HEMEROTECA

En esta ocasión vamos a hablar sobre un libro que tuve el honor de recibir de manos de Ian Christe, autor de “El sonido de la bestia” y editor de BAZILLION POINTS.  Si eres fan del género NO DEBES dejar escapar la oportunidad de hacerte con una copia. He tratado de hacer la reseña de la forma más fiel posible y la he completado con una entrevista a Albert Mudrian, el autor del libro, quien amablemente nos aclara algunas cosas.  Como de cosumbre, hay un DOSSIER para quienes os molestéis en escribir vuestra opinión, bien sobre el libro si lo habéis leído, bien sobre el death metal en general o sobre algún grupo en particular. La manera de conseguir el dossier y su contenido, están detallados abajo. See you (in hell).

THANKS TO IAN CHRISTE, ALBERT MUDRIAN AND HUGO FROM PORTUGAL FOR THEIR HELP AND SUPPORT.

Sería alrededor de 1991 o 1992, cuando la explosión death metal y grindcore tuvo lugar en mi ciudad. De repente un par de tiendas se animaron a traer discos, lo cual era perfecto para quienes hasta entonces teníamos que conformarnos con los intercambios de cintas (que por cierto, tanto echo de  menos). Sí, el ver las estanterías llenas con portadas de MORBID ANGEL, PESTILENCE o POSSESSED era todo un acontecimiento muy esperado y celebrado… lo malo era que quienes lo celebrábamos éramos tres o cuatro amigos. Rindámonos a la evidencia. Por aquel entonces el death metal era un poso marginal al que  costaba trabajo encontrar adeptos. Todos los fans del género en la ciudad nos conocíamos y éramos los mismos que después nos encontrábamos en los conciertos e intercambiábamos revistas, fanzines o maquetas, lo cual, me temo que era la norma general en todas las ciudades medianas de España, salvo contadas excepciones.

Hoy, en 2010, las cosas han cambiado hasta el extremo de lo que entonces era impensable. No sólo se ha publicado un libro que glosa la historia de los géneros más extremos dentro del metal, si no que además ¡lo han traducido al español!. Nunca hubiese imaginado algo así en aquellos momentos, pero me congratula tener que decir lo contrario.

El autor del trabajo es Albert Mudrian, director de la revista especializada DECIBEL, que se publica en Estados Unidos, y que originalmente escribió “Choosing Death” para la editorial Feral House en 2004, obra que ahora nos ofrece Bazillion Points en una magnifica traducción.

Hay que decir que en realidad, Bazillion Points es una editorial norteamericana que no ha puesto su esfuerzo pensando en el público español precisamente, si no en el hispano, que a la hora de la verdad da vida a un mercado muy importante en toda la Costa Este y, lógicamente, Méjico. En fin solo tenemos que recordar todas las bandas y personajes latinos metidas en el metal extremo (Dino Cazares, Jesse Pintado, Danny Corrales, Oscar García…) pero bueno, en cualquier caso, si de rebote llega algo a España que anime a leer, bienvenido sea.

El libro consta de 300 páginas escritas a partir de las entrevistas y declaraciones que Mudrian ha hecho a una miríada de personajes involucrados en la escena. Gente que ha trabajado por y para el death metal y el grindcore tanto desde el escenario ( Mike Amott (CARNAGE, CRACASS, ARCH ENEMY), Nike Anderson (ENTOMBED, HELLACOPTERS) Trey Azagoth (MORBID ANGEL)etc, etc, etc ) como desde los despachos ( Mike Faley (METAL BLADE), Hammy (PEACEVILLE), Monte Corner (ROADUNNER), Matt Jackobson (RELAPSE) o Digby Pearson (EARACHE) entre otros)  pasando por la producción y los estudios, como en el caso del mítico Scott Burns, Gunter Ford, o Colin Richardsonpor citar sólo algunos.

La historia ha sido repartida en diez capítulos, los cuales siguen un orden cronológico  aunque sin llegar a ser estricto al 100%, si no que se amolda a ciertas necesidades coyunturales.  Pone el punto de partida en el Birmingham de 1981, lugar donde aquel año nacía NAPALM DEATH y a partir de ahí va desarrollando un fascinante historia que transita por diferentes épocas y lugares, tan presentes en incontables entrevistas a otras tantas bandas, casi resultan familiares. ¿Alguien sabía dónde estaba Tampa antes de que todo esto llegase a nosotros? Yo tampoco, pero gracias a MORBID ANGEL, DEATH o DEICIDE, al menos aprendimos eso! .

En fin, decía que el recorrido comienza en la Inglaterra de los primeros 80 con NAPALM DEATH, HERESY, EXTREME NOISE TERROR y demás familia crustcore, para dar el salto a Estados Unidos donde examina con detalle la gestación de grandes y madrugadores clásicos  como REPULSION, POSSESSED o los mismísimos MANTAS – DEATH, para rematar la década de los 80 en la grata compañía de nombres como TERRORIZER, AUTOPSY, o NIHILIST y XECUTIONER.   A partir de aqui el texto discurre de un lado a otro del Atlántico, saltando de la escena U.S.A. a la escena Sueca y Europea, con una enorme presencia de las bandas Earache, y muy especialmente de NAPALM DEATH, presentes a lo largo de toda la historia.

De especial interés me parece el capítulo “Tirar de la Corporación” donde se abordan de una manera sincera por parte de músicos y compañías, todos los  problemas generados por la intromisión de las grandes corporaciones como Columbia y Sony en la escena death, que terminó con muchos proyectos y dejo un gran resentimiento en muchas personas. La trastienda de compañías como Earache  es puesta en cuestión por los propios músicos, pero lo mejor es que su presidente rebate la cuestión con sus propios argumentos formando un fuego cruzado realmente interesante. Es como si todos se hubiesen formado una tertulia alrededor alrededor de una mesa,  hablando sobre el qué, el cómo y el cuando y tú estuvieses asistiendo al debate. Realmente bueno.

Como no, en la parte final del libro hay una mirada al futuro tan cabal como esperanzadora, celebrando  por una parte el hecho de que bandas como DEICIDE, MORBID ANGEL, ARCHENEMY o (una vez más) NAPALM DEATH se mantengan ahí y por otra el empuje de NASUM, THE LOCUST o PIG DESTROYER estaban haciendo en la escena en el momento en que fue publicado el libro originalmente.

En las páginas finales hay una acertada guía de discos del género que seguramente no servirá para los fans más hardcore pero para quienes como este que escribe, gustan del género sin haber profundizado al 100% en él será de gran utilidad de cara a completar las ‘grandes obras’ de un género que nació en el underground y por suerte nunca llegó a salir del todo de allí. El día en que lo haga será la muerte de la muerte.

TODA LA INFORMACION SOBRE EL LIBRO, PEDIDOS Y DEMÁS, ASÍ COMO LA DESCARGA DE UN CAPITULO GRATIS LO TIENES PINCHANDO A Q U I

E N T R E V I S T A    C O N    A L B E R T   M U D R I A N

Lo primero que debo hacer es felicitarte por haber tenido el valor de escribir un libro que hace justicia a todo un género como la música extrema (llamémosle así para no confundirnos entre etiquetas).  ¿Hubo algo en especial que te hiciera dar el paso de escribir o fue una simple cuestión de pasión por la escena?.

