ZZTOP, la vieja y pequeña banda de Texas…

.:: ZZTOP. My head’s in Mississippi::.

 ¿Demasiado heavys para el rock and roll o demasiado rock and roll para el heavy metal? una de esas dos razones ha debido ser la que haga de este trío unos perfectos desconocidos. Si, no nos engañemos. Llevan más tiempo grabando discos que los mismísimos DEEP PURPLE, ya que desde 1968 hasta hoy nunca se han separado, y  por si esto no fuera suficiente, siempre han conservado la misma formación. Sin embargo carecen de la aureola mítica de los grandes dinosaurios. No hubo escándalos, ni salidas de tono, ni rabietas egocéntricas, ni nada por el estilo. Sólo un grupo que ha creado muchos de los grandes momentos de la historia del rock and roll y que se ha limitado a trabajar muy duro y con muy buenos resultados. Hits con más de un año en las listas, ventas de ocho cifras, giras demenciales con la compañía de bisontes y serpientes de cascabel, y una influencia muy clara en el sonido de dos décadas. La que vamos a revisar ahora es la de los setenta.. are you ready for ZZ TOP?

 [E A R L Y     Y E A R S ]

 Los rumores dicen que fue en Nueva York y él asegura que fue en Houston, pero el tiempo ha demostrado que fuera el que fuese su lugar de nacimiento, el alma de Bill F. Gibbons, pertenecerá por siempre al estado de Texas.  El ‘Reverendo Billy’, ‘Worthless Billy’ o, simplemente Bill creció en el sur de los Estados Unidos y tuvo su primera guitarra el día de Navidad de 1963, pocos días después de cumplir catorce años, y desde entonces ha trabajado para conseguir su puesto en lo alto del podio, sin la ayuda de los mass-media, (que sólo han visto al grupo y no al guitarrista), pero ganándose el respeto y la admiración de sus compañeros  de profesión. Para llegar hasta aquí ha habido un largo y duro camino cuyos primeros pasos dio del mismo modo que lo hacen todos nuestros héroes, es decir, en las típicas bandas de colegio para las que tocar gratis en cualquier tugurio infecto era una meta a alcanzar. Ejemplos de ello fueron THE SAINTS, THE COACHMEN o TEN BLUE FLAMES.

Gibbons con unos colegas

El primer grupo con el que realmente logró un honroso status se llamó THE MOVING SIDEWALKS, una banda influida por la corriente psicodélica, con quienes empezó editando dos singles en 1967 titulados ‘Need me’ y ‘99th floor’ , tema este que  se convirtió en un hit local y les valió para ser escogidos como teloneros para el tour de THE DOORS por Texas en el 67. Al año siguiente, editaron ‘I want to hold your hand’ y poco después su puesta de largo con el LP ‘Flash’ que editó Tamtara rcs. Su paso lento pero seguro les sirvió esa vez para abrir varios shows de JIMI HENDRIX, el cual queda sorprendido del feeling que  Gibbons ponía en la guitarra . Hasta tal punto fue así, que en un entrevista al guitarra negro en “The tonight show with Eric Carson”, declara que su guitarra favorito de la nueva hornada en USA es Billy.

A pesar de todos estos buenos momentos, la banda no progresa como debiera y un  cúmulo de circunstancias termina con una escisión dentro de MOVING SIDEWALKS que da paso a unos ZZTOP , un nombre, por cierto, que surgió como un juego de palabras al combinar los nombres de las marcas líder de entonces de papel de fumar: TOP y Zig-Zag.

 El estado embrionario de ZZTOP incluía a los ex compañeros de Billy Lanier Greig y Dan Mitchell , teclista y batería respectivamente, que decidieron marcharse con Billy. Los comienzos en la banda prometían, porque a pesar de lo incompleto de la formación, tenían un precontrato con London rcs. para un primer single de prueba Sin embargo, en el 69 todo se tuerce debido al alistamiento en la armada de Mitchell y Greig , que deciden servir a su país combatiendo en Vietnam.

 No era el primero al que le pasaba algo parecido, y por supuesto no será el último, cada minuto muere una banda y por entonces otro buen grupo había terminado sus días tras  un par de buenos discos. Se trataba de THE AMERICAN BLUES, una banda donde militaban  los hermanos Rocky y Joe M. Hill, guitarra y bajista respectivamente que se habían unido al grupo tras terminar una historia llamada THE WARLOCKS. THE AMERICAN BLUES llegaron a grabar dos discos, como decía antes, uno en el 67 y otro en el 69 titulados ‘American Blues is here’ y ‘Do their thing’ en los que tocaba la batería un tipo llamado Frank Beard, nacido en el 49 en Franston, Texas. Las circunstancias quisieron que una vez terminados THE AMERICAN BLUES , probó suerte con el proyecto  de Gibbons, convirtiéndose así en el segundo miembro oficial de ZZTOP.

Aun sin barba ni sombrero

El problema más inmediato a solucionar era conseguir un bajista para completar la sección rítmica, así que Frank propone a su viejo compañero de THE AMERICAN BLUES Joe M. Hill (en adelante ‘Dusty’ Hill) como bajista. Teniendo en cuenta que aparte de su técnica apabullante y de sus tablas (llevaba desde los trece tocando con grandes figuras del blues sureño) , tenía una voz privilegiada para ese estilo, en seguida se percatan de que han tomado la decisión más acertada.

[EL PRIMER ALBUM DE ZZTOP]

Ya con la formación establecida (que aun es la misma casi cuarenta  años después) pasan los primeros tiempos tocando por la región y madurando los temas que iban componiendo en el tiempo que les quedaba libre entre actuaciones, hasta que se ven preparados y en 1970 surge la oportunidad  de firmar un contrato. La productora que les quería dentro era de Houston y se llamaba Pappy Daily and Family. Su propietario Bill Ham, era un conocido de Billy Gibbons de los días  con DOORS en el 67. La productora financia la grabación de su debut ‘ZZTOP’S First Album’ y Bill Ham se convierte en su manager, amén de participar en la composición de al menos la mitad de los temas de su debut. Este no puede decirse que tenga la típica canción rompedora que acapare las ondas durante meses (como ocurrió no mucho tiempo después) pero ojo, lo que seguro que no tiene es un solo tema mediocre. Desde ‘Somebody else…’ hasta ‘Backdoor love affair’ nos presentan treinta y cuatro minutos de blues rock muy de su tiempo capaz de aguantarle el puso a muchas producciones actuales. Su nitidez unida a su contundencia le dan una personalidad que conservaron durante toda la década de los 70’s al igual que la forma de cantar, aparentemente despreocupada de Gibbons o el espectacular estilo de Frank Beard en la batería, que es junto a Brian Downey de THIN LIZZY, uno de los músicos menos valorados de aquella época. En aquel disco aparecían canciones que, como queda dicho, no eran hits históricos, pero sí supusieron puntos muy fuertes en su discografía, como por ejemplo ‘Brown Sugar’ (nada que ver con la de los ROLLING STONES) o ‘Squank’ con un fantástico dueto de voces. También conviene recordar, por ejemplo, ‘Neighbour, neighbour’ muy cercana al estilo de las bandas hard rock de la época, y me atrevería a decir que a BLACK SABBATH concretamente.

Aunque lo parece, no se trata de ningún anuncio de una roadmovie.

