CRONOLOGIA

.::RUSH: ‘Permanent waves’::.

-The Spirit of Radio – Freewill – Jacob’s Ladder – Entre Nous – Different Strings – Natural Science

Geddy Lee: Bajo, voz, teclados Alex Lifeson: Guitarra Neil Peart: Batería, percusión Hugh Syme:Teclista adicional Erwig Chuapchuaduah: Steel Drums

Publicado el 1 de Enero de 1980.

Grabado en Le Estudio, Morin – Heights, Quebec, Canadá // Mezclado en los Trident Studios , Londres.

Terry Brown: Producción, Arreglos

Paul Northfield: Ingeniero de sonido

 

RUSH son un completo misterio para mí. Un grupo venerado por multitudes, con pasión casi religiosa, como se desprende de la cantidad de páginas web dedicadas a ellos en las que se estudia y desgrana cada portada, cada texto y cada detalle en busca de una (otra) vuelta de tuerca que dé un nuevo sentido a esa canción o a esa portada… Hace cuarenta años que grabaron su primer disco y ahí siguen, vendiendo como pocos y congregando a miles de personas cada noche que tocan, y sin embargo insisto, siguen siendo una banda desconocida para este juntaletras que intenta hacer la reseña de uno de sus discos.

Difícil lo veo. Podría tirar de Wikipedia y copiar un montón de datos para salir del paso, pero creo que será mejor intentar trasmitir (si puedo) las sensaciones que me produce este álbum, porque RUSH es ante todo un grupo de sensaciones y sentimientos… o al menos yo o percibo así.

¿Por qué ‘Permanent Waves? Pues no lo sé, la verdad es que no es mi favorito de ellos (prefiero ‘Movin Pictures’ por si le interesa a alguien) pero este me trae recuerdos de un pasado irrepetible, cuando intentaba tocar el bajo y tenía en Gedy Lee a una referencia. Luego tuve que conformarme con alcanzar a Dee Dee Ramone, pero eso es otra historia.

En fin, ‘Permanent Waves’ salió a la venta el primer día de Enero de 1980, como en un acto simbólico de saludo a muchas novedades. La despedida de los 70’s venía de la mano (al menos en cierto modo) de un cambio de rumbo del grupo canadiense que tuvo en este el primer paso de un camino de transformación gradual que se alargaría durante la primera mitad de la década.

Esta metamorfosis de la que intento hablar se notó en ciertos matices, muchos de ellos apenas perceptibles, pero que estaban allí para quedarse. Por hacer una comparación, aunque nada tenga que ver en el estilo, este disco era como ‘British Steel’ de JUDAS PRIEST, el cual tenía infinitos vínculos con sus discos de los setenta, pero en el que se notaban ciertas pinceladas de lo que sería el futuro de la banda. Algunas de las canciones resultan más accesibles al público en general, en parte por el recurso de los sintetizadores (aun experimental pero plenamente presente) y en parte por la notable bajada del registro vocal de Geddy Lee en su forma de cantar.

Insisto sin embargo, en que esto no debe engañarnos: la forma de componer, las estructuras de las canciones, los textos y el concepto de banda en sí, siguen sentadas sobre las mismas bases del pasado: es decir, un absoluto derroche de creatividad y talento que se refleja en los mil y un cambios de ritmo, en los múltiples dibujos y arreglos, todo ello desarrollado con una técnica única.

Lo más sorprendente entonces, al menos para mí, es encontrarme con que lo que en otros grupos del género resulta pedante de tan elitista como es, en RUSH se muestra de una manera totalmente natural, inmediata y espontánea. Frente a las estructuras mecánicas y la frialdad de otras bandas, ellos dan a sus canciones un toque mucho más… humano, lo que hace que esas canciones, que son imposibles de crear por alguien que no sean ellos, se muestren tan cercanas. Esa es en mi indocumentada opinión, la gran virtud de RUSH, la que les ha mantenido en activo y en lo alto durante cuatro décadas: son capaces de llegar a un gran público, pero no por hacer temas comerciales precisamente, si no manteniendo intacta su personalidad.

