CRONOSETENTAS

.::THE STORM: “The Storm”::.

– I’ve Gotta Tell You Mama – I Am Busy -Un señor llamado Fernández de Córdoba. –Woman Mine -It’s All right -I don’t Know -Crazy Machine – Experiencia sin órgano.

Angel Ruiz Geniz : Guitarra   Diego Ruiz Geniz: Batería      Luis Genil Rodríguez: Teclista    José Torres Alcoba: Bajista   The Storm: Voz     Fernández de Córdoba . W.H. Singleton: Producción

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA, CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁ RESEÑADO AL FINAL DEL POST.

IMPORTANTE!!!!! SI TIENES MATERIAL DE PRENSA QUE NO APARECE EN LA LISTA Y CREES QUE PODRÍA SERVIR PARA MEJORAR EL DOSIER , POR FAVOR, ESCRIBE UN CORREO A miangarri@gmail.com

En alguna parte de este blog hablábamos no hace mucho de algo muy significativo al respecto de la calidad de los grupos de rock duro de los setenta. Se trataba de que nombres como URIAH HEEP, U.F.O., NAZARETH o ATOMIC ROOSTER entre otros muchos, fueran considerados bandas de segunda fila…. y lo cierto es que relativizando, llegas a la conclusión de que, al lado de RAINBOW, LED ZEPPELIN o QUEEN, efectivamente lo eran, al menos en cuanto a ventas y popularidad se refiere. Sin duda en la Inglaterra aquella década tenías que ser extraordinariamente bueno si querías asomar la cabeza. No cabían medias tintas. Comprar un instrumento no era en absoluto fácil y de hecho hay muchas bandas que admiten haber empezado su carrera con material robado por ellos mismos (BLACK SABBATH o JUDAS PRIEST sin ir más lejos).

Bien, tratemos ahora de mover ese escenario desde Inglaterra a España y tendremos el problema elevado al cubo. Si en Londres o en Birgminham no todo el mundo se veía capaz de plantearse siquiera el formar un grupo, en los años de la dictadura de Franco, había que echarle mucho valor para ponerse a tocar rock. No hablo de LOS BRAVOS o los SIREX (de cuyo esfuerzo y mérito ni se me ocurre dudar) si no de quienes rizaron el rizo escogiendo el peor de los caminos en un país que bastante tenía con pensar en cómo iban a terminar cuarenta años de calvario, y en el que quiero recordar que hubo gente asesinada en aquellos días por llevar el pelo largo. Intentemos ponernos en esa tesitura para entender entonces porqué un grupo con un único álbum en los setenta absolutamente desconocido para la inmensa mayoría, merece estar en esta sección al lado de monstruos como UFO o THIN LIZZY , e intentemos de paso conocer lo más posible sobre una banda de auténticos pioneros en el hard rock español: THE STORM.

SEVILLA, 1969.

Esos serían los datos en el lugar y en el tiempo, para un hipotético viaje en nuestra máquina del tiempo particular. Habría que viajar más de cuarenta años atrás e ir a la popular barriada de San Jerónimo en la capital andaluza, para encontrarnos con dos hermanos gemelos llamados Diego y Angel Ruiz Genil, batería y guitarra respectivamente, que desde la tierna edad de nueve años intentaban hacer algo parecido a música con instrumentos que ellos mismos fabricaban con lo que tenían a su alcance. Con el paso del tiempo se unieron a otros dos personajes que respondían a los nombres de Luis Genil (primo de los gemelos) y José Torres, que terminaron encargándose de los teclados y el bajo después de algunos cambios en sus respectivas formaciones. Ensayaban bajo el nombre de LOS TORMENTOS en una habitación alquilada que estaba lado de una vaquería en la zona de La Algaba donde trabajaban sobre versiones y temas propios que luego interpretaban en directo en los pueblos del extrarradio sevillano, ya que la gran ciudad aun no estaba a su alcance.

En Sevilla  se había producido una importante caída en cuanto a las posibilidades de las bandas. Si bien poco antes aquella tierra había regalado los oídos de la juventud con bandas como GOMA, GONG, NUEVOS TIEMPOS o los legendarios SMASH, la desaparición de estos últimos había convertido aquel campo abonado en un erial. Eso no impidió sin embargo, que algunos locales siguiesen programando shows y fiestas con relativa asiduidad. Entre ellos destacaba una discoteca llamada Don Felipe, que ofrecía actuaciones en directo a un nivel verdaderamente profesional. Tanto era así  que contaban con los servicios de un leonés que se llamaba José Luis Fernández de Córdoba.

A lo largo de la historia del rock and roll han existido personajes que, bien desde la sombra, o en ocasiones a plena luz, han sido determinantes para el surgimiento y desarrollo de ciertas bandas: Brian Epstein con THE BEATLES,  Tom Parker con Elvis o los legendarios y temibles Peter Grant y Don Arden cuyos métodos de dudosa legalidad llevaron a la gloria a LED ZEPPELIN o SMALL FACES. Bien, pues si buscamos un símil en nuestro país, creo que bien podríamos encontrarlo en de Córdoba. Fue el primer manager de Julio Iglesias y representó también a grandes de la escena como TRIANA o LOS MÓDULOS, actividades que compaginaba con la creación de grandes eventos como fueron los “ENROLLAMIENTOS” leoneses (luego exportados a otros lugares de la geografía nacional, o las “QUINCE HORAS DE AMOR Y POP” , que reunían a la flor y nata del rock español, cuando no había rock español ( espero que se entienda lo que pretendo decir). Sin embargo antes de eso, decíamos, se había afincado en Andalucía, donde se encargaba de organizar los conciertos y conseguir artistas para las noches sevillanas. Fue algo natural que nuestros cuatro protagonistas terminaran encontrándose con él. No hizo falta mucho para convencer a de Córdoba, que vió en ellos un torrente de posibilidades, juventud y , sobre todo, gana de comerse el mundo.

