CRONOLOGIA

AC/DC: “Blow up your video”

  
1. Heatseeker  2.That’s the Way I Wanna Rock ‘n’ Roll   3.Meanstreak  4.Go Zone    5.Kissin’ Dynamite   6.Kissin’ Dynamite  7.Some Sin for Nuthin’   8.Ruff Stuff    9. Two’s Up   10.This Means War

 

Brian Johnson – Cantante
Angus Young – Guitarra solísta
Malcolm Young – Guitarra Rítmica
Cliff Williams – Bajo
Simon Wright – Batería

 

 

 

Revisión de este álbum de 1988 que vino a ser poco menos que un cambio de sangre. Un pequeño repaso a la grabación, el tour y algunas anécdotas que espero que te sirvan ( como a mi me ocurrió al menos) para desempolvar el disco y volver a escucharlo durante unos días… ,  se supone que esa es la intención de  este blog. También como no, que compartas con todo el mundo tu opinión respecto al disco, o cualquier cosa relacionada con aquel momento  y la banda . Como de costumbre, un dossier sobre “Blow up your video” espera a quienes os animéis a participar. Su contenido está al final de la reseña.

“Maximum Overdrive” ( en España “La rebelión de las máquinas”) fue el título de una película estrenada en 1986, con la cual debutaba como director de cine el famoso escritor Stephen King. La cinta no vale gran cosa, esa es la verdad, pero su banda sonora estaba compuesta de una selección de temas de la discografía de AC/DC (se supone que escogidos por Mr. King), a la que acompañaban tres canciones inéditas, escritas exclusivamente para el film. Si el resultado final de ese disco está o no a la altura de los viejos tiempos, dependerá de los gustos de cada uno, pero en lo que seguramente estaremos todos de acuerdo es en que aquello se convirtió en la antesala de una meteórica recuperación para AC/DC, un grupo al que no pocos daban ya por perdido. Tras una serie de trabajos que no terminaban de complacer al público, y menos aún a la crítica, la edición de “Who made who” (así se titulaba el álbum) abrió la puerta a una esperanza que con “Blow up your video” se confirmó al 100%.

Cliff, Angus, Johnna, Simon y Malcom haciendo el canelo

Cuesta decirlo, pero tras la muerte de Bon Scott, y el fenómeno que supuso ‘Back in black’, la oferta de la banda fue desinflándose  sin que nadie pareciese poder remediarlo, “Flick of the switch” tuvo muy malas críticas, al igual que su tour de presentación. “Fly on the wall” fue un álbum infame, y recurrir al maxi de “Jailbreak” como intento de reverdecer un pasado irrecuperable, fue como mínimo un mal movimiento. Afortunadamente (sobre todo para ellos), las cosas se encauzaron , repito, con este disco que nos presentaba una nueva era para el grupo, que acercaba su sonido al público amante del heavy metal, sin aproximarse demasiado, pero sí haciendo ciertos guiños.

Es curioso que este avance fuese precisamente de la mano de quienes habían producido sus trabajos más de una década antes. Efectivamente, años después de romper la colaboración con sus viejos productores, volvieron a poner esa parte del trabajo en manos del tándem Vanda & Young, primero con las canciones inéditas de ‘Who made who’ y ahora con el nuevo álbum, algo sorprendente para quienes esperaban que volviesen a su sonido de raíz y se encontraron con unas guitarras más afiladas de lo que nunca habían estado, una voz hiriente  (en todos los sentidos)  y una sección rítmica  que podría ser la de cualquier banda americana de la época.A pesar de ello, el hecho de volver a trabajar con sus antiguos colaboradores contribuyó en gran parte a que se recuperase cierto espíritu de los viejos tiempos y sobre todo un buen ambiente en el entorno de la banda, algo que fue fundamental para hacer fluir las cosas de una manera natural.

