CRONOLOGIA

.::METAL CHURCH: “Metal Church”::.

CRONOLOGIA-METAL-CHURCH-00

–  Beyond the Black    –  Metal Church      –  Merciless Onslaught      –  Gods of Wrath      –  Hitman       –  In the Blood       –  (My Favorite) Nightmare      –  Battalions      –  Highway Star

En la versión editada en Europa por Steamhammer se incluía un tema extra titulado ‘Big Guns’ que o aparece en ningún otro sitio.

David Wayne – Voz    Kirk Arrington – Bateria    Duke Erickson – Bass    Kurdt Vanderhoof – Guitarra    Craig Wells – Guitarra

Produccion  –  Metal Church  y Terry Date

Ingeniero de sonido – Terry Date

Producción ejecutiva – Willie Mackay

MasterizadoRon Luder en el original, Jack Skinner para la edición de Elektra Rcs.

Auto editado en la compañía Ground Zero durante 1984. Re-editado por Elektra Records en 1985.

Recuerdo la primera vez que tuve la portada de este disco en las manos. Si la idea de quien la hizo era impactar las frágiles mentes de los metalheads adolescentes de la época, desde luego dio en el clavo. Aquella guitarra zombificada en un cementerio sacado del cómic Creepy con la palabra METAL escrita bien grande y en rojo, era un reclamo imposible de ignorar.

CRONOLOGIA-METAL-CHURCH-03

La banda al completo posando.

Cómo llegó aquel disco a las tiendas de mi ciudad, es algo que tardé bastante tiempo en entender, pero al parecer, formaba parte de un paquete de licencias (bastante mediocres, todo hay que decirlo) que la compañía alemana Steamhammer puso en circulación aquel lejano 1984. Ahí estaban bandas como OBSSESSION, SORTILEGE, ZNOWHITE o DAMIEN, que pasaron sin pena ni gloria, junto a otras como DESTRUCTION, TROUBLE, o quienes ahora visitamos, METAL CHURCH, que si bien no cambiaron el curso de la historia, sí dejaron una serie de buenos trabajos. Este ahora nos ocupa, fue fruto del esfuerzo de Kurt Vanderhoff, guitarrista holandés afincado en San Francisco, que junto a miembros de otros grupos de la Bay Area como LEVIATHAN y ANVIL CHORUS comenzó en 1979 la dura tarea de formar una banda de heavy metal, a la que llamó SHRAPNEL.

CRONOLOGIA-METAL-CHURCH-01

Primera aparicion en vinilo de la banda

Como suele ocurrir, durante sus primeros años cambió varias veces de formación. De hecho se dice que incluso un inexperto Lars Ulrich llegó a ensayar en alguna ocasión con ellos, pero su impericia impidió que la cosa llegase a ninguna parte. No sé si eso será cierto o no, pero en todo caso, el desfile de músicos en ese primer año fue notable y nos ahorraremos los nombres para no alargar esto innecesariamente.

Justo cuando la banda empieza a funcionar, Kurdt se ve obligado a abandonar la Bay Area de San Francisco, donde el heavy metal desbordaba por doquier, emigrando a Seattle, una ciudad bastante menos abierta en ese sentido. Sin embargo, el cambio de zona, clima y escena no afectó  a Kurdt, quien al poco tiempo de establecerse en lo que sería la ciudad del grunge, entró en contacto con músicos locales junto a los que resucitó su banda y grabó hasta cuatro demos con el nombre original SHRAPNEL.

De alguna manera, las maquetas cayeron en manos de un tipo llamado Jeff Gilbert, que trabajaba en Pennylane Records, una tienda de discos de Seattle. Gilbert había fundado una compañía (por así llamarla) bajo el nombre de Ground Zero Records, y quiso que SHRAPNEL apareciesen en un recopilatorio de bandas locales de inminente publicación. Así las cosas, y ya con el nombre de METAL CHURCH nombre, el grupo aportaba ‘Death Wish’ procedente de su demo “Four Hymns” (1982) para el recopilatorio Northwest Metalfest (GZ001).

CRONOLOGIA-METAL-CHURCH-07

David Wayne, D.E.P.