Entrar en contacto con de Córdoba amplió su abanico de actuaciones de una manera impensable, abriéndoles a tocar por las salas de las ciudades del sur e incluso de fuera de la península. De hecho, fue en una actuación en la discoteca Barbarella de Palma de Mallorca, donde cambiaron su nombre al de THE STORM. Así se curtieron a base de  mucho esfuerzo durante casi dos años de someterse a una rígida disciplina de trabajo (curiosamente lo que tardan ahora muchos grupos en formarse, grabar y desaparecer de la faz de la Tierra). Ellos tenían la voluntad para llegar alto y de Córdoba la fe para que lo consiguiesen, así que les proveyó de un equipo en condiciones para que sacasen lo mejor de sí mismos.

La capital de España lo era también de nuestra música. Jugársela y viajar allí era la única posibilidad de salir adelante, y aun así era también remota, pero había que intentarlo. Se estrenan allí en septiembre del 72, combinando los escenarios de su tierra con los de la capital y sitios como Burgos y Logroño. Allí un crítico local les bautizó en la prensa como ‘los hijos de Jimi Hendrix’, algo que supongo que no debió molestarles. Como decía, la capital de Reino les acogió en varias ocasiones, y a pesar de que por aquel entonces todavía  no tocaban sus propias canciones, la prensa musical se hacía eco de sus conciertos. Buena prueba de ello es la entrevista al grupo que aparece en en nº 202 de DISCO EXPRESS  publicado en 1972, y que forma parte del dosier de prensa.

En estas condiciones decíamos, permanecen durante dos años. Siguen dejándose la piel sobre los escenarios y abriéndose día a día a otros lugares del país como Bilbao o Barcelona donde debutaron en septiembre de 1973. Las actuaciones en Barcelona resultaron ser determinantes, ya que en una de ellas estaba presente un tipo llamado W.H. Singleton, dueño de Singleton Productions quien vio en aquellos cuatro mocosos la posibilidad de revitalizar el panorama de ‘rock avanzado’ (como entonces se le llamaba) en España. De esta forma y tras varias gestiones buscando una compañía interesada en publicar y distribuir la grabación, terminaron contratando a la banda.

El citado W. H. Singleton y Fernández de Córdoba fueron los productores, José Fernández el ingeniero de sonido (según reza la carpeta del álbum) y los legendarios Audiofilm los estudios donde la banda se encerró durante las horas que quedaban libres, mientras tenía lugar la grabación de ‘Mediterráneo’ de Serrat. El tiempo del que disponían era ridículo ( apenas una noche) por lo que tuvieron que llevar las canciones mascadas y re mascadas, ya que la grabación fue en riguroso directo.

En Abril de 1974, finalmente veía la luz ‘The Storm’ su primer álbum. La edición corrió por cuenta de BASF, una compañía alemana que muchos recordaréis por que eran fabricantes de cintas vírgenes. EWn cualquier caso, los sevillanos hacían historia con ocho canciones que inevitablemente recordaban a Ritchie Blackmore y compañía, con aderezo de URIAH HEEP y una pizca de ATOMIC ROOSTER.  Nunca dejaron de reconocer qeu DEEP PURPLE eran su grupo de referencia, y de hecho, mientras su repertorio estuvo construido a base de versiones,  nunca faltaron en sus conciertos “Black Night”, “Maybe I’m a loser” o “Strange kind of woman”. Ahora reflejaban ese sentimiento en  sus propias creaciones, nacidas con un sonido muy crudo e impulsivo, que era totalmente inédito en este país, con el añadido de estar cantado en inglés.. un inglés precario, pero inglés después de todo. Títulos como ‘I got to tell you mama’, que fue extraída como single, ‘Woman Mine’ , la progresiva ‘Crazy Machine’ o ‘It’s all right’ (esta con párrafos en castellano) daban nombre al resultado de unir tesón y talento. Su manager tuvo un reconocimiento especial en una bonita canción instrumental titulada ‘Un señor llamado Fernández de Córdoba’, donde mezclaban rock sinfónico en el estilo que luego seguirían bandas como ASFALTO o BLOQUE, con melodías de raíces claramente andaluzas, algo a lo que posteriormente se agarrarían los propios STORM. Sin embargo, de modo global, grabaron un disco de puro y duro hard rock.

