CRONOLOGIA

..::SKID ROW: ‘Skid Row’::..

– Big Guns *** – Sweet Little Sister ** – Can’t Stand the Heartache * – Piece of Me * – 18 and Life ** – Rattlesnake Shake ** – Youth Gone Wild ** – Here I Am ** – Makin’ a Mess** – I Remember You** – Midnight/Tornado*

* Bolan **Bolan/Snake ***Bolan, Snake, Hill, Affuso +Fallon/Snake

Rachel Bolan – Bajo Scott Hill – Guitarra Rob Affuso – Batería Sebastian Bach – Voz Dave ‘The Snkake’ Sabo – Guitarra

Grabado a finales del año 1988 en los Royal Recorders Studios, Wisconsin.

Publicado el 24 de Enero de 1989

Producido por: Michael Wagener

Ingeniero: David Kent

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Hace algún tiempo hablábamos sobre tres super – grupos que debutaron discográficamente en 1989:  MR.BIG, BADLANDS y BLUE MURDER.

Aquellas tres bandas tenían varias cosas en común: contaban en sus filas con músicos veteranos de muy alto nivel, grabaron sendos discos de debut verdaderamente impresionantes, y corrieron una suerte parecida al ser barridos del mapa cuando el grunge apareció en escena. Sin embargo, al mismo tiempo que estas bandas se daban a conocer, hubo otras formadas por gente joven, sin apenas experiencia, pero con una capacidad a prueba de bomba y una insaciable gana de comerse el mundo. No sé si fue esa la razón, pero lo cierto es que tenían los mismos factores en contra que las tres citadas en primer lugar, y sin embargo mantuvieron el tipo y salieron adelante. Bien es cierto que la mayoría de ellas habían publicado sus respectivos debuts un año antes: GUNS AND ROSES, L.A.GUNS o FASTER PUSSYCAT, pero la que vamos a reseñar ahora no: SKID ROW se pusieron en marcha en 1989 y tuvieron la sartén por el mango durante mucho tiempo después de que Billy Seehan, Jack e Lee y John Sykes hubiesen tirado la toalla.

Y es que esta era la banda que lo tenía todo. Tenía en sus filas a dos verdaderos talentos escribiendo canciones. Rachel Bolan, el bajista y Dave’The Snake’ Sabo, el guitarra solista , eran dos músicos que llevaban juntos durante un montón de tiempo antes de este debut, y que dieron vida a un disco de debut que fue una auténtica colección de hit singles (se alzó con el numero uno del Top Billboard 200). Canciones pegadizas con estribillos que se instalaban en la cabeza con una primera escucha, pero que a la vez tenían muchísima agresividad. Nada de coros chicle ni cosa parecida, si no hard rock muy intenso con una pegada que les ponía a caballo entre los últimos MOTLEY CRÜE de la década y los mismísimos GUNS AND ROSES.

A SKID ROW tampoco les faltaba técnica a la hora de tocar. Sin ser unos virtuosos pajea – mástiles, sí entraban en la categoría de banda compacta y sobresaliente, con uno de los mejores frontmen del género, que tenía una voz cargadísima de matices y con una gran variedad de registros, que encima sabía utilizar.. Como prueba de ello están el montón de años que fue primera figura en los teatros de Brodway en distintos musicales a seis noches por semana, (cuando no son siete).

Más puntos a favor del grupo se los daba la imagen, un tanto heredera del sleazy angelino, con un punto punk y de nuevo un frontman capaz de romper muchos corazones, algo sumamente importante en aquella época. Ahora cualquier palurdo con chándal, o un engendro con lentillas de colores puede servir, pero eso no servía entonces.

Por último, también contaron con un padrino que les facilitó mucho las cosas, aunque fuese con unas intenciones poco altruistas. Haciendo caso de su infalible olfato para el negocio, Jon Bon Jovi ( amigo del cole de Dave Sabo ) aportó dinero y movió cuantos hilos hicieron falta para impulsar al grupo, a cambio de un contrato en que se le cedían parte de los royalties que ROW generase en el futuro. Hablamos de muchísimos miles de dólares.