 Estamos ante los primeros pasos del combo, que en realidad no pasaron del éxito local con este debut y que no llamaron la atención de nadie en la compañía London . De hecho, Bill Ham pidió diez mil dólares por la banda y obtuvo sólo mil, a pesar de correr él con todos los gastos (London solo se encargaba de fabricar y distribuir). Abrieron shows para todos aquellos que lo quisieron, desde PETER FRAMPTON a ALICE COOPER, así que puede decirse que no hubo una gira realmente aunque sí dos grandes eventos que supusieron una inyección de moral para la banda. Por un lado se les pidió que abriesen un show con IKE & TINA TURNER como figuras estelares. Aquello no era muy habitual en la época, ya que los músicos y la audiencia de IKE & TINA eran negros, y las bandas de blues blanco no gozaban de excesiva simpatía, pero ellos se ganaron al público e incluso Ike les felicitó por su concierto y les recomendó cambiar de vestuario!.

El otro momento para el recuerdo en aquellos días fue su participación en el mítico “Memphis Country Blues Festival” donde desde hacía años, las figuras, principalmente negras, del blues más puro se daban cita. Su visión del blues rock, lejos de espantar a aquellos ortodoxos, dejó muy buen sabor de boca, como prueban las palabras del promotor del festival Randall Lyon.

“ZZ Top salieron y se metieron al público en el bolsillo. Hicieron un tremendo show, sin fisuras d eningún tipo cogendo el Viejo blues e insuflando una enorme energía. Nadie sabía quiénes eran, pero nadie olvidó quienes son”.

Para unos chavales con ganas de comerse el mundo a guitarrazos, aquello era más que suficiente para mantener viva la ambición.

[RIO GRANDE MUD]

No tardaría en llegar su segundo trabajo, de nuevo financiado por Bill Ham. Los setenta fue una década única e irrepetibile en la que los grupos que grababan lo hcían por méritos propios, pero, eso sí, estaban obligados a presentar resultados en plazo. Nada de  grabar un álbum cada dos o tres años…. de hecho, había años en lso que algunos grupos publicaban dos discos, y lo omejor es que ambos eran buenísimos… en n, cmo decía, eran otros tiempos. El título del segundo trabajo fue ‘Rio Grande Mud’ y, aunque sigue por la misma senda que “ZZTOP’S first álbum”, su sonido se acerca  cada vez más al blues-rock británico. El tema estelar del disco es sin duda ‘Francine’, con el que llegaron por primera vez en el Billboard, alcanzando un modesto 151avo puesto el 6 de mayo del 72, que al menos era un primer paso en una carrera ascendente.

Beer drinkers ‘n hell raisers.

Francine’ la cantaba Dusty Hill y salió como single con una versión en español en la cara B. Es una canción enorme, pero ni muchomenos la única ‘enorme’d e ese disco. Hay otras joyas escondidas como ‘Just got paid’ o ‘Chevrolet’ (también cantada por Hill) y muestras de lo cómodos que se movían por los diferentes palos del rock and roll. Desde el clásico medio tiempo southern a lo LYNYRD SKYNYRD, ‘Sure got cold after the rain fell’ al blues más arrastrado como era ‘Mushmouth shoutin’ pasando por el boogie rock con la instrumental ‘Apologies to pearly’. Toda esta variedad, unida a la ausencia de los desarrollos instrumentales interminables a lo ALLMAN BROS. era lo que convertía a sus discos en trabajos muy dinámicos, para escuchar del tirón. La producción continúa siendo limpia y áspera a la vez e infinitamente mejor(en mi modesta opinión) a la de otras bandas del año. Cualquiera que haya escuchado ese ejemplo de como NO hacer una producción llamado ‘In rock’ sabrá a qué me refiero. Bien, con este disco subieron un peldaño más en cuanto a reconocimiento se refiere al abrir como invitados algunos de los conciertos en el sur de la gira del 72 de los ROLLING STONES, la mítica “Stones Touring Party” , que les sirvió para acceder a un público masivo. Lo mismo puede decirse de su participación en Houston en un festival junto a BLUE OYSTER CULT y SAVOY BROWN, donde actuaron ante treinta y ocho mil personas. Su trabajo comienza a dar frutos y el éxito definitivo no tardaría en llegar. Suele decirse que las grandes bandas se definieron en el tercer álbum (es el caso de KISS, AC/DC o THIN LIZZY por ejemplo) y a ZZTOP les ocurrió lo mismo.

[TRES HOMBRES (y un destino)]

 Parece ser que el cambio de estudios a los ‘Asdent Std’ en Memphis les trajo  la mejor de las suertes, y 1973 vió a ZZTOP convertirse en estrellas gracias al álbum ‘Tres Hombres’. Para él contaron con la ayuda de Terry Manning, ingeniero habitual en los controles para los discos de LED ZEPPELIN, y que tiempo después se convertiría en el productor de MOLLY HATCHET. Entre él y el imprescindible Bill, supieron crear una colección de canciones que de alguna manera dieron al grupo una credibilidad definitiva e hicieron justicia a los dos anteriores discos, preparando a la vez el terreno para nuevos trabajos.

Tush!

 No hay ni un solo tema mediocre en este disco, aunque sí hay algunos que destacan sobre el resto de forma especial. ‘Waiting for the bus’, que abre el disco es uno de ellos, presente en cada recopilación del grupo, lo mismo que ‘Jesus left Chicago’ cuyó riff bien podría haber ‘inspirado’ ‘Ride on’ de AC/DC. Otro punto fuerte del disco es ‘Beer drinkers and hell raiser’ , cantado a dos voces y que MOTORHEAD versionearon algún tiempo después, pero la canción que realmente les cambió las cosas fue ‘La Granje’,  un bombazo (sospechosamente parecido a ‘Boogie Chillen’ de JOE LEE HOCKER) que entró directamente al Top 30. Resumiendo pues, este álbum de manera global, puede decirse que continúa la trayectoria de los dos anteriores, es decir, los temas son completamente diferentes entre sí, guardando un conjunto completamente coherente al mismo tiempo, algo nada fácil de conseguir, pero que ellos consiguen combinar a la perfección, saltando de los boggie rock acelerados a los blues más tranquilos  dejando impresa en todos ellos, la huella del trío.

ZZ TOP eran conocidos ya en todo el país gracias a los conciertos en los que habían abierto para gente como DEEP PURPLE, ALICE COOPER o ,de nuevo, los mismísimos ROLLING STONES. El tour de ‘Tres  hombres’ fue largo y funcionó bien, pero había una gran diferencia entre su éxito masivo en el Sur y el del resto del país, muchísimo más modesto. Un ejemplo muy gráfico fue que ya en el 74, fueron cabezas de cartel en el ‘Willie Nelson’s rompin and stomppin bardance & barbecue’, el festival más grande jamás programado en Austin. Allí lideraron la noche, pasando por encima de estrellas como SANTANA, JOE COCKER y BAD COMPANY (que se presentaban al público americano). Sin embargo, sus actuaciones en Nueva York que tuvieron lugar pocos días días después, dejaron medio vacíos teatros con aforos de cinco mil personas. Ese era ahora su gran reto  y para asumirlo,  debían cargar su mejor arma, la del directo.  Para ello se pasaron los dos años que hubo entre ‘Tres Hombres’ y el siguiente álbum ‘Fandango!’ en una gira casi ininterrumpida por todo el país que les tuvo ocupados diez meses de cada uno de los años. Ni que decir tiene que el tour aumentó su popularidad en muchísimos enteros, y más aun teniendo en cuenta que llevaban su propio puesto con material para la venta, haciendo felices a aquellos que querían llevarse un recuerdo de aquellos orondos tejanos al salón de su casa.

 [FANDANGO!]