METAL CHURCH era la banda más sólida de las que allí aparecían, y en buena lógica, Gilbert decidió apostar por ellos y aportar parte del dinero (la otra parte la puso el propio grupo) que costaba grabar y lanzar el disco. Brian Slagel también estaba interesado en la banda, llegando a incluir uno de sus temas en el quinto volumen de Metal Massacre (los míticos recopilatorios de Metal Blade Records) e incluso Johnny Z. de Megaforce records, andaba detrás de ellos. De hecho llegó a publicar un anuncio promocionando a METALLICA , MERCYFUL FATE y METAL CHURCH, sin haber firmado ningún tipo de acuerdo con Kurdt y compañía, pero la banda no vio el asunto demasiado claro y finalmente, como ya he dicho, fue Ground Zero el sello elegido…. aunque durante solo un ratito, ya que cuando el eco del éxito obtenido (70.000 copias vendidas) llegó a oídos de las multinacionales, la todopoderosa Elektra Rcs. no tardó medio minuto en hacerse con el asunto, remasterizar el disco y ponerlo al venta en medio planeta bajo su nombre.

CRONOLOGIA-METAL-CHURCH-06

Molestando a la gente.

Hay algo verdaderamente curioso en este disco, y es que, a pesar de estar grabado por una banda americana, parece hecho con la intención de recopilar entre sus surcos la mayor parte de referencias dentro del heavy metal europeo de los años ochenta. Es como una especie de catálogo sonoro, a través de cuyas canciones nos llegan ecos de otros momentos memorables dentro del heavy metal. Pero no me malinterpretes: esto no se reduce a un ¿Dónde habré oído yo esto antes?. Lejos de eso, el álbum tiene una personalidad arrolladora, lo cual es más de destacar si tenemos  en cuenta el terreno donde se desenvolvían, tendente a abrazar sonidos mucho más comerciales.

CRONOLOGIA-METAL-CHURCH-08

Terry Date, productor

Lo que vas a encontrar entre los surcos del disco principalmente son guitarras sonando como autenticas sierras, una base rítmica sólida como una roca, con un batería realmente destacable y un vocalista, Dave Wayne,  con un registro muy particular, que quizá tenga en Udo Dircksnelder ( ACCEPT) su referencia más próxima.

Otros nombres que podríamos citar como cercanos al sonido del álbum son los primeros SAXON, aunque METAL CHURCH tengan un nivel técnico bastante superior, o incluso los IRON MAIDEN de Paul Dianno,  y si buscamos grupos contemporáneos a ellos, THE BEAST o los primeros ANTHRAX podrían ser un par de ellos.

Atención al merchandising ¡¡Collariines para headbangers!! Más heavy no se puede.

Atención al merchandising ¡¡Collariines para headbangers!! Más heavy no se puede.

La grabación tuvo lugar en los estudios Steve Lawson Productions, propiedad de un personaje de la radio muy popular en la época, que fue de los primeros en introducir el sistema de grabación digital, y la producción es un trabajo más que notable. Parece mentira que un disco hecho para una compañía que publicaba su segunda referencia, con un presupuesto y unos recursos tan limitados como este, pudiese sonar tan bien en un momento en el que este tipo de bandas no destacaba precisamente por su sonido. Sin embargo, la explicación está en un nombre: el de Terry Date. “Metal Church” fue una de las primeras producciones de este hombre, a quien el paso del tiempo pondría como artífice del sonido de bandas como OVERKILL, SOUNDGARDEN o los mismísimos PANTERA. Un sonido compacto y sólido que ayudó en parte a dar credibilidad a un disco que, aun hoy sigue siendo agresivo y que merece la pena recuperar de vez en cuando.

Miguel. Asturias

Anuncios

13 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Metal Church, Guau!!! Grandísima banda. Todos sus primeros discos son recomendables, este, The Dark y Blessing in disguise son grandísimos discos de puro y duro Heavy Metal. Para mi a la altura de cualquier clásico de la época.
    En los 80´s hay una pléyade de grupos de “segunda linea” con unos trabajos formidables. Solo en Norteamérica tenemos a Omen, Malice, Tyrant, Agent Steel, Cirith Ungol o los canadienses Exciter.
    Todas ellas con un sonido propio que las identificaba enseguida. Cosa que hoy en día no consigo ver en ninguna de las miles de bandas que salen cada día.