Tomemos como ejemplo el tema que abre el disco ‘Spirit of radio’ un tributo a la emisora canadiense CFNY con una preciosa y melancólica melodía que acompaña al oyente a través de distintos paisajes hasta un break final hecho a base de mezclar estilos de manera magistral, que ya justifica el disco entero, porque es el teatro hecho canción. Más cercano quizá al rock de consumo (bien entendido) es ‘Freewill’, un canto a la libertad de expresión y de elección, según Neil Peart. Prueba que lo de los textos banales nunca fue con ellos. También en este plano está ‘Entre nous’, especialmente por el comentado tema de los teclados. Sin embargo y pese a eso, este tema destaca precisamente por llevar unos ritmos muy compactos y casi hipnóticos durante buena parte de la canción para, de repente, sin previo aviso salpicarlo de cambios que te pillan totalmente desprevenido. Casi al final del disco encontramos ‘Different strings’, una maravillosa balada con una intro acústica de leyenda. Nos quedan ‘Natural Science‘ con sus diferentes partes y ‘Jacob’s Ladder’ que aun siguen interpretando en directo, y que son piezas de hard rock sinfónico que siguen teniendo la virtud de la que hablaba al principio, aunque a mi personalmente me superen.

Un disco , en resumen, para ir saboreando poco a poco, porque son tantos los matices y los detalles, que requiere una escucha muy atenta. Oírlo como música de compañía mientras haces otra cosa está bien, pero es como meter un solomillo entre pan de hamburguesas o hacer tinto de verano con un rioja, algo que no se le ocurriría a nadie.

Anuncios

18 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Hola familia,
    Ya tiene h****s querer aprender a tocar el bajo intentando imitar a Geddy Lee. Rush debe ser el grupo más complicado para versionear. Dicen que si eres capaz de tocar “La Villa Strangiato” entera sin equivocarte y guardando el tempo puedes llamarte a ti mismo “músico”. Tengo las tres cajas con todo su obra desde el disco debut hasta el “Hold your fire”. Cuando nos fuimos de vacaciones a Huelva, doce horas en coche incluyendo paradas, me armé con la caja de Leño, cds de todo un poco y la tercera entrega de Rush, la teóricamente más popera, new wave y más accesible. Marta me pidió por favor que lo quitara, no podía aguantarlo. No es música de ambiente, con todos esos ritmos a la contra, cambios de estrofas, estructuras complejas,… Todo lo que están haciendo Opeth, Messughah, Gojira,… tiene su origen en Rush. Y encima va el bateras y lo llena todo de letras inspiradas en novelas de ciencia ficción, como si fueran novelas por entregas entre disco y disco. Comenzaron siendo un clon de Led Zeppelin, se metieron de lleno en el sonido Police, han hecho progresivo,… y habiendo adoptado tantas personalidades diferentes siempre suenan a Rush. Eso se llama PERSONALIDAD. Tienen una legión de fans que son puro talibanes. Si puedes, visiona el documental, con Jack Black flipando con ellos. Siempre me quedo con la anécdota de que llaman a Neil Peart “el nuevo”: ¡llevan juntos cuarenta años pero no olvidan al batería original!.

    • Hola VICTOR. Ja.ja pues ya ves,en su momento Gedy Lee fue un reto, eso sí: tardé poco en desistir. Hubo una época que me dió por ahí y el rock progresivo, sinfónico o como rayos se llame, estuvo entre mis prioridades. Me gustaban especialmente YES, pero RUSH, al conservar toques de rock duro me parecían más interesantes… pero lo cierto es que no he pasado de ese nivel. Tengo varios vinilos suyos, unos piratas que me envió una amigo de Getafe (ese sí que es fan, de hecho ha ido a verles dos o tres veces a distintas ciudades de Europa) y dos cd’s, pero me cuesta distinguir de qué album es tal o cual canción.
      Doce horas en un coche escuchando RUSH se me antoja causa de divorcio. Bueno, en realidad doce horas escuchando cualquier cosa…. para esas ‘ocasiones’, nosotros llevamos un cd de mp3 con todo tipo de cosas ligeritas, cuanto más pachanguera mejor y sobre todo en español, para poder cantar: NIKIS, SINIESTRO TOTAL, SILVIA SUPESTAR, NANCYS RUBIAS… lo más trivial posible.En todo caso, debo insistir qeu (en mi humilde opinión) RUSH es una banda qeu necesita tiempo para poder disfrutar de ella. Quizá por eso nunca llegué a conectar al 100%, en todo caso, nunca es tarde. Nos hablas de un documental, si te acuerdas dinos el nombre.
      Muy bueno lo de ‘el nuevo’ ¡después de’solo’ cuarenta años!