A partir de este punto, las cosas les fueron un poquito mejor y consiguen un promedio de quince galas mensuales (muchos las quisieran hoy para un verano entero) que combinan con participación en concursos e incluso apariciones en televisión. 1974 trascurre entre proyectos e ilusiones, unos consolidados y otros no. Fernández de Córdoba seguía haciendo su trabajo y consiguió que la compañía Carouselle Records publicase el álbum en Italia. Las previsiones pasaban por participar en el AMERICAN SHOW FESTIVAL en Los Angeles y  hacer una gira en Italia durante el mes de Septiembre, tal como Luis Genil contaba a Disco Express en Septiembre de 1974:

“Sí – comenta Luis, organista del grupo – la gira está programada para Septiembre (de 1974) aunque quizá finalmente se lleve a cabo a principios de Octubre. Nuestro single y L.P. ya se ha puesto a la venta en Italia y la gira consistirá en un recorrido promocional  del disco por las principales localidades italianas, así como radio y televisión. La gira es un logro personal de nuestro manager. Antes estaremos en el American Show Festival, el primer festival americano de rock dedicado a gente nueva. De este festival saldrá un gran grupo nuevo mundial. Estaremos por los U.S.A. seis o siete días.”

Por más que he buscado en la red no he encontrado noticia alguna sobre tal evento… quizá no fuese ese el nombre o haya errores en la fecha. En todo caso, agradecería información al respecto. También se preparó una gira junto a los franceses MAGMA por España y Francia como parte de intercambios culturales, que era una forma de funcionar bastante habitual por aquel entonces.

El año termina de la mejor manera imaginable: abriendo el show que en diciembre de ese año ofrecieron QUEEN en Barcelona. Según se cuenta consiguieron  sorprender al mismísimo Freddie Mercury, de quien la leyenda dice que no entendía porque THE STORM no hacen galas por toda Europa. Otra cosa es lo que dijo alguna prensa de aquel show. No entiendo porqué la revista VIBRACIONES le tenía hincha a STORM. ¿Era quizá por su procedencia andaluza? ¿era miedo a una banda capaz de desbancar a cualquier grupo de rock catalán? vaya usted a saber, el caso es que mientras desde POPULAR1 se daba cobertura y apoyo a esta banda, (Ganaron también el premio a la mejor banda en vivo y mejor banda revelación)desde VIBRACIONES sin embargo encontrábamos perlas como estas:

Hace unos meses, en el espacio de televisión “Mundo Pop” se habló del resurgir de Sevilla, en la onda de la más nueva música del país. Sin embargo, ni “Goma” ni “Ajedrez” – por ejemplo – parecen ser grupos que hayan evolucionado en el sentido que lo ha hecho la música en Barcelona. El ejemplo de THE STORM es flagrante, desde este punto de vista, quedando su música en puro efectismo anclado en el “hard rock” británico de los sesenta.
VIBRACIONES nº 5, Febrero de 1975

Como apoyo a la causa no está nada mal, pero mejor aun fue su crítica, también en el nº 5, de Febrero de 1975, hablando de la mencionada actuación del grupo cuando abrieron para QUEEN. Se cerraba el artículo a doble página con el siguiente comentario:

“Quisiera dedicar unas palabras solamente a la actuación de STORM. En principio creo que se debe apoyar agente española, gente que están en una línea de música avanzada y que son precisamente los que no pueden casi ni comer, pero también ceo que hay grupos mucho mejores que STORM – mezclador de sonido al margen, que les fastidió más aun si cabe la actuación –  que debían haber hecho de teloneros de QUEEN- La tentación a Hendrix fue de pena y las versiones de Rolling muy tristes.”

Se abría en nuevo año 1975 con cierta revitalización del panorama musical, especialmente en Sevilla. Suele ocurrir que cuando una banda asoma la cabeza, hay muchas otras que van al rebufo, como ocurrió con OBUS y tantos otras siguiendo la estela de BARON ROJO y pos supuesto ocurrió con THE STORM que seguramente allanaron el camino para que apareciesen bandas como TARTESOS, MANANTIAL o los mismísimos TRIANA.  Con la banda de Jesús de la Rosa actuaron a menudo, tanto en festivales como compartiendo escenario ambas bandas. También fueron parte del mítico festival “Quince horas de pop y amor”, rebautizado por la prensa oficial como “La invasión de la cochambre” y en otros como ONDA MEDITERRANEA. De nuevo forman parte del concurso EUROPEAN POP JURY, alcanzando el sexto puesto en esta ocasión y consiguen entrar en millones de hogares españoles a través de la pantalla en blanco y negro d elas televisiones en el programa “Ahora” de TVE.

En fin, todo parecía seguir su curso, pero en Abril de 1975, cuando parte de la banda ha de hacer el servicio militar, STORM tienen que de raíz con todo lo que se pareciese al rock duro. Cambiaron la guitarra por el fusil y la melena por un ‘elegante’ peinado, cortando en seco su trayectoria ascendente. La retirada se prolongó durante dos años, durante los cuales España cambió de tal manera que los sevillanos tuvieron que asumir que su sitio lo habían ocupado otros.

Detenemos aquí esta historia, no porque no continuase, si no porque lo hizo por otro camino más cercano al rock sinfónico y progresivo, el cual me merece el mayor delos respetos, pero está muy alejado de la esencia de esta página. Queda por lo tanto para el recuerdo la leyenda de estos auténticos pioneros.

DOSSIER DE PRENSA STORM:

Este ha sido uno de los dosier que más trabajo me ha costado hacer. Creo que el porqué es evidente… España, Rock y 1974 son tres conceptos que no casan ni queriendo, de manera que imagina lo liitado de la prensa dedicada al asunto. De hecho parte del dosier son recortes dellibreto que trae la reedicion del vinilo que hizo la compañía Wha-Wha hace pocos años. En espera de recibir más cosas, esto es lo que hay….