 De la citada gira, salieron los temas en directo que dan vida a una de las caras del nuevo disco que, bajo el título de ‘Fandango!’ (‘fiesta’ en el slang tejano) ofrecía una parte en estudio y otra en directo. Esta  fue grabada en en el Warehouse de Nueva Orleáns. Una vez más, hacen una amalgama de los diferentes estilos por los que navegan dándoles su identidad y creando varios clásicos, de los que destacan, de su cara en estudio,‘Mexican Blackbird’ ,que trata sobre unaprostituta afromejicana; ‘Hear it on the X’ en la que hablan sobre una mítica radio libre de la frontera llamada X80 y , como no, ‘Tush’ un blues rock que, aparte de convertirse en la sintonía deun programa en la TV, les catapultó directamente al Top 10 creando lel sonido clásico de fusión entre southern y hard rock que poco después sería la  bandera que enarbolarían bandas como  MOLLY HATCHET o BLACKFOOT. Por lo que se refiere al lado en directo, cabe destacar el tema que abre el disco, titulado ‘Thunderbird’, y una versión del clásico 50’s ‘Jailhouse rock’ aunque el medley que viene a continuación, bien podrían habérselo ahorrado. Sea como fuere, el disco se convirtió en platino al poco tiempo y se mantuvo nada menos que ochenta y tres semanas en los charts.

[BLIND IN TEXAS]

Tras ‘Fandango!’ , todo se vuelve un poco confuso, ya que se mezcla la promoción del mimso con la del siguiente ‘Tejas’ en un megatour que llevó por nombre ‘World wide Texas’  que tuvo lugar entre 1975 y 1976 (de ahí la confusión, ya que son  fechas que bailan los dos discos). Comenzó el 29 de Mayo en el Graves Stadium de Wiston Salem, en Carolina del Norte, y fue uno de los más ambiciosos en  la historia del rock. Sobre el escenario había toda clase de memorabilia tejana, desde cactus y herramientas d e granjero, hasta  un bisonte (real) y serpientes de cascabel. Por supuesto, estas no estaban sueltas si no encerradas en cajas de metacrilato y además duraron poco ya que la excesiva vibración del escenario obligó a su retirada por parte del cuidador Ralph Fisher, que había pasado mucho tiempo intentando aclimatarlas sin resultados. Incluso los trailer que transportaban el montaje servían como atrezzo, ya que estaban decorados con pinturas de paisajes tejanos. Esos trailers, por cierto, transportaban tal cantidad de material que eran necesarios no menos de tres días desde que se levantaba en una ciudad hasta que se desmantelaba en la siguiente.. El éxito comercial de la gira fue espectacular desbancando en las ventas de tickets al mismísimo Elvis Presley y a LED ZEPPELINe igualando las ventas de discos de los Rolling Stones, algo que poco tiempo antes no se hubieran atrevido a imaginar.

Bien, y ¿qué hay de ‘Tejas’, el disco que promocionaban? Bien, pues fue un álbum un poco apartado de la linea que solían seguir y con tintes experimentales en el que probaron una orientación novedosa sobre sus raices de siempre. Esto salta a la vista en canciones como ‘Eldiablo’ o ‘Enjoy and get it on’ donde cargan sobre los efectos de guitarra el peso de la nueva trayectoria. Gibbons utiliza toda suerte de ecos y reverbs para dar a las canciones un aire diferente, algo así como lo que hace Frank Beard, quien complica su trabajo como nunca hasta ahora. Cambios de ritmo de auténtica locura, extraños contratiempos y cajas dobladas son constantes en este álbum. El que menos brilla es Dusty Hill, cuyo trabajo está bastante cercano al de Dee Dee Ramone, limitándose a completar la base rítmica sin demasiados adornos.

[UN ALTO EN EL CAMINO]

Exitos, giras masivas, discos de platino…ZZ TOP habían llegado a un punto, en el que  se hacía necesario tomarse un descanso que, de paso, les sirviese también para replantearse un poco  la forman la que iban a hacer las cosas en el futuro.

Las vacaciones se alargaron casi hasta los tres años, en los que cada uno de nuestros rednecks favoritos anduvo a lo suyo. Frank Beard se ocultó en el Caribe, Dusty Hill en las Islas Caiman y Gibbons estuvo parte del tiempo en Madagascar. Quien no descansó tanto fue Bill Hamm que les consiguió pasar de London Records a la Warner con un millón de dólares de la época de por medio, mil veces más de lo que le ofrecían ocho años atrás, amen de reservarse los derechos de sus viejas obras, lo que quería decir que temas como ‘Tush’, ‘Fancine’ o ‘La granje’ entre muchísimos otros seguían generando muchísimos miles de dólares para el grupo. London Rcs cerró el asunto editando un grandes éxitos que entretuvo la espera de los fans a pesar de que no aportaba nada nuevo.

La vuelta al Show Bizz vendría con ‘Degüello’ y curiosamente con un distintivo que, a decir de ellos, fue involuntario y totalmente casual, ya que Gibbons y Hill se reencontraron después de tanto tiempo con  sendas pedazo de barbas!. Su imagen ya no es la de cowboys y su sonido, a pesar de estar más orientado a sus primeras obras que al de ‘Tejas’ tenía ciertos tintes pop que les acercaban a  algo más radiable y comercial, aunque paradójicamente mas agresivo que nunca, que de alguna forma hacía presagiar el cambio definitivo que tuvieron en los ochenta. Canciones como ‘Cheap sunglasses’ o ‘She loves my automobile’ (imprescindible) así como el hit ‘I’m Bad, i’m nationwide’ hacían  este disco asequible a  un espectro mucho más amplio de público, sin por ello perder nada de su credibilidad, que era lo que llevaban buscando tanto tiempo. La portada es también la mejor en su carrera con la calavera y dejaba ver bastante de lo que podías encontrar en sus surcos. Y con este trabajo llegamos al final de la década de los setenta y casi al del sonido clásico del grupo que solo  se mantuvo en su siguiente disco del 81 ‘El loco’, ya que todos conocemos el giro que dio su música (y sus cuentas bancarias) con las obras que grabaron en los siguientes años.  Una banda no suficientemente apoyada en este pais, pero a la que sería un error no dedicar gran parte de tu estantería de discos.

Miguel.Asturias

.::DOSSIER ZZTOP::.

Bueno, pues si ya has pasado alguna vez por aqui sobran las explicaciones, en el caso que seas nuevo, la cosa va así: Este es una especie de dossier de prensa con páginas sueltas de diferentes revistas que en su día,  dedicaron su espacio a ZZ TOP con diferentes motivos.

Para conseguirlo, tienes que escribir un mensaje en este blog que trate sobre ese grupo, tu opinión sobre él, como lo descubriste, lo que piensas de él y sus diferentes épocas… no sé, lo que se te ocurra, que tenga que ver con el grupo.

CONTENIDO.

Archivo pdf de 28 miserables páginas ( ZZTOP no son KISS precisamente) con un peso de 80  mb alojado en Megaupload. Cuando postees recibirás la dirección y contraseña a través del correo.

– Presentacion del grupo en POPULAR1 nº 25, publicado en Julio de 1975. Una página en español.
– Entrevista publicada en CIRCUS MAGAZINE nº 118 en Septiembre de 1975. Cuatro páginas en inglés.
– Novedades sobre la banda publicada en Julio de 1978 en CIRCUS MAGAZINE. Una página en inglés.
– Noticia sobre el regreso de la banda publicada en Abril de 1980 en CIRCUS MAGAZINE.Una página en inglés.
– Recorrido por la trayectoria del grupo publicado en POPULAR1 nº 85 en Noviembre de 1980. Tres páginas en español.
– Entrevista y discografía en KERRANG MAGAZINE publicada en Julio de 1982.
– ENtrevista-reportaje publicado en HEAVY ROCK nº 3 en Noviembre de 1983. Tres páginas en español.
– Reseña al grupo publicada en ENFER MAGAZINE nº 4 en Agosto de 1983, dos págias en francés.
– Discografía retrospectiva publicada en POPULAR1 246, dos páginas en español.
– Entrevista retrospectiva publicada en POPULAR1 278, en Diciembre de 1996. Tres páginas en español.