Angus Young: “Cuando trabajamos con George y Harry por primera vez, ellos estaban liados con cosas comerciales, y consideraban que trabajar con nosotros era su afición favorita, como una especie de hobby. Con nosotros no todo tenía que ser pretenciosamente artístico, para ellos era una oportunidad de echar una canita al aire y enrollarse con el rock ‘n’ roll más sucio. Por eso siempre han mantenido esa actitud divertida con nosotros, y nosotros nos sentimos sueltos y relajados con ellos. Además, es nuestro hermano mayor, así que no hay ningún problema de egos. También les gusta trabajar rápido como a nosotros. Nos gusta meternos, conseguir un sonido y salir. Si nos quedamos demasiado tiempo en el estudio nos quemamos, tenemos que hacer las cosas  al a primera. Además, George y Harry son lo suficientemente honestos como para decirnos si algo es una mierda y no nos importa que lo hagan si tienen razón.”  

La grabación del disco tuvo lugar durante Agosto y Septiembre de 1987 . Durante este tiempo la banda se trasladó a los Miraval Studios, situados en Le Val, una pintoresca población del Sur de Francia conocida por sus viñedos, en la que nacieron clásicos que van desde “The Wall” de PINK FLOYD a “Mutter” de RAMMSTEIN pasando por “Painkiller” de JUDAS PRIEST.   Llegaron allí con un buen puñado de canciones escritas como siempre lo habían hecho, es decir a partir de riffs improvisados por Malcom y Angus Young, a los que luego Brian Johnson añadía las letras y melodía de la voz, quien por cierto se unió a los hermanos Young en Sydney para ello. Como el propio Angus declaraba:

 “No creo que haya un entorno ideal para escribir canciones. En nuestro caso, unas han salido bajo una presión inaguantable, y otras de una forma totalmente espontanea , como cuando estás en un taxi y de repente se te ocurre un riff… de hecho algunas nacieron sobre el escenario, pero bueno, supongo que las cosas son así y nunca sabes cuando llegará la inspiración…”

Estos argumentos devinieron en un disco en el que las canciones rápidas arrancan en el minuto cero con ‘Heatseeker’, abriendo el álbum. En el mismo plano están ‘That’s the way I wanna r’n’r ‘ (de uno de cuyos fragmentos sacaron el título del disco) que también se editó como sencillo y ‘Some sin for nuthin’, una fantástica canción muy en la línea  que llevaban en ‘Back in black’ o ‘For those about to rock’. Más rápida aun es ‘This means war’ , el tema que cierra el disco en la tradición de ‘Beatin around the bush’ o ‘Lanslide’. De nuevo Angus Young se encargaba de dejar claras las preferencias del grupo:

“Seguimos siendo tan rudos como de costumbre y, definitivamente, no hay ninguna balada. Les tengo verdadero asco a los temas lentos, aparte de que el mundo está saturado con esa mierda. No me importa escuchar una balada de vez en cuando… una vez al año por ejemplo, aunque al cabo de un par de minutos ya tengo que dejarlo. Cualquier cosa que intentemos en el estudio no será una balada.”

El resto del álbum mantiene el tipo, con una serie de temas no tan rápidos quizá, pero que comparten la estructura clásica de toda buena canción de AC/DC que se precie: piezas construidas sobre riffs sencillos y al grano, que son respondidos por fraseos de voz a los que añaden los coros de apoyo y, sobre todo, muy buenos estribillos. Con ello se crea un dominio prácticamente total del ritmo sobre la melodía, que es lo que con tan buenos resultados llevan haciendo toda su vida. Ahí podemos englobar por ejemplo canciones como ‘Go zone’, ‘Kissin Dynamite’ o ‘Meanstreak’, temas que puede que no estén a la altura de sus clásicos  pero que no dejan de ser un avance, lo cual es siempre positivo. Como borrón están dos intentos de endulzar su sonido, que además vienen seguidos, lo cual es aun peor. En ellos tratan de hacer, sin ninguna fortuna, lo que lograron con la canción ‘Money Talks’ poco después. ‘Ruff stuff’ y ‘Two’s up’ son, en mi modesta opinión, dos canciones que no terminan de funcionar pero que al estar en un repertorio realmente brillante en comparación con lo que llevaban años ofreciendo, son poco más que una anécdota.