(Para recibir el dosier escribe un comentario dando tu opinión sobre el grupo en general, el disco en particular… lo que se te pase por la cabeza. Lo importante es compartir recursos y opiniones.)

– Entrevista en DISCO EXRESS publicada en Diciembre de 1973. Una página en español.
– Presentación en la revista TRIUNFO número 618 publicada en Agosto de 1974. Dos páginas en español.
– Artículo sobre Fernández de Córdoba publicado en POPULAR1 ESpeciales A03 Enrolamiento en León.Una página en español.
– Entrevista en DISCO EXRESS publicada en Diciembre de 1972. Una página en español.
– Micro reseña del álbum publicada en La Vanguardia en 1974.Una página en español.
– Seis pequeño artículos de varios contenidos, en dos páginas.
– Presentación d ela banda en el especial POPULAR1 15H de Burgos, 1975. Cinco páginas en español.
– Publicidad.

Anuncios

26 pensamientos en “CRONOSETENTAS

  1. Hola Miguel, en primer lugar felicitarte por tus artículos a los que buenamente nos tienes acostumbrados, llevo algún tiempo leyéndolos y hoy me he decidido a escribirte estas cuatro lineas.
    Llevo escuchando esta buena música desde que tenía 13 años y al igual como comentabas en lo de “las portadas de los discos con las que alucinábamos de chinorris”, a mí me pasó también con el KISS “KILLERS”, de hecho, me compré la cinta de cassette pocos días antes de que hiciesen su aparición en el programa “Aplauso” en Diciembre del 82 y el verlos por T.V. Cambió mi vida, sobre todo mis gustos musicales.
    A lo que voy, el echo es que, casualidades de la vida, mi primer concierto fue OBÚS, que venían presentando su “Poderoso como el trueno”, en el año 83 por el quinto centenario de mi pueblo y como artista invitado traían entre otros, a unos Sevillanos llamados STORM. Lo que vagamente puedo recordar es que estuvieron inconmensurables, se lo montaban bastante bien, haciendo versiones de los “PURPLE”, un solo de batería brutal en el cual se bajaba del escenario y empezaba a tocar sobre las vallas de las primeras filas y una melodía que se me grabó a fuego, su tema “Saeta ensayo”, lo cierto es que cuando salió el grupo principal habían dejado el pabellón tan alto que OBUS se lo tuvo que currar bastante, que por cierto estuvieron muy bien, pero realmente los que más me impresionaron fueron estos Sevillanos.
    Lo cierto es que hacía bastante tiempo que no oía nada de ellos y al ver tu artículo he vuelto a escucharlos y sobre todo enterarme de sus inicios.
    Espero no haberte aburrido mucho, continua con esos pedazos de artículos y recibe un cordial saludo desde Puerto Real (Cádiz).

    • Hola FRAN. Gracias a ti por escribir, hombre. Parece que no fuimos pocos los críos que pasábamos las horas muertas mirando esta u otra portada, imaginando como sonaría aquello y haciéndonos nuestras películas en la cabeza. Por alguna extraña razón, eso quedó en la memoria y quien lo diría el avance de la tecnología ha hecho posible acercarnos y ponernos en contacto. ¿Imaginas lo que podría haber sido esta herramienta en nuestra mano en aquel momento… en fin, nunca es tarde.
      Me alegro de que un grupo como STORM hayan sido quienes te hayan empujado a escribir. Parece que no va a ser fácil tener una buena respuesta con ellos, pero no todo van a ser “1987” y “Piece of mind”. Me alegro además de contar con un comentario de alguien que los haya visto… ¡y en qué condiciones! Es decir, si eso fue hacia 1982 ó 1983, no eran sus mejores momentos (en comparación con mediados los setenta) y encima tenían que abrir para un grupo como OBUS, que en directo eran imbatibles y llegaban con un hambre de éxito arrolladora. Seguro que fue una noche inolvidable. En f in, mi enhorabuena por haber podido presenciar un poco de historia del rock en su moento y que la hayas aprovechado tan bien como para treinta años después tener aun esa inquietud.

  2. Los conozco de casualidad.

    En un foro futbolero que frecuentaba, había algún hilo musical.

    Yo solía poner a parir siempre la “música nacional”, más en plan cachondeo que otra cosa.

    Y un día, un compañero de foro, “harto” de mis desplantes, me pasó dos enlaces a sendos vídeos de The Storm.

    Cuando le confesé que me habían gustado, que parecían buenos, me soltó “Pues son de Sevilla, bocazas!!!”…o algo así, jejeje. Pero la verdad es que no les he investigado absolutamente nada más.
    Poco más puedo añadir. Quizás una impresión muy subjetiva y que se escapa de lo estrictamente musical; aquellos lejanos 70, parecen aún mucho más lejanos en España que en Inglaterra o EE.UU. Las fotos, las imágenes, los aspectos que se aprecian en las fotos que adjunta Miguel parecen de varios siglos anteriores a cualquier imagen que podamos tener de los países anglos…