Si te gustó este post, tal vez estos te interesen también:

Anuncios

29 pensamientos en “ZZTOP, la vieja y pequeña banda de Texas…

  1. Hola Miguel:
    ZZ Top son de esos grupos que tienen estilo sin seguir ningún género. Una de las imágenes de mi adolescencia es la portada de “Fandango!” en los boletines de Discoplay. Demasiado tranquilos, incomprendidos probablemente, en una edad en la que buscas tremendismo, exageración, empatía. No estaban habitualmente en los listados de la peña con la que compartías thrash metal, los escuchaba ocasionalmente en algún programa de radio, el videoclip de “Tocata” o de relleno en alguna cinta. De todas formas, entre Blackfoot, Lynyrd Skynnird y ZZ Top este blog se balancea peligrosamente hacia el rock sureño. Faltan los Allman. Me gusta la música de los años 70, pero ahí creo que discrepamos. Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Jeff Beck, Yes, Jethro Tull, primeros Queen, Pink Floyd y cosas más variopintas son mis referencias. No viene al caso, pero esta es una charla entre amigos, y lo comento. Deep Purple: “Come taste the band” sonando en la mezcla de Kevin Shirley, lo he recibido hace una par de días y suena brutal. Para fans de Glen Hughes y Coverdale. Bolin suena más nítido. Ya está, ya lo he dicho.

    • Hola VICTOR. Lo bueno que tienen los setenta es que hay varias escuelas, y lo mejor es que no tienen porque estar enfrentadas, aunque entiendo que haya una pequeña brecha que saltar en ocasiones. Personalmente prefiero la música simple, por así decirlo. El rock and roll básico y al grano es lo que siempre me ha llenado, de ahí que tire más hacia KISS, STATUS QUO, AC/DC, UFO, THIN LIZZY, LYNYRD SKYNYRD etc que hacia RUSH, YES o PINK FLOYD. Esto no quiere decir que algunas de esas bandas no me gusten, pero no me veo investigando una bio de un grupo como GENESIS o JETHRO TULL, la verdad… en cuanto a lo de rock sureño, no creo que estos grupos puedan clasiicarse como tal. De hecho, si intentas buscar a ZZTOP o BLACKFOOT en las páginas web dedicadas al género, verás como ni se les cita. En mi opinión son bandas de rock duro con un regustillo a bluesrock y un poco de música de la frontera, pero poco que ver con ALLMAN BROS ( en el caso de BLACKFOOT y ZZTOP). “Come taste the band” es un grandísimo disco, especialmente en su cara A. No sabía que hubiese otras mezclas aparte de las de Martin Birch… ¿y suena mejor que esas?. Habrá que investigar.

  2. Uno de los mejores conciertos de este año! A pesar de la brevedad y el precio de las entradas para el bolo de Madrid, disfruté como un puñetero enano. A ver que tal ese nuevo disco.

    Saludos

    • Hola J.M.B. He leido críticas muy buenas del concierto tanto en la red como por revistas. Lo cierto es que la únnica dificultad que deben tener a la hora de tocar es elegir entre tantos y tantos clásicos porque tienen para hacer un repertorio demuerte. ;e algro de que disfrutases del concierto. Lo del precio… si al menos pudiste pasar un buen rato, ya es de agradecer porque no siempre sucede así, ya sabes…

  3. Saludos.
    Me ha sorprendido la salida al escenario de Metal’80 de ZZ Top. No por falta de calidad, que la tienen y mucha; sino por su casi nula repercusión en Europa. No es que el Blues Rock no diese cuenta en este continente (Fleetwood Mac lo hacía sobre todo en su primera época), sino porque siempre he considerado a ZZ Top una banda americana para americanos, y tras lo apuntado por Miguel.Asturias, diría que para americanos del sur del país. Me sorprende hablar de ventas multimillonarias pero claro, sólo el mercado americano tiene tantos millones de clientes potenciales….

    No soy gran seguidor de ZZ Top, aunque me gustan; de hecho, puedo decir que tengo 8 CDs suyos: seis de ellos (los primeros) en la que muchos llaman herética versión “Sixpack”.
    http://rateyourmusic.com/release/comp/zz_top/the_zz_top_sixpack/
    No sé si Miguel.Asturias desconocía esta edición, pero ya que no la menciona, os comentaré que se trata de un pack con los 6 primeros discos de los ZZ remezclados y remasterizados ante el fantástico éxito que obtuvo la etapa ochentera de los barbudos y su Ford del ’34. Los puristas de la banda pronuncian eso de “Vade retro satana” cuando se los mencionas, pero, personalmente, simplemente lo considero un acertado pulido por pater de Warner para hacer más accesible (quizás menos Southern Rock) unos discos claramente dirigidos a un mercado americano. Siguen siendo buenos discos de Blues Rock como los originales pero no huelen a rancio (aunque esto sea precisamente el encanto tradicional para muchos de sus seguidores). Comparándolos con los temas propuestos en los videos de Youtube, no difieren en demasía. Pero claro, aquí entra eso del gusto.

    Referente a la banda, considero que su principal atractivo es el directo y si encima hay bisontes de por medio, más aún. Su estética, su fantástico Blues Rock son puro viernes noche que te invitan a pedirte un par de cañas mientras disfrutas de una noche con amigos. Como es lógico, me gustan sobre todo “Eliminator” y “Afterburner”, aunque no tengan que ver casi nada con su etapa setentera; y, en cuanto portadas, mi preferida es “Recycler”:
    http://aordreamer.com/index.php?page_id=show_artist&artist_id=319&letter=Z

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower.

    P.D. Para los interesados en el “Come And Taste The Band”, en la RockShop está la versión extendida a muy buen precio:
    http://www.rockshop-music.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=13072
    A Miguel.Asturias comentarle que ya lo tengo controlado en Rate Your Music, que por cierto, tiene un “Comment Box” que funciona como una especie de “messenger” ideal para cuando tenemos problemas con el correo electrónico.

    • Hola LORD PINK. EStoy d eacuerdo contigo cuando dices que la repercusión de este grupo fuera de Estados uNidos es muy pobre comparándola con la que tienen allí. El que aparzcan guiños al grupo en un par de capítulos de Los Simpsons es buena prueba de qeu son una institución en ese país:


      Yo creo que les ocurre un poco como a Ted NUgent, quien afirmaba en una entrevista, al ser preguntado acerca de sus escasas actuaciones en Europa que un tour en Estados UNidos le permitía seguir con sus safaris, seguir con los programas sobre caza en radio y televisión y además le convertía en millonario cada vez que hacía uno… en esas condiciones ¿para que carajo va a venir aqui?. Seguramente ZZTOP estarán en una postura parecida, hacer una gira en Estados Unidos les reportará unos beneficios que seguramente aqui no tienen garantizados.