Probablemente suene a cliché, pero lo hice simple y llanamente porque soy un fan y  no podía creer que nadie se hubiese  molestado antes en documentar la historia de ese género.  Tampoco hubo nadie que me sugiriese que yo podría hacerlo, sencillamente  las primeras imagenes llegaron en el momento de entrevistar  a Digby Pearson, el fundador de EARACHE, en Mayo de 2000, para un reportaje sobre el perfil de su compañía de discos  que yo escribía coincidiendo con la edición de “Inmortal”, la caja de EARACHE. Un par de personas insinuaron que en aquel texto de 1000 palabras había algo lo bastante consistente como para servir de esqueleto a un hipotético libro que documentase la historia completa del death metal y el grindcore. Llevé la idea a cabo en enero de 2002, cuando reuní el coraje suficiente para empezar a trabajar en el proyecto. Nunca creí que encontraría el tiempo necesario para escribirlo, ya que estaba dedicado a la edición de otra publicación (no era DECIBEL), y eso absorbía todo mi tiempo.

El libro está ordenado cronológicamente, pero no de una manera estricta, si no adaptándose a determinadas circunstancias, de una manera muy inteligente. ¿Hiciste un planteamiento previo a su creación o simplemente todo fluyó de manera natural? ¿Cómo trabaja Albert Mudrian a la hora de escribir?

 Sí, es solo semi-cronológico al principio porque pensé que era importante concentrarse en el desarrollo de las escenas de modo individual. Creo que si intentas llevarlo todo al mismo tiempo – como escribir a la vez sobre NAPALM DEATH en Birgminham en el 85 y sobre DEATH en Tampa- puedes generar cierta confusión y al lector  le resultará difícil seguir el libro. Hacia la mitad del mismo, después de que se establece la génesis de cada escena es cuando intento llevarlo todo a la vez… ¡espero que haya funcionado!.

¿Crees que tu condición de editor de Decibel ha sido indispensable a la hora  de escribir el libro o simplemente ha sido una herramienta más?

Choosing Death’ fue escrito entre 2002 y 2004 y fue terminado antes de que se publicase el primer ejemplar de DECIBEL, el cual salió en Agosto-Septiembre de 2004. Creo que ‘Choosing Death’ se editó justo unas semanas después de que DECIBEL llegara a los quioscos, por lo que más bien fue al revés, y mi experiencia con ‘Choosing Death’ fue lo que ayudó al desarrollo de DECIBEL.

¿Qué personajes de los muchos que participan en “Eligiendo Muerte”  han sido más receptivos con la idea? ¿Alguna decepción?

 En su mayor parte, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva! He recibido una gran cantidad de pulgares para arriba de gente como Tomas Lindberg de AT THE GATES y Scott y Matt, de REPULSION, así como de bandas nuevas de death metal y grindcore como CRETIN y FUNEBRARUM así que ha sido una experiencia realmente gratificante. Por supuesto, mi amigo Jeff Walker nunca pierde la ocasión cuando se trata de quejarse de las cosas! Y me dio un toque por haber dejado “Necroticism – Descanting the insalubrious” un tanto ‘marginado’ en el libro… aunque hay que reconocer que tiene razón porque ese álbum es un auténtico clásico de todos los tiempos!

Especialmente emotiva y bonita (por así decirlo) es la aportación del tristemente desaparecido John Peel . ¿Tuviste la oportunidad de conocerle personalmente? .

Un poco, sí. Yo quería entrevistar a John cuando empecé a montar el libro porque él era parte importante de cómo las cosas desarrollado a lo largo del Reino Unido. Finalmente contacté con su agente pero siempre me venía con excusas y me decía: “Está ocupado“, o “Está de vacaciones” o “inténtalo dentro de un mes.” Seguí en ello, y un día me dijo: “Hablé con John, y acepta una llamada en su casa.” Así que lo llamé a casa y tuve una gran entrevista con él. Cuando estábamos bajando por teléfono, él dijo: “Si alguna vez necesitas algo, dame un toque.” Cerca de seis, siete meses después, mientras remataba el libro, me di cuenta de que sería muy bueno que escribiese la introducción del libro. Así que le llamé un día a casa y le pedí que lo hiciese, yo estaba muy nervioso pero él dijo: “Oh sí, claro, no hay problema.” Así que fue genial. Me costó tres o cuatro andando trás él, pero fue fantástico. Se negó a aceptar dinero ni nada en absoluto por ello. Le dije: “Mira, ¿puedo donar los beneficios a la caridad en tu nombre? Has puesto tu trabajo en esto, y creo que es necesario compensarte de algún modo.. ” Él dijo: “No, no te preocupes por eso“. Así que finalmente hablé con su mujer y le pregunté: “¿Qué le gusta a John?” Él amaba el vino tinto, así que le envié un par de botellas de vino tinto de una bodega cercana a su casa. Y eso fue todo. Cuando me llegaron las copias de promoción del libro le envié una. Murió un mes después. Nunca tuve la oportunidad de saber si lo había leído y que le había parecido…

¿Crees que el hecho de que alguien como él, todo un mito de la BBC, apoyase en su dia  la naciente escena grindcore fue decisiva en el desarrollo de la misma o todo hubiese sucedido de una manera u otra?

Como vivo en los EE.UU., sólo podía seguir sus programas el  último par de años a través de Internet, y la verdad es que fueron los más emocionantes y entretenidas que he oído nunca. John fue muy influyente en el desarrollo del primer death metal sobre todo para que bandas como NAPALM DEATH, CARCASS y EXTREME NOISE TERROR llegasen a un público más amplio. No creo que que la escena se hubiese desarrollado tan rápidamente, sin él. Él es verdaderamente insustituible.

Hay sectores muy puristas dentro del público grindcore que rechazan la idea del death metal, o al menos la idea de mezclar ambos estilos.  ¿Has recibido alguna crítica en ese sentido?

Sí, hay un montón de “puristas” por ahí, pero me siento como si estuvieran engañando a sí mismos si no aceptan que la historia del death metal y grindcore están vinculadas. Quiero decir, todo lo que tienes que hacer es seguir el ejemplo de Trey Azagthoth quien añadió los “Blast beats” de “Scum” a MORBID ANGEL, mientras que casi al mismo tiempo, un par de años después eran NAPALM DEATH quienes iban a los Morrisound Studios en Tampa,  tratando de capturar el “sonido Florida” para “Harmony Corruption”!

Tu libro ha sido traducido a varios idiomas aparte del español. Exceptuando la que está escrita en inglés ¿Sabes cual es la edición que mejor ha funcionado?.

Me imagino que la versión en Inglés es el más vendido, ya que fue el primero en salir, y el Inglés es una lengua segunda muy popular en toda Europa (donde existe también una fuerte base de fans del death metal y grindcore). Dicho esto, la traducción al español es la versión que he sido el más entusiasmado ya que la versión original en Inglés fue lanzado en 2004. Me siento como si fuera desde hace mucho tiempo y estoy extremadamente feliz de trabajar con los BAZILLION  POINTS para ayudar a darle vida.

¿Encuentras muchas similitudes entre la industria musical y la editorial? con todo el tema de las descargas ilegales en Internet, cuál de los dos sectores tienen hoy en día más futuro en tu opinión?
Bueno, la industria editorial ha cambiado mucho debido al tamaño cada vez menor de la industria musical. Las compañías no disponen de las mismas cantidades de dinero que en el pasado para publicidad y marketing (o simplemente no quieren gastar), por lo que los ingresos por publicidad ha disminuido para las editorials, lo que lo hace un poco más difícil de publicar una revista impresa. Dicho esto, si trabajas duro, puedes encontrar anunciantes de otras áreas relacionadas con el estilo de vida “de la música extrema y subterráneos”, que quieren usar la revista como vehículo para promover sus productos. En definitiva, es un mundo diferente en estos días, pero en el que (las buenas) revistas impresas y los (buenos) sellos discográficos aún puede prosperar.

