RETRO – ROCK

… y 2013 se fue como vino, pero no quiero que termine sin solucionar una cuenta pendiente. Después de un montón de años haciendo Metal80, es casi un pecado que una banda tan básica  como SCORPIONS no haya aparecido por aquí. En fin, nunca es tarde que se dice. Vamos a cerrar la temporada y darnos un descanso hasta pasadas las Navidades, visitando la etapa setentera de esta banda, que por cierto se nos jubila. Ha sido sorprendente la reacción de sus fans, agotando entradas y obligando a celebrarse más shows… bien, bien, bien, parece que acabasen de publicar ‘Love at first sting’ aunque nos separen treinta años de eso. En fin, lo dicho: que paséis buenas fiestas y que disfrutéis del artículo mientras suena ‘In trance’ en el equipo.

Este reportaje se complementa con un “dossier de prensa” cuyo contenido y forma de conseguir puedes ver abajo del todo, al final del post.

[1965-1971. LOS PRIMEROS DIAS]

Lo he dicho cien veces, pero debo insistir:  toda banda tiene un pasado que precede a los focos, los estadios, y los aviones rotulados con su logo. Para descubrir el de SCORPIONS deberemos viajar en tiempo y espacio a la Alemania de 1965, un país asociado al tópico racional, disciplinado, frío o austero pero que paradójicamente es el más importante del planeta en lo que toca al mundo de la música… creo que el legado de Mozart, Wagner o Ludwig Van ha tenido cierta repercusión ¿no?. En cualquier caso, la Alemania de aquellos días era el lugar donde los niños crecían literalmente rodeados de música, para llegar a la adolescencia y encontrarse con todo un mundo por descubrir: el que los soldados norteamericanos habían traído a las incontables bases militares que tras la segunda guerra mundial habían instalado en ese país.

En ese estado de cosas creció un joven de Hannover llamado Rudolf Schenker, que cautivado por los jeans, las chaquetas de cuero y el rock and roll decidió dedicarse en cuerpo y alma al rock and roll. Empezó por las bandas locales, cuyo sonido estaba orientado al “beat” tan de moda en aquellos años.

Rudolf, sin embargo, estaba más por PRETTY THINGS o THE YARDBIRDS, ya que aquellos grupos pop no terminaban de llenarle, lo que le llevó a solucionar el problema creando THE SCORPIONS en 1965, con un batería llamado Dziony, el bajista Archin Kirchoff y Kart Heinz como guitarra solista.

Algo parecido le pasaba a su jovencísimo hermano, Michael Schenker, que siendo apenas un adolescente, se unió a bandas como THE INNOVATES o CRY. Sin embargo se vio obligado a abandonar cuando sus padres descubrieron que su pasión por el rock and roll trascendía lo musical, y su modo de vida comenzaba a ser muy poco recomendable.

Otras bandas de la zona eran STUNTMEN o MUSHROOMS. En esta última cantaba un tipo llamado Klaus Meine a quien Rudolf había echado el ojo por dos motivos: El primero era su particular voz y el segundo que parecía lo suficientemente serio para que los señores Schenker accediesen a que Michael siguiera creciendo como músico a su lado. Es dcir, si veían que Michael se juntaba con gente sana ( como parecía ser Klaus) no pondrían reparos a que su pequeñín siguiese tocando rock. Dicho y hecho, Klaus Meine, Michael Schenker y un bajista llamado Holger Zerbe formaron COPERNICUS con la ayuda de Rudolf, que incluso les consiguió un local de ensayo al lado del de SCORPIONS.

Si fuésemos un poco maliciosos, seguramente pensaríamos que no fue casualidad que cuando Kart Heinz (guitarra solista de THE SCORPIONS) comenzó a dar problemas, Rudolf acudiese a su hermano para que cubriese el puesto de solista… trayéndose consigo a Klaus Meine!. Los planetas se habían armonizado para Rudolf o todo fue una estrategia preparada, pero el caso es que por suerte para el mundo, la nueva formación debutaba en directo el 1 de Enero de 1971.

[1972. UN DEBUT DE PELICULA]

‘Das Kalte Paradies’ era el título de un documental contra las drogas. Su director, un tal Schelinsger, buscaba grupos para la banda sonora y SCORPIONS (ya sin el ‘THE’) fue uno de los elegidos. Para grabar las canciones se pusieron en contacto con Conny Planck a través de un amigo común. Este tal Conny Plank no es otro que Konrad Plank, un legendario productor alemán, que fue para el rock progesivo – psicodélico, lo que Martin Birch para el rock duro Conny supo ver el potencial del grupo y quiso meterlos en su agenda, pero ellos tenían otras aspiraciones, por lo que tras grabar las canciones del film volvieron a su rutina de ensayo.

Aun así, Conny en su empecinamiento hizo llegar las cintas a la compañía Metronome Records que prácticamente en el acto les ofreció un contrato para que publicaran su debut en Brain Rcs. , una especie de Chapa Discos, dentro de Zafiro.

Lonesome crow’ se grabó y mezcló durante seis días de Febrero de 1972 y nos muestra a un grupo con tres potenciales: la voz de Klaus Meine, la técnica de Michael Schenker y el talento de Rudolf que firma todas las canciones junto a su hermano. Sobre esos tres pilares se sostiene un corto repertorio que mezcla la psicodelia y el hard rock de la época en canciones como ‘I’m going mad’, ‘Action’ o ‘Leave me’. A decir verdad no es ninguna maravilla de álbum, pero les sirvió para dar el primer paso y empezar a trabajar el directo abriendo para bandas consagradas de la talla de ATOMIC ROOSTER (compañeros de sello discográfico), URIAH HEEP o RORY GALLAGHER.

[1973. MICHAEL SE MONTA EN EL OVNI]

Otra de esas bandas a la que SCORPIONS teloneó fue UFO, unos ingleses sin suerte en su país, pero con un gran nombre en Alemania, donde iban a pasar una temporada girando para promocionar “Ufo 2”.

UFO estaban en un proceso de cambios muy fuerte. Su compañía discográfica les había estafado y no habían podido tocar una sola libra de las ventas de sus discos (que pasaban del millón de copias). Tras romper con su compañía Nova / Bacon habían conseguido un nuevo contrato con Chrisalys, pero en el camino se les había quedado su guitarrista Mick Bolton primero y Larry Wallis después. (un par de años más tarde, Wallis se unió a un tal Lemmy para dar vida a MOTÖRHEAD).

