Hemeroteca

DE GIRA CON LOS RAMONES, por Monte A. Melnick y Frank Meyer

[EDITA]
Munster Books
[PERIODICIDAD]
Ejemplar único.
[PRECIO APROXIMADO]
15€
[PUNTOS DE VENTA]
Munster Records
[AUTOR]
Monte A. Melnick y Frank Meyer.
[FORMATO]
17 X 21.5 cm
[PAGINAS]
320
[IDIOMA]
Español.

Había visto este libro en la FNAC y me había llamado mucho la atención. La verdad es que su portada te captura en una especie de amor a primera vista, con ese dibujo de tebeo y esos colores tan llamativos. El caso es que, por suerte o por desgracia el libro estaba precintado y lo único que pude ver de él fue su precio. No lo recuerdo exactamente pero rondaba los 30 euros. Precio redondo, vaya. Así las cosas, y habida cuenta que ya tengo otros libros sobre la banda bastante mediocres, decidí dejarlo correr.

El autor del libro en sus años mozos

Algún tiempo después en el blog de POPUJEDI vi la reseña del libro y al leerla asumí que me había equivocado al abandonar aquel libro en su estantería. La pinta que tenía no podía ser mejor así que pensé que la próxima vez no lo dejaría escapar. Mi alegría fue mayúscula cuando lei también al final de la reseña que MUNSTER, la compañía editorial, lo había rebajado de precio, junto a otro al que casualmente también había echado el ojo: “Tenemos la Bomba de neutrones “, respuesta californiana al mítico “Por favor mátaMe”. ¡Bingo! Al final los dos libros y gastos de envío casi me costaron menos de lo que me pedían por uno en la cadena de marras. Bien.

Dejemos ahora a un lado el asunto de la pasta (cada vez más importante, esa es la verdad) e intentemos valorar este libro por su contenido. Sin entrar en el cenagoso terreno de los gustos personales, que sin duda condicionan la lectura (no será lo mismo leer este libro como fan de RAMONES que como detractor) hay que reconocer que la calidad de los testimonios, así como la implicación en los mismos de los narradores hacen de este un libro muy adecuado  para entender siquiera de lejos la verdadera magnitud del grupo y su relevancia en la historia del rock and roll.

El argumento del libro está construido sobre la historia del grupo ( supongo que esto no es ninguna sorpresa) y sigue un orden cronológico que da comienzo alrededor de 1965, cuando el autor Monte Melnick y Tommy (aun-no-era) Ramone forman una banda, para terminar en la muerte por cáncer de próstata de Johnny Ramone.  No esperes sin embargo una sucesión de datos fijados a un calendario. No. El hilo conductor está llevado por acontecimientos importantes dentro de la banda, especialmente por la expulsión o ingreso de los diferentes ‘Ramones’ a lo largo de la larga vida del grupo, pero también situaciones bizarras, relaciones ( o falta de las mismas) personales, giras, shows, desencuentros …. lo que se dice la vida misma en dos palabras.  Si a eso añadimos que, como ya se ha dicho, la historia la escriben sus protagonistas, nos encontramos ante un relato sin pretensiones, de tú a tú. Unas veces descarnado,  otras delirante y siempre muy cercano. Te hace reir y te emociona, pero en cualquier caso, su lectura invita a escuchar ( otra vez más) los discos del grupo.

Además del grueso del libro hay un listado de los casi tres mil conciertos que el grupo ofreció a lo largo de su carrera,  así como un pequeño capítulo con comentarios de multitud de personajes de la escena musical elogiando (normalmente) la labor del grupo. Me ha sorprendido (para bien) ver la firma de David Lee Roth, el apuesto cantante de VAN HALEN… también las clásicas intros y un magnifico detalle por parte del traductor (Jaime Gonzalo de la revista RUTA66) al incluir reseñadas todas las notas aclarando algunos términos que él utiliza y que el lector puede o no conocer. Casi todo el mundo sabe lo que significa ‘mosh’ , ‘pinhead’ o lo que es un ‘jingle’, pero yo por lo menos no tenía la menor idea de que carajo hablaba al referirse a ‘Checkpoint Charlie’, ‘D.M.Z.’ o ‘Tinseltown’, así que gracias Jaime.