    • Hola MIKEL. ¿Un foro de fútbol donde hablabais de rock? Que cosas, siempre creía que ambos mundos estaban bastante lejos, la verdad. En fin, yo tampoco soy un gran admirador de los grupos ‘nacionales’, creo que en su gran mayoría justifican su existencia en un sentido parecido al de la ‘cuota femenina’: hay que apoyar a EVO, PANZER, RIGOR MORTIS, SOBREDOSIS o BADANA porque son españoles… ¿y eso? si el grupo es malo, lo es venga de donde venga y punto. El hecho de que sean vecinos míos no cambia nada. Además todavía recuerdo algunos reportajes en la HEAVY ROCK (donde si no), unos sobre grupos portugueses y otros rusos y nos descojonábamos de ellos como si aquí fuésemos sobrados… en fin.
      Por lo que respecta a STORM, creo que es importante verlos en su contexto, es decir, no puedes compararlos a la ola española de los 80 si no pensar que a Franco aun le quedaban unos años para desparecer y que había que tener mucha mucha mucha gana de hacer rock para salir adelante. Respecto a la pinta pues si, es verdad que es muy chocante pero en 1974 el glam arrasaba así que bueno, esa especie de medias a rayas y las chaquetas de lentejuelas quedan justificadas. Basta ver las fotos del mismo año de un grupo tan poco dado a cuidar su imagen como AC/DC…

  3. No sé si es una leyenda urbana o no, pero hace un tiempo lei que “El señor llamado Fernández de Córdoba” es el padre de los miembros del grupo ese horrendo de hace unos años “Café Quijano”

    • Hola ¿FERNANDEZ DE ASTURIAS? ya es casualidad, je,je. Pues yo también había oido algo sobre el tema, mejor dicho lo había leido en una entrevista a Angel Ruiz, guitarra de STORM, donde él mismo lo dice. He estado mirando pero no hay nada que lo confirme, solo que el padre de los de CAFE QUIJANO era musico y tenía un pub (‘La Lola’) fuera de eso y de qeu tanto de Córdoba como CAFE QUIJANO son de León, en ningun sitio he podido confirmar nada. Hay una pagina que habla sobre él, http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/personajes-leoneses/html/enredabailes.php
      es bastante fácil de encoontrar por las fotos y tal…

  4. Hola,
    Escuchando en exclusiva “All the time in the world”, el nuevo single de Deep Purple, gracias al “lyric video” colgado en youtube. Hay algo sorprendente: o es muy reciente o un fracaso, lo digo porque registran sólo 305 reproducciones. El disco sale en abril, por si le interesa a alguien. Los Deep Purple sesentones del 2013 no tienen nada que ver con aquellos chavales dispuestos a comerse el mundo a base de rock monolítico, como si fuera granito. La portada del “In Rock” recreando el monte Rushmore describe muy gráficamente el momento de la banda, el mismo año el que Led Zeppelin mascullan su disco debut y por ahí andaba Black Sabbath. De todo eso nos enterábamos en España tarde, mal y nuca, salvo unos pocos culos inquietos entre los que se encontraban The Storm. Cuando leí este artículo me fui a mi carpeta de “Chris Goes Rock Blog” y me puse a recordar a los Pan & Regaliz. Si The Storm eran nuestro Deep Purple, en Pan & Regaliz había mucho de Jethro Tull. El propio Chris escribe:
    “If you’re expecting any Spanish cultural references (like Triana, Ibio, Mezquita, etc.), you won’t find it here. What you get is basically early prog that leans more on the psychedelic side (though recorded in 1971, it has a more late ’60s sound to it), with surprisingly a strong hippie vibe. If no one told you they were from Spain, you could be easily fooled for perhaps certain British or German bands, as mentioned about their description up above. There are a lot of strange effects to go with the music that make me think a little of the Krautrock bands that existed at the time. The vocals are in English, but are surprisingly good! I have the CD-R in which the track listings are supposedly messed-up. I’ve heard the music being described as a like Jethro Tull’s Stand Up under the influence of LSD. I can understand the LSD part, the Jethro Tull part, not so sure. Alfonso Bou’s (I guess) vocals at times does remind me a bit of Ian Anderson at times. Certainly Guillermo Paris played flute, but certainly not in the style of Ian Anderson. The flute playing reminds me of the New York Jewish psych/prog band based in Germany called Sweet Smoke. Anyway, let’s get with the music: many of the songs seem to have that repetitive nature, like “I Can Fly”, “When You Bring Down” and “Today It is Raining”, but in a good way. Some of the songs have more jazzy leanings, like “One More Day”. A totally killer album, how did these guys do it under the Franco regime? Probably by sneaking it under his nose and made sure the government never found out. One song I can live without however is “A Song For the Friends”. It’s crap. It sounds like 1930s cocktail lounge music that should have been thrown in the trash. They should’ve used that space for another song like the rest. Forget “A Song for the Friends”, because this is truly one of the great, but totally forgotten gems of prog/psych!”
    Muerto Franco en el 75 y hasta el golpe de Estado del 81 hay un cierto vacío de poder en cuestiones como censura, difusión de la cultura, etc. En Barcelona hay un estallido underground nacido desde el movimiento hippie, y por ahí andaba la Companyia Eléctrica Dharma, por ejemplo. Después llegaría el PSOE con el exagerado y desproporcionado apoyo a la Movida madrileña, cargándose de paso otras movidas más incómodas, desde el Rock Radikal Vasco hasta la Banda Trapera del Río o incluso el heavy metal contemporáneo de Mecano o Nacha Pop.
    ¿Qué nos queda?: ejercer de paleontólogos o esperar a que venga un tío desde la Gran Bretaña a descubrirnos los grupos interesantes de los oscuros tiempos.
    Por una vez voy a hacer una crítica: a mí si me gustaría saber qué pasó con los Storm, nos has dejado a medias bajo la justificación de que su sonido prog no justifica seguir hablando de ellos. Ha sido un poco “coitus interruptus”, si puedo utilizar la expresión. Dicho con buen rollo, que conste.