La cosa es que por unos o por otros, SKID ROW firmaron por Atlantic y en a finales del año 1988 se metieron en los Royal Recorders Studios de Wisconsin, para registrar su debut bajo la tutela de Michael Wagener. Quizá la presencia de este productor fuese determinante a la hora de dotar al disco del feeling que tiene. No olvidemos que Wagener puso su firma, unas veces como productor y otras como ingeniero, en los discos ochenteros de bandas como ACCEPT, RAVEN, METALLICA o MALICE, pero entre sus clientes también figuraron DOKKEN, BONFIRE, GREAT WHITE, POISON o MOTLEY CRUE así que el equilibrio entre el metal europeo y el americano estaba garantizado, como así fue.

El disco consistía en once canciones, tres de las cuales ( “18 and Life”, “I Remember You” y “Youth Gone Wild”) se extrajeron como singles. Como vengo diciendo, son temas que reúnen todas las condiciones de los buenos discos: mucha pegada, mucha energía y un punto de agresividad, o si prefieres decirlo así, de chulería. Estribillos de largo alcance , como ‘Big guns’, la increible ‘Youth gone wild‘ o ‘Sweet little sister’, (su ‘Kickstart my heart’ particular) . Hay también mucho toque L.A. (como es natural por otro lado) en temas como ‘Rattlesnake shake‘ y ‘Makin a mess’ y la inevitable powerballad sin la que en aquellos años no eras nada, un bonito tema titulado ‘I remember you’, que contrasta con la canción que cierra el disco, ‘Midnight/Tornado’, muy dentro de los cánones clásicos del metal.

El disco alcanzaría la categoría de quíntuple platino, y aunque eso sería con el paso del tiempo, no es menos cierto que el grupo se hizo mundialmente conocido en pocas semanas. Quizá podrían haber encabezado ellos un cartel y girar en esas condiciones, pero desde luego no hubiesen alcanzado ni en sueños las cifras que lograron siguiendo las órdenes de su oficina de management McGhee Entertaintment, una de las más poderosas en aquellos tiempos ( y aún hoy). El caso es que dicha oficina llevaba los asuntos de bandas de la talla de BON JOVI o AEROSMITH, y SKID ROW encajaba con ambos grupos como un guante. Dicho y hecho aquellos cinco niñatos que apenas pocos años antes ni se conocían, pisaban escenarios ante miles de personas cada noche, y todo hay que decirlo, sin falta de mérito.

Los primeros ocho meses del año se los pasaron en casa, es decir, en Estados Unidos. A lo largo y ancho del país, SKID ROW calentaban al público que había ido a ver a BON JOVI y su monumental presentación de “New Jersey” y se encontraban con aquella inesperada (al menos durante las primeras semanas, antes de vender los discos por decenas de miles) avalancha. Como parte de la agencia de managers que hemos citado, también gozaron del privilegio de abrir uno de los festivales más emblemáticos de la década, como fue el mítico Moscow Peace Festival que se celebró el 12 y 13 de Agosto de 1989. Con la excusa de luchar por la paz y contra las drogas, en la capital rusa se reunían durante aquellos dos días, los grupos más importantes y los más prometedores del genero metálico visto desde una óptica comercial: OZZY, SCORPIONS, CINDERELLA, MOTLEY CRÜE, BON JOVI… y SKID ROW, naturalmente. Seguramente, la cantidad de público que les vio solamente en aquella noche fue mayor de la que lo hubiese hecho durante una gira entera que hubiesen hecho ellos solos.

Tras la experiencia de Rusia, la banda permaneció en Europa, donde el grupo (como es natural) actuaba por primera vez. Otro de los grandes momentos de dicho tour, tuvo lugar en el legendario Festival de Milton Keynes, que acogió a SKID ROW en medio de un cartel de ensueño: VIXEN, EUROPE y BON JOVI.

El caso es que después de haber arrasado en festivales con los mejores medios y las cifras más desorbitadas, poco después hacían lo mismo en el infecto club Marquee, donde varios cientos de fans se quedaron sin entrada fuera del local. SKID ROW dejaron bien claro que lo mismo servían para llenar arenas que para arrasar los clubs, es decir: no eran ninguna broma.