 En cualquier caso, globalmente, “Blow up your video” va en la inamovible  línea clásica del grupo. De acuerdo, no es el sonido de 1977, pero es que tampoco era esa la intención. Simplemente supieron conservar sus raíces adaptándose de alguna forma a los  tiempos que corría, pero absolutamente ajenos a todo lo que tuviese que ver con los grupos que arrasaban ese año de 1988. Los comentarios que Brian Johnsosn hizo años después hablan por si mismos de lo acertado de esa decisión:

 “A mediados de los 80 tuvimos un cierto bajón, cuando toda la escena cambió con los nuevos peinados y todo eso, ya sabes, WHITESNAKE, REO SPEEDWAGON… la compañía  nos pidió que cambiasemos nuestras pintas y nosotros les dijimos algo como “que os jodan!. Bueno, todas las bandas que entonces cambiaron han desaparecido.”

Malcom tampoco se mordía la lengua precisamente:

 ” Unos periodistas nos preguntaron que pensábamos de bandas como BON JOVI o WHITESNAKE. Bueno, pues para mí es repugnante ver a los hombres dando cabriolas con el maquillaje puesto y la laca flotando a su alrededor. es un asco ¿verdad?. Les dije que me parecía que a David Coverdale le iba a costar veinte años darse cuenta de que es un cantante pop.”

No seré yo quien le quite la razón a esos dos tipos. Los hechos son los que son y no podemos olvidar que el año que se publicaba “Blow up your video”(un título paradójico, si tenemos en cuenta lo mucho que ayudó a su éxito el clip de una de sus canciones) el público que amaba el rock veían el regreso de unos  AEROSMITH semi limpios  y la aparición en la escena del hard rock  de bandas como THE CULT, GUNS AND ROSES, ZODIAC MINDWARP, DANZIG, L.A.GUNS y tantas otras que se miraban muy mucho en el espejo AC/DC. Casualidad o no, las cosas fueron así.

En fin, “Blow up your video” vió finalmente la luz el primer mes de 1988 y alcanzó las cotas de ventas más altas desde “For those about to rock” publicabo siete años atrás. En Inglaterra llegó al segundo puesto de los charts y en Estados Unidos al número 12. El tour volvió a ser mastodóntico y recaló en Oceanía, Europa y las Islas Británicas, amén de los Estados Unidos, donde la gira se dividió en tres partes.El repertorio de la gira estuvo basado en sus trabajos publicados hasta 1981, aparte del nuevo disco, es decir, la banda pasaba de largo sobre “Who made who”, “Fly on the wal” y “Flick of the switch”. Preguntado al respecto, el bajista Cliff Williams declaraba:

 “Creo que tenemos mejores cancioones para tocar. Después de los álbumes de “gran producción” de Mutt Lange, hicimos unos trabajos que necesitabamos sacar. No diría que esos discos estaban por debajo de la media, pero eran diferentes, nada más. Digamos solamente que prefiero el nuevo álbum…”.

La parte australiana del tour fue un éxito clamoroso. Catorce shows que les devolvían a su tierra de origen desde que la pisaran por última vez siete años atrás, repartidos en tandas de hasta cuatro noches seguidas en la misma ciudad. De ahí a Inglaterra con tres noches seguidas en el National Exhibition Centre de Birgminham y otras tres en el Wembley londinense a la que hubo que añadir una cuarta semanas después debido a la demanda de entradas. Después llegaría el resto de Europa (sin incluir esta vez a España) y de ahí el salto a Estdos Unidos donde, como hemos dicho pasarían los siguientes meses, desde Mayo a Noviembre sin apenas días libres. En ese estado de cosas a nadie extrañó que Malcom Young no estuviese presente en esa parte del tour. Alegando agotamiento físico, el mayor de los Young se vio forzado a abandonar durante esa temporada una actividad que sin duda hubiese terminado con él. Su adicción al alcohol estaba haciendo estragos en su salud y por ello se le buscó un sustituto temporal (dentro de la familia, como no). Steve Young, un primo de Angus y Malcom fue el encargado de reemplazar a este de manera eventual. A decir de los comentarios, tanto el aspecto físico de Steve como su buen hacer con la guitarra, hicieron posible que nadie echase de menos a Malcom… bueno, al menos no demasiado, y de esa forma, AC/DC fueron capaces de terminar el año sobre los escenarios y de retomar una carrera que les ha llevado finalmente a donde nunca ( y menos entre 1981 y 1987) hubiesen imaginado llegar. Se les brindó la oportunidad de avanzar con los tiempos sin perder su personalidad,  y supieron aprovecharla.

