CRONOLOGIA

.::SENTINEL BEAST: “Dephts of Death”::.

CRONOLOGIA-SENTINEL-BEAST-00

– Depths Of Death – Mourir – Dogs Of War – Corpse – Evil Is The Night – Sentinel Beast
-Revenge – The Keeper – Phantom Of The Opera

Debbie Gunn – voz Barry Fischel – guitarra Mark Koyasako – guitarra Michael Spencer – bajo Scott Awes – Batería
PRODUCCION – Bill Metoyer, Sentinel Beast
INGENIERO(S) DE SONIDO -Bill Metoyer,Bryan Carlstrom, Ken Paulakovich
PRODUCCION EJECUTIVA – Brian Slagel
Grabado en los Track Record Studios, Hollywood, California
Publicado durante Junio de 1986.

CRONOLOGIA-SENTINEL-BEAST-01

Debbie Gun a mediados de los 80

SENTINEL BEAST son una banda californiana (de Sacramento para ser más precisos) que se formaron en 1984, cuando el thrash metal estaba en una trayectoria ascendente que se adivinaba imparable.
Tenían al frente a una mujer, Debbie Gunn, lo que les daba un punto exótico, ya que si la presencia de mujeres en el heavy metal no era muy abundante por aquel entonces, en el thrash hablamos de casos contados (HOLY MOSES, DETENTE, BOLTHROWER y poquito más).
La banda siguió los pasos repetidos en miles de ocasiones, escribir-ensayar-actuar, hasta que una de sus demos (grabaron tres antes de este disco) cayó en manos de Kerry King, guitarrista de SLAYER quien hizo posible que la banda entrase en el catalogo de la compañía más importante del género, Metal Blade Records.

Brian Slagel decidió hacer un contrato a la banda y en ese estado de cosas, ve la luz este ‘Dephts of death’ un disco que, a pesar de ser un sólida pieza del género, tuvo el inconveniente de ser editado en medio de un mar de trabajosque actuaron como muro de contención. Bastaría decir que METALLICA, SLAYER y MEGADETH ponían en el cargador “Master of Puppets”, “Reing in blood” y “Peace Sells… but whos buying” respectivamente…. pero eso no era todo.DARK ANGEL, ONSLAUGHT, KREATOR, FLOTSAM & JETSAM, ANGEL DUST, DESTRUCTION…aquel año hubo una avalancha de discos  de thrash metal que provocó que toda aquella banda que no tuviese como meta comerse el mundo a dentelladas, quedase en una eterna segunda fila, aun mereciendo mucho más en realidad.

CRONOLOGIA-SENTINEL-BEAST-03

SENTINEL BEAST jugaba en esa liga, y su disco de debut terminó por diluirse pasando sin la atención que merecía por parte del público. Ahora podemos remediar ese inconveniente, de acuerdo, pero en su momento muchas personas se vieron privadas de poder disfrutar de uno de los discos más intensos de aquel año. Un disco con un perfecto equilibrio entre las partes agresivas y melódicas, y sobre todo un notable estilo a la hora de escribir e interpretar. Sus influencias europeas (me refiero al sonido heredado de la NWOBHM) son muy marcadas y especialmente las de los primeros IRON MAIDEN, los de Paul Dianno.
No es solamente (que también) por la magnífica versión de “Phantom of the Opera” que cierra el disco, si no que tenemos ejemplos más que claros en la práctica totalidad de los temas que componen “Dephts of Death“.
Desde el dibujo de guitarra de “Corpse“, muy similar al de “Transylvania” a las “cabalgadas” de “The Keeper“, la épica intro de “Dephts of death” o el dibujo de bajo en “Mourir“, la presencia del espíritu de IRON MAIDEN es constante ya que utilizan (acertadamente, esa es la verdad) muchos de los standares creados por la banda inglesa en sus dos primeros discos.

Para empezar, todos los temas están escritos en base a constantes cambios de ritmo. Hay muy poco de lineal en las canciones de este grupo, que no tiene el menor reparo en explorar terrenos casi épicos en medio de una tormenta de thrash metal, rebajar la velocidad a la cuarta parte que llevaba antes y luego retomar el riff de la manera más agresiva imaginable.
La modulación de la voz de Debbie, especialmente en los cierres de frases, va muy en la línea que popularizó Paul Dianno.
Otras canciones sin embargo, están mucho más cercanas al thrash más purista, ya sea por su rapidez, o lo agresivo de sus dibujos. Algunas que podrían citarse serían “Evil is the Night”, “Revenge” o “Sentinel Beast”, CRONOLOGIA-SENTINEL-BEAST-02mucho más cercanas a la rama europea del género, representada sobre todo por bandas alemanas como SODOM o KREATOR.
La publicación del disco les hizo ganar mucha presencia en la escena, como es lógico, y les sirvió para compartir escenario con la élite de aquellos días: MEGADETH, SLAYER, EXODUS etc, aunque la carrera del grupo se vio cortada de repente cuando Michael Spencer se unió a FLOTSAM & JETSAM, una vez que el bajista de estos, Jason Newsted se fue a METALLICA.
La historia del rock esta escrita muchas veces a base de injusticias e infravaloraciones, y esta es sin duda una de ellas.