    • Hola HMDEFENDER. Pues estoy de acuerdo con lo que dices, aunque en mi opinión salieron en mal momento y en mal lugar. En 1985 la cosa ya se estaba polarizando muchísimo, y ellos estaban por asi decirlo, en tierra de nadie… ni eran thrash metal ni, evidentemente, rock de FM. Además su sonido estaba mucho más cerca de Europa que de USA… en fin, las cosas son así.
      No podría estar más de acuerdo con lo que dices de bandas de segunda fila. La lista es interminable, y quizá en Metal80 no se les ha prestado la atención que merecían, cosa qeu intentaré remediar en los próximos meses. ABBATOIR, EXCITER, ARMORED SAINT y tantos otros merecen sus sito aquí. Evidentemente, no se pueden desarrolar sus trabajos tanto como los de WHITESNAKE o THIN LIZZY, porqeu no tienen tanto arraigo, pero en modo alguno hay que ignorarlos. Por cierto, ¿para cuando está prevista la salida del libro?

    • Hola FRAN. Pues yo no diré tanto ( me refiero a que no están entre mis top5) pero sí es verdad que cada cierto tiempo suelo escuchar alguno de sus discos, especialmente este debut, que si llega a salir un par de años ntes hubiese puesto el mundo de patas arriba.

  2. “¿Y cómo se va a motivar uno si de entrada tienes que soportar estoicamente a una banda supporting tan necia como Metal Church?. La “Iglesia del metal”- que pomposo nombre para tan poco contenido- demostró hasta que punto se puede envilecer un género tan apasionante como es el heavy metal. De verdad que los cincuenta minutos de su show fueron para mí un largo bostezo. Encima el sonido fue caótico. Para colmo van y derrotan la única esperanza que en ellos tenía: se quedó fuera de su set “Higway Star”, la versión qué hacen del clásico de Deep Purple. ¡Brrr! Para algo bueno que hacen, van y no la tocan. Agradecí cuando se marcharon de mi vista”
    Pedro Giner haciendo amigos

    • Hola VICTOR. Lo de Pedro Giner descolocaba a cualquiera. Por una parte está claro que erró en sus predicciones la mayor parte de las veces, o al menos las más recordadas. Ni a METALLICA ni a BARRICADA les daba mucha perspectiva de futuro… en fin, también a MOTORHEAD les daban un mes de vida cuando debutaron. Ahora este comentario, que si no me equivoco es de la reseña del concierto junto a METALLIAC en el 86 en Madrid… pero hay que reconocerle un mérito, que además es muy importante y más en el contexto en el que se movía: el tipo no se casaba ni con dios, tenía un par de narices y cuando algo era una mierda, lo decía bien clarito. El segundo disco de SOBREDOSIS lo puso a parir,y eso qeu era de Chapa. No todo el mundo hacía lo mismo, y eso es de reconocer…

  3. Hola,
    Cuando tenía tiempo no tenía dinero y ahora que puedo permitirme algún lujo de cuando en vez no tengo tiempo para escuchar toda la música a la que tengo acceso. Metal Church es “serie B” de los ochenta, ahora el 90% de la música es “serie B”: buenos grupos sin apenas apoyo en los medios. Cito a los 77, por ejemplo. Si hasta Megadeth, Testament, Kreator, Carcass y Obituary van a tocar este verano a 3 horas de mi casa en un pueblo llamado Viveiro, todos juntos en tres días.
    Por cierto, ¿lo he soñado o hay una reedición de los tres primeros de Metral Church en un boxset bastante chulo?. Juraría haberla visto pero ahora no encuentro rastro ni en amazon ni en Tipo ni en ningún lugar, y estoy interesado.

    • Hola VICTOR. Pues tienes razón, pero lo que por un lado puede parecer frustrante tiene otra lectura, y es que si todo nos complaciese, si nos conformásemos con cualquier cosa y no hubiese ese punto autocrítico y esa gana de dar un paso más, faltaría el resorte para avanzar. Es algo que va d ela mano de la evolución, supongo, aunque a veces ya dan ganas de olvidarse de todo y ponerse a jugar con la playstation toda la arde y que le den al mundo… en fin.
      METAL CHURCH es serie B, sin duda, pero ¿Hubiese sidigual de haber aparecido el grupo en Europa? yo creoq eu es muy posible que no. De hehco no creo que hubiesen tardado tanto en dar el salto desde su formación hasta que grabaron. Este primer disco suena a ciudad industrial inglesa, a pub a fish & Chips o a cervecería bávara. Supongo que es una muestra más de las consecuencias de estar ‘fuera de lugar’. Por cierto, lo de Vivero es brutal, mi hermano vive en Burela a diez kilómetros escasos… habrá que pensarlo. He visto también un cartel del Derrame… hay por ahí algún grupo que me suena también 😉

    • Thanks for your words. You can write in Portuguese if you want. I think it is a language that is easily understood, perhaps better than English.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s