Por último toca hablar del trabajo editorial, y aquí es donde  hay que ponerse de rodillas. Formato manejable, tapa dura, papel couché y a todo color para una recopilación de imágenes que uno quería ver adornando las paredes de casa. Me han gustado particularmente las fotos del grupo posando durante la gira europea del 77 en las que podemos ver a Joey vistiendo la misma camiseta de Amsterdam en el Museo de la Guerra finlandés, ante la cúpula de Saint Paul en Londres ( si no me equivoco) y junto a la estatua de LA Sirenita en Dinamarca. O bien compró varias camisetas iguales o lo que dicen de sus hábitos higiénicos se quedaba corto!. En fin, aparte de esta tontería insisto, no he visto muchos libros tan bien publicados. Hay editoriales que publican como quien fabrica chorizos, mucho y de cualquier manera., y hay otras que muestran bastante más respeto por el lector y ponen en sus manos un trabajo rematadamente bien hecho que justifica no ya los 15 euros que costó de oferta, sino el precio original que pedían en la citada librería. En fin, si quieres comprar un copia, aun está en el listado:

Más libros así, por favor.

Miguel.Asturias.

SI TE INETERESÓ ESTO, ECHA UN VISTAZO A:

18 pensamientos en “Hemeroteca

  1. Me lo compré este verano y disfruté muchísimo con su lectura, es un auténtico clásico de la literatura rockera. Está reinando en lo más alto junto con “El martillo de los dioses” de Led Zeppelin y “Los trapos sucios” de Mötley Crüe. Ya había leído comentarios del libro, sobre todo a César Martín en el apéndice de Popular1, elogiando la obra, y la verdad no se equivocaba.

    En cuanto al contenido, la verdad es que te deja un sabor agridulce, el poco éxito comercial que obtuvieron, la más absoluta falta de comunicación entre Johnny y Joey, esos tours interminables…Recomiendo como complemento audiovisual a la lectura del libro el documental ‘End Of The Century’.

    • Hola JAVIER. LA verdad es que se está convirtiendo en uno d elos grandes libros musicales. A esos que citas (el de “Hammer of the Gods” no lohe leido pero evidentemente es muy famoso) a nivel personal añadiría “Please, kill me” . Después están “Wite line fever” y “And Justice for all” que llevan años editándose ‘de bolsillo’, lo que significa que han vendido lo que no está escrito. Por cierto ninguno de los ha sido traducido al español ¿para que?.
      Sobre el sabor que te deja, pues que decirte, tienes toda la razón. Mirándolo por la parte positiva, decir qeu al menos (y gracias a las pelotas de Johnny) consiguieron lo máximo a que podían aspirar, que era convertirse en una banda querida por todos e idolatrada por su público (esto antes de morir, ahora ya son la cosa más mainstream del mundo). Me sorprendieron algunos comentarios al respecto de Joey, que siempre venía retratado como el ángel del grupo. Hay ciertos detalles que , no le dejan como tal. Al margen de sus ‘peculiaridades’ también debía tener sus momentos cabrones. Completamente de acuerdo contigo, “End of the Century” es un magnífico trabajo.