    • Hola VICTOR. Gracias por el aviso sobre PURPLE, no tenía la menor noticia. ¿que cabe esperar de este grupo a estas alturas? quien sabe, la canción no está mal, habrá qeu darle una oportunidad… Lo de la música en España es algo verdaderamente llamativo. Te (os) propongo un programa que dura 27 minutos y que forma parte de una serie conmemorando los 50 años de TVE. Este se llama “50 años de canciones” y repasa las apariciones de grupos españoles de todas las generaciones en los últimos 50 años.

      50 AÑOS DE CANCIONES
      Una vez que te hayas secado las lágrimas después de descojonarte vivo con la primera actuación de “Gibraltar es español” (como lo oyes!) intenta verlo objetivamente y trata de apartarte de toda etiqueta: se trata de atender solo a la música. La conclusión es desalentadora. Desde 1956 que empieza, hasta 2006 el nivel de los grupos solo hace que bajar, y bajar y bajar hasta llegar a los grupos rap y fusión del final, que eso ya es de capítulo aparte . Me duele decir esto pero hasta BARON ROJO y LEÑO(que aparecen) forman parte de ese descenso respecto a los grupos de los sesenta. Es curioso, ves a los DIABLOS, los SIREX o EL DUO DINAMICO y joer, que manera de cuidar las armonías, que forma de tocar y de crear canciones, yo me quedé pilladísimo!! Dicho esto, está claro que STORM o PAN & REGALIZ, como ICEBERG, BLOQUE, ÑU o ASFALTO algo después, eran gente de otro planeta. Salir a flote en lo musical en aquella España de los setenta tenía que ser un esfuerzo titánico de palos y hambre. Si lo fue en los 80 y los 90 (ahora ya nada) imagínate entonces, tú que de alguna forma lo viviste.
      Lo que ocurrió después supongo que trasciende lo musical. España intentaba recuperase y alcanzar un nivel que exigía mucho más tiempo del que tuvo y claro, querer hacer en seis meses el trabajo de diez años trajo como consecuencia esperpentos del tamaño de ALMODOVAR y MACNAMARA, RAMONCIN, VULPESS o GURRUCHAGA, que veradderamente tenían talento, pero quedaba diluido en esa pretensión de ser gente cool.
      Ah! lo de cortar por lo sano pues no fue intención de hacerlo tan drástico. Simplemente fue porque la segunda parte de STORM está en una dirección totalmente diferente ( no mejor, ni peor: distinta) . En su segundo disco ‘El dia de la tormenta’. Cantan en castellano y cuidan mucho las letras, tratan asuntos como la ecología con canciones como ‘Este mundo’ o ‘Lejos de la civilización’ y otros más personales en ‘La luz de tu voz’ o ‘Desde el mar y las estrellas’ y siguen haciendo desarrollos instrumentales como el de ‘Saeta ensayo’ y en fin, no está muy en línea con lo que solemos tratar por aquí. Simplemente fue por eso…

  5. ¿El fútbol y el rock lejos?…Pufff, no, para nada.

    No me voy a poner a enumerar grandes rockeros fanáticos a su vez del fútbol, o viceversa, pero te recomiendo que investigues, si te apetece claro, sobre el equipo de fútbol alemán St. Pauli.

    http://www.fcsp-shop.com/EQUIPMENT:::4.html?XTCsid=5c61f3b98bdfa51668ec77d7e98c9880

    Son de la primera alemana, no te creas…

    • Hola MIKEL. Pues disculpa mi ignorancia. Yo más bien iba por la gente que conozco, que está muy metida en el fútbol y suele pasar bastante de música, pero ahora que lo dices es verdad, los MAIDEN son muy forofos y organizaban partidos y tal, y Ritchie Blackmore, alguna vez lo he visto por alguna revista vestido de futbolero. El equipo ese que dices ¡vaya macarrada! .
      Este de críos también mola:

  6. Hola Miguel,
    Coincido contigo en algunas cosas, en otras discrepo.
    Mi madre tenía un pequeño tocadiscos con una buena colección de discos de la Belter y de otras compañías de la época. Recuerdo como mi hermana mayor y yo gritábamos el “Más bonita que ninguna” de Rocio Dúrcal mientras nos vestíamos para salir a pasear, recuerdo aquellos especiales de Nochevieja intercalando las actuaciones de Village People o el dúo Baccara con los chistes de Pajares o Esteso, recuerdo lo pesadas que eran las canciones del verano. La música nacional era/es para consumo nacional, en la época autárquica de Franco y posteriormente en la democracia. La prueba más palpable es la falta de éxito internacional de nuestros artistas/grupos. Los suecos tienen a Abba, los australianos a AC/DC y los alemanes a Scorpions. Nosotros tenemos a Julio Iglesias. Ni Los Bravos, ni Barón Rojo, ni Héroes del Silencio consiguieron triunfar más allá de una gira, un concierto destacable, pero nada comparable a vender millones de copias o ser reconocido como estrellas internacionales. Discrepo contigo en esa visión pesimista de que vamos a menos. No es una cuesta abajo. Es más una historia de enchufismo, de querer vender motos según los intereses del momento mientras otras opciones eran discriminadas. He estado estos días escuchando a Golpes Bajos. Es un grupo con una sonoridad muy dulce, grandes composiciones, buenos arreglos. ¿Qué recordamos de la Movida?: Alaska y los Pegamoides. Yo creo que Barón Rojo sonaban muy bien, lo digo porque lo pienso. Y mira que no había grupos vocales en los 60 empalagosos, banales, de una simpleza cargante. ¿Salen The Storm en ese resumen?. No, aparece Manu Chao. Pues eso.
    P.D: La foto de AC/DC es ¡BRUTAL!