Como reemplazo, contrataron a un tipo que por aquel entonces era más un mercenario que otra cosa: el legendario Bernie Marsden , que haría historia en WHITESNAKE. Sin embargo, el orondo guitarrista entró con el convencimiento previo de que aquello no era para él. Supongo que el desfase permanente de Phil Mogg y Pete Way no era lo que Bernie quería para el resto de su vida. Lo único que él quería era crecer como músico, y estaba atento a todas las novedades y todos los grupos que teníaoortunidad de ver. De tal manera, durante la gira por Alemania, cada noche veía el show de la banda telonera, SCORPIONS. Esto es lo que contaba en una entrevista con Alloutguitar.com el propio Bernie:

“SCORPIONS abrían a menudo para UFO en aquellos días y me gustaba ir a ver sus conciertos. Aquel mocoso de 16 años (yo no era mucho mayor,sobre 19 o 20 entonces) con el pelo blanco caído de manera que lo único que se veía era la Gibson Flying V era absolutamente demencial. Intenté convencer al resto del grupo (UFO) pero el ‘viejo’ Phil Mogg decía “Nah … nosotros nunca vemos a los teloneros.”

Yo estaba convencido que tenía que dejar a aquella banda y sabía que Michael debería ser mi sustituto natural, así que ayudé a que sucediese.”

Se ha dicho a menudo que UFO les robaron a SCORPIONS a su guitarrista, Michael Schenker, pero parece ser que la cosa tuvo bastante de consenso. SCORPIONS estaba en bancarrota,su disco era difícilmente defendible, y Klaus Meine también había anunciado su intención de irse, por lo que la banda se encontraba en la cuerda floja.

Bernie Marsden terminó aquella gira con Michael como miembro oficial de UFO, y la banda de Rudolf se había quedado sin dos de sus principales valores.

Lo que aun conservaba SCORPIONS era la voluntad de hierro de su alma mater quien lejos de rendirse, se dedicaba a ir por los locales de ensayo buscando personal… hasta que dio con el grupo DOWN ROAD, donde tocaba un tal Uli Roth.

Este sería el punto de partida para la nueva formación, una vez que Klaus Meine accedió a regresar completándose el grupo con Jurgen Roshental en la batería y Francis Buchold, el bajista del grupo durante los siguientes veinte años.

La primera (y desagradable) sorpresa fue que Metronome prescindía de sus servicios al considerar sus nulas posibilidades con Michael Schenker fuera del grupo.

RCA, sin embargo, supo ver la grandeza de aquella nueva formación y les ofreció un contrato que se alargaría durante seis años.

[1974 – DIETER DIERKS ENTRA EN EL CUADRO]

El debut en esa compañía fue ‘Fly to the Rainbow’, grabado en los míticos estudios Musicland de Munich durante la primera semana de Abril de 1974.

Tras una de las portadas más horrorosas de la historia del rock, perpetrada por un tal Wandrey se esconden siete canciones producidas por ellos mismos y escritas en su mayor parte por Rudolf Shenker, aunque aun hay dos firmadas por Michael (‘Far Away’ y ‘Fly people fly’). Estamos ante un grupo que avanza en busca de su sitio, en clara mejoría con respecto a su debut, como muestran temas de la potencia de ‘Speedy’s coming’ (puro hard rock) o, en el otro lado y con su herencia psicodélica, ‘Drifting sun’ (cantada por Uli). Esa ambivalencia hizo de ellos una gran banda a nivel local, pero sin una clara proyección internacional. Para eso, debían trabajar un poquito aun.

Suele decirse que el tercer disco de un grupo es el punto a partir del cual se consigue salir a flote o hundirse para siempre. Con “In trance”, grabado en 1975, ya podemos hablar de un disco coherente y sin fisuras que supuso la confirmación definitiva de que la banda saldría hacia adelante.

Cada uno de los temas es una entidad en sí mismo y en muchos de ellos se adivina la influencia que supuso para bandas posteriores. Vamos a hacer una prueba: escucha ‘Dark Lady’, ‘Living an dying’ y ‘Top of the bill’ y que me maten si no hay ecos de lo que serían bandas tan fundamentales como IRON MAIDEN, RAINBOW y VAN HALEN respectivamente.

En fin, no voy a decir que SCORPIONS influyeron en Ritchie Blackmore y Ronnie Dio, pero las cosas son como son, y los alemanes estaban primero!.

‘In trance’ fue también el inicio de una alianza que haría historia, la del grupo con el productor Dieter Dierks que se puso a disposición de la banda tras verles en un pequeño club de Hamburgo. Con aquel disco giraron por casi toda Europa, incluyéndose un tour alemán junto a SWEET y por primera vez hicieron un tour en Inglaterra, con una despedida de gira en el Marquee londinense que dejó estupefacta a toda la prensa, además de actuaciones muy importantes a nivel personal, como la que tuvo lugar en el mítico Cavern Club de Liverpool.

El álbum se convirtió en una codiciada pieza de importación en América a través del sello Billingsgate, así como en Japón, donde terminó convirtiéndose en el disco mejor vendido de la compañía RCA en aquel país.

[1976 – VIRGIN KILLER, POLARIZANDO SU SONIDO MÁS AUN]

La polémica vino de la mano de su siguiente trabajo “Virgen Killer” en 1976, cuya portada original fue prohibida por exhibir a una niña desnuda, aunque no hubiese sido necesario buscar publicidad en ese sentido, porque lo que realmente hace grande a este disco son sus canciones.

Fue grabado en treinta y dos pistas (un auténtico lujo para la época) en el estudio de Dieter Dierks en Colonia e incluye nueve temas. Rudolf/Meine firman cinco y Roth cuatro, así que de nuevo nos encontramos frente a las
dos tendencias del grupo, tejiendo un disco que continua con la línea anterior, es decir hard rock melódico en ‘Backstage Queen’, ‘Picture life’ o ‘Catch your train’ (todas firmadas por Rudolf y Meine) y tintes psicodélicos en las que firma Uli Jon, como ‘Polar nights’ o ‘Hell cat’.

Fue votado como ‘Album del año’ en Alemania y sus ventas hicieron de él su primer Disco de Oro. Como contrapartida, también se convirtió en el último álbum donde tocó la batería Rudy Lenners, quien se vio forzado a abandonar por problemas de salud, perdiéndose un tour en el que durante el mes de Mayo y parte de Abril acompañaron a KISS por varios shows en Europa.