En Septiembre volvieron a Estados Unidos donde pudieron disfrutar de su nuevo status y hacer algunas actuaciones, mientras llegaba el momento de regresar a Europa para unirse a la gira de presentación del multiplatino (nada más y nada menos) “Dr. Feelgood” de MOTLEY CRÜE. Durante esta gira llamaron mucho al atención de la prensa que veía un gran contraste entre su imagen (especialmente la cara de niña de Sebastian Bach) y su sonido, mucho más contundente de lo que se podía esperar al ver las fotos. Aquí fue donde el cantante empezó a dar muestras de ser … digamos que poco prudente en sus declaraciones, una cualidad que conserva a día de hoy y que dejó perlas como sus declaraciones a SOUNDS:

“Ya has visto la intensidad con la que tocamos. Nuestras actuaciones son más parecidas a las de SLAYER que a una mierda de concierto de POISON”

Haciendo amigos, como suele decirse. Pero bueno, lo importante era la gira y esta no podía ir mejor, ya que el cierre de la misma tuvo lugar de vuelta en Estados Unidos y Canadá, donde abrieron entre diciembre de 1989 y enero de 1990 otro tour de proporciones faraónicas, como era el ‘Pump’ de AEROSMITH. Se me hace difícil imaginar un escenario mejor para una banda que apenas un año antes (recordemos: enero de 1989) ponía a la venta su primer trabajo.

Resumiendo, está claro que no todas las bandas tienen una oportunidad así con el disco de debut y que de no ser por la promoción y los medios de que dispusieron posiblemente no hubiésemos oído ni hablar de ellos,pero dándole la vuelta a la tortilla, otros también tuvieron la oportunidad pero les faltó el talento. Te recomiendo encarecidamente que no hagas como yo, que en su momento me dejé llevar por las fotos de Sebastian Bach y por la relación de la banda con BON JOVI y me estuve perdiendo un disco rematadamente bueno.

Echa un vistazo a estos otros artículos, puede que te interesen.

DOSIER “Skid Row”

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas publicados en la prensa musical de varios países, en relación con SKID ROW y su álbum del mismo título. Para conseguirlo debes escribir un post comentando tu parecer sobre el disco, el grupo en general o cualquier cosa que se te ocurra, siempre y cuando guarde relación con la banda . Recibirás a vuelta de correo un enlace para descargar el dosier.
Si tienes material de prensa que no aparezca aquí y quieres colaborar en mejorar el dosier, por favor escribe a miangarri@gmail.com

Entrevista publicada en METAL SHOCK nº 47 durante Junio de 1989. Dos páginas en italiano.

Reportaje publicado en CLASSIC ROCK MAGAZINE durante Octubre de 2010. Tres páginas en inglés.

Reportaje publicado en HEAVY ROCK nº81 durante Mayo de 1989.Dospáginas en español.

Portada y poster de METAL HAMER España nº 29 publicado en Abril de 1990.

Poster publicado en CIRCUS MAGAZINE durante Junio de 1989

Reportaje publicado en HEAVY ROCK nº81 durante Mayo de 1989.Dospáginas en español.

Artículo Moscow Peace Festival publicado en la revista SPIN durante Noviembre de 1989. Cuatro páginas en inglés.

Aparición en reportaje sobre videos musicales publicado en CIRCUS MAGAZINE durante Junio de 1990. Dos páginas en i nglés.

Reseña disco LIVE WIRE nº16 Abril de 1989. Una página en alemán.

Mega reportaje publicado por METAL ATTACK nº 3 en 1989. Varios contenidos. 22 páginas en español.

Reseña concierto en Milwaukee publicado en METAL FORCES Nº52 en 1990. Una página en inglés

Entrevista publicada en la revista SPIN durante Diciembre de 1989. Tres páginas en inglés.

Anuncios

28 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. El debut de SKID ROW era casi un disco perfecto: con hit singles, sin una mala canción y con un par de power ballads de una calidad inmensa. “SLAVE TO THE GRIND” también es brutal pero ya se intuye una deriva hacia el heavy metal más puro (no olvidemos que el ídolo de BACH es ROB HALFORD) y con el tercer disco ya dejo de tener interés por ellos, pues parece que quieran convertirse en los nuevos PANTERA (salvando las distancias).

    Otra banda que no debía de haberse alejado de lo que hicieron en los dos primeros discos pues tanto SKID ROW con el tal SOLINGER a las voces como mr. BACH en solitario no han acertado en casi ninguno de los discos que han publicado hasta ahora. Si esta gente han nacido para estar juntos !!!

    A ver si esta gira que harán conjuntamente con EXTREME es la de reunificación de la banda, si es así, me apunto a verlos, pero creo que no caerá esa breva.