A la hora de publicar la traducción del libro, parece claro que el objetivo es el público hispano mucho antes que el español (de España). Los costes postales son muy altos aquí y quizá no sería rentable editar un  libro en Estados Unidos dirigido a España. ¿Habéis pensado tú o Christe de BazillionPoints hacer alguna licencia editorial o algo por el estilo para los diferentes países donde se hablan los idiomas en que ha sido editado el libro?.

 Probablemente esa pregunta estaría más dirigida a Ian que a mí, ya que él tiene un mayor conocimiento de los entresijos del negocio cuando se trata de publicar y distribuir libros.

Me parece especialmente interesante el capitulo  “Tirar de la corporación” donde se trata sobre la intromisión de las compañías multinacionales en el death metal. ¿Crees que la escena death ha conseguido mantener su integridad desde los primeros días o el paso del tiempo ha ido desvirtuándola?

Creo que la conserva. Obviamente, volvió al underground durante mucho tiempo y sólo empezó a ser una especie de fuerza comercial nuevamente a mediados de ’00s. Creo que en estos días, las grandes discográficas multinacionales tienen mucho más que decir en la música metal que antes. Quiero decir, PANTERA estaba en una de las grandes. Lanzaron sus discos más importantes en una multi y después los echaron. Si permiten a las bandas hacer lo que quieren hacer, y sólo se dedican a su música, creo que podría funcionar. Mira LAMB OF GOD. Ese es un buen ejemplo de una banda que firmó con una multinacional y grabó un disco que seguía siendo tan extremo como los que habían hecho antes. Así que creo que puede funcionar. En cuanto a death metal y grindcore extremo en las compañías más importantes, me sorprendería mucho si alguna vez ver a una banda de puro death metal en una compañía importante otra vez ..

Bien, por último me gustaría que nos dieses diez razones ( es decir, el título de diez discos) para amar el death metal.

Eh tio, me has puesto en mi salsa, bien allá vamos:

1. Carcass, Necroticism – Descanting the Insalubrious

2. Death, Human

3. Dismember, Like an Ever Flowing Stream

4. Morbid Angel, Altars of Madness

5. At the Gates, The Red in the Sky is Ours

6. Obituary, Cause of Death

7. Entombed, Left Hand Path

8. Repulsion, Horrified

9. Napalm Death, Harmony Corruption

10. Nile, Amongst the Catacombs of Nephren-Ka

Ten en cuenta que esto es sólo mi opinión personal y de ninguna manera una lista definitiva

Cualquier cosa que quieras añadir…. Es el momento.

Me he quedado sin tiempo (y sin palabras) pero gracias por el interés en el libro y en el metal underground!.

D  O  S   S  I  E  R      D  E  A  T  H      M  E  T  A  L

Bueno, como es costumbre en este blog, como ‘complemento’ al artículo se incluye un dossier, esta vez dedicado al death metal (original eh?). No sabía muy bien que poner en el, si material sobre las bandas que aparecen en el libro, o material sobre las bandasmás imortantes del género… así que finalemnte he decidido que lo más coherente es incluir material sobre algunas de las banadas aparecidas en la década de los 80’s. Debo decir que la mayoría de las entrevistas y/o artículos son de años posteriores, pero en fin, creo que a los fans del género habrá cosas interesantes, y para los no iniciados quizá sea una buena ocasión para adentrarse en un mundo  muy particular .

¿C O M O   C O N S E G U I R L O?

Hay que esforzarse un poquitín y escribir un comentario en “Escribir un comentario” (arriba del todo, donde el títular del post), y te enviaré el enlace donde esta subido y la contraseña correspondiente. Por favor cúrratelo un poco, no valen rollos tipo: “el death metal mola un güevo” ok?. Lo mejor sería que si has leido el libro lo comentes, des tu opinión para que otros que estén interesados se decidan (o no) a comprarlo, pero si no puedes hablar sobre un álbum en concreto o sobre una banda, o sobre un show o sobre lo que quieras, siempre y cuando esté relacionado con el género.

C O N T E N I D O

ABOMINATION. Entrevista para la revista THRASH METAL publicada en 1989. 1 pag. en español.
ACHERON. Entrevista para la revista Sounds of Death #8, en Otoño de 1996. 4 pag. en inglés.
ASPHYX.  Entrevista para la revista GRINDZONE # 1, publicada en 1994. 2 pag. en Español.
Entrevista en fanzine MUTILATING PROCESS de 2004. 7 pag. en Inglés
ATHEIST. Artículo para la revista METAL FORCES # 4, Noviembre de 1989. 1 pag. en inglés
Entrevista para la revista THRASH ‘N BURN # 1 publicada en Agosto de 1991
BENEDICTION. Entrevista para la revista THRASH’N BURN # 3, publicada en Octubre de 1991
CANNIBAL CORPSE. Entrevista para METAL HAMMER #164 Julio de 2000. 2 pag en español.
Entrevista para la revista METAL HAMMER #179  Octubre de 2002. 2 pag en español.
Entrevista para la revista METAL HAMMER #102 Mayo de 1996. 2 paginas en español.
CARCASS. Entrevista METAL HAMMER # 87 en Febrero de 1995 2 pag. en español
Entrevista publicada en la revista METALLI-K.O. # 77  1 pag. en español
Entrevista publicada en la revista METALLI-K.O. # 42  1 pag. en español
Entrevista publicada en la revista METALLI-K.O. # 51  1 pag. en español
DEATH.   Entrevista para la revista GRINDZONE # 1, publicada en 1994. 2 pag. en Español.
Artículo para la revista METALLIK.O. #22, Agosto de 1988. 1 página en español.
Artículo para la revista METAL FORCES # 6 publicado en Abril de 1989.
Artículo-Entrevista publicado en la revista THRASH METAL en 1989. 2 paginas en español.
DEICIDE, Entrevista para la METAL HAMMER #92,Julio de 1995. 3 pag. en español.
Entrevista para la revista METAL HAMMER #89,Abril de 1995. 2 pag. en español.
DISMEMBER. Artículo en la revista METAL HAMMER # 93 Agosto de 1995. 2 pag. en español.
ENTOMBED.Entrevista para la revista GRINDZONE # 1, 1994. 3 pag. en Español.
Entrevista para METAL HAMMER # 151, publicada en Junio e 2000 2 pag. en español.
Entrevista para la revsta Heavy Rock # 201 publicadad en 2000 1 pag. en español.
GOREFEST.Entrevista para GRINDZONE # 1, publicada en 1994. 2 pag. en Español.
MARTIN VAN DRUNEN.Entrevista en fanzine MUTILATING PROCESS de 2004. 8 pag. en Inglés
MORBID ANGEL. Entrevista en METAL HAMMER # 93 en Agosto de 1995. 2 pag. e español
Artículo en la revista METALLI-K.O.#52 publicado en Febrero de 1991
Entrevista en Holocaust Zine, publicado en 1991 2 pag. en inglés
NAPALM DEATH. Entrevista para METAL HAMMER # 156 Noviembre de 2000. 2 pag. español
Reportaje gira española en METALLIK.O. #42 publicada en
Articulo entrevista de la revista THRASH METAL Publicado en 1991 3 pág. en español.
NECROPHILIAC. Entrevista en la revista THRASH METAL. publicada en 1989 2 pag. en español
OBITUARY. Artículo para la revista METALLI-K.O. publicado en Mayo de 1989. 1 pag. en español.
Artículo para la revista METAL HAMMER # 83 publicado en Octubre de 1994. 2 pag. en español.
PESTILENCE. Entrevista en la revista METAL FORCES # 35 publicadad en 1989. 1 pag. en ingles
Entrevista en la revista THRASH ‘N BURN  # 01 publicadad en Agosto 1989. 2 pag. en ingles
Entrevista en la revista THRASH ‘N BURN # 02 en Septiembre de 1989. 2 pag. en ingles
POSSESSED   Artículo en la revista METAL FORCES. 1 pag. inglés
RIGHTEOUS PIGS. Entrevista para la revista THRASH METAL publicada en 1989. 1 pag. en español.
SINISTER. Entrevista aparecida en METAL HAMMER # 93 en Agosto de 1995. 2 pag. en español
TIAMAT.Entrevista para la revista GRINDZONE # 1, publicada en 1994. 2 pag. en Español.