    • Hola VICTOR. Estamos de acuerdo. España es una península rodeada de mar por todas partes excepto en los infranqueables pirineos, pero no solo en lo geográfico es una isla. También en lo cultural y por eso ocurrió lo que tú apuntas, y ningún grupo se exportó como en cualquier otro país. Ni siquiera hay en España un grupo como los portugueses MOONSPELL. Más allá de eso, a lo que yo me refería es a que el poso que te queda después de ver el programa de marras es que el nivel ha ido cayendo en picado, las cosas dejaron de cuidarse en algún momento, no sé porqué y viéndolo todo desde la perspectiva interna no se nota la mejoría que debió haber traído la tecnología y el acceso más fácil a equipos. BARON ROJO sonaban muy bien, no seré o quien diga lo contrario, pero la dificultad que tuvieron aun siendo enorme, no podía comparase ala que podía tener un grupo diez años antes ¡imaginate!. ¿Grupos pelmas y babosos en los sesenta? A patadas! Dentro y fuera de aquí. De Manu Chao prefiero no hablar.

  7. Hola,
    el día 13 de marzo será recordado por muchos como el día en que tuvimos nuevo papa. Para otros, es un día triste. Hoy ha muerto Clive Burr. Descanse en paz. En su honor escucharé por enésima vez el “The Number of The Beast”

    • Hola VICTOR: Pues sí, es una triste noticia, y además pensando que lo que para nosostros es un recuerdo, para él han sido años de verse ir a menos, cada vez más limitado y sin solució. Conocí a una persona que sufría esa enfermedad, un chaval un año o dos mayor que yo, y joder, es horrible. Celebremos cada paso que podemos dar.

  8. Clive construyó una de las intros de batería más reconocibles de la historia: Run to the hills.

    Cualquiera que haya escuchado esa canción en alguna ocasión, cualquier otra vez que oyera esa intro reconocería el tema.

    Grandísimo batería; sin demasiadas florituras, pero rápido, contundente y preciso. También son suyos esos finales maideneros tan característicos, con el redoble alargado recorriendo los toms, junto con la cabalgada final de Harris, el acorde sostenido de las guitarras y el golpe final todos a una.

    Mi sesión del viernes irá por él.

    • Hola MIKEL. Pues es verdad. Esa intro es verdaderamente legendaria y oida una vez, se te queda para siempre, igual que la de ‘Rock ‘n roll” de LED ZEPPELIN o la de ‘Ilove it loud’ de KISS. Lo de este hombre es sorprendente porque aun habiendo sido echado del grupo, mantuvo una buena relación con la banda, cosa que no ocurrió con Dianno, con quien siempre pareció haber una especie de tirantez. Supongo que Clive Burr se desmadró, se le explicaron las cosas y él mismo admitió el problema y vio que continuar en la banda solo haría que acentuarlo, es decir que a ese ritmo iba a terminar pifiadísimo en cuatro dias, así que lo dejó. Hay gente que le prefiere a él sobre NIcko Mc Brain, y que incluso dice eso de ‘No Clive, no Maiden’. No se yo si será para tanto porque el señor McBrain es un animal y además todo un personaje… en fin, vaya desde aqui nuestro recuerdo a él y a todos los que están en sus condiciones. Recureden: puede sucerderles a ustedes.

  9. Lo curiosa que es la vida, leyendo el comentario de Fran Fernández sobre una actuación de The Storm, y en concreto su comentario: “un solo de batería brutal en el cual se bajaba del escenario y empezaba a tocar sobre las vallas de las primeras filas”, me ha venido a la memoria una orquesta de feria que vino a las fiestas de mi pueblo en 1986 y que realizó una actuación memorable, incluyendo un espectacular solo de batería, similar al descrito, yo por aquella época, que tenía unos 18 años, ya era un Jebimeta de los buenos, quede flipado con la actuación, y estuvimos incluso hablando con los músicos, los cuales nos comentaron su trayectoria rockera, la banda se llamaba LOS BOMBINES. 25 años después este articulo me ha recordado aquella memorable actuación y buscando en la web he descubierto que ciertamente los hermanos Ruiz estuvieron tocando en una orquesta de feria llamada LOS BOMBINES, lo dicho, la vida es mu curiosa.

    • Hola OCTOPO. Anda la leche! esta si que es buena!. Mira por donde te enteras treinta años después de que muy posiblemente, aquella orqeusta cuyo show te impactó tanto, eran (muy posiblemente) gente de los STORM. Efectivamente, la vida da muchas vueltas, ya lo decía Forest Gump 😉

  10. Hola! Muchas gracias por redactar el artículo!
    Me gustaría poder leer el dossier, no sé mucho de the storm pues a la gente de mi generación (1989) nos queda muy lejos, así que todo cuanto sea acceso a más información sería agradecido!