    • Hola ONCLE. jaja, que cosas, no contaba con tu ‘presencia’ en un post sobre SKID ROW, pero veo que no hiciste como yo, que me dejé llevar por lo prejuicios. Creí que un cantante con cara de niña no podía estar al frente de una banda tan buena y cañera, y me estuve perdiendo algo bueno durante tiempo. No se volverá a repetir. ‘Slave to the grind es, efectivamente, un auténtico trallazo de heavy metal. El grupo, en lugar de tirar por el lado de BON JOVI se fueron por la deriva del heavy metal a ojos cerrados. Había que tener mucho amor al metal para hacer eso en pleno 1991!!!.
      Una reunión es poco probable, aunque nunca se sabe… yo creo que uno de los errores más garrafales de la historia del rock fue el que cometieron VELVET REVOLVER ( o lo que es lo mismo, GUNS AND ROSES sin Axl) al no meter a Sebastian Bach como cantante, y eso qeu hizo la audición. Metieron al matao ese y mira, duraron disco y medio. Que poca cabeza…

  2. El tema de los prejuicios derivados de la imagen de algunas bandas daría para un post entero, pero yo, a finales de los 80 estaba más que acostumbrado a que algunas de mis bandas preferidas (CINDERELLA, WHITESNAKE, etc.) llevasen los pelos cardados, o bien tuvieran en sus filas a los mayores guaperas del universo (WINGER, EUROPE, DEF LEPPARD) y, claro, llega “la niña” BACH con otros cuatro jóvenes de buena imagen, pero cuando oyes el bombazo inicial de “Big guns” se te van los prejuicios iniciales.
    Me reitero en que ese disco es uno de los pocos discos que, a mi entender, podría entrar en la categoría de “discos perfectos” de principio a fin. Otro dia hablaremos de lo que se podría considerar como “discos perfectos”, que podría dar para otro post, je je

    • Hola ONCLE. Entiendo perfectamente lo que dices, solo que a mi me ocurría exactamente lo contrario: en ese momento 8 a finales de la década) todos mis grupos favoritos estaban compuestos por los tipos más feos de la escena, o al menos los más gualtrapas. No puede decirse que la gente de SLAYER o ANTHRAX sean unos dandys precisamente… y claro, las fotos de Sebastian no invitaban a pensar en cómo sonaba realmente el grupo, algo muy parecido a lo que ocurrió con CINDERELLA. En fin, nunca es tarde para purgar este tipo de faltas.

  3. Discazo,en efecto…pero para mí no es perfecto, porque entre otras cosas le falta una buena portada, y, pese a que casi todas las canciones son buenas, hay varias que no dejan de ser un puntito “fáciles”.
    Noto cierto relleno…potente, más que correcto, pero relleno a fin de cuentas.

    Ahora, contiene unos cuantos pepinazos que son la de Dios- Youth gone wild es uno de esos temas que me acompañarán de por vida y que aún con 80 tacos me harán sacudir el cuello como si no hubiera un mañana. Es brutal. 18 and life, parecido: la canción PERFECTA para un hard-rocker de 16 años…la rabia, la sensación de incomprensión, la rebeldía, la estupidez, el exceso…Lo clavaron.

    Gran grupo. Slave to the grind, ni te cuento. Qué manera de flipar.

    A Sebastian le ví hace unos años teloneando a Judas y el tío es un animal (pero hubo cosillas raras con el micro….hasta ahí puedo leer)…

    Aguantaron un poquito el tsunami grunge, pero fueron otros a los que se llevaron por delante Cobain, Veder y Cia. Una lástima.