Su reemplazo vino de la mano de Hermann Rarebell, el hombre que más tiempo ha estado tras los parches, y con el que han disfrutado de sus momentos de mayor gloria.

[1977 – ADIOS A ULI]

Con él a la batería grabaron ‘Taken By Force’ en 1977, un disco que abrió aun más las discrepancias en cuanto al concepto de grupo que había en el seno de la banda, hasta el punto de convertirse en el último trabajo de estudio con Uli Jon Roth como guitarrista.
Los problemas del grupo no afectaron sin embargo a la calidad de un álbum que sigue dentro de la línea de ‘Virgin Killer’ o ‘In trance’ combinando el heavy rock melódico, sencillo y directo y los temas estructurados de un modo más complejo que buscan una dimensión musical más progresiva, sin llegar a las cotas de rock sinfónico, pero acercándose a él.

Realmente era más fácil defender canciones como ‘Steamrock fever’ o ‘He’s a woman, she’s a man’ que ‘Polar nights’ o ‘The sails of charon’, en el año en que se editaron discos como ‘Powerage’, ‘Long live rock and roll’, ‘Never mind the Bollocks’ o ‘Sin after sin’, por lo que tras el tour de presentación Uli decidió abandonar y centrarse en crear ELECTRIC SUN, una banda donde poder dar rienda suelta a sus inquietudes musicales.

[1978 – ALEMANIA Y JAPON JUNTOS, ESTA VEZ PARA BIEN]

Volviendo a SCORPIONS, la citada gira de promoción de ‘Taken by force’ les había llevado por todo el globo, incluido Japón, donde eran venerados como en realidad merecían. Allí en los días 24 y 27 de Abril realizaron dos shows en el Sun-Plaza Hall de Tokio, de los cuales se extrajeron diecisiete canciones que servirían para editar ‘Tokyo Tapes’, un doble en directo monumental que está entre los mejores de los muchos que se editaron en aquella década.

No es fácil destacar, cuando tienes que competir con TED NUGENT y su ‘Double live gonzo’, THIN LIZZY y ‘Live and dangerous’ o los ‘Alive’ de KISS pero aquel disco tenía un repertorio devastador, que repasaba su carrera hasta entonces, e incluía alguna que otra versión.

Creo que si alguien aun desconoce la carrera de SCORPIONS en la década de los setenta, quizá este sea un buen punto de partida para la que fue, a decir de gran parte de sus fans, su etapa más creativa. De hecho ‘Tokyo Tapes’ supuso para muchos fans el canto del cisne de un grupo, que a partir de entonces buscaría su camino por terrenos más mainstream y comerciales…por cierto, a pesar de qeu Uli ya no estaba en el grupo cuando este disco fue publicado, era él quien tocaba la guitarra, ya que como decía al principio, la gira era la de “Taken by force”

[1979 – WINDS OF CHANGE]

Para prueba está el disco con que cerraron la década y al que titularon ‘Lovedrive’. Mathias Jabs, fue el encargado de reemplazar a Uli Jon Roth. Procedía de bandas con cierto reconocimiento en Alemania, como DEADLOCK, LADY (con un álbum homónimo publicado en 1976 donde Mathias no participó) y FARGO, quizá la más importante, que llegaron a grabar cuatro LP, en ninguno de los cuales aparece Jabs. A pesar de que su presencia en el grupo cambió en cierta medida la orientación del mismo, hay que decir que fue de manera casual, ya que no firma en ninguna de las canciones. La principal razón para ello fue que Mathias, por aquel entonces fue contratado de manera eventual. La idea era que Michael Schenker volviese al grupo tras haber abandonado a UFO. Grabó las guitarras solistas en tres canciones (Another Piece Of Meat”, “Coast To Coast” y “Lovedrive“. )y se anunció su regreso en Febrero del 79, apenas empezado el tour, pero el inestable guitarrista tenía otros planes y dejó al grupo colgado de la brocha, asumiendo Mathias el papel que le correspondía por derecho.

SCORPIONS aun mantienen en ‘Lovedrive’ parte de su personalidad experimental, pero la presencia de riffs aplastantes en este disco marca tendencia con respecto a lo que nos hizo felices durante los 80’s: “Loving You Sunday Morning” , ” Coast to Coast ” ( su segunda y última canción instrumental en toda su discografía que es en la que Klaus Meine se cuelga una guitarra), “Another piece of meat’, ‘I can’t get enough’, ‘Lovedrive’ … verdaderamente estamos ante una de sus grandes obras de toda su larga trayectoria.

Con este trabajo llegamos al final del recorrido, un repaso muy por encima de lo que fue el trabajo de estos tios durante los setenta. A partir de aquí, firmaron muchas de las grandes canciones de la historia del rock y seguramente, llenaron de cifras sus cuentas bancarias, pero solo puedo decir que me alegro mucho por ellos, ya que no les cayó del cielo precisamente. Ahora están en su gira de despedida y va a ser complicado encontrar un recambio.

Miguel. Asturias

Si te gustó este artículo puedes probar con estos otros:

 

DOSSIER SCORPIONS

Para conseguirlo debes escribir en este blog y compartir tus sentimientos hacia  la banda, si es posible sobre los discos y canciones de sus primeros tiempos.

CIRCUS MAGAZINE Marzo 1979. Reportaje Michael Schenker abandona UFO. Una página en inglés.

BRAVO, 1975. Artículo sobre la banda. Dos páginas en alemán.

ENFER MAGAZINE. Agosto de 1984. Mini biografía. Dos páginas en francés.

KERRANG Nº 13, Abril de 1982. Entrevista a Uli Jon Roth.

BRAVO, 1978. Artículo sobre la banda. Dos páginas en alemán

CIRCUS MAGAZINE Agosto 1980. Entrevista. Cuatro páginas en inglés.

BRAVO, 1978. Reportaje tour Japón. Dos páginas en alemán

METAL HAMMER España. Nº 15, Febrero 1989. Fan Mag (solo época de los setenta)

POPULAR 1 ESPECIAL. Héroes de la guitarar II. Uli Jon Roth. Una página en español.

BRAVO, 1979. Artículo sobre Michael Schenker y su regreso. Una página en alemán

METAL HAMMER UK. Nº 9, Mayo de 1988 Classic Tracks. SCORPIONS comentan sus canciones clásicas. Dos páginas en inglés.

