas especializadas, programas de radio, tiendas de discos especializadas, prendas de vestir específicas mediante las cuales se puede reconocer los gustos musicales de quien las porta (porque los seguidores del POP, Blus, Jazz, Techno como hostias visten?), número de bandas clásicas en activo muy superior al resto de estilos, festivales por doquier, páginas web especializadas, blogs como este…quizá en lo único que el Heavy actual tenga una asignatura pendiente es en el futuro donde las nuevas bandas no parece que vayan a cubrir el espacio que dejen los cláscios una vez vayan retirándose.

    Keep on rocking!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola JORGE.
      Bueno, de alguna manera sí hubo una proyección de la N.W.o.B.H.M. en Estados Unidos a través del thrash. Fue más tarde pero básicamente sucedió de la misma manera, como una imitación de lo que había sucedido en Inglaterra. Supongo que el inmenso tamaño que tiene aquel país también influyó ya que no facilitó las cosas a la hora de dar a conocer banda y fanzines etc. , más allá de cada estado.
      Estoy de acuerdo con lo que dices de las discográficas. Muchas veces entierran a bandas mucho mejores que las que están en los mejores puestos, sólo para evitar que resten ventas a estas. Sin embargo, en el caso de la N.W.o.B.H.M. atinaron bastante, si pensamos en que EMI por ejemplo se volcó con IRON MAIDEN.
      No cabe duda que la explosión glam-metal de Los Angeles tuvo una importancia clave en el desarrollo y mantenimiento del heavy metal, sin embargo, en lo personal no me motiva demasiado. Es, como tú bien dices, algo muy diferente a lo que sucedió en Inglaterra. En mi humilde opinión, fue un movimiento muy frívolo y banal que sacaba a relucir lo más trivial de la especie humana… no quiero ponerme filosófico pero creo que la actitud de los grupos ingleses era más profunda.
      En cuanto al sonido británico, ¡ya lo puedes decir!. No sabría decir lo que es pero escuchas a THE CULT, THE CLASH o GODFATHERS (por citar tres grupos de diferentes estilos) y al minuto tienes una imagen del Big Ben en la mente. Has dicho la palabra ‘elegante’.. sí, es muy posible que ese sea el término exacto. En cuanto a bandas de Nueva York que se acerquen al sonido británico, yo añadiría a RIOT. Un caso paradójico y en el polo opuesto fue el de TWISTED SISTER, producidos por Pete Way, en una compañía inglesa, apadrinados por MOTORHEAD y habiendo dado el salto en Inglaterra, no pueden sonar más americanos… cuestión de genética, supongo.
      Bueno, hoy día ser fan el heavy metal ha dejado de ser raro. Antes te convertía en diferente, y el hecho de ver a alguien por la calle con una camiseta de tal o cual grupo era motivo más que suficiente para entablar conversación… supongo que el hecho de haber hasta una serie de juegos como el Guitar Hero ha ‘domesticado’ bastante al género. No se si eso es bueno o malo. Pierde encanto, pero gana accesibilidad. Los tiempos de oír la misma TDK una y otra vez se fueron, y está bien así. Quien quiera parecer peligroso, siempre puede maquillarse y escuchar a GORGOROTH o cosa parecida….

  22. Que buen movimiento se dió en aquella época y lugar!!!!!!!!!!!!!. Han pasado tantos años y aún los escucho como si fuese la priomera vez. Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Jaguar y Tygers Of Pang Tang, entre otros. Lo mejor del metal!!!!!!!!!!!!!!!!
    Estoy muy interesado en el dossier, quiero ver que se opinaba en prensa en aquella etapa del metal.
    Saludos.

    • Hola RENE, gracias por escribir. Efectivamente, la N.W.o.B.H.M. tiene algunas de las mejores bandas del género, como esas que tú citas, gracias a las cuales el heavy metal reverdeció. También hay otras que dejaron mucho que desear, pero claro, eso ocurre con todos los sub-estilos. Al f inal, las potentes, permanecen.