DOSSIER BLOW UP YOUR VIDEO:

Entradas agotadas para Wembley!

-Reseña de uno de los shows en Wembley.  POPULAR1 #179 Mayo de 1988. Dos páginas. Español.
-Entrevista promocional a Angus Young. METAL HAMMER #1(España) Diciembre de 1987.Cuatro páginas. Español
-Reportaje-Entrevista promocional. KERRANG # 169, Enero de 1988. Ocho páginas. Inglés.
-Entrevista promocional con Brian JOhnson. HARD FORCE # 13, Diciembre de 1988. Cuatro páginas. Francés.
-Entrevista promocional con Angus Young. METAL HAMMER #13 (UK),Cinco páginas. Diciembre 1987. Inglés
-Fragmento del libro “Sacudida al sistema”.Español
-Libreto Informativo cd.Inglés
-Fragmento libro “Maximum Rock ‘n ‘ roll”. Inglés
-Fragmento libro “Two sides of every glory”. Inglés
-Fragmento libro “AC-DC The Encyclopaedia”. Inglés
-Reseña Show en París. HARD FORCE # 19, Junio 1988. Dos páginas.Francés.

 

Anuncios

18 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Es lo que se llama “morir de éxito”. Después de “Higway to hell” tocaron el cielo con “Back in black” y las expectativas creadas con el siguiente trabajo eran enormes. Me remito a lo que has escrito. El propio Angus reconoce que “algunas canciones han sido escritas en un ambiente de presión inaguantable”. Según Wikipedia, vendieron 50 millones de copias de “Back in black” sólo en Estados Unidos. Y así salió “For those about to rock”, un gran disco que transmite ansiedad. En “Flick of the switch” seguían agarrotados y “Fly of the wall” debió ser para ellos un “hasta aquí hemos llegado”. Recuerdo ver videos del grupo en los programas de la época, “Tocata” y otros, y era un poco triste aquella historia del bar lleno de rudos vaqueros y ellos intentando calentar el ambiente. Eran extractos del EP Vídeo del disco que ahora puede verse completo en su “Plug me in”, mi regalo de Reyes de hace un par de años. Sin embargo, los hermanos Young deben tener unas “joyas de la familia” como los del caballo de Espartero y en lugar de vivir de rentas decidieron reinventarse, hacer bueno aquel principio lampedusiano de “que todo cambie para que todo siga igual”. ¿Qué es lo mejor que sabemos hacer?: Rock´n´roll. Hagamos Rock´n´roll. Y así nació “Blow up your video”, y después otro disco de más rock´n´roll disfrazado de heavy metal y titulado “The Razors Edge”, al filo de la navaja. Las modas se conjuraron para acabar con ellos, otros cedieron a la presión (Malcom hace referencia expresa a David Coverdale) y se quedaron en el camino. Ellos ganaron a pulso el status de maestros, de totems que nada tenían ya que demostrar, y decidieron bajar su ritmo de trabajo. Ya no era un disco al año. “Ballbreaker” tardó cinco en editarse, “Stiff Uper Lip” otros cinco y el tan esperado “Black Ice” cerca de una década. Parecen estar en el lugar adecuado (Sony) y el año pasado fue la banda con mayores ingresos por conciertos detrás de U2. Han sobrevivido al punk, a la new wave, al thrash metal, a la era del ProTools y a sus propias dudas. No está nada mal teniendo en cuenta que “cada años sacamos el mismo disco, pero con diferente portada” (Angus Young). Es probable que ahí radique el secreto de su éxito.