Anuncios

30 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. Lo siento. No me gusta el death metal. Nadie es perfecto, debes entenderlo. Del hard rock/heavy metal en la EGB pasé al thrash metal en el instituto, y en la universidad me metí de lleno en el hardcore. En aquellos años, en Ourense, prácticamente todos los chavales de mi quinta estaban enganchados a algo o, como mínimo, fumaban porros. Siempre he odiado las drogas, no a quienes las consumen, y cuando descubrí que había grupos que compartían mi fobia, me sentí identificado y feliz escuchando a Youth of Today, No for an answer, Bold o Judge. La estética death metal fue la peor publicidad posible para enganchar al incipiente público hardcore. No tengo claro si existe Dios pero no dudo de que el diablo es un cuento de los curas para asustar a los niños y chantajearnos: no hagas esto, no hagas aquello, o irás al infierno. Prefería el rollo antinuclear, ant-poder, anti-control del thrash o del crossover y, no te rías, podía pasar por alto los cardados y la sobredosis de peluquería de bandas como Dokken o Yngwie J. Malmsteen por que aquel sonido con un toque a plástico del glam justificaba según que excesos. Lo siento, repito, el tren del death metal pasó y no me subí a él. Hablo del death metal puro y duro, sin aditivos, colorantes o excipientes. Las ramificaciones tipo grindcore, britcore son otras cosa en la medida que es una aleación entre el death y el mundo del hardcore. De todas formas, la banda que compone “Harmony Corruption” no tiene mucho que ver con el mensaje vegano pseudoterrorista anarco del “Scum”. Todo dicho sea de paso, las bandas hardcore con manager y caché cerrado nada asequible tampoco guardan demasiado relación con lo que significaban Electro Hippies o incluso Stupids. Vaya, que yo era de los que compraban el Metali-k.o por las entrevistas a Brutal Truth o Corrosion of Conformity.
    Te mando por email un par de curiosidades. La primera portada del PRAP´s alternative la dedicamos a Napalm Death y el britcore

    • Hola Víctor.
      Es curioso, siempre me he preguntado porque razón se asociaron el hardcore y el death metal en los primeros noventa. Como recordarás, muchos fanzines ( y muy buenos) mezclaban DISARMONIC ORCHESTRA y AGATHOCLES con IDENTITY y GORILLA BISCUITS. Supongo que todo fue por las similitudes que había en la manera de hacer las cosas para ambas escenas, el rollo de la autoedición, los ‘zines y las maquetas, todo ello, por cierto, nacido en el punk , la N.W.o.B.H.M. y luego en el thrash metal. En mi modesta opinión,el death metal tiene una base thrash mucho antes que hardcore, y en las primeras bandas de death metal veo mucho más de SODOM, CELTIC FROST o KREATOR que de HERESY o EXTREME NOISE TERROR, pero en fin, es una apreciación personal.
      Yo no me considero ni mucho menos un fanatico del death metal, pero los viejos grupos me gustan mucho y me he gastado mucho dinero en alguno de ellos, como CARCASS o NAPALM DEATH. Lo mejor que tuvo el death metal en mi opinión fue que apareció en un momento en el que el thrash había perdido sus raices y la mayor parte de los grupos que aparecían no aportaban ya absolutamente nada. Después de oir una mediocridad como “…And justice for all” pincharte “Altars of Madness” o “World Downfall” era la puta hostia!!.

  2. Bajo mi punto de vista es una referencia básica para todo amante del género death metal, si bien está enfocado hacia las bandas más mainstream, más conocidas, aquellas bandas que lograron saltar del underground a la popularidad dentro del ámbito metalero. Así que si ya estás muy metido en el género, descubrirás un buen puñado de anécdotas y poco más. Recomendadísimo también para los fans de NAPALM DEATH. Le pondría un pero, y es que la traducción al castellano deja bastante que desear. Da la sensación que se ha traducido para el lector de habla hispanoamericana.

    • Hola Wagner
      Gracias por tu post. Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque insisto en que me parece una decisión muy valiente editar un libro de esas características. Efectivamente, el 80% de las bandas que aparecen en el libro son conocidas por el lector de METAL HAMMER, pero me parece un buen trabajo y sin duda puede ayudar a que mucha gente reticente se anime a explorar el asunto. Yo no creo que de la sensación de estar traducido para el lector de habla sudamericana… es que estoy plenamente convencido de que es así. Me temo que España no ha estado en los planes de ese libro en ningún momento. La editorial (Bazillion points) es norteamericana, y seguramente habrá tenido en cuenta el potencial comercial de los fans hispanos muy por encima de lo que es España (donde por cierto no lee ni Dios). Piensa que sólo en California y Florida hay casi 20 millones de hispanohablantes, que no es broma, por no hablar de Sudamerica: Chile, Argentina, Colombia… creo que para una editorial norteamericana es mucho más interesante pensar en esos paises que en España. Te envío el dossier por correo ok?.

  3. Buenas Miguel!

    Bueno el libro está muy bien y la verda, me identifico bastante en un determinado momento de mi vida con la historia de sus personajes.. jajaja Yo abracé de pleno el death metal cuando surgió… de hecho era solo un paso más en la autenticidad que miles de metalheads buscábamos y q ya no encontrábamos en las bandas thrash mainstream. Y sí que veo natural esa relación death metal hardcore… Eran dos estilos totalmente underground que surgieron sin ningún apoyo comercial en un principio y que se difundían los dos ampliamente con maketas y fanzines. Y lo más importante, eran dos estilos extremos, donde lo que importaba era meter kaña, mucha kaña. Está claro q todas las primeras bandas death están influidas por Venom,Bathory, Celtic Frost, Kreator, Sodom o Destruction… pero hay mucho también del espíritu de grupos como Heresy o Extreme Noise Terror….
    En fin hoy en día el death y el grindcore no lo suelo escuchar, pero los viejos discos de final de los 80’s son todavía escuchables…
    Un saludo.

    • Hola Dolfo.
      Recuerdo bastante bien ese momento ja, ja y de hecho cuando hablaba sobre un par de tiendas que se animaban a traer discos… estaba pensando en Menphis y Gramola, sobre todo la primera, cuando se equivocaron al pedir (supongo yo) y trajeron el catalogo de Roadrunner al completo. Sobre mezclar hardcore con death metal, pues yo sigo viendo mucho de Heresy y E.N.T. en el grindcore, pero no en el death metal la verdad, y sobre todo me refería a la costumbre que había de meter grupos death en los fanzines de hardcore cosa que raramente ocurría en sentido contrario, es decir los fanzines death (como aquellos que hacían en Mieres) eran death y se acabó.

  4. Bueno amigo, que buena pinta tiene este libro, reconozco que me encanta leer sobre musica, y ademas sobre grupos extremos es realmente dificil de conseguir.