  2. Hombre Miguel, pues para no saber nada de RUSH te ha quedado una crítica cojonuda !!!! No te engaño si te digo que no soy un fanático de RUSH pero me gusta muchísimo todo lo que he escuchado de ellos ( en total debo tener unos 8 o 9 discos entre vinilos y cd’s ) y tengo amigos que los han visto en directo y han alucinado con su brutal directo. De esa época 80’s prefiero “Signals” y, si te digo la verdad, de “Permanent waves” he escuchado temas sueltos pero no el disco entero. Lo pongo en la lista de “musts” a escuchar, je je

    • Hola ONCLE, pues muchas gracias por tus comentarios, hombre.Que curioso, yo podría haber escrito tu mensaje porque coincidimos en todo!: no soy fan pero todo lo que he oído me gusta, tengo ocho o nueve trabajos suyo entre vinilos y cds y tengo colegas (dos de Gijón y uno en Getafe) que han ido a verlos y aun no se han repuesto. Que curioso. En fin: tú pones ¡Permanent Waves’ en los ‘must’ pues yo voy a poner ‘Signals’, un disco con muy buena fama por cierto.

  3. Hola,
    nada tiene que ver con RUSH, lo se, pero está circulando por la red que hoy se anunciará oficialmente la disolución de AC/DC por los graves problemas de salud de Malcom Young
    Atentos a la pantalla

    • Hola VICTOR. Pues sí. Algo he leído por ahí y ojalá sea mentira que Malcom está enfermo, pero ojalá sea verdad que lo dejan. Ya debieron haber parado hace años, porque entiendo que sin Brian JOhson no hay AC/DC, pero ese hombre no está ya en condiciones, lo siento. En todo caso, mis mejores deseos para una gente que tantas veces me hicieron feliz.

    • Al paso del asunto, nunca creí que este grupo pudiese caer tan bajo, ahora resulta que el pacto que tenían, consistente en no seguir adelante si cualquiera de ellos lo dejaba, se lo pasn por el arco del triunfo y vana constinuar ¡¡sin Malcom Young!!! bueno, para un grupo que quedaba medio creible, acaban de quedar como cagancho en Almagro.

  4. Es curioso que una banda como RUSH apenas tenga repercusión en España, curioso y raro, es una banda que ha calado poco entre la peña, ha sonado poco en la radio, ha salido poco en la TV, apenas en las revistas especialidades, coño si hasta soy de los primeros en opinar en su artículo Sr. Miguel, ni tan siquiera han llegado a actuar en nuestro país, una verdadera pena esa indiferencia.
    Para mi es una espinita que tengo clavada: ver a los RUSH en directo es uno de mis sueños, aquellos que lo han visto dicen que son unos MONSTRUOS, unos FIERAS, y es que estamos ante una de las bandas más longeva del RnR, y no solo eso, Alex, Neil y Geddy son de lo mejorcito en lo suyo, están súper compenetrados, hermanados, les gusta lo que hacen y lo hacen bien, no se dedican a sacar discos como churros para promocionarse, sus obras están curradas al milímetro, hechas con maestría, con arte y salero, y en sus conciertos sudan, a base de bien, la camisa.
    Sus canciones son de esas que no te entran en la primera escucha, son densas, complejas, puro virtuosismo, puro nervio, cierto que no son para todos los paladares ni gustos, pero vamos que para oyentes más modesto existen otras propuestas más asequibles como One Direction . Además son un grupo que ha evolucionado, para nada se han estancado en una formula en concreto, han tocado todos los palos del RnR, han evolucionado desde el sonido más Zeppeliano de sus inicios, a los sonidos más progresivos, e incluso poperos, saliendo airosos de todos los lances, puliendo un sonido único.
    Yo en concreto me inicie con los RUSH con su disco HOLD YOUR FIRE, un disco genial que marca el final de una época, donde experimentaron con el uso de sintetizadores y batería electrónica, durante un tiempo esta fue mi etapa favorita de los canadienses, hoy por hoy pico de toda su amplía discografía, aunque le tengo mas cariño a su etapa de rock progresivo (benditos 70), y en especial con su disco HEMIPHERES, estandarte y culmen de la misma, una joya de tan solo cuatro canciones que marcó el final de este periodo, un disco complicado, cuyo máxime es la canción La Villa Strangiato, una pieza instrumental de 9 minutos, donde dejan constancia de que son unas de las mejores bandas del planeta, el mejor power trio de la historia, una canción tremenda que cada vez que la escucho me hace preguntarme ¿Cómo carajo tres tíos pueden montar tanto jaleo?