BRAVO, 1979. Artículo sobre la banda. Dos páginas en alemán

ROCK DE LUX Especial Heavy Germano. Bio entrevista y discografía(incluye años posteriores a 1980) publicada en 1984. Dieciocho páginas en español.

Anuncios

26 pensamientos en “RETRO – ROCK

  1. Pus sí… de justícia es este artículo. Yo me cuento entre los muchos que descubrimos a Scorpions en los ’80. Siendo un pipiolo de unos 10 años asociaba el jevi a los porros, cerveza y tíos violentos con pinta chunga. Para colmo lo primero que supe de Scorpions (aparte de ver a peña con camisetas suyas) fue el tan cacareado homicidio en su concierto de Madrid en el 84 ó 85. Pero lógicamente acabé cayendo en el metal y en Scorpions. Sabía que tenían material de los 70 pero cuando estas pillado a Helloween, Running Wild y similares, los Scorpions los acabas asociando a baladas (otro tópico más o menos justo al que se asocia a esta banda). Cuando me hice músico aficionado y por querer ir de “orejas abiertas” un colega me presto el “Virgin Killer”. Ahí flipé con el “pseudo-rap” que se monta Roth en “Hellcat” y les dí una oportunidad. Me hice en la Fira del Disc de Barcelona con el “Tokyo tapes” en vinilo (ojo! en la versión CD nos escatiman Polar nights!) y ya me quedé atrapado a esta época que personalmente me gusta más que todo lo que hicieron en los 80-90-00.
    Es curiosa la evolución del sonido que tuvieron en poco más de 5 años: Coges Lonesome crow y encuentras temas como “Action” que parece medio jazz o la realmente flipada de “I’m going mad” con letra muy corta y una onírica melodía-riff hecha a base de coro vocal. Buscad en Youtube el video de esta canción porque os vais a partir la pechuga los 3 minutos que dura. Luego te vas al “Taken by force” y trallazos ya totalmente hardrockeros como “He’s a woman, she’s a man” te dan en plena jeta.
    En fín, gran respeto por esta banda y su material de los 70 que no me canso de intentar dar a conocer a toda la gente que conozco. Me piden que les deje los CDs como el World Wide Live, Crazy world y lo primero que les suelto es: “Tí@… ¿pero no sabes que esta gente tiene maravillas grabadas en los años 70?” No se el porqué pero no les acaba enganchando. ¡Ellos verán!
    PD: finalmente me gustaría saber que conjunción astral, azar, pura suerte o qué tiene esta banda para haber tenido los 3 genios de la guitarra solista que ha tenido.

    • Hola JRD. Sí, yo también descubrí a SCORPIONS en los ochenta siendo un mocoso, con ‘ Can’t live without you’, todo un trallazo para la época, que grabé de los 40 Principales, con los comentarios del locutor incluidos. Con el tiempo, y después de quedar literalmente harto y empachado de “Love at first sting”, vas descubriendo que eso con lo que te atosigan constantemente es lo menos interesante que tienen. Seguro que sus contables no opinarán lo mismo pero, al igual que ocurre con WHITESNAKE, el crecimiento de las cifras de ventas era inversamente proporcional al interes que despertaban, al menos en mi. La diferencia está en que SCORPIONS siguen estando en un magnífico estado de forma y oubcando unos discos más que interesantes, cosa que con la banda de Coverdale (y crèeme, me duele decirlo) no ocurre.
      Nunca me ha gustado “Lonesome crown”, aun con la presencia de Michael, pero tu ‘desafio’ parece interesante, así que en cuanto esté en casa me pondré a ello. Respecto a sus discos con Uli, si tuviese que elegir uno solo, me quedaría con “In trance”, porque me parece el más completo. La edición de “Tokyo Tapes” en cd es una chapuza: en vez de buscar temas extra o segundas tomas, para completar los cd (que ibamos a pagar de todas formas), racanearon material para dejarlo en un solo disco y sacarle mayor rendimiento. Luego dicen que nos hemos cargado la industria del disco…
      Respecto a porque esa banda tuvo los guitarras que tuvo… Pues supongo que porque eran la banda más grande de Alemania, y como tal, tenían lo mejor de lo mejor. No se si lo he contado ya, pero en una reciente entrevista a un grupo de aquel pais (no recuerdo que grupo era) contaban que SCORPIONS habían sido invitados a ver el show (no a tocar) y que el camerino que les habían dado para tomar sus cocacolas era mayor que ningun otro. Hay que aclarar que el tio lo sabía porque había estado allí, ya que Rudolf, Klaus y los demás habían invitado a todo el mundo a beber allí.

  2. La mejor época, en mi opinion, de Scorpions es con Uli, tremendo guitarra. En una entrevista que tuve con él me contó que estaba muy influenciado por la música clásica española y que el Sails of Charon tiene mucho de eso, y realmente es uno d sus mejores temas con la banda. Mi album favorito siempre fue el Virgin Killer, lo tiene todo y de calidad. Klaus canta con una voz más sucia, las canciones rockeras, y me encanta en ese modo. Me acuero que mi 1º album de Scorpions fue el Crazy World, cuando empezaba a coleccionar albumes rockeros/heavis y no me parecia mal pero fue escuchar el Virgin Killer, como 2º album que pillaba de ellos, y no habia color. Esto me siguio pasando con el resto de sus albumes de los 80’s. Seria su epoca más exitosa, pero en lo que calidad d verdad se refiere me quedo siempre con lo que hicieron con Uli. tampoco quiero menospreciar esa epoca pq lo hicieron muy bien con ciertos temas pero despues habia mucho corte comercial o de relleno bastante inaguantable.
    La pena es que cuando se fue Uli, la banda apenas tocaba temas de su época, por no decir nada y se concentraban más en los hits o temas 80’s…

    • Hola GIOVA. ¿Llegaste a entrevistar a Uli? Te envidio, la verdad. Es (o parece) un tipo muy místico y enigmático en las fotos, pero me da que debe ser más pose que otra cosa, porque en las fotos que no son de estudio , siempre aparece riéndose y/o haciendo el indio. No conozco mucho su música fuera de SCORPIONS, pero lo poco que tengo (un directo en Donnigton y un álbum que recrea “Las cuatro estaciones ” de Vivaldi de los que no puedo mirar los títulos porque no estoy en casa) me gustan y los oigo de vez en cuando.
      Para mi que este tipo es un poco como Eric Bell, el guitarrista original de THIN LIZZY, que cuando la banda se hizo famosa, lo dejó. No se si estos músicos buscan nuevos retos, y cuando sus grupos los alcanzan dejan de estar interesados o es que simplemente son unos jipis de cuidado.
      No tengo nada en contra de “Virgin Killer” pero “In trance” siempre será mi favorito de esa época.