    • Hola MANUEL, me alegro de que te haya gustado. El caso de STORM es para tu generación (1989) bastante parecido a lo que es para la mia (1969) porque apenas hubo información sobre ellos. Hacer este artículo me costó Dios y ayuda, asi que mi alegria es dole al ver que ha servido de algo. Cuídate.

  11. Hola! Me ha encantado el artículo de The Storm. Si buscáis algo más de info, creo que en el libro de Salvador Domínguez “Los hijos del Rock”, viene algo. La verdad es que este grupo me encanta. No es que sean muy originales (bueno, en España para su tiempo, sí), pero ese sonido me vuelve loco. No sé, yo creo que en el sur se tiene muy buena mano para la música, ya sea rock, pop, flamenco, etc. Hay muy buenos músicos, y con mucho feeling. The Storm, Smash (bastante más originales, aunque también a veces menos directos y menos digeribles), Mezquita, Triana y muchos más. Y grupos de esta época en otras partes de España, como los ya citados Pan y Regaliz, Mäquina, los últimos Brincos, son todos una pasada. Unos auténticos genios de la música.
    Por cierto, por los dibujos, creo que la discoteca de la foto en color es la de Barbarella, de Palma de Mallorca.
    Y nada, para terminar, que tuve la suerte de ver a The Storm en un Leyendas del Rock hace unos años y sin duda, fueron la gran sorpresa, el mejor grupo del festi. Estuvieron colosales, recuerdo que incluso Stimula, de Evo, dijo lo mismo.
    Buenas noches.

    • Hola LONESTAR. Gracias por tus palabras. El libro de Salvador fue una de las referencias que utilice, porque en realidad no hay mucho que rascar… Popular1 y se acabó. Estoy de acuerdo en que escuchados ahora, pues no resultan excesivamente originales, pero si los trasladamos a su contexto fueron únicos. Hubo que esperar hasta 1979 a que LEÑO publicasen el primer álbum para oir algo de genuino rock duro en España. También es veradd que sus influencias son demasiado acusadas, pero ¿y en qué grupo no?.
      Estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre la calidad de todos los grupos que citas, aunque tienen el hándicap de las nefastas producciones que impiden apreciar todo el potencial de sus creaciones artísticas. Una pena.
      Desconocía el dato de los STORM en ese festival, creí que el Serie Z había marcado su regreso. En todo caso, es un grupo perfectamente enmarcable en ambos festivales.

  12. The Storm fueron una de las pocas bandas de rock duro en España durante los 70…Cerebrum estaban en otro lugar, lo de Smash y Màquina eran un rock más ligero, clasico, excepcional pero no pesado en cuanto a sonido…Tapiman en su lp se acercan al rock duro y el brutal single de Epoca tambien lo consigue..aunque sólo sean dos temas…

    Este artículo aporta luz e información no antes leida por mí, y tengo bastantes conocimientos sobre la época, y las fotos son impagables…mi enhorabuena por ello.

    Y Storm han vuelto con los dos hermanos Ruiz Genil en pie de guerra y como suenan!!!
    El album se llama Trilogía…

    Ah y los ví en el Leyendas de hace 3/4 años y fue sensacional..los no convencidos se convencieron y los jevis más cerrados se abrieron antes estos sevillanos…únicos!!!

    • Hola DEIVIROCK. Muchas gracias por escribir y reverdecer un artículo que hice con mucho cariño, pero que no tuvo demasiado eco. Digo esto porque como tú bien dices STORM, fueron uno de los pocos grupos españoles de rock duro de los setenta, pero aun así son unos perfectos desconocidos para la mayor parte del público. Por cierto, me incluyo en ese porcentaje porque yo tardé muchísimos años en descubrirlos.
      Supongo que no estar en el micro-cosmos de la factoría Chapa fue decisivo para su desconocimiento, quien sabe. Desconozco los trabajos de TAPIMAN, pero me dedicré al asunto ne cuanto tenga unminuto o dos. También miraré lo de “Trilogía”. Sabía que habían vuelto a tocar, (estuvieron en el SerieZ del año pasado también ¿no? ) pero no sabía que hubiesen vuelto a grabar, a ver si el amigo ONCLE GLENN los “acerca” al CALELLA ROCK FEST jeje

  13. Buena proposición, aunque hay una facción de nuestra asociación que no son precisamente devotos del rock duro español, pero a mi personalmente sí que me gustaría algún grupo como ellos, Asfalto o Barón. A ver si en próximas ediciones….

    • Hola ONCLE. Bueno, si he de ser sincero, a mi me pasa un poco parecido. Al margen de BARON ROJO y BANZAI y alguna cosilla por ahí contada con los dedos de la mano, el heavy metal español me parece lo peor de lo peor… y el hehco de entenderlas letras lo agrava aún más en ciertos casos. El rock duro sin embargo es otro asunto. El nivel de LEÑO o ÑU, no digamos ya estos SOTORM o ASFALTO (si pudiésemos incluirlos en el lote) es muy alto, aunque también es cierto que tiene un personalidad demasiado cañí y, o te gusta o no hay nada que hacer…. BARON ROJO ahora mimso deben estar fatal, tengo entendido que la voz de CArlos de CAstro raya lo insoportable, perobuneo, será porqeu les da la gana: podrían meter a un cantante, digo yo… si han metido a un bajista y a un batería… en fin, ellos sabrán, que ya son mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s