    • Hola OCTOPO. Gracias por volver a visitarnos. Bueno, aquí somos así de especiales. Belén Esteban es súper ventas con su libro, Paquirrín como dj arrasa allá por donde va y RUSH son un grupo apenas conocido. Lamentablemente, eso trae consecuencias que hay que pagar, así que luego no debería extrañarnos que se nos tome por el pito del sereno en todo el mundo civilizado.
      Dices que salen poco en la radio y la TV, quizá te refieras a cadenas extranjeras, porque en España, yo jamás he oído a este grupo en la radio ( ni siquiera en programas especializados) y mucho menos en T.V. . El caso es que tampoco PINK FLOYD, GENESIS o YES han sido grupos especialmente presentes en los medios y todos ellos, en su momento, han arrasado en nuestro país… en fin, la gente que hoy día ronda los cincuenta tienen esos tres grupos como el Santo Grial, igual que los que andamos alrededor de los 45 tenemos a IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST como el Top10. RUSH sin embargo, no han calado (mayoritariamente) ni por un lado ni por otro. Sin embargo, como tu bien dices,la entrega y solvencia del grupo es tal, que los que son fans lo son de todo corazón. Supongo que hay una reciprocidad entre el trabajo del grupo y la respuesta del público: ellos hacen bien las cosas porque el público sabe agradecerlo y al mismo tiempo, ese público se ve compensado por una banda que hace bien las cosas, una especie de realimentación de la que todos salen beneficiados.
      Hombre, entre la complejidad de RUSH y algo como ONE DIRECTION, digo yo que habrá algo en el medio ¿no? jaja, no sé, supongo que ONE DIRECTION no seguirán dando conciertos y publicando discos dentro de cuarenta años y esa es la recompensa que tiene RUSH: salir a escena y ver que cada noche hay cuatro o cinco mil personas que han ido a ver el fruto de tu trabajo.
      Al igual que VICTOR, hablas sobre una canción que parece ser mítica: La Villa Strangiato, así que en cuanto termine de escribir me la voy a poner , la curiosidad me puede.
      Por cierto preguntas cómo carajo tres tios pueden montar tanto jaleo… ejem ¿has oído hablar de MOTORHEAD? 😉

  5. Hola,
    RUSH: BEYOND THE LIGHTED STAGE
    hay momentos muy interesantes: el video casero con Alex rebelándose, sus padres intentando convencerle para que no deje los estudios; cuando Neil Peart sufre dos grandes pérdidas, coge la moto y se larga; atendiendo a los fans tras un concierto; Gene Simmons hablando de sus kimonos y sobre todo y por encima de las anécdotas la sensación que transmiten de amistad y amor por la música.
    He encontrado esto, no está completo:



    • Fantástico aporte, lástima de que no esté completo con subtítulos. De todas formas, es un dvd (bluray) editado, así que me lo apunto para comprarlo cuando salga del pozo.
      Saludos.

  6. Un grupo como DREAM THEATER que han mamado de RUSH de manera clarísima triunfa en este país haciendo pabellones y recintos de aforo medio-alto, y en cambio los canadienses, a quienes podriamos considerarlos casi como “sus padres” no tienen en mente venir aquí, supongo que por miedo al “pinchazo” en cuanto a público.

    Yo me desplacé a Madrid desde Catalunya para ver a JOURNEY y sólo haría lo mismo para ver a RUSH, a TRIUMPH y puede que alguno más. Pero para ver a RUSH seguro que haría kilómetros !!!