    Yo amo muchisimas bandad de death metal, pero no me considero fan del genero, es decir, tambien hay muchisimas que no me gustan, especialmente cuando el death se acerca al grind o al crust.

    mi acercamiento a este estilo comenzo con aquellas bandas de Tampa Bay como Morbid Angel, Obituary…. pero si habia tres bandas que para mi ocupaban el cetro en aquella epoca sin duda fueron Death, Carcass y Possesed. Como dije, lo mio era mas el thrash metal. No olvidare un reportaje que echaron en la 2 de tve sobre el death metal hace ya uffffffff la tira de tiempo.

    Aun asi, bandas como Vader, Enslaved, Nile, Entombed, los primeros Sentenced, empezaron a sonar continuamente en mi equipo.

    Con el paso del tiempo me fui acercando mas al death metal, debido al enriquecimiento del sonido de muchas de sus bandas, no tanto por el sonido Gotemburg, sino por el acercamiento de muchos grupos del genero a extremos realmente tecnicos, que demostraron que el death no eran solo muros sonicos, y eso fue gracias a gente como Opeth -ok, es complicado definir a opeth como death, pero tienen sus influencias y fueron mas alla-, Arch enemy, Gojira, Septic Flesh, ishan u Orphaned Land.

    gran trabajo y muy buena entrevista amigo

    saludos

    • Gracias por el post. Creo que estamos en una línea bastante parecida, es decir, apreciar algunas bandas sin poder considerarse un autentico fan del género. Supongo que es lo suyo, en esta vida hay que disfrutar de todo sin sectarismos y si después de atizarte el “Heartwork” de CARCASS te apetece escuchar “Moving Pictures”, “Top Priority”, “Second Helping” o “Asscobra” pues mucho mejor. Eso que habrás ganado. Lo cierto es que encuentro que cuandomás underground y reducida es la escena, más cerrados y sectarios son sus fans, supongo que debe ser por querer tener la exclusiva de “sus” grupos, aunque eso ya pasaba en el heavy metal en los ochenta, que cuando te cruzabas con aluien que vestía una camiseta de AC/DC o IRON MAIDEN (no había mucho más) era motivo suficiente para entablar conversación.

  5. Heyyyyy, que bueno que hayas colgado este post. Había visto en un catálogo la referencia de este libro pero no me dio muy buena sensación. Hay que reconocer que hay por ahí, sobre todo dedicados al Black Metal, algún libro en castellano bastante ponzoñero, y creí que este era de ese tipo.
    Me fio totalmente de tu crítica y recomendación y ya he pedido el libro gracias al link que has puesto.
    Supongo que por lo que dice algún comentario le sucederá igual que en la traduccion de El Sonido de la Bestia, y se harán raras la construcción de algunas frases, pero vamos, mejor eso que nada!

    Recuerdo los tiempos que no había internet, y el tráfico de cintas grabadas era constante, la aparición de catálogos como Repulse Records, las primeras maquetas de grupos españoles que despuntaban en el primigenio Death como Doomsday, Unbounded Terror, Declivity, Aposento, Maelstrom… Y cuando lo poco que podías leer sobre este género era a través de la revista Metalik-o. El oasis que supuso la revista Grind-zone, y lo poco que duró…Los fanzines como Death Metal Symphonies(de Logroño). Y si, yo también vi y grabé en una cinta VHS que vi y repetí un montón de veces ese mini-reportaje sobre el Death Metal, salían los Obituary, Chuck de los Death, Sadus, creo que Morbid Angel y no recuerdo mas…

    Sobre el sectarismo en esta escena, haberlo haylos claro como en todas. Sobre todo contra mas joven, mas sectario. Aunque esto generalmente se soluciona con el tiempo. Es lo que tiene la edad y la juventud, que se pasa! jeje

    • Vaya! espero que te guste, ejem… es cierto que hay muy poco escrito en castellano sobre el tema, supongo que no hay mercado para el género death en este pís y debo insistir, ese libro NO ESTA escrito ensando en España, si no en el público hispano y sudamericano, aunque si has leido “El sonido de la bestia” (que por cierto está escrito por el editor de este que estamos comentando) ese sí que está traducido mal de verdad, y eso que sí está hecho para España. En cualquier caso lo bueno del libro es la mezcla que hace a la hora de llevarlo adelante entre la cronología y los acontecimientos destacados, es muy ameno ya lo verás.
      Ah, las cintas, Metalli-K.O., Drowned Productions… joder, que distinto era todo y a la vez que estimulante. A mi todo eso me pilló habiendo tenido un grave accidente, que no me mató demilagro, y esperar cada día la llegada del cartero con elpaquetillo de cintas cambiadas con gente, sobre todo del país VAsco, o tal o cual fanzine, las maquetas… era el estímulo que tenía para superar el mal trago así que conservo un recuerdo imborrable sobre todo ello. La grindzone ya me pilló un poco despué pero sí fue una gran publicación. Como soy gilipollas, solo me quedé con una, por listo, y ahora no encuentro a nadie que pueda-quiera intercambiarla escaneada, supongo que el dia menos pensado…
      Bueno, pues gracias por el post . Cuídate

  6. soy uruguayo, si como el batero de baron,estoy hace mas 20 años en este royo del metal, siendo un gran fan desde el principio, del thrash metal y su metamorfosis en los generos extremos, tengo una gran curiosidad por leer esas entrevistas y otros perfiles y opiniones sobre el death metal,me parece que la confusion de confundir el grind con el death, es un tema de oidos no tan curtidos, en su comienzo dorrian y cia de napalm death tenian una ideologia mas cercana al punk que otra cosa, era la antimusica, el crust y sus descargas adrenalinicas de pocos segundos. en cambio la escena americana tiene una raiz mas metalera, napalm death evoluciono en un sonido death en discos posteriores, altars of madness de morbid angel es la piedra angular del genero, con sus dobles bombos, saturacion de grave al frente y guitarras tecnicas. me parece que hay una diferencia en la formas primeras de cantar en el death , ya que el grind se vuelve siempre a mis oidos disarmonico, mas emparentado con la irreverancia hardcore, muchas bandas de brutal death me suenan mas “suaves ” y audibles, te estoy hablando de generos que se confunden con facilidad.te agradesco el link ,mas no te deseeo suerte con el mundial. gracias

  7. soy uruguayo, si como el batero de baron,estoy hace mas 20 años en este royo del metal, siendo un gran fan desde el principio, del thrash metal y su metamorfosis en los generos extremos, tengo una gran curiosidad por leer esas entrevistas y otros perfiles y opiniones sobre el death metal,me parece que la confusion de confundir el grind con el death, es un tema de oidos no tan curtidos, en su comienzo dorrian y cia de napalm death tenian una ideologia mas cercana al punk que otra cosa, era la antimusica, el crust y sus descargas adrenalinicas de pocos segundos. en cambio la escena americana tiene una raiz mas metalera, napalm death evoluciono en un sonido death en discos posteriores, altars of madness de morbid angel es la piedra angular del genero, con sus dobles bombos, saturacion de grave al frente y guitarras tecnicas. me parece que hay una diferencia en la formas primeras de cantar en el death , ya que el grind se vuelve siempre a mis oidos disarmonico, mas emparentado con la irreverancia hardcore, muchas bandas de brutal death me suenan mas “suaves ” y audibles, te estoy hablando de generos que se confunden con facilidad.te agradesco el link ,mas no te deseeo suerte con el mundial. gracias