  3. Muchas gracias Miguel por este artículo totalmente merecido de una de las mayores bandas que ha dado el rock duro.

    Siempre me gustó Scorpions y esta primera época también. Totalmente de acuerdo en lo referente en calificar de monumental al “Tokyo Tapes” y comparable a los citados dobles en directo que mencionas (yo tampoco me olvido del “Strangers In The Night” de UFO o el “On Stage” de Rainbow). Además tengo el doble lp y me gustaba esa portada y contraportada y las fotos del interior. ¡joder! me encantaba el tema tradicional cantado en japonés. ¡Un discazo!

    Y otro discazo es el “Lovedrive”, el primer disco con Mathias Jabs, con quizá el instrumental que más me gusta de todos los tiempos: Coast To Coast (lo tengo de tono en mi móvil) y una pedazo balada como Holiday y otra cojonuda como Always Somewhere.; está ese tema un poco rollo reggae como Is There Anybody There? que también es buenísmo; el cañonazo de Can’t Get Enough o las dos que citas tú y abren el disco. Y para terminar también me molaba la portada, que en esos años había mucha necesidad y eso de la teta de la modelo me llamaba mucho la atención jeje

    Reiterarte el agradecimiento por hacerme recordar estos años de mi vida a través de la música. Un saludo y feliz Navidad.

    • Hola LUIS MIGUEL. Pues si, ya hacía tiempo que quería quitarme esa espina, y esta fue la mejor idea que se me ocurrió. Hubese podido hacer casi cualquier disco suyo de los 80’s (lo digo porque me gustan todos) pero creo que de esta otra forma quizá haya gente, especialmente los menos carcamales que se animen a descargar (ya no digo comprar, aunque debería ser así…) un ‘In Trance’ o un “Virgin Killer” y reverdecer su gusto por la banda.
      Sobre los otros dos directos que mencionas (el de UFO y el de RAINBOW) por supuesto , no tienes que convencerme je, je. El nivel de los discos en directo de las bandas de los setenta era altísimo, claro que también lo era el nivel de los músicos y de las canciones.
      Es un formato que cayó en deshuso, pero parece que se quiere recuperar. Ahí tienes a AC/DC METALLICA o MOTORHEAD editando abundante material de ese tipo.
      Comparto absolutamente tu opinión sobre “Lovedrive”, un claro pcedente de lo que había de venir, y un disco extraño en cuanto a cómo fue hecho,con un Michael Schenker yendo y viniendoy más perdido que nunca. Sin embargo ¡que canciones ! Incluso “Anybody there” el reggae ese tan fuera de lugar, termina siendo de las que antes quiere uno escuchar.
      Ha estado bien lo de la portada ja,ja. Tienes razón en cuanto a la sequía. Ver aquello invitaba a investigar.

  4. Hola a todos,
    Bueno, en primer lugar desearos a todos amor, paz y felicidad. Ando un poco melancólico. No suelo estar delante del ordenador escribiendo tan tarde. Será la noche, serán los Scorpions…
    Bueno, a ver si me centro: yo conocí su música con el World Wide Live, que tenía un colega allá por mediados de los 80. Recuerdo que la canción q más me gustaba era la de “No one like you”. Poco más. Hasta que… Estuve viviendo en los Países Bajos en el 89 y allí unos conocidos tenían una colección de discos impresionante. Me dediqué a escuchar algunos (recuerdo que predominaban los recopilatorios. Así descubrí por primera vez a Mr. Coverdale cantando en Deep Purple), Uriah Heep y… Scorpions! Como me gustaron mucho (aunque eran muy diferentes al Heavy Metal que yo escuchaba entonces), me los regalaron.
    El de Scorpions era el Tokio Tapes que, a día de hoy, me sigue encantando.
    Años después (creo que en el 2005, presentando el “New generation” o “Love’em or leave’em”, no sé cómo era el título) tuve la suerte de ver a Scorpions (con Twisted Sister de teloneros!) en un pueblo cerca de Granada. La noche fue mágica (y calurosísima). Tocaron en un campo de fútbol y el concierto fue fabuloso. Recuerdo que cantaron parte del Wind of Change en español. La verdad es que no son de mis grupos favoritos, pero tengo muy claro que fue uno de los mejores grupos en directo que he visto en mi vida (junto con Accept –tb alemanes ¿pq será? en Gernika, Europe en Lorca, Thunder en Canciller, Uriah Heep en Granada,…). La interpretación fue simplemente sublime. En muchas canciones muy superior a los propios discos.
    Nada más. Un abrazo,

    • Hola LONESTAR. Bueno, pues mi deseo, y seguro que el todos los que andamos por aquí, es recíproco. Lo de la melancolía es bastante habitual en estas fechas navideñas… Y seguramente los SCORPS y los recuerdos asociados a ellos ayudarán lo suyo.
      “World Wide Live”, fue un gran directo, ero prefiero de lejos “Tokyo Tapes”. Ocurre algo parecido a lo que pasó con JUDAS PRIEST y sus dos directos de los 80’s y los 70’s: “Priest live” puede que mole, pero si lo pones al lado de “Unleashed in the east”… En fin, si te sirvió para entrar en SCORPIONS, dalo por bueno. En cuanto a su labor sobre el escenario, llegó a ser incluso criticada, porque la precisión era tal, que su puesta en escena tenía mucho de coreografía. No sé, un poco de improvisación tampoco está mal…
      En todo caso, una banda antológica e imprescindible en el espectro del rock duro.

  5. Hombre, Miguel, ya era hora, eh!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Log Egcorpions!!!!!!!!!!!….Dices que serán difícil de igualar…No. Imposible. “Top of the bill” es inalcanzable.

    Tantas anécdotas con estos…buffff…desde pedirle unos autógrafos a Francis mientras paseaba por La Concha, a escaparme de casa para verles con las Vixen…O el vídeo del “World wide live” que me compraron mis padres y que no pude ver hasta mi cumple, cuatro meses después.
    O aquellas partidas de futbolín con “coming home” de fondo…
    Y aquellas primeras fantasías amorosas cuando sonoba…sí, ¿como no?…la balada por antonomasia…

    Son grandes, muy grandes.