      Pues sí, desconocía la caja que comentas, pero no entiendo muy bien qué necesidad había de remasterizar sus primeros discos. Una de las virtudes que tenían era precisamente su si¡onido, limpio e intenso, justo lo que necesitaban. Si lo que hicieron fue adaptarlo al que les caracterizó en los 80’s, con esas sobreproducciones que fueron su santo y seña , no me sorprende que los fans de toda la vida se echen las manos a la cabeza. No he tendio oportunidad d everlos sobre un escenario, pero ti, lo has clavado con eso de que “son puro viernes noche que te invitan a pedirte un par de cañas mientras disfrutas de una noche con amigos”. Preferiría ver a una buena banda tributo en un bar haciendo sus canciones que a los originales sobre un escenario en un pabellón para diez mil personas.
      ¿Portadas favoritas? bueno, pues no tienen las mejores del mundo, la veradd sea dicha, pero de elegir una me quedo con “Eliminator”.
      Lo de RATE YOUR MUSIC, es un gran sitio, quiero dedicarle más tiempo, aunque tendrá que ser muy poco a poco.

  4. Saludos.

    Referente a la mala fama del “Sixpack” os recomiendo que escuchéis y juzguéis vosotros mismos.
    Lo tenéis disponible en Spotify. Os daréis cuenta de que no es para tanto, y que tampoco tiene que ver con “Afterburner”; sin embargo puedo entender que no le guste al purista tejano masca-tabaco. Por cierto, el artwork es maravilloso y, además, consta de una biografía de 8 páginas (en inglés, claro) que, quizás, le hubiera venido estupendo al compañero Miguel.Asturia ante la falta de material. (Si aún lo quieres te lo escaneo).
    Aquí tenéis el artwork:

    Front Open

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Gracias por tu ofrecimiento, más que para incluir en el dossier, hubiera venido bien de cara a escribir el artículo, pero bueno, para otra vez consultaré primero. Te envío un privado al respecto.
      Tengo curiosidad por escuchar uno y otro sonido porque no puede haber tanta diferencia en algo tan básico. Es decir, si estuviésemos ante una banda con tres guitaras y teclado vale, pero se trata de un trío y sin demasiados artificios. En fin, ahora son las cinco y media de la mañana y no es plan, pero por la tarde indagaré. El artwork sí que está orientado a su etapa más comercial (más exitosa en cuanto a ventas, quiero decir ) aunque la hojilla interior en blanco y negro… yo no se vosotros pero prefiero ero setecientas mil veces.

  5. Una de las canciones que hicieron que me convirtiera al rock fue “La grange”. Curiosamente la escuché por 1ª vez en la discoteca dónde empezábamos a ir con los amigos a los 15 añitos en el pueblo. Un discjockey con empatía por el rock nos regalaba los oidos con AC/DC, UFO, Rainbow, o Ted Nugent (Land of 1000 dances) !!!! y luego nos ponía el “Tunnel of love” de Dire Straits para enlazar con la media hora de las baladas (como no teniamos pareja pues aprovechabamos para pedir el cubata). Ese boogie era adictivo amigos !!!!!!!!!! Luego, con el grupo de amigos fuimos reuniendo entre lps y grabaciones con casettes, casi toda su discografia hasta llegar a “Eliminator” (“Afterburner” ya fue como una especie de sacrilegio puesto que, a nuestro juicio, los 3 barbudos traicionaron sus principios de no utilizar sintetizadores ni pre-grabados) y a partir de ahi, la verdad es que no he seguido su carrera con interés. Los he visto en directo hace unos 16 añitos y realmente me aburri un poco: Un show impecable en cuanto a sonido y musica, pero demasiado “cuadrado” y previsible, creo que deberían ofrecer un directo más sorpresivo y arriesgado pero claro, ya no son unos jovencitos y siempre se han caracterizado por su rigor y precision en directo.

    Me alegro mucho que en una pagina que se denomina “Metal 80” haya espacio para bandas como esa, como Blackfoot y los Skynyrd, como amante tanto del hard rock como del southern creo que hay compatibilidad total con respecto a dichos estilos, y eso es señal que el rock en general nos interesa más alla de estilos, generos, sub-generos y otras historias.

    • Hola ONCLE GLENN. La Granje es una de las canciones definitivas del rock. La cantan hasta mis hijas con cinco y seis años ( lo de aha, ha, ha, ha claro, no el resto) . En mi caso al grupo lo conocí en la radio con ‘Gimmie All your loving’ en su momento, aunque ya estaba convertido al rock como tú dices. ¡Ojala hubiésemos tenido aquí una discoteca como la que mencionas! … o quizá haya sido mejor así. Quien sabe a que extremos hubiésemos llegado oyendo a todo trapo esas bandas. Me ha hecho gracia lo de que al poner las baladas y no tener pareja pedías el cubata. Aparte de estar descubriendo muchas cosas sobre rock, este blog me está permitiendo comprobar que muchas de las situaciones traumáticas por las que yo pasé eran comunes a casi todo el mundo. Menos mal! Ja,ja,ja.
      Sobre su directo, hablan maravillas por ahí de estos últimos shows que dieron por aquí. Comentas que los que tú viste te parecieron shows muy cuadrados, pero bueno, yo si he de elegir prefiero algo cuadrado pero bien hecho, que improvisado y que suene a rayos, la verdad. Sobre shows cuadrados, la primera vez que vi el DVD Dortmund, empecé por SCORPIONS y juro por mi vida que hasta que la primera canción estaba terminando creí que era en playback. Si no lelga a ser por los gritos de Rudolf Schenker hubiese dado por hecho que era sonido pregrabado. Eso es precisión alemana.
      Me alegro de que encuentres acertada la presencia de este tipo de grupos en Metal80. La sección Retro está pensada para hablar sobre grupos de los setenta que, siguiesen o no en la década siguiente, hayan dejado su huella en lo que se hizo años después. En cuanto al Metal de los 80, pues que te puedo decir, no niego que RATT o POISON o BON JOVI tuvieron su lugar pero para mí eso no es ni mucho menos lomas importante que salió de aquellos años. De hecho yo lo considero una anécdota pintoresca y poco más.

  6. Hola Lord Pink:
    A 7,99 en Tipo. La misma tontería de siempre, empieza costando más de 20 euros, dejas pasar un año (hablamos de discos que tienen 35) y lo bajan a 8 eurillos. Ahora que el tonto es el que suscribe porque ya lo tengo en edición vinilo, serie media del año 90 y ahora esta que me ha permitido descubrir fraseos de guitarra, la línea de bajo de Hughes en “You keep on moving” y su bonita voz en “Gettin´Tigger”. La sensación que tengo es la de escuchar este disco por primera vez. Para fanáticos de la etapa paleolítica de Coverdale, “Lady Luck” suena Whitesnake. Al fin y al cabo, cambia a Micky Moody y Bernie Marsden por Bolin y a Neil Murray por Hughes y tienes a Whitesnake. Vale, pero esta entrada es de ZZ Top. Como no tengo nada en original de los ZZ Top (sacrilegio) me quedo con tu apunte de ese “Sixpack”
    Hola Miguel:
    Fascículo 30 de la “Historia del Rock” editada por El País allá por el 86/87, dirigida por Diego Manrique: “Rock Sureño”.
    “El Rock sureño es una síntesis de elementos diversos. Del gospel toma su fuerza interior y carácter comunitario. Con el blues, sus guitarras cantan y gimen. El country aporta sentimentalismo, mientras que el soul proporciona vitalidad. Inspirados por los grupos británicos y californianos, desarrollan esas bases en improvisaciones exaltadas: los mejores discos combinan ese impulso aventurero con una sólida asimilación de la herencia sonora del Sur.”