  2. Hola Miguel:
    En primer lugar, no tiene mucho sentido incluir a los Ramones en una web que se llame metal80. En primer lugar porque el grupo nace a mediados de los 70 y en los 80, gracias a la producción de Phil Spector, derivan su sonido más al pop que al punk. Vaya, ni metal ni 80, pero algo tienen que mira que he conocido jevis fanáticos de los Ramones. Mi cariño por el grupo se deriva del hecho que gracias a ellos, a Bad Brains y a otras bandas innovadores nace el hardcore yanqui. Youth of Today, que tocarán o han tocado este año en Oviedo, nacen con los Ramones. En su momento eran una pandilla de freaks, intentando hacer rock´n´roll cincuentero, como no tenían ni puñetera idea de tocar, van e inventan el punk. Mientras escribo esto suena de fondo “Now i wanna sniff some glue”. Mira que está mal tocado, qué toques de batería tan básicos (esa parada con la caja y timbal base) y los riffs de guitarra, pero que jodidamente maravilloso suena. Está encargado para recibir por correo el “Rocket to Russia” y cuando me deje caer por el FNAC u otra librería me quedo con la copla del libro. Hoy en día leer un libro hecho con papel, con fotos y tu maraca páginas, empieza a ser de los más friki. La raza humana empieza a dividirse entre los que tienen IPad y los que no tenemos.

    • Hola VICTOR . No te falta razón, ni RAMONES son metal ni aparecieron en los 80’s. ¿Por que reseñar entonces el libro? Bueno, pues principalmente el libro podría hablar de Johnny Cash o Depeche Mode que daría lo mismo, porque atendiendo tanto a su presentación como a su contenido, merece la pena hacerse con él. Yo disfruté mucho de sus páginas y por eso albergo la esperanza de que haya alguien que después de leer la reseña se anime a comprarlo, que fue justo lo que a mi me ocurrió con la que hizo el maestro POPUJEDI. Tengo varios libros ‘enfriando’ para comentar y no todos hablan sobre bandas heavy metal, pero si son lo bastante buenos creo que merecen un huequecito.
      Ya que hablas de ello ¿que hay de creible en la reunión de YOUTH OF TODAY? Lo digo porque no encuentro información sobre ello. ¿Estan al menos Cappo y Porcell?.
      Por cierto, Tommy Ramone fue batería por accidente. El Bate ía original era Joey y a pesar de que los que se sentaron detrás del kit después de él eran infinitamente mejores, ninguno consiguió su feeling. Era bastante malo, esa es la verdad, pero como Phil Taylor o Peter Criss tenía su chispa.

  3. Poco puedo añadir a lo que has comentado Miguel. Este libro es oro puro y es imprescindible para cualquiera que sea fan de los Ramones. Su presentación es inmejorable y el contenido no tiene precio. La historia del combo practicamente en forma oral, con declaraciones de casi todos los miembros y con una colección de fotos y memorabilia que quitan el hipo. Un diez para la editorial a la que algunos que publican libros de forma incontinente tendrían que usar como espejo a la hora de presentar sus productos.

    • Hola DaMuzz. Con tu permiso, yo iria más allá. Pienso que el libro es perfectamente disfrutable incluso sin tener a los RAMONES entre tus bandas favoritas. Pasa un poco como con “Por favor, mátame”, que,a mi al menos me gustó muchísimo cuando en realidad apenas me gustan tres o cuatro grupos de los muchos que le dan forma.
      Con este pasa lo mismo, y si te gusta el “rock ‘n’ roll way of life” te puede entretener muchísimo.
      Lo de “publicar libros dE forma incontinente” como tú dices, además de hacerme mucha gracia es la mejor frase que he leido en semanas. ¡Bravo!

  4. Vale, pero el dia que publiques algo sobre News Kids on the block o Back Street Boys, por muy bueno que sea el libro o la biografía de la banda, me doy de baja en el blog. Sobre Youth of today: si al lado de mi casa se montase algo cómo lo que puedes ver aquí, no lo dudaría:

    De hecho, no vienen ni Sammy a la batería ni Walter al bajo, pero si los siameses Ray Cappo y Porcell. Tengo que viajar a Oviedo el 12 de abril, ya podría ser en mayo, leñe.

    • Hola Víctor. No sé pero dudo mucho que las bandas que mencionas tengan una historia medianamente interesante que contar. Sin embargo hay grupos con un estilo muy alejado del metal 80’s que sí han vivido suficientes historias lo bastante atractivas para ser contadas. No se… Seguro que la E.L.O. , YES o DEPECHE MODE por citar tres que no tienen nada en común ni entre sí, ni con el metal podrían dejarnos tiesos contando batallas.
      Muy bueno el video de YOUTH OF TODAY. El caso es que antes tocan cuatro grupos que no me dicen nada y francamente, me da pereza….