    • Hola VICTOR. Gracias por tu post, has hecho unas buenas observaciones. Debo decir que en su día para mí AC/DC fueron todo, aunque murieron con “Flick of the switch”, momento en el que la voz de Brian Johnson me hartó. De todas formas hay que reconocerles el mérito decir que han llegado a la cima. Más no se puede. Además entran en esa categoría de grupos previsibles, de los que nadie espera nada nuevo pero que álbum tras álbum siguen estando en boca de todos. Los otros dos grupos que están en esa categoría son MOTORHEAD y los RAMONES, ya unque ninguno de estos dos llegará al éxito mainstream megamillonario del grupo de los Young, sí es cierto que los tres son más iconos que bandas de rock.

  2. Cuando se publicó Blow up your video yo me compré la casete en una tienda de fotografía cercana al instituto, hice pellas y en casa me lo puse con mucha ilusión. ¡No me lo podía creer! El sonido subía y bajaba continuamente, todo el rato. Aún así, como hasta al día siguiente no podía cambiarlo, lo escuché de esa forma un par de veces. Conocía las dos primeras canciones ya que El Pirata las solía pinchar en su Emisión Pirata de la cadena COPE. Recuerdo que él comentaba que el inicio siempre le recordaba a The Who y que sonaba a clásico desde la primera escucha, y ciertamente así me lo parecía también a mí. Sin embargo, a pesar de ser un disco muy superior a los anteriores, su nivel de ventas se situó a la misma altura que Flick of the Switch y Fly on the Wall. Otro dato: fue la última grabación de Simon Wright con el grupo. ¿Habrá AC/DC sin Brian Johnson?

    • Hoal EDCHARRUA. Que recuerdos me ha traido to comentario… lo que comentas de la cinta me ocurrió a mi con “Metalmorfosis” de BARON ROJO, aunque sospecho que fue porque la primera tirada venía con dos temas extra, así que los señores de Chapa discos debieron usar lo más perronero que encontraron… sobre “Blow up your video” pues yo lo recuerdo con cariño porque fue un aldabonazo para AC/DC, quienes pasaban por un momento cuando menos delicado. Ya no tenían credibilidad de ninguna clase y era muy triste para quienes lo habían sido todo. De cualquier manera, prefiero ( es una opinion) “Flick of the switch”, que creo que es lo mejor que hn grabado con Brian Johnson, pero bueno, eso es cosa de cada uno. Si AC/DC van a sobrevivir a este año… pues es difícil saberlo porque supongo que Sony les tendrá bien cogidos de ahí. Hay millones de cantantes infinitamente mejores que Brian Johson, que está hecho una mierda desde hace décadas pero hay que decir que ha aportado mucho al grupo y se ha convertido en un icono. Su gorra de paño no es el traje de colegio de Angus pero poco le falta. Quizá deberían replantearse toda su apuesta, escoger a un cantante joven pero discreto y Angus colgar su trajey orientar su sonido a la parte más clásica. Podrían coger el testigo de Rolling Stones durante los pocos años de vida que le quedan al rock tal y como lo conocimos.

  3. Es increíble el pico y caída que tuvo Ac/Dc en los 80´s, por un lado es verdad que con Blow Up Your Video tuvieron un repunte, pero la garganta de Johnson siguió en caída libre. Hace poco puede ver el concierto de Rock in Rio 1985 y me sorprendió muy gratamente, por no hablar de uno en Japón en 1981 en el cual dejaba todo en los clásicos de Bon Scott. Viéndolo uno entendía porque fue contratado.
    Recién estuve viendo algo de la última gira y realmente al pobre le queda un pequeñito hilo de voz, ha envejecido tan mal como Plant o Coverdale y no como Dio o Hughes…
    Por otro lado es siempre gratificante ver que un grupo tan “ortodoxo” como Ac/Dc se mantenga en un nivel de respeto y reconocimiento tan grandes. Y es triste ver como Coverdale torció su carrera…hubiera sido interesante ver que hubiera pasado si Whitesnake hubiera seguido en su onda mas ortodoxamente blusera (aunque con muchos toques souls y refinamientos de los cuales carecía Ac/Dc) Al día de hoy están obligados a repasar mas que nada los clásicos glam y dejar “apenas”, casi pidiendo permiso, algún viejo clásico como Fool for your loving o Don´t break my herat again.