    • Hola MIKEL. No te negaré que la portada del disco es mejorable, pero teniendo en cuenta que el ‘skid row’ viene a ser el barrio chungo de la ciudad, pues bueno, ya tiene cierto sentido. En realidad la portada no deja de ser un intento mal logrado de imitar la irrepetible portada del debut de RAMONES, que ha sido fusilada hasta la saciedad. En cuanto a temas facilones, pues homre si que los hay, de hecho son la mayoría. No se complicaron la vida ni medio gramo, tiraron adelante y direon al público lo que quería oir, pero con la coincidencia de que era justo lo que ellos quirían hacer, y eso se nota. Todo va rodado, dinámico y suelto. Si hubiesen metido arreglos en plan demostración de alentó, la hubiesen pifiado. En mi opinión eso fue justamente lo que les pasó a GUNS AND ROSES, empezaron con un disco fresco, radiante, acojonante… pero cuando se creyeron que eran LED ZEPPELIN se acabó la historia. ‘Use your illusion’ nunca fui capaz de terminarlo, menudo tostón. Otros que tal METALLICA, sus primeros discos con toda la energía y la rabia son muy buenos, pero en cuanto empiezan a alargar los temas, y a meter partes con un corta pega interminable, se terminó la banda… a veces lo más sencillo es lo mejor.
      No tenía ni idea de que hubiesen girado juntos JUDAS PRIEST y S.BACH, pero bueno le pega completamente, de hecho he oído por ahí que estuvo en un tris de entrar (Bach) a formar parte de J UDA PRIEST… me pregunto si hubiese funcionado. Voz no le falta al tio, pero no se yo… ¿y que es eso de cosas raras en el micro? Cuenta, cuenta jeeje
      En fin, finalmente, tienes razón, se ahogaron en el oleaje grunge con todos los demás, así es la historia que se le va a hacer…

    • Hola gente!!! bueno…. respecto a lo que comentais de temas de relleno, facilones y tal…. pues no estoy de acuerdo. Yo toco la bateria en una banda de covers de Hard Rock 80/90 y os diré que son canciones muy pensadas y trabajadas, sobre todo a nivel rítmico. Nosotros tocamos ‘I remember you’ cuando empezamos a rodar con la banda hace año y medio y no veas…… nos costaba mucho empastar esas canciones y no precisamente por falta de experiencia ( a nivel particular llevamos metidos en la música más de veinte años en diferentes bandas, etc…).
      Particularmente sí que pienso que sea un disco casi casi perfecto. 😉

    • Hola FRAN. Yo creo (Corrígeme MIKEL si me equivoco) que lo de ‘temas fáciles’ no se refería tanto a que sean fáciles de tocar, como a que son fáciles de escuchar. A nadie se le escapa que son canciones muy elaboradas, escritas e interpretadas por músicos de extraordinaria calidad, pero que tienen una estructura y una melodía muy asequible a la mayor parte de la gente. Para alguien ajeno a este mundillo, es más fácil escuchar (creo yo) a SKID ROW que a QUEENSRYCHE (ha sido lo primero que se me ha venido a la mente). Enhorabuena a tí y a tu banda por tener tan buen gusto a la hora de elegir repertorio!

    • Entonces sí que estoy de acuerdo 😉 Muy acertada la comparación, por cierto.

  4. Hola,
    Esta ha sido una curiosa semana de orgullo patrio del rock nacional: Alejandro Sanz piensa que sus discos si aguantan el paso del tiempo y no como los de Deep Purple que suenan a viejuno que tira de espaldas, Sober afirman que “Metallica llevan toda la vida haciendo la misma canción y encima mal”. Para mear y no echar gota, madre mía. Los yanquis tienen que conformarse con fracasos como Skid Row, grupo por el que pasé muy de puntillas. Yo también era un hardcoreta en formación, mi rollo era el rock y Skid Row entraban en ese cajón de grupos con pinta de pasar más tiempo en la peluquería que en el local de ensayo. Nunca es tarde, retomo este disco y en mi humilde opinión hay mucho, mucho de Motley Crüe con un matiz más heavy. Según he podido leer Sebastian Bach llegó a hacer de Jesucristo en “Jesucristo Superstar”. Bueno, nosotros tenemos a Camilo Sesto

    • Hola VICTOR. DEEP PURPLE suenan a viejuno, pues naturalmente que sí, pero lo que Jandrín no se ha parado a pensar es que eso se debe a que la gente los sigue escuchando cuarenta años después de que hayan sido publicados, algo que me permito dudar que ocurra con los suyos.
      Sobre la opinión de SOBER pues bueno, ya no soy tan contrario a ella. No se si
      “Metallica llevan toda la vida haciendo la misma canción y encima mal”, pero sí creo que estan sobrevalorados en exceso. Hace mucho ya que han perdido el fuego y viven de las rentas, pero bueno, es una opinión tan discutible como cualquier otra.
      No entiendo muy bien lo de ” fracasos como Skid Row”, hombre, yo no diría que el grupo fracasó ni mucho menos, y más teniendo en cuenta como todos sus contemporáneos (con excepción de GUNS N ROSES) fueron barridos del mapa. En su momento yo también pasé del grupo, creo que en eso hemos llevado una trayectoria bastante parecida. Es cierto que suenan a Motley Crüe , pero a los de “Dr. Feelgood” más que a los de “Shout at the devil”. Por otro lado, Vince Neil y S. Bach no admiten comparación en mi opinión. Efectivamente Sebastian Bach llegó a hacer de Jesucristo en “Jesucristo Superstar”, igual que Ian Gillan o nuestro Camilo Sesto que al margen del frikismo era un cantante de la hostia en verso!.