  23. Puede ser la nostalgia de esta época, por todo lo que significó para mi, pero sin ninguna duda es el mejor periodo, musicalmente hablando, de mi vida. Los grupos, el ambiente que se respiraba, los conciertos, en fin TODO.
    Desde la perspectiva del paso del tiempo es alucinante seguir descubriendo grupos de la epoca que en su momento me pasaron desapercibidos (un ejemplo es el redescubrimiento de Angelwitch) ya sea por la dificultad de conseguir sus discos o por la poca información que llegaba en aquel momento. No consigo encontrar grupos actuales con el feeling que transmiten los grupos de los 80’s.
    Up the irons

    • Hola GENARO. Efectivamente, la primera mitad de la década de los ochenta fue mágica en ese sentido. No quiero pensar lo que debió ser vivirla en Inglaterra, con SAXON, IRON MAIDEN , DEF LEPPARD, TANK y todas aquellas bandas buscando su espacio… No es comparable a lo que pudimos vivir aquí pero sin duda la influencia se dejó sentir y además ahí estaban las grandes bandas editando (en muchos casos) sus mejores trabajos. No conocimos a WHITE SPIRIT, BLITZKRIEG o ANGELWITCH (que tú mencionas ) pero nadiepudo evitar que disfrutasemos de obras tan mastodónticas como las que aquel año publicaban JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH o MOTORHEAD.
      ¿Grupos actuales con aquel feeling ? Ni en sueños, pero al menos nos quedan los viejos discos.

  24. Es un hecho el golpe mundial que genero la NWoBHM, la verdad es que en este review que esta increible Victor, no dejo de releer comentarios de pesos pesados del estilo que me han sorprendido… no soy un gran conocedor de detalles dentro de esta corriente pero quedé boquiabierto mientras me fumaba mi cigarro la indiferencia de Lemmy con respecto al tema que nos ocupa… y claro, Lemmy siempre ha dicho que no hace Metal sino Rock N Roll… que tipo verdad? aquí en chile Tumulto, una banda emblematica dentro del Hard Rock no dejaba de hacer tributos en medio de sus conciertos a Rainbow, Robin Trower o Led Zeppelin pero en sus trabajos ochenteros igual se nota aquel riff que recuerda Europa… como lo dijiste quizás no sea influencia directa pero la coincidencia nos hace pensar en alguna influencia de pronto, por qué no… un saludo enorme desde el fin del mundo, seguiré leyendo estas miradas al pasado y tratando de aportar de alguna manera. Mas Saludos!

    • Hola SEBASTARGO. Tanto en tú país como en el mio, hay que decir que todo esto pasó muy de largo. En el tuyo (Chile, si no me equivoco) la distancia puede ser una escusa perfectamente válida, pero ¿España? ¡qué pérdida de tiempo tuvimos aquí. El caso es que tanto en Portugal como en Francia aquella corriente dejó poso, hubo bandas, revistas y fanzines que ayudaron a entender todo aquello peor aquí todo llegó cuando en Inglaterra ni se recordaba. Supongo que nunca es tarde… Verdaderamente, Lemmy nunca se identificó con todo aquello, aunque apostaría algo a que el 75 % de sus fans estaban en esa escena. De no haber existido aquel ‘movimiento’, MOTORHEAD nunca hubiesen llegado a donde lo hicieron, de eso estoy bastante seguro.
      Bueno, puedes pasar por este modesto blog cuando quieras, y aportar lo que puedes serás muy bien recibido. Un saludo!

  25. Perdon por cambiarte el nombre Miguel! son las 3 de la mañana supongo que leo mejor de lo que escribo … saludos y reitero mis disculpas!

  26. Saludos a todos, en especial a Miguel. Me encanta encontrar personas con la cultura suficiente para escribir reportajes donde priman el rigor y la honestidad, dejando atrás falsos tópicos.
    Mis grupos favoritos de este periodo son Iron Maiden, Venom y Diamond Head.
    Y qué voy a decir sobre la influencia que todos esos grupos tuvieron en bandas posteriores, sencillamente no existirían.
    Adoro la NWOBHM, y siempre estoy buscando antiguo material sobre el tema. No solamente porque me gustan muchos grupos de esta época, o por el placer de sumergirme en esa época donde no existía Internet y todo era tan manual: los fanzines, las cintas de cassette…, sino por la necesidad, como amante del Heavy Metal, de saber de donde surgió todo.

    Un abrazo.