    • Hola Ariel.
      Llevas toda la razón. los 80 para AC/DC son, como se dice en economía, la ” V ” perfecta, es decir empiezan arriba del todo con ‘Back in black’ y van descendiendo cada vez más hasta tocar suelo con ‘Fly on the wall’ para volver a tomar la dirección ascendente y terminar arriba del todo con ‘The Razor’s edge’ (bueno este es del 90, creo, pero metámoslo ahí). Sobre Brian Johnson… que decir, yo no conozco a nadie a quien le caiga mal, aunque es un desastre como cantante desde hace al menos 25 años, pero bueno, si sigue ahí supongo que le gusta a la gente, es una voz muy particular como pueda serlo la de Klaus Maine o Paul Stanley, es decir o te gusta o no te gusta, pero bueno, el hombre lleva años hecho polvo y la comparación que haces con Coverdale me parece de lo más acertado. Lo que no puede dejar de reconocérsele es el mérito que tuvo calzarse las botas de Bon Scott, ¡imagina lo que debió sentir en los shows de Bélgica en la pre-gira de “Back in black”. Muchas veces hablamos de que Graham Bonnett lo tuvo difícil para suplir a R.J. DIO (qepd) pero lo de Johnna tampoco debió ser fácil.

  4. Aun recuerdo cuando me compré la cinta de este lp en unos grandes almacenes por todos conocidos al precio de 1570 pesetas. Hay que joderse con el precio que ya tenía la música en aquella epoca. Me costó sudores conseguir la pasta. Recuerdo en aquella epoca había comenzado a descubrir la música y mi grupos favoritos eran ac/dc y iron maiden a los que luego sume a judas (la salida de painkiller dos años después me impactó). Es un disco que supone un punto intermedio entre el fly on the wall y the razors edge, para mí lo mejor que han grabado desde for those about to rock. Sigo prefiriendo los discos de bon scott pero desde luego nadie puede negar que brian le echa un par de huevos al asunto .

    • HOla LEMMY77 (buen nick!}. Ya te digo, se suponía que con la llegada del cd todo iba a ser más asequible, y ha ocurrido todo lo contrario. Hoy, día 26 de Noviembre de 2010, un cd en novedades cuesta 3486 pesetas, es decir 21 euros. No es extraño que todo el sistema se haya ido a hacer gárgaras… ahora ponen los clasicos ycd viajes a cuatro o cinco euros y ni así, ya es demasiado tarde… en fin. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que este disco es un puente en muchos sentidos, especialemnete en el de su sonido, que gradualmente se acerca al heavy metal, hasta llegar a “The Razor’s edge”, todo un “escándalo”. A mi Brian JOhnson me parece un verdadero desastre, no comprendo como ha podido seguir ahí. En estudio bien, los últimos discos son más que aceptables pero uando se empeña en alcanzar los tonos de 1980… a m i es que me duele la garganta con sólo oirlo, claro que eso ya le pasaba en el 82. A ver ahora que se nos jubila que ocurre. Supongo que la opción más honrosa es dejarlo, pero seguramente no dependerá de ellos, sino que habrá unejército de abogados dispuestos a que se cumpla el contrato con Sony… veremos a ver.

  5. Saludos
    Para mí este disco es muy bueno, en mi grupo llevo tocando algunas canciones de acdc (para desagrado del vocalista) ;). Pero cuando terminamos de tocar two’s up todo el mundo pregunta de quién es ese tema tan bueno y no pueden creer que sea de acdc, de hecho las bandas “rivales” ya la versionan tambien jajaja…….de acuerdo es mas heavy que los demás pero en mi opinión el sonido de la batería de Wright y la voz de Brian estan muy bien y muy sólidos, y ruff stuff me recuerda a maybe i’m a leo del purple por lo que tambien me gusta, en fín lo que leo en los comentarios son las opiniones de cada quien y las respeto, larga vida acdc……