  8. aqui el futbol se lleva en el adn, por eso mi comentario final, suerte españa que tiene un gran equipo, volviendo a lo que nos apasiona, muchas gracias por el link, acerca sobre el recomendador ian christie, su libro, el sonido de la bestia ha tenido criticas dispares ( no lo he leido) seria recomendable o no , le critican pasar muy por alto la nwobhm y se centraliza muy en la movida usa. te agradeceria una opinion si es recomendable. volviendo al death y el grind , lo que fueron Carcass y lo cirquero y poco que es arch enemy, recomiendo escuchar Carnage, que fueron las primeros ciimientos, recomiendo los primeros discos de Grave, ( into the Grave) para mi uno de los mejores discos del genero, el primer Therion, Sinister, Incantation, estos ultimos dioses, donde la musica alcanza un alho de malignidad suprema, el clima que se genera es tremendo. a que voy, tiro algunos nombres para otros colegas , que con esos discos podran hacerse una idea del sonido true , de esa gloriosa epoca de finales de los 80 y principio de los 90, recomiendo escuchar demos tomados de casettes que abunadn en la red digitalizados, Interment, Abhorrence,torture Krypt,funebre , etc, bolt thrower, evoke, y mas y mas,y a los metaleros españoles a indagar en esos sonidos, que de bestia tiene y de calidad derrocha, un abrazo a la distancia siempre , agardesco recomendaciones de sonidos y bandas, de yapa una bandita con dos integrantes uruguayos que hacen banca, claro que los conoces Miguel …..Opeth, saludos
    pd por suerte le dimos al genero algo mas y no solo el bata de los inmensos Baron

  9. Bueno, para quienes no estén acostumbrados a escuchar este tipo de bandas (entre quienes me incluyo) no es difícil confundirse. Sin embargo creo que es mejor disfrutar de la música y no perderse en los matices y las etiquetas. En cualquier caso resulta curioso ver a través del libro lo alejados que estaban de la escena metal las bandas inglesas como CARCASS o NAPLAM DEATH, mucho más orientados al punk tanto en actitud com en gustos. Efectivamente el lado americano del asunto estaba desde el principio mas orientado al metal, upongo que por la explosión del thrash. Creo que ese fue un punto común que ayudó mucho al desarrollo del death y grind desde un perfil más metal.
    Sobre el libro de ‘El sonido de la bestia’ pues mira, me has dado pie a recuperar una reseña de la página antigua corregida. Espero que resuelva alguna duda. Si tienes ocasión no pienses ni un minuto y compra el libro.
    http://metal80.com/?p=1093

  10. Muy buena la entrevista con A.Mudrian, este libro, para mí es excelente, la traducción no es del todo tan sudaca, es más mexicana, tiene al menos varios modismos, pero igual se agradece el hecho de como dices al principio de tu review, sobre la traducción al castellano.

    Sin duda un libro imperdible para los devorados de ruido!

    Interesante la selección del DOSSIER!!!!!!

    Jorge.

  11. CRECI DESCUBRIENDO Y AMANDO LA MÚSICA EXTREMA COMO MUCHOS DE VOSOTROS/AS, Y POR UN LADO AÑORO AQUELLOS AÑOS DONDE NO EXISTÍA INTERNET Y CAMBIABAS CINTAS O DISCOS CON LOS KOLEGAS Y TE SORPRENDÍAS CON AQUELLOS PRIMEROS GRUPOS( NAPALM, CARCASS, CANNIBAL, PESTILENCE, MORBID ANGEL, DEICIDE…)ERA COMO ABRIRSE A UN NUEVO MUNDO, EXCITANTE Y DIFERENTE A TODO LO RELACIONADO CON LO QUE HABÍA ENTONCES, YA QUE NO TENIA CONEXIÓN CON EL ROCK, HEAVY..QUE POR CIERTO NUNCA ME GUSTARON.
    eL CASO ES QUE ERA VIVIR LA MÚSICA DE OTRA MANERA NO? LUEGO DESCUBRÍ QUE A ESO SE LE LLAMABA UNDERGROUND 🙂
    EL BOOM ESTALLÓ EN LOS 90 Y SURGIERON UN MONTÓN DE GRUPOS Y FUSIÓN DE ESTILOS QUE EN MI OPINION MEJORÓ Y ENRIQUECIÓ LA MÚSICA EXTREMA, TRAYENDO LUEGO INTERNET YA EL EMPUJÓN DEFINITIVO PARA LA DIFUSIÓN DEL DEATH METAL Y DEMÁS ESTILOS.
    cOMPRÉ EN SU DÍA EL LIBRO SOBRE BLACK METAL LORDS OF CHAOS Y ME GUSTÓ BASTANTE, LO ENCUENTRO INTERESANTE PQ ME ENCANTA EL BLACK DESDE LUEGO, AUNQUE SÉ QUE ESE LIBRO EN CUESTIÓN TIENE MUCHOS DETRACTORES. TODAVÍA ESTOY ESPERANDO EL ESTRENO DE LA PELI SOBRE EL LIBRO PQ HASTA DONDE SÉ ESTÁN EN PRE-PRODUCCIÓN.
    BUENO EL CASO ES QUE TAN APENAS HAY LIBROS SOBRE DEATH METAL QUE MEREZCAN LA PENA PERO ESTE TIENE BUENA PINTA POR LO QUE HE LEÍDO AQUÍ, ASÍ QUE ESTOY DESEANDO ECHARLE EL OJO JE JE…
    SIEMPRE ME ENCANTÓ LA RABIA Y FUERZA DEL DEATH METAL, ME DA IGUAL LA TEMATICA , SI ES GORE, SATANISTA, ANARQUISTA..LO MISMO ESCUCHO NAPALM QUE PUNGENT STENCH…
    RESPECTO A LA EVOLUCIÓN DEL ESTILO…SI Q ES CIERTO Q HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE EL DEATH DE LOS PRIMEROS 90 QUE EL Q SE HACE AHORA, TB LOS INSTRUMENTOS HAN MEJORADO Y LAS TECNICAS, PERO EN AMBAS DECADAS HAY GRUPOS INTERESANTES, Y EVOLUCIONES BUENAS EN GRUPOS, AUNQUE PERSONALMENTE ME QUEDO CON EL OLD SCHOOL METAL
    EN FIN ME DESPIDO CON UN OSCURO SALUDO PARA TODOS LOS AMANTES DE LA MÚSICA EXTREMA QUE PERMITEN QUE LA LLAMA DE LA BUENA MÚSICA NO SE EXTINGA!!

  12. Creci descubriendo y amando la música extrema como muchos de vosotros/as, y por un lado añoro aquellos años donde no existía internet y cambiabas cintas o discos con los kolegas y te sorprendías con aquellos primeros grupos( napalm, carcass, cannibal, pestilence, morbid angel, deicide…)era como abrirse a un nuevo mundo, excitante y diferente a todo lo relacionado con lo que había entonces, ya que no tenia conexión con el rock, heavy..que por cierto nunca me gustaron.
    El caso es que era vivir la música de otra manera no? luego descubrí que a eso se le llamaba underground 🙂 el boom estalló en los 90 y surgieron un montón de grupos y fusión de estilos que en mi opinion mejoró y enriqueció la música extrema, trayendo luego internet ya el empujón definitivo para la difusión del death metal y demás estilos.
    compré en su día el libro sobre black metal lords of chaos y me gustó bastante, lo encuentro interesante pq me encanta el black desde luego, aunque sé que ese libro en cuestión tiene muchos detractores. todavía estoy esperando el estreno de la peli sobre el libro pq hasta donde sé están en pre-producción.
    Bueno el caso es que tan apenas hay libros sobre death metal que merezcan la pena pero este tiene buena pinta por lo que he leído aquí, así que estoy deseando echarle el ojo je je…
    siempre me encantó la rabia y fuerza del death metal, me da igual la tematica , si es gore, satanista, anarquista..lo mismo escucho napalm que pungent stench…
    Respecto a la evolución del estilo…si q es cierto q hay mucha diferencia entre el death de los primeros 90 que el q se hace ahora, tb los instrumentos han mejorado y las tecnicas, pero en ambas decadas hay grupos interesantes, y evoluciones buenas en grupos, aunque personalmente me quedo con el old school metal en fin me despido con un oscuro saludo para todos los amantes de la música extrema que permiten que la llama de la buena música no se extinga!!