  5. Me congratula (y me sorprende, a decir verdad) encontrar a mis venerados Ramones en estos mundos del Metal 80. Qué puedo decir, son la banda de mi vida, y debería caérseme la cara de verguenza por no haberme hecho YA con éste libro.

    Por cierto, no puedo dejar de recomendar el soberbio documental “End Of The Century”. Algo desmitificador, quizá, pero en el que ganamos acercarnos a estos personajes en su dimensión humana (e imperfecta) más allá de su imagen de superantihéroes del Rock And Roll.

    Rock On!

    • Hola Tyla. Bueno,me congratula que te congratule y me sorprende que te sorprenda. Insisto en decir que este es un libro que realmente merece la pena incluso si no te gustan los RAMONES, que por lo visto no es ni mucho menos tu caso. El contenido, tanto en la prosa como a nivel gráfico es lo mejor que un servidor ha visto en mucho tiempo. Hazte con una copia. Serás muy feliz leyéndola mientras de fondo suena “Commando” y “Endless Vacation”, te lo aseguro.
      El documental ciertamente es digno de verse, aunque no sé si estooy muy de acuerdo en que la proximidad que deja ver su contenido sea real. Dudo que esos tipos (por diferentes razones) fuesen los más amables y cercanos del mundo…

  6. No he tenido nunca un disco de los Ramones, aunque conozco buena parte de su música…sin ser nada aficionado al punk, muchos de los temas de los Ramones siempre me han encantado.

    Así que, como tenía mono de literatura rockera tra haberme ventilado el “Life” de Keith Richards, y tras el artículo de Miguel, me lo pillé la semana pasada…En tres días finiquitado. Merece la pena, sí, aunque de primeras me sorprendió la estructura de pequeños comentarios de los distintos protagonistas…esperaba un relato más lineal…Pero vaya, una vez que te acostumbras, la lectura es muy ágil y se agradecen las versiones variadas de un mismo asunto.

    No sabía mucho de las circusntancias de la banda y me ha dejado flipado comprobar las “extrañas” relaciones que mantuvieron entre ellos…Incluso más que, tras años de separación, algunos sigan echando pestes sobre otros. Qué complicado tiene que ser aguntar veintipico años de banda en esas circunstancias. Y si encima la banda no “se forraba”…también me ha sorprendido muchísimo leer que las ventas medias de sus discos rondaban los 150.000 ejemplares…¡¡¡me parece un cifra terriblemente baja!!!. No sé, por aquí había muchos fans, sus conciertos (dieron unos cuantos en Donosti) solían registrar muy buenas entradas…150.000 ejemplares a nivel mundial me parece una cifra ridícula; casi de grupillo francés de medio pelo.

    He echado de menos ciertas cosas en el libro…algo más de información sobre aspectos puramente musicales: grabaciones, actuaciones, ensayos…A mi me encanta conocer los entresijos de lo que es el aspecto más “técnico” del asunto. También me ha faltado que aparecieran por las páginas más historias relacionadas con otros grupos, teloneros, compañeros de giras…Apenas hay referencias a otras bandas. Personalmente, me ha frustrado un poco no leer ninguna referencia al heavy, movimiento con el que compartieron muchos años y muchos fans.

    Pero en general me ha gustado mucho…ya digo, me lo he devorado en tres días.

    Gracias por el consejo, Miguel.

    P.D. Hay una foto de Monte, junto a la entrada de un Hotel, que según reza el pie de foto es el Hotel Monte, de San Sebastián…casi: es el Hotel Monte Igeldo.