    A mi me encantan sus discos de los 80, incluído el infravalorado “savage amusement”, pero es cierto que sus 70´s esconden muchas joyas inigualables.

    Además, siempre han sido una de esas bandas que, pese a que tal vez trataran de parecer “malotes”, siempre han tenido un aura de buena gente, maja, simpática, que les ha hecho entrañables…tal vez en exceso en los últimos años.

    Pero, joder, otros que se nos van…

    En fin…si hay que ir a Madrid a despedirles, se irá, qué cojones…

    • Hola MIKEL. Si, la verdad es que era un clamor haber dejado al lado a una banda como esta. Yo creo que el hecho de haber terminado ‘aborreciendo’ (dicho sea entre comillas) el disco ‘Love at first sting’ que llegó a ser cansino en su momento, ha hecho que en el subconsciente (el mío, quiero decir) SCORPIONS quedasen un poco como la ropa vieja que ya no te pones habitualmente, pero que no se te ocurriría tirar por nada del mundo, no se si me entiendes….
      Tu caso parece que fue más cercano. ¿Te escapaste de casa para verles? esa es buena. Que cosas más sinsentido se hacen a veces. Comparto lo del futbolín, aunque no lo de las fantasías amorosas al calor de ‘Still loving you’. En mi caso, si querías comerte algo, había que pasar por el aro y bueno, si era Mecano, pues Mecano y si era Modern Talking pues eso. No estaba la cosa como para ponerte a convencer a nadie…
      A mi también me gustan los iscos de los ochenta pero, como bien dices su etapa setentera es muy completa y poco conocida (s i la comparas a la otra, claro). Como decía a alguien en los ocmentarios, la cosa era parecida a lo que ocurría con WHITESNAKE. Dos etapas bien diferentes, cada una de las cuales te descubría a dos grupos prácticamente distintos entre sí.
      Lo de parecer malotes, yo creo que ni siquiera lo intentaban, de hecho eran exactamente lo que parecía: gente sana y sensata que sentía el rock sin necesidad d eponerse hasta el hoyo. No digo yo que fueran unos ángeles pero en ningún caso nada que ver con el descerebre de la época.
      Lo de ir a Madrid parece que está crudo,porque está todo vendido. Han ampliado fechas pero no se si también vendieron todo…

  6. Hola a todos,
    Que gran desconocida esta época de los alemanes. Recuerdo que en la era de “Love at first sting” y sus mega hit y new look en que hasta a las chicas les gustaba (además de la música) Mathias Jabs… pues bien recuerdo enseñar el disco de “Tokyo Tapes” y poner cualquiera de sus canciones a “los nuevos fans” y ya puedes imaginar… “esos quien son???” “que tios más feos…” ” que música más viejuna”. Es gracioso, hoy en día y siendo empático, hay que reconocer que los entiendo.
    Pues esta primera étapa y sus discos, para mi son los mejores “In Trance”, “Taken By Force” y sobre todo el genial “Tokyo Tapes” con esa mágia y autenticidad que los que ponen por encima (al por otro lado muy bueno) “World Wide Live”. Con ese doble en Japon se cerró una era y se acabó una banda irrepetible que financieramente tuvo su ascendencia imparable a partir del siguiente album “Lovedrive”. Curiosidades del rock.

    • Hola JUANMA. Muy buena!! tienes toda la razón en lo de SCORPIONS y su aspecto, y no es que Mathias Jabs fuera un Paul Newman, pero claro, rodeado de Kaus Meine y Herman rarebell… que quieres que te diga. En fin, tendré que mirarme al espejo cuando acabe de escribir esto jeje En cuanto a la música, totalmente: cuando hablamos de ‘Love at first sting’ y cualquier álbu pre ‘Tokyo Tapes’ hablamos de dos bandas diferentes para cualquier ‘no iniciado’. Si haces la comparación entre lso discos de AC/DC de los 70 y 80 en adelante o de MOTORHEAD, UFO, quizá THIN LIZZY… no encuentras tanta diferencia pero hay otras bandas con un contraste brutal, y SCORPIONS en cabeza.
      En cuanto a los directos de la banda, pues a mi “W.W.L.” no me mata, de hecho hace años que no lo escucho, pero tendré que solucionar eso. Precisamente ayer estuve oyendo ‘Blackout’ que hacía también muchísimo tiempo que no ponía y fue una gozada.
      Lo del dinero que ganaron con esos discos quizá ni ellos lo saben, pero ahí los tienes rockeando desde entonces, publicando discos haciendo giras…., y se me hace inevitable la comparación a gente como GUNS AND ROSES que grabaron un puñetero disco bueno, ganaron una pasta y no han dejado de estar en boca de medio mundo a base de vivir de rentas. En fin, es lo que hay, como tú bien dices “Curiosidades del rock”.

  7. Hola, familia
    Pues va a ser que todos caímos con el “Tokyo Tapes”. En mi caso comenzó en formato cinta grabada y el dueño del doble lp llegó a la conclusión de que si el disco me gustaba más a mí, mío debería ser, y dicho y hecho, me lo regaló. Esta crónica de los primeros años llega cuando estaba escuchando el “Rock will never die” del hermano pequeño de los Schenker. Escucho el “Doctor Doctor” y ahí están Klaus Meine y Rudolf, nombre de reno de Papa Noel, ayudando en voz y guitarra. Sólo colaboran en esta canción y protagonizan dos de las cinco fotos de la contraportada. Nunca pude ver a los Scorpions en directo, sólo a través de videos y conciertos grabados, y sin duda cumplen con esa máxima de que “no existe mejor improvisación que una buena planificación”. Todos los grupos tienen tics, establecen una serie de códigos aunque solo sea para no tropezar entre ellos, hay momentos marcados, pero lo de Scorpions roza la coreografía tipo Madonna o Beyoncé. En el concierto del Xacobeo de Metallica me llamó la atención como en el suelo había marcas hechas con cruces de cinta. En un momento determinado James Hetfield se sitúa en uno de esos puntos, a él se dirige la luz de un foco y el resto queda a oscuras. Cosas de ese tipo están bien, pero ponernos de cuclillas y que el cantante se suba a las piernas tipo Circo de los Muchachos ya tiene un puntillo ridículo.
    No se si es por la crisis o porque estamos hasta los h****s, pero no recuerdo una Navidad menos plasta que la de este año. No hay ni anuncios de cava gracias al buen rollo desprendido por cuatro iluminados desde Cataluña, que en nada representan la inteligencia del catalán medio. Digo todo esto porque aprovecho para desearle usted lo pase bien, ahora, el año que viene y el siguiente, con independencia (palabra peligrosa) de que sea Navidad o no.