    • Hola ANTONIO. Bueno, pues muchas gracias por tus palabras hombre, que te puedo decir… Coincido contigo en tener a IRON MAIDEN y VENOM entre los favoritos del género, aunque no tanto DIMOND HEAD pero bueno, es tal la cantidad de bandas que hubo aquí metidas que resulta difícil conocerlas todas. IRON MAIDEN con Paul Dianno dejaron dos discos ( maxi aparte) fundamentales, casi a la altura de cualquiera de los que grabaron inmediatamente después e infinitamente superiores ( para mi gusto) de cualquier cosa grabada después de “Powerslave”. VENOM eran técnicamente malos, pero no eran peores que cualquier banda punk, y como estas, fueron un revulsivo que conmocionó a toda una generación. Como BATHORY o NAPALM DEATH crearon algo único y eso ha de ser reconocido.
      En fin, espero contribuir con el dossier a aumentar un poco tu interés por el género, aunque no sea gran cosa. Espero que te pases por aquí alguna otra vez. Un saludo.

  27. Escribe un comentario en este blog sobre la Qué grupos te interesan más, cómo valorasla influencia que tuvo en el devenir del heavy metal, quienes salieron mejor o peor parados de todo aquello… hay toneladas de posibilidades sobre el asunto…

    La N.W.o.B.H.M. fué a mi parecer el origen de heavy metal. Creo que bandas como King Diammond y venom fueron entre otras las que le dieron el puntapie a esta gran historia. A propósito de historia, podemos decir que el devenir del metal se desarrollo por generaciones, siendo las anteriores bandas mencionadas las que iniciaron, pero que quedaron en el camino. fué la siguiente generación (metállica, Megadeth) la que tomó la posta y que mas lejos llegó. En el desarrollo del heavy metal, fué muy importante pués es la fuente de donde bebieron las bandas de otras latitudes, como america latina. Aqui diré que fué Argentina donde mas se nota. Y la banda pionera fué V8 que allá por el año 1981 dió inicio a su andar local. Y como argentina siempre dio buenos ejemplos, tenemos posteriormente bandas como Hermética, Rata Blanca, y mas acá en el tiempo Alma fuerte, Tren Loco…etc…
    Creo que la escencia del N.W.o.B.H.M. es netamente la música clásica. Sino veamos lo que desgrana Iron Maiden, Deep Purple y Black Sabbath en sus melodías….Y esa línea continúa hoy (Nightwish, Tarja, etc)…creo que es notorio e imposible negarlo…….no se si estoy en lo correcto al decir que creo que a Mozart le encantaría Master of Puppets!!!!

    • Hola EMILIO. Estás en lo cierto cunado insinuas que la NWOBHM dejó sentir su influencia en casi todo el planeta, America Latina incluida, por supuesto. Aquí a España llegaban ecos de las bandas sobre todo argentinas y venezolanas, pero qué decir de Brasil y otros. No fue fácil que el heavy metal se desarrollase en estos paises como tampoco lo fue que lo hiciese en España, por cuestiones del idioma primero y también, porqué no decirlo, por una falta de cultura rock, pero así con todo surgieron garndes grupos ene sa época a uno y otro lado del océano. No sé si a Mozart le gustaría “Master of Puppets” pero son patentes las similitudes en la estructura de la música cásica y después en el heavy metal. En eso estamso de acuerdo.

  28. El Heavy Metal tuvo una popularidad alta e importante en los años setenta y más aún en los ochenta; en los noventa decae con el ascenso del grunge y el mainstream; hoy en día, con relativa popularidad en Estados Unidos. Activa y sostenida en el resto del mundo (especialmente en Europa, Japón y Latinoamérica).

    • Hola MIKE. Buen analisis. Creo que precisamente la NWOBHM ayudó mucho a reverdecer esa popularidad de los setenta para convertirla en reinado absoluto en la década siguiente. De no haber sido por SAXON, DEF LEPPARD, IRON MAIDEN y tantos otros, no hubiesemos llegado adonde estamso ( a nivel musical, quiero decir).

  29. Que increibles bandas de metal salieron de esta oleada, estoy muy interesado en leer las entrevistas y reseñas sobre todo las de saracen y demon, las cuales junto a quartz, witchfynde y witchfinder general son de mis favoritas por la temática ocultista /fantastica que plasmaban en sus letras, tambien creo que estas bandas tienen muchas influencias de blue oyster cult y todas a su vez influenciaron de sobremanera a los bien conocidos -actualmente- ghost, asi que espero por esas maravillas de archivos y de paso doy las gracias por toda la informacion, habian bandas que no conocia!!, saludos coordiales.