    Mención aparte para NEIL PEART, como ellos denominan a su solo de bateria “the method of rhtyhm”, lección de como dominar el ritmo a la perfección y trabajar dentro de él haciendo virguerias casi inhumanas sólo al alcance de algunos elegidos (El y un par más a lo sumo).

    • Hola ONCLE. Las cosas son como son. Ayer ojeando la Popular1 de este mes había un anuncio de conciertos, dos de ellos a cuarto de página y el otro ocupando media hoja. Los dos primeros anunciaban conciertos de ROB ZOMBIE y EXTREME en salas y el otro a EXTREMODURO en dos estadios de fútbol. No digo que EXTREMODURO no lo merezca pero… en fin, es laley de la oferta y la demanda, y tú de eso también sabes un pco y te ha tocado sufrir las consecuencias.

      Lo de Neil Peart, además de su evidente maestría hay que hacer el añadido de haber sufrido la horrible perdida de su hija primero y su mujer después. Lo que para cualquiera hubiese significado el final de su propia vida, él fue capaz de superarlo y seguir adelante. Hay que tener una fuerza de voluntad por encima de lo normal.

  7. Hola,
    Sobre “La Villa Strangiato”. Geddy Lee lo explica en el documental. El grupo entró en una espiral sintiendo la necesidad de construir canciones cada vez más complejas, como buscando sus límites como músicos. Reconocen que fueron incapaces de grabar el tema de un tirón y al final acabaron troceándolo en tres partes. A partir de ese momento se sintieron aliviados y tiraron por otros derroteros, con más presencia de teclados y muy influenciados por Police.

    • Hola VICTOR. Gracias por ilustrarme. Supongo que tener semejante capacidad también debe ser un poco frustrante, es decir, una vez que lo has conseguido todo ¿hacia donde tiras? ¿Vuelves a lo básico? ¿experimentas en otros campos con el riesgo que eso tiene? es difícil saber hacia donde tirar porqeu en un mal movimiento te puedes cargar todo lo que has tardado años en construir. Todos conocemos grupos que han intentado dar un giro radical a su carrera en un momento determinado y han tenido que plegar velas en el siguiente disco o arriesgarse a desaparecer

  8. Cada cierto tiempo te topas con un grupo que te absorbe y te engancha sobre manera y empiezas a comprarte todos sus discos como si de una serie por entregas se tratase: me ocurrió en 2011 con los BLACK SABBATH de Ozzy Osbourne y me volvió a pasar a finales de 2012 con RUSH.
    Por aquella época adquirí por 5€ en la tristemente desaparecida ROCK-SHOP el recopilatorio “The Spirit Of The Radio” que abarcaba su etapa hasta 1987. Debo confesar que no había escuchado nada de RUSH, sólo sabía que eran el referente musical de muchísimos virtuosos (y no tanto) de la escena Rock y, en el fondo, lo compré más por su portada y su precio que por otra cosa… de todas formas, una colección musical que se precie debía tener al menos un recopilatorio de RUSH, ¿no?
    Desde entonces, RUSH se ha convertido en una banda adorada por mí y no tardé mucho tiempo en hacerme con un lote de eBay que le compré a un amigo de RYM.
    RUSH asumieron el triunvirato del Rock Canadiense junto a TRIUMPH y SAGA. Abrumado por su extensa discografía, decidí (como hice con SAGA) escuchar los discos por orden cronológico para entender mejor su evolución, por lo que hay discos que no he escuchado (incluido conciertos como el triple “RUSH In Rio”) hasta que les llegue el turno; por lo que, para mí, RUSH se encuentran en 1981 y acaban de sacar el maravilloso “Moving Pictures”; lo que no deja de ser fantástico ante tanta mediocridad.

    “Permanent Waves” que es el disco-excusa para hablar de RUSH es, por ahora, mi preferido, seguido del multiplatino “Moving Pictures” que parece una clara continuación del primero (RUSH lo citan como la evolución hacia “Moving Pictures”). “Permanent Waves” tiene la perfecta combinación de melodía y complejidad técnica amenizada por la curioso voz de Lee que hace de esta banda algo único y especial, a la altura de PINK FLOYD.