    • Hola LIVINGWRECK. Gracias por escribir y perdona el retraso en responder, no doy más de mi. Lo cierto es que el disco ha ido perdiendo con el paso del tiempo, lo cual no deja de ser bueno si lo miras desde el prisma de que todo, o casi todo, lo que han hehco después es mejor y eso convierte a este disco en algo “menor” (obsérvese el entrecomillado!), pero en su día “Blow up your video” fue un respiro para quienesveíamos al grupo de nuestra vida (desde luego en mi caso así era) hundirse un poco más con cada disco que publicaban. En cualquier caso, lo siento por el cantante de tu banda, je,je.

  6. Sí, fue un inicio del cambio y el resurgir para ellos, aunque yo soy muy fan de Flick of the swich, que me gusta mucho más que este.
    La gira fue matadora, viendo videos de Miami, creo y alguno más. Ese inicio con el cohete, el montaje, que nov ariaba demasiado respecto al de la anterior gira. Una pasada.

    ¡Saludos Miguel!

  7. Blow up your video, o Destroza tu video, vuela tu video, etc etc. El titulo sugiere que no te quedes en tu sillon viendo en la tele los videos de tus grupos, y menees el culo y salgas a ver conciertos en directo.
    Logicamente todos los grupos editan conciertos en video, o en la MTV salen los clips, para dar un empuje al disco, pero es el mismo caso que emitan por la radio el single, o que en una revista te hagan una buena critica del disco, todo eso ayuda, no lo pongo en duda.
    Y AC/DC desde los primeros tiempos ha editado videos, para su promocion.
    Para mi, el disco que nos ocupa, es una joya de rock muy grande, yo no veo resurgir nada por ningun lado, ya que para mi no hubo hundimiento alguno. Eso si estoy de acuerdo en que los estribillos son un poco mas pegadizos que por ejemplo los de Flick…pero nada mas.
    Despues de un par de discos en que ellos mismos quisieron autoproducirse, y para mi les salio bien la cosa, deciden llamar a su antiguo equipo Vanda y Young, para producir una serie de temas para la peli de Stephen King, les salieron Who made Who y dos instrumentales, aparte de musica de fondo que se puede escuchar a lo largo del film, pero no esta registrada en ningun disco oficial, tan solo en alguna grabacion pirata se puede escuchar.
    Hicieron una pequeña gira solo por USA para presentar Who made Who, y al acabarla, se pusieron a trabajar de nuevo bajo las ordenes de Vanda y Young, se fueron a Francia y se sacaron semejante obra de rock and roll, (no estoy de acuerdo en que se acerca nada al Heavy). Temas cortos, directos, coo solo ellos saben, y siempre lo han hecho, Buen riff para empezar, estrofa, estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, solo, estribillo y fin, y a cantar a las chicas,al drink y al rock. esto es AC/DC, siempre lo ha sido, y creo que siempre lo será.
    Para la gira de presentacion del disco, si es cierto que no tocan nada del Flick y del Fly, pero no asi del Who, ya que todos los shows los abren con Who made Who, menos en la gira americana que la relegan al 5º lugar y abren con Hest seeker y su cohete emergiendo del suelo. Amigos con los que he hablado y que estuvieron en esta gira (Lausana y Paris) me han dicho que fue espectacular, todo un señor recital de rock.
    Con todos los palos que les cayeron en la mitad de los 80, El prestigioso Monster of Rock de Donington (El mejor festival de Hard rock de Europa en esos momentos) y despues por numerosas ciudades europeas sigueindo ese festival, los llaman para ser cabezas de cartel, y eso que segun la prensa habia otros grupos mejores en esos momentos.
    Lo mismo ocurre en Brasil, para Enero de 1985, se hace el multitudinario Rock in Rio, y a los AC/DC los llaman para que ecabezen los dos dias el prestigioso festival, ante mas de 200.000 personas cada dia.
    Con esto no quiero decir nada, esto lo dejo para las emerotecas y estatidisticas, pero algo bueno tendrian los Accas en esas fechas, al liderar semejantes festivales.
    Bueno y termino mi rollo, diciendo que no estoy de acuerdo en lo mal que poneis algunos la voz de Brian.
    Brian logicamente se hace viejo, (pero sabe resistir unas giras tan largas que pocos grupos las hacen, me remito a esta ultima del Black ice, con mas de 60 takos, 2 años de gira y en los tonos que canta).
    Hay una cosa en la que Bon Scott siempre ganará, y es que él, nunca se hará viejo, lo tendremos siempre joven en nuestros posters, escucharemos siempre en sus discos, la voz joven, cojonuda, rockera, bluesera, nunca se hará vieja, y siempre veremos en sus videos la eterna sonrisa picarona y juvenil.
    En eso Brian, tiene la partida perdida.
    Buenos dias
    Oscar