    • Hola FIDEL. Celebro que finalmente hayas encontrado el camino para postear. Haces una buena aportación al mencionar a BLUE OYSTER CULT como influencia en esas bandas que mencionas. Decir de paso que BLUE OYSTER CULT fueron una de las primeras bandas que actuó en España allá por la década de los 70’s pero aun así son un grupo absolutamente minoritario en mi país.
      Sobre GHOST, debo decir que (personalmente) me han decepcionado muchísimo, al menos lo que he podido oír. De acuerdo, son visualmente atractivos, pero una vez rascada la superficie no aportan demasiado, ni siquiera son técnicamente brillantes. En fin, sea como sea, les gustan a mucha gente y les deseo lo mejor.

  30. Muy buen artículo felicitaciones.
    De los discos de esa camada de bandas el que encuentro excelente es el Wild Cat de Tigers of Pan Tang.. recomendable!!!
    Además para los interesados hay un documental (yo lo encontré en una edición en DVD en Argentina) que se llama “Iron Maiden and the NWOBHM”, que es una reseña muy buena sobre el tema, con entrevistas a los protagonistas.
    Me interesa mucho el dossier que indicas en el artículo, así que agradezco me puedas escribir.
    Saludos desde Chile
    Rodrigo Gonzara

    • Hola RODRIGO, ¿como va todo? bueno, que casualidad, ayer por la noche estuve viendo el dvd de IRON MAIDEN ‘Early Days’, ya sabes, el qeu repasa la vida y milagros de la banda desde el primer momento, y viendo las imágenes de Neal Kay la sala Music Machine, los fans haciendo headbanging al son de la música… quien hubiera podido vivir todo aquello en primera persona. No es que me queje, pero si inventasen una máquina del tiempo, ese sería sin duda uno de los primeros sitios donde ir. Gracias por la información sobre ese documental, he encontrado algo de información al respecto, ahora falta dar con un sitio donde poder descargarlo. Comparto tu consejo sobre ‘Wild Cat’ de TYGERS OF PANG TANG. Me da la sensación de que esa banda llegó un poco tarde, es decir, cuando las grandes compañías ya tenían cerrados sus contratos para promocionar a tal o cual grupo… debieron haber llegado un poco más lejos.. Un saludo compañero.

  31. Interesantisimo articulo,me quito el sombrero,me ha encantado la verdad…
    Hay un docu muy guapo de la pagina de Vice que habla de Black sabbath,Birmingham y la historia del Heavy presentado por el tio de Eagles of Death metal,si no lo has visto te lo recomiendo.
    Por cierto que opinas de las bandas revivalistas de ahora,como Enforcer,In solitude,Cauldron,White wizzard?

    Por cierto me interesa el dossier!!gracias!!

    Un saludo!!

    • Hola SERGIO. Muchísimas gracais, qué puedo decir… sobre tu recomendación, decir qeu no se a que página te refieres, cuando dices ‘la pagina de Vice’… si pudieras aclararmenlo te lo agradecería. ¿Que opino sobre las bandas revivbal? pues que la mayoría son impresionantes, tanto estas de la NWoBHM como las que reivindican el thrash másmadrugador. ENFORCER, PORTRAIT, WHITE WIZZARD.. en fin, no han inventado nada, peor recrean al perfección todoo aquello, y además tienen unos videos buenísimos jeje. Está bastante claro qeu a estas alturas nadie va a inventar nada entre otras cosas porqeu nadie va a pone un euro para que algo nuevo salga adelante, así que al menos tenemos la opción B de escuchar el viejo material y las bandas jóvenes que le rinden culto y hacen cosas muy parecidas. Disfruta del dosier que va en camino.

    • Es de la web de la revista Vice.un tanto “cultureta”,pero algunos monograficos van de tematica rock,se llama “Black Sabbath y el Nacimiento del Heavy Metal”.Hay tambien uno del Black metal noruego que no tiene desperdicio jeje.
      Tienes razón no han inventado nada,pero tienen una calidad y una esencia muy conseguida,sobretodo los suecos,que no se que les dan de comer,supongo que llevaran la mala leche de los vikingos en la sangre jaja…increibles Portrait!! mercyfulfatianos hasta le medula,pero increibles!
      En cuanto a thrash tambien han salido grupazos totalmente de acuerdo!
      Saludos!