    Me parece curioso lo comentado por el compañero Víctor PRAP’s sobre la influencia de THE POLICE ya que aún no la he visto por ningún lado, salvo por el coqueteo Reggae en “The Spirit Of Radio” pero sin ser tan patente como lo era en THE POLICE. Quizás en los siguientes discos de RUSH…
    Personalmente, encuentro más detalles de KISS (“Fiding My Way”, “In The Mood”, “I Think I’m Going Bald”, “Fly By Night”) sobre todo tras la gira que hicieron con ellos, que de LED ZEPPELIN que sin duda la tienen en temas como “Need Some Love”, pero me parece más patente la de KISS (aunque esto debe ser una apreciación muy personal porque no he leído nada al respecto, sin embargo, la influencia Zeppeliana es constantemente comentada).

    RUSH es básicamente una banda de Prog Rock y por lo tanto no goza de la popularidad mundial (que considero que la tienen y bastante) salvo por sibaritas, músicos o entendidos musicales. Que RUSH no tengan una gran aceptación en España no debería sorprender dado la paupérrima cultura musical que existe en este país. Así que si alguien quiere ver a estos monstruos tiene dos opciones: hacerse con su último Blu-ray o planearse un viajito que nunca está de más si uno se lo puede permitir.
    Por cierto en Facebook hay una especie de recogida de firmas para que RUSH vengan a España; tienen 430 seguidores, así que sobran los comentarios:
    https://es-la.facebook.com/pages/Queremos-que-RUSH-toquen-en-Espa%C3%B1a/172598396096603
    Lord Pink Flower

    • Hola LORDPINK. Ciertamente, así es y menos mal que contamos con los grupos de los 70. Aun hay bandas en las que investigar y ‘trabajar’yo tengo pendientes algunas como GRAND FUNK, BLUE OYSTER CULT, FREE/BAD COMPANY los propios RUSH, QUEEN… es una bendición que hubiese talentos como aquellos en esa época porque si esperas qeu algún grupo publique dos obras maestras en un solo año como ocurría entonces…. vas apañado. Con qeu publicasen una cada cinco años, ya sería la pera.
      El recopilatorio que comentas también lo compré yo, y también muy barato. Fue una buenísima adquisición, porque es realmente bueno, aun teniendo todos los discos del grupo ( que no es mi caso, pero bueno).
      Te felicito por lo del lote de Ebay. Hace tiempo que no consigo encontrar nada como hacía hace nueve o diez años y los vinilos en tienda ahora mismo están a unos precios prohibitivos. He estado buscando un par de ellos que quiero comprar (‘Don’t break the Oath’ de MERCYFUL FATE y ‘Metal Church’ de METAL CHURCH) y no hay nada por debajo de los 30€.
      No se si el guiño reggae de ‘Spirit of Radio’ puede considerarse como una tendencia a POLICE, pero en cualquier caso, hay pinceladas en este disco que sí están un tanto teñidas de la new wave.Es dificil decirlo pero en ese sentido sí se aprecia cierto alejamiento de los cánones setenteros. ¿El sonido? ¿el uso de teclados? no lo sabría decir, es algo que se aprecia más facilmente de lo qeu se explica.
      En cuanto a la popularidad y aceptación del prog rock en España, pues debo contradecirte, pero creo que es un género mucho más aceptado de lo que puede parecer. Quede claro que no me refiero al dia de hoy, pero quienes eran adolescentes y veinteañeros a finales de los setenta
      eran mucho más fans del rock sinfónico o prograsivo que del hard rock. Es más fácil encontrar un tipo de cincuenta ños que conserve sus discos de PINK FLOYD, GENESIS o YES que de BLACK SABBATH o incluso DEEP PURPLE. La prueba está en las bandas que había por aquel entonces en ESPAÑA: MÁQUINA, ICEBERG, SMASH… sin embargo lo que ocurria con los grupos británicos, no pasaba con RUSH, que sí es cierto que no fueron excesivamente famosos por aquí.
      Por cierto, gracias por la pagina de Facebook, yo ya he firmado. Estas cosas aunque a veces parecen una tontería, pueden llegar a funcionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s