  5. Saludos.
    En relación a lo que habéis comentado, quisiera apuntar:
    Sobre su portada, pues que a mí sí me parece acertada, máxime cuando el grupo se llama SKID ROW (algo así como “Barrio de mala muerte”). Al menos, me parece más acertada que la de su segundo disco cuya ilustración fue realizada por el padre de Sebanstian Bach.
    Referente al disco, comentar que me parece un álbum sobresaliente, un auténtico 5 estrellas con excelentes temas y mejor producción. No es un disco perfecto (aquí hay mucho de subjetividad), pero tiene menos momentos de descompensación que el fantástico “Slave to the Grind”.
    No cabe duda que el hecho de tener “padrino” fue fundamental en la ecuación del éxito de SKID ROW, pero también añadiría su “frescura” como parte de la misma. Cuando todas las bandas de la época “dulcificaban” su estética y la producción, aparecen unos “gamberros” con temas potentes y pegadizos, un vocalista exageradamente bueno y con una actitud innata propia de su juventud. Esta fórmula, más propia de bandas Sleazy (lo del vocalista, evidentemente, no entra) eliminaba la variante Glam tan sobrecargada en bandas de este estilo. A finales de ese año volvían a escena MÖTLEY CRÜE, y curiosamente con la misma fórmula que SKID ROW (que posteriormente abandonaría por una fórmula con un sonido más Heavy y una actitud más Punk, dejando a los angelinos como máximo exponente). Estoy convencido de que sin estas premisas Jon Bon Jovi no hubiera “patrocinado” a la banda, ya que sólo lo hacía con bandas radicalmente diferentes a la suya.
    Los nuevos “gustos musicales” del mercado americano, la falta de solidez como banda (que no como músicos) y la radicalización de su sonido acaban con la banda que deja de ser fresca e interesante.
    Cambiando de tema (de banda), sobre los GUNS ‘N’ ROSES, he de confesar que es una banda que no gusta en demasía; a mí también me parecen un poco pesados (entiéndase como tediosos). Su “Appetite for Destruction”, que tengo en vinilo sobre todo por su portada, me gustó algo, pero debo confesar que sus “Use Your Illusion”s son bastante “largos”. La verdad, nunca he compartido la idea de sacar dos discos mediocres, en vez de uno bueno, pero cuando mandan criterios comerciales en detrimento de los musicales pasan estas cosas.
    Referente a METALLICA, comentaría que me gustó muchísimo su “Death Magnetic” y que su siguiente EP “Beyond Magnetic” reafirmó su recuperación como banda Thrash (esto matizado, claro está), por lo que espero su próximo álbum con mucho interés… A mi entender, METALLICA fueron los reyes del Thrash con una claridad absoluta; me refiero a la época en que el Thrash tuvo algo de importancia. Actualmente, hay más un revival nostálgico-comercial que otra cosa.
    Mi “Rating Score” de la época sería: METALLICA, TESTAMENT, ANTHRAX, OVERKILL, SLAYER. Para mí un álbum sobrevalorado del estilo sería, por ejemplo, el atronador “Reign in Blood” de los SLAYER. Sin embargo, yo supongo que en esto de los discos sobrevalorados hay mucho de criterio subjetivo muy personal….
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Bueno, efectivamente, la portada de este disco sintoniza bien con el nombre del grupo y con su sonido, aunque no deja de ser uan portada poco atractiva. Su efecto sobre quien busca en la estantría de discos no es precisamente atractivo, y más si tenemos en cuenta que es un disco de debut y nadie conoce al grupo. Sin embargo, tengo que darte la razón cuando dices que es mejor que la del segundo. En ‘Slave to the grind’ el arte no es demasiado brillante, pero es que la combinación de arte e informática aun estaba muy en pañales. Me refiero a las letras del título que pretenden estar esculpidas en piedra y cantan lo indecible. Además al menos mi vinilo viene con una pegatina cuadrada azul con el nombre del grupo, porque en la pintura original, figura abajo ala izquierda y pasa totalmente desapercibido, aun teniéndolo en la mano. No quiero ni pensar cuando está en una cubeta de vinilos.
      En cuanto al apadrinamiento, más bien parece que fue una inversión, aunque en su día lo quisieron presentar como una muestra de amistad de los viejos amigos del instituto que se hicieron ricos y famosos y quisieron ayudar a que otros también lo fuesen. Al final si no me equivoco, todo terminó en los tribunales con demanda ganada por SKID ROW . Si no es así te agradecería que me corrigieses.
      Sea como fuese, yo creo que les ayudó en el empujón, pero la banda tenía sobradas condiciones para seguir la inercia por sus propios méritos. Me parece interesante el apunte que haces de que “Bon Jovi no hubiera “patrocinado” a la banda, ya que sólo lo hacía con bandas radicalmente diferentes a la suya.”
      SKID ROW hacían versiones de RAMONES y SEX PISTOLS sonaban muy heavys y tenían, como tú dices, una actitud punk (dentro de un orden, eso sí) y no s eme ocurre nada más opuesto al espíritu BON JOVI.
      Como creo que queda claro, comparto tu criterio sobre GUNS AND ROSES. Su endiosamiento terminó convirtiéndoles en una caricatura de sí mismos. Respeto mucho más a METALLICA, aunque tampoco me entusiasman en absoluto, si exceptuamos sus primeros trabajos. La verdad es que si hablamos de thrash metal, me quedo con KREATOR o SLAYER mucho antes.
      Por cierto ¿de verdad crees que ‘Reing in blood’ está sobrevalorado. Que cosas, yo creo que aun no ha sido superado en ninguno de los ‘valores’ posibles. Ni en sonido, ni en intensidad ni en poder!
      De tus bandas, TESTAMENT me llamaron mucho la atención en su día, tengo varios vinilos de ellos, y yo creo que era por la voz, uno de los pocos cantantes del género (junto a Joey Belladona) que cantaba bien. Si mal no recuerdo tuvo una avería bastante importante ¿no? Un cáncer o algo por el estilo…. Con OVERKILL nunca he conectado y efectivamente, tienes razón: la que haya ahora (si es que aun continúa) es más un revival nostálgico que otra cosa. Eso sí. Las bandas que hay en España a día de hoy están a un nivel que ya hubiésemos querido acercarnos en su momento…