    • Hola VICTOR. Vaya, yo nunca tuve ese tipo de amigos. Más bien al contrario, los míos pensaban que si les gustaba algo debía ser para ellos, claro que lo mismo pensaba yo, así que había un acuerdo tácito de ‘a cada uno lo suyo’.
      El ‘Doctor doctor’ de ‘Rock will never die’ es uno de los episodios de humillación más tristes de la historia del rock. Klaus Meine literalmente se mea encima del pobre Gary Barden que a duras penas llega ala nota… en fin, cosas que pasan. A punto estuvo Klaus Meine de quedarse mudo, de hecho hay cosas de ‘Blackout’ grabadas por Don Dokken quien finalmente se limitó a hacer los coros. No se si SCORPIONS hubieran llegado adonde llegaron con otro cantante, ya que si bien Klaus Meine no tiene el timbre de voz más agradable de la escena sí que es uno de los de mayor personalidad que existen.
      A SCORPIONS se les ha comparado con los castellers catalanes, con el Circo de la Alegría y ni se sabe ya con qué, pero el hecho está ahí: Han escrito algunas de las mejores canciones de hard rock de la historia, y seran recordados por ellas antes que por sis piruetas circenses, que a la postre es lo importante.
      Estoy de acuerdo en lo de la Navidad. Hasta el momento ha sido la menos Navideña que yo recuerde, De hecho en mi bloque (con 48 familias) mis crías, y otros tres vecinos, han sido las únicas que han adornado las ventanas con muñecos de nieve y papa noeles y cosas por el estilo. Una pena. Yo siempre he preferido la Navidad a cualquier cosa… supongo que todo queda atrás.

  8. Considero que SCORPIONS han quedado estigmatizados de por vida, tanto por la excesiva “robotización” de sus conciertos en directo como por la sobre-saturación de sus mortíferas “power ballads” (“Still loving you” y “Winds of change”) que nos obligaron a escuchar sí o sí en los 80 en infinidad de ocasiones.

    Eso dejó huella y creo que les hizo perder a una gran cantidad de seguidores que perdían el sentido con discazos como “Lovedrive”, “Blackout” y hasta “Love at first sting” (muy reinvindicable a pesar de “Still loving you”).

    Por mi parte, no es que tenga muy oídos los discos setenteros de SCORPIONS. Tengo “Taken by force” y me gusta muchísimo “Tokyo Tapes”, no tanto “Animal magnetism” pero mis preferidos son “Lovedrive” y “Blackout”.
    De los 90 algún tema como “Rhythm of love” o “Passion rules the game” pero poco más.

    • Hola ONCLE. Es muy posible que tengas razón y una vez más recurro al ejemplo WHITESNAKE, a quienes creo qeu les pasa exactamente lo mimso. Muca gente desconoce la trayectoria de este grupo en los setenta, es decir, no es que lo haya oido poco, sino que desconoce por completo nada que este grupo haya publicado antes de ‘Love at first sting’. Quiero pensar que esto es porque, sencillamente, no les interesa porque aunque solos ea por su directo ‘WWL’ ya hay un motivo para que te pique la curiosidad.
      Solo me queda aconsejarte que dediques un poco de tiempo a su época más prehistórica, ya verás como mola!!

  9. Hey Miguel, estoy haciendo los deberes, y me he puesto con dos de los discos setenteros de SCORPIONS, “In trance” y “Virgin killer”, de estructuras bastante parecidas.

    De hecho, ya conocía los temas de “Tokyo Tapes”: “Top of the bill”, “In trance”, “Polar nights”, “Backstage queen” , etc. y me han gustado mucho sobretodo “Sun in my hand” (cacho blues con solazo impresionante de mr. Roth) las baladas casi vírgenes (por estar muy poco sobadas) “Evening wind” e “In your park”, y algún tema lento pero más oscuro y sinuoso como “Crying days” o “Yellow raven”.

    Sin embargo, toda vez que reconozco su valía, tambien te digo que prefiero “Taken by force” (en una línea muy parecida pero más comercial) y, por supuesto “Lovedrive”, junto con “Blackout” sus dos obras cumbres (en mi modesta opinión, evidentemente).

    Voy al revés, he empezado por los más “modernos” y me faltan los más “viejos”: “Fly to the rainbow” y “Lonesome crow”, Allí supongo que encontraré algún ramalazo prehistórico interesante, jeje, ya te cuento….

    • Hola ONCLE. Es cierto. En esos dos discos, nuestros alemanes de cabecera guardaron una línea bastante similar, igual es que les habían sobrado temas del primero que incluyeron en el segundo… quien sabe. La creatividad que desarrollaba esta gente era a prueba de bombas, y fíjate lo que les quedaba por dar todavía!.
      Estoy de acuerdo contigo: los primeros discos qeu grabaron en los 80’s son más ‘disfrutables’ que los que pertenecen a la década anterior, pero bueno no deja de ser una etapa a descubrir que sirve como complemento a otros grandes discos de los 70’s, y que muchas veces pasamos por alto (y yo el primero) de hecho pocas veces se menciona a SCORPIONS como ejemplo de grupo de carcamales que está en plena forma.
      En los que te quedan, pues bueno… aparte de la aportación de Michael Schenker, supongo que ya ha que ser muy fan. Ocurre con muchos grupos: UFO, THIN LIZZY o DEEP PURPLE sin ir más lejos tienen unos primeros discos que son verdaderos coñazos. Como se nota que había alguien detrás de las compañías que sabía ver el potencial de las bandas como músicos y no solo como facturadores de beneficios.