    Bandas mencionadas: Lynyrd Skynyrd como los más talibanes de las solidas tradiciones del Sur, Allman Brothers, Molly Hatchet, 38 Special y los más grandes del rock sureño: ZZ Top. Así comienza el artículo dedicado a ellos: “Los reyes del boogie-metal. Imprevisibles y extravagantes, ZZ Top ondean las barbas más disparatadas del rock. Su inconfundible estampa de cowboys ricachos (sombreros Stetson y trajes bordados), contrapuesta por anacrónicas y luengas barbas de pope ortodoxo, es casi más popular que su millonaria gastronomía sureña: blues-rock caliente y autopistas eléctricas.”

    Es cierto, no mencionan a Blackfoot, más próximos a planteamientos country rock. Es una cuestión con connotaciones políticas. La explosión del rock sureño coincidió con la llegada al poder del sureño productor de cachuetes Jimmy Carter y si tus letras hablan de orgullo, mandas callar a Neil Young, es rock sureño.

  7. Saludo compañero Víctor PRAP’s: No eres el único. Yo tengo el vinilo comprado hace dos años y ni siquiera sé si salta. En su momento me lo compré por su portada gatefold y con el claro conocimiento de que tarde o temprano aparecería en la Rock Shop a buen precio (Lo que no sabía era que no tendría pelas para hobbies durante los próximos dos años, así que relaciono listas, casi interminables, de material a comprar algún día). La verdad, no sé ni cuántos discos tengo por duplicado o triplicado; en fin, cosas de freakies y coleccionistas.

    Referente a ZZ Top, si quieres su época clásica te recomiendo “Best of” de 1977 con todos sus clásicos; corto, sólo 10 temas esenciales…. puro Blues Rock.
    http://rateyourmusic.com/release/comp/zz_top/the_best_of_zz_top/

    Si aparte de sus clásicos setenteros, no quieres perderte los éxitos más reconocibles de los 80, entonces tu elección debería ser “Greatest Hits” de 1992.
    http://aordreamer.com/index.php?page_id=show_album&album_id=507&letter=Z

    El Sixpack del ’87 es, personalmente, muy buena elección aunque habría que decir que no aparece “Degüello” del ’79 aunque haya salido antes que “El Loco” del ’81. Aun así, cada vez estoy más satisfecho de su adquisición.
    En el 2004 salió un recopilatorio “Rancho Texicano”; en este caso, dos CDs me parece demasiado para introducirse en ZZ Top, aunque te aseguras de que no se escape algún éxito posterior al recopilatorio de 1992.
    http://aordreamer.com/index.php?page_id=show_album&album_id=2413&letter=Z

    Para todo aquellos que quieran disfrutar de la mayoría de los éxitos de los ZZ sin interferencias tecnológicas, recomendaría “Live from Texas” de 2008; es una forma de escuchar clásicos de los ’80 sin tanta tecnología y quizás sea lo que necesita el compañero Oncle Glenn. Sigo convencido de que es una banda para oír en directo (supongo que “verlos” es más aburrido). Yo tampoco he seguido la carrera de los ZZ Top y con lo que tengo (a falta del “Recycler”) doy el apartado por concluido. Sé que en el ’94 volvieron al Blues Rock con “One Foot In The Blues” supongo que para contentar a tanto detractor. Tenéis todos los discos en Spotify (no tengo comisión con esta gente, pero no se me ocurre otra formar de oírlos de forma gratuita y legal. Aprovechad bien las 10 horas mensuales que tenéis gratis y tened en cuenta que sólo podréis oír la canción tres veces, después hay que pasar por caja).
    http://aordreamer.com/index.php?page_id=show_album&album_id=11557&letter=Z

    Referente a Lynyrd Skynyrd, alguien me podría confirmar que hay de cierto en la leyenda urbana que los relacionaba con el KKK. Lo digo por que como el compañero Víctor PRAP’s ha comentado que ha leído eso de “los más talibanes de las sólidas tradiciones del Sur”, pues todavía va a ser cierto. Lo que tengo entendido es que el miembro del “Klan” era el mítico profesor de gimnasia que dio nombre a la banda. De ahí a relacionar a la banda con el KKK va un ancho trecho. He mirado en la Wiki pero no dice nada al respecto, sólo la anécdota del pelo y la peluca:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lynyrd_Skynyrd#Nombre

    Referente a lo que comenta el compañero Oncle Glenn sobre “Afterburner”, creo que tiene razón. Para mí con “Eliminator” consiguieron el equilibrio perfecto para modernizar su Blues Rock, pero ya “Afterburner” se me antoja excesivo. Para más “Inri” existen versiones maxis 12″ de “Rough Boy” o “Velcro Fly” que parecen sacadas de un disco de Giorgio Moroder o del “The Works” de Queen. Creo que hablar de “sacrilegio” está totalmente justificado en este caso, aunque reconozco que “Afterburner” me gusta.

    Bueno, eso es todo.
    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower.

    P.D. Miguel, el escaneado está enviado, por favor, confírmame su recepción por mail o vía RYM.

    • Hola LORD PINK, perdón por la intromisión, es solo con respecto a lo de LYNYRD SKYNYRD. La verdad es que nunca había oido nada al respecto, pero no termino de asociar a este grupo con nada parecido al racismo. Tampoco debían ser los mayores librepensadores del planeta precisamente, pero ¿racistas? me cuesta creerlo teniendo en cuenta que amaban la música negra, no se, es como si odias a los gitanos y tienes todos los discos de José Mercé.
      Por otro lado si Leonard Skinner era del K.K.K. o no, pues supongo que será parte de la leyenda. Lo que está claro es que si lo fue, estuvo dentro en el peor momento de la organización. He estado mirando un poco y el klan pasaron de ser cuatro millones de miembros (flipa!) en 1920 a ‘tan solo’ treinta mil en 1930. Después de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del klan era nula, por sus vínculos con el nazismo (eran antisemitas) Skinner nació en 1933, lo que significa que tendría doce años al terminar la Segunda guerra mundial. No se… no me cuadra todo el asunto, aunque quien sabe… en fin, hoy he aprendido algo.

  8. Hola a todos. Me encanta saber de donde viene el nombre del grupo (papel de fumar). A mi me gustan mucho el “Tejas” y el “Rio grande mud”. Como comenta creo que glenn, este grupo a principios de los 80′ sono en todas las discotecas de pueblo. Y para mi, este grupo es rock con mayusculas , asi que la etiqueta de rock sureño, pues eso, una etiqueta mas.

    Gracias a vosotros ,he conocido lo de RYM. No lo controlo mucho, estoy en ello. Si quereis ver mi pequeña coleccion tengo el nick “ferbeneca”.

    Un saludo.

    • Hola FERNANDO. Lo de los nombres de grupos es realmente curioso. En la versión antigua de METAL80 tenía un artículo sobre eso, quizá algún dia lo recupere, había algunos tontos pero otros eran verdaderamente curiosos. “Rio Grande Mud” es un disco impecable de rock sin más historias. Sobre “Tejas” ya discrepo un poco contigo, es unbuen disco pero quizá bajaba un poco el listón tanto con respecto a anteriores entregas como a lo que harían después. En ese sentido se parece a “Point of entry” de jUDAS PRIEST porejemplo, que salió entre “British Steel” y “Screaming for vengueance”, algo imposible de defender. Estoy intentando buscarte en RATE YOUR MUSIC, parece un poco complicado al principio…

  9. Imagínate Miguel a unos garrulos con melenas, camisas de cuadros en pleno verano y sudados después de una sesión desenfrenada de “air guitar” !!!!!!!!!! No había chica que se nos acercara !!!!!!!! Por eso aprovechábamos para hacer el “cubata” , je je……… Luego ya empezamos a salir con chicas pero nosotros seguiamos con nuestra media hora de “gimnasia musical” …….. ya te digo, empezar con “Hells Bells” o “Bienvenidos” de Miguel Rios y acabar con la novena de beethoven en versión blackmoriana no está mal eh ????