    • Hola SERGIO. Ya he dado con él aunque no he podido verlo más que por encima. Parece que hubiera sido hecho por la gente de Ruta66 (la revista), en fin, estoy seguro de que BLACK SABBATH recibirán el trato que merecen. Si en algo está de acuerdo la inmensa mayoría del planeta es en MOTORHEAD y BLACK SABBATH : dos bandas qeu se han ganado el respeto de la masa. En cuanto a los nuevos grupos y concretamente a los suecos, yo tengo una pequeña teoría, que viene a decir que la luz y el calor son malos para la creatividad (por lo menos a nivel rockero): de toda la vida, los paises del norte, empezando por Alemania, han sido la cuna de la música más grande y mas trabajada del planeta. En los paises latinos, aparte de mover el culo, bailar pachanga y dormir hasta las ocho de la tarde no se ha hecho gran cosa (históricamente) y en fin, en la música como en todo, así nos luce el pelo. Supongo que el hehco de que a las cuatro dela tarde sea de noche empuja a la gente a mtese en casa y aprender a tocar, porque el nivel de grupos ya sea de punk rock, heavy metal, black metal, pop, thrash… llámalo como quieras, es estratosférico. Es lo que hay. PORTRAIT son la repera, les hice una entrevista hace años, antes de qeu Metal80 fuese un blog,pero ahora está muuy desfasada, si no la pondría porque son un grupo a tener en cuenta.

  32. Nunca he leido esa revista,no me seduce nada,parecen al estilo de esas que estan en las sala de espera de los dentistas pero en musica,en fin ya se lo que quieres decir…aparte Jesse hughes no es la persona mas idonea para conducir un docu de esas caracteristicas.A mi me ha llenado mas por ver a Brian de Diamond Head,los Quartz,Terry Jones de Pagan altar…y la zona que vió nacer a Ozzy and co,pero bueno…a ti que te van a explicar de Black Sabbath 😉
    Efectivamente hace unos 10 o 12 años todo el mundo que sabia algo sobre Black sabbath o Motorhead,los veia como a unos Hippies obsoletisimos o un grupo para garrulos,viejos y moteros,y ahora parece que es hasta cool,que te gusten esas bandas (flipé cuando pusieron a Motor en un Primavera sound???!!!)
    Tienes mucha razon en lo que dices respecto a la diferencia entre los paises del norte y los del sur,sobretodo a esta gente de Escandinavia,ya en la educacion primaria les enseñan conceptos musicales,me parece que es el metodo Orff (lo creó el de Carmina Burana),que es para educar el oido ya a los niños pequeños y desarrollar asi sus capacidades musicales.
    Pues me encantaria leer la entrevista de Portrait! Yo los escuché por primera vez en una recopilacion llamada “Heavy metal killers” hace ya algunos años.Bueno que me enrollo mucho…:)

    • Hola SERGIO. Ante todo pedir disculpas por haber tardado tanto en responder pero he estado centrado en otras cosas estas vacaciones navideñas. Sobre el documental no he podido terminar de verlo pero estoy de acuerdo contigo. No me parece el mejor periodista para hacer algo de esa magnitud. Quizá sea demasiado suspicaz, pero no puedo evitar ver cierto regustillo de cachondeo en todo esto, como si estuviese enseñándole el zoo a los niños. Me ocurre también con la película de ANVIL (que no creo que sea para tanto la verdad) es decir, parece un poco la exhibición de King-Kong. Si me preguntas, el documental perfecto es ‘Lemmy’ hecho con rigor, cariño y sobre todo un infinito respeto. En fin,a lo mejor es que soy demasiado serio para estas cosas.
      Sobre la entrevista a PORTRAIT pues si te digo la verdad va a ser complicado porque ya es muy vieja y no tengo demasiado tiempo, es decir, prefiero centarme en cosas ‘nuevas’ (nuevas de hace treinta años, claro) pero te la paso por correo, por si la quieres leer.

  33. Genial el articulo, me gusta mucho el enfoque que le has dado, estaba revisando información sobre este tema y esto es de lo mas completo que he visto, pronto estare poniendo algo de NWOBHM por audio podcast

    • Hola NAZLY. Muchas gracias por tus palabras, seguro que harás un trabajo genial. He estado mirando tu blog – emisora y tiene cosas interesantísimas. Ya estoy descargando algunos programas para llevarlos al trabajo!.