  10. Continuando con mis deberes retro-SCORPIONS, hoy he escuchado “FLY TO THE RAINBOW” , del que sólo conocía “FLY TO THE RAINBOW” (temazo) y “SPEEDY’S COMING” . No me han gustado para nada “THEY NEED A MILION” (con un toque aflamencado que no les pega, al menos para mi, y que se repite en algunos temas más de ellos) y “FLY PEOPLE FLY” que curiosamente compuso MICHAEL SCHENKER, y que podría pasar por antecesora de “WINDS OF CHANGE”.
    Sí que he encontrado interesantes “DRIFTING SUN” , aunque al final se hace un poco larga, y sobretodo dos temas épicos con grandes solos de guitarra como “THIS IS MY SONG” y “FAR AWAY”.
    Y què decir de “LONESOME CROW” ? Pues que contiene muchos clichés de la época en cuanto a que proliferan los coros psicodélicos provenientes de la era Acuario y los desarrollos instrumentales propios de los setenta, aunque también encontramos solos primigenios a cargo de MICHAEL SCHENKER que parecen salidos de la SG de TONY IOMMI o de la Strato de RORY GALLAGHER, registros vocales diferentes a cargo de KLAUS MEINE, muchas influencias de bandas de rock duro como BLACK SABBATH pero también más progresivas como ATOMIC ROOSTER, en fin, un disco curioso que ha envejecido mejor de lo que parece. Lo que más me ha gustado “IT ALL DEPENDS” (riff que parece calcado al “RAT SALAD” de SABBATH), “INHERITANCE”, “ACTION” y las dos que ya había escuchado, sobretodo “IN SEARCH OF THE PEACE OF MIND” y “LONESOME CROW” aunque ésta sea demasiado larga y difícil de digerir al final.

    • Hola ONCLE. Mira por donde, me estás ‘obligando’ a tirar de catálogo y recuperar algunas cosas un poco olvidadas. De los dos temas que mencionas, personalmente prefiero ‘Speedis coming’, un pedazo de canción como pocas han grabado (en esa época, quiero decir). Por el contrario a mi si me gusta mucho ‘They need a million’. Es verdad que tiene un regustillo medio flamenco pero mola, me recuerda un poco a “Alone Again or” de UFO:

      No es que se parezca, pero ambas recuerdan a las bandas españolas estas de los sesentas, no sé si me entiendes. Con ‘Fly people fly’ tampoco coincidimos. A mi me parece una gran canción, no se porque no la explotaron más. En fin, para gustos colores como suele decirse.
      Sobre ‘Lonesome Crown’ pues qué decir… es un disco difícil y para ir descubriendo de atrás hacia adelante, es decir, empiezas por ‘Animal Magnetism’, el grupo te gusta, y vas a por ‘Lovedrive’, quizá ‘In trance’, y al final terminas en este. Así puede que funcione ( a mi ni siquiera eso) pero como empieces por este disco, es fácil que tardes un tiempo en volver a acercarte al grupo, porque además no tiene demasiado que ver con nada de lo que hayan grabado después. Una cosa es cierta: el artwork de ese disco es uno de los mejores que tienen, y mira que los tienen buenos (también malos, ya lo sé 😉 )

  11. Hola. Un inciso, “Alone again or” es una canción del grupo Love que abría su disco “Forever Changes”, una verdadera obra maestra y atemporal.
    Scorpions….¡buf! que grandes. a estas alturas, te metes en su vieja discografía y alucinas. Hace pocos me compre una copia de “Lovedrive”, ¡ese disco tiene un sonido increíble!

    • Hola FERNANDO. Muchísimas gracias por el i nciso, ¿sabes? tenía el convencimiento de que esa cacnión era ajena al grupo porque vale que en aquella época los artistas eran arriesgados, pero esto me parecía excesivo!. En el disco cita como compositor a MacLean o algo por el estilo, pero nunca hubiera pensado en LOVE. Gracias , insisto.
      Sobre SCORPIONS pues qué te voy a decir, no puedo estar más de acuerdo y, eefctivamente, siempre pudieron presumir de buen sonido en sus discos por obra y gracia de Dieter Dierks, quien es todo un personaje. Prácticamente SCORPIONS tuvieron la exclusiva con él, es decir, a parte de un par de discos a BLACK ‘N BLUE y algunas canciones sueltas de otras bandas como TWISTED SISTER y ACCEPT, SCORPIONS fue la única banda de hard rock o heavy metal con quienes trabajó en los setenta, y casi puede decirse que en los 80 solo hizo de productor ara ellos. Por otra parte decir qeu fue uno de los ‘inventores’ del formato DVD y tiene la patente mundial del DVD+ o dual, es decir, esos dvd que sirven como cd o cd-rom. Un muerto de hambre vaya….

    • Hola IÑAKY, hombre yo no diría tanto, pero desde luego que para ese año en que fue grabado es un verdadero trallazo. Pensemos que JUDAS PRIEST, que son la referencia típica, ni siquiera habían debutado entonces. La verdad es que SCORPIONS en esta época tienen alguna cosa pesadísima, pero en global están mucho mejor que después del 82, momento a partir del cual se me hacen infumables. Respeto todo lo que hicieron por supuesto, pero dame ‘Lovedrive’ o ‘Blackout’ y cualquiera de los 70’s y seré feliz.

  12. Saludos.
    Sólo quería hacer una breve alusión a lo comentado en general, que va en detrimento de la época dorada de Scorpions en los 80.
    La verdad es que me sorprende la poca estima que se le tiene, pero para cada uno, los gustos son soberanos y eso es de lo más respetable.
    Aun así, quisiera romper una lanza por la mejor etapa de la banda que, coronado con el “World Wide Live”, alcanza su cenit.
    Sin miedo a parecer el perro verde (o mejor dicho rosa) de la familia de Metal80, debo reconocer que la primera etapa de Scorpions no me gusta mucho y que tengo cubierto con dos recopilatorios que aparecieron a mediados de los 80 aprovechando el tirón de su éxito; también tengo el “Tokio Tapes” en vinilo y para mí es un álbum sobrevalorado a la altura del “Made in Japan” de Deep Purple.
    Por otro lado, hay que reconocer que temas como “Wings of Change” y álbumes como “Eye II Eye” o “Pure Instinct” juegan en contra de mi postura.
    Finalmente, la tercera etapa de Scorpions con disco de versiones, giras falsas de despedida, acústicos y demás miserias, sí que es para comentar y lamentar…
    Lord Pink Flower

    • Hola Lordpink, seguramente no te falta razón y estamos denostando hoy algo que en su momento nos volvió locos, pero creo que el giro comercial que dieron en su día con “Love at First Sting” tuvo parte de culpa. De alguna manera les ocurrió lo mismo que a White Snake con 1987, un disco muy bueno pero demasiado estadarizado, y con una presencia en los medios tan abusiva que llegaron a ser muy cansinos. Esto no significa que en la década de los 80 no dejasen muy buenos discos, especialmente los de la primera parte de la misma. Sobre “Tokio Tapes”, me parece un gran disco, pero los hay mucho mejor es de la misma época. Pero como tú dices contra gustos no hay disputas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s