    • Hola ONGLE GLENN. ¿melenas y camisas de cuadros? vaya, fuísteis unos adelantados la escena grunge ja, ja. No en serio, no me cuesta nada imaginar el cuadro… de hecho en el concierto de SAXON-JP-MOTORHEAD del pasado verano, el termómetro marcaba 40º mientras esperábamos la cola y había algún personaje que debía tener algún problema con su conciencia y estaba en plan penitencial. El caso es que la aparición en escena de grupos como ANTHRAX con el rollo de las bermudas o PANTERA con Anselmo luciendo el pelo al cero palió muchos de esos probemas. De repente ya no había que ir enfundado en cuero ni tener el pelo largo. Si hubo algo bueno en los 90’s, fue eso.
      Me ha hecho gracia que aun saliendo con chicas no os priváseis de vuestra sesión rockera. Tampoco me cuesta imaginar el cuadro, la verdad sea dicha…

  10. Saludos.

    Quisiera rectificar algo que comenté sobre “Greatest HIts” de 1992. Este recopilatorio, tras revisar el CD, está más orientado a la época ochentera de ZZ Top, de hecho, los temas que aparecen de su época clásica (Tush, Pearl Necklace, La Grange, y Tube Snake Boogie) son versión “Sixpack”; las esenciales “I’m Bad, I’m Nationwide” y “Cheap Sunglasses” son las versiones originales de “Degüello” (que no aparecía en el “Sixpack”). El resto de temas lo componen: dos versiones inéditas (“Viva Las Vegas” y “Gun Love”); 4 de “Eliminator” (“Gimme All Your Lovin`”, “Sharp Dressed Man”, “Got Me Under Pressure”, y un remix inédito de “Legs”); 3 de “Afterburner” (“Rough Boy” “Planet of Women” y “Sleeping Bag”) y 3 de “Recycler” (“My Head’s in Mississippi”, la OST de “Regreso al Futuro III”: “Doubleback” y “Give It Up”).

    Por todo ello, es evidente que podemos afirmar que la compra de este CD es totalmente complementaria al “Best Of” de 1977, ya que, incluso, los temas que comparten pertenecen a diferentes versiones.

    Por otro lado, he estado “destripando” el “Sixpack” y diría que los dos primeros discos, “First Album” y “Rio Grande Mud”, son muy buenos discos de Blues Rock; “Tres Hombres” del ’73 me parece aún mejor que los anteriores (por ahora, mi preferido de la primera época) y el “Fandango” tiene una cara A en vivo que no está a la altura a la maravillosa cara B. Sólo por la cara B vale la pena el disco. Aún me falta por “esprimir” dos más: “Tejas” (uno de los preferido del compañero Fernando y menos de Miguel.Asturias) y “El Loco”.
    Independientemente de cómo quede el tema, lo que sí tengo claro es que ZZ Top son mejores haciendo Blues Rock, aunque me siga encantando “Eliminator”…

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Bueno, pues me has aclarado algunas cosas, no se si se me escapó algo en anteriores mensajes pero no había leído nada sobre el recopilatorio “Greatest Hits”. El caso es que yo tengo ese recopilatorio y siempre me pareció que había lago extraño en él. Ahora sé lo que es, y porqué: todas las canciones parecían salidas de la misma sesión, a pesar del contraste que en principio tendría que haber. Ahora que comenta que los temas antiguos vienen de la caja, queda claro por qué las canciones van en la misma línea. Hay diferencia bastante notable entre los originales y estos remasterizados, lo que dice bastante a favor del trabajo desarrollado por el ingeniero que los hizo, al margen de que gusten más unos u otros.
      Gracias por ese destripe que has hecho. Me alegro de que de alguna manera este blog te haya servido para apreciar esos discos que quizá de otra forma hubiesen seguido aparcados en la estantería. Los gustos son de cada uno, pero coincido contigo en el aprecio por los tres primeros discos, y sigo preguntándome porque o aparece “Degüello” en esa caja. Es de lo mejorcito y es que no lo termino de ver por ahí… que misterio.

  11. Hola Lord Pink (y Miguel por añadirse al debate):
    En los 70, Neil Young escribió una dura letra sobre el “hombre del sur” en la que hablaba de “cruces que arden rápido” y el “sonido del látigo chasqueando”. Dicen que el que se pica, ajos come, y los Lynyrd Skynyrd respondieron con una de las mejores canciones de la historia del rock llamada “Sweet home Alabama” en la cual, sin indirectas, expresan su deseo de que “Neil Young recuerde que un hombre del sur no lo necesita para nada”. Lo mejor que he encontrado en la red sobre esta polémica es:

    http://rtube.blogspot.com/2007/11/southern-man-vs-sweet-home-alabama_04.html

    No creo que los Lynyrd Skynyrd fueran racistas. Eran sureños, orgullosos de serlo y lo proclamaban a los cuatro vientos, pero de ahí al uso de cruces y capirotes media un trecho. Otro buen ejemplo sería Pantera y sus bandas paralelas, como Down o Rebel meets rebel, que usan y abusan de la iconografía sureña, esa eterna melancolía de los nunca derrotados en la guerra civil.
    Vuelvo a la Historia del Rock, de El País:
    “LS se convirtió en la publicidad rockera del orgullo sureño: banderas confederadas, altivez surfista, elogios a políticos tan reaccionarios como George Wallace, letras batalladoras, pero, eso sí, una magistral facilidad para proyectar convincente boogie-rock, […] Los LS se labraron una epopeya de excesos, violencias, anchas tragaderas alcohólicas y un inagotable trabajo a pie de carretera
    En mis viajes por España no he conocido gente más orgullosa de su tierra y tamaña exhibición de banderas que en Asturias, ni en Cataluña ni en Euskadi se muestra tal pasión, pero eso no convierte a los asturianos en racistas. En un supermercado de Oviedo me preguntaron si quería pagar en “pesetinas o con la tarjetina”. Será un dialecto, pero se respeta más que muchas lenguas.
    Gracias Lord Pink por los consejos. Si te sirve de consuelo, yo también tengo una lista de “cd´s que me compraré más tarde o más temprano”. Lo tengo en Excel y voy tachando filas a medida que voy completando la colección. Sumo a esa lista ZZ Top.

    • Hola VICTOR. Aparte del amor a la patría que hay en todos los paises del mundo menos en España, posiblemente haya algo de lo que comentas, lo de “eterna melancolía de los nunca derrotados en la guerra civil.”” No olvidemos que en nuestro país, los partidos de izquierdas y los sindicatos llevan desde 1939 intentando ganar la Guerra Civil . Supongo que allí pasará algo parecido. LYNYRD SKYNRD puedelucir banderas sureñas, Bruce Dickinson puede ondear la Union Jack durante “The trooper” y todos los grupos de rock ensalzan a su pais, sus costumbres y son una piña. Si te metes con uno de ellos te metes con todos. ¡Cuanto nos queda por aprender! como dijo Ted Nugent: “amo a mi país y odio a mi gobierno”.

  12. Saludos………… pues me asombré de ver a zz top aquí, no es que sean malos ó no me gusten, sino que ciertamente son muy “americanos” (por decirlo de alguna manera, yo soy Mexicano y no me identifico con ellos mucho que digamos……) creo que en ese sentido Van Halen, sobre todo los primero discos tendrían más cabida aquí……. pero creo que ya estoy pensando igual que mucha gente obtusa de mente, pues voy a escuchar más material de ellos, si mucha gente habla bien de ellos será por algo, por cierto una petición: si de rock de camisa a cuadros se trata para cuando podríamos ver algo reseñado aquí algo del inmenso Rory Gallagher?