    • Hola MIKEL. No sabes lo que me alegro de que te haya gustado el libro. Además lo has leido después de una biografía de Keith Richards! No se me ocurre mayor contraste: la GRAN BANDA DE ROCK frente a unos perdedores natos. (Conste que prefiero a esos perdedores a todos los niveles.).
      Has tardado muy poco en leerlo. De acuerdo que tiene una estructura muy dinámica, pero tres días me parece un record…seguramente es que yo soy muy lento.
      Volviendo a este libro pues es cierto: no se podían ver entre ellos, y sorprende que aguantasen tantos años en esa situación. Me recuerda a un capítulo de los SImpson en el que por alguna razón Hommer está enfadao con Bart y todo lo que le dice es a través de Lisa… en fin, delirante. Sin embargo estoy seguro de que Steve HArris y Bruce Dickinson no salen de copas juntos, al igual que Dave Lee Roth y los hermanos Van Halen…o sin ir más lejos ahí tienes a BARON ROJO, con una reunión frustrada y partidos en dos.
      Yo también soy de la opiión de que 150.000 ejemplares de un disco es una buena cifra para digamos SAHM 69, COCKNEY REJETS o cualquier banda punk de segunda fila (dicho sea con el debido respeto) pero no los RAMONES. Que luego vengan GREEN DAY , BLINK 182 y todo este tipo de bandas y se hagan multimillonarios de un dia para otro no me parece ni menido normal… pero supongo que nada es normal en ese mundillo.
      Sobre tus tachas al libro, pues no se si odría aportar demasiadas curiosidades técnicas la verdad. Yo buscaría eso en DEF LEPPARD o AEROSMITH pero no en RAMONES, en cualquier caso, ojala algún día podamos leer algo de JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN o alguna banda clásica de heavy metal en ese formato. Podría ser muy interesante.

  7. Hola Chaval,
    Yo tambien me anime ha comprar el libro gracias ha Popujedi y la verdad es que me encanto es brutal tanto en contenido como en presentacion y ha ¡15 Pavos!
    Me acabo de leer la autobiografia de Johnny Ramone y es muy recomendable tambien.
    He leido por ahi que acaban de darles el disco de oro en su pais por vender 500 000 copias de su album debut, me parece un tanto increible despues de 38 años…no se talvez jugada de marketing.
    Si conoces alguna otra biografia recomendable de los Ramones en español please cuentame.
    Salu2

    • Hola FOLO. Pues sí, particularmente pienso que es uno de los libros musicales con mejor relacion calidad precio. No he leido la biografía de Johnny pere le tengo gana. Es un personaje detestable, pero necesario. Le tocó jugar un papel muy difícil, porque todos tenemos el recuerdo grato de Joey, y la simpatía por Dee Dee pero con ese par de descerebrados RAMONES nunca hubieran llegado a ningún sitio. De no haber sido porque Johnny puso los puntos sobre las íes, la banda nunca hubiese funcionado. Ocurre un poco como con KISS. A Simmons y Stanley los hanpuesto de vuelta y media, y a lo mejor con razón. pero pensar que con gente como Ace Freheley o Peter Criss al mando de la nave el grupo hubiese llegado a alguna parte es un poco ingenuo. El lado romantico dle asunto está muy bien pero a corto plazo. A largo plazo lo que funciona es la cabeza, no el corazón.
      De RAMONES he leido otras biografías en español, pero no recuerdo el nombre de la única que podría recomendarte . Sí te digo que la de Marcelo Gobello (“Demasiado duros para morir”) no me ha gustado mucho.

  8. Pues ese libro “Demasiado duros para morir” habia leido que estaba muy bien…ya te contare si me lo compro,otro que estoy sopesando comprar es “La turbulenta aventura de la banda mas transgresora del R´N´R, no se uno de los dos caera.
    Salu2

    • Hola FOLO. Ese es! el de “La turbulenta aventura de la banda mas transgresora del R´N´R’, de Dick Porter. Ojo no digo que el otro esté mal, pero está más dedicado a la historia de RAMONES post-Tommy y bueno, con otros baterías a mi la banda me gusta menos ( que manda narices) y quizá por eso el libro no me haya gustado tanto ocmo este.

Responder