  6. Saludos.
    Sé que tocar el tema Slayer en estos lares es cosa delicada, así que no me lo toméis a mal. Como comenté, la sensación de álbum sobrevalorado es algo muy subjetivo y personal y claro está, el ejemplo le viene al pelo al “Reign in Blood” pero eso mismo: es un disco muy valorado por la mayoría de los seguidores de SLAYER pero que a mí me parece demasiado atronador, desbocado y su endiablada velocidad (sobre todo en los solos) se me hace insoportable. Me encantan “Angel of Death”, “Piece by Piece”, “Postmortem” y “Reign in Blood”; pero el resto del disco, que tengo porque lo compré en un lote, me parece relleno y un dolor de cabeza (con perdón). Mis preferidos son (por este orden): “Season in the Abyss”, “South of Heaven” y “World Painted Blood”.
    Siempre consideré al Thrash más técnico y controlado que el Speed, que nunca me gustó; “Reign in Blood” tiene demasiados momentos Speed…
    Sí, Chuck Billy tuvo un cáncer testicular, pero sólo afectó a sus pulmones y el corazón (no sé qué tendrá que ver, pero esto es lo que pone la Wikipedia) y del que finalmente se recuperó; y efectivamente, era de los pocos vocalistas de Thrash que intentaba cantar. Sus discos actuales están bien, cumplen cuando quieres algo de Thrash.
    Overkill son una de esas bandas que yo llamo “de recopilatorio”; tienen algún disco compensado, pero en su mayoría es una banda de temas sueltos. Eso sí, no han dejado de sacar discos desde los ’80. En su caso, sus dos últimos álbumes “Ironbound” y “The Electric Age” han sido muy valorados.
    Un grupo por el que siempre tuve debilidad fueron SABBAT, aunque reconozco que estos ya son más raros. Ahora en Spotify estoy recuperando muchos de estos grupos ruidosos de los que nunca compraré nada con soporte.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Hombre, solo faltaría. Aqui cada cual tiene sus gustos y todos son absolutamente respetables. Al respecto de lo que apuntas como motivos para considerar que es un álbum sobrevalorado,
      (te parece “demasiado atronador, desbocado y su endiablada velocidad”) pues yo creo quee s preciasmente al contrario, es decir qeue so es en parte lo que ha ayudado a que el disco haya alcacnzado el status que tiene, porque era algo único. Nadie hasta entonces había cruzado la raya como ellos. Luego está el tema del sonido (fue grabado en 1986 y hay pocos disocs que suenen tan bien a dia de hoy) el esquema a la hora de escriir, la técnica tocando… en fin, que veo que no vamos a ponernos de acuerdo jejeje.
      Lo de Chuck me parecía recordar algo de eso. Pude verlos en el ‘Clash of Titans’allá por el 92 o así… Llegué tarde para SUICIDAL TENDENCIES y me marché a la segunda canción de MEGADETH pero TESTAMENT hicieron un grandísimo concierto.
      SABBAT son un grupo grandioso, al igual que la banda que MArtin Walkier fundo después, SKYCLAD y el grupo en que anda ahora THE CLAN DESTINED, una mezcla de trhash y melodía muy resultona.