    • Hola ANSUZ. Gracias por tu post ylas molestias que te has tomado. Es difícil elegir una época porque tanto las que han pasado como la que vivimos ahora tienen cosas buenas y malas. Yo también echo de menos aquellos intercambios de cintas, sobre todo eso. Resulta que cuando más metido estaba yo en esa historia coincidió con mi convalecencia por un atropello que me tuvo 90 días con sus noches sin poder salir de casa, toda una tortura, te lo aseguro, asíq eu esperaba la llegada del cartero como si fuese el mesías que me venía a ver… solía intercambiar muchas cintas con gente del País VAsco, quienes por alguna razón que desconozco tuvieron mejor acceso al metal extremo y el hardcore que en el resto de España. Había un par de distribuidores, sobre todo uno que sellamaba Richard Hardcross al que le compraba bastantes discos, especialmente de hardcore y bueno, que te voy a decir, el dia que llegaba eso, o unos fanzines o algo así era la fiesta del mes.
      Ahora, al ser todo más asequible pues tendemos a valorarlo menos, pero bueno, hablas de otras cosas que ´por el contrario suponen una mejoría abismal con respecto a aquellos tiempos. Un ejemplo claro es lo que se ha mejorado en cuanto al sonido tanto de directo como de los discos. Ya que los citas, fui a ver a Bilbao a PUNGENT STECNCH que tocaban con MASTER y ABOMINATION en Bilbao allá por el 90 o 91. Un concierto de morirse, pero del asco, un sonido pésimo con un equipo apestoso, pero que era lo que había. AHora cualquier banda de chavales del colegio tocando en un garito cualquiera suena infinitamente mejor… ?¿y los discos? pues el de PUNGENT STENCH que presentaban “For God Your Soul… For Me Your Flesh ” solo tienes que oirlo hoy dia…. es decir veinte años después. Las guitarras son un chiste, y la batería suena como si fuese de juguete, cualquier maqueta e un grupo que lleve seis meses junto tiene mucha más presión e intensidad en su sonido, y en eso se ha avanzado lo impensable. ¿Que ya no mola tanto ocmo antes? es posible, pero quizá el problema seamos nosotros mismos que estamos fuera de bolos… quien sabe. “Lord of chaos” lo lei pero muy por enima, me reservo para aundo termine unmontón de cosas antes, pero me pareció bastante amarillo… no digo que esas cosas no ocurriesen y com tal deben ser contadas, pero bueno, parece olvidar un poco la música. Me gustó el documental(más bien, las entrevistas filmadas de “Total Fuckin’ Mayhem” , la verdad es que lo ves y te apetece escuchar la discografía de MAYHEM de cabo a rabo.. verás yo tengo 41 años así que cuando era un chavalín, lo más estrambótico que había eran MERCIFUL FATE y VENOM, unos por cañeros y otros por satánicos. No quiero ni pensar lo que hubiese sido mi vida de haber existido un grupo como MAYHEM o GORGOROTH con ese historial de suicidios, asesinatos y actos delictivos. Carnaza pura y dura!

  13. Bueno, bueno, bueno…. Death Metal. Nunca me habría imaginado un post sobre éste estilo en éste blog (magnífico por cierto, felicidades), más que nada porque la época dorada del Death ya fue en los noventa. Eso sí, en los 80 se sentaron las bases del género, de todo lo que vendría luego. Death, Possessed, Celtic Frost, Deicide, Morbid Angel… sin contar con la explosión escandinava. Muy bueno el artículo, sí señor, y sobre el libro, pues habrá que echarle un vistazo.

    Por cierto, ¿para cuando un dossier sobre el Black Metal (sobre todo el escandinavo)? Es una historia fascinante, lo que ocurrió por Noruega en aquellos años. Te lanzo la idea…….

    Saludos.

    • Hola FERNANDO. Gracias por tus comentarios y bienvenido a tu casa. Me alegro de que te haya gustado el post, aunque no creo que sea muy sorprendente.Ten en cuenta que el death metal nació en la década de los 80, así que hay razones de sobra para dedicarle algo de nuestro tiempo. De acuerdo, los mejores momentos del género tuvieron lugar en la siguiente década, pero eso no significa que esta (la de los 80’s) no haya generado algunos impresionantes e imprescindibles trabajos. El artículo en realidad intenta resumir un poco lo que es el libro, así que el mérito es del autor del mismo, no mío… Lo del Black metal. Me gusta la idea pero no se si me apetece. ¿Como te acercas a un género que básicamente es conocido por su hostilidad y su bizarrismo sin caer en la crítica o en el elogio (en caso de que te guste) ? Verás, al hacer las reseñas intento ser imparcial y me temo que en el caso del Black Metal o podría. Asesinatos homófobos, anti cristianismo, ideología fionazi…. en fin, no e slo que se dice fáil… quizá algún dia, con un poco más de conocimiento del asunto. Lo que si es seguro es la reseña de “Lords of Chaos” que tengo para leer. Time will tell

  14. Me sucede algo con el death metal, y creo que se debe principalmente a haber tenido una “formación” netamente hardcore punk. Aprecio y disfruto del ruido, pero hay ciertas actitudes con las que no llego a congeniar. Es decir, el death metal trata sobre la muerte y temas ocultos y extremos en general. Ningún problema con eso, dado que estos temas han sido objeto de la fascinación humana y el arte durante siglos. Sin embargo, creo que a veces el death metal carece de un enfoque moral, y es ahí donde veo el gran agujero. Los grupos crust tenían el dudoso gusto de poner imágenes de pobreza extrema enn sus portadas, o de niños del Tercer Mundo (en un artículo del Profane Existence se hablaba en una ocasión del racismo blanco de este tipo de portadas, un artículo profundamente autocrítico y muy recomendable, pero no es el caso ahora), pero lo hacían porque denunciaban esa gran situación de injusticia global. En algunas portadas death metal o grindcore, aparece gente aplastada, espantosamente mutilada, pero sin ningún motivo aparente, o ningún tipo de reivindicación. Ni siquiera es una crítica a una sociedad violenta, si no tan solo un reconocimiento de que la violencia existe, y puede ser terrible.