  34. un buen articulo que comparte memorias importantes de aquel genero que dio pie a la gran ola de metal extremo en los 80’s. soy un joven de 18 y me apasiona de todas formas el metal, me gusta tambien la historia por lo cual me estoy dedicando a analizar la evolucion de la musica y la historia del movimiento en pos de comprender el movimiento actual metalero. aqui en mexico han estado saliendo bastantes bandas de thrash metal, unas buenas, unas muy saturadas en su sonido, tambien quisiera comprender como ayudar al movimiento, que es lo que le falta que en esos dias hizo alsar el movimiento a su mas grande esplendor, y como supongo sabras la historia se apoya de fuentes que aporten un poco de la realidad historica, en este caso es ese dossier, creo me servira de gran ayuda en la construccion del panorama historico del heavy metal alla por los 80’s

    • Hola ATTAKE. Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado el artículo. Si, como tú dice, te gusta la historia dentro del mundo musical, sin duda la N.W.o.BH.M. tiene un gran interés, al margen de lo estrictamente musical, porque fue algo que surgió del propio público, que apoyó a las bandas que le gustaba y ‘trabajó’ para hacerlas grandes. Es cierto que en cuanto la industria puso las manos en el asunto, no tardó mucho en irse todo a paseo, pero bueno, los hechos están ahí.
      También en España han salido varias bandas de thrash metal de la vieja escuela compuestas por gente qeu en muchos casos no había nacido cuando explotó aquel género. Ojala hubieramos tenido en aquel momento grupos siquiera parecidos a los que hay ahora… la vida es injusta, qué se le va a hacer… espero que el dosier te resulte útil.

    • Hello. I guess you mean many Metallica fans, who have known the band for the game ‘Guitar Hero’ and advertising of soft drinks. Those who have never been interested in knowing who were Mythra, or how they sounded DEMON, AIIZ and many other bands … well, too bad for them. Today, with the internet and the media what we have, it is almost a crime to remain in ignorance.

  35. El heavy metal nació como una contracorriente, un grito de revolución al mundo entero, el cual tuvo que pasar por muchos años para llegar a ser popular y reconocido en el mundo entero. En el heavy metal hay muchos hitos que marcaron historia, citar por ejemplo Paranoid de Black Sabbath, o el NWOBHM, o tambien en glam metal & sunset strip en los 80s, o la explosion de subgeneros en la segunda mitad de los 80s. El metal como todo proceso pasa por etapas y evoluciona.
    A pesar de mis cortos 25 años, me encanta este fascinante mundo del heavy metal, mas aun el de los 80s, cuando era el rey y estaba de moda.

    • Hola CESAR. Gracias por tu correo. El casoe s qeu no se hasta que punto el heavy metal ha llegado a ser realmente popular fuera del circuito de fans. Creo que para el “gran público”, que incluye al señor que hace la compra en cualquier supermercado o la madre que lleva al colegio a sus nietos, el heavy metal no tiene nada que aportar, si acaso, se lo toman como un pecado de juventud que hay que asumir, como el acné o los amores d everano… no se si me explico. Creo quee stá claro que hay millones de personas en todo el mundo para los que todo esto es algo mucho más profundo, y que ha sido determinante a la hora de dar pasos muy importantes en la vida.
      No creo que 25 años sean pocos para adentrarse en este mundillo… de acuerdo que la historia d elos 80’s te queda un poco detrás, pero tienes la ventaja de haber crecido rodeado de una tecnología que te permite conocer todo el pasado de una manera bastante cómoda. Aprovéchala!

    • Que buen artículo. Aunque bandas como Tysondog y como Syar muestran algo de lo que fue la máxima expresión del NWOBHM, bandas de las que es difícil hablar pues su producción musical no fue muy amplía. Me gustaría poder ver el dossier con el que documentaste esto, cosa que me parece curioso, pues el carácter musical de este movimiento se movía precisamente en el “anonimato” . Lo felicito por el buen contenido del blog , y pues estaré muy contento en caso de recibir el dossier.
      Gracias y de nuevo NWOBHM rules!!!

    • Hola HENRY. Gracias por tus palabras, el dosier va de camino, pero no creas que la NWOBHM era tan anónimo como dices. Seguramente lo fue en España y Latinoamérica, pero en Europa, y evidentemente en Inglaterra, fue un movimiento que revolvió los cimientos del negocio, de hecho varias publicaciones nacieron al calor de esa explosión (ENFER, KERRANG….) luego, cuando la gran industria puso las manazas en el tema, todo se desinfló, pero esa ya es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s