    • Hola OSCAR. Esa era la intención del título exactamente, según recuerdo de alguna entrevista. Me pregunto qué hubiesen pensado de haber podido adelantarse en el tiempo hasta hoy dia yver como ha cambiado todo desde la edición del disco… yo no se ahasta que punto hemos acertado o no con la red, y la saturiación de descargas, material en directo… en fin, de momento nos hemos cargado la industria y el porvenir de los grupos, eso está claro,pero no estaos ahora por discutir eso. Ahora toca habñar de ‘Blow up your video’. Decirte que, para mí también fue un gran disco en su moemnto. Desde luego el que más posibilidades tenía de cuantos se habían editado desde años atrás. Coincido también en que por muy malas críticas qeu tuviesen, seguíann conservando intacto el apoyo de sus fans y su presencia en todas partes era constante. Me imagino que d eno ser un grupo rentable, les hubieran enviado al guano, pero no fue así.
      Comparto totalmente tu visión sobre la “ventaja” de Bon Scott sobre Brina JOhnson, pero bueno, ya que lo hemos perdido, al menos que quede el recuerdo de un grande que se fue siéndolo.

  8. Para cuando salio este disco ya eran mi banda favorita (los anteriores lanzamientos pasaron desapercibidos para mi por edad) y lo vivi a tope,cada vez que pasaban el clip de Heatseeker en la tele flipaba,todavia me pongo a veces ese video o el That´s the Way…y retrocedo a esa epoca y me trae sensaciones de entonces.
    Este es uno de mis discos favoritos de la banda apesar de algunos errores menores y de los que mas escucho junto con el Flick…
    Es cierto que Brian ha ido perdiendo voz progresivamente desde mediados de los 80 pero yo creo que todavia se defiende con soltura (pude ver 6 conciertos de la ultima gira y doy fe),gracias a su oficio y carisma ganados con los años,tambien a que han bajado los tonos de las canciones para que no sufra tanto,no imagino unos AC/DC sin el.

    • Hola FOLO. Bueno, que puedo decirte… mis disculpas por tardar casi dos semanas en colgar y responder tu comentario. Estuve de vacaciones unos dias y entre que me fui y llegué, tu comentario quedó junto a otros en barbecho… espero no haberte molestado por ello. Al lio. AC/DC también fueron mi banda favorita, y lo fuerona demás cuando nadie los defendía, así que estoy un poco orgulloso de eso. Todo el mundo se dividía entre IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST pero para mi eran estos los que cortaban el bacalao, incluso en épocas tan duras como la de ‘Flick of the Switch’ (coincido contigo, es uno de sus mejores trabajos) o ‘Fly on the wall’. Cuando se publicó este disco seguían entre mis favoritos pero ni de lejos eran los número 1 en mi ranking particular pero bueno, me alegro de que el paso del tiempo haya terminado convirtiéndoles en una referencia de nivel insuperable. ¿Has visto al grupo seis vece en su última gira? te felicito por ello! eso se llama pasión, y lo demás cuento. En fin, el deterioro de BJ es más que evidente, de hehco parece qeu lleva muchs años destrozado pero bueno, ocurre que o lo amas o lo odias, y envidia me da que disfrutes de su talento. A ver que pasa con ellos en el futuro más próximo, supongo que será hora de ir dejándolo… o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s