    Incluso ahora noto un abismo de mal gusto en el death metal y el grindcore. Es decir, a veces ves portadas sin moral, como la original de “Tomb Of The Mutilated” de Cannibal Corpse, pero de alguna forma te sientes fascinado por ese feismo, por esas cosas tan horribles que se muestran, pero de una forma tan artística. Es com o convertir lo repugnante en arte (y luego cada uno ya sacará su mensaje de ello). Sin embargo, ahora veo bandas cuyas portadas o títulos son una competición de mala baba, pero sin ningún tipo de arte. Hay muchas bandas de ese tipo. Hay unos particularmente ridículos, los Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis, cuyo único mérito a la historia del género será uno de los nombres más largos (y que yo he copiado, pues paso de memorizarlo, jaja). Bien, pues en este grupo sólo se ve mala intención, brutalidad, estupidez. Es imposible tomarse como arte nada de lo que hagan…

    En fin, no se si entendéis un poco lo que quiero decir…

    • Hola RIVERS.
      Vaya, esa sí es una reflexión interesante. Me traes al recuerdo el ‘escándalo’ que CARCASS formaron con sus dos primeros discos, aquel collage aberrante que sin duda les sirvió para hacerse conocidos. Había quien sostenía la teoría de que el primero, que era el que tenía fotos de animales, era aceptable, pero no así el segundo, por usar imágenes de humanos. En fin, para mí ambos eran una obscenidad para los sentidos, aunque luego, al leer las entrevistas y conocer la postura de los ‘creadores’, la cosa tomaba cierto sentido.
      Si te soy sincero, no creo que el death metal haya tenido nunca ningún carácter reivindicativo. Tampoco es que sea un experto en el género ni mucho menos, pero ¿Qué reivindicaban exactamente DEATH, UNLEASHED, ENTOMBED o MORBID ANGEL? Supongo que nada, esa es mi opinión al menos. No hablo por los grupos modernos, porque ni los conozco ni me interesan demasiado pero los antiguos era la simple y pura evolución ( o involución según se mire) del thrash en unos caso y del hardcore sueco en otros, pero el mensaje era tan vacío de contenido como complicados sus logotipos. PUNGENT STENCH, BRUJERIA, CANNIBAL CORPSE… aparte de una competición para ver quien es el más desagradable de la clase, no aportan gran cosa. Otro asunto es la técnica. Ahí hay que echar el freno porque la mayoría van sobradísimos, especialmente los baterías, auténticos devastadores de bombos.
      Una cosa sí es verdad, ahora no estoy en casa pero cuando legue, una de las primeras cosas que haré será buscar información sobre esos Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis, porque me has despertado la curiosidad morbosa.

  15. El mercado hispanoamericano no compra libros, el español sí.
    Es una realidad que vivimos los que nos dedicamos a la edición , y a veces es sangrante y doloroso, porque resulta frustrante que un mercado tan grande, con tanto potencial,sea taaan difícil.
    La distribución es ardúa, las ventas pobres, y si hablamos de libros con temática musical , el interés casi nulo.
    De hecho, en España se han editado muchísimos libros sobre el death metal y la música extrema ; no en vano las revistas de rock que los latinoamericanos consumían en los 80s eran revistas españolas importadas , y la mayoría de libros disponibles durante esos años en los mercados latinos eran de origen español.
    Tu afirmación de que en España no lee ni dios, es una pretensión profana más que una realidad : los números mandan, y los números dicen que somos un potentísimo mercado para la edición, cosa que ,por desgracia , no es latinoamérica aún .
    Durante la década de los 90, sin ir más lejos, y sin irnos a libros autoeditados o publicados por editoriales acostumbradas a tiradas mínimas , hay más de una centena de libros sobre el thrash, el death metal, el black y otros géneros afines.
    En cualquier caso, si en España no lee ni dios, está claro que se compran libros , por el motivo que sea.
    Por cierto, la traducción del libro tratado en tu post, es cutrísima , al margen de cual sea el mercado al que haya sido orientado ; una frase mal traducida , con el sentido cambiado o gramaticalmente incorrecta, es una burrada aquí, en Lima y en Buenos Aires.
    Usa giros modales latinoamericanos, sí, pero también es un completo desastre su traducción.

    • Hola CARLOS.
      Gracias por escribir y disculpa que haya tardado cuatro años en responder. Supongo que nunca llegarás a leer esto, pero allá voy.
      Desconocía el dato de las ventas de libros en latinoamérica, y entiendo que resulte difícil de entender la situación que comentas. Paises como Chile, Colombia o Argentina… o casi cualquiera, con una población de millones de personas deberían tener un mercado mayor. Supongo que la situación de buena parte de la poblacion les obligará a destinar sus recursos a solventar otras necesidades más acuciantes que la de leerlibros sobre el grindcore. En España ocurre otro tanto: no es mucha la gente que se puede gastar 20 0 25 € en un libro sobre NAPALM DEATH, aunque lo triste es que pudiendo hacerlo, destinen el dinero a tomar un par de copas ( o tres ocmo mucho) un sábado por la noche.
      Puede que mi afirmación sobre que en España no se lee sea profana, y ojalá que así sea.Créeme, me gustaría equivocarme.
      Me sorprende sobremanera lo que dices sobre que “hay más de una centena de libros sobre el thrash, el death metal, el black y otros géneros afines.” ¿¿¿¿publicados en España???? no puedo haberlo entendido bien, Si puedes, por favor aclarame ese punto, porque tengo verdadero interés en el asunto, te lo aseguro.

  16. Hola!!!…Soy Colombiana y ley el capitulo, me pareció muy bueno y creo que la traducción al español es muy buena ..debo reconocer que al leer el titulo de la publicación..no tuve mucha expectativa pero una vez leído el capitulo es muy interesante y tiene información muy valiosa y estoy interesada en leer todo el libro…\m/

    • Hola NATHA. El libro desde luego, a mi me parece bueno aun estando demasiado orientado a ciertas bandas y dejando por lo tanto, otras en el camino. Quizá la traducción no lo sea tanto si lo vemos desde el mercado español, pero es que el libro está hecho pensando en Latino América, no en España.

  17. Bueno, soy un fanatico del death metal desde mediados de los 90, aunque extrañamente mi pasión empezó con el death sueco, entombed, dismember, at the gates, edge of sanity, unleashed, grave, y demás gloriosas bandas de aquellos dorados años, gracias a ello pude adentrarme en la escena norteamericana, con las bandas iniciadoras como death, morbid angel, dark angel, obituary, y de ahi el salto hasta naplam death, benediction, etc. Por mucho tiempo segui cultivando el amor por la escena sueca y todas las bandas nuevas con ese caracteristico sonido que estan surgiendo hon en dia, como Entrails, Crucyfire, y demases, pero también, y esto gracias a la inmensa posibilidad que nos da internet, me puse a buscar discos y demos de aquella epoca de findes de los 80, cuando todo se inicio, y esa busqueda me permitio descubrir bandas como Repulsión, Nunslaughter, asphyx, Bolt thrower, y un montó más. Me encantaría recibir el Dossier, sobre todo porque el libro no lo puedo conseguir todavía. Soy Argentino y en Argentina salió gracias a la excelente revista Jedbanger, pero a fines del 2009, o sea antes que saliera, me vine a vivir a Peru y aca por el momento no se consigue. Igualmente estoy viendo si alguien me lo puede mandar desde Buenos Aires. Gracias por el informe y buen blog, que acabo de escubrir recientemente.
    Gracias.

    • Hola MARCELO. Bueno, no puedo decir que el death metal sea mi fuerte. Me quedé allá por mediados los 90 y no he avanzado más, salvo en bandas muy concretas que ni siquiera sé si son detah metal o qué son. Sí es verdad que envidio el movimiento underground que hay (que hubo siempre) en torno a este estilo. Hay mucho que aprender de eso. Bueno, el dosier va en camino. Espero que te llegue. Gracias por tus palabras y cuidate.

  18. Hola, Metal80. Has logrado que me interese en el libro “Eligiendo Muerte”. Aunque, traté de seguir el link (“aquí”) que colocaste en alguna parte, donde encontraría información para adquirirlo, pero la presunta página no existe o no abre. Puedes hacerme favr de indicarme dónde lo puedo comprar? De antemano, muchas gracias. Saludos desde México: Antonio Cruz de Blas(phemer).

    • Hola ANTONIO. Te pido disculpas y agradezco la correción. El link está mal, y adonde debes ir es a:
      http://www.bazillionpoints.com/
      esa es la web de la editorial, que por cierto sabe cómo hacer las cosas. Lástima que uno no sea precisamente millonario porque vya joyas qeu tienen… en fin, gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s