    • Hola LIVINWRECK. Bueno, no siempre se acierta y de alguna forma comprendo lo que dices, aunque igualmente aprovecho para aclarar algunos detalles. Esta sección RETRO habla sobre la carrera de algunas bandas en los 70’s que por una u otra razón fueron influyentes en la década posterior. Bien porque ellas mismas tuvieron un gran éxito en los ochenta, como el caso de ZZTOP o WHITESNAKE o bien por la influencia en los músicos que triunfaron después, como fue el caso de Ted Nugent o Aerosmith. Desde luego, aparecerán en este apartado bandas como JUDAS PRIEST o UFO, cuya presencia en años posteriores es evidente y otras como GRAND FUNK RAILROAD o BLUE OYSTER CULT, QUENN u bandas españolas como THE STORM o ASFALTO, al igual que aparecieron ÑU. La única ‘condición’ es que no haya mucha información sobre ellas escrita anteriormente. Quiero decir ¿Alguien necesita información sobre la etapa setentera de KISS o AC/DC? Hay cien mil paginas incluso en español mucho mejores y más completas que esta donde acudir en busca de ese material… cosa que no ocurre con algunas dela que cité antes (haz la prueba y busca algo en español sobre ZZTOP). Por cierto VAN HALEN también están en lista de espera.
      Si te es posible, busca media hora de tu tiempo para escuchar algún álbum clásico de ZZTOP, si puedes, Tres Hombre” o “Deguello”, ya verás cómo no te arrepientes. Muy buen consejo el de Rory Gallagher, muy a tener en cuenta… gracias por la idea!

  13. Hola Miguel:
    El trauma de la izquierda de este país es que Franco murió en la cama de viejo prolongando su agonía de manera cruel por parte de su yerno, mientras que el resto de los dictadores, desde Hitler a Ceascescu pasando por Mussolini o Salazar, fueron derribados del poder. Decir estas cosas te convierte en sospechoso o directamente en fascista, es el guerracivilismo nunca superado. No viene al cuento en este blog, pero tenía ganas de soltarlo y es malo que estas cosas te queden dentro. ¿Te imaginas a los Barón Rojo, Obús o Mago de Oz luciendo una bandera española en sus conciertos?. La bandera republicana o la autonómica es chachi, la española es propia de fachitas. Y así llevamos,… “Las banderas son trapos de colores” (LPR). Fíjate en el comentario de Livingwreck, los mejicanos no escuchan a ZZ Top porque es un grupo “muy americano”. Tan triste como que un yanqui dejara de escuchar a Los Lobos por ser muy chicanos.
    Rory Gallagher. Pongo “Tattoo Lady” y mi mujer suelta: “Deja esa canción, me gusta”, y lo dice con la seriedad de quien está saboreando algo que sabe que es muy bueno, único. Cuando hables de él hay que darle un toque a Rosendo, y molaría acompañar con otra entrada sobre Leño. Eso sí, para redactarlo vístete de arriba abajo con ropa Levi´s desgastada, roída por el uso.
    Sonando “First Album”. Este viernes tengo que conducir de noche hasta Madrid. Creo que ya he elegido acompañantes mientras la familia viaja dormida.

    • Hola VICTOR. Sí, está claro que nunca se superó ese trauma y periódicamente se nos intenta dividir (lamentablemente con éxito). Cualquier excusa es buena, desde el idioma a un atentado, ahora la crisis… en fin. En mi opinión lo peor, por manipulado y tergiversado es que siguepresente la idea de que los buenos son los de izquierdas y los malos los de derechas. En ambos mundos hay hijos de puta y gente relamente válida. En fin, como tú dices, esta e suna conversaciónq uizá para otro tipo de blog o para tener en un bar tomando unas cañas. Lo de Rory es una idea, pero me temo que no va a ser para estos días, con esa trayectoria tan larga y profunda merece un tiempo del que ahora mismo no dispongo. Yo no controlo mucho d eRory GAllaghe pero hay un tema en “Top Priority” que se llama ‘Follow me’ cuyo riff de apertura es clavado a ‘Eskizofrenia’ de Eskorbbuto, y no se me ocurre nada menos parecido a Gallagher que los kolejas de Eskorbuto.

  14. Saludos

    A vueltas con lo del racismo, en el Popular 1 que suministra el compañero Miguel.Asturias en su dossier sobre ZZ Top (última página para ser exactos) el periodista hace la pregunta del millón: “¿Cómo te explicas que durante los setenta la prensa europea tachara a Lynyrd Skynyrd de racistas?”. La respuesta es lo más llamativo. Esto demuestra que la polémica existió aunque, sinceramente, sin ningún fundamento.
    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Ya sabes, Catalán tacaño, andaluz vago, madrileño chulo, vasco fantasma… y sureño racista. El tópico manda y muchas veces nos tiene sumidos en el mayor de los errores. Mira, ahora mismo estoy leyendo un libro que me está descubriendo que los terroristas palestinos más descerebrados y radicales en su lucha contra Israel son… cristianos!. Es decir, me han roto el tópico del yihadista árabe, no son talibanes, ni siquiera son musulmanes, nada de barba ni ramadán. Que cosas.

  15. Hola, yo descubri a ZZ Top a traves de la radio con La Grange y Got me under pressure, sin embargo nunca supe que banda cantaba estos temas; hasta que un buen dia encontre un viejo LP en la casa de mi abuela con los bordes muy gastados y la portada casi sin color, se trataba de Eliminator, lo escuche y no hubo quien me lo quite de las manos. De eso hace 7 años, y ahora con 20 he ido conociendo mas al respecto de esta banda, asi como sus primeros trabajos los que tambien me parecen fantasticos y en los que a mi gusto demuestran una evolucion que a mi parecer ha ido acorde a los tiempos. Ahora uno de mis objetivos es conseguir sus vinilos, por lo cual voy siempre de mercadillo en mercadillo buscando. De todas formas aun me queda mucho por conocer al respecto y como bien se ha mencionado existe escasa informacion en español al respecto. Saludos.

    • Hola Brian. ‘Eliminator’ fue la puerta de entrada para muchos de nosotros, o al menos para saber quien diantres cantaba aquellas canciones que habías oido antes pero no sabías de quien eran. A mi me ha pasado en infinidad de ocasiones, recuerdos que quedan latentes de cuando eres pequeño yescuchas algo que te da de lleno pero no tienes capacidad (ni interés, la verdad) de saber quienes tocaban aquello, y con el paso del tiempo lo vas descubriendo. GRAND FUNK RAILROAD o BACHMAN TURNER OVERDRIVE con ‘We’re an american badn’ y ‘Takin care of bussiness’ pueden ser dos ejemplos, en mi caso como ‘La Granje’ y ‘Got me under pressure’ lo fueron en el tuyo. debo confesar que te envidio, esas es la verdad.
      Los primeros trabajos de ZZtop son completamente diferentes a lo que grabaron en los 80’s. Puro blues rock con aires sureños y unas gotas de disorsión qu econvierten su sonido en algo único. Si me permites, te recomendaría sin la menor duda los cuatro primeros discos, ‘Fandango’ incluido. Los vinilos yo los compré en Alemania, y no son fáciles de conseguir, al contrariod e lo que sucede con los de los ochenta, que los hay a patadas. Suerte en tu búsqueda y gracias por escribir!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s