      SPOTOIFY e suna herramienta muy adecuada para hacer eso precisamente: buscar, indagar y probar.

    • Hola LORD PINK. Bueno, dudo mucho que el comentario haya tenido tanta importancia como se pretende, pero así con todo es muy interesante leerlo en su contexto, porque sirve como muestra de lo fácil que resulta hundir una carrera o fastidiarle la vida a alguien. El periodismo a dia de hoy deja bastante que desear en muchos casos, y no me refiero al periodismo musical, si no al político y social. En fin, d nuevo gracias por la aclaración, por cierto, esos de SOBER crei que ya no funcionaban como banda, o estuvieron retirados o algo ¿no?

    • Hola,
      el comentario lo he leído en los informativos de la 1 mientras desayunaba a las 8 de la mañana. Formaba parte de esos teletipos que circulan en el fondo de la pantalla. El asunto tiene miga

    • Hola ONCLE. Bueno, yo me refería a que todo canta a promoción, porque no veo a SOBER un grupo tan famoso como para aparecer en ese tipo de medios. Si fuesen EL CANTO DEL LOCO o algo por el estilo lo entendería, pero fuera del circuito de rock, no creo que sean un grupo demasiado conocido (o al menos no tanto como para ocupar comunicados en la Agencia Efe o teletipos en los telediarios a no seer que alguien pague para ello).

  7. “”cualquier palurdo con chándal, o un engendro con lentillas de colores puede servir, pero eso no servía entonces.””
    Memorable frase ! no se me ocurre mejor metáfora para cuando me pregunten porque el metal de hoy me parece… (censurado) !

    • Hola ONCLE. Amén a eso!. Yo tengo como cabecera, una frase de Lemmy hablando sobre SLIPKNOT que era más o menos así:

      Classic Rock No.22 (Navidad de 2000). “Slipknot no son una banda de rock, no tienen canciones, ni coros ni estribillos. No saben comportarse sobre un escenario, y llevan carteas y monos rojos. No encuentro nada en ellos que pueda justificarles… bueno, tal vez sí: son buenos disfrazándose. Yo vengo de BEATLES y LITTLE RICHARD y ellso vienen del circo. Talvez sea demasiado viejo para pillarlo, pero no me importa porque son una mierda”.
      Bueno, creo que está bastante claro ¿no?.

    • Hola KITOS. Hombre, Camilo Sesto, Nino Bravo y Sebastian Bach, aunque en estilos diferentes son (eran , en el caso de nino) tres bestias de la canción. A Nino Bravo lo veo más en plan crooner de Las Vegas,e n el estilo de Tom Jones o Dean Martin, Para Sebastian Bach me pega más Camilo, por el registro de voz, la presencia física y haber acabado un poco en el ‘lado freak’ del negocio. Además, ambos tienen en común el haber hecho el papel en el musical ‘Jesucristo Superstar’. La diferencia fundamental es que camilo Sesto es un gran compositor, mientras que Bach es, ante todo, intérprete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s