Miguel.Asturias

Anuncios

10 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Hola Miguel,
    Yo creo que todos tenemos nuestras bandas “lo que pudo haber sido y no fue” favoritas. ¿Cómo era esa frase al boxeador en la peli de Tarantino?. Entra las mías se encuentra Kublai Khan, la banda de un ex guitarra de un grupo de un ex guitarra, Megadeth. Ya ha hablado de ella, así como de los Dead Brains Cells, buenísimos, desde Canadá. Estaban también los Uncle Slam. Eran años de enorme efervescencia y poca/escasa difusión y muy controlada. Aquí nos enterábamos por las dos revistas de turno que hablaban de las bandas con publicidad pagada por el sello. Ahora, con más calma y menos tiempo, vamos recuperando el tiempo perdido.
    No nos olvidemos de las nuevas generaciones. Escucha a Havok, Angelus Apatrida, Crisix, Evile, Municipal Waste,… Si al final decides ir a Viveiro te vas a llevar más de una sorpresa.

    • Hola VICTOR. Gran comentario. La frase de esa mítica escena ha estado presente en mi vida desde que la oi. No es que haya estado en esa situación muy amenudo (alguna vez sí, pero no habitualmente, por suerte) y es todo un alegato a la ‘rendición inteligente’, es decir, una retirada a tiempo es a mejor victoria. En cuanto a KUBLAI KHAN… mira que eres retorcido . es una cuenta pendiente para mí. DEAD BRAIN CELLS no, de hehco tuve su vinilo pero no recuerdo que me gustasen demasiado… que grupos… BEOWÜLF, ARDCORE, DEATH WISH fue una explosión en toda regla. Ultimamente estoy recuperando discos de thash español y joder, aqui hubo también lo suyo, aunque tarde, como siempre, pero me está resultando muy interesante re-descubrir a ASPID, ESTIGIA, CANKER y tantos otros grupos muy buenos con unos discos qeu suenan horrorosos en su mayor parte. Si los ‘ingenieros’ tenían problemas con el heavy metal…. bueno, qué te voya contar. En cuanto a las nuevas generaciones… es apabullante. El nivel no admite réplica d eninguna clase. Son bandas que arrasan con todo pero (siempre hay un pero) les falta el encanto de la vieja escuela.

  2. Hola de nuevo,
    No, no es el encanto de la vieja escuela. Son dos los motivos:
    1º.- No hay factor sorpresa, no es excitante en la medida que no es novedoso. De hecho, se habla de “escena revival” thrash.
    2º- Hoy se graba en digital, los discos de mediados de los ochenta se grababan en analógico. Las baterías que escuchas en Kreator, Deathwish o Anthrax eran grabadas por los músicos, con mucho “copia y pega”, mucho lanzar el sonido y trucos por el estilo, pero el tempo lo marcaba el músico. Hoy es todo pistas programadas y además los efectos en digital son espectaculares pero fríos. Escucha a Havok, Trivium o Evile: todo en su sitio, tan perfecto que resulta distante en muchos casos.
    Hablas de bandas españolas. La nostalgia tiene su encanto, pero escucha a Angelus Apatrida o Crisix, por citar sólo unos pocos. Hay bandas de death melódico/progresivo formadas por chavales de veinte años que alucinas con la técnica que despliegan. Ingenuidad, cero, eso si, pero hoy el más tonto fabrica relojes. Nuestra época de hardcore a base de dos gritos mezclados con un par de guitarrazos está considerada de mal gusto.
    Y, para acabar: técnicos de sonido. Muchos discos se graban en casas particulares. Sin ir más lejos, aquí hay un par de cuarentones con unos 12.000 euros en equipo grabando maquetas con infinita mejor calidad que los discos aquellos de “Momentos thrashicos”. Los tiempos cambian. ¿Para mejor?, en algunos aspectos si, claro

    • Hola VICTOR. Voy respondiendo los comentarios con cuentagotas. Acabo de legar de las vacaciones y ahora toca ordenar todo eso un poquito.
      Cuando hablaba del ‘encanto de la vieja escuela’ me refería precisamente a eso: lo nuevo y excitante de una propuesta que muchos esperábamso cansados por un lado de los grupos de siempre y de lo endulcorado de muchas nuevas bandas. También lo artesanal, oincluso diría lo descuidado de aquellas bandas que en muchos casos parecían tener sus canciones a nuestro alcance: nadie se planteaba cantar como Joe Lynn Turner, pero Hetfield era perfectamente imitable.
      Las bandas españolas que citas sin duda están en otro nivel (afortunadamente por encima) pero hay que decir que juegan con ventaja porque la mayoría de los grandes discos de thrash metal ya se habían publicado antes de que sus miembros naciesen. En cualquier caso, mi aplauso por haber eleido un camino nada fácil y un estilo que sí, está teniendo un revival o lo ha tenido ya, pero no creo que pasen muchos meses antes de que una gran parte de los fans desaparezcan por donde vinieron, como ocurre siempre.

    • Hola José Luis. Pues sí, hubo tal cantidad de bandas en los ochenta (no entro ya a las que surgieron después, porque la cosa sería interminable) que cada día podrías estar escuchando material nuevo y no agotarías la teta. Perdón por al autocita, pero yevo comprando y grabando música desde 1982, y hace un par de semanas me llegó un paquete de discos de segunda mano, entre los cuales había tres grupos (WARNING, CASTLE BLAK y RESTLESS) que nunca había oido. En fin, ojala no se acabase nunca, porque los grupos nuevos no me entusiasman mucho. Lo dicho, que disfrutes de SENTINEL BEATS, ya nos contarás 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s